BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 11 de junio de 2012

OVIDIO PEREZ MORALES: COMUNISMO SIN COMUNIDAD

Comunidad, en el sentido genuino de la palabra, significa, encuentro, compartir, comunión, de personas.  
Sin personas presentes y participantes no puede hablarse, por tanto, de comunidad. Se tendría sólo una yuxtaposición, agrupación, conglomerado de seres humanos. Un grupo de éstos, simplemente esperando el metro o asistiendo a un juego de fútbol,  no constituye una comunidad.
En política es común el término “masa” para denominar una multitud manifestando su adhesión partidista. Así se habla también de “partido de masas” y cosas por el estilo. En realidad, “masa” es aquí un término impropio, pues devalúa una congregación de seres humanos.
Decir que comunidad implica personas  subraya su importancia como encuentro de sujetos conscientes, libres y relacionados, y, al mismo tiempo, la necesidad de que aquélla promueva el crecimiento de sus integrantes en una dinámica  ad intra y ad extra (hacia adentro y hacia afuera), en interioridad-y-comunicación, como polos complementarios e inseparables . Autores como Emmanuel Mounier ya lo señalaron oportunamente.
Una comunidad  es, por consiguiente, una asamblea con rostros. Conjunción de personas, que se relacionan entre sí con sus propias identidades psicosomáticas, huellas digitales, códigos genéticos, gustos, carismas y carencias, cualidades y defectos, virtudes y vicios. En fin, con personalidades diversas, formando una unidad  polícroma, polifónica, plural. Cada una con el protagonismo que le compete y el sentido crítico que  está llamada a ejercer.
No podrá hablarse de una “nueva sociedad”, como futuro deseable, sin comunidades en solidaria interacción.
En nuestro país, el proyecto político-ideológico oficial se autocomprende y ofrece como “socialista”, con la especificación “del Siglo XXI”. Por la cédula de identidad que presenta, entra en la categoría de “socialismo marxista”, el cual en el siglo XX se concretó en el  llamado “socialismo real”, de triste recuerdo y una de cuyas reliquias se conserva en la isla de Cuba. Ese socialismo se autoentiende como  proceso hacia una plenitud de abundancia y  felicidad en la  etapa definitiva de la Historia: el “Comunismo”.
Más allá, sin embargo, de expectativas mesiánicas y de mistificaciones sistemáticamente mantenidas, un tal tipo de socialismo y  comunismo  contradice, no sólo en base a los principios, criterios y procedimientos que  lo acompañan, sino también  a la experiencia histórica, lo que sería dable esperar de un verdadero socialismo o comunismo.
¿Cuál es, en efecto la dinámica del socialismo a la marxista? No otra cosa sino un proceso de estatización, de concentración de poder, de uniformismo, contrario a lo que sugiere el términosocialización  comunización, a saber, poder efectivo de los seres humanos que componen el pueblo, desde las comunidades  mismas;  real protagonismo compartido en de solidaria corresponsabilidad. En el “socialismo a la marxista” (como es el caso del SSXXI), todo esto se falsea en la jerga de  “dictadura del proletariado”, “vanguardias” iluminadas, “líderes” encarnatorios del  pueblo. Especie de “religión” con dogmas y jerarquía de origen superior. Todo ello termina en conformaciones totalitarias de la sociedad, superconcentraciones del poder, hegemonía económico-político-cultural, impuestas desde el Partido y su “Líder-Padre bondadoso”. ¿Resultado? Los grupos y asociaciones de base son asfixiados por la maquinaria del poder. Al movimiento de  los trabajadores y a las asociaciones profesionales o de variados intereses societarios se los convierte en correas de transmisión de un comando ideológico-político homogeneizante. Producto final: totalitarismo puro y simple
Cuando exigimos cosas como la libertad de comunicación y asociación, no lo hacemos en aras de un formalismo democrático, sino como requisito y consecuencia de una genuina sociedad comunitaria, la cual, porque compuesta de personas, se manifiesta necesariamente en  pluralidad de formas, tanto en lo económico, como en lo político y ético-cultural.
El Socialismo del Siglo XXI va, así,  en la línea del “unicismo”. Pensamiento único, partido único, comunicación “única” (hegemonía comunicacional), economía única (estatizada) etcétera. Todo ello contraría la auténtica promoción de las personas y sus comunidades, favoreciendo o imponiendo una masificación (colectivización) despersonalizadora.  
Un socialismo y un comunismo verdaderos tendrían que ser animadores y constructores de socialidad y de comunión, de conjunción de personas en interrelación y compartir solidarios.
Lo que está en juego el 7-O es, por tanto, mucho más que un cambio de gobierno o aún de régimen.         

coroconcert@hotmail.com
ovidioperezmorales@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SIMÓN ALBERTO CONSALVI, PERDER ELECCIONES NO ES EL FIN DEL MUNDO

Según las percepciones del jefe del Estado, si él y su partido las pierden esto equivaldría al fin del mundo, a un nuevo diluvio universal del cual sólo se salvarían las especies animales que logren ingresar en el Arca de Noé

El presidente Chávez Frías lleva en el poder el tiempo equivalente a tres presidencias de la era democrática. En aquel tiempo, nada había más normal que perder las elecciones y entregar el poder. Así funcionó la democracia en Venezuela y así funciona en todas partes. Ahora, y según las percepciones del jefe del Estado, si él y su partido las pierden esto equivaldría al fin del mundo, a un nuevo diluvio universal del cual sólo se salvarían las especies animales que logren ingresar en el Arca de Noé. Su derrota significaría algo tan grave para el mundo como el hundimiento del "socialismo del siglo XXI". En otras palabras, la derrota de Hugo Chávez Frías y de su proyecto político personal no tendría otras implicaciones nefastas sino el triunfo definitivo del capitalismo, y la hegemonía global del imperio norteamericano.

Ante una posibilidad como esa que sucede con tanta frecuencia en las democracias, hechas a fin de cuentas de victorias y derrotas, lo que se llama el juego democrático, el Gobierno está en crisis y no logra ocultarla, sean cuales fueren las argucias, maniobras, trampas, estrategias, tácticas que pongan en la ruleta. En Miraflores no entienden lo evidente. Y lo evidente es simple: este es un Gobierno que debe perder las elecciones, que merece perderlas y que debe prepararse para perderlas.

Las razones sobran. Un poder unipersonal ejercido durante el tiempo equivalente al de tres presidentes de la era democrática no tiene justificación de ningún género. Ya se trataría de emular al general Guzmán Blanco o al general Juan Vicente Gómez en la anacrónica y absurda pasión del poder.

Una sociedad como la venezolana del siglo XXI no está para complacencias de esta naturaleza. Catorce años son más que suficientes para que un país reaccione y se pregunte si está dispuesto a seguir siendo, y por tiempo indefinido, el conejillo de Indias en que fue convertido.

El presidente Hugo Chávez Frías debe perder las elecciones porque, como reza la Constitución, "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Así está escrito en el artículo 6 de la Constitución.

Vale la pena preguntar: ¿Es este un gobierno democrático? Claro que no lo es. ¿Es este un gobierno participativo? Claro que no lo es. ¿Es este un gobierno electivo? Abundan las dudas frente a un ente electoral que carece de autonomía.

¿Es este un gobierno descentralizado? Claro que no lo es.

¿Es este un gobierno alternativo? Claro que no lo es. ¿Es este un gobierno responsable? Claro que no lo es. ¿Es este un gobierno pluralista? Claro que no lo es. Y ¿es este un gobierno de mandatos revocables? Tampoco, porque nada más revocable que una elección general, y ya vemos la guerra declarada contra las elecciones, y la crisis desatada por la probabilidad de perderlas.

El artículo 6 de la Constitución define con claridad el país moderno que queremos los venezolanos. Con discreción, modestia, concisión y sin fanfarrias. Un país democrático, donde los gobiernos no se alcen con los recursos públicos, como ahora sucede con el petróleo convertido en instrumento financiero del proyecto personal e indefinido del presidente Chávez Frías. Un país democrático donde se rindan cuentas precisas y transparentes. Donde los gobiernos no se conviertan en enemigos de la gente.

Un país participativo, electivo, descentralizado. Eso está escrito en el artículo 6, y conviene que la gente responda lo que piensa de cada uno de estos principios y su relación con la realidad. No ha habido, a través de la historia venezolana, desde la época de Páez hasta nuestros días, un gobierno más desafiantemente centralista, más enemigo de las regiones, y más monopolizador del poder que el gobierno del presidente Chávez Frías. Despoja a las regiones de sus recursos y las condena al abandono y las carencias. Véase el estado ruinoso en que se encuentra en todo el país la infraestructura vial, que en una época fue ejemplo de eficiencia.

Un país alternativo. ¿Qué significa un país o un gobierno o un régimen alternativo? Todo, menos el monopolio absoluto del poder en un solo individuo, de manera vitalicia, como si en la república no existieran otros ciudadanos y uno solo de ellos fuera el predestinado, el portador del fuego sagrado de los dioses. No hay nada más democrático que la alternabilidad en el poder. Esto explica por qué en el mismo tiempo que Hugo Chávez Frías viene controlando el Gobierno, antes se sucedieron tres presidentes. Esta es una de las razones ocultas por las cuales se difama tanto la era democrática.

Un país pluralista. ¿No es esto, acaso, lo que hemos sido, somos y queremos seguir siendo? Un país donde cada uno piense como desee, milite en el partido de sus afinidades y aspiraciones, donde no sólo se respeten los derechos humanos sino que sean denominador común de cada venezolano. Que los sepa ejercer y defender. La Constitución aporta razones de fondo para que el presidente Chávez pierda las elecciones el 7 de octubre.

@saconsalvi



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA, LA SINGULAR NEOPLASIA...

De ser cierta la malignidad, habría que reescribir la oncología…
Cualquiera que sea el cáncer que el Presidente dice tener, es uno excéntrico, vale decir, una neoplasia salida de tono. 

¿Por arte de qué ha estado Fidel en el poder por más de cincuenta años? 

Pues bien, gracias a la zancadilla, el miriñaque y el embuste. 

¿Será que todo es una pantomima fraguada en la sala situacional que le ha encontrado mil patologías al anciano y una peculiar al Presidente, nunca conocidas? 

De ser cierta la malignidad, habría que reescribir la oncología y el comportamiento de los sarcomas; hago pues, un ejercicio de incredulidad. 

Me enseñaron que en vida propia y medicina hay que desconfiar de todo y todos. ¡Hasta de las propias trampas! Se rapó la cabeza sin dar tiempo a la quimioterapia. Esteroides adrede para hincharlo. 

¿Cómo entender un sarcoma con metástasis ósea, hepáticas y en otros sitios sea indulgente con el paciente a pesar de seguidos y reiterados errores terapéuticos? 

Y qué tal que bajo la cayapa impuesta por el Santo Cristo de la Grita, José Gregorio, ánimas de la sabana y embrujo de babalaos ocurra el... ¡milagro! No saldría hasta el 2040...

No se le nota…

Algunos ocupan precioso tiempo discutiendo boberías. ¿Cuántas veces operado, transfundido, ofendido con quimio y radioterapia, morfina y fentanil y no se le nota ni en la voz ni en el talante? Pero seguimos cantando victoria mientras él se esconde para renacer de sus cenizas. ¡Harto dinero para comprar conciencias!

En años de ejercicio lidiando con enfermos de toda laya nunca vimos arrastrarse así una neoplasia, tan atípica, alimentada por el G2 cubano y por la mente desesperada de opositores cegados por la rabia y la impotencia.

rafael@muci.com; 
rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SEMPRUN, EN VENEZUELA URGE UN CAMBIO INEVITABLE

Quienes son objeto de atropellos, ofensas y engaños son responsables de cambiar la situación que los oprime

Los venezolanos tienen en sus manos después de catorce años la llave que devolverá la paz, la tranquilidad y la decencia a la sociedad venezolana. Esa llave no la hará girar nadie que no haya sido víctima de abusos, de irrespeto, de una profunda tristeza por la pérdida de un ser querido, ese es el país en el que Chávez ha impuesto su ley disfrazada de mentiras en la ultima década de la historia contemporánea de Venezuela Chávez, convirtió a Venezuela en un país atípico, en un país a su medida como lo hace quienes se convierten en verdugos de los pueblos que los eligen.

En Venezuela ocurre todo aquello que sorprendería inclusive a quien crea que lo ha visto todo, quien se cree amo y señor del país tiene a sus ordenes una corte de súbditos sin voluntad propia, que el servilismo les hizo olvidar lo aprendido en las universidades para obedecer, ordenar y ejecutar sin protesta las más aberrantes decisiones.

Basta que las decisiones provengan de un oficial sin más conocimiento que el obtenido en su accidentado ascenso al grado de Teniente Coronel que engañó a los venezolanos y se envistió de presidente, a sus servidores les compró la dignidad y el respeto propio y de sus familias, por tal razón sea cual fuere la decisión que se le ocurra porque así gobierna, por ocurrencias son acatadas sin discusión.

La monumental apetencia de poder de Chávez y de quienes se cobijan en él, quieren a cualquier precio que su amo se inscriba como candidato presidencial sin que presente un informe médico que determine su condición de salud, sobre la que se ha posesionado una sombra de dudas y misterio propias de los regímenes dictatoriales que convierten la salud del dictador en secreto de estado.

La mayor característica del régimen de Chávez ha sido el engaño y la mentira, sobre esas malas costumbres ha avanzado el régimen durante los últimos catorce años, el mandatario se acuerda que existe el soberano sólo en épocas electorales, les construye casas que se agrietan, libera y arma a la delincuencia para que los asesine lo que ha convertido a Venezuela en una tierra ensangrentada ante la mirada indiferente ó complaciente de los funcionarios del régimen de Chávez.

Chávez,convertido en la antítesis de un alquimista, destruyó un país que le cayó en las manos, es tiempo que el reloj del atraso, de la corrupción, de la inseguridad y de las regalías se detenga para dar marcha a un nuevo correr de las horas donde renazca el progreso, el mérito, el desarrollo, eso sólo será posible con la participación decidida de cada uno de los venezolanos. La llave de ese cambio está en las manos de los que quieren de regreso la Venezuela que necesitamos para salir adelante, la Venezuela que se merece un pueblo noble que en otrora en busca de ella se equivocó estrepitosamente pero que está dispuesto a rectificar.

coronelantoniosemprun@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PRIETO SILVA, LA CARA MAGRA DEL CHAVEZ MAJADERO

Todos nuestros estudios de psicología y antropología, aglomerados a nuestra vívida experiencia, no dejan de intranquilizarnos, a sabiendas de que puede ser verdad la malignidad e ingenuidad de la mente de quien importunadamente ejerce la presidencia de nuestra República. 

No nos anima la política, ni el enfrentar una situación crítica de desequilibrio mental a priori, toda vez que hemos sido capaces de encontrar respuesta cercana a la verdad natural en nuestros psicoanálisis, que siempre contrastamos con el nuestro ante realidades similares, o cercanas a la circunstancia. 

Nuestra seria responsabilidad nos obliga a presentar la crítica, a los potenciales lectores, para que no solo se atengan  a nuestra apreciación, sino que con sincero equilibrio mental traten de encontrar una respuesta a la distorsionante conducta del presidente Chávez, y hemos de confesar, que nos encontramos ante un personaje o sujeto fuera de serie, que de ser cierta alguna de las apreciaciones, no podemos menos que calificarlo de “raro ser humano”.


Se ha dicho, que todos los ambages de especulaciones sobre su salud, conforman una estrategia electoral  centrada en la “divinidad” de su figura, naciente o floreciente, que hace boyar la virtuositas del famoso “por ahora”, que no permite el declinar, de lo que se convirtió en una fabulosa farsa, llegando hasta la curiosa idolatría de una gente de fácil prosélito en tránsito por una humildad humillante, de difícil permuta. Un hastío que no culmina, a pesar de los embates que surgen del desgaste que ha producido un discurso manido y de atropello, contra el que no se ha podido enfrentar ni la más mínima oposición sin virulencia.

Es tan extravagante la situación, que algunos piensan que Chávez no está enfermo, que es una farsa blandida como estrategia electoral, para socavar la moral “tonta” de sus ciegos seguidores, quienes por lástima acudirán a depositar su voto y una lágrima para su venero, ya que ellos, como fieles corderos deben mantenerse en el rebaño hasta la muerte. “Con Chávez todo, sin Chávez nada”. En tal caso, nuestro lamento no deja de afligirnos, ya que conocemos la crítica situación nacional y el negro porvenir generacional que continuará su escalada, transformando el “por ahora” por el “hasta siempre”.

La otra disyuntiva, crítica y de asombro, es la de que Chávez si está gravemente enfermo. Más grave aún, que tiene sus días de vida contados, y siguiendo la recomendación de sus más fieles guías y mandantes, los Castro, debe aparentar perfecta salud, a pesar de los supuestos dolores que lo aquejan, y como estoica marioneta, soportar la caída con adhesión a la causa “libertaria” de “independencia” o “bolivariana”, esperando haberse ganado su pase, no al cielo, sino a la gloria procera venezolana, donde lo esperan Bolívar y todo su séquito. De ser esto cierto, a pesar de lo increíble, no nos queda más que decirle al personaje, que nunca nos imaginamos su grado tan bajo de torpeza, y que nos da lástima su infantil credibilidad. Pasaría Chávez a ser la mayor vergüenza de la historia venezolana, toda vez que nunca antes existió en el país un estúpido más grande, capaz de sonreír y celebrar su muerte, creyendo que se ha inmolación por una causa justa. Debe llevarse como recuerdo y epitafio para su tumba, la leyenda que diga: 
“Aquí yace un majadero, estúpido y tonto que creyó que con su muerte consolidaba un sueño de Bolívar que nunca existió y permitió la destrucción de Venezuela”

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO LINARES, EL MENSAJE DE DIOS AL GOBERNATE SABIO Y JUSTO

      Había una vez un gobernante en una antigua comarca del lejano oriente, el cual, una vez que fue proclamado rey por su pueblo, se dirigió al templo protegido por su escolta real y allí ante el altar, de rodillas imploró a su Dios, desde lo más profundo de su corazón, que le diera toda la sabiduría   necesaria para gobernar a su pueblo con justicia.

      Así permaneció en un profundo recogimiento espiritual, sumido en cuerpo y alma en su larga oración y meditación. Así pues, luego de permanecer durante  un largo tiempo en su insistente oración de petición a Dios, cuando ya hacía el intento para ponerse de pie para luego retirarse del templo,  dentro de aquel silencio, oyó el eco lejano de una voz que con toda claridad le hablo y le dijo:

  “Detente, porque he oído tu súplica. Reúne a los más sabios del reino y pídeles que usando toda la moderación de ánimo, prudencia y recto juicio, te diseñen y fabriquen una vara de una aleación de platino e iridio, de forma tal que no estire ni encoja, y con esa misma vara medirás a todo aquel que en tu reino precise ser medido, sean tus partidarios o tus adversarios. Con ella medirás hoy, mañana y siempre y con ella medirás aquí, allá y en cualquier lugar de tu comarca donde algo precise ser medido. Exige a tus mercaderes el uso de esa vara  tanto para vender como para comprar sus mercancías. Instruye a los magistrados de la corte de tu reino para que,  totalmente ajenos a tu influencia, usando también moderación de ánimo, prudencia y recto juicio, decidan todas las controversias acogiéndose estrictamente a las especificaciones de esa vara. Vela porque la escala prevista en esa vara sea invariablemente el patrón que rija en toda medida que se tome en tu reino.  Y tú, cumple fielmente las especificaciones de esa vara,  porque en tu oportunidad de rendir cuentas, esa será la misma vara con la cual tú también habrás de ser medido. Esa será la ley de tu reino, la cual cumplirás y harás cumplir por todos. Si así lo hicieses, yo derramaré sobre tu pueblo todo género de  bendiciones, y tu reino disfrutará de tal grado de paz y de prosperidad, como jamás reino alguno de la tierra haya disfrutado antes. Serás entonces aclamado por tu pueblo como el gobernante sabio y justo, y tu nombre quedará grabado por siempre para la posteridad en la memoria de tu pueblo, como el más imperecedero testimonio de su eterna gratitud.”

oswalisa@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILAGROS SOCORRO, CUARO IMAGNES

Se hablará de los esfuerzos del pacífico Henrique Capriles para conectar con un electorado acostumbrado a la confrontación e idiotizado por las limosnas

Cuando en el futuro se haga balance de estos meses, previos al cambio que ha de producirse en Venezuela, seguramente se aludirá a las semanas de encierro del Presidente de la República, al secreto que rodeó su agonía y a los apresurados manejos de la jerarquía bolivariana para ocultar sus delitos y preservar sus fortunas.


Se hablará de los esfuerzos del pacífico Henrique Capriles para conectar con un electorado acostumbrado a la confrontación e idiotizado por las limosnas.

Es posible que, al describir la degradación del régimen en trance de desplome, se mencione la irracional crueldad del grupo oficialista que este jueves irrumpió en la oficina de la Secretaría General de la Federación de Centros Universitarios, agredió a los estudiantes que hacían preparativos para la marcha de postulación de Capriles este domingo y luego incendió la única salida del edificio con los 30 bachilleres dentro.

En suma, las acciones públicas de estos días tienen tal dramatismo que seguramente solaparán, al hacerse el balance de este mundo en disolución, las vivencias cotidianas de los venezolanos. Es, de hecho, lo que vemos en la actualidad: el silencio del Presidente es más ruidoso que los ayes de angustia de una población torturada por la inseguridad ciudadana, que no tiene a quién acudir en busca de protección y justicia.

Para dejar constancia de lo que estamos viviendo, al margen de las elecciones y del tránsito mortal del jefe del Estado, consignaré aquí cuatro imágenes que dan idea cabal de la Venezuela de esta hora. Son episodios de los que he tenido noticia de primera mano, ya porque me lo contaron las propias víctimas o porque tuve ocasión de verlo.

1. Al cerrar la puerta de su carro, el ingeniero siente los brazos que lo atenazan y el susurro en la nuca. Es un secuestro en plena calle de Caracas. Lo meten en una camioneta donde ya se encuentran cuatro personas evidentemente aterrorizadas. Ve sus ojos crispados, escucha su respiración acezante y rápidamente concluye que es el quinto rehén en esa pesca criminal.

2. Los tres hombres armados se cuelan en un apartamento de clase media en Maracaibo. Dentro están tres mujeres: una escritora y profesora universitaria, su madre de 84 años de edad y la empleada doméstica. Los tipos llegan pidiendo dólares y prendas. Recorren el inmueble volcando gavetas y destrozando cerraduras. Exigen que las víctimas se queden quietas. La señora mayor los mira a los ojos y los increpa: "Desgraciados ­les dice­, sois muy valientes cuando estáis armados.No sois más que unas mierdas". La escritora, probablemente una de las docentes más respetadas de la Universidad del Zulia por su solvencia académica, su dedicación a los alumnos y su primoroso cumplimiento con los horarios y normas de la institución, sólo atina a rogarle a su madre que mantenga la mirada en el piso.

3. Me cuesta reconocerlo cuando lo encuentro después de muchos años. Era un hombre precioso del que poco queda, tras la expropiación de su finca en Perijá. El despojo lo arrojó a la desesperación, estado del que ha ido saliendo con gran esfuerzo. Su relato da cuenta de unos productores del agro perseguidos con saña por un régimen autoritario, que, encima, ha pactado con los irregulares que se dedican a extorsionar, humillar, secuestrar y asesinar venezolanos en las fronteras. Muchas son las escenas ignominiosas que ha visto y que va refiriendo con el dulce acento de ese confín del Zulia. Me cuenta de los hacendados que sacan su ganado por las noches para evitar que los invasores lo maten al día siguiente en esos festines de sangre y mugidos a los que se entregan quienes no han trabajado la tierra ni visto crecer los becerros. Los detalles configuran un fresco de violencia, bajezas y horror en el que destaca una visión: "No puedo explicar lo que se siente ­me dice­ cuando uno ve llegar al guerrillero que viene a cobrar la vacuna... acompañado por un capitán del Ejército de Venezuela".

4. Esta semana vi, a la orilla de la autopista número 2, en Maracaibo, una valla con la cara de Chávez y una frase: "¡El Zulia va con vos!". Al pie de la pieza publicitaria se encontraba (es posible que todavía esté) un vehículo marca Toyota, propiedad del Comando Regional Nº 3 de la Guardia Nacional. Está ahí, con dos funcionarios dentro para custodiar la foto y evitar que el Zulia vaya... a ofrendarle churretes de pintura.

msocorro@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LEONOR FILARDO, LA MORAL DEL CAPITALISMO

Los valores morales del capitalismo de libre mercado forman un compendio espiritual y ético 
El libro del mismo título, editado por Tom G. Palmer, gran promotor de la libertad, distingue el capitalismo clientelar del capitalismo de mercado libre. En el primero, el éxito de los negocios depende de una estrecha relación entre empresarios favoritos del régimen y funcionarios gubernamentales, quienes les otorgan favores no porque sean eficientes, sino a cambio de sobornos. Esto va en detrimento de la población Sus seguidores lo disfrazan de comunismo, socialismo, mercantilismo, y, para fomentar la lucha de clases, se refieren a los capitalistas del mercado peyorativamente, acusándolos de explotadores de trabajadores, victimizan a los pobres, pero esta es la excusa que justifica sus políticas confiscatorias. 

Por el contrario, el capitalismo del libre mercado coloca la creatividad del ser humano al servicio del mundo, fomentando la empresarialidad y las innovaciones, que explican la diferencia entre la vida de nuestros antepasados y la que disfrutan nuestras generaciones. ¿Quién hubiera soñado tener barcos, trenes, automóviles, aviones, teléfonos, faxes, computadoras, celulares, tabletas, medicinas curativas de enfermedades mortales y trasplantes de órganos que alargan las expectativas de vida a la humanidad? 

Por ser el capitalismo un sistema cultural no puede explicarse solo por factores materiales. Los valores morales del capitalismo de libre mercado forman un compendio espiritual y ético: 1) Constituye la conformación de sistemas legales, sociales y económicos que abarca la igualdad de derechos, y carreras abiertas al talento y a la energización de la innovación a través de los empresarios, la ciencia, los creadores, los dispuestos a tomar riesgo de perder; 2) Está estructurado por reglas y normas éticas; limita el robo, el soborno y el saqueo que promueve el capitalismo clientelar, el cual se empeña en aprobar leyes que van en contra de derechos fundamentales que se requieren para tener un país próspero, como la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada y a la libertad económica y comercial; 3) La permanencia de leyes, normas y reglas que conforman el Estado de Derecho hace posible la empresarialidad, la innovación, el crecimiento, la generación de empleo y la prosperidad; 4) Sustituye la fuerza por la persuasión; 5) Es la forma del orden espontáneo; 6) Es la innovación y los cambios sociales por la prosperidad que le ha traído a millones de personas en el mundo. 

Las virtudes de un capitalista emprendedor las ilustró maravillosamente uno de los cofundadores de la empresa Mercado de Alimentos Integrales en una conferencia a la que asistí en la Sociedad Mont Pelerin en Guatemala en 2006. Nos iluminó con su credo sobre el capitalismo consciente, que consiste en que la empresa debe tener un propósito elevado: alcanzar la excelencia compitiendo en el mercado. Su empresa promueve la alimentación saludable, base fundamental para lograr energías óptimas. Inspira a sus proveedores a realizar productos que maximicen la salud y vitalidad de sus adquirentes; productos orgánicos de alta calidad para ayudar a la gente a tener larga vida. Lo bello del capitalismo, argumentó, se basa en el intercambio voluntario para el beneficio mutuo. Su empresa crea valor permanente para todos. Los miembros de su equipo no son esclavos. Trabajan voluntariamente porque aman lo que hacen, están felices con sus ingresos y beneficios. 

Lo mismo sucede con sus clientes. Adquieren espontáneamente sus productos y servicios porque consideran que son los mejores para vivir saludablemente. Con sus proveedores, forma una sociedad de ganar/ganar: integridad en todas las transacciones; son sus aliados para llevar al mercado los productos de la más alta calidad; los trata con respeto, justicia e integridad para obtener la misma respuesta. Busca a los que comparten su responsabilidad social: el deseo de preservar el medio ambiente, la honestidad y transparencia en la producción, la seguridad de que los productos son de alta calidad y, sobre todo, que los costos/precios/beneficios son efectivos. Innova para diferenciarse y mantenerse como la mejor en la industria. Así crea valor para sus inversionistas. 

La empresa comenzó de la nada y generó un valor de $12.000 millones porque cree esencial producir ganancias que fomenten el crecimiento, la prosperidad, nuevas oportunidades de empleo, satisfacción y seguridad. Los inversionistas adquieren sus acciones porque convierte 1 dólar en un verdadero valor. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CAROLINA JAIMES BRANGER,¡ RENUNCIE, CARAMBA!

"Esa 'señora' no puede ser directora ni de un refugio para gatos"'


Indignación, rabia, impotencia, tristeza, desolación. Sentí todo esto cuando el martes de la semana pasada hablé con mi muy llorosa amiga Marisol. 

Marisol vive en Barquisimeto. Su pequeña tiene Síndrome de Down. Acaba de terminar preparatorio en un preescolar donde fue integrada, aceptada y querida. 

Marisol y su marido fueron a buscar cupo a un colegio que "se adaptaba a las necesidades de cada niña". La entrevista fue una pesadilla. 

"¿Para qué la voy a aceptar si los voy a tener que llamar para decirles que se la lleven?", les preguntó la "directora". Marisol le mostró el informe del preescolar en el que recomiendan que se incorpore a un colegio regular. "Yo no lo voy a ver... ese informe lo hicieron para enamorarme". 

El marido de Marisol le pidió un voto de confianza: "Profesora, tal vez sea usted quien nos llame a decirnos que la niña se quedará en el colegio". Su respuesta fue una de las más descarnadas que he oído en mi vida. Y la peor viniendo de una "pedagoga": "Te voy a explicar algo: tú puedes ser bruto, yo puedo ser más bruta que tú y puede haber alguno más bruto que yo. Pero todos nosotros vamos a pasar. Tu hija, no". 

Yo no quiero nombrar el colegio porque incurriría en una injusticia al calificarlo por la conducta de una sola persona. Pero esa "señora" no puede ser directora ni de un refugio para gatos. 

Estoy consciente -como mamá de niña especial que soy- de que la integración escolar no es fácil. Pero lo que no puedo aceptar es la inhumanidad de la "señora" al recordarles a esos padres lo que no necesitan que les recuerden... ¡lo tienen presente todos los días! 

No pude evitar comparar con mi experiencia personal en Maracay, tan distinta. Primero en el Colegio CEDI de las hermanas Álvarez Bolívar y luego en el Instituto de Educación Integral, donde la insigne, humana e ilustre pedagoga Luisa Teresa Lanz de León me dijo cuando fui a buscar cupo para mi hija que "las puertas de su corazón y de su colegio estaban abiertas para mi hija". 

En fin... la sensibilidad, la compasión, el altruismo, la piedad son valores elevados que no todos tienen. Señora directora, yo sé que este artículo va a llegar a sus manos. Ya muchas personas conocen la historia. La insto a que renuncie. Usted es una vergüenza no solo para el magisterio: lo es para el género humano. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ALVAREZ PAZ, UNIDAD SUPERIOR, DESDE EL PUENTE


La gigantesca manifestación que acompañó a Henrique Capriles en la inscripción formal de su candidatura a la Presidencia de la República, no deja lugar a dudas. La unidad superior de la Venezuela democrática está concretada. Punto final a las discusiones intrascendentes o a aquellos planteamientos que, incluso hechos de buena fe, debilitan la lucha y distraen de lo esencial. Esto no es fácil. La oposición es hija legítima del pluralismo que caracteriza cualquier expresión verdaderamente democrática. En su seno hay de todo. Multiplicidad de colores y diversidad de tendencias políticas e ideológicas. Incluso viejos agravios y facturas pendientes de las luchas del pasado y hasta del presente, aún mantienen relativas tensiones entre los grupos. Pero debemos reconocer el esfuerzo de desprendimiento, de seriedad y de amor por Venezuela que demuestran los más responsables dirigentes en esta hora crucial.


La unidad es dinámica y diferenciada, como debe ser, pero reafirmando siempre el común objetivo, la derrota de Chávez, como primer paso hacia la reconstitución institucional del país por la vía del imperio de la Constitución y del sentido común. Con esto quiero decir que todo lo que contribuya al triunfo de la candidatura de Capriles es bueno y debemos darle calor y respaldo. Al contrario, lo que no contribuya debemos dejarlo de lado, descartarlo con firmeza.

Entramos a la etapa más delicada de la campaña electoral. La opción de triunfo es clara. Está abierta, pero no será fácil alcanzarla y hacer respetar la voluntad general de la nación. El régimen apelará a cuanta maniobra pueda imaginar en nombre del continuismo. Terror, abuso del poder político y económico, represión abierta y encubierta, violencia física e institucional son algunos de los instrumentos que ya usan para mantener viva la menguada opción oficialista. La rabia y la indignación superan al miedo. El régimen está mal. Digamos con el Deuteronomio (32:35) “Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca; ya se apresura lo que les está pasando”. Llegó el tiempo.

oalvarezpaz@gmail.com   Lunes, 11 de junio de 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA