BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 2 de junio de 2008

*EL INFORME GESSEN: “LAS GUERRAS DE CHAVEZ “


*EL INFORME GESSEN: “LAS GUERRAS DE CHAVEZ “

Miércoles 28 de mayo de 2008

Estamos convencidos que el Comandante en Jefe Hugo Chávez y el Alto Mando militar del país debe una explicación a todos los venezolanos y al mundo entero, e ilustren para qué guerra se prepara en secreto Venezuela, porque es evidente que no es contra EE.UU.

De acuerdo a informaciones publicadas, Venezuela recibirá próximamente de Rusia los helicópteros de ataque, de última generación, MI-28NEH, “Cazadores nocturnos” fabricados por Rostvertol capaces de destruir tanques, blindados, tropas y otras aeronaves con sofisticados equipos de navegación y control de armas.

Se suman a la flota de helicópteros artillados los también rusos, MI-17V-5, MI-26T2, MI-35M2, con lanza misiles y cañones de alto poder destructivo. La Fuerza Armada Venezolana cuenta con el sistema de aviones cazabombarderos sukhoi SU-30MK2 de descomunal poder, además de otros sistemas aéreos como los K-8 procedentes de China, portador cada avión de cohetería, misiles aire-aire, cañones y bombas de 250 kg., y los jet de transporte y carga IL-76, IL78.

Asimismo, se cuenta con la adquisición de aviones no tripulados de reconocimiento y lanza misiles a Irán, y la asistencia técnica de este país para la recuperación y repotenciación de otros sistemas aéreos como los F-16 y F-5 venezolanos.

Aparte, la armada adquiere buques patrulleros y fragatas misilísticas porta helicópteros a España y los submarinos rusos porta misiles con tecnología de punta, Project 636 Kilo.

Bielorrusia prestará soporte técnico a Venezuela para el funcionamiento de los sistemas rusos Tor-M1-9M330 de lanzamiento de misiles, de defensa antiaérea y de los sistemas lanza cohetes S300 y S300 PMU2 de largo alcance. Todos auxiliados por los sistemas de radares de fabricación china.
Para la infantería, como es el del dominio público, se compraron los fusiles AK-103 Kalashnikov y todo tipo de armamento de combate diurno y nocturno en adición a ametralladoras, vehículos livianos artillados y otros aparejos y pertrechos de guerra.

Aviones, cohetería, tanques, sistemas aéreos, radares, submarinos, buques de guerra, municiones, dotación, uniformes, suministros y aperos de combate. ¿Hacia adonde lleva Hugo Chávez a Venezuela?

Se están empleando recursos cuantiosos en equipos militares que se requieren en salud, alimentación, educación y seguridad ciudadana. ¿Qué es lo que amenaza más a Venezuela que el hambre o el hampa común que mata a por lo menos 18 mil personas al año, cuatro veces más que los soldados norteamericanos muertos en Irak durante cinco años de guerra?

Podemos entender el sueño, o más bien pesadilla, de una guerra con el “imperialismo” y anteponer lo de la guerra asimétrica. Al fin y al cabo la compra de fusiles Kalashnikov para sustituir los viejos FAL tiene sentido. Hasta podemos aceptar que se debe preparar a la población para resistir un ataque invasor, aunque no creemos probable que ocurra. Pero de allí a gastar miles de millones de dólares en armamento ofensivo y defensivo como el que se está recibiendo, no lo entendemos. Es obvio que todo este equipo militar no puede vencer al supuesto adversario, según el Presidente Chávez, los Estados Unidos. Ni siquiera pudo hacerlo la fuerza armada iraquí, por lo menos 100 veces más poderosa que la de la Venezuela actual. Entonces, ¿A quién amenaza de verdad este equipamiento bélico? ¿A quién va a atacar Venezuela o de quien se va a defender?

*G.D OSWALDO SUJÚ RAFFO ESCRIBIÓ: SOBERANÍA SIN DOLIENTES...


*G.D OSWALDO SUJÚ RAFFO ESCRIBIÓ: SOBERANÍA SIN DOLIENTES...

Hace algunos años cualquier información, afirmación o hechos notorios que significara violación a nuestra soberanía nacional, sea de manera expresa ó potencial, levantaba una reacción en cadena en toda la sociedad venezolana.

Los casos del Golfo y del territorio Esequibo movieron voluntades y protestas a todo lo ancho y largo del país nacional. Desde la voz de un político orador, hasta una insubordinación masiva de cientos de profesionales militares, pasando por escritos y manifiestos de prensa, entrevistas por radio y televisión, sin dejar de mencionar las agresivas manifestaciones estudiantiles, con su acostumbrada lluvias de piedras y cauchos quemados, mientras los bomberos y la "ballena" refrescaban el lugar de juveniles protestas y de gente de pueblo...Al fin quedaba un mensaje al Gobierno de turno, y este era, que los venezolanos de entonces no estábamos dispuestos a permitir nuevos despojos territoriales o marítimos, a ninguna potencia extranjera y que teníamos que luchar por recuperar lo nuestro.

Hoy, apreciados lectores, tenemos una gran paradoja que a los verdaderos patriotas nos arrecha la sangre: En un gobierno "revolucionario", militarista y de motivación bolivariana, hemos presenciado las mayores entregas de soberanía nacional, en tierra y mar, todo por favorecer un proyecto político de El Supremo. Lo peor es que nadie ha protestado, salvo las voces solitarias que tienen que rogar, infructuosamente, a los grandes diarios y medios para que le den la oportunidad de alertar a sus conciudadanos. El desconocimiento de la problemática fronteriza por el Gobierno, la supina ignorancia de quienes dirigen la Cancillería criolla, el sórdido silencio de los líderes de la Institución Armada y la complicidad de la dirigencia de politiqueros, inmersos en la carnestolenda electoral, aunado a la indiferencia de quienes deben por prensa, radio y tv mantener una constante vigilia de nuestro patrimonio histórico, ha permitido una situación de virtual despojo de suelo patrio, delante de nuestras propias narices.

Las desviaciones y las políticas "chicharroneras" de El Supremo, por buscar votos y apoyos exógenos han fulminados los esfuerzos reivindicadores de otrora. Hace dias, Samuel Hinds, Primer Ministro de Guyana estuvo en el país, participando en la reunión del Consejo Suramericano de Energía y tuvo el tupé de afirmar que:"El diferendo por el territorio esequibo, no tiene validez...Que Guyana mantiene sus límites del Laudo de 1899...Que los venezolanos debemos olvidarnos de ese asunto, pues la integración de la región no admite reclamos territoriales..." Y no hubo respuesta de nadie , a esa grosería en nuestra cara!!!.

Hace una semana, el Brasil inauguró un puente sobre el río Tukutú, que une el estado de Roraima con nuestro territorio esequibo, así enlazar la carretera que atraviesa ese territorio con el Brasil y que finalizará en la Guayana Francesa...Y no hubo reclamo de nadie a esa agresiva proyección del Calha Norte brasileiro !!! No hay perdón para tanta traición a la Patria. A estos depredadores les damos petróleo y electricidad , casi gratis, para que nos despojen de lo que ancestralmente y jurídicamente es nuestro.

Mañana se necesitarán los hombres y mujeres necesarios, para rehacer esta Venezuela que es tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Hasta luego !!

* GONZALO HIMIOB SANTOMÉ: “ANALISIS PRELIMINAR LEY DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA Y DE CONTRAINTELIGENCIA”


* GONZALO HIMIOB SANTOMÉ: “ANALISIS PRELIMINAR LEY DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA Y DE CONTRAINTELIGENCIA”


Gaceta Oficial N° 38.940 del 28 de Mayo de 2008 (Decreto dictado por Ley Habilitante)

Algunos aspectos preocupantes que saco del primer análisis a "vuelo de pájaro" del Decreto Ley. Este Decreto se dicta siguiendo las líneas que ya habían sido pautadas en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, específicamente en sus Arts. 26 y 27 que rezan:

Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Artículo 26. El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia se entenderá como el procesamiento del conjunto de actividades, informaciones y documentos que se produzcan en los sectores públicos y privados, en los ámbitos nacional e internacional, los cuales, por su carácter y repercusión, son de vital importancia a los fines de determinar las vulnerabilidades o fortalezas, tanto internas como externas, que afecten la seguridad de la Nación. La ley respectiva regulará lo atinente a su organización y funcionamiento.

Clasificación de actividades, información y documentos

Artículo 27. Las actividades, informaciones y documentos derivados de la planificación y ejecución de actividades u operaciones concernientes a la seguridad y defensa de la Nación, obtenidas por el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, serán agrupados, según la naturaleza de su contenido, en clasificados y no clasificados. Los clasificados se regirán por la ley respectiva, y los no clasificados serán de libre acceso.

Así, paso a desarrollar los siguientes puntos preocupantes del nuevo decreto.

1) El Art. 2°, numeral 4°, obliga a los empleados de las empresas (públicas o privadas) de custodia, prevención y seguridad que protejan "instalaciones o bienes de interés estratégico" a acatar las disposiciones del decreto. Esto es, a ser funcionarios de inteligencia o de contrainteligencia sometidos al Poder Ejecutivo (Ministerio de Interior y Justicia y Ministerio de la Defensa) y a cumplir con las obligaciones que en este sentido le imponga el Poder Ejecutivo.

Lo que puede ser considerado de interés "estratégico" de acuerdo a la Constitución y a las leyes venezolanas es (sin que esta relación sea excluyente de otros rubros) lo siguiente:

Constitución de la República:

"Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo."

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

Ley Orgánica de Seguridad Nacional:

Artículo 14. El conocimiento, la ciencia y la tecnología son recursos estratégicos para lograr el desarrollo sustentable, productivo y sostenible de nuestras generaciones. El Estado tiene la obligación de vigilar que las actividades tecnológicas y científicas que se realicen en el país no representen riesgo para la seguridad de la Nación.

Ley Orgánica Contra la Delincuencia Orgánizada:

Tráfico Ilícito de metales, piedras preciosas o materiales estratégicos

Artículo 3° Quienes trafiquen o comercialicen ilícitamente con metales, piedras preciosas o materiales estratégicos, nucleares o radioactivos, sus productos o sus derivados, serán castigados con prisión de tres a seis años.
A los efectos de este artículo, se entenderán por recursos o materiales estratégicos los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país"

2) Por otro lado (y esto es grave) convierte a todos órganos y a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel (Art. 2°, Num. 3°) en funcionarios de de inteligencia o de contrainteligencia sometidos al Poder Ejecutivo (Ministerio de Interior y Justicia y Ministerio de la Defensa) y a cumplir con las obligaciones que en este sentido le imponga el Poder Ejecutivo. Y condiciona su permanencia en los cargos respectivos y sus ascensos (civiles o militares) a entrenarse como tales y a cumplir con lo dispuesto en el decreto (Art. 18, párrafo Tercero).

3) De igual forma convierte ESPECIALMENTE a los funcionarios y funcionarias del PODER JUDICIAL en funcionarios de inteligencia o de contrainteligencia sometidos al Poder Ejecutivo (Ministerio de Interior y Justicia y Ministerio de la Defensa) y les obliga también a cumplir con las obligaciones que en este sentido le imponga el Poder Ejecutivo.

También es muy grave, en este sentido, que el decreto PERMITE al Gobierno utilizar medios técnicos para la obtención de información (como grabaciones telefónicas, interceptación de comunicaciones, y similares) SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS previstos para ello en el COPP (Arts. 218 y siguientes).

Lo grave es que de acuerdo a la Constitución (Art. 253, Tercer Párrafo) son funcionarios del sistema de justicia) los siguientes: "el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio".

También grave, se establece la ILICITUD (Art. 19) y consecuente NULO VALOR PROBATORIO (ver COPP, Art. 197, entre otros y Art. 49, Num. 2°, de la Constitución) de cualquier información o prueba obtenida por medios técnicos, por entidades PÚBLICAS (léase tribunales, embajadas, delegaciones extranjeras, etc) o PRIVADAS (léase cualquier empresa, o medio de comunicación), NACIONALES O EXTRANJERAS que COMPROMETA o pueda comprometer la estabilidad, integridad, y PERMANENCIA de las instituciones democráticas.

Establece además que TODAS las diligencias que se realicen para la ejecución de actividades de inteligencia o contrainteligencia relativas a la "seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación" serán SIEMPRE tenidas como "necesarias y urgentes", esto es, que podría interpretarse que no sólo las que resulten indispensables para evitar que desaparezca la información o las pruebas (Art. 20, Segundo Párrafo), sino TODAS las demás, pueden recabarse o realizarse SIN ORDEN JUDICIAL.

Estas pruebas y diligencias pueden mantenerse SECRETAS O CONFIDENCIALES mientras se "vea comprometida" la "seguridad, defensa o desarrollo integral de la nación". (Art. 21).

Los conceptos de "defensa", "seguridad" y "desarrollo integral" están plasmados en la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, y son los siguientes:

Seguridad de la Nación

Artículo 2. La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

Defensa integral

Artículo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Desarrollo integral

Artículo 4. El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

4) Se establece además un esquema de protección de la identidad de los informantes o delatores, que se implementa por "cualquier medio necesario" NO SUJETO AL CONTROL JUDICIAL ni a las previsiónes de el COPP o de la "Ley Sobre Protección de Víctimas, Testigos y Otros Sujetos Procesales" (Art. 22)

Las autoridades judiciales están además obligadas a garantizar (Art. 23) la protección de la información recabada por las actividades de inteligencia o contra inteligencia (en las que están involucrados, como vimos, no sólo los órganos oficiales sino incluso los particulares). Es decir, están sometidas al Poder Ejecutivo para su difusión y procesamiento.

4) Todas las informaciones que sean obtenidas por las entidades antes descritas, en actividades de "inteligencia o contrainteligencia" pueden ser calificadas como clasificadas, confidenciales o secretas (Art. 25). La determinación de qué concepto debe tenerse en cada una está prevista en el artículo 26, y sólo pueden divulgarse o "declasificarse" cuando así lo auorice el Poder Ejecutivo (Art. 27), estableciéndose incluso responsabilidad legal (penal, civil y administrativa) opor la difusión o revelación de las informaciones o pruebas (Art. 28).

Las penas que pueden aplicarse son estas:

Ley Orgánica de Seguridad Nacional

Artículo 54. Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como los funcionarios públicos que tengan la obligación de suministrar los datos e informaciones a que se refiere la presente Ley y se negaren a ello, o que las dieren falsas, serán penados con prisión de dos (2) a cuatro (4) años, en el caso de los particulares; y de cuatro (4) a seis (6) años, en el caso de los funcionarios públicos.

Artículo 55. Todos aquellos funcionarios o funcionarias que presten servicio en cualquiera de los órganos del Poder Público o cualquier institución del Estado y divulguen o suministren datos o informaciones a cualquier particular o a otro Estado, comprometiendo la seguridad y defensa de la Nación, serán penados con prisión de cinco (5) a diez (10) años.

5) Se "puede" exigir "la colaboración" de personas naturales o jurídicas para que funjan como agentes de inteligencia o de contrainteligencia, quedando así sometidos a las previsiones y obligaciones del decreto. (Art. 24).

Esto es más o menos todo, por el momento.

Saludos
Gonzalo Himiob Santomé

*EXPERTOS ASEGURAN QUE LA NUEVA LEY DE INTELIGENCIA INSTALA UN ESTADO POLICIAL


*EXPERTOS ASEGURAN QUE LA NUEVA LEY DE INTELIGENCIA INSTALA UN ESTADO POLICIAL

Activistas de derechos humanos y especialistas en seguridad señalan que lo único claro entre tanta "ambigüedad" en la recién promulgada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es que promueve la arbitrariedad, la persecución y el espionaje, y menoscaba los derechos fundamentales.

A juzgar por activistas de derechos humanos y expertos en seguridad, lo único claro entre tanta "ambigüedad" contenida en la recién promulgada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es que promueve la arbitrariedad, la persecución y el espionaje, e implementa un "Estado policial" en el país. "Viola la Carta Magna" al menoscabar los derechos fundamentales.
Liliana Ortega, directora de Co-favic, considera que el Ejecutivo Nacional está reviviendo la "nefas-ta y terrible" tesis de la seguridad de la nación, que dejó miles de desaparecidos y ejecutados en el Cono Sur durante el siglo pasado. Advierte de que la "vaguedad" en conceptos como éste genera una "inseguridad jurídica tremenda, donde todos somos sospechosos y todos somos objeto de vigilancia".

"Intentan establecer el Estado policial, donde nos estamos vigilando unos a otros en aras de un concepto de seguridad de la nación que no está definido", sentencia Ortega, haciendo alusión a los artículos 16 y 24 del referido instrumento legal, que promueven la colaboración de ciudadanos en labores de inteligencia y contrainteligencia, bajo carácter secreto.

A juicio de Carlos Alberto Nieto, portavoz de una Ventana por la Libertad, la ley crea "mecanismos para la persecución de la ciudadanía en general". No obstante, identifica a los activistas de derechos humanos, a los periodistas y a los políticos como los principales afectados, por el hecho de manejar información que las autoridades pudieran considerar como confidencial o secreta, y cuya publicación -según la ley- "acarreará responsabilidades civiles, penales y administrativas".
Clandestinidad

"Si la historia es que las ONG van a trabajar en la clandestinidad, trabajaremos en la clandestinidad. No tenemos miedo", aclara Nieto, en nombre de la organización que representa y que monitorea la situación carcelaria del país.

En este sentido, Francisco Usón recuerda que tradicionalmente la sanción ha recaído en la persona que, por acción u omisión, proporcionó la información secreta, mas no en quien la publicó. "Aquí se está castigando no sólo a la persona que reveló el dato, sino a todo aquel que tenga conocimiento de ella. Esta ley es equivalente a la Ley Mordaza, pero para la ciudadanía en general".

A juicio de este general retirado, el esquema de inteligencia y contrainteligencia que plasmó el Gobierno de Hugo Chávez en la recién promulgada ley es una "copia clásica de cualquier país donde ha existido o existe un régimen totalitario, como Cuba, la Alemania de Hitler y la antigua URSS".

Estima que podrían venir modificaciones del Código Orgánico de Justicia Militar y probablemente del Código Penal, para incluir delitos referentes a esta materia. "Esta Ley de Inteligencia no viene sola", acota.

Si bien Liliana Ortega admite que todo Estado tiene derecho a resguardar su seguridad y a mantener ciertos niveles de confidencialidad, asegura que debe ejercerlo de "manera clara, dentro del marco democrático y respetando las garantías".

http://www.eldia.es/2008-06-01/venezuela/venezuela3.htm

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: ¡NO A LA DICTADURA!


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCXRIBE DESDE EL PUENTE: ¡NO A LA DICTADURA!

Lunes, 2 de junio de 2008

Hugo Chávez está enfermo de tiranía. Mal incurable que hace metástasis en su cuerpo enfermo.

Las manifestaciones están a la vista, cada día más graves y peligrosas para el cuerpo todavía sano de la nación. Especialmente la referida al Decreto-Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia adornada con una retórica revolucionaria de pacotilla que ofende tanto a lo que va quedando de institucionalidad democrática como al ciudadano común que resiste hasta donde puede.

De acuerdo a todos los especialistas no comprometidos con el régimen, a las enseñanzas básicas sembradas por nuestros maestros desde el primer año de la facultad de Derecho y a lo que indica el sentido común, esa Ley ya publicada en la Gaceta Oficial, viola descaradamente la Constitución Nacional, los principios fundamentales del derecho penal y procesal contenidos en la legislación existente y desconoce derechos humanos que al desaparecer o no poderse concretarse, dejan el camino abierto al abuso de poder, a la arbitrariedad, a la violencia física e institucional características de las tiranías.

Solo alguien sin principios morales, sin ética, sin valores democráticos, a quien no le importa para nada la salud de la república, obnubilado por el poder político y el dinero negro del petróleo de las actuaciones del crimen organizado, puede producir un texto como el que genera esta nota. Fascismo, nazismo –nacionalsocialismo-, estalinismo, castro comunismo, socialismo del siglo XXI, copia de instrumentos de represión de dictadorzuelos africanos y tropicales, “genialidad” original del tipo…sea lo que sea, es absolutamente inaceptable. Debe provocar la más amplia movilización nacional para exigir no solo su derogatoria, sino también la renuncia o la destitución de Hugo Chávez como Presidente de la República. Hay caminos constitucionales para alcanzar este fin. Tenemos la obligación de explorarlos todos.

Los pueblos intuyen más de lo que desprevenidamente puede apreciarse. La tensión se siente en la calle. Se avecinan tiempos difíciles. Ojala no terminen convertidos en huracanes de tragedia.

Hay temor a lo que puede venir, pero más temor e indignación por lo existente y su continuidad en el poder.

Ningún demócrata honesto puede sostener que Venezuela resistirá cinco años más a estos bárbaros mafiosos en el gobierno y sin desconocer su importancia, que de ellos vamos a salir el 23 de noviembre próximo gracias a unas alcaldías más o menos, o a unas gobernaciones adicionales a las dos que actualmente son tenidas como opositoras.

A Chávez le llegó la hora. Se le venció el tiempo útil. El gobernante que solo confía en quienes cobran de él, termina por no saber que perdió la lealtad del pueblo y que esos mercenarios, uniformados o no, serán diligentes a la hora de abandonarlo para salvarse.

Este pueblo es libertador y libertario. Al tipo solo le restará asumir integralmente su condición de verdadero jefe de unas FARC que lo arrastran en su tragedia final.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 2 de junio de 2008

*EL MOVIMIENTO REPUBLICANO CELEBRARA EN VALENCIA SU UNDECIMO DIRECTORIO EJECUTIVO NACIONAL AMPLIADO





Valencia, mayo 30 (REDACTA).- El Movimiento Republicano (MR) realizará este sábado una gran plenaria nacional a partir de las 10 de la mañana, con la finalidad de definir la línea política estratégica, así como fijar posición en el acuerdo de unidad que impulsan factores de oposición, con miras a las elecciones del mes de noviembre.

La información fue suministrada por el secretario general regional del MR, Leonardo Mendoza, quien agregó que para este evento se contará con la presencia de figuras en el plano político nacional y regional, entre las que destacan Antonio Ledezma, candidato a la alcaldía Mayor; Henrique Fernando Salas Römer, aspirante a la gobernación de Carabobo y Miguel González Chejade, precandidato a la alcaldía de Valencia.

Asimismo, Mendoza destacó que la cita será propicia para ratificar el apoyo del frente republicano a los precandidatos Jorge Camarillo por Anzoátegui; Pedro Soto (Aragua); Henrique Fernando Salas Römer (Carabobo); Alberto Galíndez (Cojedes); Antonio Ledezma (Distrito Capital); Eliécer Sirit (Falcón); Américo Martín (Lara); Vicente Brito (Monagas); y Eduardo Torres (Yaracuy).

Mendoza agregó que el MR respetará los acuerdos de unidad, siempre y cuando correspondan a procesos legítimos de elección.

*RAÚL FERRO ESCRIBE EN CADAL: “UNASUR: Y AQUÍ VAMOS DE NUEVO...”


*RAÚL FERRO ESCRIBE EN CADAL: “UNASUR: Y AQUÍ VAMOS DE NUEVO...”

26 de mayo de 2008


El nacimiento oficial de la Unión Naciones Suramericanas a fines de mayo de este año es el último capítulo de una arraigada tradición latinoamericana: crear superestructuras políticas para facilitar la integración de los países pero que, en el mejor de los casos, resultan absolutamente inútiles para su propósito. Y en el peor de los casos, terminan poniendo más trabas a esa integración que supuestamente intentan impulsar.

A pesar de las toneladas de evidencia histórica que pavimenta la larga historia de intentos frustrados de integración latinoamericana, los líderes de de la región insisten majaderamente en dirigir estos procesos de unión a partir de criterios políticos, ignorando las verdaderas fuerzas que hacen que un proyecto de integración tome forma y que asegure su funcionamiento en el tiempo: la de los negocios y el mercado. Un buen ejemplo de ello es la evolución del antiguo Mercado Común Centroamericano, un proyecto nacido hace casi cincuenta años como una iniciativa, como no, típicamente política.

La lógica detrás del mercado único en el istmo era impecable: tener un mercado mediano crearía mejores oportunidades de desarrollo que cinco pequeños mercados cerrados. Al Mercado Común Centroamericano, sin embargo, le tomó más de 30 años llegar a ser un mercado de verdad. En sus primeros 20 años de existencia, entre 1960 y 1980, el comercio intrarregional creció muy lentamente, hasta superar ligeramente los US$ 1.000 millones ese año y caer nuevamente hasta principio de los 90. A partir de allí es cuando el proyecto comienza a tomar vuelo realmente, creciendo de forma enérgica y sostenida. En 1992, el comercio entre los países miembros del Mercado Común Centroamericano apenas había recuperado la marca de los US$1.000 millones anuales. Para el año 2005, bordeaba los US$ 4.000 millones. Un mercado regional formado por 8.000 empresas, de las que un 80% son pequeñas y medianas, que sostiene dos millones de puestos de trabajo y genera siete millones de toneladas de carga transportada cada año, según datos de la Secretaría de Integración Centroamericana.

Este despegue fue impulsado por los negocios. Cuando las guerras civiles que azotaron al istmo en los años ochenta llegaron a su fin, regresaron los capitales que se habían fugado a raíz del conflicto. Los empresarios volvieron, además, con la convicción que era mucho mejor negocio jugar en un mercado abierto más grande que en pequeños mercados protegidos. Uno de los primeros motores de este proceso de integración centroamericana fue la fusión de las cadenas de retail Supermercados Unidos, de Costa Rica, y Grupo Paiz, de Guatemala. Su unión, más varias adquisiciones que hicieron con posterioridad, creó un conglomerado de tamaño más que respetable en ventas y, lo más importante, significó la creación de una cadena de suministro regional que abrió oportunidades de negocios a pequeños y medianos productores de todos los países del istmo. El conglomerado fue finalmente adquirido por Wal Mart.

Este nuevo Mercado Común Centroamericano ha comenzado a tomar en los últimos años la forma de una Unión Aduanera que, lejos de cerrarse al mundo, intenta aprovechar su asociatividad para negociar en conjunto con el mundo. Las experiencia de los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos y otros países de las Américas, así como el Tratado de Asociación Económica con la Unión Europea negociado en el 2006 son un buen ejemplo de esta estrategia.

Es muy poco probable que la Unasur pueda seguir el camino de integración real, y no retórica, que tomó en los últimos 15 años el Mercado Común Centroamericano. Para empezar, las diferencias entre sus miembros fundadores son demasiado grandes. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha querido presentar al nuevo organismo como “una derrota para Estados Unidos”, dándole un absurdo y extemporáneo espíritu de guerra fría a Unasur. Esta simple visión hace peligroso e inconveniente extender las atribuciones de Unasur al ámbito militar, como se propuso en la reunión fundacional en Brasilia.

Por otro lado, dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una de las organizaciones a partir de las cuales se armó Unasur, tanto Bolivia como Ecuador han rechazado con vehemencia los planes del Perú de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Con estos antecedentes es difícil que Unasur tenga una dimensión comercial y económica constructiva.

Desafortunadamente, la nueva organización se perfila como un nuevo esfuerzo inútil y sin sentido que se agrega a una larga lista de experimentos regionales fallidos. Existen otras prioridades a las cuáles las cancillerías latinoamericanas deberían dedicar sus esfuerzos en lugar de distraer recursos y talento en otro inútil circo político como Unasur.

Raúl Ferro es Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas y miembro del Consejo Consultivo de CADAL.

*PSUV YA TIENE 16 CANDIDATOS A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS ELECTOS SEGUN NOTICIA EN VENEZOLANA DE TELEVISION LA TELEVISORA OFICIAL DEL GOBIERNO


*PSUV YA TIENE 16 CANDIDATOS A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS ELECTOS SEGUN NOTICIA EN VENEZOLANA DE TELEVISION LA TELEVISORA OFICIAL DEL GOBIERNO Y DEL PSUV.
LOS MONTOS DE LOS VOTOS DE ESTOS CANDIDATOS FUERON CALCULADOS PARA HACER CREER QUE SON YA TRIUNFADORES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. LAS TOMS DE INFORMACION A BOCA DE URNA INDICAN UNA ALTISIMA ABSTENCION SI SE COMPARAN LOS INSCRITOS EN LAS LISTAS DE VOTANTES Y LA ASISTENCIA LA ACTO DE VOTACION.


Alcaldía Metropolitana de Caracas:
Aristóbulo Istúriz, con 94% de los votos

Alcaldía Municipal Libertador de Caracas:
Jorge Rodríguez Gómez, con 74,20% de la votación

Alcaldía Municipal de Sucre (Petare):
Jessie Chacón Escamillo, con 82,74% de la votación

Gobernación de Anzoátegui
Tarek William Saab, con 48,79% de la votación
Segundo lugar: Nelson José Moreno Nieves (24,59% votación)

Gobernación de Aragua:
Rafael Isea, con 64,51% de la votación

Gobernación de Barinas:
Adán Coromoto Chávez Frías, con 90,88% de la votación

Gobernación de Bolívar (15% de diferencia):
Francisco Rangel Gómez, con 47,03% de la votación
Segundo Lugar: Manuel Fernando Arciniegas (19,29% votación)

Gobernación de Carabobo:
Mario Silva García, con 61,15% de la votación

Gobernación de Falcón (15% de diferencia):
Estela Marina Lugo, con 48,51% de la votación
Melvin José López Hidalgo, con 28,41%

Gobernación de Lara:
Henri Falcón, con 73% de la votación

Gobernación de Mérida:
Marcos Díaz Orellana, con 60,67% de la votación

Gobernación de Miranda:
Diosdado Cabello, con 81.97% de votación

Gobernación del Zulia:
Gian Carlo Di Martino, con 58,58% de la votación

Gobernación de Vargas (15% diferencia):
Jorge Luis García Carneiro, con 40,26% de la votación
Segundo lugar: Freddy Bernal (20,61% de la votación )

Gobernación de Monagas:
José Gregorio Briceño, con 62,87% de la votación

Gobernación de Portuguesa:
Wilmar Castro Soteldo, con el 52,01% de la votación

La gobernación de Delta Amacuro, con menos de 60% de los votos escrutados, se disputaban la candidatura dos aspirantes, que tendrán que esperar la totalización de las actas. En los primeros resultados, Lisseta Hernández obtenía 49,87% de la votación y Amado Antonio Heredia, con 21,96%

Candidaturas que pasan a consideración de la dirección nacional:

Vanessa Davies, informó que precandidatos a 8 gobernaciones, que no lograron los dos mecanismos de nominación directa, pasarán a la evaluación de la Dirección Nacional del PSUV, de acuerdo a lo establecido en los reglamentos internos.

En Nueva Esparta, Alexis Navarro, William Fariñas y Arnaldo Cogorno.

En Táchira: Leonardo Salcedo, José Gregorio Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas.

En Yaracuy: Julio César León, Braulio Álvarez y José Adelmo León.

En Trujillo: Octaviano de Jesús Mejías Andara, Hugo Cabezas y William Martorelli Sequera.

En Apure: Jesús Aguilarte Gámez, Cristóbal Jiménez y Wilfredo González.

En Cojedes: José Gonzalo Mujica Herrera, Teodoro Bolívar Caballero y Ramón Alejandro Peralta Ruíz.

En Guárico: Willian Lara, Lenny Tamara Manuitt y Juan Antonio Montenegro.

En Sucre: Enrique Maestre, Félix Manuel Rodríguez y Jhoni Rafael Patiño Rivas.