BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 19 de octubre de 2015

CARICATURAS DEL lunes, 19 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211
@rariga

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CARLOS BLANCO, VENEZUELA SERÁ UN CAUDAL IMPARABLE DE PORVENIR

En tres o cuatro meses, después del reemplazo constitucional del régimen actual, cabe imaginar Venezuela. Los que estén al mando tendrán tal vez la tarea más compleja que le haya correspondido a generación alguna. Y a los ciudadanos les tocará lo suyo. Arreglar fracturas sin anestesia, duele. 

Renunciar a ver cómo pasa el río y la gente para incorporarse en la corriente y en la multitud, cuesta. Salir de la inercia al que los tiranos confinan al ciudadano de a pie, obliga a flexionar músculos flácidos, debilitados por el desuso. Reorganizar las ganas de venganza para convertirlas en deseos de reconstrucción, es un esfuerzo superior. No será fácil, pero será una tarea que convocará el afecto, la solidaridad y lo mejor de la venezolanidad.

Es una imagen que me persigue de fotos y películas, ver a los europeos caminar entre los escombros de lo que fueron ciudades magníficas, llenas de esplendor, sometidas al fuego implacable de las fuerzas nazis y luego de los Aliados que las recuperaban. Pero esas mujeres de pañoleta raída y esos hombres de miradas perdidas, con los hijos idos o muertos, fueron portadores de la semilla que reconstruiría sus países. 

Con todas las diferencias obvias, así los venezolanos a quienes se les arrancó la esperanza por años, como un despellejamiento infame, se levantarán para hacer el país que espera desde hace tiempo y que se ha fugado, una y otra vez, por las rendijas del aventurerismo, el caudillismo y el personalismo.

De las centenas de miles de venezolanos que están fuera, unos regresarán y otros no; pero todos formarán parte del tejido global de la reconstrucción. Los presos políticos serán libres y los exiliados volverán: serán parte de la vanguardia que hará del país una obra magnífica. Los jóvenes que tanto han luchado y que tanto han sufrido, que tanto han entregado sin aspirar a retribución alguna, tendrán oportunidades para hacerse desde adentro y desde abajo.

Habrá que introducir cambios que inserten a Venezuela, de un salto, en otra época, la del siglo XXI. Una ruptura radical no con el chavismo plebeyo sino con las ideas del chavismo, sin concesiones a su falso amor a los pobres, con capacidad de defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la propiedad privada y la inclusión del país en la dinámica del cambio tecnológico y societario que tiene lugar en el planeta.

Cuando la pesadilla pase –y pasará- los venezolanos nos veremos unos a otros, curiosos, y exclamaremos “¡Cómo nos pudo pasar esto!” Y nos diremos “¡Nunca más!”

Venezuela será un caudal imparable de porvenir.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com


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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL REGRESO DE ROSALES

Finalmente se cumplió un nuevo episodio del drama que ha acompañado la vida de Manuel Rosales desde seis años a esta parte. La semana pasada regresó a Maracaibo, fue detenido y remitido a Caracas a la orden de un tribunal de control. En estos días está en un calabozo en la sede del SEBIN, en el Helicoide, ubicado en la capital de la República. Muy grande la expectativa generada con este retorno anunciado por él mismo una semana antes y por algunos de sus más allegados desde hace varios meses.

Honestamente no me atrevo a hacer un pronunciamiento de fondo sobre este tema. Medios de comunicación y algunos amigos me interrogan al respecto, pero confieso no tener elementos suficientes para emitir una opinión seria al respecto. Por respeto a Manuel y a su familia evito sumarme a la onda especulativa existente en variadas direcciones.
Conozco a Manuel Rosales desde hace muchos años. Puedo dar fe de que se trata de alguien que se distinguió como concejal en Santa Bárbara, Municipio Colón del Zulia, cuando daba sus primeros pasos en la política. Fue un buen diputado a la Asamblea Legislativa del Estado, buen Alcalde de Maracaibo y buen Gobernador. Todo dentro de una continuidad de ejecutorias que, en medio de inevitables polémicas, en diferentes direcciones, lo convirtieron en candidato presidencial frente a Chávez en el 2006.
Lo señalado coloca a Rosales como uno de los valores zulianos más importantes de la actualidad. Más allá de la amistad trato de analizarlo en base a su obra como servidor público. Políticamente nació y se formó en Acción Democrática, básicamente al lado de los seguidores de Carlos Andrés Pérez. Cuando la problemática interna se agudizó abandonó esas filas y fundó la organización conocida como Un Nuevo Tiempo con mucho más éxito y resonancia regional que nacional. Los improperios y amenazas del presidente Chávez lo llevaron a tomar la decisión de irse del país antes de que lo  hicieran preso. Polémica actitud personal que ni avalo ni cuestiono. Decisión muy personal, como la de regresar casi siete años después con la certeza de ser aprehendido. Respeto mucho a los hombres en coyuntura como la de Manuel. El tiempo dirá si hay cartas escondidas bajo la manga, negociaciones de por medio o un nuevo testimonio de coraje y apego a la Patria. Deseo lo mejor para Manuel Rosales y su familia.
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Venezuela

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CARLOS PADILLA CARPA, A CASA LLENA LA PRESENTACION DE LOS 12 GOLPES DE THAYS PEÑALVER

Al agradecerle a Graciela Yáñez Vicentini la invitación que a nombre de Thays Peñlaver nos hiciera para acompañarles a la presentación  de La conspiración de los 12 golpes en la Librería Kalathos debo expresar  que lamento no haber podido acompañar a la prolífica y  admirada  amiga, hija de mi maestro Fernando Peñalver,  y a sus númerosos invitados en tal singular evento. . 

Como me lo anticipe el evento fue un éxito y en los medios cibernéticos pude encontrar los testimonio gráficos que no dudo en consignar como testimonio de admiración y afecto para con la escritora, sus familiares y amigos. 

No tengo que augurar éxito al libro pues este a modo propio lo tiene y los continuara teniendo por su autora, por su contenido y por los conceptos expresados en el mismo texto.






Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121
Venezuela

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SUSANA MORFFE, LIDERAZGO CONSCIENTE VS. LIDERAZGO INCONSCIENTE

Últimamente me asaltan las dudas sobre cómo deber ser un auténtico líder en virtud de la carencia de liderazgo que existe en el país. Sin pretender hilvanar acerca de la raíz etimológica de la palabra, sajona y latina, sino adentrarnos en las cualidades o aptitudes  de un ser humano venezolano que pretende ser o se cree líder, cualquiera no debe ni puede serlo sin poseer características propias o adquiridas.

¿Se aprende a ser líder o es una condición innata? Hay claridad en que ciertas personas poseen un potencial para ser líder, otros intentan y se estrellan en el camino porque les falta un “nosequé” muy propio del individuo que arrastra multitudes. Son esas mismas multitudes que se dejan embriagar por la postura de un individuo. Evidentemente que si el tipo no resulta es porque sus seguidores se equivocaron al creer en un individuo literalmente embaucador.
En Europa se habla actualmente de liderazgo consciente, ese que va más allá de lo meramente externo, es por lo contrario, el que permite alcanzar el máximo desarrollo personal para estimular un cambio dentro de sí que muchas veces impide el crecimiento y perfeccionamiento de aspectos relacionados con el potencial. Vale decir que el líder debe poseer una condición espiritual para alcanzar  y desarrollar en sus liderados el sentido de la vida.
Siendo de tal manera el liderazgo una aptitud en su más estricto objetivo, creo que nos hemos equivocado durante años al decir que determinado político, arrastrador de multitudes, es un líder, cuando en realidad no lo han sido y no son los seres capaces de elevar al ciudadano en general a sus más altos niveles humanos de grandeza. Se trata del liderazgo consciente.
El verdadero liderazgo no está afuera. El liderazgo  está adentro. Una mirada dentro de nosotros es suficiente para encontrar la raíz del liderazgo. Comenzar a ser líder con nuestra propia vida para luego ser capaces de conducir la vida de los demás.
En Venezuela hay miseria por la falta de liderazgo, existe mediocridad producto de falta de un liderazgo, como consecuencia hay corrupción, malandraje, asesinos, delincuentes y payasos, porque no ha habido, al menos en los últimos tiempos,  y tampoco actualmente hay un ser con características propias para ubicarse dentro del rango de líder. Se trata del liderazgo inconsciente.
Si lo llevamos al plano de los ejemplos criollos, debemos descubrir aquel mal liderato que pretende cambiar votos electorales por un retrete o limpiador de pocetas, aquella que es incapaz por carecer de mentalidad para hablar de manera inteligente y solo emite gases tóxicos; otro que accede a entregarse a la justicia con “dudosas sospechas” por parte de los ciudadanos. Igualmente, el del billetazo y el seudo líder con aptitudes de caporal, habladores, exhibicionistas y con claros rasgos de retrasado. En fin, es una larga lista de falsos líderes.
A la gente le gusta un líder que se reúna a conversar sobre sus problemas y ofrezca soluciones, no promesas, tampoco un supuesto líder que marca el camino al andar solo para ser vitoreado, ese es un soberano equivocado y engañador de gente. A la gente le gusta aquel que habla poco y mucho tiene por hacer y hace, que habla desde el corazón. Un líder que sea capaz de reunirse hasta con la junta de condominio y sus propietarios.
No se admite el doble discurso, el seudo líder de las componendas secretas, ese a la larga queda al descubierto.
Si reflexionamos bien sobre el liderazgo en Venezuela, en cualquiera de los niveles institucionales de la sociedad, estamos a tiempo de no equivocarnos y elegir a líderes genuinos  y descartar al fanfarrón.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Venezuela

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ANTONIO JOSÉ MONAGAS, AHOGADO EN LA IMPUDICIA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

La falta total de razón y discurso o estolidez característica del discurrir populista y demagógico, es la causa que ha disparado la sarta de equivocaciones que terminan solapándose con improvisaciones.
 
No es extraño que todo gobierno despótico, utilice discursos rabiosos y sin contenidos. Tan resuelto estilo tiene su razón. O crear el temor necesario sobre el cual opera toda dictadura, o las suficientes aunque falsas emociones que determinan el soporte político mínimo a partir del cual el gobernante busca asegurar su estabilidad en el poder. Aunque pocos son los discursos de este género que alcanzan a ser memorables dada su garra o fuerza dialéctica. Sin embargo, algunos logran calar en virtud de las angustias que despiertan. Otros, sólo sirven para abarrotar espacios proselitistas. Pero ninguno carece de arranques de furia o arrojos de emociones derivando casi siempre en azarosas consecuencias. Muchas veces incitados por la fuerza necesaria para arrastrar roñosos problemas. O sencillamente, para azuzar potenciales crisis amodorradas en la subconsciencia política del hombre fustigado o atormentado por las coyunturas indebidamente dirigidas por quienes en ejercicio de la política, como gobernantes o dirigentes político-partidistas, se arrogan presunciones con el perverso propósito de desfigurar libertades o retorcer derechos humanos fundamentales cuyos resultados tienden a corromper y socavar la ya precaria democracia.

La falta total de razón y discurso o estolidez característica del discurrir populista y demagógico, es la causa que ha disparado la sarta de equivocaciones que terminan solapándose con improvisaciones. De manera que los escenarios a los cuales esta problemática se vincula, se convierten en la arena política preferida para elaborar y tomar decisiones apresuradas que justifican el desorden revolucionario que comienza a apostarse. Precisamente, es la situación que ha envuelto a Venezuela al extremo de convertirla en un grueso espacio azorado por incongruencias de todo tenor, tamaño e intención.

Los hechos del jueves 15-O, constituyen expresión fehaciente del desarreglo que hoy padece el país. Las declaraciones del presidente de la República, en cadena nacional, lejos de desafiar la desesperación con esperanza o de motorizar el optimismo a partir del reconocimiento del otro, sólo sirvió para intensificar la crisis de Estado toda vez que ésta cabalga sobre otras crisis que colateralmente contribuyen a convertir al país en el maremágnum o enredo que acogota las expectativas del venezolano con consciencia de sus derechos, libertades y garantías políticas, sociales y económicas.

Así que a pesar de que por orden presidencial el salario mínimo pueda elevarse a 9.648 bolívares a partir de noviembre próximo, el poder de compra retrocederá abismalmente lo cual constituye otra de las manidas contradicciones recurrentes en medio de una economía desbaratada dada la hiperinflación reinante, en medio de regímenes cuyos discursos se apartan enormemente de las realidades. Este menguado aumento salarial, ni siquiera alcanzará “para media empanada diaria”. Tan insignificante ha de resultar el aludido incremento, como insustancial o anodino ha sido el actual gobierno en términos de las exigencias no sólo internas, sino también externas. Sin embargo, no hay dudas de que tal pronunciamiento oficialista responde a una vulgar medida proselitista tomada de cara a las venideras elecciones parlamentarias. Ello, por supuesto, al margen del caos económico-financiero-administrativo que está profundizando la descalabrada funcionalidad del país. Gracias al desequilibrio generado por la ventaja alcanzada por la politiquería revolucionaria, carente de consideraciones que adviertan la aguda brecha entre capacidad de gobernar y objetivos democráticos y que como problema, se hace sentir en medio de las presentes realidades.

Vale destacar que la aprensión del régimen por verse opacado por el retorno del opositor y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia, fue el detonante que activó la injusta y cobarde decisión de su aprehensión. Indiscutiblemente, que tan alevoso hecho, contribuirá a abollar la escurridiza popularidad del régimen puesto que con ello vuelve a evidenciarse que el actual Sistema Judicial venezolano está al servicio de intereses políticos gubernamentales. Mientras tanto, la impunidad sigue resguardando a sicarios, corruptos, matones de oficio, abusadores, delincuentes, bravucones y mercenarios políticos. Toda esta situación, viene acentuándose como resultado de tener un gobierno que además de estar atemorizado ante lo que el futuro le depara, está ahogado en la impudicia.

VENTANA DE PAPEL

CUANDO LA EDUCACIÓN ES HUMILLADA POR LA POLITIQUERÍA

¿Qué puede esperarse de la educación brindada en las instituciones escolares dependientes del Estado venezolano, si el ministro de Educación actúa más como propagandista y operador político, que como supervisor, coordinador y motivador de la educación tal como lo concibe la Ley Orgánica de Educación cuando se refiere el compromiso que le depara a las escuelas públicas adscritas al gobierno nacional cuando de educar al venezolano se trata. Sin embargo cuando se lee la Memoria y Cuenta 2014 del respectivo ministerio, la última de la cual se tiene noticia, se pone de manifiesto el interés por potenciar el sistema político del Estado mediante acciones recurrentes dirigidas a favorecer la ideología que comulgan sus representantes cuando actúan como fichas o cuadros político-partidistas en nombre del denominado socialismo del siglo XXI.

En medio de la crisis que golpea al país, la educación básica e integral se ha venido a menos toda vez que el régimen prefiere dotar de recursos todos los estamentos públicos que sirven para hacer proselitismo, antes que incitar el desarrollo de la persona inculcándole valores morales mediante un proceso educacional acorde con la necesidad de construir una sociedad de excelencia que aporte conocimientos al crecimiento nacional. No obstante, prevalece la indolencia que acompaña las determinaciones que adelanta el régimen en consonancia con lo que describe el Plan de la Patria, recurso éste del cual se vale el alto gobierno para excusarse del enorme retroceso que está viviendo la educación primaria tanto como la educación media. Por consiguiente, la educación se ha visto, como nunca, infamemente desviada de su razón de ser. La injerencia de actores políticos disfrazados de Consejos Comunales, está deformando la escuela al extremo que interviene en decisiones que, ni siquiera la Zona Educativa correspondiente, las elabora.

La situación es deprimente. Así se tiene, profesores que acometen su función docente estricta y únicamente a instancia de las líneas político-partidistas del PSUV. Supervisores que se limitan a asomarse en las escuelas actuando como comisarios políticos solamente para señalar a docentes de talante democrático. Direcciones que son cómplice para las asignaciones "a dedo" de contratos y nombramientos laborales. Partidas presupuestarias gastadas en asuntos que en nada se corresponden con inversiones propias del proceso educacional. Desigual reparto de recursos materiales y humanos. Y escuelas donde se tercia la deficiente o nula preparación académica de docentes. Entre estos problemas, vive la escuela bolivariana donde se habla de “educación de valores”, de la formación del “hombre nuevo”. Pero lo más grave, es que al interior de estas escuelas pretende encorvarse la educación de acuerdo al propósito de convertirla en centro de alineación “socialista”.

La subordinación de la escuela venezolana tiene su explicación en un modelo cubanizado que impone estructuras, currículos, y un sembrar de consciencia que malogra la verdadera historia, la idiosincrasia del venezolano según su identidad regional o local, y hasta los saberes autóctonos. Con el pretexto del infundado socialismo, intentan relegar la educación a la concepción que ordena una única ideología política para así dificultar construir la identidad del país. O con la coartada de un proceso electoral por la cual se exige a los maestros trabajo proselitista con aquello del “uno por diez”. Y esto sucede, cuando la educación es humillada por la politiquería.

“Cuando un gobierno está al borde de la desesperación, inventa cualquier excusa para seguir dibujándole al país un imaginario que sólo cabe en el pensamiento de cuanto iluso pueda haber. Sin que importe lo que pueda ordenar, a pesar  del clima de desarreglo que exista, lo único seguro es que el caos será peor.Y en ambientes así es que esos regímenes actúan mejor”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

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LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PRIORIDADES REPUBLICANAS, CASOS GUATEMALA, BRASIL, COLOMBIA, VENEZUELA,

La institucionalidad en Latinoamérica, desafortunadamente, atraviesa su peor momento. Presidentes que usan medios de comunicación para agredir opositores, una estructura electoral que no regula los ventajismos de las alas oficialistas y tribunales cuya misión pareciera no ser otra que perseguir a los disidentes, se han hecho elementos comunes en gran parte de la región.

Sin embargo, todavía quedan algunos indicios que parecieran mostrar que la justicia y la transparencia están presentes, como por ejemplo, lo que ocurrió en Guatemala cuando el Parlamento, incluyendo a partido del presidente Pérez Molina, votó a favor de retirarle al primer mandatario la inmunidad presidencial, dejándolo en una situación de indefensión que lo obligó a renunciar.

En Brasil, el gobierno también afronta una situación compleja ya que distintas instancias del Estado señalaron en un informe que la presidenta Dilma Rousseff  había incurrido en irregularidades administrativas que podrían costarle el cargo. Desafortunadamente, la reacción de la jefa de Estado brasileño no fue la mejor y decidió responder a las acusaciones alegando que ciertos sectores trataban de darle un golpe como el ejecutado contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo, sin entender que se trata de una investigación constitucional por irregularidades cometidas, tal como ocurrió en Paraguay.

Tal vez el caso más emblemático es el de Colombia donde el partido de gobierno del presidente Santos y el Partido Liberal (como uno de los principales aliados del mandatario) conminaron al jefe de Estado para que exija al vicepresidente Germán Vargas Lleras que deje de realizar acciones oficiales en las que de forma indirecta trata de beneficiar a su tolda política. En ese caso se evidencia como impera la noción de Estado (más allá de las diferencias partidistas) que la unión y la absoluta lealtad hacía un gobierno determinado.

En otros países de la región se anhela que la institucionalidad se haga palpable y logre concretarse. En muchos la tarea es difícil, pero en otros como Venezuela están dadas las condiciones para que a partir de enero del próximo año asuma una Asamblea Nacional que si bien no provocará cambios automáticos en la conducción del país, empezará a ejercer una labor de fiscalización y vigilancia que establezca controles al ejecutivo, adelante la transparencia judicial y haga leyes que ayuden a que los cuantiosos ingresos a las arcas del Estado sean transferidos a una población necesitada y que clama por soluciones ante los gigantescos problemas que aquejan a la República.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva
Venezuela

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GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, JUBILACIÓN DE MAGISTRADOS Y CONSTITUYENTE

La jubilación prematura de 16 Magistrados del Tribunal Supremo de justicia, cuando aun les queda mas de un año de permanencia en el cargo, es otra demostración que en Venezuela no hay separación de Poderes y otro ingrediente al guiso de lo que significa el abuso de poder y el culillo de tener en las espaldas los números que están indicando las encuestas para la elección de la nueva Asamblea Nacional. La vaina es tan burda, que el gobierno a través de la Asamblea Nacional designó una comisión con mayoría simple para designar nuevos magistrados pero sin que se les hubiese vencido el tiempo a los magistrados del TSJ. 

El gobierno de Nicolás Maduro con este abuso de poder, busca seguir controlando la mayoría del TSJ para evitar los juicios contra los altos jerarcas del gobierno, incluyendo al propio presidente de la república, quienes han convertido al país en un océano infectado por la escoria de la corrupción, donde hay individuos que antes de 1998 no tenían un cartón donde caerse muertos y hoy tienen grandes fortunas en dólares en bancos internacionales y propiedades de bienes y raíces en el exterior. Siempre hemos dicho que no estamos en contra de la superación de las personas porque nosotros lo hicimos, pero esa superación debe ser en el marco de la formación académica y del trabajo honrado.

Hasta la fecha, en el TSJ no se ha producido ninguna sentencia en contra de las centenares  de acusaciones a funcionarios corruptos y violadores de Derechos Humanos. Igualmente sobre las centenares de expropiaciones contra productores agropecuarios a quienes les han quitado sus fincas sin que les hayan indemnizados tal como lo establece la Constitución Nacional y las leyes que garantizan la propiedad privada. Son miles las acusaciones que se han presentado ante el TSJ por abuso de poder, pero muchas de esas denuncias han sido declaradas sin lugar y otras duermen el sueño eterno en los archivos llenos de moho.

Lo mismo ocurrió con el nombramiento a principios de año con el nombramiento de la Fiscal General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo, lo que ellos llaman el Poder Moral, que de Moral no tiene nada, pero si de mucha complicidad y cabronería con el régimen. Estos individuos e individuas, cuando se trata de denuncias contra los enchufados del régimen, le hacen honor a la canción de Shakira, se convierten en mudos, sordos y ciegos. Cuando no ven ni escuchan nada, siempre tienen una excusa para justificar los atropellos cometidos, como es el caso patético del llamado defensor del pueblo, que lo único que hace es defender al gobierno.

Ahora bien, todos esos abusos de poder por parte del régimen tienen solución. Los voceros de la Unidad Democrática, mas que decir que el gobierno está abusando del poder, que es válido, deben decir con fuerza que la mayoría de la Asamblea Nacional que será electa el próximo 6 de diciembre puede convocar una Constituyente con poderes originarios y extraordinarios, con facultades para remover todos los poderes públicos como Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y los tracaleros del CNE. Ese mensaje bien elaborado y difundido con fuerza y mucha seriedad, sin ninguna duda, será aceptado por la mayoría de los venezolanos que está clamando por un cambio en el país.

Hay que tener claro, y así hay que decírselo a la gente para contra restar cualquier campaña mediática por parte del gobierno, que la convocatoria de una Asamblea Constituyente no es un acto golpista, desestabilizador de la democracia ni mucho menos un atajo equivocado para acortar distancia. Hay que decir sin miedo que esa convocatoria  es legal y está en el texto constitucional. Al pueblo hay que hablarle sin miedo y sin medias tintas. Los venezolanos siempre hemos sido guerreros, cuatriboliados y echaos palante.

Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569
Venezuela

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ALICIA FREILICH, RAFAEL SIN CADENAS

Cuànto tuyo no se devuelve como música perdida en mi
Paìs al que regreso cada vez que me he empobrecido
Sello, fasto, bóveda de los cofres

Beloved Country
RC
                                     
Lleva  nombre de àngel bìblico,uno del trìo que le anunció a Sara el milagro de su maternidad tardìa. Ella no le creyó  y casi muere de la risa.Pero su angèlica  frase  breve  dictò  un hecho fundacional.
Su apellido significa servidumbre y la rechaza desde hace sesenta años encadenado al concepto de libertad .Es maestro en el arte que desata sin tregua toda forma de  esclavitud. Su  silencio  goteado, pausas  con la  maestrìa de un jazzista clásico, es  una copa llena que nunca se  desborda, su parquedad  vibra con una  fuerza que rompe muros.
Su poema Derrota, el màs traducido, es la confesiòn de una tenaz rebeldía frente  a toda manifestación de cadena totalitaria, incòmodo testigo de la represiòn ideológica y física,tal cual  lo indica el veredicto que acaba  de otorgarle en España el  XII Premio Internacional  de Poesìa  Federico Garcìa Lorca al  muy venezolano   y larense Rafael  Cadenas.
Quienes lo conocen desde sus años mozos,saben de su obstinada y parca expresiòn oral que hasta se confunde con mutismo, triste mirada inquisidora, vestimenta descuidada que al regresar del destierro en Trinidad  por  la dictadura pèrezjimenista a finales de la década cincuenta, era de limpios harapos, perfecto lector del  inglès académico  y  una terca   timidez al grado de resistencia para ganar algo del  pan cotidiano comenzando a juro  el oficio docente de la  literatura hispanoamericana en el Colegio Moral y Luces, Herzl Bialik,su  amor callado y doliente por  una inalcanzable alumna en ese plantel,su desarraigo frente a toda militancia banal y exhibicionista, su dulce compañía silenciosa en los momentos duros,su llanto inocultable en el duelo por Raùl Betancourt gran compañero y dueño de Suma, librerìa-albergue donde casi a diario descansaba sus largos paseos de austero transeúnte solitario en la  caraqueña avenida Sabana Grande repleta de bohemia locuaz,antisistema pero bien sustentada por la abierta democracia que resistió a la inmadura subversión,su laboriosa faena investigadora como profesor de la Universidad Central de Venezuela nucleada  en la  reflexión ensayìstica sobre el poder de la escritura literaria, su habitual frugalidad,firme vocación conyugal y melosa conducta de abuelo ductor, ,su sincera modestia que solidaria elogia sin  reserva a  sus importantes  colegas de renombre  también mundial.
Poeta natural y fundamental en alma y cuerpo, figura y genio.Nunca engaña con falsas expectativas ni demagogia lìrica.
 Desde cerca y lejos el  próximo  nuevo  paìs  venezolano lo felicita,lo respeta y lo necesita.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
Venezuela

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CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, PERO, ¿ENTONCES? ¿QUÉ HACEMOS?

Parafraseando a Hayek, la historia no se repite, pero podemos hasta cierto punto aprender del pasado para evitar su repetición. Digo esto porque acostumbrados, como estamos, a comparar la actualidad con situaciones pretéritas, pareciese que sí necesitamos aprender de ellas, pero no para quedarnos en el paralelismo irracional, sin guardar distancia debida de los tiempos de cada realidad política, la idea no es anunciar “Viene el Lobo”, no, la idea es tener comprensión del momento histórico y poder decir para dónde vamos. De eso trata este artículo.

El autoritarismo en Venezuela, a mí criterio,  comenzó en el 2005 en el Foro de Sao Paulo, cuando Chávez se le ocurre, la brillante o funesta idea de, confrontar el capitalismo perverso con el socialismo, como  la única forma para salvar al mundo. El socialismo como modelo económico antecede al comunismo, que sí es un modelo político, y va ligado a unos componentes de economía planificada que implica la estatización de la economía, igualdad social y distribución equitativa de la riqueza, un Estado sin Estado – que termina en un híper Estado, hipocresía insoportable -. Esta receta se implementó en Rusia, China, Camboya… y fue aplicada en parte por los regímenes fascistas y por los nazis. De tal suerte, que sí existen unos rasgos identificatorios de los modelos, pero como dice el gobierno: a la venezolana, porque en Venezuela la implementación responde a las realidades sociopolíticas del país, entonces, tenemos una sociedad con rasgos del caudillismo, individualista y cómoda, – utiliza los caminos verdes para el logro de sus objetivos - con vocación democrática en sus conceptos de libertad como libertinaje y voto para que los demás hagan y yo a lo mío, maltratada por el bipartidismo, harta de la corrupción; que además entendió el planteamiento del socialismo como solidaridad y ayuda a los demás. Por ello, el planteamiento de Chávez llega al corazón de la sociedad venezolana. Un hombre con unas extraordinarias dotes de comunicador logró que la gente creyera en él, en sus buenas intenciones y en el amor por el país. Por eso la sociedad permite que se comience a construir ese modelo de control social. Pero claro, no toda la sociedad venezolana, parte importante se resistió y por ello el gobierno aprieta y cierra, para consolidarse pese a la oposición.
Además, esa permisividad no es porque son tontos, no, es porque hay otros componentes: el aparato del Estado con todos los dólares de la nueva PDVSA socialista y el hiper presidencialismo que constitucionalmente arrastramos. En paralelo el Estado Comunal, inundación de propaganda pública, que impide a la gente pensar con libertad, adoctrinamiento, el miedo y las dádivas. Con estas líneas de acción la revolución ha ido, con mucha prisa consolidando un nuevo orden social, con sentido teleológico, nada es por casualidad, porque el objetivo final es controlar a la sociedad para mantenerse en el poder. El Estado impone el orden.
     Abona la cultura de caudillo. Chávez pasó a ser el último caudillo, con las características de tenemos por dentro, de ordeno y mando, no tengo aliados sino incondicionales y estás conmigo o estás contra mí. La figura fuerte a la que todos seguimos, la que nos sacará de esta condición de miseria y desigualdad.  Cultura tatuada en el comportamiento del venezolano desde la colonia,  cuando los líderes: oligarcas y liberales, asaltaban el poder. El orden social sometido a los designios del caudillo de turno: José Antonio Páez (creo una oligarquía conservadora centralista), José Tadeo Monagas (implantó una sucesión familiar en el ejercicio del poder), Antonio Guzmán Blanco (centralizó el ejercicio del poder en él), Joaquín Crespo (provoca el continuismo), Cipriano Castro (la constitución a la medida de un gobernante) y Juan Vicente Gómez el gendarme necesario, pacifica al país a costa de sus las libertades ciudadanas. Luego, de la lucha por la democracia son los partidos políticos los que asumen ese comportamiento, con estructuras leninistas, cerradas, y ahora se exacerba en los tiempos de Hugo Chávez.
Pero vamos al diagnóstico. El problema no es la economía planificada centralizada, es el empresario que se acobija en ese manto palaciego, usureros y chupadores del dinero público. El problema no es la patria, ya habíamos comenzado hasta celebrar en Semana Santa con los Huevitos de Pascua y a Halloween, como propios, todos queremos consolidar nuestra cultura, costumbres e idiosincrasia. El problema no es el Estado Comunal, que corrigiendo los paralelismo e inconstitucionalidades, es necesario, pero sin el control del PSUV ¡ni de ningún otro partido político! El problema no es que el gobierno imprima miedo, es que la gente se deje amedrentar y no es la propaganda, que de hecho son ingentes recursos de todos los venezolanos, es que la gente no quiera pensar. El problema no es la Sala Constitucional, por la que tanto se había luchado, es que esa Sala responda a los intereses de la revolución. El problema no es el voto automatizado, es el abuso del gobierno que la gente no controla y además que no van a votar.  El problema somos nosotros en un sálvese quien pueda, jugando al vivo criollo, se ha ido consolidando un modelo a todas luces autoritario.
La Rusia cerrada terminó con el Glásnot y la Perestroika, el fascismo y el nazismo con el triunfo de los aliados después de la Segunda Guerra Mundial y la China comunista cerrada con un hombre Deng Xiaoping, con el lema “no importa de qué color sea el gato con tal de que case ratón”. Ahora, nosotros los venezolanos, podemos utilizar las mismas recetas: no deberíamos. Si el socialismo del siglo XXI es la venezolana la vacuna también debe ser a la venezolana.
Ahora sí la propuesta. La situación es más complicada al hacer el análisis de la Venezuela de hoy, porque hay aspectos del modelo revolucionario, o como se llame, que son importantes rescatar y mejorar, por ello entrar en una fase de reconciliación nacional es indispensable. Pero eso no puede hacerse si no se conforma una comunidad política, vigilante diurna y nocturna, que empiece a reconocerse internamente, pensando en el colectivo y con objetivos comunes como sociedad. Sólo esa sociedad podrá combatir este autoritarismo y el que pretenda venir, porque ese autoritarismo lo llevamos por dentro propios y extraños.
Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Venezuela

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SAÚL GODOY GÓMEZ, LA GRAN REFORMA EDUCATIVA EN VENEZUELA,

Lo repetiré hasta el cansancio, estos 17 años de chavismo son la más clara prueba de que nuestro sistema educativo ha sido un fracaso, la educación en manos del estado no sólo es peligrosa, ineficiente, lenta ante los cambios, sino que además alimenta las corrientes políticas más antidemocráticas y autoritarias; en pocas palabras, la tesis del estado educador es un error.

Si hay algo que una nueva Asamblea Nacional debería plantearse como prioridad es el desmantelamiento de esa hidra de cien cabezas llamada Ministerio de Educación, en todas sus presentaciones.
Una cosa es gobernar, otra muy distinta es educar, la educación debe dejarse en manos de la familia en una primera instancia, de la comunidad organizada, de la libre empresa, de los educadores, y cuando la persona se haya formado un criterio, es la persona quien tiene el derecho de decidir sobre su educación, no los funcionarios públicos y mucho menos los planificadores del estado.
Es sencillo, se educa para satisfacer una necesidad colectiva (la del estado) o se educa para preparar al joven para la vida en libertad.
Esa enorme cantidad de recursos que fueron orientados hacia el sector educativo por parte del gobierno chavista en Venezuela, durante los 17 años de revolución socialista, terminó en una gigantesca vorágine de corrupción y anarquía; permitieron que los cubanos intervinieran en la tarea desvirtuando la enseñanza de valores nacionales, convirtiendo muchos de los textos para los niños en lamentables piezas de propaganda y manipulación malsana; los programas de alimentación escolar terminaron en manos de mafias que, insensiblemente, dejaban que los niños pasaran hambre (cuando no sufrieran criminales intoxicaciones al ingerir comida en mal estado) y no rindieran en sus estudios; los maestros y profesores fueron engañados y explotados con sueldos de miseria y desasistencia social; la construcción y reparación de las escuelas se convirtió en un bingo para los ladrones…
Es patético el actual estado de nuestra educación, alimentada desde hace un siglo por la relación fatal del administrador público contra el educador, en una relación patrón-asalariado que no solo lleva a tremendas injusticias, sino que ha promovido una educación sin alma ni utilidad, que llega a los extremos de prácticamente “deformar” al individuo para amoldarse a una ideología perversa.
Las víctimas somos todos nosotros, el país entero, pero principalmente los estudiantes, nuestro futuro. Y esto quedó en evidencia cuando el gobierno chavista, una y otra vez, intentó secuestrar las decisiones educativas de nuestros hijos para hacer política; intentos que fueron duramente rechazados con una sociedad civil activada y alerta.
UNA EDUCACIÓN MONOLÍTICA
La educación en nuestro país ha sido el laboratorio de experimentación de las más obtusas ideas sociales, se trabaja bajo el supuesto de un estado centralizado como valor absoluto de las virtudes ciudadanas y que abarca todas las actividades de la sociedad; en este sentido, lo que es de interés del estado debe serlo para toda la sociedad, por lo que ¿Quién mejor que el estado para planificar, estructurar y ejecutar los planes educativos de la nación?
Desde una oficina en Caracas se diseña y se emprende las soluciones educativas de lugares tan apartados como Tucupita, en el estado Amazonas, desde la construcción de la escuelita hasta su dotación, diseño del pensum y asignaciones presupuestarias… en esa oficina, a cientos de kilómetros de distancia, se decide quiénes integran la plantilla de maestros, quién será el o la directora, se determina las relaciones laborales, sus prestaciones y beneficios, se monta una cadena de supervisión sin poder de decisión, cuya acción desemboca finalmente en la oficina en Caracas, que es el lugar donde se resuelve todo, hasta lo que se va a vender en la cantina del colegio.
Se trata del modelo centralista soviético de la época estalinista aplicado a la educación, un sistema de gran lentitud, cuyo contenido es uniforme para todas las regiones del país, donde la adaptación y los cambios toman años para realizarse y la atención al alumno y al maestro, se convierte en una de las últimas referencias, en un modelo administrativo donde la dependencia al gobierno central es la clave y el cumplimiento del “programa” la meta suprema.
Es un modelo absolutamente primitivo y paternalista, donde la asociación política se hace indispensable, en el cual la figura de los funcionarios del estado prevalece sobre la de verdaderos educadores y educandos; un sistema que mata de raíz las iniciativas y hace de las innovaciones un pecado, bajo la presunción de que el alumno está recibiendo la educación que el estado necesita para su fuerza laboral futura, bajo planes quinquenales o Planes de la Patria, todo lo demás sobra y se convierte en “ruido”.
EL ESTADO COMO MÁXIMA EXPRESIÓN DEL IDEAL HUMANO
La injerencia del gobierno en los procesos educativos es la norma que rige la relación estado-escuela, injerencia que impone una visión del mundo, unos valores y una manera de pensar, haciéndole imposible al alumno conocer otras versiones de la realidad, lo que conlleva a la “visión túnel” y a los constreñimientos propios de regímenes enemigos de la libertad.
Venezuela todavía se maneja en los principios educativos del romanticismo europeo del siglo XIX, esos mismos que influyeron en las doctrinas marxistas, que viene de Hegel y principalmente de Fitche, entronando al estado como la máxima expresión del ideal humano.
Johann Fitche fue uno de los primeros que teorizó sobre la educación de una nación; cuando Prusia fue subyugada por los ejércitos de Napoleón en 1806, pensó que el pueblo se había ablandado, había sido corrompido influencias extranjeras y lo habían convertido en un puñado de individuos egoístas, a los que importaba el bien común.
Fitche vió la necesidad de construir una nueva Alemania,  y pensó en la educación como el instrumento necesario, ya no para hacer del individuo una persona cultivada, sino para hacer de la gente, del Volks, la fuerza fundamental del estado; así lo expresó en su famoso Discurso a la Nación Alemana, la idea era no educar a una sola clase sino al pueblo todo, como colectivo, de allí su clamor por una educación igualitaria y universal, la salvación de Alemania estaba en el rediseño de su espíritu, en la conformación de un estado fuerte y en un pueblo obediente y sacrificado.
La nueva educación tenía que ser compulsiva, sin libertades, de una estricta disciplina e impulsada por los valores eternos de una patria destinada a la grandeza y a la superioridad.
Hegel añadiría, que sólo por medio del estado el valor de la persona era realizable en toda su potencialidad; el estado es parte del absoluto y, en la tierra, el estado es la divina idea del orden, de manera que el supremo deber de todo ser humano es servirle al estado… ya todos sabemos en que terminó este modelo educativo durante el nazismo.
Estas ideas totalitarias fueron digeridas por el marxismo y llevadas a grados de sofisticación, como las ideas sobre la educación del pensador marxistas italiano Antonio Gramsci, que tuvieron una gran influencia en Latinoamérica, expresadas en su imagen del Estado Educador.
Para Marx el estado no solo era un ente político que mediaba entre las fuerzas económicas, sino que intervenía en la vida social, lo que llamaba Gramsci “la maquinaria para obtener los consensos”, que por medio de un proceso de racionalización hacía posible un determinado modo de vida, justificado y protegido por las sanciones y la criminalización cuando se iba en su contra.
Gramsci descubrió que este proceso de racionalización dependía enormemente de la tarea educativa y formativa de las masas, que por medio de la hegemonía educativa era posible alcanzar la dominación y lograr el conformismo social.
Basados en estos principios, los diferentes gobiernos democráticos venezolanos, con una fuerte tendencia populista, hicieron parte de la Constitución el sagrado deber de educar al pueblo, con la fortuna de que permitieron la coexistencia de la educación pública con la educación privada, religiosa y laica, las que pudieron desarrollarse de manera mucho más ágil y efectivas que las iniciativas gubernamentales.
Cuando el gobierno bolivariano socialista recogió el testigo en la carrera educativa delpaís, efectuó las reformas necesarias para intentar la transformación del espíritu de los nuevos venezolanos, de unos “egoístas capitalistas” a unos marxistas colectivistas.
Por ello leemos en la Ley Orgánica de Educación aprobada en el 2009 que la educación es un derecho humano que se fundamenta en la doctrina de Simón Bolívar, señalando en su artículo 14°que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes”.
Este tipo de expresión ideologizante marxista es apenas una muestra de la terrible confusión que reina entre los funcionarios que dictan las políticas públicas educativas; malentendido que ha puesto la educación como función primordial e indeclinable del estado venezolano, lo que se ha venido manifestando en reiterados programas y leyes, pero sobre todo en nuestra Constitución, que no ha superado todavía esa etapa del culto al estado y que ha impedido que la sociedad civil tome las riendas de este importante aspecto de nuestra vida como nación.
El estado ha fracasado, una y otra vez, en su función educadora de los venezolanos e incluso ha expuesto al país a intervenciones de gobiernos extranjeros que están cambiando nuestro carácter nacional y debilitando nuestros valores libertarios.
Mientras el estado sea el beneficiario final de las políticas educativas, y no el venezolano como individuo y persona en busca de su propio destino y felicidad, mientras la educación no genere ciudadanos sino siervos, mientras no se le enseñe a la gente a pensar y a valerse por sí mismos, seguirá produciendo gente, masa, colectivos irresponsables y sin posibilidad de futuro.
La democracia no trata de servir al estado, trata de liberar al hombre del desorden para que pueda dar lo mejor de sí, de elevarlo a una coexistencia pacífica en sociedad y darle opciones, de educarlo en valores y en el amor a la patria, para que cuando la democracia y el orden social estén en peligro, no reculemos, sino que enfrentemos los problemas y los resolvamos.
UN CONVENIENTE “DEBER” DEL ESTADO…
La mayor parte de los políticos de nuestra oposición ven a la educación como conveniente deber del estado; tratan en lo posible de dignificar a los maestros, de construir buenas instalaciones y graduar al mayor número de jóvenes dentro de un sistema cuyo único objetivo, es engrandecer la figura del funcionario de turno, hacerlo ver como un buen “padre”, aprovechando las oportunidades para las fotos en sus campañas políticas, pero de allí no pasan
Los gobiernos, civiles o democráticos, enfrentan los mismos conflictos, carencias y problemas que hemos arrastrado por más de un siglo, siguen creyendo que basta con graduar gente que sepa leer y escribir, o ingenieros eficientes o médicos confiables sin importarles si la persona tiene el criterio para distinguir entre un ladrón y un empresario, entre una prostituta y un político, entre un tirano y un demócrata.
El estado debería coordinar, financiar, mediar, preservar la calidad educativa que la sociedad civil quiera darse, no dirigirla y menos todavía darla; la educación pública debería convertirse en una de las opciones dentro el abanico de posibilidades que tengan los estudiantes, no la única, y menos la obligatoria.
Deben prevalecer las opciones privadas o comunitarias, se le debe dar la oportunidad a los maestros de conformar sus propias instituciones educativas y de que compitan entre ellos; no sería una mala idea entregarles en concesión las escuelas que existen, para que desarrollen sus propios proyectos, para que ofrezcan opciones de todos los precios, modalidades y calidades, teniendo siempre al estado sosteniendo una media, o un criterio que sirva para evaluar resultados, nada más… que sean las regiones, los municipios y los estados quienes decidan el tipo de educación que necesitan para su desarrollo, no una oficina en Caracas, o peor, en La Habana.
La diversidad de opciones que resultaría de esta apertura permitiría al país contar con una amplia gama de técnicos, profesionales, artistas, científicos, humanistas que puedan garantizar los múltiples intereses y necesidades de nuestra economía, empezando por los de las regiones.
POR LA VARIEDAD DE OPCIONES
La educación pública, atada fatalmente al sistema político de una nación tal y como adelanta la tesis del estado educador expuesta por el educador marxista Prieto Figueroa, es la visión interesada del socialismo para imponer su sistema ideologizante; dice Prieto Figueroa, en su tesis del Estado Docente (tomado del libro El Estado y la Educación en América Latina, 1977): “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es fascista, la escuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática. En efecto, en toda sociedad la educación sirve a elevados fines sociales, pero no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas. Obedece su orientación a la sociedad donde actúa.”
Esta es la razón fundamental por la que hay que sacarle al estado de las manos la labor educativa, la educación jamás encontrará estabilidad si son los políticos quienes determinan su sino.
La educación debe retornarse a sus verdaderos dueños, a la sociedad civil, y hacerlo por medio del libre mercado que es el único que permite la variedad para satisfacer las complejas necesidades de una nación.
Al permitir que se difundan múltiples opciones de precio, calidad, programas, condiciones, la gente, las familias, podrán escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos… dentro de las opciones estaría la educación pública, que si se fundamenta bien y se maneja con criterio, debería ser de calidad, para interés del mismo estado.
EL ESTADO EDUCADOR NO HA FUNCIONADO, NO FUNCIONA, NO FUNCIONARÁ…
Hay una tendencia colectivista que ve el estado como un ente corporativo, es el fascismo, lo principal para ésta, es que el estado se maneja en una sola economía, centralizada, unificada y uniforme en cuanto a producción, distribución, precios, procedimientos y normas; para ella, la educación está al servicio de los planes progresistas y desarrollo industrial del estado, el aparato educativo debería responder a las exigencias de mano de obra especializada, que sus planes contemplan en forma de cuotas.
Pero como bien dice  Everett Reimer en su libro La escuela ha muerto (1970): “La mayoría de los niños del mundo no van a la escuela. La mayoría de los que ingresan a ella, la abandonan al cabo de pocos años. La mayoría de los que sortean la escuela con éxito dejan sus estudios más adelante… Se otorgan más títulos universitarios y secundarios, pero estos valdrán menos, tanto en términos de la cantidad y la clase de aprendizaje como la habilitación para obtener un trabajo y el ingreso efectivo… La escuela es la empresa más grande del mundo; más grande que la agricultura, la industria o la guerra… La conclusión no tiene escapatoria: ningún país del mundo puede costear la educación que su pueblo desea mediante escuelas. Excepto en los casos de unas pocas naciones ricas y de algunas que todavía no han sido contaminadas por el virus del desarrollo, ningún país del mundo puede costear las escuelas que actualmente demandan sus pueblos por boca de sus líderes políticos.”
Para quienes ven como un gran éxito a la educación en nuestro país, por el volumen de profesionales que se han graduado, por el reconocimiento que han obtenido en el extranjero por sus habilidades y conocimientos, les recuerdo que todos esos graduados representan apenas un porcentaje mínimo de nuestra juventud, el grueso de la población permanece en la ignorancia, que todos esos profesionales salen al mundo con una carencia de valores fundamentales, entre ellos reconocer el valor a la libertad, a la democracia.
El estado venezolano, en todas sus versiones, democráticas o tiránicas, civiles o militares, lo que han hecho por la educación es tratar de llenar esas cuotas nacionales que sus planificadores necesitan para cumplir con las exigencias de los distintos programas o planes. Lo que hacen es darle al alumno información muerta sobre el mundo, de técnicas y tecnología, de procedimientos y estilos y han descuidado el aspecto de los valores humanos que pretenden llenar con cuartillas ideológicas socialistas y populistas, con memes y retórica humanista.
El mundo real, la economía y la sociedad que el estado ha construido, la Venezuela posible que los gobiernos le ofrecen a las nuevas generaciones de venezolanos, no tiene nada que ver con la educación que les ha impartido, una sociedad politizada, donde el crimen es aplaudido y exaltado, donde la honestidad es castigada, donde la mentira es reina y la verdad perseguida, donde vale más un hampón que un empresario, donde la pobreza es un valor y la ignorancia es celebrada, no puede nunca aprovechar esos recursos humanos que ha formado, ni los nuevos profesionales contar con un futuro en su propia patria, convertida en un banquete de pordioseros.
De que nos sirve tener un sistema de orquestas reconocidas en el orbe por su excelencia en la ejecución musical si sus integrantes y conductores no saben diferenciar a un dictador de un demócrata, si vienen de un país donde se cultiva la idea de que los artistas están más allá del bien y del mal y pueden hacer lo que les dé la gana, incluso ser la imagen de un régimen que tortura y asesina estudiantes.
Para que queremos artistas que se prestan a entretener ladrones y corruptos y lo hacen por dinero sin otra consideración moral, la educación en Venezuela persiste en mantener la creencia de que los artistas son como las hetairas que sólo responden al sonido de las monedas, sin otro compromiso que su “arte” sin importarles que con su comportamiento ayudan a enterrar la descencia y las virtudes republicanas.
La única alternativa viable para la educación de nuestro país está en abrir las opciones educativas desde el seno de la misma sociedad civil, de las propias regiones, que se multipliquen las opciones educativas, que se privatice el mayor número de escuelas (sacarlas a subasta pública sería un método), que se estimule emprendimientos educativos de otro tipo, diferentes a la escuela, bien sea en la forma de iniciativas comunitarias, empresariales, familiares, de los mismos educadores, que se descentralice la inversión y que el estado juegue el papel de coordinador y facilitador.
En democracia la educación debe trabajar con más ahínco en los valores del ser humano, en la formación de ciudadanos, de hombres y mujeres íntegros, no solo en excelentes ingenieros o los mejores médicos con capacidad de trabajar en cualquier lugar del mundo, sino para que se queden en su patria, enfrenten sus problemas y los solucionen, una fuga de cerebros de la magnitud que sufre nuestro país, es la primera señal de que la educación y el país no tienen conexión.
Es hora de pasar la página del estado educador, luego de haber trabajado con él por cerca de un siglo y haber obtenido los resultados que hoy nos golpean el rostro, deberíamos darlo por terminado, no funciona, nunca funcionó.  -  saulgodoy@gmail.com
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
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Venezuela

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