BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 18 de septiembre de 2008

*FERMÍN SOLICITÓ A STALIN RETIRAR CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE CARACAS


EL UNIVERSAL
CARACAS, jueves 18 de septiembre, 2008
*FERMÍN SOLICITÓ A STALIN RETIRAR CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE CARACAS

03:22 PM Caracas.- El candidato a la Alcaldía Libertador, Claudio Fermin, en rueda de prensa, solicitó a Stalin González que retire su candidatura por el bien de la oposición. "El sabe que no está preparado para ser el jefe del gobierno municipal, que no es su momento, que ser alcalde de Caracas es un problema serio",

Resaltó que como candidato independiente tiene el apoyo firme de 12 organizaciones políticas que inscribieron su candidatura, "he logrado en corto tiempo el respaldo de la mayor cantidad de organizaciones políticas, es hora de rescatar Caracas de la orfandad en que se encuentra".

Reconoció el esfuerzo que otras candidaturas han hecho para lograr acuerdos y entendimiento entre las diferentes direcciones políticas de los principales partidos de oposición, y destacó que algunas de las tarjetas que han respaldado a otros candidatos no cuentan con el apoyo de sus bases, según nota de prensa del comando de campaña del candidato.

"Las bases de AD están conmigo, las bases y la dirigencia socialcristiana me han manifestado su respaldo, dirigentes muy valiosos y con mucho futuro en la ciudad, militantes de Primero Justicia me respaldan y las bases y la dirección del partido Podemos de Caracas también me respaldan", dijo Fermín.

Anunció su compromiso con todas las organizaciones que lo acompañan y respaldan a ser el candidato de los sectores populares, de las barriadas desasistidas y de la unidad popular, "es la propuesta que vamos a llevar hasta el próximo 23 de noviembre victoriosamente".

Claudio Fermín invitó a todos los sectores contrarios a la gestión del oficialismo a hacer una campaña electoral que le rinda cuenta a los ciudadanos mediante la promoción de foros, encuentros y debates para contrastar propuestas. "Invito a Jorge Rodríguez, si es que no lo cambian y a los demás que queden inscritos a que vayamos al debate. Yo le ofrezco a los caraqueños una alcaldía que funcione, una ciudad donde haya calidad de vida, tolerancia y capacidad profesional", finalizó.

*PARTIDOS ESCOGIERON POSICIÓN EN EL TARJETÓN ELECTORAL PARA EL VOTO POR GOBERNADORES


*PARTIDOS ESCOGIERON POSICIÓN EN EL TARJETÓN ELECTORAL PARA EL VOTO POR GOBERNADORES

Las diversas organizaciones políticas acudieron al CNE para seleccionar el lugar que ocuparán sus candidatos a gobernadores, alcaldes Mayor y del Alto Apure y diputados del Cabildo Metropolitano en la boleta que será utilizada el 23 de noviembre

CARACAS.- Este miércoles, 58 organizaciones con fines políticos nacionales escogieron las posiciones que ocuparán sus tarjetas en los 10 tipos de boletas electorales diseñadas para escoger a las autoridades regionales, de conformidad con las 100 circunscripciones definidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero proceso comicial del 23 de noviembre.

El orden de selección de los distintos partidos estuvo regido por el número de votos obtenidos por cada uno de ellos en las elecciones regionales de 2004.

Así la escogencia de los puestos comenzó con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Patria para Todos (PPT), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Podemos.

Posteriormente, continuaron la selección los partidos Unidad Popular Venezolana (UPV), La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Opina, URD, MR, Juan Bimba, Joven, Tupamaro, Piedra, Conde y Solidaridad, entre otros.

Las organizaciones políticas de carácter nacional que no participaron en el proceso electoral regional anterior, escogieron su posición de acuerdo con la fecha de inscripción ante el CNE.

Para la elección de gobernadores el Psuv ubicará a sus candidatos arriba y a la izquierda, mientras que UNT hará lo propio arriba y a la derecha. AD y Copei estarán al centro en la parte superior de la boleta.

Proyecto Venezuela, Podemos y Primero Justicia se mantienen en ese orden en el segundo renglón, mientras que el PPT aparece en la tercera línea a la izquierda y justo abajo estará el PCV.

El turno de las regiones
En la jornada se adelantó también la elaboración de la boleta para la región Metropolitana de Caracas. Los partidos en el mismo orden seleccionaron los recuadros donde más tarde pondrán los nombres de sus candidatos a la Alcaldía Mayor de Caracas y Alto Apure, al igual que los concejales al Cabildo Metropolitano tanto en el voto nominal como en el voto lista.

Este tarjetón tiene carácter nacional y regirá la distribución de los candidatos a las distintas gobernaciones en el país. También hoy las toldas políticas se acercarán a las Oficinas Regionales del CNE para seleccionar sus posiciones en la boleta que se usará para los aspirantes a las alcaldías y los consejos legislativos estadales.

El coordinador de la comisión de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, se mostró satisfecho con el proceso e indicó que el mismo cumplió con las expectativas.

Indicó que de acuerdo con lo que establece la Ley del Sufragio la posición de las tarjetas en la boleta para gobernadores podría ser diferente a la de alcaldes.

Automatización
La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por los rectores, dio inicio al acto de selección de lugares.

La autoridad electoral destacó que una de las ventajas obtenidas de la automatización del proceso de postulaciones es la selección computarizada de las posiciones en el instrumento de votación.

Informó que el corte del Registro Electoral preliminar que se utilizará en los comicios regionales es de 16 millones 948 mil 314 electores, de los cuales 16 millones 767 mil 569 son venezolanos y 18 mil 715 son extranjeros.

Lucena acotó que estarán operativos 11 mil 455 centros de votación, lo que significa que han aumentado en más de 400 los centros para el sufragio, con miras a acercar el voto a los ciudadanos.

Refirió que de las 34 mil 899 mesas de votación, 34 mil 839 serán automatizadas, lo que representa 99,56%. “Sólo 60 mesas serán manuales”.

*HUMAN RIGHTS WATCH: ''10 AÑOS DE CHÁVEZ'' Y DE RETROCESO PARA LOS DERECHOS HUMANOS


*HUMAN RIGHTS WATCH: ''10 AÑOS DE CHÁVEZ'' Y DE RETROCESO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Noticiero Digital (18/09/08-11:34pm).- El debilitamiento progresivo de las instituciones democráticas del país, por consecuencia, la merma en los derechos humanos en el país fue el tema central de un informe que presentó este jueves la organización Human Rights Watch en el que señalaban una serie de puntos que le permitieron concluir que esta situación, orquestada desde la presidencia de la república, no es más que la colocación de una agenda personal sobre lo que se establece en la Constitución.

José Miguel Vivanco, Director ejecutivo para Las Américas de HRW, destacó que uno de los ejemplos de ese debilitamiento democrático del país en la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, el cual sufrió modificaciones en 2004 al incorporarle 12 magistrados alineados a las políticas del Presidente Chávez, situación que ha mermando significativamente la aplicación de justicia y ha permitido la conformación de un poder que no es independiente.

Sobre este tema, Vivanco destacó que el presidente Chávez recomienda enviar al TSJ los puntos que se consideren discordantes en los 26 decretos leyes "porque sabe que no va a discrepar de los lineamientos políticos suyos… Eso no ocurría antes del 2004" cuando estimó que las conformación del Poder Judicial estaban "más bien dividida" y que las decisiones dependían de "la conformación de la sala".

Vivanco sostuvo que la Constitución de 1999 es una garantía para fortalecer las instituciones democráticas, así como la defensa de los derechos humanos, pero el gobierno del presidente Chávez "ha actuado en sentido contrario". Destacó que los hechos de abril de 2002 han sido "explotados" por el primer mandatario para la aplicación de "políticas discriminatorias" contra aquellos que no comparten su modelo, entre los que se cuentan dirigentes políticos, asociaciones civiles y de defensa de derechos humanos, sindicatos y medios de comunicación. "La discriminación es una política definitoria en el gobierno de Chávez… En oportunidades ha respaldado acto de discriminación y eso alienta a sus seguidores a hacer lo mismo".

El Director ejecutivo para Las Américas de HRW señaló que la entrega de frecuencias a radios y televisoras a favor del presidente Chávez, la supresión de la misma a aquellos medios que se han mostrado críticos a él y la aplicación de normas que incrementan la autocensura; así como el intento de "rehacer el Movimiento Sindical con procedimientos que vulnera los derechos básicos" y las inhabilitaciones son prueba de lo anterior y parte de la vulneración de los derechos humanos en el país.

Insiste en que "Venezuela no lograra avances reales y sostenidos" si su gobierno continua dejando a un lado los convenios en materia de derechos humanos y en la Constitución…".

El informe presenta además una serie de recomendaciones para revertir esta situación, pero Vivanco resalto que son los venezolanos quienes deben actuar para ello. "La única vía posible es en las urnas… Avanzar democráticamente requiere de instituciones que no se atemoricen ante el poder y que puedan ejerce su mandato basados en la constitución nacional donde se abala la independencia".

*TASCÓN DESESTIMA CASO DEL MALETÍN PERO VINCULA A JORGE RODRÍGUEZ


*TASCÓN DESESTIMA CASO DEL MALETÍN PERO VINCULA A JORGE RODRÍGUEZ

04:05 PM Caracas.- El candidato a la Alcaldía Libertador y diputado, Luis Tascón, indicó que en el caso del maletín hay personas del gobierno vinculadas, entre ellas el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Jorge Rodríguez, y criticó que "la oposición está utilizando el tema como una bandera electoral".

"Jorge Rodríguez está metido en el caso del maletín, que lo sabemos, pero el problema es el tono electoral que se le viene imprimiendo a cada uno de los temas que se están colocando en el tapete. Hay que estar claros que el caso del maletín surgió como un acuerdo entre los Estados Unidos y la oposición para usarlo como bandera electoral", dijo Tascón.

Resaltó que ni el gobierno ni la oposición le ha dado importancia al tema de las notas estructuradas. "Nadie toca el tema de las notas estructuradas que provocaron pérdidas para el país en el orden de los 6000 millones de dólares y fue un desangre, un caso de mega corrupción donde están metidas personas vinculadas al gobierno, desde el ministro de Finanzas Rafael Isea hasta banqueros vinculados a la oposición".

Por otra parte, el diputado se refirió a Mario Silva, candidato a la gobernación de Carabobo, como una persona que no tiene la aceptación del pueblo venezolano y que traiciona a la revolución. "Mario silva no puede caminar por el 23 de enero sin escolta. Es ese tipo de personas que han tratado de desmoralizar la revolución y le respondemos con contundencia: estamos con Chávez, lucharemos por la revolución, lucharemos por el socialismo verdadero y contra la derecha endógena".

Tascón hizo una invitación a los medios de comunicación para que el 27 de septiembre lo acompañen "en un recorrido por el complejo habitacional Nuevo Horizontes", donde hay personas que viven en casas a punto de derrumbarse, "cuando altísimos funcionarios del gobierno agarraron casas en Tazón que ni siquiera las utilizan", expresó.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

*ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA ESCRIBIÓ UNASUR: JUEZ Y PARTE


*ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA ESCRIBIÓ UNASUR: JUEZ Y PARTE

No comparto la opinión de expertos y diplomáticos que califican de muy positiva la mediación de UNASUR en el conflicto boliviano y la consideran un triunfo para quienes adversan al presidente Hugo Chávez. Comparto en cambio la opinión del propio presidente Chávez, que la califica de triunfo para sus posiciones y las de su pupilo Evo Morales. Que así habrían evitado un colapso inevitable del régimen cocalero.

En efecto: a cambio de rechazar la inclusión de una condena formal a los Estados Unidos, los miembros de UNASUR no sólo evitaron toda mención a la descarada intervención de Hugo Chávez - más que una simple injerencia, una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la nación boliviana. Mientras los Estados Unidos continúan sirviendo de chivo expiatorio a los afanes expansionistas del chavismo y sufren la expulsión unilateral de sus embajadores en Bolivia y Venezuela, Chávez no esperó un segundo para volver a amenazar a la oposición boliviana con intervenir militarmente en su país. Y Evo Morales, respaldado incondicionalmente por los miembros de UNASUR, no esperó un segundo para encarcelar al prefecto de una de las provincias en rebeldía. ¿Triunfo de la democracia boliviana?

Lo cierto es que los presidentes de UNASUR no parecen conscientes del grave daño causado por el intervencionismo de Chávez en las relaciones de la región y prefieren mirar de soslayo ante sus sistemáticas violaciones al derecho internacional y, lo que para los demócratas venezolanos constituye una auténtica tragedia, ante las sistemáticas violaciones a la propia Constitución venezolana.

Todo induce a pensar que tanto Lula da Silva como los Kirchner mantienen compromisos muy onerosos e inconfesables con Hugo Chávez, lo que lleva al primero a considerarlo el mejor presidente de la historia venezolana en sus últimos cien años. Y a los segundos a respaldarlo incondicionalmente dada las ya públicas y confesas revelaciones del suculento financiamiento que habrían recibido de la petrochequera venezolana. Tampoco de Tabaré Vásquez ni de Michelle Bachelet es esperable otro comportamiento que la connivencia o las simpatías. Cumplen a cabalidad con el sagrado compromiso de la izquierda latinoamericana: respaldar a Chávez, como hasta ahora a los Castro, no importa cuán despótico y dictatorial, corrupto o represivo sean sus respectivos gobiernos.

Todo lo cual termina en la vergonzante actitud de los países miembros de la OEA y la abierta complicidad de José Miguel Insulza, su Secretario General, ante el gobierno más corrupto, autocrático y militarista de la región. ¡Qué lejanos los tiempos en que en la OEA participaba la Venezuela presidida por Rómulo Betancourt, que no temió enfrentar las dictaduras de Cuba y Santo Domingo con riesgo de su propia vida!

La Carta Democrática en manos de Insulza no es más que papel toilette: el medio con que limpia sus trastadas el presidente de Venezuela. Malos, muy malos tiempos para la democracia regional.

*TRINO MÁRQUEZ SCRIBIO PARA ANASLITICA: LA CONJURA DE LOS NECIOS


*TRINO MÁRQUEZ SCRIBIO PARA ANASLITICA: LA CONJURA DE LOS NECIOS

Jueves, 18 de septiembre de 2008

El cinismo del régimen está alcanzando cotas demasiado altas: inventan una trampa y, de paso, se indignan porque sus víctimas no caen en ella como unos conejitos. Montado el truco, pretendían que la oposición pasará a solidarizarse con el primer mandatario. Buscaban convertirla en comparsa. Se estrellaron contra la sensatez de una oposición que, progresivamente, ha ido desmontando el juego malévolo del comandante y los asesores cubanos que lo rodean. ¿Quién va a querer dar un golpe si se pueden ganar cerca de la mitad de las gobernaciones y alcaldías en las próximas elecciones del 23-N? ¿Quién va a lanzarse en esa aventura tan irresponsable, si con la fuerza de los votos se puede hacer tambalear un régimen que pretende eternizarse? La respuesta mayoritaria ha sido serena: si hay una conjura que busquen a los conspiradores, y si hay alguien que quiere despachar al Presidente para la otra acera, que lo metan preso y lo juzguen. Esta reacción no estaba en la versión original del libreto oficialista.

La ira de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Freddy Bernal, el profesor Aristóbulo Istúriz y el conductor de La Hojilla, por el supuesto complot para derrocar al jefe de Estado y asesinarlo, es fingida. El lenguaje procaz y la actuación impostada de estos actores de comedia barata, no ha logrado conmover ni siquiera a los seguidores del proceso. Nadie le cree al jefe único e indiscutido (después de que sólo era una brizna en la tormenta revolucionaria) y a sus secuaces, que alguien esté tramando matar al líder de una revolución cada vez más desdibujada por la corrupción y la incompetencia. Son demasiadas las veces que esos personajes le han contado la misma historia al país, y siempre en períodos electorales o cuando un conflicto nacional o internacional pone en peligro la popularidad del mandatario. En diez años gobernando, hipotéticamente se han tratado de cometer 20 magnicidios, sin embargo, la nación no conoce ni a uno solo de esos siniestros criminales. Si en el país funcionaran el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo, aquellos señores, que para colmo son candidatos a cargos de elección popular, deberían ser llevados a los tribunales por incitar a la violencia de forma pública y con un estilo tan abyecto que provoca arcadas.

Lo de la intriga para destronar al teniente coronel del poder es otra farsa mal concebida. La crónica de los hechos es tan bufa que cualquier escritor de historietas habría ideado algo más sofisticado y creíble. De acuerdo con la propia narración de Hugo Chávez los hechos ocurrieron de la siguiente manera: venía el comandante en jefe de un lugar del interior donde no había buena recepción de las imágenes televisivas, cuando sonó su celular. Era el Ministro de la Defensa. Presidente, le dijo el general de tres soles, estoy viendo La Hojilla y Mario Silva está denunciando que fue abortado un golpe de Estado y un magnicidio, ¿sabe usted algo de esta revelación tan grave? Chávez responde: no sé nada porque por donde vengo no puede verse la televisión. Al llegar a Caracas, a través de las imágenes de Venezolana de Televisión, fue que el primer magistrado pudo enterarse de las dimensiones de la trama. De lo que no se dio cuenta es de que el video filmado por el supuesto infiltrado corresponde a enero de 2005. Resulta que primero se informó Silva de la asonada que el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa, del cual depende la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Por lo visto, los agentes de seguridad prefieren informarle antes al conductor de un programa nauseabundo como La Hojilla, que hacerlo a su jefe natural en las líneas de mando. Si semejante despropósito fuese cierto, quien tendría que salir del Gabinete es el ministro, pues no sirve ni para que lo respeten sus propios subordinados.


De haber sido cierto lo del complot militar, hasta este remedo de Gobierno habría salido a denunciarlo con el Ministro de la Defensa y el Ministro del Interior y Justicia al frente del pelotón. Pero, no. Los altos funcionarios están demasiado ocupados viendo La Hojilla, para enterarse de lo que ocurre en los predios que son de su competencia. Ahora podemos entender por qué es que el drama de la inseguridad crece a velocidad de vértigo, la inflación no para de aumentar, la pobreza no cede, los apagones son cada vez más frecuentes y prolongados, y la miseria se extiende por todo el territorio nacional.

La olla montada por Chávez y sus lugartenientes persigue el propósito de ocultar la pestilencia que despiden los maletines viajeros, el impacto tan negativo que ha tenido el paquete de leyes comunistas, la caída vertiginosa de los precios del petróleo, el deterioro de su imagen internacional, el poco entusiasmo que despiertan sus candidatos, y la infinita incompetencia de los gobernadores y alcaldes oficialistas que buscan reelegirse. Con el tinglado desde donde se lanzan fuegos artificiales el comandante trata de polarizar la campaña, para que los aspirantes del sector democrático no rivalicen con sus débiles contrincantes estadales y municipales, sino para que colidan con él. Todos los autócratas sienten un profundo desprecio por quienes les acompañan. El de aquí, el vernáculo, no es la excepción. Considera, con razón, que dejar solos a los aspirantes a gobernadores y alcaldes puede significar el hundimiento de la nave bolivariana, con su almirante en la proa.

Por más conjuras que en medio de su desesperación inventen los necios, el único camino que pueden seguir los demócratas es el que conduce a las elecciones del 23-N. Allí hay que esperarlos con el voto en la mano y al lado de una electoral.

tmarquez@cantv.net

*CARLOS R. PADILLA L. ESCRIBIÓ PARA ANALÍTICA: EL MONOPOLIO COMUNICACIONAL DEL OFICIALISMO VENEZOLANO


*CARLOS R. PADILLA L. ESCRIBIÓ PARA ANALÍTICA: EL MONOPOLIO COMUNICACIONAL DEL OFICIALISMO VENEZOLANO
Miércoles, 17 de septiembre de 2008

Amén de la concentración del poder público en manos del ejecutivo nacional venezolano, que niegan tendencias republicanas y descentralizadoras de independencia y división de las jurisdicciones ejecutivas, legislativa, judiciales y electorales; el estudio más ligero del poder mediático del gobierno venezolano nos indica que la influencia del régimen es exageradamente mayor que el de los medios independientes privados o con mediana independencia publicitaria.
Si hablamos de la prensa escrita de cobertura nacional solo tres diarios mantienen una línea ligeramente imparcial a las actuaciones gubernamentales y el resto está definitivamente al lado de las políticas oficiales bien por resteo ideológico o por la presión de las pautas publicitarias ofíciales. En el interior de la república de cada un diario de tendencia equilibrada; si es que existe; coexiste al menos uno absolutamente parcializado por la posición del partido oficial.

Al referirnos al espectro radioeléctrico bástenos hacer un barrido automático por el dial para encontrarnos con innumerables emisoras de las llamadas comunitarias tanto en FM como en AM. Las de tendencia equilibrada que encontramos bajo administración privada sobreviven publicitariamente o se entregan a la pauta que se maneja desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y bajo la atenta supervisión de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL VENEZUELA) que aplica diligentemente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) cuando cualquier medio no oficioso se sale de los parámetros establecidos para el control de la información. A ello hay que sumar la amenaza permanente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) que pende como espada de Damocles sobre la cabeza de quienes se mantienen en una línea informativa equilibrada.

En cuanto a los medios televisivos, de cobertura nacional y regional, nos encontramos con una variabilidad mayor entre empresas privadas de equilibrio en su programación o de canales temáticos y las oficiales u oficiosas. Nos basta con recorrer la programación de los servicios por cable en lo que a emisoras venezolanas se refiere para darnos cuenta que la proporción es definitivamente a favor de las políticas oficiales y de sus espacios publicitarios.

Existen en ambos medios, televisivos y radiales, la obligatoriedad de insertar en sus programaciones cuñas y publicidad de las actividades gubernamentales, además de cuantas cadenas presidenciales se les antoje al poder ejecutivo.

Estamos ante un Estado que se sobrepone a las disposiciones constitucionales para el control de la libre expresión y la oportuna y veraz información mediante normas sobrevenidas que cada día se adaptan ceñidamente al propósito hegemónico de controlar la información que debe llegar a los venezolanos.

Como si esto fuese poco se pretende aprobar una nueva LEY DE TELECOMUNICACIONES, LA INFORMÁTICA Y LOS SERVICIOS POSTALES cuyo objetivo fundamental es sobre las restricciones que se harán a los contenidos de Internet, así como a las concesiones a las televisoras, y que esta está empapado de una teología estatizante como la mayoría de las 26 leyes aprobadas recientemente por el gran y único legislador lo que nos ha puesto en presencia de un Capitalismo de Estado profundamente coercitivo, represivo, y sancionatorio bajo una ideología neo dictatorial.

Sin embargo en cada alocución oficial se hace mención de un fementido poder mediático disidente para torcer la opinión pública venezolana cuando el poder comunicacional mas fuerte está definitivamente del lado del gobierno que monopoliza la ideologización sobre el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, las campañas electorales a favor de sus candidatos y las fuentes noticiosas para un tratamiento de guerra psicológica de las mayorías nacionales para tratar de convencer que todo fracaso del ejecutivo es responsabilidad de un pretendido e inexistente poder mediático opositor como chivo expiatorio de las más peregrinas acusaciones que generalmente no encuentran su correlativo en la realidad. Todo esto se materializa en lo planteado

carlos.padilla.carpa@gmail.com

*FFAA BOLIVIANAS PIDEN A MORALES TRASLADAR A CHÁVEZ MALESTAR POR INJERENCIA


*FFAA BOLIVIANAS PIDEN A MORALES TRASLADAR A CHÁVEZ MALESTAR POR INJERENCIA

http://portalhispano.org/blog/index.php

10:29 AM La Paz.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia han pedido al Gobierno de Evo Morales que exprese por vía diplomática su malestar por las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre una eventual intervención militar de Venezuela en el país.

En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, y difundida hoy, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, mostró su "rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga" en los asuntos nacionales, informó Efe.

El presidente venezolano ha insistido en que, si Morales es derrocado o muerto en la ola de protestas y enfrentamientos que vive Bolivia, apoyaría cualquier movimiento armado en su defensa.

El general Trigo, que ya criticó en una comparecencia pública la "intromisión" de Chávez en los asuntos internos de Bolivia, formalizó con esta carta al canciller su petición de "hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las Fuerzas Armadas".

Para el alto jefe militar boliviano, las declaraciones de Chávez "mellan profundamente en la dignidad e integridad" de su institución.

"El presidente de Venezuela está haciendo reiteradas declaraciones en contra de este comando de las FFAA, atentando contra la unión y cohesión monolítica de la institución y poniendo en duda el rol constitucional que cumplimos (...) como baluartes de la democracia", dice la carta que firma Trigo. EFE

*SIXTO MEDINA ESCRIBIÓ EN EL MUNDO DE CARACAS: CHÁVEZ Y SU ESTRATEGIA ELECTORAL


*SIXTO MEDINA ESCRIBIÓ EN EL MUNDO DE CARACAS: CHÁVEZ Y SU ESTRATEGIA ELECTORAL


16 de septiembre 2008

Es verdad que la política no es un dogma y que, por lo tanto, requiere plasticidad para adecuar las contingencias que siempre surgen, durante cualquier gestión de gobierno. Ello de ninguna manera entraña renunciar a principios esenciales, al imponer una hipoteca sobre pactos espurios o en silencios cómplices, como sucede con el caso del maletín de los 800 mil dólares decomisados en el aeropuerto de Buenos Aires, que irrumpió en la vida presidencial de Hugo Chávez y de Cristiana de Kirchner, y que luego estallaría en Miami con toda su carga de prueba judicial presentada por un fiscal que demostraría que urdieron un pacto para actuar de forma sinuosa; para ocultar demasiadas cosas.

La estrategia política y electoral que viene adelantando el presidente Chávez, está dirigida exclusivamente en una dirección: perpetuación en el poder. Pero resulta que con su incapacidad e insensibilidad frente a los problemas del país; con el caso del maletín; con el efecto negativo de las 26 leyes aprobadas vía habilitante y con los conflictos internacionales que ha desatado, no se siente seguro, apela al propósito de desestabilizar al adversario, para ello recurre a un filosofo alemán, que desarrollo una de las más agudas, discutidas y discutibles tesis, Carl Schmitt, quien dijo que la principal dialéctica de la política era aquella “amigo-enemigo”. El príncipe debe, en primer lugar, elegir el enemigo, y a partir de allí se establece el juego, mezcla de fuerza e ingenio, amor, temor, odio: conmigo o contra mí. El presidente Chávez ha hecho uso y abuso de ese viejo y desgastado recurso. Desarrolla una política de miedo y de temor; muestra un alto grado de nerviosismo y preocupación por lo que está ocurriendo a su alrededor. Es la reacción de un hombre que sabe de antemano la derrota, pues los números no le cuadran para las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes, sabe que sus candidatos no llenan las expectativas, por ello insiste en dividir a la sociedad entre buenos y malos, e interviene en el proceso electoral. Pero seguir con la metodología del enfrentamiento y de la guerra no es lo aconsejable.


Qué importante seria para Venezuela tan dolida que el presidente Chávez entendiera que los venezolanos queremos vivir en paz y construcción. Que su estrategia política y electoral no fuera la de ese enfoque divisorio, de ver la política como enfrentamiento y, yo diría, como fin en sí misma, como juego de poder entre guerreros, donde se quiere aparecer como victima de la acción política ya no del gobierno de Bush, sino de Washington como la capital política más importante del mundo.

Chávez considera que la comunidad, de donde viene la preocupación política, no está en el juego, sino como material disponible. Nuevamente quiere agarrar el toro por los cuernos, jugar el papel de “gran elector”, pero esta vez será diferente, el escenario es distinto, hoy el descontento y la confusión domina el ánimo entre sus seguidores.

Los venezolanos no tenemos vocación conspirativa, condenamos el magnicidio; somos democráticos; tenemos confianza en que la acción colectiva, perseverante impondrá la democracia. Después de lo que ha pasado en estos 10 años, necesitamos y deseamos es tener un presidente que gobierne para Venezuela. Estamos conscientes, que no todo en la vida son batallas, ni la guerra es el estado ideal y de equilibrio de las comunidades; al fin y al cabo en Venezuela triunfara la voluntad nacional; hay un descontento imperante en toda la sociedad venezolana. Se ha dicho que lo del maletín es un montaje, una operación política, una conspiración norteamericana pero a la vista de cualquier mortal, es mejor llegar a una conclusión más lógica: nunca hubo mejor argumento que la denuncia de una conspiración para tapar ciertas fechorías en el manejo de los recursos públicos.