BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 1 de agosto de 2015

CARICATURAS del 01 de agosto de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,























Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS ALBERTO MONTANER, CÓMO MATARON A UNA CONSTITUCIÓN “MORIBUNDA”.

Hace unos años, el embajador Thor Halvorssen me presentó al jurista venezolano Carlos Ramírez López y me dijo: “Quiero que conozcas a uno de los mejores abogados de mi país”. Tenía razón. Basta la lectura de la obra que presentamos hoy para percatarse de que Ramírez tiene, en efecto, una notable cabeza jurídica.

El fruto del árbol envenenado: la constituyente como excusa para matar el Estado democrático demuestra plenamente que la Constitución venezolana de 1999 no tenía otro objetivo que demoler las bases de la democracia liberal que se había forjado a partir de la Constitución de 1961.

Me voy a limitar a agregar un dato histórico que corrobora el análisis de Ramírez, aprendido hace un par de años de boca de un viceministro cubano que llegó al exilio en el 2002.

Cuando Hugo Chávez fue electo presidente en las elecciones de fines de 1998, antes de tomar posesión de su cargo, en Cuba le prepararon una serie de conferencias políticas pronunciadas por un grupo selecto y secreto del Estado Mayor del Ejército cubano.


Los cubanos partidarios de la tiranía planeaban la colonización de Venezuela y Hugo Chávez era el Vidkun Quisling que serviría sus objetivos, más o menos como aquel noruego que se convirtió en el criado de los nazis tras la ocupación de su país.

Este ex viceministro que me narró la anécdota acudió a ellas.

Entre las cosas que se discutieron estaba la necesidad de comenzar con una nueva Constitución para desmontar los resortes de la democracia liberal. Pero eso había que hacerlo enseguida, en un tiempo récord, antes de que la opinión pública se volviera contra Chávez y lo impidiera.

Fidel Castro recordó que había echado las bases de la revolución en apenas 18 meses porque, de lo contrario, sus enemigos habrían reaccionado rápida e inconteniblemente.

¿Cuándo había que comenzar la campaña por la nueva Constitución venezolana? Pues en el momento mismo de jurar sobre el texto de la Constitución de 1961.

Fue el propio Fidel Castro el que lo propuso. Le dijo, en presencia de todos: “Hugo, en el momento mismo de jurar, la calificas de ‘moribunda’ y a partir de ahí comienzas a enterrarla”.

Hugo no olvidó el consejo. Juró sobre la Constitución “moribunda” y poco después terminó de matarla. Con ese acto comenzó, como dice Ramírez, el final del Estado democrático.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, LA COTIDIANEIDAD DE LA VENEZUELA SOCIALISTA, PARANINFO DE LA SEMANA

Aun cuando en nuestro país la información está controlada por la censura y la autocensura, gracias a las nuevas tecnologías de información podemos enterarnos de lo que acontece a diario en esta Venezuela socialista, revolucionaria y chavista. Para muestra unos botones.

Un grupo de antisociales asesinó al ex pelotero Martín Carrasquel, en el casco central de Caracas. Hieren con arma blanca a una oficial de POLISUCRE por resistirse al robo. Mataron a funcionario del CICPC. De 15 disparos asesinaron a joven en Ruiz Pineda. Hieren a cuatro funcionarios de la PNB en Caracas. Hallan cadáver tiroteado de un hombre en la Zona Industrial de Palo Verde. 366 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte ente mes. Asesinan a ex presidenta del Ateneo de Valencia. Tres personas fueron asesinadas en Catia en menos de 36 horas. Delincuentes lanzan por un balcón a indefenso anciano de 76 años. Saquean gandola de refrescos que se volteó en Tazón.

Chrysler y General Motor cesarían operaciones en septiembre. A Johnson & Johnson le queda solo un mes de materia prima. La industria del plástico trabaja a un tercio de su capacidad. Prevén mayor sequia de divisas para importaciones. Déficit fiscal ronda los 20 puntos. 40 % del transporte de gas paralizado por falta de repuestos. Conseturismo pide urgente atención a sistema de transporte aéreo. Caos cambiario en Venezuela le cuesta a la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA SAB el 95% de sus ingresos. Lo que el mercado está haciendo es dar de baja las inversiones en Venezuela e ignorarla. Venezuela tiene una economía con hiperinflación y tres tipos de cambio distintos, que además se han depreciado significativamente en meses recientes. Inventario para 15 días tiene Polar para la producción de cerveza. Producto Interno Bruto de Venezuela se hundirá un 5,5% en 2015. Salario mínimo en Venezuela no llega a 12 dólares. Venezuela registra hoy una inflación cien veces mayor a la mundial. Inflación en julio se acerca al 15%.

Falta de reactivos impide tratar la hepatitis. 20 días de insumos para fabricar acetaminofén. No hay píldoras anticonceptivas. Se agotaron fármacos para tratamiento de enfermedades neurológicas. Deuda con sector privado está entre $9 y $10 millardos. Uniforme escolar cuesta hasta tres sueldos mínimos. Despiden a 800 trabajadores de centrales azucareros del gobierno. Retoman venta por número de cédula en PDMERCAL Paraguaná. El abastecimiento de trigo para pasta y pan se encuentra en estado crítico. El pasado 14 de éste mes se pararon tres plantas productoras de pastas. Tienen idea de cuánto cuesta el kilo de caraotas negras, Mil bolos. Inventarios para producir atún, harina de trigo y arroz alcanzan hasta agosto.

Pero tenemos patria y el comandante supremo y eterno cumplió 61. Plátano maduro rumbo a podrido.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LAUREANO MÁRQUEZ, RESISTIR, EDITORIAL TAL CUAL

Quien escribe siempre fue bruto en materia de economía. No entiendo la naturaleza de los procesos macroeconómicos, ni eso que llaman los equilibrios de las cuentas nacionales. Sin embargo, no hace falta ser un Nobel de economía para darse cuenta de que al país no le espera otra cosa sino hundimiento para los próximos tiempos.

Hasta ahora la destrucción de Venezuela ha sido un magnífico negocio para muchos. Para los que ya eran multimillonarios, porque han sacado excelentes dividendos. Para los que no tenían dinero pero consiguieron poder, también. Estos últimos han amasado nuevas espectaculares fortunas mal habidas que retumban en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales. Los sectores medios han contado con ventajas como el cupo de CADIVI, uno de los mejores negocios improductivos de la historia, porque te permite ganar dinero al tiempo que viajas (algo que para el resto de la humanidad supone un gasto inevitable). También para los menos favorecidos han surgido originales oportunidades de lucrar, como el “bachaqueo”, por ejemplo, que produce ingresos que nunca se podrían conseguir con un salario, por muy decente que este sea.

Hay cosas en Venezuela que si se arreglaran -como el tema de la producción y suministro de alimentos sin regulaciones absurdas- ello significaría la quiebra de mucha gente que ya vive de eso. Una administración pública honesta destruiría demasiados negocios. Una economía que dependa de la eficiencia productiva y no del beneficio extraordinario que produce el desbarajuste cambiario, sería una calamidad para algunos que ya no saben trabajar decentemente.

Sin embargo, al margen de lo señalado, la Venezuela de este tiempo, como suele acontecer en los periodos de anarquía y caos, se acerca a un momento en el cual la situación no será conveniente para nadie. Los dólares se acabaran, la presión de la deuda nos llegará, no habrá productos que bachaquear, ni combustible que vender al otro lado de la frontera.

Cuando ese momento llegue, el país sin duda cambiará, no nos quedará otro camino que el trabajo, en todos los sentidos de la palabra: trabajar y pasar trabajo, que parece que es la única manera que tienen las naciones de progresar y entender. Pasaremos trabajo porque las medidas que se tendrán que tomar serán necesariamente muy duras, como consecuencia de tantos años de desidia, pero aprenderemos la lección de los antiguos griegos: solo se progresa de verdad cuando la polis es floreciente.

Entonces, como diría Lenin, “¿qué hacer?” frente a lo que viene. Lo primero meter la cabeza entre las piernas y colocarse en posición de impacto para capear el temporal de calamidades que se avecinan.

Es esencial tratar de sobrevivir, al hampa, a la cárcel, a la escasez a las inhabilitaciones y al sinnúmero de dificultades que ya los expertos vislumbran. Frente a esto, los venezolanos de bien, es decir, la mayoría, solo tienen las dos opciones que son las que en la práctica han venido tomando en los últimos tiempos: emigrar o tratar de resistir desde la certeza de que es inevitable que esto cambie cuando las contradicciones sean insalvables.

El país está lleno de gente que resiste: empresarios que producen a pérdida para no cerrar sus industrias, agricultores que insisten en sembrar arroz en Portuguesa, profesores universitarios que continúan dando clases con un sueldo de menos de 50 dólares, periodistas que dan la cara por la libertad de expresión, médicos que salvan vidas con las uñas, estudiantes que se forman en la excelencia y una infinidad de etcéteras tan diversos como la complejidad del país.
Irse también es una manera de resistir, sobrevivir y preparase es también hacer patria. Vivir fuera, en la hostilidad del mundo desarrollado, en esa selva que es para uno el imperio de la ley, no es nada sencillo.

La resistencia tiene que ser activa, cada uno de nosotros tiene que contribuir con su talento, inteligencia e integridad a que una Venezuela como la que imaginamos y soñamos se haga realidad algún día.

Este tiempo nos convoca de manera personal, nuestra responsabilidad es impostergable, individual e intransferible, como el voto. Con lo único con lo que contamos para edificar el país que merecemos es nuestra materia gris, por eso aún hay esperanza, porque la inteligencia abunda en Venezuela, aunque esté en este tiempo acorralada, agazapada, subestimada.

Con esa inteligencia debemos afrontar lo que nos viene cuando la factura de la historia nos alcance, porque como dirá Luis Vicente León en su artículo del próximo domingo, es preciso “entender que no habrá salida fácil y que independientemente de quien sea el culpable, todos sin excepción vamos a pagar por él”

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
@DiarioTalCual
http://www.laureanomarquez.com
http://www.talcualdigital.com/Nota/117697/Resistir-Por-Laureano-Marquez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RAUL AMIEL, UNA, LA TERCERA VIA, EXTRAORDINARIA DUPLA, DAYANA CRISTINA DUZOGLOU Y RAUL AMIEL, CIRCUITO No. TRES, ASAMBLEA NACIONAL, SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE,

Con gran emoción les informo que tengo el privilegio de contar con una extraordinaria dupla para inscribirnos la semana que viene. Una joven abogada y politóloga, Dayana Cristina Duzoglou. Al salir electos compartiremos el ejercicio parlamentario. Sesiones de cámara, Comisiones de Trabajo,  Asistentes de Diputados y cualquiera otra prorrogativa con el fin de que nuestro trabajo sea más efectivo, de tiempo y funciones compartido y de calidad total a favor del Ciudadano, el País y las Organizaciones que nos respaldan.  Somos la Tercera Vía. Estamos creando conciencia libertaria en Venezuela. Una alternativa política que nunca hemos tenido en nuestro País. Con Libertad, Propiedad y Vida en Abundancia, ¡Lo lograremos!... ¡Ya basta! ¡Sobran razones! ¡Otra Venezuela es posible!

       CIUDADANO                                                              CIUDADANA
    INDEPENDIENTE                                                       INDEPENDIENTE       

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLITICO, SIN FRONTERAS

GENERACION DE ORO… Según un informe de los índices de criminalidad de la Organización de las Naciones Unidas; Venezuela ocupa los primeros lugares en las estadísticas que se llevan en ese Organismo Multilateral. Será que también tendremos medallas de Oro, Plata y Bronce.

TAPA BOCAS… Ya no sólo es la censura a los medios de comunicación, la intimidación, persecución y criminalización de las protestas; por cierto contenidas como normas en la CRBV, ya tendremos que usar “tapa bocas”, no para protegernos y proteger a nuestros semejantes de ciertas afecciones virales; sino para no ser objeto de detenciones y privaciones de Libertad, como le sucedió a FRAY ROA, Presidente del Gremio Licorero, por alertar al país de la escasez que afectará al gremio, poniendo en peligro la estabilidad de más de 60.000 trabajadores del ramo a nivel nacional.
FEDERACION FARMACEUTICA… Un tanto ha denunciado Freddy Ceballos, Presidente de la Federación Farmacéutica, sobre la grave situación que atraviesa dicha industria. Desde esta tribuna hacemos votos por que él no corra la misma suerte de Roa.
MAESTRO CERVECERO… Por cierto, los trabajadores de Cervecerías Polar, han manifestado que cuentan con un inventario para cubrir la demanda nacional, hasta el mes de Agosto. Nos informaron, que esta empresa surte al 72 % de las Licorerías del País. Como dice el viejo refrán “Agua Tepereque”.
DESAPARECIDOS EN ACCIÓN… No es el título de una película de acción; para conocer las impresiones de un pueblo haciendo colas, personalmente recogí las versiones de quienes madrugan y hasta a veces pernoctan en ellas para ver que consiguen, cuando consiguen. Por supuesto que fueron muchas y la que más me llamó la atención fue esta de “desaparecidos en acción”, refiriéndose a los atunes que existían en el mercado: Paraguaná, Margarita, Ebeba. A pesar de todo, persiste el espíritu dicharachero del venezolano.
ROUND DE SOMBRAS… Ya se han hecho públicas las contradicciones de altos personeros del Gobierno, que han manifestado los inconvenientes y distorsiones provocadas por las medidas económicas,  lo que evidencia una confrontación interna a lo que NM, en sus ruedas de prensa, por una parte, vende un país de paz, amor y progreso, (realismo mágico) y por otra parte, habla de la guerra económica, paramilitarismo y golpes de estado continuado, de un país que transita en la inseguridad, desabastecimiento y pésimos servicios públicos. (La triste realidad).
DECLARACIONES TEMERARIAS… Las desmedidas declaraciones de NM, en contra de la O.E.A., calificando al organismo de promover en el área actos golpistas, conspiraciones, cicariatos; como dijera un embajador amigo: “clara demostración de lo soez y ordinaria actitud de quien dirige la política internacional del país”. Del agua derramada; tal como hicieron con la ONU; no sé si recogieron el agua, pero a mi manera de ver, en la rueda de prensa dada al salir de la reunión,  el rostro, a mi juicio,  por aquello del lenguaje corporal, dijo más que las palabras.
OTRO GOLPE… Y es continuado. Continúan los golpes al bolsillo del común de los venezolanos; cuando se estima que a partir del primero de agosto el pasaje se incrementará en un 50 %.
TALON DE AQUILES… Las airadas declaraciones de NM, de no permitir observadores internacionales en el eventual proceso del 6D,  demuestran por una parte, la falta de seguridad en el triunfo y por la otra, que el CNE, actúa como órgano del Ejecutivo Nacional.
SÍMIL… El estado, un carro; el chofer, el gobierno. Cambiemos el chofer.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, ESTRECHAN COMPUERTAS CONTRA LA PRENSA LIBRE

En cualquier país del mundo donde se respete y se aprecie la democracia y la libertad, debe ser de suma preocupación que un medio de comunicación, por muy pequeño que sea, diga públicamente a través de sus propios espacios que dejaran de circular, si se trata de medios impresos y que dejará de transmitir las emisiones si se trata de medios audiovisuales. Situaciones como esa, no solo reduce los espacios donde la gente pueda expresar sus ideas y recibir información de interés, sino que también atenta contra la estabilidad laboral porque elimina de un solo plumazo puestos de trabajo, ayudando a crecer el desempleo.

En Venezuela en los últimos dos años por falta de materia prima como papel, película y planchas de la industria gráfica, que deben ser traídos desde el exterior y pagados con dólares porque en nuestro país no se producen, varios periódicos han dejado de circular y otros han tenido que bajar la paginación y el tiraje  para poder economizar  los inventarios y alargar un poco la fecha de muerte. También hay periódicos que circulaban diariamente y han tenido que convertirse en semanarios para poder seguir teniendo vida sin saber hasta cuándo, pero con un machete en el cuello.
Pero para los gobernantes de Venezuela la vaina es al revés. Cuando un periódico anuncia que reducirá páginas y tiraje, o se convertirá en semanario por falta de materia prima, en el gobierno madurista hacen fiestas y saraos, tiran cohetes y exclaman a todo pulmón, UNO MENOS CARAJO,  e inmediatamente el jefe mayor, actuando como cualquier caporal de hacienda en los tiempos de la colonia, ordena a quien dirige la oficina que tiene secuestrados los dólares que pertenecen a todos los venezolanos, para que apriete mas la tuerca, y no permita que lleguen divisas a esos medios para que la muerte sea mas rápida.
En contraste con esta agresión a la prensa libre e independiente, el régimen de Maduro le asigna dólares preferenciales a periódicos que son verdaderos pasquines creados por enchufaos en el gobierno cuya función es ofender la honorabilidad de las personas, generar matrices de opinión negativas y distorsionar la verdad. Igualmente le asigna dólares a otros medios que en pasado reciente fueron libres e independientes, que fueron adquiridos por capitales que nadie sabe quienes son los dueños, ni de donde provienen, pero con una clara tendencia de silenciar los problemas que afectan a los venezolanos y crear la tan cacareada hegemonía comunicacional.
Otra situación grave es la que vive la industria gráfica en general, la cual según los directivos de esa industria la producción cayó en un 75% por falta de insumos y que los inventarios de materias primas de las empresas están en promedio, entre 20% y 30%, según una encuesta realizada por la Asociación de Industriales de Artes Gráficas a finales de junio entre 162 empresas afiliadas, y  en muchas compañías no hay papel, cartón ni planchas litográficas, lo que las obliga a detener líneas de producción.
La falta de materia prima en la industria gráfica conspira contra la llamada prensa alternativa, los medios de comunicación pertenecientes a editores muy modestos sin talleres propios, que por lo general emplean a uno o dos periodistas, un fotógrafo y un diagramador, cuyos ingresos financieros, en la mayoría son los únicos, también resultan afectados al no poder imprimir sus periódicos. Igualmente están afectadas todas las revistas y periódicos de los sindicatos y gremios profesionales, los cuales utilizan estas correas informativas para difundir entre sus afiliados todas actividades realizadas y por realizar, que por una u otra razón no tienen cabida en la prensa nacional y regional.  
Ahora bien, los medios de comunicación Social son los ojos y los oídos de la libertad de expresión, son los guardianes del sistema democrático y garantes de las libertades en general. Es preferible un medio de comunicación crítico e incómodo para  las malas políticas de los gobiernos, a un medio de comunicación social amordazado o cerrado. Sin prensa libre no hay democracia.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JHOTANI MEDINA, NI LA MUD NI EL PSUV TIENEN MORAL PARA ATACARSE, BARQUISIMETO, ESTADO LARA



Jhotani Medina Quintero
jhotanium@hotmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANÍBAL ROMERO, ESPAÑA, LA IZQUIERDA Y LA HISTORIA

Como es sabido los partidos políticos de izquierda, tanto la presuntamente moderada encarnada en el PSOE como la más radical representada por Podemos, lograron importantes avances en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo en España. Hablo de una izquierda “presuntamente moderada” al referirme al PSOE, pues uno de los fenómenos políticos de este tiempo es la progresiva radicalización hacia la izquierda de ese movimiento.

Empujado por un genuino descontento derivado de una economía que no termina de arrancar, así como por la extendida corrupción de las élites políticas tradicionales, un electorado inquieto y desconcertado ha empezado a experimentar con fórmulas heterodoxas, que sólo presagian borrascas para España.

Por los momentos, algunos de los ayuntamientos y regiones controlados por la izquierda española y por los sectores independentistas, se están dando a la tarea de eliminar en salas de reuniones y sitios públicos retratos y bustos de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, entre otros símbolos de la monarquía, así como de proseguir el rumbo –que comenzó hace ya algunos años– de cambiar nombres a calles, derribar estatuas, programar y publicar nuevos textos con versiones sesgadas y parcializadas de la historia, a fin de desfigurar y desechar en todo lo posible la memoria de lo realmente acontecido durante la guerra civil de 1936-1939, y condenar sin miramientos y en todos sus aspectos al régimen franquista.

Lo primero, es decir, la ofensiva antimonárquica se refiere al presente de manera directa; y lo segundo, la perspectiva unilateral de la historia, también tiene que ver con el presente, sólo que en este caso se accede a la actualidad mediante la transformación del pasado. En tal sentido, con su ataque creciente a la monarquía, la izquierda radical y el independentismo regionalista apuntan con gran acierto contra las bases del Estado español, a objeto de erosionarlas y eventualmente lograr su desintegración.

La distorsión del pasado en función de una perspectiva única y hegemónica, procura transmitir a las nuevas generaciones la versión que la izquierda derrotada en la guerra civil tiene de ese conflicto, y que se caracteriza por su miopía y falta de equilibrio.

Con estos dos procesos, el ataque a la monarquía y la distorsión de la historia, la izquierda española en general, pero particularmente su sector más radical, pone de manifiesto otra vez un rasgo clave de la acción de la izquierda política internacional en su camino al poder y en su ejercicio del mismo. Lo que ahora hace la izquierda radical en España, con una pequeña ayuda de los “moderados”, fue lo que hicieron los bolcheviques en Rusia, los maoístas en China, los hermanos Castro en Cuba, los sucesores de Allende y la Unidad Popular en Chile, y Chávez y sus seguidores en Venezuela. El proceso de desfiguración de la historia con base a una versión unilateral de la misma es empleado como instrumento de consolidación del poder.

La versión que la izquierda española ofrece sobre la guerra civil y el franquismo, sería capaz de convencer a más de un incauto que ese conflicto y el régimen que produjo salieron casi de la nada, o quizás sencillamente de las torcidas intenciones de un grupito de conspiradores, alentados por los más oscuros designios y situados en una especie de limbo fuera de todo contexto concreto. Pero cualquier persona que se ocupe de leer un poco acerca de lo que fue la República española y luego la guerra civil, en libros de historiadores serios y ponderados como Hugh Thomas y Anthony Beevor, por ejemplo, con seguridad alcanzará una perspectiva mucho más balanceada, una perspectiva que muestre no solamente el caos en que el radicalismo de la izquierda sumió a España antes de la guerra civil, sino también las atrocidades que tanto la izquierda como los nacionalistas se infligieron mutuamente entre 1936 y 1939.

Basta con informarse un poco acerca de lo ocurrido dentro de las propias filas republicanas durante esos años, sobre las luchas implacables entre comunistas y anarquistas, la incontrolable violencia callejera, la ausencia de autoridad, la ingobernabilidad, la destrucción de todo derecho y la pérdida absoluta de un sentido del orden y de vigencia de las leyes, para tener claro qué le esperaba a España bajo un régimen comandado por quienes dirigieron la guerra civil del lado republicano.

El régimen franquista nacido de esa feroz guerra civil estuvo lleno de las sombras propias de toda dictadura, en especial de una dictadura surgida de un enfrentamiento fratricida, caracterizado por la inmensa y dolorosa crueldad desplegada por todos los bandos participantes. Ahora bien, la necesaria crítica a ese pasado no debe jamás perder de vista sus orígenes en el caos republicano. La pretensión de erradicar a Franco y el franquismo de la historia española es una tarea sin destino aunque políticamente útil, y la izquierda española actual desea hacerlo, desea execrar toda esa etapa histórica para servir sus metas de poder presente, golpeando también a la monarquía que emergió fortalecida del franquismo y de la posterior transición democrática.

Con relación a Allende, a la experiencia trágica de la Unidad Popular y al consiguiente régimen de Augusto Pinochet, ha sucedido algo parecido. Se olvida hoy con demasiada frecuencia el desastre que fue la etapa allendista en la historia chilena, un incesante caos impulsado por una minoría exaltada y radicalizada, incapaz de respetar los límites que la Constitución y una larga tradición de convivencia democrática establecían en Chile. Esa minoría fue incapaz de percatarse del peligro mortal que corría al movilizar a las masas hacia el abismo. La dictadura de Pinochet se vincula de manera directa al empeño de Allende y sus seguidores, especialmente en el partido socialista y agrupaciones como el MIR, de imponer su voluntad por encima de todo, enlazados de paso con Fidel Castro, quien con característica temeridad acentuó las tensiones de la vorágine que fracturó a Chile.

No obstante, no pocos presentan hoy a Allende como un mártir impoluto, y la izquierda chilena, de nuevo en el gobierno y dirigida por la poco iluminada presidenta Bachelet, se dedica a escarbar el pasado para revolverlo y distorsionarlo, asegurándose así que una versión sesgada y parcializada de la historia prevalezca.

La receta ha sido aplicada, con la inmensa torpeza, ignorancia y malevolencia que tipifican al chavismo, en una Venezuela cada día más postrada, sometida de modo implacable al bombardeo propagandístico de un régimen que ha llegado al extremo de cambiar el nombre al país y desmembrar sus símbolos patrios, así como de transformar el rostro de Bolívar para hacerlo menos blanco y más “pardo”, según el guion de un grupo que lleva el resentimiento hondamente marcado en el alma. Además de esto, y tal vez de manera todavía más destructiva para las nuevas generaciones, el chavismo ha execrado los cuarenta años de República Civil sin hacer la más mínima concesión a la objetividad y el equilibrio históricos, condenando globalmente y sin atenuantes cuatro décadas cruciales de nuestra historia, durante las que Venezuela alcanzó importantes logros en los más diversos ámbitos del progreso colectivo.

No debe sorprendernos todo ello, en vista –entre otras razones– de que un nutrido contingente de asesores de la izquierda radical española se ha hecho presente en Venezuela desde hace años, cobrando gruesas sumas de dinero a cambio de suministrar a nuestros delirantes gobernantes el libreto que señala la distorsión de la historia como un método fundamental para la consolidación del poder. Se trata de seguir el consejo de Antonio Gramsci, teórico comunista italiano de comienzos del siglo pasado, levantando el edificio casi infranqueable de la “hegemonía comunicacional”.

El régimen creado por Chávez y ahora en manos de Maduro ha usado esa hegemonía con no poca eficacia, hasta el punto de que la misma oposición no se atreve, o no desea, diferenciarse del populismo socialista de manera clara e inequívoca. Y al respecto cabe preguntarse, ya a estas alturas del proceso de demolición institucional y socioeconómica chavistas: ¿qué hemos aprendido los venezolanos, si es que algo hemos aprendido, durante estos pasados 17 años?¿Entendemos acaso el vínculo entre el proyecto socialista y el colapso de la nación? ¿Existe acaso una visión, así sea somera, dentro del liderazgo opositor acerca de la sociedad y el sistema económico alternativos que sería necesario construir sobre las terribles ruinas del chavismo?

Si bien cabe dudar acerca del aprendizaje de los venezolanos luego de la fatal etapa histórica chavista, en lo que a España se refiere parece claro que ya muchos han olvidado las lecciones de la guerra civil y el franquismo. La izquierda y los separatistas de nuevo se radicalizan, en tanto que las élites políticas se enredan en una enmarañada red de corrupción que día a día depara nuevas sorpresas. Y todo ello ocurre en medio de la creencia, bastante generalizada, de que “lo que pasó no volverá a pasar”. Grave e imperdonable error.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RUBEN DARIO ACEVEDO CARMONA, LA PAZ QUE QUEREMOS, CASO COLOMBIA, DESDE COLOMBIA,

Se equivocan de buena o mala fe los que tildan de guerreristas a quienes planteamos discrepancias y críticas sobre la manera como discurren las conversaciones de paz en La Habana.

De Perogrullo es aceptar que la inmensa mayoría de colombianos respondería positivamente la pregunta de si queremos o no la paz. Por tanto debemos entender que el problema no está en el deseo sino en los procedimientos, la metodología y los términos que se han empleado para alcanzar el objetivo los cuales arrojan un amplio margen de descontento y desconfianza.
La opinión pública letrada y no letrada tiene, a estas alturas, suficientes elementos de juicio para procesar mental y políticamente todo lo que ha salido a flote en estos ya casi tres años de conversaciones.
Intentaré plasmar en una breve síntesis el punto de vista de quienes criticamos el proceso de La Habana, pero, asumiendo yo mismo la responsabilidad por cualquier olvido, error o incongruencia y en el entendido que no escribo en nombre de nadie ni en representación de alguien.
A pesar de que no nos gustó que el gobierno hubiera iniciado este proceso sin exigir a las FARC un cese unilateral del fuego y de las hostilidades y de que se las hubiera igualado con el Estado, hoy en día, no obstante las dudas, el descontento y la desconfianza, creemos que es mejor seguir negociando que romper el proceso. No obstante, consideramos que es preciso acelerar la búsqueda de un acuerdo y establecer un límite temporal, sin descartar que pueda llegar a ser útil una suspensión temporal con el fin de que cada parte evalúe si se justifica seguir conversando.
Si la guerrilla está realmente por la paz debe concentrarse en uno o pocos sitios bajo vigilancia internacional sin entregar las armas antes de la firma de un acuerdo definitivo. Podría ser un paso irreversible hacia la paz.
Pensamos que la Constitución Nacional es el límite normativo de las negociaciones. Ello quiere decir que cualquier tema que suponga una reforma de la misma no debe estar sobre la mesa pues eso es potestativo del constituyente primario y de las instituciones legítimas. Quiere decir, también, que los grandes temas de la Agenda Nacional no deben ser objeto de acuerdos con la guerrilla por cuanto son responsabilidad de gobiernos electos y estar sometidos al debate político y a la lucha electoral.
Debe aceptarse que las FARC y el ELN se incorporen a la lucha política y electoral solo después de la entrega de armas y haber asumido la reparación de sus víctimas.
Hay acuerdo en que el modelo de justicia apropiado para resolver la situación colombiana es el de la Justicia Transicional que consiste en juzgar y condenar a los principales responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra con penas privativas de la libertad.
Las FARC deben entender y aceptar que un cese bilateral de hostilidades creíble y eficaz solo es factible con verificación por parte de organismos internacionales totalmente ajenos y neutrales.
Ningún acuerdo de paz puede conllevar al establecimiento de zonas rurales controladas por las guerrillas ni a cambios en el tamaño y funciones constitucionales de las Fuerzas Militares.
No exigimos a quienes piensan que Colombia vive una guerra civil como consecuencia de causas objetivas, que dejen de pensar así. Esto hace parte del debate ideológico, político y académico. Pero sí, que acepten que las FARC no pueden equiparase al Estado en ningún aspecto, sea este moral, legal o militar, pues de aceptarse, necesariamente los límites a los que nos hemos referido, vuelan en añicos y todo quedaría abierto a la discusión.
Ingresar a la vida civil y legal, bajo condiciones de óptima seguridad, con planes sociales y de emprendimiento, con proyectos puntuales para las comunidades más sufridas y victimizadas, algo que ya se hizo en el pasado en otros procesos que no fueron humillantes, tener abierto el campo de la participación en política y obtener la aprobación de la población así como el perdón de los damnificados, debe ser suficiente atractivo para cesar hostilidades y firmar la paz.
En suma, queremos firmar una paz, no igual, pero sí parecida a las anteriores, sin falsos compromisos y sin falsas compensaciones.
Coda 1: Hay que celebrar que el gobierno nacional haya dicho que sin entrega de armas y penas privativas de la libertad para responsables de crímenes atroces, no habrá paz. Ojalá no sean palabras al viento.
Coda 2: Lo que hubo detrás del nuevo “cese unilateral” de las FARC no es otra cosa que un real y vergonzoso “cese bilateral” al que, para evitar un escándalo, han llamado “desescalamiento”. Desalentador ver que en simultánea cayeron las cabezas de tres generales comandantes de Armada, Ejército y Aviación.
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, GRACIAS, SEÑORES EX – PRESIDENTES

En un artículo titulado “Pica y se extiende” me referí al hecho de que la indiferencia de las comunidad internacional ante la situación que vive Venezuela estaba cediendo y que progresivamente, pero de manera sostenida y persistente, estaban emergiendo importantes pronunciamientos de personalidades prestigiosas y honorables, denunciando los atropellos a los derechos humanos y los encarcelamientos arbitrarios e ilegales y exigiendo comicios libres de toda clase de interferencia y manipulación.

Acaba de producirse un pronunciamiento que merece ser destacado de manera especial por el número y la calidad de sus autores y sobre todo por su contenido y alcances.

La semana pasada 27 expresidentes latinoamericanos y el expresidente del Gobierno español José María Aznar, dirigieron al ilegítimo una contundente carta en la cual sentencian que la vía electoral “es el único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país y fomentan la violencia”, declaran estar dispuesto a colaborar como observadores para contribuir a  que las elecciones legislativas se desarrollen dentro de un clima de confianza y prevalezca total transparencia y piden garantías para que los comicios sean justos, libres y competitivos.

En su carta los expresidentes exigen, de manera concreta al ilegítimo:
Imparcialidad absoluta del Poder Electoral.

Verificación por observadores independientes de que la tecnología electrónica usada en el proceso electoral es inviolable.

Libertad para los venezolanos actualmente privados de libertad para que puedan participar en los comicios de diciembre.

Respeto a la integridad física y levantamiento de la inhabilitación a los actores políticos que se encuentran acosados por el régimen,

Respeto a la libertad de expresión, suspensión del acoso a la prensa que se encuentra mediatizada por la permanente amenaza de medidas judiciales,  levantamiento de las medidas judiciales dictadas contra directivos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, y fin a las restricciones de todo tipo impuestas desde el poder político, que impiden el pleno funcionamiento de la prensa libre.

Permitir que las misiones electorales de la Unión Europea y la OEA puedan incorporarse al proceso de observación electoral.

En la carta los expresidentes increpan directamente al ilegítimo: “Usted tiene la responsabilidad y la capacidad para corregir esas graves carencias, lo que derivaría en el reconocimiento generalizado de que las elecciones se han celebrado en un clima verdaderamente democrático”.

Para asegurarse de que la carta no se estrelle contra la apatía y la  indolencia de su principal destinatario, como muy probablemente ocurrirá, los expresidentes enviaron también la carta a los Secretarios Generales del OEA y de las Naciones Unidas, a los presidentes Juan Manuel Santos y Barak Obama y a Raúl Castro. También la enviaron al Papa Francisco quien, como latinoamericano, conoce profundamente la realidad venezolana y ha evidenciado particular sensibilidad ante los sufrimientos que soportamos los venezolanos como consecuencia de la crueldad y la incuria del régimen.

Los firmantes de la carta son: Nicolás Ardito-Barletta, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli (Panamá); Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); José María Aznar (España); Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Sixto Durán Ballén, Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador); Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (Chile); Jorge Quiroga (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

A todos ellos va nuestro agradecimiento por esa importante iniciativa.

Para el momento en que escribo este artículo el ilegítimo no ha dado todavía rienda suelta a su soberbia y no ha reaccionado como acostumbra a hacerlo contra quien manifiesta solidaridad y exige respeto por los derechos humanos en Venezuela. En cualquier momento comenzará  escupir veneno, a desacreditar, injuriar ofender y vilipendiar a los expresidentes autores de la carta, como acaba de hacerlo contra los senadores españoles que vinieron al país para  visitar  y constatar las condiciones miserables en que encuentran recluidos quienes osaron alzar su voz contra la cúpula corrupta que maneja y arruina el país.

También mientras escribo, los senadores participantes en la frustrada visita que hicieron a nuestro país la semana pasadas emitieron la “Declaración de Caracas” en la cual anuncian la conformación del “Grupo de Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela” que persigue promover a nivel mundial un movimiento de solidaridad con nuestro país. “Es nuestro deber como representantes populares”, reza la Declaración, “ejercer acciones en defensa de la democracia donde esta se encuentre amenazada”

Próximamente tendrá lugar en Washington una reunión plenaria del Club de Madrid, el cual con toda seguridad emitirá también un firme pronunciamiento de solidaridad con la democracia venezolana. 

Mientras tanto, salvo contadas honrosas, pero tímidas,  excepciones, sigue prevaleciendo la indiferencia y la apatía de los gobiernos “hermanos de la región”. “El que calla otorga” y ese silencio se vuelve complicidad con un régimen brutal que merece ser execrado y repelido. Vergüenza deberían sentir los gobernantes que se autocalifican de demócratas pero prefieren callar para seguir beneficiándose de los negocios con un país exhausto y empobrecido por obra de la ineptitud y la soberbia de un megalómano.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL COMERCIO MUNDIAL ELIMINA LA POBREZA, DESDE COSTA RICA,

El sitio, Our World in Data, nos explica que en el transcurso de 1.500 años, el desarrollo socioeconómico dejaba mucho que desear, solo Italia registraba un nivel de vida ligeramente superior a la miseria que afectaba a buena parte de la población mundial, luego nos dice que no fue si no, hasta comienzos del siglo XVIII, que los Países Bajos y Gran Bretaña habían desarrollado con éxito un paradigma basado en el comercio, lo que les permitió dar el “salto adelante” que Italia había conseguido tiempo atrás. La prosperidad empieza a extenderse, no obstante, desde comienzos del siglo XIX y más tarde vendría La Revolución Industrial y el advenimiento del capitalismo lo que trajo mayor prosperidad.   
        
http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/2014/07/25/asi-mejora-el-mundo-las-graficas-del-progreso-humano/

Un artículo titulado “Más y Mejor Comercio” publicado en el periódico costarricense La Nación, escrito por Francisco Chacón nos explica el por qué el comercio internacional es una herramienta para eliminar la pobreza. 

El autor entre otras cosas explica que “Jim Yong Kim, expresidente de la prestigiosa Universidad de Dartmouth y ahora presidente del Banco Mundial, presentó en Ginebra los resultados de un estudio realizado junto con la organización a la que antes tanto se opuso: La función del comercio en la eliminación de la pobreza (http://bit.ly/1eY69cf). Allí subrayó que la promoción de un comercio más libre e inclusivo es un elemento esencial del plan que tiene el Banco Mundial de eliminar la pobreza extrema para el 2030. Y añadió, con base en los datos de ese estudio, que la evidencia demuestra que los ciudadanos de los países que se han integrado a los mercados regionales y globales, obtienen beneficios sustanciales”.

Estos son los datos a los que el Sr. Kim se refiere: la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial se ha incrementado desde el 2000, de un 33% a un 48%, lo cual ha permitido estimular el crecimiento en los países de renta baja y media, y acelerar la reducción de la pobreza”.

Chacón afirma que “Entre 1990 y el 2010, los beneficios del comercio en los países en desarrollo contribuyeron a reducir a la mitad los porcentajes de la población que vive en pobreza extrema” y añade “La participación de China en el comercio global le ha permitido reducir la pobreza extrema de un 36% en 1990 a un 6% en el 2011. En Vietnam, la reducción ha sido de un 60% a un 3%. En Camboya, cayó de un 30,8% a un 10,1%. En pocas palabras, en los últimos 25 años el mundo logró sacar mil millones de personas de la pobreza extrema gracias a los beneficios del comercio internacional.

Además el mismo autor nos explica que  “La reducción de los costos dentro de los países debe acompañar al proceso de liberalización entre los países, pues este último, aunque indispensable, por sí solo no siempre es suficiente. Esos costos pueden verse incrementados por debilidades institucionales; infraestructura o sistemas de transporte o de energía deficientes; trámites excesivos o procedimientos innecesarios; falta o mal acceso al crédito, a la información, a la educación relevante o a la tecnología y la innovación, entre otros, todo lo cual reduce las posibilidades de crecer, afecta las ganancias de los productores y la generación de empleo y limita los beneficios del comercio, principalmente en perjuicio de los más pobres. 

http://www.nacion.com/opinion/foros/mejor-comercio_0_1499250094.html

Podemos concluir entonces que los países se desarrollan y crecen con la apertura comercial, entre más comercio y libertad tengan los países, más próspera será su gente. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, PARLAMENTARIAS Y REALIDAD

En la politiquería que se practica principalmente en los países no desarrollados satisfactoriamente, como Venezuela, los politiqueros acostumbran decir cualquier cosa que se piensa que conviene, incluyendo mentiras. En el caso de Venezuela, se puede decir que nunca en nuestro país gobernaron unas personas más mentirosas que quienes gobiernan desde 1999, empezando por el presidente de entonces. 

Para éstos, es una obligación tratar de presentar una Venezuela en progreso completo, y ocultar la trágica destrucción del país que han realizado. Son los más mentirosos y los más funestos gobernantes, porque su propósito ha sido destruir la Venezuela democrática para dar paso a una cosa tipo Cuba, la cual, contradictoriamente, ofrece ahora respetar los derecho humanos. 

Pero también se puede decir que se miente en el sector denominado de oposición democrática, por cuanto nunca se ha reconocido la culpa que se tiene por el deterioro mortal de la democracia que se concretó en diciembre de 1998, y nunca se ha solicitado perdón, y porque todavía pretenden manipular al pueblo venezolano con sus proclamas de democracia, mientras continúan encerrándose para repartirse candidaturas, las cuales corresponde decidir al pueblo elector. 

A estas alturas es obvio el comportamiento antidemocrático de los partidos, el cual se traduce en determinar que los ciudadanos venezolano somos de segunda categoría que tenemos que inclinarnos frente al todopoderoso estado, el cual incluye a los partidos. 

Los ciudadanos que conformamos la sociedad civil solo servimos para ayudar a los partidos a conquistar lo que pretenden para ellos, y luego ver que hacen por la sociedad. Se reconoce que el pueblo venezolano no tenía la trayectoria y formación de una sociedad moderna y democrática, y que fueron los partidos, con el liderazgo de venezolanos ejemplares que dolorosamente no fueron continuados, quienes posibilitaron el desarrollo político democrático de nuestra sociedad. 

Pero durante los último años, el comportamiento de los partidos, el sectarismo, el cogollerismo, el clientelismo y la corrupción, entre otros, dio al traste con el progres registrado, y se produjo el error histórico del pueblo venezolano en diciembre de 1998. 

Pero los partidos, parecen estar únicamente interesados en las curules que les ofrecen las encuestas, y no le prestan atención a más nada. No se dan cuenta del sufrimiento de la gente, y ellos, y cualesquiera otras organizaciones, lucen indiferentes. 

Cabe preguntarse, hasta qué punto el pueblo venezolano en las dramáticas condiciones en que vive, se animará a votar? Se cree que se puede esperar que lo haga, pero también se cree que los partidos, la MUD, deben motivarlo con más intensidad. 

Parece que tienen que rectificar, y como propuso Voluntad Popular, acabar con la postulaciones de cogollo. Cada partido debería comprometerse a realizar durante el primer semestre de 2016 un  proceso democrático de renovación que los transforme en organizaciones realmente democráticas, cuyo directivos y candidatos, a todos los niveles, son elegidos en votaciones universales de sus miembros, quienes no deben ser fichas del partido, sino ciudadanos con conciencia y criterio propio, y que en general se conviertan en organizaciones que reconocen y respetan, como iguales, a la sociedad civil, y que procuran el poder, no para el ejercicio por el partido, sino para servir a la sociedad, especialmente a los pobres. 

Algo más que deben hacer los partidos es respetar la realidad y no asumir felizmente que se ganarán las parlamentarias y todo empezará a cambiar, sin reconocer el gran poder que mantendrá el chavecismo con cuatro de los cinco poderes públicos.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,