BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 23 de febrero de 2011

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 23/02/2011 ESCRIBEN: OMAR PÉREZ, MANUEL MALAVER, ENRIQUE PEREIRA Y EMILIO NOUEL V.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles

1.     LA SOBERBIA NO ES BUENA CONSEJERA. OMAR PÉREZ
2.     EL CHAVISMO COMO PARTE DEL PASADO RECIENTE DE AMÉRICA LATINA. MANUEL MALAVER
3.     ESTEBAN: UNA VISITA A LAS CARPAS. ENRIQUE PEREIRA
4.     UN NEGOCIO CHUECO LLAMADO ALBA…PARA LOS VENEZOLANOS. EMILIO NOUEL V.

La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 683 días. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

LA SOBERBIA NO ES BUENA CONSEJERA. OMAR PÉREZ

La parte más sensible de un país es el estudiantado y cuando este sector abandona las aulas y levanta la voz para denunciar la violación de elementales derechos consagrados en la Constitución, cuando asume la representación de personas perseguidas o encarceladas y expresa su protesta en manifestaciones que llenan calles y avenidas o se concentra a las puertas de las embajadas de países amigos o ante la sede de la Organización de Estados Americanos e inicia una huelga de hambre, no es algo que deba verse de manera tan despectiva como la ha visto el canciller Maduro ni tan cínica y cruel como la comentó el embajador Chaderton. Se trata de jóvenes universitarios, hombres y mujeres en cuyas manos habrá de quedar el país en el futuro, tan pronto como concluyan el cultivo de sus conocimientos en las diversas áreas de la cultura, las ciencias o las artes, que expresan su molestia y su rechazo a la situación que vive el país. No merecen ninguna descalificación de las autoridades por el solo hecho de que sus posiciones difieran de las que han tenido desde hace más de una década los hombres que ahora ocupan posiciones de gobierno.

Fueron estudiantes universitarios quienes en el año 1928 del siglo pasado irrumpieron contra la oprobiosa dictadura de Juan Vicente Gómez. Ese es el ejemplo. El déspota encarceló a cuatro de quienes convirtieron un carnaval en la mayor proeza política de aquel año. Y en gesto magnífico de solidaridad y valentía, más de 400 compañeros se entregaron a las autoridades para correr su misma suerte. Los enviaron al Castillo Libertador, en Puerto Cabello, y al grupo al que atribuyeron mayor radicalización, por la firmeza de sus planteamientos, lo condenó a trabajos forzados, abriendo carreteras en los llanos infectados por el paludismo. Fue el llamado grupo de Palenque, prácticamente condenado a muerte.


Descalificación ni persecución son panaceas de regímenes arbitrarios. ¡Oído al tambor. Que no hay peor sordo que quien no quiere oír!.. .!Algo anda mal, muy mal! Como decía Hamlet, el príncipe de Dinamarca.

EL CHAVISMO COMO PARTE DEL PASADO RECIENTE DE AMÉRICA LATINA. MANUEL MALAVER

Dos políticos del continente, Arturo Valenzuela en Washington y Teodoro Petkoff en Caracas, coincidieron a comienzos de semana en que el chavismo como fenómeno político regional, no solo vive sus días crepusculares, sino que hasta es posible que esté reclamando con urgencia el santo sacramento de la extremaunción.

No creo que Petkoff y Valenzuela se conozcan personalmente, ni mucho menos que coincidan en ideas en cuanto aspectos de los quehaceres políticos en que se desempeñan actualmente (el primero es Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de la Administración Obama y el segundo es un político venezolano de larga experiencia y honda penetración en sectores de la izquierda y la centro derecha de dentro y fuera del país, al frente de dos medios: el diario “Tal Cual”, y el programa se televisión “Con Teodoro”), pero en lo que no hay dudas es en su calidad como  intérpretes (“analistas”, también se les dice) de la tragedia venezolana de la última década, en su capacidad para llegar a conclusiones sobre todos, o alguno de sus ciclos en particular.

El del último año, por ejemplo-o para ser más precisos: el que comienza en la última mitad del 2009  cuando Chávez  pierde la “batalla de  Honduras”, y la primera del 2010 cuando, Juan Manuel Santos, es electo presidente de Colombia, hitos que determinan sus repliegue “a la patriecita” -a la que según Bolívar estaba hecha a la medida de caudillos locales como Páez-, para olvidarse de delirios como el de emerger como el nuevo Fidel Castro que llegaba con la misión entre histórica y religiosa de restaurar el socialismo y “salvar a la Humanidad”.

Son también los casi 365 días en que se desploman los precios del crudo de 122 dólares el barril en que situaron el 22 de julio del 2008, para situarse en menos de 70 a mediados del 2009, acontecimiento decisivo para que la famosa chequera chavista comenzara a desinflarse, el flujo de petrodólares líquidos o en créditos, ayudas o compra de bonos basura, proyectos faraónicos  o importaciones  sin control ni medidas se vaporicen y Chávez emprenda  el aprendizaje doloroso de que es un presidente venezolano más, otro de los tantos que abundan en la crónica de la picaresca nacional, uno al cual se le toleran fantasías, chambonadas  y ridiculeces porque tiene con que pagarlas.

O sea, que hay que regresar al país y empezar a ocuparse de él, prácticamente a conocerlo o reconocerlo, sobre todo en circunstancias de que tiene en frente un desafío político fundamental, como es ganar la mayoría absoluta en las elecciones para la renovación de los diputados a la Asamblea Nacional pautadas para el 26 de septiembre del 2010, y perdidas las cuales, no es solo que se asilará en Venezuela para averiguar y tratar de remediar las causas de la derrota, pues después de la misma, su salida del poder en las presidenciales del 2012 puede darse por segura.

Y en eso se ha empleado, a eso le ha ofrendado sus últimos días, trajinando con cifras, maquillando resultados, mintiendo, desmintiéndose y volviendo a mentir, trastocando la realidad  en otra que soñó en las horas y días en que viajaba en el Air Bus de uno a otro continente y tratando de darse  ánimos ante una evidencia que ya cría polvo en la memoria de Venezuela y del extranjero: es un perdedor.

Hay, sin embargo, hechos que lo han sacudido, chocado, electrocutado, descoyuntado, como es enterarse de que en Venezuela la delincuencia cobra 150 vidas al año como producto de la inseguridad que cunde de uno a otro rincón, que hay un  déficit habitacional de casi  3 millones de viviendas, que la inflación pasa del 30 por ciento anual, que solo con cifras maquilladas vamos a crecer el 1 por ciento este año en un continente donde la media será del 6 por eciento, que somos un país monoproductor y monoexportador de petróleo puesto que el 85 por ciento de las divisas provienen de este rubro, que el desabastecimiento y la carestía arrecian sobre los hogares venezolanos ahora que los precios de los alimentos crecen sin parar y los del petróleo no terminan de estabilizarse y que la infraestructura física del país ha caído a niveles de la de los países del África subsahariana.

Y sin hablar de la corrupción que, según organismos de medición independientes internacionales, está entre  las más altas del mundo, la caída de la productividad en la agricultura y en la industria como sequela de las invasiones y las expropiaciones  que la reduce a su nivel más bajo desde la época prepetrolera, la inversión extranjera directa casi en cero y el desempleo y el subempleo que pueden llegar a más del 15 por ciento disfrazados con subvenciones de hambre que se reparten en los programas de la llamada política social.

Es decir, que la única realidad política venezolana auténtica y de verdad verdad, es la de la protuberancia de un estado paternalista, populista, concentracionario, caudillesco, dictatorial y neototalitario que, vía la incautación de la libertad de expresión a través de guerras sin tregua contra los medios y los comunicadores, y de la liquidación de la independencia de los poderes, ha dejado a Venezuela en manos de un cacique precolombino, o virrey colonial,  que trata de manipular a la población  con la añagaza de que su poder personal es el poder de todos los venezolanos, y muy en particular,  el de los más pobres.

Por el contrario, son los pobres quienes más sufren con los rigores de la demagogia chavista, pues es entre ellos donde se acusa el más alto déficit de viviendas, donde la inseguridad cobra el mayor número de víctimas, donde menos llegan los servicios de luz, agua y limpieza, y a quienes, si se les alfabetiza y escolariza, es para insuflarse filosofías decimonónicas como el marxismo, formarlos en el culto a los caudillos y los hombres fuertes, ofrecerles versiones trucadas de la historia venezolana y rebanarles la individualidad y los derechos constitucionales con los aprenderían a comportarse como ciudadanos y no como súbditos.


En definitiva, que aparte de sus derrotas en el ámbito regional y global, los latinoamericanos  conocen que también en Venezuela  las metas hacia donde condujeron los caminos de la restauración del comunismo marxista, stalinista y fidelista, no fueron diferentes  a los clásicos, a los ortodoxos, aun cuando  Chávez pretendió vestirlos de otros ropajes y disfraces, colocándole, por ejemplo, la etiqueta de “siglo XXI”, con las que había logrado  construir factorías en Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Hoy de la entente  en que, con ayuda de Cuba, las agrupó, el ALBA, queda apenas el nombre, un adefesio amasado con los petrodólares de la exportaciones de crudo venezolano, que, en cuanto estas mermaron, le quitaron todo piso a la “unión” o cruzada.

Pero, igualmente, el deslinde de la izquierda racional y moderna de la región con el chavismo ultramontano no se hizo esperar, y los países y gobiernos que alguna vez mantuvieron vínculos con la neodictadura, se le han alejado, en la medida que perciben que no es sino una nueva fórmula para el regreso de los gobiernos de fuerza autoritarios y populistas del subcontinente.

Como también lo hacen  partidos y movimientos políticos de la izquierda radical que creyeron que Chávez veía más allá de los intereses de su propia dictadura, y se han distanciado del comandante-presidente que cada día luce más como otro militar cuartelario de América latina que como un “revolucionario y socialista” del Siglo XXI.

De ahí que  tengan razón Arturo Valenzuela y Teodoro Petkoff: Chávez está reducido a un producto nacional y local, a un fenómeno que más allá del radio de acción donde pone en marcha una de las políticas clientelares más agresivas que se recuerden en la historia del subcontinente, es un nombre que se borra, una grafía que se olvida y pronto no será sino una mención que provoca miedo pronunciar.

ESTEBAN: UNA VISITA A LAS CARPAS. ENRIQUE PEREIRA

Ese silencio infantil me recuerda otras circunstancias. Tal como el avestruz entierras tu cabeza en la tierra, para no enfrentar lo que debes enfrentar. Toda Venezuela se llena de muchachos ejerciendo la formula más avanzada y radical de la protesta pacífica; la huelga de hambre. No sólo hay estudiantes, también obreros petroleros que ya casi llegan al mes. No quieres entender la gravedad del asunto. Metes tu cabeza en un hueco y sigues dedicado a lo único que llena tu agenda, mantenerte en el poder.

Al frente envías al canciller Maduro para que vocifere que esto es una conspiración del imperio, para desestabilizar al gobierno, financiada por Eligio Cedeño. La hermana del fiscal Anderson también aparece de nuevo, para pedir que no excarcelen a los hermanos Guevara, pues quedó demostrada en el juicio su culpabilidad. Me refiero al juicio del testigo estrella que  nunca terminó de aclararse. No entiendes que tienes un grupo de personas privadas de libertad, bajo conceptos que ninguna legislación o tribunal serio pudiese entender. Aquí se han violado a mansalva los códigos de enjuiciamiento para mantener retenidas a personas que le han sido molestas al régimen. Ya ni siquiera Interpol cree en tus órdenes de captura. Mala señal.

Dónde queda el amor al pueblo, cuando permites que unos muchachos, que son hijos de venezolanos, permanezcan en una situación de peligro, por semanas enteras. No son dos, no tres, son ochenta de nuestros hijos. Es qué tu no entiendes que aquí afuera del palacio y de las barandas que te separan de la realidad,  hay un pueblo que no está de acuerdo con lo que haces, con la ineficiencia, con la corrupción y con el bendito modelo socialista que nos quieres imponer. Es qué no caes en cuenta que por actitudes cómo las que insistes en sostener, unos pueblos removieron de la silla a sus gobernantes y otros están  a punto de salir corriendo con todo y silla. Es qué acaso tú no te vas a dignar a hacer ciertas tus palabras de promover un dialogo, un verdadero diálogo entre los venezolanos que te siguen y los que nos oponemos  a lo que estás haciendo. 

Con el mismo ánimo que visitaras la carpa de Gadafi en Margarita, en ocasión de la cumbre africana, deberías visitar las carpas de los huelguistas y estar dispuesto a escucharlos con empatía, con sinceridad profunda, con amor de presidente. No los dejes morir Esteban. No les envíes los ejércitos de hablanchines que desprecian un acto de valentía similar al que hizo fallecer a Brito hace escasos meses.

Tú no eres presidente solamente de tus rojos seguidores, tú eres presidente de todos los venezolanos, te adversen o te sigan. Sí no terminas de entenderlo, alguien lo hará por ti y terminarás con un final parecido al que otros pueblos le han reservado a sus sordos gobernantes.
Cada día que pasa te alejas más de la realidad. La realidad yace debajo de esas improvisadas carpas, al frente de muchas embajadas de otros países. Son un simple llamado a tu atención, la misma que mantienes ocupada en otras cosas fatuas. Despierta Esteban.

UN NEGOCIO CHUECO LLAMADO ALBA…PARA LOS VENEZOLANOS. EMILIO NOUEL V.

Cualquier país pequeño o grande que se precie, persigue, por sobre todas las cosas, promover sus intereses económicos en el ámbito internacional. Esta verdad de Perogrullo, sin embargo, al gobierno venezolano le rueda. Su conducta internacional está dirigida a objetivos más trascendentes: ¡la revolución mundial contra el capitalismo¡ y construir el cielo en la tierra. Una política exterior en provecho del pueblo venezolano sería un despropósito al lado de tan excelsos fines.

Un ejemplo patente de este proceder absurdo y antinacional lo tenemos en un grupo que llaman ALBA, el cual, de acuerdo con la retórica gubernamental, sería una iniciativa de naturaleza integracionista.

La integración económica internacional, como la conocemos, busca conectar las economías mediante el establecimiento o incremento de relaciones comerciales, con el propósito de crear espacios económicos más amplios, eliminando obstáculos y discriminaciones entre las economías que se integran. Lo que se procura, en definitiva, es crear progresivamente un área común en la que los bienes se intercambien, las políticas se armonicen, las leyes se uniformen, los transportes y las comunicaciones faciliten, las inversiones y capitales fluyan libremente y los trabajadores puedan circular sin restricciones, todo con vista, en algunos casos, a integraciones políticas supranacionales.

De lo que se trata, en fin, es de instituir y solidificar lazos materiales que vayan haciéndose permanentes, irreversibles, no porque lo diga una teoría comercial o lo haya soñado un visionario, sino también porque a los países les conviene para el crecimiento, desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

Esa es precisamente la idea de la integración. La retórica rimbombante y los discursos estridentes no sirven para este propósito. Porque todo pasa por poner en práctica mecanismos concretos y permanentes.

Decir que lo que se persigue es “la integración de los pueblos” es palabrerío demagógico e inútil si no se pone en obra los instrumentos prácticos que llevarán a la deseada integración.

La ALBA no dispone de un solo mecanismo concreto. No existe en sus documentos una norma que regule materia alguna de integración. Busque el lector en ellos una mención de tarifas arancelarias, listas de productos a comerciar o negociar, normas de origen, salvaguardias comerciales, competencia desleal, un régimen de inversiones reciprocas y/o extranjeras, plazos, o a cualquiera otra materia relativa al tema. Perderá su tiempo porque no la va a encontrar.

La ALBA es un tinglado político clientelista inventado por Chávez para repartir entre países cuyos gobernantes le son afines ideológicos, fondos provenientes del petróleo que le aseguren apoyos internacionales. Es eso y nada más. Pero lo peor de todo es que nada aporta a los intereses de nuestro país.

Veamos con cifras duras 3 ejemplos de este mal negocio para Venezuela. Tomemos los casos de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

¿Qué hacen estos países con lo que les damos, y que puertas adentro escatimamos cuando de nuestras propias necesidades se trata? ¿Cuáles y cuántos productos de nuestros industriales o agricultores adquieren? Y de lo que nos compran ¿Cuánto pagan?

CUBA
Este país, en 1999, compró al nuestro productos por el orden de los 460 millones de dólares, y en 2009, sólo 167 millones. Al mismo tiempo, Cuba exportó a Venezuela en 1999, 13.3 millones de dólares y en el 2009, 522 millones (Cifras de SICEX, ALADI).

Por otro lado, en el período 2005-2010, fue anunciado por el gobierno venezolano un gasto de 34.400 millones de dólares para Cuba. (Cifras de CIECA)

La forma como este país paga a Venezuela es mediante trueque, y se desconoce la fórmula para establecer el valor de los servicios que ejecuta en nuestro país.

BOLIVIA
En el caso de este país, en 1999, compró al nuestro 21 millones de dólares; en el año 2008, 252 y en el 2009, 310 millones. En estos años, Bolivia exportó a Venezuela, 19 millones de dólares, 264 y 290, respectivamente. (Cifras de SICEX, ALADI).

Para el periodo 2005-2010, el gobierno bolivariano ha anunciado gastos por el orden de los 8.859 millones de dólares en Bolivia. (Cifras de CIECA)

NICARAGUA
Este país adquirió de Venezuela en el 1999, bienes por el orden de 6 millones de dólares; en 2008, 14 millones, y en 2009, 33 millones. Exportó al nuestro país en las mismas fechas, 98, 7 y 480 millones, respectivamente. (Cifras de SICEX, ALADI).

Para Nicaragua, el gobierno de Venezuela ha anunciado gastos durante el periodo 2007-2010, por la cantidad de 7.920 millones de dólares, (Cifras de CIECA)

El total de gasto anunciado por el gobierno en ALBA es de 62.633 millones. En el 2005 el gasto para todos los que conforman ALBA fue de 2.122 millones, siendo CUBA, prácticamente, la única beneficiaria, con 1.879 millones de dólares (Cifras de CIECA)

Las cifras señaladas no pueden ser más elocuentes. El desbalance es pasmoso. La sangría de nuestro país, a cualquier observador tiene que sobrecoger.

La carga en términos comerciales y financieros que se ha echado encima el gobierno venezolano es injustificada, antinacional y perversa; la deuda que tienen estos países con el nuestro, ni siquiera es honrada debidamente, a pesar de las facilidades que se les han conferido. Definitivamente, estos vínculos político-ideológicos significan para nuestro país un peso muerto inaceptable.

No hay discusión, la ALBA es un pésimo negocio para Venezuela; además, es un proyecto inmoral porque constituye una afrenta, un desprecio, hacia los que en nuestro país están necesitados de vivienda, salud, educación y seguridad.

RAULAMIEL@GMAIL.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SIN DERECHO A LA VIDA. MERCEDES MONTERO

Hoy en día en Venezuela la tasa oficial de mortalidad debida a la violencia es de 48 muertes por cada 100.000 Habitantes

 Desde hace 12 años: ¡150.000 muertes a causa de la inseguridad!

El título de este artículo refleja una de las verdades mayores que haya vivido la nación venezolana desde  hace 12 años: ¡150.000 muertes a causa de la inseguridad! Lo peor de tan desgraciada estadística es que  la  gran mayoría de los casos, han sucedido personas menores de 35 años  de edad, incluyendo la de niños que han sido víctimas de fuego cruzado, balas perdidas, o simplemente por estar presentes en un lugar en el que se desató una trifulca, hubo un asalto o un accidente producto de vías o unidades  en mal estado,  o infracciones de tránsito.



Las cifras de muerte como causa de la inseguridad venían agravándose desde los gobiernos anteriores, pero han sufrido un repunte exponencial desde que la “revolución” llegó al poder. Hoy en día en Venezuela la tasa oficial de mortalidad  debida a la violencia es de 48 muertes por cada 100.000 Habitantes.  Como lo he apuntado con anterioridad otra de las características es el ensañamiento con las que quienes le quitan la vida a otros seres humanos, cometen el crimen.  Los cadáveres muestran varios balazos, en muchos casos dados a la cabeza, en el rostro y pecho. En algunos casos una persona ha tenido más de 10 impactos de bala.

Las causas son nimias, una pelea, el robo de un teléfono celular, (especialmente los “Black Berry”), unos zapatos de marca, el haber sacado efectivo del cajero de un banco. Otras veces es simplemente para lograr respeto y estatus en el grupo o banda a la que pertenece quien asesina a otro inocente que tiene la mala suerte de ir pasando, Los ajustes de cuentas, los enfrentamientos entre bandas, los “deslices” que se cometen en el tráfico de drogas. Los enfrentamientos, las protestas, las peleas para alcanzar el “dominio”  entre  prisioneros en las cárceles  hay que llevarlas en una “contabilidad” aparte. En Venezuela lamentablemente esa contabilidad lo único que genera son pérdidas para la calidad de vida  y un aumento considerable en las cifras de la falta de justicia en Venezuela, país en el que el 95% de los crímenes han quedado impunes. Y quienes han ido a para a las cárceles, con su llegada a estas instituciones también han perdido su  derecho al debido proceso.

Es con el más profundo dolor que los venezolanos vemos que nuestro país se ha transformado en una gran cárcel, ya que en las ciudades después de las 07:00 p.m. son tierra de nadie y en las carreteras hay que sortear todo tipo de trampas para no ser asaltado y si por casualidad se ha sufrido un accidente, quienes viven en los alrededores no salen para ayudar a las víctimas del accidente, sino para despojarlos de todo aquello que tenga valor. En los barrios pobres de las grandes ciudades hay familias que han enterrado hasta cinco miembros en los dos últimos años
Entonces ante esta realidad no se puede dejar de decir que los venezolanos sobre todos  los jóvenes han perdido el derecho a la vida, porque en realidad no es vivir, el padecer el temor constante de que nadie sabe cuando le puede tocar perder su vida en manos del hampa, de la violencia desatada en un país en el que parece habérsele dado permiso a la gente para apoderarse de lo que quiera, sin respetar ley ni autoridad alguna: donde la moral y los principios brillan por su ausencia.

Los jóvenes han perdido de hecho el derecho .a actuar como tales, hasta el simple derecho de ir a trabajar, o de sentarse en la puerta de su casa está limitado, la muerte a manos del hampa está siempre presente.

A título ilustrativo se muestran los siguientes datos:

En el año 2010 se produjeron en el país 18.000 homicidios, y los asesinos de 17.000 están en la calle sin pagar por sus crímenes. En el año 2010 dos personas fueron asesinadas cada hora.

Solo Enero, primer mes de Año 2011 ocurrieron 31 homicidios en celebración de fin de año 2010, 91 muertos solo en Caracas durante la celebración del fin de Año y hasta el 3/1/11
Asesinadas 2 niñitas de 4 años  y 2 meses en Catia y. Carabobo.(3/1/11). 95 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte en Caracas durante los cinco primeros días de 2011-02-20

Asesinaron a un estudiante de Medicina en la puerta de su casa, y, a para robarle el carro a un abogado que salía de una clínica  7/1/11
Remataron a tiros dentro de una urna a asesino de periodista (16 años) 12/1/11
A mansalva asesinan en Catia, CCS. 6 victimas, un sexagenario recibió 8 balazos y la menor de los cinco heridos, es una niña de 9 años, 12/1/11
Matan 3 jóvenes en Petare a plena luz del dia 14/1/11
Asesinados padre (4 balazos) e hijo (1 balazo) por un adolescente , en Machiques (17/1011)
186 homicidios en lo que va del mes (18/1/11)

Homicidios son la primera causa de muerte entre los más jóvenes (19/1/11)

Motorizados asesinan a dos policías metropolitanos en Agua Salud , CCS (22/1/11)

Un joven fue apuñalado en el abdomen por dos policías metropolitanos (24/1/11)

48 muertes violentas en Caracas durante el fin de semana. Una de esas fue el ede un joven de 16 años que recibió 16 balazos. A otro joven de 19  años lo mataron para robarle su carro. A dos empaquetadores de supermercado los mataron en la puerta de su casa. 26/1/11)

En 22 días asesinaron a 12 mujeres en el estado Táchira (27/1/11)

Acribillan a mensajero del Ministerio del Ambiente (30/1/11) Esa noche ingresaron a la Morgue de Bello Monte 22 cadáveres, resultado de la violencia.

Esto corresponde a los titulares en letras grandes de los medios, pero todos los días muere gente víctima de la violencia en Venezuela, el problema es álgido durante los fines de semana y los asuetos.

¿Se está o no se está perdiendo el derecho a la vida en Venezuela?


Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS JÓVENES HACEN TEMBLAR AL RÉGIMEN CHAVISTA. MARIA TERESA ROMERO

Por La huelga de hambre que, desde el pasado 31 de enero hasta este martes 22 de febrero, realizaron un grupo de 83 estudiantes venezolanos a las puertas de la representación de la Organización de Estados Americanos y de otras sedes diplomáticas en Caracas, así como en diversos sitios de 8 estados del país, tuvo efectos muy significativos para el avance de la lucha en contra del autoritarismo en Venezuela. Ello pese a que los huelguistas no obtuvieron del gobierno todo lo que solicitaban para dejar el ayuno voluntario, aunque sí el compromiso de libertad de 7 presos políticos y la instalación de una Mesa de Trabajo para revisar los casos de los demás encarcelados.

Es de recordar que entre las peticiones de los estudiantes al gobierno nacional estaban la de conceder la libertad de 27 perseguidos políticos que pagan cárcel sin el debido respeto a los principios del derecho procesal, en particular a los diputados electos en 2010 que gozan de inmunidad parlamentaria, y la de autorizar finalmente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, o a una misión de la CIDH que ingrese al país a verificar  in situ la situación de los derechos humanos de todos los presos.

Por supuesto, de ninguna manera estos logros e impactos son de la magnitud de los que han producido, por ejemplo, las protestas civiles que se desarrollan en el mundo islámico. Pero no por ello menos importantes para el proceso de cambio y democratización que buscan la mayoría de los venezolanos.

En el ámbito internacional, la llamada “Operación Libertad” de los jóvenes universitarios no sólo logró una visibilidad internacional sin precedentes, sino que el caso fuese planteado en el Consejo Permanente de la OEA por el gobierno de Canadá. Incluso, que el secretario Insulza tomara una posición clara y dura frente al gobierno del presidente Hugo Chávez solicitándole la autorización para ingresar al país a verificar la situación de derechos humanos de los presos políticos y de todo tipo.

Ello produjo que el representante venezolano ante el organismo, Roy Chaderton, lo acusara de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de no haber solicitado formalmente al gobierno de Chávez su entrada al país, lo cual Insulza refutó  y desmintió en términos severos. A la posición del secretario general se sumó públicamente el gobierno estadounidense, mientras que a la del gobierno venezolano lo hicieron los miembros del ALBA en bloque con un comunicado donde expresaron su solidaridad.

Nacionalmente, la protesta extrema -pero pacífica- logró que el gobierno cediera más rápido de lo esperado, lo cual hizo visible su temor por un mayor descrédito nacional e internacional. Asimismo, consiguió la adhesión casi inmediata de jóvenes del movimiento estudiantil formal, que no pertenecían al grupo inicial de los huelguistas, y además  importantes manifestaciones de apoyo por parte de líderes políticos opositores, intelectuales, académicos, gremios de trabajadores y empresarios, y hasta de la Iglesia Católica, cuya máxima autoridad en el país, el cardenal Jorge Urosa Savino calificó la huelga de “meritoria”.

Cabe recordar que el grupo inicial de la huelga, integrado por 13 jóvenes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se le veía con reservas en el mundo opositor. Creado en 2007 como un movimiento cívico espontáneo separado de las universidades nacionales y desligado de cualquier partido político, los integrantes de JAVU creen firmemente en los métodos de lucha no violenta activa y se inspirn en las ideas de Mahtma Ghandi y en las llamadas “revoluciones de colores” de Serbia, Ucrania y Georgia.

De hecho, su fundador Julio César Rivas y su coordinador nacional actual Yamilah Saleh, ambos promotores de la huelga recién levantada, forman parte del movimiento juvenil mundial “Otpor” (en castellano “Resistencia” y hoy día agrupados en la organización CANVAS) que hizo posible el derrocamiento del Presidente de Serbia Slobodan Milosevic, en el 2000. Estos dos jóvenes venezolanos del interior del país llevan 3 huelgas de hambre en su corta vida. La más reciente, en el 2009, logró que el gobierno de Chávez redujera la lista de los presos políticos a la mitad y que por primera vez desde el año 2003 una comisión de alto nivel de la OEA entrara al país.

Pero más allá de sus impactos inmediatos, la huelga puso nítidamente de manifiesto el aumento del hartazgo y el desespero de los venezolanos ante la indolencia de las autoridades e instituciones del Estado para dar respuestas a los reclamos sociales. También demostró que, a pesar de las promesas (y amenazas) del presidente Chávez -ya en visible campaña electoral para el 2012- la gente está cada día más dispuesta a  movilizarse en defensa de su derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la seguridad, a mejores servicios públicos, y a denunciar las numerosas medidas arbitrarias y violaciones constitucionales del chavismo, especialmente en materia de derechos humanos.

Bajo el gobierno de Hugo Chávez, este tipo de protestas se han incrementado en forma  considerable y muy preocupante. Durante el último mes no sólo los estudiantes estaban en huelga de hambre, sino también un grupo de ex trabajadores de Petróleos de Venezuela en la sede administrativa de la Asamblea Nacional para denunciar irregularidades en PDVSA, así como otro grupo de ex trabajadores de la expropiada Cementos Mexicano (Cemex) reclamando derechos e indemnizaciones. Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en 2009,  se registraron sólo 5 huelgas de hambre, pero en el 2010 llegaron a la insólita cifra de 150.

A este preocupante incremento de las huelgas de hambre, se suman las de todo tipo de protestas populares provenientes tanto de los sectores antichavistas como de los chavistas. El registro de las manifestaciones públicas realizado por las organizaciones Espacio Público y Provea sólo para el período de enero-octubre de 2010, contabilizó 2.592 protestas en toda Venezuela, 85 menos que en el mismo período en 2009.

mteresa100@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, MARIA TERESA ROMERO.

EL FALSO DILEMA DE LOS MILITARES. ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL

Si no escucharon a Rangel Silva, debieron hacer lo mismo con Chávez el 5 de enero

Sumidos en el debate sobre cómo afrontar al Gobierno la oposición y sus críticos descuidan no sólo su capacidad de generar iniciativas propias, ahora que tienen presencia en el foro legislativo, sino de ir al fondo de las cosas. Así, ambos bandos, que están del mismo lado, debaten acerca de las formas de encarar el discurso del general Rangel en Ciudad Bolívar y el dilema se reduce a ir o no ir, cuando la cuestión está en el fondo de un tema crucial, cual es el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha política.

Privado así de una explicación que vaya a la nuez del asunto, el país (incluyendo los uniformados) accede con mayor facilidad, a la tesis oficial según la cual la dirigencia opositora manifiesta un rechazo visceral y estructural hacia los militares, quienes serían desplazados y perseguidos en un Gobierno distinto al chavista, cuando en realidad esto no es así ni podrá serlo.

Pero la situación grave (y muy pocos dirigentes de oposición la asumen) porque por un lado se está creando un falso dilema a los uniformados: o se deciden a morir con este régimen o apoyan a la oposición en la misma tesitura, cuando en cualquier sistema democrático ellos, liberados de asumir posiciones políticas y mucho menos partidistas, sólo deben cuadrarse con su misión de hacer cumplir la Constitución, es decir, garantizar la existencia de un régimen democrático.

Es difícil el asunto porque esquemas tan básicos y universales como ese han sido sustituidos por una doctrina que convierte a las Fuerzas Armadas en garantes de un régimen personalista, justificado en una presunta doctrina nacionalista y justiciera, a cambio de una cuota de poder (y esto implica responsabilidad) y privilegios que no tendrían si no gobierna uno de los suyos.

Más allá de que la advertencia golpista de Rangel, (su "matrimonio" con el régimen llegaría hasta el desconocimiento de una derrota electoral), se pueda hacer realidad, lo cierto es que él se limitó a parafrasear una advertencia de Chávez, unos días antes de su famosa declaración de noviembre, quien además lo premió con un ascenso por reproducir su opinión. De modo que si se decidió hacer mutis en su caso, la bancada de oposición debió haber hecho lo mismo (y con más razón) cuando el Presidente acudió al legislativo para rendir cuentas el pasado 5 de enero.

Pero la amenaza de usar la fuerza para someter la disidencia demuestra no sólo la debilidad de un Gobierno que se vanagloriaba de su respaldo popular, sino la vuelta al país violento y rural donde se impone quien tiene el poder de las armas. Nos encontramos a unos cuantos centímetros de la barbarie y sobre todo porque los militares deben estar tan polarizados como los civiles. Sólo que, al final, terminan inclinándose por la mayoría.

 rgiusti@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LO MÍO ES MÍO…..Y CON LO MÍO NO TE METAS. JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA. LA NUEVA DEMOCRACIA (42)

A los dueños de casas, apartamentos y ranchos, en urbanizaciones y barrios, junto con sus familias, que son millones de personas, debemos ponerlos en acción para defender sus propiedades, sin reparar en medios, contra el despojo que se propone hacer El Tirano para implantar el comunismo. 

El gobierno cubano de Venezuela, atendiendo a su deber de obediencia a la metrópoli, calca las leyes cubanas para ponerlas en vigencia aquí, bajo la orientación y vigilancia de los agentes cubanos que ejercen el poder en la sombra. La ley cubana de Solares Yermos, promulgada en 1959, con la cual comenzó la eliminación de la propiedad privada de los terrenos situados en las ciudades, fue promulgada en Venezuela como Ley de Tierras Urbanas de 2009, para conmemorar su cincuentenario. 

La ley cubana de Reforma Urbana, promulgada en 1960, que cambió la zonificación de las ciudades para colocar enclaves comunistas en sitios estratégicos, se ha puesto en vigencia en Venezuela, 51 años después, con el nombre de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de 2011. Para completar el proceso de implantación del comunismo con la eliminación de la propiedad privada sobre viviendas y terrenos en las ciudades, la seguirá  una copia, actualmente en elaboración, de la cubana Ley General de Viviendas, cuyo primer capítulo adelantará El Tirano en la nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

La implantación del comunismo en las ciudades venezolanas se está cumpliendo en tres pasos, conforme al modelo cubano. El primero: despojar de su propiedad a los dueños de los terrenos sin edificar y de los edificados inhabitados, autorizando la invasión. Visto que no hubo reacción, el gobierno cubano de Venezuela ha dado el segundo paso: proceder a la ejecución masiva de despojos, tal como estaba planeada, extendiéndolos a edificios no residenciales, y cambiar la zonificación de las ciudades a fin de colocar enclaves comunistas, con los supuestos damnificados, en sitios estratégicos. Estos enclaves comunistas serán útiles para el tercer paso, que se dará si no hay reacción: despojar de la propiedad de la vivienda a quienes las hayan arrendado y declarar sub-utilizados los apartamentos y casas donde quepa más gente de la que habita, a criterio del gobierno cubano de Venezuela, obligando a su legítimo propietario a la convivencia con extraños, llamados convivientes por la ley cubana aunque sean malvivientes. Al propietario despojado sólo se le permitirá seguir viviendo allí siempre que acepte compartir su vivienda. El censo de vivienda, ya iniciado, completará la información requerida.

¿Qué hacer para impedir que el gobierno cubano de Venezuela, presidido por El Tirano, triunfe e implante el comunismo despojándonos a todos de la propiedad privada de nuestra casa o apartamento?  La respuesta es sencilla: revertir la situación, poniendo en contra de El Tirano y del gobierno cubano de Venezuela a todos los propietarios de viviendas, que somos la inmensa mayoría del país. ¿Cuántos somos los propietarios de viviendas? Si la población de Venezuela se calcula en 28, 200 millones de habitantes y sólo 300 mil están sin techo por haber perdido el que tenían a causa de las inundaciones, entonces somos más de 27 millones los que tenemos techo, incluyendo desde luego al dueño y su familia calculándose 4,5 personas por vivienda. 

¿Solamente los ricos son propietarios de viviendas? No, por el contrario, son muchísimos más los propietarios pobres que los ricos. Hay, por ejemplo en Caracas, más dueños de casas y apartamentos en Catia y Pro-Patria que en el Country Club. Hay también más dueños de casas y apartamentos en Caricuao que en La Lagunita. Y todavía hay más propietarios de casas (a veces de dos o más plantas) en los cerros de Caracas que en Lomas del Tamanaco. Esto significa que la defensa de la propiedad privada de casas, apartamentos y ranchos no es asunto exclusivo de una minoría de ricos, sino de la casi totalidad de la población, que tiene techo porque es dueño o familia del dueño. 


petitdacosta@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HACIA EL MAR DE LA FELICIDAD. ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS

Si existe algún país sumergido en la infelicidad y la miseria, ese país se llama Cuba.

Antes de convertirse en la prisión más grande del continente americano, Cuba estaba considerada como el país más avanzado en la América hispana. Para algunos conocedores de la materia, la isla en cuanto al aspecto social, estaba por delante de países como Francia, España, Japón, Australia, Italia y otros que hoy día son catalogados como países del primer mundo.

Fue después del triunfo de la revolución de 1957, cuando el pueblo comenzó a sentir las primeras olas de destrucciones del nuevo poder. La riqueza comenzó a mermar debido a los cambios políticos que afectaron directamente la maquinaria productiva que elaboraba no solo alimento a la isla sino que mantenía los micropoderes dentro de la organización política.

Ya para los años sesenta, Fidel no solo empezó a negociar con los rusos pidiéndole sumas millonarias para ayudar a su pueblo en contra del imperialismo que según él lo quería asesinar y sacar del poder, sino que después de recibir todo tipo de ayuda tanto militar como financiera, nunca honró la deuda con ellos, más bien lo que hizo fue enriquecer a sus colaboradores y a su familia completa.

Hoy día el tirano Fidel Castro en complicidad con el presidente de Venezuela utiliza al país como el surtidor gratuito de combustible, además de ser utilizado como despachador confiable de su revolución. Cada día ciento de miles de venezolanos quienes se sienten abandonados por el gobierno nacional se preguntan; ¿Por qué el presidente insiste en ayudar a los cubanos y no a los de su propio pueblo? ¿Por qué el presidente Chávez insiste en sacar la isla a flote?

Repensando un poco sobre este caso pienso que detrás de toda esta ayuda que le está dando Chávez a Fidel se esconden negocios oscuros y dudosos. Mientras Chávez les regala un tendido eléctrico a los cubanos para que obtengan una mejor comunicación, nuestra industria eléctrica está completamente destruida. Mientras el presidente construye una planta de ferroníquel en la localidad de Moa a setecientos kilómetros de La Habana, el gobierno es incapaz de construir viviendas en el país. Mientras en el país cada día hay más desabastecimiento y se pudren alimentos en contenedores, en Cuba gracias a la creación del ALBA miles de cubanos pueden por primera vez adquirir alimentos llevados de Venezuela.

En fin, cuando el presidente habla del mar de la felicidad pienso que está en lo correcto. Porque hacer negocios con Fidel además de traer excelentes dividendos para el bolsillo, más que un mar es un océano de alegría.

obruzual@hotmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LLEGÓ EL DILUVIO. EDDIE A. RAMÍREZ S.

El teniente coronel no podrá decir como Luís XV “Después de mi el diluvio”, sino “Conmigo llegó el diluvio”.  Con la destrucción de Pdvsa, de las empresas de Guayana y de las instituciones, además del  debilitamiento  de la agricultura y en general de todos los sectores de la economía y las confiscaciones de la propiedad privada, produjo un diluvio del que no podrá salvarse.  Ya el descontento por el alto costo de la vida, por la inseguridad, por el desempleo, la escasez de viviendas,  la deficiencia de los servicios y la corrupción  es de tal magnitud que inevitablemente  producirán un desenlace adverso a quien no solo produjo el diluvio, sino que él mismo es el diluvio.

El desastre en Pdvsa fue anunciado por muchos, ya que era evidente que para poder sostener por un tiempo este totalitarismo siglo XXI, las hordas rojas tenía que ponerle la mano a nuestra principal industria. Lamentablemente, no se limitaron a la utilización de los ingresos petroleros para beneficio personal de unos cuantos pillos y para mantener las actividades políticas del régimen dentro y fuera de Venezuela, sino que por ineptitud destruyeron la capacidad de exploración, producción y de refinación de la empresa. Ya los propios sindicalistas oficialistas están denunciando que los accidentes que se producen y los problemas operacionales se ocasionan por falta de gerencia y de mantenimiento. Desde el año 2003 a la fecha se han producido 255 eventos, entre accidentes laborales, incendios en las plantas y otros hechos, con un lamentable saldo de 63 trabajadores fallecidos y 226 lesionados.

El último caso de malversación de fondos en Pdvsa está relacionado con el Fondo de Pensiones de sus trabajadores, conformado por aporte de éstos y de la empresa. Esto se destapó debido a un juicio que se inició en los Estados Unidos en contra de Francisco Illaramendi, un ciudadano que empleó Pdvsa después del paro cívico y que fue funcionario de la misma en Estados Unidos hasta febrero del 2005. Gracias a sus simpatías chavistas y complicidades en  Pdvsa, logró que le asignaran un elevado monto, al parecer de 500 millones de dólares, del Fondo de Pensiones para que lo invirtiera a su discreción. Además, una auditoría al Fondo en Venezuela arrojó pérdidas por 800 millones de bolívares.

Las protestas estudiantiles, al frente de las cuales están  los valientes muchachos en huelga de hambre que solicitan la libertad de los presos políticos y la venida a Caracas del Secretario de la OEA, las exigencias de los maestros, enfermeras, profesores universitarios, choferes y  otros gremios sindicales y profesionales dibujan un cuadro de tormenta. El diluvio se incubó  hace ya algún tiempo. Las lluvias están arreciando y el régimen no dispone del arca de salvación, ni siquiera de un paraguas.

Como en botica: Bravo por la bancada de  diputados de la alternativa democrática que no acudieron a escuchar en Ciudad Bolívar a un orador con mentalidad de gorila; quienes critican la ausencia deben entender que no se trataba de una sesión ordinaria de debate, ni una presentación de cuentas, sino de un acto protocolar distorsionado para  agraviar a los demócratas. ¿Cómo logrará Rafael Ramírez disminuir el consumo de combustibles en 100.000 barriles diarios?¿Con racionamiento? ¿Supendiendo los regalos a gobiernos amigos?¿ Aumentando el precio? Que no diga que será sustituyendo la gasolina y el diesel por gas, ya que al ritmo que marcha ese proyecto no lo veremos las actuales generaciones. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com 

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TÁCTICA DEL RÉGIMEN FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE. ELINOR MONTES M.

No se puede desvirtuar la razón de la huelga por los movimientos tácticos que desde la OEA y el régimen se den. La vida de los jóvenes tiene demasiado valor para convertirla en instrumento de promoción democrática.

El cinismo, la desvergüenza y la inmoralidad de los camaradas no tienen límites. Frente a la huelga de hambre, que mantienen los estudiantes que afirman estar dispuestos a dar la vida por la liberación de los presos políticos, y con la de ellos la liberación de todos nosotros, el régimen reitera su práctica perversa, cruel y putrefacta de apariencia de diálogo mientras los descalifica y miente. Los camaradas niegan los derechos humanos porque desprecian la dignidad de la persona humana, en consecuencia no dialogan sólo manipulan, y con algunas “concesiones” sobre algunos casos que se pueden revisar, según dijo el Ministro, el régimen pretende usar a los huelguistas para reforzar la apariencia de democracia que promueven los camaradas en esta etapa del proceso.

Por otro lado los Estatutos de la OEA deben ser modificados, la práctica demuestra que son ineficaces a la hora de que el Organismo actúe ¿Cómo es posible que el denunciado por violar los derechos humanos sea el que autorice la visita de su Secretario General? Los derechos humanos son universales y frente a su violación no se puede alegar la soberanía y menos decir “que eso es un asunto interno” ¿Hasta cuando los burócratas de los organismos multilaterales creados para la protección de los derechos humanos permiten que los autócratas usen la soberanía como un escudo contra la justicia?

El Sr. Insulsa califica lo que aquí ocurre como “un problema” que debe ser discutido. No Sr. Insulsa, la violación de los derechos humanos no es un problema sino un crimen y quienes lo cometen son criminales y los que lo permiten o callan son cómplices.

Una nación que permite que se encarcele, se discrimine y se persiga a quien disienta del ejercicio totalitario del poder político es una nación de esclavos, ninguna persona debería aceptar vivir así. La negación de la libertad conlleva la privación de la capacidad de creer, crear, pensar, desarrollar la personalidad, construir un destino conforme a los sueños e ideales, en fin, conlleva la negación de la cualidad de ser persona y del derecho a vivir en paz y con bienestar. Nosotros no merecemos vivir en este infierno. “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en su art. 1º prevé: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

¿Por qué tenemos que aguantar el abuso de poder, la arbitrariedad y la destrucción de nuestros valores y recursos por una banda delincuentes? Rescatemos la libertad perdida.

elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UN NEGOCIO CHUECO LLAMADO ALBA…PARA LOS VENEZOLANOS. EMILIO NOUEL

Cualquier país pequeño o grande que se precie, persigue, por sobre todas las cosas, promover sus intereses económicos en el ámbito internacional.

Esta verdad de Perogrullo, sin embargo, al gobierno venezolano le rueda. Su conducta internacional está dirigida a objetivos más trascendentes: ¡la revolución mundial contra el capitalismo¡ y construir el cielo en la tierra. Una política exterior en provecho del pueblo venezolano sería un despropósito al lado de tan excelsos fines.

Un ejemplo patente de este proceder absurdo y antinacional lo tenemos en un grupo que llaman ALBA, el cual, de acuerdo con la retórica gubernamental, sería una iniciativa de naturaleza integracionista.

La integración económica internacional, como la conocemos, busca conectar las economías mediante el establecimiento o incremento de relaciones comerciales, con el propósito de crear espacios económicos más amplios, eliminando obstáculos y discriminaciones entre las economías que se integran. Lo que se procura, en definitiva, es crear progresivamente un área común en la que los bienes se intercambien, las políticas se armonicen, las leyes se uniformen, los transportes y las comunicaciones faciliten, las inversiones y capitales fluyan libremente y los trabajadores puedan circular sin restricciones, todo con vista, en algunos casos, a integraciones políticas supranacionales.

De lo que se trata, en fin, es de instituir y solidificar lazos materiales que vayan haciéndose permanentes, irreversibles, no porque lo diga una teoría comercial o lo haya soñado un visionario, sino también porque a los países les conviene para el crecimiento, desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

Esa es precisamente la idea de la integración. La retórica rimbombante y los discursos estridentes no sirven para este propósito. Porque todo pasa por poner en práctica mecanismos concretos y permanentes.
Decir que lo que se persigue es “la integración de los pueblos” es palabrerío demagógico e inútil si no se pone en obra los instrumentos prácticos que llevarán a la deseada integración.

La ALBA no dispone de un solo mecanismo concreto. No existe en sus documentos una norma que regule materia alguna de integración. Busque el lector en ellos una mención de tarifas arancelarias, listas de productos a comerciar o negociar, normas de origen, salvaguardias comerciales, competencia desleal, un régimen de inversiones reciprocas y/o extranjeras, plazos, o a cualquiera otra materia relativa al tema. Perderá su tiempo porque no la va a encontrar.

La ALBA es un tinglado político clientelista inventado por Chávez para repartir entre países cuyos gobernantes le son afines ideológicos, fondos provenientes del petróleo que le aseguren apoyos internacionales. Es eso y nada más. Pero lo peor de todo es que nada aporta a los intereses de nuestro país.
Veamos con cifras duras 3 ejemplos de este mal negocio para Venezuela. Tomemos los casos de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

¿Qué hacen estos países con lo que les damos, y que puertas adentro escatimamos cuando de nuestras propias necesidades se trata? ¿Cuáles y cuántos productos de nuestros industriales o agricultores adquieren? Y de lo que nos compran ¿Cuánto pagan?

CUBA
Este país, en 1999, compró al nuestro productos por el orden de los 460 millones de dólares, y en 2009, sólo 167 millones. Al mismo tiempo, Cuba exportó a Venezuela en 1999, 13.3 millones de dólares y en el 2009, 522 millones (Cifras de SICEX, ALADI).

Por otro lado, en el período 2005-2010, fue anunciado por el gobierno venezolano un gasto de 34.400 millones de dólares para Cuba. (Cifras de CIECA)

La forma como este país paga a Venezuela es mediante trueque, y se desconoce la fórmula para establecer el valor de los servicios que ejecuta en nuestro país.

BOLIVIA
En el caso de este país, en 1999, compró al nuestro 21 millones de dólares; en el año 2008, 252 y en el 2009, 310 millones. En estos años, Bolivia exportó a Venezuela, 19 millones de dólares, 264 y 290, respectivamente. (Cifras de SICEX, ALADI).
Para el periodo 2005-2010, el gobierno bolivariano ha anunciado gastos por el orden de los 8.859 millones de dólares en Bolivia. (Cifras de CIECA)

NICARAGUA
Este país adquirió de Venezuela en el 1999, bienes por el orden de 6 millones de dólares; en 2008, 14 millones, y en 2009, 33 millones. Exportó al nuestro país en las mismas fechas, 98, 7 y 480 millones, respectivamente. (Cifras de SICEX, ALADI).

Para Nicaragua, el gobierno de Venezuela ha anunciado gastos durante el periodo 2007-2010, por la cantidad de 7.920 millones de dólares, (Cifras de CIECA)

El total de gasto anunciado por el gobierno en ALBA es de 62.633 millones. En el 2005 el gasto para todos los que conforman ALBA fue de 2.122 millones, siendo CUBA, prácticamente, la única beneficiaria, con 1.879 millones de dólares (Cifras de CIECA)

Las cifras señaladas no pueden ser más elocuentes. El desbalance es pasmoso. La sangría de nuestro país, a cualquier observador tiene que sobrecoger.

La carga en términos comerciales y financieros que se ha echado encima el gobierno venezolano es injustificada, antinacional y perversa; la deuda que tienen estos países con el nuestro, ni siquiera es honrada debidamente, a pesar de las facilidades que se les han conferido. Definitivamente, estos vínculos político-ideológicos significan para nuestro país un peso muerto inaceptable.

No hay discusión, la ALBA es un pésimo negocio para Venezuela; además, es un proyecto inmoral porque constituye una afrenta, un desprecio, hacia los que en nuestro país están necesitados de vivienda, salud, educación y seguridad.

EMILIO NOUEL V.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA