BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 12 de abril de 2015

PEDRO A. PALMA, CONSECUENCIAS DE UN DÓLAR FUERTE

Durante el segundo semestre del 2014 y primer trimestre del presente año, el dólar estadounidense se ha fortalecido notablemente con respecto a otras monedas de las economías industrializadas y a las de los países emergentes, las latinoamericanas entre ellas. El sostenido crecimiento experimentado recientemente por la economía norteamericana parece indicar la consolidación de su recuperación, después de los devastadores efectos de la crisis financiera que estalló en 2008. Eso ha llevado a las autoridades de la Reserva Federal a anunciar el fin del programa de estímulo monetario que ha estado implementando durante varios años, por considerar que ya no se necesita seguir creando masivas cantidades de dinero para adquirir bonos del Tesoro,  con el fin de inyectar grandes volúmenes de recursos para incentivar la actividad económica. Ese anuncio ha generado la expectativa de que las tasas de interés subirán en los EE. UU., haciendo cada vez más atractiva la adquisición de dólares, para beneficiarse de su fortalecimiento y del mayor rendimiento esperado.
Ese arbitraje a favor de la moneda norteamericana se potencia por la implementación de políticas monetarias expansivas en Japón y en Europa, economías que buscan estimular su crecimiento a través de la inyección de dinero, tal y como lo hizo la Reserva Federal en años recientes.  De esta forma, la conversión de abundantes yenes, euros o libras esterlinas por dólares explican en buena medida la apreciación de la moneda norteamericana con respectos a esas otras divisas durante los últimos nueve meses, siendo esta de 15% a 16% con respecto a las monedas japonesa y británica, y más de 24% con respecto al euro.
Múltiples son las consecuencias de un proceso de apreciación del dólar como ese. Por una parte, los exportadores norteamericanos pierden competitividad, pues sus productos se le encarecen a los importadores de aquellos países cuyas monedas se han depreciado, limitando las exportaciones norteamericanas. Por el contrario, los exportadores europeos, japoneses y latinoamericanos se benefician, pues la depreciación de sus monedas abarata en los Estados Unidos sus productos manufacturados, estimulando sus exportaciones. Adicionalmente, cuando el dólar se fortalece los precios de los commodities que se valoran y transan en esa divisa tienden a bajar, pues los importadores de los países cuyas monedas se han depreciado tienen que pagar más para obtener los dólares que se necesitan para adquirirlos; ello reduce su demanda haciendo que los precios bajen, máxime ahora que China ha moderado su demanda debido a la desaceleración de su economía. Si bien el abaratamiento de esos productos básicos beneficia a los consumidores de las naciones que los importan, eso también reduce las exportaciones de los países emergentes que los producen, haciendo que sus monedas se deprecien con respecto al dólar, que sus economías se desaceleren o entren en recesión y que, a la larga, importen menos, en especial de los Estados Unidos.
Eso es particularmente relevante en el caso del petróleo, siendo esa una de las razones que explican el reciente desplome de los hidrocarburos, conjuntamente con la situación de sobreoferta existente. Por ello, las monedas de los países que exportan petróleo, como el peso colombiano y el bolívar, se han depreciado con respecto al dólar más intensamente que las de otras economías latinoamericanas, siendo la situación del bolívar un caso extremo, debido a la altísima dependencia que tenemos de la renta petrolera. Eso implica menores ingresos de dólares, una fuerte depreciación de nuestra moneda y el encarecimiento de lo que importamos, traduciéndose todo ello en escasez, mayor inflación, caída de la capacidad de compra de los ingresos de las personas y severas pérdidas patrimoniales, lo cual genera una fuerte recesión, mayor desempleo y empobrecimiento de la población.
Caracas: Escrito el lunes 6 de abril de 2015 y publicado en El Nacional el jueves 9 de abril.
Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
Tweeter: @palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CLAUDIO FERMÍN, LA DEMOCRACIA ES MEJOR

Hemos planteado que los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser postulados mediante consultas a los ciudadanos, tesis apoyada por sindicalistas, gremialistas, empresarios, educadores, estudiantes, periodistas, dirigentes vecinales y políticos regionales.

Es auspicioso que estos líderes tengan respeto por las opiniones de los miembros de sus comunidades. Es lo menos a que la gente aspira, poner sus asuntos en manos de quienes atiendan sus pareceres.

Millones de independientes, la mayoría del electorado, saben que esas consultas les permiten, como ciudadanos de a pie, influir en la conformación de las listas de candidatos que competirán por las diputaciones. No tienen que esperar hasta el día de las elecciones para tomar la palabra.

Así funciona la cultura de la participación. Nadie es ajeno a su propia suerte. Lo otro es el mundo de las imposiciones, en el que nuestros asuntos resultan dirigidos desde arriba, por gente extraña cuya credencial es formar parte de esas jerarquías distantes que se mineralizan en sociedades clasistas y que le otorgan a unos pocos el privilegio de tomar decisiones por los demás.

La Democracia es un quehacer colectivo. Las oligarquías funcionan de otra manera: decide una élite, sin que las turbulencias de los reclamos del común distraiga la defensa de sus intereses privados.

No son camarillas torpes. Toman previsiones con tal acuciosidad que no dejan nada al azar. Se ponen de acuerdo entre tres o cuatro individualidades y transmiten la idea de estar actuando por el bien común, como si de veras representaran grandes colectividades.

Lo curioso es que militantes de partidos vapuleados por quienes detentan el poder sirvan de soporte mudo y pasivo a las acciones de la camarilla porque ésta le ofrece vengar las afrentas recibidas. Juegan a una supuesta lealtad interna, pero saben que están siendo excluidos.

En el vasto mundo de los independientes ese mecanismo no funciona y si queremos que voten es menester promover que escojan como candidatos a quienes conocen sus problemas y les merecen confianza.

Convencido estoy que la mejor estrategia para ganar la Asamblea Nacional para la Democracia es la participación. Las imposiciones son recetas para el fracaso.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

CARLOS PADILLA CARPA, EXHORTACIÓN PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL MEDIANTE ELECCIONES DE BASE.

No insistiremos es esta nota en las causas que nos han traído hasta aquí. Solo sabemos que aquí estamos y debemos superar esta crisis oposicionista de una manera civilizada y democrática.

Los sectores ciudadanos merecen, y tienen el derecho, de designar por propia voluntad a quienes los representaran en una asamblea nacional que no hegemonicen  intereses partidistas y si los quereres de las bases que los designen.

Sugerimos el siguiente procedimiento:

1.- Los sectores factoriales disidentes se reunirán en el modelo que ellos escojan, sean estos asambleas, colegios electorales, votación popular, asambleas profesionales, vecinales o gremiales. La supervisión directa del CNE es innecesaria para estas decisiones.

Nosotros somos partidarios de las consultas directas y populares mediante un configuración de un ente electoral con testigos de los candidatos, urna electoral en sitio público, voto ciudadano mediante cédula de identidad, constancia de residencia con recibo de servicios públicos,   convertir la urna en itinerante para que los que no puedan asistir al acto puedan expresar su opinión.

Para ello realizar estos eventos no es limitante la presentación pública de las candidaturas del madurismo y del mudismo.

2.- Los factores concurrentes decidirán las candidaturas para las listas y para cada circuito levantando el acta correspondiente de dicha decisión con  las firmas de los presentes.

3.- Los partidos nacionales opositores disidentes, con capacidad de postular de acuerdo a lo establecido por las leyes que norman los procesos electorales apoyaran con sus tarjetas, CON LAS ACTAS DE POSTULACION, en alianza perfecta  a los candidatos  sin que ello represente ninguna erogación pecuniaria por parte de la candidatos que solo deberán sufragar los gastos de sus respectivas campañas.

4.- Los factores que no acepten las aspiraciones unitarias resultado de las consultas quedaran fuera del acuerdo nacional.

Y al final de este proceso, la gran confrontación, los candidatos decididos en elecciones de base, populares, sin CNE, versus los candidatos de los dediles de la triunvirato mudista, AD, PJ y UNT, de allí el ganador será el candidato y el que llegue de segundo será su suplente en la lista y en los circuitos.

Esa es la fórmula ganadora sin duda alguna.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@Chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, CONCILIÁBULOS DE EXTERMINADORES DE LAS DEMOCRACIAS EN LAS AMÉRICAS

«Nadie dirá que fui convidado a la Suprema Congregación de Estados Americanos para inferir estupideces: por ello advierto que no soy un paria sino la patria amenazada por jerarcas de una codiciosa potencia mundial, aun cuando ellos finjan no hacerlo pagándome el combustible de mi país con su prócer impreso imperial para que yo disfrute de aduladores y lujos»

Llamo «diplomafia» (de la raíz indoeuropea «plex» e italiano «mia cosa» o «di tutti capi nostro») al perverso y tangible recurso de negociadores del Funcionariado del Crimen Político Latinoamericano, mujeres y hombres que propician el exterminio conceptual de la Doctrina Democrática. La integran representantes jurídicos de estados que interactúan con prácticas que para ellos dejaron de ser delictivas: la «extorsión», el «encubrimiento», «conspiración para cometer», «enriquecimiento súbito e inexplicable» y «aprovechamiento de dineros provenientes de la malversación de tesoros nacionales o privados».

La partida de nacimiento de la «diplomafia» fue certificada y apostillada cuando patriarcas de aborrecibles conductas -que durante décadas estuvieron rezagados en Las Américas- sin esfuerzos sedujeron a militares y civiles con prontuarios criminales («infaustamente sobreseídos») pero que fueron elegidos para administrar una de las mayores reservas de combustible fósil en el Mundo: y, con mercenarias o sicarios, tiranizar a los idiotas que les confirieron un inconcebible mandato.

No son concilios de personas santas sino conciliábulos de rufianes los convocados por esos patéticos personajes de Las Américas, hace tiempo con sus llagas abiertas. Emperatrices y faraones de ridícula propaganda a las y los cuales sólo motivan lucros o privilegios conforme a cualquier «capo di tutti capi de nación»: ese para el cual la «Omerta Fundacional» sustituye (bota miliciana mediante) a regímenes respetuosos de los principios fundamentales de la Democracia. Sus convites son para platicar estupideces, nunca para anunciar que dimitirán porque no han podido desarrollar a los territorios que gobiernan. Unos a otros, se calificarán ultra patriotas y corajudos frente a un invasor presunto. A la Patria Grande Latinoamericana no arrodillará ninguna potencia mundial, salvo Rusia y China.

A los capitalistas de roja procedencia nadie mirará con sorna: sus intenciones no son indecorosas. No conceden préstamos con propósitos de obtener ganancias, la «plus valía» y «desigualdad entre sus ciudadanos» fue socialistamente abolida. Los comunistas originarios ya no les hablan de esos bodrios académicos a los sudacas, sino de pertrechos bélicos que están dispuestos a venderles con sobreprecios para que fomenten la paz. Ningún Hombre Nuevo «fellare» de rodillas a imperialistas. Siempre lo está, pero en campo rojizo con un Fusil A-Caca 47 veces: cuchillo o pistola. Los exhibe cual rata lo haría, con orgullo de asesina.

Nunca se entendieron ni perdonaron naciones enemigas que se pelearon en una guerra mundial porque las consecuencias persisten, todas son todavía muy peligrosas y muestran sus fauces. Pero: están comercial e inevitablemente relacionadas por cuanto sobre promontorios de cadáveres se pueden hacer negocios. El exterminio de las democracias en Las Américas fortalecerá el siguiente axioma de la «diplomafia»: si alguien inventó el poder fue para disfrutarlo en cofradías, que no para ejercerlo al modo que lo haría el filántropo interruptus de las utopías.

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA INFAMIA DE LOS FARISEOS DE LA POLÍTICA EN VENEZUELA,

El cuadro genial de El Greco nos conmemora un hecho  religioso pero también político en las vísperas de la Pascua Judía, cuando Jesús de Nazaret expulsó del templo de Jerusalén a los fariseos cambistas que quisieron negociar el espíritu y la fe cristianas de esa pueblo marcando una pauta imborrable en la historia de la humanidad para creyentes o no, lo que indudablemente nos  transporta a nuestra nación en estos momentos tan aciagos.

No se trata de casualidades ni hechos aislados sino de una cadena perfectamente hilvanada de acontecimientos que sacuden  al país que no culmina con el encarcelamiento del alcalde mayor de  Caracas, Antonio Ledezma, después de haber sufrido una  persecución infame desde su  elección 2009 y su reelección en 2.013. 
Este trayecto de seis años ha sido pródigo de amenazas, vejaciones, persecuciones continuadas, exabruptos jurídicos hasta su encarcelamiento el 19 de febrero pasado    hasta  hoy en que permanece en  la mazmorras de las cárceles políticas del régimen junto a otros disidentes que han  sufrido el mismo destino que él, como Leopoldo López, con más de año en prisión y con una casi segura suspensión de sus derechos políticos. Los alcaldes Scarano y  Ceballos y cientos de estudiantes, civiles y militares muertos, encarcelados y heridos  por el hecho de manifestar su disidencia con protestas en toda la geografía nacional.
La misma suerte ha sufrido, mucho más y cientos de ellos,  advirtiendo en carne propia la persecución, el destierro y  el extrañamiento por la misma causa. De los 77 alcaldes  no oficialistas elegidos en  diciembre de  2009,  33, es decir el 42,8%,   tienen causas judiciales abiertas por la fiscalía o tribunales, además de que otros padecen el rigor de la persecución, amenazas y criminalización por delitos producto de la estirpe fascista del régimen.
Por supuesto que conocemos la destitución sin fórmula de juicio sino por la voluntad intemperante del presidente de la Asamblea Nacional que  se arrogó para él  la ley y destituyó la Diputada María  Corina Machado de su curul de esa marchita asamblea de legisladores. Y otros más están en esta cuenta que resulta  ahora inapropiada para destituir otros diputados disidentes por la proximidad de la elección de la  nueva Asamblea Nacional para  este año pero, que serviría para inhabilitar otros políticos preeminentes y con amplio respaldo popular para descabezar las listas opositoras en  esa contienda electoral.
El rosario de  persecuciones y amenazas se ciernen sobre  otros alcaldes del área metropolitana, como Muchacho en Chacao, Blay en Baruta, Smolansky  en El Hatillo, y otros alcaldes exitosos como los de Lecherías, Barinas, Maturin, y el del Municipio Sucre, Edo Miranda, Ocariz quien tiene la espada de Damócles sobre su cabeza , y el mismo excandidato presidencial y actual gobernador de esa entidad estadal a quienes se persigue, hostiliza y hasta se ofende actualmente con palabras gordas y sucias mediante campañas en todos los medios escritos, radiales y televisivos, y el fustiga mediante  movilizaciones de masas de los asalariados de la política, o como mejor lo  calificaría, con los tarifados del régimen que llenan consuetudinariamente las manifestaciones públicas en apoyo a los personeros oficialistas para desprestigiarlos ante la coyuntura desfavorable de la mayoría de los venezolanos.
Ahora la cacería de brujas de opositores, la hoguera inquisitoria, seguirá su rumbo a otras medidas ejemplarizantes para acallarlos porque todo el que levanta su voz y protesta tanto en extranjero como en  nuestro país , es calificado con los peores epítetos denigrantes porque ellos, solamente ellos, tienen el sagrado don de la única verdad revolucionario, los  demás son desestabilizadores o golpistas, o engendros de magnicidas que pretenden acabar con este ejemplar modelo político, social, institucional y  económico que ha traído consigo la peor desgracia en toda la historia de nuestra nación. PREDICAN LA PAZ Y EL AMOR Y PRACTICAN EL TERROR.
Estaremos pendientes de nuevas y otras medidas del régimen que pongan en jaque mate a los apátridas, fascistas de derecha, escuálidos, gusanos, majunches, pitiyanquis, tan solo por recordar algunos de esos vocablos ignominiosos que  se han barajado en estos 16 largos años de tiranía. Pero         allí está patentizado para la posteridad el cuadro de El Greco que más que una obra de arte  constituye una premonición como dijo Jesús: DE LOS MERCADERES DE LA MONEDA Y DE LA JUSTICIA.
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DANNY RAMIREZ, NICOLAS SE LAVA LAS MANOS COMO PONCIO PILATOS ANTE LOS PROBLEMAS DEL PAIS

Es conocido por todo en el mundo cristiano,  la referencia bíblica  a el juicio de Jesús el Nazareno, donde por asamblea popular es  Condenado a Muerte y Barrabas liberado, lo que llevo a Poncio Pilatos el representante del Emperador a lavarse las manos,  intentando demostrar o representar que él no tenía culpa en ese hecho a pesar que era el único que podía ordenar la pena de muerte.

Esta acción del representante romano  que s e puede encontrar en el evangelio de mateo capítulo 27 versículo 24,  se ha convertido a lo largo de la historia en una expresión que se usa mucho para referirse a  alguien que no asume sus responsabilidades, si no que más bien las elude o culpa a otros de sus acciones por lo que la frase “se lava las manos como poncio Pilatos” es muy popular.

En Venezuela el régimen de Nicolás continuidad del régimen de Hugo Chávez  tiene esta costumbre de lavarse las manos ante los problemas que azotan la nación.

En 1999 cuando este régimen  comenzó el discurso oficial era que  todo era culpa de la mal llamada IV república (como apodaron los años de gobierno democrático), del pacto de punto fijo, de los adecos y copeyanos.

Con el pasar del tiempo  cuando  la fiebre electoral de la constituyente paso ese discurso comenzó a disolverse producto de la ineficiencia que el PSUV ha demostrado gobernado,  el discurso se fue hacia el imperialismo, la CIA, Bush y la conspiración mundial contra Venezuela, la conspiración de la oposición, las guarimbas, la oligarquía, del paro petrolero etc. Así transcurrieron los  años de gobierno del difunto, sin asumir ninguna responsabilidad dela nefasta gestión.

 Ahora desde el 2013 que Nicolás asumió formalmente el régimen para completar el periodo 2013-2019, la costumbre continua, los culpables siguen siendo los mismo que los de su antecesor: lo Adecos, el Imperialismo, la Oligarquía y le han sumado otros nuevos  Capriles, Uribe, Leopoldo, el golpe suave, el golpe azul, la guerra económica, los estudiantes, que el pueblo come mucho, que el pueblo compra lo que no necesita, el contrabando de alimentos, el bachaqueo  y el decreto de Obama, todos ellos sirven para justificar el fracaso de quince años de malas políticas.

A eso le sumamos el hecho incomprensible donde pareciera que cuando las cosas se ponen mal y el gobierno anuncia que sectores de la derecha apátrida harán algo, siempre hay un sector que sale como mandado por la providencia hacer eso y   terminan dándole la razón al gobierno.

 Nicolás  como buen hijo de la internacional comunista y de las doctrinas fracasadas del eje Rusia, China y Cuba,   recurre a lavarse las manos con estos discursos para no asumir su responsabilidad y la de su gabinete en los problemas nacionales.  Porque a pesar de lo mucho que lo repiten no pueden ocultar que  ha sido el PSUV  representado en él y sus ministros quienes  han tomado las decisiones en los últimos quince años.

Para hacer un poquito de memoria algunas de las decisiones nefastas que se han tomado o dejado de tomar y han contribuido a traer a Venezuela a este desastre económico-social que estamos viviendo son:

.-Mantener el control de cambio y la nefasta política cambiaria
.- El desfalco de Cadivi con las empresas de maletín  y que no  investigaran a   nadie
.- las malas políticas de seguridad ciudadana
.-La  existencia  grupos armados paramilitares
.- Que la moneda se haya devaluado desde 5,73 Bs fuertes (573,83 antes de la reconversión) a 191,97 Bs fuertes ( 19197 Bolívares sin reconversión) como  se vea una caída  del poder adquisitvo de 3345,47%
.-Las empresas expropiadas y quebradas
.- Las fincas expropiadas y quebradas
.- La existencia de presos políticos,  exiliados, perseguidos
.- La quiebra de PDVSA
.-La quiebra de las empresas básicas de Guayana
.- el Desempleo y la teoría sin sentido que el buhonerismo  es empleo
.- La Falta de Seguridad Jurídica que aleja los inversionistas
.- Los escases de Alimentos productos de la escases de divisas y control de precios mal concebido
.- La crisis de Infraestructura educativa, vial y de salud
.- La Crisis Eléctrica por falta de inversión en mantenimiento a las instalaciones

Así como estas muchas otras que se me escapan son toda responsabilidad del régimen,  mas nadie ha tomado esas decisiones o ha omitido realizar las acciones preventivas  para evitar las nefastas consecuencias por lo que la práctica irresponsable de acusar a otros  y no darle la cara al pueblo asumiendo los errores cometidos debe terminarse

Este año los venezolanos tenemos la oportunidad de exigirle al régimen que dé la cara por sus acciones, de obligarlo a asumir la responsabilidad de sus decisiones mal tomadas y de asumir las consecuencia de haber importado un modelo fracasad en todo el mundo para empobrecer y destruir la calidad de vida de los venezolanos.

Esa oportunidad la tenemos con la elección de la asamblea nacional, como explique en artículos anteriores si desplazamos de la mayoría en el cuerpo legislativo al PSUV y logramos al menos 110 parlamentarios podremos comenzar un proceso de reestructuración nacional a nivel de leyes ordenando el marco jurídico del país, exigirle cuentas al gobierno nacional sobre los recursos aprobados y las inversiones no realizadas, los acuerdos energéticos, hacerle contraloría a la gestión, reformas las leyes de los poderes para darles mayor autonomía funcional y dictar la ley de amnistía que sirva para el reencuentro nacional.

Lograr Todo eso está  en manos de nosotros los venezolanos pero solo que podremos hacerlo si con unidad y participación elegimos a diputados que den la cara por Venezuela, siendo firmes en sus acciones, sin traicionar al electorado, sin inventar cosas en cargos de otras naciones, que propongan soluciones además de críticas y claro que mantengan un contacto con el electorado ya que a pesar de lo que digan muchos tener diputados que informen sobre lo que pasa en el gobierno es importante para construir la mayoría que desplazara al régimen del poder ejecutivo, es necesario fortalecer la Unidad con nuestro apoyo ya que como nunca faltan siempre habrán factores externos conformados por eternos candidatos, chavitas “conversos” y los que se sienten mal porque no hay cargos para todo el mundo intentando confundir y dividir.
Aprovechando semana santa mientras  se comparte con la familia las misas, el viacrucis, los siete potajes les invito a todos a reflexionar sobre la nación, sobre el viacrucis que llevamos 15 años viviendo, sobre la necesidad de un cambio  y el hecho de que todos somos responsables de dar ese cambio ya sea como actores políticos(candidatos, líderes de organizaciones políticas, dirigentes sindicales, estudiantiles, comunitarios, empresariales, empleados públicos, amas de casa, deportistas, artistas) o como el más importante como electores con el poder de decidir entre mantener las cosas como están, donde nadie se interesa en el régimen de buscarle solución  a los problemas o cambiar para solucionar los problemas.

Esta decisión nos llevara a continuar mucho más rápido por  el camino largo que nos toca recorrer  para   terminar con la escasez de alimentos, ponerle fin a la inseguridad, generar empleo, estabilizar la economía y revalorizar el Bolívar, reconstruir el sistema de salud, educativo, la vialidad, el sistema eléctrico, recatar PDVSA y las empresas Básicas, crear seguridad jurídica para atraer nuevos inversionistas y  mejorar la calidad de vida de cada uno, ningún venezolano solo tiene la barita mágica para solucionar los problemas generados por quince años de ineficiencia en un día, pero si todos nos unimos y confiamos en el trabajo de la MUD construiremos una alternativa nacional que desplazara a Nicolás del Ejecutivo y tomara las decisiones necesarias para sacar a flote la nación.

Para terminar quiero decirles compañeros y amigos que  no podemos cometer los errores el 2005 y dejar pasar la oportunidad de para  construir la Venezuela libre y de los venezolanos que todos soñamos.

Danny  Deward Ramírez Molina
ramdanny@gmail.com
@dannnydeward

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALEXANDER CAMBERO, EL RÉGIMEN DE RODILLAS EN PANAMÁ

El régimen implora ante los pies del imperio. 

El orgullo revolucionario reducido a la vergüenza de lloriquear a moco suelto, piden que la medida soberana de un presidente democrático, que en uso de sus facultades constitucionales ejerce, derogue un decreto que es la base de su estamento jurídico, que no es otro que el derecho que tiene una nación de tener control sobre las actividades de los extranjeros en su suelo. 

Eso se llama soberanía: expresión desconocida por el gobierno venezolano, ya que ellos son un apéndice de Cuba. Imagínense el exabrupto de estos sombríos personajes que nos gobiernan, le piden a Estados Unidos que retire el decreto que denuncia las actividades fraudulentas de siete funcionarios chavistas, es decir, siete delincuentes escudados en miles de firmas de disciplinados tontos útiles, que no leyeron lo que esgrime el decreto.

Asimismo, el decreto denuncia las aberraciones del régimen en contra de los sectores opositores. La persecución violenta de la disidencia democrática, sometida al peor de los escarnios; tenemos más de 57 presos políticos, jóvenes a los que les cambiaron sus cuadernos por un hueco inhiesto al que catalogan de tumba. Es decir, acciones producidas por una administración atascada en el primitivismo medieval. Atestada de un odio visceral, tan funesto como ladrón. Como vemos es una denuncia con una incuestionable base de sustentación programática.

Detrás de la recolección de firmas se esconde un profundo miedo, quieren impedir que los eficientes mecanismos federales norteamericanos lleguen hasta el meollo del asunto. 

¿Cuál es el meollo del asunto? Que se descubran las actividades delictivas de los grandes líderes de este gobierno, que rueden las supuestas honorabilidades de tanto pillo enfundado en el ropaje de la incorruptibilidad. 

Dirigentes falsarios que hablan pestes del imperio, pero guardaban e invertían dinero sucio allá. Esos que dictan normas de moral en los medios secuestrados o cómplices del horror policiaco que padecemos, por eso toda la maquinaria del régimen se activa para tratar de confundir a la opinión pública. 

Nos venden la manida conseja del portentoso enemigo que desea acabar con la casta e inocente revolución bolivariana, el gran imperio con sus garras afiladas que busca el cuello manso de los redentores del pueblo. Esa treta es el espíritu que emplean para salvarse de la cárcel, que espera pacientemente por los huesos de los traidores a la patria.

Así que, quien firma o condena la actitud soberana de Estados Unidos, está de acuerdo con aquellos que nos han saqueado durante dieciséis años. Una rúbrica que niega la feroz persecución en contra de la libertad y la democracia. Es darle la mano al delito, pasándole otro cerrojo a la puerta que niega la libertad a nuestros presos políticos. 

El show en Panamá no bailará la música tradicional del istmo. Nicolás Maduro tratará de convertir la Cumbre de las Américas en la oportunidad de evitar que Estados Unidos prosiga la investigación a delincuentes de su gobierno, que olvide la denuncia internacional a la dictadura que tenemos. Quedará con los crespos hechos, la institución del delito federal es tan poderosa como autónoma, ni siquiera Barack Obama podría devolver lo que inició, ni tampoco lo desea. 

Washington busca desenmascarar al gobierno venezolano, presentándolo como lo que es: un régimen corrupto, enemigo de la libertad. Esas firmas terminarán en cualquier basurero, son las inútiles muestras del desespero de un gobierno que es nuestra vergüenza ante el mundo libre…

Alexander Cambero
alexandercambero@hotmail.com                                    
@alecambero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALICIA FREILICH, ¿POR QUIÉN FIRMA USTED?

El comandante: de familia proletaria rural, hoy latifundista. Excelente actor. La fusión del resentimiento social con un desbalance neuropsiquiátrico lo llevan al paracaidismo militar y político. Frente a una sociedad inmadura y una pobrecía comprada con dinero público delira que es el mesías enviado por Simón Bolívar y Jesús, con la misión de eliminar la pobreza del terruño y del planeta. Su legado patrio es el actual estado de la nación. Ícono del socialismo siglo XXI.

El comisario: mientras falte documentación legal, independiente y comprobada, es ilegítimo en su nacionalidad, por su ideología vendepatria que lo becó y fichó en el castrocomunismo invasor y por no permitir el contaje de las papeletas en la más reciente elección presidencial. Reposero tenaz con sueldo de dirigente sindical, se desconoce cuánto cotiza como palaciego. Su saldo es coloniaje, ruina y represión. Sumado al total de su dios, deja un cementerio de 200.000 víctimas. Modelo del hombre nuevo.

El padrino: asume un control sanguinario y el desconocimiento de todas las leyes democráticas republicanas. Representa a su fuerza armada golpista. Protege con armamento bélico a su generalato construido con base en negociaciones con el petróleo y el narcotráfico ya registradas por organismos internacionales. Su brazo derecho es la Guardia Nacional Bolivariana, militarismo salvaje G2 aquí llamado Sebin. Si el honor fue su divisa, ahora el horror es su premisa, practicado con garrotes, látigos, kalashnikovs y rejas contra dirigentes políticos, estudiantes, electores y quien protesta desarmado. No tocan a otros delincuentes, malandros, guerrilleros fronterizos ni terroristas. Eran niños descalzos y desnudos de la calle, ahora verdugos con  botas de hierro en la calle. Ejemplos educativos de la Patria Segura.

El capitán: legislador de los apadrinados mientras aprende a deletrear a fuerza de mazazos el lenguaje vulgarote de quienes desconocen las letras pero son expertos de largo prontuario en números verdes sin rendición de cuentas personales, estadales ni estatales, domésticas ni exteriores.

Jefe de montonera al estilo  criollo siglo XIX del “Quítate tú pa’ poneme yo”.

La combatiente: inspirada en la madrasta de Blanca Nieves, excenicienta de caperuza roja, hada madrina ventrílocua del ungido príncipe de los pobres, cada día más numerosos. Imagen última moda de la bolirrevolución femenina.

Partido Socialista Unido Venezolano, PSUV: sucursal del fasciocomunismo cubano, sectario, mafioso y militarista que organiza falsas elecciones para legitimar su tiranía contra la sociedad civil. En especial sobre firmantes a juro, empleados públicos civiles y uniformados, en conjunto mendigos carnetizados. Agencia local administradora del partido único.

Imperialismo rojinegro: a diferencia del yanqui con su CIA y su DEA, que sostiene la sobreviviente renta nacional pagando en efectivo antes, durante y después de la nacionalización petrolera, los imperios castro-putinista, chino y el iraní están autorizados para expoliar la minería venezolana, esclavizar y espiar a cada opositor. Forma de pago y de dar las gracias oficiales por multimillonarios préstamos que hipotecan al país. Estos buenos imperios los conservan en el poder que a diario decreta la soberana independencia nacional.

Por estas sinrazones, el régimen chavista  sí es un enorme peligro para los venezolanos, sus vecinos regionales y todo el continente.

Si obligado usted Firma por uno, lo hace por estos siete pilares. Es un nuevo circuito electoral para refrendar a la casta gobernante que, junto al yijadismo, es campeón en violar los derechos humanos. Conducta derivada del Foro de Sao Paulo (1990) que al fundar ALBA y Unasur acciona contra la democracia liberal. Ya neutralizó a la OEA. Ahora va por la panameña VII Cumbre de las Américas, donde la luna conveniente es de miel entre Obama-Castro y la de hiel se delega por ahora en Nicolás Maduro.

Mientras, sus trofeos, Cuba y Venezuela, se hunden cada vez más hambreados en el abismo.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich                                                                                        
                                   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEONARDO MONTILLA, LA CULTURA POLARIZADORA

La Sociedad venezolana se encuentra colocada en una espirar de decadencia colectiva. La confrontación y esa especie de diáspora social que se promociono a través del discurso y la simbología oficialista desde hace 15 años hasta la fecha, ha invertido los procesos de desarrollo civilizatorio que un país como el nuestro merecía. 

La cultura del odio y la revancha se convirtió en un valor que deteriora la existencia y las relaciones humanas, es la cultura de la polarización.

El acto político como manifestación del hecho social es concebido por la llamada elite oficialista, como un proceso de hegemonía, usurpación y división. La permanencia en el poder de quienes nos gobiernan fue fundamentalmente entendida desde las intenciones  de exclusión y la confrontación absoluta en todos los ámbitos de la vida pública nacional; generando un estado de polarización, donde la búsqueda de encuentros estratégicos para el bienestar ciudadano  y la superación de disimiles angustias que padecemos en Venezuela es casi imposible de imaginar.
Desde la instalación en el poder en 1998 de Hugo Chávez, la cultura de la polarización política se hizo un extremo; todos los escenarios de disputa democrática fueron considerados como una manifestación en la lucha por la hegemonía de todos los estratos de la nación. Es ahí donde se produce la perdida de sentido común por disposiciones rígidas e intolerantes que sustituye el dialogo, el debate de posiciones diversas por la cohesión vertical que no acepta sino lo propio.
El gobierno de Maduro y los grupos de presión que giran alrededor de este, intentan mantener el estado de confrontación  que les ha dado beneficios sobre todo en el ámbito financiero, siempre existe un hecho que articula un plan comunicacional para apartar a los venezolanos de la atención en los grandes dramas sociales que estos años de gobierno militarista han aumentado para sufrimiento del colectivo nacional. Es así como vemos  inversión de recursos en campañas que exaltan un falso patriotismo antiimperialista; igualmente y violentando la norma constitucional, el uso de los poderes del Estado en consonancia con actuaciones proselitistas y partidistas que solo buscan aferrarse al poder a costa del sacrificio de la patria. Para este gobierno la polarización y los extremos son su principal soporte.
En los sectores democráticos también existen los polarizantes, los extremistas; recientemente vimos algunos “demócratas” atacando, en total coincidencia con sectores del madurismo, al Alcalde de Valera José Karkom, por una coincidencia oficial e institucional con el Gobernador del Estado, en aras de búscale respuesta a muchos problemas del municipio; eso es precisamente el extremismo, el radicalismo que en nada ayuda a los procesos de cambio y que son producto de la confrontación vista desde la óptica de las hegemonías. Si algo le hemos cuestionado al régimen es la exclusión y la soberbia, no se puede repetir esa historia.
Insistimos en el encuentro y en la reconciliación del país; la derrota de los radicalismos es fundamental; ganar para la democracia y pluralizar la vida interna de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones es fundamental para la superar la decadencia roja y militarista.
Leonardo Alfredo Montilla Delgado
montillaleoa@gmail.com
@LeoMontilla

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, ¿CON QUIÉNES SE ESTÁ NEGOCIANDO EL FUTURO DE COLOMBIA?

Para entender por qué las FARC se empecinan en sostener posiciones que causan estupor y rechazo entre amplios sectores de la opinión pública es necesario que nos remitamos a tres cuestiones centrales en toda organización política comunista: la ideología, los fines y los métodos.

En materia ideológica las FARC desde su origen se reconocieron a sí mismas como un ejército guiado por el marxismo-leninismo y orgánicamente como el brazo armado del partido comunista colombiano. Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Alfonso Cano y otros miembros del Secretariado pertenecían al Comité Central. ¿Por qué interesa esta filiación? De acuerdo con lo expresado por los más destacados ideólogos y desarrolladores del esta teoría en textos de corte doctrinario, la humanidad marcha hacia el sistema comunista que supondría la eliminación de las clases sociales, del estado y la conquista de la igualdad entre los seres humanos. Para llegar a esa meta es preciso atravesar una larga etapa de transición que supone la instauración de la dictadura del proletariado, clase superior destinada a abolir la explotación capitalista y la colectivización de los medios de producción. Curiosamente, el estado experimentará un pronunciado fortalecimiento necesario para eliminar por la fuerza toda la resistencia que opondrán las “viejas” clases.
La ideología comunista considera que la democracia es un sistema de gobierno engañoso, fraudulento, que supuestamente expresa la voluntad popular. La democracia burguesa es la más refinada forma de solapar el centro real del poder. Aun así, usarla o no ha constituido un punto de fricción y división en las filas marxistas. En el mejor de los casos, los comunistas la utilizarán, según Lenin, como espacio y medio para posicionarse y escalar en la lucha por la conquista del poder, sin olvidar que este, finalmente, se obtendrá por medio de la revolución violenta.
Pero el socialismo, que según Marx debía alcanzarse en primera instancia en sociedades capitalistas, tuvo su primer éxito en la semifeudal Rusia de los zares. Una gran operación de revisionismo sacudió el dogma. En adelante, los comunistas intentarán la revolución en sociedades semifeudales o precapitalistas, pero, para obviar la condición capitalista que Marx consideró prerrequisito del socialismo, los comunistas visualizaron una etapa previa al socialismo. Lenin la llamo la Nueva Política Económica, Mao la Nueva Democracia, Dimitrov y Stalin Democracias Populares. La idea consistía en propiciar el capitalismo, democratizar la propiedad de la tierra, mantener la democracia haciendo alianzas con la burguesía, partidos y movimientos progresistas, a los que luego pateaban en el trasero, bajo la dirección del proletariado y su partido comunista.
Las ideas de Marx, Lenin y otros ideólogos son tenidas por científicas. El marxismo fue convertido en paradigma que se hizo dominante en el mundo académico por muchas décadas. Los fines, además de inscribirse en una visión finalista y fatalista de la Historia, son defendidos como la expresión más elevada de altruismo que merece, por tanto, todos los sacrificios aún el de la propia vida.
Los comunistas se creen moralmente superiores a los demás. Para ellos “el fin justifica los medios” pues la “grandeza” de sus objetivos así lo dicta. Por eso ni se inmutan conque regímenes comunistas o sus ejércitos y guerrillas “liberadoras” sean responsables de la muerte de 6 millones de campesinos en la Rusia de Stalin, millones de perseguidos por disidencia y hambre en la China de Mao, atrocidades inenarrables de Pol Pot en Camboya, del “presidente Gonzalo” en Perú, fusilamientos de Fidel y el Ché en Cuba, crímenes de guerra de las FARC en Colombia, dictaduras de un solo partido, abolición de libertades, persecución a intelectuales, campos de concentración y trabajos forzados.
Los comunistas apelan a la lucha armada pues creen legítima la violencia revolucionaria, azuzan el odio de clases, desprestigian la democracia “burguesa” y utilizan los problemas consustanciales a la sociedad capitalista para generar desorden social y caos institucional como parte de su estrategia. Para ellos no hay límites morales ni leyes a acatar ni instituciones a respetar porque hacen parte del “SISTEMA” que se debe destruir para dar lugar a la “nueva sociedad” y al “hombre nuevo”.
Las Farc, que fundamentan todas sus acciones en la ideología marxista, no han renunciado ni modificado su lealtad a ese credo fracasado en la exUnión Soviética y China.
De ahí se desprende la justificación, cínica a los ojos del mundo libre, de su proceder. Sus crímenes son incondenables porque son conexos a un ideal altruista y hacen parte del sacrificio que debemos pagar para alcanzar la felicidad socialista. Carecer del apoyo de las mayorías los tiene sin cuidado. No reconocen la legitimidad de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario ni la separación de poderes por su carácter burgués.
La negativa de las FARC a entregar las armas tiene que ver con la convicción de que “el poder nace del fusil”. En tanto su mira es conquistarlo, procuran derrotar el ejército burgués por medios militares y terroristas y su degradación moral, sicológica y numérica.
Son pacientes y saben dar rodeos para llegar a esa meta final, lo reconocían Raúl Reyes y Tirofijo y lo repiten Timochenko, Márquez y compañía. Hay comunistas armados y desarmados, estos quizás los más fuertes, infiltrados en el “SISTEMA”, en las instituciones, los del PC3 son clandestinos aunque se camuflan en la legalidad, otros son activistas de movimientos sociales, aplicando la lección leninista de “combinar todas las formas de lucha” y la estalinista de convertir las organizaciones populares en “correas de transmisión” entre el partido y las masas.
Así las cosas ¿Es correcto guardar silencio mientras Santos y sus filósofos despistados negocian sin firmeza el futuro de Colombia con una fuerza que piensa y actúa acorde con una ideología totalitaria?
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEANDRO AREA PEREIRA, TRISTE PAÍS DESVENCIJADO EL MÍO

Triste este país desvencijado el mío al que han convertido en una ranchería destartalada y lúgubre. No he encontrado antónimo suficiente para “milagro”, pero en estos días de loas a la invasión y al anti imperialismo, por lo que electoralmente pudieran tener de prósperas esas trincheras trasnochadas al acorralado gobierno, escuché avergonzado decir a un ciudadano en una interminable cola trashumante en busca de jabón, que se trataba de una “venezolanada” eso de convertir  al abono en estiércol.

Y que Venezuela sea un país rico mientras crece como la verdolaga la pobreza, del espíritu incluido, es una mentira catedral, a pesar de que el régimen cacaree fanfarrón, para darse un tupé que lo descubre, en un exceso más con el que quiere cubrir su dictadora desnudez, que somos (sic) la nación con mayores reservas petrolíferas probadas del universo entero. ¿Y qué? Como si eso nos hiciera imprescindibles, poderosos o prósperos. Verborrea, desplante, buche y pluma no más.

La Venezuela de hoy es un lugar tan triste y agrego peligroso, que ya ni desde lejos se le parece al del recuerdo aquel y vago del hasta ayer no más, que habría que pedir segundas opiniones, porque de una enfermedad terminal se trata este abandono. Porque una nación supongo, es un conjunto de prismas enaltecidos en un sentimiento en el que se multiplican en el tiempo, enfoques y diferencias, riquezas y necesidades. Eso fuimos o al menos lo creíamos. Ya no. Ahora lo de moda es la calcomanía de la lucha de clases.

Y agrego a esta penuria la secuestrada geografía que  alejada y esquiva, se oculta  por que ya no somos libres para explorarla. Hoy andan las montañas, los ríos, las llanuras, las calles, cada vez más turbios, yermos, expropiados.  Exfoliados por la ambición del poder eunuco que no provoca sino corrupción,  que no siembra sino tempestades,  que no levanta ni polvo,  que no produce sino desasosiego, que llena su vacío regalando a raudales neveras y peroles.

Y añado además naturaleza, que es geografía humanizada, donde todo es cada día más jungla, más espacio adueñado de ponzoña, minado por bandas del invisible miedo que se ensañan a la vista de todos, esgrimiendo el coleto rojo de su impunidad acolitada y permisada desde las altas cumbres. Ya pocos la visitan de lo envenenada que la mantienen, ni tampoco se atreven los expedicionarios, ¡qué cuentos de Humboldt y Bonpland!

Todos andamos huyendo o rebotando y escondiéndonos de una realidad agresiva más profunda que la que se expresa en la estadística semanal de cadáveres y otros parientes, tantos que ya no asustan. ¿Nacerán alguna vez de nuestra indolencia a buscar los culpables?

A todas éstas, la crianza de mascotas debe estar muy en boga, pero no vaya usted a creer que como forma de sensibilidad o civilización, sino como escape de la soledad, del cobarde que somos, de la desconfianza, desencantados con nosotros  mismos.
Aquí parece ya verdad, que a mayor ingreso petrolero aumenta el índice de corrupción, de arbitrariedad y de sumisión ciudadana. A mayor obsesión de consumo, somos más huérfanos mentales, más dependientes, menesterosos y  pedigüeños, mayor el número de pasajeros en tránsito del minero que somos y que necesitan de una tournée por un exilio dorado, o así nos lo creemos, para no volver más, para no regresar a nuestras fauces. Es increíble observar que a veces pareciera que vamos en un vagón al matadero y además aplaudiendo o haciéndonos los locos.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, SOLO LES IMPORTA EL COSTO POLÍTICO, DESDE ARGENTINA

Cierta ingenua actitud cívica lleva a creer a muchos que la dirigencia política espera disponer de propuestas viables para tomar las determinaciones necesarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos.

Si bien algunos casos aislados corroboran que es una excepción, la inmensa mayoría de los políticos no siguen la dinámica que la gente imagina. Ellos, por naturaleza, solo intentan sumar votos, usando la demagogia como arma predilecta, para posicionarse de cara a la siguiente elección.

Mucha gente bien intencionada, supone que la clase política no resuelve los problemas porque nadie les acerca proyectos para llevar adelante, o porque no disponen de los conocimientos suficientes para abordar esas obviedades.

Aducen que abunda una inocultable mediocridad imperante y una ignorancia inadmisible de parte de quienes conducen los destinos de todos, sin advertir que sucede algo mucho más simple y evidente. Solo se trata de una postura muy ruin, plagada de gran desinterés y una mezquindad a prueba de todo.

En realidad, lo habitual es que no lo hagan porque no les reditúa desde lo electoral, no les trae votos, o lo que es peor aún, porque de hacerlo, de acceder a la inquietud, pagarían elevados costos políticos privándose de ciertos apoyos esenciales para seguir en la carrera elegida.

Visto así, todo parece ser demasiado negativo. Ellos no quieren soluciones y no harán nada que les implique "pagar" esos costos. Frente a esto, aparece la resignación y la impotencia se multiplica. Por eso la ciudadanía debe revisar su propia conducta, su recurrente reacción frente a lo cotidiano.

Los políticos tradicionales saben que la sociedad se mueve por espasmos para luego someterse mansamente, sin dignidad. Ellos saben que si tienen un poco de paciencia, todo pasará y retomarán el control, como siempre.

Es menester convertir esa aparente mala noticia, en una ocasión conveniente. Se debe intentar capitalizar ese hecho y revertirlo para transformar el obstáculo en ventaja, la debilidad en fortaleza, utilizándola como una herramienta eficaz que permita impulsar el cambio anhelado.

Entender como razona la política, como piensan los dirigentes, ayuda a superar esa infantil conducta ciudadana que solo consigue aumentar la eterna impotencia, la frustración de rutina, consigue enfadar a todos y no permite direccionar las energías hacia lo posible y positivo.

Si bien no todos los asuntos son susceptibles de este procedimiento, bien vale la pena intentarlo allí cuando sea posible. Incorporar esta visión, ayudará a que la sociedad sea mucho más efectiva en sus demandas y definitivamente convierta sus habituales molestias en una gran oportunidad.

También le será útil a la política, cuando comprenda que ciertos ardides propios de su actividad, ya no tienen la misma vigencia y son insuficientes para disimular las genuinas preocupaciones que la gente esboza con razón.

La labor consiste en evaluar previamente todo, con profundidad en el análisis, pero al mismo tiempo con serenidad e inteligencia. La idea es encontrar una forma de plantear la cuestión de fondo para colocarla, luego, en términos concretos y para que su eventual desatención le genere a la política un costo electoral tal que no le permita ignorar el asunto jamás.

Para que el dirigente tenga que actuar, para que comprenda que no tendrá otra chance que ocuparse, para que el letargo, la abulia y la negligencia no lo invadan, resulta clave acertar en la selección del camino a recorrer. Por eso esta etapa de adaptación ciudadana puede llevar tiempo y esmero.

No siempre el abordaje será eficaz. Es probable que ciertos reclamos no encuentren nunca el modo adecuado de "construir" argumentos que signifiquen un circunstancial costo político tan importante que haga revisar la sostenida decisión del mandamás de turno.

Con un diagnostico certero, la ciudadanía puede llevar adelante un plan con expectativas de éxito, reclamar con absoluta contundencia y poner en apuros a toda la dirigencia. Cuando el asunto toma relevancia, cuando la escala del problema es indisimulable, el político tomará nota de lo que ocurre, se interiorizará a fondo y finalmente hará algo al respecto.

Si la estrategia seleccionada no es la pertinente y la implementación es débil, timorata y deficiente, no se puede esperar otra cosa que más de lo mismo. Por eso es central concentrar los esfuerzos en lo correcto. No pasa solo por quejarse y explicitar la bronca. Es bastante más complejo que eso.

Esta no es una fórmula mágica, pero tiene más probabilidades de vulnerar las férreas defensas que la política contemporánea coloca para evitar los embates ciudadanos. Los dirigentes prefieren la calma de los escritorios, la comodidad de las campañas electorales superficiales y no desean enfrentar a un electorado astuto y perseverante que los fastidie a diario.

El desafío es entender como funciona y hacer entonces los deberes como corresponde. Si los ciudadanos de este tiempo quieren cambiar la perversa inercia vigente, deberán pensar primero y actuar después, teniendo en cuenta como se mueven quienes toman las decisiones importantes. Existen ejemplos cotidianos, aunque no tan frecuentes como sería necesario.

Después de todo, los políticos son absolutamente predecibles y esa es una ventaja enorme para los ciudadanos. Hay que recordar que solo registran aquellos asuntos cuya falta de resolución les implica pagar costos políticos.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,