BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 9 de octubre de 2015

CARLOS PADILLA CARPA. EDITORIAL, El 6D HAY QUE VOTAR PARA HACER EVIDENTE LA NUEVA MAYORÍA

Sin desmeritar otras realidades a conseguir tales como la posibilidad de adecentar los poderes públicos y hacerlos realmente  democráticos y representativos de la realidad nacional, las elecciones del 6D tienen como objetivo estratégico el hacer evidente quien es en Venezuela la mayoría. Si lo es la oposición o si lo es el gobierno.

Para buscar ese objetivo el régimen hará uso de todas los instrumentos a su alcance para derrotar a las encuestas que lo dan perdedor fundamentalmente con énfasis en el uso del ventajismo y el control de quienes dependen de ellos para la subsistencia,

Todos conocemos la escasez de recursos con que cuenta la oposición venezolana, unos más que otros, el MUDISMO y los disidentes no tienen la misma fuerza financiera que el gobierno que utiliza los recursos del Estado para su beneficio electoral. Sin embargo en esta oportunidad funcionará el voto castigo ante las ingentes penurias que sufre la mayoría del pueblo venezolano.

Si al final de la jornada electoral la MUD y la disidencia opositora demuestra que es mayoria ante el régimen esto dara pies para nuevas estrategias, enmarcadas en la Constitucion Nacional, que busquen las salidas mas pertinentes a la actual situación  de penuria nacional.

Por ello quienes adversamos  al MADURISMO por  su incompetencia para resolver los problemas nacionales, debemos acudir masivamente a los centros de votación a consignar nuestra voluntad del cambio que solicitamos por la vía democrática de los sufragios.

Los voceros más vehementes del MADURISMO acusan de violentos a los opositores cuando todo el mundo sabe que los actores de tal violencia están del lado del gobierno. Uno de ellos hasta acusa a la oposición de querer ganar las elecciones para dar un golpe de estado cuando universalmente se conoce que quienes tienen la fuerza para un autogolpe son ellos.

Entonces compatriotas hay que ir a votar. 

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL viernes, 09 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,







ASI ESTA EL REGIMEN  6D




Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), ¡Y QUÉ RACHA!

Comencé a leer “La Mala Racha”, el libro de Fernando Martínez Móttola, quien además tuvo la gentileza de obsequiármelo el día que lo entrevisté para hablar de ésta, su novela, y de otros temas que, invariablemente, giraron en torno a la situación actual del país. Para quienes no lo recuerdan, Martínez Móttola fue presidente de Cantv y Ministro de Transporte y Comunicaciones allá por el año 92, en la gestión de CAP II. Durante la época de la Cuarta República, como despectivamente etiquetaba Chávez a quienes les antecedieron en el poder.

Por supuesto, al final de nuestra conversación no pude resistirme y le recordé que, cuando fue el ministro responsable de la cartera de Comunicaciones, suspendió mi programa “Ni lo uno ni lo otro” que se trasmitía por Radio Capital. No preciso en estos momentos cuál fue el motivo que provocó la suspensión; pero, debe haber sido algo que dije y que molestó al mandatario de turno. Fernando soltó la carcajada. Quizá una reacción espontánea y honesta, cargada de añoranza por unos tiempos que, comparados con los actuales, lucen inocentes y medianamente castos. Época de una Venezuela con vicios y un tanto convulsa, que comenzaba a escuchar de militares golpistas y alzados, comandados por un ignoto Chávez, que, a la vuelta de los años, igual asumió el poder pero, no por las artimañas de un golpe fracasado, sino por la vía electoral. 

¡Cuánta agua ha corrido de esa fecha para acá! Cuando pienso en La Cuarta, sin poder expiarla de culpas, no me queda más remedio que reconocer que sus autores –y actores- lucen como niños de pecho comparados con los responsables de La V.

El asunto es que, como les comentaba, comencé a leerme La Mala Racha: un libro de fácil lectura, que engancha porque su protagonista, un ingeniero despedido de la industria petrolera, va describiendo sus vivencias, sus angustias y sus incertidumbres en una Venezuela que ya no reconoce; un país que, de la noche a la mañana, se le puso de cabeza y le bloqueó todas las oportunidades. Es el retrato de la Venezuela actual. La descripción de una nación que padece las consecuencias de un gobierno que no cree en la meritocracia y condenó a los ciudadanos que se le oponen. Un protagonista que –en el capítulo por el que voy- se debate en el dilema de irse o no de su amado país.

Matías Romero se llama el personaje principal de la novela de Fernando que, como ya señalé, es un ex trabajador de la industria petrolera; pero, Matías Romero, pudiera tener muchas caras, muchos nombres o distintas profesiones. Romero pudiera ser cualquiera de nosotros: un venezolano que le apostó al país, supo lo que era granjearse una mejor calidad de vida con talento y trabajo y, de pronto, con la llegada de una nueva ideología y sistema de gobierno, todo se le desmorona, y a pasos acelerados.  

Es la radiografía, sin mayores pretensiones, de una Venezuela que duele. Son diálogos que, me atrevo a asegurar, todos –o una gran mayoría de nosotros- ha tenido en la intimidad de los hogares, o en encuentros con los amigos. Son situaciones que describen nuestra vida actual: esta distorsionada vida cotidiana que nos toca enfrentar.

¿Qué va a pasar con Matías Romero? Aún no lo sé. Espero terminar el libro en los próximos días. Lo que sí sé es que los venezolanos, los que día a día “protagonizamos” nuestros dramas personales, aún no hemos tocado fondo. Vamos en caída libre y los escenarios que vislumbran respetados analistas económicos, no son nada esperanzadores. A propósito de este tema, recientemente estuvo en mi programa de radio el economista Pedro Palma, a quien respeto y aprecio. Sus proyecciones, como las de sus muchos otros colegas, no son alentadoras. Pero, ávidos como estamos de saber cuáles podrían ser los salvavidas que nos ayuden a capear el temporal, mantenernos a flote y blindarnos ante la crisis que se avecina, el doctor Palma hizo algunas recomendaciones.

Es público y notorio que nuestro poder adquisitivo decae, que cada día somos más pobres, que la inflación nos asfixia, que el bolívar se devalúa, que los productos escasean…y pare usted de contar porque podríamos estar horas enumerando desgracias. Y lo más lamentable de todo es que aún lo peor no ha llegado. ¿Qué hacer ante este panorama? Protegernos como podamos y con los recursos monetarios con los que cada uno cuenta. El doctor Palma mencionaba, como una manera de resguardarnos, la compra de bienes o electrodomésticos. Incluso hacer refacciones en el hogar que, a pesar de que pueden resultar costosas, ayudan a mantener o revalorizar el inmueble. 

También sugirió comprar, para quienes tienen algún dinerito -o pronto cobrarán las utilidades- obras de arte u oro. Lo que se haga hoy, hay que verlo como una inversión que, de no hacerse, mañana nos costará mucho más o nos será imposible realizar. Sabía, y así lo expresó el doctor Palma durante la entrevista, que muchas de sus sugerencias, enfrentan otras dificultades; pero, hay que prepararse. 

Enfatizo: las proyecciones no son alentadoras…Y no podemos saber si esta situación país que nos asfixia, es tan sólo un asunto momentáneo de mala racha, como el título de la novela de Fernando.

Jose Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

TRINO MÁRQUEZ, LA VOZ DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA

Al incansable Tomás Páez.

Uno de los signos más ominosos de la tragedia provocada por el régimen chavista, se encuentra en el gigantesco flujo de venezolanos que han sido empujados a irse del país desde 1999, cuando Hugo Chávez asciende a la presidencia de la República. 
Las cifras del éxodo, para variar, son opacas. El gobierno no ofrece datos confiables. Carece de una cifra consolidada que permita saber cuántos venezolanos han emigrado. 
Los jerarcas del régimen piensan que si ocultan los números reales el problema deja de existir o se atenúa. Aplican la misma política que con la inflación: le ordenaron al Banco Central que no las revelara con el vano propósito de ocultar la escalada. A los rojos les gusta vender el sofá. Las cifras más conservadoras estiman en éxodo en millón y medio de personas.
El flujo de venezolanos que se va hacia otras naciones  ha alcanzado tal magnitud y gravedad, que se ha convertido en un tema de estudio para cada vez más investigadores. Uno de los trabajos más recientes es el libro  coordinado por Tomás Páez, sociólogo e incansable explorador de ese laberinto de procesos que conforman las ciencias sociales. 
La voz de la diáspora venezolana (Los libros de la Catarata,  Madrid, 2015), es el sugestivo título del libro, publicado gracias al apoyo de la UCV y del Center for Democracy and Development in the Americas. El prólogo fue escrito por Ramón Guillermo Aveledo. Lamentablemente, el volumen aún no se encuentra en las librerías venezolanas. Esperemos que alguna distribuidora se anime a traerlo. 
En España y Francia, países donde se concentra la mayor cantidad de emigrantes venezolanos en Europa, el volumen ha tenido una enorme repercusión  en la comunidad criolla. Ha sido presentado con éxito en Madrid, Barcelona y París, entre otras importantes ciudades.
Según señala Aveledo en el prólogo, citando como fuente la revista The Economist, Venezuela ocupa el segundo lugar en el mundo -junto con Serbia-  en  lo  relativo a la “fuga de cerebros”. Solo es superada por Myanmar, donde gobierna una férrea dictadura  militar comunista desde hace varias décadas. Páez prefiere referirse a la “circulación de cerebros” para definir ese proceso que lleva a que talentos en distintas áreas del planeta roten entre los países desarrollados y en desarrollo, generando prosperidad a su paso.
En el caso de Venezuela, la migración ha significado una pérdida gigantesca de capital humano. 
El estudio coordinado por Páez -que contó con la colaboración de un sólido equipo de profesionales residentes en Venezuela, España y Francia- demuestra que la mayor parte de los emigrantes venezolanos han cursado estudios universitarios y muchos cuentan con postgrados. El país les ha ofrecido la posibilidad de formarse, pero el gobierno chavista los ha arrojado hacia el exterior porque aquí no consiguen oportunidades para desarrollarse. 
La inflación, la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad personal, la ausencia de oportunidades para emprender e invertir en un negocio con posibilidades de prosperar, el deterioro del poder adquisitivo y de la calidad de vida, son las principales razones por las cuales los venezolanos huyen. 
Esto lo muestra el estudio con datos categóricos. A esta emigración asociada con el desencanto y la frustración debe sumarse la de quienes son expulsados por el gobierno por motivos políticos. Los forzados al exilio. Este segmento ha venido creciendo, tal como ocurre en todas las dictaduras.  Hemos retornado a los viejos tiempos de la satrapía de Pérez Jiménez.
El resultado de esta expatriación masiva es que el país está quedándose sin muchos de sus mejores talentos. Está empobreciéndose también en el área del capital humano. Tomás Páez y el equipo que lo acompañó desde el exterior son una expresión de esa descapitalización. Se han marchado porque este generoso y boyante país que fue Venezuela, en manos de los chavistas se transformó en una  infernal máquina de destrucción masiva.
         En medio de las cifras tan punzantes que muestra la investigación, aparece una buena noticia: existe una amplia cantidad de venezolanos que estarían dispuestos a retornar a Venezuela para contribuir con su recuperación, una vez que hayan sido desalojados los rojos del poder. Demos un paso importante el 6-D.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO A. PALMA, DOLARIZACIÓN EN VENEZUELA

¿Conviene o no dolarizar la economía venezolana? La respuesta a esa pregunta no es fácil ni puede ser concluyente, ya que su implementación tendría ventajas, pero también acarrearía problemas y dificultades difíciles de manejar o solventar. Empecemos por decir que la dolarización es la sustitución total de la moneda local por una divisa extranjera, el dólar norteamericano en este caso, como moneda de curso legal, sustituyéndola en todas sus funciones, es decir, como unidad de cuenta, como reserva de valor, y como medio de pago de todas las transacciones, tanto públicas como privadas.

Entre las ventajas de la dolarización estarían: la moderación de la inflación en el tiempo; la reducción de la incertidumbre cambiaria y de las expectativas de devaluaciones súbitas; la eliminación de la posibilidad de financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central; y, la creación de condiciones propicias para el estímulo de la inversión y la generación de confianza. Entre las desventajas se podrían mencionar: la severa limitación para implementar políticas monetarias; la minimización de las posibilidades del Banco Central de actuar como prestamista de última instancia, limitándole la facultad de otorgarle auxilio financiero a la banca; la imposibilidad de aplicar medidas de política cambiaria para afrontar problemas de deterioro de balanza de pagos; y, la pérdida del señoraje, es decir, el derecho o la posibilidad del gobernante de emitir dinero, lo cual le genera un ingreso pues le permite a quien lo emite adquirir activos con esos medios de pago. No obstante, para muchos este último perjuicio es más bien una ventaja de la dolarización, pues limita las posibilidades a los gobernantes de crear dinero en cantidades excesivas, lo cual genera inflación.
Los que promueven la dolarización argumentan que ese es el medio más efectivo para evitar el manejo irresponsable de las políticas económicas, pues le impone a los gobernantes una serie de limitaciones y prohibiciones que les impide devaluar la moneda, u obligar a los bancos centrales a financiar gasto público deficitario con fines políticos, clientelares o de enriquecimiento ilícito. 
Para ellos, la dolarización es la forma más eficiente de acabar con el flagelo de la inflación, la corrupción, y preservar el valor de la moneda, de las remuneraciones y del patrimonio de las personas.
Sin embargo, la dolarización no fuerza ni asegura la disciplina fiscal, pudiéndose generar déficits públicos recurrentes y crecientes, bien sea por la caída de los ingresos, por aumentos de los gastos, o por la combinación de ambos, déficits que son financiados con préstamos locales o externos. Incluso, después de agotarse esa fuente de financiamiento, los gobernantes podrían incurrir en prácticas irresponsables, como la emisión de obligaciones gubernamentales a ser adquiridas por los bancos de forma conminatoria con sus fondos de reserva. Para ello se podrían modificar las reglamentaciones financieras, permitiendo que los encajes bancarios y otros recursos de reserva sean mantenidos indistintamente en dólares o en papeles del Estado.
Otro de los problemas de la dolarización es la total dependencia de la dinámica cambiaria de la moneda norteamericana en los mercados internacionales. El fortalecimiento del dólar, como el que se ha estado produciendo recientemente, implica pérdida de la capacidad competitiva del sector productivo local de bienes transables, limitando sus exportaciones y estimulando las importaciones. Igualmente, en economías altamente dependientes de la exportación de commodities, como es el caso de Venezuela, y en menor grado de otras economías de la región, la dolarización incrementa su vulnerabilidad a caídas en los precios de esos productos, no pudiendo afrontarse estas situaciones a través de ajustes del tipo de cambio.
Por todo lo anterior, es válido que nos preguntemos si le conviene o no la dolarización a Venezuela. Eso lo trataremos de contestar en nuestro próximo artículo.
Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, A VOTAR SIN MIEDO PARA RESCATAR LA DIGNIDAD,

Faltan menos de dos meses, escasas 8 semanas, para ir nuevamente a votar. Este será el vigésimo proceso electoral de la era chavista. Según ellos, los chavistas, están invictos, según nosotros, la oposición democrática, hay dudas. 

Además de la “victoria de mierda”, Chávez dixit, donde se le negó la reelección eterna (trabajo perdido), y la de la última AN donde ganamos pero perdimos, están las dudas razonables de la “imparcialidad” y “transparencia” del CNE de Tibisay. Ahora se nos presenta una oportunidad de oro, un tiro al piso pues, para infringirle una tremenda derrota a ese régimen. Todas las encuestas, incluidas la del señor Schemel, creo que integrante del comando rojo rojito, le dan una ventaja amplia a los candidatos de la MUD en contra de los candidatos de los Castros. 

A pesar de esto hay que estar mosca, ya que la señora Lucena adelantó opinión al decir que ella no cuenta encuestas sino votos, y allí es donde ella es fina. Malabarista pues.         

En serio que hay que extremar los cuidados, los controles, el promover el voto, la presencia de los testigos en las mesas, el cuidado del voto y el alerta del días siguiente. No se puede pecar de triunfalismo. Si bien es cierto que las encuestas dan ventajas que se podrían tildar de “tendencias irreversibles”, no son menos ciertas las habilidades de este gobierno tramposo, inescrupuloso, corrupto, amenazador, comprador de conciencias, que va a usar lo que tiene y lo que no tiene para tratar de cambiar la voluntad popular, y de este CNE poco confiable. 

Cualquier observador imparcial puede notar el desespero de la cúpula gubernamental. Las declaraciones de Maduro, de Diosdado, de Jorgito y de los demás integrantes del alto mando pesuvista, dan clara señal de que tienen la derrota tras la oreja. Y eso tercios son peligrosos. Tigres heridos pues. Le van a echar mano a todo. Al difunto, a los dakasos, a las amenazas, a las inhabilitaciones, a la OLP, a los malandros, a los colectivos, a los “atentados y magnicidios”, a las “invasiones extranjeras” y a todo cuanto se le ocurra al G2.    Así que tenemos que blindarnos. Y tener no solo plan B, tener el C, el D y hasta el Z.  

El 6D está prohibido fallar. Hay que ganar esas elecciones, es un mandato de la patria. El 7D debemos amanecer con una AN favorable, ampliamente favorable, en número de diputados. Quitarle ese poder a este régimen. El poder legislativo es el gran contralor, el gran fiscal, el hacedor de las leyes. Y allí comenzará el cambio, el gran cambio, que no se detendrá hasta que se restituya la democracia en Venezuela y se echen del poder a estos castro-comunistas. Que nadie se quede sin votar. 

El miedo hay que dejarlo en la capta-huellas. Que nadie se acueste hasta que Tiby diga la verdad, pero la verdad verdadera.  Y a la calle a sellar la victoria.      

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SIMON GARCIA, EL TECHO DE LOS FRACASOS,

No hay recodo en la situación nacional. En el primer plano, siempre dentro de un mismo guión, siguen sucediendo nuevos eventos. Cada uno atrae la atención pública hasta que, cumplido el objetivo de distraerla, pasa tras el telón donde se  acumulan los fracasos. Lo malo es que los errores gubernamentales, sobre todo en materia económica y de seguridad, lo pagan inmediatamente todos los espectadores. Aumentan las calamidades cotidianas.

Nadie se explica el empeño gubernamental en multiplicar sus desaciertos. Sus estropicios obedecen no sólo al choque con su nivel de incompetencia. Derivan también de un plan que copia revoluciones fallidas, ejecutado con la convicción ciega que el modelo conducirá a liquidar a la burguesía, aunque se ahorque al país entero. 
El razonamiento parece una locura porque lo es: se le ocasiona a toda la sociedad daños graves para probar que ella puede existir sin capitalistas. Este ya largo período del no hay, de colas, pulverización de los salarios, inflación de tres dígitos y hampa haciendo de las suyas es el sacrificio que hay que rendir hasta que desemboquemos en una igualdad donde todos tengan que pelear por su subsistencia. Todos, menos los enchufados.  
Maduro pasa a ser el nuevo terrible ejemplo de que la ideología aliena. Sin fuerza para corregir rumbos o dar un paso atrás, repite lo de la guerra económica, embiste a la oposición, inventa enemigos afuera para unir al país adentro, genera división, intimida, crea desesperanza y él mismo se desespera ante un descontento que ya no puede contener. Pero no atina ni con la mitad de una solución.
La magnitud del fracaso presidencial es tal que, a pesar de que tiene en sus manos la descomunal fuerza del Estado, ha entrado en una fase de debilitamiento en la que hasta sus operaciones ofensivas muestran desgaste y terminan olvidándose como golpes en el vacío. 
Tres hechos están modificando el escenario. El primero es que los fracasos gubernamentales están tocando techo a medida que la reducción de su base social de apoyo obliga a tantear donde colocar la escalera que lo mantenga en el poder. El segundo es que al usar la crisis como mecanismo de control y sumisión de la sociedad al Estado, ha terminado por cosechar la resistencia y el rechazo de prácticamente todo el país. El tercero es que el gobierno es socialmente una minoría y a partir de diciembre pasará también a ser formalmente una minoría electoral y política.
Maduro tiene que acostumbrarse a gobernar en minoría y a contar con una nueva Asamblea que le exigirá apego a la Constitución Nacional y que ejercerá su cooperación con autonomía.
La nueva situación le exige más democracia, más persuasión, más dialogo, más entendimientos. Pero el aturdimiento, el miedo al cambio, la infiltración de grupos delictivos y el apego a los privilegios pareciera que está tentando a sectores de la cúpula a replicar con autoritarismo, provocaciones y violencia. Si el PSUV asume esa línea, sus corrientes internas partidarias de introducir rectificaciones, se fortalecerán y se verán obligadas a deslindarse.
Para disfrazar su condición de minoría  el gobierno apela a presentar la distinción entre oposición social y oposición política como una debilidad de la MUD.  Pero por su dimensión, la oposición social surge cuando el gobierno se hace insoportable hasta para quienes votaron por él. 
Si es la sociedad la que expresa una actitud de resistencia al gobierno, es evidente que se ensancha el terreno donde la oposición política puede crecer y aumentan los estímulos para que la MUD intensifique la comunicación, la presentación de soluciones y el llamamiento a que juntos, todos los venezolanos, puedan acordarse sobre qué es lo que queremos para Venezuela.  
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, VOTAR SIN PAÑUELO EN LA NARIZ

Una derrota viene siendo anunciada contra  el régimen militarista, desde su instauración misma por última voluntad del Comandante que ahora idolatran.  Bueno es el análisis del artículo divulgado por aporrea internet (30/09/2015),  Adios al chavismo de  Roland  Denis quien fuera su viceministro de Planificación.

Generalizado está que la gestión de su legado Nicolás Maduro tiene un gran rechazo. Encuestadora Hercon en estudio de opinión divulgado el primero de octubre, ubica en  82,7 %. Esa misma empresa dice que  44,8%  se define como de Oposición (no parcializa tendencias); el 24,2% del oficialismo. Y un 28,7% se autodefine NINI.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) da por garantizado el triunfo en elección de la Asamblea Nacional, que el 88,6%, valora de importante. Presente debe tener que si bien el 59,2% valora positivamente al organismo, muy en cuenta debe tomar que 38,5% evalúa negativamente su actuación.
 Bien que esa misma garantía la ofrezcan al llegar poder, porque deben guardar distancia con vicios y no llegar a lo que hace el régimen con los comunistas que, entre muchos ejemplos, los ponen a realizar campaña para convertir en diputado al aviador militar que con bombardeo causó la masacre de Cantaura, donde fueron asesinados 23 guerrilleros.
Sabido es que elección parlamentaria del 2010 la ganó la Oposición con 52% de votos, pero el régimen se adjudicó 98 diputados y le asignó 67¿Creen que esto no se repetirá?
¿Garantizan esos partidos que entre los que proponen no hay infiltrados como William Ojeda, Ricardo Sánchez, Andrés Avelino Álvarez, Carlos Vargas, Heliodoro Quintero, Jesús y Ernesto Paraqueima, Henán Núñez? Ni el Comandante eterno lo hacía con los enchufados. Los compraba pero no les permitió la reelección.
Entre los mismos partidos opositores se practica el salto de talanquera. Unos 30 dirigentes de algunos se pasaron a  Primero Justicia.
Avanzada Progresista, de Henry Falcón perdió con ese pase a parlamentarios dirigentes Ismael García, Arcadio Montiel, Hermes García, Miguel Pizarro y José Antonio España.
Un Nuevo Tiempo, además de mayoría de infiltrados perdió a los diputados principales Julio Montoya y Alonso Marquina y Acción Democrática a Angel Medina.
Dichos movimientos llevaron a grosera infracción de imponer candidatos en Estados que ni siquiera conocen.
         ¿Garantiza MUD no volver a burlar a sufragantes, en elecciones de Alcaldes y Gobernadores? 21 diputados se fueron a competir por esos cargos en 2010 y muchos ni siquiera incorporaron a suplentes. Una inmoralidad fue la del diputado Mervin Méndez y su suplente Ender Pino. Cambiaron la curul por alcaldías de Lagunillas y Bachaquero, respectivamente, para las cuales fueron electos.
         Si para quienes consideren más importante una Alcaldía o una Gobernación, que renuncien a la Curul antes de postularse.
          Recomendable es que la MUD no menosprecie a unos 1600 postulados por Partidos segregados e independientes adversos al régimen. Según encuestadora Delphos, 40% de electores se inclina por otra opción electoral.
            Presente debe tenerse la afirmación del jefe diplomático  de EE UU, John Kerry que  las elecciones sirvan para medir la "democracia imperfecta" del militarista régimen. No es de extrañar que cuando se  realice la elección  el dólar esté en mil bolívares y Cesta básica que en agosto estaba  en  Bs 78.611,65 pase de 90 mil. 
                ¿Tienen el “as bajo la manga” que no usó Capriles en comicios en los cuales le arrebataron el triunfo?
         De allí que políticamente no es  ético recomendar a electores a usar pañuelo en la nariz para votar.
Al MARGEN. Para su propia protección el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) elimina logotipo de sus patrullas.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FREDY RINCÓN NORIEGA, PATRAÑAS ELECTORALES

La cúpula madurocabellista hará hasta lo impensable por mantenerse en el poder. Es una verdad repetida mil veces y hay que seguirlo diciendo. No para desalentarnos, sino para todo lo contrario. A diario, día y noche, nuestras antenas deben estar alertas para detectar sus frecuentes maniobras y poder denunciarlas oportunamente. 

Descubrir sus propósitos inconfesables permite a los sectores democráticos actuar con diligencia y eficacia. Preparar la mejor repuesta que supere o neutralice sus aviesas intenciones. Haber alertado a tiempo la jugarreta de los conflictos fronterizos, encendió las alarmas. 

Hoy buena parte de la comunidad internacional y la mayoría de los venezolanos, saben que tales artimañas, forman parte de una estrategia electoral que busca detener su estrepitosa caída. 

Todos estos años, cuando se han visto acorralados por los numerosos problemas que ellos mismo crean, levantan las banderas del patriotismo, aunque en esta oportunidad la han sazonado con chovinismo y fascismo. 

Como parte de esa patraña electoral, usan el cierre de las fronteras para declarar estados de excepción aquellos circuitos electorales ubicados en la extensa franja limítrofe. De allí la enérgica reacción  de los 31 ex presidentes que con meridiana claridad han advertido que la suspensión de garantías y su consecuente militarización, no debe menoscabar el ejercicio pleno de la democracia, el Estado de Derecho y la libre realización  de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que tales medidas le agregan nuevos inconvenientes a la oposición. Allí será más difícil hacer campaña y organizar los testigos electorales. Por su lejanía, aumentaran las dificultades logísticas y económicas en esos sitios. Pero estamos en capacidad de empinarnos por encima de estas barreras, superar los tradicionales abusos y vencer el grotesco ventajismo oficial. Hay tantas ganas de cambiar y rectificar, que nada ni nadie detendrá esta vigorosa marcha que el pueblo decidió coronar con una montaña de votos el #6D.

Buenos días. Crecen las razones para seguir optimista!

Fredy Rincón Noriega
fredyrinconn@hotmail.com
@ferinconccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, MADURO Y CABELLO CHOCAN POR LAS PARLAMENTARIAS

Dentro del chavismo existen dos posiciones respecto a las parlamentarias. Diosdado Cabello encabeza la corriente que propone un mega-fraude para mantener la mayoría psuvista en la Asamblea. Mientras que el grupo de Nicolás Maduro busca un fraude menos escandaloso, concertado con la MUD, para que la oposición obtenga mayoría simple y no la mayoría absoluta que le corresponde.

En los últimos días se han ventilado públicamente ambas posiciones. Cabello dijo que “la oposición planea ganar la Asamblea Nacional para derrocarnos con un golpe de Estado”; con lo cual niega la posibilidad de un triunfo opositor. Pero Maduro declaró que “las elecciones del 6 de diciembre pudieran ser las más difíciles que ha enfrentado la revolución", preparando así a sus seguidores para una derrota.

Lo que ninguna de las dos corrientes analiza con claridad es la gigantesca magnitud de la crisis humanitaria que vive Venezuela, la cual podría explotar aún antes del 6 de diciembre. Maduro cree que calmará los ánimos de la población importando alimentos a última hora, pero el problema es mucho mayor.

No solo falta comida, también escasean las medicinas, los repuestos y centenares de otros rubros. Los hospitales están en el piso, falla el suministro de agua y de luz, se viene abajo la infraestructura petrolera, la inflación está fuera de control, se agotan las reservas monetarias, el hampa y la corrupción están desbocadas, y muchos otros etcéteras. La lista es interminable.

Tanto el chavismo como la MUD están ciegos frente a estas realidades. Piensan que se trata de un asunto exclusivamente electoral, pero es evidente que las parlamentarias no resolverán nada. Ya sea que las suspendan, que gane el PSUV con un mega-fraude, o que la MUD obtenga la mayoría simple con un fraude moderado, el modelo chavista continuará, y la crisis humanitaria se profundizará.

Solo un pronto cambio de gobierno podrá evitar que Venezuela estalle por los cuatro costados. Los militares institucionales que todavía quedan dentro de las Fuerzas Armadas deben entender la gravedad del momento y cumplir con su deber constitucional de evitar una debacle y rescatar el país.

Luis Jose Semprum
l.semprum@gmail.com
@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS, VERGÜENZA EN LA ONU

Desde luego el título de este artículo el más desprevenido lo entiende, cuando Nicolás Maduro ha ido a la Organización de Naciones Unidas a decir el discurso más anticuado y pueril que pudiéramos haber imaginado. Se atrevió a decir que la ONU debía de cambiar en beneficio de una defensa de la humanidad y todo lo que ello implica en una sociedad moderna y adelantada, y que había que producir en los países para mejorar la nutrición de los desposeídos. Qué diferencia con los otros presidentes que, salvo raras excepciones, todos fueron oídos con atención a cual estadista conversando sobre los problemas inmediatos de la humanidad.

La importancia de un discurso en una organización internacional se manifiesta en dos situaciones muy particulares y lo constituye que el presidente debe enfocar la realidad de los países como es, y las soluciones prácticas a las naciones que fundamentalmente se encuentran en posiciones de pobreza y subdesarrollo social.

El mundo y sus fuerzas internas han cambiado de una manera multiforme y asimétrica, lo que constituye una estructura funcional donde los roles tradicionales de las fuerzas productivas y el papel político de los Estados en sus relaciones ha variado la potencialidad y la fortaleza que pudieran darse en todos los aspectos sociales económicos y políticos. Ya los países industrializados se diferencian menos que los países en vías de desarrollo, y la cuenta de los Estados emergentes cada vez más se acentúa de una manera que hacen desequilibrar los componentes y las fuerzas tradicionales que lo conforman. Ya Estados Unidos, por ejemplo, no es solo la potencia tradicional económica y militar que tomaba decisiones de una manera unilateral, sino que hoy en día, y en consideración al fenómeno de la globalización, el sentido de esta potencia ha disminuido considerablemente hasta el punto de que el papel mundial de Estados Unidos ha variado notablemente sobre todo en los aspectos políticos y estratégicos. La idea es hoy día convencer a los poderes públicos y privados, para que los derechos humanos sean –en todo caso– la guía política de actuación de los gobiernos, aumentando, compaginando y estableciendo políticas reales que respeten la dignidad del hombre y todo lo que ello significa en una sociedad moderna donde los intereses individuales predominan de manera muy acentuada. A estos efectos, el papa Francisco ha sido un comentador excepcional que contribuyó y ayudó en su periplo por el mundo en solidificar la tesis expuesta.

Digo esto con cierta frustración, cuando observamos de forma perpleja el discurso de Maduro presente en el gran foro de la ONU, ayudado por un lenguaje elemental, diciendo lo de siempre, y reflejando el complejo de inferioridad incurable que todo comunista tiene cuando se avoca y explota cuando le corresponde analizar la política de los grandes países industrializados. Gracias a Dios y en ese discurso no había más de veinte personas, que diez serían del gobierno y hasta vimos por televisión a una altísima funcionaria que se quedó dormida, imagino con razón del aburrimiento por tan lamentables palabras. Así lo creo.

Gustavo Briceño Vivas
gbricenovivas@gmail.com
@gbricenovivas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO ENTREVISTA A EMILIO LOPEZ, CASO MIGRACIONES ÁRABES A EUROPA

Miles de desplazados de origen musulmán ingresan ilegalmente a Europa cada día, en una avalancha que parece las autoridades no saben detener, los recién llegados no tardan días, sino horas en reclamar y exigir todo tipo de atenciones, llegando incluso a ponerse violentos en algunos casos generando problemas y conflictos con los acogientes, son sin duda pobres gentes, pero ahora bien, por que no se les ocurre demandar asilo en otros países musulmanes que tienen territorio de sobra y no hay conflicto, como Jordania,Kuwait, Kasagistan, Arabia Saudí, Oman, etc.esto es grave para Europa y debe tomar las medidas oportunas y cortar esto de raíz, debe parar la invasión y devolver a los ya ingresados, las consecuencias de no hacerlo serán gravísimas y nos arrepntiremos, no me interesa si mi posición es de derecha, de centro o comunista, es realista, el buenismo estupido nos conducirá a contaminar gravemente nuestra civilización y costumbres. Pedro Corzo pedroc1943@msn.com @PedroCorzo43 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PANCHO AGUILARTE TORRES, TRES ESCENARIOS POSIBLES PARA EL 6D

Faltan dos meses exactamente para la celebración del proceso electoral mas importante de estos últimos dieciséis años. Existe un natural entusiasmo en los factores de oposición que se produce de la lectura de todas las encuestadoras criollas y extranjeras que se realizan para medir las intenciones de voto de los venezolanos.

Pero así como hay alegría esperanza en los sectores adversos al régimen, en este ronda una razonable preocupación por lo que pudiera ser el principio del fin del proyecto bolivariano que resultara victorioso en aquellas recordadas elecciones de 1998 y otras tantas veces, aunque su debilitamiento comenzó justamente con la muerte del caudillo de Sabaneta de Barinas y el ascenso de Nicolás Maduro al poder.

Desde el mismo momento en que Hugo Chávez designo a Maduro comenzó el desencanto, sobre todo en ese 30% que no milita en ninguna organización pero con la fuerza decisiva para inclinar la balanza. La consolidación de esa baja en el apoyo popular se ha ido profundizando con la desastrosa política económica, internacional e interna que puso en práctica el heredero.

Quizás  si eso que llaman chavismo hubiera realizado una consulta amplia para escoger al sucesor  otros hubieran sido los resultados.las deficiencias del actual presidente, intelectuales ,económicas e ideológicas son el principal obstáculo para superar la dimensión de la crisis en la que sumergió a la republica.

Así que solo tres posibilidades se presentan para este 06 de diciembre:

La primera, que la oposición logre una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, lo que no sería nada extraño visto el margen de descontento en la población que siente a diario en la descomunal inflación, la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad que arrebata la vida a mas de quinientos venezolanos promedio / mensual y el empobrecimiento general y masivo de toda la población en contraste con los “Enchufados” que no tienen escrúpulo alguno para exhibir sus fortunas en todas las maneras posibles de exhibición a saber, carros, casas, viajes, lujos etc.

La segunda posibilidad es que la oposición logre la mayoría simple pero con una ventaja cómoda que obligue al régimen a negociar no solo en el poder legislativo sino en el resto de los demás poderes públicos, lo que traería beneficios para la estabilidad política y la paz, pues esta negociación supone que ya los poderes públicos no serán instrumentos para la persecución y la venganza política.

Un tercer escenario es que el régimen se juegue la carta que algunos dirigentes y especialmente los del ala militar aconsejan que se suspenda el hecho electoral .Escenario que sería imposible implementar sin no se produce un evento sobre venido como la renuncia del presidente o cualquier otro acto de fuerza que obligue a la suspensión de las elecciones. Esta jugada vista la situación interna e internacional del régimen es la menos aconsejable por las consecuencias inmediatas que traería y seria además el peor escenario para la recuperación del PSUV y del régimen.

Se ha perdido otra oportunidad de poner a Venezuela en el primer mundo. La primera cuando Pérez avanzo en el modelo desarrollista y del mercado, ese mismo que apenas inicia la cuba de los castro, y que antes impulsara Correa, Lula y Evo y que fuera dinamitado por la izquierda radical, la misma que hoy ha botado la bola con el mayor presupuesto y con el mayor apoyo popular e institucional que haya conocido el país

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OMAR GONZÁLEZ MORENO, LOS SALONES DE LA VERGÜENZA

Uno de los  efectos más perverso de la crisis provocada en Venezuela por el régimen madurista tiene lugar en las escuelas públicas, tanto de las grandes ciudades como de los pequeños pueblos, donde la pobreza clavó sus dientes y  dejó casi vacios los salones de clases.

    Más de la mitad de los niños en edad escolar han abandonado los estudios y lo mismo sucede en los liceos y universidades oficiales por motivos que, la historia de Venezuela  y sus ciudadanos,  algún día tendrán que registrar con vergüenza, por no haber hecho lo suficiente para impedir ese desastre.
    La causa de esta masiva deserción escolar no es la abulia de los jóvenes,  ni la falta de maestros, ni el deterioro de los planteles, ni la repitencia; todo lo cual también coexiste en esta Venezuela que una vez fue prospera y que ahora es miserable por obra y gracia de la cuerda de ineptos que se encaramó en el poder.
    La razón fundamental por la que más de la mitad de los niños venezolanos en edad escolar no se incorporan a clases es porque sus padres no pueden comprar los útiles ni los uniformes y, en un acto criminal,  el programa de alimentación escolar, el PAE que al menos les brindaba una comida al día a los niños pobres, también  fue paralizado por el gobierno.
    Cierto es que en esta Venezuela aplastada por la bota militar, bajo el mando de un civil que más bien parece una veleta roñosa, todos los problemas son urgentes: escasez, inseguridad, corrupción, desempleo, apagones, falta de agua potable,  impunidad, trafico de drogas y pare usted de contar; pero lo que sucede en las escuelas, liceos y universidades es el peor daño que se la ha podido hacer al porvenir de nuestra patria.
    La desbandada de alumnos de los institutos oficiales, según reportan los mismos educadores, se debe a que  una familia venezolana tiene que  gastar más de 50 mil bolívares en útiles y uniformes para  que cada muchacho pueda asistir a clases; es decir, siete salarios mínimo, y simplemente no los tiene.
    Así será de honda la miseria en la que se encuentra la mayoría de los hogares venezolanos y tan grande la deserción escolar que se registra por esta causa,  que el propio Ministerio de Educación tuvo que sacar una resolución en Gaceta Oficial, mediante la cual elimina la obligación del uso de uniformes y los útiles escolares, en un intento desesperado para evitar que se vean los salones de la vergüenza
    Esto quiere decir que, el régimen madurista, en lugar de buscarle una solución a este gravísimo problema,  decidió que los niños pueden ir al colegio descalzos, sin cuadernos, sin lápices, sin libros,  con hambre, comiendo piedras  como recomendó un gobernador oficialista, ir a pié entre perros sarnosos, piojos y  basura; porque ni siquiera hay agua ni jabón,  pero eso sí rindiéndole  honores al comandante supremo,  a la bandera de ocho estrellas, al escudo  del caballo con el pescuezo torcido a la izquierda y a los retratos de los nuevos héroes de la patria  Fidel Castro y el Che Guevara.
    No se le ocurrió, por ejemplo, repatriar los 300 mil millones de dólares que una macollita de militares y civiles encaramados en el poder  se robaron de las arcas públicas en la época de la bonanza petrolera y que mantienen a buen resguardo en los llamados paraísos fiscales; es decir, en los bancos de Andorra, Suiza, Panamá, Islas Caimán, Rusia, China, Vietnam y países árabes.
    Tampoco les pasó por la mente dejar de comprar la chatarra militar que le venden los llamados perros de la guerra para no quitarle su respectiva comisión a los altos mandos con charreteras, por la adquisición de  aviones, helicópteros, misiles, barcos, tanques, baterías antiaéreas y cuanto cachivache deje una lucrativa ganancia, así no sirvan para nada y se usen solo en los desfiles que montan para meterle miedo a la población.
    En el caso de los estudiantes de secundaria y de las universidades, a todos estos elementos desalentadores, se le añade  la percepción de que en Venezuela el estudio y una carrera profesional no son los medios para salir de la pobreza, ya que un “bachaquero”, buhonero o moto taxista gana más que un médico, ingeniero o profesor universitario. Entonces, ¿para qué van a estudiar?...Para qué?, se preguntan los jóvenes venezolanos, cansados de esta comedia que abominan, el llamado Socialismo del Siglo XXI .
   Escuelas, liceos y universidades convertidas en muladares, las colas del hambre, la oscuridad y el agua transmutada en artículo de lujo son los símbolos del régimen madurista, aunque todavía exista gente que no puede ni darse cuenta de que la esclavitud en que la mantienen, tiene su caldo de cultivo precisamente en la ignorancia.
Omar González Moreno
programamardefondo@hotmail.com
@omargonzalez6

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO FACCHIN B., REPENSAR LA SOCIALDEMOCRACIA

En nuestro país la política se ejerce, en su sentido tradicional, o lo que es lo mismo bajo los esquemas de un elevado pragmatismo, pero no es el pragmatismo lo que nos resolverá el problema de la realidad nacional, es necesario ejercer una “praxis” política diferente a la acostumbrada y para ello se requiere repensar la política y, más concretamente, la socialdemocracia. Es indispensable la integración ideológica socialdemócrata con inclusión de todos los partidos que profesan tal doctrina, con el objetivo de lograr un fin común: cambio pacífico y efectivo de la manera de  gobernar. La SD en su contexto, tiene las armas para tal fin.

La SD promueve la integración y transformación de la sociedad mediante la reivindicación de la democracia representativa, con inclusión social y un estado solidario que estimule el bienestar colectivo sin clientelismo y con amplio alcance;  una sociedad abierta, tolerante, plural e integradora, ese es el éxito de la fórmula política que exige la sociedad actual.

La ciudadanía siente un grave declive político debido a varios factores, entre los cuales podríamos citar: la pérdida de conciencia ciudadana en los actores del régimen en sus obligaciones frente a la sociedad; la exclusión o segregación social del régimen con el colectivo social; la manipulación de la mentira como discurso de estado y la violencia física y psicológica.

Se hace imprescindible articular un programa socialdemócrata que presente un esquema político de consolidación de los derechos y libertades civiles, igualdad de oportunidades, una política sostenible, todo ello articulado con un sólido compromiso en favor de establecer un estado de bienestar social, lucha frontal contra la pobreza y la desigualdad, garantizar la seguridad social y personal de los ciudadanos y desarrollar la inversión privada, la productividad, la competitividad y la estabilidad económica y social.

La integración de la socialdemocracia se logrará cuando los partidos ideológicamente afines dejen de jugar a la política del contrario y emprendan con coraje su renovación militante.

Repensar la socialdemocracia en sus fundamentos y su rol en la sociedad, resultará posible volver a poner en el centro del debate político la búsqueda de una sociedad libre, cohesionada, justa, segura y con igualdad de oportunidades. Hay que abrir los espacios ciudadanos a la sociedad dentro de las organizaciones socialdemócratas sinceras y honestas con sus postulados originarios, para recuperar los principios de libertad y democracia. Sólo desde la cohesión y concientización ciudadana cabe abordar los graves desafíos que la intensa presión de la crisis opera sobre la sociedad.  

En un contexto económico y social marcado por la incertidumbre, el país no está a salvo de los reveses del destino, es más necesario que nunca que los partidos políticos socialdemócratas  asuman entre sus objetivos básicos la reducción de la incertidumbre, siendo inaplazable la reconstrucción política de los partidos mediante   la cohesión e integración social y allí se requiere la presión social frente a la inercia partidista.

La socialdemocracia venezolana está en la obligación de abandonar el modelo político pragmático seguido hasta ahora y convertirse en un instrumento para la defensa de los valores democráticos y de un progreso social sostenible, mediante un proyecto de futuro inmediato que establezca los cauces que permitan repensarse a sí misma, la apertura plena a su masa de militante y simpatizantes, la mayor del país, lo que permitirá la renovación de los cuadros dirigentes e incorporación de los nuevos liderazgos nacionales, regionales y municipales, savia política para la recuperación del país ante la inevitable transición, superando la desconfianza hacia la política y los partidos.

Desde su implementación en el país la socialdemocracia tuvo como derrotero establecer un país libre de la explotación extranjera, un país más justo, próspero y con desarrollo sostenible en el tiempo, constituyéndose en una organización política que sirviera de escenario de encuentros de ideas y proyectos destinados a tal fin, la crisis actual reclama una oportunidad, quizás la última, para retomar los principios de la socialdemocracia moderna su iniciativa política en defensa de la democracia, la libertad, la soberanía, los mecanismos de cohesión social, innovación, participación, protección social que coadyuven a que los hombres y mujeres asuman como propios los ideales socialdemócratas para afrontar el futuro con plana confianza.

La socialdemocracia debe estar abierta a la crítica y fomentar la autocrítica, por cuanto la carencia de ambos factores hace perder la credibilidad, debilita la participación partidista y el atractivo electoral. Otro elemento pernicioso para la socialdemocracia es la imagen de continuidad directiva de las organizaciones políticas, lo que impide se materialice el paradigma básico de su ideario, como lo es la alternabilidad y amplia participación ciudadana  

Es necesario que la socialdemocracia que cree en el estado social y democrático de derecho, solidario y de bienestar, en la justicia social, en el desarrollo social y económico sostenibles, en la evolución de los partidos políticos   más abiertos y participativos, en una verdadera democracia, en los mecanismos de movilidad social,   en las libertades   plenas, en la dignidad de cada ser humano, en la economía social y solidaria, en el carácter regulador del sector público, en el progreso humano inclusivo; sin complejos debe abocarse a reivindicar las fuentes filosóficas de las que se nutrió en sus inicios, así como en el desarrollo intelectual y político de la juventud y no desviar sus objetivos por conservar una cuota de poder, no pueden ni deben renunciar a sus valores fundamentales y a sus objetivos originales.

Hoy los analistas políticos coinciden en que la ideología socialdemócrata está en crisis y las razones son muchas y muy profundas, no  alcanza el espacio para enumerarlas, pero si dejaré tres de suma importancia, la ausencia o abandono de las ideas propias en contravención de sus originarios estatutos y la pérdida de valores político e ideológicos y hoy estamos pagando las consecuencia de tales circunstancia y en especial la noble labor de capacitación. A causa de lo comentado, la otrora clase trabajadora, fuerza imborrable de la socialdemocracia y la lucha sindical, ha desaparecido.

La fuerza de la socialdemocracia consiste en el razonamiento ideológico de sus postulados, el abandono a esos postulados durante un largo período de estancamiento (1992/2015) y un reverencial temor a arriesgarse ante un régimen ineficiente, inculto y represivo, ha sido el gran obstáculo para el crecimiento de la socialdemocracia en el país.

Venezuela durante más de 15 años ha vivido un período de inercia, apatía y terror, podemos decir que perdió la voz y padece de un grave debilitamiento de la vista y el oído político, social y económico ante un hegemónico régimen que nos ha constreñido a aceptar resignadamente una permanente mentira, frases llenas de hipocresía, cinismo y manipulación que hoy constituyen un peso exagerado de soportar.

La mitología política creada en torno a un oscuro y traidor personaje se presenta en forma de leyendas dogmáticas camufladas bajo el manto de los intereses y derechos ciudadanos y representa una amenaza para la conciencia popular a la cual hay que rescatar del yugo chavista/madurista/cabellista y su sistemática falsificación de la verdad, es, a todas luces, una situación viciada por falta de una fiscalización democrática efectiva frente a un régimen que desde un principio apostó a su libre juego político para destruir la democracia y hoy ese parasito llamado SSXXI afecta a todas las estructuras políticas, sociales y económicas del país.

Ahora bien, ante la realidad del país la socialdemocracia debe unirse y abrir sus puertas para conformación de un equipo que se ocupe de lo más importante, que a mi entender estriba en las dificultades del cambio de psicología social., tomando en cuenta que los principios y valores esenciales de una doctrina política deben respetarse, si es que de verdad son principios y valores y no meros enunciados oportunistas o lemas de propaganda electoral.

En estos años de cruenta dictadura de falso socialismo vale traer a colación y con relación a Venezuela una frase de Lenin: “Aún no se han hecho los ladrillos con los que se construirá el comunismo”.   Es urgente repensar la socialdemocracia.

Epílogo: “La política sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás; más sólo puede ser vivida mirando hacia adelante.”

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin                                                                                        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,