BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 18 de noviembre de 2013

GABRIEL BORAGINA, LOS "BENEFICIOS" DEL ESTADO "BENEFACTOR"

La idea de que el "estado debe mejorar" la condición de la gente no es, por cierto, nueva, pero ha ganado mucho impulso en las últimas décadas entre personas –incluso- que tienen una cierta "cultura". Claro que, poseer una cierta "cultura" no es sinónimo de ser depositario de ideas claras, y menos aun de las ideas correctas. 

Se dice que el mal llamado "estado benefactor" ha de ocuparse de tratar de igualar las rentas y patrimonios de las personas. Pero no ha sido infrecuente en la historia, y aun en la época actual, que detrás de la máscara del "estado benefactor" se esconda un "estado" totalitario, como explica el Dr. A. Benegas Lynch (h):
"Es cierto que no es posible hacer un tajo en la historia separando el antes y el después como si en nuestra época se hubiera abandonado el sistema empobrecedor. Lamentablemente, a partir de la primera guerra mundial, han aflorado sistemas socialistas y socializantes que parieron sistemas totalitarios, autoritarios, algunos de los cuales se ocultan bajo la fachada de aquella contradicción en términos denominada “Estado Benefactor”. Hoy día, tal vez el ejemplo más repugnante de una gigantesca y hedionda cárcel queda plasmada en la Cuba de Castro."[1]
La propia dinámica de los "estados benefactores" los lleva a convertirse en "estados" totalitarios, ya que la pretensión de satisfacer todas las necesidades de los individuos conduce inexorablemente a tal resultado. Es por esa razón que, muchos países donde este tipo de "estados" han tenido gran promoción, han debido de detenerse y -en muchos casos- dar marcha atrás a la pretensión de constituir y afianzar tal clase de "estados".
También existe una gran mitología respecto a estados "benefactores" como Suecia, país donde se pudo establecer tal tipo de política simplemente porque previamente se siguieron mecanismos pro-capitalistas:
"Para 1950, antes de que se forjara el Estado Benefactor sueco, la economía sueca se había cuadruplicado. La mortalidad infantil había sido reducida en un 85 por ciento y la expectativa de vida había aumentado milagrosamente en 25 años. Estábamos en camino a abolir la pobreza. Nos habíamos globalizado."[2]
Para repartir lo que el "estado benefactor" "generosamente" distribuye es indispensable e inexcusable que antes se haya creado una riqueza suficiente que lo permita, lo que sólo es posible y viable bajo un sistema capitalista de producción, y no en ningún otro. En diferentes palabras, el "estado" sólo puede regalar lo que antes otro u otros han producido. Y siempre es mucho más fácil ser "dadivoso" repartiendo lo que otros han elaborado, que haciéndolo con los bienes propios de cada uno de nosotros.
Lo cierto es que, el estado "benefactor" empeora la condición de los pobres: "el “estado benefactor” -que siempre se comportó como un elefante en un bazar- ha hecho mucho por denigrar el concepto de caridad (que siempre es un acto voluntario realizado con recursos propios), ha generado más pobreza y ha intentado pasar el mensaje que es responsabilidad del estado el ocuparse del prójimo.
Ahora amenaza con producir nuevos desastres pero en el terreno ecológico. Es hora de rescatar el imperativo moral del singular y no dejarse engañar por la hipocresía del plural.
Y cuando se recurre al singular debe estarse alerta que no se trate del uso cínico del singular falso al que echan mano políticos en campaña o en ejercicio machacando el tedioso “voy a resolver los problemas del hambre, la pobreza y la marginación”. Este es un singular falso porque significa el uso coactivo del fruto del trabajo ajeno. Tras esto se esconde la verdad: el plural que sólo está disfrazado para que los mequetrefes del poder puedan ocultar sus fechorías."[3]
El "estado de bienestar" es el mecanismo por el cual se práctica la mal llamada "justicia social", que consiste en despojar por la fuerza a unos lo que les pertenece para darles a otros lo que no les pertenece. En pocas palabras, es la consumación del "estado" ladrón, o del "estado" delincuente, en términos lisos y llanos.
"El Estado Benefactor moderno ¿realmente ayuda a los pobres? La noción generalizada, la idea que impulsó al Estado Benefactor y lo mantuvo vigente es que, en esencia, redistribuye ingresos y riqueza de los ricos hacia los pobres: el sistema de impuestos progresivos recauda dinero de los ricos mientras que numerosas agencias y otros servicios lo canalizan hacia los pobres. 
Pero incluso los (seudo) progresistas PPSD, los grandes defensores e impulsores del Estado Benefactor, están comenzando a darse cuenta de que cada parte y cada aspecto de esta idea no es más que un mito. Los contratos gubernamentales, en particular los militares, encauzan los fondos tributarios hacia las corporaciones favorecidas y los trabajadores industriales, que reciben sueldos sustanciosos."[4]
Este tipo de "estados" no son más que fuente de corrupción, como se observa en los populismos latinoamericanos (Argentina con los Kirchner, Bolivia con Morales, Ecuador con Correa, Venezuela dominada por el comunismo castrochavista, Nicaragua sandinista, etc.) donde los gobiernos tejen y manejan fabulosos negociados, siempre a costa de los que menos tienen. 
Así ya había ocurrido en EEUU como explica Murray N. Rothbard:
"Las leyes estatales o federales de prorrateo de combustibles determinan límites máximos absolutos para la producción de crudo, con lo cual elevan los precios del petróleo, que además se mantienen altos por las restricciones a la importación. Y el gobierno concede en todo el país un monopolio absoluto en cada área a compañías de gas, electricidad y teléfonos, protegiéndolas de la competencia, y establece sus tarifas para poder garantizarles un ingreso fijo. En todas partes y en todas las áreas ocurre lo mismo: el despojo sistemático de la mayoría de la población por parte del "Estado Benefactor"."[5]

[1] Alberto Benegas Lynch (h). El juicio crítico como progreso. Editorial Sudamericana. Pág. 189-190
 [2] Johan Norberg - La Globalización y los Pobres, Fundación Friedrich Naumann (FFN) pág. 11
 [3] Benegas Lynch (h) A. El juicio ...Ob. Cit. pág. 204

[4] Murray N. Rothbard. Hacia una nueva libertad. El Manifiesto Libertario. Pág. 185.
[5] Rothbard M. Hacia ...Ob. Cit. Pág. 187

Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARCÍA MORA, AHORA VEREMOS DE QUÉ ESTÁ HECHA LA OPOSICIÓN, AL LÍMITE

“Somos los únicos que podemos gobernar este país. ¡Más nadie!”, dijo Maduro el viernes, desnudando su real politik. 

“Ustedes —amenazó y, desde luego, se refería en su enésima cadena al país que lo adversa y del que se sabrá su real dimensión el 8 de diciembre— no saben lo que es el caos”. 

“Nosotros —dijo, y uno imagina que se refería a la Liga Socialista y Cuba donde se formó en su etapa pre-política y la que acaba de regresar— venimos del caos y de la violencia”, expresándose no como el hombre radical pero democrático que se creía que era, sino como el jefe de un ejército armado que acaba de asaltar el poder.

¿Acaba Maduro de asaltar el poder? No pareciera, sino todo lo contrario. Quizás el poder ha acabado por asaltarlo a él. Y en la oportunidad de confrontarnos con nosotros mismos como país, la oposición debería calibrar mejor esta situación. Sobre todo la económica y la que tiene que ver con de seguridad.

La situación económica en crisis abierta y total, se da fundamentalmente desde que, en 2010, el Banco Central comenzó a financiar a PDVSA emitiendo dinero sin respaldo, hasta terminar en la hora actual en la que PDVSA y el Estado dependen de la imprenta del Banco Central.

Ya no se trata sólo del billón de dólares que se malgastó y dilapidó en tres lustros, sino del abismo inflacionario que se abrió al lanzarse un millón de millones de bolívares (un billón de los nuestros) cuyo respaldo hoy alcanza solamente para 150 mil millones: el 15%.

El resto es este suplicio inflacionario que da vértigo.

Todo el sector público tiene un hueco del tamaño del 15% del Producto Interno Bruto. Alucinante, de acuerdo con los expertos.

Desde que Chávez, allá por el 2003, solicitó entre burlitas y rudeza al BCV que le facilitara “un millardito” de las reservas para financiarse políticamente ante su posible derrota moral y política con el Reafirmazo hasta hoy, el saqueo de las reservas ha sido brutal. Dicen que —entre otras razones— la destitución de Edmée Betancourt del BCV fue porque no quiso seguir imprimiendo dinero inorgánico. Por lo que las coordenadas del desastre actual (ése que Maduro llama “Guerra Económica”, ante su militarización y su retirada como civil, ante la calamidad de su fracaso) estarían marcadas por el desastre cambiario, debido a la insuficiencia de divisas, y el desastre monetario, por emitir dinero sin ningún respaldo.

Y ante una coyuntura político-electoral en la que concurre —por primera vez, desde 1999— sin plata y sin inventarios, y con un respaldo popular muy mermado, el chavismo al parecer comienza a entrar en una fase terminal a la que el estudioso Fernando Mires caracteriza como un modo de dominación en el que por encima de la lógica política, predomina la razón militar.

Y éste, amigo lector, quizá sea el dato más importante de la ecuación política actual: el 1 de octubre, Maduro anunció la reestructuración de su Gobierno con “estados mayores bien definidos” basados en el concepto de “organización militar de máximo nivel”. Por lo que el país, desde el punto de vista gubernamental, estaría imbricado en una estructura militar “superior” en la que destacarían el general García Plaza como comandante económico (que supuestamente será también el próximo Ministro de la Defensa), pero sobre todo el equivalente estratégico operacional que tiene que ver con el mundo militar: el mayor general Vladimir Padrino López.

Si se asume esta estructura militar stricto sensu como la dibuja Maduro, Padrino López es el jefe del aparato económico del Estado, porque en un escenario de guerra, es el hombre que coordina PDVSA, Finanzas, Cordiplán y Banco Central. Es él quien da órdenes y a él responden.

Padrino López. Máximo jefe del mundo militar.

Y los militares llevan los inventarios al día, todo planificado, porque a ellos les va a corresponder dar respuesta a ese problema de una agudización extrema del desabastecimiento.

Son tipos muy disciplinados, dedicados. Y tenemos 41% de desabastecimiento grave y 22% de desabastecimiento abierto. Cifras descomunales.: el año pasado era de 13%. En un país en el que pasamos, como dice un experto, de las bodegas al comisariato de las compañías petroleras.

De manera, que en algún nivel hay control.

Es un mundo de jerarquía y obediencia, en el que se reconoce que ha habido un cambio social importante. Y que, para muchos, “saben que la solución del problema no es la que promueve Maduro, pero no quieren involucrarse ni dar la cara en las soluciones duras, porque si se quieren resolver los problemas alguien tiene que sentarse con las petroleras y no quieren ser ellos directamente. Quizás lo haga Ramírez, pero bajo tutoría militar”.

Cuando Chávez estaba vivo, el mundo era otro. Con su muerte cambia todo. Era el gran amortiguador. El gran estabilizador. Con dos corporaciones: la corporación militar y la corporación partidista.

Y Chávez era un militar por los cuatro costados.

A los militares Chávez les fue creando un mundo para el repliegue: gobernaciones, regiones económicas de desarrollo integral, zonas económicas, para que oficiales y generales fueran a ahí y se convirtieran en civiles.

Si es cierto lo que se observa en el panorama, se va a producir un cambio sustantivo, dicen, en las fuerzas que manejan el Gobierno. Y como en un movimiento de placas tectónicas, la placa del mundo militar no chocará con las otras.

Pero los bloques opositores no lo han comprendido.

O, ¿sí?

Y toman la conducción del poder porque no hay decisiones. Ninguna. Las últimas medidas constituyen una respuesta populista ante la inminencia del 8-D. Entre tanto, Maduro derogó el Parlamento y pasó a gobernar por decreto.

Ahora veremos de qué pasta está hecha la oposición.

Cráteres:

- Comenzó el debate abierto y democrático sobre el rol de la oposición, de la MUD, al otro día del 8-D, en lo que lógicamente deberá producirse un consenso que unifique una evaluación inteligente de la situación. Y una salida. Desde ya se destaca la proposición de Leopoldo López, quien no ve salida democrática sin una movilización de calle. “Debemos asumir todos los riesgos, porque es un gobierno que se aferra al poder. No veo una salida en la que no exista una situación de calle pacífica, democrática. Cuando se plantea una violencia de Estado, los dirigentes debemos estar en primera fila. No estamos apresurando las circunstancias. Con el voto debe venir la protesta, la articulación de un descontento con el suficiente peso como para inducir al cambio. Nosotros tenemos la responsabilidad de articular, no sólo las condiciones para que el pueblo vote, sino también para que en momentos críticos encaucemos la calle como elemento de presión. Nos corresponde a nosotros aglutinar esos movimientos en una sola protesta. No hay respuesta del Estado, por más que quiera, capaz de frenar el fenómeno de millones de personas en la calle. Y no veo a la Fuerza Armada enfrentando al pueblo en la calle”.

- Más: “No podemos sentarnos a esperar a que termine la ruptura de la continuidad de forma sobrevenida. Nos corresponde a nosotros darle un rumbo y un destino. Lo peor que nos puede pasar es que las circunstancias nos arropen y nuestro planteamiento sea desbordado por la realidad, por eso debemos articular respuestas. Repito: con este gobierno no veo una salida en la que no exista una situación de calle. Ellos plantean aferrarse al poder en cualquier escenario. Entonces el cambio podría estar viendo un escenario de conflicto. No es lo que queremos pero no podemos aceptar el chantaje del gobierno de que si convocamos a la calle, amparados en un derecho constitucional, el de la protesta, entonces somos responsables de la violencia. Podemos salir a la calle, pero si se llega a presentar una respuesta violenta, esa será responsabilidad del Gobierno”.

- Otra: “Una suspensión de las elecciones provocaría una intensa protesta proporcional en la que también participarían, estoy seguro, los disidentes del oficialismo. Nosotros estamos en una estrategia de fortalecimiento y consolidación de una mayoría creciente. Y el 8-D será un test para medir las fuerzas actuales de la continuidad y el cambio”.

aguilaluis_7@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, NO HAY QUE SER VIDENTE PARA VER LO QUE VIENE

Ley Maduro arrasará la propiedad privada, habrá racionamiento y pondrá presos a los opositores.

Nicolás Maduro está apagando el fuego con gasolina. En vez de aplicar las normas a los posibles casos de haber recibido dólares a 6,30 y vendido a precios de dólar negro, optó estrepitosamente por una drástica reducción de los precios en todos los electrodomésticos y llamó a la población "a que no quede nada en los anaqueles", orden que muchos interpretaron como permiso para saquear, tal como ocurrió en varias lugares del país.

Maduro está acorralado por las protestas sociales y la pérdida de apoyo popular, a pesar del inmoral manoseo del difunto con fines electorales, hasta decretar el 8D como "el día de la lealtad a Chávez". 

La creciente y prolongada escasez de alimentos, medicinas, repuestos y otros, no es provocada por el acaparamiento de la "burguesía apátrida" -como repite Maduro- sino por la enorme disminución de las importaciones a causa de la sequía de divisas y por una inflación que no es generada por la "especulación" y la "usura" -como también dice- sino por la devaluación decretada por el propio Maduro, por su escandaloso gasto público, la misma escasez y la irresponsable emisión del BCV de gigantescos montos de dinero inorgánico. 

Estamos sin divisas y fuertemente endeudados, a pesar de que en los últimos 14 años han ingresado al país más de un millón de millones de dólares que el régimen ha dilapidado en corrupción, equipos bélicos innecesarios, regalos a sus compinches externos, burocracia clientelar y otros costosos populismos. El economista García Banchs sostiene que el camino de Maduro conducirá a "una estatización de las importaciones que solo traerá un desborde de la escasez y un efecto devastador en la oferta de bienes". 

La banca HSBC considera que tal política "exacerbará la inflación" y añade que "el empleo de militares para ocupar comercios son medidas desesperadas". Opinión similar expresan analistas de riesgo y otros voceros internacionales.

No hay que ser videntes para suponer que si la canasta básica está hoy en Bs. 14.446,16 y los aguinaldos serán devorados por la inflación y las escasas compras navideñas, en enero nos encontraremos con los devastadores efectos ordenados por Maduro de "nada en los anaqueles" y con nuestros bolsillos vacíos. 

Hasta los que el 8D hayan votado por el gobierno, en enero increparán a Maduro porque no podrán comerse su televisor pantalla plana y no tendrán harina que poner en su tosti-arepa. Nicolás encarna el perfil descrito por Ortega y Gasset en "La rebelión de las masas", a propósito de "no dejar nada en los anaqueles" cuyo desenlace será escasez e inflación insufribles, puesto que muchas de las tiendas intervenidas (y hasta saqueadas) no volverán a abrir sus puertas: "en los motines que la escasez provoca suelen las masas populares buscar pan, y el medio que emplean suele ser destruir las panaderías" decía el sabio español. 

Aquí no han sido "las masas populares" sino los "enchufados" que envían a subalternos a las colas para comprar electrodomésticos y otros bienes. Los videos que circulan en Internet dan fe de cómo militares y policías han saqueado negocios y se llevan la mercancía robada en vehículos oficiales. 

Hasta pequeños comercios y abastos han sido saqueados. Abundan las abrumadoras historias de pagos a efectivos para pasar a la gente en la cola y de las extorsiones en zapaterías y otros comercios: "yo rebajé 50% en los precios de los zapatos y además tuve que regalar 100 pares a los 'tasadores"', confiesa un comerciante que anuncia el cierre de su negocio, una vez rematada la mercancía.

Las oprobiosas escenas de la AN al aprobar en 2ª discusión la Habilitante con el diputado 99, mostraron el envilecimiento de los poderes públicos. No hay que ser vidente para saber que con esta ley Maduro arrasará lo que queda de la propiedad privada, impondrá la cartilla de racionamiento y pondrá presos a los opositores más combativos, como hizo Fidel en Cuba. 

Los venezolanos -sobre todo los que disentimos del gobierno- somos víctimas de un terrorismo de Estado nunca visto desde la dictadura de los años 50. Esta semana Diosdado anunciaba que Capriles irá a prisión mientras Maduro ordenaba la inhabilitación del diputado Cocchiola, por encabezar las encuestas como candidato a la Alcaldía de Valencia con más de 20 puntos sobre el candidato del PSUV. María Corina está en la mira y la AN está montando un expediente contra el gobernador Henri Falcón. Los medios audiovisuales son tan ferozmente censurados que les han prohibido el uso del vocablo "saqueo".

Ante tanta barbarie, a los demócratas solo nos queda la protesta y el voto masivo del 8D para debilitar a Maduro, demostrar que somos mayoría y que no estamos dispuestos a ser una segunda Cuba.

mcolomina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL BARRETO HERNAIZ, UNA PATRIA EN BANCARROTA

“Capaz alguien del gobierno pensó: “si fomentamos el saqueo contra los comercios y no como protesta al gobierno, bajamos la presión popular y, además, regalamos productos antes de las elecciones. Listo. Maduro llama a cadena”Simón Boccanegra


Estamos viviendo la peor crisis de nuestra historia nacional, los temores sociales se encienden, puesto que la supervivencia del “proceso” exige mecanismos que, por la amenaza o el uso de la fuerza, consigan extender el temor entre quienes se quiere mantener bajo control; la extensión del temor busca paralizar las intenciones de cambiar la realidad que vivimos.

Los saqueos “direccionados” de hace unos días son un importante indicador de que el país se encamina a una implosión, puesto que el irreparable daño de catorce  años de siembra de miseria, demagogia y resentimiento ya está hecho. Las herramientas para el control absoluto de ciudadanía vienen siendo probadas una y otra vez. Y este “ensayo” es una prueba más. De allí nuestro empeño en recalcar que formar ciudadanos consiste en formar individuos que nieguen cualquier condición de súbdito  y rechacen  cualquier tipo de relación social  enajenante.

El problema de nuestro país, absurdamente polarizado, pauperizado y destrozado, no es económico, como suele pensarse y se ventila por doquier. Es profunda y dolorosamente moral. Basta recordar el penoso espectáculo de degradación colectiva del saqueo al transporte de carne, con la terrible muerte de su conductor, que prácticamente murió asfixiado en tanto se asaltaba su carga. En los videos se puede apreciar a un grupo de motorizados circulando como buitres alrededor de su presa, hasta que se escucha el grito...  “¡Vamos a saquear aquí!”, sin la menor intención de socorrer al mal herido conductor... 

La descomposición de nuestra Nación a través de la violencia- por éste y tantos ejemplos-  nos está indicando que la moral no solo se ha perdido sino que se despide de nosotros por mucho tiempo. 

Recordemos que una sociedad es inmoral cuando aprecia mal los valores éticos y se desmoraliza cuando, por experiencias frustrantes, no encuentran modelos, razones, motivaciones ni estímulos para obrar correctamente.  Y el causante y responsable de tal debacle no es otro que el régimen  y  su Nomenklatura, quienes por cierto, han sido muy diligentes en eso de saquear. En su ilimitada perversidad, el régimen ha logrado “encantar” a una confundida ciudadanía que se hace partícipe de estos desmanes por sinvergüenzura, inmoralidad o ignorancia.

Pretende el gobierno escabullirse de su única irresponsabilidad al llevar al país a este marasmo  de incontenible inflación, evidente pobreza, escasez y desabastecimiento.  

Expresiones como: ... “¡Que no quede nada en los anaqueles!”. “¿Quién saquea a quién? ¿El que pone precio de un producto en 1200 más, que compraron a dólar preferencial? ¿Quién roba a quién?...  “Hay que ir “a la calle a defender” y respaldar las políticas económicas del Ejecutivo Nacional... institucionalizaron los saqueos como mecanismo de campaña electoral del gobierno.  

Ahora bien; ¿si es el mismo gobierno quien suministra las divisas a esos empresarios, por qué dejar que se presente la usura? ¿Acaso carece el Estado de organismos de control y fiscalización?  

Esta es otra charada del régimen en vista a que se le vienen unas elecciones que saben bien los resultados; de allí esas actitudes “RobinHoodsianas”, tratando de  calmar al “soberano” a punta de electrodomésticos, tal cual Makled en sus buenos tiempos; y presentándose, una vez más, como el sacrosanto benefactor de los pobres e implacable verdugo ante los ricos, sembrando más resentimiento y odio, fracturando con estas nocivas y demagógicas prácticas la vergüenza de una Patria en bancarrota. La honestidad y la transparencia en la administración pública y la decencia en los actos de gobierno no son la esencia de este proceso. Por eso este socialismo siglo XXI  no solo es ineficiente como organización económica, sino que es fundamentalmente inmoral porque su funcionamiento así lo condiciona.

barretom2@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEÓN, ANTES QUE LLEGUE... EL VACÍO

La gente hace largas colas porque piensa que es imposible que alcancen los productos para todos

Durante los primeros meses, el gobierno del presidente Maduro parecía que se movía hacia un escenario que mezclaba la radicalización política con la moderación económica. La radicalización política era un predeterminado. Considerando que el nuevo presidente no tenía la conexión popular de su antecesor y que la oposición había logrado crecer sustancialmente, articulada alrededor de Capriles, era previsible que Maduro jugará duro en el campo político e intentara bloquear, como sea, el crecimiento de su adversario. Ya no es la época del "águila que no caza moscas" sino de la batalla campal entre pajaritos, de diferente especie pero similar tamaño.

El tema económico, en cambio, nos confundió. Maduro no es Chávez y aunque esa expresión representa debilidades para él en términos de su carisma, también era verdad que su condición personal abría oportunidades a la negociación y el diálogo con el sector productivo.

El nombramiento de Merentes, las reuniones con los empresarios y el anuncio de modificaciones en el sistema cambiario, abría una rendija hacia la moderación. 

Pero el tiempo pasó, las acciones fueron nulas y las esperanzas decayeron a galope, hasta que los anuncios recientes que profundizan las medidas de control radical sobre la economía multiplicaron por cero las esperanzas de modernización.

Pero ¿por qué el giro? Algunos piensan que nunca hubo la intención de moderarse. Respeto esa tesis, pero no la comparto. En mi opinión, el presidente está más cercano a los pragmáticos que a los radicales y el nombramiento de Ramírez no reta esa apreciación. Pero las acciones que se siguen en este momento tiene la marca radical. Otra vez ¿por qué?

En mi opinión, porque el retraso en las decisiones y el avance de la crisis afectó la popularidad del presidente y elevó sus riesgos frente a la elección municipal. Tomar decisiones económicas serias es costoso a corto plazo. 

Todo lo contrario, había que moverse rápidamente en el plano político para rescatar la conexión popular y nada de lo que podría proponer la racionalidad económica caminaba en ese sentido.

Entonces el gobierno se decanta por la ruta política. Congela las decisiones cambiarias y pasa de la retórica a la acción, aunque no en el sentido económico correcto. Maduro decide ponerle cara a los "malos". No sólo habla de ellos, también los muestra y los interviene.

Aparece múltiples veces en cadena nacional rescatando su perfil público, pero ya no sólo en discurso.

Actúa y se muestra como el actor en poder. Ordena la intervención de empresas, apresan personas acusadas de especulación, acaparamiento y desvío de divisas, algo que evidentemente ocurre como producto de las distorsiones que el modelo de control genera y que no se resolverá atacando las consecuencias, dejando intactas las causas.

Se liquidan inventarios, sin que siquiera haya juicios firmes que determinen la culpabilidad de sus dueños (lo sean o no), y se venden las mercancías a bajo precio, a una población necesitada que hace largas colas para concretar un sueño.

No tienen culpa. Están actuando racionalmente frente a los estímulos que el gobierno les da. La cola, por cierto, nos muestra varias cosas.

Primero, que el mensaje de Maduro llegó a muchos (y no es verdad que todos son pobres y rojitos).

Segundo, que el mercado funciona, incluso en revolución. Bajaron los precios y la demanda se dispara (pura teoría económica) y

Tercero, la gente hace largas colas porque piensa que es imposible que alcancen los productos para todos ni creen que se mantengan los precios por mucho tiempo, por lo que hay que correr a comprar lo que sea... antes que sólo quede el vacío.

Por cierto, esta vez tienen razón.

@luisvicenteleon
Luisvleon@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

! EL MADURAZO!, AHORA ME ENTERO, LEANDRO AREA

Ahora me entero que vivo en Nicolandia un país donde los niños son felices y lloran más; que limita con uno no sabe quién, y donde un gentío se esconde con más olfato que honor de saurios que de todo género dominan y germinan por estos orinales.
  
Ahora me entero pues que Nicolandia es nada más que selva de petróleo administrada por militares que dan órdenes a personal civil pero que al fin y al cabo, como dicen en Wall Street, sigue siendo proveedor seguro y para más confiable de suministros energéticos. Con esa línea de neón en el currículum, “sería suicida”, exclaman miedosos y sartreanos en Europa y demás, tomar en cuenta los principios. ¡Qué se jodan!
Ahora me entero también, que yo vivo allí o aquí, que no es igual decir en desapego, y que mis antepasados, ese mapa arbitrario e inconcluso de olvido, se desgañitan sin éxito para ser exhumados y enviados a cualquier parte, que ya es algo, y ver si por fin pueden dormir en paz hasta más nunca.
Y aunque me cueste, ahora me entero que aquella cosa llamada Venezuela en la que yo creía existir, aparecida en mapas, diccionarios y demás coordenadas, desapareció de nuestras vistas, ¡plof!, porque a los ya citados saurios se les ocurrió de golpe y a mansalva, y los dejamos y así les fue de fácil, imponer su código cubochavista. Y así abrieron o se inventaron cloacas que ni pendiente de carroña.
Porque al fin de cuentas, si te pones a ver, parecíamos civilizados; votábamos de lo más democráticos, leíamos y escribíamos, recitábamos la tabla de multiplicar, y hasta firmábamos documentos dentro del convencimiento de aquella cosa rimbombante mentada Estado de Derecho. También sabíamos que verde no es rojo ni amarillo, y dejábamos pasar a los otros cortésmente y hasta ofrecíamos, en actitud de quijotes tropicales, puesto a señoras y ni se diga a embarazadas incluyendo en mención a los ancianos y muchachas bonitas.
Mas ahora me entero, un poco tarde ya para variar, que en Nicolandia más vale una hojilla que un título universitario, entendiendo por tal documento que confirma un saber y una honra, y que un “marico” como expresión de desprecio significa más que un abrazo de hermano.
Porque es que los saurios infectan por doquier; exudan de cuanta víscera escondida pueden todo el mal que digieren por dentro para así marcar territorio, invadir, acoquinar, enjaular, y tanto eso es así que hasta uno se siente obligado a escribir sobre ello pudiendo dedicarse en vez a asuntos menos sórdidos. Ahora me entero que “millones y millonas”, como lo expresa el rey de Nicolandia, es en el fondo y aunque él mismo no lo haya entendido, una orden y una advertencia de que los suyos pueden acabar con todo, destruir, cual hormigas en barahúnda, no dejar nada indemne. “Arrasen, den miedo, somos millones y millonas”, es el mensaje implícito y explícito detrás y delante de esta boutade que no chiste,ni tan siquiera brutalidad gramática, sino fascismo del más elemental y puro,mi muy querido Watson.
Porque es que ni la lengua han dejado en pié y menos aún tan siquiera los símbolos que orientan la vida cotidiana de los pasajeros en tránsito que somos, pues ciudadanos sería un bolero no más decir. De las instituciones ni se hable. De la ciudadanía, no toques ese vals, cierra ese piano.
Mas ahora me entero además, tarde es nunca, tomo conciencia pues, que esto para medio parapetearse necesita más que de agua, cepillo y jabón, creolina es poco, para que Nicolandia que es “tan mala como Chavelandia pero una ñinguita pior”, recobre alguna apariencia cercana a la vergüenza. Empecemos en diciembre votando por los candidatos de la unidad democrática. Después veremos.

*Leandro Area
leandro.area@gmail.com*

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUMENES FUGUET BORREGALES, PATRIA, HISTORIA Y TRADICIÓN

Proviene del latín patria, familia o clan - patris, tierra paterna,  pater, padre; suele designar la tierra natal o adoptiva, a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversas índole, como afectivos, culturales o históricos, o lugar donde se nace. 


También se denomina Patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. 
El significado suele estar unido a apreciaciones políticas, sentimentales o ideológicas, por ello es objeto de diversas interpretaciones. 
Por primera vez en Venezuela se usa el término “PATRIA” en los informes presentados al Gobernador por varios caballeros tocuyanos, en la justificación de la marcha de la muchedumbre relacionada con el Alzamiento de El Tocuyo el 11 de mayo de 1744 que en realidad estaba dirigido contra la Compañía Guipuzcoana, se expresaba que: “La defensa de la religión católica, el servicio al rey y la defensa de la propia Patria”. 
Uno de los protomártires de nuestra independencia Manuel Gual, compañero de ideales, lucha y sacrificio  de José María España, desterrado en Trinidad al ser debelado su movimiento el julio de 1797, envió una carta a Francisco “Libertad” Miranda que se expresa por si sola: “Si por mal que le han pagado a Usted los hombres, si por amor a la lectura y a una vida privada, como anunciaba Usted en un diario, no ha renunciado a ser el salvador de su Patria”. 
El Juramento lanzado a los cuatro vientos el 15 de agosto de 1805 en Monte Sacro, nuestro futuro Libertador, en presencia de su maestro Simón Rodríguez y su primo Fernando Rodríguez del Toro, exclama: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
“Para nosotros la Patria es la América”. Carta de Bolívar a Urdaneta- Pamplona 12-XI-1814. Nuestro eximio caraqueño, el hombre que lleva prendido en el alma el gran ideal de Patria; en muchas oportunidades menciona esa sagrada palabra, con su mensaje aleccionador y futurista.  
El general Antonio José de Sucre, “El caballero de la historia” y el “prócer más puro de la independencia americana, expresó: “Sólo es patriota, quien no mancha con su mal comportamiento, el honor del país a que pertenece”.
El prócer irlandés James Roock, herido de gravedad en el combate de Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, en momentos de amputarle el brazo derecho, levantó el izquierdo y exclamó ¡Viva la Patria! El cirujano le preguntó ¿Cuál Patria? Y contestó, la que me ha de dar sepultura. El presbítero Carlos Borges (1868-1932), nos deja un axioma digno de mencionar: “La Patria es todo lo grande y lo pequeño, lo que pasa y lo que perdura, lo que sonríe y lo que llora, las realidades y los sueños, toda la alegría y todo el dolor de la vida. La Patria es el pecho de la madre que nos alimenta, y el brazo del padre que nos sostiene y que nos guía y la cabeza blanca del abuelo que se inclina sobre nuestra inocencia y la diestra del sacerdote que nos bendice y la palabra del maestro que nos siembre de luz el pensamiento”. 
Andrés Eloy Blanco, “el poeta del pueblo”, en su poema Angostura nos  indica que: “Y cuando subió la escalera, hacia la cumbre del Congreso y cuando volvió hacia la playa con la República en el pecho, ¿qué fue, Orinoco, aquella luz que te encrespó los músculos y te erizó los nervios y sacudió tus hondas fibras desde la planta de Maipures hasta el puño de Macareo? ¿No era la Patria acaso? ¿No era la Patria misma? La Patria secular que te nació en tu seno y vivirá en los siglos, eterna como el Mundo, porque si un día se nos muere te devolverás del Océano”. 
Esta es una tierra bendita y fecunda, que espera de sus hijos un pedestal más alto para su gloria. La Patria, no es sólo un mirar hacia el pasado para extasiarnos en su significado, también es un presente con todas sus dimensiones de angustia y de lucha, es una unidad porque es el alma nacional. 
La Patria Inspira al heroísmo, al sacrificio y a la abnegación, motiva a los poetas épicos enaltecer cantos de victoria.  “Mis últimos votos   son por la felicidad de la Patria”
Última Proclama del Libertador- Santa Marta 10-XII-1830.
(*) Gral. de Bgda.                                                                        Churuguarero77@gamil.com
@eumenesfuguet

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, ¡HIJOS, HE AQUÍ A SU MADRE!

 ¿Quién te ha creado?
       Dios me ha creado
 ¿Y para qué te ha creado Dios?
       Para darle la vida y recibir las cenizas de mis hijos cuando mueran.
 ¿Y qué haces con esas cenizas”
 “Es la ceniza de los muertos la que crea la Patria”. Soy Madre y soy     Patria.
¿Qué es la Patria?.
Es una mezcla de nuestros sentimientos con las grandes obras de Dios.:
•        “La Patria es el conjunto sagrado de la tierra, la vida presente, y las grandes aspiraciones del país y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los padres……” (Cabanellas)
•        “La Patria es el amor… es la tierra…, son las costumbres…es el idioma…es el sentimiento religioso. La Patria en fin, son los artistas, los pensadores y lo héroes….. (Gonzalo Picón Febres)
•        La Patria tiene cuerpo y tiene alma. El alma de la Patria anda por allí flotando entre los acordes del sagrado himno….. El alma de la Patria anda por allí, entre las palabras armoniosas de la lengua en que el hombre dice en la mañana de la vida “te amo” y por la noche “Padre Nuestro que estás por los cielos” (Monseñor Ramón Lizardi)
•        “El cuerpo de la Patria es el territorio… El alma de la Patria está constituida por el acervo común de recuerdos, de sentimientos, de ideas y de voluntades….el verdadero patriotismo es el amor…. Al alma de la Patria pertenecen el hombre de campo, el maestro de escuela, la hermana de la caridad, el humilde periodista, el sacerdote, el estudiante y la Madre, que le da ciudadanos y pone en sus labios las primeras palabras y en sus corazones las primeras semillas de virtud y les enseña a balbucear los nombre de Venezuela y de Bolívar, a amar la Bandera y a preludiar las vibrantes notas marciales de nuestro Himno Nacional”  (Cardenal José Humberto Quintero)
•        “ La Patria es un pedazo de tierra bajo un pedazo de cielo: la tierra en que nacimos y el cielo bajo el cual queremos morir..…La Patria es el pecho de la Madre que nos alimenta, y el brazo del padre que nos sostiene y que nos guía…”  (Carlos Borges)
                      Ahora podrás entender el por qué soy Madre y soy Patria

 ¿Cuándo naciste?
Al sexto día de la creación. Dios fue muy bondadoso conmigo. Me dio mares, lagos, ríos, flora, fauna, montañas, llanuras, médanos, selvas y todo lo necesario para que yo pudiera comenzar a parir a los hijos de mi tierra. Sólo me faltaban los hijos. Y fueron llegando y multiplicándose, por decenas, centenas, miles y millones e, igualmente, con el paso de los años, se fueron convirtiendo en cenizas que fertilizaban tierras y aguas.
 ¿Y tú espacio?
Lo fueron delimitando mis hijos. Por cierto, diferentes unos de otros, como los dedos de las manos.
¿Cuándo se celebra tu día?
 Para mí, todos los días. Para mis hijos, los días que se acuerdan o se alejan de mí.
 ¿Cómo te llamas? 
Por siglos y siglos no tuve nombre. Yo era una Madre en cualquier lugar que, deambulando, ocupara uno de mis hijos. En el año de 1498 llegaron en grandes barcos muchos seres parecidos a mis hijos, más blancos, hablaban y no los entendíamos. Con los años fueron llegando más y más y se fueron apoderando de mí y de mis hijos. Poco a poco fuimos entendiéndolos y supe que primero me llamaron “Tierra de Gracia” y más tarde “Venezuela”. En verdad, no me importaba cómo me llamaran sino cómo me trataban.  
¿Y tus hijos, qué hacían?   
De todo. Pelaban y morían por defender a su Madre, otros, simplemente me abandonaron, a otros se los llevaron y, a los más los esclavizaron para que los ayudaran a violarme. Cuando mis hijos, a los cuales llamaban “indios”, no les eran suficientes, trajeron por montones, de no sé dónde, miles y miles de otros seres humanos, también parecidos a mis hijos y a los blancos, pero de oscuro color, y añado yo “pero de alma blanca”.
Aquellos blancos llegados de otros mundos, se adueñaron de todo y cuanto Dios me otorgó para que bien criara a mis hijos. Me fijaron límites dentro de lo que yo misma no sabía que era mío. Y lo que hicieron conmigo, también lo hicieron con otras Madres quienes me decían que eran mis hermanas. Esos mismos, que también violaron a mis hermanas, me fueron arrancando por la fuerza tierras y aguas con la que alimentaba a mis hijos y me fueron achicando como piel de zapa.
Como era lógico que sucediera, se tocó la fibra de la identidad y de la defensa de lo “mío”, y comenzó la lucha, en todas sus formas, hasta la más sangrienta, entre el coloniaje y la conquista por apoderarse de tierras, vidas y riquezas en contra de los auténticos dueños de su propio destino. Lamentablemente, en esa inicial y desigual lucha, perdí cientos de miles de mis hijos naturales y de los adoptados. Al fin, después de años de lucha, casi toda fratricida, se impuso el valor de David contra Goliat.
No pasó mucho tiempo para que la avaricia y el reclamo por el “valor” de lo que, pensaba yo, gratuitamente se entregó por la conquista de la independencia y libertad, se reflejara en luchas intestinas, lamentablemente entre mis propios hijos, por todo el espacio de mi cuerpo y por los bienes que en un principio eran de todos por igual. A mis hijos indios los asimilaban a los animales, pero algunos de mis hijos blancos y mestizos, dejaban de ser “humanos” para convertirse en animales. Qué Madre puede soportar tanta maldad entre sus hijos.
Yo estoy supeditada a lo que mis hijos hagan y deseen para mí. En principio yo les garantizaba abundante y variada alimentación, poniendo a su disposición tierras fértiles y aptas para el cultivo y la cría de gran variedad de especies. Casi todo eso fue desapareciendo y comenzó, por supuesto, la aparición de enfermedades que coadyuvaron a diezmar la población.
Poco a poco, algunos de mis hijos se fueron imponiendo y también, poco a poco, los demás fueron aprendiendo que unidos se vive mejor. Nuevamente los campos comenzaron a dar sus frutos en alimentos y en cada conuco no faltaba la siembra de frijol, maíz, topocho, yuca, ñame, ocumo, auyama, papas, tomates, etc. y la cría de ganado para la obtención de la blanca leche con que se ayudaba a amamantar a los hijos de los hijos. Yo seguí siendo la Madre de todos los venezolanos, como llamaban a mis hijos.
No todo es perfecto y la dicha no es eterna. De repente, del mismo suelo de donde brotaba el agua para la vida, comenzó a brotar una “negra leche”, en varias partes de mi cuerpo y que poco se sabía lo que era y mucho menos que hacer con ella. Fue tanto el alboroto que se formó, que la noticia pasó a otras  Madres, allende los mares, y sus hijos, capacitados en ordeñar suelos para extraer leche negra, vinieron por miles - técnicos, máquinas y conocimientos- y comenzaron a ordeñar mi leche negra y a llevársela para sus tierras.  Esa actividad, para su época, requería de mucha mano de obra, la cual, con salarios muy por encima de lo que un hijo ganaba en el campo, motivó el desplazamiento de muchos de mis hijos, del oriente, del llano, y de los Andes para ayudar, en el occidente, a seguir perforándome el vientre. A la vuelta de pocos años, nuestros campos quedaron abandonados y la agricultura y la cría casi desaparecieron. Nuestras exportaciones no eran el café y el cacao, sino la negra leche que se convertía en dólares y que nos permitía comprarle a otras Madres el café y el cacao que necesitamos, amén de muchos otros productos.
Y yo, como la Madre Venezuela y con la previsiva intuición que tiene todas las Madres, le hacía ver a mis hijos el oscuro futuro que nuevamente nos esperaba y, algunos de ellos, oyéndome, fueron mi voz para todos y uno gritó: “sembremos la negra leche en la tierra de mi madre” y otro, recorrió parte del mundo para hablar con otras Madres quienes tenían el mismo problema, para la defensa conjunta del valor y de las reservas. El grito y el resultado de los viajes, en parte dieron su fruto y, un poco más que menos, comenzó el proceso de sembrar la leche negra con la construcción de vías de comunicación, institutos educacionales, fabricas industriales, aeropuertos, hoteles, centros de salud, adquisición de tecnologías, interacción entre mis hijos, atracción para miles de hijos de otras Madres en tierras lejanas para la explotación agrícola y pecuaria, que, en un todo, le dieron calor a mi hogar.
Nuevamente mis hijos hacían y deshacían, y en ese vaivén, como péndulo de reloj, desunidos, regresaban a las antiguas luchas, quizás no tan sangrientas, pero que requerían la presencia de un mal necesario, el Gendarme. Cuando ya no soportaban el látigo que suprimía lo más sagrado que tiene un ser humano, su libertad, volvían a luchar y triunfaban. No más de cuarenta años duró la última hermandad, hasta que, animados como en fiesta de carnaval, se plegaron al nuevo Dios Momo, quién con su carisma se ganó a la gran mayoría y lo colocaron en un pedestal.
Poco a poco, el Dios Momo, se fue quitando la careta, hasta que, siendo, como todos, MI HIJO, sin decirlo, me enteré que tenía una Madre adoptiva.  Desde entonces, ya no le importé y tampoco a algunos de sus hermanos..
Trataba de comprender la actitud de mis hijos de finales del siglo XIX, cuando luchaban y morían entre ellos por las tetas de su Madre, verdaderamente, ahora si lo comprendo; lo que no puedo aceptar como Madre de todos los venezolanos, es que unos hijos, de quienes parece que su padrino es Mandinga, y que Dios me perdone por referirme a ellos así, le estén entregando parte de mi cuerpo, como si fuera un trofeo, a otras Madres. Recuerden, aunque “ …¡son iguales la madre de Cristo y la madre de Judas, porque ambas están hechas de pulpa milagrosa”(A.E.B.), me llamo VENEZUELA y la madrina de todos es LA VIRGEN DE COROMOTO.
Por sus hijos y, por los hijos de sus hijos: HAGAN LO QUE DEBEN HACER para evitar la desagradable vivencia de Andrés Eloy Blanco, expresada en este recuerdo a su Madre Patria en donde “el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera”. El mejor regalo que me pueden ofrecer, en cualquier día del año, es verlos a todos unidos, como el puño de una mano, para devolverme la salud y repetir con alegría:
¡HIJOS, he aquí a su MADRE!

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FARIAS, PARTE 17) RE-INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS FAN,"LA REBELIÓN DE LAS REGIONES ...VÍA LA CONSTITUYENTE QUE NUNCA HEMOS TENIDO"


LOS DEBERES FUNDAMENTALES DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES (FAN) siempre deben, en un  sistema democrático, mantenerse subordinadas al poder civil, ser no deliberantes, disciplinadas, bajo el abrigo de la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional. Sus integrantes, poseen legal y legítimamente las armas de la República y no pueden pertenecer o servirle a parcialidad, persona o interés político alguno que no sean los del Estado. Su misión fundamental es la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución.

RESTABLECIMIENTO DEL CARÁCTER APARTIDISTA Y PROFESIONAL DE LA FAN.
El artículo 132 de la Constitución de Venezuela de 1961, establecía que "Las Fuerzas Armadas Nacionales forman una institución apolítica, obediente y no deliberante, organizada por el Estado para asegurar la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto de la Constitución y las leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación. Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán al servicio de la República y en ningún caso al de una persona o parcialidad política.

La Constitución de 1999, desdibujo la imposición del carácter no deliberante y apolítico de la institución militar. A las Fuerzas Armadas Nacionales se les está convirtiendo en un cuerpo militar al servicio de una ideología política grupal y personal. El jugar con la partidización de la Fuerza Armada Nacional, es jugar a favor de la anarquía y en contra de sentido democrático, profesional e institucional de las propias FAN  lo cual atenta claramente contra la convivencia social, el desarrollo del país y el porvenir de los venezolanos.

De vital importancia se presenta la consulta al pueblo sobre la necesaria re-institucionalización de nuestra fuerza armada nacional; se debe preguntar al pueblo si está de acuerdo con el restablecimiento del carácter apartidista, y profesional de nuestras fuerzas armadas.

SISTEMA DE FORMACIÓN Y  ASCENSOS MILITARES, JUSTO, INSTITUCIONAL Y MODERNO

La base de unas fuerzas armadas constitucionales, capaces y modernas, la constituye la formación integral de sus cuadros de oficiales. Esta formación se logra incentivando los méritos y la preparación, tanto física como profesional, de los mandos altos, medios y bajos, a quienes es necesario dotar de los conocimientos que le permitan desarrollar a plenitud su labor. En tal sentido es necesario re-orientar y fortalecer  las escuelas e institutos de formación y adiestramiento de oficiales, suboficiales  y tropas.

El proceso de los ascensos militares en este país, incluso el de los mandos medios y bajos, prácticamente ha sido asumido en su totalidad por el Presidente de la República, contraviniendo toda la normativa y lógica  existente al respecto.

Es de vital importancia para el país, consultar al pueblo sobre la necesidad de buscar mecanismos constitucionales para que los ascensos militares se realicen tomando como base los logros del personal militar y promover a los oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, en todos los grados y jerarquías y designarlos para los cargos y funciones correspondientes de acuerdo con el sistema de ascensos a militares no dependiendo de la voluntad del Presidente de la República y sea basado en un justo sistema que se fundamente en el mérito, la preparación y el servicio prestado a la República y la creación del ombudsman militar para garantizar los derechos.

Históricamente, se refiere que Bolívar, tras la conquista de Angostura y la instalación del Congreso en 1819,  presentó un proyecto de Constitución en el cual, por primera vez en historia constitucional de Venezuela, se le atribuyó al Senado la facultad de aprobar los ascensos militares. Asimismo, estableció que la Fuerza Armada eran exclusividad de la República y no la facultad soberana de las provincias de tener sus propias fuerzas armadas.” (Olavarría, 1999)

Esta historia continuara con:
PARTE 18) EDUCACION PARA EL DESARROLLO

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que  la  emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)

Recuerda salir a votar el próximo 8 de diciembre y exigir el cumplimiento estricto del art 441 de la verificación ciudadana al finalizar el cierre de las mesas  (con lo cual bloqueas totalmente el fraude electrónico)

Aquí 
"La Rebelión de las Regiones...
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada

balofarias@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: QUE DESCANSE EN PAZ

Algunas de las ideas de quienes han venido gobernando en los últimos 14 años descansan en el llamado Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación que debió haberse ejecutado entre el 2007 y el 2013. Entre sus aspiraciones estaba una refundación ética y moral de la nación; siempre fundamentado en las corrientes humanistas del socialismo y, por supuesto, en el pensamiento de Simón Bolívar.
Transcurridos ya seis años desde su aplicación, suponemos que así fue, ya los venezolanos deberíamos estar observando los cambios en la conducta de ese venezolano que emergería de las entrañas de la patria. Así lo dice la propuesta de marras: “El Proyecto Ético Socialista Bolivariano debe llevarnos a la construcción del hombre nuevo del Siglo XXI.”
Destaca la pieza que “El terrible lastre capitalista de la subcultura de la corrupción y del soborno…” serían, suponemos, superadas con el nacimiento de ese nuevo hombre inspirado en una nueva ética que haría florecer “una nueva moral colectiva”.
La historia que hoy vivimos es muy distinta a los delirios de los redactores y de su promotor. El gobierno de turno, luego de 14 años de desafueros en el manejo de los dineros públicos ha decidido enfrentar la corrupción – no muchos lo creen. Dicho de otra manera, el gobierno admite ante los venezolanos que desde el 2007 hasta los días que corren no se produjo en el país cambio alguno en esa materia, sino que, por el contrario, además de muy evidente, evidentísimo más bien, la corrupción ha sido el componente más visible de quienes se ocupan de los asuntos públicos.
Así las cosas, la “nueva moral colectiva” de la que se ufanan los llamados revolucionarios no es otra que el de la corrupción. Corrupción que parece operar como una gran red de delincuentes organizados que diezman los dineros de la nación. Solo aquellos que osan operar con independencia de los jefes de las bandas rojas corrompidas son sometidos a la “justica revolucionaria” previamente instruida del castigo a infligir.
El proyecto “ético socialista” va como la múcura escalera abajo. Volviéndose añicos. Son demasiadas las antinomias que impiden construir una nueva moralidad. El gobierno no muestra valores, parece no tenerlos: un diputado 99 hediondo a dólares; el saqueo como moral y solución a la incompetencia gubernamental para llevar una adecuada política económica. Demasiadas disonancias.
La prueba más contundente del fracaso de la pretensión socialista es la que testifican los venezolanos en la calle por estos días: las tiendas a medio abrir, bien por las colas frente a sus comercios o por temor a las insinuaciones maduristas respecto al saqueo; las inclinaciones y gustos de los venezolanos por las marcas reconocidas. Nadie busca prenda textil, electrodoméstico o calzado que diga “Hecho en Socialismo”.
Es el consumo que se revela a un modelo que fue un fracaso y que sus pretensiones, en estos tiempos, fracasan de manera irreversible ante la evidencia popular. El régimen podrá seguir llamándose socialista pero el país va por un rumbo distinto. El modelo que se ha pretendido imponer no ha cambiado ni los valores, ni las creencias, ni la cultura del venezolano.
@leomorales P.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,