BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 9 de julio de 2013

VIVIAN AKEL H., EGIPTO Y VENEZUELA, DIFERENCIAS O SIMILITUDES

"¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?" Gibran Khalil Gibran

Iniciada en el 2010 la cruzada de la mal llamada “Primavera Árabe” en los espacios de la geografía del Magreb, y vista con la óptica de una protesta y revolución democrática, no deja hoy por hoy, tras los recientes acontecimientos que experimenta el país egipcio, más que el velo corrido o desvestida una estrategia político-social-militar para robustecer el dogma y continuar el objetivo de culto y expansión, tal y como está establecido en el Corán.
En aquel entonces, no muy pocos analistas y políticos en Venezuela se aventuraron en un intento fallido por dar explicaciones relacionadas a los acontecimientos que se sucedían en el corazón del Magreb, como lo es el milenario Egipto; digo fallida, pues considero fue solo un loable intento de ajuste de opinión desde la lejana visión occidental, por cierto casi desconocida, que se diluye desde nuestra remota infancia como los cuentos de las mil y una noche. Los fenómenos en progreso de los varios Estados de esa región deben seguirse e interpretarse sin ajustes o maquillajes sesgados ajustándolos a nuestra conveniencia.
El ala oficialista lo atesoró para disparar su batería discursiva y paranoica anti imperialista, revolucionaria, protagónica y chavista. Mientras que el ala opositora se hace solidaria en un intento de replicarlo casi al carbón como ejemplo a seguir en el refrescado movimiento de la “Hermandad Musulmana” (http://www.youtube.com/watch?v=uTWU1x2EnEE&fmt=18 serie de 5 videos) como la promesa de una organización para derrocar al dictador Hosni Mubarack. Esto entre otros muchos argumentos ajustables también, que a juzgar por los resultados, distan de una realidad que solo podría ser comprendida e interpretada desde la perspectiva y del conocimiento histórico. Otra aproximación con vacíos y hasta incongruencias nos lleva sin lugar a dudas a desinformar y confundir.   
Soy venezolana de nacimiento y no son mis orígenes árabe cristiano-ortodoxo lo que me anima a escribir estas líneas, es el interés en la investigación y estudio para alejar la ignorancia y juntos aproximarnos a la dialéctica sobre la base del conocimiento y no la repetición, emocionalidad o manipulación informativa.
Si bien es complejo el conflicto en Egipto (ni qué hablar del Medio Oriente en general), es importante destacar que no podemos asociar similitudes y tampoco diferencias determinantes en relación a la situación que vivimos en nuestro país, sin embargo podemos hacer un ejercicio de memoria para la reflexión:

•        En el 2010 los Hermanos Musulmanes se levantaron como propuesta democrática y salvadores del pueblo sometido bajo el yugo autoritario del régimen de Hosni Mubarak por más de tres décadas. Sus estrategias populistas despertaron en una parte de la población el deseo y confianza de un cambio.

•        El “pueblo” apoyó y manifestó hasta lograr derrocar a quien otrora fue su líder y ahora dictador, con no la menos importante ayuda de la fuerza del ejército, tras la esperanza del cumplimiento de un cambio que favorecería al país.

•        Se celebraron comicios electorales para demostrar que se da un paso con el esquema y fórmula democrática que hace posible la participación ciudadana para la “elección” de sus gobernantes. Y es en este punto donde me quiero detener para señalar algunos datos y referencias de importancia:
1.      En Egipto, el modelo de gobierno es presidencialista. El presidente representa al Poder Ejecutivo y es elegido a través elecciones populares para un período de seis años.
2.      Egipto cuenta con una población aproximada de casi 90 millones de habitantes.
3.      La población inscrita para ejercer el voto en el 2012 era de aproximadamente 51 millones, de los cuales poco más del 46% (aprox. 24 millones de votantes) ejercieron su derecho al voto para elegir entre 4 candidatos en la primera vuelta y casi un 52 % (aprox. 26 millones de votantes) para elegir entre 2 candidatos en la segunda y definitiva vuelta, dando como ganador a Mohamed Mursi del Partido Libertad y Justicia con una no muy holgada diferencia ante su contendor Hahmed Shafik, lo que permite dudar del tan aparente deseado cambio del sistema con el descontento “mayoritario”, y no de una segura participación partidista. (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Egipto_de_2012#Resultados)
4.      Una minoría de poco más de 5 millones respaldaron a Mohamed Mursi del Partido Libertad y Justicia lo cual, considerando la población electoral, apenas correspondía al 10% de la misma y poco más del 5% de la población en general. Situación que le daba un vulnerable piso político y legitimidad de origen al nuevo presidente.
5.      El partido que sirve de base al nuevo presidente es la Hermandad Musulmana: de corte radical y asociado originalmente a los grupos que dieron muerte en 1981 al presidente Anwar Al Sadat, quien había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz tras alcanzar acuerdos por una paz negociada entre Egipto e Israel.
6.      No menos importante es también mencionar, y no desestimar, el que la organización de Los Hermanos Musulmanes tienen sus aristas en otros países árabes fuera de los que conforman el Magreb. Tal es el caso del penoso conflicto de Siria, en donde esta organización tiene su célula y forma parte de un bloque conformado por grupos terroristas, mercenarios y yihadistas que la opinión internacional ha calificado como “oposición o grupo de rebeldes”. Tema para otro profundo análisis.

•        Presentadas estas premisas y cifras, es de preguntar si en realidad hubo voluntad mayoritaria para la propuesta revolucionaria de cambio, yo diría que de acuerdo a la participación “aproximadamente SI”, considerando que la abstención alcanzó casi el 50%.

En mi opinión, la idea y propuesta como aceptación del cambio era para propiciar un escenario que permitiera decantar y refrescar el sistema político, una estrategia de los factores económicos y de poder controlado por la elite militar: asentada desde 1952 luego de un golpe de estado que obligó al Rey Faruk abdicar para llevar a Gamal Abdel Nasser como Presidente de gobierno. Será esta elite militar quien en esta coyuntura demostrará una vez más quien manda.
Llegado a este punto, cabe subrayar que el islamismo es más que una religión, Islam es sumisión a Alá. El Corán, libro que condensa la palabra revelada por Alá, está al centro de la vida espiritual de todo musulmán (el que se somete a Alá) y también sirve como guía para la vida cotidiana y para el comportamiento privado y social. La ley islámica, o sharia, está basada en las enseñanzas del Corán y los jueces islámicos se refieren al Corán como base de sus juicios legales, es decir, entendido está que para el islamismo las bases y estructura de gobernabilidad son claramente establecidas en su forma teocrática, con lo cual resulta antagónico el que un sistema democrático pueda encajar como forma de gobierno: o es teocracia o es democracia. Hace 14 siglos el pueblo musulmán en su acto de fe, fiel al Corán (palabra de Alá El Grande revelada por medio del Arcángel Gabriel a Mahoma El Profeta), lucha para mantener las costumbres y obediencia inculcadas y aprendidas.
A apenas un año transcurrido del gobierno de Mursi, acompañado de recurrentes protestas y manifestaciones, ahora un año después de aquella populista promesa de cambio, el pueblo decidió ejercer su “PODER CIUDADANO” (http://www.radionexx.com/opinion/venezuela-necesita-a-sus-ciudadanos-vivian-akel-h/) de forma organizada, continua, contundente y perseverante. Esta vez salió el pueblo, todo aquel ciudadano que bien ejerció su derecho a votar o no, unido en el propósito de reclamar ante un gobierno que a través del populismo logró el poder, que ofreció democracia y luego reprimió, que modificó leyes y ajustó a conveniencia para involucionar, que mermó la economía del país con medidas y políticas desacertadas,  que critica la cultura y costumbres occidentales pero se sienta y negocia con el imperio, que cuando se vio en la necesidad de apoyo permitió a la mujer participar en la propuesta de cambio, pero luego le impone usos de símbolos y modos de comportamiento superados en el desarrollo y progreso del género.
Ciertamente nuestra principal diferencia con Egipto es religiosa, cultural y geográfica. Quizás coincidamos en las necesidades de cambios y evolución política, económica y social buscando mayores beneficios comunes, sin embargo la dinámica social es distinta según nuestros paradigmas, dogmas, etc. Lo meritorio del pueblo egipcio es que ha sabido unir vehemente sus esfuerzos para otorgar oportunidad a sus políticos así como para derrocarlos.
Aún cuando para Egipto se abre en este momento un camino incierto entre fragmentaciones y luchas de poder, pienso que lo sustantivo y digno de tomar como ejemplo de la jornada cívica del ciudadano egipcio no puede ser otra que, a pesar de los postulados férreos que les impone el Corán, la ejecución valiente y organizada de la expresión de voluntad soberana, superando años de espera por un mejor destino y respeto de sus gobernantes.
Es por lo tanto, como corolario del ejemplo egipcio, que ha llegado el momento de ejercer contraloría ciudadana y rescatar el ejercicio del voto que elije para honrar el sistema democrático y no que este método siga justificando regímenes autócratas y totalitarios.

Vivian Akel H.
vivianakel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EN EL UNIVERSAL ROBERTO GIUSTI ENTREVISTA A EDUARDO ROCHE LANDER , EX-CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA|

¿QUIENES SON LOS PECES GORDOS?

Contralor General de la República entre 1994 y el año dos mil, Eduardo Roche Lander, tiene prohibida la entrada a la sede de la institución, a menos que acepte la compañía de un vigilante. Con todo y eso sigue de cerca lo que sucede con el fenómeno de la corrupción y el papel que juega un organismo cuya misión fundamental es vigilar el debido uso de los ingentes recursos del Estado.

-Maduro ha anunciado una lucha frontal contra una corrupción que "amenaza la vida de la Patria". ¿Considera usted que existe verdadera determinación en esa anunciada disposición?

-Este es otro programa demagógico por la falta de apoyo que sufre el gobierno. Maduro intenta hacerle creer a los venezolanos que habrá una lucha contra la corrupción, uno de los flagelos más graves que ha habido en estos catorce años. Una vez instalado el régimen, desde el primer momento comenzaron a ocurrir hechos notorios de corrupción.

-¿Cómo cuáles?

-El Plan Bolívar 2000 fue uno de los primeros. Para entonces se les exigía a los mandos militares el cumplimiento de programas sociales, con dineros que él les enviaba, pero que estaban destinad a a otros fines. Así estas personas se comprometían en actos irregulares con el Presidente y eso los ataba. La Constitución establece (artículos 279) que los fondos nacionales no se pueden manejar sino a través de la Ley de Presupuesto. De manera que no puede haber gasto distinto al establecido en esa ley, con excepción de los créditos adicionales. Usted recordará aquella oportunidad en que Chávez clamó por "un millardito". Pero la concesión de ese "millardito" era ilegal y si él lo quería para alguna obra podía solicitárselo a la Asamblea Nacional a través de un crédito adicional.

-¿Cuáles son, a su juicio, los focos de corrupción mas notorios?

-Lo más grave es que los ingresos petroleros han sido divididos en dos paquetes: uno que va al presupuesto nacional (50%) y otro al Fonden, donde se maneja, sin ningún tipo de control, el 50% restante. Entonces el Presidente y ahora estos allegados se reparten el botín, consistente en una inconmensurable cantidad de dinero. Ahora, si efectivamente Maduro quiere luchar contra la corrupción lo primero que debe hacer es instalar los organismos regulares para el control de la corrupción.

-Se supone que eso le corresponde a la Contraloría General de la República.

-El órgano contralor está acéfalo y la personas que funge de contralor carece de autoridad para hacerlo. Cuando un contralor deja de ejercer su cargo, en forma definitiva, a los treinta días debe nombrarse una comisión para que se elija un sucesor con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Eso está en la Constitución. No se quiso hacer el procedimiento y la persona encargada sólo podía asumir esa responsabilidad interina a lo largo de los treinta días ya señalados. Si se quisiera, realmente, luchar contra la corrupción, lo primero sería nombrar un contralor independiente. Y por eso la Constitución estableció las dos terceras partes de los votos de los diputados para elegirlo. Y eso quiere decir que se debe llegar a un acuerdo.

-Siempre ha habido corrupción en Venezuela y siempre se denunció que no se la combatía con todo rigor. ¿No se trata esto de una prolongación de lo que ocurría en el pasado?

-Siempre ha habido corrupción en el mundo. Y eso comenzó con Adán y Eva. Pero nunca ha habido una situación tan grave, en ese sentido, como la que está viviendo el país en los últimos años. Cuando hubo, en tiempos del segundo gobierno de Caldera, la crisis financiera, las pérdidas de la nación se calcularon en tres mil millones de bolívares. Pero aquí y ahora, la corrupción se ha llevado billones de bolívares en mal uso de los recursos, en la apropiación indebida, en regalos a otros países y pare usted de contar. La grave situación que vivimos no tiene precedentes en nuestra historia.

-¿Cómo se puede establecer un juicio como el que usted formula, si las cuentas del Gobierno son prácticamente impenetrables?

-Hay cuentas perfectamente auditables. Sobre todo aquellas que están en el presupuesto. Pero hay sectores que alarman. Y si bien quien tiene sobre sí los señalamientos más graves en esta materia es el fallecido Presidente, luego viene el Presidente de la estatal petrolera. Este señor utiliza a su leal saber y entender el dinero de todos los venezolanos. Y a una industria, que antes llamamos la gallinita de los huevos de oro, la están matando. Ya no produce la cantidad de petróleo que producía antes, ni se hacen las inversiones para mantenerla. La industria está en decadencia y no sólo por eso porque también quien la dirige piensa que puede hacer con ella lo que le da la gana.

-¿Cómo interpreta el hecho de que la Contralora (quien no es tal, según usted afirma) reconozca que la Contraloría no tiene acceso a las finanzas del Gobierno?

-Quien funge como Contralora dice lo quiere decir porque hay información general sobre los recursos nacionales. Si realmente quisieran investigar podrían hacerlo. Todavía quedan unos cuantos funcionarios competentes que no han sido despedidos, aunque la reducción de personal y la inclusión de gente no capacitada, es algo que llama la atención. Siempre ha habido dificultades para conseguir información pero si uno se propone lo logra porque la ley le otorgar la competencia.

-Si las cosas son así, la Contraloría está condenada a la pasividad total.

-La Contraloría tiene funciones claramente definidas en la ley y debería estar actuando en controlar ingresos y gastos de la administración pública. Ahora, si tiene la competencia de controlar el buen ejercicio de la función pública, ¿por qué no actúa frente a hechos que a simple vista se ven que funcionan mal porque, entre otras razones, los recursos no están siendo utilizados a los fines para los cuales fueron destinados.

-¿Podría citar algunos ejemplos?

-Los hospitales, la seguridad pública, las escuelas, las vías de comunicación. Claro, no puedo hablar sobre las cosas pequeñas que la Contraloría estaría haciendo porque, además, no tengo autorización para visitar la sede. No me dejan entrar y cuando voy me ponen un policía al lado. Policía que me acompaña cuando debo cumplir algunos trámites personales como dirigirme ir a la Caja de Ahorros.

-La Contralora admite la existencia de bandas delictivas, pero aclara que las sanciones que puede aplicar son, de carácter moral.

-La Contraloría no tiene competencia penal. Definitivamente su competencia y sanciones son de tipo administrativo. Pero sí tiene la atribución de instruir los expedientes que remitir a la Fiscalía General de la República, órgano que sí tiene competencia penal y debe llevar adelante el caso. La Contraloría no puede poner preso a nadie pero sí está en capacidad de sancionar administrativamente a quien corresponde y de acuerdo a los establecido en la ley.

-Tiene capacidad para inhabilitar políticamente, sobre todo, a dirigentes de oposición.

-La Contraloría no tiene competencia para inhabilitar políticamente a nadie. La Constitución establece que la inhabilitación política sólo se produce cuando hay sentencia firme de un tribunal. La Contraloría sólo inhabilita en el ejercicio de la función pública, pero de un manera inconstitucional, según la ley, porque el Contralor puede declarar inhabilitado políticamente, a un funcionario, hasta por quince años sin ningún otro tipo de acción. Y eso no puede ser. En Venezuela la Constitución reza que debe haber un juicio, la posibilidad de la defensa y la necesidad de ser juzgado por tus jueces naturales. Pero todo está diseñado para golpear a quienes se considera como enemigos del régimen.

-¿No cree que la lenidad ante la corrupción, la utilización política del órgano contralor y las violaciones constitucionales como la permanencia ilegal de una Contralora obedecen a un gobierno que lo controla todo?

-En Venezuela no tenemos una verdadera democracia con independencia de poderes. Otro órgano contralor, ademas de su misión de legislar, es el Parlamento. Y no cumple ninguna de las dos funciones. Porque la de legislar, por ejemplo, se la transfirió al Presidente, cuando lo que se pretendía, originalmente, era limitarse sólo a materia económica.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130708/la-corrupcion-del-gobierno-se-ha-llevado-billones-de-bolivares

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, SNOWDEN Y LOS OVNIS, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

¡Qué bueno que se está poniendo esto!
Varias fuentes informativas indican que la persecución de Edward Snowden por el gobierno de Washington se debe a sus conocimientos sobre los OVNIS, Objetos Voladores no Identificados.
El pobre Snowden sería entonces un simple ET -un extraterrestre- quien es ayudado por varios niños a contactar su planeta con el objeto de ser rescatado.
Los niños eluden a agentes del gobierno y científicos quienes quieren apoderarse del extraterreste.
En el reparto figuran:
Snowden:  En el papel de ET.
EEUU:       El Malo de la película.
El Clan:    (Bolivia, Cuba, Nicaragua; (Ecuador) y Venezuela comos los Buenos Niños.
Dicen las fuentes, entre ellas The Internet Chronicle, que el pirata cibernético británico Gary McKinnon, es perseguido por la misma causa: Su conocimiento de que los gobiernos ocultan que somos visitados por seres de otros mundos. (¡!)
McKinnon dice haber visto, en sus asaltos informáticos, imágenes de Extraterrestres y fotos de Ovnis, mantenidas en secreto por el gobierno de Washington.
En 2002 McKinnon fue detenido y confesó haber intervenido en 1997 los sistemas TI de las fuerzas armadas estadounidenses y de la NASA.
McKinnon explicó que su única intención había sido encontrar información sobre Ovnis y proyectos militares secretos.
Según The Internet Chronicle (y el sitio "Urgente24"), Snowden lo sabe todo:
“El alto mando del gobierno (estadunidense) no sabe qué hacer con los ovnis, y la versión oficial de que son los globos y fenómenos atmosféricos ha sido claramente rechazada. En todo caso, esos documentos (oficiales y clasificados) hablan de los ovnis como si estuvieran guiados por una inteligencia más allá de la nuestra. Como resultado, los avistamientos más creíbles e inexplicable son los objetos que se han visto salir del fondo del mar en los respiraderos hidrotermales y entrar directamente en la órbita solar. . ."
“Debido a que los sistemas de seguimiento de misiles balísticos y el sonar de aguas profundas se mantienen como secretos de Estado, los científicos no tienen acceso a los datos de estos objetos. Sin embargo, la mayoría de los contratistas de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) están seguros de que hay una especie más inteligente que el homo sapiens viviendo en el manto terrestre (es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo -supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta-)".
“El presidente (Obama) recibe informes diarios sobre sus actividades. Los analistas creen que su tecnología sea tan avanzado que tendremos muy pocas posibilidades de sobrevivir en una guerra potencial. El sentimiento general es que no somos más que hormigas desde su punto de vista, por lo que hay pocas posibilidades de hacer empatía o intentar comunicarse con nosotros, y el plan de contingencia actual es para detonar armas nucleares en las profundas cavernas del enemigo. No tenemos esperanza de destruirlos; la esperanza es desalentar futuros ataques “.
¿Se imaginan ahora, todo este conocimiento en las manos de Raúl Castro?
 Oh Boy. Y eso que en esta crónica no ha participado mi socio Marci, El Marciano.
angelicamorabeals@yahoo.com

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, CORRUPCIÓN Y HAMBRE

El pueblo venezolano sufre las consecuencias de la destrucción y la implacable mezquindad

El prestigio admirable de un país con formidable empuje en su crecimiento económico y social, así como un régimen respetuoso de las libertades públicas, la Constitución y las leyes, pasó a ser una nación carcomida por el odio, la procacidad e ignorancia de la prepotencia.

Tenía Venezuela una voz propia tanto en el continente americano como en el concierto mundial de las naciones. Una voz equilibrada en el saber con la propiedad altamente valorada para ser escuchada y respetada. Eso se acabó. Ahora es la altisonancia ignorante y servil la que ronda los espacios que dan audiencia con la chequera de petrodólares americanos. Todo ello por la instauración de un régimen fuera de la legitimidad primaria producto de un resultado electoral cuestionable que, en su laberinto ilícito, se desmorona por propia cuenta.

Así Venezuela va en caída libre al precipicio de lo impredecible. Y en verdad es incomprensible el estado de quiebra en que se encuentra la nación, con un espantoso cuadro de miseria y violencia que desnuda el estado cruento de una situación muy grave en todos los órdenes del quehacer nacional. La corrupción administrativa constituye la práctica preeminente de las políticas perversas del totalitarismo. La corrupción constituye el vivo ejemplo de la solidaridad regimentada, eficientemente elaborada con lo cual se obtiene pasaporte de impunidad. Ese es el régimen que los venezolanos condenamos día tras día cuando el desabastecimiento, las epidemias y el dolor, hacen estragos en la población.

Hemos llegado a un campo minado de dolencias infinitas. El pueblo venezolano sufre las consecuencias de la destrucción y la implacable mezquindad del oportunismo de los beneficiarios de la factura petrolera. Por eso debemos entender que nuestra fuerza es la unión en la calle con todos los sectores democráticos en avanzada decidida por la libertad.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., PENSADORES, ANTONY FLEW, POLITICA

1.      Anthony Garrard Newton Flew, Anthony Flew, ingles, 1923-2010, filósofo. Perteneció a las escuelas del pensamiento analíticas y evidencialistas, fue notable por sus trabajos sobre filosofía de la religión.

2.      Sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió japonés en la Escuela de Estudios Orientales y africanos de 1942 a 1943, antes de incorporarse al Servicio de Inteligencia de la RAF hasta el cese de las hostilidades en 1945.

3.      Después de la guerra, se graduó en el St. John's College de Oxford, en 1947. Hizo su doctorado con Gilbert Ryle, tras lo cual trabajó como profesor de filosofía en Christ Church, Oxford, de 1949 a 1950. De 1950 a 1954, fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Aberdeen, y luego se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Keele en Staffordshire, donde permaneció hasta 1973, momento en el que se trasladó a la Universidad de Reading. Se retiró en 1983, y ocupó un puesto a tiempo parcial en la Universidad de York, Toronto. Pronunció las Conferencias Gifford 1986-1987 en la Universidad de St. Andrews.
4.      Flew fue un gran defensor del ateísmo, argumentando que uno debería presuponer el ateísmo hasta que la evidencia empírica de un Dios apareciera.
5.      También criticó la idea de la vida después de la muerte, la defensa del libre albedrío al problema del mal, y el sin sentido del concepto de Dios. Sin embargo, en 2004 planteó su acercamiento al deísmo y más tarde escribió el libro There is a God: How the World's Most Notorious Atheist Changed His Mind (Hay un Dios: Cómo el ateo más influyente del mundo cambió de opinión), con contribuciones de Roy Abraham Varghese. Este libro ha sido sujeto de controversia, ya que de acuerdo a un artículo en la revista New York Times, Flew está disminuido mentalmente y que Varghese fue el autor principal. El asunto continúa en discusión con algunos comentaristas incluyendo a PZ Myers y Richard Carrier apoyando dicho argumento y otros (incluyendo al propio Flew)  oponiéndose.
6.      Antony Flew, de quien se ha dicho que fue “el ateo más influyente del mundo” asegura ahora que cree en Dios. En un adelanto en Internet de una entrevista que se publicó en la revista Philosophia Christi, el doctor en Filosofía Antony Flew, de 81 años, dijo que “tuvo que rendirse ante la evidencia de los hechos”. Según Flew, tales hechos incluyen recientes descubrimientos científicos en los campos de la cosmología y de la física. Además, explicó: “Los hallazgos realizados durante más de cincuenta años de investigación del ADN sirven de base para nuevos y poderosísimos argumentos a favor del diseño”. Declaró también que incluso el “relato bíblico [del capítulo uno de Génesis] podría ser exacto desde el punto de vista científico”. Plantilla: The Lamp "The world of Wallace Pratt" pag. 14.
7.      Familia: Casado desde junio 28 de 1952. Dos hijas: Uno nació 11 de julio 1961, y el otro nacido el 8 de marzo de 1964. Carrera Académica. Escuelas: Escuela Preparatoria Santa Fe, Cambridge (1930-1936) y Kingswood School, Bath (1936-1941). II. Servicio de Guerra: Académico Estatal en japonés en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Londres (1942-1943). RAF Inteligencia (1943-1945). Final Puesto: Oficial de vuelo. Cita final: Adjunto al Ministerio del Aire. III. Universidad: Exhibitioner y, más tarde, Casberd Académico del Colegio de San Juan, Oxford. Honores de Primera Clase en Humaniores Litterae ('Grandes') en diciembre de 1947. Galardonado con el Premio Universitario en Filosofía, la Beca John Locke en Filosofía Mental Doce meses después. IV. Grados: B. A. (Oxon.), 1947; convierte en M. A., 1949. D.Litt. (Keele), 1974. V. Citas Enseñanza Permanente: Profesor de Filosofía en la iglesia de Cristo, Universidad de Oxford (desde enero 1949 hasta septiembre 1950). Profesor de Filosofía Moral en el Kings College de la Universidad de Aberdeen (octubre 1950-septiembre 1954). Profesor de Filosofía de la Universidad de Keele (octubre 1954-diciembre 1974). Profesor de Filosofía en la Universidad de Reading (mayo 1973-diciembre 1982).
8.      En la jubilación anticipada de Reading, nombrado sobre una base de medio tiempo como profesor de Filosofía en la Universidad de York, Toronto, pasa los primeros semestres de los años naturales 1983, 1984 y 1985 allí.
9.      Nombramientos docentes: Se adjunta al Centro de Minnesota para la Filosofía de la Ciencia, y enseñó un curso de verano de la Universidad de Minnesota, en el verano de 1954. Profesor visitante en la Universidad de Nueva York para el semestre de primavera de 1957/58. Profesor Visitante de Filosofía de la Universidad de Swarthmore, Pennsylvania para el semestre de otoño de 1961/62. Profesor Visitante de Filosofía en las Universidades de Adelaida y Melbourne, julio-septiembre de 1963. Profesor de Filosofía en la Universidad de Pittsburgh para el trimestre de verano de 1964 a 1965. Profesor de Filosofía y curriculum asesor en la Universidad de Malawi de mandato de tres de 1966 a 1967. Profesor de Filosofía en la Universidad de Maryland para el semestre de otoño de 1970/71. Profesor Visitante de Filosofía en la Universidad de New Buffalo, para el semestre de primavera de 1970/71. Profesor de Filosofía en la Universidad del Sur de California en Los Angeles, para la sesión de verano de 1971. Profesor de Filosofía en la Universidad de Calgary, desde enero 1972 hasta abril 1973. Esto fue llevado a cabo en forma permanente, pero, principalmente, por razones internas, tuvo que regresar a Inglaterra después de tres semestres. Profesor de Filosofía en la Universidad de California en San Diego para el año académico 1978-1979. Visiting Research Fellow en la Universidad Nacional de Australia, Canberra, en julio-agosto de 1980. VII.
10.    Otros nombramientos: Gavin David Profesor joven en la Universidad de Adelaide, 1963. Profesor de Investigación en la Escuela de Investigación de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Australia para el verano (hemisferio norte) de 1980. Gifford Profesor de la Universidad de St. Andrews en el término de San Miguel de 1986 a 1987. Prometheus Profesor de Buffalo, Nueva York en noviembre de 1991. Investigador distinguido en el Centro de Filosofía y Política Social, Bowling Green, Ohio en los primeros semestres de los años naturales 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, y también para el primer semestre del año académico 1991-1992.
11.    Publicaciones filosóficas: Libros: Un nuevo enfoque para la Investigación Psíquica (Londres: CA Watts, 1953), pp.161 (tapa dura). O / P. La filosofía de Hume de la Creencia (Londres y Nueva York: Routlefge and Kegan Paul, y el Humanities Press, respectivamente, 1961), pp ix +286 (tapa dura). Dios y la Filosofía (Londres: Hutchinson, 1966). Tapa dura simultánea y ediciones de bolsillo), pp.208. Ética Evolución (Londres y Nueva York: Macmillan y San Martín, 1967), pp.70. Una introducción a la filosofía occidental (Londres y Indianapolis: Thames & Hudson, y Bobbs-Merrill, respectivamente, en 1971). Tapa dura simultánea y ediciones de bolsillo, en ambos casos, pp.511. Crimen o enfermedad (Londres, Nueva York: Macmillan y Barnes & Noble, respectivamente, 1973), Pp xii +139. Pensar Pensamiento (London: Collins Fontana, 1975), pp.127. La presunción de ateísmo, y otros ensayos filosóficos sobre Dios, libertad e inmortalidad (Londres y Nueva York: Pemberton / Elek y Barnse & Noble, 1976), páginas 183 viii (tapa dura). Sociología, Igualdad y Educación: Ensayos filosóficos en defensa de una serie de diferencias (Londres y Nueva York: Macmillan, y Barnes & Noble, 1976), pp viii +143 (tapa dura). (Con TBWarren) The Warren-Flew Debate (Jonesboro, Arkansas: Cristiano Nacional Press, 1977), pp x 254. A Raional Animal: Ensayos filosóficos sobre la naturaleza del hombre (Oxford: Clarendon, 1978), pp.245. Filosofía: una introducción (Londres, y Buffalo: Hodder & Stoughton, y Prometeo, 1979), pp.194. La política de Procusto: contradicciones de la Igualdad forzadas (Londres, y Buffalo: Temple Smith, y Prometeo, 1981), pp.215. Evolución darwiniana London: Granada / Paladin, 1984), pp.149. David Hume: Filosofía de la Ciencia Moral (Oxford: Blackwell, 1986), pp 189. (Con Godfrey Vesey) Agencia y la necesidad, en los grandes debates de la serie Filosofía (Oxford: Blackwell, 1987), pp 187. La lógica de la Mortalidad (Oxford: Blackwell, 1987), pp x 200. Poder a los Padres: revertir el deterioro Educación (Londres: Sherwood, 1987), pp.171. La igualdad en la libertad y la justicia (Londres: Routledge, 1989), pp.224. (Con T.L. Miethe) ¿Existe Dios? (San Francisco: Harper and Row, 1991), pp.226. Pensar, Pensamiento Social. Este artículo fue publicado en 1985 por Blackwell de Oxford, en tanto tapa dura y tapa blanda. Pero al igual que los artículos 15 y 17 por encima de ella era, al parecer en respuesta a una crisis de liquidez, remaindered en 1988-9. Una edición revisada y ampliada considerablemente, rústica única y uniforme en el formato con el punto 7 anterior, fue publicada por Harper-Collins de Londres en 1992. P/.278. Esta segunda edición fue S / P en el Reino Unido a principios de 1995, pero fue reeditado en 1996 por Prometheus Books de Buffalo, Nueva York. El humanismo ateo (Buffalo, NY: Prometheus, 1993), pp.302. De Shephard Advertencia: Ajuste Escuelas de nuevo en marcha (London: Adam Smith Institute, 1994), pp xii +161. Ensayos filosóficos de Antony Flew, editado por John Shosky es que se publicará a principios de 1997 por Rowman and Littlefield de Lanham, MD, pp.209. Obras: 72 artículos y folletos publicados. 12 libros editados.-
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, CONTRA LA OBRA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS


La Fe en Dios  expresada mediante la religión  es el norte y la guía que rige la vida para los pueblos  creyentes.  En contraposición  para Marx, como “fundamento de la crítica irreligiosa el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre”, y concluye: “La miseria religiosa es, por una parte la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu pero no como droga, sino como el efecto de un anestésico. Es el opio del pueblo.,.

El marxismo se opone a todas las religiones. En aquellos países como Venezuela  que tienen  gobiernos que se han transformado en regímenes  con ideología marxista, hacen gala de una oposición férrea  particularmente hacia el Catolicismo y el Judaísmo.  Atacar a las iglesias y sinagogas, insultar a la curia, cometer sacrilegio contra las imágenes y esculturas de la virgen  y de los santos  ha sido lugar común, descalificar a la Conferencia Episcopal Venezolana y hasta a los cardenales  católicos han sido agresión frecuente. Es preciso citar algunas expresiones de maltrato verbal del difunto presidente como lo fueron “Maldito seas Israel” y al Foro cristiano evangélico cuando se pronunció en contra de la reforma  constitucional.

Profunda tristeza produce cuando la agresión no se limita a la retórica irrespetuosa sino que también trasciende a la obra que instituciones que gozan del aprecio y reconocimiento popular por el bien que con tanta generosidad llevan a cabo.  El hampa ha hecho de las suyas en contra de las sedes de estas organizaciones, les han robado sus equipos, se han llevado información que le pertenece a las personas que van a esas organizaciones en busca de una ayuda que para ellos es imprescindible, la cual será ahora sumamente difícil podérselas brindar.  A unas autoridades policiales que están sobre cargadas de trabajo al parecer les es imposible hacer las averiguaciones del caso y llevar a los delincuentes a la verdadera justicia, por lo tanto el delito cometido queda impune.

La Conferencia Episcopal y Cáritas de Venezuela fueron víctimas del hampa. La CEV denunció el robo en su  sede de Montalbán..  Entre los objetos  robados se encontraban equipos electrónicos y técnicos, radios entre otros. No se trata de la primera vez que arremeten contra la CEV,  ya que en dos semanas la sede fue violentada más de siete veces.

A Caritas organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, la dejaron totalmente desvalijada (8 robos en 2 semanas). Un día los funcionarios de Cáritas Venezuela llegaron a su trabajo y, encontraron la oficina completamente desvalijada. Se llevaron computadoras, impresoras, aparatos para proyectar videos, laptops,  las pantallas de TV y hasta los radios de emergencia.

Ambas instituciones  esperan que el respeto a los más necesitados reine, ya que en la casa de Dios se trabaja en pro de los más desprotegidos.

Las oficinas de  AVESSOC fueron robadas, por lo tanto requieren de ayuda urgente para continuar la solidaria e incansable obra social que llevan a cabo. Los vándalos rompieron el vidrio de la puerta, entraron y por ese hueco sacaron y se llevaron todos los equipos de computación, electrónicos y de sonido. Nada dejaron. La institución tendrá que apelar a la solidaridad  humana para adquirir lo mínimo necesario a fin de poder continuar trabajando a favor de los necesitados.

En la Iglesia de Las Mercedes en Maracaibo, estado Zulia, el párroco colocó en el Altar Mayor en el cual sólo deben ser colocados las pinturas e imágenes de Jesucristo, la Virgen y santos,  una pintura de Hugo Chávez, otra de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado y el Bolívar negro con la cual el régimen socialista pretende cambiar la imagen del Libertador y versificar la Historia a su conveniencia. A esta acción le suma la descalificación que hace de la curia venezolana con la cual procede de forma muy  parecida a la usada por el difunto y personeros del régimen Castro comunista que desgobierna a Venezuela.

Mercedes Montero ‏
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALONSO MOLEIRO, GOBERNAR SIN OBSTÁCULOS (Y SIN RESULTADOS)


Pasamos lustros enteros quejándonos de los gobiernos que tuvimos en el pasado; haciendo ascos de la calidad de los servicios de nuestro entorno y exclamando, con toda naturalidad, que AD y Copei eran “la misma cosa”.


Aunque ciertamente ambas organizaciones en algún momento llegaron a parecerse bastante, especialmente cuando les tocaba garantizar la impunidad de sus dirigentes y ocultar las máculas del anterior sistema, en lo tocante al funcionamiento institucional ordinario no deja ser esta una afirmación incorrecta.

No siempre fueron AD y Copei “la misma cosa”. Luis Herrera y los dos gobiernos de Caldera, por ejemplo, tuvieron que adelantar parte de sus obligaciones con poderes legislativos colonizados por poderosas bancadas opositoras, que hacían lo posible por colocarle a sus iniciativas condicionantes y trámites administrativos. Diputados amantes del escándalo, fiscales y contralores que andaban por cuenta propia, empeñados en contradecir las versiones oficiales en sus informes, créditos y planes especiales de inversión cuyos contenidos eran escrupulosamente regateados por recordadas comisiones parlamentarias, especialmente las de Contraloría y Finanzas

Si tal cosa no ocurría, podían materializarse casos como el del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez: el dirigente de Rubio no tenía control alguno sobre el entonces Congreso de la República en virtud de que, en muchas ocasiones, era su propio partido el que tenía las reservas de mayor peso al momento de aprobar instrumentos legales que le dieran soporte al plan de gobierno que en 1988 se sometiera a consideración de los venezolanos.

Todas esas administraciones, como también las de Betancourt, Leoni y Lusinchi, con sus taras, que fueron muchas, y sus costosos pasivos, que nos hicieron aterrizar en la Venezuela actual, eran sometidas al veredicto público en un contexto mucho más severo que el que hoy conocemos. Cinco años exactos, muchos de los cuales blancos y verdes escenificaron los más cruentos debates parlamentarios y las acusaciones más delicada, con precios petroleros en algunas ocasiones irrisorios.

Es cierto que los jerarcas de aquellas organizaciones burlaban con harta frecuencia el imperativo institucional que prescribía la importancia de la independencia de los poderes, y que muchas citas y pactos emitidos en cadena nacional para intentar evidenciar lo contrario eran portadores de un protocolo con algo de comedia.

En la mayoría de los casos, sin embargo, parecían tocados, al menos, por el celo de mantener las apariencias. Algunos acuerdos específicos segregaron hombres públicos exigentes y fiscalizadores, que equivocados o no obraban con cabeza propia. Figuras impensables en un momento como este, como Eduardo Roche Lander o Ramón Escovar Salom. Y además, en última instancia, los dirigentes políticos de entonces al menos parecían haber comprendido un filamento esencial de la vida civilizada: la importancia de la libertad de consciencia, la renuencia a hipotecarle el futuro personal y la vida institucional del país a la voluntad de un hombre fuerte; el culto a la negociación, la dialéctica del desacuerdo y el debate democrático. Hábito que hizo posible que los partidos minoritarios de la izquierda tuvieran bancadas parlamentarias, gracias al cociente nacional, e incluso presencia en las directivas parlamentarias.

Un período histórico con tantas especificidades, en el cual los partidos de la Izquierda ejercieron un interesante contrapunto en la vida pública, difícilmente pueda ser interpretado de forma tan superficial. “La misma cosa” son, si nos ponemos a ver, los penosos dirigentes del estamento gobernante actual: el ministro de Finanzas que luego es de Planificación; la presidenta de la Asamblea Nacional que pasó a Procuradora; el rector del CNE que se quitó la careta y termino en la Alcaldía de Caracas; el ministro del Interior, que, de un día para otro, es colocado como gobernador de un estado que apenas conoce. El Fiscal embajador, el embajador canciller. El del Banco Central, enviado a un viceministerio; el viceministro, agregado cultural. El compatriota de más allá, puesto en algún tribunal estratégico para hacer buena la conseja revolucionaria de darle la razón a quien está obligado en todo momento a tenerla. La cultura del enchufado.

Administrando la masa monetaria más amplia de la cual haya disfrutado gobierno venezolano alguno, colonizando sin rubor todos los escalones de la administración pública, las dos administraciones de estos 14 años han gozado de una holgura administrativa asombrosa para intentar hacer lo que se supone que quieren hacer: regalarle a los venezolanos el reino de la máxima felicidad posible.

No nos referimos únicamente a nuestros penosos poderes públicos actuales, sembrados de funcionarios dispuestos a cumplir órdenes y a exceptuar a los privilegiados del rigor de la ley. Hablo también de un parlamento similar a un parque temático, donde el PSUV ha tenido todas las ventajas institucionales posibles para evitar comisiones parlamentarias que investiguen sus desafueros, para silenciar los numerosos casos de corrupción cometidos en sus filas, para devolver créditos adicionales o condicionar con severidad nuevos planes de endeudamiento. Baste sólo agregar esto: ni la tragedia industrial de Amuay, ni los desafueros del hampa, ni el audio de Mario Silva, con sus perturbadoras revelaciones, han ameritado ningún debate en la Asamblea Nacional.

Con esta libertad administrativa para hacer y deshacer a su antojo, los índices de delincuencia triplicaron sus dígitos; los cortes de luz se hicieron la norma en todo el territorio nacional; el parque industrial nacional se ha convertido en chatarra y la corrupción administrativa alcanzó los niveles más altos de la historia contemporánea de este país.

Alonso Moleiro ‏
@amoleiro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES - LA CIUDAD Y LOS FIERROS

No sé si será deformación profesional. Cada vez que ocurren acontecimientos similares en diferentes latitudes, como siguiendo un reflejo condicionado, uno tiende a buscar similitudes, paralelos, incluso analogías, o por lo menos un hilo que permita explicarlos en conjunto. Reflexiones surgidas frente esas rebeliones que hoy están ocurriendo en diferentes países. Algunos muy lejanos entre sí. De ahí que la pregunta del sociólogo que todos llevamos dentro no se hizo esperar: ¿Tienen rebeliones como las de Turquía, Egipto, Brasil, algo en común?
Aparte de que suceden en el mismo planeta, lo que más llama la atención es que sus actores principales son jóvenes, predominantemente universitarios. Si a esas rebeliones sumamos las asonadas de los indignados que una vez aparecieron en la Puerta del Sol de Madrid, la de los estudiantes chilenos que ya llevan dos años peleando en contra de la universidad-empresa, y la de los estudiantes venezolanos quienes desde 2007 luchan por la autonomía universitaria, hay que concluir en que, nos guste o no, al igual como ocurrió en los sesenta del pasado siglo, la segunda década del XXl ha sido iniciada bajo el signo de movimientos generacionales. Reitero, son diferentes entre sí, pero a pesar de esas diferencias, todas son -o comienzan siendo- rebeliones juveniles a las que se unen, en ocasiones, multitudes urbanas. Y ese es el segundo punto común de las mencionadas rebeliones: Son urbanas.
Constatación que lleva a re-plantear el tema de la organización social de la ciudad. Me refiero, siguiendo una idea del historiador Lucien Febvre, a dos conceptos no siempre coincidentes: La ciudad demográfica y la ciudad política, o si se quiere, la ciudad residencial y la ciudad como polis (centro de la política). Pero para abordar ese tema permítaseme recurrir a una previa reflexión.
Toda ciudad encierra en sus interiores a diversos grupos de poder. Grupos expansivos y defensivos a la vez. Como toda unidad colectiva, cada grupo intenta, y a veces lo ha logrado, subordinar a otros. Eso quiere decir que la ciudad es también un espacio de lucha, y no sólo política. Por esa razón la ciudad democrática de nuestro tiempo no suprime la lucha entre grupos, pero sí la limita y condiciona mediante instituciones, constituciones y leyes.
Estoy hablando -entiéndase- de grupos de poder, es decir de propietarios de una cuota del poder total. Por lo mismo cada grupo posee una propiedad sobre un determinado poder. De ahí que, a riesgo de ser simple (no siempre es una virtud) me atreveré a proponer un listado de los diferentes grupos de poder que coexisten orgánicamente al interior de cada ciudad moderna.
1. Los propietarios de las armas, llamadas en lenguaje vulgar, los "fierros", es decir, la policía y el ejército recluidos estos últimos, en periodos normales, al interior de sus cuarteles
2. Los propietarios del dinero, cuyos templos son los bancos, la bolsa, las calles comerciales, los bazares y los malls.
3. Los propietarios del cielo: las grandes religiones y sus iglesias.
4. Los propietarios del saber y del conocimiento, recluidos al interior de las universidades e institutos de enseñanza superior.
5. Los propietarios del trabajo, organizados en fábricas y sindicatos
6. Los propietarios del saber político, por algunos llamados "clase política", grupo que si bien funge teóricamente como representante de otros, puede alcanzar un alto grado de profesionalidad y autonomía.
Ahora, el hecho de que en los conflictos de nuestro tiempo aparezca como actor principal el grupo 4, el de los propietarios del saber y del conocimiento, dista de ser casualidad. De modo que hay dos alternativas. O el grupo 4 está luchando para apoderarse de los demás, o está luchando en contra de la expansión de otros poderes. Y bien, un vistazo rápido a los últimos acontecimientos lleva a concluir que la segunda alternativa es la más evidente.
Tanto en El Cairo, en Río, en Estambul. en Santiago, en Caracas, jóvenes universitarios están luchando por liberarse de poderes expansivos que intentan someter el saber y el conocimiento a sus intereses. En ese punto, pero sólo en ese, todas esas luchas se parecen. Pero también se diferencian. La diferencia principal se da en el hecho de que cada rebelión juvenil enfrenta a diferentes enemigos.
Las luchas en Estambul y en El Cairo parecían ser similares debido a que ambas enfrentaban a un mismo enemigo: el integrismo islamista, vale decir a los propietarios del cielo (grupo 3) quienes pretenden convertir a las universidades en instituciones destinadas a propagar la "verdadera fe" en contra de los infieles.
Quizás hay que recordar que la lucha entre la intelectualidad unida a la burguesía en contra de la iglesia unida al ejército marcó casi toda la historia del siglo XlX en Europa. De ahí que los estudiantes y académicos del grupo 4 aparecen hoy, en los países islámicos, como mensajeros tardíos del espíritu de la Ilustración europea.
Sin embargo, también hay una enorme diferencia entre las luchas turcas y las egipcias. En el primer caso el grupo 4 midió sus fuerzas con el grupo 3 (el teocrático), el cual mantiene una estrecha y peculiar alianza con el grupo 2 (el del dinero) y con el grupo 1 (el de los fierros). Eso trajo consigo que el grupo 4 debiera replegar sus fuerzas, aunque obteniendo algunas concesiones del grupo 3. No ocurrió así en El Cairo.
Durante la primera revolución egipcia, la de 2011, el grupo 4 en contra del grupo 1, logró arrastrar consigo a grandes masas donde el grupo 3 mantiene sus bastiones. Frente a esa nueva alianza el grupo1 hubo de emprender la retirada y ceder espacio a la hegemonía del grupo 4 el que fue, en las elecciones presidenciales, desplazado por el grupo 3, los llamados islamistas.
La segunda gran revolución egipcia, la de 2013, también fue iniciada por el grupo 4, pero esta vez en contra del grupo 3, para lo cual el grupo 4 hubo de sellar una alianza con el grupo 1 mediante el mecanismo de un golpe de estado que, a su vez, ha dado inicio a la rebelión del grupo 3. Por el momento, una tragedia sangrienta.
Diferente ha sido el caso de las asonadas brasileñas, pues a diferencia de los países musulmanes Brasil dispone de una muy bien consolidada clase política que cierra definitivamente el camino al grupo 1. Esa clase política (grupo 6) gracias al espectacular desarrollo económico experimentado por el país, ha terminado por unir su destino con el grupo 2, traduciéndose ello en el fenómeno de la "economización de la política", y por cierto, en el de la corrupción de los políticos. Ahora, gracias a que Rousseff, siguiendo a Lula, mantiene estrechos vínculos con el grupo 5 (obreros), ha podido resistir con éxito los embates del grupo 4, aunque al precio, como ocurrió en Turquía, de realizar algunas concesiones. La próxima tarea del grupo 6 brasileño será entonces la de integrar en el discurso político a los jóvenes del grupo 4. Si Rousseff lo logrará es todavía un enigma.
Las movilizaciones brasileñas permiten a su vez entender mejor el sentido y carácter de las grandes y ya largas movilizaciones del grupo 4 en Chile, orientadas, sobre todo durante el gobierno de Piñera, en contra del predominio alcanzado por el grupo 2 en todos los ámbitos de la vida del país, incluyendo la de las universidades.
Como es sabido, durante la dictadura de los fierros, la de Pinochet, el grupo 2 fue el mejor aliado del grupo 1. La Concertación, a su vez, en representación de todo el grupo 6, integró al grupo 2 a su sistema de alianzas con resultados económicos (aunque no políticos) formidables.
En otras palabras, los estudiantes chilenos luchan en contra de un orden educacional que tiende al lucro y no a la calidad académica. El ideal universitario del grupo 2 -no puede ser otro- es el de la universidad-empresa, e incluso, el de la universidad-mall. Ahora bien, contra esa toma de poder del grupo 2 en desmedro del grupo 4 se han movilizado los estudiantes chilenos, hecho que ha sido tomado en cuenta por Bachelet quien ya ha inscrito en su programa parte de las demandas estudiantiles. Lo más probable entonces es que durante el gobierno de Bachelet, el movimiento estudiantil se dividirá entre quienes quieren cambiar el sistema educacional y quienes quieren cambiar el sistema galáctico.
El enemigo fundamental de los estudiantes y académicos venezolanos es en cambio el grupo 1, el de los fierros, hecho que tiene que ver con el propio carácter del gobierno post-chavista.
No se trata por cierto de un clásico gobierno de fierros, como los que predominaron en el Cono Sur. Pero sí de un gobierno militarizado y militarista a la vez. Dicho carácter no sólo tiene que ver con el altísimo porcentaje de oficiales en funciones políticas, sino, sobre todo, con el estilo militar de gobierno.
Los chavistas, como si fueran soldados, no deliberan. Dan y reciben órdenes. Tampoco polemizan. En lugar de eso agreden e insultan. Utilizan, además, sistemas de delación y espionaje. La mentira, arma de guerra, se ha transformado en uso cotidiano. Todos los días inventan complots, supuestos ataques aéreos desde países vecinos, inoculaciones. La oposición para ellos no es oposición; es un enemigo destinado a la aniquilación: es la ultraderecha fascista, o los apátridas, e incluso, así lo dicen, los asesinos. En breve, el post-chavismo, como ayer el chavismo, vive en estado de guerra imaginaria y permanente.
Pero hay una diferencia entre chavismo y post-chavismo. Mientras el primero logró configurar una alianza entre militares y grandes masas populares, el post-chavismo experimenta la disolución de esa alianza. O dicho así: mientras el chavismo era militar-popular, el post-chavismo es cada vez menos popular y, por lo mismo, más militar. Chávez, en efecto, era el nexo viviente entre "su" pueblo y los militares. Muerto Chávez, sucedido por un líder no empático, más bien anti-pático, la relación entre gobierno y pueblo es cada vez más precaria. En otros términos, el grupo 1 está experimentando durante el gobierno post-chavista un creciente proceso de autonomización.
Bajo esas condiciones ha comenzado un ya no lenta emigración popular hacia el grupo 6, una nueva clase política dirigida por la MUD y por su líder electoral. Si la tendencia se mantiene, serán acentuadas las tendencias que llevan hacia la militarización definitiva del gobierno. Y bien, son esas tendencias las que permiten entender el recrudecimiento de las agresiones del grupo 1 hacia el grupo 4.
Así como en Turquía y Egipto los propietarios del cielo quieren convertir a la universidad en una versión ampliada de la mezquita, o así como en Brasil y Chile los propietarios del dinero conciben a la universidad como una empresa más, en Venezuela los propietarios de los fierros quieren hacer de la universidad una prolongación ideológica de los cuarteles. Es por eso que, como ocurre en las dictaduras militares, los post-chavistas se han propuesto terminar con la autonomía de las universidades. En esas condiciones, la lucha de los universitarios trasciende a la universidad y se convierte en lucha por la salvación de la polis. Quiera la suerte que esa lucha sea mantenida a través de vías electorales. Nadie, o muy pocos, desean que El Cairo -ya convertida en una ciudad de fierros- sea el destino de las ciudades de Venezuela.
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@fmires

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, DOMINGO FELIPE MAZA ZAVALA

La Universidad Central de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y el periodismo. Ahí está compartida mi vida, en esas tres grandes vertientes.(Domingo F. Maza Zavala)
Hasta hace poco (Venezuela es un país joven) en los pueblos del interior del Territorio Nacional, aparte del Jefe Civil, las personas con más influencia eran el “Bachiller”, el intelectual, el estudiado y el “Maestro” o “profesor”, el título más noble que se le podía asignar a la persona encargada de iluminar las mentes de los jóvenes. Pero hasta el presente, solamente a dos personas, hemos escuchado que les llamen: ”Maestro de Maestros”. Luis Beltrán Prieto Figueroa  es uno y, Domingo Felipe Maza Zavala, el otro.
Humanista, de tal forma caracteriza el Dr. José Moreno Colmenares a su gran amigo y colega, el Dr. Domingo F. Maza Zavala. En el prólogo de: “Venezuela: Economía, Tiempo y Nación”.  El y “…su obra forman parte del patrimonio intelectual y científico  de Venezuela y América Meridional […] Si hubiese necesidad de caracterizar a Maza Zavala con un calificativo  no vacilaríamos en endilgarle el de humanista, dado que su vida ha sido absorbida por la militancia social en los campos de la ciencia, el magisterio, el periodismo, el servicio ciudadano, la academia, la investigación científica y la creación artística…”
El Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, nació en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 04 de noviembre de 1922. Sus padres fueron: la maestra de escuela Luisa Zavala y el periodista Domingo Maza. Se graduó como economista en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1949 en la promoción “Santos Michelena” (previamente realizó una breve paso por la escuela de medicina, carrera de la cual se sentía atraído pero que tuvo que abandonar)  Obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad en (1962). Ha sido profesor de Economía en la UCV y funcionario del Banco Central de Venezuela, llegando a ser uno de sus cinco Directores:” Entré al banco  en el Departamento de investigaciones Económicas, que entonces dirigía el Dr. Ernesto Peltzer un alemán que también fue mi profesor en la facultad de economía de la UCV. Al año siguiente, e julio de 1949, me gradué en la promoción llamada Santos Michelena y el banco me tomó como profesional a tiempo competo. Al mismo tiempo entré como profesor en la Universidad Central de Venezuela, gracias a la recomendación del profesor Eduardo Larrea Estacy, a quien sustituí en la cátedra de Dinámica Económica.”  En el año 1948 contrae nupcias con Alicia Franky corresponsal de la Revista Elite en México. Fruto de esta unión nace al año siguiente Domingo Felipe Maza Franky, quien siguió los pasos de su padre al elegir la carrera de economista y luego ser funcionario del BCV.
El periodista
El Dr. Maza, fue un escritor de pluma prolífica, Tras la publicación de su primer libro, “Paradojas venezolanas” (Mersifrica, 1959), aparecieron libros de texto como el “Tratado Moderno de Economía” (tres ediciones, la última de Panapo) y “Análisis Macroeconómico” obra conformada por tres tomos (8 ediciones). La tinta de su pluma dejó miles de palabras en cientos de artículos, en el Nacional, en la Revista Elite, el Diario últimas noticias y en los últimos años en la Revista Zeta.    El Dr. Armando León Rojas, en su libro “La aventura de pensar” , registra hasta el año 1998. 3.179 artículos de prensa; 30 libros; 19 libros en colaboración: 59 folletos; 35 prólogos y 97 artículos en revistas y folletos.
Su carrera periodística la inició muy joven, a los 16 años como articulista en el diario La Información y el semanario y órgano estudiantil,  Vamos…  Posteriormente a los 20 años, desempeñó la corresponsalía del diario “El Nacional” en los estados Aragua y Carabobo.   “…conoció el oficio del periodista desde los días de su infancia, ha sido reportero de sucesos, entrevistador de políticos o científico o artistas, cronista de originales enfoques, jefe de redacción y director de publicaciones de prestigio nacional; fue también uno de los primeros comentaristas económicos.”  La vocación periodística le viene de su familia, su abuelo paterno Cosme Damián Maza fue el Director de un periódico capitalino, su padre, Domingo Maza fue un periodista fundador de periódicos, varios de ellos en Barcelona.
“Cuando yo ingresé al Banco Central de Venezuela acababa de salir de la revista Élite, de la cual fui director.  Era una revista semanal muy importante, pero vinieron cambios en su organización y yo salí […] Inmediatamente entré al Nacional, como redactor económico […] la página de El Nacional se llamaba «Pulso de la  economía y fue muy exitosa…” ”En mi labor periodística –a través de 65años- ha prevalecido el interés de la mejor interpretación de los hechos y su presentación al entendimiento del público para que sea útil. Esta es función del comunicador social. Cuando escribo para los profesionales de la ciencia económica lo hago con el rigor necesario; pero siempre con claridad y evitando oscuridades y sofisticaciones que nada agregan a la verdad científica...“
El Dr. Maza solo interrumpió su labor periodística durante la dictadura perezjimenista “Me mantuvieron en silencio durante tres años. Porque el Ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz fungía de amigo mío, yo conversaba mucho con él, cuando fue presidente del Banco Industrial y entonces siendo Ministro de Relaciones Interiores se planteó ¿Qué hacemos, lo metemos preso o le damos una paliza? No, ese mozo es amigo mío (yo era mozo de aquella época), vamos a hacer lo siguiente: él es un intelectual, yo también soy intelectual y yo sé que el peor castigo para un intelectual es el silencio. Vamos a prohibirle no solamente toda labor periodística, sino toda mención a su nombre en los medios de comunicación, y así fue. Estuve silenciado durante mucho tiempo,,,” 
Su última contribución fue, conjuntamente  con los académicos, Luis Zambrano Sequín y Pedro Palma, la elaboración del documento: La Inflación y su impacto en la calidad De vida de los Venezolanos, propuesta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas a la Nación.   
El educador
Su relación con la Universidad Central comienza en 1941 cuando llega a Caracas para estudiar medicina y posteriormente de economía. “… a mediados de1941 […] Regrese a Caracas con el propósito de iniciar estudios universitarios; mi vocación original era la medicina y obtuve por prueba de selección el ingreso a la Escuela de Medicina de la Universidad  Central de Venezuela, donde sólo pude cursar un año, por razones económicas, ya que tenía que trabajar para mantenerme y ayudar a mi familia, lo que hice como maestro suplente en varias  escuelas de Caracas. Tuve que interrumpir mis estudios de medicina y regresé a Maracay en 1942, y allí estuve hasta 1945, cuando el movimiento de Octubre que derrocó a Isaías Medina, al que me opuse como dirigente político regional en Aragua, me obligó a salir perentoriamente del estado y vine a Caracas. Estoy Agradecido por esa circunstancia, pues me permitió regularizar mis estudios de economía en la UCV hasta graduarme en 1949, como integrante de la promoción Santos Michelena” .
Su vocación docente se inició a los 18 años de edad, como maestro de primaria en la Escuela Bruzual de Puerto Píritu, de la cual llego a ser sub-director, También fue maestro de primara en Caracas en las Escuelas Repúblicas de Paraguay, Bolivia y Brasil y en el Colegio San Pablo.  Como se señaló anteriormente, su entrada a la Universidad Central de Venezuela, la realizó por invitación del profesor Larrea Estacy, titular de la cátedra de Dinámica Económica. Se desempeñó como profesor de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales (FACES) de la UCV, durante 27 años, hasta que en el año1976 como profesor titular “También fui profesor en otras escuelas de la Facultad: la de Estudios Internacionales y de Administración y Contaduría, creadas en diferentes épocas con otras que hoy constituyen el área de Ciencias Económicas  y Sociales de la UCV; la de Estadística y Actuariado, la de Sociología y Antropología, la de Trabajo Social, todas ellas inscritas en la disciplina genérica de las Ciencias Sociales  […] En 1964 fui designado Director  del Instituto de Investigación Económica de la Faces, cargo que desempeñé durante varios años, hasta que en 1972 fui electo Decano de la Facultad…”  Sin embargo, su actividad docente no se limita a la UCV, en el año se incorpora a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en 1984 es nombrado Director de los cursos de Post-Grado de Economía y Administración de la Universidad Santa María (USM) . Su labor educativa ha sido ampliamente reconocida: (1992) Premio al Educador Venezolano (Educación Superior) concedido por la fundación Humboldt; (1974) Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia; (1983) Doctor Honoris Causa de La Universidad del Zulia, (LUZ), Maracaibo; (1990) Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida; (1992) Doctor Honoris Causa de la Universidad Centro Occidental Lisandro  Alvarado (UCLA).  
El 30 de enero de 1984 aparece en la Gaceta Oficial, su nombramiento como individuo de Número de la recién creada Academia Nacional de Ciencis Económicas (ANCE). En 1986, fue su presidente.
El bancentralista
El desempeño del Dr. Maza Zavala como funcionario del Banco Central de Venezuela (BCV), se puede dividir en tres fases o períodos: 1949-1952; 1956-1961 y 1992-2007.
En la primera etapa, como se ha señalado, ingresó al BCV siendo todavía estudiante de economía, en el Departamento de Investigaciones Económicas, bajo la supervisión del Dr. Ernesto Peltzert, economista de origen alemán, quien fue un factor importante en la creación del instituto emisor . Motivado a una enfermedad pulmonar, en 1952, el Dr. Maza renuncia al cargo .
Regresó al Banco en 1961, llegando a ser designado adjunto al Departamento de Investigaciones Económicas. Entre sus funciones estaban: redacción de algunos capítulos de la memoria del banco; la redacción de un boletín mensual; la resolución de consultas del Ejecutivo Nacional sobre solicitudes de crédito público y cualquier otra información o consulta requerida por el Directorio y/o la Presidencia del Instituto. En 1961 toma la decisión de dedicarse a tiempo completo a sus labores como docente, por lo cual renuncia, nuevamente, al instituto.
En 1992, es llamado para formar parte del Consejo Asesor, para que posteriormente, en 1994, el presidente Rafael Caldera lo asignara para cumplir una de sus funciones más polémicas: Director del BCV. 
Durante su permanencia en el Directorio, sobre todo durante el mandato de Hugo Chávez F. como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue duramente acusado, inclusive por coleas y ex- alumnos, de complacencia ante las continuas solicitudes del gobierno y la pérdida de autonomía del BCV. Inclusive, los más radicales le pedían que renunciara, como forma de protesta. En conversaciones privadas, el nos manifestó que esta situación la había consultado con sus amigos más cercanos y él tomó la decisión de permanecer en su cargo, para él era vital luchar desde adentro. Su amigo, y nosotros diríamos, su hermano, el Dr. Tomás E, Carillo Batalla, nos señaló en reiteradas ocasiones que el Dr. Maza, continuamente salvaba su voto  o votaba en forma negativa en las decisiones del Directorio.  Sin embargo, dejemos que sea el propio Dr. Maza Zavala que nos explique la situación: “Pero es cierto, el Banco Central y  yo, que compartí la responsabilidad tanto tiempo, no ha sido suficientemente crítico  de las políticas del Gobierno, porque sin mengua del respeto institucional entre poderes y entre instituciones, ha podido advertir más al ejecutivo sobre el uso de los recursos petroleros y sobre el endeudamiento público. Yo no puedo salir adelante e la interpretación de las actitudes del directorio del Banco Central porque este es heterogéneo, siempre ha sido así y debe ser así. Pero en gran parte es un directorio que no es crítico al gobierno, es la verdad. Quizás la única voz crítica que se escuchaba allí sobre ciertos problemas importantes era lamía. Los otros en cierta manera, siempre han estado adaptándose o en concordancia y apoyo a lo que sustentaba el representante del Gobierno en el directorio, que es el Dr. Jorge Giordani, ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación, Cordiplan. Incluso, cuando se ha debatido el tema de la autonomía del Banco Central, ningún director, excepto yo. De modo que esa es la tendencia dominante en el Directorio. Las voces independientes podrían ser la de los directores que no representan al Gobierno, porque los directores del Banco Central, de acuerdo con la Ley, no tienen responsabilidad ante el Ejecutivo ni ante ningún poder público, sino ante el país. Pero en los hechos, si, son neutrales o se orientan hacia la opinión pública, o hay opinión realmente crítica ante el Gobierno. Esa es la realidad, no podemos ocultarla.”
El 11 de noviembre de 2011, Día del Economista, el Núcleo de Economistas del Banco Central de Venezuela en nombre de sus colegas y compañeros del Banco Central de Venezuela, le brindaron un muy merecido homenaje, mediante la entrega de una placa. En la actualidad, el salón de reuniones del directorio, conocido como  “Salón Herradura”, por la forma de la mesa en donde se sientan los directores, le fue cambiado el nombre por “Salón Domingo. F. Maza Zavala.”
El luchador social
“La lucha social También ha sido una vertiente permanente en mi vida […] Desde muchacho he tenido esa preocupación y me he tratado de vincular a los procesos de vida social y  popular en las diferentes instancias [...] la economía es una ciencia política lo mismo que es una ciencia social” . Esta preocupación lo llevó, entre otras aspectos a: (1940) Ser designado delegado de la Federación de Estudiantes al 1er Congreso Nacional de Estudiantes; (1969) Presidente de la Federación de Economistas de Venezuela; (1974-1984) es electo diputado independiente en la plancha del movimiento al Socialismo (MAS); (1979) Presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Comentario final
“Cuando estaba joven –ya estamos en el crepúsculo de la vida y más aún pronto cerrará la noche-, soñábamos con que al despuntar el siglo XXI este país habría alcanzado su plenitud, la posibilidad de llegar a ese óptimo, que es la imagen posible de la perfección y nos encontramos con un comienzo del siglo XXI preñado de preocupaciones, de incertidumbres, de conflictos, todavía comenzando el largo camino para llegar al objetivo que nos propusimos.
Los jóvenes, que ustedes son en su gran mayoría, los jóvenes, tienen entre sus manos también un compromiso, así como en los juegos olímpicos la tea pasa de mano en mano, así también en las generaciones hay que pasar de mano en mano no solamente el compromiso sino también la posibilidad de cumplirlo.
El éxito o el fracaso de una generación, lo he dicho siempre, se mide porque al madurar, al legar a esa etapa que se supone de serenidad y de experiencia, el país en que se ha vivido sea mejor que el país en que nacimos. Si cuando ustedes lleguen a la madurez sigue siendo este país adolorido, este país sumergido en la insuficiencia, este país desequilibrado y en gran parte enfermo, ustedes también habrían fracasado como generación y hago votos porque ello no ocurra, hago votos para que al mediar el siglo XXI este país tenga conquistado un puesto digno bajo el sol, en la paz del mundo, en la solidaridad de los pueblos, en la vida tranquila y sencilla pero segura y en el derecho inmanente de soñar, y no nos olvidemos de soñar.”
 El domingo 07 de noviembre de 2010, recién cumplidos los 88 años de edad, fallece de causas naturales, el Dr. Domingo Felipe Maza Zavala
Narciso Guaramato P. ‏
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,