BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 16 de julio de 2012

PILÍN LEÓN, OJOS QUE NO VEN.

¿Cómo puede seguir siendo Presidente si no sabe, no conoce y es engañado tan fácilmente?

Ya me he referido a esto en otras oportunidades, pero quiero hacerlo nuevamente, por lo que este fenómeno me llama muchísimo la atención.

“El Presidente no sabe”

Esta frase se oye con mucha frecuencia cuando entrevistan a ciudadanos que simpatizan con el Comandante, pero que padecen de los graves problemas o desidias de su gobierno.

Cosas como “mi Presidente Chávez no sabe que no nos han cumplido lo prometido” o “no sabe que aquí no llega el agua” o “sus ministros lo tienen engañado” son las cosas que aquellas personas, tal vez las más engañadas con la retórica de promesas que ven en televisión, quieren seguir creyendo.

“Si Chávez supiera”

Con esta frase también encabezan las miles de quejas y críticas a la situación en la que viven o su situación laboral, muchísimas personas que a diario son consultadas por los distintos medios de comunicación, en las tantas, y permítanme reiterarlo, protestas y huelgas que cada semana se producen en Venezuela.

“Chávez no conoce”

Frase con la que se quiere justificar el estado de muchas obras prometidas y no realizadas, o medio ejecutadas, por decir lo menos, porque, según ese grupo de gente afectada, su querido Presidente no ha ido por aquellos lugares a verificar personalmente la real situación que ellos viven. Igual, justificándolo con la siempre repetida frase de que lo tienen engañado.

Entonces, mis queridos compatriotas, saquemos conclusiones:

¿Lo tienen engañado el grupo de ministros, gerentes, directores, presidentes de empresas, que él personalmente ha nombrado, presentándolos como gente proba, capaz y motivada por su amor al pueblo y a la patria? Entonces él no sabe quiénes son, y falló al nombrar a tan incompetente grupo de dirigentes.

¿El Presidente no sabe, no ha visto, no conoce? Entonces es mucho lo que ignora en un país que se le está cayendo a pedazos, porque no ha vuelto, ni siquiera porque está en campaña electoral, a visitar esas comunidades, esos supuestos desarrollos, y verificar con sus ojos y oídos lo que la gente necesita y reclama.

¿Cómo puede seguir siendo Presidente si no sabe, no conoce y es engañado tan fácilmente?

O simplemente es un estafador de las conciencias y los cariños de un pueblo que no lo merece.

@pilinleon


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAYS PEÑALVER, LA LIBERTAD CHAVISTA

Así es que en la famosa gesta independentista chavista, Venezuela le entrega lo mismo a Estados Unidos que el criticado expresidente Caldera, pero el número de barriles vendidos al imperio son menos libres, por ejemplo, que adecos y copeyanos, que según el Departamento de Energía de Estados Unidos estos últimos solo le vendieron a ese país en promedio la mitad de barriles que los chavistas

Cuando el Presidente dice que Venezuela ya es libre, evidentemente no se refiere a nuestra independencia económica de Estados Unidos, porque según los Estados Financieros de Pdvsa en el primer año de gobierno de Chávez se enviaron a ese país 1,5 millones de barriles (pág.163) y al día de hoy les venden 1,2 millones (pág. 173). Saltarán las chicharras rojitas a decir: ¡recortamos 300 mil barriles! Si, pero sospechosamente le venden 35 mil barriles a Argentina, que es "casualmente" el mismo número de barriles que Estados Unidos recibe de Argentina; le venden 50 mil barriles a Aruba y eso es "casualmente" lo que la isla le vende a Estados Unidos; le venden 11 mil barriles a Bolivia que "casualmente" son los mismos barriles que Estados Unidos recibe de ese bolivariano país, y así pare usted de contar (DOE 2007-2011).

Así es que en la famosa gesta independentista chavista, Venezuela le entrega lo mismo a Estados Unidos que el criticado expresidente Caldera, pero el número de barriles vendidos al imperio son menos libres, por ejemplo, que adecos y copeyanos, que según el Departamento de Energía de Estados Unidos estos últimos solo le vendieron a ese país en promedio la mitad de barriles que los chavistas. En fin, que cada vez que un chavista viaja al imperio o a Europa, el 70% se los da el Tío Sam y la gran mayoría proviene de la enorme deuda que adquirieron con los bancos de ese "despreciable" imperio.

Por eso es asombroso cuando el Presidente se autoproclama como nuevo libertador, en un intento por hacer creer a su gente que ya se liberaron de ese pernicioso imperio. Y el asunto empeora cuando Venezuela les debía unos 27 mil millones a los bancos imperialistas y otros 12 mil a los europeos, pero durante su gobierno ha endeudado al país en 107 mil millones de dólares (BCV 1/2012), deuda que no le mencionan a los venezolanos que están en los bancos de Estados Unidos. Así es que después de tanta "cháchara" (como dice Henrique Capriles), los revolucionarios terminaron debiéndole más al imperio que la suma de los adecos y copeyanos juntos. Es de tal magnitud el endeudamiento revolucionario que rompieron otro récord, en apenas una década pagaron el equivalente a todo lo que debían los adecos y copeyanos, pero solamente en intereses de su propio endeudamiento. En el imperio (que tanto les gusta por cierto) deben estar diciendo: "si así llueve, que no escampe".

Tampoco cuadran los números cuando chacharean que somos libres porque ya no importamos nada del imperio, porque las cifras del año 2011 nos dicen que la revolución chavista rompió el récord de importaciones imperialistas, incluso hasta el récord de importación de petróleo (sí, Venezuela importó 6 mil millones de productos petroleros el año pasado). Y no es un simple aumento, es que en los últimos 5 años el chavismo triplicó las importaciones estadounidenses de adecos y copeyanos juntos. Y no es que reeditaron el "ta'barato dame dos" es que por primera vez en la historia, de acuerdo al Departamento de Comercio estadounidense (2011), los venezolanos triplicaron, ajustado a inflación, el gasto en compras del mayor año de aquella nefasta época del ta'barato.

Así cualquiera entiende su cacareada "Suprema Felicidad Social".

El chavismo destruyó la industria farmacéutica venezolana a tal punto que de los 254 millones de dólares en importaciones de productos farmacéuticos en 1999, pasaron a importar 2.538 millones de dólares (INE); en lugar de crear una red médico-asistencial venezolana empujaron a los venezolanos a una diáspora sanitaria en la que cerca de 6 mil médicos se marcharon (4 mil solo a España), desaparecieron cerca de 10 mil camas funcionales de los hospitales, desmantelaron la red hospitalaria y decidieron importar 38 mil trabajadores sanitarios extranjeros, mientras triplicaron el coste de seguros para atenderse en las clínicas privadas, hasta el punto que el gasto en seguro privado, solo del gobierno central es de 4,3 trillones de Bs. (Distribución Presupuesto págs. 3 y 4), imagínense a niveles descentralizados. Claro, así uno entiende también la defensa de los chavistas a los logros de salud, por supuesto que ahora los atienden mejor en las clínicas privadas.

En fin, que los chavistas nos han demostrado que en lo único en lo que sí son libres, es en hacer a lo largo de estos 13 años lo que les ha dado la gana con Venezuela. La libertad de destruir a su paso, cual plaga de langosta, cada rincón de nuestro país.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, VALE TODO

La meta de los camaradas es expandir su régimen inmoral por el mundo y para ello vale todo.

La propagación del cáncer castro comunista en Latinoamérica es masiva y los camaradas no están dispuestos a perder ningún territorio ocupado. Cuando algún país infectado aplica los mecanismos democráticos para extirparlo, como Honduras y Paraguay, los camaradas se agavillan en su contra, desconocen la legitimidad de las instituciones que actúan y su condición de representantes de la nación que los eligió. Para doblegar al país considerado rebelde no reconocen su nuevo gobierno, lo expulsan de los organismos multilaterales, lo bloquean, etc. Sin embargo, critican la expulsión, ajustada a derecho, de Cuba de la OEA y su “bloqueo” por parte de EEUU ¡Cínicos!
Como no tienen límite, ni moral, todo vale. En el caso Paraguayo a la acusación gravísima contra el canciller venezolano de haber alentado un golpe de Estado (acompañada con un video), el régimen venezolano, como es su costumbre, desconoce el video y descalifica a los denunciantes acusándolos de “verdaderas mafias pidiendo dinero” para aprobar la entrada de Venezuela en el Mercosur. Ante esta táctica totalitaria de endilgar al enemigo los propios delitos, desde Paraguay se informó que quien intentó hasta el soborno para ello fue un diplomático venezolano, el cual fue rechazado. 
Por otro lado, cuando fracasan en la toma del poder electoralmente, para deslegitimar el nuevo gobierno, preparan el escenario para impugnar la elección. En México López ha acusado a Peña de comprar “millones de votos” y la acompaña con videos. El PRI ha denunciado ante la justicia mexicana que fue un montaje: “llevaron gente a las tiendas para decir que venían de parte del PRI, lo cual es falso". Mientras aquí, los del Foro de Sao Paulo vinieron a respaldar al régimen y sus elecciones fraudulentas en las que la compra de millones de votos por parte de la jefatura es pública y notoria; la automatización del sistema electoral posibilita su manipulación; se presume una adulteración del REP entre 3 y 5 millones de electores; el árbitro parcializado promueve la desigualdad en la contienda, censura cuñas a la oposición, acepta los abusos de la jefatura y ha multiplicado las mesas a 39322 para obstaculizar su supervisión por parte de la oposición; el secreto del voto está cuestionado con la unión de las capta huellas a las máquinas de votación lo que permite al régimen la intimidación de los votantes, etc. Los camaradas si pueden hacer fraude para mantenerse en el poder.
Esperemos que las representaciones diplomáticas, de los medios de comunicación internacionales y de las ONG defensoras de derechos humanos perciban el peligro de extinción de la democracia en Latinoamérica y la importancia de su contribución para que en elecciones transparentes se rescate la democracia en Venezuela.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA KRNJAJSKY(OLGAK), DE LAS RISAS CON CHÁVEZ A LA ALEGRÍA CON CAPRILES.

A riesgo de que algunos dejen de leerme al punto, debo decir que Chávez es gracioso. Que sí amigos, Hugo es chistoso y simpaticón.

Si no fuera el presidente que es, sería el pana perfecto para animar una velada.

Cuentista y cuentero –que no son lo mismo- se inclina por la comedia y más veces que menos, explota aquello de usar a su audiencia para hacer un chiste. Como aquel inolvidable “lapsus brutis” que le endilgó a J.V.Rangel.

El otro día por ejemplo, cuando Chávez interpelaba a la bancada opositora por sus caras serias en la AN empezó a bromear sobre y a costa de ellos. El diputado Marquina contenía la risa mascando a velocidad ultrasónica su chicle, Juan Carlos Caldera reía a todo dar. Pero María Corina- ah mujer pa’arrecha- , le aguó el guarapo. No hubo frase, referencia, mirada, gesto ni provocación de Hugo que moviera un pelo de sus gruesas y bien cuidadas cejas.

En twiter comenté que Chávez hubiera cambiado las risas de toda la AN, de todo el país incluso, por quebrar, aunque fuera una fracción de segundo, la indiferente impavidez de María Corina ante sus gracias. Su frustración al no lograrlo fue colosal y sobre todo, visible.

Y ese día comenzó a forjarse este artículo.

Chávez necesita hacer reír y lo mata la indiferencia antes que la crítica. Para él esas risas que provoca, son su aire, su vida messssma porque le hacen sentirse reconocido, valga decir, aprobado.

Sabrá Dios-porque a mí la verdad no me importa - qué frustraciones espolean ese hambre insaciable y glotona de sentirse aceptado.

Aceptación que, ¡Ay pobre de Hugo y pobre de nosotros por ello! no le bastó de la mayoría abrumadora que lo eligió aquel lejano ’98. Su tragedia es que la quería de todos. No supo aceptar las excepciones. Y eso ha marcado el paso -y sobre todo los traspiés- de su presidencia: no saber afrontar que no todos lo querían.

Por no aceptarlo, en lugar de bien-gobernar para demostrar que la mayoría que lo eligió estaba en lo correcto, se ensañó con los que éramos minoría. Perdió la oportunidad de hacer el gobierno formidable que hubiera podido hacer y con el que, de paso, no sólo podría habernos conquistado, más que eso, nos habría desmentido. Pero optó por las embestidas y ellas dieron como resultado un producto contrario al que buscaba. No lo digo yo por opositora, a viva voz lo dicen los números: en 2006 obtuvo 7.300.000 votos, en 2009 6.300.000 , en 2010 5.300.000 votos. Dicho en cifras, se dedicó a perder sistemáticamente esa mayoría que una vez lo acompañó y –oh fatal fatalidad- demostró con ello que los que nos opusimos a él desde el principio estábamos en lo correcto.

Cavilaba sobre esta necesidad patológica de Chávez de querer que lo quieran a toda costa, cuando la pantallita azul empezó a transmitir imágenes de Henrique Capriles desde una calle cualquiera de las tantas que viene recorriendo, desbordadas todas ellas de gente que quiere verlo, tocarlo y escucharlo. Incluidos los que una vez tocaron y escucharon a Chávez. El mismo Chávez que hoy anda en carroza para evitar ese contacto.

El contraste se hizo palpable y fosforescente: en esas imágenes de multitudes acompañado a Capriles había mucho, pero que mucho más que risas y alboroto. En esas imágenes había Alegría. De la genuina. Desbordante. Contagiosa ella.

Borboteaba desde la pantalla la que exudaba Capriles y la había en cada uno de los que habían ido a verlo y escucharlo. Más hambrientos de alegría que de risas. No fue flor de un día: lo vemos repitiéndose y creciendo en cada evento.

Una frase se me ancló como una certeza absoluta: Chávez hace reír. Capriles genera Alegría

Como suelo hacer cuando tropiezo con esta línea de pensamiento, decidí buscar las diferencias entre “risa” y “alegría”. Navegué desde las páginas científicas hasta las esotéricas. Menuda diferencia…menudo abismo...En pocas frases, he aquí algo de lo que encontré.

“La risa es una respuesta a un estímulo. Una reacción.

La Alegría en cambio, es una emoción.

La risa explota en la garganta y acaba en los labios.

La Alegría nace y se queda guindada en el alma.

La risa depende de las contracciones del diafragma con contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.

La Alegría es un estado interior luminoso que genera bienestar, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva.
Quien es feliz, puede reír o puede no hacerlo.
Quien sólo ríe, no necesariamente es feliz…”

Apliqué lo leído a las imágenes de la AN y a las del desfile del 5 de Julio. Pude precisar el don de Hugo para hacer reir, sumado a su poder de encadenar audiencias que, estemos claros, no es lo mismo que cautivar audiencias. Comparando las imágenes de los dos candidatos y sus actividades públicas, indudablemente Chávez hace reír. Pero él y los suyos han perdido la Alegría. El fundamental ingrediente ganador que desborda, inunda y se contagia en las calles atestadas de seguidores de Capriles, aún cuando les ponen barricadas. Sobre todo cuando se las ponen…

Porque para consternación de los que intentaron robárnosla, como dice aquel refrán “La alegría es aquello que no ocupa lugar alguno y sin embargo lo llena todo a su alrededor”.

Si…como dijo un pana twitero, esto no es una campaña, es una causa. 

olgaknoticierodigital@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LA TACIRUPECA JARO

Todos conocemos el cuento de La Caperucita Roja. Fue originalmente una historia pasada por juglares de manera oral en Europa. Luego, por allá por el lejano 1697, Perrault la puso en página y años después los hermanos alemanes Wilhelm y Jacob Grimm escribieron una adaptación que fue publicada en 1812, como parte de un libro titulado Cuentos de niños y del hogar, que se convirtió en el "bestseller" de la época. La versión de los Grimm es la que todos conocemos.

Recientemente, el cine y la televisión han vuelto a poner sus ojos en esta historia, para versionarla de nuevo. Pasa a ser lo que seguramente fue al comienzo, una historia intensa de pasiones y lucha de poderes en un duro ambiente medieval, en el cual abundan las brujas, los hechiceros, los héroes, las pasiones y los conflictos. Es, al fin y al cabo, el eterno dilema entre el bien y el mal. Como tiene que ser, triunfa el bien y la conclusión es "y vivieron felices por siempre jamás".

La Tacirupeca Jaro es la adaptación del cuento a la realidad venezolana. En nuestra versión, el lobo es un bolsa del moño a la zapatilla, la muchacha de la caperuza roja es una zafia alzada, la abuelita es una vieja malhablada que vende favores y el leñador es un cobarde flojo, un tipo ordinario y procaz, a quien lo que ocurra le importa menos que nada. Por supuesto, al final triunfan los malucos, la vieja abuela pasa a mejor vida, el leñador termina borracho en la taberna del pueblo y los buenos acaban pudriéndose en las entrañas de un calabozo infecto.

En este momento, hay un juicio en proceso contra unos directivos de la firma venezolana Econoinvest, acusados de no sé cuántos delitos, a cual más estrafalario. Es un cuento de locos, en el cual la justicia brilla por su ausencia, la lógica se fue a paseo y la cordura que debe imperar en eso que mientan "debido proceso'' está tan escasa como en los supermercados la leche en polvo. Nadie entiende nada. Estos acusados llevan dos años presos y en el camino les ha ocurrido cuanto disparate sea imaginable, sin que se vea luz al final del túnel.

Eso me recuerda cuando en reuniones familiares y de amigos me piden que eche el cuento de La Tacirupeca Jaro. "Tri la la... Tri la la... ¡Noo, noo!... ¡", digo, mientras la gente se esmoña de la risa. "¡El bolo, el bolo...!". Impepinablemente hay alguien nuevo en el grupo que no entiende nada y que termina comentando: "¡Cómo ha cambia'o este cuento!".

¿Triunfará el bien sobre el mal en esta patética y tan mal escrita historieta del juicio a los de Econoinvest? No se pierdan los próximos capítulos, en vivo y directo desde la Corte de Apelaciones.

Smoillobelloso@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISA DOBLES, YO SI CREO QUE SIGUE MINTIENDO


Circula por Internet un completísimo reportaje sobre la salud de Hugo Chávez que es , sencillamente, para leerlo de arriba abajo sin perder un solo detalle. Las fotos, impresionantes. Insiste que “Mientras Chávez continúa dañando su salud con altas dosis de esteroides para tratar de esconder su enfermedad, su cáncer continúa destruyendo su cuerpo desde adentro. Aunque puede que el paciente continúe su farsa por unas semanas más, el daño que está causando su cáncer es real. 

Según nuestras fuentes, Chávez está sufriendo de un rabdomiosarcoma, el cual ha hecho metástasis en varias partes de su cuerpo, como el hígado, pulmones, e incluso los huesos. “.

Eso lo hemos venido escuchando y leyendo desde hace un largo tiempo. El tiempo de la desinformación, las mentiras y las manipulaciones.

“Piensen por un momento acerca de estos hechos simples: Hugo Chávez ha tenido cáncer durante más de un año; este cáncer, según médicos especialistas y medios de comunicación, acabará con la vida del paciente. Chávez ha reclamado dos veces estar curado, pero no ha publicado ni un sólo informe médico que lo demuestre. Su partido, el PSUV, por su parte obliga a los medios de comunicación a ejecutar mentiras manufacturadas por el gobierno sobre el Presidente “.

O sea. El reportaje está claro. Conoce bien, además de la condición del personaje, el ambiente político que levita sobre la conducta del absoluto poder y detiene a un país de casi treinta millones en su progreso y su paz, necesarios ambos para reconstruirse de tanta destrucción:

“Durante el último mes, Chávez ha aparecido con más frecuencia en público y en televisión, en un esfuerzo por convencer al pueblo venezolano que está lo suficiente sano para ser reelegido como presidente. Aparentemente cree que ha podido decepcionar a la gente con tanta eficacia que puede declararse “libre de enfermedad” y argumentar que no necesita más tratamiento. “

Chávez dio un discurso ayer de cinco horas. Estuvo lleno de su retórica usual y de insultos a la oposición. Aunque todavía tiene una enfermedad mortal, Chávez claramente está tratando de recordarles a los votantes acerca del Comandante vitriólico del pasado, el hombre que vencía a sus oponentes políticos y después bailaba sobre sus tumbas. “

Ya no se puede esperar más nada de este hombre que difícilmente conserva la coherencia o la intención y al que muy poco importa lo que se piense de él. NO reconoce como verdad sino la fantasía construida entre complejos y amargura aunque hoy su mismo cuerpo se la restriegue duramente.

Yo si creo que sigue mintiendo……pero también que si está enfermo y que lo que lo sostiene en ese límite fatalista que intenta burlar, es la rabia la ira. Que sabe que ni las Vírgenes ni José Gregorio Hernández ni el Cristo de la Grita, ni el Nazareno, ni siquiera los Dioses de ignotas creencias, le creen. Porque en su absoluto espacio les pasa lo mismo que a los mortales terrenales: tampoco le creen.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, A MÁS PAJA, MÁS CAPRILES

Sobra señalar que el primer éxito del candidato de la Unidad es, precisamente, haber logrado la banalización del atributo principal de su rival. Señalado con sorna por su evidente inhabilidad ante los micrófonos, Capriles ha sumado, sin embargo, un punto en su score: desnudar la fatiga del país ante una narrativa presidencial que privilegia las épicas gloriosas del pasado, a partir de las cuales Chávez se reverencia a sí mismo como prócer patriótico

Una imagen vale más que mil palabras. Así reza el dicho y así queda comprobado en la contundente secuencia de retratos que cada día va produciendo la campaña electoral. Muy a pesar de la enfervorizada facundia del comandante -terreno en el cual se encumbra sin aprietos-, no son sus discursos los que hoy despuntan en las estampas de esta contienda donde la palabra ha perdido entidad. Sometida al desgarre causado por el desmedido manoseo a la que ha sido sometida, la retórica política de los tiempos que hoy corren ya no parece dominada por las subyugantes grandilocuencias de Chávez. Excluidas de la competencia, a ellas se le enfrenta el potente metamensaje implícito en las centelleantes movilizaciones de Capriles, a quien la calle está respondiendo con curioso interés, convertida en interlocutor activo de un modo de comunicación desprovisto de veleidades heroicas.

Sobra señalar que el primer éxito del candidato de la Unidad es, precisamente, haber logrado la banalización del atributo principal de su rival. Señalado con sorna por su evidente inhabilidad ante los micrófonos, Capriles ha sumado, sin embargo, un punto en su score: desnudar la fatiga del país ante una narrativa presidencial que privilegia las épicas gloriosas del pasado, a partir de las cuales Chávez se reverencia a sí mismo como prócer patriótico, cuando no como efigie religiosa tallada para los altares de su cofradía... El acierto salta a la vista a través de la agitada reacción del jefe revolucionario, cuyas pulsiones -atravesadas por el temor a su enigmático contrincante-, lo han obligado a eyectarse de su cama de convaleciente, para ir a la búsqueda de lo que el muy lacónico Capriles le ha arrebatado: la calle y el dominio de la agenda pública.

No obstante, aunque ahora el Presidente se ponga en pie para tratar de neutralizar el efecto contagioso de las movilizaciones de su retador, hay algo que no podrá conseguir con facilidad: mantener bajo control su envalentonada egolatría, madre biológica de las frangolladas que Capriles ha expuesto en las vitrinas populares... Lo que desde ellas se observa es la superficialidad de la ridícula retórica chavista, concebida para trivializar los problemas grandes de la gente corriente, apelando a la priorización de desafíos pseudohistóricos, que solo han servido para el envanecimiento personal de quien se cree el nuevo libertador... El punto queda claro: Chávez se encuentra en un dilema sin solución. Necesita reencontrarse con la calle, pero mientras más lo haga, más podrá constatar el país las insolvencias que disfraza con sus pajonales patrióticos... Una paradoja del tipo "catch22"... A más calle, más paja. Y a más paja, más Capriles.

Argelia.rios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IRENE CASADO SÁNCHEZ, EQUILIBRAR LA BALANZA

Mientras alrededor de mil millones de personas sufren malnutrición, el consumo de alimentos en el planeta ha aumentado un 15% por la explosión demográfica. La pobreza no disminuye y la población de los países ricos está cada vez más gorda y desperdicia más. La obesidad se ha convertido en una epidemia que perjudica también la salud del planeta.

Las personas con sobrepeso necesitan más cantidad de energía para moverse. Cerca de 111 millones de personas podrían alimentarse con lo que consumen de más los adultos con sobrepeso. Esos excesos servirían para cubrir las necesidades nutricionales de los países más pobres.

“La producción mundial de alimentos daría para comer a toda la población, pero el acceso es desigual”, afirma Amador Gómez miembro de Acción Contra el Hambre. Mientras la obesidad es uno de los principales factores de muerte en una parte del mundo, en la otra mueren millones de desnutrición.

Al reparto desigual de alimentos se suma el crecimiento descontrolado de la demografía. La población mundial alcanza hoy los 7.000 millones de habitantes, las previsiones estiman que en 2050 la cifra rondará los 9.500 millones. Sin un consumo más sensato, sin educar a los más pequeños, sin concienciar a todos los pueblos del problema de la explosión demográfica, la vida en el planeta se hará insostenible.

“La lucha contra la gordura puede ser crucial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ecológica”, se afirma en un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La batalla empieza en la educación: enseñar a los más pequeños a comer en función de sus necesidades; evitar el derroche de alimentos que genera millones de toneladas de desperdicios de productos comestibles; erradicar los hábitos de consumo voraces e innecesarios. De tal manera, que la balanza se lograra equilibrar y se cubrieran las necesidades alimenticias de la población.

“La educación es clave para que las nuevas generaciones entiendan que el actual es un mal modo de desarrollo y un mal modo de vida”, afirma Francisco García Novo, catedrático de la Universidad de Sevilla. Un estilo de vida en el que predominan los excesos y el despilfarro y que tiene consecuencias. Cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

La obesidad se ha convertido en el “enemigo público número uno” de los países desarrollados, en palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sin embargo, las pautas de consumo desmedido se empiezan a extender por los países empobrecidos. Millones de teléfonos móviles y comida basura comienzan a invadir los hogares más pobres. En dichos países no existen políticas de planificación familiar ni de prevención de embarazos tempranos. Un binomio peligroso que sólo se puede combatir desde la educación.

“El doble debate sobre población y consumo es un asunto que nos afecta a todos, países desarrollados y en desarrollo, y debemos asumir nuestra responsabilidad colectiva”, afirman los presidentes del Global Network of Science Academies.

La lucha contra la obesidad no sólo se debe centrar en los alimentos, se tiene que educar sobre el consumo. Al mundo le sobran toneladas de peso, pero la balanza no está equilibrada. Los países ricos crean excedentes de producción que se pudren en los contenedores y alteran los precios en el mercado. El envío de esos excedentes a países empobrecidos no resuelve el problema del hambre y se convierte en un despilfarro de energía y de recursos por lo que cuesta transportarlos.

Somos responsables de un consumo desaforado al que debemos poner fecha de caducidad. Empezar por comprender que no necesitamos tantos alimentos, tantos teléfonos, tantos coches, ropas, y demás productos. Y educar a los más pequeños en la idea de que tener más no es mejor. Sino que lo mejor es tener en la justa medida.

El ritmo de consumo exacerbado e insensato de los países ricos y el crecimiento de la población en los países empobrecidos amenazan la sostenibilidad del planeta, sobreexplotado y sobrepoblado. Es responsabilidad de todos dar un respiro al mundo. No necesitamos todo lo que consumimos. No necesitamos vivir así.

ccs@solidarios.org.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROCÍO SAN MIGUEL, MISIÓN FAN

¿Qué hay detrás de estas movida?: El Presidente busca a todo evento evitar cualquier debate que exhiba su fracaso en la conducción de la Fuerza Armada Nacional y nada más revelador que una discusión parlamentaria de esta ley y además televisada que muestre los enormes olvidos y ausencias que ha tenido este gobierno a favor del bienestar social de la familia militar venezolana.

El presidente de la República anunció esta semana que lanzará una misión especial dirigida a oficiales de laFuerza Armada Nacional (FAN), sus familiares y los militares que pasen a situación de retiro, con la finalidad de mejorar y elevar su calidad de vida. Una misión más, en este caso la Misión FAN(B), que se anuncia a escasos tres meses de las elecciones Presidenciales en Venezuela, cuyo resultado luce muy poco favorable al mandatario nacional según las encuestas y sondeos de opinión pública en el país.

Para nadie es un secreto en la institución militar, el profundo fracaso de la política de bienestar social hacia laFuerza Armada Nacional de este gobierno. Yo diría más acertadamente, la inexistencia de una política en esesentido, durante estos casi 14 años de gobierno de Hugo Chávez Frías. Situación imperdonable por lo demás, proviniendo el referido ciudadano de las filas del sector castrense y habiendo administrado la mayor fortuna queVenezuela haya tenido en su historia como Nación.

La Constitución de 1.999 garantizó un sistema de seguridad social propio para la Fuerza Armada Nacional que noha encontrado realización legislativa en el Parlamento controlado por el oficialismo por más de una década. Lamateria se encuentra regulada por una Ley de 1995 que no dispone del interés del gobierno en ser reformada, apesar de ser muchos de sus integrantes militares retirados. Suele pasar que una vez en el poder las personas sin principios se olvidan de sus compañeros...

Sin embargo por fin para este año 2012, se presenta un Proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional y Chávez evita la ruta de la reforma legal, ofreciendo a cambio una Misión para la FAN(B).

¿Qué hay detrás de estas movida presidencial?: Dos razones de peso obligan a esa estrategia: 1) El Presidente busca a todo evento evitar cualquier debate que exhiba su fracaso en la conducción de la Fuerza Armada Nacional y nada más revelador que una discusión parlamentaria de esta ley y además televisada que muestre los enormes olvidos y ausencias que ha tenido este gobierno a favor del bienestar social de la familia militar venezolana. 2) Pretende una nueva jugada desleal con la institución: desviar los recursos del bienestar social de la FAN para privilegiar su guardia pretoriana de manera descarada en estos tres meses: La Milicia Nacional Bolivariana que constitucionalmente no forma parte de la Fuerza Armada Nacional y ya en tamaño con sus 125.000 integrantes, se equipara a la propia institución militar.

Son muchas las deudas del Presidente de la República con la Nación, pero una imperdonable por su pasadomilitar, la que ha adquirido en materia de seguridad social con la FAN. Así que no nos venga con cuentos decamino a estas alturas. En menos de 90 días a punta de "realazo" no va a conseguir se modifique el deseo decambio que claramente asoma el 80% de la FAN. Esa que es mayoría y no forma parte del aquelarre de acólitos privilegiados que vociferan sin vergüenza con su juramento a la patria y la Constitución, la vejatoria expresión que alude a una "FAN chavista y revolucionaria" inexistente por lo demás, en la Patria del Libertador.

rociosm@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTA COLOMINA, EL "INVENCIBLE" CHÁVEZ YA NO ES EL MISMO

Los "ni-ni" y quienes se esconden en el "No sabe o No responde", se inclinan a votar por Capriles
Los hechos confirman que el Chávez de esta campaña presenta visibles debilidades a pesar del ventajismo expresado en el ilimitado uso de recursos públicos, sus constantes amenazas secundado por el alto mando militar "chavista" y de la parcialidad del CNE. (Que propone un acuerdo para reconocer el resultado electoral omitiendo las cadenas y el ventajismo oficial y acepta la calificación de "candidato de la Patria" y "candidato de la derecha" incorporados por el chavismo). Tal agotamiento no parte de su posible enfermedad, sino del peso de 14 años de incumplimientos, corrupción, violencia, destrucción del país, desprecio por lo nacional con su encandilamiento por Fidel y otros sátrapas y porque Henrique Capriles "le está ganando la conexión emocional en una campaña de contacto directo con la gente" como afirma el politólogo Humberto Njaim (EU 8-7-2012) y revelan las últimas encuestas.
Que el Chávez insultante ("los curas llevan el diablo bajo la sotana" y "el cardenal Urosa es un bandido, sinvergüenza, corrupto, etc."), ordene a su radical Vicepresidente ir a la Conferencia Episcopal con la bandera de una falsa reconciliación, es un signo de debilidad y no de arrepentimiento.
Que aplastado por el fracaso de la misión No. 19 contra la inseguridad, "A toda vida", con 52 asesinatos diarios en las últimas semanas y los 9.150 registrados en el primer semestre de este año, 2.305 en Caracas, (EU 12-7-2012) el inepto ministro El Aissami se reuniera "amigablemente" con gobernadores de oposición, es un signo de debilidad y no de diálogo porque, de serlo, no ahogaría financieramente a los estados opositores reteniendo los recursos que por ley les pertenecen.
Ya Chávez no puede sostener encuestas ilusorias con 30, ni 20 puntos a su favor. El Chávez ausente de las acciones de calle y del contacto cara a cara con la gente (a pesar de la constante presencia "virtual" en el cuñero de la Ley Resorte y de las cadenas) trasluce debilidad al exigir con desespero: "tenemos que ir a convencer a los 'indecisos', a los 'confundidos'", los que, según Njaim, provoca un impacto en las filas chavistas más comprometidas, al ver disminuido al otrora "líder todopoderoso, ganador profesional de elecciones". Chávez sabe que está técnicamente empatado con Capriles y que la tendencia es a seguir bajando y Capriles subiendo, porque las encuestadoras serias detectan que los "ni-ni" y quienes por temor se esconden en el "No sabe o No responde", se inclinan mayoritariamente a votar por Capriles.
Chávez ya no es el "dueño de los más pobres", que siguen siendo pobres y olvidados después de 14 años de un régimen que ha recibido más dinero que todos los gobiernos anteriores juntos. Le han visto más interesado en comprar armas de guerra y regalar recursos a sus amigotes políticos (endeudando al país) que en haber iniciado hace años la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y en crear fuentes de trabajo, necesidades de las que solo se acuerda cuando hay elecciones. Como la naturaleza del escorpión, Chávez disfruta con la guerra y la violación de los derechos de los venezolanos. Raciona la gasolina humillando a zulianos y tachirenses con un chip (que quiere aplicarlo en todo el país), mientras regala nuestro petróleo a Cuba, Nicaragua y otros.
Hay muchos chavistas pobres descontentos (Mercal está desabastecido) visitados por Capriles con su oferta de inclusión, respeto, trabajo y progreso. A Chávez le indigna ver que el "Flaquito" entra a los municipios "rojos" y es recibido con afecto y muestras de apoyo por sus habitantes. Por eso la violencia en La Vega y la vergüenza de utilizar a la PN para impedir su acceso.
Con masivas concentraciones en todo el país, su "casa por casa" y su mensaje conciliador, Capriles marca la agenda del candidato oficial. Chávez se (¿reconcilia?) con la Iglesia y anuncia "actos de calle para reforzar la campaña".Sin embargo en Anzoátegui (muy hinchado, aunque había dicho "estar curado") no tuvo contacto con la gente a través de caminatas, sino desde las alturas del camión trastocado en falsa carroza. Allí, ante la evidencia de los apagones constantes y los cráteres en las calles, mostró ante los suyos otra gran debilidad:"uno de los que más se queja de este gobierno soy yo" pero "no votar por la revolución sería traición". Olvida que con 14 años de fracaso ya no puede reeditar aquel "con hambre y desempleo, con Chávez me resteo".
Ojalá que el CNE y la FAN entiendan que el mundo está atento al ventajismo y a la desigualdad electoral en Venezuela y atiendan los mensajes que el país les está enviando. Capriles lo dijo muy claro cuando fue impedido por la PNB de entrar a La Vega "Chávez, hagas lo que hagas, tu tiempo se venció".

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUNA, 14 AÑOS EN CAMPAÑA

El candidato presidente dice no tener tiempo de hacer campaña porque tiene mucho trabajo. La verdad sea dicha, el presidente tiene 14 años en campaña a través del monopolio comunicacional que exhibe: Son 6 las televisoras nacionales en su haber mas una continental y 36 comunitarias; 5 radios estatales mas 244 comunitarias y 2 con salida al exterior; un periódico nacional (Correo del Orinoco), 2 locales (Ciudad Caracas y Ciudad Valencia) y 120 comunitarios; más de 110 páginas web, un satélite y 2 empresas de telecomunicaciones (CANTV y CVG Telecom) y a través de este imperio comunicacional intenta, una vez mas, crear un vínculo amoroso y estrecho entre el candidato presidente, Hugo Chávez, y el electorado.
No debemos olvidar que además del monopolio a la orden de la candidatura del presidente, los medios de comunicación privados son obligados a través de la ley resorte, a transmitir varias veces al día, en horario estelar y gratuitamente, la propaganda del candidato presidente, Hugo Chávez, todo esto sin contar la infinidad de cadenas que abarcan horas y horas de transmisión, en claro ventajismo de éste.
Ha dicho el candidato presidente, que tiene mucho trabajo. Pero no lo cumple. Venezuela tiene mas de una década a la deriva, azotada por la violencia , el caos, la incapacidad e ineficiencia de su gobierno.
La violencia es tal, que las morgues se la pasan abarrotadas de familiares exigiendo la entrega de sus familiares caídos por la delincuencia para darles cristiana sepultura. En las calles nadie se siente seguro, ni siquiera cuando se tiene cerca un funcionario policial ya que hasta en los cuerpos de seguridad se han sembrado algunos hampones tirando al traste su prestigio.
Nuestras barriadas, urbanizaciones, pueblos y ciudades viven en la oscuridad gracias a los constantes cortes programados o no de la electricidad, producto de la falta de mantenimiento del servicio por parte del gobierno de Chávez.
El agua, tan necesaria para la vida de los seres humanos, ya no es incolora, inodora ni insípida cuando llega a los grifos de nuestras viviendas. Y decimos “cuando llega” porque son cientos de miles de venezolanos que no cuentan con el servicio, ni siquiera turbio.
Qué decir de la seguridad social inexistente, de los hospitales y la misión barrio adentro sin los insumos necesarios, de la infraestructura absolutamente deteriorada, de la basura que pulula por todos los rincones del país.
En resumen: Chávez es inseguridad personal y jurídica. Chávez es expropiaciones y amenaza a la propiedad. Chávez es desempleo. Chávez es huecos y falta de viviendas. Chávez es exclusión, división, desencuentro y corrupción. A esto se ha dedicado el candidato presidente en 14 años. Ese ha sido su trabajo
Venezuela y los venezolanos merecemos alguien que se ocupe del país y su gente.
pereznitu@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA SEPÚLVEDA, HABILITANTES: SIN ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO

Se requieren leyes (pocas) claras, cónsonas con la Constitución, no "paquetes" desaforados...

El pasado 17 de junio venció la cuarta Ley Habilitante, otorgada al Ejecutivo Nacional en diciembre de 2010. Con esta habilitación el Gobierno suma 54 meses, cuatro años y medio, ejerciendo funciones que competen al Poder Legislativo. En ese período redactó solo leyes a favor de un modelo ideológico y económico que ha fracasado en todo el mundo.

Más allá de la cuestionable forma como fue aprobada en su oportunidad la Ley Habilitante (la Asamblea Nacional estaba por cesar sus funciones), lo que debe analizarse y estudiarse es que ante el Tribunal Supremo de Justicia hubo varias demandas de nulidad de diversos instrumentos jurídicos aprobados en el marco de esa ley, sin que ninguna de ellas tuviera respuesta. El TSJ se convirtió en cómplice de la inconstitucionalidad de esas leyes. Esto debería ser motivo suficiente para considerar todos los decretos-leyes promulgados, nulos de toda nulidad, como dicen los abogados. Sin embargo allí están, cual espada de Damocles, pendiendo sobre quienes osen contravenir al régimen.

Con los 54 decretos-leyes de esta habilitante se llega a 228 instrumentos aprobados por esa vía, casi clandestina, que no siguen los procedimientos de consulta pública establecidos en la Constitución. Su objetivo fundamental apunta a lesionar la propiedad privada y la participación ciudadana en los asuntos públicos, y a confiscar los derechos individuales y la libertad.

No debe pasar desapercibida la Gaceta Oficial que recoge el paquete legislativo. Como de costumbre, la Gaceta fue publicada el último día de habilitación. Lo mismo ocurrió con los: 49 decretos-leyes del 13 de noviembre de 2001; los 26 decretos-leyes del 31 de julio de 2008; y ahora con los 14 decretos-leyes del 15 de junio de 2012. ¿Cómo se puede hacer un análisis costo-beneficio para garantizar que las leyes generen mejoras a la sociedad, si son conocidas en bloque al ser publicadas en Gaceta cuando ya han entrado en vigencia? El resultado: leyes costosas que dan mayor poder al Gobierno.

De la revisión de los últimos decretos-leyes aprobados, puede apreciarse que solo tres se relacionan directamente con la atención a los venezolanos afectados por las lluvias de finales de 2010. Estas son: la Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la Ley Orgánica de Creación del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción (ambas orgánicas) y la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población. Su impacto está aún por demostrarse. El conjunto de las leyes parten del supuesto de que es la intervención directa del Gobierno lo que garantiza el bienestar de los sectores más desfavorecidos.

Se crearon nuevas superintendencias como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y la Superintendencia de Bienes Públicos, cuyas atribuciones y competencias resultan excesivamente discrecionales, pues actúan directamente en la operación de las empresas y convierten la propiedad privada en una especie de concesión que da el Estado a las empresas y a los ciudadanos.

Se constituyeron fondos especiales (agrícolas, edificaciones penitenciarias, prestaciones sociales, ahorro popular), los cuales -dada la redacción de los decretos-leyes- podrán ser igualmente manejados discrecionalmente por el Gobierno, pues no parecieran contar con mecanismos transparentes de rendición de cuentas, dejando la interpretación al criterio del funcionario público responsable.

Dos decretos-leyes publicados el último día de la habilitación son: la Ley Orgánica de Bienes Públicos y la Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles. En ellos se desconocen importantes mecanismos de mercado como la fijación libre del precio y la posibilidad de que los ciudadanos puedan dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

Este "paquetazo" de decretos-leyes constituye el más fehaciente ejemplo de la falta de eficiencia del régimen al momento de legislar. Se atiende la emergencia mediante la aprobación de leyes elaboradas sin un riguroso análisis y sancionadas en función de los intereses del Presidente y su agenda, no en pro de la sociedad.

Para solucionar los problemas del país, se requieren leyes (pocas) claras, sencillas, cónsonas con la Constitución, no "paquetes" desaforados e inconstitucionales que, lamentablemente, llenan los expedientes de injusticia e imponen por la práctica legislativa el interés particular del Gobierno, a costa del bienestar social y la eficiencia económica.

cedice@cedice.org.ve
@cedice

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., ¿MIEDILLO?...

Es infantil querer prohibir que el mensaje de Capriles se vea en los cuarteles

Lo venimos comentando desde hace varias semanas. En la medida que avanza la campaña y Capriles toma calle y cuerpo, en esa misma proporción crece y se expande el temor del candidato oficial hasta el colmo de la torpeza. Lo sucedido en La Vega cuando efectivos impidieron el desarrollo de una caminata, así como la orden impresa que llegó a los cuarteles de prohibir que en estos se viera la alocución del candidato de la alternativa democrática, ¿demuestra seguridad o todo lo contrario?

Si el que califican como "majunche" o denominan con término tan de "cómic" como "la nada" fuera realmente poca cosa, o casi nada, lo lógico es preguntarse ¿por qué no permitir que llegue a los barrios donde supuestamente no tiene ascendencia alguna y montar entonces una cómica que, por supuesto, podría ser aprovechada por los medios oficiales para dejar clarísimo el supuesto poco apoyo popular del "majunchismo"?

¿Querer tapar el Sol con un dedo no significa algo? ¿Es algo tan terrible que Capriles diga que va a regresar el carácter institucional de la Fuerza Armada, que esta no estará al servicio de un solo hombre sino de un país, que revisarán las condiciones de los militares y que modernizará a esta organización? ¿No y que las FANB son chavistas ante todo? ¿O será que la gran mayoría de los que visten de uniforme desean ser defensores de la Constitución y la soberanía y no gritar más aquello de patria socialista, viviremos y venceremos?

Es una medida infantil el querer prohibir que este mensaje del candidato de la alternativa democrática se vea en los cuarteles. ¿Acaso no lo pueden leer en la prensa al día siguiente? ¿O cuando lleguen a sus casas sus familiares no se los comentarán? O ellos mismos, ¿no lo observarán en los noticiarios de los medios independientes, o lo escucharán en la radio?

Fue muy torpe esta comunicación escrita de las autoridades castrenses. Hoy día todo se sabe, todo se filtra. A los pocos minutos ya los medios la tenían en sus manos, en consecuencia, todos ya conocíamos de sus temores.

Otra pregunta, ¿por qué si la "nada majunche" lo es tanto y no le llega ni a los talones y lo va a pulverizar y un largo etcétera de insultos, y amenazas insiste el candidato-comandante-presidente en que no hay que dejarse ganar, que no debe haber triunfalismo?

El miedo es libre y pareciera que no está del lado de la alternativa democrática. El tema militar es como una suerte de caja de Pandora. El comandante insiste en llevarlos a su redil pero los hombres y mujeres de uniforme son venezolanos, no son ajenos a lo que sucede y en su gran mayoría saben que deben jugar un papel institucional: resguardar la voluntad popular que se expresará en octubre. ¿Será ese el temor?

mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA JOSEFINA FERRER C., REAFIRMANDO A LAS VÍCTIMAS

El MP, con funciones tan variadas, pudiera no representar mejor los intereses de la víctima

La sexta reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) incorpora el derecho de la víctima a delegar en el Ministerio Público (MP) su representación en el proceso penal y, específicamente, la posibilidad de ser representada por esta institución en juicio, en caso de que la víctima no asista al mismo. Ya el MP tenía asignada desde 1998 la tarea de velar por sus intereses en el proceso; sin embargo, esta reforma extiende las facultades de esta institución, supuestamente, en beneficio de la víctima. Sabemos que la afectación de la víctima no es sólo atribuible al hecho delictivo, también se deriva de: retraso en los procedimientos, falta de comunicación, indiferencia y trato irrespetuoso por parte de algunos operadores del Sistema Penal, lo que reafirma, en muchos casos, su condición de víctima.

Pudiéramos pensar que este nuevo derecho procura evitarle a la víctima una nueva victimización, al tener que asistir a los actos del proceso, muchos de los cuales son postergados indefinidamente por múltiples razones no atribuibles a ella precisamente, causándole inconvenientes, gastos, pérdidas de tiempo y hasta de su trabajo.

La declaración de principios fundamentales de justicia para las víctimas del delito y del abuso del poder (ONU, 1985) establece cómo deben facilitarse los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las víctimas, sin que ello signifique menoscabo de los derechos de los imputados y acusados. Si la práctica forense nos indica que el sistema funciona con lentitud, deben buscarse mecanismos para hacerlo más ágil, pero ello nunca puede ir en detrimento de los actores del proceso, excluyéndolos del mismo, apropiándose de su conflicto y convirtiéndolos a ambos en víctimas y al Estado en el actor principal, y casi único, del Sistema Penal.

El MP tiene ya múltiples atribuciones en el proceso penal, además de velar por la víctima. Es el titular de la acción penal, el director de la investigación, el que acusa y solicita la sanción, ordena el archivo de los recaudos si no encuentra suficientes elementos de convicción, solicita el sobreseimiento de la causa o absolución del acusado; en fin, al MP nuestro le corresponden funciones tan variadas que pudiera no ser la institución que representa mejor los intereses de la víctima, pues debe además, representar otros intereses al mismo tiempo.

Consideramos que nuestro Sistema Penal ofrece a los victimarios un defensor público, formado y comprometido exclusivamente a ello, quien está adscrito a una institución cuya misión y objetivos están claramente orientados a ejercer en todo momento tal defensa. A la víctima, en cambio, se le deja en mano de instituciones comprometidas con objetivos mucho más amplios que la defensa de sus intereses concretos. El proceso penal es el desarrollo de las garantías constitucionales, no sólo del victimario sino también de la víctima. En México tienen el abogado victimal. Vamos a comunicarnos mejor, a escoger las mejores estrategias y a incluirnos a todos.

mjferrerc@galac.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, UN DELIRANTE IGNORANTÍSIMO

Partiendo de las palabras de Chávez, lo visitó al salir de prisión, después de que Uslar había enviudado, y hablaron "largo, largo". Tanto, que el agudo animador de las fiestas patronales de Elorza detectó que Uslar era buen conversador, muy inteligente, nacionalista y hombre que amó a Venezuela

En el alud de generalidades barbulladas por el Presidente de la República para no responder ninguna de las preguntas formuladas en la "rueda de prensa" de este lunes, 9 de julio, se refirió a Arturo Uslar Pietri (1906-2001) como si fueran compadres.

Partiendo de las palabras de Chávez, lo visitó al salir de prisión (marzo de 1994), después de que Uslar había enviudado (cosa que ocurrió en 1996), y hablaron "largo, largo". Tanto, que el agudo animador de las fiestas patronales de Elorza detectó que Uslar era buen conversador, muy inteligente, nacionalista y hombre que amó a Venezuela. "Porque solo quien ame un país como él lo amó", sentenció Chávez, "pudo haber escrito Cantaclaro"... obra de Rómulo Gallegos, que, por otra parte, no evidencia más afectividad con el país de la que pueda rezumar la obra literaria de cualquier autor en cualquier latitud.

De manera que esta observación sobre Cantaclaro es, con todo respeto, una babiecada.

El punto es que, según el individuo que más disparates ha aportado a la historia del bochorno nacional, él le preguntó a Uslar por qué había dejado de escribir... Un momento. Cómo pudo hacer Chávez semejante afirmación si Uslar publicó su columna Pizarrón en este diario hasta 1998.

Pero, además, pocos años antes, en 1990, había aparecido su novela La visita en el tiempo y en 1994 había salido de la imprenta su ensayo Del Cerro de Plata al camino extraviado. En suma, hasta 1998, un año después de haberse producido la reunión de marras, Uslar estuvo plenamente activo en la escritura.

Pero donde radica la mentira más flagrante es en el tono que, según Chávez, empleó Uslar para dirigirse a él. Según el Presidente, Uslar lo miró y le dijo, en clave de consejo: "Yo lo vi entrar a usted con una boina roja un día, ve a ver, comandante, cómo va a salir ahora de la escena".

La verdad es que Uslar tenía una opinión no muy favorable de Chávez. En 1998, antes de las elecciones, cuando ya era evidente el ascenso del héroe del Museo Militar, el escritor me dio la siguiente declaración: "Chávez es un oportunista. Es un hombre que hizo un gesto poco maduro, una tentativa de alzamiento fracasada, que en el desierto político y cultural de Venezuela le dio popularidad. No creo que tenga ninguna propuesta seria que hacerle al país ni que esté en condiciones de dirigir una transformación positiva de Venezuela. Creo que tiene otros méritos, pero esos no. ¿Cuáles? Los de ser un hombre resuelto, que corre riesgos...

Tiene una formación incompleta y fragmentaria, en la cual une cosas muy difíciles de conciliar, como las figuras de Bolívar con la de Ezequiel Zamora, personajes completamente inacoplables".

Al preguntarle si no estaría actuando una especie de calco fantasioso de la imagen de Chávez sobre la de su personaje Presentación Campos (deLas lanzas coloradas), contestó: "Esa es una vieja tradición venezolana desde los orígenes de la República... de los hombres mágicos, los caudillos. Venezuela siempre ha sido un país de caudillos y el caudillo es, básicamente, el hombre que va a hacer lo que no podemos hacer. Nuestro primer caudillo no era venezolano, era Boves; y acabó con la República movilizando una masa inmensa de llaneros con quienes hubiera cambiado la historia de la independencia si no hubiera muerto muy temprano, en el año 14".

Un par de años después su percepción se hizo aún peor. Esto quedó comprobado en la última entrevista de Uslar Pietri, que fue concedida a Rafael Arráiz Lucca para un libro titulado Ajuste de cuentas (Los Libros de El Nacional, Caracas, 2001). "¿Chávez? Un delirante, ignorantísimo. (...) Se le han pegado algunas frases que ha oído, como esa del liberalismo salvaje, eso lo llena de felicidad. No puede haber liberalismo salvaje, el liberalismo es la flor de la civilización, el tolerar la divergencia.

El liberalismo está fundado sobre el respeto al individuo, el respeto al otro. (...) Ahora hablamos de revolución. La idea de revolución desapareció del mapa. No queda ningún poder revolucionario en el mundo, menos en Venezuela, claro, y Cuba. Lo trágico es el nivel de la gente que nos gobierna.

Yo oía a Chávez el domingo, qué cantidad de disparates dijo y con qué arrogancia. Este es un país muy infortunado".

Desde luego, lo relevante en todo esto es el hecho de que Chávez está pensando con cierta serenidad cómo salir de escena.

msocorro@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,