BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 17 de junio de 2014

LUIS GARCÍA MORA, ¡VENEZUELA, LLEGÓ GODZILLA!, AL LÍMITE

Nuestro enclaustramiento como país (como venezolanos), dentro de esta economía catastrófica, está convirtiendo nuestra existencia en una espectacular penuria cuasi cinematográfica. Aunque no llega de la mano de la Warner Bros. Pictures, sino de una cáfila dirigente (peligrosamente ingnorante, diría uno) que ha producido tal acumulación crítica de desequilibrios macroeconómicos que está devastando la sala de máquinas de la nación.

O, por decirlo de otra manera, está destruyendo los bloques del motor de este artefacto que llaman Venezuela. Algo que alguna vez fue un país próspero o en vías de…, y que ahora, bajo este “alto mando” cívico militar, navega en un extraño mar inmóvil.

EL MAR DE LOS SARGAZOS, ¿NO?

Y todo en medio del sonido ensordecedor (no, no lo nieguen) de una retahíla de alarmas que proceden desde dentro y fuera del país, incluso desde las partes todavía sensatas de eso que llaman “chavismo”.  Me agarro de lo que hay (sin juicio previo): por ejemplo, de la botada este jueves de Temir Porras, una ficha, me dicen, muy cercana a Cilia Flores, fulminado de su cargo como Comisionado Presidencial de Asuntos Estratégicos del Gobierno, ex presidente del Fonden, del Bandes y uno de los hombres más influyentes del gobierno de Chávez y del de Maduro. O de la sacada del juego de Giordani y de la ajetreada y enigmática ejecutoria o performance gubernamental de Ramírez.

Porras, rara avis dentro del erial ejecutivo del chavismo (incluyendo sus estudios de Ciencias Políticas e Historia en La Sorbona y en la famosa Escuela Nacional de Administración de los funcionarios públicos franceses y algunos renombrados políticos europeos), se ha atrevido a lanzar un documento interno crítico de la actual conducción, que al mismo tiempo plantea claramente que el chavismo necesita de un liderazgo personal sólido, y que el de Maduro reclama angustiado que “hay que hacer esfuerzos por manejar una economía tal como es hoy, y no como quisiéramos que fuera en un mundo que aun no existe”. Y que “la política es un lujo para quienes viven en la angustia de la supervivencias y preocupados por el mañana”. Y que “lo de llegar a fin de mes con una inflación del 5% origina un pase de factura inmediato”.

Constituyen clarinadas de advertencia: “Conducir con racionalidad la política económica no es neoliberalismo [...] En cuestión de meses podemos perderlo todo, por lo que se debe invertir esta tendencia y rápido”. Un llamado a poner los pies sobre la tierra a esta especie de camarilla irracional que ha metido al país en un agujero oscuro, ¿quizás hacia nuestra desaparición como Estado? Y ni siquiera por Maduro: Porras reclama que “Chávez jamás habló de una situación transitoria, ni de un cuerpo colegiado”. ¿De gobierno? Hasta ahora, hacia adentro a Maduro se le ha reconocido como el Presidente de la República, pero no como el jefe político del chavismo.

FALLAS SÍSMICAS SÍ LAS HAY.

Al menos en nuestra actual situación, en la que por un aciago trastrocamiento institucional el Gobierno, el Estado y el Partido, como en Cuba o Corea del Norte, constituirían una sola estructura de poder, estarían ocurriendo las cosas más insólitas. Por ejemplo: hace dos semanas (me cuentan) que a una reunión con Héctor Navarro y Julio Montes, se presentó el profesor Giordani con una carta en la que, según, expresaba su “último testimonio” (recordemos que tiene 3 tomos publicados) sobre esta Revolución. El tomo con el que desaparecería de la escena pública. Y dijo que la leería en el último directorio del Banco Central de Venezuela, criticando duramente la política de Maduro. “Lo he meditado mucho”, y que les dijo, “pensado mucho, y tengo que hacerlo”. Por supuesto, sabía que en ese último directorio lo iban a sustituir (como ocurrió), cuando se levantó y pidió la palabra.

SILENCIO Y MURMULLOS.

Y dicen que él, más caliente que plancha de chino, “la leyó hasta el último párrafo y solicitó la renuncia inmediata de Maduro”.

Y SE PARÓ Y SE FUE.

Mal trago. Dicen que está atravesado en lo más profundo de la garganta de Nikolai y del régimen. Como un fuego frío que les atraviesa la espina dorsal. (Ha prometido colgar la carta en un blog).

UNA EXPECTATIVA MAYOR QUE LA DEL MUNDIAL.

Otra. Por que hay unos cuantos venezolanos en la banca internacional que, por un suculento bono, escriben y monetizan a favor de la República y mandan informes premiados con conexiones en el Alto Gobierno: cuando los funcionarios de Crédito Público los llaman los atienden.

Hace mes y medio uno de ellos se trajo (me dicen) a los inversores institucionales más importantes compradores de papeles latinoamericanos en Estados Unidos a una privada reunión con Ramírez. En ella se les daría el feeling económico real para saber si aquellos compraban o recomendaban comprar los bonos venezolanos. ¿Qué les habría dicho Ramírez, serio, frío e intenso como es? Primero: “Nos equivocamos. El modelo fracasó. Las empresas en manos del Estado no han resultado. El Estado se sobredimensionó a un costo altísimo. Y ahora estamos pagando las consecuencias de esas políticas erradas. Vamos a empezar a devolver esos activos a la gente que ha demostrado históricamente que ha sido eficiente manejando sus empresas. Por ejemplo: el sector petrolero y los expropiados del Sur del Lago. Aplicaremos un plan para paulatinamente para ir indemnizando los daños y transferir la propiedad de esas empresas a sus antiguos dueños. Y vamos a hacerlo también en el agro, las tierras expropiadas a la gente que con su trabajo las ha hecho productivas”.

Segundo: “Vamos a un cambio único, libre y flexible. Esta anomalía de cuatro tipos de cambio ha traído corrupción y un impresionante auge del contrabando”.

Y tercero: “El tema de la gasolina. Una parte de la gasolina se va por la frontera con un costo terrible para la Nación. El tema de la gasolina para nosotros constituye un subsidio de 20 mil millones de dólares frente al costo internacional”.

Seguirían otras cosas menores. La apertura petrolera. Los convenios. La creación de un fondo de ahorro petrolero para los venezolanos, para aminorar la presión sobre el consumo.

Los tipos oyeron y dijeron “¡Ya! Los problemas económicos se van a resolver”. Y esto lo dicen avalados por Bank of America, que invitó con notas previas sobre la situación económica venezolana.

Y con la velocidad que lleva esta locomotora, parece que fue cuestión de horas la reacción de Elías Jaua, quien dijo: “¿Aquí? ¿Devolver las tierras? ¿A quién? ¡Esas tierras son de la República!”.

DESGRACIADO. INESPERADO. ESPECTACULAR.

Así es el estilo de la toma de decisiones en el puente se mando. Así se marca el ritmo del traquetear hacia el abismo.

Claro, con unos anuncios cada vez más débiles de Ramírez y el drama que se dice está viviendo el que montó el encuentro, que al parecer lo llaman “El Kid“, como al pítcher cerrador.

El drama se licúa en el mismo fluido del desabastecimiento. De la dificultad para honrar la deuda con las empresas privadas, con las ensambladoras, con la industria farmacéutica, la de alimentos.

Un drama, una situación que poco a poco comienza a constelizar en el cielo (económico) una pregunta: ¿cuándo se le plantea a los acreedores la posibilidad de refinanciar una deuda?

FÁCIL: CUANDO NO PUEDES PAGARLA.

¿Y QUÉ SIGNIFICA ESO?

Que después de una crisis de liquidez se pasa a una crisis de solvencia. Es decir: de una tos severa a una neumonía. O lo que es lo mismo: que de la incorrección de los desequilibrios, de los monstruos, algunos olfatean un default de la deuda externa que estaría al cruzar la esquina y que:

Uno. Ramírez estaría claro en lo que hay que hacer. PDVSA no puede con la deuda social y hay otra noticia terrible: se suspendió el diálogo de paz con los empresarios sin una sola muesca de racionalidad.

Dos. nivel de contradicciones internas es tan grave que es imposible un viraje económico. De ahí la defenestración de Temir Porras.

Y tres. Que podría desatarse el desespero de las facciones.

Sí. Y en eso estamos. Todos. Ante una espectacular aventura, casi cinematográfica, ante una especie enorme de dinosaurio económico mutante. Un Godzilla. Y como aquél, el original: ante una representación del miedo como la que experimentó Japón después del bombardeo atómico norteamericano. Un monstruo de espectaculares dimensiones, aunque el bombardeo nuclear haya sido provocado por otra mutación: la de una especie jurásica que habla en ritmo de guaguancó. Y con acompañamiento de antipáticas campanitas chinas. O norcoreanas. O rusas. ¿Qué importa?

DE CUALQUIER MANERA. ¡YA VIENE GODZILLA!

Luis Garcia Mora
aguilaluis_7@hotmail.com
@LuisGarciaMora


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, BELLAQUERÍAS ELECTORERAS, CASO COLOMBIA,

Solo de cinismo se puede calificar el pronunciamiento hecho por el gobierno de Colombia conjuntamente con las FARC hace una semana desde La Habana en el que los terroristas dicen reconocer que en efecto hay víctimas que reparar en el conflicto armado de medio siglo que ha vivido el país. 

Desde el inicio del proceso de tratativas de La Habana, ha sido claro que este punto de la agenda bilateral sería crucial para los colombianos. Que sería determinante para que la población de a pie aceptara y endosara los acuerdos que se alcancen en la mesa que Juan Manuel Santos ha montado en Cuba.

Es que los integrantes de una sociedad que ha sufrido los horrores de una guerra sangrienta en la que aun hoy  se siguen capturando niños para las filas subversivas, se sigue asesinando campesinos, se continúa con el secuestro extorsivo, las minas personales, las violaciones, las expropiaciones forzadas de tierras, los atentados contra la infraestructura, y la narcotización de Colombia, están muy atentos a la fórmula que se acordará para que se haga justicia a quienes han sido y siguen siendo afectados por las tropelías  guerrilleras .

Solo para llevar bien la cuenta hay que señalar que son 220.000 muertos los que el país ha puesto en estos crueles enfrentamientos perpetrados `por las FARC y el ELN  y que hay más de 4 millones de colombianos afectados de distinta manera por el conflicto armado.

El desparpajo guerrillero- que no está explicitado en la declaración  pero que han expresado de viva voz sus líderes – radica en que los criminales terroristas, se consideran igualmente víctimas de la conflagración armada que ellos mismos han promovido y sostenido en su país.

El problema del reconocimiento de las víctimas es importante porque a ellas se les debe una reparación que vaya en el sentido de hacer justicia con quienes produjeron los daños. Es decir, que se conozca la verdad de los hechos y que los criminales paguen por sus fechorías. Al considerarse también los terroristas víctimas del conflicto, pudieran ellos sustraerse de sus responsabilidades en la administración de la ley, y obtener mejores condiciones de incorporación a la vida política, al final del conflicto. Entre ellas, aspirar igualmente a una reparación, porque no?.

Que las FARC quieran darle la vuelta a la tortilla  con el tema del reconocimiento y reparación a las víctimas, haciéndole creer al país que, ahora sí, la población afectada por la guerra interna va a recibir justicia no es más que una patraña electorera  para favorecer a Juan Manuel Santos en la contienda de mañana y para que se mantengan como van las conversaciones de La Habana, que sin duda favorecen a los alzados en armas. Lo que es, a todas luces, inmoral, es que el gobierno que intenta reelegirse se preste a formar parte de tales medias verdades con el fin de conseguir movilizar a su favor parte de los 20 millones de colombianos que no le dieron sus votos en la primera vuelta. 

Este tema 5 de la agenda de paz no está dilucidado en sus detalles porque su discusión aún no se inicia. Por ello constituye una bellaquería confundir al electorado con una declaratoria de reconocimiento de las víctimas para instaurar el espejismo de que está resuelta a su favor, la reparación a la que tienen derecho cuando se produzca la reconciliación de los colombianos.

Para la batalla electoral  ha sido en extremo complejo el atraer la atención y la buena disposición de todos aquellos que no apoyaron la paz tal como la concibe Santos. En esa batalla han aparecido instrumentos, como este, que en lugar de sumar, restan, y dejan entrever a los electores la condición de falta de transparencia que reviste un proceso vital para cada uno de ellos y para la paz de su nación.

La sorpresa de un nuevo castigo puede ser grande para quienes no tienen como norte la verdad sino el poder.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, FIDEL QUÍTANOS A ESTE TAMBIÉN, POR FAVOR, PARANINFO


Ojo gobierno, todos los universitarios somos Pablo Aure.

Se encontraron el hambre
y las ganas de comer
Quien lo iba a pensar que dos siglos después volveríamos a ser colonia, pero esta vez no colonia de un imperio sino de un paisito anclado no solo en el mar caribe sino en la historia. Todo comenzó cuando un soldado lleno de energías encantó a buena parte de un pueblo y logró obtener su confianza para dirigir sus destinos. Como este soldado, que tenía un batiburrillo ideológico y no contaba con un padrinazgo o alguien que lo pudiera ayudar a conducir algo un tanto más complicado que una cantina miliar, se encontró con un tercio que le tenía puesta la vista al país desde comienzos de los sesenta, es decir que se encontraron el hambre y las ganas de comer; y allí comenzó la nueva historia patria. Se comenzó a montar una fotocopia de lo que se había hecho en la isla, con la ventaja de que se tenía el oro negro, excremento diabólico que afloja muchas tuercas.

Lo primero era, siguiendo el patrón de origen, acabar con los partidos no amigos del proceso y fundar uno solo. Los compromisos internacionales logrados a la altura del siglo, hacía imposible los fusilamientos en masa, por ello había que buscar vías alternas. Y se encontraron. Lo segundo, al no tener un ejército revolucionario bajado de la montaña, se echó mano a una fuerza armada que en alguna medida ya había sido tocada y que tenía tiempo sin ver a uno de los suyos sentado en la silla grande, ayudado de la grasa que produce el hidrocarburo nacional que todo lo ablanda. El mandado estaba hecho. Así que en poco tiempo se convirtió a una Fuerza Armada institucional en una milicia del partido. El proceso comenzaba a tomar forma. Luego las otras instituciones en la mira, pero ajustándose a las normas de la democracia, al menos en apariencia, y así se hizo. Montar elecciones para todo con resultados previamente determinados. Cambio de nombres, cambiar la historia y construcción del hombre, y supongo la hombra, nuevo. Muchos poderes un solo gobernante. Luego la consabida propaganda lava cerebros, al mejor estilo nazi fascista o comunista, que total viene a ser lo mismo. Y así, bien planificado y mejor ejecutado se fue logrando la sumisión total al viejo barbudo. De país rico, alegre, progresista, tolerante, donde todos cabíamos pasamos a ser un país triste, divido, de odios, separados por clases, a imagen y semejanza del país conquistador.  Y el proceso se fue asentando y la colonia manteniendo a la dinastía caribeña y haciendo realidad el sueño fidelista o cheista, con la máscara bolivariana y a punta de bolívares, de una América Latina unida si, unidad, pero al ideario del fracasado, obsoleto y periclitado  marxismo. La revolución avanzando hacia el siglo XIX. Y se fue logrando.

Pero vino la madre naturaleza, la mano divina, y puso su granito. El mal universal se hizo presente y el supremo comenzó a padecer el tan cacareado desarrollo científico de la metrópolis caribeña. Fidel en persona se encargó del cuidado médico, del diagnóstico,  puso el tratamiento y realizó la intervención quirúrgica. Y allí estuvo el pelón. Zapatero a su zapato. Pero sería por amor o por interés, y como dice el viejo refrán ambos fueron al rio un día y más pudo el segundo. Y así todos vimos lo que pasó, bueno es un decir, porque muy pocos, poquitos, deben saber qué paso, cómo y cuándo pasó y si en realidad pasó. Pero total muerto al hoyo vivo al brollo. O mejor al coroto que también esto estaba ya decidido por el viejo Fidel.

Y el remedio fue peor que la enfermedad. El  maduro se pudrió rápidamente y a esta altura del avance lastimoso de la revolución, cuando todo se desmorona, cuando ya los churupos se hacen escasos, falta de todo y sobra represión es decir, cuando ya realmente somos un solo país, y el arcano sigue en pie, solo nos queda pedirle que nos haga otro milagro, así sea el último, que también intervenga al heredero. Gracias de antemano Fidel.            

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, RENTISMO E INCLUSIÓN SOCIAL.

La renta en un contexto económico, ha de entenderse como el ingreso periódico percibido como consecuencia de ser propietario de un bien; mientras que la renta nacional son las retribuciones (rentas) recibidas por los factores de la producción por su participación en el proceso productivo, bajo la condición de rentas de la tierra (alquileres), de rentas del trabajo (salarios por proporcionar su trabajo a la producción) y rentas del capital (intereses y beneficio del empresario). El comportamiento de estos tres factores determina la situación del producto interno bruto (PIB), ya que está conformado por el valor de los bienes y servicios finales producidos por un país durante un año.

El rentismo, que en general está asociado con aquellos países que perciben rentas de los hidrocarburos, puede definirse (Beblawi, 1987) como un país cuya economía se apoya en rentas externas sustanciales que son generadas únicamente por una parte minoritaria de la sociedad, y cuyo principal receptor y distribuidor es el gobierno de ese país; situación que se traduce en la estructuración de un Estado distribuidor y de una economía rentista donde el desenvolvimiento de las variables macroeconómicas está condicionado a la óptica política-ideológica del sector partidista dominante, ante el obvio poder del gobierno para gestionar, administrar y distribuir las rentas dentro del país (y en algunos casos fuera de él), al margen del   funcionamiento del “resto de la economía” cuyo comportamiento productivo le resulta (al gobierno) de poca trascendencia para la generación del ingreso nacional, pero sí muy importante desde el ángulo tributario y fiscal en aras del incremento persistente del gasto público (complementado con la perversa emisión de dinero inorgánico).
El dominio gubernamental sobre el “casi” único sector productivo nacional, ha venido desde el año 1948 (con marcado recrudecimiento en el lapso “revolucionario socialista”) propiciando implicaciones de características particulares que condicionan el desenvolvimiento político-económico-social nacional, desde la malvada negativa de utilizar el petróleo para incentivar y diversificar el “resto de la economía” en aras de sostener con vil intención subyacente la lógica rentista (asegurándose la “propiedad” del país); pasando por la adopción de una mentalidad rentista en el imaginario colectivo (somos ricos y merecemos todo!!), hasta una subordinación manifiesta de los agentes económicos hacia la renta petrolera (y hacia el gobierno de turno). 
No resulta entonces un mero infortunio, que habiendo Venezuela recibido en los últimos 14 años algo más de US$ 800.000 millones, en la actualidad ocupemos la posición 136 de 142 países en el Índice Mundial de Competitividad, el último puesto entre 132 países en el Informe Mundial de Comercio,  el lugar 185 de 189 países en el Estudio Hacer Negocio, la “economía” en 2014 dependa en un 98% de las exportaciones petroleras; en un marco de relación Estado-sociedad notoriamente populista, que tengamos la tasa de inflación más alta del mundo con un 56,2% al cierre 2013 (23% en los 5 meses 2014), y que según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reflejemos una tasa de homicidios por habitante de las mayores del mundo y que unos 11.960.000 venezolanos (41%) vivan entre la pobreza y la pobreza extrema.
La inclusión social, es definida por algunos académicos como un proceso que asegura que aquellos con riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando normalmente de un nivel de vida y bienestar. Tal contextualización, nos facilita asumir que la inclusión social está vinculada con el acceso ciudadano a los derechos políticos (participación en el proceso de toma de decisiones) y a los derechos económicos y sociales (empleo digno, junto con procesos de redistribución social); ambos apuntalados por los lazos sociales forjadores de un modelo de integración ciudadana, lo cual es diametralmente distinto al asistencialismo que en mucho atrofia la capacidad emprendedora de los ciudadanos.Esta concepción del desenvolvimiento social, es alterada no sólo por la actuación totalitaria  presente en todo Estado rentista,  sino muy en complemento con la proliferación en la sociedad rentista de la denominada “clase ansiosa” (Ambrosini, 2009) más preocupada por defender sus propias posiciones sociales (sálvese quien pueda), que de descubrir los vínculos que les unen con los otros sujetos de las comunidades más amplias de las que forman parte (el gobierno contribuye con ello al establecer una división imaginaria entre ricos y pobres). Tal indeseable “clase social” debe ser neutralizada mediante una masificación de los lazos sociales hasta solidificar un tercer sector (distinto al público y privado pero en intercomplementariedad con ellos)  que como agente social reaccione y juegue un papel trascendente, tanto en la lucha por la inclusión social como por la perfectibilidad de la democracia en una misión trascendente más allá del uso continuo de los eventos electorales como forma de  “legitimarla”. Al propio tiempo, debe establecerse una política de Estado en materia económica que tenga como norte un funcionamiento del mercado con  participación mixta (sector público y privado) y donde el Estado se limita a intervenir al momento de corregir fallas de funcionamiento. Sólo así se podrá garantizar una Venezuela mejor para todos (76% de los es de tal opinión, según  la encuestadora Datincorp del mes de abril 2014).
Jesús Alexis González     
Jagp611@gmail.com
@jagp611

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN CARLOS SOSA AZPURUA, "DEDO COLORADO; CONSTITUYENTE CHIFLADA Y LIBERTAD"

(Crónica de la tragedia que parirá una Venezuela futura)

La “Constituyente” es la última de las chifladuras a las que nos tienen acostumbrados, una tortura psicológica más en el cuarto donde los chinos, el Ché Guevara en la Cabaña y los rusos son niños de pecho.
Muchos años de errores sistemáticos, donde cada oportunidad que se ha presentado la han vuelto sal y agua, a través de acciones que de antemano se sabían equivocadas, pero insistentemente se llevaron a cabo vaya a usted a saber por qué.
Se logra levantar el velo de la farsa electoral, se denuncian cada uno de sus vicios estructurales, y justo cuando se hace evidente que no se puede seguir convalidando la ilegitimidad de un órgano comicial putrefacto, quien lleva la bandera de las denuncias aparece con su dedo morado, instando a votar sin antes haber solventado nada de lo que se denunció; y ¡zas!, la narrativa del fraude se oxida y sostenerlo se vuelve una épica de tres o cuatro “quijotes”, que de tanto repetirlo nos volvemos incómodos hasta para el perro de la casa, siendo señalados despectivamente como “los radicales”.
Y así pasan los años, la historia se vuelve tan repetida que no tiene caso seguir en eso, salvo ilustrar a las nuevas generaciones, para que nunca olviden las razones por las cuales hemos llegado a semejante catástrofe nacional.  Y porque sólo así, algunos podrán aprender las lecciones, visto que tras quince años de tropezar de nuevo y con la misma piedra, en cuestiones de política los venezolanos, al menos los mediáticos (y sus focas abobadas), son adictos a las piedras y sus tropiezos.
En 2012, con alevosía, se empuja al país por un precipicio electoral, e innecesariamente se inmortaliza el mito del comandante invencible, corriéndose la arruga, como si ese rostro estirado admitiera más cirugías plásticas. No pasa un mes, y el candidato de la MUD anuncia que participará en elecciones regionales, donde misteriosamente resulta electo, fracturando toda lógica humana, teniendo que los chavistas pusieron a ganar en todo el país hasta a los marcianos; y en el mismo estado donde el candidato MUD conquista la gobernación, el régimen se hace de una mayoría aplanadora en su Consejo Legislativo ¿Sería que la dictadura estaba consolidando al líder de su oposición Prêt-à-Porter?
Para responder, bastaría hacer un análisis de las Primarias celebradas por la MUD ese 2012. Las  organizan con el CNE del régimen, con  convocatoria abierta, para que voten todos los inscritos en el REP, incluyendo sus millones de fantasmas y los miembros del PSUV, partido político con amplia mayoría entre los partidos. Si los votos del régimen estaban entubados, algo que se cae de maduro, bastaba la orden de Chávez para que el PSUV votara en dichas Primarias por el candidato más conveniente a los intereses del régimen. Visto lo que sucedió después, esta tesis es plausible, y tan evidente, que por eso mismo se le advirtió a la MUD con mucha anticipación para que no hiciera Primarias con ese libertino espíritu de apertura; y mucho menos con un CNE que trabaja para el régimen.
Pasamos a 2013, el año donde la irresponsabilidad de la política asciende a niveles interplanetarios. Dos sentencias burlescas exhuman el cadáver del Derecho, para clavarle dos dagas en el centro del cráneo, asegurándose que la muerte del mismo sea cantinfléricamente reincidente.  Ese crimen exponencial del oficio legal hace posible la candidatura de un personaje que no reunía las mínimas condiciones constitucionales para optar al cargo presidencial, ni siquiera en el tema elemental de la nacionalidad.
Pero los oídos de la política, cuando se trata de estas denuncias, se vuelven sordos y la vista sucumbe a penumbras absolutistas.
Ante las evidentes irregularidades (mismas de 2012), el papelón del año anterior y el clamor de la calle, al mismo candidato de la MUD no le queda otra alternativa que cantar el fraude fosforescente. Pero seguidamente hace lo necesario para aplacar las protestas y convence al país de que el régimen esta vez no se saldría con las suyas.
¿Cuánto tiempo le duró la promesa?
Unos meses, los suficientes para entrampar al país en un nuevo proceso electoral,  que batiendo los récords de la insuficiencia de criterio transforman en plebiscito, quizás (y este “quizás” es diplomático) para legitimar a un presidente que hasta los gatos nocturnos que deambulan por los basureros consideraban un fraude.  Y como si esta legitimación no fuera suficiente, el eterno candidato de la MUD y sus aliados, los alcaldes electos, asisten a reuniones en Miraflores y se fotografían de manos agarradas y sonrisas de admiración con el señor Maduro, el nuevo campeón de las mentiras y ficha reluciente del Foro de Sao Paulo.
Y aquí en esta historia, no hay miembro de la MUD que salga ileso, incluyendo al trio de los “disidentes”, que una y otra vez participaron en las farsas electorales, promoviéndolas como seguras, silenciando las denuncias, bailando a pierna suelta en las fiestas de los espejos, donde los magos se multiplican y los sombreros rebosan de conejos saltarines. 
Las calles se calientan, porque estas fiestas de la MUD se vuelven demasiado exclusivas, y brota en toda Venezuela un espíritu de hartazgo que se transforma en fuego, en el calor que derrite máscaras.
2014 se inaugura con aires frescos, porque por primera vez en años el circo electoral no visita al país. Al no haber espectáculo de trapecistas y enanos, mujeres barbudas y elefantes, el dinero que tapa las bocas y cierra los ojos, deja de circular, por lo que su efecto perverso no actúa como bombero de las calles.
Crecen las protestas, se suman los estados,  espontáneamente se organiza la gente, los estudiantes se activan, aparece una nueva generación de jóvenes guerreros…la energía se escapa de la MUD, apagándola, y la política (entiéndase política al estilo criollo) parece que por fin descansará en paz, al menos por un tiempo.
Y como el rating ya no le acompaña, algo tiene que hacer esa MUD para conservar su protagonismo,  ese negocio es para ellos demasiado bueno para perderlo.  La ola de la calle amenaza con volverse un tsunami, y justo en ese momento,  el trío de los “disidentes” marca su distancia, se pone los bermudas y el bikini, para ser surfistas estelares de los mares de libertad que están inundando a Venezuela.
No hay elecciones, entonces inventan una cosa que llaman “la salida”.  Siendo la MUD un animal electoral, en estos tiempos su hibernación era obligatoria. Pero como un as en la manga, salen de su núcleo estos tres surfistas, el trío de los “disidentes”. Cada uno a su manera, los “disidentes” deciden cantar en el coro de los radicales, esos que tanto atacaron en el pasado, pero a los que irremediablemente les llegaba su hora, porque todas las mentiras tienen patas cortas, y la verdad de los “radicales” es de verdad.
Las calles se vuelven escombros, humo y sangre, la dictadura arrecia con todas su fuerza y el mundo toma nota. Por vez primera, aquellos que tenemos más de una década llamando a este régimen por su nombre dejamos de ser el “tonto de la colina” (recordando a Lennon), solitariospincha globos en las piñatas de la MUD. Como por arte de magia, la palabra “dictadura” dejó de ser pecado mortal en boca de políticos, y los surfistas se atrevieron a pronunciarla, con un eco internacional que abrazó nuestra causa libertaria.
Pero el ADN que compone la genética de la MUD es terco, muy testarudo.  Los “disidentes”   conquistaron corazones, impusieron el protagonismo que no iban a soltar, y una vez colados en  el mundo radical, decidieron activar sus genes atávicos y la historia comienza a cambiar, sutilmente primero, desoladoramente después. 
Uno de los “disidentes” se disuelve en la MUD tradicional, el peso de su mochila cargaba demasiados esqueletos para que su estilo fuera diferente. El otro rompe toda expectativa, y decide voluntariamente entregarse a los brazos abiertos del enemigo, aceptando así su autoridad ilegítima y declarando a la prensa que lo hizo, entre otras razones, porque su vida corría peligro y el régimen que lo encarcelaría había jurado protegerlo.
Anulados los primeros dos, quedaba un tercero, surfeando esa ola que cada día se volvía más pequeña, porque la MUD se hizo luna y como tal afectó las mareas.  Al efecto del diálogo con la dictadura, uno que nadie pidió pero igual se impuso, el tercer “disidente” decide viajar por el mundo llevando el mensaje correcto. Por fin parecía que un miembro de la MUD, “disidente” ahora, pero miembro al fin, estaba haciendo lo necesario para ganarse el título genuino de “Opositor”,  hablando de dictadura, tiranía y violación de Derechos Humanos.
Mientras duraban esos viajes, aquí la MUD se sintió rara y decidió actuar en consecuencia.  Hizo dos cosas. Primero, intensificó la chifladura de dialogar con tiranos, lo que no es otra cosa que la defensa de sus intereses particulares,  secuestrando el espíritu de la calle y endilgándose una representatividad del mismo que es tan desvergonzada como ficticia. Y segundo, la MUD le hace carantoñas al régimen y feliz acepta la inaceptable remoción de dos de sus alcaldes. ¿Feliz? Por supuesto, y mucho.
La remoción de esas dos figuras, le permitió a la MUD salir de su hibernación electoral y nuevamente montar su carpa, con todos sus enanos y trapecistas deseosos de hacer lo que mejor hacen, participar en el mundo de los trucos, donde los magos y sus conejos reinan, mientras el atontado público aplaude.  Este circo legitimador vendió  sus entradas para una doble función: Legitimar la sentencia burlesca que removió a los alcaldes; y engrasar, con grasas perdurables, la maquinaria fraudulenta de un CNE al que ninguno que no sea su cómplice le cree ni un padre nuestro.
“Show most go on”… el show debe continuar, y la MUD es experta en estas lides. El espectáculo de espejos logró su objetivo, nunca una luna fue tan efectiva en el arte de manipular las mareas, y en este caso el tsunami que seguro sería, de repente se volvió un lago de paz, con cisnes y garzas incluidas.
Sin ola que surfear, el sobreviviente del trío de los “disidentes” guardó su tabla, se secó el agua del cuerpo y regresó al closet, donde escogió el traje que vestiría, uno que al ponérselo desempolva al dedo morado, pero esta vez con otro nombre: “Constituyente”.
La Constituyente es el dedo purpúreo del año 2014. Aquel índice colorado hizo magia para en un día pulverizar la labor de años, regresándole otra vez el velo a la bruja más fea de todas, la que atornilla al régimen y lo maquilla, bonito para que luzca demócrata y justo.  Y la versión de 2014, es igual de perniciosa, quizás mucho peor; porque esta vez se hizo una labor diplomática que contaminó al planeta entero, al menos Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Este tercer “disidente” visitó esos foros, pronunció discursos, seductoramente posicionó un mensaje que finalmente dio en el clavo, la flecha que se disparó al blanco. Una vez logrado esa suerte de milagro, ¿qué hace? Se entarima, porque las tarimas al parecer ejercen una atracción irresistible, y clama a todo pulmón que la famosa “salida” no es otra cosa que el precipicio de siempre, esta vez el abismo final. “Salir democráticamente” de una dictadura que asesina, tortura, viola y desaparece a la juventud venezolana, es la propuesta de este dedo mágico, que tiene la capacidad de atrapar a muchos inocentes en una red para luego soltarlos, como peces de aletas jadeantes y moribundo respirar, en la cubierta de un barco que se abandona a su suerte, la maldición de Neptuno hecha política.
Y la comunidad internacional cierra la boca… “¿Acaso quien propone esta “salida” no es la misma persona que nos visitó?” Imaginan en todos estos países, que si el paladín de la libertad, la musa que cantó: “dictadura”,  ahora propone esta “solución”, entonces significa que efectivamente en Venezuela esa “dictadura” como que no es tan mala, y admite soluciones “democráticas”… la trampa otra vez se puso fea… muy fea.
¿Cómo se propone una Constituyente en medio del Apocalipsis?
¿Cómo se solicita la renuncia de un tirano comunista que se robó las elecciones y en consecuencia no tiene cargo al cual renunciar?
¿Cómo se proponen elecciones presidenciales dentro de un agujero negro de sapos y serpientes?
¿De qué manera se sale de un régimen asesino y comunista (redundancia), desplazando a una de sus fichas pero dejando intactas a las demás?
¿Quiénes serán esos constituyentistas que tendrán la capacidad de los dioses?, porque solamente un dios tendría la habilidad de plasmar en un librito (que llaman “constitución”) la solución a todos y cada uno de los problemas de una nación extraviada, con sus poderes públicos secuestrados y arrodillada en cueros a una tiranía extranjera.
¿Qué fuerza del Olimpo bajará a Venezuela para elegir a esos constituyentistas, pasándose por alto las trampas mortales que durante quince años han socavado la vida del país?
Ese dedo colorado, tubito incandescente que vuelve a una patética dictadura en el Ultraman de las democracias del continente,  nunca fue más chiflado, pero esa chifladura es costosa, demasiado cara para que esta vez no sea frenada, en seco.
¿Quiénes harán esta difícil tarea de frenos?
¿A quiénes toca abordar este barco a la deriva y capitanearlo hacia las costas de Libertad?
La respuesta es esperanzadora.  Estos quince años de dolor, tinieblas de las que ha brotado lo peor de un país, paradójicamente han parido una nueva generación de guerreros, iluminada con luces brillantes y corazones fuertes.
Esta Venezuela futura está representada por una juventud que ha crecido en la penumbra, y por eso tuvo que esmerarse en cultivar luces que iluminaran esas cuevas, y corazones que las sobrevivieran. Jóvenes que inspiran y traen consigo las respuestas. Son portadores de la llave y están vacunados contra los circos; no escuchan su ruido y tampoco el canto de las sirenas de una MUD que se ahoga en sus propias aguas.
Los meses que vienen son cruciales. La juventud lo sabe y está actuando.  Nuevos interlocutores surgirán en estos  tiempos, voces que constituirán una oposición genuina, “la Resistencia”; capaz de articular estrategias óptimas para confrontar los males que nos aniquilan.  La experiencia existe, son años de lucha, un recorrido de lujo a través de las pailas del infierno, que condenaron a muchos pero no a todos, afortunadamente.
Venezuela merece despertarse de esta pesadilla, que nos atrapa sin excepción con sus hienas de dientes picudos y sapos morados, que saltan incansablemente.
Hay sufrimiento, demasiado. Sin contabilizar los años anteriores, solamente este primer semestre de 2014 ha puesto en evidencia a un régimen que no valora la vida, cruel hasta la médula y ambicioso como el peor de los mafiosos.  Se trata de un sistema que hace mucho tiempo hubiera caído, a no ser por tanto circo y canto de sirena, por tanto disfraz; tanta, pero tanta, mentira.
¿Responderemos a nuestro duelo aceptando chifladuras? ¿Tienes estos seis meses vuelta atrás?
Los hombres libres no respondemos a esclavos. El que quiera esclavitud tiene derecho a tenerla, pero no imponérsela ni a un solo hombre libre.
¿Desde cuándo son los esclavos a voluntad quienes deciden sobre la libertad de los hombres libres?
¿Puede someterse a consulta la libertad de un Hombre?
¿Acaso existen instituciones capaces de borrar la libertad y decretar la esclavitud?
Si un solo Hombre libre respira, ese Hombre tiene derecho, y el deber, de imponerse ante cualquier intento de arrebatarle su libertad. El gran “error” de los “demócratas” venezolanos es no querer entender la naturaleza humana, y el decálogo de derechos y obligaciones que se desprende de la misma.
La libertad es el rasgo diferenciador que tenemos con los animales. Es fruto de la razón, es el motor de la mente, su ejercicio permite escoger el rumbo de nuestro destino.
Un régimen como el que somete a Venezuela es un sistema que destruye la libertad de los Hombres, reduciéndolos a esclavos, seres inútiles que vagan por la vida sin entender dónde están parados, sin intuir siquiera el motivo de su existencia. Se trata de un régimen inaceptable para los hombres y mujeres libres y eso lo reconoce la filosofía occidental, nuestra herencia greco romana y no la estalinista, esa que signa a los tiranos que secuestraron al país.
El derecho a la rebelión, más que un derecho, es una obligación. Nadie que se respete a sí mismo y entienda el valor de su libertad, reconoce autoridad a quien busca privarlo de lo más sagrado de su existencia.  Los Hombres libres tenemos el deber con nuestra naturaleza de hacerle caso, y en efecto hacer lo necesario para que la misma se desarrolle como le corresponde.
“Elecciones”; “referéndums”; “enmiendas”; “constituyentes”… son palabras distintas que significan lo mismo: una excusa para seguir tolerando lo inaceptable, para seguir permitiendo lo que nunca hemos debido permitir.
La libertad no se consulta, no se negocia, no se somete a la voluntad de las mayorías… la libertad es lo que nos salva de la vida animal, y no queremos ser animales, bestias, tan semejantes a quienes pretenden imponer estos sistemas que asfixian.
El derecho a la rebelión trasciende cualquier letra muerta, discurso o maniobra política. No existe fuerza en el mundo capaz de someter al Hombre y volverlo bestia, a menos ninguna fuerza que logre hacerlo si hay voluntad para evitarlo.
¿Y existe esta voluntad?
Sin duda alguna. Los jóvenes venezolanos no se han jugado la vida en las calles para regresar al mundo de los espejos, donde los magos reinan y el público es bobo.  Nuestros muchachos, cientos, miles y miles de jóvenes,  han dado muestras de un valor y una voluntad heroica, que merece un premio y ese premio no es una constituyente.
Los próximos meses deberán atraer a lo mejor de Venezuela.  El tiempo es un lujo que no tenemos. Si suficientes hombres y mujeres libres nos organizamos y ejercemos activamente nuestro deber de rebelarnos, la libertad conquistará el poder y se hará una transición que permita poner orden y re institucionalizar al país…
… y así podremos aspirar a tener una democracia, que sin libertad es una quimera.
Este es el reto.  ¡Libertad o nada!

Juan Carlos Sosa Azpurua
venezuelafenix@gmail.com
@jcsosazpurua

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, ARGENTINA Y EL PENSAMIENTO NACIONAL

Los líderes populistas tienden a prometer la solución de todos los problemas del país que gobiernan  o aspiran a gobernar, sin entrar a considerar si cuentan con las posibilidades materiales y el conocimiento necesario para poder realizar sus proyectos.

El populismo se caracteriza por el voluntarismo de sus líderes, por lo que quizás fue un dirigente populista el que inspiró la expresión “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández es uno de esos dirigentes de grandes ideas que tienden a negar el sentido común y violar el derecho de los demás, en particular los de aquellos que han logrado desarrollar proyectos sin sinecuras gubernamentales.
Fernández ha cabalgado y compartido proyectos hemisféricos con los apocalípticos jinetes de la Alianza Bolivariana de las Américas, ha sido solidaria con sus pares de Cuba, Venezuela,  ha apoyado sin reparos a todos los despostas del continente, y al interior de su país ha impulsado la crispación política y social con gran esmero. 
Por ejemplo Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional. La inseguridad ciudadana ha motivado que varios supuestos delincuentes hayan sido “linchados”.
El propio vicepresidente  Amado Boudou, un protegido de la mandataria,  está enfrentando un proceso judicial por corrupción aunque él afirma ser inocente.
Desde que el difunto presidente Néstor Kirchner llegó al poder, la familia presidencial multiplicó su fortuna, de 1,5 millones de dólares, según declaraciones patrimoniales en el 2003, a 11,1 millones de dólares, en el 2008. No cabe duda que algunos gobernantes a pesar de que se les paga para dirigir los destinos de la nación, tienen tiempo para hacer inversiones que dejan impresionantes ganancias.
La mandataria también ha procurado “democratizar” el Poder Judicial de su país, una propuesta que fue rechazada por una de las principales fuerzas de la oposición en el Parlamento, la Unión Cívica Radical y también hasta entre los peronistas que son antikirchnerista, un diputado al Congreso, Gustavo Ferrari,  declaró al respecto "un nuevo y lamentable avance del Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial".
La democratización de la justicia de la presidente solo pretendía situar bajo su control a los jueces y tribunales, y lograr sentencias que favorecieran sus intereses, muy parecido a lo que ocurre en los países donde priman las dictaduras institucionales, ejemplificadas, en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
Uno de sus objetivos prioritarios fue controlar los medios de comunicación, durante un acto en la periferia de Buenos Aires en Octubre del 2010, expresó "a veces pienso si no sería también importante nacionalizar, no estatizar, que se entienda bien, los medios de comunicación, que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del gobierno".
Un año antes había promulgado una nueva Ley de Medios Audiovisuales  que fue rechazada por diferentes grupos multimedia y particularmente por la Sociedad Interamericana de Prensa.
Fernández acusó a los medios de ocultar información, de publicar exclusivamente lo que se ajustaba a sus intereses. Su gobierno tiene conflictos con varios medios, en particular el Grupo Clarín, al extremo que al mejor estilo chavista caducó la licencia de una de sus empresas e intento confiscarle la fábrica de papel periódico.

Pero evidentemente la propuesta más notable del gobierno de Cristina Fernández es la creación dentro del Ministerio de Cultura de una Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, una chabacanería similar al Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo” de Nicolás Maduro.

La entidad estará dirigida por Ricardo Forster,  un intelectual que defienden las políticas del kirchnerismo, un intento como apuntan analista argentinos, se aproxima al ministerio de Propaganda e Información que dirigía en la Alemania hitleriana Joseph Goebbels.

El objetivo declarado, el real lo dejamos a la imaginación tomando como base las acciones de gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kitchner, es según el propio Foster "diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría”, para "generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía".

En realidad todo parece indicar que las enseñanzas de George Orwel han germinado en Argentina y que en breve contaran con un pequeño hermano que dirigirá los destinos de cada ciudadano bajo la orientación de la Gran Hermana, Cristina Fernández.

Cierto que el mandato de Fernández llega a su final, que su popularidad es baja y su intento de reelección fracaso, pero esta herencia es peligrosa y forma parte de las tentaciones totalitarias como escribiera Jean Francois Revel..

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 409)

v “Contradiciendo el pronóstico de Maduro, el Mundial revivió la protesta en Venezuela”. La calle no callará.
v “Protestas en Brasil contrastan con entusiasmo por el mundial”. Al igual que en Venezuela, fútbol no mata hambre.
v “El Plan de la Patria trajo inflación y escasez” y se está llevando el Socialismo del Siglo XXI. Chao.
v “Según maquilladas estadísticas del BCV, la inflación en 2014 ya se ubica en 23%”, el bolsillo me dice que el BCV miente.
v “Lluvias derrumban paredes de cartón de liceo público en Barinas”. Cuando las paredes del liceo son de cartón, no hay gobierno.
v “Falta de personal e insumos restringe servicios para donar sangre”, si bien en las calles no falta sangre derramada por la libertad.
v “Diosdado mostró supuestas pruebas de magnicidio”, magnicidio que no tiene ni muerto ni homicidas.
v “Popularidad de Maduro cayó 30% por crisis económica” y sigue cuesta abajo en su rodada.
v “Venezuela luce débil para suplir demanda de crudo por problemas de Irak”, ya que la producción de PDVSA va en picada.
v “Arria: El plan magnicida es una invención fantástica”, como los eternos magnicidios de Chávez y Fidel.
v “La inflación acumulada dio el mayor salto” en los 15 años de la decadencia. Vete Nicolás.
v “Venezuela alega crímenes comunes como señal de golpe”, cuando el golpe está en la indolencia diosdado-madurista.
v “Han terminado 12% de las viviendas previstas para este año”, según cifra inflada de la paralizada Misión Vivienda.
v “Vienen tiempos aún más duros para todos”, enfrentarlos es responsabilidad con nuestros hijos.
v “Invasión de buhoneros en líneas 2 y 3 del Metro”, cae la calidad del servicio y el exchofer del Metro calla.
v “En 11 días de junio llevaron a la morgue 135 cadáveres”, producción del régimen de muerte. Vete Nicolás.
v “Está inoperativa parte de la flota de transporte de Vargas”, “por falta de repuestos”. Nicolás, vete ya.
v “Elevan costo de impuestos por las importaciones”, es decir, elevan precios finales de los productos. Más inflación.
v “Fedecámaras exige que se tomen las decisiones que se necesitan”, sí, se tomarán con otro gobierno que sí gobierne.

PACIANO PADRÓN
                                                     Twitter: @padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,