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domingo, 4 de abril de 2010

CONCEPTOS SOBRE EL TOTALITARISMO Y LOS PROCESOS DE SU CONSOLIDACIÓN, WERNER CORRALES LEAL Y TANYA MIQUILENA. FEBRERO DE 2010

Monografías sobre totalitarismo y sobre visión de país y desarrollo preparadas para los promotores de diálogos de Iniciativa Democrática

Generalmente, el surgimiento de un estado totalitario sigue a la descomposición social, económica y política de una democracia, y su consolidación no es inmediata. El afianzamiento y la cristalización integral del nuevo sistema toma un tiempo y pasa por procesos en los cuales el régimen va invadiendo todas las relaciones económicas, sociales y políticas de la sociedad; hace esfuerzos por imponer una ideología y reducir todas las estructuras organizativas de la democracia; e intenta controlar todas las actividades del país.

Este documento caracteriza resumidamente a los sistemas totalitarios e identifica algunas áreas que son de importancia estratégica en la consolidación de regímenes que marchan hacia el totalitarismo. Su propósito principal es ilustrar algunos focos en los cuales deberían centrarse los esfuerzos de aquellas sociedades que estén viviendo procesos de descomposición de sus democracias, o de fortalecimiento de regímenes que parecieran estar en tránsito al totalitarismo.
La monografía ha sido preparada para apoyar el programa de entrenamiento básico de promotores de la Iniciativa Democrática, alimentándose de diversas fuentes.

Totalitarismo, forma de Estado

El totalitarismo y el autoritarismo comparten algunos rasgos, fundamentalmente la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos en su ejercicio del poder. Pero el autoritarismo es una forma de gobierno mientras el totalitarismo es eso y además una forma de estado. Todo totalitarismo es autoritario, pero no todo autoritarismo es totalitario.

El autoritarismo es una forma de gobierno que ejerce el poder sobre el principio de la desigualdad y eleva las ideas del orden y la disciplina a la cumbre de los valores políticos, privilegiándolos por encima de la libertad individual. Usa la fuerza y la coacción ignorando los límites que imponen las leyes y marcos constitucionales de un país, y no permite oposición ni control sobre su gestión o su línea de accionar política. Un régimen autoritario privilegia el mando y menosprecia la consulta; niega la igualdad de los ciudadanos ante la ley y enfatiza la dominación jerárquica.

Un sistema totalitario regimenta todas las relaciones económicas, sociales y políticas de una sociedad; considera al Estado como un fin en sí mismo y en consecuencia maximiza su poder.

En un estado totalitario y en regímenes totalitarios en vías de consolidación se limitan la libertad de conciencia (de expresión, de información, de educación); las libertades políticas (de asociación y en general de participación independiente en la formación de la voluntad general); y las libertades económicas (de propiedad, incluidas la adquisición y la enajenación; de asociación para producir y para contratar servicios; y en general de

1 Fundamentalmente: 1) Hanna Arendt, “Los Orígenes del Totalitarismo”, Alianza Editorial, 2006; y 2) Sonia Miquilena, “Elementos para una caracterización del régimen imperante en Venezuela”, ponencia en el Encuentro de Mujeres por Venezuela. Mimeo, Caracas, Mayo de 2009

En regímenes totalitarios consolidados se limita además el libre tránsito, es decir la libertad de ingresar, salir y circular por el territorio del Estado.

Condiciones propicias al advenimiento de un régimen totalitario

Los estudiosos del totalitarismo han validado la ocurrencia de factores comunes que propician o favorecen el advenimiento de este tipo de regímenes, basándose en las experiencias de muchos países. Todos los factores están interrelacionados, expresándose algunos en procesos económicos y sociales, mientras otros lo hacen en las esferas políticas e institucionales.

Es interesante observar cómo los sistemas totalitarios más notables del siglo XX fueron precedidos de evoluciones económicas, sociales y políticas que respondieron a patrones similares, patrones que se han repetido en experiencias del siglo XXI que parecieran también transitar hacia el totalitarismo. Algunas de esas condiciones propiciatorias se ilustran en el recuadro a continuación. Algunas condiciones que propician el surgimiento de regímenes políticos de tendencias totalitarias

Crisis económica sostenida, de impacto social diferenciado
Caída generalizada del bienestar; pobreza y exclusión social creciente;
Deterioro de organizaciones basadas en la economía (p.e. sindicatos y asociaciones. empresariales)
Deterioro de la conexión política interna de la sociedad
Desgaste de la credibilidad de partidos políticos;
Abandono de lo público (la política) por grupos sociales medios;
Pérdida de relevancia de las instituciones y reglas para todos los actores
Debilitamiento (incluso rechazo) de la Visión Compartida de País
Atomización (desestructuración) política de la sociedad

werner corrales leal
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EL CIELO ENCAPOTADO...CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA

"En dónde se equivocó Chávez es pregunta que navega en los suyos que se saben oligarquía"

El gobierno solo es sostenible sobre la base del miedo. En una elección limpia y libre, pierde. En ausencia del terror rojo los ciudadanos abandonarán al régimen como ya ocurrió. La realidad, cuyo amargor unta las papilas de los próceres, es que la magia terminó. La promesa redentora era una delicada pieza de cristal y se quebró en mil fragmentos; por más que los camaradas estén lanzados al suelo para recogerlas, ya nunca más será ese transparente cáliz lleno de buenos augurios; hoy todo eso es un vidriero cortante y peligroso.

En dónde se equivocó Chávez, es pregunta que navega entre los suyos que se saben una oligarquía, con poder pero sin masas. Tienen la potestad de mandar a la cárcel a sus adversarios; pueden insultar y vejar impunemente; no solo hacen negocios sino que administran la llave que les garantiza los derechos a los venezolanos, confiscándoselos a quienes quieren perjudicar; y, sin duda, han logrado resultados: mucho silencio, mucho miedo, muchas concesiones obtenidas bajo amenaza. A pesar de esto, no logran levantar un miligramo de apoyo; pueden inhibir pero no ganar respaldo y menos pasión.


Para los jóvenes es bueno mostrar lo que ocurrió en los momentos postreros de la dictadura de Pérez Jiménez. Hasta diciembre de 1957 parecía tener muchos partidarios, bastante menos hacia el 22 de enero de 1958; en el filo de la medianoche de ese día, ya para amanecer el 23 de enero, cuando el avión presidencial cruzaba el cielo caraqueño con su carga porcina y derrotada, hacia el exilio, ya no quedaba en Venezuela ni un solo seguidor del dictador. Recuérdese que así ocurrió entre los militares el 11 de abril de 2002: todos eran leales hasta que dejaron de serlo, sino, que lo diga el "trisoleado" que le exigió al caudillo que se apurara en irse. Ni qué decir de gobernadores, alcaldes, parlamentarios y otras especies bolivarianas que sin mediar conminación alguna pasaron a ponerse a la orden de la breve y torpe institucionalidad provisional. Basta hablar con los personajes del régimen, sus relacionados, familiares y amigos, para ver el espanto que los recorre. Están de retirada.

APRETAR EL CULTO. A los personajes del régimen no les queda más que jugarse la última carta para promover la lealtad: el culto total e irrevocable hacia el jefe. Ya no se requiere compartir ideas y sueños; tampoco se demanda concordar en programas y realizaciones; ahora es estar con Chávez o contra Chávez. Él es quien define la condición revolucionaria; él es la norma del ser o del no ser.
Elías Jaua, intolerante hoy como ayer, lo afirmó sin titubeos: "¿Cómo se puede ser revolucionario sin ser leal al liderazgo y a los principios que encarna el comandante Chávez? Un revolucionario no puede traicionar a su compañero de lucha, no puede claudicar. La lealtad tiene un valor superior a lo personal. Chávez ha sido leal con nosotros, con el pueblo. La lealtad puede reclamarla quien se ha comprometido. Los revolucionarios no pactan con las oligarquías ni con los grupos de poder". Mientras tanto, los asistentes sintetizaban ese pensamiento en la consigna "¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!", que es ir bastante más lejos de lo que alguna vez proclamó Fidel Castro: "Dentro de la revolución, todo. Fuera de la revolución, nada".
Según la conspicua remolcada de Jaua no se puede ser revolucionario sin ser leal al liderazgo y a los principios que Chávez encarna, lo que equivale a decir que una discrepancia, aunque sea pequeña, convertida en deslealtad es sinónimo de traición. Sumisión o muerte es la consigna del desvarío oficial.

Como se observa, la doctrina Jaua lanza al degredo no solo al gobernador Henri Falcón, sino a otros personajes de variada significación. El instrumento para impedir el debate es que todo disentimiento es traición, marco en el cual las únicas contradicciones admitidas son las iluminaciones del comandante que van del hemisferio izquierdo de su cerebro al derecho, y viceversa. La dialéctica se remite a los traspiés y esquizo-ideas del líder bipolarizado; todo lo que rebase sus cavilaciones es complot.

DOS EJEMPLOS. En días recientes ha habido las manifestaciones de dos personajes bastante hartos. Uno es el Heinz Dieterich, autor del tema del socialismo del siglo XXI que Chávez confiscó y pervirtió, para desgracia de quien lo ideó. En entrevista con Vladimir Villegas este intelectual ha dicho en relación a la posibilidad que Chávez se tropiece con un iceberg: "Lo tiene mucho más cerca de lo que admite en discusiones públicas. Por una parte, subestima el peligro; y, por la otra, hay ansiedad frente al creciente desorden del sistema de gobierno. El iceberg tiene por base el bloque electoral de apoyo a la derecha, que gira en torno a 40%. Si a esto se agrega una crisis coyuntural fuerte, el apoyo al Presidente puede caer significativamente y el país podría volverse ingobernable. La sociedad está dividida en dos grandes bloques. Eso es absolutamente inestable frente a cualquier crisis coyuntural. El desenlace puede ser problemas en la calle, dinámicas en el Parlamento o desobediencia en sectores militares".


En ese párrafo, de manera sesgada, Dieterich identifica a la disidencia con la derecha y fija su apoyo de opinión en 40% que, como se sabe, ya es mucho más. Sin embargo, lo interesante es cómo hasta quienes desearían éxito al jefe de la locura gobernante ven lo que parece probable, el caos.

Otro caso, en un registro diferente, es el de Alberto Müller Rojas. En un tono de desencanto afirma: "El proceso revolucionario está pésimo (y) es rara la vez que el Presidente me oye". Adiciona algo importante: "Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad". La revolución bolivariana según Müller se ha empequeñecido.


MIENTRAS TANTO. Todo lo anterior es análisis. El domingo pasado "Los morochos Gómez fueron secuestrados en la madrugada del domingo en el sector Sierra Maestra y horas después sus cadáveres fueron localizados frente al bloque 30 de la parroquia 23 de Enero. Las víctimas, activistas de un "colectivo" y militantes del PSUV, recibieron disparos en la cabeza... entre la tarde del viernes y la mañana del domingo se habían reportado siete asesinatos en el 23 de Enero, atribuidos por Cicpc a rivalidades entre grupos con actividades irregulares de la parroquia. La vendetta comenzó hace 15 días".


Otra noticia: "Sicarios matan a tiros a un sindicalista y dejan heridos a dos en Valencia. Era secretario de Reclamos del sindicato de la empresa Sidetur... acción ejecutada por sicarios... " Desencanto arriba y tragedia abajo. ¿Hasta cuándo?


www.tiempodepalabra.com twitter@carlosblancog.
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