BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 8 de junio de 2014

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., MAL EJEMPLO

A las dictaduras les interesa dividir a sus adversarios a como dé lugar.

Escuchar hablar en el país de diálogo, manipulaciones mediáticas y maniobras de las grandes potencias para desvirtuar los logros del gobierno se ha convertido en un hecho habitual.

El diálogo con mediación internacional no sirvió. Las grandes transformaciones anheladas por la oposición no se cumplieron y el gobierno empleó las conversaciones para mantenerse en el poder y continuar con una fatídica política de violación de derechos humanos. Cuando la oposición adujo, con lógica por demás, que no había voluntad gubernamental para seguir sentados en la mediación, el régimen manifestó que quedaba demostrado el poco interés de sus adversarios por encontrar una salida a la crisis.

Continuamente el gobierno dirige su discurso a culpar a otros países sobre su desastre interno. La falta de alimentos, la pobreza y la violencia son presentadas como una campaña de EEUU y algunos países europeos para desestabilizar. A la par de esta política, crecen las alianzas con actores poco convencionales y de dudoso manejo en tema de libertades como son Rusia y China.

Además de todo, el gobierno tiende a recurrir a un sistema electoral ventajista y manipulado en el que opciones alternativas a las del Presidente no tienen absolutamente ninguna oportunidad de triunfar frente al aparato del Estado.

Este escenario sirvió para que Bashar Al Assad convocara un proceso electoral en el que fue reelecto sin dificultad. A ello debe agregarse que en Siria la oposición no presentó una propuesta conjunta que evidenciara una alternativa. Es por ello que a las dictaduras les interesa dividir a sus adversarios a como dé lugar, pues de esa manera se perpetúan en los cargos. Si hay unidad plena, figuras como Al Assad serán patéticos recuerdos en la historia.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, EL PAÍS ENTRAMPADO

En este país pululan las trampas. Este es un país entrampado, uno que vive una cotidianeidad de trampa, una que parece alargarse más que una trampa.

Las trampas están a la orden del día. Las tácticas para entrampar van desde juicios falsos hasta un juego político vacio. La trampa se extiende desde dispositivos para capturar e incomodar hasta juegos verbales insustanciales rayanos en el acertijo.

En este país se asiste a la vieja expresión “hacer trampa” como se mira un acto fraudulento q anda detrás de un provecho malicioso y no se le considera más que una acción no delictual.

El país está trancado bajo la trampa. El proceso político se quedó estático en un punto, el de la trampa. Las acusaciones sobre el “diálogo” entre gobierno y oposición se asemejan al escándalo y las negativas tímidas por acusar a la otra parte de no haberse tomado en serio la tarea.

El país no encuentra como salir de la trampa porque los actores piensan que se trata de un ratón buscando por las paredes de un laberinto la posibilidad de encontrar el queso recompensatorio. Los días pasan en la mayor repetición concebible. No hay acciones para abrir la puerta de la trampa jaula ni movimiento alguno que conduzca a aliviar al país de sus penurias ya asumidas como fatídicas.

La trampa parece construir nuevas rejas o paredes cada día. La ineficiencia gubernamental se extiende como la inflación y la escasez, como la represión que encuentra en las universidades un blanco favorito, cual reproducción de mito griego redivivo.

Estamos entrampados en la ineficiencia, en un cándido aburrimiento, en una anormalidad resignada. Existe un dispositivo que se sirve del engaño para cazarnos. Se cuidan las salidas por la inseguridad, se busca en diversos lugares por la comida, se asiste a la violencia intolerable, se busca refugio ante la tormenta. La tormenta no cesa por los paraguas ni los impermeables ni amaina con la resignación a estar en una trampa. La tormenta prosigue haciéndose un torrente que arrasa, que produce apagones o nos deja sin Internet, por decir lo menos ante la avalancha en crecida de males que caen sobre la trampa, dentro de la trampa, impidiéndonos visualizar otra posibilidad de futuro.

La trampa tiene expertos operadores. Sobre la trampa se pasean los de diversos colores haciendo signos vacuos para que los habitantes de la trampa confíen en una forzada supervivencia. Los sucesos de cada día son mirados como noticias extraordinarias cuando no son más que una repetición penitente de pervivencia de la trampa.

Para que haya trampa tiene que haber tramposos, manipuladores, actores que simulan ante los entrampados que hay una obra en desarrollo, cuando la verdad es que la escena es la misma y hacen todos los esfuerzos por alargarlas hasta que el país se aletarga y se levanta al día siguiente a observar la misma caída vertiginosa, el desamparo, la desolación que caracteriza a toda trampa.

Los tramposos viven de la trampa. Suele llamársele clase dirigente, la misma que produce adjetivos duros e insiste en reunirse con sus homólogos tramposos o que proclama la inexistencia de un Estado de Derecho pero cada día acciona ante su inexistencia.

El país se está comiendo las migajas que caen en la trampa. Todos los días se acciona para que nada pase, para que el hábito reine, para que la inercia prevalezca, para que nada cambie la trampa en que está el país.

Salir de la trampa implicaría no mirar a los cuidadores y vigilantes de la trampa. Salir de la trampa es no seguir el juego de los laberintos y de los recovecos que cada día son lanzados para que las redes sociales ardan con supuesta y falsa anunciación de noticias renovadas. Para salir de la trampa el país debe entender que está en una trampa.

Teódulo López Meléndez
tlopezmelendez@cantv.net
@TeoduloLopezM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, EL LABERINTO DEL MINOTAURO

Minos consiguió ser rey de Creta con el apoyo de Poseidón el Dios de los mares, quien le dio un bellísimo toro blanco para que lo sacrificara como agradecimiento. Pero Minos se enamoró del toro y sacrifica otro ejemplar pretendiendo con astucia romper la promesa. 

En castigo Poseidón hizo que uno de sus hijos fuera un monstruo mitad humano y mitad toro temiblemente agresivo, irracional, instintivo ante lo cual Minos impotente hizo construir un laberinto para dominarlo. No fue fácil pues la fuerza del monstruo era tal que había que sacrificarle cada cierto tiempo seres humanos traídos de la sometida Atenas.  Teseo, hijo del Rey de Atenas decidió enfrentar esta injusticia. Ariadna hija de Minos le regaló un ovillo de lana atándoselo para señalar su recorrido y  pudiera una vez liquidado el monstruo  encontrar la salida. ¿Será que en este laberinto en que estamos necesitamos el hilo de Ariadna?

La represión esparcida por doquier sin límites en la ética del compromiso  con los derechos y responsabilidades de la vida humana, en donde el engaño y la mentira se sustentan en la irracionalidad de la fuerza y en la imposición de la astucia  para alimentar el monstruo de la violencia como eje del "poder" de la complicidad.

Los testimonios de torturas y maltratos se convierten en cotidianidad como es lo relatado por las reclusas del INOF , de ciudadanos y estudiantes,  pero aunque desagradable hay que reconocer una ferocidad inusitada en las fuerzas militarizadas donde no es extraño que las mujeres incorporadas a estos cuerpos tengan que demostrar mayor violencia que sus compañeros para así ganar ascendencia. Esto ya lo demostró trágicamente Zimbardo que  lo denominó "el efecto Lucifer" cuando el disfrutar de poder ilimitado rompe cualquier compromiso ético personal. Sus experimentos tuvieron que cancelarse por lo dramático de las consecuencias del modelaje en la sociedad, la farsa de las evidencias y la pérdida de cualquier responsabilidad.

La audiencia a puerta cerrada de los presos políticos López, alcaldes y estudiantes es mantener las murallas del laberinto de la irracionalidad, alimentando así el control  y el enturbiamiento  de la conciencia humana.

Pretender que "la opinión" es un delito o el suponer la intencionalidad de hechos inexistentes es de por si construir el laberinto de la anarquía, donde todo es permisible porque el "minotauro" de Poseidón es suficiente amenaza.  Pero la capacidad y el valor de las ideas pudieron más que el maleficio.

El hilo de Ariadna es persistencia ante la fuerza primitiva impuesta con el bloqueo informativo y cercenamiento de los medios de comunicación, el crecimiento de la pobreza y sometimiento militarizado que cierra libertades.  Hay signos de innovación como son la emergencia de las redes de intercambio, pero será necesario escuchar las voces  de nuevas fuerzas y responder a estas aspiraciones, convencidos que el pasado es para no repetirlo y el engaño se desenmascara.

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, ENRIQUE HIDALGO MEDIO SIGLO ILUMINADO

Una de las facetas más enternecedoras de la creatividad diversa de Enrique Hidalgo, nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, es su poesía infantil, incorporada incluso a los pensa de educación elemental por el sistema educativo.

Pero además de poeta Enrique es cantautor y artista plástico de vocación ecologista. Ha escrito y musicalizado más de trescientas canciones populares. Todas de gran resonancia en Venezuela y allende sus fronteras.

Aquí recordamos temas como La Carta, El ladrón de tu amor, El diablo suelto, Los amores de Cabré y tantas más, interpretadas por entre otros inolvidables, Gualberto Ibarreto.

El maestro Hidalgo, porque es también de profesión pedagogo, ha representado al país en varios exitosos festivales internacionales de la canción, y ha expuesto sus pinturas en galerías de solera.

Con motivo de sus 50 años de señera cabalgata en la cultura popular, el próximo viernes 13 de junio, a las seis en punto de la tarde, en el New Professions Technical Institute (NPTI) de Miami, se le rinde homenaje a ese candoroso caballero que es Enrique Hidalgo.

Las generosas organizadoras del evento, Belsay Hennig y Elisa Todd, me han hecho la distinción, que cumpliré con amor, de invitarme a decir unas palabras en el acto que contará con despliegue de cantantes populares y gente de tronío.

UN LIBRO SOBRE EL MILLONARIO FIDEL CASTRO

Cuando la revista Forbes colocó a Fidel Castro en la lista de los hombres más ricos del mundo, el déspota cubano reaccionó, como es usual en él, con virulencia y agresiones contra la prestigiosa publicación.

Ahora resulta que uno de los hombres de su círculo más íntimo durante casi 20 años, el teniente coronel y licenciado en Derecho Juan Reinaldo Sánchez, nos revela en un libro,
LA VIDA OCULTA
DE FIDEL CASTRO
La vida oculta de Fidel Castro, la descarada opulencia y despilfarro con que vive ese caudillo, opresor del pueblo de Cuba.

Fidel se proclama defensor de los pobres e irredentos, pero la verdad es que en un país condenado a la miseria y el miedo por su tiranía comunista, Fidel vive y gasta como un monarca de la antigua Persia. Tiene 20 mansiones, varios yates y autos de lujo, una isla privada, acceso a las ganancias de la droga que los dialogantes en La Habana gerencian , comidas de gourmet, un ejército de escoltas y secretarias, médicos, dispensarios rodantes y medicinas de uso exclusivo, entre otros abusivos privilegios que ofenden a un pueblo empobrecido y doliente.

Pero además nos revela Juan Reinaldo Sánchez en su libro publicado en París,  las conexiones del longevo tirano con el narcotráfico y una conversación que pudo escuchar, entre Castro y su ministro José Abrantes, en la que se acordó sacrificar al general Arnaldo Ochoa, para salvar la imagen del régimen embarrada con la droga.

Y también nos dice que en el campamento Punto Cero, cerca de Guanabo, a 25 kilómetros al este de La Habana, se entrena a terroristas de todo el orbe, para que promuevan la subversión en sus respectivas naciones.

DOMINGO ES PALABRA DE LOA AL SEÑOR

El nombre Domingo significa que su portador es un ser consagrado al Señor, a Dios. Es también la denominación del séptimo día de la semana que, precisamente, debe dedicarse a glorificar al Creador y, desde luego, al descanso.

Entre los Domingos de resonancia histórica está el fundador de la orden católica de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán; Doménico Theotokópulos, llamado el Greco, uno de los baluartes de la plástica española, cuya pintura El entierro del Conde de Orgaz, ha superado el paso de los siglos; y los cantantes Doménico Modugno, italiano varias veces ganador del Festival de San Remo,y Plácido Domingo, mexicano-español, figura cimera de la canción contemporánea.

ETIMOLOGÍA ES UNA VOZ POLISÉMICA

Las palabras polisémicas son las que poseen más de un significado, son plurales, ricas y complejas. Así encontramos etimología, un vocablo de origen griego y latino. Por su raíz latina se refiere al origen de las palabras, y por la griega al sentido verdadero de una palabra.

 También el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), recoge otra acepción popular: Interpretación espontánea que se da vulgarmente a una palabra relacionándola con otra de distinto origen.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, POR ENCIMA DE LA VERGÜENZA Y LA INDIGNIDAD

Casi todos los venezolanos nos preguntamos Cómo nos pasó esto? Cómo llegamos a esto?

En realidad la interrogante se justifica porque, si bien nunca habíamos llegado a ser una sociedad modelo, al menos llegamos a ser un país relativamente envidiado en términos económicos y políticos en América Latina, mientras que hoy día somos un país calamitoso, viviendo en condiciones menos malas sólo comparado con Haití.

Fuimos especialmente exitosos en realización económica, en lo cual acumulamos más de 50 años consecutivos de crecimiento sin inflación, lo cual hizo que se nos considerara un caso ejemplar en todo el mundo. Ya esto es historia y no tiene remedio, pero es una lección que se debe aprender, y se debe aprender que todos tenemos culpa o responsabilidad, unos más otros menos, exceptuando a las pocas personas que viniendo de la lucha contra los caudillos del siglo XIX y primeras décadas del XX, alertaron acerca de la necesidad de “cultivar el futuro”, sin ser escuchados. Sin pretender poseer la verdad, se puede decir que la mayor culpa recae, con variado grado de responsabilidad, sobre la dirigencia política que asumió el poder a partir de determinado momento, algunos años posteriores a 1958, cuando ya se había derrotado la confrontación con el militarismo y con la insurrección castrocomunista, y que sucumbió ante el enriquecimiento ilícito e inmoral producto de la corrupción, y posibilitó el deterioro del capital que habían llegado  a significar los partidos políticos. Pero también recae sobre todos los sectores del país, el empresariado, que aunque contribuyó a la modernización industrial y comercial del país, pretendió conservar el mercado interno como un feudo; el sindicalismo que pretendió lucrar con las supuestas reivindicaciones laborales, los sectores de ingresos medio y alto que mantuvieron niveles de consumo elevados artificialmente por la política económica.

Hasta los sectores de ingreso bajo, o los pobres, tuvieron su cuota de responsabilidad con prácticamente su único curso de acción, su voto, resultado de la ignorancia o ausencia de criterios propios, con el cual le posibilitaron el poder a la dirigencia política.

Cuando la realidad inexorable impuso los correctivos, la irresponsabilidad persistió y no se aceptaron tales modificaciones, se llegó a destituir al Presidente de la República, y una mayoría integrada desde la clase media hacia los pobres, sin que esto exculpara a los de ingreso elevado, hizo que llegáramos a esto, entregando el poder a la sociopatía y el narcisismo, a decir de una psiquiatría reconocida.

Así nos pasó esto, así hemos llegado a una situación cuya descripción ya ha agotado todos los descalificativos del lenguaje español. Por esta parte se quiere resaltar indignante y  vergonzosa, porque realmente es vergonsozo para el pueblo venezolano tener un gobierno que significa tanta vergüenza ante nosotros mismos, y ante el mundo.

Se debe agregar que la mayor vergüenza la deben sentir quienes por usufructuar el poder, han sucumbido moralmente. Causa vergüenza la manera cómo al pueblo de Venezuela lo ha gobernado una especie de rey transplantado al siglo XXI, con todos los poderes de un monarca, y hasta con sucesor; cómo se “violaron” los restos mortales de Simón Bolívar para satisfacer un capricho incalificable,       quizás como los de un niño malcriado; cómo se hace del país una colonia cubana; cómo se destruyó la PDVSA que causaba admiración en el mundo, cómo la Fuerza Armada Nacional que a partir de 1958 cumplió su papel de garantizar la soberanía nacional, hoy es partícipe de la desnacionalización, no sólo con relación a Cuba, sino también con respecto al Esequibo, y asiste al festival de la inmoralidad; cómo hoy el enriquecimiento y la corrupción han alcanzado cimas impensables y hacen sucumbir a “anteriores apóstoles de la decencia”; cómo aún hoy se registran “votos” como los que antes posibilitaron el poder a la dirigencia de turno; cómo hoy prevalece en el mundo la visión que nuestro problema es una simple cuestión de diálogo; cómo no hemos terminado de actuar para recuperar la dignidad.

Pero como siempre, el convencimiento en la recuperación del pueblo venezolano, el pueblo que hizo la nación envidia en América Latina, que hizo nuestra democracia antes de 1999, con sus vicios y sus virtudes, lo que hacen nuestros estudiantes, posibilita y obliga que se mantenga la resistencia que ha impedido la destrucción de Venezuela, y hace posible corregir comportamientos de todos nosotros, principalmente de quienes deben abrir paso en la conducción del país, y de quienes no han querido asumir la responsabilidad política, esa  que el Papa Francisco dice que ningún católico debe rehuir.

Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS PETIT DA COSTA, PARA PERSEGUIR OPOSITORES NO FUE CREADO EL CARGO DE FISCAL GENERAL

Hasta la Constitución de 1.945 el Procurador General de la Nación, que formaba parte del Poder Ejecutivo Federal (denominación apropiada en un Estado Federal), ejercía el doble rol de Abogado de la República y Abogado de la Nación o de la Sociedad, esto último en calidad de jefe del Ministerio Público Federal.

La Constitución de 1947 separó acertadamente ambas funciones. La de Abogado de la República se la asignó exclusivamente al Procurador General. Para la de Abogado de la Sociedad o jefe del Ministerio Público creó el cargo de Fiscal General, independiente del Ejecutivo Federal. La separación de estas funciones en cargos distintos se explica: el ejercicio de las acciones penales no puede estar sometido a instrucciones del Presidente de la República.
La Constitución de 1953, hecha a la medida del dictador, restableció la concentración   de ambas funciones en el Procurador y su dependencia directa del Presidente de la República. No obstante, hay que reconocerle a Pérez Jiménez que no usó a fiscales ni a jueces para perseguir a políticos. Lo hacía sin subterfugios legales valiéndose de la policía secreta (SEGURIDAD NACIONAL). En aquellos tiempos volvió a imperar la frase: “preso es preso y su apellido calabozo”.
Con la Constitución de 1961 reapareció la figura del Fiscal General como jefe del Ministerio Público, a la cual se le atribuía además algo importantísimo en una democracia: velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes mediante el ejercicio de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad y de responsabilidad civil, penal y administrativa. Y al Procurador General se le devolvió a su función de Abogado de la República.
Está claro entonces que el cargo de Fiscal General de la República fue creado en democracia, y posteriormente restablecido por la democracia, para servir de poder contralor de la constitucionalidad y legalidad de los actos de los demás poderes públicos, sobre todo del Ejecutivo Federal ahora llamado Nacional. Y, en ejercicio de esta función contralora, acusar a los altos funcionarios, comenzando por el Presidente de la República, si incurriesen en delito o en causal de destitución. A esto obedece su independencia del Ejecutivo, del cual no puede recibir órdenes ya que la sola pretensión de dárselas viola la Constitución. Y a esto también obedece su jerarquía que tiene por finalidad darle poder suficiente para enfrentar al Presidente de la República si fuere necesario llevándolo a juicio.
No hacía falta crear el cargo de Fiscal General y de elevarlo a la máxima jerarquía para poner presos a particulares o personas sin poder, ya que esto puede hacerlo cualquier funcionario sin jerarquía y hasta un policía. El Fiscal General está para enjuiciar al Presidente de la República y a todos los “peces gordos” con poder. Para eso fue creado el cargo. Para llevar a la cárcel a los altos funcionarios si violan la Constitución o cometen delitos especialmente de corrupción.
En la Constitución de 1999 se incluye al Fiscal General en una nueva rama del poder público, el Poder Ciudadano (o sea, de la sociedad civil), cuyo órgano rector se denomina CONSEJO MORAL REPUBLICANO, encargado no de cuidar la moral privada de los particulares, sino fundamental y principalmente de la moral pública (o moral republicana), lo que implica velar que los actos de los funcionarios estén sujetos a la ley y a la ética.
Esta retrospectiva constitucional nos enseña que el cargo de Fiscal General de la República fue creado para que sirva de contralor de la constitucionalidad y legalidad de los actos de los poderes públicos, en la persona de los altos cargos comenzando por el Presidente de la República. Y que se lo dotó de la máxima jerarquía para darle a su titular poder suficiente para enfrentar a los poderosos, que son los gobernantes, llevándolos a juicio si incurren en delito. Para acusar a ciudadanos sin poder no hacía falta este cargo. Bastaba con que funcionarios subalternos continuaran lo que se venía haciendo desde la Colonia sin que existiera un Fiscal General. Para meter presos a los opositores, dictaduras y gobiernos anteriores no lo necesitaron. Los que lo necesitan son los opositores y la sociedad civil para meter en cintura a los gobernantes, impidiendo los abusos de poder en forma de violaciones de la Constitución y de las leyes.

Jesus A. Petitt Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA. LA ENCRUCIJADA OFICIALISTA.

El gobierno vacila ante el dilema de escoger entre opciones difíciles y hasta opuestas. Pero dejar de hacerlo sólo aumentará las limitaciones, los efectos negativos y las muy ásperas consecuencias en los desenlaces que puede tomar este peculiar conflicto nuestro entre pasado y futuro.

           
Maduro está obligado a pensar en un giro destinado a rehacer el aparato productivo, revertir el patrón autoritario de ejercicio del poder y suspender la aspiración a lograr un control total del Estado sobre la sociedad. Otros revolucionarios lo han hecho desde que Lenin inventó su famoso paso atrás. Un replanteo urgente porque ya comienza a resultar casi imposible acuñar la imposición del modelo manteniendo la vigencia de la Constiitución.
            En contra de cualquier moderación, incluso táctica, el ala radical vende la desmentida imagen de una revolución exitosa y la necesidad de profundizarla para sortear lo que consideran un mal momento. Pero la economía no va resistir esa chola a fondo y ya comienza a ponerse en evidencia que tampoco sería compatible con una vigencia de la Constitución.
          El radicalismo oficialista apuesta a que pueden rescatar la popularidad exacerbando la polarización y lanzando una nueva oferta de ilusiones, mejor orquestada que el Dakazo, para recomponer la mayoría que se le está esfumando. Esperan que una combinación de medidas fondomonetaristas con un fuerte auxilio a los sectores populares permitiría crear una burbuja de falsa prosperidad suficiente para ganar las elecciones parlamentarias y pasar a una fase de control total de la sociedad, del mismo modo híbrido, zigzagueando entre dictadura y “democracia” participativa, como lograron apoderarse de todo el Estado a partir de ganar el gobierno.
            Los rojos que defienden el “ni un paso atrás”, desde el PSUV, la AN y algunas instancias del gobierno, han boicoteado la línea de diálogo que encabezó Maduro. Su pública contestación logró engatillar a Maduro porque carece de la autoritas y del liderazgo para hacer pasar un gramo de viraje respecto al mito que los unifica. Tampoco se atreve a arriesgar la herencia que le dejó Chávez ante la proximidad de una convención nacional que va a redistribuir el poder dentro del PSUV y que puede alterar la representación civil en el alto mando militar de la revolución.    
            Hay, además, varios factores que contribuyen a debilitar las posibilidades de una reformulación no autoritaria del proyecto: 1. El propósito compartido por casi toda la elite de perpetuarse en el poder, aun por medios no democráticos, 2. El predominio de la visión militar frente a la opción política, 3. La influencia cubana, 4. La inhibición forzada de quienes dentro del PSUV conectan justicia con libertad.
            Pero retrasar una nueva política económica e institucional no sólo arrojará al foso a Maduro, sino que va a empujar el proceso a transitar de su fracaso a su implosión. Se van a cerrar a sí mismos las ventajas que les da la percepción de que expresan una modalidad inédita de democracia y explorar la ruta que siguieron los sandinistas. Es decir, estarán abriendo el final de su cita con la historia.
            ¿Ganará esta mano Maduro o se impondrá el juego de Cabello? Hay que esperar a la Convención, aunque este último quiere descarrilar antes las opciones competidoras.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, POLÍTICA DEL CANGREJO, CON VOZ PROPIA

         Pese a la autodefinición “ideológica” del régimen militaroide que impera en la Patria de Simón Bolívar, cuyo pensamiento usurpa, resulta el más antisocialista.  Postulados de Fidel Castro, que ahora impulsa aquí su hermano Raúl, inspiraron la frustrada guerrilla que la dignidad del Partido comunista de entonces se opuso a la actuación  directa.

El socialismo que nos inculcaron y por el cual muchos de quienes adversamos esta farsa luchamos, no es corrupción, menos con la supuesta contaminación narcotráfico. 
Reto a quienes conforman la dirección política y los mismos que ejercen función pública, que nos digan de su formación socialista y del modus vivendi que ostentan. Ensayen lectores con el líder que se les antoje.
         Para muestra tomen a los 28 funcionarios que evalúa Senado Yankee para aprobar ley que congelará sus activos y prohibirles entrada a EEUU, por violar  derechos humanos durante protestas. 
Forman dicho registro publicado por el Diario Las Américas, de Miami: Diosdado Cabello; Luisa Ortega Diaz; Miguel Vivas Landino; Francisco Rangel Gómez; Henry Rangel Silva; Sergio Rivero Marcano; Franklin García Duque; Julio C. Morales Prieto; Arquímedes Herrera Ruso; Manuel Quevedo; Miguel Rodríguez Torres; Marcos Rojas Figueroa; Manuel E. Pérez Urdaneta; Manuel G. Bernal Martínez; Antonio Benavides Torres; Hugo Carvajal;  Iván Hernández Dala; Luis Alberto Arrayago; Alexis Ramírez;  José G. Vielma Mora;  Aquiles Rojas Patiño; Justo J.Noguera Pietri;  Manuel J. Graterol Colmenares; Octavio Chacón; Gustavo Colmenares; Herbert García; Gustavo E. González López; Aref E. Richany Jiménez.
         No aparecen en esta nómina el capitán ® de la GN Vassyly Kotosky Villarroel;  capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, Amílcar Figueroa del Parlamento Latinoamericano; General Cliver Alcalá Cordones; diputado  de Asamblea Nacional, Freddy Bernal y Ramón Madriz, insertados en lista Clintón; ni Gabriela Ramírez, Luis Alberto Coronel, José M. La Guardia Patiño, incluidos por el senador Marco Rubio.
Tampoco algunos  de 30 anunciados por El Nuevo Herald, como Rafael Ramírez, Tareck El Aissami, José David Cabello.
The Washington Post  indica que muchos de ellos "han comprado casas o escondido bienes ilícitos en EEUU".
El Senado que aprobó en Comité de Relaciones Exteriores legislación similar a la acordada por Cámara de Representantes, pasará el caso a pleno.
Para convertirse en ley debe ser confirmada por Presidente Barack Obama, que aún sin ella puede imponer sanciones. 
Pero subsecretaria de Estado Roberta Jacobson adelantó opinión al declarar que “sanciones pueden ser contraproducentes".
Nicolás Maduro saludó ese gesto  y designó Encargado de Negocios, ya que ambos países no tienen embajadores desde 2010. El regocijo duró poco. Aplicó política del cangrejo: retrocedió el avance, en lenguaje coloquial, reculó; al informar que solicitará explicación a Washington sobre golpe de Estado y magnicidio que estarían preparando en complicidad con adversarios.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUANCARLOS VARGAS, MANIFESTACIONES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Las violaciones masivas de derechos humanos que se han venido perpetrando desde inicios de febrero del presente año contra civiles que disienten del régimen de Maduro, no has llevado a publicar a través de este medio una serie de artículos relacionados con la posibilidad que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue a altos funcionarios del régimen de Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Entre estos artículos, cabe mencionar “El falso tribunal internacional”, “Lesa humanidad en Venezuela”, y “Maduro y la Corte Penal Internacional”.

En fecha 08 de abril del presente año, un grupo de diputados latinoamericanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la CPI solicitando se investigue a Nicolás Maduro y altos funcionarios por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta nueva denuncia que es la primera que involucra a Maduro viene a unirse a las 34 denuncias que desde 2002 se han presentado, hasta ahora sin éxito.

Sin pretender analizar dichas denuncias o emitir juicios de valor, nos preocupa la poca acogida que el tema las violaciones graves y sistemáticas de DDHH contra civiles venezolanos, de las cuales algunas constituyen manifestaciones de lesa humanidad, han tenido hasta la fecha dentro de la Fiscalía de la CPI. A pesar del poco interés, se estima que es pertinente seguir documentando estos hechos conforme a los estándares internacionales y discutiendo el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, debido a que la represión por parte del régimen de Maduro continúa, y es previsible que la justicia penal internacional, siempre en evolución, más pronto que tarde empezará a procesar denuncias que vayan más allá de las masacres cometidas principalmente en distintos países africanos.   

La situación antes descrita y nuestra preocupación e interés por el tema nos llevó a presentar, conjuntamente con el profesor Eduardo Rodríguez-Weil, durante la IX Congreso de Creación e Investigación Intelectual celebrado en la Unimet entre el 19 y 23 de mayo del presente año, la línea de investigación titulada “Manifestaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela: Viabilidad que se juzguen altos funcionarios del régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional por la comisión de crímenes de lesa humanidad.”

El resultado de la investigación se estima estará organizado en cuatro puntos: i) Manifestaciones de lesa humanidad presentes en Venezuela; ii) casos donde el discurso de incitación al odio por parte de altos funcionarios motivó la comisión de delitos de lesa humanidad; iii) comparación de las referidas manifestaciones de lesa humanidad con denuncias previamente presentadas ante la CPI, y iv) examen de obstáculos jurídicos-políticos que deberán superarse para intentar con éxito una denuncia por comisión de crímenes de lesa humanidad contra altos funcionarios del régimen de Maduro.

Lo que nos anima a desarrollar este tema es determinar si en efecto, en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad analizando los hechos desde una perspectiva objetiva y académica, que podría a futuro servir para contribuir a proporcionar rigurosidad y solidez argumental a las denuncias que a futuro se presenten ante la Fiscalía de la CPI, toda vez que en el pasado se presentaron denuncias que no cumplieron los requisitos. Es de prever, que el expediente donde se acumulan las denuncias contra individuos vinculados al gobierno venezolano se seguirá ampliando en la medida que continúe la represión en Venezuela.

Juancarlos Vargas A
Juancarloseisaku@gmail.com
@jeisakuvargas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS-DELGADO COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (CTAS)., ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

Dada la doble dimensión Asociación – Empresa de las cooperativas, todo asociado que trabaje en “su” cooperativa adquiere el carácter de Trabajador  - Asociado así sea él el único que lo haga, y sus relaciones de trabajo con “su” cooperativa se rigen por el Derecho Cooperativo en aras de cumplir con el Acto Cooperativo. 

Por el contrario, si otra persona trabaja en la misma cooperativa sin ser asociado, así realice las mismas funciones de aquel, éste se rige por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y podrá permanecer en esa condición de dependencia laboral por tiempo indefinido pues el Artículo 36 de la Ley Especial de Cooperativas referido al trabajo de no asociados le concede a los seis meses el derecho a asociarse pero no tiene porque hacerlo pues la asociación a una cooperativa debe tener doble condición voluntaria: la de quien desee asociarse y la de los asociados si aceptan en asamblea, por lo que ninguna ley y menos la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) puede obligarlo a él y a la cooperativa, como lo está haciendo en detrimento de tan valioso Principio Cooperativo; menos aún para que ese sea un criterio de entrega del certificado de buen cumplimiento. La ley no obliga a asociar.

Esa condición de Trabajador  - Asociado funciona en cualquier cooperativa, sea de consumo, ahorro y crédito, transporte, agrícola, escolar u otra, pero hay unas cooperativas muy especiales en la que todos sus asociados deberían, en principio, trabajar en ella pues la constituyeron para autoproporcionarse trabajo: las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTAs),

La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción
Industrial, Artesanal y de Servicios  (Cicopa), brazo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para efectos de las CTAs, les atribuye las siguientes características a partir de la definición de cooperativa de la ACI: “1. - Tienen como objetivo crear y mantener puestos de trabajo sustentables, generando riqueza, para mejorar la calidad de vida de los socios trabajadores, dignificar el trabajo humano, permitir la autogestión democrática de los trabajadores y promover el desarrollo comunitario y local; 2. - La adhesión libre y voluntaria de sus socios, para aportar su trabajo personal y recursos económicos, está condicionada a la existencia de puestos de trabajo; 3. - Por regla general, el trabajo estará cargo de sus socios. Implica que la mayoría de los trabajadores de una empresa cooperativa de trabajo asociado son socios trabajadores y viceversa; 4. - La relación del socio trabajador con su cooperativa debe ser considerada como distinta a la del trabajo asalariado dependiente convencional y a la del trabajo individual autónomo; 5. - Su regulación interna se concreta formalmente por medio de regímenes concertados democráticamente y aceptados por los socios trabajadores, y 6. - Deben ser autónomas e independientes, ante el Estado y terceros, en sus relaciones de trabajo y de gestión, y en la disposición y manejo de los medios de producción”.

Agrega que en su funcionamiento deberán tener en cuenta las siguientes reglas: 1. -  Compensar equitativamente el trabajo de sus socios, tomando en consideración: la función, la responsabilidad, la complejidad y la especialidad exigidas para los cargos, la productividad y la capacidad económica de la empresa, procurando reducir la diferencia entre las mayores y las menores compensaciones; 2. - Contribuir al incremento patrimonial y al adecuado crecimiento de las reservas y fondos indivisibles;  3. - Dotar los puestos de trabajo de aspectos físicos y técnicos para lograr un adecuado desempeño y buen clima organizacional; 4. -Proteger a los trabajadores  - asociados con adecuados sistemas de previsión, seguridad social, salud ocupacional y respetar las normas de protección en vigor en las áreas de la maternidad, del cuidado de los niños y de los menores trabajadores; 5. - Practicar la democracia en las instancias decisorias de la organización y en todas las etapas del proceso administrativo, y 6. Asegurar la educación, formación y capacitación permanente de los asociados e información a los mismos, para garantizar el conocimiento profesional y el desarrollo del modelo cooperativo de trabajo asociado, y para impulsar la innovación y la buena gestión; 7. - Contribuir a la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar de los trabajadores  - asociados y al desarrollo sostenible de la comunidad donde viven , y 8. -Combatir el ser usados como instrumentos para flexibilizar o hacer más precarias las condiciones laborales de los trabajadores  - asociados y no actuar como intermediarios convencionales para puestos de trabajo.

Afirma que los gobiernos  por su parte deberían comprender la importancia que para ellos tienen la promoción y fomento de CTAs “como eficaces actores en la generación de puestos de trabajo y en la inclusión en la vida laboral de grupos sociales desempleados”, por lo que no “deberían discriminar contra las cooperativas de trabajo asociado, y deberían incluir en sus políticas públicas y en sus programas la promoción y desarrollo de este tipo de empresa, para combatir algunos de los principales problemas de que padece el mundo, generados como consecuencia de la globalización y del desarrollo excluyentes, tales y como el desempleo y la desigualdad”.

Con respecto a las relaciones con los estados, Cicopa es muy clara: los estados deben reconocer que el cooperativismo de trabajo asociado está condicionado por relaciones laborales e industriales distintas del trabajo dependiente asalariado y del auto empleo o trabajo independiente”, por lo que deberían adoptar “… medidas especiales que capaciten a las cooperativas, como empresas y organizaciones inspiradas en la solidaridad, para responder a las necesidades de sus socios y de la sociedad, incluidas las necesidades de los grupos desfavorecidos, con miras a lograr su inclusión social” de conformidad con el Art. 5 de la Recomendación 193/2002 de la OIT. Importante estudiar esta recomendación.

Como se observa, la autogestión aparece como eje clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores – asociados y promover el desarrollo comunitario y local, toda CTA debe impulsarla.

Oscar Bastidas-Delgado
oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ GUERRA, FUNERAL POR EL BCV

Nelson Merentes se propuso destruir al BCV y lo está logrando. El BCV es una institución severamente afectada tanto moral como financieramente. Cada quien puede hacer con su vida privada lo que mejor estime, lo que no debe hacer es llevar su estilo de vida a una institución tan respetable como el Banco Central de Venezuela.

LA MANO EXTENDIDA DE PDVSA
Pero si esto es grave, también lo es el hecho de convertir al BCV es una caja chica que financia todos los déficit de las empresas públicas, especialmente Pdvsa, a la cual el BCV le ha prestado hasta abril de 2014 más de US$ 70 mil millones para que siga gastando sin tasa ni medida. Esto es inaudito. Que un banco central tenga que emitir dinero para prestarle a una compañía petrolera que se supone debe ser superavitaria.

Un presidente serio de un banco central se hubiese parado firme, y le hubiera dicho a Pdvsa que arregle sus finanzas y que no debe recurrir al ente emisor para enjugar sus deficiencias de caja. Es ese financiamiento irresponsable del BCV a Pdvsa, mediante la fabricación de dinero de la nada, lo que ha provocado la elevada inflación y la fuerte devaluación del bolívar.

Pero no para allí la gestión de Merentes. También está ocultando información. Al día de hoy, 26 de mayo de 2014, no ha dado a conocer las cifras de inflación y escasez correspondiente al mes de abril, violando así la normativa legal del BCV que establece que durante los primeros diez días del mes siguiente al finalizado se deben hacer del conocimiento público los datos de inflación. Sucede que Merentes, en coalición con Elías Eljuri, jefe del INE, se han confabulado para ocultar la información estadística que es fundamental para el análisis de la economía. Escondiendo la información no hace que la inflación baje y que la escasez disminuya. Con esto Merentes le hace un daño enorme al BCV, que hoy vive una hora aciaga al erosionarse su fibra moral y sus fundamentos financieros. A ello se agrega la censura y la desaparición de la discusión técnica, abierta y libre.

Una de las orientaciones de política fundamentales para cualquier plan de rescate de Venezuela es la recuperación de la moral en la gestión del BCV, comenzando por el ejemplo que dé su presidente. También debe ser prioridad valorizar los aspectos técnicos y restablecer su orientación como institución al servicio de la estabilidad del bolívar.

José A Guerra
joaguerrab@gmail.com
@JoseAGuerra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REBELION EN LA GRANJA, GEORGE ORWELL, 1954,COMPLETA, DEDICADA A RUSIA COMUNISTA, TIEMPOS DE STALIN,



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO MARTÍN, EL FANTASMA DE CANTERVILLE

No fue el primero pero sí, quizá, el más inesperado. El presidente Correa, pieza clave de la inocua ALBA y estrecho aliado del presidente Chávez, se ha permitido desmarcarse en lo fundamental. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relacionó la exacerbación de los conflictos políticos con los errores económicos cometidos por el gobierno de Maduro. Guardando como es natural las formalidades diplomáticas, Correa se permitió criticar a quien ha sido su estrecho aliado:

Desde mi punto de vista, dicho sea con mucho respeto, las contradicciones políticas se extreman por los problemas económicos, que yo también tengo en Ecuador, pero no tienen cabida porque los hemos tratado bien.

Correa es egresado de la Universidad de Harvard, tenida como la de más alto nivel en el mundo. Es natural que en privado se mese los cabellos oyendo declarar a los voceros oficiales de Venezuela y más todavía viéndolos insistir en exabruptos que vienen de regreso de los últimos residuos del modelo revolucionario, Cuba remando también en esa dirección. Nadie le atribuye ya –lo impide un mínimo de amor propio- el descalabro de Venezuela a una supuesta guerra económica promovida por la alternativa democrática y la más alta tasa inflacionaria del Hemisferio, a los especuladores. Todos se preguntan cómo es que en un mercado petrolero en alza por más de una década, un barril de petróleo promedio de USD100 y un asesino endeudamiento interno y externo apuntalado por un déficit fiscal de 15% del PIB, la sedicente revolución haya desatado los demonios de la inflación, la recesión, el desabastecimiento, la devastación de la economía real y la conversión del país en una economía de puertos atada a un producto que le proporciona el 96% de las divisas por exportaciones. ¿Y semejante colapso es el pomposo SSXXI?

Los beneficiarios latinoamericanos de las liberalidades del nuevorriquismo socialista se ven impelidos a buscar caminos propios, prevenidos como están que la crisis venezolana va hacia una noche más lóbrega y no parece tener retorno con un gobierno como el actual.

Es de conocimiento universal la debilidad del presidente Maduro. La ineptitud de sus colaboradores y la borrachera de la corrupción oficialista, animada probablemente por la urgencia de raspar la olla antes del naufragio.

La incompetencia, la ignorancia del gobierno y en especial de su presidente están irritando a sus propios seguidores, que en número creciente se alejan o se permiten disentir abiertamente. Para ganar puntos en un movimiento que exalta a los héroes reales y ficticios, Maduro ha entrado en una erupción represiva que deja atrás la de Chávez y la de los años que van de 1948 a 1998.

Despierta sentimientos de rechazo incluso en su partido el ensañamiento contra los estudiantes, vecinos y líderes opositores, la salvaje persecución contra los trabajadores y sus maltratados dirigentes y la violencia descargada en barrios y urbanizaciones que protestan por las consecuencias sociales de la crisis. Su estilo divisionista, su exaltación del odio y el escarnio, la tortura, el exhibicionismo armado de sus fasci di combatimento, sin contrabalancearlo con obras materiales dignas del recuerdo.

En ese cuadro el ahora denominado “Alto Mando” del PSUV (la resonancia militarista los ha inficionado hasta la médula) vuelve con la lata del golpe y el magnicidio. ¡Otra vez lo mismo, Señor! En la historia republicana de Venezuela los mandatarios no eran muy dados a dar gritos hasta enronquecer denunciando que querían matarlos, siendo tan escasos los magnicidios reales desde la fundación de Venezuela republicana en 1830 hasta este mes de junio de 2014. Pero en un año de desaciertos Maduro ha “descubierto” alrededor de 15 dirigidos contra él.

Un rasgo los identifica y es la ausencia de pruebas, indicios, documentos capturados. Por eso hasta ellos terminan por no hablar más del asunto. Han comprendido que esos anuncios alarmistas suscitan la befa colectiva. No obstante asediado por el temor a los fantasmas reales e imaginarios que se agitan a su alrededor, el “Alto Mando y el presidente Maduro se decidieron a doblar la mano duplicando también la falacia. Aparecieron nombres propios: María Corina Machado, Henrique Salas Römer, Diego Arria, Gustavo Tarre. Montaron un escenario a lo grande. El medio de prueba, unos e-mails de sospechosa factura. La respuesta de los acusados no pudo ser más terminante. Sus alegatos merecían ser considerados por la pobre Fiscalía, testigo mudo de las acciones de Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro.

No se les pide que sean juristas de la talla, por tomar dos nombres al azar, de René de Sola o Arminio Borjas, pero no les vendría mal escuchar a un estudiante de primer año que hubiera aprobado Introducción al Derecho.

Maduro condena a quienes critican a Jorge Rodríguez por usar material que la Fiscalía o los tribunales no podrían entregarles y agregó:

Critican a Jorge porque dice la verdad y no a los magnicidas. Yo ordené que siguiera el procedimiento.

Esperaría aplausos de la tribuna oficialista, pero lo que encontró fue un decepcionado malestar. Resulta que a Maduro no le corresponde determinar cuál es la verdad. No es tribunal ni el Ministerio Público los ha imputado. No hay debido proceso ni derecho a la defensa. Nada, Maduro ya los sentenció. Son culpables porque a él le da la gana.

Lo cómico es que al condenarlos por magnicidio da por supuesto que el delito se consumó. En suma: Maduro no existe, es un fantasma

Su tragedia es similar a la del fantasma de Canterville de Oscar Wilde, que por mucho que se esmeraba no asustaba. @AmericoMartin

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,