BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 3 de abril de 2013

EDISON CHIRINOS, CLAMOR Y FORTALEZA PARA ROMPER LA INJUSTICIA IMPUESTA POR UN SOCIALISMO FORÁNEO CON LA HERRAMIENTA DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA. TERCERA PARTE DE CUATRO

AFLORAN LAS CRISIS INSTITUCIONALES
   Sin  embargo, en la actualidad en el País han venido aflorando las Crisis Institucionales que han impactado en la conciencia de la sociedad el surgimiento del sentimiento, de frustración que se ha venido generalizando, y la solución que se plantea establece un contraste antagónico entre la realidad y sus posibles soluciones. 
Fórmula que se plantea el liderazgo Político y lo que se materializa en la práctica, que a pesar de lo que se dice, se decide, se decreta y se legisla, no pasa nada y todo sigue igual, golpeando al ciudadano, a la sociedad con paquetazos y paquetazos económicos  en Crisis y Caos. De esta manera la sociedad sigue observando como el País sigue siendo  conducido al paso redoblado, encaminado su porvenir a un futuro incierto, en el horizonte se asoma el hambre y el desconcierto social, indicadores suma mente peligrosos.
     Lo lamentable de la  situación expuesta es que la sociedad en un período de (14) años ha sido víctima en reiteradas oportunidades de  hipnotizadores de serpiente de ofidios que cíclicamente aparecen en la Palestra Pública, con promesas faraónicas que el tiempo convierte en estafas colectivas. En esta década han convertido el país en el hábitat de un serpentario peligroso. Sin embargo la Sociedad sigue apacible, timorata, dando la apariencia que tiene en su poder el remedio que cura la ponzoña de estos ofidios. El ciudadano a comenzado a entender que no es bueno vivir subyugado por estos ofidios y empiezan a dar muestra de querer romper las cadenas del Masoquismo Colectivo perruno a que nos han llevado estos demócratas en los últimos (14) años. 
         En la actualidad estamos en un punto de no retorno que se ha prolongado en el tiempo y espacio por la mitigación de la crisis  económica y social sustentada en los ingresos petroleros. Entre tanto,  las instituciones Públicas encargadas de atender la crisis conflictual  siguen sumidas en su letargo institucional, mostrando que no sirven y no servirán en un futuro, a sabiendas los Funcionarios Públicos que las tutelan, que tienen la responsabilidad de reformarlas a pesar de que la capacidad que han mostrado hasta el presente los muestran timoratos, indecisos, temerosos como focas y lo más grave, incapaces de emprender una cruzada con ese objetivo para adecuar esas Instituciones a los nuevos retos, a sabiendas los mismos, que esta omisión, son tierra fértil a la violación de los derechos Humanos. Derechos que deben ser garantizados por el Estado y por los Funcionarios Públicos a quienes les pagan sus sueldos con los impuestos que pagan los contribuyentes.
    Ante esta realidad DANTESCA es importante recordarles a los Funcionarios Públicos que, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  está vigente  y que Venezuela es firmante del mismo. Los problemas colectivos que aquejan a las Sociedades no puede resolverse bajo falsas promesas de Mesías y hombres improvisados que patrocinan en sus campañas electorales promesas de desarrollos y proyectos Faraónicos y al conquistar el Poder accionan sus planes personales financiados con dineros Públicos que están previstos para atender las calamidades Públicas de la Sociedad que gobiernan.
  Estos gobernantes en la implementación de estos planes, traspasan las barreras de lo justo y lo legal y se ubican en terrenos del Oscurantismo, creando con los mismos  la infraestructura Maquiavélica que dan al traste con el estado de derecho, la Paz Pública y Ciudadana, dándole paso de esta manera a la  anarquía y la Inseguridad Pública Criminal.

edison2015@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PAGNI, CUANDO EL PODER SE VUELVE UNA PATOLOGIA, FUENTE TABANO INFORMA,

La Nación - 01-Abr-13 - Opinión



http://www.lanacion.com.ar/1568487-cuando-el-poder-se-vuelve-una-patologia

Síndrome de hibris
Cuando el poder se vuelve una patología

por Carlos Pagni

¿Hay una enfermedad del poder? ¿Puede el ejercicio del mando, por sí mismo, trastornar la conducta?

En la antigua Grecia se creía que la vida de cada ser humano tiene una dosis de felicidad y de tristeza, de éxito y de fracaso, asignada por los dioses. La pretensión de modificar esa ración recibía el nombre de hibris . Significaba desmesura y era vista como un desborde de la condición humana que lleva a desafiar a la divinidad.

En la actualidad, la palabra hibris es traducida como soberbia o infatuación. Los psiquiatras identifican ese trastorno en quienes ejercen posiciones relevantes de poder. Y buscan la colaboración de neurólogos y cientistas políticos para diagnosticarlo y calibrar sus efectos sobre la vida pública.

Entre los trabajos fundacionales de este campo de investigación está el artículo de David Owen y Jonathan Davidson publicado en 2009 en el número 132 de la revista "Brain. Journal of Neurology", con el título "Síndrome de hibris : ¿un desorden de personalidad adquirido? Un estudio de los presidentes de Estados Unidos y los primeros ministros del Reino Unido a lo largo de los últimos 100 años".

El texto de Owen y Davidson enriquece una larga serie de estudios sobre las determinaciones psicológicas del liderazgo, a la que pertenecen los trabajos de Sigmund Freud, Jerrold Post y Malcolm Gladwell, que hoy llama la atención con su libro Blink, the power of thinking without think.

El artículo de Brain se enfoca en los líderes a los que el poder se les ha ido a la cabeza. El tema ha sido tratado por la literatura desde el Génesis y la Ilíada. La virtud de Owen y Davidson es describir la hibris con precisión, identificando sus características y discriminándola de alteraciones similares.

Owen es un destacado político británico que ocupa una banca en la Cámara de los Lores. Antes de ingresar a la carrera política ejerció la medicina como neurólogo y psiquiatra.

El psiquiatra Davidson es especialista en ansiedad y estrés en la Duke University.

Ambos sostienen la tesis, anticipada por Owen en su libro Hubris Syndrome, de que la hibris es el lado oscuro del liderazgo. Los grandes jefes suelen tener carisma, encanto, habilidad para inspirar a otros, capacidad de persuasión, disposición para tomar riesgos, grandeza de aspiraciones y confianza en sí mismos. Pero Owen y Davidson observan que suelen estar signados por la impetuosidad, el rechazo a oír consejos, una forma de incompetencia derivada de la impulsividad, dificultad para evaluar las consecuencias de los propios actos y un desdén por los detalles propio de quienes se creen infalibles.

Muchos reducen estas debilidades a una simple tendencia a cometer errores. Pero para estos científicos están unidas por un mismo hilo, la hibris , entendida como excesiva confianza en sí mismo, orgullo exagerado, desdén por los demás. La hibris tiene rasgos en común con el narcisismo, pero es una manifestación más aguda, que incluye el abuso de poder y la posibilidad de dañar la vida de otros.

Para Owen y Davidson constituye un síndrome. Es decir, "un conjunto de síntomas evocados por un disparador específico: el poder". Esos síntomas a menudo se retiran cuando se ha perdido el poder. A diferencia de otros desarreglos, la hibris es adquirida. Muchas veces se desencadena "a partir de un éxito extraordinario, que se sostiene por algunos años y da lugar a un liderazgo casi irrestricto". Puede ser pasajera o persistente.

En los dictadores es una desviación caricaturesca. Owen y Davidson recuerdan que Ian Kershaw, el biógrafo de Hitler, tituló su primer volumen (1889-1936) Hibris.

Los autores advierten que es más probable que una conducta hibrística se convierta en síndrome de hibris después de un gran triunfo electoral. Y que se desarrolle ante una guerra o un desastre financiero.

Según Owen y Davidson, los líderes que son víctimas de hibris presentan 14 características: 1) ven el mundo como un lugar de autoglorificación a través del ejercicio del poder; 2) tienen una tendencia a emprender acciones que exaltan la propia personalidad; 3) muestran una preocupación desproporcionada por la imagen y la manera de presentarse; 4) exhiben un celo mesiánico y exaltado en el discurso; 5) identifican su propio yo con la nación o la organización que conducen; 6) en su oratoria utilizan el plural mayestático "nosotros"; 7) muestran una excesiva confianza en sí mismos; 8) desprecian a los otros; 9) presumen que sólo pueden ser juzgados por Dios o por la historia; 10) exhiben una fe inconmovible en que serán reivindicados en ambos tribunales; 11) pierden el contacto con la realidad; 12) recurren a acciones inquietantes, impulsivas e imprudentes; 13) se otorgan licencias morales para superar cuestiones de practicidad, costo o resultado, y 14) descuidan los detalles, lo que los vuelve incompetentes en la ejecución política.

Al comentar el libro de Owen, Hubris Syndrome, Robert Skidelsky, el gran biógrafo de Keynes, le reprocha haber olvidado otra peculiaridad: la creencia en que son indispensables.

Los autores aclaran que se basaron en las biografías de presidentes y primeros ministros porque sobre ellos existen más fuentes. Pero el síndrome de hibris puede aparecer en otras categorías de líderes.

Al analizar los desequilibrios de los jefes de gobierno, Owen y Davidson aclaran que, en algunos casos, los rasgos de hibris podrían estar vinculados con otra patología. El presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), por ejemplo, sufría un desorden bipolar. Su biógrafo Henry Pringle consigna que fue grandioso, exaltado, logorreico y por demás entusiasta. Pero a veces mostraba una moderada depresión.

El historiador Bert Park muestra a Woodrow Wilson (1913-1921) como un hombre defensivo, indiscreto en sus críticas a otros, petulante, intransigente y paranoico. Dice que Wilson se había autosantificado, mostraba una certidumbre extrema en sus visiones y rigidez en sus pensamientos.

Franklin D. Roosevelt (1933-1945) tuvo, según los autores, un cuadro de hibris en su lucha por reorganizar el Poder Judicial. Citan al asesor Raymond Moley: "[Roosevelt] desarrolló un especial método para reafirmarse en sus preconceptos. Se cerró a opiniones libres y consejos. Sufrió una especie de intoxicación mental".

Owen y Davidson citan a uno de los consejeros de John F. Kennedy (1961-1963), Richard Goodwin, quien describe a su jefe en un rapto de hibris durante el fiasco de Bahía de Cochinos: "(.) Tuvo una gran arrogancia; la no reconocida, la inconfesable creencia en que podría comprender, y aun predecir, el elusivo, a menudo sorprendente, siempre conjetural curso del cambio histórico".

El artículo consigna que Richard Nixon (1969-1974) comenzó a actuar con rasgos de hibris en la campaña electoral de 1972, cuando advirtió que sería reelecto. "Nunca lo olvide, la prensa es el enemigo. El establishment es el enemigo. Los profesores son los enemigos", le dijo a Henry Kissinger.

Owen y Davidson citan el film Frost/Nixon, en el que aparece esta descripción del ex presidente: "Esquilo y sus contemporáneos creían que los dioses regateaban el éxito de los hombres y que enviarían una maldición de hibris a los que se sintieran a la altura de sus poderes, una enfermedad que les traería el derrumbe. En estos días damos menos crédito a los dioses. Preferimos llamar a esto autodestrucción".

George W. Bush (2001-2009) desarrolló el síndrome de hibris cuando declaró la guerra a Irak. Los autores lo recuerdan hablando desde el portaaviones Abraham Lincoln, con la leyenda Misión Cumplida a sus espaldas. Diez días después, el embajador británico en Irak informaba a Tony Blair que estaban envueltos en una guerra "sin liderazgo, sin estrategia, sin coordinación".

Owen y Davidson comienzan su análisis de los primeros ministros británicos con David Lloyd George (1916-1922), quien mostró síntomas de hibris después de ganar las elecciones de 1918, lo que llevó a su amigo lord Beaverbrook a escribir: "Los griegos nos hablaron de un hombre que estaba en una posición elevada y que era confiado en sí mismo, exitoso, superpoderoso. Entonces sus virtudes se transformaron en defectos porque cometió el crimen de la arrogancia". Su admirador lord Morgan habló de "los peligros del cesarismo".

Los autores creen que Margaret Thatcher sólo fue arrogante a partir de 1988, sobre todo frente a la unificación alemana, que ella vio como un potencial IV Reich.

Para ellos, el caso más nítido de hibris es el de Tony Blair, quien llevó a Bill Clinton a decir: "Tony está consumiendo mucha adrenalina en sus cereales". El artículo destaca la presentación de Blair ante la convención del Partido Laborista, después del ataque a las Torres Gemelas: "Parecía un coloso político, mitad césar, mitad mesías".

Owen y Davidson extraen algunos corolarios políticos de su estudio. Sostienen que "debido a que un líder intoxicado por el poder puede tener efectos devastadores sobre mucha gente, es necesario crear un clima de opinión tal que los líderes estén conminados a rendir cuentas más estrictas de sus actos". Y agregan: "Como las expectativas cambian, los líderes deben sentir una mayor obligación a aceptar las restricciones de la democracia, como es el período presidencial de ocho años de Estados Unidos".

Los autores aconsejan que médicos y psiquiatras colaboren en diseñar leyes y procedimientos para acotar el daño de la hibris.

La lección de Owen y Davidson tiene un valor universal. Sin embargo, en sistemas políticos como el argentino, signados por el desequilibrio de poder, el culto a la personalidad y un presidencialismo caudillesco, quizá sus advertencias sean todavía más inquietantes.


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a: tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, CRISTO TIENE FIESTA ESTE DOMINGO, DOMINGO DE PASCUA, PENTECOSTES,

Está alegre, está contento, está de fiesta. Siente alegría en su corazón, confianza en su Iglesia y esperanza en la fe de su pueblo. Con su resurrección logró la vida eterna para su inmenso rebaño, decretó 50 días de fiesta desde el pasado domingo de pascua hasta el día de pentecostés, y para este domingo le dijo hace tiempo a Sor Faustina que preparara una gran fiesta, porque para esta fecha “estarán abiertas todas las puertas de mi Misericordia. Deseo que esta Festividad sea un refugio para todas las almas, pero sobre todo para los pecadores. El alma que acuda este día a la Confesión y que reciba la Sagrada Comunión, obtendrá la remisión total de sus culpas y del castigo”.

No hay duda que el mundo de hoy, a pesar de lo que digan, siente una atracción inmensa hacia Dios y entiende cada vez más que Jesús de Nazaret es realmente su Hijo y resucitó de entre los muertos. Su Resurrección dejó dudas en el pueblo de Israel, en su pueblo elegido, pero a ellos mismos les dijo: “Felices los que crean sin haber visto” (Jn 20,29), se refería a nosotros, a los cristianos de hoy que seguimos encontrando a Cristo Resucitado y somos felices, tanto Él como nosotros, porque creemos en Él y tenemos la certeza de su existencia, de que está vivo y está entre nosotros.  Jesús de Nazaret se deja ver. No sólo lo hizo hace dos mil años con sus discípulos, después de resucitado, sino que también hace apenas 82 años se le apareció a Sor María Faustina, religiosa de las Hermanas de la Virgen de la Misericordia, en  Polonia, manifestándole la necesidad del mundo de que recibamos su Misericordia Divina.

Él le dijo: “Yo soy el Amor y la Misericordia. Quien se acerca a mí con confianza recibe mi gracia con tal sobreabundancia, que no la puede contener y la irradia sobre los otros. La humanidad no encontrará paz, hasta que no se dirija, con confianza, a mi Misericordia. ¡Cuánto me hiere la falta de confianza! Mi corazón sufre, pues las mismas almas consagradas desconocen mi Misericordia y me tratan con desconfianza. ¡Cuánto me hieren! El alma que confíe en mi Misericordia no perecerá, ya que todos sus asuntos son míos. El alma más feliz es la que confía en mi Misericordia, pues Yo mismo la cuido”. Todo esto lo relata Sor Faustina en el libro de su diario de vida en su encuentro con Cristo, antes de que estallara la segunda guerra mundial, también profetizada por ella. Y agrega que Cristo le ordenó la propagación de esta devoción a la Misericordia Divina, fijando el primer domingo después de la Pascua de Resurrección. “A las tres de la tarde implora mi Misericordia especialmente para los pecadores y, aunque sea por un momento, contempla mi Pasión; sobre todo el abandono en el momento de Mi Agonía. Esta es la Hora de la gran Misericordia para todo el mundo. En esta Hora no negaré nada al alma que implore en recuerdo de Mi Pasión”.

Él nos pide que lo tratemos con confianza, porque siente la necesidad de Su Misericordia en nosotros. Este domingo nos vamos a encontrar con Él para recibir su gracia, para sentir la felicidad de nuestro cambio de vida, de nuestra conversión a Dios. Esta nueva presencia gloriosa de Jesús de Nazaret en nosotros, después del domingo de Resurrección, es para montar una fiesta en nuestras almas y gritarle al cielo que ¡Viva Dios! , que ¡Viva Su Misericordia! Esta será la fiesta para quitarnos los dolores del pecado, sus cargas, y para poder gritar que nuestro espíritu está libre como el viento y gozoso del Amor de Dios. Hagamos nuestras invitaciones para esta fiesta, porque la alegría es para todos. El más pecador será nuestro mejor invitado. Vamos todos. Él invita. Nos llegó el momento de entrar en confianza con Jesús de la Misericordia.

                                                                Lenin Valero
                                                           Leninvalero2@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA,MADURO ESTA PONIENDO LA TORTA, PAJARITOS PREÑADOS

Un país no se maneja con gritos y ofensas. Tampoco escuchando pajaritos.

¿PAJARITOS PREÑADOS?
Un gobernante es en esencia un gerente, capaz de manejar recursos escasos y de lograr un consenso en la sociedad que produzca para todos una mejora de nuestra capacidad de progresar. Debe promover las reglas de juego que logran equilibrios en los grupos sociales y administrar la hacienda con juicio, para que nuestras inversiones como país, produzcan un territorio fértil para el trabajo, el crecimiento, la educación y la sana convivencia de la sociedad. Estás haciendo todo lo contrario.

Socialismo y destrucción son la misma cosa. Después de catorce años, con petróleo a cien dólares por barril, Venezuela está quebrada.

Quebrada por los cuatro costados. No hay dólares para que Cadivi pague las deudas con los importadores, tampoco para cubrir las subastas y menos para alimentar el mercado gris que la petrolera suministró por muchos años, por debajo de la mesa. Las empresas básicas de Guayana por el piso y la producción automotriz destruida. No hablemos de la energía eléctrica.

Para controlar la demanda de vehículos, trabajan a toda carrera en un mecanismo de restricción de precios y de oferta, de manera de encubrir la angustiante escasez de vehículos. Ante la inminente escasez de medicinas, levantan a la carrera un reglamento que tenía años de atraso, para limitar la venta de medicamentos que ahora–prácticamente todos- requerirán de un récipe medico. La medida también conduce a que terminemos comprando medicinas cubanas y chinas. No les sale una buena. Lo que tocan lo convierten en un problema.

Un gobierno que trabaja únicamente para mantenerse en el poder, se desploma enredado en sus propios errores. Las decisiones que toman no tienen conexión ni lógica alguna y la economía se les desbarata aceleradamente. Todos los venezolanos pagaremos caras las consecuencias de un accionar  gubernamental escondido, que dilapidó los recursos recibidos, pero también se gastó los prestamos chinos, rusos y quien sabe cuáles más. Recordaremos por años cuando el finado se reía ante el país exigiendo un milloncito de las reservas. Terminaron con las reservas y nunca nos explicaron de qué manera las usaron. Aceptamos como país no recibir explicaciones y con las arcas vacías, todavía una parte de la población piensa renovarles el permiso de seguir acabando con Venezuela.
En un par de semanas estaremos de nuevo en las urnas. Una elección que apunta a ser muy cerrada se puede convertir en una avalancha demandadora de cambios. Hay un pueblo harto de esta farsa y de un gobierno atornillado a punta de mentiras y medias verdades. El pitcher que recibió la pelota, tampoco demuestra tener algo en la bola.

Un baño de esperanza patea las calles de Venezuela. Todos a votar.

Enrique Pereira
@pereiralibre

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, BUSCAN RELEGITIMAR AL CASTRISMO, CON VOZ PROPIA,

La injerencia de la dictadura cubana data de medio siglo, desde la  resistencia armada del Partido Comunista (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria. 

Se trazó como enemigo a vencer a la Fuerza Armada, hoy grotescamente infiltrada tanto que hasta Fidel Castro apadrinó promoción de oficiales. Según el general®  Antonio Rivero fuerza militar cubana de más de 300 efectivos se encuentra dentro del Fuerte Tiuna e incide en políticas de defensa y organización de la FAN.

Comenzó en gobierno de Rómulo Betancourt (1959-64) con descubrimiento el 12 de noviembre 1963 de un arsenal de 4 toneladas en Punta Macoya,  Paraguaná. Otros dos envíos fracasaron antes y un cuarto se produjo al mes de ese decomiso. Es de observar que el citado Presidente rechazó el pedido de $300 millones para suministro de petróleo.

En 1966 el comandante Castro anunció la invasión armada con guerrilleros  cubanos y venezolanos. Al efecto promovió el entrenamiento por separado de grupos  del PCV y del MIR.

La primera acción correspondió al comunismo que personalmente  acompañó Castro hasta aguas dominicanas  y que arribó por las falconianas playas de Chichiriviche,  el 24 de Julio de 1966. Del contingente formó  parte  Arnaldo Ochoa, futuro héroe de incursión en África, ejecutado en 1989 por tráfico de drogas (al paredón irían aquí muchos narcosoles que están en nomina de Makled)

Radio Habana-Cuba informaba en transmisiones que la lucha armada continuaría en Venezuela hasta lograr toma del poder.

La segunda acción que lideró el MIR se dio por playas de Machurucuto, Miranda, el 8 de mayo 1967. Entre los invasores estaban milicianos que después ejercieron altos cargos en la dictadura.  PCV les impidió jefatura en  la  guerrilla y así se opuso al ingreso del Ché Guevara.  

El actual régimen, para desgracia de nuestra soberanía, permitió ocupación pacífica del castro-comunismo. Para opinión pública la Asamblea Nacional indica presencia de 46 mil cubanos; pero otras estadísticas, como la divulgada por el historiador Simón Alberto Consalvi, hablan de 100 mil.

Para control electoral la información de inteligencia cubana dio a conocer el envío de 2.500 efectivos. “Estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas, nuestra sangre si fuera preciso por esta revolución”, pregonó  Roberto López, jefe de las misiones cubanas.

         "Cuba y Venezuela somos un solo Gobierno; nos enlazamos para nunca separarnos. Caminamos juntos a la confederación de repúblicas bolivarianas y suramericanas

Proclaman una sola bandera y la cubana ondea en instalaciones militares venezolanas.  El G/D Clíver Alcalá, comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay  declaró: “somos capaces de morir por ese tricolor”.

El PE Nicolás Maduro, formado en Escuela Ñico López de la Isla y con quien la dictadura castrista busca relegitimarse,  canta Himno de Cuba en acto público.

NOTA AL MARGEN: Cuando secuaces del régimen atacan al Imperio, vislumbran hipocresía. El ex embajador Otto Reich recordó que EEUU alertó al difunto sobre complot de 2002. No olvidar   que  durante paro petrolero suministró gasolina para cubrir déficit. 

albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MENDEZ, LA POSTERGACION COMO POLITICA, DESDE ARGENTINA,

La vapuleada y manoseada democracia moderna, le viene dando cobijo a una casta de perversos políticos que, abusando de las características del sistema, han desplegado un deplorable culto al corto plazo.

PAN PARA HOY
HAMBRE PARA MAÑANA
Ellos descubrieron que a los votantes parece importarles más el presente inmediato que el futuro lejano. Su tesis la ponen a prueba a diario, y encuestas, estudios y cuanta medición está disponible, dice que la economía manda, y que si el hoy afirma que “estamos bien”, las perspectivas del largo plazo pueden interesar conceptualmente a algunos, pero no definen.

En ese juego, han aprendido a priorizar sus propios intereses, por sobre los de la sociedad a la que intentan representar, y así es que se han convertido en unos crónicos constructores de la postergación como política de Estado.

Su filosofía ahora consiste fundamentalmente en ganar elecciones, les importa el poder, su continuidad y por lo tanto dan preferencia al próximo turno electoral. En ese esquema, lo importante no es resolver problemas, sino que los mismos no exploten en sus narices, o al menos que ello no suceda demasiado pronto.

Esta estrategia general, los ha llevado a desarrollar, y perfeccionarse lo suficiente, en el arte de contener y sostener los inconvenientes. Ya no se trata de enfocarse en las soluciones, sino solo en trabajar sobre procedimientos que posibiliten posponer los malos efectos, al menos hasta que lleguen los siguientes comicios.

Con el resultado electoral en mano, cualquier fuera el mismo, casi siempre favorable, podrán reconsiderar la situación y actuar en consecuencia, ya sea con más de lo mismo o simplemente replanteando el discurso vigente.

Pero para ello no solo ejercitan políticas específicas, centralmente dilatorias, que tienen por objetivo amortiguar el eventual impacto, o más linealmente, trasladar sus circunstanciales efectos a sus nuevas víctimas y protagonistas.

En este contexto, también intentan buscar responsables, diluir culpas y sobre todo asegurarse que si algo sale mal, el chivo expiatorio estará al alcance, y se dispondrá del discurso adecuado que le endilgue la plena incumbencia por lo ocurrido.

La tarea no es muy compleja. Pero se debe ser consciente que como en todos los órdenes de la vida, los obstáculos deben en realidad ser enfrentados, más tarde o más temprano. La estrategia de “ganar tiempo”, es solo eso, y sus efectos no son neutros.

La dilación hasta el infinito, hace que el impedimento sea mayor, y que su salida resulte mucho más engorrosa, difícil y demasiado onerosa no solo en términos políticos para sus implementadores, sino para la sociedad que invariablemente pagará las consecuencias de decisiones desacertadas a un valor muy elevado.

Como ocurre en la vida misma, no ocuparse de los problemas, hacer de cuenta que no existen, ignorarlos, y al mismo tiempo priorizar la inmediatez de la efímera felicidad, es no comprender lo que sucede.

Cada asunto, como la corrupción, la inflación, la inseguridad, por solo citar ejemplos cotidianos, deben ser debidamente considerados, seriamente estudiados y adecuadamente enfrentados, eligiendo la estrategia correcta. Es posible tomar algún razonable tiempo, pero solo el suficiente para construir las herramientas que permitan dar la batalla final y derrotarlo con éxito. Una postergación ilimitada es sinónimo de seguro fracaso.

Los políticos que defienden esta idea de sobrevivir solo al próximo turno electoral, no solo muestran su escasa vocación de estadistas, sino la lineal perversidad de sus mentes y una maldad manifiesta.

Ningún ser humano de bien, frente a una contrariedad de un ser querido, elegiría el camino de engañarlo para pasarla bien, sabiendo que el hecho de no ocuparse de su problemática, solo empeorará el escenario.

Si fuera un tema de salud, la actitud de posponer, tendría el riesgo adicional, de poder alcanzar un punto sin retorno para intentar solucionarlo, por haberle permitido que se desarrolle, crezca y se torne incurable.

La comparación, solo pone en evidencia, que ya no solo se trata de dirigentes que quieren ganar elecciones, sino que fundamentalmente ni son estadistas, ni desean ayudar a la gente que pretenden representar. Solo los apasiona el poder, y la sociedad es solo un instrumento para lograrlo.

La mala noticia es que no se sale de este círculo vicioso así nomas. Para conseguirlo, hay que privarse de los supuestos beneficios del corto plazo, para entender la dinámica de la vida acabadamente, sabiendo que los dificultades no se solucionan esquivándolas, sino todo lo contrario, haciendo lo correcto, enfrentándolas, con inteligencia, soluciones e ideas claras.

Cuando la sociedad premie a los políticos que propongan sacrificio para dar la batalla contra los problemas estructurales que nos aquejan, tendremos alguna chance de cambiar el rumbo. De lo contrario, si seguimos igual, solo alimentaremos esta secuencial historia de dirigentes, que mienten descaradamente, estafan la buena fe de los más y por sobre todas las cosas, hacen de la postergación, su política.


Alberto Medina Méndez

albertomedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PILIN LEON, SIEMPRE PATRIA, LOS VENEZOLANOS EN EL EXILIO

De repente vuelve a la palestra el por qué los venezolanos estamos saliendo del país. Y Vuelve como diatriba porque para algunos tanto de un bando como del otro, muchos “abandonan” la lucha o “no enfrentan” la realidad. Otros más duros han tildado de facilista la gran decisión de dejar el país de origen, a la familia, a los amigos y huir hacia otros destinos.
Mientras esta discusión de torna a veces delicada, también hay mucha gente que se solidariza con el enorme pasos que estos compatriotas han tenido que tomar y les brindan todo su apoyo, desde lo moral hasta muchas veces económico para que puedan salir adelante.

Si le preguntas a un inmigrante cuál es su razón, la respuesta es sumamente variada, desde razones políticas como hay muchos asilados (perseguidos políticos), otros buscando oportunidades económicas, otros por estudios, otros huyendo (en el mejor sentido) del crimen porque han sido objeto de secuestro o los han atracado o algún miembro de su familia asesinado producto del hampa.

Si le Preguntas a un inmigrante como es esa experiencia de irse a vivir a otro país, la respuesta es casi siempre la misma: Muy duro…

El país duele más de lejos es lo que muchos dicen. Extrañar lo que fue cotidiano, los sabores y olores, las calles que te vieron nacer, los amigos, la familia, a la mamá al papá o al hermano…
Luego te vas acostumbrando, tu país de acogida se va haciendo cotidiano, sus olores los tuyos y sus sabores se incorporan a tu mesa, pero nunca dejas de pensar en lo que quedó allá lejos.

Por eso cuando algunos pretender quitarnos el derecho a opinar, cuando otros aseguran que quien se va es porque “tiene con que”, yo los invito a reflexionar. No vivir en tu país natal no te quita tu nacionalidad, esa que está marcada en el corazón, porque además muchos, muchísimos abandonan sus querencia sin nada más que un puñado de ilusiones y ganas de salir adelante y es sobre todo por lo que no tienen quien los oiga, porque a ellos también los han criticado, porque no todos tienen como hacer oír su voz. Por ellos habló y me así me lo han pedido.

Así como hay otros nacido en tierras lejanas que por voluntad o no, los llevaron a vivir a otras latitudes. Esos niños que no supieron nunca de otros paisajes sino de los que los vieron crecer. Esos que ahora regresan a las tierras natales sin ningún recuerdo. Esos que aprendieron el Gloria al Bravo Pueblo y solo oían otros himnos si la mamá o el papá los cantaban. Ellos también tienen voz en estas líneas

Muchos de los que se van tienen una historia triste por detrás, pregunten y no juzguen.
El amor por la patria no se olvida, no se deja atrás, se lleva en cada pieza de equipaje, se instala en el alma y de ahí no sale.
Vaya esta también para todos los inmigrantes de cualquier nacionalidad

@PilinLeon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, FLAQUEZAS VS VENTAJISMOS

El chavismo, como está agotado, luce incapaz de responder a los graves problemas sociales y económicos heredados por su líder, por eso, los enterradores han decidido despolitizar lo que fueron los graves acontecimientos que han sacudido y traumatizado a la sociedad venezolana para recordar sólo lo superficial –como su repertorio musical y el jarabe de lengua salpicado de besos y electrodomésticos chinos que repartió como una deidad asombrosamente parecida al ekeko de Bolivia–, y así transmutar las políticas de Estado que han promovido la delincuencia y la violencia a través de los discursos de odio que agravaron la situación que todos sufrimos hoy.

CREYENDO EN PAJARITOS
PREÑADOS
A costa de hacer el ridículo universal, culpabilizan al imperio y a las series gringas de televisión de cuanta calamidad hay en el país: desde la profesión más antigua del mundo hasta la criminalidad y la violencia urbana. Han disparado un complejo ceremonial mediático, con guión cubano, para elevar a Hugo Chávez a los altares y seguir manipulando con los sucesos de abril de 2002, convertidos en efemérides patrias, para culminar con la “ascensión” al cielo del mártir inoculado de cáncer que programan para el 14 de abril.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

La pérdida del líder y del norte está conduciendo a la revolución hacia los brazos de un demagogo y fascista peor de lo ya visto. 

Urge salvar al país, que se pueda construir una nueva opción, capaz de refundar un proyecto alternativo al fracasado modelo cubano. La oportunidad la tenemos a la vuelta de la esquina. Es una tragedia tener que seguir durante seis años más con la interferencia de los dos dictadores cubanos sometiendo a Venezuela, por interpuesta persona, para continuar destruyendo a un país que sólo les importa para succionar sus recursos naturales, a costa de la miseria y la violencia de un pueblo engañado y adoctrinado en el castro-comunismo encarnado por Maduro.

La única opción de los demócratas es votar el 14 de abril y defender los votos con dirigentes opositores corajudos, que estén a la altura del compromiso, capaz de enfrentar la “tramparencia” del CNE y no entregarse resignados al ventajismo oficial, como sorpresivamente acaban de hacer, al abandonar el inicio de campaña del candidato Capriles en el estado Barinas y dejarse arrinconar, una vez más, por las bravuconadas e intimidaciones del oficialismo. Algunos tememos que esas flaquezas inaceptables, que han sido reiterativas entre representantes de la MUD, pueda repetirse el 14 de abril, si el CNE, que opera como una oficina que recibe órdenes de Miraflores, anuncia resultados desconociendo la voluntad popular.

La oposición la tiene más difícil que nunca. El candidato gubernamental dispone de los recursos de Pdvsa, la utilización descarada del aparato comunicacional del Estado, una justicia puesta a su servicio para perseguir a la disidencia, el apoyo de la milicia y un sector de la FANB que obedece órdenes como autómata, sin importar las violaciones de la Constitución Nacional. También hay retaliaciones y castigos a empresarios que brindan financiamiento y apoyo logístico a la campaña de Capriles Radonski.

Cualquier cosa, como la subasta de un lote de artistas del montón, seducido por el espejismo de contratos a corto y mediano plazo, además de próximos saltos de talanquera entre la mercancía política, servirán para impulsar la campaña de un candidato que luce como un minusválido, aferrado al espíritu de un difunto, al que no deja descansar en paz.

El conteo de los votos, una auditoría completa y la movilización en la calle es crucial para salvar al país de las garras del castro-comunismo.

@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TEODORO PETKOFF, ¿QUE PASARIA SI GANA MADURO?

Bueno, ahora sí arranca en verdad el año 2013. Hasta ahora habíamos vivido del repele del año pasado

Ya el 2013 había heredado de finales del año pasado los comienzos de una crisis económica que durante estos pocos meses ha mostrado signos de agravamiento. 

EL DESASTRE AL PASAR
DE LA PUERTA ROJA
El chavismo ha ahondado la llamada paradoja de la abundancia, típica de aquellos países ricos en recursos naturales cuyos elevados precios proporcionan ingresos colosales a los "sortarios", pero que de un modo casi misterioso se dilapidan sin que dejen sembrado nada que valga la pena en cuanto a una economía alternativa. Es el caso de Venezuela. Durante todo el periodo chavista, pero en particular durante los últimos años, el país experimentó una torrencial inundación de petrodólares cuyo efecto neto ha sido realmente surrealista. 

El fisco, en lugar de un superávit, ha conocido un déficit que en su peor momento alcanzó 18% del PIB y que ahora, devaluación mediante, ha sido reducido a 13 o 14%, lo cual tampoco es como para echar las campanas al vuelo. ¿Cómo hicieron para abrir tamaño hueco fiscal en una economía pletórica de divisas duras? Es un misterio que tal vez Giordani podría tratar de explicarnos.Terminada la Semana Santa lo que viene es la larga recta hasta diciembre, de un año que se anuncia difícil y culebrero. Tanto más que el equipo gobernante, dirigido por Nicolás Maduro, no inspira confianza en cuanto a su destreza para manejar situaciones complicadas. Existe la fundada sospecha de que posee un serio déficit de esos conocimientos y habilidades generales que dan a los verdaderos políticos la capacidad de enfrentar y hasta "torear" situaciones más bien enrevesadas y, además, su discurso, hasta ahora, no pasa de la repetición de vaguedades y loas a Chávez sin que haya mostrado qué es lo que tiene en la bola.

Pero el déficit trajo consigo otra consecuencia inevitable. Enjugarlo presenta dos opciones: pedir prestado a la banca nacional e internacional y/o emitir bonos del BCV o de Pdvsa, lo cual, en fin de cuentas, no es sino otra modalidad de endeudar al Estado. El gobierno optó por las dos cosas. Lo cierto del caso es que el endeudamiento, juntando Estado central y Pdvsa, monta ya a los 200 mil millones de dólares, que viene a ser algo así como el 70% del PIB, lo cual si no es catastrófico tampoco es concha de ajo.
¿A dónde apunta todo esto? Giordani propone una política de austeridad: "se acabó la regaladera", se ha atrevido a decir, eso sí, ahora que el regalador por excelencia, Hugo Chávez, ya no está. Un ministro de economía y finanzas que no se atreve a decir a su jefe la verdad es, en el fondo, el gran responsable del desastre. De Chávez se sabía que su ignorancia en asuntos económicos era poco menos que enciclopédica, pero de Giordani se podía pensar que conocía algunos principios y sin embargo permaneció callado. Feas se ven las cosas para el país. Un jefe de Estado que, con el debido respeto, es un verdadero helado de yuca, sin ningún rasgo o atributo que inspire seguridad; una economía desfalleciente, con un aparato productivo, incluyendo el petrolero, severamente lesionado; un ministro de economía bufo.
¡Dígame a dónde iríamos a parar si Maduro ganase las elecciones del 14 de abril! Esperar que rectifique es una ilusión. Aquí lo que hace falta es otro gobierno. La cuestión es si la gente va a ir a votar o no.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, LA TRAMPA SOCIALISTA DONDE NOS METIMOS, ORA y LABORA,

Sí, nosotros mismos, para comenzar. Todo el horror del socialismo nos fue advertido como posible mucho antes que el tirano Chávez se impusiera en el 98. Pero es así, no por casualidad toda nación civilizada, previo al evento comicial somete a sus dirigentes políticos al más riguroso examen de conducta pública e incluso privada por parte de la opinión nacional, para eso es la campaña electoral, por ser el método más democrático a la fecha conocido para determinar la aptitud de una persona que pretende acceder al poder político, instancia reservada solo a los mejores, si del bien común se trata.


Pero no, primero nos dejamos engañar por un profesional de la mentira, lo que en modo alguno excusa nuestro fallo colectivo; iniciamos luego un largo camino que plagado de errores políticos dio lugar a 14 años de tiranía hoy en vías de perpetuación. En medio de esa historia de equívocos, destacaremos a uno en especial: La naturaleza del régimen gobernante.

Muy a pesar de su inicial simbología claramente marxista, aún hoy, pasada como ha sido una década de horror, en el seno de lo más granado de nuestra dirigencia demócrata se banaliza la naturaleza socialista del régimen, con las graves consecuencias que de ello se deriva. Entre tales, el sostenimiento de una postura política de cohabitación ante quienes se confiesan esclavistas, verbigracia la Cuba castrista.

Igualmente grave el concederle virtudes inexistentes al tirano hoy fallecido, en la creencia de que ello haría posible ganar electores apenas descontentos frente al régimen, para la causa demócrata. Y el efecto más pernicioso de aquel equívoco: se le otorga crédito a las medidas clientelares del socialismo en gobierno (casas, becas y trabajo con el Estado, para todos) con fines electorales, perpetuando así la cultura de dependencia frente al gobierno.

Hoy, ese régimen socialista está consolidado, pero a tono con los nuevos tiempos: Pleno control del Poder Público Nacional (Pdvsa, CNE y FANB incluidos), reconocimiento y aceptación en el orden internacional, una considerable población electoral cautiva del mito socialista: "Hugo Chávez vengador de los pobres",  y una oposición que le concede valía a esa falsa leyenda y que procede en consecuencia.

La historia nos dice que al socialismo cuando es gobierno solo se le derrota cuando la misma sociedad acepta el error de sostenerlo, y está dispuesta a corregir, mientras, es menester trabajar para acelerar ese proceso de aceptación, que implica la necesaria resistencia democrática activa, conforme a la Constitución, muy conscientes de que la vida sin libertad ni dignidad carece de cualquier sentido, y dando siempre la espalda a un silencioso enemigo: el colaboracionismo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELIDES J. ROJAS L., A VOTAR SIN COMPLEJOS, A LOS ASESORES CUBANOS LES INTERESA QUE LA OPOSICIÓN NO VOTE. TRABAJAN DURO CON ESE FIN

Otra vez aparece el debate, falsa disyuntiva, sobre votar o no votar. Es verdad que las experiencias, especialmente para la oposición, no terminan de ser completamente satisfactorias y, básicamente, por una razón: no gana. Y si no se gana, el sistema no es bueno. Es más, el sistema no sirve. Es decir, que si el resultado no es el esperado, entonces es fraudulento. Hasta ahora la argumentación es muy a lo chavista. 


De hecho es lo que se escucha a cada rato en la batería misilística que conforman los medios gobierneros. No ganan nunca una elección, son ineficientes organizándose para elecciones, no tienen capacidad para movilizarse, no tienen liderazgo, sus candidatos han sido y son muy malos, nadie puede con el poder del chavismo, la gente les perdió confianza desde hace mucho tiempo. Y cosas por el estilo. Pero, esa no es la verdad. No es al menos toda la verdad. 

El oficialismo, con la asesoría y participación directa del gobierno cubano, se montó todo un aparataje de control institucional, de manejo de los poderes públicos y, claro está, del sistema electoral que pasa por una red de manipulaciones y controles que, a punta de abusos y violaciones legales, le permite al gobierno salir airoso en la mayoría de las veces.

Ya se sabe hasta la saciedad que tanto las trampas de carácter técnico como el descarado ventajismo, son las bases del fraude. Unas veces más abierto, otras veces menos notorio. Su éxito no es legítimo en términos de credibilidad.

Pero tal vez el detalle más importante es que al gobierno le interesa hacerlo saber. Al equipo cubano detrás del trono le conviene que la gente sepa y sienta que son imbatibles, que hacen lo que les da la gana, que son unos abusadores y que no tienen ni freno ni quien los frene.

El objetivo es claro. Desestimular al votante. Hasta la cuña cubana que lanzó el CNE es un velorio, cargado de tristeza, gente sin vida ni alegría marchando hacia un destino oscuro y feo. Hasta Lincoln se hubiese declarado abstencionista con la cuñita de los zombies. 

La clave está entonces en varios eslabones de la cadena que conducen todos a lo mismo: no se puede dejar de votar. Elegir es la única arma para devolver el país al camino democrático y hacia un horizonte de crecimiento económico, verdadero crecimiento. No esta cómica numérica que presenta Giordani y Merentes. Los eslabones implican cubrir las mesas con testigos, lograr las mejores condiciones para garantizar la voluntad popular, frenar el ventajismo aplicado con los recursos del Estado, las Fuerzas Armada, Pdvsa, ministerios o alcaldías. Y votar. Votar masivamente. Sin el complejo ni el temor que inoculan desde Cuba. 

Desde donde mandan. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, EL PAÍS QUE LOS VENEZOLANOS QUEREMOS.

Queremos un país en el que exista un conjunto de condiciones sociales, políticas, jurídicas, económicas, culturales e institucionales que realmente funcionen y permitan el que cada uno de los habitantes de Venezuela puedan encontrar en ellas, y en otras más que sean necesarias, posibilidades ciertas para realizar, según su propia vocación y naturaleza personal y de acuerdo a su voluntad, el potencial que tiene y le es inherente en tanto persona.
Ello significa, en primer lugar, tener un país en el que se viva plenamente en democracia. En este sentido, democracia es mucho más que una forma de gobierno entre las posibles, pues se basa en una manera institucional y jurídica de organizar la Sociedad:  esto es, una democracia que debe ser entendida como forma de vida y actitud por todos los ciudadanos compartida, según la cual todos y cada uno de los miembros de la Sociedad sepa, sienta y ejerza que debe participar en la elaboración de la Obra Común en cuya realización tiene su cuota de responsabilidad y de cuyos frutos tiene su cuota de beneficios.
Tal manera de ser democrática una Sociedad, es posible si en ella rigen, verdadera y plenamente, los tradicionales valores de la igualdad, la libertad y la justicia que, históricamente han sido el contenido esencial de toda democracia, pero que en el presente del mundo, de nuestro Continente y de nuestro país, no pueden más entenderse de la misma manera como los proclamara el liberalismo clásico, sino como hoy lo exigen las personas reales y concretas que constituyen el pueblo, que tampoco es la masa amorfa y manipulable según el capricho de tiranos, sino el conjunto de todos los miembros que viven e integran la Sociedad General.
Sabemos que todos los seres humanos somos personas esencialmente iguales (en esencia) pero existencialmente y radicalmente diferentes (existencia personal individual) al punto que, lo que cada uno es, Juan o María, es irrepetible en la realidad y en la infinitud del tiempo presente y futuro, por los siglos de los siglos y por obra de nuestro Creador.
En efecto:
--La igualdad no puede entenderse solamente como la igualdad en esencia de todas las personas --como limitadamente lo concibió el liberalismo clásico y lo entendió el correspondiente concepto de la democracia de entonces--  sino que consiste, fundamentalmente, en una igualdad en la diversidad. Esto es, se trata de una igualdad de posibilidades  --o de proporción--  que, a partir de una realidad individual propia y distinta de la de todos los demás ciudadanos, tiene que encontrar cada persona en el seno de la Sociedad General a fin de alcanzar y realizar el destino y la vocación de ser que cada persona humana descubre que le corresponde y desea. Para que pueda lograr y alcanzar esto, con la mayor plenitud que le sea posible, la Sociedad General tiene que proporcionar, de manera progresiva, aquellos medios que son indispensables para que cada cual pueda obtener dicho logro.
--La Libertad en la Sociedad no es, sólo, el libre albedrío o Libertad Interior que cada persona posee como nota esencial de su propia constitución interior como tal, esto es, realizar sus actos humanos de pensar, querer, amar, etc., sobre los cuales tiene exclusiva responsabilidad ante sí mismo y ante su Creador, sino que consiste en la Libertad exterior o de Independencia, que debe ser conquistada en el seno de la Sociedad General en la cual, esa libertad va ampliándose progresivamente en función del avance y desarrollo de la misma Sociedad, de manera que sus miembros integrantes tengan mayores espacios o campos para el desarrollo progresivo de sus vocaciones personales, apoyados en el progreso general de la Sociedad, sin menoscabo de los derechos que tienen igualmente los demás semejantes en dignidad.
--La Justicia no es sólo el frio orden que regula las relaciones en la igualdad entre el dar y el recibir --lo que sería equiparar el intercambio entre personas con el intercambio entre mercancías--,  sino que se trata del orden que exige para cada cual lo que le corresponde a su humana dignidad y habida cuenta de sus esfuerzos, trabajos y sacrificios en función del Bien Común General, pero que también y al mismo tiempo impide que quienes se hacen socialmente fuertes opriman, o sometan, a quienes queden en condiciones de debilidad. 
Queremos un país que haya alcanzado tal democracia real en sus contenidos de igualdad de proporción, creciente libertad de independencia y justicia social. Ello supone la elaboración de todo un proyecto de acción que es política, en el sentido más general, puesto que al mismo tiempo y de manera indiscernible, incorpora ética, economía, sociabilidad, propiamente política y cultura.
Queremos un país que realice lo que en todos sus sectores y niveles sociales es un clamor general: el rescate ético. Hemos descendido muchísimo en estas últimas décadas, arrastrados por la corrupción de algunos que no son solamente políticos, sino que en muchos sectores de la vida nacional han prevaricado con grave daño para la mayoría de los ciudadanos venezolanos fundamentalmente honestos. Esa mayoría clama por –y merece—la racionalización moral de la vida política. Venezuela, en verdad, no se divide entre tendencias o colores de banderías partidistas, sino entre honestos, capaces y generosos y entre corruptos, incompetentes y egoístas. Los primeros son esa inmensa mayoría dispuesta a que asuman la conducción de Venezuela personas honestas y capaces que impidan el que sigamos descendiendo por una pendiente fatal que puede ser trágica e insuperable.
Queremos un país que, en lo económico, se caracterice por una gran apertura para que alcance realizar valores  que son contenidos de la democracia verdadera e imponen condiciones insoslayables: trabajo eficaz para producir en todos los sectores y ramos que el país posee y ha despilfarrado lamentablemente, aventando al exterior a venezolanos de altísimo nivel que se han visto obligados a irse a otros países donde han generado progreso. Que abramos nuestra producción y generemos poder exportador en todos los ramos y no sólo vivamos del petróleo: recuperar el emporio que fue Guayana con todo su inmenso potencial; abrir zonas de turismo en las múltiples maravillas de nuestro hermoso territorio; fortificar las potencialidades de tantos venezolanos jóvenes, rescatando nuestras Universidades, Liceos, Colegios y escuelas para su formación integral que es base de nuestro inmediato futuro.
La Justicia nos obliga a lograr crecimiento con equidad. No sólo no son incompatibles crecimiento económico y equidad, sino que, como lo demuestran analistas y organismos internacionales, son inseparables y complementarios.
La libertad de independencia concurre junto a la igualdad de proporción u  oportunidades para que todos los venezolanos intervengan en los procesos económicos tanto como productores o como consumidores. El mercado es uno de los principales escenarios en el que pueden realizarse la igualdad y la justicia en la medida en que, realmente, sean transparentes y no respondan a intereses de unos en detrimento de los de otros. Sus tamaños, desde luego, pasan por la equitativa distribución de los ingresos y de la riqueza, incluyendo la del Estado.
La libertad e igualdad económicas, en cuanto deben significar posibilidades para todos de ingresar en la actividad productiva, lo que requiere fuertes acentos que incentiven a las pequeñas y medianas empresas y a los jóvenes profesionales que deseen fundar actividades económicas de contenido tecnológico. Jamás debemos regresar a un Estado que se caracterizó  --no sólo por ser clientelar y paternalista de “masas”--  sino asistencialista de falsos “empresarios.” Se requiere un Estado que facilite y no bloquee las actividades; que estimule y anime la vocación empresarial para que genere riqueza y trabajo en beneficio de la comunidad nacional.
Queremos un país con un sistema científico-tecnológico fuerte y creciente en su desarrollo, que se alcanzará no en la espera de etapas irrepetibles del progreso mundial, sino por asumir conceptos y aplicaciones de “punta”, subiendo a tiempo al tren que va a la hora y sin retroceso. Propiciar este esfuerzo es deber ineludible del Estado y del sector privado.
Queremos un país caracterizado por un Estado solidario porque haya entendido que el Bien Común General, que incluye al Bien Personal, no se alcanza si no se realiza como bien de todos los venezolanos. Ese Estado solidario debe encarar, sin engaños ni mentiras, las graves dificultades del presente, que sortea la mayor parte de la población que lucha para sobrevivir en inhumanas condiciones de salubridad, servicios, alimentación, vivienda, educación y, dramáticamente, seguridad personal.
El Estado debe garantizar las expresiones de las seguridades sociales y, al mismo tiempo, la seguridad jurídica para que las relaciones en el seno de la sociedad se realicen con normalidad requerida por el inversionista que aporta recursos económicos y el trabajador que se sienta protegido por la Ley; el maestro y el ama de casa; el arrendador y el arrendatario; el periodista y el lector; el soldado y el general; en fin, todos los miembros de la Sociedad venezolana.
Aspecto primordial es la seguridad personal: la muerte por violencia desatada acecha a los ciudadanos en todos los rincones del país. Teme por su vida el poderoso y más teme el humilde “marginal.” En los barrios de nuestras ciudades la incidencia de la criminalidad asume las más altas proporciones. La seguridad personal exige eficaces acciones de naturaleza policial para controlar definitivamente la amenaza de la delincuencia incontrolada; pero, al mismo tiempo, se requiere una estructuración sólida y coherente en materia penal, con una política penal justa y completa que atienda la prevención del delito en sus profundas y verdaderas causas que proceden, indudablemente, de la injusticia social acumulada por la que millones de compatriotas (o no), nacen, crecen y se desarrollan en medios que no pueden producir sino inadaptados y delincuentes. Demasiada calidad tiene nuestro pueblo para que, en medio de todo, la delincuencia proceda de una minoría  rechazada allí mismo donde se desarrolla. La sola represión no funciona y no es justa. No olvidemos que, más allá de su propia defensa, en el fondo de las cosas, la sociedad persigue al delincuente porque no quiere verse reflejada en el rostro de éste.  
Queremos un país cuyas instituciones correspondan a los tiempos que vivimos y no sean meras reproducciones de modelos concebidos para otros tiempos y latitudes. Instituciones que correspondan a nuestra auténtica manera de ser; a lo que aspiramos devenir; a la apasionante tarea de hacer de Venezuela un país moderno y desarrollado. La necesidad de abrir el ejercicio de la democracia hacia formas progresivas de participación conduce a abrir el Estado hacia un modelo descentralizado. La primera instancia de esto es la regionalización. Desde las Regiones, las competencias se proyectan hacia las instancias estadales, municipales y locales. Pero la descentralización no debe conducir a un Estado “granular”, pues debe permanecer una instancia Nacional unificadora que orienta, controla y evalúa.
Queremos un país que utilice con criterios de racionalidad y coherencia el espacio territorial que ocupa. Inmensos espacios, secularmente vacíos y mal aprovechados, deben ser ocupados conforme a una concepción científica y de acción práctica, como lo es el desarrollo regional, para reducir los anteriores desequilibrios adversos en la estructura espacial interna, y para manejar estratégicamente el espacio económico y social a fin de incorporar, orgánicamente, los recursos naturales; para eliminar contrastes regionales negativos;  para crear condiciones para el desarrollo interior auto-sostenido y creciente; para acondicionar el territorio a fin de ocuparlo metódicamente, orientando los asentamientos humanos y la vida de las comunidades y, en fin, para incorporar las iniciativas populares en las localidades mediante la promoción de la participación activa de sus habitantes.  Todo esto supone la generación dinamizadora de actividades económicas y el aprovechamiento de los espacios y de su potencial demográfico y energético (en sus diversas formas) mediante actividades motrices y productivas, cambiando la anterior utilización extractiva y rentística para sustituirla por la generadora de desarrollo interno productivo en sus diferentes manifestaciones y también lo energético.
Una nueva concepción del espacio nacional conducirá, necesariamente,  hacia la reorganización de la población en ciudades intermedias jerarquizadas, en las que los centros poblados definirán unidades funcionales donde las personas, en la mayor proporción, trabajan o dependen de su economía.  Una unidad consiste en un centro de población  principal y sus regiones sub-urbanas. Varias unidades como esa, que coincidan en sus actividades comunes o complementarias, definen  una región local, cada una de las cuales incluye un centro urbano o ciudad principal. La particularidad de ésta repartición  espacial es que ella descansa sobre la separación de competencias, esto es, sobre la descentralización, lo que no significa desvinculación respecto a las instituciones, pero es efectiva como lucha contra la pobreza. Una política efectiva de vivienda humana, enfrentaría, de manera definitiva, este grave reto para la democracia venezolana por venir, que debe insertarse en semejante marco, atendiendo todos los segmentos de la demanda, pero donde la acción pública tiene que orientarse, necesariamente, en favor de quienes carecen de recursos.
Desde luego, tal proceso no es posible sin una eficaz política agropecuaria, por cuyos resultados se mejoren, sustancialmente, las condiciones de vida de la población rural, conteniendo las migraciones que, por tal carencia, fluyen hacia las principales ciudades. Las ciudades intermedias de vida propia significan un eslabón en el tránsito que el campesinado ha venido realizando hacia las grandes ciudades y la capital. Consecuencia del desarrollo agropecuario será la consolidación de la población rural, pero es también garantía para el productor de que su esfuerzo se vea recompensado porque el margen de beneficio económico que de ello derive, le permitirá un sostenido progreso que, al fin de cuentas, significará, en lo nacional, lograr un valor estratégico inestimable como lo es la seguridad alimentaria.
Queremos un país con un pueblo cada vez más culto. Acá cultura no significa esa suerte de refinamiento que mal evoca tal palabra; tampoco significa el mundo que el hombre crea ante su morada natural. Se trata de cultura como conciencia de sí mismo; como percepción de los temas y problemas fundamentales de su tiempo; como actitud de respuesta inteligente y coherente ante los retos de la vida. Implica, sí, conocimiento, pero para conocer es menester pre-saber sobre el conocer. Nuestro pueblo, en su gran segmento llamado “marginal”, carece de ese pre-saber por lo que no puede acercarse al conocer. La acción cultural debe conducirle e incorporar, en la conciencia de ese venezolano, ese pre-saber que comienza por la toma de conciencia de su propio valer, sobre la cual puede construir la realidad de su propio ser-persona y de su dignidad como tal. A partir de esa toma de conciencia –y sólo a partir de ella--  la educación (sistemática o asistemática) en sus diferentes expresiones y niveles podrá generar conciencia verdaderamente democrática, no porque  alcance sólo a quienes puede porque tienen, sino también a todos los venezolanos, que pueden porque son y se saben personas.
Queremos un país abierto al mundo. En primer lugar, hacia nuestros más cercanos y vecinos pueblos latinoamericanos, con los cuales conformamos una comunidad de cultura e intereses comunes. Más temprano que tarde, en el tiempo que avanza sin detenerse, habremos de consolidar más los acercamientos que han venido realizándose para alcanzar la integración de la sub-región, lo que será posible mediante procesos de acercamientos y posteriores integraciones sub-regionales. En el orden mundial, Venezuela debe recuperar el sitial que en estos últimos tiempos ha perdido miserablemente, para estar presente, con gran dignidad, en esa dura lucha que significa el logro de la justicia social internacional dentro del concepto de la solidaridad internacional. En efecto, la paz mundial sólo será posible y definitiva cuando la justicia impere en las relaciones entre los pueblos.
Las exigencias de nuestro necesario desarrollo  imponen, por su parte, una política exterior muy activa, clara y veraz, que no significará abandonar las actuaciones diplomáticas propias de la representación permanente, pero si la orientación de las relaciones en general hacia el tratamiento y el alcance de logros que son vitales en materias económicas y comerciales.
Se trata, pues, con todo esto, de abrir cauces amplios hacia un futuro digno de este país que, no sólo es necesario realizar, sino que es impostergable y urgente.
Hay que asumir el compromiso de salir de la retórica para comenzar a trabajar en la práctica y en los hechos, en este tiempo y espacio concretos, a fin de alcanzar transformaciones como las que hemos brevemente sintetizado, sin las cuales la justicia y la libertad y, por ende la democracia, no pasarán de ser sueños inalcanzables para un pueblo que tanto ha esperado, soportado y sufrido en estos últimos tiempos y que, tras nuevos desengaños, podría lanzarse hacia cualquier salida impulsado por la injusticia, el abandono y el permanente engaño que desde hace tanto tiempo ha padecido. 
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,