BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 21 de noviembre de 2011

EDITORIAL DE ANALÍTICA PREMIUM: EL MIEDO. LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

El miedo paraliza e impide ver el futuro. El miedo crea sujeción, dependencia y castración emocional
Los autócratas disponen de un arsenal de medidas para atemorizar a los habitantes de un país que sin darse mucha cuenta dejan de ser ciudadanos para convertirse en súbditos
Los cubanos en esta parte tropical del mundo son expertos en manipular y aterrorizar a su población y ahora le han suministrado a Chávez todas las técnicas necesarias para mantenerlo en el poder con el uso permanente del miedo como arma para neutralizar toda posibilidad de cambio democrático en el país.
Solo algunos ejemplos sirven para entender la perversidad del método.
Las nuevas capta huellas permitirán saber por quién se votó. Posiblemente falso pero se siembra el miedo en muchos que temen perder lo poco que reciben del gobierno.
Si Chávez es derrotado los pobres perderán todo lo que les ha dado y ya no habrá quien los quiera como él.
La violencia se desatará como si eso ya no fuera la realidad cotidiana.
Todos estos mensajes y muchos más que saldrán del arsenal del miedo serán repetidos hasta aturdir los sentidos por todos los medios de comunicación masiva así como por los batallones socialistas que darán la impresión de su omnipresencia y capacidad de vigilar y saber lo que hace cualquier hijo de vecino.
La labor fundamental de los candidatos de la MUD es convencer a los electores que hay futuro más allá del miedo y que nada van a perder los electores con el cambio sino todo lo contrario van a poder vivir mejor y sin miedo.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
analiticapremium@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVAN E. LEON H: PEATONES SIN BARRERAS, MONUMENTO ÚNICO AL LIBERTADOR, INVITACION

INVITACION A CAMINAR
Una Conversa de Peatón a Peatón

COLECTIVO Peatones TODOS
Apreciados Amigos “Colectivo Peatones TODOS”, 
cordialmente a nombre de La Asociación Civil Peatones sin Barreras 
y su fundador Arq.Iván Enrique León Hernández, 
los invitamos a participar de una conversa de Peatón a Peatón; 
será un intercambio de ideas, amigable, sincera y amena, 
 que se celebrará a manera de Conversa en la sede del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA en Casa Mall Los Naranjos, 
 este próximo Jueves 24 de Noviembre 2011, a las 6:30 pm.

Como tema fundamental se tocará el origen de Los Peatones sin Barreras y su Propuesta Invitación de integrar La Carlota al Parque del Este como el Gran Parque Metropolitano "Monumento Único al Libertador SIMON BOLIVAR", para Caracas hacia La Gran Caracas, para los próximos 50, 100, 200 años por venir.
Un Peatón sin Barreras
Arq.Iván Enrique León Hernández
arq_ivan_leon@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VICTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO: IMPUNIDAD, JUSTICIA, RECONCILIACIÓN Y PAZ

Las expresiones y términos “erradicación de la impunidad” , “justicia” , “reconciliación” y paz son una constante en las declaraciones de los dirigentes políticos y de los analistas en los últimos días. Son conceptos estrechamente vinculados entre sí en los cuales reposa necesariamente la paz y la tranquilidad de una sociedad, esenciales para el progreso y el bienestar. No puede haber paz si no hay reconciliación; tampoco justicia, si no se erradica la impunidad y no habrá ni reconcialicion ni paz si no hay justicia y si no se elimina la impunidad entendida ésta como falta de castigo.

La impunidad reina en el país, sobre todo cuando los responsables son afectos al régimen. Aquellos que agreden física y verbalmente a los dirigientes políticos de la oposición, usan los medios del Estado para difamar y atacar a quienes se oponen a la locura comunista del siglo XXI, incentivan el odio y promuven la división del país y usan las instituciones del Estado para perseguir, encarcelar y torturar fisica y moralmente a algunos gozan de la mas absoluta impunidad. Por el contrario, los procesos penales, administrativos y otros, basados en consideraciones políticas, para “acabar” con los opositores, abundan. Una justicia sesgada, peligrosamente concebida como política de Estado.

Los delitos comunes no son debidamente castigados, por lo cual la violencia se ha generalizado en el país. Menos aún se investiga, se procesa y se castiga cuando se trata de violación sistemática y generalizada de los derechos humanos. Las instituciones del Estado no funcionan o funcionan con fines políticos. Al ciudadano común le queda sólo el recurso a los órganos internacionales de derechos humanos, cuyas decisiones son ignoradas por  un Ejecutivo forajido que irrespeta la Constitución y las leyes de la República.

Hay, sin embargo, ante los crímenes de trascendencia internacional como el genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, la posibilidad de recurrir a la jurisdicción penal internacional cuando los tribiunales y demás órganos del Estado no funcionan adecuadamente. La competencia de tribunales internacionales, complementaria de las jurisdicciones nacionales, es la herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad por la realización de esos crímenes.

Los responsables de los delitos y de los crímenes deben ser procesados y castigados. Se trata no solamente de quien realiza el crimen, sino de quien lo ordene, proponga o induzca a su comisión. Las declaraciones públicas de algunos son evidentes. Igual, los encubridores, los cómplices y los colaboradores que abundan apegados a intereses perversos de distinta índole. Serían responsables también quienes ordenan perseguir y hacer sufrir física y moralmente a una parte de la población por razones políticas o ideológicas; quienes en alocuciones públicas o a traves de los medios de información inducen a la realización de un crimen; quienes ejecutan órdenes para agredir, torturar a someter a otros tratos inhumanos o degradantes a un grupo determinado de personas y para confiscar sus bienes, como políticas oficiales sistemáticas y generalizadas. No son menos responsables quienes, ignorando sus responsabilidades, dejan de actuar para impedir la realización de un crimen.

Los criminales deben ser procesados y castigados conforme a derecho, por los tribunales nacionales, si ello es posible, o por los internacionales, en forma complementaria, si los primeros no funcionan adecuadamente. Ello es indispensable para prevenir nuevos crímenes Tal como lo expresó la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Res.1999/34) “la práctica y la expectativa de impunidad respecto de las violaciones de los derechos humanos o del derecho humanitario internacional alientan esas violaciones y son uno de los obstáculos fundamentales para la observancia de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional y para la plena aplicación de los instrumentos internacionales...” .

No se trata de “vendetta”  ni de “retaliación”, a las que nos han acostumbrado los revolucionarios bolivarianos en el poder por ahora. Se trata simplemente de la aplicación de la justicia, un factor clave para lograr la reconciliación nacional, la estabilidad, la paz y el progreso que vendrá mas temprano que tarde, después del desastre.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO: MÁS ALLA DEL DEBATE: DOCE MILLONES ESPERAN

            Un debate sin discusión, directa y controversial, sobre todo cuando intervienen –como ocurrió el pasado lunes 14--  hasta cinco participantes, no pasa de ser una presentación de expositores, un foro, donde cada uno de ellos, al tratar un mismo tema –las preguntas de los jóvenes— plantearon enfoques distintos con respecto a la percepción de problemas singulares. 
Debate, en todo caso, más dirigido a formalizar la presentación de los perfiles individuales de quienes en él actuaron, definitivamente orientados a ganar la preferencia (para uno, en dejación de los demás) de los concurrentes al auditorio. 
Es decir, sin polémica, sin discriminación temática ni ideológica, más bien desarrollando un ambiente de intensa unidad, de virtual consenso programático. Pero un debate, al fin,  que sin serlo, resultó una excelente muestra de civilizada convivencia democrática, en medio de un trance obscuro de nuestra vida política, amenazada de una artificial e inconveniente polaridad de estilos. Polaridad forzada, propuesta y lograda por una de las dos partes, la que precisamente detenta el Poder y controla ilegítimamente los medios de comunicación, tanto por ejercicio directo de su gerencia, como por cuanto al miedo, a la intimidación infundida en sus directores y la autocensura.
            Muchos analistas, expertos en efectos psicosociales, han discurrido largamente sobre las respuestas dadas, en el debate, por cada uno de sus participantes y han señalado, en su orden, las virtudes y defectos de cada uno de ellos. Aparentemente, todos resultaron  ganadores, aun cuando unos fueron “mas ganadores” que otros, lo que permitió a las famosas “encuestadoras de opinión” la formulación de un listado, diferente por cierto para cada una de las investigadoras, de cómo terminaron “arribando” al público los líderes en debate. Es más, advierten y anticipan, que “éste” fue el primero de una serie de “debates” por venir, como preludio para justificar la actuación final del conglomerado opositor, a sucederse en las primarias del 12 de febrero del año entrante.
            Diríamos que no nos desagradó el debate, pero que en cierto modo constituyó una oportunidad perdida, a nuestro juicio, para atender un particular reclamo de nuestra historia, en este momento, para esta coyuntura por lo que se ve venir. Porque si de algo estamos convencidos es de que vivimos un proceso cuyo fracaso debe dar lugar a un nuevo proceso  (denominado como un “nuevo comienzo” por el sociólogo chileno Fernando Mires) que  sea capaz de romper las ataduras que nos ligan a un anacrónico colonialismo, con limitantes estructuras de poder (presidencialismo monárquico) y a un modelo de organización social y económica cuya insuficiencia ha quedado “suficientemente” demostrada. Un nuevo proceso que defina, por fin, un estado federal autónomo –más allá de los simples esbozos descentralizadores intentados por la cuarta e interrumpidos por la quinta— y la superación definitiva del “rentismo” petrolero y de la propensión populista en el discurso efectista de los propietarios de la opinión. Y que sin prescindir de cualquiera otra igualmente atractiva, una propuesta de calidad revolucionaria como la que anotamos, sería capaz de mover  millonarias voluntades, indispensables para consolidar un triunfo inobjetable e inconmovible.
            ¿Millonarias voluntades? ¿Qué queremos decir? Que si estamos decididos –como lo estamos, por lo visto--  a continuar en la agenda y en el juego de los directores del proceso actual, de evidentemente falsa democracia y de no tan oculta tiranía, tendremos, para armar una estrategia de victoria, que echar mano a valores contundentes, como la abrumadora mayoría de votos, para derrotar, de modo implacable, la trampa muy astutamente concebida por los oficialistas; lo que no sería posible con una débil e ínfima superioridad electoral. Desde el 2004 y desde la contratación del sistema Smartmatic, con capta huellas (ahora con cable submarino hasta Camaguey) por lo menos millón y medio de electores virtuales, han estado y estarán a la disposición de los manipuladores comiciales del régimen, susceptibles de anteponerse ante cualquier “desviación” del “populacho”. Aún así, el 26S los “titulares del REP” se vieron forzados a admitir que la oposición formal (la Unidad, la MUD) conjugara más votos que los que “juntó” la “revolución”. Y que, además, se registraran como no votantes (la abstención) un número todavía mayor de electores, los cuales podían ser de todo…menos chavistas.
            Nuestra cuenta nos indica que podríamos sumar DOCE MILLONES de votos, a favor no de un candidato, por su carisma y su cualidad de líder, o por cualquier otra virtud personal, sino por el peso de su propuesta, la cual tiene que ir mucho más allá de las similares, empleadas por grandes conductores populares,  en horas gloriosas de nuestro ejercicio republicano y democrático. Una propuesta que no se contenga en la simple oposición al “socialista” gobernante y que ofrezca lo que para muchos “hemos perdido”, en un énfasis afirmativo del pasado. Más allá de liberar a los presos políticos, promover el regreso de los exilados y regresar los bienes confiscados a sus legítimos propietarios. Más allá de restituirle sus derechos a quienes fueron víctimas de atropellos, como en el caso de Radio Caracas Televisión y en el de múltiples señales de radio. Una propuesta novedosa, que conmueva al país. Que obligue a participar a los que se abstienen. Que los obligue moralmente, por cuanto se logre sensibilizar su condición ciudadana y por cuanto pueda demostrárseles que en su responsabilidad, con su  voto y en  su voto,  descansa el futuro de Venezuela. Pero para todo eso, el discurso tiene que ser muy convincente y dejar claro que nadie sería excluido de los beneficios de una sociedad reorganizada, para emprender la marcha hacia el primer mundo y recuperar el tiempo y el espacio perdidos. Que el trabajo político, el quehacer, la preocupación y la ocupación políticas, no son sólo tareas de unos profesionales que, si en verdad han  dedicado buena parte de su vida a este ejercicio, no les correspondería la prioridad de un mérito que es de todos los venezolanos, tanto en cuanto constituye, más que un derecho, un deber irrenunciable.
            Son necesarios esos DOCE MILLONES de votos, correspondientes a compatriotas que no respaldan la aventura trasnochada del supuesto “marxismo” que nos gobierna, pero que tampoco tienen confianza en quienes lo rechazan,  o quienes, simplemente, no se sienten motivados a participar en el acto comicial. Por eso pensamos en acabar el mesianismo de los presidentes “salvadores” de las repúblicas y de los partidos mágicos que asumen el control de sus gobiernos. En acabar, también, con el mito de que Caracas es Venezuela y que el interior es “monte y culebra”; en esa distinción de venezolanos de primera y de segunda; en que sin destruir la unión confederada de los estados, los llaneros deben gobernar en el llano, los orientales en su territorio, los zulianos en el Zulia, los andinos en su orden montañoso, los de Guayana en su opulenta geografía, sin depender de las limosnas de la Capital, administrando sus propios recursos, compitiendo por ser cada quien más eficiente; concibiendo un parlamento de representantes populares de las regiones, que dirija los destinos del país, incluyendo la designación de un Jefe de Gobierno, que no ordene, sino que responda al mandato del soberano y que someta sus actos a la decisión previa y posterior de los diputados y senadores del pueblo; de un  tesoro público que no sea inescrupulosamente manipulado por unos cuantos “vivos”, sino que sea rigurosamente administrado a favor de quienes lo nutren, en igualdad de oportunidades y condiciones; en fin, un claro llamado a la organización de una nueva República, con un Estado Federal Autónomo, resumen de un cónclave de regiones independientes.
grooscors81@gmail.com.-       

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: NO TE FUNCIONA HUGO

Las caravanas a Plaza Altamira, las visitas a Catia o las concentraciones en plaza O’Leary
Ayer tus seguidores dieron pena. Se acabó aquel fuelle electoral que llenaba la avenida Bolívar y desparramaba a tus adeptos en cualquier lugar que los convocaran. A duras penas hicieron algo de bulla y trafico, las caravanas –muy escuálidas- que llegaron desde múltiples lugares de Caracas a la tradicional plaza del este de Caraqueño. No llenar un espacio tan pequeño como Plaza Altamira, debería hacerte reflexionar. No convences Hugo, ya no te funciona.
La semana pasada –a punta de transportes- reuniste un puñito de personas en la plaza O’Leary, eran muy pocas Hugo. Proyectadas sobre una calle lateral, ese puñito que no llegaba a cinco mil rojitos, no llenaba las cámaras de televisión. La carrera Nike  en la autopista de Prados del Este, concentró más personas, que pagaron con gusto para verse unidos corriendo por su salud.
El sábado en Catia no la pasaste bien. Cacerolas llovieron desde los balcones. La cadena televisiva tuviste que cortarla en dos, para que los venezolanos no escucháramos el escándalo metálico que te acompañaba.
Esa es la verdadera encuesta Hugo, la del pueblo en la calle. Te sugiero que escojas bien los escenarios donde apareces, pues hay mucha cacerola esperando por ti. Henrique Capriles ha visitado los juegos de pelota y  llevó muchos aplausos. No se te ocurra asistir a un Caracas Magallanes, pues no soportarás la andanada de pitas y rechiflas. No te funciona eso de aparecer en público.
Triste pensar que entre los problemitas de salud y la poca capacidad para arrastrar, tengas que hacer tu campaña a punta de cadenas televisivas, aburridas y largas –como piropo de tartamudo- esta vez, sin mostrarnos maquetas para la pre adjudicación de las pre viviendas que nunca has entregado a los pre adjudicados. Te funcionó por un tiempo, pero ya te dejó de funcionar.
En contraste, los actos de masas de los precandidatos están moviendo gente. Hay un sentimiento, más que algo concreto, que se aloja en el corazón de los venezolanos, que ya presiente una clara onda de cambio en nuestra conductas electorales.
Has cometido los clásicos errores de un personaje que pretende tener todas las verdades en su mano y no sabe cómo manejar un país. Esos errores se han acumulado y has intentado taparlos con mentiras. Cuando se comienza a mentir, ya no se puede para de mentir. Del millón alfabetizados, pasaste al millón de operados por las misiones, a los tres millones de barriles de producción petrolera y a los diez millones de votos para finalmente llegar a los dos millones de viviendas en cinco años.
Sabes… las mentiras ya no te funcionan Hugo.
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MANUEL MALAVER: EL DEBATE

No solo fue que el debate entre los candidatos opositores a las primarias que buscan un ganador unitario que represente a más de la mitad del país en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, barrió con el rating del horario “prime time” del lunes pasado, sino que, encabezó la agenda política del oficialismo y la oposición en los días siguientes.
O sea que, hasta la noche del viernes, o la mañana del sábado, podían oírse en casas, lugares de trabajos, buses, universidades, busetas, calles, metros, y plazas públicas discusiones sobre quién había ganado y las tendencias hacía dónde se inclinarán las preferencias de las próximas semanas o meses dada la eficacia de este o aquel participante.
Feed-back que revela que, basta que la oposición democrática ponga sobre el tablero propuestas creativas, originales y de enorme potencial centrifugador, para que el país en conjunto se mantenga atento a su evolución y resultados.
Las primarias se establecieron, a este respecto, en un marco conceptual paradigmático, pues, no solo no se esperarían en una situación política polarizada donde los riesgos de división y escisión siempre están presentes, sino que, viniendo de la otra parte, de los “no democráticos” la orden de que el candidato es único y ya está decidido, entonces el riesgo de ir a las presidenciales con varios candidatos frente a un unificador, le arruga el alma hasta a los más optimistas.
Pero no fueron obstáculos que detuvieron a la oposición en su decisión de poner a prueba una vez más su formación y talante democráticos, en demostrar frente al país que es la alternativa real a un régimen que en 13 años no pudo salir del túnel del autoritarismo, el militarismo y el mesianismo y por ningún motivo quiere entender que el mundo ya no admite, ni a generales fuera de sus cuarteles, ni a fundamentalistas fuera de sus lugares de culto, idolatría y oración, ni a superhéroes ni semidioses en otra realidad que no sea la de las películas de ficción, juegos de computadoras y comics.
Cuarteles, iglesias, mezquitas, pagodas, sinagogas, púlpitos altares, o fábricas de imágenes e historietas, cuyo funcionamiento debe estar normado por disciplinas dictadas, unas veces por las tradiciones de la profesión, otras por verdades reveladas sustentadas en la fe, y otras por el sentido común de la economía y el comercio, pero jamás en actividades políticas que, en cuanto tales, no pueden estar alimentadas sino por las diferencias, los disensos y lo entrópico, que jamás llegan a ser uniformes, si bien deben realizarse en la diversidad.
El debate entre los candidatos de los partidos opositores a las primarias a celebrarse el 12 de febrero próximo fue una excelente demostración de ello, pues no solo lucieron diferentes en cuanto a ideas, proyectos y empaques, sino que se encontraron en el ideal de que Venezuela debe salir del túnel por donde la conduce después de 13 años el último autócrata amasado y horneado en un cuartel del continente.
Una figura goyesca e impresentable por lo demás, fuera del vehículo y del paisaje, encaramado quien sabe si en el capot, el techo o la maleta para llamar la atención, o como uno de esos espantapájaros que de vez en cuando asustan en los recodos de los caminos, más bien concebido para viajar en aquella “Máquina del Tiempo” que concibió H.G. Wells, y que bien pudo dejarlo estacionado para siempre en la Rusia de “todo el poder para los soviets”, o en la China de la Revolución Cultural Proletaria.
Pero está ahí, y con antecedentes no tan lejanos, puesto que se le pueden conseguir réplicas (o más bien modelos) en la Cuba de los hermanos Castro, el Irán de Ahmadinejad, la Bielorrusia de Lukashenko, la Siria del Bashar al Asad, el Zimbawue de Robert Mugabe y la Corea de Kim Jong-ill.
Estaba ahí la noche del debate, minutos antes de que comenzara, en sus habituales cadenas de radio y televisión y seguro que con la detestable astucia de boicotearlo con aquello de que “yo estuve primero”, pero más bien para visualizarle a los venezolanos la idea de lo que significaría dejar al país en manos de un presidente desgastado, enfermo, repetitivo y mellado por los años, en vez de entregárselo a algunos de aquellos pretendientes jóvenes en su mayoría, exitosos en sus gestiones públicas y con ideas frescas, actualizadas y en sentido inverso a las que expresaba el retrorrevolucionario Chávez.
Voy a referirme a una sola: la promesa de todos los candidatos opositores de que no se postularán para otro mandato y concluirían sus períodos al fin de los 6 años que pauta la Constitución.
Chávez, por su lado, andaba repitiendo minutos antes de que será el ÚNICO presidente de los venezolanos hasta el 2021, o quizá hasta el 2031, o el 2040.
O sea, que este reyezuelo decimonónico que ya se ha engullido 13 años de nuestro historia, aspira a continuar su hartazgo y festín, con absoluto desprecio por las nuevas generaciones de venezolanos que tienen que ser necesariamente más aptas, dotadas y capaces que él y los candidatos que estuvieron en el debate de la oposición, pero a las que el teniente coronel quiere cerrarles todas las vías de realización y superación, pues él, y solo él, y por la sola razón de la fuerza y los cañones, decidió tiranizar a Venezuela hasta que la biología se lo permita y pueda, por derecho dinástico, legársela a sus herederos.
En definitiva, que las cartas están echadas frente al país y los electores: una Venezuela para carcamanes que creen que la solución de los problemas tiene algo que ver con caudillos, montoneras y altares para adorar al héroe redentor; y otra, cuya preocupación básica es recuperar los 13 años perdidos e insertarse en un mundo global donde la democracia, la sociedad del conocimiento, la revolución tecnológica y la economía competitiva y de mercado sean las vías fundamentales para adentrarnos en el siglo XXI.
Los ejemplos de China e India en Asia, de África del Sur en África, de los países excomunistas de Europa del Este en Europa, y de Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia en América Latina son pruebas contundentes de hacia qué punto titilan las luces que señalan el camino de la libertad, la democracia, la igualdad y la prosperidad.
Por último, quiero agradecerles a la MUD, a la UCAB, a sus profesores y estudiantes, pero sobre todo, a los candidatos a las primarias: María Corina Machado, Pablo Pérez, Diego Arria, Enrique Capriles Radondski y a Leopoldo López, por la demostración que dieron al pueblo de Venezuela de que “hay otro país” y será el ganador en la inmensidad del presente y del porvenir.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / TIEMPOS DE SACUDIDA ELECTORAL

Este lunes, los cinco precandidatos de la oposición venezolana, lucieron sus cualidades de dirigentes políticos provistos no tanto de conocimiento como si de motivaciones y pasiones. Prometieron mucho sin exacta precisión de los recursos que sus ofrecimientos comprometen de cara a las dificultades económicas que el tiempo habrá de establecer
Este lunes, los cinco precandidatos de la oposición venezolana, lucieron sus cualidades de dirigentes políticos provistos no tanto de conocimiento como si de motivaciones y pasiones. Prometieron mucho sin exacta precisión de los recursos que sus ofrecimientos comprometen de cara a las dificultades económicas que el tiempo habrá de establecer. Aun así, se atrevieron a hablar de seguridad, educación y economía. Más aún, fueron categóricos al referirse a los problemas que hoy pesan sobre el país.
Quienes aspiran suceder a Chávez, no contaron con el tiempo suficiente para expandir sus propuestas lo cual desfavoreció la posibilidad de barrer la desconfianza que todavía domina la calle de la política nacional. Aunque debe reconocerse que entre los precandidatos se notaron francas diferencias que marcaron posturas de pensamiento. Pero también experiencias y perspectivas. Sobre todo, expectativas afincadas en el manejo de consideraciones relacionadas con el mundo de la sociología política, de las finanzas públicas, del Derecho internacional, de la diplomacia, de la administración de gobierno, de las políticas públicas, de la planificación política y de ética pública.
Algunos hablaron animados por la exasperación propia de la impotencia que, naturalmente, viven ante los desafueros y abusos de quien cree sabérselas todas. Es decir, de quien apoyado en un autoritarismo perversamente asociado con un importante universo de medios de comunicación, se arroga el máximo poder con el forzado propósito de imponerse ante cualquier situación posible.
Sin embargo, el anunciado debate que en realidad no fue tal, sólo sucedió como un encuentro entre convencidos de las bondades de una democracia apegada a principios fundamentales para la convivencia humana. Aún así, se notó que poco o nada insistieron ante la descentralización como cauce de la solución que llevaría a reducir la actual crisis del Estado en cuyo fondo está enquistado el agotamiento del modelo de desarrollo soportado sobre una crisis del tipo de acumulación (economía rentista) y otra crisis relacionada con el esquema de dominación vigente (presidencialismo y militarismo).
No hay duda de que tan interesante encuentro, estuvo impregnado de buenas intenciones. Pero como reza el dicho popular, “buenos deseos no preñan realidades”. O sea que hacer proposiciones entre los avatares de la incertidumbre, no resulta convincente pues todo se reduce a meras promesas bañadas de populismo. Desde luego, fue necesario el entusiasmo que mostraron los precandidatos. Aunque con fogosidad no se compra el futuro. Muchos menos, se resuelven problemas.
Las complicaciones que azotan al país, no se solucionan pretendiendo convalidar un proyecto de gobierno desde estructuras políticas que fueron instituidas para apalancar un desarrollo económico y social pensado con base en el encogimiento que determinó una realidad movilizada por factores que siguieron tendencias establecidas por una inercia social y económica predecible. Suponer que puede gobernarse en la continuidad de la actual concepción del Estado venezolano, es un grave error. Y ningún precandidato atinó a manifestar una propuesta que apuntara otro diseño de Estado.
En todo caso, se apreciaron sugerentes inquietudes y substanciales reflexiones lo cual constituyó un momento oportuno para hacerle ver al país que hay suficientes líderes demócratas para impulsar los cambios que requiere salir de la presente contracción que mantiene a Venezuela de espaldas al necesario desarrollo. Aunque también destacó el furor por encima de razones que dieran con explicaciones claras y concisas sobre cómo superar las actuales precariedades. Todo ello dejó ver que llegaron tiempos de sacudida electoral.
VENTANA DE PAPEL
¿Y LA SALUD? PALO ABAJO         
Con los votos de los eunucos de la Asamblea Nacional pertenecientes a las bancadas del PSUV y del PCV, este jueves se sancionó una vez más otra de esas leyes que son representativas del presente abuso de poder. Esta vez correspondió a la Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina lo que representa un delicado problema social y político toda vez que la formación de estos egresados deja ver graves precariedades. Apenas tienen “la preparación equivalente a un TSU en Trabajo Social”. Así opina Rafael Orihuela, exministro de Salud del actual régimen, quien alega que con los egresados de la carrera de Medicina Integral Comunitaria, “se cometió un fraude”.
El hecho de permitirse que en lo sucesivo estos egresados de la UBV puedan ejercer la profesión médica a través del Sistema Público Nacional de Salud, se convierte en un peligro social de doble filo. El primero, está relacionado con una praxis cuya deficiencia va a ser mella en la salud del venezolano de escasos recursos que son quienes hacen uso mayoritario de los centros hospitalarios públicos donde estos egresados podrían instalarse. El segundo, está relacionado con la independencia que la ley les confiere para asociarse lo que devendrá en la creación de un nuevo gremio. Esto hará que al lado del tradicional Colegio de Médicos, constituido por profesionales de verdad, existirá otro Colegio. Pero éste último, integrado por aficionados a la medicina. Mientras tanto, la salud irá “palo abajo”
RIDÍCULO FANATISMO INÚTIL
Antes que nada, es necesario saber que es “fanatismo”. El DRAE, explica que es una defensa desmedida y apasionada por algo. Pero en términos pragmáticos, “es una operación del espíritu que consiste en entregarle nuestro cerebro a otras personas para que lo usen por nosotros” (Rafael Osío Cabrices). Y es lo que deja ver cualquier persona que se arrastre ante las ideas de otro por meros intereses politiqueros. El mejor ejemplo, puede verse cuando un prosélito, adlátere o seguidor del presidente de la República se apega a su discurso sin reflexión alguna que medie entre la sensatez y la estupidez. O sea, subordinarse sin que su voluntad precise de una mínima capacidad que lo haga entrar en razón para así evitar caer en la postura de vulgar lambucio.
El exordio viene a colación al escuchar del vicepresidente Elías Jaua, decir que “de no haber aparecido Hugo Chávez en Febrero de 1992, su generación no le habría quedado otro camino mejor que tomar la lucha armada”. Sin duda que esta declaración revela su condición de ramplón elogioso, por no llamarlo servil. Tal momento no fue otro que el de la instalación del Primer Congreso Bicentenario Estudiantil. Ahí aprovechó para exponer su Hoja de Vida caracterizada por el torpe orgullo de “encapucharse” lo cual es propio de todo cobarde que oculta su rostro para cometer cualquier atrocidad. Quizá con tan infeliz pronunciamiento, querrá decir lo contrario lo cual no sería extraño por parte de quien abusa del poder e irrespeta la letra constitucional cuando infringe derechos humanos en nombre de una infundada revolución socialista. Todo, por un ridículo fanatismo inútil.
 “MUCHA BULLA, POCA CABULLA”
Es lo que cabe decir ante el infructuoso esfuerzo en que se convirtió el viaje de la delegación más numerosa que asistió a los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara-México. No sólo fue el grueso egreso de dólares del Fisco Nacional lo que puede lamentarse por haber salido deportivamente mal parada Venezuela frente a países con menores recursos económicos y con delegaciones mínimas. Paradójicamente, el país quedó un lugar menos que el alcanzado en los anteriores Panamericanos (2007) celebrados en Río de Janeiro-Brasil con una delegación mucho menor.
Esta vez, promesas y compromisos vociferados en medio de la algarabía promovida mediante propaganda gubernamental, no lograron su cometido. Ni porque la praxis deportiva nacional hubiese contado con tanto entrenador cubano, desplazando a profesionales venezolanos, se alcanzaron las victorias anunciadas. Lejos de eso, los triunfos logrados, fueron producto de atletas cuya preparación dependió de entrenadores enteramente criollos. Así que eso de que “cantar victoria antes de la competición” es pavoso, parece cierto. De manera que ni para exhortar el deporte nacional como bastión de desarrollo, sirve esta revolución “bonita” Todo fue mucha bulla, pero poca cabulla.
GEÓGRAFOS COMPARTIERON VIVENCIAS
Con el propósito de conocer los caminos personal y profesionalmente recorridos, geógrafos egresados de la Universidad de Los Andes, organizaron un encuentro muy especial que permitió acercarse para compartir vivencias que contaron como anécdotas o relatos de parajes de sus vidas. Ceres Isabel Boada, ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, al lado de los Geógrafos María Magdalena Parra, Jóvito Valbuena Gómez y Leonel Vivas Jeréz, organizaron tan particular convocatoria que reunió a más de cien profesionales de la Geografía egresados a lo largo de cincuenta años de vida académica universitaria.
Se escucharon historias de todo tipo, razón y género que refirieron momentos. Pero que también exaltaron cualidades y valores apegados a sentimientos y querencias. De esta forma, los geógrafos ulandinos rindieron un homenaje a insignes docentes que ofrendaron sus esfuerzos a su formación que tan excelente servicios prestan al desarrollo nacional desde distintas ocupaciones y responsabilidades. La valiosa presencia de Antonio Luís Cárdenas Colmenter, director fundador de la Escuela de Geografía y del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, realzó la significación de tan distintivo evento. Ojalá, reuniones de tan inconfundibles características se extiendan a todo el ámbito académico a fin de arraigar valores de pertenencia e identidad.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUILLERMO CHERASHNY: ESTANFLACIÓN, LA PUNTA DEL ICEBERG. FUENTE EL INFORMADOR PÚBLICO DE ARGENTINA

Pese a que muchos analistas sostienen que las corridas cambiarias y bancarias quedaron atrás, más exacto sería decir que los mercados hicieron un paréntesis de dos semanas, o menos, hasta que los importadores pueden pagar con dólares sus productos. Esto fue impedido en los últimos días por los aprietes de Guillermo Moreno. 

Si esto es interpretado por la opinión pública como un éxito del gobierno, sería un síntoma más de que la sociedad argentina está muy enferma. Frenar manu militari las compras tanto del dólar oficial como del paralelo, así como no pagar importaciones, es una medida eficiente para mantener un dólar atrasado. O sea que apenas sería diferir los mecanismos de la bomba de tiempo. Con este enfoque miope, sólo vemos las consecuencias y no las causas de la dolarización de los portafolios. Por lo pronto, este mes se fugarán U$S 5.000 millones, debido a las corridas y el contado con liqui, frente a los U$S 3.600 MM de octubre. La cuenta estimativa está arrojando que a fin de año se habrán ido del país U$S 25.000 MM, todo un récord.

Una crisis que recién empieza

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la crisis europea apenas comienza y que nadie sabe cuándo terminará. Pero ya pegó en Brasil, donde la economía cayó el 0,32% en el tercer trimestre. Por su parte, la exportación de automóviles y la industria metalmecánica al país hermano están semiparalizadas. En lo que nos toca, nuestra inflación sigue siendo del 25% anual y con la posibilidad de que el año que viene suba al 30% por la eliminación de los subsidios y el necesario aumento de tarifas para las distribuidoras. Aunque de esto casi no se habla, es imprescindible el aumento a las empresas, para que puedan invertir en reequipamiento.

Todo indica que el año próximo la economía tendrá una desaceleración brusca, por el parate brasileño y porque la soja está aterrizando cada vez más cerca de los 400 dólares la tonelada en Chicago, de los más de U$S 500 que valía en septiembre pasado. El mundo tiene por delante una casi inevitable recesión en Europa y Japón y un crecimiento muy débil en Estados Unidos. Esto impediría, a su vez, que China e India puedan colocar su producción como lo venían haciendo hasta ahora. Entre los emergentes, uno de los peor posicionados para el ciclo que se inicia es Argentina, en buena medida por la decisión de CFK de intentar mantener el modelo que, luego de ocho años y medio, está definitivamente agotado.

La semana pasada, las prevenciones oficiales sobre una escalada inflacionaria a partir del retiro de parte de los subsidios a las tarifas de servicios públicos habrían empezado a tener un trasfondo más grave: la perspectiva de se inicie un ciclo de estanflación. Esto es, una combinación muy peligrosa de bajo crecimiento económico con una inflación sostenida.

Este escenario de estancamiento económico e inflación de dos dígitos no es completamente desconocido para los argentinos, ya que con algunos breves intervalos se repitió a lo largo de gran parte de la década del ‘80 y también se hizo ver levemente en el segundo semestre del 2009, en parte como secuela de la crisis global del 2008, que ahora reaparece en su efecto W.

http://www.informadorpublico.com/Estanflaci_n.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHRIS CILLIZZA Y AARON BLAKE: BARACK OBAMA, EL PRESIDENTE “BORROSO” EN EL WASHINGTON POST DE ESTADOS UNIDOS.

Cuando Barack Obama arrasó para ganar la presidencia en 2008, representaba todo lo que uno pretendía que fuera.

Los Demócratas vieron en él al nuevo gran héroe liberal. Los independientes lo consideraron como el hombre que podría volver a traer la cortesía a Washington. Y muchos Republicanos lo vieron como una figura histórica de enormes proporciones.

Las dos frases repetidas permanentemente por Obama que hablaban de “esperanzas” y “cambio” permitieron que muchos de los votantes que provenían de distintas ideas se convencieron que EL era la persona que ellos -y el país todo- habían estado esperando que llegue desde hacía mucho tiempo.

Sin embargo, ya casi al borde de su carrera reeleccionaria de 2012, la constante falta de una clara definición de la que carece Obama está dañando sus posibilidades políticas, según la opinión del conocido encuestador Peter Hart, encuestador de los Demócratas.

“Este presidente no emerge como que tiene una imagen central o conjunto de ideas con valores para ofrecer a los votantes”, esto es lo que Hart ha escrito en un memorando que está basado en los resultados obtenidos en la más reciente encuesta hecha por NBC-Wall Street Journal, que condujo a pedido del Centro Annenberg de Políticas Públicas.

(Cabe consignar que Hart tambien destaca en su memo que en el campo de los Republicanos tambien tienen que juntarse y que el ex gobernador de Massachusetts, Mit Romney, es “el candidato sobrante -aceptable como alternativo pero que no es el preferido de muchos de los votantes del Partido Republicano).

Hart señala que todos los inmediatamente predecesores en la presidencia tuvieron esa “fuerza” que puede simplificarse en pocas palabras; “fuerza y optimismo” en RONALD REAGAN; “compasión y determinación” en BILL CLINTON; y “convicción” en GEORGE W. BUSH.

“El gran desafío aquí no es que haya un elemento malo en la imagen de Barack Obama, sino más bien que él no tiene una imagen sola. El es todas y ninguna imagen.

Para ilustrar mejor este punto, Hart hace referencia a los resultados de un grupo en el cual a la gente se le pidió que describan qué clase de niño habría sido Obama cuando cursaba el 5º grado de la primaria. (Comentario al margen: Esta pregunta bien podría ser nuestra favorita para la elección de 2012; todo nos conduce de regreso al 5º grado!!).

Obama fue descrito alternativamente como “estudiaba mucho”, era el “favorito de la maestra”, era “el típico pibe americano” y que “era retraído” -o sea, una gran variedad de descripciones que demuestra que los votantes no tenían muy en claro acerca de qué clase de persona era realmente Obama.

Hart continúa diciendo que todos los comentarios que rodean a Obama son irónicos; “Aquí tenemos a un presidente que muy probablemente piensa de sí mismo y de sus propios valores como que son mejores que muchos otros en la vida pública, pero a quienes los votantes no piensan en sus valores personales o en la fortaleza de su carácter”.

Incomprendido o no, Obama carece de definición, lo cual es un problema mayor, sobre todo porque ya está en marcha la carrera para la elección de 2012.

Aun cuando a un candidato a presidente le otorga una cierta ventaja el no definirse abiertamente -y por lo tanto limitar el potencial de votantes que se puedan persuadir- cualquier candidato a presidente que sea apoyado corre con la imagen que se haya creado para sí mismo durante los últimos cuatro años.

La borrosa imagen que tiene Obama no es ciertamente la que querría tener cualquier candidato en carrera. Todo el trabajo que pueda hacer durante los próximos seis meses (más o menos) para la campaña tendrá que rellenar y “afilar” lo relativo a quién es el candidato para los votantes.

Gingrich está al frente: Una nueva encuesta hecha por Fox News, muestra al ex vocero del Congreso Newt Gingrich que ha sobrepasado a Romney y ocupa ahora el puesto Nº 1 (dentro del lógico margen de error) en la carrera a la presidencia del Partido Republicano.

Gingrich tiene el 23% a favor de esa encuesta, mientras que Romney logra el 22%, el comerciante Herman Cain ha retrocedido al tercer puesto con el 15%, mientras que el texano Ron Paul logra un 8% y el gobernador del Estado de Texas, Rick Perry obtiene el 7%.

Gingrich ha subido notablemente en las encuestas, destacándose lo rápido que ha sido su ascenso y en tan corto tiempo. Pero tal como hemos destacado anteriormente, son muchos los que están contando los días para que vuelva a retroceder en las encuestas…

La encuesta tambien muestra que Romney aventaja a Obama por tan solo dos puntos en los que hace a la elección general.

Lo que significan 15 trillones de dólares: Los Republicanos machacaban el pasado Miércoles sobre las noticias acerca de que la deuda nacional había llegado a los 15 trillones de dólares, y además ponían esta noticia como otra evidencia más del desmanejo por parte de Obama de la economía nacional total.

Así declaró el Presidente del Comité Republicano Nacional, Reince Priebus: “El legado de Barack Obama será el veloz incremento de la deuda federal que jamás haya llegado un moderno presidente. En total, él ha logrado amasar una deuda de 4,4 trillones de dólares en menos de tres años como presidente”.

Debo mencionar que hubo declaraciones similares de otros comités y candidatos Republicanos, que aprovecharon para capitalizar este dato.

Aunque la cifra es nada más que una cifra -un instante en el cual la deuda alcanzó una cifra global- no cabe duda que le brinda una cierta cristalización de hechos para el Partido Republicano. Y los republicanos confían que este hecho les sirva como recordatorio de que la reducción de la deuda sigue siendo el principalísimo tema a resolver de parte del “supercomisión” ahora que la fecha límite está tan cerca.

Es así que en el frente Republicano se hace saber a todos que ellos están a la espera de una contraoferta de los Demócratas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AFIRMAN LOS OBISPOS DE NICARAGUA LA LEGITIMIDAD DEL PROCESO ELECTORAL HA QUEDADO TOTALMENTE EN ENTREDICHO TRAS LA REELECCIÓN DE ORTEGA

MANAGUA, domingo 20 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha celebrado su asamblea anual, del 14 al 16 de noviembre. A su término, los obispos del país centroamericano han firmado un mensaje dirigido al pueblo de Dios y a todo los nicaragüenses, en el que se hacen eco de las serias dudas sobre la transparencia del reciente proceso electoral en que fue reelegido presidente Daniel Ortega.

En esta asamblea episcopal, también se hizo la elección de la junta directiva y de los obispos presidentes de los departamentos y organismos de la CEN.
Los obispos afirman que, “como discípulos de Jesucristo, que nos pide en cada momento de la historia 'juzgar lo que es justo'”, y conscientes de la misión recibida de Dios, quien les “confió el ministerio de la reconciliación”, ofrecen como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de esperanza al país, en lo que consideran el “difícil momento que vivimos, a raíz de las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo seis de noviembre”.

En primer lugar, manifiestan su “admiración hacia esa gran mayoría del pueblo nicaragüense que con tanta decisión participó en este proceso electoral”.

Constatan que el pueblo ha “demostrado su madurez política ejerciendo su derecho ciudadano al voto, no sólo para apoyar a la alianza o partido de su preferencia, sino intentando fortalecer el sistema democrático de nuestro país y ser responsable del futuro de la nación”.

Hay que decir, sin embargo, añaden los pastores, que “esta determinación madura y cívica de los nicaragüenses no ha sido respetada como es propio en un sistema democrático auténtico”.

Y estos, debido “a las irregularidades que han caracterizado este proceso electoral desde el inicio”. Recuerdan su mensaje del 7 de octubre (ver:Mensaje Obispos Nicaragua, 7 octubre), en el que constataban “la desconfianza que se percibía en la ciudadanía frente a las actuales autoridades del poder electoral”.

Reconocen que “ese recelo y desconfianza popular se ha materializado en las numerosas denuncias que ciudadanos, organismos de la sociedad civil, observadores nacionales e internacionales y partidos políticos, han hecho públicas en cuanto a la falta de transparencia y honestidad con que fueron administrados estos comicios electorales”.

Afirman que el Consejo Supremo Electoral “no ha sido capaz de ejercer sus funciones con responsabilidad y honestidad, actuando con tal transparencia en el escrutinio de los votos que no permitiera ni la más mínima duda acerca del respeto a la voluntad popular en estas elecciones”.

Esto ha producido lógicamente, constatan, “un fuerte descontento en gran parte de nuestro pueblo en relación con los resultados oficiales, los cuales no ofrecen garantía de reflejar con fidelidad la voluntad popular”.

De este modo, según los obispos, “la legitimidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad del pueblo han quedado totalmente en entredicho”.

Como creyentes, aseguran, “poseemos la firme convicción de que cualquier acción deshonesta que atenta contra la soberanía del pueblo, no es un simple hecho éticamente negativo, sino algo reprobable a los ojos de Dios, quien espera que las autoridades civiles sean las primeras en 'conocer el derecho' (Miqueas 3,1), es decir, las primeras en respetar y hacer cumplir las exigencias de la justicia”.

Sin embargo, los pastores subrayan que “la incertidumbre que se ha creado en el país” no debe ser, “motivo de desaliento, antes bien debe llevarnos a crecer y madurar como sociedad, reunificada alrededor de una conciencia ciudadana responsable de sus derechos y deberes y comprometida con la paz que es fruto de la justicia”.

“Si hay que exigir a las instituciones que cumplan con su deber y a los poderes del Estado que respondan a sus obligaciones, a través de todo tipo de manifestaciones públicas y privadas y en el marco de los derechos humanos, hay que hacerlo siempre en modo pacífico”, exhortan.

Al mismo tiempo demandan “a las autoridades de policía y a cualquier otro grupo que se le respete al pueblo su derecho a movilizarse y a manifestarse pacíficamente”.

Rechazan “toda forma de agresividad y violencia, sabiendo que ésta no es jamás la solución adecuada a los conflictos”.

“Urge recuperar el Estado de Derecho --advierten los prelados--, en donde el poder está sujeto a la ley. Si no se logra esto, no habrá avance democrático en Nicaragua y se estarán repitiendo continuamente errores del pasado, que podrían conducir al país a mayores divisiones, a enfrentamientos violentos y al retroceso económico y social, con toda la carga que esta situación comporta para las familias y para cada ciudadano en particular”.

“Es obligación de los políticos y principalmente al gobierno --aseguran- encontrar con urgencia la mejor solución legal y cívica para superar la crisis actual del país. Nicaragua necesita que todos sus hijos e hijas puedan encontrarse y convivir en una sociedad basada en la verdad, la tolerancia y la justicia, en la que todos podamos reconocernos”.

Animan a “no perder la esperanza”, siguiendo la doctrina de san Pablo. “No nos desalentemos ante lo que no se ha podido aún construir en materia democrática, sino más bien esforcémonos por hacer real lo que es todavía posible en Nicaragua”, indican.

Exhortan a todo el país “a vivir este momento no con pesimismo, sino como un reto para nuestra esperanza”.
“Esperar es recuperar nuestra capacidad de seguir soñando con una sociedad mejor para todos y esforzarnos para que ésta llegue a ser posible: una sociedad construida a partir del diálogo entre todas los sectores de la nación y fundada en el Estado de Derecho, la legalidad, la solidez institucional y caracterizada por un desarrollo socio-eonómico sostenible del que puedan gozar todos los ciudadanos”, afirman.

Los obispos han elegido como nuevo presidente de la CEN al obispo de Juigalpa Sócrates René Sándigo; vicepresidente, Bosco Vivas, obispo de León; secretario general, Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua; ecónomo, Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.

En las áreas pastorales los siguientes obispos: Familia y Vida: Bosco Vivas, León; Cultura y educación: Pablo Schmitz, Bluefields; Liturgia y catequesis: Jorge Solórzano, Granada; Laicos y Pastoral Juvenil: Carlos Enrique Herrera, Jinotega; Vocaciones, Seminarios y vida Religiosa: Silvio José Báez, auxiliar Managua; Comunicación Social y Radio Católica: Rolando José Álvarez, Matagalpa; Doctrina, fe y ecumenismo: Juan Abelarto Mata, Estelí; Misiones: David Albin Zywiec, auxiliar de Bluefields; Atención al Clero Nacional: Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXIS ORTIZ: CORREA Y SU GRAN HERMANO

El viernes pasado asistí en Miami a una conversación con el periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón, en el Instituto Interamericano por la Democracia (IID), que lideran Guillermo Lousteau (Argentina), Carlos Sánchez Berzaín (Bolivia), Karen Hollihan (Ecuador) y Armando Valladares (Cuba), entre otros.
Calderón, prestigioso reportero de investigación con experiencia en los diarios HOY de Quito y EXPRESO de Guayaquil, nos habló de su libro El Gran Hermano, donde revela el tráfico de influencia de los hermanos Correa, Rafael el presidente y Fabricio el negociante, que condujo a este último a acaparar contratos por unos cien millones de dólares, todo con la inocultable aquiescencia del mandatario.
Rafael Correa, como es corriente en los gobiernos del populismo neocomunista, gambeteó la necesaria investigación con atropellos a los periodistas denunciantes Juan Carlos Calderón y Christian Zurita y, por añadidura, a otros que procuraron proteger el interés público, como el diario El Universo y su coordinador de opinión Emilio Palacios.
La arremetida de Rafael Correa contra los periodistas ha servido para desnudar ante el mundo, no sólo la corrupción descarada e impune de su gobierno, sino también su carácter arbitrario y la textura autoritaria de su gestión.
El gobierno de Correa, al igual que los de sus aliados Chávez, Ortega, Morales y los hermanos Castro de Cuba, es un típico fascismo de izquierda o neo comunismo, que a la postre resultan lo mismo. Son regímenes alérgicos a la libertad de expresión, atrapados en una corrupción descarada y en el desenfreno de la represión.
Los valores que identifican a toda Democracia están ausentes de esa clase de gobiernos, veamos:
El principio de Imperio de la Ley, consustancial a la Democracia, no existe porque en esos gobiernos el caudillo, o sea Correa, es la única ley.
No funciona el sistema de división y autonomía de los poderes, porque el presidente, o sea Correa, tiene domesticados a los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y avasallada a la sociedad civil.
No hay respeto a los derechos de la minoría electoral (y de minorías como la indígena).
Las elecciones no son transparentes, por el abusivo control que el poder ejecutivo, o sea Correa, ejerce sobre los organismos electorales.
El libre comercio y la propiedad privada están martirizadas por el acoso de un estado, o sea Correa, tan prepotente como inútil.
Y por si fuera poco se desconoce el principio de alternabilidad republicana, porque Correa quiere eternizarse en el mando; y, lo más abominable, este personaje codicioso no oculta su deseo de enriquecerse sin trabajar, promoviendo demandas millonarias contra sus críticos.
¡Qué Dios proteja a Ecuador del neo comunismo!

alexisortiz@elpolitico.com
jalexisortiz@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA