BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 30 de enero de 2015

TRINO MÁRQUEZ, LA COLA: METÁSTASIS DEL SOCIALISMO Y LA CLEPTOCRACIA

Las interminables colas que se ven en el país son el resultado del desmadre de dos esquemas distintos, pero complementarios. Uno, el socialismo; el otro, la cleptocracia asociada a los controles de cambio y de precios.
El socialismo del siglo XXI destruyó un segmento significativo de la producción privada, cercándolo con intervenciones desmedidas, estatizando industrias que eran eficientes en manos particulares –y ahora ocasionan pérdidas millonarias- y creando empresas que solo generan gastos gigantescos. El socialismo -es decir, el gobierno rojo- también es culpable de haber desecho los mecanismos de distribución de bienes que fueron surgiendo –muchos de ellos de forma espontánea -  a medida que el aparato industrial fue haciéndose cada vez más complejo y diversificado. Los productos llegaban a las bodegas instaladas en la punta de los cerros más altos y a los pueblos más alejados, sin que ningún organismo público o privado se hubiese planteado jamás centralizar esa red, ni construirla conscientemente. Los rojos tomaron en sus manos ese tejido, y estamos viendo los resultados: la gente de los cerros, que antes recibían los diversos bienes, ahora bajan a la ciudad a buscarlos de forma atropellada.
La demolición de los mecanismos de distribución está relacionada con los controles de cambio y de precio. El primero, ha mantenido artificialmente sobrevaluado el bolívar Cadivi y SICAD I (cuando se consigue ) –ambos destinados a favorecer la nomenclatura roja-, transformando esos dos mecanismos de reparto en un poderoso instrumento de corrupción, el más perverso de cuantos han existido en Venezuela. El control de precios ha situado el valor de los productos regulados muy por debajo de su costo, haciendo poco atractiva su producción, aunque muy lucrativo el contrabando de extracción hacia los países vecinos y la compra por parte de revendedores y buhoneros, o la adquisición nerviosa por parte de los ciudadanos ante la incertidumbre de no poder conseguirlos por largos períodos.
¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican del caos creado por Nicolás Maduro al mantener las regulaciones y un control de cambio que contiene cuatro –o en el mejor de los casos- tres tipos de paridades?   Los beneficiarios, como en todos los sistemas socialistas, son los grupos que giran alrededor de la órbita de poder: Miraflores y el PSUV. La “guerra económica” la desataron esos sectores que tienen en sus manos la capacidad de decidir la ruta hacia donde se dirige un bien producido, por ejemplo, en la región centro occidental o el oriente del país, y que se encarga, a hurtadillas, de que solo 50% llegue a los anaqueles de los supermercados ubicados en Venezuela, y la otra mitad termine en los estantes de Colombia, Brasil o Panamá, donde el mismo producto se vende cinco o seis veces más caro. No es la oposición la que toma esa clase de medidas, sino autoridades militares y civiles que encontraron en el contrabando de extracción con productos regulados, en la sobrefacturación de los dólares concedidos por Cadivi u obtenidos a través del SICAD, un mecanismo rápido y seguro de acumular enormes fortunas con los recursos de los venezolanos.
Quien está pagando la metástasis de la corrupción apañada por un Gobierno proxeneta es el pueblo, que no sale de su desconcierto. Después de haber vivido la abundancia del período comprendido entre 2007 y 2013           --cuando el barril de petróleo promediaba ligeramente por encima de los $100 y las importaciones superaban los 60.000 millones de dólares al año-, de repente se encuentra ante un cuadro de escasez aterrador.
Las colas son un signo humillante de la ineficiencia y corrupción endémica del socialismo y los cimientos que sustentan ese endemoniado sistema. El socialismo chavista se ha edificado sobre el reparto populista de la renta petrolera, ahora cada vez más escasa, y sobre una cleptocracia voraz e indolente, que ve en cada control, intervención o norma gubernamental, la posibilidad de incrementar su riqueza y poder. Los militares son una pieza clave de este mecanismo. Sin su apoyo no habría sido posible construir el andamiaje. Las fronteras, Cadivi, las rutas de distribución de alimentos y bienes básicos, forman algunas de las piezas de ese entramado.
La situación de los militares después de la caída de Pérez Jiménez resulta un buen ejemplo de qué ocurre cuando la gente llega al hartazgo.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, LA TERCERA VÍA QUE IMPULSAMOS

La tercera vía que impulsamos es una política, la del gobierno limitado, del federalismo descentralizado con poderes localizados, de la defensa de los derechos individuales y de la libertad en todos los ámbitos. 
No es meramente un sistema económico, pero en esa esfera, produce un resultado: el capitalismo, que Adam Smith llamó “sistema de la libertad natural”, de división del trabajo y competencia abierta, llamado también “de libre mercado”, enemigo acérrimo del cerrado feudalismo/sindicalismo, y del mercantilismo ventajista y abusivo.
Ni es una ciencia, aunque su comprobada eficacia para el logro de acariciados objetivos políticos y sociales como por ej. orden, seguridad, justicia, prosperidad, y paz, es explicada por la Economía, el Derecho y las otras “ciencias políticas”, esto es, humanas y sociales.
Tampoco es un sistema ético, pero se desprende de ciertos valores, los de la moral judeocristiana, aunque por supuesto, el liberalismo no es una religión.
Ni es una filosofía, pero se basa en unos principios filosóficos, los del realismo metafísico según la cual las cosas existen independientemente de que haya una conciencia que las perciba.
Eso sí: del reconocimiento social de estos valores éticos y principios filosóficos, depende críticamente la legitimidad de la premisa de gobierno limitado, y por ende su vigencia real y efectiva; por eso nos enfrentamos al socialismo totalitario, en cualquiera de sus expresiones y  al mercantilismo, así se extiende a otros frentes, aparte la economía.
Para esos fines nos estamos organizando mediante la suma de voluntades que manifiesten se inconformidad con los socialismos de todos los apellidos partidarios del estatismo, negador de los derechos individuales y del desarrollo de sus potencialidades en un marco de meritocracia.
Sin socialismos estamos seguros de que otra Venezuela exitosa es posible.
Carlos Padilla Carpa
Carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, PATADAS DE AHOGADO

Después de confesar ante la Asamblea Nacional su impotencia ante los graves problemas del país –“Dios proveerá”–, a Nicolás Maduro no le quedaba otra que renunciar a la Presidencia de la República; sin embargo, prefiere que antes de marzo le den un golpe de Estado, cuando se venza uno de los gigantescos pagos de la deuda por un monto de 2,2 millardos de dólares, que no hay modo de honrar. Por eso se fue a los funerales del rey de Arabia Saudita, cuando podía representarlo su embajador, y seguirá viajando para dar oportunidades a los militares de que lo depongan y tener la excusa de que no lo dejaron enderezar su propio desbarajuste.
Son muy grandes las presiones que recibe Maduro, incluso desde el “nido de alacranes” del PSUV y de su entorno, que también trabajan para que se constituya un gobierno de transición. En la Fuerza Armada hay un gran descontento, 90% de la Fuerza Aérea y de la Armada está en contra del régimen, solo en el Ejército hay divergencias a nivel del generalato.
Él solito está buscando que lo tumben, por eso en su discurso del pasado 23 de Enero dio por seguro que lo querían sacar del poder. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tuvo la oportunidad de conversar el tema largamente con él durante la gira presidencial; según nuestras fuentes militares, a su regreso, en una reunión privada, el ministro le informó al Alto Mando Militar y a un grupo de generales –que acusan a Padrino de guabinoso– que sí le había planteado “que no regresara al país porque existía el riesgo de que lo devolvieran”, pero que él se había negado y llamó a Diosdado (a quien le preocupa que en esa coyuntura también lo puedan meter preso), para que movilizara gente que lo recibiera.
Maduro responsabiliza a la oposición, que no tiene modo de instigar un alzamiento militar y a expresidentes comprobadamente democráticos como Pastrana de Colombia, Piñera de Chile y Calderón de México, de apoyar un golpe de Estado. ¡Patadas de ahogado! Si continúa allí es porque en el Ejército los superiores no se han puesto de acuerdo.
En este momento la principal preocupación de la oficialidad es evitar un enfrentamiento entre militares y evitar muertes, para que no se repitan los hechos del 23 de Enero de 1958, cuando fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, porque los equipos de hoy, tanto en la Armada como en la Aviación son muy superiores y mejor artillados; por eso quieren prevenir aquella acción, cuando el primer componente que se sublevó fue la Fuerza Aérea. Padrino López no quiere que suceda otro “Caracazo” para no cargar con la responsabilidad de los muertos.
A un tris…
El país está completamente ingobernable, el desabastecimiento, la inflación y la indignación que se evidencia en las colas es una señal clara de desestabilización.
Hugo Chávez, que sí era un estratega, no dejó que la crisis del desabastecimiento llegara desde la provincia hasta Caracas. Entre las órdenes que dejó a Diosdado y a Nicolás, antes de morir, fue precisamente que no dejaran de surtir de alimentos a la capital, decía que si eso pasaba el gobierno se caía. Se trata de un asunto estratégico, el gobierno cree que con propaganda y represión, además de buscar chivos expiatorios en comerciantes que conserven algún inventario, podrá justificar el colapso provocado por su incompetencia y la corrupción.
Chávez tenía razón en eso, había que evitar el desabastecimiento en Caracas, pero “los dos ligaditos”, condenados a su misma suerte, no pudieron resolverlo y no podrán mantenerse en el poder. Ni siquiera pueden contar con los cubanos, que fueron los primeros que les dieron la espalda.
Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CÉSAR MONGE CONEJO. TOP 7 DAÑOS QUE CELAC CAUSA A COSTA RICA. DESDE SAN JOSÉ, COSTA RICA,

Costa Rica sufre daños al ser parte de un club internacional CELAC, y si somos un pueblo democrático, respetuoso de los Derechos Humanos y la libertad, debemos salirnos de ese foro por al menos siete razones:
1. Foro se basa en odio a USA y Canadá. Cuando Hugo Chávez inventó el foro CELAC fue muy claro: Puede incluir a cualquier país de América, menos USA y Canadá. Abiertamente el objetivo es ser anti yanqui. ¿Qué daño nos ha causado Canadá, para que la excluyamos del club? ¿Por qué Costa Rica apoya un foro que se cimenta en el resentimiento y la segregación?
2. Culto a Hugo Chávez. Las cumbres inician con reconocimiento a Hugo Chávez, y su legado “de unión” revolucionaria y todo eso. Un foro internacional debe basarse en valores como Democracia, Libertad, Derechos Humanos; no servir de altar para idolatrar personas.
3. CELAC no exige respeto a Derechos Humanos. Como Venezuela no respeta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Cuba está fuera de OEA porque tener presos políticos viola los Derechos Humanos, entonces CELAC no exige su respeto y no critica la opresión política ni la ausencia de libre prensa. ¿Por qué Costa Rica se une a un club con esas normas de ingreso?
4. Apoyo a revivir Guerra de las Malvinas. Ya la guerra de las Malvinas terminó. Esas islas siguen siendo inglesas, tanto como isla Calero es tica y San Andrés es colombiana. CELAC apoya a Argentina en su afán por pelear con Reino Unido por la posesión de Las Malvinas. ¿Por qué Costa Rica quiere revivir una guerra que cesó hace 30 años?
5. Intromisión con Puerto Rico. CELAC quiere “descolonizar” Puerto Rico. Los puertorriqueños sabrán qué les conviene más, ¿Por qué ir a hacerle bullying internacional para que se alejen de USA, sólo porque al club le parecen malas amistades?
6. Costa Rica apoya opresión política venezolana. En el CELAC, Costa Rica censurará las medidas que tomó USA contra funcionarios venezolanos por violación a Derechos Humanos, y se solidarizará con el régimen de Venezuela. ¿Tomamos partido a favor del régimen opresor?
7. Costo para el país, sin resultados. Ser el anfitrión de la estéril CELAC costará al país $4 millones, equivalente a 330 bonos de vivienda. Además, cada viaje anual a estas cumbres tiene un costo millonario en turismo presidencial. A cambio no hay ningún resultado tangible.
Cada año que pase aumentará el enfoque chavista anti yanqui de la CELAC. Alguien puede citar un solo beneficio que hayamos recibido por pertenecer a ese club?
¿Qué gana Costa Rica con continuar ahí?
César Monge Conejo 
cesarmonge@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LAS MEDIDAS

El pasado miércoles 21 de enero, el Presidente de la República de Venezuela, en la Asamblea Nacional anunció una serie de medidas con las cuales pretende solventar la grave crisis económica que está viviendo Venezuela.
En primer lugar anunció una serie de inversiones en infraestructura así como un aumento del 15% en el salario mínimo. Con estas medidas pretende realizar una política anticíclica, estimulando la demanda, en el más puro Keynesianismo, a fin de preservar el ingreso del consumidor. En ningún momento se dijo como se va a financiar este aumento del gasto público, aunque muy loable en su pretensión, no parece muy conveniente aumentar el gasto ante una caída del ingreso, a menos que se quiera emitir más dinero inorgánico, lo que se traduciría en más inflación.
En segundo lugar anunció una modificación en la política cambiaria. Se establecieron tres mercados: uno preferencial, otro SICAD unificadoy un tercero atendido por las diferentes bolsas privadas y públicas existentes en el país. Solamente se aclaró cuál  sería el tipo de cambio para el mercado preferencial (alimentos, medicinas y salud) de 6,30 Bolívares por dólar. De los otros dos mercados no se especificó nada. El mercado externo tiene dos problemas básicos. En primer lugar,  un tipo de cambio apreciado, es decir muy barato, lo cual aumenta la demanda por encima del requerido para las transacciones reales. Es tentador tratar de adquirir dólares a 6,30 para venderlos a 50. En segundo lugar, el sistema utilizado en la actualidad para suministrar las divisas requeridas es ineficiente, lento y poco transparente, lo que retarda las importaciones de los bienes requeridos por la economía. El  Presidente, no pudo aclarar como solventar estos dos problemas, corriendo la arruga para un posterior anuncio de las autoridades económicas. En tercer lugar anunció la recuperación del abastecimiento de bienes, mediante un aumento en la supervisión de las diferentes empresas distribuidoras existentes en el país. Más control y supervisión.
La semana pasada un grupo de 60 economistas, entre los cuales se encuentran académicos, profesores y consultores privados, sacaron a la luz pública un documento en el cual advierten sobre la grave situación económica del país. En referencia al mensaje del presidente señalan: “En el contexto de la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2015, a un estimado de la mitad de los recibidos en 2014,  con pesadas obligaciones financieras y petroleras que se  analizan en este documento, la disponibilidad de divisas para proveerlas bajo este régimen cambiario son muy limitadas. La expansión del gasto público anunciada por Maduro, no puede sino aumentar la liquidez en manos del público y la presión sobre la nueva tasa de cambio vía casas de bolsa y el mercado paralelo. Esta tercera tasa de cambio, todavía por ser definida en sus detalles, será, sin embargo, mucho más alta y elevará el costo del gran volumen de importaciones que no recibirán divisas a las tasa preferencial ni Sicad.  Sin un conjunto de medidas económicas coherentes, como se plantea en la segunda sección de este documento, un régimen cambiario como el anunciado  no puede sino reflejar la muy fuerte presión alcista en los precios y en las tasas de cambio de libre fluctuación. El ajuste del salario mínimo en 15%, a partir de febrero, es insuficiente, y ocurre en medio de presiones que elevaran la inflación por encima de 100% anual; los anuncios están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación”.
Lamentablemente no se satisfacieron las expectativas  creadas por el propio Presidente.  La gravedad de la situación económica requiere un conjunto de medidas oportunas, integrales, coherentes  y que ataquen la raíz del problema. La teoría establece que se deben utilizar tantos instrumentos como objetivos de política económica se establezcan. Por lo menos se hacen necesarios tres objetivos a corto plazo: disminuir la inflación, equilibrar el sector externo y aumentar la producción interna de bienes y servicios. Hay que restablecer  la oferta de bienes y servicios,  Es preocupante el silencio y retardo en la acción mostrado por los máximos dirigentes del país, mientras que la población pierde un valioso tiempo haciendo largas colas para poder adquirir los productos de su dieta diaria o de cualquier otro bien que se encuentre en los anaqueles.
Narciso Guaramato Parra
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO MICHELENA, MADURO Y LA PARÁBOLA DE LOS “TALENTOS”


Cuando ni las matemáticas ni las estadísticas sirven para explicar como llenar un hueco de miles de millones de dólares. Cuando se asume directamente la función de ir a pedir dinero al exterior y hacer bajar la producción petrolera de los países de la OPEP para subir su precio y no se logra. Cuando se montó un modelo del reparto improductivo de la renta petrolera y la renta se reduce en más de  la mitad. Cuando no se puede o no se quiere cambiar el modelo. Cuando desde adentro y desde afuera todos señalan que Maduro y su combo son los culpables de la crisis. A Nicolás no le queda más que invocar a Dios.
En su Memoria y Cuenta, Maduro decía: “el petróleo ha sufrido un derrumbe grave. Hoy cerró en 38 dólares. Son menos divisas: de $96 a $40 el barril, pero no nos faltarán los recursos”. ¿ Cómo que no? Si por cada dólar que baja el barril se pierden $720 millones, según cálculos de Barclays. Dijo que no volverá a $100 pero calló que ni siquiera llegará a  $60, por ahora. Entonces, al verse abrumado por el déficit, asumió el papel de profeta bíblico y lanzó esa temeraria – pero coloquial- frase de  “Dios proveerá”.  Como si fuera un muchacho que decide escaparse de su casa a probar suerte y no el conductor del destino de 30 millones de almas.
Pero si es Dios quien nos puede sacar de esta profunda crisis es porque ya Maduro tiró la toalla y ha sufrido una profunda transformación ética y religiosa que lo ha llevado a contactarse con lo divino. Los creyentes nos alegraríamos si  Maduro  y el chavismo tomara el camino de la espiritualidad. Pero la verdad es que ellos se han aprovechado de la religiosidad criolla para manipular políticamente al pueblo y ahora para endiosar a “el finado”.
El reciente documento “Renovación ética y espiritual frente a la crisis” de la Conferencia Episcopal Venezolana, fue recibido con cólera por el chavismo. Allí la Iglesia señala la “crisis moral, de valores, actitudes, motivaciones y conductas” y la corrupción así como “…la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufre,… sometido a dificultades nunca vistas para tener acceso a artículos de primera necesidad”.  Y llama a un cambio de modelo económico, causa última de la crisis,  y a la búsqueda de un dialogo entre los venezolanos. Diálogo en que ya está involucrada a través del Vaticano.
Como dice Laureano Márquez en su “Carta de Dios a Maduro”: ya Dios proveyó. Ahora es tiempo que Maduro y el chavismo presenten cuentas. ¿Qué hicieron con los “talentos”? (Mateo 25, 14-30).
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, UNO SE CANSA, LARGA Y FASTIDIOSA PERORATA,

La alocución del rey Jorge VI donde anunciaba la entrada de Inglaterra en la II Guerra Mundial duró siete minutos, y eso que el soberano era tartamudo. El discurso del presidente Roosevelt a raíz del ataque a Pearl Harbor donde le declaraba la guerra al Japón se llevó a cabo en seis minutos. Ambos hechos trascendentales y de importancia excepcional que sin embargo, fueron expuestos en corto tiempo, porque como diría Gracián “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” y es que lo extenso de la verborrea es inversamente proporcional a su significancia.
En cambio nuestro mandatario tardó 2 horas y 54 fastidiosos minutos para decir nada, en lo que se suponía debía ser la Memoria y Cuenta diferida. Aunque el récord en este menester lo tiene el difunto con 10 horas. Ante el reconocimiento del fracaso económico y la imposibilidad innata para resolver la debacle nacional, el comunista y como consiguiente ateo confeso, optó por el cliché “Dios proveerá”. Lo que demuestra que hay una absoluta disociación entre lo que se dice y se cree.
Uno se cansa de ver cómo han convertido a un pueblo sano en jauría de saqueadores y vagos que viven de la limosna pública y del botín. A un país pacífico en el segundo más violento del mundo. Uno se harta de ver cómo los oficios tradicionales han sido suplantados por el bachaqueo, el marañeo, el rebusque ocasional, la compra irregular en los mercados y casas comerciales, y los vende puestos en las interminables colas. Porque colas hay hasta en la morgue y para conseguir ataúd. Compran cinco cauchos y la batería, llevan el carro a Colombia, hacen su venta y regresan con cinco chivas y batería usada para volver a repetir la viveza criolla. No son delincuentes propiamente dichos, pero son incapaces de mantenerse honestos. Si invirtieran ese tiempo en producir en vez de traficar, el resultado sería diferente.
Ni hablar de lo que sufren los pacientes con el desabastecimiento de medicinas que llega hasta el 70 por ciento de falta absoluta, y sin embargo, la ministra declara que Venezuela exporta medicamentos. Uno se cansa. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, DISCURSO EN REBELIÓN CONTRA LA ECONOMÍA.

Es conocido, que cuando una crisis económica avanza las causas originales pasan a ser consecuencias y viceversa, con el agravante que algunas de las acciones que se adoptan (o dejan de tomarse) para enfrentarla lo que hace es alimentarla, retrasando aún más el ajuste de la estructura económica. Tal es el caso venezolano, habida cuenta de haberse asumido en los últimos 10 años la “estrategia”  (a muy  largo plazo) de mantener la sobrevaluación o atraso cambiario del bolívar (relación entre el tipo de cambio real y nominal), bajo la perversa premisa de reducir los precios de los productos importados en aras de contribuir a disminuir la alta inflación del país (64% en 2014), sacrificando el aparato productivo nacional y magnificando la enfermedad venezolana al  ampliar la dependencia del desenvolvimiento económico-social a las divisas generadas por el sector externo petrolero, en total desprecio al conocimiento elemental en cuanto a que la generación de riqueza está condicionada por el tamaño del capital social muy especialmente en lo que se refiere a la manera de organizar el funcionamiento de la estructura productiva nacional en torno a un tipo de cambio competitivo  para propiciar la diversificación industrial y un desarrollo económico sustentado en una creciente productividad en actividades de alto valor agregado (en nada vinculado con conucos y criaderos verticales).
El interés de los ciudadanos por conocer, desde la óptica gubernamental, cómo se llevaría a cabo el salto adelante desde el actual modelo socio productivo de indefinido enfoque ideológico  en economía política, centrado en comunas estructuradas como una yuxtaposición de la sociedad imperante dificultando alcanzar unas condiciones generales de funcionamiento, hacia la “transición económica al socialismo productivo” (de similar debilidad conceptual); se desvaneció ante un discurso que no ofreció orientación sobre el devenir de nuestra economía, salvo que continuará la política monetaria expansionista en función a cubrir el déficit fiscal (20% del PIB en 2014), para cubrir insuficiencias operativas del sector público vía BCV y para incrementar el  gasto público en un año 2015 que se estima decrecerá el PIB cerca de un 7% y la insuficiencia de divisas puede situarse en unos US$ 36.000 millones. Todo ello, facilita pensar que se mantendrá la indeseable emisión de dinero inorgánico con obvio efecto hiperinflacionario como consecuencia de reiterar la política populista de cambiar inflación por apoyo electoral. A pesar de tan dañina visión, y dado que cualquier  política de ajuste está íntimamente ligada a la credibilidad que sobre ella tengan los agentes económicos, hemos de asumir que  luego de los “anuncios” presidenciales se generó  un aumento del clima general de incertidumbre  con especial atención a la inflación acelerada (más de 100% en 2015) hecho que evidentemente condiciona las decisiones de inversión, lo cual se acrecienta  por la ausencia de un clima de confianza sustentado en reglas claras y un obligante Estado de Derecho.
En lo especifico al contenido económico de la alocución, podemos denominarlo como un anuncio gatopardiano (aparentar cambios para que todo quede igual) ya que concentró a referenciar un “nuevo” sistema cambiario (sin unificación cambiaria) que igualmente quedó con el disfuncional esquema de tres tipos de cambio (TC) edulcorados mediante eufemismos para no reflejar las dos devaluaciones concurrentes que aplicaron. Es así, que se ratifica la nefasta tasa de 6,30 Bs/$ (perjudicial para el aparato productivo nacional), se materializa un único TC Sicad que estimamos se ubicará en unos 35 Bs/$ (devaluación superior al 200%), al tiempo de hacer referencia a una “venidera” legalización del mercado paralelo (devaluación implícita) con un TC de conformación exógena a través de las casas de Bolsa (¿ retorno a la permuta y emisión de títulos valores?), basando su funcionamiento en la esperanza (aparte del factor divino) de recibir inversiones extranjeras (sin flexibilizar el control de cambio), de la oferta de divisas por parte de entes del sector público (¿con qué?), y en el retorno del capital de muchos “nuevos patriotas”. Es evidente, que los 3 TC están condicionados a la existencia de divisas (génesis del problema), las cuales estarán muy escasas en 2015 (sin el facilismo planificador de poder “emitir dólares inorgánicos”) hecho que estimula a inferir serias dudas sobre la aplicabilidad del “nuevo” sistema cambiario (más incertidumbre), en el entendido que este tipo de ajuste debe aplicarse cuando las reservas operativas (liquidas) así lo permita en aras de poder el BCV defender los TC; adquiriendo por tanto dicho sistema un carácter fiscalista en favor de sostener el gasto publico clientelar soslayando las dificultades de fondo: hiperinflación y sobrevaluación del bolívar, en conjunto con un ambiente denigrante de desabastecimiento y escasez que intentan “revertir” solo con la ampliación de los controles y con la criminalización de los mayoristas y distribuidores de bienes mayoritariamente importados por el propio Gobierno Nacional. En fin, quedó mucha cuenta por rendir (como es tradición), lo cual explica que Venezuela,  según Barómetro de las Américas 2014, resulte como el país peor evaluado en la situación económica de América con 11,4 puntos en una escala de 0 a 100.
Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN CONTRERAS, MADURO DEBERIA RENUNCIAR

Este mes de Enero de 2015 ha resultado ser el más convulsivo de estos 16 años de latrocinio, iniciados por ese infeliz militar golpista oriundo de Sabaneta en 1999, y pudiéramos decir que desde enero de 1958 cuando se desterró la anterior dictadura militar de Venezuela, la cual muchos considerábamos que podría ser la última, no teníamos  momentos de tanta tensión e incertidumbre.
Esto ha sido producto de las incoherencias y desaciertos de políticas en todos los campos de la  administración pública venezolana, acumulados durante estos años por unos personajes sin ninguna experiencia en el campo de la gerencia, administración y planificación gubernativa, razón por la cual ahora estamos sufriendo los rigores inflacionarios y de desabastecimiento y escasez como nunca en la historia de Venezuela.
Resultaba alarmante observar como el finado felón de Sabaneta cautivaba las preferencias de grandes sectores del pueblo venezolano con esas propuestas demagógicas de alimentar a  los sectores de menores recursos ofreciéndoles una acción demagógica con el nombre de Misiones Sociales, Misión Sucre, Robinson, Aldeas Universitarias, Ribas, Barrio Adentro, Plan Bolívar 2000, Fondo Único Social,  Alimentación, Madres del Barrio, Adulto Mayor, Niñas Preñadas, las cuales ninguna tenía un  plan de acción o propuesta programática, que le permitiese a la persona beneficiada adquirir conocimientos, habilidades o destrezas para desarrollar aptitudes y conocimientos que le permitiesen insertarse dentro de la sociedad siendo útiles a la misma, creándose asi una masa de ciudadanos apegados a una dadiva gubernativa que los convirtió en indigentes con  status de socialistas del siglo XXI.
Otra característica del desastre causado por el finado felón, fue la de destruir la base legal del Banco Central como rector en materia de políticas económicas y creo una serie de fondos vampiros, que permitieron el traspaso de los dineros del estado a unos barriles sin fondo, que fueron usufructuados sin ningún tipo de control por los integrantes de esta peste militar,  que lamentablemente detenta el poder y ha arruinado al país, al extremo de tener el presidente maduro que salir durante este mes de enero de 2015, a pedir limosna como cualquier pordiosero  de barrio.
Lo curioso del caso que estamos confrontando los venezolanos, es que mientras vivía el finado destructor de  Sabaneta, en las largas peroratas denominadas Alo Presidente, asi como en las fastidiosas y soñolientas cadenas del inmaduro, siempre vendían las falacias de la creación de una serie de Fondos y Proyectos, como el Fonden, Bandes, Misión Vivienda,  Agro patria, El Fondo Chino y pare de contar,  los cuales eran liberadores en materia económica y buscaban independizar a Venezuela de las políticas imperialistas que según ellos, habían logrado claudicar y poner a nuestro país de rodillas ante el imperio y ahora con la subordinación ideológica a Cuba y económica a China, Venezuela iba a liberarse de dichas cadenas y tener la 2da independencia, después de la lograda por Simón Bolívar, y es risible todavía ver algunos murales en algunas partes de Caracas con la figura grotesca del finado de Sabaneta y el mensaje de Libertador del siglo XXI.
El caso es que después de tanta paja tautológica e inútil, acerca de la misión liberadora del socialismo del siglo XXI y de tantas propuestas de la eficacia gubernativa de estos comunistas ladrones, que nunca planificaron una obra sólida, sino castillos en el aire, y que no aprendieron de sus pares de la OPEP, de hacer como las ardillas  que guardan comida para sortear y superar los duros inviernos, de crear un fondo especial para guardar algunos recursos productos de la subida del precio de petróleo, porque debemos recordar que en el año 2008, vendimos el hidrocarburo a precio record de 138 dólares por barril, ahora cuando el precio bajo y se vislumbran periodos de vacas flacas, el chofer del autobús, no es capaz de hacer un análisis de la situación y tomar medidas coherentes que permitan detener la caída abrupta de ese carro Venezuela, sino que empieza a buscar enemigos, tal cual como el Quijote buscaba enemigos en los molinos de vientos, a objeto de descargar en ellos la culpa de lo que acontece en esta patria de Bolívar.
Lo paradójico es que, después de hacer algunas revisiones de la historia contemporánea de Venezuela y algunos indicadores económicos observamos, que nunca nuestra patria había disfrutado de una bonanza económica tan sostenida, fíjense que en la perorata de la memoria de los cuentos expresada en la Asamblea Nacional, el inmaduro dijo que en estos 16 años Venezuela solamente por conceptos de ingresos petroleros había recibido 1 billón 182 mil millones de Dólares, lo cual significa  tres veces lo recibido por los gobiernos adecos copeyanos que administraron la republica desde 1958 a 1999. Pero a esta cifra también debe sumársele lo recaudado por concepto de tributación por ese organismo llamado SENIAT, que duplica anualmente la cifra por concepto de ingreso petrolero, lo que nos indica que en estos 16 años  en los cuales estos comunistas han  manejado a su antojo la renta publica, los ingresos han pasado de largo por más de 2 billones dólares y el resultado obtenido es un país dando lastima, ya que la  miseria de los venezolanos se percibe hoy con el horror de las inmensas colas de ciudadanos medrando en las puertas de supermercados, abastos, bodegas y cualquier  tipo de establecimiento comercial, buscando alimentos, medicinas y repuestos de todo tipo, entre tantas necesidades que padecemos.
La cuestión es que la situación de Venezuela hoy día es única en el concierto de naciones del mundo, especialmente de los productoras de hidrocarburos, ya que todas ellas disponen de cuantiosas reservas internacionales y de muy baja inflación y la mayor contradicción se observa cuando se le compara con sus pares de Los Chulos del Alba, ya que todas las naciones que integran dicho club, presentan indicadores económicos sostenidos que nos poner a pensar acerca de la eficacia de estos comunistas venezolanos en gestiones gubernativas y comparando resultados llegamos a la conclusión de que aquí en Venezuela tenemos como gobernantes a unos ladrones que en vez de gerenciar de una manera eficaz, llegaron con un resentimiento para destruir y robar de una manera impúdica destruyendo la confianza depositada en ellos, al extremo que las empresas encargadas de medir y consultar las preferencias de los ciudadanos, al mostrar sus resultados dejan entrever la frustración y rechazo  de una inmensa mayoría  de venezolanos hacia este régimen en unos niveles asombrosos, ya que cada 8 de cada 10 de ellos quiere que el inmaduro renuncie al cargo otorgado por el Consejo Nacional Electoral.

Por tal razón, tal como está la situación y ante la falta de sinceridad y de toma de decisiones por parte del inmaduro, ante la crisis que estamos viviendo los venezolanos, en todos los niveles, socio-económicos con la mayor inflación del mundo, sanitarios, educativos, en materia de transporte, dotación de energía eléctrica, hídrica, judiciales, corrupción, libertinaje y otras, el mejor aporte que pudiera hacer el chofer de autobús es sincerarse consigo mismo y entender  que le quedo muy grande manejar un nación como Venezuela y consciente de su ineptitud e incapacidad, haciendo una constricción y un mea culpa debiera renunciar a su cargo.
Maduro por incompetente, renuncia.
Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁNGEL LOMBARDI, LA REVOLUCIÓN SIN MENTIRAS

Esta insólita revolución bolivariana tiene su historia y su pre-historia, que se remonta a 1957, cuando el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en la clandestinidad y en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, decide como estrategia infiltrar las Fuerzas Armadas. Con la caída del dictador, el 23 de Enero de 1958, y el triunfo guerrillero en Cuba, el 01/01/1959, el proceso se intensifica y como consecuencia directa se da el Carupanazo y el Porteñazo. Fracasados ambos movimientos, igual que la insurgencia guerrillera, los partidos de izquierda se acogen a la política de pacificación y asumen los procesos electorales siempre desde la división interna y la fragmentación política y el ventajismo electoral del sistema, de allí que nunca superaron un 6% histórico de votos. 
A pesar de esta minoridad electoral, su influencia intelectual y política en los sectores académicos y juveniles universitarios era significativa. En este ambiente de marginalidad política y al mismo tiempo producto de la penetración de algunos sectores de la Fuerzas Armadas se empieza a desarrollar una logia conspirativa militar alrededor de 1983, fuertemente vinculada a los grupos de izquierda ya mencionados y cuyos nombres visibles eran Douglas Bravo, Luis Miquelena, Kleber Ramírez, José Vicente Rangel, y otros. Esta logia conspirativa alimentó durante toda la década de los 80 lo que mediáticamente se conocía como los COMACATES y que se fueron progresivamente haciendo visibles, especialmente después del Caracazo y los intentos golpistas de 1992 (4F y 27N). En aquel momento, ya visibilizados y victimizados, usufructuaron un sentimiento general de simpatía frente a su insurgencia y denuncia de la crisis que el país venía conociendo, así como por los abusos y excesos del bipartidismo. Los Ángeles Rebeldes, los llamo una periodista en un libro emblemático, consolidando su propio mito y potenciándolos como realidad política con un discurso difuso y confuso, pero eficaz para el momento y que se puede resumir en el juramento del Samán de Güere y el Árbol de las Tres Raíces (aprovechando el simbolismo de fuerte impacto psicológico en torno a tres nombres míticos, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora).
Este proceso subversivo en las Fuerzas Armadas y sectores de la izquierda tradicional no es casual que coincida con el inicio visible y tangible de la crisis del sistema bipartidista y que empieza a hacerse presente de manera evidente con el llamado Viernes Negro de 1983 y el Caracazo de 1989. El ciclo inaugurado en 1945, con el golpe de Estado del 18 de Octubre, consolidado el 23 de Enero de 1958, se cierra en 1998 con el triunfo electoral de Chávez.
Ángel Lombardi
alr.lombardi@gmail.com
@angellombardi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, DESPUÉS DE MEDIO SIGLO

Las voces retumbaron con el vigor de la protesta democrática en los espacios donde las consignas se alojan con ansias de libertad en millones de venezolanos que desafiaron y derrotaron la tiranía. Lejos de la patria la unidad también estaba allí, presente y activa, en el sentimiento que abrazaba la inquietud del ideal democrático. Nunca se desvaneció la fe en las libertades públicas y los estudiantes universitarios, en un todo militante de lucha y libertad con los muchachos de los liceos, se abrían paso en calles y avenidas de Caracas. La dictadura se hizo añicos ante el empuje de la libertad que nunca fenece en la determinación de un pueblo que nació para ser libre.
La juventud venezolana se hacía sentir y los trabajadores asumieron el compromiso de la historia republicana. Los periodistas con sus crónicas de lucha en las calles, porque allí estaban también, no cesaban en el compromiso venezolano contra la dictadura. La unidad nacional conquistaba el alma venezolana y desde las calles y los edificios el mensaje de la unión y el cambio era constante, valiente, admirable y orientador de la lucha contra la opresión.
Enero era incesante accionar de calle con esa fortaleza imbatible de la unidad militante de un pueblo decidido a ponerle punto final al fanatismo autoritario. Y se le puso punto final a la dictadura de entonces el 23 de siempre… el 23 de Enero de 1958.
Ese día del que se cumplen ya 57 años, ahora está presente y vigente en la lucha que sostienen los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores y este pueblo venezolano que lleva en su corazón el compromiso eterno de la libertad, que lucha con ese mismo espíritu de la protesta viril, que ahora tampoco cesa por cuanto la miseria abruma la vida de millones de hombres y mujeres de esta gran nación que abrió caminos de independencia en América con la libertad eterna.
Ahora las calles las transita de nuevo la juventud que estudia y trabaja  con el tricolor nacional siete estrellas y el ímpetu de libertad de la identidad venezolana.
Hay una disposición en el pueblo venezolano de perentorio cambio que toma cuerpo día tras día en toda la nación. Frente a esa realidad el régimen echa mano a la violencia al disparar a mansalva a la valiente juventud estudiantil venezolana que levanta la voz del civilismo y la conciencia democrática. Muertos y heridos que suman decenas de hijos de esta patria, donde la gloria abraza la causa de los pueblo libres. Es la voluntad soberana dispuesta a la defensa de la libertad, por cuanto es el patrimonio que se eterniza en el tiempo y abre horizontes para la convivencia y la paz.  Ya se cuentan decenas de muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes en varias regiones del país.
Es la protesta de la unidad nacional que levanta el tricolor nacional siete estrellas y entona gloria al bravo pueblo. Esa protesta no la someterá el régimen totalitario, porque se trata, nada más y nada menos, que de la libertad del pueblo venezolano. Allí está, cada día abriendo caminos eternos para el bienestar, el sosiego y la paz.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., EL PUEBLO NO CREE EN “PAJARITOS PREÑADOS”

Maduro expresó en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 27 de julio de 2014: "Les voy a confesar algo: por ahí se me acercó un pajarito, otra vez, y me dijo 'no se lo vayas a decir a nadie', así que ustedes no se lo cuenten a nadie; el pajarito me dijo que el comandante estaba feliz, lleno de amor de su pueblo, de su lealtad. Debe estar orgulloso, feliz".
La cháchara no se hizo esperar y el pueblo desde entonces comenzó a hacer chistes variopintos con el tema del “pajarito”, y las redes sociales a través de Twitter y Facebook llenaron abundantes espacios escritos y gráficos por largo tiempo. Desde entonces, han transcurrido varios meses y nuevamente y a raíz de la presentación de su desmemoria y cuentos en la Asamblea Nacional el pasado miércoles, la gente retomó el tema para referirse a las enjundiosas promesas que Maduro hizo para solucionar la grave crisis, que afecta al país como consecuencia de una  mal habida administración de sus recursos, asunto que obviamente le sirvió de pretexto para una vez más acusar a los “apátridas, a la burguesía imperialista con apoyo de fuerzas extranjeras, medios de comunicación privados” con la manida monserga populista y demagógica que suele ser el guión de todos sus discursos (¿), los cuales hoy en día caen en el vacío y sólo sus acólitos y segundones aplauden a rabiar.
Una amigo, comentó sarcásticamente en un grupo en el que se tocaba el tema de la comparecencia de Maduro en la Asamblea Nacional, que el pajarito que revoloteaba la cabeza de Nicolás Maduro debe ser el “pájaro loco” ,por la serie de dislates que no se compadecían con la realidad que vivimos los venezolanos en los actuales momentos, en los que a la crisis económica se suman otros delicados aspectos como la inseguridad, desempleo, burocracia, corrupción, escasez de alimentos y medicinas, entre otros, que en ningún momento de su intervención hizo referencia.
Maduro en su comparecencia en el otrora poder legislativo, hoy por hoy, nada independiente, magnificó la excelencia de sus políticas económicas que contrastan con la realidad , pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que “Venezuela sufrirá en el presente año 2015, una abrupta contracción económica del 7% como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, lo cual agudizará los problemas fiscales que ya existen, pues se calcula que cada disminución de 10 dólares en el precio del petróleo, acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela en el orden del 3,5% del producto territorial bruto (PIB). Pero en su dialéctica discursiva preñada de lugares comunes, se refirió a la apoteosis de sus gira – la cual denominó tour – quizás embelesado por los lugares que visitó en compañía de su entorno familiar, hijos, sobrinos, primos y demás, y la calificó e exitosa, letra y música que repetirían a su llegada los miembros del PSUV, y las huestes que acudieron a Maiquetía para darle la bienvenida. Ignoró, sin duda alguna deliberadamente, que la inflación alcanzó un 64% al cierre del año 2014, en medio de una marcada escasez de productos básicos.
Para nadie es un secreto que la crítica situación económica que atraviesa el país, dibuja un desolador panorama. Las empresas desde finales del año 2013 confrontan críticas situaciones, por cuanto decreció su actividad y los emprendimientos en la manufactura, comercio y servicios en manos del sector privado, mostraron retrocesos que oscilaron entre 4,4 y 13% de su actividad a lo largo del año pasado, y cuando culminó el 2014 no se lograron recuperar del revés, pues el régimen ha ocupado espacios que antes estaban reservados a las empresas privadas, por vía de las expropiaciones.

Es común que Maduro en sus frecuentes  apariciones que suelen ser casi diarias, y en cadena por televisión, haga uso y abuso del poder y que no solo acuse a la oposición de lo que han acordado denominar en la esferas del régimen una “guerra económica” , sino que aproveche para denostar contra sus adversarios políticos, a los que infamemente los expone al escarnio público sin los más elementales principios de respeto y consideración y con lenguaje chabacano y vulgar, que desdice mucho de la verdadera estatura de un auténtico Jefe de Estado, lo cual no solo exacerba el estado de ánimo de los venezolanos, sino que además genera una natural repulsa y vergüenza.
El socialismo mal llamado bolivariano tiene elementos similares a los del “liberalismo salvaje”, pues los dos excluyen la libertad y lo espiritual en la sociedad, por cuanto el plan de unos pocos reemplaza la libertad de todos. Los dos rechazan el principio de la subsidiaridad, según el cual la persona posee un aliento creador, que mueve a salir de si misma, a crear en el encuentro con otras personas un ambiente de libertad y responsabilidad, propicio para el desarrollo integral. El marxismo y el liberalismo salvaje coinciden en suprimir la libertad, aliento creador de la persona para el bien de todos. Es pues la ley del más fuerte.
Los miedos ocultos de Maduro, lo conducen ridículamente a hacer creer a sus acólitos, que es blanco de un supuesto atentado y golpe de estado, para disimular su ineficiencia en la conducción de los destinos del país, al que aunque use el freno para evitar una catástrofe, jamás evitará caer por el abismo por su tardía reacción. Estamos pues en presencia de un acontecimiento que enfrenta a los venezolanos, pero por fortuna la mayoría ya no cree en “pajaritos preñados”, pues a lo largo de los 15 años que llevan en el poder, han cubierto a la nación de un manto lleno de mentiras, promesas y más promesas, las cuales saltan a la vista y por ello la reacción hasta de sus propios militantes, que ahora reniegan de lo que alguna ocasión creyeron. ¡Amor con hambre no dura!
Falazmente Maduro pretende que sus acólitos crean en la “democracia socialista” y para ello utiliza todos los canales de televisión y radios públicos y privados con los cuales bombardea con mensajes que pretenden convencer de que existe una sistemática división de los venezolanos, entre demócratas y golpistas, revolucionarios y contrarrevolucionarios, buenos y malos, reconfigurando con ello su escasa retórica, su modo de conducirse, su manera de apreciar el escenario nacional, de juzgar a sus adversarios y de reforzar su vocación de control y represión, al más puro estilo de sus asesores cubanos.
Le recordamos al inquilino de Miraflores y a quienes detentan el poder y que se hacen pasar por auténticos demócratas, que el espacio público tiene un peso específico, cuando se quiere transformar la política y cuando se desea efectivamente sacar de las sombras las sospechas conspirativas.
Maduro, Cabello y sus huestes recuerden que “el pueblo venezolano, ya no cree en “pajaritos preñados”.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, PENSANDO EN GRIEGO

Leí las reseñas periodísticas acerca de las desmemorias y cuentos del ilegítimo porque me niego a ver cadenas.  No se las veía al dueño del circo, ¿voy a ver las del … indocumentado vociferante?  De la lectura, me entero que no ha variado en nada el menú: solo promesas, mentiras y amenazas —sobre todo, amenazas.  En razón de estas últimas, vino a mi mente algo de Heródoto: “no hay lugar para la fuerza cuando lo que se requiere es sabiduría”.  Y de esta, la verdad es que es mucho lo que le falta al nortesantandereano y su sartal de ministros.  Las acciones y las palabras —más las segundas que las primeras— lo demuestran hasta la saciedad.  

Es tan estúpido decir que la gente hace cola porque tiene real en el bolsillo y hay abastecimientos en los comercios como amenazar públicamente a los expresidentes latinoamericanos que vienen a Caracas para intervenir en un foro de la oposición.  ¡Es que es tan fácil echar fieros!  Mucho más que el aprovisionamiento de los supermercados y farmacias con cosas que la gente necesita.  De demostraciones de fuerza contra los desvalidos y de cargas armadas contra los manifestantes estamos hasta el tope desde hace dieciséis años.  Para nada.  Porque la situación tiende a peor con cada día que pasa.  El modelo económico de igualar por debajo preconizado por el régimen no soluciona; empeora a todos a la larga.  Se requiere gente con sabiduría en Miraflores para que reemplace a la runfla de incompetentes actuales.  Y, mientras más temprano, ¡mejor!

A la luz del desastre que dejó el intergaláctico que iba a ser eterno pero que se murió, sus autores no deben sentirse felices.  Mucho menos al que, con visitas inoportunas, no dejan descansar en La Planicie, el lugar de su gesto más heroico.  Lo que trae a la memoria otra frase griega.  Esta, dicha por varios de los pensadores del Siglo de Oro; Sofocles en “Edipo Rey”, Aristóteles en “Ética a Nicómano” y el ya mencionado Heródoto en su “Historia” explican que nadie puede considerarse feliz sino al final de su vida.  Pero parece que quien la dijo por vez primera fue Solón.  Cuando este ateniense se entrevistó con Creso, el inmensamente rico rey de Lidia, este le preguntó que quién era el hombre más feliz que había visto en sus recorridos.  Contrariando a Creso, que esperaba que le contestara que era él, le salió con esta pata de banco: “el hombre no es feliz sino cuando ha vivido largo tiempo y con logros; antes no podemos llamarlo feliz sino afortunado”.
Para quienes profesamos la religión cristiana, es un artículo de fe creer que se puede ser feliz después de la muerte.  Pero solo si se fue justo en vida.  Para quienes no profesan esa creencia, después de la muerte no se siente nada, mucho menos felicidad.  Era lo que le explicaba el Estagirita a su hijo Nicómano: “La felicidad es la actividad del alma conforme a la virtud (…) la felicidad la obtenemos por la práctica de la virtud, mediante un largo aprendizaje o una lucha constante (…) para la verdadera felicidad se necesitan dos condiciones: una virtud completa y una vida completamente desarrollada”.  De ambas cosas carecen Nicky y sus carnales.  Aviones a su disposición para darle la vuelta al mundo con sus familiares y para ir a dar pésames, no hacen felices a quienes disfrutan de esos privilegios (que nos salen muy caros a los demás), solo afortunados.  Que el capitán Hallaca tenga el poder para desde lo alto de una tribuna mandar a darle una golpiza a los diputados opositores y seguir con su cara muy lavada no lo hace un dechado de virtud precisamente.  Tampoco es muy virtuosa quien con su rostro inmóvil —tanto por la contumelia como por el Botox— dispara sentencias que ella sabe que van contra lo recto, lo legal, lo correcto y lo sensato; solo por sentar el precedente de que en su tribunal lo que impera es el pensamiento político y no la justicia.
La tristeza y la miseria que parecen haberse enseñoreado en Venezuela tienen unos causantes: los empecinados —por falta de conocimientos y raciocinio— en mantenerse repitiendo año tras año fórmulas que han sido repetidamente demostradas como inútiles para resolver los problemas sociales.  La ortodoxia marxista-leninista puede ser muy bonita en la teoría pero falla en la realidad  Y, si además de ser condimentada con resabios bananeros e insolencia cuartelera, la pone en escena gente nada virtuosa, el resultado es la inopia.
Por eso, esos individuos nunca serán felices.  Ni saben quién fue Ovidio, que no era griego sino romano.  Aun así, no porque espero que los mediten sino para complicarles más la vida, les dejo unos versos de su “Metamorfosis”: “…scilicet ultima semper / Expectanda dies homini est, dicique beatus / Ante obitum nemo, supremaque funera debet. (…en verdad, debemos esperar hasta el último día del hombre, no antes de que muera, para poder decir que fue feliz).
Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, “Y QUIEN PROVEERÁ A LOS HOSPITALES”

Si alguna vez ha ido usted a un hospital venezolano se dará cuenta que además de los pacientes, médicos y personal de salud, también nos encontramos con todo un submundo diferente que gira en y alrededor de ellos. Creo que después de las iglesias, los hospitales son los lugares más religiosos del mundo. En ellos podemos apreciar a personas de diferentes cultos, religiones, razas y países. Cuando visitamos a nuestros pacientes en sus camas de hospitalización, vemos estampitas de la Virgen, de José Gregorio Hernández, del Arcángel Miguel, de San Judas Tadeo y pare usted de contar.
A las afueras de las unidades de terapia intensiva solemos apreciar a los familiares de los hospitalizados haciendo cadenas de oraciones por la pronta recuperación de sus deudos. Ruegan para que todo marche bien y ruegan  por los médicos para que Dios les de sabiduría. Sin embargo hoy en día las oraciones se han ampliado porque comenzamos a escuchar otro tipo de rezo. Ahora ruegan porque en el hospital se encuentren los antibióticos y medicamentos necesarios. Rezan para que el día de hoy venga el médico de guardia para atender a sus familiares, piden que no le pase nada en el camino y que Dios lo traiga con bien.
Desde hace mucho tiempo le prohibido a los médicos, mandar a comprar a los familiares de los pacientes cualquier tipo de insumo. Sin embargo observamos que alrededor de los centros de salud pululan una serie de vendedores ambulantes que “casualmente” tienen los insumos que faltan en el hospital. Gasas, compresas, antibióticos, pañales, tubos de laboratorio, cajas para heces y orina por nombrar algunos de los materias que se adquieren en estos lugares. El familiar del paciente a veces, emprende una cruzada a través de diferentes farmacias buscando el medicamento que se encuentra agotado. Muchas veces por su gran ansiedad y presión, el familiar se puede tornar violento hacia el personal de salud, quien tampoco posee la solución de este predicamento.
Ante toda esta situción solo nos queda rogarle a Dios para que nos ayude y nos de paciencia y resignación. Sin embargo cuando vemos que es el presidente de la república quien se encomienda a Dios para solucionar los problemas, entonces podemos concluir que estamos en una situación muy grave. No dudo del fervor religioso del jefe de estado, ni tampoco cuestiono su devoción. Luego de 15 años advirtiéndole sobre la situación de salud y las medidas para solucionarla, me parece una burla hacia nosotros esta expresión. Con esto nos está diciendo que no tiene idea de cómo remediar esta crisis. Al parecer no hay una política de salud seria en este gobierno, no hay planes, no hay contingencia y lo más grave del caso es que hacen ver que todo funciona de lo mejor.
Este gobierno que durante todos estos últimos 15 años se ha caracterizado por la improvisación, debería canonizar al gran filósofo venezolano “Eudomar Santos” pues sus fase más famosa parece signar la política en general y no solo la de salud: “Como Vaya Viniendo, Vamos Viendo”. Ahora bien si nosotros le pedimos al gobierno que nos provea de insumos, seguridad, que mejore la infraestructura de los centros de salud, que mejore las condiciones de trabajo para que nuestros jóvenes médicos no huyan del país. Y el gobierno como respuesta tiene “Que Dios proveerá” entonces a quien debemos dirigirnos para todas nuestras quejas. A la conferencia episcopal? Al Papa Francisco?  Porque después de todo esto concluyo con mi pregunta original: ¿Y quién proveerá a los hospitales?
Daniel José Sanchez Silva
danielsanchez24@Yahoo.com
@SanchezDany24

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BARRAGÁN, TURBIEDAD

El gobierno acostumbra a generar las situaciones más turbias que le son posibles, procurando desacreditar a todo opositor o disidente. Apelando a la ya enfermiza monserga radiotelevisiva, hincha sus ínfulas morales para ofender y ridiculizar a la población que lo sufre, tiroteando el lenguaje, cuya descomposición habla de la que ya embarga al propio poder.    
La invitación cumplida con retraso por Nicolás Maduro, mas no la comparecencia que ordena la Constitución, agravó su situación, perdiendo la oportunidad de transmitir una versión clara de lo que ha hecho y hará. Supuestos destinatarios inmediatos del mensaje, los parlamentarios que apenas cupimos en el hemiciclo protocolar, anegado de todo el alto funcionariado y sus más importantes relacionados, constatamos la inseguridad, vacilación y torpeza de un orador que agotó las consignas para sentenciar que la divina providencia –sencillamente – proveerá, incurriendo en una confesión a la que jamás mandatario alguno se atrevió desde tamaña tribuna.
Escurridizo, apeló a la discusión generalizada del aumento de la gasolina, obvio, entre los más cercanamente suyos, despuntando la cobardía, cuando el país no lo concibe ni tolera precisamente deliberante, atenazado por la censura y el bloqueo informativo. E, irreprimible, al mismo tiempo el país delibera, llamando a la realidad por su nombre, víctima del monumental fracaso del mismo gobierno que tiene más de una década y media, incluida la terrible indecisión del que funge como jefe de Estado.
Exhaustos los laboratorios oficiales, intentando las estridencias de un escándalo de distracción, busca manchar a la oposición que, a veces, es necesario reconocerlo, da motivos para la confusión. Al faltar argumentos, sobran las ofensas, denuestos y excentricidades en el esfuerzo temerario de defender lo indefendible.
Un régimen que, además, está dispuesto a aceptar las condiciones más leoninas para endeudarse con China, Rusia o cualesquiera otras potencias que le hagan el desesperado favor, quedando el Fondo Monetario Internacional (FMI) cual Orden de Carmelitas Descalzos, urge de las más caliginosas campañas para prolongarse. Por supuesto, con su particular Consejo Nacional Electoral (CNE), desafía a una población a la que cada vez más pretende cerrarle las puertas democráticas para expresar su inconformidad, descontento e indignación.
Por cierto, la sola preocupación por los presos políticos venezolanos, enaltece a los ex – presidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, quienes son víctimas del corroído y desesperado verbo oficialista. El intento de visitar a Leopoldo López en Ramo Verde, faltando poco para los culatazos, como dijera en las redes sociales Iruña Urruticoechea, deja notariado el drama que atravesamos los venezolanos.
Y, permitiéndonos expresar un sentimiento, el caso concreto del presidente Piñera constrasta con muchos de sus compatriotas socialcristianos y socialistas que, por estos años, han aportado poco o nada al esfuerzo de reivindicación de la democracia y las libertades en Venezuela, a pesar de la activa solidaridad que tuvimos con ellos en los tiempos de Pinochet. Vaya nuestro merecido aplauso para Sebastián Piñera, quien tiene más sentimiento latinoamericanista que aquellos que se ufanan.
Luis Barragan J.
luisbarraganj@gmail.com
@LuisBarraganJ

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,