BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 18 de enero de 2013

ROBERTO FERMIN BERTOSS, MAS CIUDADANIA, MENOS POPULISMO, FUENTE TABANO INFORMA,


Río Negro - 18-Ene-13 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/mas-ciudadania-1052707-9539-nota.aspx

Columnistas
Más ciudadanía, menos populismo

por Roberto Fermín Bertossi (*)

Según un apotegma francés, "la picardía de algunos se basa en la estupidez de los demás". Inflación, déficit fiscal, retraso cambiario, emisión descontrolada más inéditas presiones tarifarias e impositivas vienen socavando la solidez, certidumbre y elementales prospectivas de economías domésticas, productivas y de servicios, razonables y, concomitantemente, de la convivencia social en general.

Consecuentemente, se viene "disuadiendo" toda inversión genuinamente productiva y con compromiso social. Los costos productivos son tan altos como imprevisibles, jaqueando la productividad y competitividad argentina.
Los índices que maneja e informa la administración nacional no son ni remotamente similares a los reales "del changuito" ni a los propios de gremios, sindicatos, provincias y municipios. Entonces estamos en problemas.

Tanta zozobra alimenta, explica y predice más y más inflación. He aquí, pues, el meollo de toda conflictividad paritaria agitada por expectativas inflacionarias, las que por exceso en su previsión se tornan tan descontroladas como asimétricas e inaceptables.

El dispendio de los recursos públicos (de todos y de todas) mediante politiquerías focalizadas en la división de los argentinos al fin y al cabo refleja un enorme desatino en materia de atención de necesidades físicas básicas y de servicios públicos esenciales (energías, subtes, transporte urbano, peajes, medios de comunicación y más).

Un feroz y enceguecido clientelismo oficial opera día a día sin cesar, sin límites, sin escrúpulos ni miramientos, logrando con voracidad y perfidia "distracciones" que llegan hasta la anulación de voluntades ciudadanas, habiendo cuestionado o clausurado el sagrado discernimiento propio e inherente a toda libertad, autonomía e independencia personal.

La próxima secuencia electoral probará cuánto del mismo ha penetrado en el pueblo ya, hasta las mismas entrañas en demasiados ciudadanos.

Más recaudación estatal fiscal de cara a tanta pobreza humillada e indigencia indiferente sólo encontrará en la explicación del relato algo así como la confusión de la torre de Babel, es decir ninguna atinada ni congruente como se refleja, por ejemplo, en los padecimientos crónicos de generaciones de aborígenes argentinos sin derechos humanos para los cuales siempre hubo y hay una excusa para su postergación, empobrecimiento y desaparición (vg. los qom, los mapuches, etc.).

Ante este caótico estado de cosas, nuestra sociedad civil ya no debe fingir, tolerar ni ser cómplice de todo lo que ve y siente para no quedar atrofiada por ninguna confrontación absurda, corrupción impune ni inflación e inseguridad, a todo lo que viene siendo sometida sistemática y burlonamente.

Los ingresos públicos del Estado se incrementaron en alrededor de entre siete a diez veces en los últimos diez años.

Paradójicamente, en igual período, ¿nos sorprenderá conocer cuánto empeoraron los escasos servicios públicos esenciales y cuanto nuestra vieja infraestructura disponible, es decir nuestra calidad de vida?

Todo esto, en realidad y en términos generales, adquirió eficacia suficiente para sacudirnos y concientizarnos sobre nuestra pérdida de dignidad, de ciudadanía, de autonomía e independencia y, proporcionalmente, la expansión irresponsable de un indigno populismo vernáculo.

Entre todos debemos hacer prevalecer nuestra república, nuestra Constitución nacional, nuestro federalismo y nuestras autonomías municipales (vg. ante golpes institucionales como el que se impulsa y sostiene en el municipio de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, entre otros; o, antes aun, la insinuación temeraria para intervenir federalmente a la provincia Santa Fe, siempre, claro está, con mayores o menores eufemismos sin desmentidas ni desautorizaciones oficiales).

Una Justicia dinámica y comprometida con la sociedad, la consolidación de nuestras instituciones, la igualdad de trato como de oportunidades para todos los argentinos, sin dudas tiene todo que ver con la ética, la equidad y una ansiada amistad social que armonice y amalgame ciudadanía con más inclusión (también cualitativa) e integración proactiva, preñados de educación, trabajo, entusiasmo, alegría y esperanza.

Finalmente, ni pícaras ni estúpidos sino damas y caballeros bien tratados, recuperando su garbo argentino y su tradicional cultura de la satisfacción.

(*) Profesor universitario e investigador. Córdoba

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"

tabano.informa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ADELANTE LA MUD, NADA MEJOR QUE SEA LA MESA LA QUE SIGA LLEVANDO ADELANTE LA VOZ DE LA OPOSICIÓN

Las aciagas horas que vive nuestro país constituyen probablemente la mayor crisis política en la historia contemporánea.
Lo que ocurre amerita un repudio contundente frente a los abusos de poder y las arbitrariedades edulcoradas con ininteligibles sentencias judiciales. Si bien el gobierno cesó, los personeros de la administración anterior siguen usufructuando el poder bajo la premisa de una absurda continuidad y con la cooperación de una comunidad internacional a la que poco le importa la suerte de Venezuela.
En estos momentos urge tener un discurso frontal, democrático y de exigencia del cumplimiento de la Constitución. Resultan desafortunados los ataques contra la MUD cuya dirigencia ha sido criticada por su forma de actuar en la compleja coyuntura que se presenta.
Aunque con algunos errores, el balance de la MUD es totalmente provechoso. Primero sentó las bases de una unidad que permitió ganar importantes espacios regionales en 2008. Posteriormente se consolidó una gran plataforma parlamentaria que llevó a la alternativa democrática a obtener el 52 por ciento de los votos en las elecciones de 2010. El camino de la unidad permitió a Capriles obtener más de seis millones y medio de sufragios y pese a sucumbir ante la opción del ventajismo, el abuso y el miedo, demostrar que una oposición organizada puede ser gobierno. Finalmente la MUD cumplió y regionalmente se presentaron candidaturas unitarias. Lamentablemente la apatía, el disgusto y la desidia impidieron aprovechar esta oportunidad.
Nada mejor que sea la MUD la que siga llevando adelante la voz de la oposición y que coordine el grito que exija detener los abusos y atropellos de una minoría que hace mucho dejó de ser democrática.
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, CRISIS GROTESCA

Estaba a la vista; se percibía en la mente; casi se veía con los ojos esta grave crisis general que todos los venezolanos  --más allá de sus posiciones políticas y de sus condiciones sociales--  que  estamos padeciendo en este presente. 
Su inicio y posterior desarrollo data del garrafal error político cometido por la mayoría que creyó triunfar en las elecciones de diciembre de 1988. Esa mayoría de aquella Venezuela, todavía democrática, una vez más en nuestra accidentada historia se equivocó, pues pensó, 10 años después, que la crisis general derivada de errores políticos y económicos de la década de los años 80, tendría como solución entregar  --una vez más--  la conducción del país a lo que prefiero llamar otro “gendarme innecesario.”
Entonces, la “Venezuela: Una ilusión de armonía”, como en aquél tiempo titularon su estupendo libro los autores Moisés Naím y Ramón Piñango, comenzó a perder tanto la armonía como la ilusión.
El punto crítico de inflexión data de 1993 y tuvo lugar cuando el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez fue destituido por el Congreso de la República, por  acción principal de parlamentarios de su propio partido, hecho sancionado por la entonces Corte Suprema de Justicia. En noviembre de 1998 se eligió nuevo Congreso de la República.  En estas elecciones, los partidos democráticos encabezados por Acción Democrática obtuvieron mayoría en las dos Cámaras. Un mes después se realizaron elecciones presidenciales en las que venció Hugo Chávez Frías, a quien enfrentó el candidato de los partidos democráticos  que fue Henrique Salas Römer. Chávez obtuvo el 56, 20% de los votos, mientras Salas Römer alcanzó el 39,97%. En enero de 1999 se instaló el nuevo Congreso Nacional en el que, en ambas Cámaras, el sector democrático tenía amplia mayoría. El 2 de febrero, Hugo Chávez Frías se juramentó como Presidente de Venezuela y juró “sobre esta moribunda Constitución”. Todavía no alcanzo a entender cómo y por qué, la mayoría que era oposición no protestó ese atrevido e insólito juramento, así como aceptó la violación de la Constitución de 1961 de convocar a consulta popular para reunir una Asamblea Constituyente, lo que no estaba previsto en esa Constitución. Allí comenzó a aumentar la pendiente que condujo a la crisis que hoy estamos padeciendo todos los venezolanos.
Esta crisis llama a realizar algunas reflexiones: El exagerado poder en la tierra deriva en que, inevitablemente, se abran abismos que, de manera inexorable, conducen a peligrosos conflictos los cuales terminan por derribar toda opresión injusta que persiga humillar y someter a la población de un país que se siente humillada y engañada por hechos y conductas falsas. Este régimen pretende  someterla a condiciones abyectas de esclavitud opresiva. Por otra parte, es necesario no olvidar que la mentira, instrumento fundamental del comunismo, es, por su propia naturaleza, el arma que conduce a una suerte de esclavitud disfrazada pero real; que cercena toda libertad legítima de la persona humana con el propósito de conducirla a una disfrazada pero obligada servidumbre. Esto responde al hecho de que toda tiranía tiende a defender el poder, la riqueza y el dominio que ejerce el tirano. Se trata, históricamente, de  algo muy antiguo: tal fue la razón por la que Herodes trató de eliminar a Jesús niño y, para hacerlo, asesinó a cuanto niño hubiese en Judea.
En efecto, el poder total siempre tiende a acallar la verdad y perseguir a quienes atropella o de quienes, arbitrariamente abusa. El comunismo, como en nada cree, no respeta la dignidad de la persona y establece la anti-cultura de la muerte (patria, socialismo o muerte); dice representar la causa de los más pobres y desamparados pero los utiliza, engañados por su demagogia, al servicio de sus funestos fines de opresión, explotación y terror. Su odio le conduce a destruir todo lo que posee el país y que cae bajo su dominio: por eso expropia empresas de producción de todo tipo, persigue a ciudadanos que piensan distinto, a las Iglesias de todo credo y arruina las naciones, mientras sus gobernantes adquieren inmensas riquezas.
Los venezolanos tenemos el irrenunciable deber de salvar a nuestra Patria de esa funesta amenaza que, por error, inocencia o ignorancia, la hemos dejado alcanzar el inmenso poder político que sus integrantes han adquirido. Tal tarea no se logra en medio de internas divisiones de partidos y ciudadanos, los unos por apetencias de poder y los otros por intereses particulares. Es cierto que los órganos opositores, en estos catorce años, han cometido errores y algunos de ellos graves, pero la crítica acerba y muchas veces injusta no resuelve las fallas habidas y desintegra la unidad de partidos y ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia. A nada conducen, pues, tales críticas que se hacen públicas: en casos necesarios, lo que es lógico y no daña es presentar personalmente, a las personas que corresponda,  aquellas objeciones que puedan tenerse.
Es claro, en la actual situación en la que nos encontramos, el gobierno comunista tratará de adelantar elecciones en caso de comprobada imposibilidad para asumir el cargo por el Presidente electo. A mi manera de ver, todos los partidos deben presentarse a esos comicios con una tarjeta única, con un sólo color, que evite la dispersión y favorezca la unidad. Pero lo que resulta fundamental es que se presione, hasta el extremo, para realizar esas elecciones sin máquinas, en urnas como se ha hecho siempre en el pasado, con escrutinios en las mesas de votación en presencia de electores y, por supuesto, con un REP nuevo y elaborado con participación de los representantes políticos de la oposición designados por los diversos partidos.
Vivimos tiempos de gran dificultad. Las personas de fe debemos acudir al Señor y su Santísima Madre, para pedirles ayuda. Les copio la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. escrita el 2 de julio de 1892 por el, después, Arzobispo de Caracas, Mons. Juan Bautista Castro:
 “Soberano Señor del Universo y  Redentor del mundo, clementísimo Jesús, que por un prodigio inenarrable de tu caridad te has quedado con nosotros en este Sacramento hasta el fin de los siglos, aquí venimos a tus pies a proclamarte solemnemente y a la faz del cielo y de la tierra, nuestro único Rey y Dominador  Santísimo, a quien consagramos, todos, afectos y servicios, y en quien ponemos todas nuestras esperanzas.
Tu eres nuestro Dios, y no tendremos otro alguno delante de Ti: en tus manos ponemos nuestra vida, y con ella los destinos de nuestra Patria. Mucho te hemos ofendido, y como el hijo pródigo hemos disipado en los desórdenes tu herencia; perdónanos, que ya volvemos con espíritu contrito a tu casa y a tus brazos. Recíbenos, Salvador nuestro, concédenos que venga a nosotros tu Reino Eucarístico. Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera, y sea honra nuestra, de distinción inapreciable, el llamarnos la REPÚBLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Te entregamos cuanto somos y cuanto tenemos: cubre nuestra ofrenda con tu mirada paternal, y hazla aceptable y valiosa en tu divina presencia. Otra vez te pedimos que nos recibas, que no nos deseches, y que este acto de nuestro amor y de nuestra gratitud, sea repetido cada vez con mayor fervor, de generación en generación, mientras Venezuela exista, para que jamás la apartes de tu Sagrado Corazón.
Que así sea para nuestra vida del tiempo y después, por los siglos de los siglos. Amén.”  
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ- "REALMENTE NO ESCARMIENTAN"

Además de tener tantos plomos como se pueda en sus alas, la derrota del pasado proceso electoral no ha logrado impactar en las acciones y políticas de algunas organizaciones, impulsadas por los renovadores de otrora y hoy por hoy, consumados sectarios de las pocas parcelas de poder que les quedan en el Zulia y el país. Es realmente no comprender lo que pasa con la dirigencia propia y los aliados que hastiados de estos, ven en el oficialismo “mejores vecinos”.
En este nuevo escenario, donde todas las variables afectan las posibilidades de triunfo, estos pretenden no entenderse con los aliados y establecer una estrategia de triunfo, que partan de “Rostro Nuevos, con Mensajes y Firmeza” en los preceptos democráticos. Hablar en esta crisis política con perfume de mezquindad, sectarismo y limitados a los mismos discursos, es afirmar que no hay nada que ofrecerle al electorado, sino, un discurso de libertad hueco y sin sentido.
Al pasearnos por las diferentes instancias, se encuentran desavenencias basadas en, “ser el mejor, no”, sino, en seguir en lo mismo que el país en sus diferentes electores han demostrado con su voto el rechazo absoluto tanto en sus pensamientos, afectos como en la conducta que impulsa, sea la abstención o el voto castigo. La unidad basada en estrategia y no en curules partidistas, se decide como la acción inteligente de una empresa que busque lo mejor para todos. (Es como ver que el barco se hunde y no hacer nada para solucionarlo)
El país ha hablado, absolutamente convencido estamos de ello, reconociendo en todo la postura parcializada del Estado Venezolano en sus Instituciones a favor de PSUV. Con todo ello, logramos percibir que los cogollos no dan su brazo a torcer; vemos en espectáculos propios situaciones que crean un repudio y a veces asco de tenerlo que vivir. No, realmente no escarmientan, dándole palos a esa piñata que se hace más pequeña y difícil de conseguir pretenden determinar quiénes y no, podrán optar por la representación popular.
El chantaje del carguito o  del sueldito, se les acabo; la practica maligna del pago de los activistas, hoy coordinadores, ya no se puede, porque dinero no hay. Que les queda, nos preguntamos con dejos de tristeza, luego de tan ruin práctica antipolítica; nada en lo absoluto, ni credibilidad, y menos proyecto de país. Los municipios habidos de un mensaje proactivo, suman sus desesperanzas en lo mismo de siempre. Es grave, sórdido y preocupante, haber llegado a esto por las actitudes y la soberbia del poder efímero.
Venezuela está reaccionando, de una forma u otra, tocaremos fondo. Donde la esperanza estará basada en levantar vuelo nuevamente como el Pájaro Fénix, bajo premisas y personajes atados a proyectos de carácter nacional y donde la democracia nueva sea diferente a esta democracia a ultranza de hoy, donde el liderazgo sea medida por la capacidad intelectual, honradez y de real concurrencia política.
…Manos a la Obra!
joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, ORGANIZARSE PARA NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES,

Venezuela tiene frente así una circunstancia, como lo es la enfermedad aparentemente irreversible del presidente Chávez, que la presenta de frente con una nueva elección presidencial y es hacia ese hecho incontrovertible donde debemos centrar la atención.

Las fuerzas democráticas más allá de las justas protestas por la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, apéndice del poder ejecutivo y sus magistrados en su mayoría militantes políticos del partido oficialista, debe ocupar su tiempo en irse rearmándose, de organizarse en todas las regiones del país, de una vez, para batirse de nuevo en una campaña electoral presidencial.
Considero, por ejemplo, que las protestas públicas, las marchas convocadas para el 23 de enero y cualquiera otra actividad de orden político que no vaya enfocada en este sentido es una pérdida de tiempo que los opositores no pueden permitirse.
Aunque es prematuro decir desde ya quien sería el triunfador en una nueva contienda electoral, si se puede colegir que las fuerzas democráticas tienen una muy alta probabilidad de salir triunfadora en una competencia donde no participará el líder indiscutible del “socialismo del siglo XXI”
Desde el año 2007 para acá los adversarios de que se instaure entre nosotros un gobierno de corte comunista han triunfado en las elecciones de la reforma constitucional, en las elecciones regionales de 2008 en votos obtuvo más que los obtenidos por el Psuv aunque no en el número de gobernaciones.
En el 2009, en el referéndum constitucional, la oposición obtiene 46% y más tarde, el 26 de septiembre de 2010, en las elecciones parlamentarias se remonta hasta el 52% de apoyo nacional. Y así hasta que llegamos al 7 de octubre del año pasado donde más de seis millones y medio de compatriotas, el 45%, se manifiesta a favor de Henrique Capriles y el 16 de diciembre a pesar de los coletazos del 16S, el 44% de los venezolanos sigue consecuente con esta fórmula que lucha con la democracia.
La semana pasada decía por esta misma página que la “inmolación” de Chávez en la justa electoral del 7/O se debió al hecho de que Capriles en todas las mediciones que hicieron para la época las empresas encuestadoras, IVAD, Hinterlaces y Datanálisis, entre otras, superaba a Maduro, Cabello y a Elías Jaua con más de 15%.
De manera, que desde el 2007 hasta ahora bajo disimiles circunstancias, unas peores que otras, las fuerzas democráticas ha mantenido un piso duro de apoyo de 45% y esto evidentemente la hace una opción con una alta relación de éxito, máxime si el “ungido de Dios” no participa de cuerpo presente en la lid que se avecina.
El país regresa a su cotidianidad ya transcurrida las festividades navideñas, las juramentaciones de los gobernadores victoriosos del 16D, de la expectación de si se juramentaría o no el presidente reelecto el 10 de enero, en fin, ahora volverá a la realidad. Reaparecerá exigiendo las viviendas que esperan desde hace años y que sólo Chávez les convencía que pronto tendrían las llaves de su nueva casas, reclamaran los asesinatos de sus familiares en las barriadas populares que se multiplican día a día, la inflación y lo más grave aún, la escasez de los productos básicos.
Bueno todas estas calamidades las tendrá que enfrentar el vice presidente y potencial candidato a sustituir nada más y nada menos que al líder máximo, dueño y señor de todo lo que se mueve en el país desde hace catorce años.
Según algunas mediciones de opinión pública que anda por allí a, Nicolás Maduro tan sólo le conoce entre un 8% y un 10% de la población, recuerden que Venezuela no es sólo Caracas, como solían decirle a la oposición, por estas y otras circunstancias adversas, por diferencias internas, por la luchas de poder, es por lo que difieren la lógica decisión de declarar la ausencia no solo temporal, sino definitiva del Presidente y llamar a elecciones en 30 días.
rafaelgarciamarvez@hotmail.com
@RGarciaMarvez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, KEYNES

En el año 1936 aparece un libro, de esos que dividen a la historia en un antes y un después. Al igual que la Riqueza de las Naciones de Adam Smith. En 1776; Principios de Economía Política y  tributación de David Ricardo en 1817 y  el Capital de Carlos Marx, tenemos Teoría General de la Ocupación, el interés y el Dinero, libro de aproximadamente 265 páginas y escrito por el economista inglés, John Maynard Keynes (1883-1946).
Keynes fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King´s College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por la matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y  bibliófilo de la literatura científica (Wikipedia).
         Entre las principales obras, podemos señalar: (1919) Las consecuencias económicas de la paz, en el que anunciaba las implicaciones y consecuencias de las condiciones económicas impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles; (1930) Tratado sobre el dinero (en dos volúmenes) expone su teoría sobre ciclo de crédito; ¿Cómo pagar la guerra? (1940), donde señala que el esfuerzo bélico debería ser mayormente financiado mediante el aumento de colonias en África y por mayores impuestos, en lugar de gasto deficitario, para de esa manera evitar la inflación.
         ¿Pero qué fue lo revolucionario de las ideas de Keynes?. En el prólogo del libro su principal obra:, se lee: “He llamado a este libro Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, recalcando el sufijo general, como objeto de que el título sirva para contrastar mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica, en  que me eduqué y que domina el pensamiento económico, tanto práctico como teórico, de los académicos y gobernantes de esta generación igual que lo ha denominado durante los últimos años. Sostendré que los postulados de la teoría clásica sólo son aplicables a un caso en especial, y no en general, porque las condiciones que se supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibro. Más aún, las cara características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son los de la sociedad económica que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales”. (Keynes, Teoría General de la Ocupación,  el interés  el Dinero,  Fondo de Cultura Económica,1983:15).
         Ambicioso proyecto que el mismo Keynes resume de la siguiente forma: “… Cuando aumenta la ocupación  aumenta también el ingreso global real de la comunidad: la psicología de ésta, es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso. De aquí  que los empresarios resentirían una pérdida si el aumento total de la ocupación se destinara a satisfacer la  mayor demanda de artículos de consumo inmediato. En consecuencia para justificar cualquier cantidad dada de ocupación debe existir cierta cantidad de Inversión que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad decide consumir cuando la ocupación se encuentra a dicho nivel; porque a menos que exista este volumen de inversión, los ingresos de los empresarios serán menores que los requeridos para inducirlos a ofrecer la cantidad de ocupación de que se trate. S desprende, por tanto, que, dado lo que llamaremos la propensión a consumir de la comunidad, el nivel de equilibrio de la ocupación, es decir, el nivel que no induce a los empresarios en conjunto a ampliar o contraer la ocupación, dependerá a su vez, de lo que llamaremos el incentivo para invertir[…] Así, dada la propensión a consumir y la tasa d nueva inversión, sólo puede existir un nivel de ocupación compatible con el equilibrio, ya que, ya que cualquier otro produciría una desigualdad entre el precio de la oferta global de la producción en conjunto y el precio de la demanda global.
         En el párrafo anterior se observa el análisis global del comportamiento económico  de la comunidad, lo que para muchos, lo convierte en el padre de la Macroeconomía. Keynes introduce en el análisis, conceptos novedosos  (los cuales se tratarán en detalle posteriormente) como es la propensión a consumir, y premisa que so uso cotidiano, como es que el consumo es función directa de ingreso, o que la inversión está en función de la eficiencia marginal del capital. También utiliza herramientas en el análisis como son las expectativas e introduce el tiempo al diferenciar claramente el corto y largo plazo. Pero la premisa básica que lo diferencia (como el lo señala) del análisis clásico, en la posibilidad de la existencia del equilibrio a niveles inferiores al pleno empleo.
         John M.  Keynes, influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938,. Pocos economistas renombrados en los EE. UU., comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.  muere de un infarto en el año 1946.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONALD EVANS MÁRQUEZ, DOS VISIONES

¡Ojalá y sigamos el ejemplo de nuestros vecinos y amigos y no el del viejo continente!
Varios países están inmersos en el debate de una reforma tributaria. Venezuela no está exenta de la discusión y ya se sabe que hay varios parlamentarios en la Comisión de Finanzas estudiando el tema así como el Seniat. Si vemos lo que pasa allende nuestras fronteras, notamos un grupo de países con una crisis fiscal enorme que buscan solventar sus déficits fiscales aumentando a como dé lugar los impuestos (caso Comunidad Europea). 
El caso es que dichos aumentos de impuestos solo ayudan a exacerbar la crisis pues disminuyen el poder adquisitivo de los consumidores, afectan la producción y la inversión, estimula la fuga de capitales y de recursos humanos, entre otros efectos adversos. 
Otro modelo pregona que ante la crisis hay que estimular el aparato productivo y el consumo y por ello optan por disminuir los impuestos buscando que el mayor incremento en el consumo y la producción al final se traduzca en una mejora general de la economía, lo cual se traduce paradójicamente en una mejora en la recaudación. Esta ha sido la receta de la socialista Vilma Rouseff en Brasil quien recientemente disminuyó los impuestos a la producción de vehículos y llamó a comprar carros manufacturados en ese país.
El resultado es que la producción de vehículos aumento sólo en un mes, 8,8% (junio 2012 vs. julio 2012, ver Financial Times, Tax Breaks Boost Brazilian Car Production, edición 6 de agosto 2012). Esa ha sido también la opción escogida por Colombia. A partir del 1° de enero de 2013, el gobierno colombiano disminuyó el impuesto a la renta corporativo de una tarifa máxima de 33% a 25% y las ganancias de capital que obtengan residentes y no residentes en Colombia las disminuyeron de 33% a 10%. ¡Ojalá y sigamos el ejemplo de nuestras vecinos y amigos y no el del viejo continente!
Ronald.Evans@bakermckenzie.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,