BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 4 de junio de 2015

RAFAEL RIOS, CARICATURAS, HUMOR, DEL DÍA 04/06/2015, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 






Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NOEL ÁLVAREZ, ¿CÓMO SE DERROTA LA INFLACIÓN?

Abstracción hecha del tema monetario, uno de los objetivos focales para derrotar la inflación es incrementar la producción nacional.

Examinemos lo que ha venido sucediendo en algunos sectores productivos venezolanos: en  1998 el parque industrial  alcanzaba un total de 13 mil industrias que suplían con su producción a una población de 23 millones de habitantes. Actualmente solo hay 7 mil industrias para abastecer a 30 millones de personas. Es decir, contamos con 6 mil industrias menos (46%)  para aprovisionar a los 23 millones de antes, más 7 millones (30%) de personas que se han sumado al número anterior. Para complicar aún más el panorama, el sector industrial reporta que la mayoría de las industrias están operando solo al 30 % de su capacidad instalada,  debido a la falta de materia prima y a otras trabas burocráticas.

El sector primario no se queda al margen. En 1998, en  el subsector pecuario, el rebaño de ganado alcanzaba un total de 10 millones de cabezas para abastecer de carne, leche y sus derivados a la población. Hoy, el rebaño llega a duras penas a 12 millones de reses para suplir a la población actual de 30 millones de personas. Los estándares internacionales estiman que una relación uno a uno  entre personas y cabezas de ganado es el óptimo para una sana economía. De acuerdo a este índice, tenemos un déficit de 18 millones de reses.

En el subsector agrícola, 16 años atrás, nos autoabastecíamos y exportábamos diversos rubros, tales como: maíz blanco, café, arroz, entre otros. En 1998  exportamos 180 millones de dólares e importamos 1.800 en productos agrícolas. Al cierre de 2014, exportamos 20 e importamos 8 mil millones de dólares en productos agrícolas.

El deficitario desempeño del sector primario tiene su justificación en la política de confiscaciones del gobierno que ha traído como resultado la confiscación de 7 millones de hectáreas de tierra, que actualmente se encuentran estériles. Todo esto agravado con el hecho de que los propietarios de fincas y haciendas no pueden atender sus propiedades por las amenazas de extorsión, secuestros y asesinatos a que están sometidos, consuetudinariamente,  por el hampa desbordada.

Para eliminar de raíz la inflación es necesario revertir estos números catastróficos, atendiendo como política de Estado a todos los sectores económicos, lo que permitiría ahorrar divisas para compensar la caída de los precios petroleros. El gobierno, como administrador del Estado, debería cesar en su empeño de aplicar la ideología a todo  y concentrarse en resolver los problemas más sensibles de la gente.


Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SUSANA MORFFE, MARCHA + CARRERA = CRISIS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Tenemos políticos líderes que mueven masas por injusticias y hambre, otros por deporte. Es así la realidad y una pérdida de tiempo sacar análisis profundos cuando el pueblo acude a una convocatoria. En términos o lectura más simple, la concentración del sábado 30 de mayo en Caracas y el 31 en Margarita resultó una medición de liderazgo. En cada uno de los estados y países donde llegó la convocatoria lanzada por el líder Leopoldo López, entre rejas por más de un año, debido a los “caprichos diabólicos” de un régimen saliente, significó la gran bofetada para los que intentan dar un gol si patear la pelota.

Otra mejor traducción de la concentración de gente en las calles del país es la crisis estomacal, existencial y espiritual. Los venezolanos estamos cansados de jueguitos políticos donde impera el personalismo y abunda la división, una cuestión que nos ha arrastrado al punto de no retorno para enderezar a este país quebrado, violado y saqueado y ¿a quién le importó que la gente sufriera las calamidades que estamos padeciendo? Lo de Leopoldo López fue su golazo magistral sin un mitin previo,  él mismo está padeciendo los estragos de la crisis judicial y su voz fue un llamado de auxilio.
El episodio de la monumental marcha del 30 de mayo, tal como lo dijimos, selló una hoja de ruta. El pueblo habló en la calle porque está cansado y hambriento, exige cambio radical. Ya basta de vueltas a la ruleta de los que se hacen ricos a costilla del régimen y el régimen saboreando la mano dulce de personajes opositores ¿Cuál es el punto inteligente de la complacencia? Se entiende  que la gente acudió masivamente a la calle debido a que los opositores siguen cocinando negocios y apuntando hacia intereses que en nada involucran a la prosperidad del país.  Es la jugada de pescar en río revuelto con buena ganancia para los pescadores. La marcha también fue una protesta por los que utilizan al pueblo como borregos para sus intereses particulares, adueñarse del país y convertirse en ricos sin pie de plomo.
Un día después, el domingo 31 de mayo en la Isla de Margarita se observó otro fenómeno pero deportivo, después de la convocatoria que hizo el Alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, con la participación, según sus pronósticos confirmados, de 15 mil personas. Sin duda, un récord para una competencia de carrera y caminata bien establecida en la región. Esas 15 mil personas no eran solo de Margarita, sino de otras entidades del país. No obstante, se atendió a la convocatoria por  asuntos específicos y de interés: Premiaciones en metálico, descontaminación política y por ende hacer deporte dominical, aunque  el deporte ha tomado carácter de desprestigio con los campeonatos olímpicos  de corrupción.
También se ha interpretado que la masiva asistencia a la fusta deportiva de Porlamar, fue una medición del liderazgo de Alfredo Díaz con fines de continuar podando el camino a la gobernación del estado. Pero, escuchen los estómagos de los venezolanos, están sufriendo tal racionamiento que  es válido ver en el deporte una salida a la crisis. A la gente hay que hablarle claro y no hacerle creer que el asunto es fácil, marchar o correr y ya tenemos el problema resuelto.
Por ahora no se tienen dudas sobre Leopoldo López y Alfredo Díaz respecto al liderazgo de cada uno sin tener la varita mágica. ¡Bravo por la marcha! ¡Bravo por la carrera!, pero si continuamos descargando todos nuestros problemas, errores y futuro en otros, seguiremos siendo unos infelices ciudadanos por no atreverse hacer otra cosa que marchar o correr arriados. Al venezolano aguerrido no le da la gana de entender y aceptar, por comodidad, que un venezolano con mayor o menor experiencia que otro no tenga la solución de los graves problemas que minan la existencia de los 30 millones de habitantes en el país.
Entre marchas y carreras evadimos el problema puntual sobre la vasta economía de Venezuela. Como el resto de los venezolanos estoy cansada, aburrida y a la vez indignada por el manejo que hacen otros de mi economía, la que nos pertenece por vivir en un país que debería ser libre y democrático, radicalmente manejan la economía a su antojo para enriquecerse y empobrecer a los ciudadanos. 
Quizás algunos tengamos o no la oportunidad de ver construir el país cuando el régimen actual desaparezca, entretanto, con o sin marchas y carreras, la juventud en el país está esperando sentada por un nuevo liderazgo, un cambio radical con puertas hacia el futuro.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JESUS ALEXIS GONZALEZ, CRISIS ECONÓMICA: FRUTO DE UNA GUERRA DOCTRINARIA.

La causa primaria de la presente crisis económica  que experimenta Venezuela, podemos ubicarla en la visión doctrinaria que han adoptado los conductores gubernamentales en referencia a la acumulación de capital como eje (que en efecto es) del crecimiento económico y de la movilidad social en función del desarrollo nacional; que en lo atinente al “criollo” proceso revolucionario socialista---doctrina económica que promueve la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción para, afirman, alcanzar una sociedad sin clases donde se instaura la planificación central para coordinar la actividad de las empresas estatizadas---asumen dicha acumulación de capital como una malvada transformación en capital de la plusvalía (parte del trabajo no pagado al trabajador del cual se apropia el empresario¡!) en un contexto de relaciones capitalistas de producción; situación que aspiran revertir a la luz de una socialización de la producción y el trabajo a los efectos que, opinan, el socialismo sustituya al capitalismo al unísono de negar cualquier tipo de acumulación tal como un ¡aumento en el volumen de capital! (base de la explotación del trabajador¡!). 

Al propio tiempo, señalan que el salario no constituye el valor del trabajo (remuneración por vender su esfuerzo ¡!) sino la cantidad de dinero que recibe el trabajador de la renta nacional para cubrir sus necesidades en función a la calidad y cantidad del trabajo; de donde emana una contradicción en cuanto a que la mejora del bienestar nacional depende de la elevación en la productividad del trabajo, siendo en la práctica laboral una acción poco pretendida por la burocracia Estatal y obstaculizada para el sector privado mediante “políticas” gubernamentales.

Desde el enfoque opuesto, representado por la economía de mercado---organización social basada en la libre empresa destinada a facilitar la producción y el consumo de bienes y servicios surgidos de la interacción entre la oferta y la demanda, con la eventual participación del Estado para corregir fallas y preservar su eficiencia---la acumulación de capital se entiende como la aplicación de recursos (fondos) destinados a producir nuevo capital bajo la figura de Inversión Real---adquisición de bienes de capital como plantas, equipos e inventarios---canalizada hacia algún tipo de negocio con el fin de aumentar su capacidad de producción; escenario donde el salario representa la remuneración al trabajador por su contribución en la creación del PIB, al tiempo que le confiere la posibilidad de comprar los bienes y servicios emanados del esfuerzo productivo colectivo, sin que medie una inamovilidad complaciente y desestimuladora.
Resulta de Perogrullo señalar, que en la presente Venezuela y ante el desprecio ideológico del alto gobierno hacia la participación en la economía de la actividad privada observado por las trabas que se imponen a la inversión (acumulación de capital) mediante distintas formas de control (cambio, precios, beneficios, asignación política de divisas, libre convertibilidad, etc), consideran innecesario (y estéril) la aplicación de una política pública en un área vital para inducir condiciones para el crecimiento y desarrollo económico como lo es la materia monetaria referida a las decisiones que en ejercicio de una plena autonomía debe tomar el BCV en el manejo de distintas variables (inflación, emisión monetaria, tipo de interés, protección a las reservas internacionales y otras) para propiciar un ambiente estimulador al favorable comportamiento del aparato productivo, y donde la oferta monetaria---cantidad de dinero que circula en la economía para mover las transacciones comerciales y financieras---es una  herramienta trascendente para procurar la estabilización del sistema de precios (base de una eficiente economía) sin entrar en el imposible e indeseable intento de controlar directamente la mayoría de los precios de los productos y servicios. De igual modo, el BCV  puede (y debe) imprimir dinero en un contexto de sana economía para comprar deuda (prestar dinero) a través de pagarés gubernamentales y bonos de PDVSA ( aparte de los bonos “Directo BCV”) con la finalidad ortodoxamente correcta de aumentar el tamaño del sistema monetario (y no del Estado) al tiempo de inducir una disminución de la tasa de interés (precio del dinero) para (en una economía distinta a la nuestra) estimular en el sector privado (como debe ser)  deslastrado de incertidumbre el deseo de endeudarse (y no el Gobierno) para apuntar dichos recursos a la inversión (acumulación de capital) en pro de hacer crecer la demanda agregada---suma de gastos en bienes y servicios finales adquiridos en el mercado doméstico y en el resto del mundo, para ser destinados al consumo público y privado y a la formación bruta de capital fijo---valor de los bienes duraderos nuevos (junto con los servicios incorporados a ellos) adquiridos por las unidades productoras para ser utilizados en el proceso productivo---; acción racionalmente distinta al simple y perverso hecho de recibir el Gobierno más recursos (distintos a los ordinarios) por parte del BCV para que posteriormente bajo la subyacencia del gasto público instrumente acciones populistas y electorales sin el firme propósito de superar estructuralmente la pobreza (nicho de votos) teniendo como estrategia crear un boom de consumo para inducir una ilusión de prosperidad sin que medie un aumento de la oferta real, con obvio efecto sobre la escasez entendida como la relativa insuficiencia de un bien con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
A tenor de lo expresado, y como reflexión final no debe extrañarnos para nada noticias tales como que las industrias trabajan a un 54% de su capacidad instalada, que un 67% de las empresas han visto descender la producción y los inventarios, que para el III trimestre 2015 un 41% del empresariado no invertirá (salvo en mantenimiento), que la industria manufacturera no recibe divisas desde hace 7 meses, que el Gobierno mantiene una deuda con el sector privado superior a los US$ 10 millardos, que la incertidumbre inhibe las inversiones, que el sector empresarial se contrajo en un 58,9% en los últimos 16 años, y un largo etcétera.

Jesús Alexis González
Jagp611@gmail.com         
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

FELIPE GUERRERO, ASUME TU RESPONSABILIDAD

En momento solemne de su vida, Víctor Hugo afirmó que «La conciencia es la presencia de Dios en el hombre», porque el primer castigo de los pillos y los corruptos lo sienten en los dictados de ese juez implacable que es la conciencia que juzga a toda hora  y no  absuelve nunca.
Las élites del poder piensan que con lavarse las manos quedan libres de culpa y lo que hacen es ensuciar mucho más su conciencia.
En los días finales de cada año, a «Mi Nona» siempre le sobraban las angustias. En medio de todas las carencias ella aseguraba que «Navidad sin hallacas, no era navidad». Con suficiente antelación, la abuela hacia enormes esfuerzos para poder engordar los pollos para el típico plato navideño. Hace ya muchas lunas en los días cercanos a la navidad, «Mi Nona» se colocó frente a la gastada tabla de madera en donde picaba con desafuero las cebollas, los pimentones  y los ajíes dulces para las hallacas.
Mientras la abuela armaba los círculos perfectos de masa, ni muy gruesos ni tan delgados para la preparación de las hallacas, le preguntamos por la carne de pollo. Ante la interrogante, la sabia abuela respondió: «Este año tenemos las hojas, la masa  y algunos aliños, pero no tenemos pollo porque «El Guiso» se lo llevaron los ladrones y apenas nos dejaron la masa». Con esa expresión, «Mi Nona» trataba de explicarnos que unos pillos, sin escrúpulos nos habían robado los pollos, el ingrediente que la daba sabor a las hallacas.
Con una gran caridad, la abuela suavizaba la expresión «Ladrones» con el eufemismo «Guiso» que todos entendían como pillaje, fraude y corrupción.
En este tiempo resucitó «El Guiso», porque hay un buen número de granujas  que se están llevando el lomito y a las grandes mayorías de excluidos apenas le están dejando el puro hueso.
El mundo entero se estremeció con las imágenes difundidas por los medios de comunicación en donde se observa a la policía suiza practicando la detención de «honorables» directivos de la  FIFA, el ente rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.  La operación se llevó a cabo en un hotel en Zúrich, la sede de la FIFA, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial, en donde solo hablan el idioma verde de los dólares.
Entre los detenidos hay varios latinoamericanos incluyendo a la representación de Venezuela. Al observar las noticias y ver a los «distinguidos» representantes de la  FIFA, no pude menos que recordar a «Mi Nona» con su sabia expresión: «Se llevaron el Guiso y apenas nos dejaron la masa».
Vuelven a mi mente las eternas enseñanzas de «Mi Nona» quien analfabeta de los saberes de los teólogos siempre nos recordaba que a cada uno de  nosotros Dios nos ha dado el poder de selección; Dios nunca va a imponer su voluntad,  lo que Dios sí hace, es que nos recomienda el camino a escoger, nos coloca delante la bendición y la maldición, y nos recomienda con mucha claridad qué debemos escoger- Asegura en el texto del Deuteronomio:  «Delante de ti pongo  la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia». (Deuteronomio 30,19)
Es impresionante que Dios no solo esté pensando en ti y en mí, sino también está pensando en nuestra descendencia, en nuestros hijos y en nuestros nietos; porque toda decisión que tomemos, toda acción que realicemos,  no solo afectará nuestra vida, sino la vida de nuestros descendientes.
Buena lección nos deja lo que acaba de ocurrir en Zúrich con los «distinguidos» representantes de la  FIFA. Surge la necesaria interrogante para todos los que tienen el poder: ¿Cuánto afectará la vida personal y la vida de sus descendientes las acciones que están realizando en este momento?.
A veces es inexplicable cómo hay padres que dicen que aman tanto a sus hijos, pero no están dispuestos a hacer un cambio en sus vida para el beneficio de ellos. Oportuno el momento para romper con todas esas prácticas de fraude, de corrupción y de pillaje en la cual viven las élites del poder,  para que tus hijos y sus nietos no tengan que pagar las consecuencias.
Los granujas que se están llevando «El Guiso» y a las grandes mayorías de excluidos apenas nos están dejando el puro hueso, es bueno que miren a los hasta ahora «Intocables» dirigentes de la FIFA y escuchen el mensaje del Dios de la justicia: «Escoge la vida y la bendición para ti y para tus descendientes».
Esta Venezuela peligrosamente hecho añicos que se parece a un vuelo en medio de una tormenta, aparece Dios como un controlador de tráfico aéreo dándonos instrucciones para un aterrizaje seguro, luego de descubrir que tanto el piloto como el copiloto están borrachos e inconscientes en la cabina y nosotros somos las únicas personas disponibles para volar el avión.
Lo único que tiene sentido es poner atención a esas instrucciones, seguirlas y aterrizar con confianza. La responsabilidad de nuestra vida está en las decisiones que tomemos. «Delante de ti pongo  la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia».

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, ¡CUIDADO!

 “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.” Voltaire
El vacío de liderazgo en Venezuela comienza a preocupar a historiadores, científicos sociales y dirigentes políticos en distintas partes del mundo que ven en esa ausencia la dificultad de encontrar salidas a los problemas que actualmente afectan la vida del país. Cometer errores y tomar malas decisiones es parte del crecimiento. Pero si no estás aprendiendo de ello, entonces no estás creciendo. A esta sentencia anónima que corre por las redes sociales hay que ponerle atención. El camino hacia la democracia y la libertad se nos ha hecho muy largo y escabroso.
Hemos cometido muchos errores y ya el pueblo luce inquieto e impaciente y decide actuar por su cuenta. La jornada del sábado pasado es para alegrarse, pero no para ufanarse. La gente respondió y está haciendo lo que cree que hay que hacer, pasando por encima de algunos dirigentes que lucen desgastados. Pero, ¡cuidado!, ese evento no debe servir para armar una trinchera de fanáticos anti-MUD, ni para pavonear la arrogancia y la altivez de algunos desesperados.
La Mesa de la Unidad Democrática, como ayer lo fue la Coordinadora Democrática, han sido mecanismos de convergencia de partidos, asociaciones, e instituciones gremiales creados para discutir estrategias y lograr acuerdos para la acción. Si hoy ese ensayo de unidad que es la MUD no nos satisface, es necesario crear otro órgano que permita aglutinar a todas las expresiones de la oposición democrática, más equitativo en las formas de participación, sin chantajes, con claridad de visión, más coherente y mucho más cohesionado. Pensemos que en los actuales momentos ningún actor político por sí solo está en capacidad de garantizar los resultados políticos deseados por esa gran mayoría que ha demostrado madurez, sensatez y valentía.
En una ocasión alguien me envió un mensaje que hoy quiero reenviar a todos los que tienen responsabilidad de conducción: “Dios no elige a los preparados, Dios prepara a los elegidos”; creo que Dios está preparando a los venezolanos para ejercer un liderazgo colectivo que enrumbe nuevamente al país por senderos de progreso, porque aquí nos necesitamos todos, porque hay que reconstruirlo todo. Venezuela debe seguir siendo un país de oportunidades, donde las esperanzas se logren y los sueños se hagan realidad. 
Que a todos los ciudadanos nos guíe el valor y pensando en nuestros valores para tener con orgullo un país fortalecido material y moralmente; para tener una Nación, para tener una Patria.
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ALFREDO MICHELENA, BAJO EL ALA DE MOSCÚ

Para aquellos que contaban que la Guerra Fría se había acabado, las últimas declaraciones del Canciller y del viceprimer ministro ruso les deben haber enviado de vuelta al pasado- ¿o es que el pasado nos alcanzó?

Ellas apoyan la política del régimen contra la oposición y aseguran que “van a reprimir brutalmente los intentos de intervención en los asuntos de Venezuela", en referencia a los EE.UU. Al tiempo que una empresa petroleras rusa aseguraba una inversión de US$14.000 millones. Quién sabe en que condiciones, ya que pocos quieren invertir en la actual Venezuela.

¡Chapeaou! El régimen logró enfrentar abiertamente a Rusia con EE.UU. en su defensa. Consiguieron una protección que lo chinos, que han entendido que la nueva guerra es económica, no están dispuestos a darle. Ellos perciben a un régimen que está en sus estertores finales.

Para Rusia el objetivo es zafarse del cerco que le ha puesto occidente por sus acciones bélicas en el báltico, en especial en Ucrania. Así como posicionarse en la zona de influencia de EE.UU. al igual que occidente lo hizo en “su” Europa oriental y asegurar buenas relaciones con el segundo país en inversiones cosacas en la región.

La desesperación es mala consejera, en especial cuando se trata de escoger aliados y pedir prestado. Ella ha producido en lo que va del año cuatro reuniones de alto nivel. Rusia esta dispuesta, como China y muchos otros países – algunos  de la región-, a aceptar que en “Venezuela se practica un nuevo sistema de derechos humanos, a partir de una libre participación política, del libre pensamiento con derecho a la cultura, la democracia y a los derechos sociales fundamentales”,  como dijo Maduro en su último viaje a Rusia. Claro en Rusia y China también lo practican, por eso regularmente son sancionados por los organizamos internacionales de defensa de DD.HH.

En lo económico, a Rusia le interesa internacionalizarse y explotar petróleo fuera de su territorio. Saben que los occidentales les pueden hacer daño cuando transgreden los principios básicos de convivencia internacional. 

Para el régimen chavista es retar al gobierno estadounidense cobijados bajo el ala de Rusia. Y decirle a EE.UU. que son “guapos y apoya’os”,  que dejen de reclamar por las violaciones de DD.HH. y la falta de democracia en Venezuela, y de perseguir, denunciar y sancionar a narcotraficantes, corruptos y violadores de DD.HH. del alto gobierno. La Guerra Fría vuelve al caribe para defender a un régimen que se cae a pedazos.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CIPRIANO HEREDIA S., ESEQUIBO NUESTRO, A PESAR DEL GOBIERNO

Diversos reportajes de prensa, artículos de opinión de destacados analistas y una reveladora consulta de calle realizada por una emisora de Radio en la cual tuvimos la oportunidad de participar, reflejan de manera clara que en un sector de la población priva la idea de que la reclamación del Esequibo es una causa perdida porque, de una u otra manera, ya Guyana habría ganado la controversia y no hay nada que hacer. A esto se le suma la dolorosa realidad de que un sector de la población ve este asunto como un tema lejano, que le llama la atención si se le habla de él, pero que no forma parte de su agenda ni desvelos.

En este sentido, comenzamos por afirmar que tanto la desinformación que priva sobre el tema, como la percepción de que es una causa perdida, son responsabilidad directa del Gobierno venezolano y están conectadas. Esto es así porque fue el propio Chávez (el mismo que se envolvía en el tricolor y cantaba el himno a todo gañote en los discursos en los que criticaba duramente al imperialismo yanki y tildaba de injerencia internacional a cualquier critica extranjera), quien, en 2004, echó por la borda la posición que había mantenido Venezuela frente a Guyana por medio siglo respecto a la explotación de recursos en el Esequibo, cuando declaró públicamente que no se opondría a que Guyana otorgara concesiones en ese territorio si eso contribuía al desarrollo de la región.

Con semejante declaración Chávez le clavó un puñal por la espalda a Venezuela, y con ello sin duda alguna mejoró la posición de Guyana -cuya situación de hecho ya le era favorable- y desmejoró la nuestra, por cuanto hasta ese entonces todos los gobiernos de la democracia desde los años 60 se opusieron a tal cosa, precisamente porque es un elemento vital para la salud de la soberanía nacional mantenernos firmes en ese tema.

De hecho, después de esta vil declaración, no hemos sino retrocedido en nuestra posición en la controversia. Guyana le ha otorgado concesiones no sólo a la Exxon Mobil (la cual acaba de descubrir los tan celebrados yacimientos de petróleo en la zona), sino también a la Shell y a la CGX Energy entre otras transnacionales petroleras. También solicitó una extensión de su plataforma continental ante la ONU sobre la base de contar al Esequibo como parte de su territorio, y ha proyectado una línea hacia el noroeste sobre la fachada atlántica que invade de manera inequívoca el mar territorial que se desprende del Delta Amacuro, pretendiendo cerrar nuestra salida al Océano.

Frente a todo ello, la posición del Gobierno no puede ser más penosa. El Capitán del buque de la marina que se atrevió a detener un barco explorador extranjero en nuestras aguas hace más de un año, fue destituido de su puesto y transferido a tierra. Luego de ello, las violaciones son abiertas y permanentes. Por su parte, la improvisada canciller que se veía enérgica y combativa frente al decreto Obama, se limita en este caso a mandarle carticas a la Exxon, en lugar de elevar notas de protesta formales y contundentes ante el Gobierno de Guyana. Mientras, Maduro opta por evadir el tema, demostrando de manera clara que la Revolución tiene una doble moral respecto a la soberanía del país, y que su discurso nacionalista sólo sale a flote cuando de EEUU y otros adversarios externos se trata, pero que no le importa entregarnos a Cuba, China y ahora Guyana.

A pesar de todo lo anterior, dejamos claro que el reclamo sobre el Esequibo no es causa perdida. Lo que necesitamos es un Gobierno con voluntad política y posiciones certeras para hacer valer nuestros derechos. El Acuerdo de Ginebra de 1966 está vigente, tenemos elementos e instancias del Derecho Internacional que podemos utilizar, podemos retomar el patrullaje en la zona, nombrar un negociador a tiempo completo que realmente se ocupe del tema, oponernos a las concesiones y hacerle saber a Guyana y al mundo que mantenemos firme nuestra postura, por la sencilla razón de que es legítima y legal.

¡Basta ya de entreguismos! La postura del Gobierno no es sólo negligente, sino que es de complicidad con Guyana y constituye incluso el delito de traición a la patria. El Esequibo es nuestro y vale la pena luchar por él. Es una causa de la venezolanidad y una bandera que convoca a la genuina Unidad Nacional.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail com     
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, SOBRE LA CONTROVERSIA TERRITORIAL CON GUYANA

La política exterior de Venezuela está reducida a las cuestiones ideológicas, divorciada de los intereses nacionales. Una política lamentablemente condicionada a los lineamientos de una potencia extranjera; un ejemplo de esta desviación, el tratamiento que se le ha dado desde 1999 a la controversia con Guayana, calificada tendenciosa e irresponsablemente por el régimen de “conflicto” bilateral.

Ante las actuaciones de Guyana en relación con el territorio esequibo y los espacios marítimos objeto de la controversia, violatorias del Acuerdo de Ginebra de 1966, el régimen bolivariano no habría lamentablemente reaccionado de la manera esperada, para contestar las pretensiones ilegitimas de Guyana en relación con la reclamación. Al mismo tiempo, los funcionarios que pueden comprometer al Estado en sus relaciones internacionales, la Canciller ante todo, han hecho declaraciones que no reflejan las posturas de Venezuela, seguramente en cumplimiento de las directrices cubanas que como el grupo de países del Caricom, paradójicamente beneficiario de las absurdas políticas de “cooperación” del régimen de Chávez y ahora de Maduro, apoya políticamente a Guyana en esta controversia, asumiendo incluso el rol de órgano jurisdiccional al reiterar en reciente declaración “la validez del laudo arbitral de 1899” que “estableció en forma definitiva los límites entre los dos países”.

El régimen venezolano se limita a declaraciones débiles, imprecisas, acomodaticias, en todo caso tibias, que buscan complacer a la potencia administradora. Solo de vergonzosa podemos calificar la postura oficial en  relación con la exploración por la Exxon Mobil en un área rica en petróleo dentro de la zona. El régimen no se dirige al gobierno de Guyana para exigirle el respeto del Acuerdo y de sus obligaciones internacionales, pero si a la empresa petrolera a la que insólitamente le “reclama” por “sus acciones ilegales” en las aguas proyectadas del territorio esequibo en reclamación. Asoma irresponsablemente la Canciller Rodriguez que “mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas…” Insólitamente, el régimen sustituye la protesta formal a Guyana, necesaria para impedir la formación de derechos en este contexto, a un simple “reclamo” a una empresa transnacional, que nada tiene que ver con la “controversia” planteada entre los dos países.

La nulidad del laudo arbitral, considerado nulo e írrito, objeto de la controversia jurídica; y la titularidad de Venezuela sobre el territorio en reclamación son sin duda temas muy complejos que exigen gran experticia y un tratamiento serio. Determinar el valor y el alcance jurídicos de los comportamientos (silencio y actos concluyentes) y de las declaraciones unilaterales (reconocimientos y protestas explicitas e implícitas) que podrían afectar los derechos de Venezuela relacionados, resulta igualmente complejo. Su interpretación, basada en un criterio restrictivo, como lo ha dicho la Corte Internacional de Justicia en varias de sus decisiones, debe hacerse a la luz del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Los comportamientos y los actos unilaterales, es decir, la inacción y el silencio y las declaraciones impropias de representantes del régimen podrían afectar la legítima reclamación que tiene Venezuela sobre el territorio esequibo, fundada en el reconocimiento de ambas partes de que hay una controversia jurídica en relación con la nulidad del laudo arbitral de 1899, por el que se nos despoja de más de 150 mil kilómetros y en consecuencia, conforme al Derecho Internacional contemporáneo, de los espacios marítimos que se proyectan.

En relación con ello debemos ser muy prudentes. El régimen puede mostrar debilidades en sus inacciones o en sus acciones, pero ello no puede significar que tales comportamientos o declaraciones unilaterales tienen per se un valor jurídico que pueda significar la renuncia o la modificación de nuestras pretensiones.

La regulación de los comportamientos y los actos unilaterales del Estado no ha sido aún definida en Derecho Internacional aunque se ha avanzado en la adopción de principios rectores, en particular referidos a las declaraciones unilaterales del Estado que exigen, para su validez y efectos, una serie de condiciones siempre difíciles de establecer, entre las cuales: Capacidad del representante del Estado, objeto preciso, publicidad, reacción del o los otros Estados y la intención de producir con esa declaración determinados efectos jurídicos.

No podemos ni debemos  afirmar que el régimen venezolano ha  abandonado la reclamación y que su silencio y sus actos han modificado nuestras posiciones jurídicas. Una afirmación en ese sentido, lejos de favorecer la causa venezolana, fortalece las posiciones de Guyana que aunque lo deseado es la vía bilateral  para encontrar “soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia”, podrían ser examinadas eventualmente en una instancia jurisdiccional, como lo ha venido tejiendo muy sutil pero firmemente Guyana, en sus últimas declaraciones.

El gobierno guyanés debe ser consciente de que las debilidades del régimen venezolano no son suficientes para desarticular las posiciones de Venezuela en relación con su justa y legítima reclamación sobre el territorio esequibo, aunque en el plano interno puedan tener consecuencias políticas y jurídicas personales. La opinión de los juristas y de los académicos, la doctrina en general, deberá ser considerada por cualquier medio de solución de controversias en su oportunidad, como fuentes auxiliares para determinar los derechos y las pretensiones jurídicas.
     
 Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@VITOCO98     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

DOMINGO ALBERTO RANGEL, EL CAMARADA ESQUIVEL

La destitución del Presidente de la FVF, pillastre hasta dormido, no soluciona nada, si no hay cambios profundos en nuestra sociedad.

Aunque en nuestro país abunden los presidencialistas, ni a punta de pistola me añado a quienes cobijados en tal manera de pensar, creen que los problemas del fútbol se resuelven con la destitución y encarcelamiento de Rafael Esquivel.

Si lo quieren más claro, ni en la FVF ni en Miraflores se van a resolver los problemas, graves, que los hay, cambiando de abusador.

No es cosa de “hombres con guáramo” o “mujeres con ovarios” porque sin cambios profundos en nuestra sociedad, que es lo vital, simplemente seguiremos en caída libre.

Y para quien crea boberías, aclaro que nunca me gustaron las historias sobre el “sobrado” Esquivel, evidente maestro del soborno a quien no estoy defendiendo porque recursos tiene para contratar abogados.

Rafael Esquivel, como todo embaucador, aparte de simpático, fue sobre todo especialista en conocer el precio de cada directivo de asociación que votó a su favor para gobernar la FVF durante 28 años.

Al borracho lo sobornaba con whisky, a quien gustaba hacerse acompañar de prostitutas, Esquivel le servía de celestino y al directivo que le gustaba viajar gratis al exterior, siempre lo invitaba.

Todos tuvieron su precio y todos lo sabían.

Esquivel es sin embargo la punta del iceberg en materia de la dirigencia deportiva y sus porquerías y vale la pena comentar ¿a ver cuando comienzan a flotar las cochinadas de la clase política que ha derrochado una oportunidad como la que le cayó del cielo a nuestro país y que no le ha tocado a ninguna nación de este hemisferio?

El país hipócrita ahora “si cree” que el compatriota Esquivel parece culpable, junto a otros directivos mundiales de la FIFA, de varios delitos como lavado de dinero, cohecho, soborno, venta de partidos y de torneos o copas. Sin embargo, durante todos estos años a nadie le extrañó la inmensa cantidad de dinero que manejaba, para ser el Presidente de una Federación de fútbol “majunche”, para decirlo con la palabra que su amigo del alma, Hugo Chávez, le endilgó a Henrique Capriles.

El país ahora “se entera” de que el camarada Esquivel, sinvergüenza hasta dormido, montó en Margarita, a contrapelo de lo que aconsejan los expertos, un centro de entrenamiento de alta competencia. Que el terreno se lo compró a un hermano. Con evidente sobre precio y que la FIFA lo pagó 2 veces, sin incluir la parte del presupuesto nacional que allí se ha gastado.

El país ahora comenzará a preguntarse, “un poco tarde”, cómo fue qué en pleno auge petrolero nos otorgaron la Copa América.

A un país sin estadios, liga profesional, clubes o un futbolista capaz de  provocar la envidia, digamos de Messi.

Se hablará de los sobre precios y la piratería, de constructores, de la FIFA, la CONMEBOL y la FVF, que permitieron juegos en estadios aún sin terminar, como el de Barquisimeto, plaza donde la LVBP, más seria, nunca permitió que allí se jugara una Serie del Caribe porque allí había muchas carencias.

Como estamos ante una elección saldrán a relucir las fotos de Esquivel abrazado con Hugo Chávez. Se darán cuenta los bobalicones de la milagrosa multiplicación de chavistas propietarios o jefazos de clubes de fútbol que dan pérdidas, pero que no se venden como para fortalecer las acusaciones de lavado de dinero que ahora afloran en un mundo hipócrita que no acaba de entender, que si eliminando la prohibición se acaba el lavado, la violencia y quizás los malos gobernantes, pero ese es otro tema.

Lo importante no sería que los aspirantes a diputados ahora “descubran” que el camarada Esquivel, que a lo mejor termina como “Patriota Cooperante” pero de Obama, era chavista. Como seguramente antes fue adeco o copeyano porque sus vagabunderías –también los éxitos- duraron 28 años.

Importante sería que nuestra sociedad, a raíz del escándalo Esquivel, aprendiera al menos aquella lección del Libertador que desaconseja los mandatos largos porque prostituyen al pueblo y facilitan que los gobernantes metan la mano en los presupuestos, adecuación de la frase a estos tiempos que corren, por cuenta propia.

Importante que aparte de lanzarse acusaciones que a nada llegaran, los aspirantes a dirigir este barco que se hunde, discutieran cosas más serias y le dejaran a Esquivel a los estadounidenses que fueron sus acusadores aunque hay quien dice que Blatter, otra joya, al saberse investigado, lanzó al pajón a sus compinches.

Cosa seria, por ejemplo que nuestro país solo ejercen 15 médicos patólogos, mal pagados.

Ocho en Caracas y siete para el resto del territorio y que eso afecta la aplicación de Justicia, sobre todo en los casos donde se involucran las leyes que protegen a las mujeres, los ancianos y menores.

Cosa seria y para espantarse, saber que la rama financiera de los seguros corre peligro mortal porque el gobierno rojito le debe a las reaseguradoras los dólares de al menos cuatro años.

Este último tema es para especialistas, obvio, pero, a nosotros nos basta con saber que en caso de un siniestro catastrófico, digamos un terremoto, las reaseguradoras no van a pagar y las aseguradoras tampoco porque irán a la quiebra… entonces quedarán los afectados “con el trasero sobre la tierra”… como les sucedió a los pobres haitianos pero por otros motivos.

Por supuesto que estos temas no le interesan a los gemelos polarizados, los del gobierno y los de las oposiciones que a fin de cuentas y concluyo, tienen mucha suerte y con ello cuentan: Por ejemplo, el diferendo entre Leopoldo López y la MUD “tapó” mediáticamente el escándalo de maese Blatter, pero el de la FIFA suiza “tapa” las tracalerías del camarada Esquivel y los videos, trucados o no, que el gobierno exhibe como si fuesen filmes dignos del Oscar, que versan sobre supuestas conversaciones íntimas de dirigentes de la oposición tachirense “taparán” lo que pueda venir en los próximos días.

Leopoldo y la multitud que asistió a una extraña protesta, donde no señalaron soluciones pero si franelas del equipo nacional español de Fútbol, cortes “de coleta” y otras depilaciones callejeras, logró de hecho dividir la oposición, quedándose VP con la mayoría del “piso” que es la antigua clase media ahora empobrecida.

Leopoldo gana, pero la MUD a costa de revelar su alma colaboracionista, se quita el chantaje de Leopoldo y también gana, poco es verdad, pero a fin de cuentas tampoco se le pueden exigir peras al olmo.

Pero Nicolás Maduro también gana porque en esta gallera y circo no solo se olvidaron del camarada Esquivel, sino que tampoco se discuten los verdaderos problemas y sus posibles soluciones.

Como en “el puente de Avignon” todos bailan, todos ganan… menos la sociedad venezolana que avanza “esperanzada” al precipicio…

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ARIEL PEÑA, EL FUTBOL SE PODRIA ATOMIZAR, DESDE COLOMBIA

Con los recientes escándalos de altos directivos de la FIFA(federación internacional de futbol asociado) denunciados por la justicia de  Estados Unidos, en donde la corrupción es el común denominador, no sería nada extraño que la rectora del  balompié mundial se  dividiera y aparecieran nuevas organizaciones internacionales de Futbol, como ocurre en el deporte del Boxeo, en donde actúan el  Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación, la Federación Internacional de Boxeo y la organización mundial,  todas esas entidades tienen sus   intereses particulares  económicos.

Y no es para menos con lo ocurrido en la FIFA, porque los sobornos denunciado son  del orden de 150 millones de dólares, que se pagaron por derechos de comercialización de eventos deportivos en donde hay lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico, siendo denunciada   la eliminatoria para la copa  mundo de la región de la CONCACAF(confederación  de futbol del norte, Centroamérica y el Caribe) también aparecen la copa América de la  CONMEBOL, la copa libertadores de América y la copa Brasil.

Dentro de los altos ejecutivos del futbol acusados y que fueron detenidos en Suiza aparecen  Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Figueredo,  de Uruguay  miembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, José María Marín, expresidente de la  Confederación Brasileña de Futbol, Jeffrey  Webb, vicepresidente de la FIFA y  presidente de la CONCACAF, Rafael Esquivel, presidente de la Federación  Venezolana de Futbol desde 1988, además están  Julio Rocha de Nicaragua, Castas Takkas de Gran Bretaña y Jack Warner exvicepresidente de la FIFA  quien fue  detenido en Trinidad y Tobago, pago una fianza y debe comparecer  ante un juez en los próximos días, todo esto  puede ser solamente la punta del iceberg ya que la corrupción parece ser más extendida.

Es curioso que el escándalo de corrupción, al  interior de la FIFA haya estallado pocos días antes del 65  Congreso de ese organismo en Zúrich (Suiza) y ya sea que  José Blatter actual presidente continúe en el cargo o lo remuevan, el mal está  hecho y  la organización mundial de  Futbol no será la misma, pues  la desconfianza de  los aficionados aumentara y podrán surgir disidencias que busquen crear otro u otros organismos, con lo cual los diferentes certámenes de ese deporte como la copa mundo perderán  notoriedad, porque al aparecer nuevos eventos,   los  campeonatos que  conocemos  tendrían rivalidad  frente  otras competiciones  que irrumpirán.

También ante semejante barahúnda, que ha ocurrido con el organismo futbolero mundial se han puesto bajo sospecha los próximos campeonatos mundiales,  que deben realizarse en Rusia en el 2018 y Qatar en el 2022, los cuales podrían sufrir por primera vez un boicot de algunas federaciones azuzadas  por  gobiernos, pues en el caso de Qatar es claro que se modifica el calendario que tradicionalmente traían los mundiales de Futbol, trasladándolo al mes de diciembre de 2022, lo cual dice a las claras que los intereses económicos en este  caso priman sobre la parte deportiva y, en cuanto a Rusia los enfrentamientos entre el gobierno de ese país con USA y Europa, eventualmente ocasionaría la no participación de algunos equipos, porque no se puede olvidar que el deporte en muchas ocasiones lo convierten en  comodín de la política.

En la historia de Futbol hay acontecimientos  emblemáticos, en donde ese deporte ha sido utilizado de manera descarada para objetivos  políticos, recordando a  Benito Mussolini quien  fortaleció su prestigio en Italia, cuando su país gano los campeonatos mundiales de 1934 y 1938, de igual manera se recuerda el componente político del   Futbol en las eliminatorias de 1974 cuando la URSS no quiso jugar el partido de vuelta  frente a Chile en el estadio nacional de Santiago, por el golpe de estado que Augusto Pinochet le había dado a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, además en el campeonato mundial de 1978, todavía se recuerda con estupor la goleada de 6 a 0 que le propino Argentina a Perú para sacar a Brasil por gol diferencia y así el país gaucho que era gobernado por una dictadura sangrienta la cual fue claramente   apoyada por URSS y Cuba, pudiera disputar  la  final con Holanda, entonces han existido muchos acontecimientos en el Futbol en donde la nobleza y el espíritu deportivo no ha sido propiamente sus cartas de presentación, resaltando además que 1969 hubo lo que se llamo la guerra del Futbol entre Honduras y el Salvador.

Frente a  lo ocurrido en la FIFA, no sería raro que los campeonatos mundiales de Futbol, como hoy los conocemos lleguen a su fin, un día no muy lejano, por  intereses mercantiles  y oscuros de la política, ya que las ambiciones económicas de nuevos grupos  y personajes  pueden aprovechar el escándalo para montar rancho aparte como se dice coloquialmente, así que debe de primar el buen juicio y la ponderación en los altos directivos de la FIFA,  sino el Futbol terminara  atomizado.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG                                                                      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

GERARDO E. MARTÍNEZ-SOLANAS, EL FASCISMO ¡ES DE IZQUIERDA!, DESDE ESPAÑA


En la ciencia política probablemente no haya términos más confusos para identificar una tendencia, corriente o ideología que clasificarla como de “izquierda”, “centro”, “derecha” o cualquiera de sus denominaciones intermedias. Como en estas mismas páginas hay un enfoque muy claro (Definiciones Importantes) sobre este tema, no es necesario un análisis más profundo de ese deficiente sistema de clasificación política, pero conviene aclarar algunas de las falacias que provoca.

La confusión llega a extremos como el de que los “liberales” de Estados Unidos sean calificados “de izquierda” y en Europa pongan a sus “liberales” la etiqueta “de derecha”. Los liberales europeos proclaman que los de Estados Unidos se equivocan en el término, porque en realidad deberían llamarse “socialistas”, pero el problema es que para los estadounidenses, incluso los que se identifican como “liberales”, perciben el vocablo “socialista” casi como una mala palabra. Perciben a los socialistas como la “extrema izquierda” de tendencia totalitaria, lo cual seria una apreciación casi insultante o tal vez disparatada para los socialistas europeos que respetan los mecanismos democráticos y participan en ellos.

Una prueba de la inexactitud de estos términos la encontramos constantemente cuando los que se autoproclaman “de izquierda”, tanto en Europa como en Estados Unidos, califican a la “extrema derecha” de fascistas. No se dan cuenta de que esta lamentable tergiversación de los términos tiene su origen en el estalinismo. Mientras Stalin fue amigo de Hitler, estaba muy dispuesto a dividirse Europa con sus socios nacional socialistas. Aunque las versiones socialistas de Hitler y Mussolini eran una variante antagónica del comunismo soviético y los nazis habían aplastado sin miramientos a los comunistas alemanes, Stalin no apreció las diferencias como irreconciliables para los fines de repartirse el mundo sino que pactó en contra del enemigo común: el imperialismo capitalista.

El dictador soviético se equivocó porque Hitler tenía otra carta bajo la manga. Pero su error se basó en hechos respaldados en las doctrinas nazifascistas. Fue a partir de la invasión alemana que empezó a calificar al nazifascismo como una corriente de “extrema derecha” para poder coquetear a sus anchas con el imperialismo capitalista mientras la aberrante alianza le resultó conveniente. Como en muchas otras cosas, tuvo éxito también en esta tergiversación de la semántica política.

El dictador alemán había expresado enMi Lucha y en otros escritos su plan para cuando ejerciera el poder en Alemania. Un plan que contenía notables similitudes con los que ya aplicaba su contrapartida soviético. Luciano Pellicani, lo desglosa en su obra Lenin y Hitler, los dos rostros del totalitarismo, donde presenta estas citas del pensamiento de Hitler:

“La lucha más fuerte no debe hacerse contra los pueblos enemigos, sino contra el capital internacional. La lucha contra el capital financiero internacional era el punto programático mas importante en la lucha de la Nación alemana para su independencia económica y su libertad (…)
El capital debe permanecer al servicio del Estado y no tratar de convertirse en el amo de la nación (…)
Yo no soy solo el vencedor del marxismo, sino también su realizador. O sea, de aquella parte de él que es esencial y está justificada, despojada del dogma hebraico-talmúdico. El nacionalsocialismo es lo que el marxismo habría podido ser si hubiera conseguido romper sus lazos absurdos y superficiales con un orden democrático”.

En cuanto al plan de exterminio de los judíos, Himmler aprende directamente de Stalin y escribe en “Reflexiones sobre el tratamiento de los pueblos de raza no germánica”(1940) que:
“tras estudiar atentamente y copiar en muchos aspectos las instituciones concentracionarias soviéticas, adoptando los métodos ensayados con éxito por Stalin, se podía exterminar a millones de seres humanos.”
Por su parte, otro nazi tristemente celebre, Joseph Goebbels, proclamo con absoluta firmeza sus raíces socialistas:
“Nosotros somos socialistas (…) somos enemigos mortales del actual sistema económico capitalista con su explotación de quien es económicamente débil, con su injusticia en la predistribución, con su desigualdad en los sueldos (…) Nosotros estamos decididos a destruir ese sistema a toda costa (…) El Estado burgués ha llegado a su fin. Debemos formar una nueva Alemania (…) El futuro es la dictadura de la idea socialista del Estado (…) socialismo significa sacrificar la personalidad individual al Todo”.

¡No en balde Stalin confió inicialmente en las “buenas intenciones” de su flamante aliado durante su invasión a la Polonia oriental, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia!

Los hechos históricos demuestran que el totalitarismo alemán no alcanzó el nivel absolutista del totalitarismo soviético en la esfera económica. Muchos empresarios pudieron continuar con sus negocios bajo el nazismo alemán y el fascismo italiano. Pero no había libre empresa, puesto que el régimen no ocultó nunca que la economía, las empresas, las finanzas, podían seguir funcionando mientras se mantuvieran estrictamente al servicio de los intereses del Estado dirigido por un partido único totalitario.

De hecho, el programa político nazifascista incluía la “limitación de las utilidades”, la “estatización de las empresas estratégicas”, el control estricto de la “esclavitud del interés”, y la “expropiación” forzosa y sin indemnización de los bienes de los enemigos del Estado (empezando por los judíos) y de las empresas que de algún modo entorpecieran los fines y propósitos del partido único gobernante.

El último canciller de la Republica de Weimar, Kurt von Schleicher, vio venir el tornado nazi cuando advirtió públicamente, antes del triunfo parcial del nazismo en las urnas, que su programa “apenas es distinto del puro comunismo”.

Pero pocos lo creyeron. ¡Los nazis aspiraban al poder por la vía democrática! En consecuencia, su progresiva transformación en una oclocracia y eventualmente en una dictadura totalitaria se realizó sin mayores obstáculos. Si la oclocracia es el gobierno de la plebe, la democracia puede ser el del ataúd de los necios.

Por tanto, podemos concluir que los “liberales” estadounidenses son “socialistas”, por mucho que les moleste la etiqueta a los intelectualoides “de izquierda”, mientras que los nazifascistas y comunistas son ambos, por igual, de la “extrema izquierda” dogmática y totalitaria que ahora intenta disfrazarse con un “Socialismo del Siglo XXI”.

¿Pero no sería preferible olvidarnos de izquierdistas o derechistas para identificar las ideas por su nombre?

Gerardo E. Martínez-Solanas
libertad@democraciaparticipativa.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO J. MENDEZ MORA, UNA MOVIDA DE MATA EN LA MUD, DESDE PANAMA

La decisión de la MUD sobre la no participación en la manifestación del sábado 30 de mayo, confirma algunas hipótesis, y seguramente obliga a plantearse otras.

No seria fácil para muchos amigos que, cuando menos, tienen el nada simple y exigente mérito de no dejar al azar de "los demás" el destino de la Nación, y de no ceder al general desprecio por la Politica, el no discordar públicamente ante esta sorprendente ocurrencia.

Con dolor declaro  creer que se impone una movida de mata, para ver si la MUD se libera de la red de sofismas que la tienen paralizada. La araña tejedora de esa red, se alimenta de los complejos "paleomarxistas" de la sopa de letras que se "empicha" en la Mesa, que sigue siendo aliñada por las añoranzas semi-inconscientes de Teodoro, las buenas relaciones secretas con JVR, las sobras de la piñata cleptocrática y el terror de volver al 6% histórico (e histérico) en el que siempre consistió!!!

  Pero, en algun momento, la MUD o algo asi, debería comandar las acciones de "salida", dentro de un marco de disciplina que debe incluir a todos o casi todos los partidos democráticos, a muchas otras organizaciones de la gente,  y a las personalidades que andan por la libre. Sin unidad, no hay manera de parar la caída: en las sociedades, siempre es posible seguir para mas abajo: el "sheol" es el limite.

Se impone, por consiguiente, una tarea de unir y deslindar. Deslindar para unir sobre una base realista y firme. Pero esa unidad, por consenso o por torbellino, crucial como es ahora, será mucho mas importante "después" del cambio, porque lo que viene se parece mucho al cataclismo sobrevenido y a la tierra arrasada y a lo que hubo que hacer en Alemania, después de 1945: reconstrucción y DESNAZIFICACION, Reconstrucción y garantia de DEFENSA frente al acecho de un enemigo que es a la vez, interno y externo. Y que ha acumulado recursos financieros superiores a los presupuestos de Caldera I, CAP I, Herrera, Lusinchi, CAP II y Caldera II, sumados...

Nada será fácil, nada será simple, nada será incruento: pero la liquidación de la soberanía nacional y  25.000 muertos al año son ya una parte de esta realidad, suficientemente aterradora como para hacer benigna e "irenista" casi cualquier opción estratégica real... "Qui habet oculi videndi, videat".  Creo que llego la hora de desarmar los sofismas y de mover la mata.

Un fuerte abrazo!!

Pedro J Méndez Mora
@PJ_Mendez_Mora

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,