BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 22 de diciembre de 2009

LA FUERZA DE LA CONSTANCIA PARA EL LOGRO DE LA UNIDAD, CARLOS R. PADILLA L. ,MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La unidad de los factores políticos para el logro de la unidad democrática debe buscar compromisos políticos, programáticos, electorales y de gobernabilidad. Esta unidad es un proceso; inspirada por los principios de equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad; iniciado con fuerza y claridad con el objetivo de alcanzar para Venezuela una plena y real democracia.

La suma de voluntades y experiencias representadas por los diversos factores democráticos debe confluir en una realidad que se haga tangible con la derrota electoral de quienes hoy pretenden llevarnos a la barbarie y a la violencia guerrerista interna y externa.

La constancia será el instrumento que, una vez tomada la decisión unitaria, nos permitirá alcanzar las metas ante dificultades externas o internas sustentando el trabajo en una fuerza de voluntad sólida que nos lleve a un esfuerzo continuado para pasar a la acción venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.

La Mesa Política de la Unidad Democrática esta integrada por los dieciséis partidos de mayor presencia nacional que en política de cohabitación incluyen tendencias socialistas, socialdemócratas, socialcristianas, de centro democrático, republicanos y liberales. Su presencia existe en Mesas Políticas Regionales y en múltiples comisiones nacionales y regionales. Ya circula profusamente en todo el país la Propuesta Programática que bajo el titulo de “La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible” produjo la Comisión de Propuestas Programáticas y se trabaja en las propuestas legislativas de los sectores democráticos.

Quienes asistimos a las reuniones de dicha mesa hemos encontrado en ella un carácter positivo para el entendimiento y la amplitud en medio de una constancia que aspira a cumplir aquí y ahora para culminar el trabajo unitario sin desalentarse ante las dificultades, de mantener el máximo esfuerzo de principio a fin, de ser constantes en los propósitos, evaluando constantemente y aplicando situaciones remediales cuando encontremos discrepancias.

Cuenta la Mesa de la Unidad Democrática con la equilibrada y talentosa coordinación de Ramón Guillermo Aveledo, como Secretario Ejecutivo, quien conduce las deliberaciones y acuerdos con un tino que se corresponde con la magnitud del objetivo planteado. Lo acompaña un efectivo equipo técnico en el cual resaltan por su efectividad Marino Gonzales, Diego Bautista Urbaneja, Caterina Macario y José Luis Cartaya.

El reto más próximo serán las elecciones para una nueva Asamblea Nacional integrada por 170 diputados con sus respectivos suplentes. Para ello la Mesa de la Unidad Democrática ha generado dos reglamentos, aprobados por consenso, relativos a la designación de candidaturas mediante el acuerdo político y elecciones primarias. El principio de equidad equiparado al de lo justo proporcionará para aquellos factores políticos con mayor presencia nacional y regional el derecho para la presentación de candidatos en una proporción equivalente y proporcional a su fortaleza demostrada. Acompañando a la equidad están los principios de amplitud e inclusión que garantizan a todos los incorporados a la Mesa de la Unidad Democrática y presentes en Consejo de la MUD una participación en candidaturas y responsabilidades también amparadas por el principio de equidad y justicia de la cual no serán ajenas personalidades independientes y de la sociedad civil organizada.

Si ello continua de esa forma, el éxito será el resultado que nos dará la fuerza de la constancia, traducido en un significativo numero de diputados a la Asamblea Nacional para impedir la marcha hacia el desastre que nos propone el actual desgobierno.

Tomado de:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/3152-la-fuerza-de-la-constancia-para-el-logro-de-la-unidad
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL SOCIALISMO MATA, CARLOS ALBERTO MONTANER, DIARIO DE AMÉRICA, 14/12/2009

Swaminathan Aiyar es un notable economista hindú que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación provocó la muerte de 14.5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula EL SOCIALISMO MATA.

Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez casi perfecta. El ejemplo es muy claro: en la India ha habido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 se ensayó la fórmula de la economía estatizada, dirigida por una enorme burocracia gubernamental, intensamente proteccionista, hostil a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, convencida de las ventajas del desarrollo hacia dentro. El resultado de esa etapa socialista fue un crecimiento anual promedio de 3.5 que, cuando se descontaba el aumento de la población, quedaba reducido al 1.49.

Mientras los hindúes seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos --primero Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, luego Tailandia, Malasia e Indonesia-- tomaron el camino contrario: abrieron sus economías, alejaron al gobierno del aparato productivo y fomentaron la iniciativa privada. En otras palabras, liberalizaron decididamente sus economías. Al cabo de apenas una generación, los resultados que exhibían eran pasmosos: disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora ! en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.

Presionados por esa inocultable realidad, los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu comenzada la década de 1990, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia.)

Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas. Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo. Cuál fue la inmensa factura pagada por la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.

La medición podía hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si los pueblos de nuestra cultura hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia? En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy Chile triplica el ingreso de los cubanos, su población es un treinta por ciento mayor, y el país sudamericano se ha convertido en la secreta meta y destino de miles de cubanos que han conseguido instalarse allí, incluidos unos cuantos hijos de la clase dirigente convencidos de que el barco de los hermanos Castro se va a pique a corto o medio plazo.

¿Somos capaces los latinoamericanos de aprender en cabeza ajena? Con algunas dificultades, parece que sí. Perú, por ejemplo,! es hoy el país que más crece en el continente, y eso se debe a que, de manera creciente, los últimos tres gobiernos peruanos han tenido el sentido común de inspirarse en el vecino Chile y abandonar paulatinamente las viejas prácticas del socialismo estatista. Eso significa menos pobreza y mejores estándares de vida para la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, la racionalidad sigue siendo un bien escaso en nuestro mundo. Mientras los peruanos, como los chilenos, se mueven en la dirección que dicta la experiencia, Hugo Chávez y sus cómplices del socialismo del siglo XXI reinciden en el disparate. Insisten en hacerles daño a sus conciudadanos, convencidos de que los guían en la dirección de la gloria. No se han enterado de que el socialismo mata.

Diario de América / America's Daily
info@diariodeamerica.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHILE / TODOS CONTRA PIÑERA, LA BATALLA FRENTE A LA DERECHA, AUGUSTO FIGUEROA

La fase final de la campaña, hasta el 17 de enero, mostrará un gran esfuerzo por parte del ex presidente Lagos que realizó la mejor gestión de la Concertación, y de Bachelet que aportará su prestigio para tratar el retorno de Frei. Demuestran los líderes socialistas una gran lealtad con sus aliados del centro democrático, la Democracia Cristiana.

Caracas, 21 dic (Enfoques365).- La batalla entre la izquierda y la derecha chilenas continúa para culminar el 17 de enero con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de donde surgirá definitivamente quien ejercerá el gobierno hasta el año 2014. El gobierno de Concertación Democrática reforzará la campaña. Al efecto se anuncia la participación más abierta de la presidenta Michelle Bachelet que cuenta con el apoyo del 80 por ciento en las encuestas.

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, renunció a su cargo para dirigir la campaña del balotaje y tratar de reunir alrededor de Frei el apoyo de los disidentes socialistas incorporados al movimiento de Marco Enríquez-Ominami, quienes con un 20 % de los votos se convierten en una fuerza política que cuenta a la hora de las grandes decisiones que tome el país en el futuro.
Carolina Tohá es hija del ministro José Tohá del gobierno de Salvador Allende, ex presidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Detenido en La Moneda durante el golpe de Pinochet, murió en prisión.

En la nueva etapa de los comicios la Concertación va a recurrir a rememorar a los chilenos el pasado absolutista y dictatorial de hace apenas 20 años, apoyado por la derecha, entre ellos Sebastián Piñera, quien obtuvo 44 % de los votos, y las fuerzas que lo rodean.


Pero sobre todo recurrirá a obtener el voto de la izquierda que apoya a Enríquez-Ominami y al candidato comunista Jorge Arrate, quien logró 6,6 %, también disidente socialista, ex ministro del gobierno de Concertación.
.
DEMOCRATIZACIÓN A CAMBIO

La tarea de revertir los resultados de la primera vuelta será titánica. Por el lado de la alianza Juntos Podemos, integrada por el Partido Comunista e Izquierda Cristiana, fluye un virtual acuerdo mediante el compromiso de la supresión de los enclaves pinochetistas en el sistema electoral, especialmente en la revisión del Registro y del método binominal por el cual los dos grandes partidos o alianzas mayoritarias controlan los resultados de los comicios parlamentarios.
La ley electoral establece dos diputados para cada distrito o circunscripción. El resultado es que las facciones mayoritarias se llevan la representación, excluyendo a las minorías. Hay acuerdo entre CD y Juntos Podemos por reformar el sistema.

La otra propuesta será la eliminación de la Ley de Punto Final, o ley perdón, que dio amnistía a los culpables de actos genocidas, torturas y desapariciones de miles de chilenos. De cesar esta ley podrían continuar los juicios contra los culpables.

Desde una apreciación general, también, estos puntos forman parte de las posiciones del movimiento que apoya a Enríquez-Ominami hay aceptación. Pero se trata de otra negociación en la que el joven cineasta y diputado ha preferido que sea su padre adoptivo, senador ex socialista Carlos Ominami, quien la lleve adelante. Las previsiones permiten pensar que finalmente habrá acuerdo.
.
¿SE SUMARÁN TODOS LOS VOTOS?

No se puede afirmar mecánicamente que los votos de Enríquez-Ominami y Jorge Arrate se sumarán a Frei. Sería un mecanicismo absolutamente irracional. Si ello ocurriera, el demócrata cristiano Eduardo Frei ganaría la presidencia con un aproximado de más del 54 % de los votos.
Sólo en el caso de los comunistas de Arrate el voto sería sólidamente depositado a favor del candidato oficial, previos compromisos establecidos. Ya en este caso, existen antecedentes de las alianzas entre Concertación y PC en varios distritos para las elecciones parlamentarias. Esto ha permitido que tres comunistas vayan a la Cámara de Diputados, tras 37 años de ausencia en el parlamento.

Mientras que las facciones de Enríquez-Ominami, no llevarán a ningún parlamentario. Una demostración de un liderazgo personal y no de un movimiento organizado. Situación que deberá corregir en lo inmediato, si quiere seguir persistiendo en la política. Pues no se trata de una fuerza homogéneamente integrada por gente de izquierda. Se comentó con sorpresa en Chile, el apoyo que un sector de jóvenes de derecha, identificados con la disidencia socialista, por sus deseos de cambio, y sumaron sus votos a la candidatura de Enríquez-Ominami. Además están los grupos radicales de izquierda cuyas posiciones maximalistas no les permiten ver sino la oposición a ultranza y no entienden de estrategias y negociaciones necesarias cuando no se tiene la fuerza decisiva.

La heterogeneidad de las fuerzas que apoyan a este sector de izquierda permite pensar que será muy difícil un traslado mecánico de los votos para Eduardo Frei. Hay que tener en cuenta que esta fuerza fue una de las más activas en las polémicas y en los enfrentamientos en los diversos actos electorales con los militantes oficialistas.
.
PIÑERA UNA VOTACIÓN CONSOLIDADA

La superación del 44 por ciento de los votos, por parte de Piñera superó las propias expectativas del candidato. Es más del 14 % sobre el segundo de Frei y 24 sobre el tercero de Enríquez-Ominami. Luce muy sólida. Esa votación victoriosa no va a disminuir. Podría subir, por esa posición cómoda de anotarse a las opciones triunfadoras que existe en nuestros países. Calcule que bastará que obtenga 6% más de votos para llegar a la presidencia.

Mientras, a Frei le faltan 21 % para ir a un segundo mandato, tras un primero en el que obtuvo buenos resultados en su gestión. Pero, su presencia hoy, después de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, aparece como un candidato fuera de la actual realidad chilena, desfasado en el tiempo y contra esas características será muy cuesta arriba vencer al abanderado de la derecha.

La fase final de la campaña, hasta el 17 de enero, mostrará un gran esfuerzo por parte de Lagos que realizó la mejor gestión de la Concertación, y de Bachelet que aportará su prestigio para tratar el retorno de Frei. Demuestran los líderes socialistas una gran lealtad con sus aliados del centro democrático, la Democracia Cristiana.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,