BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 27 de enero de 2010

¡TREMENDO PICHER!, POR RICHARD CASANOVA (*)

¿Qué estará pensando el Presidente? Este año se inicia sumamente complicado para el TteCnel Chávez Frías y su fracasado gobierno: un país devaluado, a oscuras, a merced del hampa y hundido en la pobreza, signos alarmantes de un régimen absolutamente incompetente e inmensamente corrupto. En medio de este cuadro, Chávez no anuncia soluciones, sino medidas que imponen restricciones o que son claramente distraccionistas.

No dice cuando va a hacer las inversiones en generación de energía que debió haber hecho hace 10 años para evitar la situación de hoy, sino que nos dice como deben sacrificarse los venezolanos: totumas, linternas para ir al baño, racionamiento, marchas y contra marchas, cortes de luz no anunciados, etc. No dice cómo vamos a enfrentar al hampa desbordada, sino que estamos a punto de una guerra con Colombia y el imperio yanqui. Imagínese, no puede mantener encendidas las luces de los centros comerciales y vamos a una guerra! ¿Con unos hospitales colapsados, carreteras que parecen ya bombardeadas y unos Generales obesos por la buena vida? Obviamente, el Presidente cree que los venezolanos somos pendejos.

No resuelve el problema de la pobreza, sino que asalta la cadena Exitos. No construye viviendas o resuelve el problema del agua, sino que cierra RCTV y acosa a otros medios, amenaza a los empresarios e insulta a la disidencia política, entre otras tropelías que –siendo todas muy graves- la verdad es que solo buscan escandalizar y desviar la atención de los problemas que impactan seriamente la imagen del gobierno y del presidente: Inseguridad, problemas de servicios (luz y agua, por ahora), desempleo y alto costo de la vida. Frente a estos problemas, la libertad de expresión puede ser un valor abstracto. ¿De qué sirve la libertad para quien no tiene que comer, por ejemplo? Lo cierto es que el TteCnel quisiera ocultar esa realidad y seguir con el mismo disco rayado: el capitalismo, el imperio, la oligarquía, los escuálidos, los 40 años, magnicidio, bla, bla…. No hay duda, el Presidente está convencido de que somos pendejos!

Sin duda, hay que movilizarse para defender la libertad de expresión y la propiedad privada pero hay que hacerlo sin desatender la lucha por las reivindicaciones sociales, a la par de la protesta por los apagones, la inseguridad y el alto costo de la vida, sin abandonar la denuncia de la obscena corrupción que devora al régimen y algo muy importante, sin perder el objetivo estratégico: ganar la Asamblea Nacional. La clave es Unidad para la lucha y para ganar, algo que lograremos pese a todo el ventajismo, las amenazas y manipulaciones.

Desde el estadio, unos jóvenes colocaron en la opinión pública una buena consigna: TAS PONCHAO. Y lo vamos a ponchar, el juego está pautado para el próximo 26 de Septiembre y el pícher es usted!

RICHARD CASANOVA
Dirigente del MAS / Vicepresidente de ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela. e-mail: rcasanova@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

SE DERRUMBA LA REVOLUCIÓN DE CHÁVEZ, MARYFLOR SUÁREZ R. , THE WASHINGTON POST

"El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha sido derrotado y va rumbo al colapso", sostiene Jackson Diehl en un artículo publicado el lunes en The Washington Post.

Mientras el mundo se concentraba en la crisis en Haití, América Latina, silenciosamente, "vivió un punto de inflexión en el conflicto ideológico que polarizó la región y que paralizó la diplomacia estadounidense durante la última década", agrega la nota.

Señala el diario estadounidense que durante las últimas dos semanas, justo antes y después del terremoto en Haití, Chávez se vio forzado a devaluar la moneda venezolana, establecer y luego suspender cortes de electricidad masivos en la capital de Venezuela, "mientras el país era golpeado por la recesión, una inflación de dos dígitos y el posible colapso del sistema eléctrico nacional".

En el ámbito internacional, en Honduras, "una crisis de siete meses desencadenada por el intento de un protegido de Chávez (Manuel Zelaya) de romper el orden constitucional terminó silenciosamente", con un acuerdo que le enviará al exilio, mientras un político moderado elegido democráticamente asumirá la presidencia.

Por último, pero no menos importante, en las elecciones presidenciales de Chile, la economía más exitosa de la región, se produjo la primera victoria de un candidato de la derecha desde que el dictador Augusto Pinochet fuera depuesto hace dos décadas. El presidente electo, Sebastián Piñera, un empresario y defensor del libre mercado, ya ha hecho algo que ningún dirigente chileno ni la mayoría de los países latinoamericanos ha estado dispuesto a hacer en los últimos años: confrontar a Chávez.

Venezuela "no es una democracia", dijo Piñera durante su campaña. "Dos grandes modelos se han formado en América Latina: uno está encabezado por gente como Hugo Chávez en Venezuela, (Fidel) Castro en Cuba y (Daniel) Ortega en Nicaragua... Definitivamente, creo que el segundo modelo es mejor para Chile. Y ese es el modelo que vamos a seguir: la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, la alternabilidad del poder sin el caudillismo", señaló en su momento Piñera, según The Washington Post.

Piñera sólo estaba diciendo lo obvio, pero dijo más de lo que su predecesora socialista, Michelle Bachelet, o el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha estado dispuesto a decir abiertamente. Ese silencio maniató los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, quienes sentían, con razón o sin ella, que no debían ser los únicos en señalar el ataque de Chávez contra la democracia. "Piñera ya ha facilitado a Washington una oportunidad para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela", agrega el artículo.

Las declaraciones de Piñera se producen en un momento en que "Chávez ya se está recuperando de golpes diplomáticos, siendo Honduras uno de ellos". Si bien Honduras es un país pequeño, la lucha de poder entre la élite política establecida y el acólito Chávez, Manuel Zelaya, se convirtió en una batalla regional entre partidarios y opositores de la izquierda chavista, con Brasil y otras democracias de izquierda en el medio.

"El resultado es una victoria para Estados Unidos, que fue prácticamente el único país que apoyó la elección democrática que puso fin al impasse. Honduras es el final de la cruzada de Chávez para exportar su revolución a otros países. Bolivia y Nicaragua seguirán siendo sus únicos aliados seguros", afirma Diehl.

Lula, cuya tolerancia hacia Chávez ha empañado su intento por convertirse en un estadista de peso mundial, dejará su cargo a finales de este año y el candidato de su partido es superado en las encuestas por un aspirante presidencial más conservador.

La tragedia de Haití no hace más que profundizar el hoyo de Chávez. Frente a los ojos del mundo, Estados Unidos está dirigiendo una operación humanitaria masiva y los haitianos literalmente aclaman la llegada de los infantes de marina estadounidenses. "Chávez no tiene manera de conciliar estas imágenes con el mensaje central de su propaganda a los latinoamericanos, según el cual EEUU es un 'imperio' y una fuerza maligna en la región".

Además, Chávez enfrenta una crisis internamente. A pesar de la recuperación de los precios del petróleo, la economía venezolana atraviesa una profunda recesión y sigue hundiéndose aun cuando el resto de América Latina se recupera. Los economistas estiman que la inflación podría elevarse a 60% en los próximos meses. Mientras tanto, debido a una sequía, Venezuela enfrenta la amenaza de cierre de la central hidroeléctrica que abastece el 70% de la electricidad en el país.

Por otro lado, los venezolanos se enfrentan a la epidemia de la delincuencia: los homicidios se ha triplicado desde que Chávez asumió el poder, lo cual ha convertido Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo.

"Chávez despotrica sobre la 'ocupación' de Haití por parte de EEUU, su televisora estatal incluso afirmó que la Marina estadounidense causó el terremoto con una nueva arma secreta".

Adicionalmente, el 24 de enero, el gobierno venezolano ordenó a las empresas operadores de televisión por cable sacar del aire un canal opositor.

Sin embargo, "los índices de aprobación de Chávez siguen desplomándose: Han descendido a menos de 50% en Venezuela y 34% en el resto de la región. El caudillo ha sobrevivido a muchas malas noticias antes y bien pudiera superar esto. Pero el punto de inflexión en la batalla entre el populismo autoritario y la democracia liberal en América Latina ha pasado y Chávez perdió.


Versión: Maryflor Suárez R.
The Washington Post
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

UN PRESIDENTE ENTRAMPADO, VLADIMIR VILLEGAS, TIEMPOS DE CAMBIO, EL NACIONAL, 26-01-10,

Los venezolanos queremos más gestión y menos confrontación. Parece una pendejada, pero salga usted a la calle y haga su propia encuesta. La batalla que espera la absoluta mayoría es contra la delincuencia, contra la inflación, contra los huecos, contra la basura que nos ahoga, por el empleo de calidad, por la construcción masiva de viviendas, por un sistema de justicia que funcione sin racionamientos, y por elevar en general el nivel de vida de la población.

Claro está, un país es a la vez una realidad, no es el de Alicia, la del cuento infantil. Pero tampoco puede ser un teatro de combate, de confrontación permanente, sin escenarios de conciliación, concertación, acuerdo, entendimiento o como usted quiera llamar a cualquier iniciativa que invite a la reflexión colectiva o al trabajo conjunto, por encima de las diferencias, para resolver problemas que no pueden ser resueltos en exclusivo por el Gobierno, por su partido o por quienes lo siguen. El sectarismo, exógeno y endógeno, está en su pleno apogeo. Parece que el Presidente está entrampado en el esquema que escogió para dirigir su gestión.

La condición de decisor absoluto termina pasando facturas.

En medio de una crisis severa del sector eléctrico toma decisiones erráticas que lo llevan a revertirlas en menos de lo que canta un gallo. Adopta medidas económicas cuyas consecuencias aún están por verse y no hubo para con la población, ni siquiera la roja rojita, la debida explicación previa. Estábamos vacunados contra la crisis y de repente contagiados de ella. En cada aparición, el Presidente pone en evidencia las debilidades de su equipo. Y todavía persiste la idea de que el Gobierno, el Estado, deben ir ocupando áreas antes en manos de factores privados.

La revolución está engordando de estatismo. Un ministro pone a su equipo a vender arepas por turnos para demostrar que es posible redondearles sus precios. Y el Estado paga profesionales para que una parte de su jornada la dediquen a despachar "pelúas", "reinas" o "sifrinas". Vaya manera de interpretar al viejo Marx...

La expropiación de Éxito, por hablar de lo reciente, espanta la posibilidad de estimular la inversión, y, de paso, siembra el pánico en sus trabajadores, porque ya han visto esa película en las empresas de Guayana estatizadas. Menos derechos laborales y retroceso en sus conquistas. Ah, y cuidado con acciones sindicales.

Rubén González, secretario general de Ferrominera, preso por actuar como dirigente de los trabajadores, es un vivo ejemplo.

Si todo esto es obra de algún asesor oculto, bótelo señor Presidente. Si ese es su propio plan, revíselo con humildad, pero ya. Septiembre está demasiado cerca. Y, más allá de lo que diga la Ley Resorte, el caso RCTV reaparece como un fantasma. Remember el referéndum de 2007.

¿Realmente existe la convicción de que este proceso es sostenible en el tiempo, de que es posible marchar como un país en el cual o eres militante o eres potencial enemigo? ¿Cuántos de sus seguidores, señor Presidente, incluida buena parte de su equipo más próximo en el gobierno y en el PSUV, lo creen? Es tiempo de cambiar, de reorientar esta política. De volver al proyecto de país establecido en la Constitución de 1999.


hvil46@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CONFRONTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

INCERTIDUMBRES Y CERTEZAS

2010 ofrece una mezcla impresionante de incertidumbres y certezas. Lo primero está referido a las posibilidades de Chávez de profundizar la imposición del estado comunistoide en el que está empeñado a contrapelo de la voluntad general de la nación. Tiene el control de las instituciones públicas, de todos los poderes del estado y progresivamente ha destruido, desprestigiado o reducido a su más mínima expresión, a los factores no dependientes del estado-gobierno que no se someten a las líneas trazadas desde las alturas. Esto ha determinado una especie de resignación pesimista en muchos. No saben hasta donde llegaremos, están cansados, decepcionados y escépticos con relación a una oposición exclusivamente electoralista. No se han pasado para el gobierno. Todo lo contrario, crece en ellos una mezcla de indignación irreversible contra el régimen, pero con temor de perder lo poco que les va quedando. Sienten que su obligación es proteger a la familia, mantener el trabajo o la empresa, grande o pequeña, y mantenerse vivos y sanos lo cual es ganancia en estos tiempos.

Lo segundo son las certezas. Esta misma gente, la inmensa mayoría de la población, está consciente de que la ineficacia y la escandalosa corrupción probadamente a la vista de propios y extraños, acabara con la trágica experiencia de esta década. El problema es que no saben como, ni cuando, será el desenlace con el que sueñan. Si tuvieran una idea aproximada estarían dispuestos a echar el resto participando en las tareas que conduzcan al cambio radical que el país necesita. Lo darían todo, pero como parte de una acción bien dirigida, con el coraje y la claridad de objetivos que aún no observan en el campo opositor.

ESTAMOS MÁS CERCA QUE LEJOS

Sin desconocer los enormes riesgos y las peligrosas coyunturas del año que se inicia, nos aproximamos a la confrontación final. Será asumida con responsabilidad, a conciencia que el trabajo también será hazañoso, para llenar una página hermosa en la historia. Hugo Chávez mientras más poder ha concentrado más se ha alejado del ciudadano común, especialmente de los más desamparados, de aquellos que pusieron en él todas sus esperanzas. Esa esperanza ha sido traicionada. La decepción es tremenda. Haye ya una fatiga repulsiva hacia la retórica y las acciones comunistoides de un presidente descubierto ante nosotros mismos y el mundo, como un instrumento de otros, con mucho dinero, pero muy pocas luces para estar a la altura de la misión subversiva que le han encomendado. Se está quedando solo interna e internacionalmente. El aislamiento crece y los venezolanos empezamos a sufrir las consecuencias, tanto de la incompetencia en materia de servicios fundamentales como luz, agua, gas, seguridad, salud, vialidad, etc, como de las reacciones ante el intervencionismo descarado en otros países, particularmente en los casos de Colombia y Estados Unidos.

Hay mar de fondo en todos los sectores. Especialmente en el poco pero importante piso que le va quedando. El mundo militar está convulsionado y, sin hacernos ilusiones sobre su disposición a actuar de manera definitiva, sabemos del malestar creciente, de las purgas y presiones indebidas de los mandos, de la murmuración creciente en los cuarteles y de la comprensión hacia el mundo civil opositor, con quien también viven, al cual difícilmente reprimirán violentamente.

Hugo Chávez es un prisionero sin propósito de enmienda y sin capacidad de rectificación ante el fracaso, lo cual lo deja sin salida posible. La “fuga hacia adelante”, que con relativo éxito practicó en el pasado, no será posible. En su entorno se acabó la mística. La borrachera del poder y las extravagantes riquezas acumuladas por algunos de sus colaboradores más importantes, por sus testaferros y prevalidos, asemeja las tragedias de las mafias sicilianas o de los carteles del narcotráfico, cuando se sueltan los demonios. Delaciones, traiciones, deslealtades, desaparecidos y enfrentamientos entre ellos mismos ponen al descubierto la magnitud de la podredumbre. Entraron en la etapa del “sálvese quien pueda y como pueda”. El primero que intenta salvarse y desviar la enorme responsabilidad que le corresponde, es el propio Hugo Chávez. Demasiado tarde.

LO QUE VENDRÁ DESPUÉS

El régimen va a caer. Bien porque el presidente renuncie, bien porque una acción cívico-militar así lo determine, bien porque la resolución de sus cuadros origine una intervención militar-militar que ponga punto final al desastre actual. En el mejor de los casos para él, porque sea barrido en las elecciones presidenciales de 2012, para empezar entonces el desmontaje del régimen y recoger los vidrios de lo que quede en pié.

Hay quienes piensan que la reconstrucción nacional será tarea para varias generaciones en décadas enteras. No lo creo. Tengo la convicción de que este país tiene como y con qué levantarse mucho más rápido de lo imaginable. No me canso de repetir que contamos con reservas materiales aún infinitas, con o sin precios petroleros elevados, y lo que es más importante, con recursos humanos suficientes para la tarea que contaría con la entusiasta colaboración de la comunidad internacional y sus instituciones financieras y políticas.

Hay asuntos que no deben ser publicitados innecesariamente. Pero es bueno levantar la fe en el futuro y recuperar la confianza en esta Venezuela nuestra que merece un destino mejor. Hay compatriotas que estudian a fondo, con proyectos concretos, algunas áreas fundamentales para la reconstrucción. Están claros en la mejor manera de manejar el NEGOCIO PETROLERO del país, desde mañana mismo de ser necesario. El recurso humano disponible está vivo y actuante dentro y fuera del territorio, plenamente consciente de la responsabilidad que le corresponderá, al margen de la PDVSA de hoy, destruida e irrecuperable.

Otros temas, tanto o más importantes que el anterior, tendrán respuestas inmediatas. La SEGURIDAD de las personas y de los bienes y, por supuesto, la seguridad jurídica con todo lo que ello implica. La seguridad AGROALIMENTARIA, es decir, el abastecimiento y distribución de alimentos al alcance de todos. La REACTIVACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO, sobre las bases de la libertad de trabajo y la libertad económica, la dolarización de la economía para erradicar la inflación y la autonomía del Banco Central. Las nuevas FUERZAS ARMADAS, ajustadas a las necesidades de la defensa nacional. La EDUCACIÓN, la SALUD y una SEGURIDAD SOCIAL que funcione. La descentralización política y administrativa, teniendo la MUNICIPALIZACIÓN como norte inalterable. En fin, son algunos de los más importantes aspectos a considerar. Para todos hay respuestas concretas y gente competente dispuesta.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

“Venezolano siempre, comunista nunca”. La consigna de los 60`s adquiere nueva vigencia. Democracia o dictadura. Progreso o retroceso. Desarrollo o pobreza. Decencia o vulgaridad. Honradez integral o ineficiencia corrompida. Alegría o tristeza. No hay términos medios.

oalvarezpaz@gmail.com
Enero de 2010
LA VERDAD, Maracaibo
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, RECONSTRUCION,

GREMIOS DOCENTES SUSPENDERÁN MAÑANA LAS CLASES EN TODO EL PAÍS, EL NACIONAL, 26-01-10, PROFESORES LLAMAN A PARO DE 24 HORAS, LUZ MARINA MARTÍNEZ

Los profesores de las universidades públicas paralizarán sus actividades mañana. Los gremios aspiran a que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, responda por el retraso en el pago de los salarios, la falta de seguro médico, la deuda con las prestaciones sociales de los jubilados y la actualización de los bonos de alimentación.

Además de suspender actividades por 24 horas en todo el país, la Universidad de Oriente y otras instituciones universitarias realizarán una marcha en Puerto La Cruz, para reclamar al Ministerio de Educación la cancelación de las deudas.

Carlos Zambrano, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Rodríguez, aseguró que el recorte del presupuesto ha afectado la calidad de la educación, pues tienen un presupuesto de 2005. "Los más afectados son los profesores. Es una falta de respeto total, hay como una intención de aplastar las universidades. A todo esto se suma la devaluación, que hace la situación aún más crítica", dijo.

La próxima semana tendrán una reunión nacional para crear un bloque común.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA DIVISIÓN DEL CHAVISMO, CARLOS BLANCO, ENERO 24, 2010

"Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors. "

La oposición a Chávez crece y en estos días se alimenta del chavismo desencantado. No sólo viene de los de abajo, sino también de individuos y grupos que rumian al lado del caudillo. Ya se conoce que los que disienten públicamente pasan a la condición de no-ciudadanos y casi de no-existentes; sin embargo, en algún sentido los que peor están son los que han acompañado este relajo redentor y no pueden mostrar titubeo, so pena de que su cuello tropiece con la cimitarra bolivariana.

El chavismo silencioso hace ruido terrible que le llega al Comandante en la forma de ausencia, de aplauso desganado, de mirada torcida, de hastío, del hasta cuándo y del no más. Este aburrimiento se proyecta como una nube de gas envenenado hacia las alturas y ha convertido los rostros del Gobierno en muecas horribles de lo que fue una esperanza para millones.

Testimonian su derrota los semblantes ateridos, desencajados, de palideces inesperadas, de los que fueron alegres milicianos que se propusieron destrozar lo que había y como gobernantes deseaban construir el paraíso terrenal. El inconfundible rictus del desmoronamiento les dibuja la expresión. Pallida Mors.

La Mayoría.
Existe una mayoría que desea la salida de Chávez del poder. Se ha conformado por oleadas. Desde las débiles manifestaciones iniciadas en 1999 hasta este estado de rabia masiva que camina por las calles. Capa sobre capa, cada una con sus razones, unas altruistas y otras egoístas, pero todas llenas de la humanidad dolida de los desengañados.

Lo peculiar de esta mayoría es que tiene un indudable sabor pluriclasista. Los trabajadores, los pobres y empobrecidos manifiestan hartazgo frente a Chávez. Se puede observar en la interrelación social cotidiana. La gente está saturada del personaje, de sus discursos, de sus groserías, de su acción impune, de las corruptelas que dirige y ampara, de su miserable talante de “guapo y apoyao”. No duda que, salvo cambios dramáticos en las condiciones, en cualquier evento electoral Chávez saldría “ponchao”, como la sabia consigna de estudiantes le ha hecho saber desde los coros en que se han convertido las gradas de los estadios.

Para los chavistas, vigilados, perseguidos, atemorizados y chantajeados, la posibilidad de una insurrección frente a quienes los vejan es limitada y los pueden rebanar de a poco. A veces se desesperan y se lanzan a grito pelado a las calles, a veces solo esperan la oportunidad de votar para la revancha.

La Reacción.
La respuesta de Chávez ha sido la previsible: bravuconería con trampa. El insulto y la provocación, acompañados de la articulación del fraude. A los asuntos conocidos del inauditable RE, del manejo secreto de los dispositivos técnicos del proceso comicial, al ventajismo impúdico, se une ahora el rediseño de los circuitos, como dice con cara de yo-no-fui la niña Tibisay.

Esa estrategia oficialista no puede impedir que los resultados se sepan, por más que el Gobierno haga trampa, si los ciudadanos votan y no hay división significativa entre votantes y abstencionistas. Una disonancia entre votos efectivos y los resultados electorales puede, en estas condiciones de deslave del chavismo, producir una crisis y un cataclismo político. Así ocurrió cuando el Gobierno resultó derrotado en el referendo y la junta de pedigüeños del CNE no quiso anunciar los resultados sin la autorización de su dueño, hasta que militares y estudiantes lo empujaron para que aceptara su derrota. La cual aceptó; con una exigua diferencia de menos de 1% cuando no debe haber sido menos de 7-8%.

Ahora la oposición está mejor preparada para fiscalizar el proceso electoral aunque sigue impedida de entrar en la caja negra de la electrónica electoral. Es posible que el resultado real de la votación sea demasiado evidente como para que los niñatos del CNE lo puedan esconder. Si lo intentan, el contraste entre votación y resultados fraudulentos es un escenario para el cual la sociedad debería prepararse

La Oposición

Los partidos tienen la sartén por el mango en términos de las candidaturas. Si hay unidad y escogen candidatos representativos, la voluntad contraria a Chávez se puede transformar en voluntad electoral y cuando el Gobierno intente el fraude, el cortocircuito puede incendiar la sabana. Solo con candidaturas realmente representativas se tendrá éxito, lo cual no es tarea fácil. Tienen que enfrentarse a las aspiraciones de una cantidad de dirigentes que se creen con derecho y también a unos cuantos independientes que han iniciado la danza de los siete velos para hacerse atractivos a las direcciones políticas; algunos tan impúdicos que pelean más contra “los radicales” de la oposición que contra el Gobierno. Tal vez el peligro más grande que deben enfrentar los partidos es la arrogancia que los ha conducido, en el pasado, a adoptar políticas excluyentes y sectarias que los han dejado en el esterero.

Si las visiones estrechas se impusieran, su más inmediata repercusión podría ser la abstención de un sector clave de la descontenta población electoral, que se ha distanciado del Gobierno pero ni por un minuto ha pensado en aterrizar en el regazo de los partidos de la Mesa de la Unidad. Otra reacción posible es que si los partidos se encierran en sus paredes pueden hacer regresar a parte del chavismo descontento a su vieja querencia, al no encontrar de este lado del camino un espacio amigable en el cual recalar.

La Estrategia

No es fácil que los electores se traguen el discurso de algunos dirigentes según el cual no importa lo que el Gobierno haga porque “vamos a ganar”. Eso es mentira y ya se sabe que el costo de decir mentiras para aplacar las angustias se transforma en sólida decepción después de pasados los eventos electorales. Es mucho más efectivo denunciar todo lo que el Gobierno hace, confrontarlo con energía, denunciar la trampa electoral, desenmascarar el rol del CNE, y, sobre una siempre documentada revelación de las patrañas, afirmar una política, la cual incluye -pero no se agota- en la dimensión electoral.

No es cierto que las elecciones estén blindadas. Lo seguro es que si se lucha para que la rebelión ciudadana se transforme en votos al encarar las trampas programadas, el hecho de ir a votar puede tornarse un desafío si hay una dirección que antes de las elecciones muestre que no está dispuesta a transigir. Si hay una dirección que no se preste a notariar éxitos falsos del régimen. El problema de un sector opositor es que quiere lograr credenciales de buena conducta mediante la denuncia de los que no los acompañan en la política de hacerse los locos frente a patrañas oficiales.

Votar puede ser estrategia común si la ceguera no conduce a los partidos y a los que se les pegan por apetencias a dividir el amplio frente democrático que, poco a poco, progresa.

www.tiempoedepalabra.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

PERSONALIDAD DE SEBASTIÁN PIÑERA: CLAVES QUE DEFINIRÁN EL NUEVO ESTILO PRESIDENCIAL, PILAR MOLINA A.

El cambio de estilo será radical. Menos sonrisas, más autoridad vertical, ministros urgidos e interrogados, un Presidente omnipresente, que sacrifica formas por resultados. Las mismas características que lo han llevado al poder son las que potenciará, algunas, y deberá pulir, otras, para gobernar.
Su estilo de vida es el de muchos otros empresarios exitosos, pero que no tienen como él más de 2 mil millones de dólares sólo en la Bolsa. Por eso, sus cercanos saben que Sebastián Piñera le cuidará el bolsillo al fisco. Ni apretado ni rangoso, ansioso, irónico, cero rencor, ambicioso y competitivo son algunas de sus tantas características que traslucirá en la forma en que ejercerá el poder.

Los rasgos que lo definen, que estarán presentes en La Moneda, los reconstruimos con sus colaboradores en la empresa y la política, con sus amigos y sus subordinados.
"Piñera va a imponer un estándar de rigor extraordinario que nunca ha existido en la administración pública".


Rodrigo Hinzpeter, cordinador nacional de la campaña. Estudioso, instruido, multidisciplinario
Este juicio es unánime. Conoce los problemas, maneja las cifras, puede nombrar varias de las últimas patologías incorporadas al AUGE (a eso lo desafió un periodista en el último debate). Trabajó las soluciones y propuestas con los grupos Tantauco los dos últimos años, con reuniones de 3 horas, con 4 grupos por semana, dejándose otro día para él estudiar solo los problemas.
"Revisar, cambiar, avanzar...".


No se despega de su block y el Bic negro con que toma nota. Cuando subraya algo con el Bic rojo, click, entra al disco duro para siempre. Sobre cualquier tema, porque es multidisciplinario. La misma semana que conversaba sobre cultura y literatura con su invitado Mario Vargas Llosa, corría con Sebastián Keitel en la calle y en el conocimiento que le da haber presenciado seis mundiales de atletismo y asistido a todos los juegos olímpicos.


Ah, temen muchos, les hará la vida muy difícil a sus ministros. Sabrá de sus sectores más que ellos y los estará urgiendo a proponer, cambiar, proyectar...


Siempre el jefe del equipo



Le reconocen su gran capacidad para formar equipos, donde siempre ha integrado a jóvenes. Lo hizo en la empresa y lo hace en la campaña, donde Ignacio Rivadeneira es como un hijo suyo más, aseguran. Da orientaciones, incentiva la creatividad y castiga la neutralidad, lo cual es muy atractivo para los jóvenes. Con él se formaron muchos empresarios que hoy están en la primera línea.

Pero Piñera abarca todo, desde el discurso para el acto, a la posición de las cámaras de TV y los focos, y se plantea siempre desde la jefatura, lo cual dificulta un liderazgo convocador. Tiende a manejar todo como su empresa. Es la lógica del dueño, de retar y resolver. Muy desafiante, pero es también difícil trabajar con él, porque a veces se siente muy avasallador, opina un académico.
Habrá un equipo homogéneo en el Ejecutivo, los Tantauco, como lo fueron alguna vez los Chicago Boys. No se repetirá ver al Ministerio del Medio Ambiente remando para el lado inverso que el de Energía.

El riesgo es que no amplíe ese equipo, muy vinculado a la empresa y a la academia, y a un grupo socioeconómico alto, y se vea como un Gobierno, aunque homogéneo y eficiente, de élite y de los empresarios.

El sentido práctico

Todo en él tiene un sentido práctico. Hasta la cultura no es un fin de discusión en sí misma, sino cómo promoverla.


Por eso mismo, asegura un amigo, no va a dar todas las peleas. Elegirá las más importantes y sabrá negociar, porque conoce la teoría del juego, el dilema del prisionero y tiene procesados los mil modelos de análisis.

Funciona con incentivos y castigos y eso va a predominar en sus relaciones con los partidos y organizaciones gremiales. No le gusta deber nada a nadie, sino que negocia, recuerda un senador que lo veía en la tarea con los proyectos de ley, cuando le tocó presidir la comisión de Hacienda del Senado.

Por este mismo pragmatismo va a manejarse bien con la UDI, como lo hizo durante la campaña, opina un alto dirigente de ese partido. Requiere la organización territorial, la mayor bancada y los liderazgos del partido más grande de Chile, para hacer el mejor Gobierno de la historia que prometió y los va a usar. Sin rencores, porque no es hombre de rencores, le reconocen todos.
"Prohibido improvisar"

Va a cambiar el Estado chileno, porque es un angustiado por mejorar las cosas, asegura un compañero de ruta empresarial. No toma ninguna decisión sin estudiar antes el problema. Su método, añade, es lo que mejor lo define, el científico: recoger información, análisis riguroso, conclusión y acción.

Siempre lo mismo, también en la campaña, describen. Cuando alguien "cantinflea", lo para en seco. Pide datos precisos, rigor, no acepta improvisar. En febrero último estuvo dos semanas solo en Cachagua y Ranco revisando todo el trabajo de los Tantauco.


Los últimos cinco años ha estado abocado a ser Presidente, todo ha sido sistemático: las encuestas, el chequeo con focus group de las decisiones en temas "hot", como la píldora del día después, el marketing. Centralizó en las instalaciones, donde funcionó Machasa, la producción de afiches y carteles con máquinas que importó.


Abarca todo

Este es uno de los riesgos más detectados, que por su ansiedad, la forma autoritaria de ejercer el mando y su capacidad para abarcar lo general y lo particular propenda a convertirse en el ministro de todo. Nunca va a aflojar la conducción general, creen; la duda es si además de controlar las metas buscará gestionar personalmente los 35 mil millones de dólares de gasto público, más todas las políticas públicas.

Le va a costar autonomizar equipos y permitir los necesarios contrapesos para que el Gobierno brille, sostienen algunos. Como también no involucrarse directamente en todos los conflictos, lo cual haría que sus ministros valgan cero.

Del fondo más que las formas

Sin duda que no será como la cercana Michelle Bachelet, que en Palacio sostiene las manos de cada invitado varios minutos, hasta que todos los fotógrafos se dan por satisfechos. Piñera, seguro que dará un apretón de manos rápido, y a toda velocidad empezará a interrogar a su interlocutor.


Ese es su estilo. Por eso, es previsible que las señoras de sus ministros se ofendan cuando las ignore o que un jefe de servicio se pregunte si hizo algo mal, porque no lo saludó el Presidente.
Esta misma despreocupación por las formas le permite pedir prestada una corbata y ponérsela sobre una polera, para entrar con shorts a tomar desayuno a un lujoso hotel, donde exigen esa formalidad. Por eso, sus colaboradores más estrechos creen que tendrá que aprender a cuidar las formas -en lo cual ya ha avanzado mucho- y a respetar el derecho administrativo. Que las cosas en el sector público se hacen con tomas de razón de la Contraloría. Que no basta con que no sean ilegales para que se puedan hacer.

Y si bien conoce los códigos de política, mal que mal presidió RN, como Presidente deberá aprender a escuchar a los políticos, cuestión que su deseo de eficiencia se lo impide a veces. Qué dicen de esta característica: entra directo al grano. Si alguien habla sobre un tema del cual no es especialista, no registra. Una vez que entendió, corta la argumentación y transmite sentido de urgencia.

¡Resultados ya!, estrés, estrés

Un alto miembro de su comando asegura que Piñera le va a imponer un estándar inédito a la administración pública, porque es imposible sostener una conversación con él sin estar preparado. Es un animal de trabajo, en la campaña dejó a todo el comando agotado -continúa-, no va a tener ministros, sino que subsecretarios a los que discutirá la política de la cartera y sabrá tanto como ellos, opina un político cercano.

Procura introducir tensión en sus equipos porque alienta mejores resultados trabajar bajo presión. Su trato genera rigor, adrenalina, reconocen todos. Si alguien no ha hecho la tarea, pasa a otro tema. Cuando encarga algo, no olvida nunca pedir cuentas.

Los problemas los resuelve y de frente, porque es todo, menos indeciso. Y no deja pasar oportunidades, como lo ha demostrado en la empresa y ahora en política. Sus seguidores aseguran que ahora, sin embargo, congelará cualquier oportunidad de negocio. Su ambición es ser el mejor Presidente y no hará nada equívoco que lo empañe.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, SEBASTIAN PIÑERA, CASO CHILE