BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 24 de mayo de 2013

EMILIO NOUEL V. , MARIO SILVA, AL PAJÓN

No hacía falta que saltara a la luz pública una grabación en la que el “sapo” del G2 cubano, Mario Silva, rinde cuenta sobre sus impresiones sobre la lucha encarnizada al interior del chavismo, para advertir la podredumbre infecta en que se revuelca la oligarquía del gobierno de Maduro.
La sumisión de este impresentable personajillo a un poder extranjero, aunque no me sorprenda, no deja de merecer un comentario, por las graves repercusiones políticas que está teniendo en el país y al interior del chavismo.
La traición a la patria que el audio develado comporta no podría ser más evidente. Las variadas marramucias que este episodio bochornoso evidencia están a la vista.  La conducta personal del protagonista, sin olvidar los diversos delitos que atribuye a un número importante de gerifaltes del régimen, debió, sin ninguna duda, haber desencadenado una investigación por parte de las autoridades competentes, lo cual de seguro no ocurrirá. Las “sutilezas” jurídicas de la Fiscalía serán el argumento para no hacer nada. Por otro lado, atizar este escándalo no le conviene a la mafia en el poder, y tratarán de aplicarle sordina.
Para nadie es un secreto que en ese conjunto amorfo que es el chavismo, después de la desaparición del finado autócrata, hay un enfrentamiento a dentelladas que a medida que discurren los días se agudiza. El botín para seguir robando no es poca cosa. Como no lo es tampoco mantener el poder, es el paraguas que los  salvaguardará mientras tanto de la mano de la justicia, que algún día llegará para castigar los delitos y arbitrariedades cometidos durante tres lustros.
Muy pocos, los avestruces, les creen las expresiones públicas que hacen de una falsa unidad interna. La casa chavista se está derrumbando paulatinamente de manera inexorable, al calor de trapisondas y traiciones. En este escenario interno de descomposición política y moral, civiles y milicos indignos intrigan unos contra otros y se ponen las más variadas zancadillas. Cada quien anda de su cuenta, no hay líder, y miembros de la nomenklatura tratan de guarecerse de cara al chaparrón que se les bien encima, y así preservar los bienes mal habidos y acumulados a la sombra del poder. “A las puertas del cielo, primero yo que mi padre”, dirán las ratas que huirán del barco cuando se inicie el naufragio.
Imagino que al gobierno cubano, principal beneficiario de la locura chavista, le preocupa el descalabro que se asoma, y estará tomando las previsiones que corresponden, entre ellas, me inclino a pensar, estaría la de sacrificar al impresentable Mario Silva.
Los proxenetas políticos de la tiranía cubana buscarán la fórmula de sacar el mayor provecho hasta el último momento; y mientras la teta petrolera esté a su disposición, con seguridad intentarán ejecutar una retirada ordenada desde el espacio despelotado de sus socios chavistas. Teniendo en todo momento presente la máxima que enseña que del ahogado, al menos, el sombrero.
Tiendo a pensar que el gobierno cubano fue el que hizo circular la grabación, y que ello no era desconocido por el pupilo Maduro. Esos piquetes al revés son propios de órganos de seguridad como el siniestro G2. Echando al pajón a Silva, ficha desechable, golpean fundamentalmente al Magnate de El Furrial y su claque milica, al tiempo que intentan apuntalar a un Maduro endeble y sin liderazgo claro en la cueva de los alacranes rojos.
Esta es una hipótesis que la vida nos confirmará o no. 
Con la revelación de la grabación, los opositores democráticos, sin embargo, se anotan un importante triunfo político. Sigue acumulando puntos, y la puesta al descubierto de la reunión del agente cubano Silva con sus amos, episodio bochornoso que dibuja la degradación política y moral en que han caído los que nos gobiernan, es otra iniciativa que desenmascara, una vez más, hasta dónde son capaces de llegar en su indignidad los que nos gobiernan.
Por lo pronto, el país sigue en la incertidumbre política y económica. No está claro hacia dónde nos dirigimos como país. No es descartable que el juego político pueda trancarse, con las más graves consecuencias para todos. A pesar de la debilidad del gobierno, aún tiene margen para la maniobra. Pero allí no hay capacidad, talento ni la grandeza que se requieren. Sólo basura ideológica y ansias desmedidas de poder y dinero los mueve.
Para las fuerzas democráticas las interrogantes cruciales son: cómo mantener la necesaria tensión política que consolide y amplíe el poder social acumulado; cómo impedir el avance de la barbarie y cómo ampliar los caminos hacia una Venezuela próspera, de todos, libre y en paz.
Emilio.nouel@gmail.com
@EnouelV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA, CUBA, LOS 12 FUSILES DE MARIO SILVA Y EL ASOMBRO DEL PEPE MUJICA

Mi particular condición de doble ciudadano venezolano-uruguayo, ex militante del MLN, y opositor acérrimo al chavismo, ocasiona en mis modestos análisis políticos un ruido de fondo.
Y es que nunca logro escribir para consumo interno porque siempre estoy pensando en cómo ayudar a la conservadora izquierda uruguaya para que logre por fin juzgar al chavismo en su justa medida.
Tarea harto difícil por cierto, si consideramos que hasta el mismísimo Pepe, hoy Presidente gracias a la “Democracia Burguesa” que tanto denostábamos en los 70, no logra despegarse de su coxis guerrillero y juzga los desmanes del Socialismo del Siglo XXI a través de su asombro con respecto a “la idiosincrasia y la cultura tropical”.
Algo así como que este  abrumador despelote trágico en el que estamos inmersos desde hace 15 años no es resultado de las nefastas políticas económicas de La Revolución, ni de su violencia mediática y fáctica, ni de su corrupción, ni de su exclusión, ni de la utilización perversa de las estructuras de Estado, sino de una condición climática, racial y educativa.
En esa perspectiva me pregunto cómo juzgará la dirigencia oficialista uruguaya el regalo otorgado por el señor Mario Silva, hombre de total confianza del Comandante extinto y tal vez el mayor energúmeno comunicacional del régimen.
Quizá opten por ignorar el asunto, por echarle tierrita encima como hacen los canes con el pupú, ya que esa es la actitud asumida por todas las instancias del gobierno venezolano al que tanto ellos respetan.
 Pero tal vez, eso aspiro, algún jerarca acucioso se tome el tiempo de escuchar la grabación.
Esa persona, lo sé, quedará anonadada y mirando hacia los lados para ver si otro lo ayuda a entender el asunto.
 ¿Cómo es que el más procaz comunicador de la red estatal (por cierto un civil) tiene 12 fusiles de asalto otorgados por el mismísimo Ministro de la Defensa para su protección personal?
¿Cómo es que insinúa como si fuese una gracia que mató a dos tipos?
¿Cómo es que rinde sus informes al jefe del G2 cubano, el mismo que funge de Gran Mandón dentro de las instalaciones militares venezolanas?
¿Cómo es eso de que está de acuerdo con “Mi Comandante Fidel” en que no se puede seguir jugando a la democracia burguesa porque “esa vaina de las elecciones nos puede resultar carísima” y acabar con La Revolución?
¿Cómo es que el tipo expone con pelos y señales la más feroz corrupción a nivel gubernamental y militar mientras la Fiscal General y la Contralora afirman que son generalidades y ellas no han recibido denuncias concretas al respecto?
¿Cómo es que el querubín de Chávez, santificado por la credulidad radical, el mismo que afirmaba junto al Presidente que “jugarían al rojo con la oposición”, afirma ahora que se está fraguando un Golpe de Estado desde las filas del oficialismo más rancio bajo la anuencia del Presidente de la Asamblea Nacional y nadie le presta atención?
-¡¿Pero che, qué es esto?!- dirá tal vez el diligente jerarca uruguayo.
-¡¿Qué revolución socialista es esa que estamos apoyando, vo!?... ¡Esto es grave, no puede ser el resultado de tomar agua de coco y comer bananas!
-¡¡Escuchame, creo que metimos la pata, aquello es un relajo, hay que hablar urgentemente con el Pepe!!-
Soñar no cuesta nada.
german_cabrera_t@yahoo.es     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, ¿OTRA REVELACIÓN DEL PAJARITO?

El ilegítimo anunció esta semana que 900 mil personas no votaron por su candidatura el 14 de abril y que conoce con precisión, con los respectivos números de sus cédulas de identidad, quienes fueron.
Esta revelación es sumamente grave y ha ocasionado un severo daño adicional a la credibilidad del sistema electoral venezolano del cual la población tiene ya más que justificada desconfianza. El solo hecho de que cuatro de los cinco integrantes de la directiva del Consejo Electoral sean militantes del partido de gobierno y en consecuencia fieles lacayos del jefe del Estado, quien funge como jefe de esa organización política, es motivo más que suficiente para desconfiar del órgano electoral.
Con todo, para la elección presidencial el electorado puso de lado sus suspicacias y aceptó las seguridades de que su voto es secreto y que “sólo Dios y el propio votante sabían por quién sufragaba cada quien. “El sistema electoral venezolano está acorazado” nos decía una y otra vez la presidenta del CNE. “Es el mejor sistema electoral del mundo”. También los voceros de la oposición nos dieron la seguridad de que las máquinas de votación son inmunes a cualquier intento de manipulación para alterar los resultados electorales.
Sobre esta base acudimos multitudinariamente a las mesas de votación, confiados en que nadie podía alterar nuestro voto. Pero luego comenzaron a emerger las denuncias de atropellos, abusos, amenazas, extorsiones por parte de elementos del partido de gobierno, y, lamentablemente también, por parte de integrantes del Plan República. La Mesa de la Unidad Democrática tiene registrados y documentados más de tres mil casos de interferencias de todo orden en el ejercicio ciudadano del sufragio.
Pero ahora, el propio titular de la jefatura del estado, proclamado como tal por un CNE tramposo que le atribuyó una mayoría de votos resultante de una manipulación de los verdaderos resultados, le ha dado una estocada final a la confianza de los venezolanos en el sistema electoral.
La afirmación del ilegítimo acerca de los 900 mil votos que tiene identificados estuvo precedida de una campaña de destituciones de empleados y funcionarios en la administración pública y en las empresas estatales, de amenazas de despidos y de represalias contra electores que supuestamente no sufragaron por el candidato oficial.
Sin pretender contradecir a Eugenio Martínez, pienso que  la historia de los 900 mil votos, puede tener su origen en alguna de las siguientes cuatro eventualidades:
1)      Que el ilegítimo ha recibido información acerca de los verdaderos resultados de la elección y dispone de datos que el público general desconoce, lo que implicaría una conducta absolutamente delincuencial del CNE, que se suma a todas las irregularidades que ha cometido o que ha permitido se cometan a lo largo del proceso electoral.
2)      Que se trata de un bluff, de una burla, del ilegítimo, lo cual no sorprendería conociendo su naturaleza inmadura. Una vez más estaría demostrando que, a pesar de su tamaño físico, el cargo de jefe del Estado le queda grande.
3)      Que fue una nueva revelación del mismo pajarito que le anticipó que él sería el vencedor en la contienda electoral presidencial reciente.
4)      La combinación de las tres anteriores.
Cualquiera que sea el origen de esa afirmación, se trata de un hecho sumamente grave que no precedentes ni tiene cabida en un Estado democrático. Sabemos que esto último le importa un bledo al régimen y más bien sus acólitos celebran esta nueva barrabasada del ilegítimo como si se tratara de una gracia muy divertida.
Pero jugar con la buena fe y la confianza del venezolano puede resultar muy peligroso. Encima de que más del 50% de los venezolanos, incluso numerosos militantes del oficialismo, estamos seguros de que hubo fraude el 14 de abril, el hecho de afirmar que tiene contabilizados e identificados 900 mil votantes, hace todavía más frágil la incipiente legitimidad de quien usurpa el sillón presidencial.
A todas estas el CNE no ha dicho “ni ñe”, con lo cual contribuye a deteriorar todavía más el poco prestigio que pudiera quedarle y a corroer aún más la confianza del venezolano en el sistema electoral.
El ilegítimo y el CNE le deben al electorado venezolano una explicación clara y contundente. Tienen que decirnos si es verdad o es mentira lo de los 900 mil votos. Si es verdad deben decirnos cómo logró saberlo. Si es mentira tienen que decirnos qué persigue el ilegítimo engañando una vez más al pueblo. De lo contrario, más nunca nadie querrá acudir a las urnas electorales a depositar un voto que sabe de antemano que será burlado miserablemente.
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, EL PETROLEO EN EL PENSAMIENTO ECONOMICO VENEZOLANO (II)

El petróleo es un recurso natural agotable y no renovable, un patrimonio nacional. Su explotación tiene que responder a lineamientos racionales. De acuerdo con el respeto a las condiciones ambientales y a las necesidades de una sociedad-nación para progresar y prosperar. Mazhar Al shereidar
Rómulo Betancourt tuvo un gran compañero en su lucha por mejorar la participación de  la República  en el ingreso petrolero. Juan Pablo Pérez Alfonzo (1903-1979), abogado graduado en la UCV. Durante el primer mandato de Betancourt (1945-1948) ejerció el cargo de ministro de fomento (para la época era el organismo encargado de la política petrolera). El logro más importante es el llamado  "Fifty-Fifty" o “50.50”, según la cual la participación del Estado en las ganancias de las empresas petroleras no puede ser menor del 50%.
En el segundo mandato de Betancourt (1959-1964), junto al ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Logra la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), motivo por el cual se le conoce como el padre de dicha organización. “… En 1960 se creó en Bagdad la OPEP. Este es un hecho de importancia histórica transcendental. Por primera vez en el mundo moderno, un grupo de países que no tienen acorazados, ni grandes flotillas de aviones, ni demás elementos bélicos, ni siquiera reservas monetarias cuantiosas, se unían para enfrentarse a las grandes potencias de Occidente y a las potencias del petróleo (Betancourt. 1978. El Petróleo de Venezuela. Seix Barral).
Pérez Alfonzo publicó dos textos fundamentales para comprender el papel que jugó y juega el petróleo en la economía petrolera: “El pentágono petrolero” (1967. Ediciones Revista Política), donde refleja todo su pensamiento en referencia al petróleo y “Hundiéndonos en el Excremento del Diablo” (1976), actualmente reeditado por el Banco central de Venezuela. Este libro recoge un grupo de ensayos donde Pérez Alfonso advierte sobre los peligros que corría Venezuela ante la obtención de una renta petrolera, en forma tan rápida y abundante para la cual no estaba preparada: “Venezuela marcha a la deriva. Nunca supimos bien hacia dónde queríamos o podíamos ir. Somos negligentes, inestables y contradictorios. }
Pero nunca habíamos sufrido una indigestión económica como la actual, y con la inundación de capital perdimos la cabeza. De este modo se multiplican al infinito los daños que nos hacemos, añadiéndose a los que dejamos nos causen otros aprovechadores”. (Pérez Alfonzo. 1976. Plan de Destrucción Nacional, en Hundiéndonos en el excremento del diablo, Colección Venezuela Contemporánea, Editorial Lisbona)
José Antonio Mayobre (1913-1980), economista venezolano, con postgrado en la "London School of Economics", fue Secretario Ejecutivo del Consejo Económico para Latinoamérica (CEPAL), desde agosto de 1963 hasta diciembre de 1966, destacó la influencia directa del ingreso petrolero en la economía: “…la liquidez monetaria dependía, en lo fundamental de la oferta de divisas generada por la exportación de petróleo, de manera que la dinámica monetaria –abstracción hecha de la intervención de la política monetaria y, sobre todo, la fiscal- obedecía a la coyuntura del ingreso petrolero …” (Mayobre.1982.BCV)
El Dr. Domingo F. Maza Zavala (1922-2010), socialista en su pensamiento económico, lo escuchamos en forma reiterada, ya sea en conferencias o en conversaciones personales, el carácter extraordinario del petróleo y su renta: “… el petróleo es un recurso extraordinario de la economía venezolana y como tal debe ser administrado. La calidad de los recursos extraordinarios obliga a dos propósitos: i) obtener el máximo rendimiento de la explotación de petróleo para fines nacionales; ii) aplicar al ingreso público que se obtenga de dicha explotación al desarrollo económico concebido en sentido integral.” (Maza Zavala. 2003. El observatorio Económico de la teoría a los hechos. ANCE.).
El Dr. Asdrúbal Baptista (1947- ), individuo de número de la Academia de Ciencia Económicas (ANCE), quien por mucho tiempo a estudiado el efecto que tiene el petróleo en la economía venezolana ha utilizado el nombre de “Capitalismo Rentístico” para calificar la estructura económica de Venezuela en el siglo XX. “Afirmar y sostener que Venezuela es una economía petrolera es decir, por sobre todo que Venezuela es propietaria de un recurso que como tal no se produce, y que por tal condición recibe del comercio internacional una suerte de canon o de provento, o, lo que es lo mismo, una renta. Decir, pues, que Venezuela es una economía petrolera, equivale en lo esencial a aseverar que es una economía rentista, y decir que es rentista es lo mismo que afirmar que una porción muy significativa de su ingreso no proviene ni del trabajo ni del capital nacional, sino más bien del ejercicio de la propiedad de terrateniente en el mercado mundial (Baptista. 2006. El relevo  del Capital Rentístico, hacia un nuevo balance de poder. Fundación Empresas Polar). “Interpreto la tesis de Asdrúbal Baptista, del capitalismo rentístico, como de índole estructural, en el sentido del reconocimiento de la coexistencia de la explotación del petróleo –en la operación extractiva primaria que genera una renta disponible para el financiamiento de la inversión o del consumo, o ambos en proporciones determinadas- y un conjunto de actividades (entre las cuales es posible incluir las derivadas del petróleo, como la refinación y la petroquímica) cuyo desenvolvimiento es de índole capitalista, quizá con  algunas connotaciones que la situación del subdesarrollo le imprime.” (Maza Zavala. 2007. Los Cambios de Estructura Económica en Venezuela. ANCE).
Finalmente, con el advenimiento al poder de la Revolución Bolivariana, se ha profundizado en el concepto de propiedad, al establecerse doctrinariamente que el petróleo no es solo propiedad de la República, sino que es propiedad del pueblo venezolano, es decir, de todos. PDVSA, la principal empresa petrolera del País de propiedad pública fue el vehículo utilizado para la implementación, ejecución y financiamiento  de la política social del presidente Chávez. “… Ciertamente la escala de gasto dio lugar a una sensación de inclusión social y de empoderamiento a la población, que Venezuela no había experimentado en décadas. Y por supuesto, la transferencia de tan vastos recursos a los pobres se constituyó  en una vía significativa para la redistribución del ingreso.” (Corrales  y Penfold. 2012. Un Dragón en el Trópico. La Hoja del Norte, Reportaje)  
En los párrafos anteriores hemos revisado (muy someramente) el papel del petróleo en el pensamiento económico de Venezuela, aunque se citó a prominentes científicos sociales venezolanos, el tema no se agota con ellos. Dada la importancia del tema, han sido numerosos los economistas que lo han estudiado, como son el caso de los doctores: Gastón Parra Luzardo (ex presidente del BCV), Francisco Mieres, Mazhar Al shereidar, José Toro Hardy,  Carlos Mendoza Potellá, Cesar Balestrini, Maxím Ross, Policarpo Rodríguez, Rafael Quiroz y Rodrigo Peraza y muchos otros. Como se puede intuir la discusión es rica y abundante, solamente nos queda acoger la recomendación que siempre daba el Dr. Maza para volverse experto en un tema: leer por lo mínimo una hora diaria, a largo plazo será muy difícil conseguir alguien que sepa más.
guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, DEMOCRACIA INCLUYENTE, REDLAD, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Para enrumbar el falso dilema que se discute entre “democracia representativa” y “democracia participativa” más de 400 participantes representando a diferentes ONGs de la región trataron los alcances de la “Democracia Incluyente” durante la  III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) que se realizo entre el 15 y el 17 de Mayo  en  Tegucigalpa. 

En las mesas de trabajo se presentaron temas fundamentales como la defensa de los derechos humanos; la democracia en la región;  las relaciones entre el sector privado y la sociedad civil; la violencia y el trafico de narcóticos, armas y personas; la libertad de expresión; las amenazas al periodismo; la lucha contra la corrupción; la observación electoral y otros temas de la agenda de la sociedad civil latinoamericana.

El Presidente de Honduras Porfirio Lobo dio las palabras inaugurales acompañado por los ex Presidentes Alejandro Toledo (Perú), Vinicio Cerezo (Guatemala) Leonardo Callejas Romero (Honduras) junto a destacados representantes de la OEA, Naciones Unidas; organizaciones regionales y Embajadores acreditados en el país.

El Congreso de Honduras aprovechó el encuentro para condecorar a aquellos miembros de REDLAD que asistieron como observadores en las elecciones que fue visto como un respaldo a la nueva realidad democrática, labor que ha venido cumpliendo de manera exitosa la Red en varios países de nuestra región.

En la plenaria del evento se destacó la intervención del disidente Cubano Guillermo Farinas, y de la Presidenta de las Damas de Blanco Blanca Soler, aclamados por su valiente testimonio en pro de la democracia en Cuba; al igual que el excelente papel que cumplieron los dirigentes estudiantiles en la Primera Asamblea Juvenil de las Américas.

En la Mesa de Trabajo que trató el tema de la Comunidad de Democracias intervino la Embajadora Maria Lessner Secretaria Ejecutiva de Community of Democracies con sede en Varsovia quien presentó los retos y acuerdos suscritos en base a las reuniones anteriores. Igualmente intervinieron el Ministro Plenipotenciario de El Salvador Gustavo Argueta  ya que su país será la sede de la próxima reunión en el 2015; Carlos Ponce Coordinador de REDLAD  y los que fuimos designados por la Plenaria  para representar a la REDLAD para el tema, en el que tengo el honor de compartir  responsabilidades con Gustavo Amaya (El Salvador)

Este tipo de encuentros muestran el papel protagónico que ha venido asumiendo la sociedad civil en las reuniones internacionales, y en especial en la defensa de los derechos humanos y la democracia constituyendo una demostración del peso que ha venido adquiriendo  la red en la promoción de los compromisos suscritos en Acuerdos Internacionales sobre Democracia y Derechos Humanos. Una realidad impostergable
‏@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO J.PADRÓN V., PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 362)

v “El que tiene boca se equivoca”. Maduro es un bocón.

v  “Venezuela continúa como el peor país de Latinoamérica para los negocios”. Nicolás, ya basta, además de ilegítimo, ineficiente.
v “La sensación de inseguridad de noche en Venezuela es la mayor del mundo”, esa sensación no es gratuita, responde a la realidad de muerte.
v “Se criminaliza la legítima protesta y se tergiversa la información”. Eso es fascismo.
v “La ausencia de poderes públicos autónomos, sin contrapeso contra los abusos, es fascismo”. Contra eso estamos.
v “La gente en la calle siente que las instituciones no la representa, ni resuelven problemas”. Vamos a darle al cambio.
v “La universidad libre debe ser radical en la defensa de los valores democráticos”. Adelante, ese es el camino.
v “Los muertos que votaron por Maduro hacen una diferencia”. A Nicolás le están saliendo los muertos.
v  “Fallas en suministros de antirretrovirales y antibióticos”. Mil pacientes con VIH, entre otros, la están viendo negras.
v “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Échale pierna mentira fresca.
v  “Es totalitario el régimen en el que no se puede disentir”, luego el de Nicolás ya sabemos lo que es.
v “Asesinaron a adolescente por defender a su mamá”, mientras Nicolás enjuicia al muchacho que le dio el susto en la A.N.
v “Trabajadores denuncian quiebra de Lácteos Los Andes”. Se repite la historia, el régimen nacionaliza y quiebra empresas.
v “Prevén intento de PDVSA para elevar la producción”; ánimo, ineficientes del cogollo corrupto.
v “Las voces de mi cacerola” no callan. A gritar duro pa’que el mundo escuche.
v “Capriles pide al TSJ resolver crisis política”. Hace bien requiriéndolo, pero él y todos sabemos que ese Tribunal es genuflexo.
v “Traición a la Patria es regalar petróleo a Cuba”, como lo es dejar que los hermanitos Castro gobiernen aquí.
v “Maduro utiliza la Fiscalía para castigar disidencia política”, y la Fiscalía pa’lante, obediente y de rodillas.
v “Fiscalía califica la disidencia de crimen organizado”. No esperamos menos de la Fiscal sometida al fascismo del régimen.
v “Maduro duda que mejoren las relaciones con EE.UU.”, yo también, mientras mentira fresca siga haciendo de las suyas.

PACIANO PADRÓN
Twitter: @padronpaciano
      E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO J. SANDOVAL, IMPUGNACIÓN INTERNACIONAL DE "LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL"

Ante la indiscutible falta de independencia de poderes en Venezuela, Henrique Capriles se vio obligado a anunciar la posibilidad de acudir a instancias internacionales para exponer su denuncia sobre las irregularidades suscitadas durante el pasado evento electoral del 14A. En efecto, existen varios mecanismos judiciales y cuasi-judiciales donde pudiera presentarse este caso.
LA MALA NOTICIA
El tiempo. Este tipo de procesos puede durar, en rango, entre 4 y 6 años. En el mejor escenario el pronunciamiento del órgano internacional tendría lugar en la última etapa del período constitucional 2013-2019. Evidentemente, esta coyuntura, como el término lo indica, se encuentra supeditada a un ámbito temporal más reducido, entendiéndose que la crisis de gobernabilidad que sufre el país no aguanta 4 años de espera en torno a lo que pudiera decidirse fuera de nuestras fronteras.
¿EN CUÁL JURISDICCIÓN DEBERÍA CAPRILES EJERCER UNA ACCIÓN LEGAL?

La opción más conveniente es el sistema universal de derechos humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU). Concretamente, su Comité de DDHH ofrece mayores ventajas en contraste con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIPDH). Más allá de los aspectos procesales (el tema de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de DDHH , de concretarse el retiro de Venezuela de la Convención Americana de DDHH, y el mecanismo de la Declaración Americana), en este momento el impacto y nivel de legitimidad de un pronunciamiento regional sería inferior al que emane de una institución global como la ONU. Más aún, es un hecho que tanto la Comisión Interamericana de DDHH como la Corte IDH están un tanto debilitadas con el proceso de reforma del propio SIPDH, y su reputación tampoco vive el mejor momento como consecuencia de las campañas de descrédito impulsadas por Venezuela y los demás países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Unido a lo anterior, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha construido una doctrina pacífica y reiterada en cuanto al control de las sentencias provenientes de la Corte IDH, con el objeto de evadir su cumplimiento y aplicación en Venezuela.

Mientras que en lo relativo al Comité de DDHH la situación es totalmente diferente porque goza de respeto unánime en la región al punto que Venezuela, por ejemplo, debió aceptar en silencio la condena que le fuera impuesta por este órgano en noviembre del año pasado (comentada detalladamente en mi artículo "ONU presiona a Venezuela por caso Cedeño").
LA BUENA NOTICIA
Una decisión emanada de una autoridad con intachable trayectoria internacional que ordene la repetición de las elecciones en condiciones justas, transparentes, imparciales y confiables, serviría como muro de contención democrático ante todo detentador del poder que carezca de legitimidad de origen en esta etapa poschavista, incluyendo no sólo a Maduro sino también a su eventual sucesor...
Pretender gobernar haciéndole trompetillas a tal decisión autoritativa exige pagar un alto costo político, presumiblemente, intolerable a nivel de los organismos multilaterales del hemisferio americano, incluso, para los chulos más allegados de la revolución.
Un dictamen de esta naturaleza del Comité de DDHH pudiera ser la base política (aunque un cínico hablaría de excusa) para que los verdaderos factores determinantes del poder en este país pongan a Maduro -o a su eventual sucesor- entre la espada y la pared: ¡haces elecciones a la cuenta de tres y llevo dos!
SIN EMOCIONARSE POR FAVOR
Que una instancia internacional de las referidas decida a favor de la oposición, no significa que Capriles será presidente. Significa que Maduro habría estado ocupando el poder ilegalmente y que tanto él como los poderes públicos súbditos a su "autoridad" son ilegítimos.
De manera que la alternativa jurídica internacional (judicial o cuasi-judicial) no representa la salida a la crisis. Más bien podría llegar a convertirse, apenas, en una de las rutas más largas que conducirían indirectamente a la solución. Sin embargo, frente a las actuales circunstancias, no quedaría más opción que agotar todos los medios pacíficos que sean necesarios para resolver este conflicto.
@socialclaudio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, DESTAPE REELECTORAL, CASO COLOMBIA

Enrique Santos, apenas iniciándose las conversaciones en La Habana, advirtió sobre la necesidad de reelegir a su hermano para concluir las conversaciones de paz con un acuerdo. 
Aunque en la alborada de estas polémicas negociaciones se invitó desde Palacio de Nariño a no hacer política con ellas, es el mismo presidente el que la ha hecho a las anchas. En los últimos días utilizó de forma burda la canonización de la Madre Laura y su entrevista con el Papa Francisco para sumar apoyos al proceso. De manera que la propuesta de reelección de sus políticas y el montaje del equipo de campaña hay que entenderlo como el destape de sus aspiraciones. Es clara la interdependencia funcional entre reelección y proceso de paz. El presidente nos ha confirmado que buscó la paz para reelegirse y que se quiere reelegir para alcanzar la paz. 
¿Qué se puede decir del equipo que va a preparar su campaña? Casi todos utilizaron a Uribe como escalera para llegar a donde no hubieran podido hacerlo por sus propios medios y méritos. Ni siquiera el mismísimo presidente Santos, ostentando una carrera de logros ministeriales y periodísticos, amén de su pertenencia al clan político más poderoso del país, habría ganado la presidencia sin el apoyo franco, abierto y temerario de Alvaro Uribe quien dejó claro en febrero de 2010 que ése era el hombre llamado a continuar su obra.
La mano de torcidos y desleales no hace sino constatar que la política es una actividad dura y de traiciones. Hay que tener piel de rinoceronte para aguantar. La desbandada de miembros destacados del equipo uribista le da la razón al ilustrado Maquiavelo. Veamos: el camaleónico Roy, el deslenguado y vacío Benedetti, la mayoría de congresistas de la U elegidos con votos uribistas, el presidente en funciones y cabeza del “viraje”, Vargas Lleras alejado de tiempo atrás pero comiendo del plato hasta el último día y el último minuto. El volteretas exministro Silva Luján, que apenas vino a caer en la cuenta de haber estado mal ubicado como mindefensa de Uribe. También se fue el angelical Angelino canso de prender velas allá y acá, vicio que dejó apenitas le dieron juego político a su hija en el liberalismo de don Simón, otro que engordó en casa de Uribe. Y la joya de la corona, el mejor policía del mundo, hombre culto, buen líder, que se hubiera quedado de coronel si no es por el remezón que Uribe produjo en la cúpula del generalato policial para nombrarlo Director. ¿Qué piensan todos ellos? Nada trascendental, porque la paz que defienden es una entrega, y que es mejor estar al lado del que tiene que del que nada tiene.
Ahora le corresponde a Uribe y a su círculo más próximo mirar con lupa, con micro y telescopio, a las personas que lo van a acompañar en la decisiva jornada electoral que se avecina, para evitar que le repitan la dosis. Los campos se van delineando y alineando en torno a las conversaciones en La Habana y alrededor  de Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe.
Ya las Farc, totalmente empoderadas y haciendo de nuevo las veces de grandes electores, como en 1998, han dado su bendición al interés reeleccionista del presidente. Sin firmar nada importante, sin asumir compromisos serios con la paz, con el desarme, con las víctimas, con la Justicia, con la verdad y con la reparación, resurgen, cual ave fénix, sin hacer concesiones.
No sería de extrañar un reagrupamiento de las fuerzas políticas y político-militares para ser exactos, en dos grandes campos. De un lado el Presidente envuelto en la bandera de la paz y prisionero de lo que se decida en La Habana, secundado por el liberalismo unificado en torno a cadáveres políticos renacientes como César Gaviria y Ernesto Samper. ¿Veremos a Rudolf Hommes hablando bien de Samper? También se subirán al carro de la victoria los adictos a la mermelada, venga de donde sea, así sepa a ajo y cebolla, con tal que sea mermelada. Los de Cambio Radical obedecerán a su jefe Vargas Lleras que se resigna a la conquista de la cima. Nada raro que vayan llegando a la gran coalición por la paz los verdes, los progresistas y hasta la izquierda con el pretexto de cerrarles el paso a los enemigos de la paz, a la “extrema derecha”, y de pronto, hasta los maduros de la Marcha con Piedad y Cepeda junior a la cabeza toquen las puertas de la Casa Grande.
En la otra orilla, Alvaro Uribe y el uribismo están retados a enfrentar esa alianza contranatura en la que, de nuevo, las Farc serán decisivas electoras pues tendrán en sus manos las llaves del triunfo. Un solo acuerdo, por pequeño que sea, puede ser definitivo en el resultado. Si el uribismo no avanza en la formalización de una estructura partidaria y afín a su discurso en términos del decálogo aprobado recientemente, la verá cuesta arriba. Insistir y hacer mucha claridad en el significado de las ideas defendidas hasta ahora: paz pero sin impunidad, paz con reconocimiento y reparación de víctimas, paz con dejación y entrega de armas, no a fuerzas políticas que combinen todas las formas de lucha, no a elegibilidad política de individuos incursos en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra (esto último se refiere a los cometidos después de noviembre de 2009). No a la negociación de temas de la Agenda Nacional con las guerrillas, sí a la formulación de políticas de justicia y equidad social con las comunidades y organizaciones sociales.
En suma, dos bloques, lo ideal en cualquier democracia, pero sin armas y sin violencia. El país está convocado a definir si opta por la farcpendencia o por una paz realista que preserve las libertades y la democracia, con seguridad, inversión y equidad social.
Darío Acevedo Carmona, Medellín 19 de mayo de 2013
@rdaceved 
rdaceved@gmail.com>

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NICOLÁS MÁRQUEZ, EL PODER DE LO FÁCTICO, CASO ARGENTINA

Tomé el título “prestado” de esta nota, en referencia a un impresionante libro de Vicente Massot publicado en el año 2001, precisamente titulado “El poder de lo fáctico”, cuya tesis central, en extrema síntesis, nos dice que los hechos se imponen por encima de las leyes escritas, las modas, los discursos e incluso del deber ser. Lo fáctico se impone por su peso específico, por su fuerza intrínseca y ante ello, todo lo demás se torna secundario.
Esta introducción viene a comento, puesto que durante varios años continuos, el incesante aparato de propaganda estatal kirchnerista ha pretendido aplicar una suerte de “gramscismo criollo”, intentando llevar adelante un forzado cambio cultural, estético y valórico en el ciudadano medio, procurando modificarle el “sentido común”. Esta embestida se viene llevando adelante por medio de insistentes ofertas televisivas, radiales, gráficas y digitales que el régimen ha financiado con el concurso de educadores, artistas, periodistas y académicos izquierdistas.
Resulta que tras tamaña inversión de tiempo, dinero y sociología de bolsillo, la única esperanza que hoy le queda al progresismo cultural para prolongar su proyecto político (es decir su negocio), es apelar a que el ex ucedeísta Sergio Massa se digne a ser candidato por el oficialismo (algo a estas alturas casi descartado), a los efectos de evitar la catástrofe en la Provincia de Buenos Aires al menos, dado que en el resto de los grandes distritos electorales el fracaso ya es irreversible.
De más está decir que este último “manotazo de ahogado” con el que ha especulado el clan nacional y popular para no terminar de extinguirse como tal, aparece en escena justamente porque el ex ucedeísta Amado Boudou (oportunamente pensado para el año 2015 como candidato) ya no goza del mejor prestigio como para ser un sucesor presentable (mal que le pese a la stalinista Dina Conti quien acaba de proponerlo como heredero de Cristina).
Parece una broma pero no lo es: primero en Boudou y luego en Massa ansiaron recostarse los “pensadores” oficialistas para prolongar el legado de los sueños revolucionario de la “maravillosa juventud de los años 70”.
De más está decir que el perfil que ha intentado vender el alicaído Amado Boudou en su tiempo o el que ofrece hoy el taquillero Sergio Massa, no es justamente el del insurgente bolivariano que predica en las aldeas proletarias al compás de las canciones de César Isella, sino que se asemeja mucho más al arquetipo del joven exitoso y moderno, con sentido práctico e impronta empresarial, que nos ofrece “buena onda”, mercado libre y optimismo. Ante la ausencia de predicamento e influencia en la opinión pública, los intelectuales kirchneristas tienen que abrevar en personajes con el perfil antagónico al que han pretendido imponer desde la televisión estatal y sus medios aliados a lo largo de todos estos años de propaganda.
¿Tanto ha fracasado la estrategia gramsciana? Parece que sí: diez años después de adoctrinamiento psico-bolche, la gente quiere seguridad, estabilidad económica, que le quiten el cepo al dólar y que vuelva Marcelo Tinelli a la TV.
Además de las dos personas mencionadas (Boudou y Massa), en el arco opositor los dos referentes más importantes (Franciso de Narváez y Mauricio Macri) también tienen una traza muy similar a la de los otros dos dirigentes citados, y  si sumamos al quinto hombre que también mide bien en las encuestas, Daniel Scioli (al que nunca sabemos si ubicarlo en el oficialismo o en la oposición), nos encontramos con que todas las perspectivas electorales con posibilidades de aceptación en la gente está compuesta por hombres maduros pero a la vez jóvenes, con espíritu deportivo, que suelen tener a su lado a una mujer bonita y que intentan amalgamar cierto maquillaje farandulero con barniz “eficientista”. Ninguno de estos cinco se interesa por saber qué dice un tal Ricardo Forster, nadie lee a Galeano y ninguno oyó hablar jamás acerca de un pedagogo llamado Pablo Freire.
Este artículo no pretende ensalzar la frivolidad como virtud ni enaltecer al quinteto que hoy disputa la adhesión las encuestas de opinión. Simplemente intenta poner de manifiesto que tras diez años de incesante propaganda filo-cultural, los únicos referentes políticos con alta adhesión tienen un perfil estético, mental e ideológico que se halla en las antípodas de lo que la militancia mediática intentó imponer. Y si esto no es cierto: ¿por qué razón el Frente para la Victoria intenta cooptarle las listas a Daniel Scioli en vez de presentar una lista propia con el desaliñado comunista Martín Sabatella como candidato? Pues porque a este último ya no lo votan ni en Morón.
Tras una década pretendiendo modificar el sentido común, la gente sigue sin querer cambiar el mundo y sí quiere cambiar el auto.
Mientras hubo dólares de la soja, el hombre medio hizo de cuenta que simpatizaba con el relato y votó por el gobierno. ¿No hay más plata ahora?: entonces no hay más votos para esta pantomima latinoamericanista.
Uno puede estar muchos años despotricando contra la ley de gravedad, pero al tirar una manzana al cielo, la fruta irremediablemente cae al piso, no porque así lo disponga la “mano negra de Magnetto”, sino porque así lo determina el poder de lo fáctico.
Ocurre sencillamente que el sentido común no adhiere a supersticiones ideológicas antinaturales, salvo que a la gente le paguen para creer en ellas. Pero en todo caso, esto último ya no sería una creencia sino una adhesión alquilada. La cual, como todo alquiler, durará mientras dure la plata para pagarlo. Por lo pronto, todo indica que el contrato de locación está llegando a su fin.
La Prensa Popular | Edición 202 | Jueves 23 de Mayo de 2013
noticias@laprensapopular.com.ar
@nickymarquez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI , ¿3 AÑOS HASTA EL REVOCATORIO? ¡MAMA MÍA!

Imaginemos que las últimas elecciones hubiesen ocurrido unas semanas antes del fallecimiento de Chávez y que Nicolás Maduro hubiere ganado con tal margen de votos que no hubiese lugar para ninguna protesta de la oposición. Pero luego imaginemos que Nicolás y su grupillo hubiesen también comenzado gobernar con la misma altanería e incapacidad con la que ha gobernado desde que lo encargaron... de seguro que tendríamos prisa por revocar su mandato.
Y en circunstancias como las actuales, donde aun si Nicolás fuese el presidente más capaz de todos, y se rodease de los asesores más capaces de todos, de nada eso le serviría por no contar con la suficiente legitimidad para controlar a quienes representan el principal problema económico del país, los abusadores y  ladrones que lo rodean, ni mucho menos para imponerle al país las correcciones necesarias... y por lo que si falla lo de la impugnación, ya tenemos toda la prisa del mundo por revocar su mandato.
Pero el artículo 72 de la Constitución permite un referendo revocatorio, sólo "transcurrida la mitad del periodo", y por lo que tenemos que preguntamos: "¿Y quién aguanta esto hasta principios de 2016?".
Si hasta el mismo chavismo se pregunta con ansias: ¿Para principios del 2016, cuánto nos puede quedar de fuerza electoral?
Soy economista y no abogado constitucionalista, aun cuando no sé para qué serviría lo último cuando una Constitución simplemente se incumple. No obstante la releí, para ver qué posibilidades hay para recortar ese plazo que se nos antoja insufriblemente largo a todos, menos por supuesto al círculo más intimo que rodea a Nicolás.
La opción menos traumática, especialmente para Nicolás Maduro, es que él mismo renuncie. Es más, si hay algo que merecería la retribución agradecida de quedar designado embajador en una de esas embajadas de poco trabajo, eso sería esa renuncia.
Otra alternativa, agradable, sería que la Corte Suprema de Justicia, fiel a su reciente tradición de fallos ejecutivos, declare que ya nos encontramos a principios del 2016.
Una opción, algo más traumática, sería que la Asamblea Nacional aplique el Artículo 233 y decrete la falta absoluta de Nicolás, basado en el "abandono del cargo", al considerar que el dormir en Miraflores y pelar por la chequera para comprar alimentos y papel toilette, no constituye un ocupar el cargo de presidente, y si acaso alcanza para un ocupar el cargo de un ama de casa. Para luego conformar, vía acuerdos políticos, una junta cívico militar que convoque unas elecciones en un plazo razonable.
Otra posibilidad, ya opción es demasiado decir, es que alguien se agarre el coroto no se sabe para qué... y lo cual ya sería una tragedia.
Y antes que me acusen de ser un divisionista, permítame confesarles serlo... pero no entre chavistas, nicolaseros, caprilistas o demás agrupaciones personalizadas. Soy divisionista entre quienes creen que los venezolanos son capaces de administrar mejor cada quien sus resultas petroleras, y quienes prefieren continuar creyendo en cuentos. La  materia obligatoria en toda Venezuela, esa Historia que alimenta cerebros y no sólo corazones, debería ser un análisis de lo que le entró a los gobiernos vía resultas petroleras e impuestos, y lo que éstos le entregaron al país a cambio.
Les aseguro que el mejor plan económico para el país, somos los ciudadanos cuidando nuestras propias resultas petroleras... para así terminar de ser sólo un buen negocio de otros y constituirnos en nación.
perkurowski@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,