BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 4 de junio de 2013

FELIPE GUERRERO, SALARIO JUSTO, FUENTE: CARMELO MARZULLO S.

La bribonería de los administradores del país, preñada de violencia y mala fe, no conduce a la realización de lo que los propios pícaros llaman «revolución», sino por el contrario encauza sus fuerzas para producir «abortos de revolución». Ese modelo no debía tener cabida en el ámbito universitario, sin embargo por lo que estamos viendo, intenta penetrar los sagrados recintos de la universidad con el poderoso argumento de los fusiles.
Toda persona, por el hecho de ser persona, nace asistida, por igual, del derecho de usar los bienes necesarios para vivir y sostener decorosamente a su familia dentro de las condiciones históricamente normales de cada época. Este es un derecho natural primario.
Toda sociedad y toda gestión de gobierno deben no solamente respetarlo sino, además, velar porque todos los miembros de la sociedad puedan ejercerlo para ellos y para su familia.
Por consiguiente, toda política económica nacional o internacional sólo será justa cuando y en la medida que tienda a garantizar activa y eficazmente, el uso de los bienes necesarios que se requieran en atención a los méritos, a la formación y a la calidad del servicio que presten las personas.
El salario debe establecerse de acuerdo a la excelencia del trabajo y no en orden dos afecciones que están apareciendo en esta hora: el «borreguismo» y el «inhibicionismo».
El «borreguismo» se manifiesta como un achaque inexplicable en un auténtico universitario. Es el padecimiento de quien se siente incapaz de luchar por sus irrenunciables derechos. Es la postura de personas que se llaman «intelectuales universitarios» y no saben discernir por sí mismos. Todo esto refleja la ausencia de una clara conciencia del propio respeto que cada uno tiene de su dignidad de persona.
Pero lo más grave no es la peste del «borreguismo» que se mueve con consignas vacías de auténtico contenido o por impulsos primarios y poco reflexivos. Lo más lamentable es el trastorno del «inhibicionismo», esa forma apática de comportarse de tantos y tantos universitarios, que hasta dudo que merezcan este nombre.
Los profesores universitarios de Venezuela tienen las más bajas remuneraciones si los comparamos con otros docentes de países como Brasil, México, Argentina o Colombia.
Pero el balance empeora cuando se contrasta con otras naciones más allá del continente americano. En efecto, al comparar los salarios de los docentes universitarios de veintinueve países, se pudo verificar que los profesores universitarios de Venezuela ocupan el puesto número veintiocho tal como lo demuestran los resultados de una densa investigación realizada en la Universidad Central de Venezuela.
Las valoraciones en remuneración ubican en la cúspide a aquellos países que le otorgan un mayor privilegio a la inversión educativa antes que a la adquisición de chatarra militar y en consecuencia han alcanzado un mayor desarrollo científico y tecnológico. En estas naciones el salario oscila entre los siete mil a nueve mil dólares al mes. Frente a esta realidad, está ocurriendo una diáspora de los docentes universitarios. En ese doloroso éxodo, los profesores universitarios se van a otros países donde sienten una real valoración a sus méritos. La Venezuela culta y honesta se está desangrando; ayer vimos partir a los más calificados expertos petroleros y hoy se marchan sus más prestigiosos docentes universitarios.
En esta hora toda la sociedad venezolana debe intervenir con responsabilidad y con criterio para salvar la educación universitaria de calidad que merece nuestra juventud. Las dolencias de nuestra sociedad deben curarse con la excelencia profesional de nuestros médicos y no con el encantamiento y la superstición de quienes proclaman las excelencias de la hechicería.
Toda la Venezuela que cree en el futuro debe unirse para condenar esa bribonería que apuntábamos al comienzo y que consigue asumir puestos dirigenciales arropada con la protección militar o por la indiferencia y cobardía de todos quienes estamos obligados a luchar para que no nos arrebaten el futuro.
Con este presente menguado que vive la patria, sumado al fraude del salario de los docentes universitarios,  a Venezuela le espera un futuro desesperante. Esta realidad nos obliga a despertar y a tomar conciencia. No debemos seguir consintiendo los caprichos de quienes niegan los justos reclamos de los calificados docentes universitarios pero que rinden honores y doblan las rodillas ante los grandes tiranos que han explotado y vejado por décadas a pueblos hermanos de este continente.
felipeguerrero11@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., GARCÍA LORCA: "UN PÁJARO TAN SOLO CANTA. EL AIRE MULTIPLICA. OÍMOS POR ESPEJOS", CONTRASTES ESPAÑOLES

El tres y el cinco de junio son días en que los españoles deben reflexionar. La primera de esas fechas, hace 76 años, perdía la vida el general Emilio Mola, mientras que el cinco de junio, pero hace 115 años, nació el gran Federico García Lorca.
Aunque no parece haber vínculo entre ambos personajes, la violencia es el elemento que desafortunadamente los une, pues el militar es uno de los artífices de la atroz violencia cuyas heridas, décadas después, siguen marcando a la sociedad, mientras que el poeta fue asesinado cuando el odio silenció el verso del hombre que sin ningún complejo contó que "y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido".
La muerte de García Lorca, a quien todavía "el lagarto está llorando", es un ejemplo de cómo la insensibilidad, el odio y el discurso divisionista pueden apoderarse de las sociedades y una vez que la violencia comienza, resulta indetenible. Mola, por su parte, prefirió que la fuerza de las armas y los rugidos de la metralla desplazaran a la palabra.
Pero ambos personajes que viven en la violencia, se desmarcan. Federico García Lorca despertó a la eternidad con su "Romance Sonámbulo" y su "verde que te quiero verde" se multiplicó como la esperanza, haciendo que diariamente, cuando se recita algunos de sus versos, renazca el maestro granadino. Por su parte, Mola está en la historia oscura de los que prefieren la violencia a las salidas de paz.
El tres de junio guardaremos silencio y pensaremos en las consecuencias de la represión y el terror, mientras que el cinco recordaremos que "el río Guadalquivir va entre naranjos y olivos" y aunque musitemos los versos de García Lorca, los mismos retumbarán, pues "un pájaro tan solo canta. El aire multiplica. Oímos por espejos".
luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, EL BUEN COMISARIO O LA BANALIDAD DEL MAL,FUENTE OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LAS AUTONOMÍAS

El Comisario se despide cariñosamente de su esposa. Besa con ternura a sus hijos y emprende el camino hacia la oficina. En su despacho en el Ministerio para la Seguridad del Estado, procede a dar visto bueno a dos listas contentivas de los nombres de detenidos por amenazar a la seguridad de la república. El primero de estos inventario se refiera los prisioneros que deben ser desaparecidos; la segunda, los que serán sometidos a interrogatorios severos (torturas)) para obtener información sobre las organizaciones de resistencia al gobierno. El Comisario cumple con eficiencia y rapidez esta tarea. Al mediodía regresa a recoger a sus hijos al colegio católico donde estudian. Posteriormente se detiene, y compra unas flores para su esposa. Nuestro burócrata, sin duda alguna, es un buen hombre de familia.
Esta conducta, aparentemente contradictoria, fue conceptualizada por la politóloga judía Hannah Arendt como la “banalidad del mal”. En su obra Eichmann en Jerusalén, acuñó este términos para referirse al hecho que determinados individuos son capaces de llevar a cabo acciones malvadas (como la del comisario de marras), no porque estén aprisionados dentro de una tendencia especial para la maldad, sino porque operan dentro de un sistema de normas establecidas, adaptándose a cumplirlas sin reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.
Con esta categoría conceptual la politóloga Hannah Arendt se refería a un tipo especial de maldad. Distinta a la absoluta y demoníaca. Una perversidad diferente y mucho más amenazante. Aquella que nace de lo cotidiano y lo burocrático (Mario Silva dixit). Su peligro reside en que hombres y mujeres comunes pueden ser atrapados en esta red de banalidad y ser parte y cómplices de esta lógica de la criminalidad y represión.
¿Bajo qué circunstancias se trivializa el mal? ¿Existen escenarios políticos proclives a borrar esta frontera entre el mal y el bien? ¿El autoritarismo es uno de esos escenarios? Ensayemos una breve repuesta. El mal se banaliza en aquellas situaciones donde se sepulta el disenso, se cede ante la autoridad y se entierra el espíritu autocrítico y, en consecuencia, se acepta la sumisión como forma de vida.
En Venezuela esta trivialización se ha desplegado en dos niveles. Por un lado, el Estado ha venido desarrollando una política donde privilegia el conflicto y respalda la impunidad. Por el otro, la ruptura de los marcos normativos y, la consecuente pérdida de valores, han alimentado una cultura del crimen donde la vida humana carece de valor.
 “Se estrenó muy joven: El hombre estaba de espalda, le tocamos la espalda, él se volteó y le dijimos que... ¿viste como te pescamos?; y le dimos dieciséis tiros". Esta es una transcripción de una entrevista a un joven delincuente. Forma parte del libro Y salimos a matar gente cuyo autor es el padre Alejandro Moreno. Este investigador ha conducido una extensa indagación sobre el delincuente venezolano violento de origen popular. Moreno explora esta cultura donde el asesinato es un acto banal: “Delinquen porque quieren sobresalir, quieren adquirir lo que ellos llaman respeto. Y respeto es imposición, miedo”.
En fin, el país ha entrado en una etapa donde esta banalización es moneda corriente. En la actualidad se ejecuta, se asesina, se viola, se desaparece. A la par no se penaliza, no se condena, no se juzga.
Restaurar y profundizar la democracia; dotar a la política de su dimensión intelectual; recomponer éticamente al país son tareas cruciales que se deben llevar a cabo si queremos evitar que lo abyecto sea transformado en algo rutinario y desapasionado. En corto, la banalidad del mal.
Observatorio Venezolano de las Autonomías
autonomiaspoliticas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, CHILENOS, ¿QUÉ ESPERABAN?, APUNTES DE UNA PERIODISTA

El anuncio que el partido comunista apoya a Michelle Bachelet no debe sorprender a nadie y menos a los chilenos.
La ex Presidenta ha estado siendo preparada por la izquierda desde que dejó el poder al cumplir su mandato  luego de su debacle en el terremoto del 2010, que asoló varias provincias en la nación andina. Salió mal parada en esa ocasión, luego de haber hecho un triste papel como Jefe de Estado en las decisiones frente al sunami que costó la vida a cientos de personas.
Tampoco parece que nadie recuerda su humillante visita a Cuba donde Fidel Castro, luego de recibirla, demandó una salida al mar para Bolivia.
Pero dicen que la memoria política es corta y para reducirla y mejorar su prestigio Michelle Bachelet fue a dar a un puesto para la Mujer en Naciones Unidas.
Su regreso a la patria este año fue anunciado por la izquierda como la llegada de una redentora.
Renovada y con el olvido completo a su mal gobierno, recibe el respaldo del Partido Comunista  para las próximas primarias presidenciales.
Ahora niega enfáticamente estar realizando un giro a la izquierda  tal como lo  sugirió el actual presidente, Sebastián Piñera quien le recordó que ‘el comunismo no ha hecho nunca una contribución positiva al bienestar en ninguna parte del mundo’.
La ex Presidenta anda con cuidado y no muestra sus cartas rojas para no quemarse, ya que deberá enfrentar en las primarias a los candidatos de los otros dos partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, así como a su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco.
Mientras Gómez aspiraba a obtener el apoyo del PC a su candidatura, que cuenta con escasas probabilidades de éxito (1 % en los sondeos), Orrego y Velasco han criticado a Bachelet y han adelantado que ellos no estarían dispuestos a gobernar bajo una tolda roja.
La Democracia Cristiana, integrante de la Concertación, se ha mostrado incómoda con el apoyo del PC, con el que tienen serias divergencias por la defensa que estos hacen de los gobiernos de Cuba, China, Bolivia y Venezuela.
Bachelet, favorita en los sondeos, sus seguidores la apodan “Mammy”, de cara a las primarias de la oposición que se celebrarán el 30 de junio para definir su candidato en las presidenciales de noviembre, se apresta a cumplir con lo que le demanda la izquierda unida chilena: derrotar a la derecha.
La derecha, sin un líder fuerte, tiene todas las de perder a menos que se reponga y se una antes del inicio de las primarias.
Con un país que puede tener mala memoria el panorama político chileno se presenta sombrío e inquietante.
Como estará de revuelto que Camila Vallejo, la líder estudiantil instruida por La Habana con dinero venezolano ,será candidata a diputada por el PC.
Yo creo que eso, y la simpatia de Bachelet por La Habana, lo dice todo
angelicamorabeals@yahoo.com 
‏@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, EL COLONIALISMO IDEOLÓGICO CUBANO Y LA OCUPACIÓN DE VENEZUELA

Cuba no exporta a Venezuela un solo producto, tampoco le transfiere un solo bien de tecnología y, mucho menos, tiene inversiones en algún sector de la economía que le represente algún beneficio al país receptor.
Por el contrario: es de sobra conocido que la Venezuela chavista, rentista y monoproductora de petróleo reemplazó a la exUnión Soviética en su gigantesco subsidio a la vetusta y anacrónica economía cubana (5 mil millones de dólares anuales), quintuplicándoselo (25 mil millones de dólares, según fuentes conservadoras) a través del suministro de  125 mil barriles diarios de crudo de los cuales Cuba remata la mitad a precios de mercado, le emplaza y financia refinerías, le modernizó su colapsado sistema eléctrico,  le construye planes de viviendas que alcanzan urbanizaciones enteras, hospitales, escuelas, carreteras, puentes y participa en el programa de remodelación de la Habana vieja, joya de la arquitectura colonial caribeña que el castrocomunismo redujo a escombros.
No se piense, sin embargo, que Cuba no paga. Cuba si paga, pero…!cosa más grande, caballero!…paga en especies… especies que pueden ir, desde su participación en una eficiente red de espionaje y control de la ciudadanía (que replica a los CDR) a través de las llamadas misiones, asesoramiento y presencia en la reorganización de los cuerpos de inteligencia y seguridad del estado dirigidos ahora a vigilar y reprimir a opositores y a los infaltables agentes de la CIA y de otros imperios, injerencia en la ideologización y entrenamiento de la FAN para reconvertirla, de una institución profesional, académica y apolítica, en otra comunista, irregular y guerrillera, así como en los nuevos diseños de cedulación de ciudadanos y registros de compraventa de propiedades que ponen en mano del castrochavismo una información  valiosísima a la hora de establecer a quién presionar por motivos políticos y cómo.
Pero no termina en estas minucias el “gran negocio” que el control de Venezuela, a través de sus aliados chavistas, ha ido “tallando” el minicolonialismo cubano en estos últimos 14 años, y que deriva  en ingresos  que los hermanos Castro y sus herederos jamás soñaron en sus delirios de conquistadores de papel que rodaron por el mundo exportando una revolución inviable que los llevó al congelamiento de la propia.
Así, es archisabida y denunciada, su participación con empresas de maletín en la importación de gigantescas cantidades de alimentos para suplir el siempre desabastecido mercado venezolano después de la quiebra quirúrgica de la agroganadería nacional pública y privada, la compra de insumos y equipos industriales para las empresas del Estado (que ya se cuentan de a miles) que luego son revendidos a precios escandalosos, y  su intermediación en la compra de material bélico a proveedores sin tecnología de punta como Rusia, Bielorrusia y China que es otra de sus grandes tajadas.
Hay mucha corrupción en Venezuela, y los cubanos lo saben, la auspician y la graban. Es otra de sus formas de dominación, aparte de la ideológica y la legendaria, y la que puede perfectamente utilizarse, tanto contra las víctimas, como contra los victimarios, pues llegado el momento se le puede decir o insinuar al ministro o al funcionario cuál que las cosas no son como él cree, sino como grita este funcionario hosco y extranjero que porta un cartapacio de papeles, cintas grabadas o videos en la mano.
Dato que traemos a colación para contribuir al despeje de una de las incógnitas que se plantean hoy en centros académicos, cancillerías, agencias de seguridad, e investigaciones mediáticas de todo el mundo y que se reduce a la pregunta:
¿Cómo es que un país con un gigantesco ingreso petrolero producto del último ciclo alcista de los precios del crudo (2004-2009) lo dilapida financiando a una economía destartalada, en quiebra y en ruinas (dándole, de paso, vida artificial a una de las dos dictaduras stalinistas sobrevivientes del diluvio de la caída del muro de Berlín y del colapso de la URSS) se convierte en colonia de los subsidiados, de los mantenidos y lejos de trasmitirle a Cuba algunas de las bondades que aun le restan al sistema político venezolano, termina copiándolo en casi todas sus aberraciones?
Interrogante que no tiene una, sino muchas respuestas, y entre las cuales, la seducción, entrega o rendición ideológica es una de las más socorridas por lo que tiene de freudiana, gótica y críptica, y en muchísimos sentidos referenciable a fenómenos históricos del siglo XX como el culto a la personalidad de caudillos como Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, la dinastía Kim en Corea del Norte y de los Castro de Cuba, los juicios de Moscú y las confesiones de sesgo inquisitorial y torquemádico que tanto asombraron y espantaron al mundo.
Y es cierto que no cuesta imaginarse la fascinación en un grupo de adolescentes tardíos como fueron los que se acercaron a Chávez en su carrera hacia el poder, sin ninguna formación ideológica y escasa práctica revolucionaria, pero curtidos de dogmas simples y escolares, cuando se encontraron con las leyendas de la revolución cubana, con los “héroes”  que habían resistido a un imperio, el yanqui, para entregarse a otro, el soviético,  a cambio de la destrucción de su país, envejecidos pero de pie, ochentones pero activos y prestos a dar y recibir.
Es fácil explicarse la “rendición” o “entrega” ante aquellos hombres que no solo ellos, sino las supersticiones históricas del siglo XX, habían santificado y transformado en dioses de un Olimpo en ruinas es verdad, pero Olimpo al fin.
Habría que imaginarse, en definitiva,  a un teniente coronel, Chávez, fracasado en todo, menos en la conquista de la ingenuidad de sus connacionales que lo eligieron presidente y eran los responsables de que estuviera ahora viendo de frente al fundador y héroe máximo del comunismo cubano.
En otras palabras, que los primeros pasos para la invasión, para la repetición de la “fábula del tiburón y las sardinas”, para el inicio de una alianza, cooperación o hermandad en la que, aquellos que le compraron poder, experiencia y veteranía a los otros, terminaron siendo dominados.
Porque Chávez podía tener todo el petróleo y los petrodólares que quisiera, pero sin la “sabiduría” de aquellos viejos zorros cruzados con lobos que llevaban 40 años gobernando, en  condiciones muy precarias pero gobernado, sin el concurso de aquellos leones viejos y desdentados pero experimentados que habían resistido a todos los imperios, era imposible que el chavismo sobreviviera.
Se vio en la manera cómo los cubanos se involucraron en la “limpieza ideológica” de la FAN aprovechando los errores de la oposición en la intentona del 11 de abril del 2002, en la toma de PDVSA después del fracaso del paro petrolero en el mismo año, en la reconquista del  electorado, vía las misiones, cuando la clase media y los sectores populares empezaron a distanciarse de la revolución, y last, but not least, en el emplazamiento del eficiente sistema electoral fraudulento que se ha convertido en un sucedáneo del G-2 y la NKGB para imponer y legitimar el neototalitarismo, en los tiempos post Guerra Fría cuando el triunfo de las democracias constitucionales y del capitalismo contra el comunismo, sacaron de juego a las guerrillas, las insurrecciones populares y golpes de estado para la conquista del poder, pero no a los marxistas que se disfrazaran de demócratas, participaran en elecciones y las ganaran, para ir despellejando, comiéndose de a poquito a la democracia desde adentro.
Zaga, parábola, o épica de lucha, conquista y mantenimiento del poder a cuatro manos con vocación de permanencia y eternidad, si dos de las cuales, no estuvieran pensando en una dinastía familiar por la que los gerentócratas cubanos, Fidel y Raúl, sueñan con traspasarle el poder a algunos de sus hijos curiosamente apartados del examen público, pero, cuenta algunos, que muy involucrados en las decisiones de Estado  hoy día.
En otras palabras, que algunos de los misterios que discurren en las actuales relaciones cubano-venezolanos podrían aclararse si pensamos que los primeros piensan para el largo plazo y los segundos para el corto, unos en términos de dinastía y otros en términos de elecciones.
Tesis, o afirmación que nos llevaría en directo a la tragedia de Hugo Chávez, quizá separado del poder por los cubanos y sus aliados venezolanos porque era el único líder del proceso que brillaba con luz propia, había calado hondo entre los sectores más pobres de las masas nacionales, con un prestigio internacional por su política exterior dadivosa, narcisista e histriónica y empeñado en ser el sucesor de Fidel como líder de la revolución mundial.
Todo lo cual, es conocido, le daba dolor de dientes a Raúl Castro, quien nunca le tuvo simpatías a Chávez y se reía cuando el viejo Fidel y su pupilo bolivariano planeaban hacer de Cuba y Venezuela un solo país y con una presidencia anual y protémpore.
“Un año gobernará  Fidel los dos países, y otro Chávez” decía el hoy desaparecido canciller Pérez Roque, y aplaudía otro desaparecido, el vicepresidente, Carlos Lage.
Hechos que nos llevan a otros espeluznantes, como es la mudanza del gobierno de Venezuela a La Habana desde que a Chávez se le diagnóstico un cáncer el 10 de junio del 2011, se le mantiene cautivo en la isla con el pretexto de las 4 operaciones que se le han hecho, y a raíz de la última, desaparecido y sustituido en la presidencia por los títeres, Maduro y Cabello, que a lo mejor no saben de la hábil maniobra a que se han prestado para que Raúl, el enemigo de Chávez, no se muera sin pensar y decir que fue el auténtico heredero de su hermano, Fidel.
Pero más allá de eso es posible que Maduro y Cabello se hayan tropezado con un problema de política real: en este momento sin Chávez y el apoyo de los colonialistas cubanos solo durarían meses, quizá semanas, en el poder.
malaver.manuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LOS RECLAMOS DE MIRANDA

En sus informes al gobierno inglés, Miranda describió la situación de América sujeta a “la opresión infame” y a la “rapacidad increíble”
Francisco de Miranda, luego de la heroica defensa de Melilla y de Argel, fue enviado a las Antillas en 1780. Su éxito en la toma de Pensacola en América del Norte (1781) permitió a los españoles disponer de la Florida occidental. Sus esfuerzos en apoyo a De Grasse para desembarcar en Chesapeake, propició la victoria en Yorktown, acción fundamental para la independencia de los Estados Unidos.
Desertó del ejército español en 1783 y se fue a Norteamérica, vinculándose allí con destacados personajes. Siguió a Europa, donde sería testigo y partícipe ejemplar en el cambio trascendente de la historia. En 1784 llegó a Londres, donde desarrolló una intensa actividad social y política. Contaba con suficientes aptitudes y méritos para representar en distinguida forma la tierra de la cual provenía, y concebir allí la futura República que aspiraba formar.  
En Londres observó la política, habló con los reformadores irlandeses, se pronunció en contra de la trata de esclavos, presentó ante el gobierno el tema hispanoamericano. El conflicto entre España e Inglaterra por la creación de establecimientos comerciales en Nootka, Cuadra y Vaancover, implicó la amenaza de una guerra. El primer ministro William Pitt llamó entonces a Miranda para evaluar sus planes revolucionarios en las colonias españolas en América.  
En sus informes al gobierno inglés, Miranda describió la situación de América sujeta a “la opresión infame” y a la “rapacidad increíble”. Era necesario el apoyo británico para alcanzar la independencia a cambio de compensaciones en el vasto comercio de América, la apertura del canal en Panamá para “el comercio de la China y del mar del Sur”, idea presagiadora del futuro.  
La estructuración de instituciones permanentes (un Inca y el senado vitalicio) junto a las electivas (censores quinquenales y cámara de comunes), equilibraban en sus planes la firmeza de la monarquía con la alternabilidad de la democracia. Pitt no materializó el esperado apoyo tal  como lo urgía Miranda. Se reunirían nuevamente, aún alentaba a Miranda que los sucesos en las naciones europeas auspiciaran la libertad de América.  
Pitt faltó a sus promesas y Miranda reclamó. Era una relación política difícil de avances y de retrocesos, en la cual supo exigir el Precursor al gobierno inglés “los principios de la justicia, de la equidad y el honor…; el bien de sus semejantes, la felicidad y la prosperidad de la patria”.
Exigió apoyo con dignidad, sin comprometer la independencia, la soberanía, la autodeterminación de su país, asegurando el derecho a su gobierno propio, “al no haber renunciado un solo instante a los principios políticos y morales”, como lo hicieron otros en desmedro de los legítimos e irrenunciables derechos de Venezuela.  
Hace 201 años, perdida la República, Miranda señaló que “… esta indolencia es criminal, ella se resiente de los síntomas de nuestro antiguo sistema y es menester desterrarla para siempre de una sociedad de hombres que han jurado tantas veces ser libres o morir.
Nadie, nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado…”, el deber sagrado de la patria, para que sea libre.
Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMPARO BARBERA, ¿CÓMO, QUÉ, CUÁNDO?

¿En qué momento me perdí en la lucha por rescatar la DEMOCRACIA, LIBERTAD y LEGALIDAD en Venezuela?
No se ha terminado el conflicto del 14-A y ya se están planteando otras elecciones. ¡Señor, ten piedad!
Quisiera saber, para poder entender, ¿cómo ven los políticos la situación tan grave que atraviesa el país? ¿Dónde quedan las prioridades, el orden institucional, constitucional y jurídico?
Con todo el respeto, me importa un soberano bledo que los defensores de la MUD, los que hace ya rato han empezado a levantar un muro de protección, se rasguen las vestiduras, llamándolo a uno casi que hereje, radical, y cualquier otro rebuscado apelativo.  Porqué más bien, no le dan una revisadita a las gavetas de esa mesa, a ver si por esas cosas insospechadas guardaron el sentido común y lógica.
Ya que tienen acostumbrada a la sociedad civil a comportarse y pensar como borregos, dirijan pues esa masa a la Resistencia Activa de la Lucha No Violenta; en vez de crear foros que no dan alternativas ni soluciones, sólo más pasto para los resignados civiles.
Es hora de que cambien el estilo y se enserien en cuanto al discurso, hagan sentir que de verdad les interesa Venezuela y que todos podemos confiar en Uds. Todavía esperan que Capriles de la orden de lanzarse a las calles. Él está haciendo lo que política y diplomáticamente piensa que está bien.
Les recuerdo que antes de ser políticos, profesionales, militares y otros, son ciudadanos de la República de Venezuela.  Así que gánense el derecho que por deber tienen de defenderla.
POR UNA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRÁTICA
amparob4@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¡QUÉ IRONÍA! MADURO HABLA DE TRAIDORES

El pasado 31 de mayo el  periódico colombiano SEMANA titula una información con unas palabras sacadas de un comentario pronunciado por el presidente venezolano impugnado, Nicolás Maduro que dice: “El que admire a Colombia que se vaya para allá”
En su cantinflesca forma de hablar dijo: “Colombia es el paraíso que debería ser Venezuela… Venezuela es Venezuela y punto, a la venezolana y Colombia, que sea Colombia.” Añadió posteriormente: “El que quiera irse a vivir su modelo neoliberal y lo admire mucho que se vaya para allá”. Dijo que le daba “repugnancia” que la oposición venezolana hubiera llegado “admirada” http://www.semana.com/nacion/articulo/el-admire-colombia-vaya-para-alla/345030-3
La información nos dice que también amenazó a Capriles y a la oposición venezolana y que manifestó que aunque él no era la Fiscalía y el poder judicial, las personas que habían viajado a Bogotá y que ahora querían viajar a Lima habían cometido evidentes violaciones a la ley. “El que tenga que ir a la cárcel por traidor a la patria que vaya. Sea quien sea…. Después no digan que son perseguidos políticos”. 
Importantes comentarios porque estas frases expresadas por el cuestionado y destacadas en negrita se las podemos devolver directamente a Maduro y a su pandilla cambiando únicamente el país y la ideología así: “El que quiera irse a vivir a Cuba y a su modelo comunista y lo admire mucho que se vaya para allá”
De la misma forma la segunda frase pronunciada por el mismo Maduro cuando comenta sobre los traidores a la patria en la que dice: “El que tenga que ir a la cárcel por traidor a la patria que vaya. Sea quien sea….Después no digan que son perseguidos políticos”.   Frase que le cae como anillo al dedo a él y a su grupo.
Que recuerden los venezolanos que quien va a Cuba cada vez que puede es Maduro, quien firmó el pacto en la Habana es Maduro, quien recibe órdenes desde Cuba es Maduro y quien defiende el modelo cubano es Maduro.
Nosotros nunca hemos visto a Capriles levantar una bandera cubana a la par de una venezolana, contrario a ello, al señalado sí lo hemos visto levantar las dos banderas confirmando la traición de forma gráfica.
Lo que muchos esperamos es que más temprano que tarde, las cosas cambien y se pongan  en contra de esta manada, cuando eso suceda o los veremos irse con sus maletas a refugiarse directo a su Cuba amada, o tendrán que enfrentar la justicia por todos los delitos que han cometido.  
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXANDER GUERRERO E., NO ES EL PRECIO DEL DOLAR, ESTUPIDO! ES QUE NO HAY DOLARES!

NI SIQUIERA CON UN PETRÓLEO A 100 DÓLARES EL BARRIL !
La Presidenta del BCV declaró, hay dólares, pero van a ser “racionalizados”, no sabemos qué quiso decir con racionalizar (¡?), suponemos que es racionar; desalambrando sus palabras, ella quiso decir, pero se enredó, hay divisas pero pocas. Los funcionarios públicos en estos años de dictadura económica pretenden que no conozcamos que fluye, cuando y cuál es el destino de las reservas internacionales, nada está oculto en el mundo de hoy, el FMI y el BIS producen estadísticas “cross-border” donde todo se conoce, flows in, flows out, y cruzados; hasta la oscuridad y ninguna transparencia de las finanzas públicas y BCV están a la vista; inclusive, el último grano de oro en las reservas internacionales se le conoce origen y destino, nada está oculto del ojo de Dios, ni siquiera los reales descarriados de la corrupción. Las regulaciones internacionales contra lavado lo detectan todo, en este orden, funcionarios publicos son PEP (political exposed persons) y los funcionarios del sistema financiero, son FEP (financial exposed persons).
De manera que las mentiras del gobierno y algunos "misioneros" mercantilistas operadores en la opinion pública que se arriman al discurso oficial subrepticiamente, no pueden sostenerse por más tiempo. Han transcurrido cinco (5) meses, dos devaluaciones, y el racionamiento de divisas es total. Vendrán devaluaciones una tras otra, ninguna resolverá el problema, ni el Tesoro, ni el BCV ni PDVSA tienen la liquidez en divisas para aplacar la demanda, la cual se ha caido, al costo de una severa contracción económica. Entre el último trimestre de 2012 y el 1er trimestre del corriente año la economía se contrajo 5.6%!!, inédito en la historia económica venezolana. La carencia de contrapesos institucionales, desafortunadamente impide que el gobierno corrija el curso de la debacle fiscal y de sus devastadores efectos socioecoómicos.
¿PORQUE NO HAY DÓLARES?  NO ES SU PRECIO, NO HAY LIQUIDEZ EN DÓLARES
Hacia el último trimestre del 2012 reventaron dos crisis, las mellizas, balanza de pagos y crisis fiscal. La primera por caída de las reservas internacionales y agotamiento de las colocaciones externas del Tesoro, y la segunda por crecimiento insostenible del déficit fiscal que ya financia sostenidamente el BCV.  En Venezuela nunca llega una crisis sin la otra, la razón es muy sencilla, ambas crisis tienen la misma denominación de origen: la renta petrolera.
Para inducir a nuestros lectores a la comprensión de este fenómeno, de cómo fluyen y de sus terribles efectos, déjenme recrearlos como trascurre este fenómeno. PDVSA exporta petróleo y recibe dólares; parte de esos dólares los vende al BCV y recibe bolívares, con estos bolívares paga regalías, impuestos y dividendos al fisco, al gobierno, en los parámetros del Presupuesto 2013, esos boli-dólares son el 50% del ingreso fiscal (ordinario y extraordinario, presupuestario y para presupuestario) una pelusa! Se podrá comprender lo que implica fiscalmente y en reservas internacionales una caída de las exportaciones de petróleo en barriles y dólares como la que ha venido ocurriendo desde mediados del 2012.
FLUJO DE CAJA DE PDVSA EN CRISIS
Al caer sus ventas de dólares al BCV, se extrema el racionamiento en CADIVI, el rezago entre solicitud y liquidación alcanza seis meses! La carencia de divisas en PDVSA, en FONDEN y BCV es la razón por la cual la primera subasta de 200 millones de dólares aún no  se ha liquidado totalmente, después de casi tres meses de realizada, lo que ha configurado el ya conocido fiasco SICAD. No hay subastas, y pese a haber sido prometidas semanalmente por Maduro y Merentes desde Abril, la promesa no se realiza porque no hay dólares, así de simple. La fuerte caída de las ventas de dólares al BCV por parte de PDVSA ha contraído aceleradamente el ingreso fiscal, y ello pese a que la devaluación le dio al gobierno, dos bolívares adicionales por dólar, según Presupuesto 2013. La caída del ingreso fiscal petrolero y la fuerte desaceleración de la actividad económica configuran una severa crisis fiscal, por un déficit no financiable del 17% del PIB!.
Acá tenemos entonces las dos crisis, la de balanza de pagos, por caída de las reservas internacionales y la fiscal, por caída del ingreso fiscal petrolero.  Esta es una de las razones, entre otras, por la cuales, el gobierno no ha podido emitir deuda en dólares, en cambio ya se consumió en cinco meses el 90% del endeudamiento posible en deuda en bolívares –interna, nadie impide que el gobierno nos lleve al umbral hiperinflacionario, emitiendo papel moneda sin valor y deuda pública en bolívares a montones, para recibir los mismos bolívares depreciados por la inflación que crean su política monetaria y fiscal.
COMO ES POSIBLE QUE A 100$ EL PETRÓLEO NO TENGAMOS DÓLARES?
Todo esto viene ocurriendo desde hace meses, PDVSA para compensar en algo su deficitario flujo de caja, ha tenido que ir a la banca pública, FOGADE  y otras instituciones del Estado por bolívares, y al BCV de manera masiva, descontando papeles para pagar su contribución fiscal. El financiamiento monetario del déficit fiscal –vía PDVSA- por parte del BCV es masivo e impúdico, la explosión monetaria está a la vista y con ello la fuerte presión inflacionaria que nos lleva al borde la hiperinflación.
Todo el mundo se pregunta, como es posible, si el precio del petróleo es 100 $  que no haya divisas sino inflación?. La respuesta está en PDVSA, su descapitalización por presión fiscal ha sido tan intensa que de esos 100 $ solo 26 $ pasan al BCV y fisco como contribución fiscal. PDVSA dado el enorme endeudamiento largo plazo que afecta su flujo de caja tiene cuentas por pagar 17 MM $ y pasivos por 44 MM $ y cuentas por cobrar de sus clientes políticos por 44 MM$, de los cuales Cuba, Petrocaribe y otros acuerdos multilaterales cambian petróleo por vitualla diversa para que el gobierno venezolano importe los déficits agroalimentarios que el gobierno ha causado destruyendo al sector privado.
SIN DÓLARES Y UN DESCOMUNAL DÉFICIT FISCAL: EN EL UMBRAL DE LA HIPERINFLACIÓN.
En el umbral de la hiperinflación ? Si, para llegar a una hiperinflación hacen falta tres componentes: que no haya divisas para cubrir importaciones, que el gobierno se financie masivamente del Banco Central y que los contratos y salarios se indexen. Las dos primeras se cumplen, la indexación de contratos reventará como consecuencia de la presión social.
Para comprender porque caen las exportaciones de petróleo y porque se afecta, no solo el nivel de reservas internacionales, que como se observa caen 20% en 14 meses, sino el ingreso fiscal y el flujo de caja de PDVSA que le afectado sus finanzas y su operatividad de su función medular, producir y exportar petróleo, hay que meterse de cabeza en los estados financieros auditados y recientemente publicados. Un análisis de lo que ocurre industrial y financieramente en PDVSA devela nuestra premisa arriba: porque no hay dólares ? En un documento que próximamente presentaremos a la opinión pública y donde hurgamos los números financieros de PDVSA mostraremos en profundidad el estado de la corporación y las razones de la escasez de papel sanitario, entre tantos otros.
RIESGO, CREDIBILIDAD E INFLACIÓN
Veamos algunos detalles. El reporte de Abril de la OPEP refleja como producción petrolera para la Venezuela, dos cifras, la reportada por el gobierno venezolano y la de fuentes independientes, ello se hace para los 11 miembros de la OPEP. Mientras que para Venezuela la discrepancia entre ambas fuentes, la del gobierno y la independiente es de 17%, para los 10 países restantes la discrepancia es apenas de 0.1%. Las dudas sobre las estadísticas venezolanas de producción petrolera son ya un estándar en el mundo, repercutiendo negativamente en la credibilidad del gobierno, y coadyuvando el alza en el riesgo Venezuela, de todos modos, nada de eso es nuevo para nosotros, las estadísticas de inflación (precios) y empleo son maquilladas tanto por el BCV como por INE. Por ello, las primeras no las cree la ama de casa cuando se enfrenta a los estantes vacíos y escasos en los mercados; tampoco el empresario a la hora de indexar salarios y ganancias. Entre inflación y costo de reposición, ya no solo existe el rezago respectivo sino que la brecha no deja de abrirse, lo que ha llevado al marcaje de precios dos veces por mes, en el umbral de la hiperinflación pues. Así se comienza. Nada que no se conozca cuando estudiamos teoría de precios, pero no en los manuales de la extinta URSS que siguen siendo los horizontes académicos del gobierno y la AN. 
EL MERCADO Y EL DÓLAR PARALELO.
El precio del dólar en el mercado paralelo es una especie de faro en una noche de tormenta, ese mercado, aunque no un mercado cambiario, es un reflejo de lo que ocurre y lo que el mercado distorsionado por los controles piensa en lo que viene. No es cambiario porque no hay canje de divisas por bolívares o viceversa, es una referencia para operaciones off shore y es utilizada para accesar bienes y servicios off shore e in shore sin acceder a un mercado cambiario, es un viejo sistema de arbitraje que se utiliza para muchos bienes y servicios, y en Venezuela muy conocido dado el monopolio que sobre el dólar impone el gobierno y la prohibición existente, excepto para el régimen de limosna cambiaria, que organiza la dictadura económica a la cubana de los comunistas en el poder.
Ese mercado, en el paralelo, es solo número, refleja escasez, riesgo, y sobre todo expectativas de una intensa inestabilidad de precios en el futuro cercano y en cierto modo, nos dibuja un ritmo hiperinflacionario emanado del financiamiento del déficit fiscal. Así mismo, combina, lo que ocurre en PDVSA, sabe que los precios del oro caen con fuerza y que las reservas internacionales en Venezuela, sobrecargadas en oro hoy, tienen apenas el 80% del valor con se contabilizaron en Enero,
Para finales de Junio, el BCV tiene que revalorizar el oro monetario en reservas, el precio del oro estaría cerca de los 1350 dólares la onza troy, un 16% menos, lo que reduciría el volumen de reservas internacionales en un 17%, porque el encanto de Chavez con el oro, le hizo exigir al BCV que se llenara de oro, curiosos esos antojos de los políticos que no disfrutan de contralabilidad por parte de los poderes públicos. Esas son las debilidades de la balanza de pagos en Venezuela y ello muestra en el reverso las debilidades fiscales cuyo creciente déficit fiscal está siendo financiado por el BCV.
Alexander Guerrero ‏
@AlexGuerreroE

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ¿EN REVERSA?

El desequilibrio macroeconómico en la Venezuela actual con efecto notorio en escasez, desabastecimiento, carestía, inflación y dependencia alimentaria (entre otros), tiene un origen holístico de tipo político, ideológico, económico y tecnológico; y en este artículo sólo abordaremos el aspecto económico.
Los ingresos petroleros bajo la figura de un monopolio de Estado han constituido un eje transversal del historial económico nacional cuya administración se canalizó, a partir de 1958, a la luz de un particular Capitalismo de Estado (capitales privados y estatales) donde se consagró una alianza estratégica con el sector privado (“pequeños monopolios”), con vigencia (con sus bondades y defectos) hasta 1998 (40 años) cuando se inicia la instauración de un Socialismo de Estado (propiedad estatal y trabajo estatal asalariado) en procura de establecer un único monopolio controlado por el Estado ejercido mediante la planificación central de la economía para dirigirla y administrarla en función de acabar con el sistema capitalista de producción en lo más relevante: empresa privada, mercado y formación de los precios; alumbrando con claridad que ese socialismo negaría la propiedad privada; pero contradictoriamente asumieron y agudizaron las contradicciones de las relaciones de de producción del sistema capitalista relativas al tratamiento de la fuerza de trabajo asalariada y la forma de propiedad. La subordinación del hecho económico a los ingresos petroleros (no  por si “malvada”) ha sido una característica inalterable desde iniciada la Segunda República Liberal Democrática (1958) hoy vigente; y si alguna variante podemos observar en el presente es la animadversión hacia el sector privado de la economía, apuntalado por la pretensión de transición (sin base Constitucional) del modelo productivo tradicional hacia un modelo de economía socialista. A tales fines, el gobierno instrumentó el Plan Nacional Simón Bolívar (1999-2007) con la intención de construir “su” socialismo (agregándole un indefinido “siglo XXI”), para posteriormente crear en 2007 la Comisión Presidencial de Planificación y formular un Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 en aras de  desmontar el sistema capitalista para facilitar la construcción de una sociedad socialista apoyada por un Sistema Económico Socialista que pondría énfasis en la soberanía alimentaria. En el mismo norte, el “proceso” aspira que el Sistema Económico Comunal constituya la nueva estructura de producción, distribución y consumo impulsada por el Poder Popular; para lo cual desde hace más de 7 años se encuentra en marcha como propósito ideológico el Estado Comunal.
Con base a lo expresado, asumimos (sin negar sus bondades inmediatas) que el reciente acercamiento del gobierno (de estilo keynesiano) con el empresariado privado (y la Misión dólares) es una salida de emergencia y transitoria ante el déficit de producción (de carácter intrínseco) que refleja hoy la economía planificada durante 14 años; dejando suficientemente claro que la calificación de un sistema se logra no por los fines enunciados sino por los medios para conseguir esos fines; e igualmente que procurar la justicia social es más viable a través de las relaciones de producción que por intermedio de la distribución y el consumo rígidamente controlados.
@jagp611     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,