BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 30 de noviembre de 2012

RÓMULO LANDER HOFFMANN, UN MODELO ASÍ SOLO PUEDE GENERAR POBREZA

Basándome exclusivamente en sus comportamientos anteriores, sin duda, una vez más, el gobierno va a usar la devaluación como arma-estrategia para financiar la economía del país, dentro de su modelo comunista, se entiende.
Si sumamos todas las devaluaciones ocurridas desde que mal parieron el peor llamado Bolívar fuerte (¿?) este, en su versión oficial se ha devaluado 100 por ciento. Desde 2,15 en 1999 a 4,30 Bs. por dólar hoy día. La variación del dólar SITME un 200 por ciento y la variación del “innombrable” al cual acude la mayoría de los mortales, ha sido aproximadamente de un 750 por ciento.
La gran pregunta es: ¿Donde ha ido a parar esa descomunal cantidad de Bolívares producto de la devaluación los últimos doce años? ¿A Gasto publico de inversion?, no lo creo, porque de ser así de alguna manera lo estaríamos viendo, o disfrutándolo; en salud, infraestructura, seguridad, vivienda, empleo, empresas productivas, producción agrícola, y un largo etc.
Así que: ¿Dónde están esos reales?
A pesar de los ingresos extraordinarios como consecuencia de los altos precios del petróleo, del descomunal aumento de la deuda publica, externa e interna, de la venta de parte de las reservas en oro y del agotamiento de las reservas operativas, se estima que para el presente año fiscal tendremos un DEFICT equivalente a un 8% del PIB. Sin que este descomunal gasto este reflejado en un DESARROLLO REAL del pais.
¿A dónde fueron a parar esos reales?
Sin duda que la principal consecuencia de este desbarajuste será nueva devaluación que dada la sobre valoración del Bolívar debería estar alrededor del 65% e implicará la profundización del actual proceso de empobrecimiento en el que estamos inmersos desde hace 14 años, a pesar de la ilusión de bienestar económico que este desgobierno ha querido vendernos.
Es decir; una NUEVA devaluación significa mas inflación mas estancamiento, y a plazo mas largo, aun con los aumentos de sueldo (vía decretos) la devaluación tendrá un profundo impacto sobre los salarios y los ingresos reales de los venezolanos, lo cual nos llevará a una nueva devaluación a finales del 2013 o a principios del 2014.
Otra de las consecuencias de la devaluación en el largo plazo, es el empobrecimiento (REAL) por la destrucción del poder de compra de los consumidores que, independientemente de los indicadores que hábilmente muestra el gobierno y que son ¿ingenuamente? Creídos, esta mas que representada en los monstruosos niveles de violencia, de inseguridad. Y en la grotesca involución del Mercado laboral que alimenta constantemente la legión de desempleados y que aunque se empeñen en disfrazarla, si contamos a los informales, ronda el 55%.
Al caer el salario real como consecuencia de la devaluación, disminuirá el consumo y el aparato productivo se contraerá aún más, retroalimentando el desempleo y aumentando el circulo virtuoso de la pobreza, que este gobierno ha jurado combatir.
La contracción del PIB para este año del 8% tendrá incidencia sobre el resultado de los agregados macroeconómicos, que son las magnitudes globales que expresan en forma cuantitativa una realidad económica concreta.
A estas consecuencias específicas hay que añadirle el impacto negativo causado por las expropiaciones, la incautación de empresas, y la violencia legal institucionalizada y que sin duda replicaran estos resultados más allá del 2013.
En estos últimos dos años hemos visto como la contracción se ha profundizado, y como una deuda interna y externa que ha ascendido a niveles inmanejables nos ha colocado en una muy precaria situación, todo en aras de un proceso que por esta vía, esta condenado al fracaso y con el, el fracaso de la república.
Una economía como la nuestra que gracias a la eliminación progresiva de su sector privado esta pulverizando a un contingente laboral calificado convirtiéndolo en simple proletariado profesional dedicado a la informalidad y por lo tanto incapaz de crear riqueza, solo puede generar pobreza.
Una economía como la nuestra donde la propiedad privada es convertida en anatema solo puede generar pobreza.
Una economía como la nuestra donde las empresas expropiadas por el estado pasan de ser productivas, a ser un lastre insoportablemente clientelar solo puede generar pobreza.
Un Estado que a través de su modelo económico que estatiza e hipertrofia sus empresas públicas y las convierte en deudoras netas, cual es el caso de PDVSA, hasta hace muy pocos años una de las empresas petroleras mejor gerenciada y más grande del mundo, solo puede generar pobreza. (Allí están las republicas socialistas como ejemplo).
De la revisión de los números publicados por el BCV resulta claro estas Alturas, que la devaluación del 2010 lejos de solucionar la situación económica del país, la empeoro por lo que una nueva devaluación aplicada sobre un aparato económico deteriorado, una población económicamente activa disminuida, una situación fiscal comprometida, una economía en franco decrecimiento, y un ambiente político enrarecido, esta destinada al fracaso y se equivocan los economistas del gobierno si creen que con una nueva devaluación desaparecerá el mercado ilegal, muy por el contrario su crecimiento será inversamente proporcional a la escasez de divisas a la que CADIVI lo someta, o de cuanto dejen deslizar el precio del dólar SITME.
Las devaluaciones son inflacionarias. Venezuela que para este año soporta una inflación del 20% la más alta del continente americano. Al decidir la devaluación en el 2013, provocará una inflación mayor a la de este año De ahí que, para evitar la inflación, todo proceso devaluatorio deba ir acompañado de una política monetaria restrictiva y eso no esta previsto en los planes de quienes hoy nos desgobiernan.
Una economía como la nuestra, crónicamente azotada por inflación y devaluaciones, y en sus últimos años por una involución económica disfrazada de crecimiento, paradójico, ¿no? Solo puede generar POBREZA.
Amanecera y veremos
romulo lander 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL DESCARO DEL GENERAL MATA FIGUEROA

Los margariteños vivimos hoy la gansada sin precedentes del supuesto coterráneo general Mata Figueroa, incluido en el plan paracaidista de Chávez para las elecciones regionales, quien intenta catequizar al glorioso y heróico pueblo de Matasiete, con la fanfarria del neoliberalismo mediocre “siglo xxi”, cargado de comida, neveras, cocinas y otros artefactos comprados con el “fondo chino”, para engañarlo y ganar su voto en las elecciones para gobernador. 
Y preocupa, que una persona que no tuvo capacidad para dirigir a la FAN autónomamente, crea que es mas fácil gobernar sin autoridad y sin criterio a un pueblo que ha rechazado la ignominia y la barbarie, utilizando militares en retiro discriminados por él para su campaña electoral.
El general Mata Figueroa resultó ser el peor enemigo de los militares retirados. Como ministro se negó a cumplir la sentencia No. 824 del TSJ, que le ordenó impartir las órdenes para que se procediera a la cancelación del beneficio de alimentación a los militares en situación de retiro, en las mismas condiciones establecidas para los activos. Derecho social que les corresponden por Constitución y ley. Sin embargo, aprovechó su sumisión para obtener la gran botija que hoy le sirve para vivir como portentoso rico en nuestra Isla, y pagar la costosa campaña que hace para apoderarse de la gobernación de nuestro estado.
Militares en retiro recuerdan a Mata Figueroa su caradurismo para declarar improcedentes todos los reclamos que le hicieron; su indiferencia y trato despectivo con los retirados y sus familiares. Nunca los atendió y fue capaz de dejar en el patio del Minpopo a un grupo, entre ellos un exministro, que fueron a rogarle aceptara la decisión del TSJ. Fue intolerante para atender la injusticia del pago a las viudas sobrevivientes de tan solo el 50% de la pensión. Fue incapaz de llevar el sueldo de la tropa profesional al salario mínimo. Mediante resoluciones de su puño y letra, puso en la calle a mas de 180 militares profesionales de los diversos componentes, sin juicio ni consejo de investigación alguno, con la excusa de tiempo máximo en el grado. Mantuvo e incrementó la nómina de militares activos sin cargo en sus casas por no comulgar con su “rojo rojito”.
Declaran sus subalternos, que “descaradamente y sin estupor violó la norma constitucional de la apoliticidad de la FAN, arengando en las unidades y dependencias militares sobre el culto a la personalidad del Presidente, convirtiéndose en ‘alabardero de turno’, adulante, como muchos otros que se rasgan las vestiduras por una revolución que ni saben que es, ni conocen para donde nos lleva”. Dicen algunos que, “a lo mejor busca que le hagan una estatua pedestre (porque nunca supo montar a caballo) y la coloquen en ‘Los Proceres’ al lado de Juan Bautista Arismendi” ¡Qué descaro!
Ante sus andanzas contra los militares y todos los venezolanos, un militar retirado verdadero le escribió: “En la Roma antigua, cuando un general desfilaba victorioso por las calles, tras él, un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. 
´¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre y no un dios’… Recuerda que morirás “
eprieto@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FREDDY RIOS RIOS, VENEZUELA Y COMERCIO INTERNACIONAL.

La Unión Europea, recientemente denuncio a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio por incumplir los Acuerdos suscritos en el marco del GATT de 1994. Dicha denuncia está fundamentada en que el gobierno argentino ha impuesto restricciones a la importación, medidas que provocan daño a las empresas y ocasionan desempleo, y que la administración del régimen de licencia es arbitrario y poco transparente.
Algunas de estas medidas también las ha impuesto Argentina a los países que integran Mercosur, en violación a la normativa de dicho acuerdo.
A partir del GATT 94 marcador de la mundialización, se han fijado los espacios exteriores para la aplicación de la legislación supranacional y mundial para el desarrollo del comercio en marcos jurídicos distintos, concatenado con la legislación nacional que rige la materia.
La inserción de los países dentro del comercio internacional incide en las variaciones de las relaciones de intercambio, en la variación de los esquemas de consumo, en la reasignación de recursos como efectos estáticos. También incide el comercio en una mayor competencia, alcanzar una economía de escala y a mayor disponibilidad de factores productivos. Todo ello teniendo efectos económicos cuantificables por las ventajas y desventajas que crea.
El tazón espagueti es el escenario internacional donde debe actuar Venezuela, los “expertos nacionales” deben desempeñarse en los organismos especializados, en los organismos comerciales supranacionales como la OCDE y la OMC, en las asociaciones de libre comercio que tienen relación con los flujos e intercambio de capital bienes y servicio, los cuales tiene como objetivo el fomento de la producción, la expansión del comercio, la estabilidad monetaria financiera y el desarrollo económico sustentable, buscando la facilitación de los flujos e intercambios de capitales bienes y servicios. El señalamiento anterior no puede dejar de un lado la existencia del Sistema de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que tienen relación directa o indirecta con el comercio.
Como podremos observar, el comercio internacional es un tema de alta especialización, es un juego reglado por acuerdos internacionales que tienen una matriz común. A título de ejemplo, el marco legal original es el GATT del 94, en Suramérica ALADI +3, los subregionales MERCOSUR y CAN, además de los Acuerdos de Complementación Económica, los cuales tienen todos su propia reglamentación con su jerarquía kelseniana, permitiendo lograr los fines principales del principio de la nación más favorecida, el trato nacional, el desmantelamiento de las barreras comerciales y la liberación de gravámenes.
La destrucción del aparato productivo durante el gobierno del Presidente Chávez además de haber acabado con la seguridad alimentaria y quebrado más de 6000 industrias, nos ha llevado a ser un país inminentemente importador, más dependiente, menos competitivo y con el mayor índice de inflación en las Américas. A lo expresado hay que añadirle como colofón que somos un país sin política comercial, donde vulnerando todos los compromisos internacionales suscritos por el país se han impuesto barreras no arancelarias y para arancelarias que prácticamente prohíben las importaciones y exportaciones como consecuencia de la política cambiaría y los efectos de el control de cambio que en un todo se caracteriza por una discrecionalidad sin ninguna transparencia.
Al añadirle a lo anterior la ausencia de Políticas Publicas, de institucionalidad republicana, de las coordinaciones necesarias de los ministerios del ejecutivo nacional que tienen competencia en la materia de este escrito podemos afirmar que la victima principal es el consumidor por la secuela del desabastecimiento y la inflación.
friosrios@gmail.com
@doserre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, ¡UYUYUY! DOLARES CADIVI

Leo al funcionario Barroso de Cadivi decir: "se ha incrementado las solicitudes para viajes, y dentro de ese auge, se ha detectado casos irregulares con casi 90 mil personas que han obtenido divisas, mas no viajado"... y no puedo dejar de pensar en la posibilidad de que esos irregulares puedan haberle dado un uso mucho más productivo para el país a esas divisas, que viajando.
El funcionario Barroso explicó "es una estructura de crimen organizado que está tratando de captar personas por una cantidad pírrica de dinero"... y no puedo dejar de pensar en "bueno, mejor pírrico que nada".
El funcionario Barroso recordó que personas que incurran en delitos de este tipo pueden ser sancionados con pena de cárcel entre 3 y 7 años, de acuerdo a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios... y no puedo dejar de pensar en nuestras cárceles... o en la posibilidad de que quienes más merecen estar en la cárcel (por supuesto no en cárceles inhumanas) son aquellos quienes mantienen este subsidio inmoral, para que los venezolanos que tengan los recursos, puedan viajar más barato al exterior.
De ser gobierno, y tener que disponer de esas divisas a nombre de mis paisanos, Dios me libre de tal responsabilidad, analizaría la posibilidad de entregarle unos cuantos dólares a cada turista extranjero, por cada boleto de viaje a Venezuela y por cada noche que pase en una habitación hotelera en nuestro país. Eso por lo menos podría ayudar a muchos conseguir unos empleos turísticos, que les permita soñar con viajar, sin restarles nada a otros, y sin debérselo al cacique de turno.
Un amigo, un furibundo oposicionista, con cuyas opiniones a veces disiento, pero a quien me une un fuerte amor por Venezuela, en un foro expresó lo siguiente con respecto a la reciente y notoria tragedia carcelaria, una de tantas.
"No sé ustedes amigos, pero lo que soy yo me he sentido profundamente indignado durante ya catorce años. La indignación no es cuestión de días o semanas.  En nuestra Venezuela de hoy o somos rebeldes, o somos cómplices, no hay término medio. Quienes guardan silencio frente a este delito son cómplices. ¿O es que aceptan una definición selectiva de lo que es inmoralidad?
Contesté: "La verdad sea dicha, yo llevo pronto como 40 años de indignado; desde esa vez en 1974, en el Fondo de Inversiones de Venezuela, como gerente de Diversificación, cuando se me ordenó un lunes preparar el análisis del Plan IV de Sidor, con inversiones por 2 mil millones de dólares, y tenerlo listo para su aprobación, el viernes.
Cada sociedad aprende aceptar mucho de lo que no debería aceptar, a causa de lo que podemos llamar "hechos o realidades de la vida". Una sociedad que concentra el poder en el Gobierno tanto como lo hacemos nosotros, tiene por supuesto una muchísima mayor cantidad de "hechos o realidades de la vida", y lo cual causa que igual acepte muchas más cosas de las inaceptables, comparado con una sociedad donde el poder se encuentra más disperso".
¿Cómo es posible que aceptemos vivir para siempre en un sistema donde nos autodeclaramos  inmaduros para manejar nuestras propias resultas petroleras? ¿O es que estamos subyugados hasta los tuétanos?
¡Uyuyuy! Si al vecino le va mejor... de seguro que está con el Gobierno. Imagínense si fuese por cuanto sepa sembrar sus resultas petroleras mejor que yo... ¿quién lo aguantaría? ¡Yo no! ¡Qué va, la vida es demasiado corta para responsabilizarse! ¡A mí que no me quiten ni mis pañales, ni mi niñera, ni mi teterito Cadivi!".
perkurowski@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GLORIA CUENCA , COMUNISMO Y COMUNAS (I)

Suena repetido escribir sobre la comuna. Creo ser una de las pocas venezolana vivas y con memoria, que tuvieron el raro privilegio de visitar una. Me siento en la obligación de volver al tema.
Suena repetido escribir sobre la comuna. Creo ser una de las pocas venezolana vivas y con memoria, que tuvieron el raro privilegio de visitar una. Me siento en la obligación de volver al tema.
Se pretendió siempre, en la Comuna de París, en los Soviets en la URSS y en la Comuna Popular China, que en ese "espacio" de la comuna sí se podría lograr lo que las diferentes revoluciones intentaron hacer y fracasaron. 
Es decir, implantar el comunismo en donde toda diferencia desaparecía. Entre los aspectos más importantes estaba el llamado pensamiento de Mao Tse Tung, aplicado con dogmatismo y rigor. Esto condujo a una situación terrible, de abusos y persecuciones. Nunca se tomó en cuenta la condición humana. La igualdad y la responsabilidad de imponer la autoridad correspondía a militantes del partido.
Eran escogidos entre quienes casi siempre se comportaban como adulantes, y también aquellos que más resentimiento y rencores expresaban contra los que estaban en desgracia y acusados de ser seguidores del capitalismo. Torturas físicas y morales, abusos, humillaciones sufridas por la gente, eran terribles, y sirvieron para transmitir la llamada "pedagogía del terror", es decir para atemorizar a quienes vivían la experiencia por la vía de un amigo, familiar o conocido.
Desde el punto de vista económico la catástrofe fue descomunal. Se produjo una nueva hambruna, al lanzar, conjuntamente con las comunas, la llamada "Gran Revolución Cultural". La comida desapareció y la gente se desesperó, dedicándose a conseguir los alimentos de la forma que fuera: robando, matando, chantajeando, entre otras formas al margen de la ética y la ley. Desde el punto de vista de la educación, se dejó a los jóvenes sin clases, a los universitarios encargados de la dirección política sobre lo que pasaba sin instrucción de ningún tipo.
En medio de este caos, en mayo de 1976, visitamos la República Popular China por invitación de la agencia Sinjua. Una comuna era parecida a un campo de concentración, pues allí se llevaba a quienes no compartían el Pensamiento de Mao. Castigados, torturados, humillados, vimos la llamada "autocrítica de seguidores del capitalismo". Mao murió en agosto de ese año y los dirigentes que le sucedieron decretaron la extinción de la comuna por inoperante y fracasada. ¿Qué se pretende hacer aquí? ¿Seguir copiando lo más malo?
Gloria Cuenca
Periodista / Prof. universitaria

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EUGENIO G. MARTÍNEZ, 10 GOBERNACIONES PARA EL PSUV

A 16 días de las elecciones regionales las tendencias electorales en las mayorías de las regiones hacen suponer que el triunfo numérico del chavismo volverá a ser incontestable. Sin embargo manipulación legal y de circunscripciones al margen el verdadero debate se centra en el destino de las gobernaciones que integran el corredor electoral
Hace cuatro años el chavismo ganó 76% de los cargos regionales y locales que estaban en disputa. Concretamente los últimos comicios sirvieron para que los candidatos del presidente Hugo Chávez controlaran 17 gobernaciones, 263 alcaldías y 178 curules en los consejos legislativos de los estados (49 de estos adjudicados en detrimento de los grupos políticos minoritarios a causa de la inobservancia del principio constitucional de la representación proporcional).
A pesar que desde el punto de vista numérico la victoria del chavismo fue incontestable, la oposición logró hace cuatro años obtener la victoria en las gobernaciones más emblemáticas del país, la mayoría de ellas parte del corredor electoral que aglutina a la mitad de los ciudadanos del país.
¿Cuáles son estos estados? Entre Zulia (12,35% de los electores del país), Miranda (10,32%), Distrito Capital (8,51%), Carabobo (8,02%), Lara (6,34%) y Aragua (6,16%) se concentran 51% de los votantes del país. Como el 16 de diciembre no se escogerá alcalde para el municipio Libertador esta relación se podría ampliar para incluir a Anzoátegui (5,32%), Bolívar (4,98%) y Táchira (4,23%).
A 16 días de las elecciones regionales las tendencias electorales en las mayorías de las regiones hacen suponer que el triunfo numérico del chavismo volverá a ser incontestable. Sin embargo manipulación legal y de circunscripciones al margen el verdadero debate se centra en el destino de las gobernaciones que integran el corredor electoral.
Salvo que ocurra un descalabro importante en la capacidad de movilización del chavismo, los candidatos del Presidente deben retener el poder en los estados en los cuales los mandatarios rojos aspiran a la reelección: Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Vargas.
En otros estados con gobernadores rojos que no van a la reelección el triunfo de los candidatos del Presidente debería darse por descontado en Apure, Cojedes, Guárico y Trujillo. ¿Y el resto de las entidades?
Anzoátegui y Aragua dos estados dirigidos actualmente por el chavismo, cuyos gobernadores no recibieron el visto bueno de Chávez para lanzarse a la reelección, se presentan como disputados, especialmente Aragua en donde las opciones del chavismo se reducen por el rechazo a la gestión de Rafael Isea y la ajenidad de Tarek El Aissami. No en vano, un estado en donde el 7 de octubre el chavismo ganó con una diferencia de 10 puntos, ahora muestra un empate técnico entre El Aissami y el candidato de la oposición Richard Mardo.
Una situación similar se presenta en Bolívar, Mérida y Sucre en donde la dinámica regional, y la división del chavismo, propician que estas jurisdicciones pasaran de plazas seguras del chavismo a estados que deben situarse en la categoría de peleados con opciones similares para los candidatos de los dos bloques políticos.
En el caso de las entidades en que el chavismo ganó en 2008, pero perdió el control de los gobernadores en el pasado reciente (Lara y Monagas) el panorama electoral luce equilibrado, con una ligera ventaja para la oposición; especialmente en el caso de Monagas en donde el "El Gato" Briceño, si termina recibiendo el apoyo de la MUD, podría retener el control de la entidad.
En los estados gobernados por la oposición la situación se podría tornar favorable para el chavismo en Amazonas, Nueva Esparta y Carabobo, dejando a Miranda, Táchira y Zulia según las encuestas del IVAD como entidades en las que serían reelegidos los gobernadores Henrique Capriles Radonski, César Pérez Vivas (salvo que William Méndez divida el voto opositor) y Pablo Pérez.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, 16-D: LAS NUEVAS PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos forcejean para hacerse del control interno de la MUD

El 16-D no sólo se elegirán los gobernadores de estado. La jornada también servirá para que el país no chavista decida cuáles son las agrupaciones políticas del campo democrático en las que desea colocar el destino de la oposición venezolana. La campaña desplegada por los partidos de la MUD para estimular el voto en sus respectivas tarjetas, describe bien lo que el electorado no revolucionario definirá al inclinarse por una u otra opción presentada en el tarjetón electoral. Nadie lo dice, pero es claro que la medición regional encubre una ruda competencia entre los diferentes integrantes de "la unidad", que buscan obtener de los votantes una acción dorada, para dotarse del poder interno que les permitirá dominar la dirección política del variopinto mundo opositor del país.
Es probable que los ciudadanos no hayan atajado aún el alcance que posee la selección de la tarjeta a través de la cual sufragarán a favor de los candidatos opositores a las gobernaciones. Sin embargo, nunca antes fue tan pertinente advertir la utilidad que las organizaciones políticas le darán al número de votos alcanzado por sus tarjetas ese día. Lo primero que deben saber los electores opositores es que el 16-D constituye una suerte de primarias opositoras, en las que los partidos forcejean para hacerse del control interno de la MUD. La vigencia o no de la Mesa representa, de hecho, una de las decisiones que deberán adoptar los partidos que lideren la votación de decembrina, en cuyos hombros recaerá también la responsabilidad de determinar el tipo de estrategia adecuada para enfrentarse al régimen bolivariano.
Si nos atenemos a las serias discrepancias ideológicas que se anidan en el seno de "la Unidad", nos daremos cuenta de que el punto no es de poca monta: al contrario, él envuelve una decisión crucial acerca del tipo de discurso que la oposición adoptará en el futuro, para consolidarse como una opción atractiva para los públicos del chavismo, sin una parte del cual resultará imposible convertirse en una amplia e indiscutible mayoría nacional.
A la nueva jefatura política de la oposición -ésa que surgirá de la correlación de fuerzas internas derivada del peso que alcancen las tarjetas partidistas este 16-D- le corresponderá igualmente elaborar la lista de los candidatos de la MUD para las elecciones parlamentarias de 2015 y elegir también al candidato que representaría al campo democrático, en el caso de que el ciclo vital del Presidente llegue a su fin antes de la primera mitad del sexenio que se inicia el 10 de enero próximo. En definitiva, los electores dictarán un fallo de relevantes repercusiones, en el que estará en juego la renovación o no del campo democrático.
Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY, EL VOTO, ESA COSA LOCA QUE NOS DESCOCA

“La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos”
Abstrayéndome con mucho, pero mucho esfuerzo de las peleas por el tema Voto vs Abstención decidí más bien poner el foco en la trayectoria de nuestra forma de votar para verlo desde otro ángulo.
Para ello hube de ir más allá de la fórmula legal venezolana que define el voto en una frase tan escueta como imprecisa que reza “el voto es la expresión de la voluntad del elector”.
Navegué los infinitos recursos de la web buscando conceptos de “voto” hasta que entre muchos, me topé y escogí esta tragicómica definición de Ambrose Bierce en su mordaz “Diccionario del Diablo”. Dice así “Voto: s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina”.
Wow! Si no supiera a ciencia cierta que Bierce es un gringo-gringuísimo del siglo XIX podría pensarse que es un criollito que vive hoy en día en la Escalera 36, portal 4-A de alguno de nuestros barrios o… quién sabe, hasta calificaría para vocero estrella de Esdata.
Espoleada por este concepto que condensa de manera magistral la verdadera historia de la práctica del voto en Venezuela, decidí rastrear cómo convertimos nuestro país en una ruina…a través del voto. Pero permítanme hacer una aclaratoria importante. A la palabra “voto” le añadiré el adjetivo “inútil” y la cosa cogerá otros derroteros. Un voto inútil presupone la existencia de un voto útil. Pero de ése hablaremos en la próxima entrega. Al fin y al cabo, para hacer un artículo sobre el “voto útil” en Venezuela casi nos bastarían los 140 caracteres de un tweet.
Hablemos pues de ese Voto Inútil que ha caracterizado nuestra historia electoral.
Para ello lo primero que hemos de hacer es reconocer que a los venezolanos no nos gusta asumir culpas. Eso jamás! Tanto es así que hasta cantamos aquel estribillo “Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue”. Nadie lo ejemplifica mejor que la revolución que después de 15 años -o el equivalente de CAP+Luis Herrera+Lusinchi- sigue echándole la culpa a la Cuarta…vamos, ni más ni menos que aquello del ”yo no fui, fue Teté…”
Lo malo es que les voy a pedir el incómodo desasosiego personal para reconocer cuántas veces hemos sido “Yonofui” y cuántas le echamos la culpa a Teté como practicantes de ese Voto Inútil que nos tiene en este predicamento.
Quizás le sorprenda verse retratado en alguna de estas variedades que extraje de nuestra historia reciente. Eso sí…como esto lo está leyendo a solas con su compu, puede ser completamente honesto y tomar en consecuencia una decisión acorde. Estos y así han sido nuestros “votos inútiles”
* El voto nulo: una posición principista que nunca fue más allá de una anécdota personal o una catarsis: lo rayé, lo rompí, me lo comí…(a una querida amiga la detuvieron en una ocasión por comérselo…literalmente…ni les cuento el numerito para sacarla)
* El voto castigo (el favorito y más practicado hasta 1998): A un gobierno adeco seguía uno copeyano y vuelta a los adecos; practicando esa modalidad de voto castigo por ejemplo, en 1993 el respingadísimo Country Club votó en masa por Aristóbulo para castigar a Claudio Fermín; en el 98 el país votó por el golpista Chávez para castigar al mismo Caldera que lo indultó y a quien poco antes los venezolanos llevaron al poder felicísimos de ser llamados chiripero (cosas veredes Sancho…)
* El voto del copartidario: No es un voto razonado. El elector vota por el candidato de su partido y la lealtad está por encima de otras consideraciones. Es un voto de obediencia y está estrictamente identificado con los intereses del líder o el partido, más nunca y para nada, ay! con los intereses locales o de la nación. Como diría mi papá con su acento eslavo… Jao! Jao!
* El voto emotivo: El liderazgo es el que despierta, organiza y estimula a los grupos y sus intereses. El detalle es que con este tipo de voto la democracia queda reducida a la competencia por el liderazgo carismático –que no por el servicio al ciudadano como debería ser- y el líder se constituye en el eje del proceso político. Pasó con Caldera ante el congreso después del golpe, pasó –y sigue pasando- con Chávez y su “por ahora” y recientemente con su (calculada?) enfermedad. En estos casos la emoción puntual, que no el análisis objetivo, motoriza el voto. Y si además le añaden un “jingle” pegajosito (uh-ah) y mucha propaganda, el mandado está hecho para generar el “voto consumista” donde el votante no expresa su voluntad ni ejerce el voto con intención política sino actúa como un consumidor, manipulado por la propaganda y la emoción.
* El voto del miedo: Hasta 1998 este voto era más o menos discreto. En el poder había cierto pudor. De 2002 a esta parte, con un gobierno muy hábil en explotar nuestra natural tendencia al voto inútil, ha ido creciendo exponencialmente en la medida que Chávez ha ido engullendo, expropiando y acaparando el monopolio de todas las fuentes de empleo, industria y producción. Es la nueva y perversa modalidad en la que se vota por miedo a represalias, pérdida de empleos, pérdida de beneficios, de contratos o retaliaciones varias. Para algunos analistas en este renglón cabe también el llamado “voto clientelar”.
* MOROCHAS / KINO: No amigos míos, esto no es un voto, es una fórmula que conduce, ni más ni menos, que a inutilizar el posible voto útil. El nombrecito simpaticón solo busca ocultar el objetivo real que no es otra cosa que decirle al elector “no piense…no piense…no piense”.
Y finalmente El voto oportunista: Este es el tipo de voto que signa al elector venezolano de 2004 a 2012 y ha sido determinante en la permanencia de la Revolución. Esta definición exige que la lean un par de veces. Dice así: “Es igual al beneficio derivado de la aplicación del programa electoral del partido con el que simpatizas, multiplicado por la probabilidad de que éste programa se aplique”. En otras palabras, un simpatizante de PJ, AD, u otro, vota por el PSUV porque, pese a que su programa/desempeño no le resulta tan atractivo, la probabilidad de que éste se aplique es muy superior a la que tiene PJ, AD u otro partido con el que simpatice pero no ostenta el poder.
El inicio de esta modalidad arrancó en 2004: un incierto Referendo Revocatorio vs. las nacientes Misiones. El gobierno entendió cabalmente la riqueza de esta veta (algunos la llaman “esperanza”) y no ha hecho otra cosa que explotarla procurándose votos oportunistas. El zénit de esta práctica quedó plasmado el reciente 7-O.
Ese es el resumen sucinto de cómo se ha ejercido el voto en nuestro país.
Pero no conformes con eso, generamos y practicamos otra fórmula aún más peligrosa y sobre todo más ineficiente vinculada con el voto castigo: la abstención.
Ahhhh…y aquí hemos llegado al meollo del asunto.
Definamos entonces Abstención: “Es la no-participación de los ciudadanos en los procesos electorales en los que tiene derecho a votar. Abstencionista es aquel que, estando en capacidad de votar, de manera voluntaria, decide no hacerlo. Por apatía o como protesta contra las opciones electorales en disputa“.
Dicho a lo Bierce -o a lo Esdata si prefiere- “…la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.”
Sin ir muy lejos, la abstención de 2005 nos puso, entre muchas otras calamidades, a este CNE a quien -menudo desquicie!- esos mismos abstencionistas exigen condiciones, su renuncia y la conformación de un CNE equilibrado. (Disculpen…las carcajadas me ahogan…mi nietecita de año y medio tiene más sindéresis cuando habla con su lengüita de trapo a sus peluches).
Fuera de mucha parafernalia pseudo-científica, de muchos-deliberadamente- incomprensibles charts con rayas azules y rojas, apelando al 350 o a La Haya y teniendo como voceros algunos personajes cuyos intereses son de oscuridades inconfesables, hay una verdad que aplasta a los abstencionistas porque jamás la podrán refutar:
“La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos”
Ouch!
Me pongo como el irritante pajarito de Twistos machacando la frase y picoteándole en la cabeza hasta que cale: La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos… La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos… La abstención no significa en absoluto que los escaños vayan a quedar vacíos…
Como cumpliendo una fatalidad griega, Venezuela ha practicado todas las combinaciones variables de VOTO INUTIL. Ha combinado el Voto Castigo+ Voto Emotivo; el Voto Oportunista +Voto Copartidario; Voto Miedo + Voto Consumista.
Pero la abstención es el epítome del Voto Inútil. Sus vocerías –analízalo a solas- te arrinconan y espolean estrictamente el componente paralizante de tu justificada rabia, tu miedo y tu frustración.
Lo que no te dicen es que si votas puedes ganar…si no votas, ya perdiste.
@olgak26
Olga Krnjajsky 
olgak26@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., VOTO MASIVO POR LA DEMOCRACIA, CASO CARABOBO

El discurso de la antipolítica en Carabobo, representado por la absurda y no velada convocatoria a votar por el “rojismo”, aparentemente ha ganado fuerza, y contrario a lo que muchos piensan, esto no es otra cosa que terreno fértil para que el oportunismo militarista se aproveche de la ocasión.
No es disentimiento, es un calculado esfuerzo de utilizar los bajos instintos  políticos a favor de un candidato que nos llevará a la ruina; no voy a negar que resulta comprensible la frustración de algunos con relación a la candidatura de HFSR, reacción normal de una clase política autista, es lamentable decirlo pero más lamentable es callarlo, no hay capacidad de reacción oportuna, en muchos no hay sentido de la responsabilidad ciudadana como debe de ser. Sin embargo, esto no justifica su desentendimiento con la obligación de mantener el espacio democrático de la gobernación.
Se nos presentan dos clases de “activistas políticos”, unos, oscuros personajes que han decidido no ser parte electoral de “¿algo echado a perder?”, se les dice abstencionistas; otros, aquellos que piensan que la política es una actividad para servirse a sí mismos y la cual no requiere de escrúpulos, un juego carente de principios o valores que lo asistan, una caja vacía que solo sirve para hinchar su propio ego y  se adhieren a quien les dé “alguito”, sin exigencias de habilidades intelectuales y políticas de las cuales carecen. Ambos son culpables de la precaria situación de nuestra política. Con ellos corremos el riesgo del gobierno de los peores. Ya va siendo hora de comportarnos como verdaderos ciudadanos, de aspirar a una ciudadanía activa, preocupada y vigilante de los valores democráticos. Solo así tendremos la política que queremos, y no la que no nos merecemos. Por favor: ¡no seamos más idiotas! Nuestra obligación actual, frente a las elecciones del 16D, debe ser colocar la dimensión ética de la democracia como centro medular de cualquier reflexión.
Sólo nosotros, usted, yo y todos, podremos ir en la dirección correcta, siendo precisamente en este punto donde se manifiesta la enorme responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros. Se hace necesario, en lo conducente, la presencia de sujetos reflexivos, que integren su coeficiente de inteligencia, su talento emocional y su capacidad espiritual para el 16D ocuparnos de salvaguardar el espacio democrático que aún tenemos.
Arguméntese como se quiera o defiéndase de mil y una maneras la postura de algunos a favor del “rojismo”, pero el hecho es que esa postura no pasa de ser, lamentablemente, cuestiones de miserias humanas, arrebatos subalternos fruto de enemistades pueriles o querellas irrelevantes. Se comenta insistentemente que existen fuerzas emboscadas en la política regional que son las promotoras de las aberraciones preelectorales. ¡No seamos más idiotas! Convoquemos al voto masivo por la democracia el 16D.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO ANGOSO, EL VERDADERO PROBLEMA EN EL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO. DESDE COLOMBIA

Las negociaciones entre el gobierno colombiano, liderado por el  presidente Juan Manuel Santos, y la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), van por buen camino, se sostiene desde Bogotá. Desde luego para la guerrilla más antigua de América Latina, que no oculta su ideología comunista y "combina todas las formas de lucha" para llegar al poder, el actual escenario era inimaginable hace apenas dos años y medio, cuando gobernaba con mano dura y buen tino el presidente Alvaro Uribe.


La exposición mediática de los líderes de las FARC les ha dado una victoria añadida a su sola presencia ya en la mesa de negociaciones. Mejor no les podía haber ido a los jefes terroristas, mientras que los aburridos negociadores del ejecutivo colombiano -¿no había algo mejor?-tan sólo provocan el bostezo generalizado y el hastío, lo que suele ocurrir cuando alguien que no tiene credibilidad y se sienta al lado de unos vulgares criminales. Los terroristas de las FARC muestran una retórica convincente y moderna, mientras que el equipo del presidente Santos da lástima, casi llegando a la pena. ¡Qué pobreza de recursos, Dios mío!

Pero el problema radica en que no se  están tratando las cuestiones fundamentales para los colombianos, es decir, el verdadero problema que atañe a este país: el narcotráfico. La banda criminal, que mata, asesina, extorsiona y secuestra impunemente sin que hasta el momento el presidente Santos haya sido capaz de señalarlos con claridad como responsables de numerosas violaciones de los derechos humanos, es, además, el principal cartel de la droga de América Latina.Y esta es una cuestión crucial, no secundaria, en este supuesto proceso de paz. Peor aún: la pretensión del presidente Santos de convertir en colaboradores activos a los antiguos terroristas en la lucha contra el narcotráfico es un sarcasmo más a unir a la larga lista de los proferidos por el máximo líder para herir -aun más-el alma herida de un pueblo que ha sufrido demasiado en estos años para creer en líderes desvergonzados.

Según numerosas fuentes, entre las que se encuentran el director de Acción Andina, Ricardo Vargas,"las FARC siguen siendo importantes en el comercio de pasta básica de coca, y siguen usándolo como eje de la economía de guerra; además controlan los corredores del Putumayo, Nariño y Cauca, para hacer sacar la droga a Ecuador, y de parte del Catatumbo en su ruta a Venezuela". También, en plenas negociaciones, el periódico El país de Cali señalaba atinadamente que "la participación del grupo guerrillero en la producción y tráfico de drogas está ampliamente documentada en los propios computadores de ‘John 40’ y de abatidos jefes de las Farc como ‘Raúl Reyes’ y ‘Alfonso Cano’".

Las acusaciones contra las FARC, en el sentido de ser el principal cartel de la droga no ya de Colombia, sino de toda América Latina, vienen de lejos y ya la DEA, principal agencia de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en el continente, señaló recientemente que las Farc obtienen entre 1000 y 1500 millones de dólares anuales por el narcotráfico. Las mismas fuentes señalan que esta actividad ilegal representó en los últimos 15 años entre el 50 y el 70 por ciento de sus ingresos totales.

PROBLEMAS MENORES
Aunque no lo parezca, el asunto de los secuestrados en manos de las FARC, que algunos sitúan en varios centenares, puede ser hasta una cuestión menor al lado de este asunto. Por ahora, haciendo gala de un cinismo que sobrecoge, los líderes guerrilleros ya han anunciado que no hay más secuestrados en sus manos, dando a entender que unos ocho centenares de secuestrados que supuestamente eran rehenes de esta organización criminal podrían haber muerto e incluso se les debería dar como desaparecidos, toda vez que sus cadáveres o restos, al día de hoy, no han aparecido.Qué desfachatez tan inhumana, casi una broma si no habláramos de vidas humanas.

Incluso los terroristas presos, que a priori podían ser una rémora previa por parte de las FARC para negociar, parecen una cuestión también secundaria; los líderes máximos de esta organización nunca han mostrado ni el más mínimo interés por sus antiguos camaradas y no son un aspecto fundamental en la negociación que ahora se desarrolla en La Habana. Excepto pedir la libertad de Simón Trinidad, detenido por narcotráfico en los Estados Unidos, no han dicho mucho más a este respecto.

Luego se insiste mucho en el tema agrario, del cual las FARC hacen bandera señalando la desigualad en el reparto de la tierra y una estructura social que consideran absolutamente arcaica, pero realmente tampoco parece ser ese el problema capital. Si se acepta integrar a las FARC en el sistema político colombiano, como se intentó fallidamente en la década de los ochenta, ese sería un problema a tratar en las nuevas instituciones representativas por los electos en sus filas, todo ello de llegarse a un proceso de reconducción política del problema de una forma exitosa.

El verdadero problema -aunque el presidente Juan Manuel Santos ni siquiera lo cita y los negociadores del ejecutivo colombiano lo eluden- consiste en cómo desmontar el potente negocio que las FARC han montado y que hoy les aporta el 80% de sus recursos económicos para mantener la guerra. Y las cifras cantan, como señala el ya citado Vargas: "Las Farc siguen siendo importantes en el comercio de pasta básica de coca, y siguen usándolo como eje de la economía de guerra; además controlan los corredores del Putumayo, Nariño y Cauca, para hacer sacar la droga a Ecuador, y de parte del Catatumbo en su ruta a Venezuela". La ONG local Fedesarrollo señala, además, que las FARC ya controlan el 60% del negocio de la coca en Colombia.

Pero, yendo más allá, el dilema consiste en saber si realmente las FARC ha dejado de ser una fuerza guerrillera al uso para convertirse en una vulgar banda criminal que recurre a la violencia y a la extorsión para preservar su modus vivendi o, al contrario, todavía prevalece su antiguo y auténtico espíritu político de carácter marxista que les llevaría a abandonar el negocio de la droga para llevar a buen término el actual proceso de negociación en ciernes. ¿Serán capaces de afrontar ese reto y abandonar el narcotráfico? Difícil pregunta, compleja respuesta. El tiempo nos dirá cuáles son sus verdaderas intenciones.

Ricardo Angoso
rangoso@hotelquintadebolivar.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIÁN MARTIN OBIGLIO NARCOTRÁFICO: POR ACCIÓN U OMISIÓN HAY COMPLICIDAD DEL ESTADO (CASO ARGENTINA)

El aumento de los delitos que afronta la sociedad argentina, va de la mano de la cada vez más extendida inserción del narcotráfico en el país. Esto es algo que dice el sentido común y que confirman las estadísticas serias. Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, antes y después de cometidos, disparan los índices de violencia.

Es la droga, por ejemplo, la culpable de las muertes por enfrentamientos entre bandas de traficantes en disputa por un territorio; o la que lleva a los jóvenes a robar, asesinar y secuestrar para conseguir los fondos con los cuales comprarla. La adicción es la que empuja a miles de jóvenes a la prostitución, lo que trae aparejada, entre otras cuestiones, la trata de personas.

Pero es también la droga, a través de las sumas millonarias de dinero que se mueven a su alrededor, la que busca, y muchas veces consigue corromper a los máximos responsables de las instituciones que debieran combatirla, como bien saben los santafecinos luego de ver removido a su Jefe de Policía ahora, pero como también vienen viendo con el robo de armas de grueso calibre de dependencias militares de la Provincia.

La pregunta que debiéramos hacernos es sí existe la voluntad real del Gobierno nacional, y de los provinciales, de atacar de raíz este problema. Algunos hechos recientes hacen dudar.

A mediados de 2011 la Presidenta Cristina Kirchner, bajo el pretencioso nombre de “Operativo Escudo Norte”, anunció un plan de defensa de nuestra frontera Norte totalmente deficiente e ineficaz. El mismo consistió en el emplazamiento de un radar de defensa 3D, el despliegue de veinte radares RASIT y en la firma de contratos con el INVAP para la construcción y desarrollo de seis nuevos radares de defensa 3D en un plazo de cuatro años.

En primer lugar, hay que aclarar que los radares RASIT, con un radio de alcance de apenas veinticinco kilómetros, fueron diseñados específicamente para la detección de vehículos blindados y formaciones de infantería en campos de batalla convencionales de planicie. Con las características descriptas, difícilmente pueda esta tecnología ser aplicada para el rastreo de grupos de escasa cantidad de personas en zonas de monte denso como el de nuestro Norte, ni para detectar aeronaves que vuelen por encima de los cuarenta metros de altura. Es decir, no puede reemplazar a la patrulla de reconocimiento que se desplaza por el monte en busca de pistas de narcotraficantes y delincuentes, ni suplir la falta de radares militares 3D para la detección de vuelos ilegales que obviamente vuelan a alturas muy superiores a los cuarenta metros.

Por otro lado, y aunque el acuerdo con INVAP sea cumplido, lo cierto es que con tan sólo seis radares 3D no se logra absolutamente nada en lo que a la protección de nuestras fronteras se refiere. Para cubrir eficientemente el límite Norte de nuestro país, con el grado de superposición necesario entre radares, hace falta, mínimamente, el doble de los previstos por el Gobierno. Si a la escasa cantidad de equipos previstos se suma el excesivo plazo de casi cuatro años para completar el programa, queda en claro que no hay real intención de controlar una frontera que ya se ha convertido en un corredor de la droga.

El propio Gobierno calcula que hay un promedio de cien vuelos ilegales que cruzan nuestras fronteras cada día, el programa oficial implica tolerar que en los próximos cuatro años crucen nuestras fronteras ciento cincuenta mil vuelos sin control, traficando drogas, personas y productos de todo tipo. Por otro lado, este programa de radarización, no establece un protocolo para la intercepción, identificación y, en última instancia, derribo de las aeronaves clandestinas. Por lo tanto, ni siquiera sirve para amedrentar a los narcotraficantes.

La frontera Norte de la Argentina presenta gravísimas fallas de control, terrestre, marítimo y aéreo, que repercuten en todo el territorio de la Nación. Cabe entonces preguntarnos sí el accionar a medias del Estado responde a una negligencia inaceptable o es lisa y llanamente complicidad con el delito.

Diputado Julián Martin Obiglio 
Publicado en diario La Capital de Rosario. Jueves 22 de noviembre de 2012
jobiglio@hcdn.gob.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO MARTÍNEZ CLARUS, LA ESTUPIDEZ HUMANA

 “Hay dos cosas aparentemente infinitas: el Universo y la estupidez humana. Respecto al Universo no estoy seguro” (Einstein). 

“Todos los que parecen estúpidos, lo son. Así como la mitad de los que no lo parecen” (Voltaire). 

“¿Estupidez humana? Lo de humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres” (Goethe).

Tal como afirmó Goethe, es redundante hablar de la ESTUPIDEZ HUMANA. Y la gente que mejor la representa es la que primero salta en defensa de la inteligencia humana, cuando se la cuestiona. Pero no existe la estupidez fuera de nuestra especie. ¿Quién puede tildar de estúpido a un animal, un vegetal, un mineral, un astro, un alienígena o un dios? Nada más necio que negar o minimizar la estupidez humana, o considerarse totalmente libre de ella. El mal uso del inteligentísimo avance tecnológico, ¿no tiene al planeta al borde del desastre? Y pasando de lo colectivo a lo personal, ¿quién, incluyéndome, no ha hecho algo increíblemente tonto en su vida, o incluso repetido esa acción a pesar de sus consecuencias? Es verdad que hacer una idiotez o dos no nos convierte en personas estúpidas, y que la vida parece ser un aprendizaje basado en cometer errores para aprender de ellos, entre otras cosas, a perdonar y a perdonarnos por no ser perfectos. Pero no es menos cierto que la estupidez se manifiesta abundante y repetidamente a lo largo de nuestra historia. De hecho, el tema ha preocupado a la población más inteligente (incluyendo a los tres personajes citados al inicio), a causa de los altos costos que la estupidez representa para la humanidad. Voy a obviar la definición de estupidez -cada quien tiene la suya- pero sí formularé cinco postulados fundamentales planteados por investigadores del tema:

I. Es inevitable subestimar la cantidad de personas estúpidas: La actividad de la población inteligente y proactiva es entorpecida a diario y en el peor momento por la gente estúpida que ocupa lugares claves en el trabajo, en la calle o en la vida. Ocurre también que alguien que siempre hemos considerado inteligente, pasa de repente a cometer errores frecuentes y graves que cambian negativamente su existencia o la de otros, aumentando el número de las personas estúpidas, sin que valgan arrepentimientos tardíos. Ese factor variable del inteligente que de pronto actúa como imbécil o irracional impide cuantificar la población de estúpidos y asignarle un porcentaje fijo dentro de la humanidad. También puede darse, aunque con menos frecuencia, que una persona habitualmente necia pase a pensar y actuar de manera inteligente. Da y quita esperanza esta fluctuación entre inteligencia y estupidez. Pareciera que vivimos una existencia formada por dualidades, sueño-vigilia, bien-mal, negro-blanco, rico-pobre, creyente-ateo, estúpido-inteligente. ¿Sería estúpido dudar de nuestra realidad y pasar a considerarla como una ilusión o un sueño, tipo pesadilla?

II. La probabilidad de que alguien cometa una estupidez es independiente de su grado de inteligencia o de cualquier otra característica de esa persona. Nadie se considera a sí mismo realmente estúpido, y si se da cuenta de que lo es, resulta que ya lo está pensando desde su parte sana o inteligente. En su conocido libro Rebelión en la Granja (1945), Orwell dice que todos los humanos son iguales, aunque algunos son más iguales que otros en cuanto a su grado de estupidez. Tras prolongados estudios demográficos, el investigador Cipolla sostiene en su obra Alegro ma non troppo (1988) que la estupidez es genética y aprendida, pero que no está asociada a raza, sexo, nacionalidad, edad, profesión o nivel cultural. Curiosamente no menciona a la religión, la cual considero que no puede obviarse dentro del análisis de los factores que producen muchos casos concretos de la estupidez más elevada. Tampoco habla específicamente del militarismo o de las guerras, pero ¿puede existir algo más peligroso y estúpido que alguien armado y lleno de miedo o de ira, es decir, emocionalmente perturbado? Bueno, sí: las corridas de toros, el boxeo o el fanatismo de cualquier tipo, como otras tres muestras de los extremos a los que puede llegar la estupidez de nuestra especie.

III. La estupidez de la persona es proporcional al costo, pérdida o perjuicio que causa a sí misma y/o a otras. En tal sentido, el individuo estúpido admite cuatro clasificaciones que se interrelacionan, pudiendo la persona pasar de una a otra u ocupar varias, según el caso:

·         Estúpido Infeliz: aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, mientras beneficia a los demás.

·         Estúpido Conveniente: aquel que se beneficia a sí mismo de manera pírrica, beneficiando a otros. Casi siempre esta clase de estupidez está sujeta a las circunstancias.

·         Estúpido Bandido: aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás. Muchas veces tiene una relación fluctuante con el caso anterior y pasa a ser bandido después de convencer a otros de que es conveniente y beneficiarlos hasta un punto cuidadosamente controlado.

·         Estúpido Estúpido: aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez seriamente a sí mismo.

Si todos los integrantes de la sociedad perteneciesen por igual a una de estas categorías, la situación podría estancarse sin generar grandes daños para nadie; pasaría a ser una forma normal de vivir en sociedad sin que nadie se dé cuenta del mal común, al no contar con patrones comparativos. Sabemos por experiencia que nos podemos adaptar a una situación negativa, la cual pasa a ser considerada como algo normal o tolerable después de un tiempo prolongado. De igual manera, resulta sencillo habituarse a la estupidez. Pero cuidado: resulta nociva para la salud propia y ajena. Incluso, puede matar.

IV. El que no es habitualmente estúpido subestima el costoso error de relacionarse con uno que sí lo es. La falta de previsión del primero se ve acentuada por el hecho de que el comportamiento del estúpido es irracional e inesperado, y al inteligente le resulta difícil prevenirlo o entenderlo. Alguien completamente estúpido no sabe que lo es, y cree actuar adecuadamente a pesar de las consecuencias evidentes de su estupidez, que no puede o no quiere reconocer. Para él, el estúpido siempre es el otro. Por otra parte, el inteligente que se regodea creyéndose superior al estúpido, se le asemeja mucho. Y si trata de usar la idiotez ajena en provecho propio, comete un grave error, porque muestra un desconocimiento total de la naturaleza de la estupidez, que tarde o temprano pasará factura al supuesto inteligente. Éste, además, cuando usa al estúpido, le da la oportunidad de actuar más allá de sus límites y capacidades destructivas, sobre todo cuando lo coloca en posiciones de liderazgo o poder.

V. El estúpido, sea que mande u obedezca, generalmente representa el mayor peligro para la supervivencia de su sociedad. No deja ni se permite ver, oír, hablar y actuar con plena libertad y raciocinio. Eso explica por qué naciones con abundantes recursos materiales se hunden en la mediocridad y en la violencia, perdiendo valores fundamentales, mientras otros países menos ricos prosperan gracias a que su población inteligente sabe mantener a raya a la población estúpida, viciosa, codiciosa, facilista o ignorante, cuyos actos terminan perjudicando a la totalidad. En casos como éstos, el bandido-estúpido y sus similares manipulan a la incauta masa de los estúpidos-estúpidos, terminando por arruinar el país y su futuro, en su empeño de alcanzar beneficios a corto plazo. El afán del inteligente por denunciar la incongruencia o la irracionalidad de ese proceso de destrucción se estrella contra la estupidez general y contra la propia ingenuidad, al creer que con tales denuncias va a despertar la conciencia del estúpido para que deje de ser y de actuar como tal. Pensar que la persona estúpida sólo es peligrosa para sí misma o que actuará con mayor inteligencia si se le cuestiona con el “deber ser” equivale a rozar la candidez, muchas veces cercana a la estupidez misma. La adicción al poder, al placer o a la emocionalidad, cuando es exagerada y estúpida, se constituye en la base de todo el sufrimiento humano. De ahí que muchas filosofías de vida recomienden sustituir las adicciones por preferencias, los deseos por desapegos y la estupidez congénita o aprendida por la inacción, sea forzada o voluntaria.

Tal es el poder de la estupidez, motivo que justifica incluir el tema dentro de este blog para reflexión de sus lectores, estén o no a favor del planteamiento tácito del presente artículo: nos hace estúpidos el esperar resultados diferentes, cuando: 1- tratamos con alguien pertinazmente estúpido, y 2- nos empeñamos en seguir haciendo todo el tiempo lo mismo.

Termino recordando que, en provecho propio, resulta más conveniente apoyar la sagacidad que supone trabajar por el bien común, que caer en la estupidez del egoísmo. Por una razón elemental, aunque no siempre evidente: cada quien es una parte del Todo. Por ende, cuando beneficia a otro, se beneficia; al perjudicarlo, se daña a sí mismo. Finalmente, como lo que se resiste persiste, y es inútil negarla, procede que aceptemos la estupidez como algo real dentro del mundo y del ser humano, y que nuestro esfuerzo se encamine a erradicarla de nosotros antes que de los demás. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

soyotuel@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COMPRUEBAN QUE SÍ EXISTE EL "EFECTO PINOCHO", FUENTE ACN.CON.VE

Pinocho, conocido también como el personaje animado de la compañía 'Walt Disney Pictures', quien se caracterizaba por ser un niño de madera que quería ser real, tenía una cierta particularidad, la cual era que no podía decir mentiras, debido a que cuando lo hacía, su nariz aumentaba de tamaño. Pues en la actualidad, se comprobó que ese efecto de la nariz, sí existe entre los seres humanos. Al parecer el cuento del italiano Carlo Collodi era cierto, la nariz te delata cuando mientes.
Según investigadores de la Universidad de Granada, el "efecto pinocho", ocurre cuando la temperatura de la nariz aumenta o disminuye, este acontecimiento se da luego de que la persona haya dicho una mentira. Por su parte, los investigadores de Psicología Experimental de la ya mencionada universidad, Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, afirmaron que cuando el ser humano se encuentra empleando un alto esfuerzo mental, la temperatura de su nariz baja, pero cuando está ansioso, la temperatura sube.
La nariz no aumenta de tamaño, pero si proporciona un notable cambio, luego de haber realizado una acción que va en contra de la ética y moral humana, la cual es muy común entre la sociedad actual. Después de todo, no era tan ficticia aquella historia del niño de madera, que en la actualidad ha sido comprobada por científicos e investigadores, dejando a un lado el hecho de que fuese un simple cuento para niños.
http://www.acn.com.ve/portal/variedades/item/60856-comprueban-que-s%C3%AD-existe-el-efecto-pinocho5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,