BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 20 de febrero de 2012

ALEXANDER GUERRERO: ¿QUE PASARA CON PDVESA? 1RA PARTE

¿QUE PASARA CON PDVSA  ?
Alexander Guerrero E
Muchos temen que pueda ser vendida; la política lo utiliza como chantaje ideológico, su estado de ruina y descapitalización ha alcanzado tal nivel que si alguien quisiera venderla no podría, ni siquiera rentarla, o alquilarla; nadie  la negociaría para aceptarla ni en "fiao", con una deuda de 35 mil millones de dólares, una buena parte de ella adquirida a costos viles -12%- en el mercado internacional, ha destrozado su balance y hasta su normal flujo de caja para operaciones tan rutinarias de refinación, por ejemplo. La descapitalización alcanza tales niveles que la producción ha caído cerca de un 1 millón de barriles/día en apenas 8 años, con un plantel de 123 mil empleados el costo de producir un barril llega a los 38-42 dólares, mas de cuatro veces que en 1998. Actualmente sobrevive, en parte, por el BCV,  y del mismo gobierno que le devuelve parte de la contribución fiscal en pagares y prestamos diversos.
PDVSA no se vende, ni se compra!
El gobierno tuvo que reformar la Ley del BCV –entre gallos y media noche- para que este le comprara deuda, papeles que terminan en los hornos del BCV, los prestamos que el BCV le extiende a PDVSA a la fecha casi 100 mil millones de bolívares, completan la contribución fiscal de PDVSA, van al fisco, al tesoro, el gobierno la convirtió en un by pass monetario para extraerle su caja, lo requiere para financiar la expansión infinita del gasto publico, que emerge del propio concepto de socialismo. La Ley del BCV fue reformada tres veces, solo en función de los incentivos fiscales creados sobre la renta fiscal, había que garantizar que PDVSA solo vendiera al BCV aquellas divisas que cambiadas al dólar oficial diera los bolívares para pagar royalty, impuestos. Otra reforma garantiza que el BCV actuando como banco de desarrollo, puede descontar documentos de deuda de PDVSA en bolívares, vehículo mediante el cual el BCV financia el déficit fiscal.

Innumerables proyectos no terminados, el mas emblemático el de la refinería de Pernambuco, un venture con PETROBRAS que ha devaluado el discurso presidencial fuera de nuestras fronteras;  muchos otros acuerdos y obligaciones contractuales con sus socios en las empresas mixtas no se cumplen, etc., otros que no pueda racionalmente recuperarse como conglomerado industrial petrolero, que operaba decenas de refinerías en el mundo. El desprestigio llego a tales niveles que el conocido dólar permuta tuvo que ser eliminado porque reguladores financieros internacionales mantenían en observación viertas operaciones off shore de PDVSA por problemas en el cumplimiento de regulaciones para legitimación de capitales. 
Nacionalistas a ultranza, de allá y de acá, pierdan cuidado, ningún gobierno podrá vender a PDVSA así se lo proponga, como dice la canción aquella, PDVSA ni se vende ni se compra! Que hacer con ella, entonces ? No queda otra que arrecostársela al contribuyente venezolano en una operación fiscal cuyo costo afectará el gasto público de operaciones normales del gobierno en salud, educación, infraestructura, seguridad personal. No queda otra, redimensionar la actual PDVSA. No seria mala idea rematar la chatarra de guerra comprada a Rusia, China, Brasil, Bielorrusia, etc. y capitalizar a PDVCSA con esos proventos.
Un nacimiento bastardo.
Nació de unos de los errores más costosos de la historia patria, la nacionalización o reversión de las concesiones petroleras en manos empresas extranjeras a la “nación”; costoso, muy fácil discernirlo, el país posterior al 1975 y más allá de lo que a petróleo respecta, no es comparable con aquel país donde el Estado cobraba impuestos y regalía. Los indicadores económicos, financieros, y de estabilidad económica y social de Venezuela previo a 1975 son en extremos diferentes y superiores a los mismos indicadores 35 años después que el negocio petrolero paso al fisco, no solo impuestos regalías, sino dividendos y otros negocios colaterales petroleros y financieros. Pero no, se quiso, y así lo hizo el liderazgo político de la época, durante la Gran Venezuela, ponerle la mano al petróleo, a la renta petrolera y entregarle el petróleo el Estado en vez de venezolanizarlo, vendérselo a los venezolanos. La historia es muy dura con ese proceso de “nacionalización” de la renta, los grandes males de la Venezuela contemporánea vienen de allí, los indicadores económicos,  hablan por si solos.
Acotemos, la reversión de las concesiones al Estado no es el problema per se, sino el mecanismo económico e institucional utilizado por el Estado y el gobierno y asociados para apropiarse de la renta petrolera y redistribuirla en función de esa definición de propiedad; al gasto publico se sumo una ingreso cuya redistribución no tenia nada que ver con aspectos de racionalidad económica, la asignación de esa renta, aguas abajo, fundada en la nueva estructura de propiedad, se convirtió en un rapiña, piñata, de relaciones incestuosas entre lo político y lo económico son la base del derroche e ineficiencias, el ultimo periodo vivido de esa estructura de propiedad sobre la renta petrolera, el que vino con la Constitución del 2000, fue el orgasmo nacionalista, es el fin lógico de la historia que comenzamos en 1975. No debe quedar duda, a la descapitalización del negocio petrolero llegamos montados en ese tren de la historia, la historia inconclusa desde la legislación petrolera de los cuarenta, termino con Chávez, Ali Rodríguez y B Mommer, para ponerle nombre a los clavos de esa historia. 

Es natural, la reverberancia ideológica del evento es poderosa, aplasta, la gente sin pensarlo ni comprenderlo, lo aplaudió y lo aplaude, el verbo nacionalista aunque no paga una arepa es poderoso, le pone el aderezo. Tocara a estas nuevas generaciones de jóvenes, analizar críticamente esa historia, la evidencia empírica es atropellante. Ayer como hoy el concepto apátrida que fue del gusto de la cultura política y del consenso ideológico sigue vigente, pese a que como el barro de ayer, es ese polvo de hoy. 
Toda la renta del petróleo para el rey.
Los gobiernos le pusieron la mano al petróleo, pero particularmente, en la última fase de esa historia, la que se fundo en una nueva constitución, nueva ley,  le permitió al gobierno directamente –bajo los nuevos esquemas de derechos de propiedad- tomar el control absoluto del negocio petrolero para endosárselo al fisco, ello “paradójicamente” ha venido acabando con el negocio. Pero aclaremos, y lo explicamos adelante, no hay tal paradoja, en términos de economía constitucional, no era difícil prever, y así lo escribimos en esos años, 1999 y 2000, que lo que ocurría con la nueva constitución y la nueva legislación petrolera era la consideración del petróleo como negocio fiscal,  traería la descapitalización de la industria y conversión del petróleo venezolano en una suerte de yacimientos petrolíferos fiscales, a la vieja usanza, el petróleo es del fisco, toda la renta es del Rey, del regidor de la Republica, las reglas para la captura y administración de esa renta, son discrecionales, por eso el regidor es el rey. La Constitución 2000 y la nueva legislación petrolera trajeron al “negocio petrolero” una nueva definición de propiedad sobre la renta. 
La “nacionalización” o reversión de las concesiones petroleras que comenzó con el discurso nacionalista de los 60 y 70, produjo entre otras minucias, un intenso proceso de desinversión y descapitalización por parte de empresas extranjeras, las cuales, al saber que serian nacionalizadas, corrigieron sus escenarios y prefirieron dejar que llegara la reversión, no tenia sentido seguir capitalizando una industria si al fin y al cabo iban a ser nacionalizadas, el riesgo natural sobre las compensaciones a la expropiación de la propiedad es muy grande. Por ejemplo, la nueva legislación petrolera que siguió a la Constitución 2000 por ejemplo, lo ha mostrado de manera muy cruda.
Así llego la Gran Venezuela y en 1975 nos “apoderamos del petróleo”, el discurso nacionalista vivió sus éxtasis. De esta manera, toda la renta del petróleo seria para el Rey, para el fisco: el fisco es el Rey, la transformación institucional del marco jurídico que sobre petróleo creo la Constitución 2000 y la LOH y sus reformas subsiguientes, impuso finalmente el modelo saudita o islámico sobre el petróleo, en el extremo de la solución “salomónica” encontrada en el consenso de los 70,80,90 de compartir la renta entre el Estado, el fisco y sus socios privados, tal cual como se desarrollo en los 90 con la apertura petrolera, cuyo acuerdo político y consenso se sentó en una renta fiscal súbita de unos 12 mil millones de dólares generados en los primeros días de la apertura petrolera,  todo el mundo estaba contento.

Sin embargo, el Presidente Caldera, que aprobó esos acuerdos, estuvo ausente de toda la fiesta petrolera mundial que se inauguro en Caracas. Curiosamente, el gobierno de Caldera llevaba en sus entrañas, los enemigos de ese proceso de apertura, en 1999, apenas unos años posteriores a la apertura, el electo Presidente Chávez vendría con la guadaña para poner todo en orden, esa guadaña se la entregaría la mal recordada Corte Suprema de Justicia quien en un acto de curiosa jurisprudencia constitucional le dio a la convocada Asamblea Nacional Constituyente la calificación de originaria, ni siquiera el 5 de Julio del 1811 tuvo ese carácter de originario. El gobierno tendría entonces en sus manos el instrumento político, la nueva constitución donde borrón y cuenta nueva, el petróleo, el negocio y la renta, eran potestad discrecional de Miraflores.
El hibrido: la empresa del Estado y los incentivos de la empresa y el negocio.
Hay, sin embargo, una pequeña discreción, los gobiernos  posteriores en autos de las consecuencias que podrían traer el proceso de nacionalización, mas allá del refuerzo nacionalista que mejoraba el ratting de la clase política, prefirieron estructurar una especie de hibrido institucional a través de PDVSA, que si bien era una empresa publica, se busco que la industria petrolera si bien estaba en propiedad estatal, su relación con el fisco, tendría los filtros de la capitalización y expansión de una empresa similar a las grandes multinacionales petroleras, entre otros, aunque el petróleo en reservas no era parte del balance de la corporación estatal, lo que a comprensión del marco jurídico del 2000, la expansión de PVDSA allende los mares que era entendido como parte de una estrategia nacional no podía continuar. 
El hibrido operó normalmente de acuerdo a lo esperado, aunque con algunas dificultades industriales y administrativas en virtud de los conflictos de intereses entre renta fiscal petrolera y los incentivos que generaba el “negocio petrolero” per se, que requería niveles de eficiencia, rentabilidad similares a los promedios de sus competidoras en el mercado internacional. El equilibrio del diablo, lo denomino así, porque un hecho que debía ser asumido con normalidad, como era la caída de la participación fiscal industria petrolera no fue comprendida por la clase política de esos años. El colofón de ese proceso, y en cierto modo la ruptura al esquema de dependencia fiscal, lo constituyo la apertura petrolera en convenios y asociaciones estratégicas en los petróleos no convencionales y en la recuperación de otros.

Los enemigos del capitalismo y el progreso encontrados en todas las versiones del socialismo criollo y en ciertos grupos de interés nacionalistas reaccionarios notables que vieron en perspectiva la posibilidad de perder los privilegios que la política había adquirido sobre el negocio desde 1975, trabajaban en la sombra, en conocimiento que los consensos políticos de los 70, 80 y 90 estaban fundados sobre un marco jurídico débil, una especie de colcha de retazos legales y políticos con actos legislativos ad hoc no parecían sostener por siempre una característica político-histórica del desarrollo histórico socioeconómico venezolano, el consenso, el acuerdo, el negociado con beneficio incestuoso.
Con el cambio de las reglas con la Constitución 2000 y la LOH  el hibrido hizo explosión política en el 2002 porque no eran compatibles, las presiones fiscales impuestas por la constitución y la nueva legislación y una empresa con vida propia y los incentivos naturales de una empresa en expansión. El modelo brasileño, PETROBRAS, quebró en Venezuela, cuando el constituyente definió los derechos de propiedad sobre el petróleo, como de naturaleza fiscal, en manos del gobierno, no del Estado. La diferencia en lo político la vimos en el conflicto del 2002 donde comenzó la creación de la “nueva PDVSA, que es ahora de todos”. Fenómeno institucional y político, por cierto que no ha sido comprendido por propios y extraños, curiosidades de una Venezuela en revolución. PDVSA dejo de ser sociedad anónima. El gobierno dejo el nombre de PDVSA por razones de imagen, la necesitaba para endeudarla.
PDVSA es ahora de todos; es decir, de nadie, la tragedia de los comunes.
PDVSA, ahora  es de todos, reza el canon ideológico sobre el cual el gobierno de Hugo Chávez encaramó a PDVSA. Es la “tragedia de los comunes”, donde todo es de todos, pero nada es de nadie; si la propiedad no existe, nadie tiene incentivos para capitalizar lo que no es suyo, esto que es sentido común, cuesta mucho comprenderlo, y en Venezuela, es casi un tema de naturaleza esotérica.  Quiere decir, que en esas condiciones, el que reparte por lo general captura la mejor parte como lo dice el proverbio,  y quien reparte es el gobierno, en otras palabras, ministros, presidentes, gerentes, legisladores, todos los que de alguna manera están asociados al Estado y al gobierno, sin otra regla de arbitraje que la discrecionalidad política y administrativa, con un telón de fondos: el discurso para los pobres, porque de ellos será el reino de Dios; así se reparte algo que es supuestamente es de todos.
Midiendo en el tiempo esa lógica del reparto, uno encuentra que en dos periodos presidenciales el gobierno de Hugo Chávez repartió algo más de 500 mil millones de dólares de renta petrolera directa, que llegó al fisco, léase gobierno, a través de royalties, impuestos y dividendos. A ello hay que agregar una deuda de PDVSA de unos 30 mil millones adicionales, que llamaremos ingresos “petroleros indirectos”.
Lo curioso de esa economía socialista es que la empresa que extrae, refina, exporta y vende el petróleo, languidece descapitalizada, con sus refinerías a punta de colapso, tanto que PDVSA importa un 30% de la gasolina que los venezolanos consumimos . Desastres ecológicos, accidentes industriales en las instalaciones refinerías, puertos, transporte,  mala gerencia, proyectos no terminados, financieramente en bancarrota, con un Banco Central prestándole dinero para que PDVSA rinda sus ingresos al fisco, al gobierno, PDVSA fue convertida en un by pass monetario para entregarle su flujo de caja al gobierno. ¿Quien quisiera comprar algo así amigo lector ?. ¿Lo haría Ud. ?. Nacionalistas de todo pelaje, el negocio petrolero venezolano va rumbo a la bancarrota, petróleo hay como arroz, no se preocupen, el problema sea como producirlo, en ello se nos va la vida.
Cuando cuesta la descapitalización de PDVSA ?. El próximo gobierno democrático, tendrá que ordenar una auditoria, mientras tanto sus responsables directos, tendrán que impedírseles abandonar el país, tienen que entregar cuentas y balances por el estado de la corporación petrolera.  PDVSA es una especie de gallina que pone huevos de oro, y al paso de la presente campaña electoral, el gasto público, que se consume el flujo de caja de PDVSA es muy probable que ya no queden huevos y la gallina termine en una comelona revolucionaria.
El Rey se come la gallina..…los huevos de oro se los come la nomenclatura
Pero que ocurrió con aquella empresa, otrora una poderosa transnacional,  hoy es un bazar callejero que vende víveres de todo tipo, viviendas, una variada vitualla revolucionaria, financia los cronies locales y foráneos del gobierno, vende petróleo barato, cambiándolo a Cuba, por ejemplo,  por servicios que cubanos prestan en represión, control  y poder político sobre instituciones venezolanas, que es lo que cubanos saben hacer. Además esa empresa se endeuda al 12% en los mercados internacionales, para prestar al 2.5% a clientes preferidos de acuerdos petroleros fundados sobre marcas ideológicas y lealtad política; así, paga en especies pasivos adquiridos por el gobierno y el Estado, como los acuerdos con China, cancelando  en especie, en petróleo, pasivos de instituciones financieras del Estado que los triangulan al fisco, su dueño. Aquel celebre discurso de Fidel Castro en 1970 donde alego que la revolución continental no podía hacerse sin el petróleo venezolano, hecho realidad. El nuevo gobierno que encabece H Capriles, tendrá que acabar con esta horrible realidad.


Veamos algunos indicadores básicos, entre 1990 y 2000, la contribución fiscal de PDVSA promedio el 12,3% del PIB, con precios del petróleo alrededor de los 20 dólares por barril. En cambio entre 2001 y 2011, con un precio del petróleo de 67 dólares por barril, la contribución fiscal, en términos presupuestarios alcanza un 11.7 % en términos del PIB. Que ha ocurrido entonces, que la tercera parte de la gasolina que consumimos es importada por la misma PDVSA cuando ayer exportábamos la mitad de nuestro petróleo en combustibles y otros derivados. A donde ha ido a dar ese enorme diferencial de 50 dólares por barril promedio anual durante 10 años? Como al renta es ahora toda del fisco, incluido el flujo de caja de la “empresa”  hay que buscarla en carreteras, obras de infraestructura, escuelas, servicio de salud, incremento de la seguridad personal, etc.; sin embargo, al revisar los indicadores escolares, de salud publica, de infraestructura, violencia social y criminalidad, delincuencia, tampoco vemos que esta gastada allí, donde esta entonces ese gasto fiscal ? A ello desde luego hay que agregar el proceso de descapitalización de la economía privada venezolana, dado que el gasto publico fue utilizado como palanca para destruir capital privado vía CADIVI, leyes invasoras de lo privado, cierre de empresas, expropiaciones y robos. En conjunto y en palabras de Dante, con el crucifijo en la mano, el camino al infierno esta lleno de cruces de buenas intenciones, pero también de malas intenciones.
Donde esta el windfall petrolero? Aparte de los cachivaches de guerra del Presidente que los acaricia como tesoros de una guerra que no ganó, como si hizo Wellington con Napoleón que se llevo como botín de guerra hasta el último cartucho francés. Habrá necesidad de unas muy inteligentes auditorias para cuando el actual candidato presidencial H. Capriles tome el poder después del triunfo en Octubre, mientras tanto los culpables de tanto despilfarro tendrán que quedarse en el país hasta que las cuentas estén clarificadas, y hasta que cada dólar del petróleo gastado sea conciliado en una factura. Es un deber patrio y un ejemplo para nuestros nietos y descendientes en las generaciones que vienen que la nación estuvo gobernada también por avergonzados lideres políticos. 
alex102@movistar.net.ve
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO QUIRÓS CORRADI: ¿SORPRESA?

Debo confesar que los resultados electorales de las primarias me produjeron cuatro sorpresas.

1. Los más de tres millones de ciudadanos que acudieron a la cita. Por cierto que el porcentaje de asistentes hay que calcularlo no sobre el total de los inscritos en el RE (17,5 millones), sino sobre 8,75 millones, la mitad opositora. La otra mitad chavista no tenía por qué asistir a las primarias.

35% = 0.35



Visto así, el número de asistentes es de aproximadamente 35%. Un verdadero aluvión para unas primarias. De manera que: o dentro de la oposición votaron muchos más de lo que se espera en este tipo de eventos o también votó un número importante de los que creíamos chavistas y ya no lo son. Cualquier explicación para los 3 millones de electores favorece a la oposición.


2. La enorme ventaja de Capriles sobre Pérez. Como el gobernador del Zulia logró lo suyo en su región, la única explicación, aparte del fenómeno electoral que resultó ser Capriles, es que el partido AD, que supuestamente tenía la maquinaria para "vender" a Pérez en el resto del país, no se esforzó en hacer esta tarea porque su maquinaria estaba ocupada colocando 64candidatos a alcaldes. Esta derrota de Pérez abre más interrogantes sobre el peso que tiene este partido y menos sobre la popularidad de quien, como todavía es joven, para una próxima ocasión deberá escoger aliados más efectivos y comprometidos.

3. La derrota de Gerardo Blyde en Baruta. Desde hace pocos meses he vivido en ese municipio, pero por lo que he visto y oído, Blyde hizo una gestión exitosa contra el telón de fondo de graves dificultades por las lluvias, los derrumbes y losdamnificados. Resolvió todos estos problemas a punta de esfuerzo, sin contar con recursos suficientes ni ayuda del Gobierno central.

Las elecciones para alcaldes no serán hasta 2013. Sé que Blyde no se frustrará por este resultado y continuará su gestión con el mismo entusiasmo y eficiencia que ha demostrado hasta ahora.

4. Los pocos votos que obtuvo María Corina Machado.

La diputada independiente le demostró al país, más allá de toda duda, su inteligencia, valentía y la calidad de sus propuestas, amén de una habilidad para presentar sus ideas que llamó la atención de los ciudadanos. Uno no puede explicarese resultado, sino por la costumbre nacional de votar, no por el que se considera mejor, sino por el que se piensa que va a ganar (la supuesta economía del voto). En este caso es lamentable que se continuara con esta tradición, ya que todos estábamos dispuestos a apoyar a quien ganara. Estas primarias nos daban la oportunidad dorada de votar de acuerdo con nuestro criterio y la mayoría no lo hizo. Capriles y Pérez deben saber que en su caudal de votos hay muchos que lespertenecen a Diego, Medina y María Corina, quien a estas alturas ya debe haber aprendido que en nuestro país es más importante aparecer bien en las encuestas que derrochar talento. Algo verdaderamente desconsolador.

Dicho lo anterior y recuperado de las "sorpresas", que no lo son tanto, dado que una vez explicadas dejan de ser sorpresas, me monto como pasajero activo en el autobús de Henrique Capriles con la convicción de que todos vamos a luchar y lograr el mayor objetivo: derrotar a Chávez en octubre. Henrique ha demostrado repetidamente que es honesto, buen administrador y que no pierde elecciones. El esfuerzo que todos tenemos que hacer ahora es trabajar para mantener su invicto.

Los vientos que impulsaron a las primarias nos llevarán a las playas de un nuevo país.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN: NI ESCUÁLIDO, NI MOSCA, NI MAJUNCHE.

El extraordinario ejercicio de ciudadanía, evidenciado en los más de tres millones de votantes que acudieron a la convocatoria nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, amén del claro mensaje al Gobierno y sus ejecutores; es también una exigencia al respeto propio, al esfuerzo colectivo por superar, de una vez por todas, la burla insana y desafiante, que pretende convertir una incontestable victoria, en una caricatura de sí misma.
Por años una parte de la población ha recibido, con disgusto, pero con acomodo, motes peyorativos sobre sus convicciones. Por años, como quien intenta resistir volteando el sentido de las cosas, se han asimilado términos como escuálido, mosca, y más recientemente, majunche; sin advertir quizá, que esa facilidad de permear del discurso perdedor hacia la mayoría; le permite a los minusválidos políticos, desviar la fortaleza real de quienes le adversan.
La convicción expresada por más de tres millones de electores no resultó escuálida, ni mucho menos majunche; por lo cual no cabe hacerse eco; ni siquiera en las esperadas bromas de la sociedad, de ese discurso díscolo, entrampado en sus realidades intestinas.
Somos mayoría, pero nos lo tenemos que creer; y para ello es necesario frenar cualquier intento de rocío abusivo, desde la perspectiva del lenguaje.
La fuerza de los votos emitidos, sumada a la proyección innegable de esos votos; son más que válidos para elaborar un discurso lo suficientemente robusto para evitar que el contrario; hoy suplicante de atención, inocule su léxico peyorativo.
De poco valen las bromas sobre los motes presidenciales; si al usarlas repetidamente fortalecen el concepto que desde su atrio él pretende internalizar.
La madurez demostrada el pasado 12 de febrero, debe ser coherente con nuestra actitud en adelante. Los números son claros, y las convicciones mucho más. Por tanto, ni escuálidos, ni moscas, ni majunches. Somos ciudadanos en ejercicio; y cada día somos más.
@incisos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: EL FUTURO ESTÁ EN MARCHA (DESDE EL PUENTE)

El pasado 12-F empezó un futuro que debe construirse desde el presente, día a día, sin descanso y sin abandonar las líneas maestras que hicieron posible la enorme votación de ese día. Henrique Capriles Radonski obtuvo un triunfo enorme. Merece nuestro reconocimiento. Tanto él como el equipo que condujo su victoria, especialmente los dirigentes de Primero Justicia, tienen ahora la enorme responsabilidad de dirigir a la alternativa democrática frente al menguado Hugo Chávez, de ganar las elecciones y hacer respetar el resultado electoral para gobernar en un proceso de transición que ya está en marcha. No les faltará apoyo sincero y desinteresado, ni en la campaña electoral ni para darle soporte al gobierno de amplitud y unidad nacional que Capriles deberá encabezar.

En esta hora de emoción desbordada y grandes esperanzas, quiero sumarme al reconocimiento universal que se hace al trabajo de la Mesa de Unidad Democrática –MUD- y a la Comisión Electoral de Primarias, en las personas de sus figuras más emblemáticas, Ramón Guillermo Aveledo y Teresa Albanes. Quizás ellos mismos no han medido la magnitud del servicio prestado a la nación. El trabajo ha sido impecable. La unidad nacional trasciende partidos, grupos políticos y sociales, personalidades independientes e intereses que aún siendo legítimos, son secundarios. El sentimiento de unidad que hoy existe será fundamental para derrotar esta caricatura que nos gobierna.

Desde hace muchos años aprendimos de nuestros maestros que los pueblos no votan ni por el pasado ni por agradecimiento. Votan por la esperanza. Ese es el factor que los impulsa a ponerse de pie, derribar obstáculos y luchar hasta la victoria, siguiendo a quienes logran despertarla y darle contenido. Es ahora responsabilidad del liderazgo que recibe el mandato del 12-F estar a la altura. Henrique no defraudará esa confianza. Bajo su conducción cerraremos filas. Daremos el concurso de nuestros esfuerzos sin condiciones ni regateos. Merecidamente se ha ganado el apoyo de los demócratas de Venezuela y el mundo.

A este Hugo Chávez, desesperado, desubicado, amargado y profundamente triste por la cercanía del final, le recomendamos que se ocupe más de su deteriorada salud que de retener el poder a como de lugar. Debería dedicarse por entero a prolongar su vida lo más que pueda, ya que lo otro será imposible para él. No podrá prolongar su permanencia en el poder. La salida está condicionada por los resultados electorales del próximo 7 de octubre. Entregará la presidencia por las buenas o por las malas. Sus arrebatos totalitarios no encontrarán instrumentos para desconocer la voluntad de la nación. La Fuerza Armada la respetará y la hará respetar, aunque algunos de los actuales “jefes” declaren en sentido contrario. Se quedarán solos y nuevamente abandonados por quien se entregó tanto el 4F-92 como el 11A-2002. La inmensa mayoría de la oficialidad quiere hacer bien las cosas, civilizada e institucionalmente. Así será.

oalvarezpaz@gmail.com  Lunes, 20 de febrero de 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDISON CHIRINOS CH: CONCIENCIA COLECTIVA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS EN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

El Socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su defecto inherente, es la distribución igualitaria de la miseria. WINSTON CHURCHILL

            Revisando el diario acontecer Socio Político Nacional se observa los niveles de ingobernabilidad que impera en el país. El poder Público viene dando muestra de desgate de inoperatividad, actuando de manera  epiléptica, tirando pancadas de ahogado para tratar de imponer una  logia llamado Socialismo del siglo  XXl. Grupo  Avasallante, totalitario   corrompido, arbitrario en el ejercicio de sus atribuciones,  del que hacer sociopolítico venezolano. Bajo este   esquema, cuyo combustible es el odio han venido sembrando la violencia en el ámbito social. Lo que ha emplazado algunos sociedades intermedias  tener  que   salir a las calles a clamar Justicia  dejando  plasmada con sangre el reclamo de sus derechos fundamentales que podemos ilustrar con los siguientes hechos: LA HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES DE LA PRINCIPAL EMPRESA VENEZOLANA, PDVESA, EN EL ESTADO ZULIA,  TUVIERON  QUE COSERSE LA BOCA EN RECLAMO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA TRATAR A TRAVES DE ESTE MECANISMO ARCAICO MOTIVAR A QUE LOS  FUNCIONARIOS  PÚBLICOS  RESPONSABLES  DE RESOLVER SUS JUSTOS RECLAMOS ACTUARAN.    Este  caso,  muestra  la  dantesca impunidad que impera en el  país del actuar   algunos  funcionarios públicos que  pisotean  humildes trabajadores, privándolos del derecho al trabajo y sometiéndolos a  torturas,  que conmueve el espíritu de cuerpo  hasta de las piedras, donde  los venezolanos  preguntamos,  ¿Por qué ante lo que está sucediendo la gente no reacciona?  

Ante esta interrogante y la incertidumbre de lo planteado,  encontré la respuesta, en  un libro titulado “LA PESTE” de ALBERT CAMUS, donde este escritor vivió  la misma experiencia y para tratar de encontrar repuesta a sus interrogantes de porqué ante esa barbaría las sociedades  permanecía insensibles, no actuaban cuando realmente deberíamos hacerlo. En este orden de ideas explica el actor de  la obra al comienzo de la misma  los sucesos que ocurrieron  en una ciudad llamada “ORAN” en Argelia, cuando un joven doctor cuando regresaba a su casa en la entrada de la misma  tropieza con una rata muerta en el descanso de la escalera de entrada a  su residencia. Asombrado por el hecho, ya que hasta ese momento no había visto ratas en su casa, pensó que aquel hecho se trataba de una broma de mal gusto y lo único que hizo fue apártala a un lado y notificarle lo sucedido al conserje del edificio. Este,  al día siguiente,  le notificó que el bromista de la rata muerta había dejado otras ratas muertas en otros edificios, después de lo hablado cada quien siguió sus caminos, como si nada hubiera ocurrido.

            Visto lo planteado, sigue el actor del libro su narrativa explanando que, las personas ante un hecho de esta naturaleza tienen diferentes reacciones, como lo evidencian los siguientes ejemplos: Ante cantidades de ratas muertas apiladas la gente reacciona y actúa de manera diferente, tal como lo muestra las siguientes reacciones de los vecinos de esa comunidad: Una persona  expresaba, en  mi casa no hay ratas muertas; en mi casa el único ratón muerto lo tengo yo; Otro brincando en una pata gritaba que las ratas muertas son buenas mascotas; Otro expresando que, por fin las ratas estaban saliendo de sus madrigueras. Bueno esto evidencia que  lo afirmado hace que  las personas actúan de manera diferente. Tal como ocurre en la Sociedad Venezolana, que los que administran los destinos del país han actuado a su libre arbitrio y siguen actuando como unos reyezuelos y no pasa nada, no hay lógica y responsabilidad en el ejercicio de las atribuciones del Poder Público, no hay límites en la discrecionalidad del  ejercicio del Poder Público. Sin embargo, los ciudadanos permanecemos inertes, mudos, callados observando, evaluando a los déspotas, a los esbirros para cuando llegue el momento de rendir cuenta, se justifican  con el mismo paquete chileno o en su defecto  se acogen aquella celebre afirmación  de que “miedo  es libre.” y traten de dejar la peluca cuando ocurra lo inevitable. En  otro orden de ideas  ante estas ocurrencias el ciudadano sigue actuando con fe,  como un esclavo, sumido en el día a día y viendo cómo se destruye el porvenir de una Nación y el futuro de una sociedad  y bajo ese dinamismo ve como crece   la montaña de personas  muertos viendo como  el país sigue en caída libre en  picada.

            En este orden de prelación se observa que  en aquella comunidad donde apareció la primera  rata muerta, las misma desaparecieron  como llegaron, de manera intempestiva y así la ciudad respiró hasta que apareció el primer muerto que para sorpresa del conglomerado comunitario fue el conserje del edificio, el mismo que encontró las ratas muertas, este evento tuvo tanto impacto en la sociedad que poco a poco se convirtió en miedo y pánico en sus comuneros, surge la pregunta ¿Qué es el miedo? El diccionario de la real academia lo define como “La sensación de angustia por el peligro” ¿Qué es el Pánico ¿ Es el temor, el terror, el espanto a lo desconocido. (Por cierto el terror es el fin que persigue el terrorista). Cuando esto comienza, cuando la gente empieza  a morir como las ratas y la gente no hace nada, no reacciona se acostumbra a vivir bajo el yugo de la violencia bajo la espada de Damocles, presta activarse por el verdugo por el caporal, ya que la vida de los comuneros no vale nada. A esta altura el escritor Albert CAMUS, incorpora al relato la siguiente reflexión “LAS PLAGAS NO ESTAN HECHAS A LA MEDIDA DEL HOMBRE.”  De tal manera piensa que las plagas son irreales, son una  pesadilla que ocurre y pasan, visto de otro modo esa comunidad no creían en la existencia de esa plagas, en ese sentido, la gente es de la creencia que las pestes no pueden durar toda la vida, es demasiado estúpido creerlo, pero lo que realmente no entiende la gente es el imperativo que tiene de defender con fortaleza sin miedo sus derechos fundamentales, la gente no entiende esto, por lo cual no reaccionan y no impiden que se estructure, que se imponga la estupidez, se acostumbran a  vivir como unos autómatas, como unos autistas.

            Ese momento es el aprovechado por el dueño del garrote vil para  imponer la rutina que sustenta la estupidez y esta se hace permanente al dominar la cognición mental del ciudadano y lo ponen actuar bajo la discrecionalidad de un caporal, viviendo y transitando en el filo de la navaja y amenazado, hostigado bajo la fachada de que hay que prepararse para la guerra madre, GUERRA que sólo existe en  la mente del  caporal.

            En la Sociedad Venezolana nadie pensaba en la imposición del  Socialismo del siglo XXI, porque pensar en eso era demasiado estúpido;    en ese orden de prelación, nadie creía en la confiscaciones de las tierras productivas así, cuando tomaron las primeras hectáreas los propietarios de las tierras  afirmaban que estaban ante una estupidez, pero cuando vieron que estas acciones  eran  el día a día de la logia perruna, tal como ocurrió con las primeras ratas muertas del edificio, empezaron a chillar porque vieron que atrás de estas Usurpaciones venia el aluvión de las confiscaciones masivas complementada con el primer muerto, el cual no estaba de paseo, estaba muerto el luchador social  ciudadano Franklin BRITO.

            Estos hechos se perpetraron cuando los propietarios permanecieron indiferentes, los forajidos Revolucionarios  fueron actuando hasta convertir estos eventos  en la rutina Bolivarista, aprovechan la indiferencia de los ciudadanos y la indiferencia ante los problemas que le ocurre al vecino, esto lo conocen   los  sujetos activos de las usurpaciones y se lo aprendieron muy bien al igual que  los promotores de estos pillaje lo convirtieron en costumbre y lo más grave han tratado de convertir eso hechos en acciones legitimas por no haber tenido los  propietarios de estos Bienes Muebles e inmuebles el coraje y la  fortaleza  de defender sus derechos.

            Algunas de estas  situaciones han sido defendidas por sus dueños, con coraje y con   honor,   han dado la batalla y están defendiendo lo que por derecho le corresponde ante los poderes públicos competentes, a pesar de que los  Esbirros Públicos tratan de legitimar sus  acciones ilegales e inconstitucionales a través de leyes tal como lo llamaron los romanos en la época imperial como cuasi leyes, hoy en día llamado decretos con rango, valor y fuerza de ley violatorios del espíritu y equilibrio    Constitucional.

            Bajo el esquema legal  planteado han avanzado en sus atropellos  hasta llegar a más de cuatro millones de hectáreas productivas confiscadas bajo la fachada de una expropiación sin activar el procedimiento legal previsto en la Constitución Nacional. Estas acciones han tenido un impacto demoledor en sector productivo y en particular los  empresarios del campo, los organizados quienes al ver esta acción devastadora se asombraron y muchos se infartaron y murieron ante lo que estaban observando  algunos manifestaron su asombro, al ver  como los roedores con pesuñas   de diferente nacionalidades   aparecieron.

            El sector industrial cuando comenzó a ser objeto de estas aberraciones, mantuvo una actitud de indiferencia.  Fedecamara era de la opinión que esa acción era demasiado estúpida y no los alcanzaría, esta indiferencia permitió de un evento de pillaje agrícola se saltaron a (4) millones de organizaciones del sector industrial cerradas y poniendo de esta manera a este sector de gran  importancia en el desarrollo del  país a pedir cacao  en el estado Zulia, en la costa oriental del lago, en la actualidad  el  horizonte es desolado lo que ATILA, EL BARBARO  se llevó.

            En el término del tiempo  transcurrido  (12) años  la gestión del Poder Público ha cumplido su  misión utilizando como herramienta el  hostigamiento,  al   perseguir al  imponer  una colosal  corrupción en niveles exponenciales, la función pública le ha permitido a un grupo de Rufianes  lucrarse  violando  los derechos humanos de los ciudadanos honestos y apoderándose de las finanzas Públicas  públicos del pueblo y de los centros hospitalarios y de  la sociedad en general que ha  permanecidos apacibles esperando que esto termine en  el año 2012. Es posible que así sea, siempre y cuando todos los venezolanos entendamos que este país nos pertenece a todos y que tenemos que evitar que esta logia de esbirros lo termine de llevar al barranco.

            Los  ciudadano debemos entender que esto no acabará por obra del arte de la indiferencia, sino cuando entendamos y podamos digerir  que para poder vivir en democracia y ser ciudadano de una Nación es algo demasiado serio, y lo más importante que debemos entender  es  que administrar una organización como lo es el Estado no es tarea  fácil como administrar una cantina de un batallón a manejar un autobús del transporte Público. En tal sentido, seremos nuevamente un país de vanguardia cuando entendamos que no podemos continuar en el chinchorro, encamaos y en bonches, esperando que aparezca el líder de la oposición para que nos saque del atolladero Bolivarista. 

            No podemos olvidar la historia de los pueblos que hoy son libres y prósperos, no esperaron por los lideres, ni los  mesías, esos pueblos un buen día se indignaron, se arrecharon y decidieron ser libres, no aceptaron seguir siendo vejados por una logia de oportunista, malversadores que más temprano que tarde tendrán que rendir cuenta de sus desastrosas gestiones públicas en la que han subsumido al País y así resolvieron salir a las calle sin miedo y apoyar aquel que gritó a los cuatros vientos lo mismo que su conciencia y corazón le decía “libertad, abajo el comunismo bananero, calce para los malversadores de oficio  pusieron en ejercicio el    mandato  establecido en el artículo  350 de la Carta Magna y pidieron al Tribunal Supremo de Justicia aplicara  el mandato establecido en el artículo (141) Ejuden. Para ver el origen de  monumentales riquezas de los rufianes de oficios de los Mercenarios Públicos   que llegaron a la administración pública arruinados como las ratas negras del edificio y hoy los paraísos fiscales los promocionan como potentados   millonarios y a otros  le confiscan cuentas Mil  millonarias en divisas Imperiales y   otros los ponen a llorar por no permiten  ir a ver MIKY MAUSE    
ABOGADO

“ESTE ESCRITO LO FORMULO EN HONOR A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS  QUE SOLITARIOS CRUZAN EL MAR CONFUNDIDOS CON EL CIELO RECLAMANDO CON CARÁCTER SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, RECUERDEN QUE LA PATRIA NO SE PERDERA NI SE HA PERDIDO  PORQUE UN CIUDADANO LE FALTE EL RESPETO AL PRESIDENDETE DE LA REPUBLICA; LA PATRIA SE PERDERA CUANDO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA  LE FALTE EL RESPETO A LA SOCIEDAD”.   GEN. CARLOS SUBLETTE (1843)


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: “POBRE PODEROSO SOLITARIO" (PIDO LA PALABRA)

La enfermiza obstinación de gobernantes aturdidos por halagos de hordas de sectarios, fanáticos, furibundos y aduladores, estimulan en ellos un comportamiento tan recalcitrante que actúan por el efecto inercial de una historia falseada a instancia de intereses egoístas plasmados en pasquines que atreven a llamar: planes nacionales. El tétrico ejemplo del presidente de la República, lo patentiza de manera vehemente.

En política, las circunstancias son impredecibles. Es decir, que no siempre lo que está arriba permanece en lo alto indefinidamente. Por muchas leyes que puedan sancionarse a tales respectos. Por mucho poder y maquinaria que pueda ostentarse. Por muchas trampas que puedan operarse. En política, todo puede resbalarse cuando menos lo parezca. Todo lo que en un momento alcanzó a subir, baja. Simple consecuencia de física elemental. A pesar de todas las argucias que puedan activarse usurpando facultades y violando preceptos.

La enfermiza obstinación de gobernantes aturdidos por halagos de hordas de sectarios, fanáticos, furibundos y aduladores, estimulan en ellos un comportamiento tan recalcitrante que actúan por el efecto inercial de una historia falseada a instancia de intereses egoístas plasmados en pasquines que atreven a llamar: planes nacionales. El tétrico ejemplo del presidente de la República, lo patentiza de manera vehemente. Tanto así que la tonalidad emocional de su discurso rabioso y sin contenido, lo traiciona cada vez que se dirige al país en cadena de radio y televisión. Lejos de referirse a su obra de gobierno, que además es efímera, su tiempo lo utiliza en insultar o recriminar a quien pueda. Sobre todo ahora, luego del 12-F, día éste en que la sociedad democrática, organizada a través de la Mesa de la Unidad Democrática, demostró al país político su potencial fuerza para enfrentar al candidato golpista quien sigue creyéndose supremo e invencible.

La incapacidad del soez comandante para soportar la frustración que le causa el hecho de verse perdido el 7 de Octubre próximo, es propio del primitivismo político que padece quienes como él carecen de la más mínima tolerancia anímica para gerenciar el país toda vez que las exigencias nacionales e internacionales se tornan inexorables. Cada día viene desplomándose el edifico de miseria que alevosamente, en nombre del vetusto socialismo del siglo XXI, ha construido en un terreno de sensibles características donde los problemas claman a los cuatro vientos la inminente necesidad de ser atenuados.

Sin embargo, después de haber transcurrido más de doce años de gobierno vuelve a prometer lo que nunca ha podido cumplir. O sea, devolverle al pueblo los derechos extraviados entre los sofocones y confusiones de los dos últimos decenios cuando el populismo de entonces alentó acritud contra valores políticos que fundamentaban criterios de praxis social a partir de los cuales se validarían importantes y necesarios cambios en la concepción del Estado venezolano.


El carácter iracundo del presidente, pone al descubierto su intimidad cuya debilidad más aflorada es aquella de la que más debe cuidarse quien tiene la máxima investidura pública del país. Es precisamente el problema que exhibe cada vez que se dirige a la nación. Particularmente, cuando tiene que considerar la presencia de su contendor, el candidato de la alternativa democrática: Henrique Carriles Radonski. Reacciona tan peligrosamente como un animal herido con lo cual evidencia una inmadurez política que no se compadece del cargo que ostenta. Pareciera un niño malcriado a quien le han quitado su chupete y para protestar acude a pataletas, lloriqueos, gritos y refunfuños. Es la conducta de quien piensa en si mismo. O quien le habla al débil, al iluso, al alabador de oficio que aplaude sin entender la razón de su fingido aplauso. O quien pelea con su sombra o con su verborrea. Qué triste. Es como lo apuntó Gabriel García Márquez para reflejar el sentimiento de desasosiego de un personaje militar en uno de sus libros: El coronel no tiene quien le escriba. Alguien también habría dicho “pobre poderoso solitario”.

VENTANA DE PAPEL

 ¡QUÍTESE LA CARETA DE SOCIALISTA!

El discurso presidencial dejó de ser interesante. Quedó en el pasado. Sus frases sólo refieren un tiempo que además alude de forma exagerada. Aunque sus alocuciones intenten disfrazarse con expresiones de “amor el pueblo y obrerista”, lucen insinceras. A pesar de que utilice buena parte del día encadenándose a través de la red nacional de radio y televisión. Más, cuando se sólo se dedica a insultar y ofender. Como si humillando va a frenar la voluntad de cambio de la mayoría del pueblo expresada en las elecciones primarias de la oposición democrática.
¿Quién dijo que insultar y hacer ofensas personales a los adversarios políticos es cosa de revolucionarios? A menos que haya sido aconsejado por el sátrapa Fidel Castro Ruz al pensar que las ideas se sustituyen con ofensas e insultos. Bien lo dijera Damían Prat C. desde su columna de opinión: Público y Confidencial, en El Correo del Caroní: “está picado por la Unidad, por los 3 millones de votantes con coraje a quienes no pudo frenar con amenazas de despidos y represalias y por el mensaje de Unidad, esperanza, progreso igual para todos, del candidato que representa al nuevo liderazgo joven del futuro, electo por tanta gente, Henrique Capriles Radonski”. Cuando a una idea de cambio y futuro le llega su momento, nada la detiene. Así que señor presidente, quítese la careta de socialista.
.
MAJUNCHES SERÁN OTROS

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, indica que el término “majunche” proviene de la voz “macuache”. Como adjetivo coloquial de uso popular en Venezuela, significa “De calidad inferior, deslucido, mediocre”. Pues nada de eso es el venezolano. Ni los de acá, ni los de allá. Tampoco los de la mitad. Es decir, ningún venezolano a saber por las condiciones naturales que sociológicamente ha desarrollado con el devenir de las crisis políticas que han afectado su entorno familiar, económico y cultural. Es incomprensible que la persona del máximo gerente de la administración pública venezolana, o sea el presidente de la República, tenga que expresarse con desprecio de sus coterráneos sólo por el hecho de ser quienes políticamente lo adversan o se resisten a aceptar sus políticas divisionistas y destructivas.
El escarnio presidencial, molesta. Aunque un sabio aforismo dice: a palabras necias, oídos sordos. Esto deja ver que una palabra necia, o dicha por ignorancia (sin saber lo que se dice), por imprudencia (en el momento en el que no se debe) o por presunción (con mala intención), no debe escucharse. Normalmente son palabras que resultan críticas destructivas. O sea, para desmoronar a alguien. No para ayudar. Por eso no hay que hacerle caso a quien las expresa porque pueden decirlas, no porque sean ciertas o tengan sentido, sino simplemente para lastimar. Por tanto, majunches serán otros.

INDEPENDENCIA, PURA ALHARACA

Expone José Mayora, en El Universal, que uno de los avances políticos más cacareado por el funcionario mayor del régimen, “es el logro de la independencia de toda atadura imperial” No obstante, la aludida “independencia”, por efecto del populismo militarista, ha sido convertida en una especie de señuelo con el cual el régimen busca convencer sobre la absurda necesidad de evitar que las nefastas influencias extranjeras contribuyan a facilitar el libre flujo de las ideas que contaminarían la pureza del proceso socialista que pretende imponerse desde Miraflores, a trocha y mocha. Habrá que entender que para este sistema político, “la independencia es una especie de proceso aislacionista que crea un marco protector en el cual la capacidad de relación con el exterior se deriva de la capacidad de pago que tiene el país vía ingresos petroleros.
En otras palabras, todo aquello que se pueda traer del exterior, se traerá”. Para el proyecto socialista, la independencia constituye la excusa para importar todo cuánto sea posible ya que Miraflores dejó que en el país se perdiera la capacidad de abastecimiento a partir de una producción nacional. Con el cuento chimbo de que “la independencia continua”, se condenó la intelectualidad consolidando la mediocridad. Ahora se habla de “soberanía alimentaria” lo cual no es otra cosa que la incapacidad que por ahora se tiene para producir lo que se come, habida cuenta de las potencialidades que tiene. La trillada “independencia” se ha utilizado para inducir falsas expectativas obligadas a congraciarse con el mal llamado socialismo. Por fortuna, el país sigue teniendo petróleo por lo cual todavía subsiste la economía nacional. Así que eso de independencia, es pura alharaca.

 amonagas@cantv.net
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ : MAGISTRADOS

La palabra “magistrado” conlleva en sí misma un sentido de dignidad y decoro. El significado que de ella da el DRAE lo señala: “1. Alto dignatario del Estado en el orden civil, hoy especialmente en la Administración de Justicia. 2. Dignidad o empleo de juez o ministro superior. 3. Miembro de una sala de Audiencia Territorial o Provincial, o del Tribunal Supremo de Justicia”. Lo corrobora su origen etimológico, pues “magistrado” deriva del latino  “magistratus”, que a su vez viene de “magister”, que significa  “maestro”. “Maestro”, por su parte, es el que enseña, no sólo  conocimientos,  sino también formas de comportamiento, tal como lo precisa la primera acepción de esta palabra en el DRAE: “maestro, tra. 1. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase”.

En Venezuela es tradición llamar “magistrados” a los jueces del máximo tribunal, la antigua Corte Federal y de Casación, más tarde Corte Suprema de Justicia, y  hoy Tribunal Supremo de Justicia.

Ser miembro del órgano supremo del Poder Judicial  supone representar en su grado máximo la dignidad de por sí implícita en la  condición de juez.

Conozco personalmente muy pocos de los actuales magistrados de nuestro Tribunal Supremo de Justicia. Algunos, muy contados, son o han sido mis amigos. Otros, igualmente pocos, me son meramente conocidos. A la mayoría no los  conozco y nunca los he visto. Pero de todos ellos me pregunto hasta qué punto son  verdaderamente magistrados, en el sentido exacto de la palabra. Me lo pregunto  sobre todo cuando veo su comportamiento como integrantes del máximo  órgano del Poder Judicial, un poder que en Venezuela ha perdido totalmente una de sus condiciones intrínsecas y definitorias, como es la de su independencia de los demás poderes, y se ha convertido en un vulgar apéndice del presidente de la República, al cual, para colmo, sirve para la satisfacción de sus  designios y conveniencias.

¿En tales circunstancias vale la pena ser magistrado de un Tribunal  Supremo que de eso no tiene nada? Peor aún, ¿puede llamarse con propiedad “magistrados” a semejantes personajes?

Debo decir, sin embargo, que, siempre a juzgar por lo que se informa en los  medios de comunicación, hay una esclarecida excepción, en la  magistrada Blanca Rosa Mármol de León, mi antigua alumna en el Liceo Andrés Bello, una de esas que andando el tiempo lo hacen a uno sentirse orgulloso de  haberla tenido como tal.

De los restantes, no puedo individualizar a ninguno ni en pro ni en contra. Lo  que me induce a decir lo que aquí digo es el abominable comportamiento corporativo del TSJ,  del cual, que se sepa, sólo la Dra. Mármol de León ha sabido diferenciarse.

(Tal Cual. 17/2/12)
grealemar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA