BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 11 de febrero de 2014

ALICIA FREILICH, PAPELORIO ROJO

El castrocomunismo venezolano es la exitosa empresa funeraria presidida por una junta directiva marca PSUV cìvico-militar. Su clientela va en aumento, el 2013 cerró con casi veinticinco mil asesinados por violencia armada, la mayoría de ellos en su intocado emporio Barrio-Adentro. 
TROZOS DE PAPEL ROJO DESECHADO
Además practica una actividad conjunta, los velorios por papel destruido, costumbre que al estilo tropical celebra con jolgorio. Los dividendos son claros. Sale más barato invertir en propaganda del  cada nuevo operativo policial cuando la inocente víctima es famosa, que limpiar el núcleo primario, al modo Lula, en asalto policial sorpresivo a los focos urbanos donde sus fichas y colectivos hacen vida de la muerte desde la droga y el armamento ilegal, vendidos por sus propios agentes, adeptos y empleados bajo vigilancia, también una corporación revolucionaria civil-castrense. No pueden desmantelar esos protegidos guetos en cárceles y barrios humildes cada día más populosos,  porque eso implicaría su fracaso político y  financiero.
El Papelorio chavista es de naturaleza fundacional. Su dictador lo inauguró en el ex -Congreso, Enero 2000, cuando al juramentarse ante su benefactor Rafael Caldera dijo que desde ya era polvo la moribunda Constitución Nacional, ese volumen despreciable, libraco burgués y pro yanqui, el mismo que le perdonó su fallido golpe militar con intento de asesinato del presidente Carlos Andrés Pérez en Miraflores y de su familia en La Casona,  fecha patria, 4 de Febrero 1992. A la nueva Carta Magna de 1999 de facto le violaron todas las leyes, hoy  papelillo en el basurero de su trapiche en diario proceso.
El resto es crónica viva. Su Ministerio de Educación bota o fragmenta todo manual y programa pedagógico que  informa sobre la evolución civilista del país desde la Colonia hasta la democracia constitucional a fin de imponer sus cartillas militares inspiradas en Stalin, Hitler, Fidel y Hugo Chávez.
En las antiguas bibliotecas públicas su método es el descarte con pretextos como “libros viejos desactualizados”. Sólo en el estado Miranda de Dios dado Cabello, la red bibliotecaria de 65.000 libros fue convertida en pulpa de papel para su venta. En el de Henrique Capriles, la competente ex -directora de la Biblioteca Nacional, Virginia  Betancourt, pudo restituir algunos ejemplares desparecidos en la guatireña  “Don Luis y Misia Virginia” así llamada en homenaje a sus abuelos paternos que allí residieron.
Casi eliminado el periodismo informativo y de opinión con el cierre y compra de estaciones radiales y televisivas, la censura previa mediante reglamentos y multas no les resultó definitiva para su confesa  hegemonía  comunicacional. Ahora buscan volver cenizas  a la sobreviviente prensa escrita, aún libre en diez diarios. Sustituyen la censura directa del lápiz comisarial usado por la anterior dictadura, durante meses le bloquean a El Nacional la solicitud regular de divisas para compra de papel y le niegan su acceso a la subasta del Sicad.  Alegre velorio, esta vez por papel abortado. ¿Calle ciega?
La criminalidad maoista, soviètica, nazi fascista y castro cubana se auto delata en muestras de su propaganda represiva que guardaron en archivos, después prontuario para juicios y temas del cine y la literatura. Papelitos clandestinos o Samizdat  antisoviéticos que circularon de  mano en mano luego también tema de novelas, teatro y filmes, afiches, documentos y fotografías entubados en el subsuelo del Gueto de Varsovia certificaron los métodos  previos al exterminio en el Holocausto. Blog cubano que pasa a libro de circulación exterior. Video mundial  instantáneo versionado por escrito, a veces protegido bajo tierra. El papel aguanta todo, ese noble papiro tan temido en cada régimen tiránico porque hoy, salvada la palabra impresa o manuscrita, puede valer por mil borradas imágenes del medio audiovisual, en caso de accidente de las redes digitales, censura  estatal o cualquier otro imprevisto.
Esta dirigencia partidista de comunismo caribeño perdió su gran base popular y su unidad militar chavista. Criaron con diligencia sus cuervos milicianos y grupos dispersos, hijos y nietos de su revolución que juntos  constituyen un cuerpo paramilitar autónomo ya sin control. Ante su derrota político-hamponil Miraflores simula un diálogo con los opositores pero bajo condición armada. Para preservar su poder ilegítimo y dividido, culpa a la disidencia, promueve más caos y así  justifica una represión mayor.
Pero la historia universal  de libertaria señala que para salir de un sistema totalitario, sus insobornables víctimas inventan soluciones. En legítima defensa, el periodismo venezolano basado en su Código ético, va por las suyas. Y ya no basta el tradicional análisis reflexivo. Imaginar es el prólogo de la acción.

alifrei@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, TRIUNFO DE LA JUVENTUD, 12 DE FEBRERO

¡La Victoria…! Tu nombre representa valor y sacrificio, consagración a la República, heroísmo de la juventud... De todas las batallas de nuestra independencia, muchas admirables por sus hechos y su significado, pocas se elevan como ella en la cumbre de la virtud civil y la templanza republicana. Ella sobresale por su arrojo y por su constancia, por el insólito carácter de sus contendientes, seminaristas y estudiantes que se entregaron por la patria en defensa de su perpetua libertad.
Es por ello que La Victoria simboliza la expresión maravillosa de la grandeza de la República que no claudica ante el despotismo y no se amilana ante la superioridad del enemigo.  Entre 1.200 y 1.500 soldados, muchos de ellos imberbes e inexpertos en la guerra, se enfrentaron a 900 infantes y 2.500 jinetes realistas que les asechaban con la fuerza violenta de la tiranía, esa que se encarnaba Boves y que representó Morales en el sitio, cargando sobre ellos con la caballería compuesta por expertos jinetes que habían vencido muchas veces y esparcido el terror en todas partes. Eran las huestes de los llanos capitaneadas por el odio que incitaba desquites e exaltaba a atropellos, so pretexto de igualdad y de derechos, que finalizaban en la desolación, en el reparto, en la inmolación de tantas vidas inocentes.
Ribas, el del gorro frigio, a la usanza de la Francia revolucionaria que había inspirado el nuevo código de los derechos del hombre, se resistió en el campo, en las calles, en las trincheras donde intentaron detener, y lo lograron, las repetidas cargas y que en la medida que eran resistidas, volvían otra vez con mayor furor.
Antes de comenzar la lucha a la vista de aquellos monstruos, Ribas les señaló a los suyos: “Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.
El sublime llamamiento resumía en dramáticos términos la importancia de aquella hora: la personificación de la barbarie en Boves y en Morales y que se afanaban para martirizar y someter; la presencia de un mayor número de fuerzas contrarias; la existencia de la tiranía siempre oprobiosa, y que no es otra cosa que el mal gobierno de un déspota que abusa del poder que detenta imponiendo su voluntad contra el derecho y la razón; y finalmente, la patria en su eterna semblanza, y en la cual está implícita como necesaria e irrenunciable la libertad de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas y la inviolabilidad de nuestro suelo que no admite más infames opresores.
El 12 de febrero de 1814, día de la batalla de la cual se cumplirán 200 años, queda inscrito en los anales de Venezuela para siempre como ejemplo de verdadero patriotismo y constante voluntad de una patria ejemplar a la cual es difícil vencer.
Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE DE JESUS VILORIA, TIEMPOS DE CAMBIO,

Después de tantos años de lucha política llegó el momento de enfrentar este gobierno con algo más que ruedas de prensa y bailoterapia.

Hay que dejar de lado  las fórmulas mágicas, el pueblo es partidario de respuestas contundentes y para ello es necesario despertar y reaccionar frente al fracaso de un gobierno que nos lleva rumbo al colapso.

La Constitución Nacional ofrece posibilidades para los ciudadanos que queremos un cambio de régimen pero para ello es necesario ante todo organizarnos y dejar de lado el miedo a ejercer la ciudadanía para poner en práctica la soberanía popular.

Somos un país de socialdemócratas que  debemos ejercer a plenitud los derechos consagrados en nuestra carta magna y otras leyes de la república, tenemos que exigir libertad de expresión y respeto a nuestros derechos humanos.

La procesión va por dentro y este gobierno está en caída libre hasta al propio Presidente Nicolás Maduro le sudan las manos y le tiemblan los labios cuando  en cadena nacional pide lealtad a los seguidores del llamado gigante Hugo Chávez Frías y no le queda más remedio que utilizar la figura del comandante eterno como escudo y muro de contención para defender una obra de gobierno que fracasó hundiendo el país en la más terrible crisis de los últimos cincuenta años de la vida democrática.

Ojalá que la terrible crisis por la que atraviesa la nación no termine por resentir la estabilidad constitucional poniendo en peligro nuestro sistema democrático construido con  sangre, sudor y lágrimas como diría el famoso político inglés Winston Churchill.
En estos momentos difíciles para el futuro del país llegó la hora de que cada venezolano y venezolana asuman su liderazgo, Venezuela necesita de verdaderos líderes para recuperar la estabilidad política y social de la nación.

Aprendamos la lección no podemos quedarnos sentados para conformarnos con mirar, tenemos que ser protagonistas de los cambios que puedan ocurrir en el país, juntos llegaremos al destino fijado guiados por el liderazgo unificador que emergerá en su momento.

Es necesario que las organizaciones políticas realicen actividades de masa en la calle que constituye el instrumento de lucha política más eficiente para lograr que la oposición y la sociedad civil puedan romper los obstáculos que los Poderes Públicos han colocado para favorecer el gobierno nacional.

Existe un mecanismo para la reconquista de un régimen verdaderamente democrático, plural y representativo, participativo y protagónico con obstáculos superables siempre y cuando las venezolanas y venezolanos salgamos a la calle a defender los intereses del pueblo.

Es necesario salir de la apatía, la indiferencia y el abstencionismo porque más temprano que tarde la participación combativa de un bravo pueblo será factor determinante para producir los cambios democráticos en el país.


Hay mucho miedo, desconfianza y desilusión pero el pueblo nunca ha fallado son sus dirigentes los que están en la obligación  de revisar su comportamiento y actuación para hacer la rectificación que permita aplicar todo el peso del poder que tiene la gente como depositarios de la soberanía popular.

No podemos acostumbrarnos a estar mendingando en una cola para comprar comida es necesario creer en el país convencidos que ejerciendo nuestro derecho a reclamar podemos vivir mejor.

Debemos rechazar con contundencia la subordinación económica, política, física y hasta espiritual que nos quiere imponer este modelo de gobierno, recordemos que en democracia reclamar un cambio de gobierno es un derecho consagrado en nuestra Constitución.

Consideremos como normal que en el seno de la oposición existan distintas posiciones en relación a la manera de hacer política pero hay que respetar que son los ciudadanos los que en última instancia decidirán como y cuando salir del régimen.

Tenemos que escuchar a la gente y esa debe ser la decisión correcta que los dirigentes de la oposición tienen que tomar, para ello es necesario entonces convocar asambleas de calle.

Aquellos que tengan esperanza de poder vivir en un país mejor seguramente saldrán a la calle a reclamar sus derechos.  Porque solamente en una dictadura se reprime la disidencia del pueblo, es necesario recordar que los Políticos tienen que escuchar a los ciudadanos no podemos pretender un cambio dirigidos por autistas.

Jose de Jesus Viloria
drjjviloria@hotmail.com
@epicentro2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN LOS DELINCUENTES ESTÁN EN EL PODER

La forma como fueron trasladados a tierra firme los venezolanos que según el régimen ofendieron a los representantes de la delegación de beisbol cubana en la isla de Margarita, y el traslado de los estudiantes detenidos en el Táchira  a la cárcel de Coro, deja ver que se está aplicando con los venezolanos otra receta de represión cubana.

Receta que consiste en trasladar a los detenidos después de un juicio  expedito  en el que fueron encontrados culpables de lo que es considerado por el régimen como  “delitos” que atentan contra la estabilidad y su permanencia en el poder.

En Venezuela son los delincuentes quienes pretenden, con la complicidad de un poder judicial arrodillado aplicar  “justicia” a quienes están luchando legítimamente por rescatar sus derechos y los de toda una nación.

Es momento de que aparezcan en defensa de quienes desvalidos de justicia, están enfrentando una lucha que no es solo de los estudiantes, es de todos incluidos militares, “lideres políticos” ciudadanos de a pie, en una sola palabra, es una lucha de los VENEZOLANOS por el rescate de sus derechos.

Los delincuentes no son quienes están luchando por devolverle a Venezuela la libertad y su derecho a tener futuro, los delincuentes están en el poder y desde allí lo están usando para pisotear a una sociedad.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, TRAS EL SOCIALISMO VIENEN LA ESCASEZ, EL RACIONAMIENTO Y LA HAMBRUNA

Cualquiera pensaría que con el gigantesco traslado de recursos que se efectúa desde el socialismo petrolero venezolano, al improductivo e indigente socialismo cubano, el abastecimiento de productos alimenticios en la isla hubiese mejorado, y que, por alguna vez en los 55 años de revolución, los sobrevivientes del ruinoso modelo se encuentran recibiendo una regular y pasable alimentación.

Pero no, diríase que la situación de “al borde de la hambruna” -característica de todo socialismo- como nunca se ha intensificado en Cuba y que el subsidio anual calculado en unos 30.000 millones de dólares que son esquilmados religiosamente a los ingresos nacionales, sirven para todo, menos para aliviar una escasez que no es crónica: es terminal.


Las señales de esta tragedia no las aportan, casualmente, las denuncias de la siempre activa disidencia cubana, como tampoco las cifras que a menudo publican expertos sobre la dependencia económica de la dictadura castrista de sus socios chavistas y post-chavistas, y, mucho menos, voceros de la oposición democrática venezolana que protestan por la sangría que representa para las cuentas fiscales del país “las ayudas” a la maltrecha revolución, sino de un reporte aparecido el viernes pasado en el diario oficial, “Granma”, que, desde luego, recomendamos leer… pero con tensiómetro y marcapasos a la mano.

“La carencia de (…) artículos, los precios desiguales en los mercados o la heterogénea distribución, alarman y preocupan a los clientes. Y no solo esto. La información que brindan los dependientes o su trato a la población en ocasiones deja mucho que desear”, leemos con alarma, pero no porque sean noticias sorprendentes, sino por el medio en que se publican.

“Algo que puede constatarse” continúan los periodistas que afirman acopiar datos de un recorrido por La Habana y las provincias, “es la ausencia total de productos buscados por los clientes, como el cepillo de dientes para adultos o los bombillos ahorradores”.

Y más adelante: “Aquí no hay cepillos de dientes desde hace más de un año, pero los cuentapropistas sí tienen, cerca de aquí, o si no, los encuentras en divisa”.

Aclaramos que los “cuentapropistas” son trabajadores independientes autorizados para ofertar productos o servicios que el Estado no está en capacidad de realizar y que, estirando la manga, podrían compararse con nuestros buhoneros, si bien, “hasta ahora”, los también llamados “trabajadores informales”, siempre han existido en Venezuela y jamás han recibido “permiso especial” del gobierno para operar.

Y en cuanto a la frase “los encuentras en el mercado de divisa”, proviene de que en Cuba existen dos tipos de moneda: 1) El peso convertible (el CUC, que se cotiza en paridad con el dólar).- Y 2) El peso cubano (CUP, equivalente a 25 CUC), y es la moneda con la cual se pagan los salarios, los servicios y los siempre escasos productos de la cesta básica.

En otras palabras: que el gobierno acepta una depreciación oficial del peso cubano con relación al dólar del 25 por ciento, por lo cual, toda la vida económica de Cuba marcha con un rezago de casi una tercera parte con relación a la economía norteamericana e “imperial”.

Pero eso, si la paridad CUC-CUP (dólar-peso) fuera real, y no una ficción fijada por los líderes de la revolución, que, entre muchos desatinos se atribuyen la propiedad de “fijar los precios”, siendo que, como admitiría cualquier economista respetuoso de la ética de su profesión (que también los hay en Cuba), el precio del dólar norteamericano se cotiza en las calles de La Habana a 100, 200 y hasta 300 pesos cubanos.

Lo cual no quiere decir otra cosa, sino que estamos frente a una economía socialista en ruinas, que jamás podría, bajo los parámetros del estatismo y el control de precios, suministrarle algún tipo de ventajas al pueblo cubano.

Pero dos monedas, y dos tipos de precios, tienen que generar dos mercados: uno en moneda extranjera y otro en moneda nacional, y a ello es que se refiere la nota del “Granma” cuando dice: “…los encuentras en el mercado de divisa”.

O, dicho de otra manera: que a nivel de la adquisición de bienes básicos y menos básicos, los cubanos pertenecen a dos tipos de jerarquías, clases o castas: 1) Los que tienen CUC cuya paridad es 1=1 dólar.-Y 2) Los que tienen CUP cuya paridad es 25 = 1 dólar .

Y para tales compradores habrá también dos tipos de productos, pues jamás serán iguales los que llegan de los mercados extranjeros con tecnología de última generación, y los que produce la atrasada, anacrónica y casi inexistente economía cubana.

Una última pregunta en el contexto sería de dónde salen los dólares conque la jerarquía, clase o casta adquiere los dólares para comprar CUC y proveerse de los bienes y productos que llegan del mercado internacional, y la respuesta no puede venir, sino de los 30.000 millones de dólares que llegan anualmente como subsidio del Tesoro venezolano; 7500 que especialistas hacen derivar de la trata de médicos y personal sanitario, y 5000 que llegan a la isla, vía las remesas enviadas por los exilados a sus familiares.

“Cada vez que escapa un balsero”, escribía recientemente en su blog el sociólogo, politólogo, novelista y periodista, Carlos Alberto Montaner: “el régimen, de dientes afuera, gime por la fuga, pero sabe que, al cabo de un tiempo, fluyen los dólares hacia la necesitada familia dejaba en la Isla. En Cuba, aunque fuera con mendrugos, habría que alimentarlo. Una vez en el exilio, es una fuente gratis y constante de recursos”.

No es, “por ahora”, el caso de los exilados venezolanos que dejan a sus familiares en Caracas y ciudades del interior, pero si quisieran refrescar su información sobre las penurias que empiezan a sufrir sus compatriotas para conseguir un paquete de harina pan, un pote leche, un litro de aceite, un kilo de azúcar, y arroz, papel toalet y hojillas de afeitar, no tendrían sino que echarle un vistazo a la nota que, por un descuido, o quizá, una política aviesa de los hermanos Castro, se permitió publicar “Granma” el viernes.

En ella, como en los abastos, bodegas, mercados y supermercados de Venezuela, las palabras clave son: “No hay”, “No hay” y “No hay”.

Pero también abundan los atropellos de parte de funcionarios que “ordenan” las colas y deciden qué se debe comprar y cómo, el mercado negro que llaman “contrabando”, o “guerra económica” -y no es sino una réplica de los dos mercados cubanos-, y nuevas profesiones como pueden ser la de los “bachaqueros”, pandillas de comerciantes al detal que arrasan con los productos en cuanto aparecen en los anaqueles y los venden a poblaciones de los países fronterizos donde obtienen ganancias de hasta el cien por ciento.

Es una ilicitud que es imposible cometer si no se cuenta con la complicidad de militares que vigilan alcabalas y puestos de fronterizos y son, por supuestos, parte fundamental del negocio.

Y así prospera la planta, el jardín, el bosque del socialismo venezolano con millones de hambrientos que pronto no tendrán otro oficio que hacer colas para recibir los mendrugos del “Estado Dador”, una dictadura de militares y civiles que justificará su tiranía diciendo que le da de comer a sus súbditos, y camadas de supermillonarios que, correctamente ubicados en el reparto, lanzarán dentelladas para que sus tajadas no sean de las menores, ni poco apetitosas.

Para culminar: que los venezolanos ya empezaron a trajinar por la vía de la carestía y el desabastecimiento y pronto llegarán a las estaciones de la libreta de racionamiento y la hambruna.

@MMalaverM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA INQUINA...

Los comunistas hacen del mal ejemplo el opio del pueblo, propugnan y siembran el odio...


La mala voluntad... El eterno binomio: el amor y el odio. Nacemos con ambos sentimientos aposentados en nuestra alma. Eros, el amor y tánatos, la muerte, en un pugilato a perpetuidad. Dependerá de numerosos factores el que uno predomine por sobre el otro.

Son básicos las enseñanzas y especialmente los ejemplos edificantes recibidos en el seno del hogar. Los comunistas hacen del mal ejemplo el opio del pueblo, propugnan y siembran el odio: el odio entre hermanos; para muestra, escuchen las palabras de Tarazón ante el pronunciamiento de Fedecámaras. ¿Eran necesarias?, ¿Cómo puede caber tanta inquina en una joven venezolana? A no dudar, forma parte del tánatos sembrado en su alma a lo largo tres lustros.

Pasa igual con el intento de desprestigio del médico venezolano endilgado por varios ministros, pero la medicina venezolana ante estos ataques viperinos, permanece como la lima en la fábula de Félix Samaniego, ¨la insensata mordía en una Lima de acero. Díjole la Lima: ¨El mal, necia, será para ti; ¿Cómo has de hacer mella en mí, que hago polvos el metal?¨ ¿Cómo se creen que una institución con una antigüedad de 250 años de continuo avance puede ser aniquilada por palabras necias...?

Nos ponen de ejemplo el summum del capitalismo salvaje, ¨La Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos¨, que es la ¨empresa¨ intermediaria que envía médicos contra reembolso a razón de $ 4 mil por cada profesional cedido y de los cuales el médico mismo recibe sólo 400... Razón le asiste al cubano Carlos Montaner al referirse a los ¨esclavos modernos¨, a los médicos cubanos: ¨Son los esclavos preferidos del Comandante: Los alquila, los vende, los presta, los cambia por petróleo, los utiliza como coartada para justificar su dictadura¨

Addendum

Parece increíble vernos sumidos en una arena movediza que nos inmoviliza mientras el castrocomunismo golpea, aporrea y avanza. Yo la verdad no me resigno, pienso que en el venezolano debe quedar una pizca de dignidad y de espíritu de rebeldía que contrarreste la sumisión. 

Los estudiantes de nuevo... Siempre les dejamos solos, como si buena parte del estado de cosas que nos consume no tuviera su origen en el facilismo y el dejar pasar de los mayores. Pronto reinará el caos incontrolable... La presión social es muy elevada y no encuentra un aliviadero para sus desdichas. Desde la sociedad, la academia, la universidad debemos conducir este proceso que lleve a la salida de la causa de todas nuestras desgracias: Un gobierno traidor, amoral y corrupto.

Rafael Muci
rafael@muci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, TURISMO SANGRIENTO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Cuando el gobernador del estado Carlos Mata Figueroa se ocupaba de agradecer a Cuba su participación en la Serie del Caribe, el hampa le dio la despedida de este mundo a un turista alemán en un asesinato por atraco, además de otro herido, lo que ha causado indignación entre la población neoespartana ya que se continúan produciendo hechos tan repugnantes en territorio insular.
Este pasado viernes se repitió la historia y aumentó la cifra de asesinatos que han ocurrido en la ínsula, dejando a todo el pueblo margariteño en un estado de inseguridad que no deja vivir a ninguna familia en paz. Es lamentable decirlo, pero no hay resultados efectivos al problema de la violencia; sin embargo, el gobierno se afinca en siete ciudadanos que alzaron la voz para protestar por el mismo problema que contamina la sociedad y los confinan a un encierro judicial como si se trata de un asesinato.
Le preguntamos al ciudadano gobernador ¿Cómo se puede hacer turismo “chévere” en una región donde la inseguridad acaba con lo que viene a resultar la materia primaria para la isla?
Con la funesta muerte del ciudadano alemán y otras muertes de venezolanos que han ocurrido posteriormente, los planes se vienen abajo, las familias se encuentran a la intemperie, sin protección, conscientes de que la vida está tan devaluada como el bolívar, que sigue siendo cada venezolano y ciudadano extranjero blanco del exterminio en manos de los desquiciados que pululan entre todos nosotros, con total impunidad.  Todo esto, tampoco puede ayudar al maltratado Puerto Libre.
Los ojos y oídos del mundo están informados por la prensa y redes sociales de que en Venezuela el crimen es el producto más acabado que tenemos en desarrollo permanente. Que la situación económica asfixiante y cada día el restringido nivel de vida, alimenta el ímpetu de  los delincuentes como manada enfurecida por acabar con los que medianamente sobreviven en una especie de fauna desbordante de miseria.
Al ciudadano gobernador del estado, se le exige acciones contundentes, planes efectivos, mayor preparación y protección policial, además de apelar a  su condición humana, porque estamos a las puertas de una ceguera suicida con final sangriento que nadie merece. Es un acto de absoluta consciencia y no de conveniencia.
El líder que encabezó la revuelta del 4 de febrero, cuando su plan fue abortado dijo: “Basta ya de derramamiento de sangre, los objetivos no fueron cumplidos”. Ahora deben comenzar a replegarse  sus seguidores, recordando esta frase que ha desencadenado  esta barbarie  sostenida. De seguir Venezuela como va, también tendrá escasez de habitantes. Es un ruego colectivo, basta de represión a dirigentes y estudiantes, vamos a alzar la bandera de la paz.
Susana Morffe
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEONARDO MORALES P., ATENDER LAS PROTESTAS Y RÁPIDO

Los expertos en criminología y demás asuntos inherentes a actos delictivos recomiendan a la ciudadanía que en caso de verse envuelto en esta desagradable circunstancia, por demás común en estos tiempos de revolución, lo mejor es no llevar la contraria al o los delincuentes. Insisten en que lo mejor, para salvaguardar la vida, es no resistirse al atraco. Supone esta recomendación que en ese instante el delincuente puede estar bajo los efectos de la droga, el alcohol o simplemente extremadamente nervioso por lo que cualquier resistencia de parte del afectado puede conducir a males mayores.



En esas mismas circunstancias, cambiando lo que tengamos que cambiar, anda el gobierno de Maduro; muy nervioso y profundamente susceptible. Se jugó todo para no salir demasiado magullado en el pasado proceso comicial. Y lo logró. Jugó a una política cortoplacista, dejando que las distorsiones económicas se agravarán, en fin, aplicando el ”ya veremos cómo le entramos eso”.
Llegó el momento de “entrarle a eso” justo cuando la crisis del país se agravó, no  solo la económica sino también la social. No hay como repetir un Dakaso porque los anaqueles quedaron vacíos y no hay reposición. Cosa parecida ocurre con los supermercados, redoblada escasez e incremento reiterado en los precios.
La revolución ha convertido a Venezuela en un cuero seco. Cuando se pisa por una esquina se levanta otra anunciando insatisfacción por las largas colas para la adquisición de alimentos. Si pisa por la otra, reclamos por falta de vehículos y repuestos. En aquella otra esquina, y salta el anuncio de la Toyota y la General Motors sobre su eventual paralización y ni se diga de la torta del Sherlock Holmes venezolano en materia de seguridad y orden público. Por donde se pise se levanta incomodidad y anuncios nada halagüeños. Pero dirá Maduro autoconsolándose: pero ganamos la Alcaldía de Libertador con Jorgito.
Al gobierno como los delincuentes al intentar un atraco está nervioso y cualquier protesta será reprimida con saña por las fuerzas policiales y militares. Los últimos acontecimientos así lo revelan. De la misma manera como actuaron en el pasado lo harán ahora. Maduro recuerda en una entrevista en el Viejo Topo en septiembre de 2013 algunos episodios en los que participaron estudiantes universitarios en la Universidad Central de Venezuela: “en Venezuela esa renovación que pretendieron los estudiantes universitarios en los años 69, 70 fue ahogada en sangre”.
Nadie quiere ni aspira a que las protestas por la ineficiencia gubernamental terminen en un baño de sangre. Las protestas son un derecho legítimo de los ciudadanos al cual no deben renunciar ni el gobierno ahogar a fuerza plomo. Las protestas son un llamado de atención al gobierno sobre insatisfacciones colectivas que debe atender. Atenderlas y rápido.
Los líderes opositores que promueven las protestas deben ponerse al frente de ellas y no de las cámaras para que no deriven en hechos lamentables, mientras tanto, el Presidente debería convocar, sin dilación ni complejos, a un amplio diálogo (ya antes lo había escrito) para hacerle frente a la gravísima crisis del país.
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL BORAGINA, ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Se escucha decir por doquier que vivimos en un mundo "globalizado", pero ¿qué se quiere expresar exactamente con esto? ¿Cómo se define y que alcances tiene el término "globalización"? Los autores no se han puesto totalmente de acuerdo al respecto, posicionándose desde diferentes puntos de vista sobre el particular. Trataremos a continuación de examinar algunas de las posturas que nos parecen las más interesantes.

"Lo que actualmente llamamos “globalización” es un fenómeno producido por la mayor movilidad de los recursos como resultado de los avances tecnológicos y la remoción de las barreras regulatorias que reducían esa movilidad. La globalización somete a los países a la competencia, y éstos compiten ofreciendo “marcos institucionales” para atraer los recursos cuya movilidad ha acelerado la globalización. Tanto sea para atraer recursos externos como para retener a los propios. Los países que pueden ofrecer esas condiciones reciben recursos, los que no, los expulsan (personas, capitales, ideas, innovaciones, tecnologías)."[1]
 Para este autor, la globalización es consecuencia entonces de dos factores: 1) avances tecnológicos y 2) remoción de barreras regulatorias, y el término puede sintetizarse como una "mayor movilidad de recursos". La primera condición es privada y la segunda es estatal. En realidad, la mayor movilidad de los recursos no depende tanto del primer factor como del segundo o, podemos decir que, enteramente de este último. Por supuesto que dichos avances tecnológicos no han llegado a todas partes del mundo, y que mucho tiene que ver con esto último que tampoco ha sido constante ni total "la remoción de las barreras regulatorias que reducían esa movilidad". Por otra parte, no podemos dejar de señalar que el mantenimiento de tales barreras (aunque sea en forma parcial) impide -en no pocas ocasiones- la difusión de aquellos avances tecnológicos. No obstante, el proteccionismo (antiglobalización) también procura retener recursos.
Otros, ven en la globalización "una extensión de la economía de mercado clásica":
"Si, como lo sostengo, la globalización es una extensión de la economía de mercado clásica, con su especialización y competencia, entonces los países deben contar con instituciones básicas de mercado para estar en condiciones de participar completamente. Y, por lo tanto, la gente necesita mayor libertad y liberalización, no menos."[2]
Este es un criterio bastante coincidente con el de la primer cita, especialmente en cuanto hace hincapié en la necesidad de instituciones (lo que el Dr. Krause designa –en un sentido algo más amplio- como “marcos institucionales”).
El profesor Alberto Benegas Lynch (h), con la agudeza que siempre lo caracteriza, ensaya una noción parecida:
"dirijamos la atención hacia la tan cacareada globalización. Por este concepto se entiende convertir en realidad la metáfora de “la aldea global” a través de la eliminación de obstáculos por parte de los gobiernos para el tráfico de bienes y servicios y, asimismo, para los movimientos migratorios. Si esta es la definición, la humanidad estaba más globalizada durante el período que va desde el Congreso de Viena hasta la Primera Guerra Mundial. En esa época los aranceles eran mínimos, no existía tal cosa como pasaportes y no se producían las manifestaciones xenófobas y racistas que hoy se observan a raíz del movimiento de personas a través de las fronteras." [3]
La globalización, en efecto, no es un fenómeno nuevo, e indubitablemente, en términos relativos hoy existe en menor medida en que aquella época. Y si enfocamos nuestra atención en lo que va del siglo XXI en países como Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, con sus "políticas" populistas proteccionistas, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que estos países se han alejado a pasos acelerados de cualquier clase de globalización (en el sentido en que manejan el término los autores examinados hasta el presente).
"Hoy la parte de globalización que existe es a pesar de los gobiernos y no debida a resoluciones gubernamentales, especialmente esta globalización parcial tiene lugar a raíz de la revolución en curso en el área de las telecomunicaciones. Se observan fusiones y adquisiciones debido a la tendencia natural a consolidar posiciones, sacando partida de la economía de escala y evitando la duplicación de actividades. Si nos despertáramos una mañana en un pueblo en el que la gente súbitamente percibe que hay ocho farmacias en la cuadra, habrá una tendencia a unificar posiciones para evitar que se sobrepongan actividades. Esto es lo que ocurre en “la aldea global” en la medida de la globalización. Y no debemos confundir la concentración de capital con la cantidad de administradores, ya cuando en realidad se produce gran dispersión patrimonial a través de un creciente número de accionistas, especialmente cuando los mercados de capitales son abiertos."[4]
En suma, -y conforme lo que venimos analizando en los autores citados- la globalización es un fenómeno altamente deseable, pero al que se llega a pesar de los gobiernos y no por causa ni -mucho menos- deseo de estos. Los gobiernos se "globalizan" únicamente cuando ya no les queda más alternativa, caso contrario han siempre preferido el proteccionismo al libre comercio ("globalización", a nuestro modo de ver, no sería más que un neologismo utilizado para reemplazar el tradicional de "libre comercio" o librecambio que nosotros preferimos por ser este último mucho más claro y mas explicativo que el de "globalización". Ciertamente -como apuntaba el Dr. Krause en la primera cita- "La globalización somete a los países a la competencia" y es esta competencia precisamente lo que a los países les desagrada. Y sólo en caso de que no les quede otra opción comienzan a abrir sus fronteras. No es la situación, como registramos anteriormente, de los nefastos populismos latinoamericanos del siglo XXI: de Argentina con los Kirchner, Ecuador con Correa, Bolivia con Morales y el comunismo castrochavista venezolano, gobiernos claramente antiglobalizadores, proteccionistas y retrógrados.
 [1] Martín Krause. Índice de Calidad Institucional 2012, pág. 9
 [2] Johan Norberg. "La Globalización y los Pobres"-Fundación Friedrich Naumann (FFN)-Oficina Regional América Latina-pág. 16
 [3] "Economía y globalización". Conferencia pronunciada para los socios del Círculo de Armas, Buenos Aires, agosto 16 de 2000. Pág. 3-4.
 [4] Alberto Benegas Lynch (h), "Economia…"op. cit. pag. 4

Gabriel S. Boragina gabriel.boragina@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO VARGAS LLOSA, COLOMBIA: LA ESTRATEGIA DE LA AMBIGÜEDAD

Es de una elocuencia profunda sobre lo que sucede en Colombia la forma en que el Presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, ha actuado frente a la revelación de que en el barrio Galerías de Bogotá una central de inteligencia camuflada detrás de una fachada típica en estos casos espiaba a miembros del equipo que negocia con las Farc en La Habana.

La primera reacción fue la que cabe esperar de un gobierno respetuoso del Estado de derecho: afirmó que tales prácticas “no son aceptables desde ningún punto de vista”, denunció que había “fuerzas oscuras” saboteando el diálogo, pidió una investigación y ordenó apartar de sus cargos, mientras la Fiscalía General hace su trabajo, al jefe de Inteligencia del Ejército, Mauricio Ricardo Zúñiga, y al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, Oscar Zuluaga. Pero a las 24 horas se sintió obligado a enviar un mensaje que, en apariencia, contradecía todo lo anterior. Santos calificó de “totalmente lícitas” las operaciones de inteligencia con fachadas como la que usó “Andrómeda” (el nombre operativo de la revelada por la revista Semana) y se amparó en la legislación de espionaje para justificar la existencia de la central descubierta.

No hay, estrictamente hablando, nada que no sea cierto en lo que dijo Santos la segunda vez. Evitó, por lo demás, justificar de forma específica el espionaje aparente a los negociadores de su gobierno, presididos por Humberto de la Calle, que participan en conversaciones con la narcoguerrilla y a los “sospechosos habituales” de izquierda, como la ex senadora Piedad Córdoba y el representante Iván Cepeda. Pero lo importante, como suele ser el caso en la semiótica política, estuvo en la interpretación a que dan pie las señales que el mandatario envió en esa segunda comparecencia más que en el sentido literal de lo expresado.

¿Qué estaba diciendo, en el fondo, Santos? Tres cosas: las Fuerzas Armadas están bajo mi control, no bajo el dominio y la autoridad de mis adversarios, y mucho menos de Alvaro Uribe; lo último que voy a hacer, a un mes de los comicios legislativos y a tres meses de los presidenciales, es permitir que yo aparezca como aliado de las Farc contra las labores de espionaje militar en medio de un conflicto que aún está vigente; finalmente, no voy a contribuir a desmoralizar a los militares cuando, ahora que estamos más o menos a la mitad del proceso negociador, el enemigo está midiendo más que nunca nuestra fortaleza o debilidad.

Es difícil, a estas alturas, dudar de la veracidad de la revista Semana, dado que realizó una investigación prolija de 15 meses y se apoyó en 25 fuentes antes de hacer la revelación. Nadie, a estas alturas, ha desmentido oficialmente al semanario, pues las investigaciones están en curso. De lo cual se desprende que hay sectores militares y eventualmente policiales (ambas fuerzas dependen en Colombia del Ministerio de Defensa) interesados en vigilar muy de cerca a los negociadores. La pregunta aquí es si esos sectores tienen que ver con el gobierno mismo, que quiere estar seguro de que la información que recibe de manos de los negociadores es meridianamente fidedigna, o si, lo que es bastante más probable, tienen que ver con focos de resistencia contra todo el proceso que anidan en el corazón del estamento militar, aliados con civiles de la oposición.

La respuesta a ese interrogante es especulativa y por tanto prematura. Pero el interrogante es válido, en la medida en que una de las constantes en el año y pico de conversaciones en La Habana ha sido que la oposición ha hecho pública, de forma directa o por medios interpósitos, información que ha terminado siendo corroborada por el gobierno. Fue el caso, por cierto, de la revelación seminal, la más impactante de todas: Santos tuvo que confirmar que había negociaciones secretas desde los primeros meses de 2012 cuando Alvaro Uribe lo expuso y denunció.

El contexto en el que Santos ha tenido que hacer frente a la revelación del espionaje a sus negociadores tiene tres componentes de la mayor importancia. Primero, su candidatura, si bien galopa por el momento por delante de la de sus adversarios, choca con la resistencia de dos tercios del país: la última encuesta le otorga apenas 24 por ciento de las preferencias, seis puntos por debajo del voto en blanco. Segundo, Alvaro Uribe es todavía una fuerza a tener muy en cuenta, pues a pesar de que su candidato, Oscar Iván Zuluaga, sigue en la pista de despegue, su popularidad es grande, cuenta con numerosos aliados en el estamento militar y amenaza con ser un rival de polendas desde el Senado, del que con toda seguridad formará parte tras los comicios legislativos de marzo (su imagen favorable supera el 60 por ciento y atrae muchas más preferencias que las otras cabezas de lista). Finalmente, la población tiene dos almas con respecto al proceso de paz: mantiene muy viva la ilusión de que esa nave llegará a buen puerto, pero está corroída por los temores y el dilema moral que le suscitan varios aspectos de la negociación: la participación política de una organización dedicada a matar y secuestrar a inocentes, la relativa impunidad que muchos de sus líderes probablemente obtendrán a cambio de dejar las armas y la mucha información que seguirá oculta para siempre con respecto a sus acciones si no hay una exigencia de responsabilidad.

Las negociaciones han cumplido ya 19 “ciclos” de conversaciones en Cuba y acaba de arrancar el vigésimo. De los cinco puntos que forman parte de la agenda -la tierra, la participación política, las drogas, el fin del conflicto y las víctimas-, sólo ha habido acuerdos hasta ahora en los primeros dos. Se trata de acuerdos no muy detallados, que dejan pendientes numerosos aspectos que podrían descarrilar el proceso de paz si se insistiera en hacerlos aterrizar en el detalle minucioso. Con respecto a la tierra, se ha acordado en principio un sistema de redistribución y formalización, así como una nueva jurisdicción para resolver asuntos de tenencia que afectan a muchos campesinos (la quinta parte tienen problemas de titulación). En lo relativo a la participación política, se ha aprobado, también en principio, la creación de circunscripciones especiales de carácter temporal para facilitar que los movimientos de base de zonas donde las Farc tienen fuerza sean representados en el Congreso, el acceso a los medios de grupos marginales y la idea de proteger los derechos de la oposición mediante un estatuto.

Para evitar un exceso de convulsión política, todo esto ha sido anunciado en comunicados más bien vagos. Ahora empieza a discutirse el tercer punto, relativo a las drogas. Las Farc quieren que el gobierno permita el cultivo de coca, marihuana y amapola para uso medicinal, industrial y artesanal, y Santos, que es un partidario de la descriminalización, prefiere que esto se aborde a través de Naciones Unidas en lugar de que el gobierno colombiano actúe de forma unilateral.

Todo este proceso ha sido lo suficientemente concreto como para que los colombianos no hayan perdido la fe en la negociación y lo bastante genérico como para no atizar las sospechas entre los muchos ciudadanos que tienen dos almas frente a las negociaciones. Podríamos hablar, en cierto sentido, de la estrategia de la ambigüedad. Sólo si se tiene en cuenta esa estrategia se entiende la reacción aparentemente contradictoria de Santos ante la revelación del espionaje. Un delicado juego de poleas ha permitido a Santos hasta ahora, a pesar de sus cifras bajas, seguir como favorito y evitar que la negociación con las Farc y la oposición cerrada de su ex jefe, Alvaro Uribe, lo dañen de forma irreparable. La revelación del espionaje es potencialmente desestabilizadora de esa estrategia, ya que implica, si optamos por la hipótesis más creíble, que sectores importantes del propio Estado colombiano desconfían de los hombres nombrados por Santos. Siendo el Ejército en Colombia una institución altamente respetada por los logros contra el terrorismo y a pesar de las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos, esa es una información muy sensible en medio de una campaña electoral.

Me atrevería a decir que es más grave a estas alturas para Santos que se crea que el Ejército desconfía de la negociación de lo que es para Uribe que se piense que es el receptor privilegiado de la información producida por “Andrómeda”. Por eso fue tan torpe el líder de los negociadores de la narcoguerrilla, Iván Márquez, al afirmar que “Alvaro Uribe está detrás de todo esto… no se les olvide que es el enemigo público número uno de la paz en Colombia”. A quien estuvo cerca de incendiar con este brulote no es a Uribe sino a Santos, porque acababa de tomar acciones drásticas contra los responsables de la inteligencia militar. La declaración de las Farc colocaba al mandatario en incómoda coincidencia con la narcoguerrilla y a Uribe como el reivindicado adversario de las concesiones excesivas al enemigo de la sociedad colombiana. Santos, astuto, lo comprendió de inmediato y desde entonces no ha vuelto a decir una palabra crítica contra la operación “Andrómeda”.

Como casi todo en la Colombia de hoy, la rivalidad entre Santos y Uribe ha sido el cráter de este escándalo. Esa rivalidad no está, a pesar de la posición de Santos en los sondeos, zanjada en favor del mandatario todavía. Ha aparecido sorpresivamente la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez como candidata del Partido Conservador tras una convención en la que las apuestas no estaban con ella. En pocos días se ha colocado en segundo lugar, con un todavía tímido 7,7 por ciento, pero desplazando a Zuluaga, al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y a dos candidaturas de izquierda, incluida la del Polo Democrático. Si, como pretende parte de la centroderecha, Zuluaga decide apoyar a la candidata conservadora y eventualmente Peñalosa, un hombre de raigambre derechista a pesar de su alianza con el movimiento Progresistas, hace lo propio, la segunda vuelta se le podría poner al presidente color de hormiga.

Ante semejante perspectiva, no nos extrañemos si el gobierno hace, en las próximas semanas, gestos de dureza política y militar contra las Farc, en la estela de la revelación sobre el espionaje a los negociadores. Es improbable, en tal virtud, que salgan de las conversaciones de La Habana anuncios entusiasmantes que agiten las pasiones de los colombianos en las semanas que vienen.

Se acusa a Santos de haberse vuelto aburrido y gris, y de no fascinar a sus partidarios. En realidad, dado el campo minado por el que transita, el aburrimiento, la grisura y la falta de sex appeal político son probablemente una apuesta menos arriesgada que lo contrario. Cualquier paso en falso podría voltear una elección en la que el voto en blanco va en primer lugar, en la que ha aparecido por primera vez una adversaria que suscita algo más que bostezos y en la que Uribe sigue siendo un enemigo temible.

avllosa@independent.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, ECUADOR: LA FUTILIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA

Muchos consideran que un gobierno es capaz de alterar el tipo de cambio real. Esta variable es, según la define el economista Arnold Harberger, la principal fuerza equilibradora de los pagos y el comercio de un país. Harberger agrega que “Cuando la moneda extranjera es abundante…, el mercado fija un precio real bajo a la divisa extranjera. 

En el caso opuesto… el mercado fija un precio real alto para la divisa extranjera”. En su ensayo “Lecciones de la economía monetaria y del tipo de cambio real”1, Harberger da ejemplos que demuestran que no obstante los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo, es la gente la que últimamente determina la oferta real del dinero. Esto sucede tanto en países con moneda propia como en aquellos que no la tienen.

Aquí es palpable la nostalgia que sienten muchas de nuestras autoridades por aquellos tiempos en que el Banco Central del Ecuador (BCE) ejercía una política monetaria. En Argentina, donde los políticos nunca han renunciado realmente a esta capacidad, aún así no han logrado imponerse ante las decisiones individuales de argentinos que por décadas han luchado para defender su ingreso real del apetito voraz de sus gobiernos, que recurrentemente han buscado financiar un gasto público excesivo emitiendo moneda.

A los políticos y otros grupos de interés que añoran aquellas épocas en que el BCE era capaz de devaluar la moneda, les convendría conocer ejemplos de intentos fallidos de manipular el tipo de cambio real en otros países. Por ejemplo, conforme el precio del petróleo comenzó a subir desde 1998, las autoridades rusas se dedicaron a comprar cantidades masivas de dólares intentando detener la apreciación del rublo, pero no lo lograron. Para 2008, el nivel de precios de Rusia se había casi duplicado, reflejando una apreciación del tipo de cambio real. Harberger concluye que “el gobierno junto con el banco central determinaron el tipo de cambio nominal y la oferta monetaria nominal, pero al final el mercado determinó tanto el tipo de cambio real como la oferta real del dinero”. Cuando las autoridades monetarias se proponen intervenir en el mercado cambiario con el objetivo de lograr un determinado tipo de cambio real, lo único que logran es obstaculizar el ajuste natural y automático que se daría en ausencia de su intervención.

Esta obstaculización acarrea costos. Consideremos el caso de Chile después de 1990, donde las autoridades pretendían llegar a un determinado tipo de cambio real acumulando deuda en casa y activos en el extranjero. El problema fue que mientras que el gobierno tenía que pagar un interés de 7 por ciento en casa a los tenedores domésticos de la deuda chilena, sus activos en el extranjero solo rendían un interés de 3 por ciento. La tozudez de las autoridades chilenas en su esfuerzo fútil de llegar a un determinado tipo de cambio real solo cedió cuando las reservas llegaron a más de $18.000 millones y las pérdidas del banco central se acercaron a $500 millones al año.

Mientras tanto en Ecuador, tenemos la buena fortuna de utilizar el dólar, la moneda más universal. Esto nos permite estar automáticamente apegados a un tipo de cambio real, estando así vacunados en contra de las costosas torpezas de nuestros políticos que se creen capaces de manipular las decisiones de los individuos.

  1.- Harberger, Arnold. “Lessons from Monetary and Real Exchange Rate Economics”. Cato Journal, Vol. 28 (2). 2008.

Gabriela Calderón
gcalderon@cato.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, ¡AY,QUÉ PENA!, DESDE ARGENTINA

Y finalmente, en medio de un país política y económicamente tormentoso, Ella, reapareció. Fue el martes 4 (2/2014), y por cadena nacional. No podía ser de otra manera. Toda de blanco, nívea, alba, y muy enojada. El “look” no se condecía con la bronca fenomenal que le brotaba contra todo.

Imposibilitada de reconocer sus yerros, Ella está convencida que el error le es ajeno. No es humana, es casi divina, y quizás debería sacar el “casi”, Ella se cree divina, a nivel diosa mitológica. Imposible que se equivoque, Ella es dueña de la verdad revelada, la que se equivoca es la realidad.

Y como la realidad miente, es mala y es fea y la contradice, Ella decide que la realidad no existe. Y convoca a su tropa, y nos esclarece sobre una realidad que no somos capaces de ver, discursea tres veces (dentro del salón en la Rosada y en los dos patios), para contarnos cómo, por ley, ANSES estafa a los jubilados y el aumento de la asignación de la canasta escolar. Del resto, no habla.

Y cuando con ingenuidad esperanzada e imperdonable, contra toda lógica y racionalidad, una esperaba de Ella una actitud positiva y dispuesta a solucionar  los múltiples problemas que la demencial política populista de esta década nos ha causado, Ella siguió con su habitual monserga. Enojo, crispación, acusaciones, la culpa es del otro y la eterna teoría conspirativa.

Cayeron en la boleada empresarios, sindicalistas propios y ajenos, ahorristas, medios de comunicación, un clásico. El tono, la expresión corporal, los ojos, todo el conjunto expresaba más que las palabras. Y conste que las palabras fueron ofensivas hacia casi todo y todos.

En cuanto a la teoría conspirativa y destituyente, hay que reconocer que si en casi 11 años de poder K (desde el 25/5/2003) no ha conseguido resultados, el gobierno es muy fuerte y los conspiradores muy débiles e ineficientes. De ser  verdad, se agradece que así sea.

Ella y su gente, DEBEN cumplir mandato hasta el 10/12/2015, ni un día menos. Que la bomba neutrónica que armaron a lo largo de los años K, le explote por una vez, a los que la armaron y no al desgraciado que los reemplace. Basta de soluciones de emergencia que implican que el ajuste al desbarajuste, lo haga el que venga y se extrañe al causante del desastre.

Ya nos ha sucedido, a ver si aprendemos. Y hablando de aprender, ¿qué hace el peronismo que no reacciona? Se supone que el FPV es una rama del PJ, y sabemos que Perón abominaba del comunismo. Esa es la razón por la cual Argentina no tiene trabajadores PC, salvo raras excepciones. ¿Por qué permiten un ministro de economía declaradamente marxista y una presidente embobada con Fidel? Difícil de comprender.

O será como dice Jorge Asís que el PJ hoy “no tiene adentro”. Que el partido es sólo una cáscara sin contenido. No siendo experta peronóloga, no puedo contestar la pregunta, pero insisto. ¿Por qué el partido unido no le exige a la presidente un cambio de rumbo económico, antes que nos estrellemos una vez más contra la pared a 200km por hora?

Sin el apoyo del PJ, Ella vería sensiblemente disminuido su poder. Y debería cambiar, muy a pesar de Ella, sus políticas económicas y el país tendría un respiro y la sensación indispensable de saber hacia dónde va. Porque ahora todo es a prueba y error, basta escuchar por las mañanas al jefe de gabinete, que dice una cosa hoy y al día siguiente la desmiente.

Y terminar con las feroces internas dentro del gobierno, en particular entre Kicillof, a la izquierda de Marx, y el lógico presidente del Banco Central. El país parece Tupac Amarú a punto de ser desmembrado.

La devaluación llegó, probablemente no alcance y habrá que esperar, temblando, la próxima. La inflación se alimenta de la devaluación. Argentina no tiene precios de referencia. Todo está en el aire. Y como la ley de la gravedad existe, a pesar de Ella, todo lo que está en aire, baja. Esperemos un aterrizaje y no una caída brusca, que es la más probable.

¡Ay, qué pena! Ella volvió, habló, y siguió siendo Ella. Idéntica a sí misma, inmutable a la realidad, en su nube propia y su país de cuento de hadas.

¡Ay, qué pena! Ella no cambia, pero las circunstancias cambiaron. Hay gente a la que no le alcanza para comer, y la inflación nos come a casi todos.

¡Ay, qué pena! Ella no se entera de la inseguridad, y la inseguridad nos mata 30 personas por día entre CABA y el conurbano. ¡Treinta! Por día.

¡Ay, qué pena! Entre la renovación deportiva de Fútbol para Todos con Tinelli y TC, Ella opta por La Cámpora. ¡Eso se paga! Caro. No hay opción entre la popularidad de Tinelli y la antipatía popular que despiertan “los chicos” de La Cámpora. A Ella no le funciona el sensómetro. Grave.

¡Ay, qué pena! Mientras ella nos miente o se miente y está convencida del país que nos dibuja, este se nos escurre entre las manos como si fuera agua.

¡Ay, qué pena Argentina! ¡Ay, qué pena!

maluki@fibertel.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, LA VOZ DE LA JUVENTUD. LA VOZ DE VENEZUELA…

Una vez más los jóvenes estudiantes universitarios, así como también aquellos que no lo son, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta,  se han lanzado a las calles  de las ciudades venezolanas por las mismas razones: les ha sido robado su futuro, confiscado sus derechos, viven el diezmo de los jóvenes que se cumple con precisión de reloj, se les están destruyendo sus universidades, cerrado las fuentes de trabajo, el camino hacia algún progreso es el auto exilio. 

Cada día la calidad de vida se ve desmejorada, la libertad de expresión está en franca agonía  y paremos de contar, que cuanta plaga existe en relación a la violación de los derechos humanos se ha hecho presente en el país que es traicionado y desgobernado bajo la égida Castro comunista que pretende anexarse a Venezuela  en calidad de colonia financiera.

¿Cuál ha sido la reacción del régimen Castrocomunista venezolano, ante la protesta de la juventud? La de la más cruel represión contra esos muchachos que a todos nos duelen. Algo o muchas cosas no hicimos bien las generaciones que le antecedemos cuando los hemos condenado a vivir en un país gobernado primero por el difunto y ahora por Maduro, quien ha declarado públicamente que “le duela a quien le duela, las decisiones se toman en La Habana”.  

La juventud que hoy en día se lanza a las calles para reclamar el derecho a vivir en una Venezuela libre y democrática nos está dando una lección de verdadero patriotismo y amor por el país: nos está dando un ejemplo de templanza  al enfrentarse con solo ideas y principios a unas fuerzas armadas y policiales que  pretenden oprimirlos con  toda crueldad. Nos está enseñando y demostrando el significado  de lo que es  unión. Nos está reclamando el abandono y la desidia que ha habido por parte de las generaciones anteriores ante la depredación de la que han sido objeto por parte de un gobierno dictatorial que pretende borrarles de su memoria lo que es vivir en libertad.

Ante nuestra mirada se desarrollan las manifestaciones de protesta de unos jóvenes  que reclaman un mundo de esperanza y se encuentran dando una batalla desigual ante unos soldados y gendarmes armados hasta los dientes, dispuestos a cualquier acción violenta con tal de doblegar a esa juventud gloriosa que demuestra tanta valentía.

Las detenciones injustas de los jóvenes en la isla Margarita, que ejerciendo su derecho a la libertad de expresión llevaban a cabo una  protesta CIVIL y PACIFICA bien alejados del hotel en el que estaba alojada la delegación de los beisbolistas cubanos (que declararon que nada les había pasado ), su posterior traslado en un barco de guerra, custodiado por helicópteros  militares a una prisión para delincuentes de alta peligrosidad, demuestran una vez más las violaciones a los DDHH que caracterizan al régimen Castro comunista venezolano.

Los ataques salvajes a los estudiantes universitarios en los estados Táchira y Mérida  por parte de la Guardia Nacional Bolivariana son otra demostración a lo que se enfrentan los estudiantes, las fotos de los muchachos heridos por múltiples perdigonazos, el estudiante herido de gravedad en Mérida, las detenciones arbitrarias, la tanqueta con la que esa GNB pretendía amedrentar a los jóvenes son una muestra más que en Venezuela existe una dictadura. Afortunadamente al pueblo del  Táchira le calza muy bien lo de “Gloria al bravo pueblo”. Cuando los guardias pretendían llevarse detenidos a los muchachos, la gente se plantó frente a la tanqueta y no la dejó avanzar.

Las manifestaciones de los estudiantes en Caracas también son una demostración clara del rechazo de la juventud hacia el régimen de Maduro, quien  además de proferir todo tipo de amenazas, manda a reprimir de una manera feroz  a los universitarios y también a los que no lo son.

Ante el desastre que el régimen Castrocomunista ha convertido a Venezuela  tenemos que apoyar a nuestra juventud así como también se hace necesario que unamos nuestras voluntades  en pro de la recuperación de la soberanía, libertad, justicia, democracia  y, derechos humanos del pueblo venezolano

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,