BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 28 de abril de 2015

NOEL ÁLVAREZ, DOLARIZACIÓN DE LOS SALARIOS II

La repercusión obtenida por el artículo que escribí recientemente intitulado “Dolarización de los Salarios”, me motiva a  continuar la zaga, con el único propósito  de propiciar un debate nacional sobre esta sensible materia, en el que deberían participar todos los sectores, a favor o en contra, colocando los intereses supremos del país por encima de nuestras preferencias personales y grupales. 

Si lográramos ponernos de acuerdo, deberíamos solicitarle al gobierno la adopción, sin demora, de las medidas que detengan el empobrecimiento acelerado de la población. Mientras tanto, seguiré abonando el terreno de una tesis que solo persigue la preservación del patrimonio de los más débiles.

Una amiga, medico neurocirujano, con múltiples postgrados, me comentó hace unos días: “Trabajo durante 8 horas diarias en un hospital público y gano 4.700 bolívares mensuales”. Comparé esta cifra con el salario mínimo de un obrero y encontré que con los cestatickets, éste último percibe 7.717 bolívares, que también es irrisorio. 

El salario de ésta medico, al día de hoy, es menor que el de un aprendiz, sin calificación practica ni educativa. Asombrado compruebo que los médicos devengan, al cambio marcador de la economía, 17 dólares mensuales. Esto me recordó una conversación sostenida con un medico cubano: “En Cuba, los mejores médicos, solo ganamos el equivalente a 12 dólares mensuales”, me dijo. Recuerdo también, lo que me contó un médico ecuatoriano, en su país antes de la dolarización, los médicos ganaban el equivalente a 150 dólares mensuales.  Hoy, 15 años después de la dolarización de la economía ecuatoriana, reciben 4.500 dólares mensuales.

Una colega, vicepresidente de una gran empresa, me comentaba muy oronda, que actualmente recibe una remuneración de  50 mil bolívares mensuales. La primera pregunta que formulé fue: ¿Cuántos trabajadores venezolanos ganan esa cantidad? La segunda: ¿Cuánto representa esto en dólares? A mi amiga se le borró la sonrisa cuando le dije: “ganas 181 dólares mensuales”. Un ejecutivo con características similares a las de ella, en cualquier parte del mundo, no gana menos de 6 mil dólares mensuales. Ante esto, es ociosa la pregunta ¿Por qué se están yendo del país nuestros mejores cerebros?

Cada vez que sale alguien a proponer una tesis que contravenga los intereses de los que se dicen poderosos, es objeto de vilipendio, descalificaciones y de epítetos altisonantes, sin embargo, consciente de esta realidad, asumo el reto de seguir defendiendo la tesis de que, ante la dolarización de los gastos en Venezuela,  debemos procurar que los salarios, pensiones y rentas de quienes menos tienen, puedan ser preservados a través de la implementación de una moneda fuerte.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
@alvareznv
@beanavas
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JHOTANI MEDINA QUINTERO, PSUV DE “SMOKING” Y CHAVISMO DE BASE

Camino por una calle de Sanare y me encuentro con la ex-alumna Génesis, militante pesuvista, joven madre de dos niños, quien me saluda cordialmente “Hola profe ¿cómo está usted? a lo cual le respondo con la misma cortesía “Bien ¿y usted cómo está?” Ella me expresa: ¡ahí!, de repente percibo que no me responde con su acostumbrada alegría, veo que su carácter está melancólico y le pregunto: ¿Qué te pasa? De forma inmediata suelta una lacónica respuesta “ya nada es como antes, ya el Comandante Chávez no está y estamos igual que cuando llegó”.

     Este breve relato uno lo escucha en miles de compatriotas que son tan venezolanos como los demás que distamos de su marco ideológico pero todos hijos de una misma Nación cuyo Padre de la Patria es Simón Bolívar.

Es intolerable la aguda crisis social y económica que padece Venezuela en estos momentos, además de las contradicciones políticas de un gobierno que es herencia de un legado popular pero que en este momento no representa a las inmensas mayorías que refrendaron las palabras de un presidente Hugo Chávez extinguiéndose un 8 de diciembre de 2012 por causas de salud.

Hoy ese gobierno traiciona la voluntad y mandato popular investido en el héroe del 4 de febrero quien ya no dirige la República.

Se siente una erosión creciente en el liderazgo del partido de gobierno fundado en el año 2007, el Gobierno nacional no posee ni el 23% de apoyo según la encuestadora DATINCORP frente a un 44% para la oposición, y, según la encuestadora KELLER el apoyo apenas llega a un 26% frente a un inmenso rechazo interno hacia la gestión de Maduro entre los votantes duros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que alcanzan el 20% negativo, y un apoyo para la oposición que está en un 48%. Por primera vez en la historia dentro de las bases internas del PSUV existe un rechazo real y tangible de militantes disciplinados hacia la postura del “madurismo” que erosiona el liderazgo heredado del presidente Chávez, un fenómeno nuevo en el PSUV.

¿Cuál podría ser el origen de este descontento? Además del desabastecimiento, alto costo de la vida y represión, la respuesta se ubica en acentuadas contradicciones de la dirección nacional de ese partido, el lujoso estilo de vida de sus dirigentes frente a la desigual vida que tiene el chavismo de base. Maduro y Diosdado Cabello no sólo obtuvieron una herencia electoral, también la MISIÓN MERCAL y PDVAL que vendían alimentos a precios subsidiados, ahora sólo venden alimentos a un precio regulado y superior al de un programa social, una de las primeras traiciones.

Esto evidencia la insensibilidad social que caracteriza a la nueva élite de poder de los burós nacional y regional del PSUV. Es una contradicción ver a los altos dirigentes del PSUV vestidos de “smoking”, Louis Vuitton y Clement mientras se hacen llamar socialistas, humanistas y proletarios, defendiendo sus propiedades en los Estados Unidos de América y manejando lujosos carros que cuestan el precio equivalente a 600 ó 2000 sueldos mínimos, unos 50 ó 160 años de trabajo, algo imposible de adquirir en esta vida austera que llevamos los proletarios venezolanos y otros compatriotas militantes de las UBCH de un partido político que sobrevive gracias al prestigio heredado de un bienestar que ya no existe.

     Ante esta realidad que vive el huérfano chavismo de base y ante los atropellos de la élite de los “burós” que se creen con el derecho de cosechar los activos políticos que ellos no sembraron, también está la amenaza de una oposición restauradora del pasado (G7-MUD) que podría ascender al poder y destruir el tejido social construidos sobre la Constitución Bolivariana de 1999, derechos adquiridos, principios universales e inalienables sobre los que se erige la soberanía popular. La Ley del Plan de la Patria deben cumplirse, al fin y al cabo son leyes nacionales y las leyes son para cumplirlas.

En estas elecciones lo que se decidirá es el bienestar socioeconómico de tú familia que hoy aparentemente está atrapada ante dos élites burguesas, una que usufructa la votación heredada (PSUV) y otra que pretende ascender al poder desconociendo estructuras populares de participación (G7-MUD). La eliminación de la elección directa, universal y secreta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) transforma a la democracia venezolana en un “puntofijismo madurista” al elegir a los diputados del Parlatino en una elección representativa de segundo grado, el diputado Diosdado Cabello aplica derecho derivado pisoteando el derecho originario y constituyente.

Sin embargo, esta realidad se puede cambiar con la UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA (U.N.A–Tercera Vía) en la que participa el partido SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (UNIDAD–SI) desde donde llamamos a la reconciliación nacional cumpliendo con la Ley nacional del Plan de la Patria, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 y los mandatos constitucionales emanados de la suprema Asamblea Nacional Constituyente de 1999. 

Mientras esto sucede, Génesis allá en Sanare reflexiona ¿Qué fue lo que pasó con su Revolución?... Hasta el próximo Lunes

Jhotani Medina Quintero
jhotanium@gmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, AL TÁCHIRA, VENEZUELA Y LA MUD

La intransigencia es de seres prepotentes y arrogantes, quienes creyéndose dueños de la “verdad” y de los ciudadanos, proceden desproporcionadamente, maltratando y juzgando a priori puntos de vista o propuestas, si no calzan con sus aspiraciones o pretensiones.

La necesidad de alcanzar la conformación de una Asamblea Nacional (AN) Plural, para promover cambios y controles al actual régimen, ha generado molestia en un sector de la oposición venezolana, afiliados en la MUD, quienes devenidos en amos, pretenden imponer su hegemonía al pueblo. Es el absurdo de las élites, ensayando arrastrar por el precipicio a la sociedad en general.

Desde ésta trinchera se ha plasmado la necesidad de unir a la masa poblacional en torno a la participación ciudadana en la escogencia de los representantes de la Alternativa Democrática, en el seno de la nueva AN. El reclamo a la rectificación y la inclusión se ha mantenido en términos respetuosos, consolidados con explicaciones diversas a la élite de la MUD, para abrir los mecanismos de participación democrática y construir la mayoría que edifique y reagrupe a la sociedad en torno al sistema de libertades.

El 26 de marzo 2015, en la ciudad de Caracas, diversas personalidades, organizaciones políticas y organizaciones no gubernamentales (ONG), preocupados por lo que acontece en Venezuela, se encontraron para debatir formulas de ayuda, válvula de escape ante las calamidades impuestas por el régimen a la sociedad venezolana, leyéndose el “Manifiesto a los Compatriotas venezolanos”, (27-03-15 Trinchera Tachirense:www.jarturomolina.blogspot.com), obteniéndose como respuesta la burla y descalificación de parte del Coordinador Nacional de la MUD.

Es la petulancia presente en unos pocos, quienes secuestraron lo que muchos habían construido “LA UNIDAD”. Juegan con la esperanza de la gente, y permiten al régimen realizar los atropellos contra la población. Es la misma ÉLITE, que en el año 2005 llamó a la abstención, y señalo de pagados por el gobierno, a quienes decidimos participar y expresar públicamente el error que se cometía, regalándole al oficialismo el control absoluto de la Asamblea Nacional, quienes sin parpadear, aprovecharon el donativo y aprobaron paquetes de leyes para limitar el sistema de libertades.

El régimen juega a las conchas de mango, y la ÉLITE de la MUD “distraídos” las pisa y resbalan, para luego presentar excusas y culpar a otros. Es el mismo guión aplicado por el régimen, son las mismas estrategias y marramucias. 

Ahora no son 165 los diputados a elegir, son 167, así lo decidió la mayoría oficialista en la AN, y se mueven la escogencia de diputados a placer del CNE, con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística (INE), manejando los índices poblacionales al gusto del PSUV. Del lado opositor se escuchan algunas voces de protesta, que no hacen ruido a la macolla de ese sector de la oposición.

La imposición a dedo de 130 candidatos por la ÉLITE  de la MUD, ha generado análisis de importancia como los expresados por Claudio Fermín, Rafael Marín, Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Morales Gil, Johan Perozo, Alirio Oliveros, Noel Álvarez, José Urquiola, Augusto Uribe, Miguel González, Pedro Segundo Blanco, Luisa Ferrer, Ricardo Dao, Carlos Andrés Requena, Froilán Barrios, Jorge Dugarte, Pedro Pablo Alcántara, Aura Loreto, Carlos Padilla,  entre muchos otros a nivel nacional y regional, y recientemente 23-04-15, el comunicado emitido por el abogado Neyl Arévalo, dirigente del Estado Barinas, firmado por otro tanto de dirigentes de ese estado (www.twitlonger.com), destacando la inconveniencia constitucional de los llamados consensos.

La sordera de la ÉLITE de la MUD al grito a rectificar, no ha dejado otro camino que abrir la compuerta para que cientos de venezolanos puedan expresar sus pareceres y permitirle al pueblo escoger a sus representantes en ELECCIONES DE BASE, TANTO PARA LOS CIRCUITOS y LISTAS, mediante la INICIATIVA PARA LA CONSULTA DEMOCRÁTICA, sin la MUD y el CNE. La cúpula de la MUD, tiene tiempo para la corrección. Queremos más y mejor democracia. Sin exclusiones. Todos nos necesitamos. Venezuela es el interés superior.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                                                   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MILOS ALCALAY, CHILE APOYA LA LIBERTAD EN VENEZUELA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

En Chile -la otra Patria de Don Andrés Bello-  se desató a mediados de Marzo una explosión democrática marcada por manifestaciones de solidaridad pronunciadas por los más destacados líderes del pasado y del presente, confluidos en un arcoíris que reunió amplios sectores políticos, ideológicos, académicos y estudiantiles que expresaron durante la visita de Mitzy Capriles de Ledezma y de Lilian Tintori, que la sociedad chilena quería reciprocar su deuda con Venezuela cuando fue tierra de asilo para los perseguidos de entonces. 

Las voceras venezolanas de la libertad, recibieron los mas elogiosos respaldos a través de homenajes, pergaminos, declaraciones en la que la dirigencia Chilena denunció categóricamente el atropello contra sus respectivos esposos y contra los disidentes  de Venezuela, por el simple hecho de pensar distinto y querer salir de la pesadilla represiva, militarizada y totalitaria en la que se ha venido hundiendo el país. Con ello, demostraron que nunca es tarde para pronunciarse por la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Todos los Ex Presidentes expresaron la esperanza de que Venezuela pudiera regresar a la senda de la Democracia: Patricio Aylwin; Ricardo Lagos; Eduardo Frei y Sebastián Pinera manifestaron su respaldo a las visitantes, marcando los titulares de El Mercurio, La Tercera y los demás diarios del país.

El Presidente del Senado Patricio Walker, además de entregarles la Medalla de la Democracia, propició un Acuerdo de Solidaridad que obtuvo un respaldo aplastante, al igual que la semana anterior lo logró el Presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez. La Comisión de Política Exterior del Senado, Presidida por Francisco Chauan y la de Diputados Presidida por Jorge Tarud; precedieron otras  reuniones con los miembros de las diferentes fracciones políticas.

Los dirigentes de izquierda no estuvieron ausentes de las expresiones de apoyo como lo evidenció la Senadora Isabel Allende, hija del Presidente Allende que exigió la libertad de los presos políticos; el Senador Juan Pablo Letelier, hijo del dirigentes asesinado Orlando Letelier, confirmó su intención de presidir una delegación de la Unión Inter Parlamentaria (UIP) a Venezuela para constatar los atropellos a la investidura de parlamentarios como María Corina Machado; la Alcaldesa de Santiago Carolina Toha, a quien el régimen militar ocasionó la muerte de su padre durante su detención, además de ofrecer el apoyo a su colega el Alcalde Ledezma, se pronunció por la defensa de los derechos humanos.

Tanto las reuniones con la diáspora venezolana, como con los expertos en materia de Derechos Humanos; con los diplomáticos miembros del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, con los Ministros de Concertación que firmaron la carta de la libertad inmediata de los presos políticos; o el “Dialogo por la Libertad” en la que intervinieron el Ex Presidente Pinera y la destacada dirigente DC Mariana Aylwin, se sumaron a las múltiples entrevistas recogidas por la prensa y difundidas en programas de radio y televisión, mostrando el análisis sobre la realidad de Venezuela.

Aun en el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, que la prensa oficialista “bolivariana” quiso minimizar el éxito alegando que rechazó recibirlas, lo cierto es que autorizó a su Canciller Heraldo Muñoz y al Vice Canciller Edgardo Rivero asistir a una cena privada organizada por el ex Ministro Socialista Viera Gallo, además de que se filtraron las gestiones diplomáticas que personalmente elevó ante el Mandatario venezolano por la liberación de los presos políticos.

De esa manera podemos afirmar con claro reconocimiento de que: CHILE APOYA LA LIBERTAD EN VENEZUELA.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

VICENTE BRITO, "LAS REGULACIONES Y CONTROLES IMPUESTAS POR EL GOBIERNO AL SECTOR PRIVADO REDUCEN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Es evidente que los constantes y crecientes controles gubernamentales aplicados por parte del gobierno al sector económico privado del país, complica aún más la situación que afecta a los venezolanos; lo observamos en las dificultades encontradas para solucionar nuestras necesidades que se convierten en complejidades. No solo por la situación de escasez y altos precios, sino por seguir el gobierno imponiendo más controles, regulaciones y sanciones a los privados que reducen su capacidad de producir y distribuir bienes y servicios. Los cuales cubrían anteriormente todas las necesidades de consumo de los venezolanos.

Cuando analizamos todas las decisiones tomadas por el gobierno en los últimos 13 años, estas han conducido a un proceso de liquidación  del sector privado. La evidencia la tenemos en la cantidad de empresas que han desaparecido y el resto han visto reducir su capacidad de producir. Todo ello por los crecientes controles que han sido y están siendo implementados constantemente, así como las excesivas regulaciones que  se fundamentan en las "denuncias gubernamentales", que la escasez y la creciente inflación son responsabilidad de las empresas privadas que en su afán especulativo utilizan estas estrategias de propiciar el desabastecimiento y la subida de precios. Denominada "GUERRA ECONÓMICA"

Con ello pretenden ocultar la cantidad de errores que el gobierno ha cometido, con sus decisiones en políticas públicas aplicadas en materia económica que nos han llevado a la actual situación social que nos coloca, dentro de los 5 países del mundo con mayores niveles de escasez y entre los primeros en niveles inflacionarios, así como con crecientes niveles de pobreza.

Cuando analizamos el marco regulatorio existente en el país y lo comparamos con otros países que tienen un modelo político-ideológico parecido al nuestro, tales como Bolivia, Nicaragua y Ecuador nos encontramos que este no es aplicable en ellos y que por el contrario la estrategia de sus políticas públicas empujan las mejoras sociales con el crecimiento económico liderado por un sector privado fuerte, que no está sujeto a las limitaciones y descalificaciones en que se encuentra el venezolano.

Hoy a las empresas privadas se les limita cada día más en su capacidad de producir y la mayoría de ellas tienen que hacer magia para sostener sus pérdidas y  a sus trabajadores. Hasta que las reservas de sus propietarios lo resistan. Así lo han demostrado a lo largo y ancho del país, las que han aguantado y resistido esta incomprensible arremetida por parte de un gobierno que los ve como adversarios y no de los aliados necesarios y convenientes para lograr el desarrollo nacional.

Lamentablemente nos dirigimos a la desaparición de buena parte del conglomerado empresarial privado venezolano y con ello a una desmejora preocupante en nuestra capacidad de consumo y estándar de vida.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GABRIEL S. BORAGINA, ¿QUIÉN Y CÓMO REGULA LOS MERCADOS?, PENSAMIENTO LIBERAL

Lo que mal se llama "neoliberalismo" no es otra cosa que estatismo. Las crisis económicas siempre son generadas por los gobiernos. Si a estas crisis gubernamentales se les quiere llamar "neoliberales" pues ello queda a gusto de quien quiera usar esta palabreja. 

En lo personal, preferimos usar términos más exactos y más técnicos, designando a los responsables directos de las crisis económicas, que siempre son los gobiernos, mediante las manipulaciones que de continuo intervienen en los mercados adulterándolos y provocando, en última instancia, crisis como todas las que conocemos.

Al aburrido estribillo antiliberal que dice -ignorantemente- que los mercados no se autoregulan le contestamos que ello depende de qué tipo de mercado estemos hablando. Si se refieren a los mercados actuales, intervenidos por los gobiernos, resulta obvio que ellos están regulados por los gobiernos, y es esta la causa por la cual los mercados no se autoregulan: si ya están intervenidos por los gobiernos difícilmente puedan esos mercados autoregularse, ya que el gobierno con su intrusión precisamente se los está impidiendo.

Pero si, en cambio, estamos hablando de los mercados libres, aquí es evidente que estos mercados siempre se autoregulan. Claro que ello, invariablemente, en la medida que el gobierno no los estorbe. Lo importante en este punto es comprender bien cómo es el proceso a través del cual los mercados se autoregulan. Decimos que estos mercados se autoregulan porque ellos no operan en el vacío, sino que se mueven dentro de un contexto competitivo, lo que -a su turno- supone la existencia de un sistema de libre competencia, sin el cual los mercados no podrían autoregularse. Inserto el elemento competencia dentro del concepto de mercado, decimos, entonces, que los mercados se autoregulan. Si -en cambio- excluimos el elemento competencia del significado de mercado, a la sazón debemos expresar que los mercados libres son regulados por la competencia. Todo depende de si incluimos o excluimos el factor competencia dentro de la noción de mercado. Si decimos "mercado libre", el factor competitivo ya está encerrado dentro de dicha significación. Por eso hablamos -en este caso- de mercados libres y no simplemente de mercados "a secas". La diferenciación es crucial.

Si aislamos a los mercados de su contexto competitivo, luego la única forma de regularlos sería a través del gobierno. Pero esto implicaría que las decisiones que, de ordinario y diariamente -dentro de ese entorno competitivo- toman los consumidores, serian reemplazadas por los decretos de los burócratas. Es decir, supone pasar el control de los mercados desde los consumidores hacia los burócratas. Y -lamentablemente- esto último es (ni más ni menos) lo que sucede hoy en día en la mayor parte de los países del mundo.

Tal hecho afecta la vida de las personas comunes y corrientes en una medida mayúscula. En términos cotidianos, involucra que un funcionario del gobierno presume saber más y conocer mejor dónde el lector debería comprar sus zapatos, comida, ropa, vivienda, viajar, pasar sus vacaciones, etc. o dónde no debe hacerlo, en qué momentos u oportunidades, y qué precio debería pagar por cada una de esas cosas, por más que el lector desee u opine lo contrario que el burócrata. Y ocurre muy a menudo que, las decisiones del burócrata contrarían en mucho -o en todo- a las del lector. Así son los mercados regulados por los gobiernos.

Supongamos que el peluquero adonde el lector va -desde hace tiempo- a cortarse el cabello deba cobrar $ 10 el corte para poder pagar un alquiler (proporcional) de $ 8. Imaginemos ahora que el gobierno decide regular el mercado de peluqueros e impone que el corte no puede cobrarse más de $ 7. ¿Resultado? La regulación del mercado hará que el lector se quede sin su peluquero preferido. Porque no puede pagar un alquiler proporcional de $ 8 si su ganancia va a ser de $ 7.

Conjeturemos ahora que el gobierno decide regular el mercado de los alquileres, y que -en consecuencia- decreta que los locales de peluquería no pueden cobrar alquileres en más de $ 5. ¿Qué acontecerá en este caso? Simple: el propietario del local le dirá al peluquero inquilino que deberá desalojar el local de peluquería, con lo cual -también en este supuesto- el peluquero deberá cerrar e irse. Nuevamente, el lector ha perdido a su peluquero predilecto. En otras palabras, las regulaciones del mercado siempre perjudican a la gente.

El mismo efecto negativo para el consumidor sobreviene si el gobierno regula estos mercados subiéndole los impuestos al peluquero, al dueño del local, etc.

Si el burócrata decide regular el mercado de peluquería con un impuesto a las ganancias de $ 3 por corte de cabello, siendo que -en nuestro ejemplo- la ganancia neta del peluquero era de $ 2, el peluquero del lector debe liquidar el negocio. Los enemigos del mercado dirán que no es así porque en este caso el peluquero subirá el precio del corte a $ 14. Pero se equivocan, porque el peluquero no puede hacer eso, dado que $ 10 era lo máximo que su clientela le permitía cobrar. Si quisiera subir el importe, empezaría a perder clientes en una cantidad igual a la diferencia existente entre el precio de mercado y lo que él quisiera aumentar por sobre ese monto. Y el negocio de todo comerciante no es perder clientes, sino ganarlos.

Cuanto más subiera la cuantía por sobre esos $ 10 más clientes huirían presurosamente de su peluquería. Y como su mercado está regulado por el gobierno y a $ 10 incurre en pérdidas en virtud de dicha regulación, entonces la única salida que le queda es la quiebra, que a la larga, es el corolario de todos los mercados regulados estatalmente.

Este es un caso práctico de mercados regulados por el gobierno y no por el consumidor.

Tal como vimos, el impuesto impide que la competencia funcione, porque al elevar los costos del empresario lo empuja a que se salga del mercado. Y si los costos que el empresario tenía antes del impuesto ya eran de por si altos, un nuevo impuesto -o el acrecimiento de la alícuota de cualquiera que ya estuviera pagando antes- directamente lo barre del mercado.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, VENEZUELA NO ES UNA AMENAZA, ES UNA TRAGEDIA

 “La finalidad del Estado es la promoción de la virtud y también la felicidad de los ciudadanos”. Aristóteles.
Ciertamente, Venezuela no es una amenaza, pero si es una gran tragedia. Desde hace dieciséis años el régimen es la amenaza y la causa de la multiplicación de los males de todos los venezolanos, con excepción, claro está, de los que han vivido enchufados al Estado. Hemos vivido todo este tiempo bajo el signo de la inseguridad y de la incertidumbre, de sobresalto en sobresalto, sin tranquilidad para alimentar el cuerpo y cultivar nuestro espíritu. Hace tiempo escribí que el presidente anterior era un alma atormentada, el actual, es un espíritu mortificante.
El progreso en paz dada la generosidad de la divina providencia, no ha sido posible; por el contrario hemos retrocedido a etapas de caudillismo y vandalismo, encandilados por el señuelo de la construcción de un nuevo orden, de una utopía siempre inalcanzable, lo cual no se hace posible por culpa siempre de adversarios propiciatorios. En dirección hacia ninguna parte, el único norte es la destrucción de todo lo construido y en eso si han sido eficientes. Sin un esbozo de futuro, buena es la improvisación y el engaño.
Venezuela no es una amenaza, pero ha dejado de ser una esperanza en estos tiempos en que se ha impuesto la mediocridad. Quebrar las alas que nos permiten soñar en un vuelo hacia la libertad; destruir los caminos que conducen a un futuro de bienestar, de plenitud de logros, es para los venezolanos una gran tragedia humana, aunque no tan terrorífica como la inscripción de Dante a las puertas del infierno: “Dejad aquí toda esperanza”.
No sólo se nos ha adormecido el músculo por dejar atrás el trabajo dignificante, mientras se opta por perseguir los mendrugos que arroja el régimen. Es que se nos ha entumecido la conciencia porque no tenemos una verdadera noción de Patria, ni un ideal de cultura, ni ánimo de trascendencia. Hemos permitido que la hojarasca verbal del régimen surta sus efectos narcóticos en la mente de los ignorantes y de los ilusos. ¡No tenemos nada, pero tenemos Patria!
Se requiere un gran esfuerzo, después de este presente incierto, para ser de nuevo un pueblo virtuoso, es decir, ubicar ese justo término entre el exceso y el defecto, donde se encuentran las virtudes según la visión Aristotélica. La reflexión sobre el virtuosismo no es meramente teórica sino que busca modelos en la vida práctica. Requerimos líderes ejemplares que hagan de la política “el prototipo de toda capacidad humana, ya que su objetivo es la vida feliz y digna de los ciudadanos.”
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESUS ELORZA GARRIDO, DOCTORADO “HORRORIS CAUSA”

Muy emocionada llegó a su despacho la Rectora de la Universidad Bolivariana. En su agenda para ese día tenía la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, que iba a tratar como punto único: El otorgamiento del Titulo Honorífico de Doctor al camarada Nicolás.

Para asegurarse que todo estaba en orden, llamó al secretario, para pedirle que les recordara a todos los miembros del consejo, la importancia de la reunión y la obligación de la presencia.
Instalada la sesión, toma la palabra, el representante del Ministerio de Educación Superior para expresar el inmenso regocijo del gobierno, por el reconocimiento de la universidad a nuestro líder de la revolución bolivariana…..Él es único, solo él,  tiene una comunicación permanente con nuestro difunto Eterno….gracias.
Seguidamente, la rectora cede la palabra al vicerrector académico encargado de la presentación de los recaudos correspondientes que justifican el otorgamiento del titulo.
 ….Camaradas todos, miembros del consejo universitario de esta casa de estudios revolucionarios, debo comenzar, expresándoles que no ha existido desde Simon Bolívar alguien como el camarada Nicolás, que se haga merecedor del Titulo de Doctor otorgado por nuestra prestigiosa universidad….En el homenajeado, se concentra el ideario del Libertador y de nuestro Líder Único “El Difunto Eterno”, que no es otro sino el de las luchas de los pueblos oprimidos en contra de la explotación imperialista…los aplausos no se hicieron esperar….las consignas tampoco…”Maduro, seguro al yanqui dale duro” …igualmente la defensa de la Patria, ha sido el norte de su acción política desde que llegó a Miraflores, lo hace merecedor de esta importante distinción.
Quisiera profundizar, con el permiso de todos ustedes, en que no solo la universidad bolivariana sino Venezuela en su totalidad, tiene una deuda con el camarada, por su incansable trabajo en defensa de la patria y los ciudadanos. Por todo ello, me atrevo a solicitarles que el doctorado que hoy otorgamos se haga extensivo en las siguientes menciones, dado los significativos aportes realizados por el camarada:
-Geografía Universal: Por haber elaborado un nuevo y revolucionario Mapamundi en donde Portugal y Venezuela se encuentran en el mismo continente.
- Medicina: Por haber solicitado a una doctora, sin vergüenza alguna, que lo auscultara con un ¡¡¡Telescopio!!!
- Religioso: Innegable aporte a la fe revolucionaria lo constituye “Haber multiplicado los penes para alimentar a sus milicianos”
- Identificación de regiones: El Estado Maracay,  es un nuevo aporte a la división político territorial del país.
- Antropología: Por su invalorable concepto de “Civilizaciones Humanas (¿?)”
- Lingüística: Su aporte en esta materia es permanente, permítanme citarle solo algunos ejemplos: Millones y Millonas, Teta campeón, Liceos y Liceas, Encuestologos etc, etc,etc.
- Economía: Por su novedoso aporte a la teoría económica para la solución de los problemas generados por la caída de los precios del petróleo “Dios proveerá”
En fin, apreciados colegas y camaradas, dijo eufórico el vicerrector académico, otorguemos este merecido homenaje a quien seguro estoy en el corto plazo será considerado para un Premio Nobel.
Entre gritos de vivas y aplausos la votación fue unánime.
Uno de los milicianos que custodiaban el salón, le pregunta a otro ¿Qué esta pasando?
--Tranquilo, que están celebrando por el Doctorado “Horroris Causa” que le otorgaron a Nicolás.
- Muy merecido lo tiene el camarada.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO R. GARCÍA M., ¡LOS ACERTIJOS DE LA OPOSICIÓN!…

A Grosso modo, una visión de conjunto de la expresiones en boga “unas verdades” fácilmente descifrables y constatables por el lector medio, de la misma manera que ese tipo de teatro muy en boga en nuestra ciudad, trasmite a los amantes del género, las superficialidades de la vida cotidiana o del best seller que acopia ingentes cantidades de fondos yo diría que sustraídos a una población cautiva y condicionada  de ficciones y mitos sin la trascendencia, de los de Antígona en la tragedia Griega.

Esas “verdades” no son y no lo fueron nunca antes, de original comportamiento. Lo debían saber algunos “analistas” que lamentablemente se ha auto-entrampado a la manera de muchos que por el arte de la simulación, de los innovadores de la televisión y del entramado mediático, que en su descaminado rol de autoridades simbólicas gradúan de “analistas políticos”, títulos conferidos en estos tiempos a aquellos cuyas carencias serias epistemológicas y como organizadores grupos profesionales, empresariales, obreros, estudiantiles o de partidos, sin la experiencia conquistada en el burdel del quehacer cotidiano, y  lo sabe cualquiera que haya militado en ellos, sobre todo los partidos modernos, que es lo que adorna al activista en sus haberes. Lamentablemente las direcciones políticas de turno, las viejas y nuevas, se han subordinado  a quienes por la vía, de la saturación mediática y corporativa de sus tesis pretender anegar el campo intelectual o anular cualquier planteamiento alternativo, su análisis y comprensión o adscripción a él. Tristemente porque en vez de orientar, avivan la incertidumbre, más si el pecado viene de quienes actuando de teóricos de la oposición  alguna que otra experiencia debió de haberles quedado en su paso por la praxis revolucionaria que señalara quien fuera su guía en el ayer: Carlos Marx. Trastocados en analistas políticos, abandonan los principios que rigen su oficio, porque  la ciencia histórica obliga a mirar los hechos luego de un período suficientemente largo, y a la rigurosidad metodológica, resulta por demás cómodo abrevar los tiempos de espera que reclama la misma, mediante el recorrido por las fáciles trochas y atajos del “analista político”.
El hombre es un ser histórico. Necesariamente histórico. Su existencia esta modelada, no determinada, pero si condicionada, por el lugar y la época en la cual le toca vivir.
Tiene la responsabilidad de dar su aporte epocal, a sus contemporáneos y a las generaciones futuras. Antonio Millán Puelles, en su ontología de  la Existencia Histórica, “advierte que de aseverarse que tiene necesariamente historia no puede concluirse que tiene historia necesaria. Son en efectos dos aspectos diferentes. La historicidad es un desafío abierto a la libertad. La fatalidad priva al ser humano de la responsabilidad moral por su conducta histórica, al despojarlo de la libertad”.
El hombre es un ser histórico existiendo en un pueblo determinado, en un tiempo determinado. La categoría  de pueblo debe ser  vista en conexión con la persona y con la nación.
La historia, “testigo de  de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad”, en la grácil retórica de Cicerón (De Oratore) debe ser conocida, en especial, por quien aspira a desplegar su acción en los amplios espacios públicos.               
Es incontestable que hay un cuadro organizacional en “la oposición” (MUD) y el concepto no es nuevo. Por lo que en país pareciera rebosarse de la misma percepción expuesta por Laureano Vallenilla Planchar en el Diario pro-autoritario “El Heraldo” durante la dictadura perezjimenista. Incuestionablemente el cuadro político durante ese decenio sumidos en una encarnizada polarización entre los extremos existentes: los partidarios de la dictadura que en aquel período se les identificaba por medio de esa estafa conceptual del desarrollismo tecnocrático llamada “El Nuevo Ideal Nacional”, cuyo contenido  será expuesto por el mismo Vallenilla el 30 de junio de 1955 en el aludido diario, como expresión de “La Nueva República”, inspirado en César Zumeta, afirmando que “se inició con la Constitución de 1953 y es la expresión de una Venezuela que pretende fundar su destino sobre el trabajo y la cultura”, agregando que “La Nueva República”, consecuente con el igualitarismo tradicional de los venezolanos, es eminentemente niveladora. 
Uno de sus principales objetivos consiste en proporcionar a todos los venezolanos los elementos básicos de una vida decente. Estos elementos no pueden ser privilegios de una clase o de una casta y como lo ha dicho repetidamente el Presidente Pérez Jiménez en conversaciones informales, se trata de aburguesar al proletariado y no de proletarizar a la burguesía. Pero igualdad no significa confusión o subversión de valores. Dentro de la filosofía del régimen la igualdad es la de oportunidades. Luego debe venir, forzosamente, la selección que coloca a cada quien en su sitio, conforme a la propia capacidad. La ubicación ha de correr pareja con el mérito, sin consideraciones de tipo político o personal”. El más puro Eugenecismo, del otro lado se ubicarán los opositores a la dictadura, que se subdividían a su vez en dos subgrupos: el de la resistencia desde el refugio de la clandestinidad y el exilio representado por la AD y el PCV y el de la semilegalidad concurrentista representado por el COPEI y  URD. En el caso de este último sus máximos dirigentes habían sido arrojados al destierro luego de que el mismo Vallenilla los convocara al Ministerio de Relaciones Interiores, los hiciera prisioneros y los arrojara en un avión con destino al exilio, quedando tan solo una precaria representación de cuadros medios que conformarían dos grupos, los que participaban en el Congreso Nacional y los que defendían una especie de política de doble A (Autonomía y Acción) que les permitía oscilar internamente en la institucionalidad del poder ejecutivo y oposición moderada al régimen mediante actos internos de cuasi representación religiosa casera, expresadas en la adoración y alumbrado de las representaciones fotográficas o de estatuillas características de esos líderes urredistas exiliados. En el caso del primero, el COPEI, también experimentaban la praxis de la política de Doble A. Sus líderes hacían una actividad que se aproximaba a la de un partido político legal, pero con su vocación de logia reducida de “oposición permitida”, mientras que en paralelo una ultra junta celular, cuyo máximo responsable y cabecilla era Lorenzo Fernández,  en la que hacía gala del ejercicio del arte descrito por el escritor fascista italiano Curzio Malaparte en su conocida obra “Técnica del Golpe de Estado”, con particularidad en cuanto al enfoque desacertado e incoherente del autor relativo a su interpretación de la “insurrección de octubre” de Lenin. Actuando como Claustro, que fue acumulando progresivamente fuerzas dentro del Ejército que respondían al concepto “socialcristiano malapartista”, hasta llegar a su culmen con el alzamiento del Teniente-coronel Hugo Trejo (dónde también estaba incluido el actual general retirado y asesor presidencial, el para entonces subteniente Jacinto Pérez Arcay), con réplicas e similar control político el idéntico orden en el alzamiento de Castro León. Precipitado por Fernández el 1º de enero de 1958 para tomar ventaja de calle como partido político, habida cuenta de la presencia de cuatro factores esenciales que la condicionaban: el primer factor para la toma de esta decisión fue el folleto escrito e impreso desde Italia por Luís Antonio Herrera Campins titulado “Frente a 1958”, en la cual con mucha lucidez, precisión y conocimiento de fondo de la situación del país, desmenuzaba todos los elementos constitutivos de la crisis que habría de detonar en ese año como factor desencadenante de el desmoronamiento estrepitoso de la dictadura perezjimenista, que asociado a su introducción clandestina al país y su masiva difusión en el seno de la militancia del pequeño partido por un estudiante de claras gentilezas  e identificación ideológica con el autor, le era casi obligante marcar ventaja a lo externo frente al resto de los partidos y a lo interno frente a una fuerza juvenil, alejada del doctrinarismo falangista español de el partido popular de honda identificación “a contrario ratio” de aquella, por razón de la toma de posición al lado de los postulados de Jacques Maritain y otros doctrinarios de visión modernizante en el campo del socialcristianismo mundial. En fin, el desencuentro entre las tendencias Socialcristiana y la de la Democracia Cristiana forjada durante un encuentro mundial realizado en los Estados Unidos, totalmente controlado por influyentes Senadores estadounidenses. El segundo factor estaba derivado de la formación, ahora ya si, de la Junta Patriótica, concepto que venían avanzando, aunque inconcluso, tanto Leonardo Ruiz Pineda como Alberto Carnevalli de AD con Pompeyo Márquez del PCV, en el ocaso del abandono gradual del golpismo adeco como política central, cuya expresión política fue el Manifiesto firmado por Carnevalli “AD llama a la Rebelión Civil” de diciembre de 1952 luego de la elección fraudulenta de la Asamblea Constituyente. No hubo tal rebelión, pero la categoría-concepto quedó allí como tema de discusión; el tercer factor lo constituían la presencia en la dirección de los partidos políticos AD y PCV de jóvenes que habían tendido puentes con las nuevas direcciones formadas por las también jóvenes camadas de dirigentes tanto en URD como en COPEI, cuyo cuadro reciente ponía en peligro la hegemonía de los viejos cuadros, entendido no solo los adecos, sino aquellos que íntimamente de COPEI y URD, aunque separados en toldas disímiles, les unía la misma expectante actitud  y comportamiento. El cuarto factor, convenido entre Betancourt y Caldera, estaba determinado por la propuesta de Betancourt al Ministro de la Defensa del gobierno perezjimenista, Mazzei Carta, de apoyarlo electoralmente para la presidencia de la República con el sostén tanto de AD como URD. Esta propuesta fue estimulada,  para negociar en nombre de AD con el gobierno dictatorial, en su condición de intermediario, fue ungido Miguel Otero Silva, quién había recibido plenos poderes del propio Rómulo Betancourt, quién le rodeó de las más amplias garantías y seguridades que sólo el líder adeco podía otorgarle, tomando en cuenta que desde la aparición de ARDI en 1931, ambos habían escenificado la más cruda polémica y el más descarnado enfrentamiento político-ideológico entre el ahora poderdante y su apoderado. Sin duda Betancourt le reservaba como contendor al Ministro General Candidato al civil Caldera. Una operación de gran calado que hasta el Mariscal de las derrotas, Guillermo García Ponce, se impelió a ofrecerle el apoyo del PCV al inefable doctor Caldera, luego apóstata de su propia elaboración política, hecho reconocido públicamente en el primer mitin electoral del PCV en 1958, con ocasión de la postulación como candidato a la Presidencia de la República del Vicealmirante Larrazábal el 27 de noviembre de 1958, en boca nada más y nada menos que del legendario Gustavo Machado, quién con suma honestidad y autenticidad señaló: “Nosotros estudiamos todas las candidaturas objetivamente. La propia candidatura de Caldera no ha estado muy lejos de los comunistas, pues en 1957 le propusimos a COPEI que lo lanzáramos para derrotar la dictadura y se nos dijo que no”. Y posteriormente el mismo García Ponce lo confiesa en “Diario desconocido de una Dictadura” en estos términos: “Rafael Caldera y los comunistas han estado siempre en campos opuestos tanto en el terreno ideológico como político. Sin embargo, el PC propone unirse alrededor de la candidatura presidencial del Dr. Caldera. Además de llenar las condiciones necesarias, Caldera pertenece a una organización política. Puede aportar fuerzas propias para la confrontación, una ventaja en comparación a cualquier figura independiente. Cuando los recursos son extremadamente débiles, el nombre de Caldera puede ahondar contradicciones de la Iglesia con la Dictadura y atraer al campo de la resistencia a sectores todavía neutrales o vacilantes.”
Pero lo esencial y significativo es que frente a la dictadura perezjimenista también existían esos componentes de lo que ahora de les llama la “MUD” que en aquel momento se llamó Junta Patriótica, culminación de un proceso que parte de sondeos previos interpartidistas no exentos de desconfianzas, llegándose incluso a nombrar como presidente de ese órgano de dirección clandestina nada más y nada menos que a Fabricio Ojeda, Director de Educación de la gobernación del estado Monagas durante la dictadura y periodista de Palacio muy apreciado por el dictador. Difícil deducir que un algunos exegetas de la (MUD) con cuantiosa obra escrita sobre el período y los subsiguientes autores de artículos en referencia, no lo hayan captado así. Más bien pareciera que todavía tuviesen puestas las gríngolas que quizá le dejara sobre su visión de perspectiva ese impreciso e incoherente libro que escribieran a dos manos Guillermo García Ponce y Francisco Camacho Barrios intitulado “Diario desconocido de una dictadura” sin lugar dudas tienen fecundada la pluma de esa desviación que en política es un pecado inveterado del venezolano y que conocemos como “fraseología revolucionaria”, limitante y hueca aunque por su elocuencia algunas veces pareciera adecuada, que no es tal. Es lo que en buen argot vernáculo conocemos como maromas intelectuales. Porque también en ese ayer tan próximo la dirección revolucionaria clandestina buscaba afanosa con desiguales dificultades, el reagrupamiento de los esfuerzos con la pretensión valida por lo demás, de organizar los hasta ese momento dispersos en ese mundo cuatripartidista, en el cual para colmo de “los resistentes”, se buscaba atraer aquellos que desde sus trincheras periodísticas partidistas habían alentado de manera extrema el golpe militar contra ese gobierno surgido de libres y universales  votaciones como lo fue el de el Maestro Rómulo Gallegos: COPEI y URD, quienes en un primer momento no solo se distanciaron de “los resistentes la AD y el PCV”, sino que en continuidad de esa política pro golpista previa al 30 de noviembre, ahora en 1952, dando saltos mortales, alentaron el concurrentismo electoral, sin plenas garantías de respeto a la voluntad popular, imponiéndose, el proyecto militar que habían concebido ejecutar (Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez, primero; y Pérez Jiménez, Llovera Páez y Vallenilla Planchardt, después), ahora sin la presencia física del primero bajo la conducción de Pérez Jiménez.
Pese a las dificultades actuales, debe tenerse presente por siempre lo que nos legara ese mejor analista, William Shakespeare cuando  sentencio que “en los acontecimientos humanos también hay flujos y reflujos (mareas) que tomadas en la creciente (pleamar) conducen al éxito (la fortuna): “There is a tide in the affaire of men which taken at theflood, leads on to fortune”.  Lo cual nos infiere que para comprender que cuando ha sonado la hora de proponerse la tarea de la conquista del poder, se nos abre el espacio de la acción revolucionaria consciente, dónde la previsión y el cálculo se unen a la voluntad y al arrojo. Justo en este “momento”, que los norteamericanos llaman “the timing”, se abre el campo de la acción  a la dirección en liza para producir el cambio histórico necesario.
Valorar hechos políticos requiere de mejor instrumentación. Deberían saber los apologistas de la (MUD) que un autor clásico, Karl von Klausewitz, leído con agrado por las derechas e izquierdas inteligentes, escribió un libro, “De la guerra”, de inmenso aporte a las cuestiones de la política, señalaba que respecto del fin perseguido “La opinión se gana por medio de grandes triunfos y por la ocupación de la capital”. Si hay algún merito en el cumplimiento de este precepto klasewitzeano, pero esta verdad pareciera desconocida o superada por las formulaciones de los políticos opositores, optando por recurrir a una vía desacertada que teológicamente conocemos como reductio ad absurdum: Una cosa es la reductio ad absurdum y otra lo es tomar como punto de partida un absurdo con el fin de aproximarse con mayor seguridad a la verdad, porque realmente, en nuestro país, no tenemos derecho a lamentarnos por falta de absurdos por demás de bulto y muy gruesos, ejemplo (11 de abril del 2002).
Estas razones aún hoy no las han logrado precisar ni avistar los teóricos de la oposición. Tampoco otras personas tejedoras de opinión, si nos atenemos a los principios estratégicos enunciados por el mismo Klausewitz. Decía el ilustre tratadista refiriéndose a esos principios vitales que: “El primero y más importante principio que hay que establecer para la consecución de aquel fin ya expuesto más arriba es emplear con la máxima intensidad todas las fuerzas a nuestra disposición. Cualquier moderación que se muestre en este particular es quedarse atrás del objetivo.”
Continúa el experto señalando que “El Segundo principio es: concentrar, tanto cuanto sea posible, las propias fuerzas allí dónde deben darse los golpes principales y evitar desventajas en otros puntos, para estar más seguros sobre el punto principal del éxito… el tercer principio es: no perder tiempo alguno. Por medio de la rapidez ahogaremos en ciernes cien disposiciones del enemigo y nos granjearemos inmediatamente la opinión pública… Finalmente, el cuarto principio es: explotar con la máxima energía los éxitos que consigamos.”
Bajo el saliente de estos principios es que debe analizarse el hecho de “la oposición” y también lo que toca a “los perjurados”, que abundantemente también los hay. No lo olvidemos. Lo otro es pretender y sería presuntuoso de su parte acoplar “el estar siempre ensamblado a la obsesión de la pértiga”.
 La primera es que hay que darle justo sentido del meta-mensaje del General en jefe Padrino, en cuanto a la advertencia de los términos que podrían caracterizar la confrontación militar/civil (para sacarnos nos tendrán que derrotar militarmente); la segunda, que para invertir esa relación y situarla en una confrontación más eficaz civil/militar había que agudizar la lucha de masas en las calles siempre in crescendo (con mayor y escalonada incorporación de las fuerzas sociales); y la tercera, la necesidad imperiosa de la articulación de una seria dirección política de la oposición con un programa mínimo común, o lo que otros términos se le llama estado mayor o dirección revolucionaria. El gusto es nuestro.
No se olvide que el gobierno está tan sustanciado con lo expresado por Klausewitz desde sus inicios, que ha venido intentando ideologizar entre sus partidarios el concepto de “territorio de la revolución”, solo que se la ha reducido al casco histórico caraqueño que abarca toda una zona angosta de protección para los poderes ejecutivo y legislativo básicamente.
Finalmente, en otra oportunidad seguiré tratando otros aspectos que se desprenden del estos eventos esperare culminar el repaso, entre otros textos a la lectura  “De la síntesis de un proyecto integrador de Venezuela” coordinado por el doctor Juan Garrido Rovira, escrito con sabiduría como corresponde a uno de los tantos y poquísimos estudios que ahondan con una creatividad y capacidad de aguda observación, por supuesto que no es la única hay muchas, plasmadas en otros textos y artículos de opinión, que llaman a sonar del  clarín, invitándonos a verter en  sus enseñanzas, inexorablemente y que tienen  conexión con la búsqueda y concreción de  medidas que con premura se demandan articular en el hoy.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, ESCALA EL OFICIALISMO

Entre el jueves y el sábado recibí los reportes de tres de las más prestigiosas encuestadoras del país, cuyos trabajos de campo fueron hechos entre las últimas semanas de marzo y la primera de abril, con errores máximos admisibles del 3 % y niveles de confianza del orden del 95 %.

Por los acuerdos de confidencialidad firmados no me es posible en este medio citar textualmente los datos que dispongo pero obvio que si puedo realizar una corta reseña. Confieso que dudé escribir sobre este tema –pude referirme a otros como la significación del 19 de Abril o la extraordinaria experiencia de compartir con centenares de nuevos profesionales universitarios cuyas graduaciones co-presidí en los últimos días- pero al final concluí que era mi deber advertir de los cambios en las tendencias de opinión que comienzan a darse.
Tras la publicación del decreto Obama –que personalmente opino fue de una torpeza extraordinaria y así se lo declaré a un periodista estadounidense que días atrás me entrevistó en mis oficinas de Millennia Atlantic University-, el oficialismo desplegó una ofensiva que tanto en Venezuela como en el extranjero comienza a darle réditos.
Según los reportes que tengo en mis manos, dependiendo del ítem investigado, el oficialismo mejoró entre 5,8 % y 6,7 % que en un mes es mucho y otra vez, como ha sido la constante, en los últimos años la oposición queda, si bien por poco, detrás del gobierno en la identificación partidista de los entrevistados, 19,9 % contra 20,5 % que obtiene el PSUV con 52,9 % que se manifiestan independientes, 1,3 % no sabe y 4,6 % no contesta.
Señales de alarma sobran en los estudios, que dispongo, con la gestión de la oposición valorada negativamente por el 49,2% de los entrevistados contra 41,5 % que opina positivamente añadiendo que si bien un 77,6 % de los que se identifican como opositores señalan que votarán en las próximas elecciones, el 84,3 % de los oficialistas afirman que lo harán con lo cual hoy son más los opositores que se abstendrían que los oficialistas.
Es cierto que los problemas siguen siendo los mismos, el desabastecimiento a la cabeza con 32,8 %, seguido de la inseguridad con 18,1 %  y el alto costo de la vida con 5,7 % pero no es menos que casi un tercio, para ser exacto el 28,6 %, de los entrevistados confían en la capacidad del gobierno de resolver lo que da a la actual administración una base suficiente de sustentación.
Llama la atención lo que pudiéramos denominar como la desmovilización de la población ahora con 6,8 % más afirmando que no estaría dispuesta a participar en manifestaciones, para un total de 76,8 % y un 88,1 % que no lo haría en guarimbas.
Entre los muchos cuadros y gráficos que analizo es significativo el que muestra como el posible aumento de la gasolina pasó de tener un 65,4 % de rechazo, en el momento de plantearse por primera vez, a un 35,6 % a la fecha, demostración que una campaña bien llevada puede revertir cualquier matriz de opinión; no por azar Joseph Goebbels, ministro nazi reconocido como un genio de la propaganda logró convencer a un pueblo culto como el alemán de las bondades de Adolfo Hitler y de su régimen.
Busco,  en mi disco duro, encuestas del 2013 y veo el efecto del llamado “Dakaso” que en un momento clave electoral provocó una mejora significativa del oficialismo que saltó en breve lapso de 40,9 % a 50,4 % suficiente para asegurarse la victoria en las elecciones municipales del 8 de diciembre de ese año.
Personalmente no creo que el “Obamazo” por sí solo, fundamentalmente por la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país, sea suficiente para enterrar las esperanzas opositoras pero si obliga a redoblar el trabajo, cerrar filas y colocar por encima de cualquier interés particular el del colectivo que merece vivir mejor.
En los Barrancos de Fajardo, este domingo, una adorable viejecita, presente en asamblea de vecinos, a la cual asistí y que seguramente nunca en su vida ha visto una encuesta, me dijo ya de salida: “Amárrense los pantalones que lo que viene es candela”.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MALÚ KIKUCHI, VICTORIA SOFÍA, EL PIE Y LO INEXPLICABLE, CASO ARGENTINA

¡Imposible explicar lo inexplicable! Habrá que empezar por el principio. La Pampa, provincia argentina desde 1949, además de darle nombre a lo que fuera la gran riqueza agrícola de la nación, forma parte de la *OFEPHI, es decir que está entre las 10 provincias petroleras del país. Por donde se la mire, es una provincia rica.

Desde 2012 es la 3° provincia en ingreso per cápita: CABA, Santa Cruz y La Pampa. Nada puede justificarse por falta de dinero. En La Pampa, al suroeste, sobre el río Colorado, a 411 km de Santa Rosa y 150 km de Neuquén, se encuentra el pueblo de 25 de Mayo, con 8500 habitantes (censo 2011), con el privilegio de recibir las mayores regalías petroleras y gasíferas de la provincia. Más la agricultura.

Algún gobernador lo nombró “Capital de la alfalfa y el petróleo”. O sea que en una provincia rica y es un pueblo aún más rico. Se supone que han de pagar impuestos. Con esos impuestos se  debiera mantener el hospital Dr. Jorge A. Ahuad, que cubre una vasta zona, ya que el pueblo es cabeza del departamento de Puelén.

El domingo 5 de abril, a las 17 hs, Laura, 27 años, daba a luz una beba prematura de 31 semanas y de 1,300 kg de peso: Victoria Sofía. No se sabe, no está claro, la falta de precisiones en la información es de antología, si no había ni una incubadora o si había, pero no funcionaban.

La cuestión es que por la razón que fuere, la beba, sin incubadora, fue puesta cerca de un caloventor. Los bebés, y más aún los prematuros, necesitan calor, acaban de perder el maravilloso refugio de la panza de su mamá.

Una beba prematura es piel y huesos, la piel es hipersensible. Victoria respiraba mal. Todos los bebes en su condición tienen problemas con las vías respiratorias y mientras la pediatra o neonatóloga la entubaba y la canalizaba … la beba se quemaba. Quemaduras de 2° y 3° grado en manos, piernas y pies.

Victoria fue rápidamente trasladada en ambulancia a Neuquén y quedó en la maternidad San Lucas. Allí esperaron hasta el 16, 11 días, para ver si contenían las infecciones. Finalmente operaron y gracias a Dios, lograron con el empeine del pie derecho, hacerle un muñón; le salvaron la articulación del tobillo y sólo cortaron los dedos y el talón. Evoluciona bien. Está estable. Hay que esperar, engordarla y rezar.

Puede que no sea necesaria una prótesis, que con plantillas y trabajo, camine razonablemente bien. Puede. El puede es gratuito. Los padres le han puesto dos nombres fuertes, Victoria y Sofía (sabiduría) y la beba demuestra que tiene ganas de vivir, a pesar de todo.

Preguntas pertinentes, dirigidas a las autoridades pampeanas. El gobernador PJ, Oscar Mario Jorge; el ministro de salud, Mario González (¡que tiene un plan de salud nuclear para la provincia que no tiene incubadoras!); el intendente de 25 de Mayo, David Bravo, ¿qué hacen con la plata de las regalías, de los impuestos y de la coparticipación?

Pregunto, porque buscando en internet, descubrí que las incubadoras para bebes van desde $1750, a incubadoras para prematuros (las más caras) a $6.550, todas en 12 cuotas. Supongo que el presupuesto provincial para salud, alcanza para comprar incubadoras, en el caso que nadie en todo el departamento de Puelén, sepa arreglar alguna que no funcione.

Para no acusar directamente de mal manejo de fondos públicos, por lo menos hay que hablar de negligencia, desidia y abandono de persona. Y no me refiero al cuerpo médico o de enfermería que actuaron mal, pero sin intención, fue un accidente. Espero que no puedan dormir por mucho tiempo perseguidos por el resto del piececito de Victoria. Para no repetir.

Pero los políticos, esas personas que deben trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente, no su propia calidad de vida; los políticos que denigran la política, que debiera establecerse entre los más altos fines de un ser humano, estar al  servicio de los demás, esos, por lo menos en La Pampa hoy, esos, no merecen perdón, ni de Dios.

*OFEPI: Organización Federal de Estado productores de Hidrocarburos   Chubut, Formosa. Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,