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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 1 de octubre de 2014

ARMANDO RIBAS, SOCIALISMO; DEFLACIÖN Y CRISIS

Los fracasos del socialismo son tan obvios, que solo pueden ser ignorados por los intelectuales.  Thomas Sowell
      Hace treinta años publiqué un libro titulado “Política Fiscal y Teoría Monetaria; Un Nuevo Enfoque”. En el mismo propuse la teoría de que en la medida que aumenta el gasto público en relación al PBI, se reduce la tasa de crecimiento económico.

Esa proposición se ha hecho más que evidente en el proceso económico de la Unión Europea. El aumento del gasto público que ha tenido lugar entre la década del sesenta y la actual, en que el mismo fluctúa entre el 45% y el 56% ha producido una caída en la tasa de crecimiento que en algunos casos se ha reducido a cero. Consecuentemente ha producido una crisis, que se traduce a un nivel de deuda que como promedio supera el 100% del PBI y amenaza la estabilidad del Euro como moneda internacional. Dicho lo que antecede es necesario establecer las causas determinantes de ese proceso y consecuentemente la política a seguir para corregir esa situación. Es evidente que la reducción en la tasa de crecimiento ha sido consecuencia de la caída en la inversión privada como consecuencia del incremento del nivel de impuestos.
Al respecto debemos tener en cuenta la tesis de George Gilder respecto a la política económica expuesta en su “Wealth and Poverty”, donde escribió: “Dado que el gobierno se ha convertido en un factor de producción, la única forma de disminuir su impacto en los precios es economizando, tal como se economiza en el uso de la tierra, el trabajo o el capital, reduciendo su tamaño, o incrementando su productividad. No es el déficit federal principalmente lo que causa la inflación. Si el déficit se elimina  mediante  tasas de impuestos más elevadas, y la oferta monetaria permanece constante, el nivel de precios subiría de acuerdo a la ley de costos”. Esto nos recuerdas igualmente que Friedman finalmente determino que el problema no era el déficit fiscal, sino el nivel del gasto (SIC).
    Las observaciones anteriores, son un presupuesto importante para analizar la situación europea y la argentina. La conclusión de las mismas es que la crisis es causada por el aumento del gasto público y la relativa ineficiencia del mismo, cuando determina que se puede vivir sin trabajar. O sea debemos tener en cuenta que el impacto negativo del gasto público se agudiza en la medida que se reduce su eficiencia. Si el gasto se usa para invertir y no para distribuir el efecto es distinto. Pero es evidente que la función del gobierno para la Social Democracia imperante en Unión Europea es la distribución del ingreso en la supuesta búsqueda de la igualdad económica. El problema pendiente es definir cual es la política adecuada para superar esa situación. En Europa no hay inflación y el problema parece ser la deflación. Así el FMI ha recomendado por el contrario que se produzca inflación, es decir una política monetaria  expansiva para superar la recesión, tal como la ha seguido el Federal Reserve en Estados unidos.
    Una vez más se está discutiendo la teoría Keynesiana de aumentar el gasto público a fin de aumentar la demanda. Se pretende ignorar no obstante que al tiempo de desarrollar esa crisis durante la recesión de los años treinta, el gasto público
en Estados Unidos rondaba el 8% del PBI. Por tanto nos encontramos ante una situación sin precedentes, respecto al nivel del gasto público en relación al PBI. Según las últimas cifras del FMI respecto al gasto público en la Unión Europea muestran que  el año pasado en Francia alcanzaba al 56%  del PBI, en Alemania el 44,8%, en Italia el 50,7%, en el Reino Unido el 47.% y en España el 47,7%.
    Como bien hemos dicho el causante de la crisis es el elevado nivel del gasto público, por tanto la pregunta relevante es como debe reducirse. Ante esta situación como ya dijimos el FMI ha recomendado que haya inflación. De esa forma lo que se pretende es que la reducción del gasto se produzca en términos reales, y no en términos nominales que produciría per se una caída en la demanda. Evidentemente la idea sub yaciente es que el actual elevado nivel de la deuda europea se reduzca en términos reales. En ese proceso la política a seguir sería pues la de reducción de los impuestos a fin de que la actividad privada incremente la inversión y consecuentemente la demanda que se reduciría por parte del gobierno.
    La conclusión anterior parte del presupuesto de que si se reduce el gasto nominal y no se reducen los impuestos, caería la demanda agregada. Por tanto es posible que la caída en la demanda agregada  fuere compensada por el aumento de la demanda privada que surgiese como consecuencia de la reducción de los impuestos. Entonces analicemos la situación de Francia que sería ilustrativa respecto a la problemática actual. Tal como se ha dicho el gasto público en Francia alcanza al 56% del PBI, y de acuerdo a The Economist el déficit fiscal es de un 4% del PBI y la inflación un 0,8% anual.
   Es con respecto a esa realidad que el FMI ha recomendado la inflación como un medio de reducir la recesión, pero hasta la fecha la discusión prevaleciente con el presidente Hollande no ha  habido una resolución clara al respecto. Y debe igualmente tenerse en cuenta la posición de austeridad que sostiene la Sra. Merkel en Alemania y que por supuesto contradice la posición de la Sra. Lagarde. En fin todo parecería indicar que la crisis que continúa, determinaría en última instancia la desaparición del Euro, pues es un hecho indubitable que no se puede tener una moneda común entre países que tienen políticas monetarias y fiscales independientes. La vuelta a las monedas nacionales permitiría en cada caso la devaluación y la inflación requerida para la reducción del gasto en términos reales sin que se empeore el proceso recesivo.
      Volviendo  a Gilder vale destacar sus palabras al respecto: “Más tarde o más temprano los liberals americanos y los laboristas británicos van a descubrir que las restricciones monetarias son una forma maravillosa de destruir al sector privado, dejando al gobierno intacto y ofreciendo pretextos para la nacionalización  de la industria”. Y abundando en este tema es importante resaltar la posición de Milton Friedman al respecto que en su “Free to Choose” refiriéndose a la crisis del 30 escribió que la culpa del colapso monetario fue del Federal Reserve por no haber aceptado la propuesta del Federal Reserve de New York de hacer operaciones de mercado abierto comprando bonos del gobierno. La consecuencia fue la quiebra de más de 12.000 bancos. En el mismo sentido se pronunció Charles Kindleberger en su “The World in Depresión” donde escribió: “Llegué a la conclusión de que la depresión de 1929-1939 fue tan extensa, tan profunda, y tan prolongada porque no hubo un prestamista de última instancia internacional” Teniendo en cuenta esa realidad es que la política monetaria expansiva del Federal Reserve ha llevado la tasa de interés a menos del 1% anual y la economía americana se está recuperando.
      Lamentablemente la cierta observación de Sowell es ignorada por los políticos. Es igualmente un hecho indiscutible que hoy la supuesta búsqueda de la igualdad económica es función primigenia para alcanzar el poder. Así recientemente The Economist señaló: “El problema de la Unión Europea es el sistema y el que lo quiere cambiar pierde las elecciones. Aristóteles esta presente en Europa. Eduard Bernstein en 1.899 escribió “Las Precondiciones del Socialismo” donde expuso discutiendo a Marx que al socialismo se podía llegar sin revolución por la vía democrática. Y lamentablemente ha tenido razón. Por ello los franceses no obstante la crisis causada por la Social Democracia volvieron a votar por ella en el sr. Hollande.
    Pero ahora como si fuera poco la crisis de la Unión, tenemos la desunión europea. Según las últimas noticias después de la derrota de los separatistas en Escocia, existen proyectos de separación de distintas zonas en Alemania, Francia, Italia,  Bélgica y por supuesto los catalanes en España. Cada día se hace más evidente la observación de Ayn Rand acerca de Europa cuando escribió: “El tribalismo es un elemento determinante en Europa…La noción tribal del bien común  ha servido como la justificación moral de la mayoría de los sistemas sociales. En fin el problema de Occidente no esta en el Medio Oriente sino en el Medio de Occidente. 
     
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar  


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OSCAR GARCÍA MENDOZA, Y SIGUE LA FÁBRICA DE POBREZA

La revolución sigue acelerando la producción de pobres al propiciar con toda su política anti inversión, anti producción y anti empresa privada, la desaparición de fuentes de empleo. Fuentes de empleo destruidos, bien porque las empresas salen fuera del mercado por ser inviable su sostenibilidad por el cerco del gobierno o bien porque el gobierno las toma para sí, lo que es lo mismo que decir que se les condena a la desaparición o a la inopia.

Por un lado, este lunes el Ejecutivo Nacional concretó la intervención y toma de control de Venoco, una fábrica que venía cubriendo el 18% del mercado nacional de lubricantes y grasas que suple a los sectores automotriz e industrial, el 50% de solventes y 100% de la manufactura de la materia prima para detergentes, luego de que la Sala Político Administrativa del TSJ rechazara el 18 de septiembre el recurso de nulidad que había interpuesto la empresa contra el proceso de adquisición forzosa ordenado por Hugo Chávez en octubre de 2010. El TSJ adujo que la empresa que estaba dirigida por una junta interventora desde 2010, o sea el mismo gobierno, había incurrido en delitos de especulación y acaparamiento de lubricantes a expensas del suministro de materia prima otorgado por el Estado. Acusación que negó su directiva en un comunicado público. Con esta toma, el gobierno vuelve a demostrar que cuando le pone el ojo expropiador a una empresa o propiedad no da un paso atrás, por mucho que las empresas se acojan a la “legalidad revolucionaria”, no interrumpan los procesos productivos a pesar de los cientos de obstáculos y trabas que las cercan, sigan cumpliendo con su rol de abastecer al mercado, acepten la supervisión de representantes del gobierno y tengan el apoyo mayoritario de sus trabajadores, como es el caso de Venoco.

Otro caso es el de Clorox, un fabricante de productos de limpieza para el hogar, que anunció la semana pasada el cierre inmediato de las operaciones de sus dos plantas debido a la incertidumbre económica, a las restricciones para operar impuestas por el gobierno venezolano. Ni cortos ni perezosos el Ejecutivo Nacional y “trabajadores organizados” tomaron las plantas e instalaron una junta administradora para “reorganizar” la reapertura de las plantas de producción de Carabobo, Miranda y la sede administrativa de Caracas de Clorox, en una acción que Nicolás Maduro calificó como la "fórmula socialista”. Es decir, “empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera con el apoyo del gobierno revolucionario”.

¿Cuál hubiese sido el resultado si el gobierno hubiera reaccionado con igual rapidez a las 29 reuniones con oficiales del gobierno y las 22 comunicaciones que le envió la empresa en los últimos meses? La empresa, tras esta apresurada toma, alertó sobre el riesgo que pesa sobre trabajadores y colectividad si los procesos de elaboración, altamente especializados y técnicos, no son realizados correctamente.

Otra empresa que anunció el cese de sus operaciones esSuramericana de Soplados,productora de tanques de gasolina para vehículos, lo que no debe sorprender ya que el gobierno tiene la industria automotriz en jaque.

Mientras sigue destruyendo el aparato productivo privado, el gobierno de Maduro apuesta a las empresas chinas, las cuales han demostrado un extraordinario desconocimiento de la Ley de Trabajo y que le da preferencia a sus conciudadanos a la hora de ocupar los puestos de trabajo o seleccionar a sus proveedores de bienes y servicios, lo que niega oportunidades laborales a venezolanos en su propio país.

Toda una estrategia que va acorde con la entrega de la soberanía económica y política de Venezuela a potencias extranjeras, si estas tienen a bien llamarse Cuba, China, Rusia o Irán.

Oscar Garcia Mendoza
ogarciamendoza@gmail.com
@ogarciamendoza

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ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL ESTADO ES "ESENCIALMENTE" INEFICIENTE.

Afirmar que el Estado es "esencialmente" ineficiente puede resultar una afirmación algo audaz para muchos, pero solo se trata de una mera descripción bastante concordante con lo que muestra el presente.

Es importante no caer en la trampa que proponen los que se sienten a gusto equiparando la realidad con sus propias utopías. No es razonable discutir intentando poner en un plano de igualdad, una evidencia de la vida cotidiana con esa entelequia con la que sueñan los mismos que dicen que el problema son los protagonistas de la historia y no la estructura conceptual sobre la que se edifica cierta visión ilusoria.

Los defensores de la idea del Estado eficiente dicen que existen sobrados ejemplos en la actualidad de naciones que han llevado adelante proyectos exitosos que permiten dejar atrás las recurrentes críticas a las eternas deficiencias que se describen con lujo de detalles.

Lo cierto es que esos países que parecen victoriosos en esta batalla por conseguir esa fantasía, son buenos ejemplos gracias a un proceso de comparación superficial con otros efectivamente peores como los que se conocen tan frecuentemente en estas latitudes. Se trata, en todo caso, de una mirada relativa, que elogia exageradamente desempeños considerados aceptables respecto de otros claramente desafortunados.

Es solo una cuestión de matices, pero no de fondo. El Estado y la eficiencia son conceptos absolutamente contrapuestos, definitivamente incompatibles, que no tienen consonancia alguna. Tal vez para profundizar la discusión sea necesario recordar que la eficiencia está directamente asociada a "conseguir un propósito empleando los medios idóneos" y se debería partir desde allí si se quiere analizar el asunto con seriedad y sin apasionamientos excesivos.

El Estado dispone habitualmente de administradores circunstanciales, simples operadores del sistema, que en general son los que han superado ciertos procedimientos de selección, que en el mejor de los casos son representantes elegidos por el mandato popular en las democracias más desarrolladas, y en otros ni siquiera bajo esa modalidad, sino bajo las reglas de esquemas mas autoritarios y arbitrarios.

En todos los casos, los que toman decisiones son personas que administran un patrimonio ajeno, bienes que son de todos los ciudadanos de una jurisdicción, dineros de cada habitante local. A la hora de orientar esos recursos, aun mediando la buena fe, la mejor de las intenciones y un espíritu saludable, se cae inevitablemente en cierta injusticia.

No es que en el sector privado eso no pueda suceder. También allí se toman determinaciones inadecuadas y se cometen errores, muchas veces groseros. La diferencia pasa por quien paga los costos de esos desaciertos.

Cuando algo sale mal y están involucrados solo privados,  pues se trata de decisiones que se han tomado asumiendo la existencia de riesgos y los costos de esas cuestiones las pagan solo los individuos involucrados.

Ahora cuando esas decisiones equivocadas se incurren en el ámbito estatal, los disparates los pagan todos los ciudadanos. Eso significa que cada individuo deberá trabajar más para que nuevamente le sean quitados más recursos ganados con su esfuerzo vía más impuestos, endeudamiento o emisión monetaria.

Los criterios de eficiencia tienen que ver con ideas relacionadas a la austeridad, al lucro  y a la humana necesidad de solo gastar con la visión de maximizar utilidades. Al menos así se razona en el medio privado, y hasta en el estrictamente individual y familiar. No es que se trate de un mecanismo infalible, de hecho no siempre sale bien, pero cuando alguien falla el que paga los costos también es ese operador particular y no todos.

En el sector estatal, la austeridad es un concepto casi siempre ausente. A la hora de elegir, de erogar y comprar, no necesariamente se tomarán decisiones como en el sector privado. Se incurrirán probablemente en excesos, lujos superfluos y privilegios que ni se justifican. A cambio de eso se obtendrá un resultado de menor jerarquía, que insume más recursos de los necesarios, al menos si se toma como referencia el criterio con el que se hubiera manejado una inversión llevada adelante con dinero propio.

Al final del camino, la discusión conducente solo debería pasar por minimizar los niveles de ineficiencia. Pero se debe asumir previamente esa ineficiencia intrínseca del Estado, propia de su esencia, que forma parte de sus entrañas más profundas y que no debe ser negada para poder operar adecuadamente. La tarea pasa por atenuar el impacto de esos despilfarros, acotar lo improcedente e incorporar cierta dosis de racionalidad.

No es que no exista forma alguna de lograr parcialmente resultados alentadores. Pero algunos ingredientes son imprescindibles para conseguirlo. La transparencia en el uso de los recursos, la publicación de los actos de gobierno, la información abundante y al alcance de los ciudadanos, permite disminuir el costado negativo de esta innegable realidad.

Los procesos abiertos de información, evitan parte de la corrupción estructural y reducen la chance de que el funcionario de turno seleccione caminos con absoluta discrecionalidad. Se debe trabajar mucho en esta cuestión, pero resulta indispensable entender el problema con claridad y asumir definitivamente que el Estado es esencialmente ineficiente.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

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EMILIO NOUEL V., EL “COMANDANTE SUPREMO Y ETERNO”, PADRE DEL DESMADRE FINANCIERO ACTUAL

Unos años hace que preparamos un trabajo acerca de los arbitrajes a los que había sido llevada Venezuela como consecuencia de una absurda política de estatizaciones e intervenciones gubernamentales, lesivas a los intereses patrimoniales de los venezolanos.
Estas controversias, generadas de manera torpe por el gobierno, contribuyen a engrosar los eventuales montos de los compromisos financieros externos que se vería obligada a honrar Venezuela en los años venideros.
Por aquellas fechas, alrededor de 28 demandas estaban consignadas en el CIADI, instancia arbitral del Banco Mundial encargada de dirimir controversias sobre inversiones internacionales. Versaban las demandas formuladas sobre varios sectores económicos: petróleo, cemento, construcción, servicios, ganadería, minería, envases de vidrio, carbón, fertilizantes, entre otros. Alrededor del 14 % de los casos en CIADI correspondían a Venezuela.
Entonces, el gobierno estaba engolosinado con los ingentes recursos económicos que recibía del petróleo. Para él, así sería per sécula seculorum; creía tener a Dios agarrado por la chiva.
Las consecuencias nefastas a mediano y largo plazo que tales acciones irresponsables tendrían para el tesoro público, ni por asomo pasaban por la sesera de los genios del gobierno, mucho menos por la de la autoridad máxima, Chávez, cuya ideología delirante sería la causa directa de la crisis económica que vivimos y del aprieto financiero que estamos padeciendo.
Vista la situación crítica actual, se impone enfatizar la idea de que aquellos polvos trajeron estos lodos, que los estropicios del gobierno, su desprecio por los derechos económicos consagrados en el ordenamiento jurídico, han perjudicado, además, el prestigio y credibilidad del país.
Antes de que nos cayera encima la calamidad del gobierno chavista, Venezuela había sido demandada ante el CIADI, una sola vez. Desde el año 2000 hasta el presente año, 38 veces, cuyas probables condenas a Venezuela, que aun cuando alcanzarán sólo una tercera parte de lo demandado, serían, igualmente, mil millonarias.

                               CASOS DE VENEZUELA EN CIADI (2000-2014)
Empresa
Sector económico
Año
Grad Associates *
Construcción
2000
Autopista Concesión Caracas-La Guaira *
Construcción
2000
Vanessa Ventures *
Minería
2004
I.I. Beeher B.V. *
Instrumento de deuda
2005
Vestey Group
Agropecuario
2006
Eni- Dacia BV *
Hidrocarburos
2007
Mobil Corporation
Petróleo y gas
2007
Conoco-Phillips LTD
Petróleo y gas
2007
Brandes Investment Partners *
Telecomunicaciones
2008
Cemex *
Producción de cemento
2008
Holcim limited y otros
Producción de cemento
2009
Gold Reserve Inc. *
Minería
2009
Tidewater Inc.
Servicios marítimos
2010
Universal Compression International
Servicios petroleros
2010
Opic Karimun Corporation *
Petróleo
2010
Flughafen Zürich y otros
Infraestructura
2010
Highbury International AVV
Minería
2011
Nova Scotia Power Incorporated *
Carbón
2011
Longreef Investments
Producción de café
2011
Crystallex International Corporation
Minería                            
2011
The Williams Company y otros
Inyección de gas
2011
Koch Minerals Sarl
Construcción  Plantas
2011
OI European Group BV
Industria de vidrio
2011
Tenaris S. A (Techint) y otros
Planta briquetas acero
2011
Hortensia Margarita Shortt
Transporte marítimo
2011
Gambrinus Corp.
Industria fertilizantes
2011
Saint Gobain Performance
Producción de plástico
2011
Rusoro Mining
Minería
2012
Ternium-Siderurgia Amazonia *
Manufactura de acero
2012
Blue Bank International
Turismo
2012
Valle Verde Sociedad Financiera
Finanzas
2012
Fábrica Los Andes
Vidrio
2012
Venoklim Holding
Lubricantes
2012
Tenaris and Talta
Acero
2012
Transban Investments Corp.
Automotor
2012
Valores Mundiales-Consorcio Andino
Importación
2013
Anglo American PLC
Minería
2014
Highbury International-Compañía Minera de Bajo Caroní AVV- Ramstein Trading Inc

Minería

2014

ELABORADO POR EMILIO NOUEL, GUENTE CIADI, CON ASTERICOS CASOS CONCLUIDOS
El ordenamiento jurídico sobre el particular ha sido desnaturalizado, al crear un clima hostil de incertidumbre jurídica que ha afectado negativamente la inversión nacional y foránea, y nuestro comercio internacional; y en consecuencia, el empleo, la producción, el abastecimiento, la competitividad  y el desarrollo económico.
El gobierno nacional, al establecer un control de cambios que no tiene ninguna justificación económica sino política, afectó el principio de libertad económica al dejar sin efecto la libre convertibilidad de la moneda consagrado en nuestras leyes y establecido como regla en la normativa internacional. Este control ha probado con creces su perversidad, perjudicando a propios y extraños.
En cuanto a las empresas extranjeras expropiadas, se han violado normas legales expresas que obligan a pagar de manera justa y oportuna las indemnizaciones, provocando las demandas referidas de parte de empresas de diversos países, socios tradicionales del nuestro, que han sido objeto de medidas intervencionistas caprichosas e injustificadas.  
La caída de la inversión extranjera directa en Venezuela es dramática, y es el corolario necesario de una deriva económica desastrosa. El irrespeto a la propiedad privada, políticas cambiantes, modificaciones legales recurrentes, imprevisibles y gravosas para la actividad empresarial, la inseguridad jurídica en general, han espantado la inversión nacional y foránea.
Hugo Chávez es el padre de este desmadre financiero, que sus sucesores han profundizado. No solo es responsable del enorme despilfarro y corrupción, también de un inconmensurable daño al patrimonio de la Nación, al exponer al país a pagar miles de millones de dólares por efecto de aquellas demandas, que nunca debieron ser  provocadas. ¿Pagarán por este desaguisado?
Emilio Nouel V.
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com


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ADOLFO R. TAYLHARDAT, UN DISCURSO INTRASCENDENTE

Según la propaganda madurista el discurso del ilegítimo en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una pieza magistral de oratoria y una contribución a los esfuerzos por mejorar el funcionamiento de la Organización.

Lo cierto es que no fue sino una más de tantas peroratas intrascendentes que con frecuencia se escuchan durante el debate general de la Asamblea.

 Trató de convencer a la audiencia de que aquí vivimos en paz y armonía. Da vergüenza reconocer que muchos de los países que antes llamaban bananeros por su entonces dependencia de las exportaciones de bananos a los Estados Unidos, hoy día  se encuentran en mejores condiciones que el nuestro. Sus habitantes gozan de un nivel de vida superior al nuestro, sin las penurias, sin el desabastecimiento, sin las colas, sin la inseguridad en la cual vivimos los venezolanos por obra del régimen colonial cubano que nos ha sido impuesto. Incluso Ecuador, que se alinea en la categoría de seguidores del chavismo, tiene un presidente totalitario-populista y forma parte de la ALBA, está mucho mejor que Venezuela. Esa es una realidad que no se puede ocultar con las sandeces y mentiras que ofreció en su discurso.

Antes de viajar a Nueva York ilegitimo anunció que llevaba a las Naciones Unidas “la voz” de su fallecido tutor predecesor. En realidad no fue solo la voz sino también su retórica que todavía nos siguen martillando día a día.

Veamos algunos de las estolideces que se escucharon en esa ocasión:

“Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de las Naciones Unidas”

Esta cuestión está en la Agenda de la Organización desde  hace mucho tiempo. La última intervención que pronuncié en las Naciones Unidas antes de dar por terminada mi misión como Representante Permanente de Venezuela en 1994 fue precisamente sobre ese tema.

No se ha podido avanzar en esa materia porque las ambiciones, las posiciones y los intereses de los países son muy diversos y contrapuestos. Comenzando con la cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad supuestamente para hacerlo más democrático. Se dice que hay que acabar con el privilegio que otorga la condición de miembro de ese órgano, hoy compuesto de 15 miembros, 5 permanentes y 10 no permanentes. ¿Acaso aumentar el número de “privilegiados” lo vuelve más democrático?  Otra cuestión es la del veto que tienen los 5 miembros permanentes. ¿Si se aumenta el número de miembros permanentes los nuevos integrantes gozarán también del derecho al veto? ¿Acaso el aumento del número de miembros permanentes es un paso hacia la democratización?  Además, ¿cómo se escogerían lo nuevos permanentes? ¿Por su tamaño? ¿Por su peso económico? ¿Por su influencia? Ya hay países que se han autopostulado para nuevo miembro permanente. En nuestra región el aspirante es Brasil, ¿con qué derecho? No hay que olvidar que la actual condición de miembro permanente tiene un origen histórico: son los cinco países vencedores en la segunda guerra mundial. La China actual no era uno de ellos pero logró desbancar a la China nacionalista.

En mi opinión es mejor dejar las cosas como están antes que correr la misma suerte de la Sociedad de Naciones.

El ilegítimo cae en una contradicción cuando dice que hay que refundar a las UN y simultáneamente afirma: “Nosotros reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se le pueda hacer”.

Según él hay que procurar “Una Secretaría General que nos represente a todos, que sepa escuchar a todos y busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo” Esto es nada menos que un desconocimiento de la realidad y del papel del Secretario General. Para comenzar ignora que precisamente, en aplicación de los criterios democráticos y de la distribución geográfica equilibrada, el cargo de Secretario General se rota entre las regiones que integran la membresía de la Organización. Además, es un insulto a Ban ki Mun quien con toda seguridad estaba presente en ese momento y a todas las personalidades mundiales que han desempeñado ese cargo.

Dijo también que la Carta de las Naciones Unidas “se ha convertido en un instrumento violado de forma permanente”. Ese señor tiene la desvergüenza de hablar de violación de la Carta de las UN y soslaya la realidad venezolana donde el régimen castro-chavo-madurista ha violado la Constitución Nacional por todos lados, incluso antes de nacer porque antes de que fuera promulgada ya habían abusado de ella.

El ilegítimo “se llenó la boca” asegurando Venezuela ha cumplido plenamente los objetivos del milenio. Esa afirmación no se la cree ni él mismo. Veamos: ¿Ha sido erradicada la pobreza y el hambre en nuestro país? ¿Se ha logrado la enseñanza primaria universal, cuando lo que se pretende es imponer una enseñanza primaria ideologizada, dedicada a lavar el cerebro de los niños y convertirlos en zombis o robots del régimen comunista que se pretende imponernos? ¿Es acaso el régimen chavo-madurista el que ha promovido la igualdad de género y la autonomía de la mujer? ¿Acaso eso no fue un logro de la Venezuela democrática­? ¿Se ha logrado erradicar el sida, el paludismo y otras enfermedades? ¿Acaso no han resurgido enfermedades como la malaria, la leishmaniasis, el dengue, la lechina, el sarampión y tantas otras que habían sido ya erradicadas? ¿Y las nuevas epidemias que han aparecido, como la chicungunya y la extraña peste del estado Aragua que han cobrado numerosas vidas?

Mientras esto sucede anunció que donaría 500 millones de dólares para el combate de la Ébola cuando  aquí mueren de mengua persona por falta de atención médica, por las ruinosas condiciones de los hospitales y por la falta de medicamentos. No tengo nada contra la generosidad hacia países y regiones que sufren, pero antes de regalar dinero resuelve los problemas de tu país.

Curiosamente en su discurso el ilegítimo no mencionó la aspiración venezolana  de incorporarse  como miembro del Consejo de Seguridad.  ¿Fue una omisión involuntaria o deliberada para no suscitar preocupación por lo que será la actuación de nuestro país cuando se traten problemas como el de Gaza, la guerra civil en Siria, el yijadismo, la situación en Ucrania y otros, acerca de los cuales ya se ha pronunciado contrariando la voluntad de las Naciones Unidas de resolverlos por la vía pacífica y la opinión de la gran mayoría de los venezolanos.

He sido activo militante del rechazo del ingreso del régimen en el CS. Comparto la opinión de muchos los analistas que sostienen que en las condiciones actuales Venezuela no merece un asiento en el Consejo de Seguridad. Ojala el vacío que se apreció en la sala de la Asamblea las dos veces que intervino el ilegítimo sea un presagio de lo que pudiera ser el resultado de la votación cuando se proceda a la elección de los nuevos miembros no permanentes del CS. Puede parecer un deseo ilusorio, un “wishful thinking”, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

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