BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 22 de agosto de 2014

RAFAEL RIOS, R@F@EL, CARICATURAS, UNA FORMA ESPECIAL DE OPINAR, LAS MAS RECIENTES

 

 



 

 



R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

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CHARITO ROJAS, SENTADOS A LA MESA

 “Yo no condeno ningún método de lucha, Venezuela no puede esperar las elecciones del 2019 porque sería un error que le causaría un serio daño al país”. Pompeyo Márquez, ( 1922-) político venezolano de izquierda, ex guerrillero, parlamentario, ministro y diplomático. Fundador del MAS.

La revolución bolivariana, el chavismo, el socialismo del siglo XXI y todas esas babosadas inventadas por el finado para motivar a su secta a seguirle ciegamente por el barranco que lanzó al país, están finalmente tocando fondo.

El inmenso capital petrolero ha sido derrochado y saqueado; el pueblo, sometido a la esclavitud del pensamiento; los profesionales, despreciados y eyectados fuera de las fronteras; cualquier plaga que pueda afectar a una sociedad (inseguridad, corrupción, desvalorización, carencias fundamentales) está presente en la Venezuela de los herederos del comandante.

Sabemos que algo llega a su fin cuando se torna inviable, invivible por donde quiera que se le mire. Ya los venezolanos están expresando abiertamente el hastío y la impaciencia por tantos inconvenientes para sobrevivir. Cuando el día a día se convierte en una lucha contra adversidades domésticas, cuando se compra lo que haya y no lo que se quiere, cuando el régimen decide lo que leemos, vemos, oímos, dónde y cuándo viajar, cuántos dólares puede tener, cuánto ganar y qué puede hacer o no, se siente la esclavitud ancestral, el sometimiento al fuete del amo, la pérdida de las libertades fundamentales.

Sentir esto ocasiona reacciones diversas que van desde el “me quiero ir de esta m…” hasta la más profunda depresión, pasando por el desengaño, la impotencia, la rabia y hasta la resignación. Por primera vez, vemos a una población tradicionalmente optimista (“no vale, yo no creo”) dar paso a la tristeza y a la ansiedad.

Este cúmulo de emociones encontradas conducen a la búsqueda de salidas. Y no todos pensamos igual ni actuamos idéntico. Aunque la mayoría de los venezolanos quiera lo mismo -salir de un gobierno maula para volver a ser tan felices como no lo sabíamos- el camino elegido para esa búsqueda no necesariamente es el mismo.

Lo que antes era oposición política al régimen se ha convertido en una masa sin color partidista que solo busca hacer “algo” que saque al país y a la sociedad de este marasmo sin aparente salida. La MUD, esa coordinadora de organizaciones políticas que armó un proyecto país para ser presentado electoralmente, que organizó campañas electorales opositoras por primera vez con éxito en este período revolucionario, que llevó al candidato Henrique Capriles por el camino acertado que movió multitudes y sembró esperanza, ha cumplido el importante rol de articular en un solo frente opositor.

Sin embargo, la oposición venezolana en su inmensa mayoría no es política ni entiende los juegos del poder. Y la exasperante situación lleva a la crítica implacable que nada aporta a la única alternativa de éxito frente a un oficialismo monolítico: la UNIDAD.

En anteriores columnas he reiterado que cualquier acción a favor de la democracia es válida, que las luchas hay que apoyarlas, que la unión entre los demócratas es indispensable, que es momento de la tolerancia generosa, del reconocimiento de las diferencias. Porque estamos luchando contra la intolerancia, contra el pensamiento único, contra una sola voz, así que no se puede aplicar lo mismo que se combate.

Todos los líderes de la oposición juegan un papel importante. Sus formas de lucha deben ser al menos respetadas.

Ya conocemos las opiniones de Capriles, un líder con visión de estado, que detesta el cuerpo a cuerpo, las escaramuzas y las inmolaciones.

Conocemos a Antonio Ledezma, cuya formación adeca lo lleva a hacer la síntesis perfecta de diversas formas de lucha, prefiriendo la frontal pero con la palabra exacta para fomentar la unión.

Leopoldo López es la fuerza de la acción, la visión descarnada y dura de la realidad, el arrojo y el sacrificio.

María Corina Machado es la fe, la proyección de la Venezuela que queremos absolutamente todos los venezolanos, una luchadora incansable que recorre con la misma soltura escenarios internacionales y barrios plagados de chavistas.

Hay líderes que son faro guía, señaladores de caminos y opiniones, como Ramón Guillermo Aveledo, Andrés Velázquez, Diego Arria.

Otros acicatean la opinión pública y plantean la necesaria polémica que despierta conciencias, como Henry Ramos Allup.

La oposición democrática tiene líderes que, salvo palabras más o menos, se han respetado entre sí. Tiene una mesa de la Unidad que está renovando sus planteamientos, ampliando su alcance.

Tiene corrientes de acción de calle, corrientes de evangelización en barrios, corrientes de denuncias en todas las instancias. Ahora María Corina Machado lanza una propuesta de un Congreso de Ciudadanos, que serviría de plataforma de unidad e intercambio entre factores que traspasan el campo político y busca a los líderes sociales.

La apoyo, igual que apoyo a la MUD, a Capriles, a López y a quienes luchan contra este régimen inepto y opresor. La oposición debe ser incluyente, todos caben, a todos los necesitamos.

Las iniciativas y propuestas, que impliquen dar a los ciudadanos un campo de acción, de palabra, de organización, para lograr el fin de un mejor país, deben ser apoyadas. Aquí no sobra ningún venezolano ansioso de hacer algo que contribuya a encontrar la luz al final de este oscuro túnel de la revolución.

Las mezquindades, críticas y exclusiones deberían ser características solo de quienes han destruido Venezuela en 15 años de pésimo gobierno. Si queremos un mejor país, hay que ser mejores que ellos. Así que bienvenido el Congreso Ciudadano, bienvenida la organización de la MUD, bienvenido Capriles y sus recorridos por el país. Ellos tienen el valor y la voluntad de, pese a las ácidas críticas de su misma gente, seguir adelante. Unidos todos, serán invencibles.

AQUÍ ENTRE NOS

* La petición que ha hecho al gobierno la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de declarar la emergencia sanitaria en Venezuela responde a una situación que ya ha tocado fondo: la absoluta falta de medicinas, insumos, equipos médicos y repuestos.

Según cifras estimadas, hay unos 6.000 pacientes de cirugías electivas que se encuentran a la espera de suministros indispensables para quirófano como anestesia, gasas, suturas, sondas, fármacos. Mientras tanto, su vida puede peligrar.

El Dr. Carlos Rosales, presidente de Avch, ha dicho claramente que esperan respuestas no políticas a la crisis, lo cual se traduce en otorgamiento de divisas para las empresas que importan insumos a los centros hospitalarios, las cuales han reportado una baja de 85% en sus compras.

El Hospital Universitario cerró su área de cirugía cardiovascular hace más de un mes, mientras que el 70% de las clínicas a nivel nacional realizan solo intervenciones de emergencia.

Si a esto sumamos la crisis económica debida a la imposición unilateral de unos “precios justos” que los obliga a trabajar a pérdida, el cuadro de la salud es dramático. ¡Que Dios nos proteja del Ébola con esta gente al mando!

* El multicamburista Rafael Ramírez ha dado indicios de cuánto aspira aumentar la gasolina cuando dice que se requiere multiplicar por 28 veces el precio actual de la gasolina y por 50 el del diesel, para cubrir los costos de producción, que según los números de Ramírez tienen un subsidio de 15 mil millones de dólares al año.

Es cierto que la gasolina no aumenta desde 1997, es cierto que no cubre ni de lejos su costo de producción, también es cierto que es la gasolina más barata del mundo. Pero según la encuesta flash que realizó el partido Copei el pasado fin de semana, el 72% no está de acuerdo con el aumento.

Las razones: el venezolano rechaza el subsidio de casi 8 mil millones de dólares anuales a los países de Petrocaribe, así como la utilización de recursos que debían destinarse a la inversión y exploración petrolera para programas sociales que apuntalan al chavismo. La política de expropiaciones también ha impuesto pesadas cargas a la estatal petrolera: 15.000 sueldos de los empleados de las bombas expropiadas, una nómina que pasó de 40.000 trabajadores en 1998 a casi 200.000 actuales y una feria de adquisiciones que van desde pollos hasta vehículos, que desvía recursos y paga jugosas comisiones. Mientras el ciudadano no perciba que se deja de regalar petróleo a otros países, que Pdvsa se ocupa de su única función que es extraer, procesar y comercializar petróleo y combustibles, mientras el Presidente de Pdvsa sea el Osmel Sousa del gobierno, no habrá forma de convencer sobre la justicia de aumentar lo único barato que disfrutan los venezolanos.

* Si es cierta la versión de que Pdvsa va a dar a los consejos comunales la distribución del gas, eso sí que va a ser un lío de incalculable magnitud, visto el trabajo que pasa actualmente el consumidor para conseguir que le llenen una bombona después de horas de cola y sobreprecio.

Los consejos comunales son sus propios vecinos, que con la experiencia en cuenta, venderán con prioridad y hasta con exclusividad a quienes sean de su misma tolda política.

* La acción de Conatel contra el programa de Nitu Pérez Osuna en RCR cierra el embate oficial contra la periodista, que renunció a El Universal antes que los desconocidos nuevos dueños la despidieran y que fue sacada de Globovisión, después de 17 años en la planta, cuando cambió de manos en esta oleada de compras de medios independientes a través de opacas negociaciones. Nitu dijo, en entrevista que le hice esta semana, que está en tribunales litigando sus prestaciones de Globovisión y reveló que el estado (más bien, el gobierno) se ha hecho parte del juicio, a través de la procuraduría general de la república. Realmente insólito.

* En su decisión de desplazar a medios independientes y con el mismo procedimiento que siguió cuando cerró Rctv en Caracas y a la radio Cosmopolitan en Valencia, Conatel se presentó en la emisora Sensacional 94.7 FM y apagó el transmisor. Venía acompañado de un grupo de guardias y consejos comunales que tomaron la emisora y salió seguidamente al aire con el nombre de Radio Popular. Una voz dijo al aire: “esta emisora la tomó el pueblo”. El motivo supuestamente es que no le habían renovado la concesión pero en Barinas dicen que fue una orden del gobernador Adán Chávez. Sensacional, tenía 22 años en el aire.

* Por cuarta vez, la defensa del comisario Iván Simonovis intentará una medida humanitaria. La juez no ha tomado en cuenta los términos de la ley, que señala que con un tercio de la pena cumplida, debería ser impuesto de una medida sustitutiva de la privativa de libertad. Mantener a Simonovis preso es un capricho del poder además de una falta a las leyes y al derecho humanitario que impone atender a su ya mermada salud.

Hasta el próximo miércoles.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

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FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, ES EN GUAYANA DONDE SE BATE EL COBRE

En Europa suele decirse que al pararse la usina Renault Billancourt Francia se enferma, no en balde la huelga de mayo de 1968 aún cuando tuvo como punto de partida a los estudiantes,  el fiel de la balanza fue el llamado a huelga general de los obreros de la fábrica de autos más importante del viejo continente. La onda expansiva de este evento fue crucial en la pérdida del poder del General Charles De Gaulle en el referendo de 1969.

En Venezuela es otra historia, la fuerza de los trabajadores tiene dos exponentes esenciales; en primer lugar los trabajadores petroleros, cuya presencia fue vital  en las huelgas más impactantes de nuestra historia laboral en 1936, 1950, 2000, 2002, acompañada en segundo término con el reagrupamiento industrial mas significativo en el eje de la siembra del petróleo y ubicado en la zona del Hierro, determinó  el inicio de un nuevo sindicalismo destinado a sustituir a la decadente burocracia sindical integrada al Estado puntofijista.

Por tanto domesticar al sindicalismo de las Empresas Básicas ha sido un objetivo permanente de quienes han ejercido el Poder. Lo intentó hacer FETRAMETAL y la CTV con la intervención de SUTISS EN 1981 con el referenciado “Mollegazo”, relacionado con José Ángel Mollegas, ejecutor del acto antisindical, donde se impuso un contrato colectivo llamando a los directivos destituidos “desadaptados”, “ultraizquierdistas” “los destructores de una empresa de interés nacional” (El Nacional 25-11-81 D-8),  “contra una empresa (SIDOR) que pretendía ser destruida ser acosada y destruida por un grupo inadaptado al sistema democrático” (El Nacional 20-11-81).

Como vemos las coincidencias con el discurso de Diosdado Cabello, el Gobernador Rangel y Maduro avalados por la CSBT no son ficción, ni pura casualidad, al llamarlos “mafias sindicales”, “anarco-sindicalistas”, “guarimberos”. Bajo la actual gestión se abatió sobre las Empresas Básicas y en SIDOR específicamente una Gerencia improvisada, quien generó por sus resultados la ruina de estos entes, promoviendo toda una suerte de experimentos laborales dirigidos a violentar la autonomía, la libertad sindical y suspender los contratos colectivos.

Comenzando por la Cogestión Revolucionaria (2003) en ALCASA donde los gerentes eran electos por los trabajadores derivando en un caos organizacional, luego se impulsó el Plan Guayana Socialista (2007-2013) donde se implantó el Control Obrero y Consejos de Trabajadores, dando origen a la corrupción con el conocido gang de la cabilla. Con estas figuras los presidentes de las empresas básicas sustituían en la práctica a los sindicatos y a los directores laborales.

El fracaso absoluto de todos estos experimentos y el aumento de la conflictividad laboral ha exasperado al Gobierno Nacional, quien vino perdiendo fuerza sindical en la CVG,  ALCASA, CARBONORCA, FERROMINERA, VENALUM y un cuestionamiento creciente en EDELCA, MINERVEN, BAUXILUM y SIDOR, cuyo contrato colectivo fue la gota que rebasó el vaso de un discurso agotado, ante unos trabajadores frustrados por las promesas de un régimen que les prometió tomar el cielo por asalto y ahora pretende negarle sus reivindicaciones básicas.

Los sidoristas con la fuerza de su movimiento impidieron una segunda intervención, el "mollegazo rojo" de la madrugada del 14-08-14, y al mismo tiempo decretaron dos grandes perdedores: la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y el Gobierno Nacional, convirtiendo a Guayana en la actualidad en el espacio primordial de cambio para el sindicalismo venezolano

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

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HEINZ SONNTAG, SINTOMAS DE LA BARBARIE

Como saben mis lectores, amigos o no, mis artículos están dedicados casi siempre a problemas del sistema político y su funcionamiento. Pero a veces abandono este campo y me dedico a reflexionar sobre otros temas. Uno de ellos es la barbarie sobre la cual escribí una primera aproximación hace algunas semanas.
En las semanas que han seguido a ese artículo están ocurriendo hechos en la convivencia ciudadana que exigen una nueva aproximación.
Uno de estos hechos es el recrudecimiento de la violencia cotidiana que se expresa en asesinatos cuyas víctimas fueron descuartizadas o murieron por el impacto de entre 9 y 20 balas de las pistolas y demás armas de los victimarios. 
Los planes de seguridad dictados por el gobierno chavo-madurista no han tenido ningún resultado favorable, por más que el Ministro de Interior, Justicia y Paz (¿Cuál paz, Mayor General?) trate de exagerar los efectos del plan en intervenciones públicas en los medios oficiales, al presentar cifras inverosímiles y que no pueden ser comprobadas por los ciudadanos.
Nosotros seguimos cada vez más adaptando nuestros modos de vida a la violencia reinante: evitamos salir de noche y de madrugada porque el temor se ha interiorizado en todos nosotros, y también evitamos recorrer la ciudad en autopistas y calles por temor a los motorizados quienes, con su irrespeto a las reglas de tránsito, inducen angustias a los demás participantes en el tráfico.  Otra violencia es la que tenemos que calarnos los ciudadanos en el trato con funcionarios públicos que nos desprecian sin que les salga la “tarjeta roja”, con desdén y falta de civilidad en cuanto trámite tengamos que realizar ante ellos.
Pero hay una barbarie burocrática mayor. Me refiero al estado lastimoso del servicio público y privado de salud. Esta situación es claramente responsabilidad  del Estado, de acuerdo con el artículo 83 de la Constitución que reza: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida” y el artículo 85: “El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria.”
En vez de cumplir estos dos artículos, los que manejan el Estado gastan enormes sumas en armamento y equipos antimotines  y, como si eso fuera poco, en “ayuda humanitaria, plantas eléctricas, camas, medicamentos, material médico quirúrgico, entre otros productos, a Gaza” (el espacio de Palestina ocupado por la organización terrorista internacional HAMAS), tal como explicaba recientemente el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua. 
Este es el segundo envío venezolano de ayuda después de que la semana pasada un avión militar partiera con medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos, mantas, almohadas, tiendas de campaña familiares, linternas y colchonetas. En este primer envío había además un millar de juguetes artesanales realizados por niños y artesanos de Caracas.
Esto es: los que nos desgobiernan tienen más preocupación por lo que les ocurre a los seguidores de otra banda terrorista a decenas de miles de kilómetros que por el sistema de salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas enfermos que no encuentran ayuda médica u hospitalaria y mucho menos los medicamentos para aliviar sus enfermedades. 
¡Que juzgue el lector el ensañamiento que caracteriza a nuestro régimen en contra de los ciudadanos del país!
Heinz Sonntag
sonntagheinz@gmail.com
@heinzsonntag

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBRE COMERCIO

Lo que sucede es intolerable para cualquier sociedad que se respete a sí misma. Vivimos en el reino del disimulo y la mentira, instrumentos adecuados para montar, una tras otra, las farsas  montan para esconder la realidad de un país en ruina. Pasamos de un escándalo a otro sin que nada pueda investigarse o que, al menos, podamos ver a responsables de la ineficiencia y la corrupción pagando judicial y políticamente sus desafueros.

Lo que sucede con relación al aumento del precio a la gasolina ya llegó a lo ridículo. Es parte del anunciado sacudón de un Maduro irresoluto e incompetente. En el fondo está la dura realidad. Tanto la industria petrolera como las industrias básicas de Guayana están quebradas. Los responsables siguen en lo mismo. Parecieran los verdaderos gobernantes. Por lo menos dueños del poder y del dinero. Lo de CITGO está recibiendo el rechazo de la nación y las observaciones críticas de la opinión mundial vinculada al petróleo. Pero no les importa. La manipulación y la mentira pretenden esconder la realidad de una tesorería nacional sin fondos, ni siquiera para cubrir los gastos ordinarios del gobierno y un Banco Central que pasará a la historia con mucha más pena que gloria.

No cabe en estás líneas un análisis integral de todas las cosas que están sucediendo en este momento. Vamos a centrarnos en el polémico cierre de la frontera colombo-venezolana con el pretexto de luchar contra el contrabando de gasolina y de alimentos. Esta política es inaceptable. 

Con relación al tema de la gasolina se han tomado montones de medidas. Identificación especial para usuarios de Táchira y Zulia desde hace más de un año, militarización desproporcionada de los municipios fronterizos, comandos especiales para cualquier cosa y todo, sin excepción, ha fracasado y fracasará. El problema mayor es la complicidad abierta y encubierta de autoridades civiles y militares con este tráfico que no excluye el gravísimo problema del narcotráfico y todo lo que de él se deriva. A eso se agrega la dura realidad del precio de los combustibles y la falta de seriedad para encarar el problema.

Con relación a lo demás, me niego a hablar de contrabando en términos delictuales. Se trata de un comercio informal existente desde tiempos inmemoriales. Quienes nacimos y crecimos en zonas fronterizas lo sabemos. Cambia de dirección de acuerdo a las realidades de la oferta y la demanda determinadas por el buen o mal manejo que cada país hace de sus actividades productivas y de sus políticas sociales. El problema actual no se resuelve con medidas represivas para proyectar lo que no es.

Necesitamos un buen gobierno. Apegado a la Constitución y a las leyes. Debe estimular la iniciativa privada, el aparato productivo, el trabajo y la competencia para que el proceso sea favorable a Venezuela. Lo demás es paja de la mala. En consecuencia debería decretarse ya una zona franca, libre, en los municipios fronterizos como primer paso para discutir y acordar un serio tratado de Libre Comercio entre Venezuela y Colombia. Esto incluye las inversiones y la problemática cambiaria. Tenemos economías complementarias. Zulia y Táchira, en corto plazo, serían nuevamente ejemplo de productividad y bienestar para los pueblos de ambos lados de la frontera.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

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SERGIO SÁEZ, DOCUMENTO DEL CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL, REBATIENDO A RAFAÉL RAMÍREZ

CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
DOCUMENTO #2, 



Gustavo Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández

El martes 14 de Agosto, 2014, circuló por la red la transcripción de una extensa entrevista hecha al ministro-presidente de Petróleos de Venezuela, Rafaél Ramírez por periodistas de los diarios “Ultimas Noticias” y “El Mundo”, resumida en sus ediciones electrónicas en fecha posterior, la cual contiene múltiples aseveraciones que oscilan entre la falsedad y la ignorancia.  Lo afirmado por Ramírez explica el desastre que ha sufrido nuestra industria petrolera y constituye una clara señal de lo que nos espera  a  los venezolanos, de mantenerse la gerencia actual en nuestra principal y ya casi única industria. Este Centro de Auditoría Social no puede dejar pasar estas aseveraciones de Ramírez y considera necesario, como deber y en aras de la verdad,  rebatirlas y advertir  a los venezolanos, una vez más, sobre la tragedia nacional derivada de la presencia en PDVSA de una gerencia incompetente e ideológicamente dañina.

Transcribimos la entrevista, primera parte,  y agregamos en itálicas y en negritas  nuestros comentarios sobre lo dicho por el Sr. Ramírez.

ENTREVISTA Y COMENTARIOS
Abreviaturas:
RR. Rafaél Ramírez
CAS. Centro de Auditoría Social

RR: “Es muy importante, que desde el ámbito del pensamiento de derecha y de la oposición han querido hacer ver nuestros intentos de equilibrar los elementos de la economía como parte de una especie de paquete, y entonces tratan de colocar y desvirtuar estos temas con unas sentencias simplistas, esto es el paquete de fulano o zutano.
CAS: Los intentos a los cuales se refiere Ramírez se centran en el aumento del precio de la gasolina y otros combustibles en el mercado interno. La objeción fundamental a esta medida es que representa un aislado intento de emergencia para obtener más ingresos por parte de un régimen que se acerca a  la quiebra, pero no representa  una medida encuadrada dentro de una política petrolera integral. Una medida integral, por fuerza, debería terminar con los ruinosos subsidios y regalos petroleros hechos a Cuba, de acuerdo al Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela (CIC), al club de amigos llamado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) y al Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe (ACEP) y Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), los cuales han significado pérdidas que se estiman en unos cincuenta mil millones de dólares y siguen creciendo cada día. Más criticable aún es la intención de dedicar estos potenciales ingresos extras a intensificar la política de dádivas sociales, en lugar de utilizar ese dinero para reducir el endeudamiento interno y externo de PDVSA, el cual ya sobrepasa los sesenta mil millones de dólares en compromisos directos.
R.R. : Nosotros lo primero que debemos decir es que no vamos a tomar ninguna medida en el ámbito de nuestra economía que perjudique a nuestra población ni que tenga la orientación de alejarnos aunque sea 1 milímetro de lo que es nuestro propósito de continuar y profundizar el pensamiento del Comandante Chávez, además de construir el Socialismo. El tema de la gasolina, por ejemplo, no tiene que ver con el Socialismo ni con un tema de desajuste o un rezago que debamos resolver, pero como aquí todos los temas tienden a politizarse, entonces han querido poner esta discusión de la gasolina en esos términos; entonces bienvenida sea la discusión.
CAS: Reiterando lo que hemos dicho arriba, es evidente que  Rafaél Ramírez y el régimen ya han tomado muchas medidas que han destruído a PDVSA y llevado al país al borde de la quiebra  financiera y a las puertas de la cesación de pagos . No son solamente los dineros dados a sus amigos ideológicos, sino el endeudamiento  de unos cuarenta mil millones de dólares con China y la hipoteca de nuestro petróleo a ese país, los millardos de bolívares de dinero inorgánico irresponsablemente impresos por el Banco Central de Venezuela para subsidiar a PDVSA, los conflictos legales con empresas extranjeras que obligan al régimen a tratar de liquidar activos en el exterior, la pérdida de unos 800.000 barriles diarios de capacidad de producción, el incumplimiento de la cuota petrolera de producción asignada por OPEP, el desastre de nuestras refinerías y la conversión de PDVSA en un quincalla importadora de pollos y criadora de cerdos. Todas estas medidas han sido el resultado de la política insensata del difunto mandatario. Por ello, lo que dice Ramírez, de continuar y profundizar el pensamiento de Chávez no es una promesa, es una amenaza.
R.R: Algunos elementos concretos de la necesidad de equilibrar el asunto de la gasolina:
1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz. Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad
CAS: Esta larguísima  y superflua relación solo tiene un punto digno de destacar, la cantidad de empleados que tiene ahora PDVSA. Ramírez menciona 110.000 empleados pero son muchos más, unos 120.000, como lo admite en otras intervenciones (sus cifras cambian caprichosamente). La cifra actual es tres veces mayor que la nómina de PDVSA encontrada por el régimen chavista. La situación es más grave aún, ya que ahora PDVSA tiene tres veces más empleados para producir unos 800.000 barriles diarios menos de los que producía en 1998. Esto sería suficiente para despedir a la gerencia de la empresa en pleno. Por qué sucede esto? Porque ahora PDVSA está involucrada en múltiples actividades que no tienen nada que ver con su misión medular: construye viviendas, importa comida, distribuye comida, siembra yuca, cría cerdos, ha dejado de ser una empresa petrolera seria.  Por ejemplo, su producción es ya superada por PEMEX y PETROBRAS en América Latina y, desde el 2012, el Complejo Refinador Paraguaná, CRP, solo  trabaja a un 60 % de su capacidad , como consecuencia del accidente ocurrido el  25-08-12 en Amuay, el cual fué producto de falta de mantenimiento y de la inobservancia de las normas de seguridad para este tipo de instalaciones, no de un sabotaje como lo quiso hacer ver Rafaél Ramírez.    
R.R.:  antes del sabotaje de la industria petrolera, y como justamente para la vieja PDVSA la gasolina era un tema que no importaba, fíjate que la gasolina es como la cara de PDVSA hacia el interno del país, la vieja PDVSA estaba orientada sólo al comercio internacional, no tenía mucho que ver con el comercio nacional, por eso siempre lo dejó a manos privadas, pero además se vendía una gasolina de muy mala calidad, una gasolina que utilizaba tetraetilo de plomo; éramos uno de los pocos países que seguíamos usando tetraetilo de plomo, que como se sabe tiene afectaciones directas sobre los seres humanos, en especial sobre los niños; cuando nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, una de las  primeras cosas que hicimos fue eliminar esa práctica y hacemos en el país, fabricamos en el país, una gasolina de estándar mundial; es una gasolina que llaman gasolina ecológica, gasolina ambiental, que requiere importantes componentes para que eso sea así; los principales componentes son aditivos que se le echan a la gasolina mtv (SIC) tame metil butil éter, que es un componente anti-detonante que se le adiciona a la gasolina y que es importado, es decir nosotros no hemos escatimado esfuerzos en producir y fabricar una gasolina de calidad mundial, es una gasolina que exportamos a los Estados Unidos y es la misma gasolina que nosotros consumimos aquí.
CAS: Esta explicación de Ramírez es grave por lo tendenciosa, por lo falsa y porque revela una gran ignorancia de la verdadera situación. Ramírez sugiere que ellos hicieron el cambio de tetraetilo de plomo a MTBE (no MTV, como apunta la entrevista). La verdad es que la planta de MTBE fue construída en la década de 1980, en el oriente del país por la PDVSA pre-chavista. La planta llegó a exportar este componente, el cual debe ser ahora importado por PDVSA, ya que ésta empresa  no ha podido suplir los insumos necesarios para que la planta opere satisfactoriamente.  Pero hay más aún. El MTBE ha probado ser cancerígeno por lo cual, desde el año 2000, está siendo reemplazado en USA por el etanol. En Venezuela el régimen prometió producir etanol en 2005 pero este proyecto colapsó, como casi todos los que emprende la PDVSA chavista. Ramírez miente al decir que “exportamos gasolina  ecológica  a  USA”. PDVSA no tiene capacidad de exportación de gasolina ni la calidad del producto con MBTE esya  permitida en USA.  Al contrario, estamos importando volúmenes de gasolina y otros combustibles desde USA para compensar por la pérdida de producción en nuestras refinerías debido a las frecuentes paradas de plantas, ya sean  planificadas o forzosas.
R.R. : Explico todo esto porque estoy tratando de llegar al costo de producir el combustible; además, no hay que perder de vista que la gasolina es un recurso natural que se agota, es un recurso natural que es muy costoso en el mercado internacional y que mientras en todos los países del planeta hay una conciencia y hay una orientación estratégica a cambiar el patrón de consumo, es decir, cada vez utilizar más el gas, cada vez utilizar más el transporte público, en nuestro país vamos a contra corriente, porque lo que ha sucedido, por el bajo precio de la gasolina, es que la gente consume y consume sin ningún tipo de conciencia de lo que eso cuesta.PDVSA hoy día paga para que usted eche gasolina a su carro, o sea, cuando alguien va y se para en un carro y echa combustible, PDVSA está pagando para que usted eche combustible, tanto la gasolina de 95 como la gasolina de 91 y en el diesel es mucho peor, es un costo, es un precio que tiene la gasolina actualmente que no es un indicativo de nada, que no cubre los costos de nada,  que es una mala señal al derroche y es un tremendo incentivo a unos de los problemas más severos que tenemos como lo es el contrabando de extracción de combustible; nosotros tenemos en nuestra frontera terrestre, con Colombia a la altura del estado Zulia, una sangría de nuestra gasolina; salen todos los días más de 45 mil barriles por esa vía, pero también tenemos contrabando por la vía marítima; yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que por la vía terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día de contrabando de combustible, porque la diferencia del precio es tan alta que nuestro combustible llega a cualquier isla del Caribe; de hecho, buques venezolanos y extranjeros que se prestan al tema del contrabando de combustible en aguas internacionales hacen el trasegado de los grandes buques y eso se ha convertido en una práctica que nos está causando mucho daño económico, en términos de recursos de dinero.
CAS: Esta explicación de Ramírez necesita tres acotaciones:  (1), el desperdicio de la gasolina en el mercado interno es una situación que el régimen ha descuidado totalmente por 15 años, debido a la negativa del fallecido a ponerle coto. Es ahora que piensan en hacerlo,, cuando el régimen está desesperado por la falta de recursos monetarios; (2), los costos y pérdidas  de importar gasolina y aditivos de los Estados Unidos para regalarlos en el mercado interno  ya superan las pérdidas por concepto del contrabando de extracción: y (3), el contrabando de extracción es, en gran parte, una consecuencia de la falta de control del  régimen por muchos años, aunado a la presunta  participación de sectores militares y civiles  del mismo régimen en esta práctica.
R.R.: En nuestros últimos estados financieros auditados reflejamos que nosotros perdimos 15 mil millones de dólares por el tema del precio del combustible en el mercado interno; te estoy exponiendo los elementos de una distorsión; nosotros en el año 2002 teníamos un consumo de 400 mil barriles día en el mercado interno y hoy en día tenemos un consumo que está llegando a los 730 mil barriles día; un consumo que se acerca más al de un país como Brasil, por ejemplo que es la onceava economía del planeta y que evidencia que nosotros tenemos aquí un consumo dispendioso.Nosotros tenemos en Venezuela un promedio de 300 litros por mes por cada vehiculo; en EE.UU. que es un gran consumidor y derrochador, el consumo es de 180 litros por mes por vehículo; entonces, ha llegado el tiempo de dar una señal de equilibrio y hacer un mejor uso de nuestro recurso natural. Eso es lo que dice el presidente Nicolás Maduro, por lo menos que se pague el combustible, porque ahora pagamos para que se llene el tanque.
CAS: Nadie en Venezuela puede argumentar que el precio de la gasolina no es  ridiculamente bajo.  Lo que se objeta vigorosamente es que el precio se incremente, con el riesgo político y desestabilizador que acarrearía  tal medida, en preferencia a eliminar  los inmorales subsidios petroleros a Cuba y otros países “amigos” por razones políticas. De igual forma se objeta  que, una vez que el alza se lleve  cabo, el ingreso resultante vaya a ser utilizado para más subsidios populistas , tal y como lo ha anunciado el Sr. Nicolás Maduro
Entrevistador: Y en ese plan Ministro, disculpe que lo interrumpa, ¿sería un programa gradual de aumento de incremento del precio, se ha estudiado el costo de producción respecto a eso?
RR: Aquí hay una definición muy importante que hacer y otra cosa que quería completar es el objeto de esta medida; esta medida, a diferencia de lo que dice la derecha y la oposición, porque he visto sus declaraciones, son de cálculos políticos, no tienen que ver con una discusión nacional, no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de crear conciencia y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que estamos urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo definido; nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el precio del combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha llegado el momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no forma parte de un conjunto de medidas fiscales. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Recuperar al menos los costos de producción y de esa cantidad disponer un excedente para un uso social directo, lo que se está definiendo es el costo de producción y unos excedentes para poder nosotros atender temas de orden social; es un primer elemento. Como no tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado, podemos darle una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento entonces, yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.
CAS: Estas aseveraciones son falsas y demuestran una gran irresponsabilidad por parte del gobierno. Por supuesto que el alza en el precio de la gasolina y otros combustibles tendrá un significativo impacto fiscal para un régimen cuyo endeudamiento se ha quintuplicado en los 15 años que tiene en el poder,  a pesar del inmenso ingreso petrolero que ha percibido. El régimen tendrá, para fines de este año, un déficit de caja de unos $51.000 millones, por lo cual debería utilizar cualquier ingreso extra en remediar tal déficit, no para dar más dádivas.
  La deuda de la nación venezolana en 1998 era de unos $30.000 millones, hoy es de unos $150.000 millones. Una de las razones para este endeudamiento es la irresponsable política de subsidios que lleva a cabo el régimen. Solo en el subsidio a la gasolina la nación pierde unos $17.000 millones al año, según nuestras estimaciones. Ramírez dice que la decisión no tendría un objetivo de crear conciencia, lo que si debería ser  - en nuestra opinión – un objetivo esencial. Esto demuestra que el régimen no está interesado en educar al pueblo, sino en obtener más dinero para seguir afianzado en el poder.
Entrevistador: Mucha gente se pregunta cómo sería ese debate cómo sería esa discusión.
RR: Un debate con el pueblo nosotros vamos abrir un sitio Web para recibir las propuestas, hemos recibido muchas propuestas muy interesantes de los jóvenes, de los pescadores, de los agricultores, de los que usan su vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso del Gas Vehicular. Hasta ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en nuestra gestión del proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan diferente, la gente seguirá utilizando la gasolina. Los autobuses del sector público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil autobuses Yutong, de esos chinos que se han venido construyendo en los sistemas de transporte en toda la ciudad son a gas. Cada autobús funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.
Hemos recibido muchas propuestas, como incentivar el consumo de gas, cambiar nuestra matriz de consumo interno. Porque por ejemplo, cuando hablo del diesel hablo del sector eléctrico, estamos gastando miles de millones de dólares para traer el gas a nuestro país, a tierra firme. Estamos trayendo grandes gasoductos para disponer de esos volúmenes de gas, para cambiar el consumo del diesel eléctrico al gas natural, para hacer una combustión mucho más limpia y amigable con el ambiente. Más eficiente y más barata. Vamos a poner un sitio Web de consultas, vamos a salir a la calle, vamos a preguntarle que piensa el pueblo. Vamos a las estaciones de combustible, sobre todo, porque siento que la parte del trabajo más importante desde el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA es informar, muchas veces nuestro pueblo no tiene argumentos. El que un tanque de gasolina cueste 250 veces menos que un guayoyo, la gente no lo sabe, que un tanque de gasolina cueste menos que un cigarro, eso la gente no lo sabe. Que un tanque de gasolina cueste menos que un toronto, eso no lo saben. Nuestro pueblo tiene que tener conciencia de eso. Es una campaña informativa pero para darle argumento a nuestro pueblo, a la discusión.Yo creo que haremos lo que tengamos que hacer sin traumas para nuestra población y para nuestra sociedad.
CAS: Con su peculiar sintaxis, Ramírez habla de “traer” grandes gasoductos a fin, segun dice, de cambiar el consumo de diesel al gas natural. Pero, no le explica a  los venezolanos  por qué se  usa tanto diesel para generar electricidad. Ello se debe a dos razones: (1), porque el régimen dejó de mantener adecuadamente,  hace años, al sistema hidroeléctrico del Caroní,  condenando a EDELCA a la ruina, y dejándose guiar, de manera vergonzosa,  por ineptos consejeros cubanos para  comprar ineficientes plantas diesel, una práctica que ha servido para enriquecer de manera obscena a contratistas amigos y a funcionarios de la empresa; y (2), porque desde hace años la desidia de esta PDVSA ha permitido la creación de un déficit de gas natural que ya alcanza unos 2700 millones de piés cúbicos por día. Ello ha llevado a PDVSA a  importar hasta unos 100.000 barriles diarios de diesel, a  enorme pérdida para la nación. Año tras año los planes de la empresa para incrementar la producción de gas costa afuera o en el área de Anaco  han quedado inconclusos.
Entrevistador: ¿Cómo hacer para que ese incremento no tenga un impacto negativo en los precios generales, en la población? ¿Han pensado otras medidas adicionales?
RR: Vamos a hablar con los sectores que impactarían, transporte público, transporte de carga. Ahorita no hemos hecho nada y ya hay gente que ha triplicado los precios porque tiene la percepción que debe triplicarlo. Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la gasolina entonces se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están disparados por la especulación de muchos actores económicos que llamamos la guerra económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente. Por ejemplo, el gremio que agrupa a los que están en las estaciones de servicio. ¿Ustedes no se han dado cuenta que de noche las estaciones están cerradas? No hay servicio, entre otras cosas, porque el margen no les da para poner otro turno islero. Entonces, ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos días están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son temas que hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que tiene la concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la prestación de un servicio, iluminación y presencia adecuada, que le paguen a los isleros, que vendan el aceite, que vendan el lubricante, es decir, que presten todo el servicio que está pautado en una estación de servicio.
CAS: Ramírez pregunta: Por que será que muchas estaciones de servicio están cerradas de noche? Hasta un niño sabría la respuesta. Pero Ramírez, quien debe andar en vehículo blindado, rodeado de guardaespaldas,  no se ha dado cuenta de que el venezolano de la ciudad ya no puede vivir de noche, sin arriesgarse a morir.
Por lo que se refiere a la “guerra económica” inventada por los asesores cubanos del Sr.Maduro podemos afirmar que lo que existe es una salvaje agresión  del régimen en contra de la industria venezolana, en contra de las empresas expropiadas, en contra de los ciudadanos que no encuentran que comer por el colapso de la agricultura estatizada y no  pueden viajar porque el régimen no les paga a las aerolíneas. Esta guerra está liderada por los organismos y empresas del Estado, CADIVI, ahora CENCOEX, por el derroche e incumplimiento del suministro de divisas; por las Hidrológicas, CORPOELEC y PDVSA Gas, debido a la irregularidad en el servicio; por PEQUIVEN por la falta de insumos a la empresa de plásticos y fertilizantes al agro; SIDOR y ALCASA, por la falta de suministro de cabillas y láminas para los envases; las empresas vidrieras por falta de envases de vidrio para la industria alimenticia; AGROPATRIA por la falta de semillas certificadas, plaguicidas y herbicidas; por  las cementeras debido a la falta de cemento y bloques. Todos los venezolanos saben esto. 
Entrevistador: ¿Es posible Ministro que haya un aumento en primera instancia, nada más para los vehículos particulares y más adelante para el transporte público en general para mitigar esos impactos?
RR: Tú nos acabas de hacer una propuesta. No es una pregunta, es una propuesta. Son las cosas que estamos revisando y estamos recogiendo, aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando interno. Hay que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual del combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es más bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del combustible y que no le importa lo que eso cuesta es lo que andan en esos carrotes, aquí se pusieron de moda las Hummer, las 4x4, las grandes camionetas. Eso está favoreciendo el derroche en los sectores de alto consumo, mientras que hay un segmento importante en nuestra población que no tiene acceso a un vehículo propio y anda en su autobús. Es un tema que vamos a segmentar, y como favorecer más bien el transporte público. No se trata de favorecerlo con un precio especial o no, sino favorecerlo con una política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar las condiciones del transporte público y hacerlo una opción razonable para nuestra población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de combustible para la Nación. He visto con preocupación que en los sectores más politizados en contra nuestra, les importa poco que la Nación esté despilfarrando y quemando sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz de ellos. “Vas a cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”, eso es falso.  Yo leí un artículo de Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente él hablaba que eso se había explicado poco, yo quisiera que de verdad diéramos ese debate. Si nosotros estamos regalando combustibles o no. Nosotros tenemos una política consistente de vender el precio del petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando nosotros vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos, vendemos a precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio internacional. ¿Que nos encontramos nosotros aquí?
CAS: A quien pretenderá engañar el Sr. Ramírez?  Negar que regalan el petróleo a los cubanos, a PetroCaribe, a los países del ALBA es el colmo del cinismo. Los contratos de suministro con Cuba y los países del Caribe tienen una porción que se paga en efectivo o en rubros tales como bananas, caraotas y pantalones. La  otra  porción se paga en 22-25 años, con dos años de gracia y un 1-3% de interés. Es o no un regalo ese tipo de contrato?   Lo que determina la definición de regalo no es tanto el precio como las condiciones de pago.  Estas “ventas” de petróleo a sus amigos ideológicos constituyen un acto criminal de PDVSA contra el país.
R.R.: En la cuarta república, PDVSA era quien ponía los precios. Entonces PDVSA para sostener la adquisición del circuito SIGMA, la cual nos costó más de 14 mil millones de dólares adquirir, estableció una política de descuento en las ventas hacia los Estados Unidos. Es decir, fue una práctica de ellos, de la cuarta república. Aquí esta registrado, documentado el informe del comisario,  que en los años en los que el precio del petróleo estaba a 10 dólares el barril, aquí se le vendía a Citgo y se le vendía a los Estados Unidos, con 4 dólares de descuento. Es un 40%. Es equivalente como si hoy a un precio de 100 dólares el barril, yo estuviera vendiendo con 40 dólares de descuento.Nosotros jamás hemos hecho eso, jamás lo haremos. Porque desde que llegó la Revolución, el ministerio comenzó a establecer los precios de forma pública. Si tú revisas la Gaceta Nacional, están las fórmulas de precio en las que se vende nuestro petróleo. Nadie está en posición de regalarle nada a nadie.
CAS: El Sr. Ramírez es, o muy ignorante o muy perverso. Habla de los “descuentos” dados a  CITGO pero se cuida mucho de añadir que CITGO es 100%  propiedad de PDVSA y  que,  por lo tanto, los precios del crudo entregado a esa empresa representan precios de transferencia, consolidables junto a otros componentes contables a nivel de la empresa matriz. Estos precios de transferencia de petróleo entregado a CITGO han fluctuado históricamente, han sido  mayores o menores del precio de mercado, como mecanismo para optimizar los pagos de impuestos de PDVSA a nivel corporativo.  Por ejemplo, PDVSA le ha vendido petróleo crudo  a CITGO a precios por encima del precio de mercado. Así lo afirmó Luis Marín,, presidente de CITGO, en 2005, verwww.petroleumworld.com, Julio 30, 2005 (nuestra traducción del original en Inglés): “No hay duda de que CITGO ha tenido valor estratégico para PDVSA… En Octubre 2004 los contratos de suministro fueron ventajosos para PDVSA ya que CITGO le compra el crudo a precios por encima del precio de mercado”.  Subryados nuestros. El efecto de este mecanismo era rebajar los pagos de impuesto de CITGO en USA. 

Entrevistador:  Hay condiciones especiales que de alguna manera, que por ahí se pierden.
RR: No, no se pierden. Sabes que nuestros estados financieros son auditados de acuerdo a normas internacionales. Hemos demostrado todas las compensaciones que hacen para pagarnos esos volúmenes de petróleo, que no son mucho tampoco, pero que se compensan con alimentos, medicinas. Salud que va hacia el sistema público y alimentos que van a nuestra línea de distribución de alimentos. Es otra visión del tema. Claro, nosotros somos absolutamente distintos a lo que eran ellos, pero aquí no se le regala petróleo a nadie. Pero ojo, ellos no solamente regalaban petróleo por la vía de los descuentos directos, sino por la vía de que no cobraban regalías aquí en este país a Exxon, Chevron, ConocoPhilips, todas las empresas de la Faja pagaban uno por ciento de regalía. La Revolución ajustó al 33.33 % y cobra lo justo. Ha sido por cierto, más de 400 mil millones de dólares que hemos cobrado por el precio justo del petróleo. No hay que dejarse enredar en la discusión. Un tema que si es importante, que tiene que ver con las condiciones propias de un país petrolero y es que nosotros no nos estamos planteando cobrar al precio internacional, porque eso si sería algo mucho más elevado, pero además le quitaría al venezolano su condición  de habitante de un país petrolero. Nosotros estamos diciendo,   que por lo menos se pague el costo de producción, que no exista una situación absurda que la empresa tenga que pagarle para que usted use los combustibles.
CAS: Lo que denomina Ramírez “compensación” es el desorden inmenso que tienen los países “amigos” que reciben petróleo venezolano en lo referente a los pagos. Las deudas son enormes. El Banco Central de Venezuela admite que las deudas de PetroCaribe montaban, en 2013, a  unos $22.000 millones. Las deudas de Cuba son mucho mayores, imposibles de cuantificar debido a la ausencia de transparencia de PDVSA. Venezuela recibe caraotas, bananas, pantalones, medicinas (algunas vencidas), alimentos (algunos se pudren en los muelles), pseudo-médicos y guardespaldas a cambio del petróleo. Esta práctica ha convertido en Cuba en agente comprador de Venezuela en el exterior, lo cual ha generado mucha corrupción, como la ocurrida con el contrato del  ex-ministro Pedro Carreño  con Cuba para material de cedulación , sub-contratado a una  empresa mexicana, con una jugosa comisión para los intermediarios cubano-venezolanos.
Ramírez sigue tergiversando los hechos cuando se refiere a las regalías convenidas originalmente en los contratos firmados en la Faja del Orinoco con empresas extranjeras. Esa regalía del 1% se estableció para hacer posibles las grandes inversiones que serían necesarias para comenzar la producción y para mejorar los crudos producidos y siempre fueron modificables, a discreción del gobierno. Este incentivo permitió la construcción de las plantas mejoradoras del crudo de la Faja, gracias a la inversión de miles de millones de dólares. El régimen chavista  incrementó las regalías pero la producción en la Faja del Orinoco está estancada  y no se ha construido una sola planta mejoradora  nueva en los 15 años que este régimen ha estado en el poder.  Además, ahora PDVSA enfrenta dos grandes juicios internacionales en su contra,  de Exxon y Conoco, ambos juicios a  punto de perderse. La “viveza” criolla de la gerencia representada por Ramírez  le está saliendo muy cara  a la nación.
(Continuará….)
Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com
@sergiosaez

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ENRIQUE PRIETO SILVA, LAS ENCERRONAS DE LA MUD

Los cuentos de la “infanta diplomática”, el exordio interesado y absurdo a la patria de los palestinos por el canciller Jaua y los ignorantes “socialistas”, los lugares sagrados de los musulmanes en lucha contra los cristianos, la revisión de la antigua cultura árabe, su poesía, la astronomía, su arquitectura, su tolerancia religiosa y lo que está ocurriendo hoy, con un Islam degradado, en manos de fundamentalistas ignaros, hacen aparecer el mundo con una de las mayores tragedias en la Historia del hombre sobre la Tierra. Muchos entienden las causas e intuyen los diagnósticos, pero como dicen, "desgarrados interiormente de dolor y de angustia".

Indiscutiblemente, el conflicto en el Medio Oriente entre Israel y Hamas en Gaza no deja de ser el tema central en el mundo. El Papa Francisco sorprende en Corea del Sur con la aceptación o la curiosidad religiosa hacia el Cristianismo, que contrasta con la absurda barbarie desatada por el Islam en Irak. En fin, el incesante conflicto en Oriente Medio. Todo lo demás pasa al segundo plano en las noticias, pero entre nosotros, no pasa desapercibida la referida al proceso de la MUD. Lo ocurrido, no deja de sorprendernos, pero en cierta forma, como dice el refranero: no hay mal que por bien no venga, y refiriéndonos a los incautos que han seguido el juego a la estrategia distraccionista de los "revolucionarios", quedaron sorprendidos por la "Unidad Unitaria" en que concluyeron las tres primeras encerronas de los partidos de oposición. Muchos con denotada alegría juraron al desbarajuste y a la pérdida del trabajo positivo cumplido en al menos cuatro años, pero la realidad fue real, seria y verdadera. No podía ser otra y quedó demostrado que el país tiene un futuro claro, que espera la decisión de quienes creen en la alternativa democrática.
Quedó demostrado; un claro objetivo: "Restablecer el Estado de Derecho en Democracia", que para lograrse se hace indispensable el "Cambio del régimen de gobierno", que amerita estrategias complejas, que son acordadas todas en ambientes democrático, constitucional, pacífico y electoral, pero de acuerdos conjuntos. Esto rompió el dislate surgido en los opositores incrédulos y en los aterrados "socialistas", que quieren ver en la Oposición el desbarajuste del PSUV. Pareciera, que el disloque en el gobierno y gobierneros estuviera creando la desbandada por la supuesta teoría que se ha asomado, de que el "difunto" estuvo propagando su sentimiento de derrota ante el fracaso de sus políticas, que lo llevó a nominar a Maduro como su sustituto, a sabiendas de su incapacidad, con el fin de que con su mal gobierno, diera cabida al cambio, aún con la posibilidad de que pudiera existir alguien en su tendencia política que pretendiera o propusiera una nueva orientación, a sabiendas de que el seguimiento a su "teoría" se hacía por el mesianismo inculcado en sus ignorantes seguidores. Bien sabía de la corrupción creada a su lado y del maltrecho gobierno del militarismo que impuso.  Por el contrario, en la MUD el acuerdo fue sincero y lógico. El artículo 70 de la Constitución establece los "...medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político...", por lo que, siguiendo al inverso el napoleónico "dividir para reinar", todos los partidos unidos en Unidad, mantendrán en jaque pacífico, pero activo al "adversario", sin poner en juego ni romper las estrategias tomadas por el ente plural.
Así vimos el acto masivo del comienzo del denominado "Congreso Ciudadano", que muchos vieron como la ruptura de la Unidad, donde al contrario, con la participación de los supuestos "rompe grupo", fue impulsada la MUD, el día antes de la tercera encerrona, que dio paso a su seria aceptación como la "Alternativa Democrática". Como dijo la designada vocera Delsa Solórzano: "Hay MUD para rato".
Enrique Prieto Silva,
eprieto@cantv.net
@Enriqueprietos

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IRAIDA VILLASMIL, VENEZUELA: UN PAÍS QUEBRADO

  Jamás en mi vida pensé que alguna vez se pudiera titular que un  País como el nuestros esté  definitivamente en el abismo de una quiebra.  

Ciertamente los países tiene esa particularidad, no quiebran, y menos un país petrolero como el nuestro.   Pero lo que si es cierto que el hilo se estira hasta donde aguanta y de ahí en adelante las fracturas es eminente.  Venezuela y su realidad político económica no se queda atrás de este mero ejercicio físico y es que el hilo de nuestros recursos no aguanta una estirada más.   No hay duda,  que esta Revolución  pasará a la historia por haber logrado hacer de este país algo parecido a Simbawue o Haití.  Nuestros niveles de desarrollo humano y educativo ya no tienen otra comparación diferente a esos países mencionados.  Pero también batiremos otros record: seremos el país con la inflación más alta del mundo!! Pero esto parece que al Gobierno le hace “PLIN”.

  Lo cierto es que el anuncio de la posible venta de CITGO ha disparado todos los botones de resistencia y silencio que uno puede tolerar de un gobierno que se ha tomado la atribución de  tener las cosas que le pertenecen al Estado como si fueran del patrimonio personal de estos funcionarios irresponsables y muchos de ellos ladrones de la cosa pública y que ahora vengan a darnos unas explicaciones  técnicas administrativas de que CITGO no es rentable.  Y aunque esto no es verdad,   ¿ qué puede ser rentable en mano de unos desbaratadores de recursos y unos regalones de primera?   Nada será nunca suficiente para la capacidad de  gasto que tiene este gobierno  y como siempre los Paganinis, nosotros los venezolanos de a pie y nuestro futuro devastador e incierto.
       ¿Qué significa o qué importancia puede tener la venta de CITGO?    CITGO ha sido el esfuerzo más claro de inversión de nuestros recursos petroleros en la ampliación y diversificación de  la refinación y mercadeo de nuestros crudo.  Es la mayor filial de PDVSA fuera del territorio Nacional, ha crecido y se ha desarrollado a tal `punto que esta  gestión Revolucionaria no la acabado.  Es la referencia más importante como aliado comercial de PDVSA en el país norteamericano,  que si nos paga el petróleo y además lo paga CASH y sus utilidades están nos solo en el negocio propio de refinación sino también en los negocios asociados que todas han dado sus dividendos tanto monetariamente como aliada comercial de PDVSA y su petróleo en ese País.  Volver  a crear una industria así nos llevara años e inversión que ya no tenemos.     Por qué Ramirez mas bien  pone en venta a la Refinería TRES FUEGOS que está en Cuba??   Ya fue bastante con las refinerías vendidas en Europa.  
    Pero lo más detestable de este momento de quiebra del País, es  que nunca sabremos que hicieron con los dineros públicos por que sus destinos siguen siendo inciertos.   Hay que detener esa venta por que además  estos dineros caerán  en las manos de estos Señores que ahora nos entregan un País en quiebra y con un endeudamiento atroz.   ¿Cómo saldremos de esto y que a los venezolanos no nos terminen poniendo en unas subastas publica??   Lo que sí están clarito con el botín,  son esos Paisas aliados que se lo han tomado y llevado todo a cambio de una economía des pauperizada y sin capacidad de producción a gran escala de nada, solo de nuevo y más pobres.  
Lo que ha hecho esta Revolución con nuestro Petróleo, con nuestras reservas, con nuestros bienes e instalaciones no tienen perdón del Cielo pues la única realidad es que donde pongan al País es como poner ya un hueso que nadie más puede roer.  Dios mío y tanto por hacer !!  Pero tampoco nos dejan.  Y no nos dejan porque el des precio a la capacidad y a la competencia es algo que marca el desafecto de este gobierno en el respeto y reconocimiento del otro    Yo no me quedo callada y este anuncio de la Venta de CITGO para mi es la más clara demostración de cuan  quebrados estamos, y lo comprometida que están nuestras reservas.  Cuando no tengamos a CITGO para refinar nuestros petróleo, iremos a pedir  entonces a los rusos o la chinos que vengan auxiliarnos???    Les repito porque a los Castros le siguen enviado su botija de petróleo y Tres fuegos sigue ahí??    Yo solo reflexiono y me pregunto quién podrá oponerse a que nos sigan vendiendo la Patria y endeudando nuestros futuro?   Jamás pensé que vería en vida a Venezuela  en el quiebre de sus recursos…. Entonces que me respondan los Revolucionarios: ¿ que Patria tenemos????    
Iraida Villasmil
Iraida.villasmil@yahoo.es
@villasmiliraida


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