BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 19 de noviembre de 2012

NELSON MAICA C., BASES DEL LIBERALISMO 8, POLÍTICA

Nota 8. Seguimos. 
Con la finalidad de evitar otros riesgos se ha propuesto, por parte de algunos teóricos, una estrategia, tal vez, más ajustada al ámbito de la teoría, la que, siguiendo a William H. Hutt, vamos a denominar estrategia dual y que consiste básicamente en lo siguiente:
“Por un lado, deberá continuarse el estudio de los principios esenciales de la teoría liberal y sus consecuencias, definiendo sin compromiso alguno cuáles son los objetivos finales que se pretende conseguir a largo plazo y las implicaciones teóricas esenciales de los mismos”.
“Por otro lado, y a más corto plazo, puede y debe diseñarse una política de acercamiento gradual hacia dichos objetivos con la condición de que la misma sea siempre coherente con los mismos. Habrán de evitarse, por tanto, soluciones de compromiso que vayan en la dirección opuesta a los objetivos prefijados o que oculten o confundan en mayor o menor medida a la ciudadanía sobre cuáles son los objetivos finales y sus implicaciones (error, este último, en el que, como hemos dicho, a menudo ha caído la Escuela de Chicago). Solamente esta estrategia puede hacer posible alcanzar políticamente a medio y a largo plazo lo que quizá hoy parezca muy difícil de lograr”. Citas de William H. Hutt, Polttically ¿Impossible?, The Instituto of Economic Affairs, Londres, 1971; existe una traducción española publicada con el título de El economista y la política: ensayos sobre la “imposibilidad política” del análisis económico, Unión Editorial, Madrid 1975.
Los puntos esenciales, para este teórico, de una estrategia dual que ha de desarrollar todo luchador por la libertad han de ser, por tanto, los siguientes:
a)      Estudiar con tesón y constancia los principios teóricos y las consecuencias últimas derivadas de los mismos, sin hacer concesión alguna a las exigencias políticas a corto plazo.
b)      Manteniendo con carácter irrenunciable la actividad anterior, realizar una labor de educación y divulgación ciudadana sobre cuáles son los principios teóricos esenciales y sus implicaciones.
c)      Sin perder de vista cuáles son los objetivos últimos y sus implicaciones, ni abandonar la labor de educación y divulgación, diseñar teóricamente procesos de transición alternativos que, sin violar en ningún caso los principios teóricos, vayan siempre dirigidos en la buena dirección. (Se trata, en suma, de seguir la recomendación del Premio Nóbel de Econo¬mía James M. Buchanan, en relación con la necesaria búsqueda teórica de caminos alternativos para desmantelar el Estado de Bienestar: “political economists fulfil their proper role when they can show politicians that there do exist ways to cióse down the excesses of the welfare state without involving default on the contracts that this state has obliged itself to. This approach to reform not oniy meets ordinary precepts of fairness; it aiso facilitates the political leaders’ task of organising the consensus necessary to allow any institutional changes to be made at all”. James B. Buchanan, Dismantling the Welfare State, cap., XVI de Liberty, Market and State, Harvester Press, Gran Bretaña, 1986, p. 184.).
d)      Si es ineludible aceptar un compromiso político a corto plazo, éste siempre habrá de pasar la prueba de que no se violen los principios esenciales (es decir, que el compromiso nunca suponga un alejamiento de los mismos). Además habrá que explicar a la ciudadanía que se trata de una concesión o compromiso efectuado a corto plazo por exigencia de las circunstancias políticas, y no de una prescripción teórica que sea consecuencia lógica e inevitable del ideario liberal. (Solamente una actividad a nivel teórico que siga siempre y a rajatabla estas prescripciones puede evitar el riesgo más peligroso de toda estrategia liberal, y que no es otro que el de caer en el pragmatismo político del día a día olvidando, ante los afanes y dificultades que agobian al que tiene que tomar decisiones políticas a corto plazo, cuáles son los objetivos últimos que se deberían conseguir, en virtud de la supuesta imposibilidad política de su logro).
El pragmatismo es un vicio peligroso para un liberal, y en el pasado ha tenido efectos devastadores sobre la ideología liberal, motivando sistemáticamente que por conseguir o mantener el poder se hayan consensuado y adoptado decisiones políticas que en muchos casos eran esencialmente incoherentes (es decir, que iban en una dirección contraria) con los que deberían haber sido los objetivos últimos a perseguir desde el punto de vista liberal.
Además, la exclusiva discusión de lo que era políticamente factible a muy corto plazo, y el hecho de que los propios científicos relegaran a un segundo plano e incluso olvidaran totalmente los objetivos finales, ha impedido en muchas ocasiones que se efectuase un estudio detenido de los principios teóricos, así como el necesario proceso de divulgación de los mismos.
Todo esto ha motivado en el pasado una continua pérdida de contenido en la ideología liberal, que en muchos casos ha quedado totalmente desdibujada y diluida en otros programas, intere¬ses e ideologías.
Afortunadamente, las circunstancias han cambiado y los teóricos liberales han vuelto a la ofensiva, estudiando los principios teóricos más puros y divulgando su contenido e implicaciones a nivel popular, lo cual explica el resurgir y el renovado impulso que la economía de mercado y el liberalismo en general están teniendo en todo el mundo.
Además, el hecho de que esta estrategia haya sido básicamente seguida por los miembros de la denominada Escuela Austriaca de Economía, explica por qué la misma, a pesar de su carác¬ter elitista y relativamente minoritario, ha tomado el testigo del liderazgo del liberalismo teórico en el mundo, arrebatando la iniciativa del impulso teórico liberal a los miembros de la Escuela de Chicago.
Y es que, hoy en día, son los teóricos de la Escuela Austriaca los que fijan e impulsan la agenda del movimiento liberal, incluso a corto plazo, precisamente en virtud de la mayor seguridad y convencimiento que tienen sobre los principios teóricos que defienden y sus implicaciones, y de la que suelen carecer sus a menudo incómodos “compañeros” de la Escuela de Chicago. (Se ha intentado aplicar con rigor los principios de esta estrategia dual que se recomienda, en el ámbito concreto del análisis de la crisis y reforma de la seguridad social, en el trabajo «The Crisis and Reform of Social Security: An Economic Ana-lysis from the Austrian Perspective», Journal des Economistes et des Etudes Humaines, vol. V., n.° 1, París y Aix-en-Provence, marzo de 1994, pp. 127-155).
Tips:
•        ¿Estado comunal? ¿Los países mas desarrollados del mundo son estados comunales? ¿Los estados en vías de desarrollo hoy son estados comunales? ¿Los estados comunistas son estados comunales, hoy? ¿Los estados del bienestar, son estados comunales? ¿Hasta donde la locura y la insensatez? ¿Hasta cuando lo permitimos?
•        ¿Estado personal? ¿Confusión de instituciones con personas? ¿El Estado como un instrumento para servirle únicamente a quien lo usa? ¿El Estado que es propietario del capital y quiere ser también propietario de los trabajadores? ¿Parecido a una plantación de algodón, ca;a, con esclavos, ya conocida, como la isla de la felicidad en el caribe?
•        ¿Ubicación? ¿Estamos dentro de un estado o fuera de el o pasamos a una prisión denominada estado comunal? ¿La lucha, la finalidad roja es contra el estado para transformarlo en una prisión estado? ¿Si no estamos y/o pertenecemos a un estado, donde estamos? ¿Qué paso con el territorio, con la población, con el gobierno, con la actividad, con la libertad, con la gestión, con las supuestas instituciones, valores, acciones, relaciones, etc.? ¿Todo quedo en nada? Esto es la nada.
•        A esta hora, en este tiempo, parece que pasan a valer más las acciones de la resistencia y de la oposición que sus opiniones, cartas, declaraciones, etc.… pero,…. ¿Quién y/o quienes actúan? ¿Quién se pone adelante, como se pregunta en el llano? ¿Quién conduce la manada?
•        ¿Luego de 13 a;os en el gobierno, quien será, a quien le echaran la culpa, de la falta de materias primas?
•        ¿Luego de tanta promesa, cambios de funcionarios, apuntalamiento económico anunciado con fanfarria, la corporación eléctrica no es viable financieramente? ¿Por qué y para que se desmantelo la organización eléctrica anterior? ¿Para destruirla igual que las otras industrias, como las de Guayana? ¿A quien le echaran la culpa?
•        ¿Hasta cuando el control de cambio? ¿Por qué el pueblo no puede usar la moneda que le convenga libremente? ¿Por qué no existe libre circulación y mercado de monedas en el país? ¿Por qué y hasta cuando la estafa a la población?

“Perdemos la libertad una vez que la gente llega a creer que el fin justifica los medios”.
Paul Craig Roberts, 1939-, economista y periodista estadounidense.-


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMPARO BARBERÁ, “LA MUJER QUE CORRE CON LOBOS”


Quizás haya muchas que aún no lo saben, pero descubrirán que pertenecieron a ésta manada. Para las que ya lo han descubierto, mi reconocimiento y admiración.

Son aquellas que han logrado identificarse en su esencia más íntima como mujeres luchadoras y activas, llenas de energía, defensoras de la libertad y los derechos, que, por naturaleza humana y divina le han sido otorgados.
Han logrado plasmar de manera contundente la aceptación o negación de lo que sucede a su alrededor.  Son independientes en su mente y corazón, no existe el estado de sumisión, pero saben escuchar con atención en el silencio más contundente.

Saben defender a toda costa, todo aquello en lo que creen firmemente, pero con la prudencia que amerite. Son observadoras natas y de espíritu crítico, por lo que se rebela ante situaciones que atentan contra su esencia y lucha comunitaria.

No son infalibles, pueden ser atacadas pero no detenidas. Es infatigable, pero sabe retroceder y esperar el momento oportuno para seguir avanzando.
Pueden ser lastimadas y traicionadas, pero será enterrado como lo hace la “mujer de los huesos” y quedará como un recuerdo mas no le impedirá seguir.

No es retaliativa en ninguno de los casos, pero no olvida. Todo es una enseñanza que la fortalece y la hace enfatizar su camino y sus objetivos.
Aún cuando su existencia física haya llegado a su fin, su espíritu seguirá libre y estará presente como un recordatorio para las que quedan y las que no lo han descubierto aún, que “La Mujer que corre con Lobos”, observa a discreción, escucha con atención y espera el momento con paciencia pero no con sumisión.
 (Inspirado en el libro de la Dra. Clarissa Pinkola Estés “La Mujer que corre con Lobos” )

amparob4@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO,MUY FÁCIL DESTRUIR, ESTAMOS ANTE UN PAÍS ASOMBROSAMENTE DESGARRADO POR LA AMBICIÓN DEL BOTÍN

Dólares americanos en un saco sin fondo que empobrece y destruye. Así es la Venezuela que bordea el tercer lustro del siglo XXI. Es un término que simplifica todo cuanto convierte en urgencias los padecimientos de la población venezolana.

Servicios esenciales corren la suerte del deterioro que los corroe y las consecuencias que se derivan de las crecientes necesidades que se viven y se generaliza, problemas de agua, salud y electricidad, entre otros tantos males, que se acentúan en el país de los multimillonarios ingresos petroleros. Pero eso no importa -dicen los totalitarios- por cuanto la modernidad solo significa dependencia de los grandes centros del poder imperialista. La irracionalidad autoritaria tiene en el servilismo y la ignorancia los prototipos de la alianza del atraso.

Para el predominio del atraso con ínfulas de poder absoluto destruir es fácil. Y no es nada difícil de advertir cuando se transita por los espacios donde el pensamiento democrático dejó huellas de modernidad. Y la colectividad mira en la distancia los tendidos eléctricos que la libertad hizo posible con notable empeño progresista que, desde la portentosa Guayana, daba un salto inmenso al bienestar económico y social de los venezolanos con la electrificación del país. El notable impulso de la Venezuela democrática tiene asidero también en las nuevas generaciones que no se ausentan de las luchas por los derechos insustituibles de la libertad.

Estamos ante un país asombrosamente desgarrado por la ambición del botín que ya echa mano de las barras de oro de las reservas de la nación con una irrefrenable ambición de conquista imposible. La tiranía comunista no puede ni podrá vencer la voluntad democrática de los venezolanos. Y esa voluntad sigue su curso frente a los abusos persistentes del poder que ha visto crecer el pasto de los ilícitos electorales.

bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁLVARO REQUENA, ¿QUÉ SIGNIFICA “COPELIA”?


Si los presos recibieron o no helados Copelia, yo no lo sé. Tampoco me interesa. Lo que sí es curioso es la fijación con el tema que llevó en los siguientes ocho años a que el Presidente fomentara la instalación de una fábrica de los famosos helados cubanos en el estado Falcón, con equipos iraníes
El 25 de mayo de 2004, con motivo del atentado del 11/3 en Madrid, los famosos “paracachitos” caraqueños que aparecieron y fueron capturados el día de la madre, los supuestos magnicidios develados y nunca expuestos, la fuerte presión política para que se diese el referendo revocatorio y algunas otras cosas que pasaron en ese mes, escribí un artículo que, al igual que hoy, publiqué en la red de internet. El asunto que me motivó a tal cosa fue la habanera heladería Copelia, para ese momento fuente de inspiración de paz y justicia magnánima para el Presidente de la República, que ofreció enviarles helados Copelia, importados de Cuba, a esos muchachos presos por haber sido capturados infraganti en uniformes militares y con supuestas aviesas intenciones desestabilizadoras y magnicidas.
Si los presos recibieron o no helados Copelia, yo no lo sé. Tampoco me interesa. Lo que sí es curioso es la fijación con el tema que llevó en los siguientes ocho años a que el Presidente fomentara la instalación de una fábrica de los famosos helados cubanos en el estado Falcón, con equipos iraníes. Se estableció pues en Venezuela la heladería Copelia y así como sus magníficos helados fueron el día de la inauguración, motivo de exquisito solaz y regocijante esparcimiento, los días siguientes dejaron de aparecer, por falta de insumos, dicen.
Muchas cosas en Venezuela son así. Hoy se crean, pasado mañana se inauguran y luego, simplemente, no sirven, no funcionan. Por ahí, en internet andan unas listas de empresas del estado, expropiadas, asumidas, cogestionadas o generadas exclusivamente por el gobierno, que no marchan o lo hicieron una vez y se desinflaron.
Ahora bien, el caso de los helados Copelia es especial. Cómo casi todos ustedes saben o han oído, el subconsciente de los seres humanos es un impresionante evaluador y secreto gestor de nuestras acciones. Pues bien, en este caso de los helados Copelia, la cosas son así.
Fue Ernst Theodor Amadeus Hoffman, un imaginativo, fantasioso y a veces macabro escritor, que tuvo muy importante influencia en Poe y Baudelaire, y cuyo cuento del “hombre de arena” inspiró a Delibes en la composición del famoso ballet “Coppélia”. En dicho ballet, Coppelius es el creador de una muñeca autómata a la que llamó Coppélia y pretendía quitar la fuerza vital a Franz para dotar así a la muñeca de su propia vitalidad; entonces, Swanilda la novia de Franz se disfraza como Coppélia y así engañan a Coppelius y logran escapar. Al final se casan Franz y Swanilda, Coppelius asiste a la boda y la vida continua para todos. Hasta que aparezca otro Franz para quitarle su vitalidad y dotar a Coppélia de la vida que los autómatas no tienen, entretanto seguirá Coppelius fabricando muñecos autómatas, es decir, otras Coppelias.
Es pues claro que detrás de propuesta industrial se esconde un propósito simbólico de obvia intención: la fabricación de autómatas. El simbolismo del helado: la marioneta colorida pero fría, sin vida, cargada de movimientos automáticos y la extracción forzada de la vitalidad de otros para usarla y explotarla. Son los mitos modernos y su constante generación de arquetipos.
Pero, ¿Por qué no funciona la fábrica? El inconsciente colectivo de la comuna que fabricaría los helados, se dio cuenta del paquete que significaba endosar ese simbolismo al ya maltratado espíritu del ciudadano venezolano. La defensa valiente es no hacer esos helados, al menos no con ese nombre.
Digo yo.
La solución, por supuesto, vendrá dada por otra forma de fabricación, como puede ser, por ejemplo, una o dos apropiaciones o expropiaciones, o incluso nacionalizaciones, de otras heladerías. O, quizá, sería más conveniente y práctico, cambiar el nombre a la fábrica y hacer la fábrica en recuerdo consciente de Beethoven y llamarla “Helados Fidelio”. De esa manera se matan varios pájaros de un tiro: se honra al inconsciente, a Fidel y al genio de Beethoven que dio forma musical a un drama en el que una mujer, que busca la libertad de su esposo preso injustamente y que estaban matando de hambre, poco a poco, disfrazada de hombre entra en la prisión como el custodio “Fidelio”. En esa prisión hay también prisioneros políticos y todos los presos cantan con alegría al salir libres al patio y con tristeza profunda cuando los devuelven a las mazmorras. Al final obtienen la libertad cuando se descubre el dominio macabro del alcaide y este es depuesto de su cargo por el ministro de prisiones.
Se imagina el lector comer helados Fidelio en cualquier plaza Bolívar de Venezuela.
Imagina usted el valor psicológico de apoyo a la justicia y a las buenas costumbres, que significa comer un helado Fidelio: No más presos políticos, no más alcaides corruptos y maltratadores, no más presos olvidados sin juicio y vivan los ministros de prisiones que adecentan y cambian las costumbres.
Coma helados Fidelio y empápese de eficiencia carcelaria.
alvarogrequena@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, RECUERDO DE COPPELIA...

Ahora, el espectáculo se repite en la Falcón de los chivos, una fábrica de helados...
Corría el año 1993. Cuba, o más bien Fidel no sabía qué hacer con más de 50 mil almas a punto de enceguecer por un "virus".
¡No, no por ese virus del imperialismo sembrado por los gringos malucos desde Guantánamo!, sino por el verdadero, el del hambre inclemente que impone el comunismo y su carnal, el racionamiento.
Había comida, pero sólo para los fideburgueses. Recuerdo una mesa, es decir, una fila de mesas alineadas conteniendo las más sabrosas comidas, para nosotros miembros de una Misión de Ayuda que según Fidel iba a desentrañar "una enfermedad no descrita", un rompecabezas clínico, una fortaleza inexpugnable, y para los jerarcas de un régimen tan falsario como el nuestro.
Desde tiempos inmemorables los estragos clínicos del hambre están descritos con acentuada prolijidad; claro está, por quienes no la sufren. Salimos en un auto destartalado a mirar las barriadas cubanas. Vi una muchedumbre y pregunté a mi hospedera si era un intento de desestabilización. ¡Al fin el pueblo cubano se ha sacudido! -le dije. No le gustó a la doctora. -"Es la cola para obtener un Coppelia, el mejor helado del mundo" -ripostó. Tres o cuatro vueltas sobre el mismo punto bajo aquel solazo para aplacar en algo el hambre perruna; una largueza que se permitía el perverso régimen ahora trocado venezolano.
Ahora, el espectáculo se repite en la Falcón de los chivos, una fábrica de helados Coppelia a Bs. 9,50 ensalzada por el mismo Fidel; pero a diferencia de los vendidos en el mercado capitalista Bs. 19, este helado es de ficción, es decir, los 26 mil producidos en un día, están derretidos antes de producirse. Algo así como el ballet cómico de Charles Nuitter, Coppélia, pero sin ballet y con cómica. ¡Cosas de una revolución que no sirve ni para hacer helados!
rafael@muci.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE JOAQUIN URDANETA CASTRO, VICIOS Y DEBILIDADES DE LOS VENEZOLANOS

Una gran nube negra está detenida sobre el territorio venezolano. Esta nube no deje ver el horizonte y mucho menos otear el triste futuro que se nos viene encima. El gobierno nacional maneja a su antojo la psicología de masas del venezolano, conoce a fondo sus vicios y debilidades, apoyado en el conocimiento exacto del venezolano en general es que viene avanzando con su proceso hacia su proyecto denominado Socialismo del Siglo XXI ó Comunismo.
El venezolano común que trate de descifrar su futuro a través del mensaje de los políticos más relevantes de la actualidad ó de los miles de expertos opinadores terminará más enredado que un kilo de estopa, decía mi padre.
Cuándo una sociedad cómo la nuestra el ciudadano más importante desde el punto de vista mediático es el político y no el científico, el intelectual, el artista, el deportista, el industrial es porque la sociedad se encuentra en clara decadencia y su principal virtud es la hipocresía.
El venezolano común adolece de vicios derivado del entorno social, vicios que comúnmente denominamos "viveza criolla", Francisco de Miranda lo llamaba "Bochinche; sobre esa conducta social el gobierno nacional aspira establecer el Poder Comunal. Marx lo denominaba " El Lumpen Proletario", ó escoria social diría yo, de allí deriva tanta violencia, tanta inseguridad, tanta zozobra. El gobierno utiliza esta infraclase social para vejar, amenazar, invadir, son fortalezas del régimen actual. Este clima de terror es necesario para uniformar las clases sociales en sólo dos, los gobernantes y los gobernados, hasta allí nos está llevando el Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, camino a este proceso los diseñadores del régimen necesitan destruir la producción y la productividad, la rentabilidad, la generación de empleo, éstos parámetros son inherentes al capitalismo, en general su misión es destruir un clima económico positivo porque para ellos, una buena economía es fortaleza del enemigo. Sus aliados son la inflación, la escasez de alimentos, el desempleo, la carestía y el alto costo de la vida, la crisis eléctrica, sobre las tragedias sociales y económicas construyen su sociedad ideal completamente dependiente de las "ayudas" del Gobierno y su "hombre nuevo", sin resistencia política, sin iniciativa privada y sin ningún tipò de emprendimiento.
La sociedad de consumo para ellos es una debilidad de los venezolanos, dónde la vanidad, la ostentación, el derroche, las compras impulsivas, el síndrome del nuevo rico persiste en todos los estratos sociales, esta gran debilidad es utilizada por el régimen para impulsar con el populismo el voto clientelar y de esta manera comprar la esclavitud social y política que caracteriza al Comunismo.
Bajo este escenario es casi imposible detener el proceso hacia el comunismo, potenciado legalmente con un proceso Constituyente recién iniciado, que apoyado en Asambleas en los Consejos Comunales trata de consolidarse con un mamotreto jurídico nunca visto por la humanidad. Pero el Comunismo sigue avanzando y el proceso Constituyente será avalado por una mayoría de la Asamblea nacional que están logrando a fuerza de dinero y por el resto de los poderes del Estado a quién tendremos que llamar "Poderes del Gobierno".
Sin embargo hay una luz, una esperanza en el horizonte; se basa en el espíritu libertario y demócratico de los venezolanos. La recién nueva campaña electoral debe ser atípica, en vez de pitos, franelas, caminatas casa por casa; debe convertirse en una " batalla", debe ser de protestas contra la Centralización, debe llevar un mensaje claro; las gobernaciones son la única resistencia contra el Centralismo y el Comunismo. El mensaje debe ser frontal, debe llevar un mensaje directo a la mandíbula del gobierno, otro mensaje directo al hígado de los Ni-Ni", algo como: "No a la Propiedad Social", "No a los abusos de Poder", "No a la Intervención Cubana", " No a la manipulación de nuestros hijos", " No a las expropiaciones", " No al Comunismo", " La voluntad Popular se expresada en Venezuela a través del voto y de allí deriva la Soberanía Popular".
La debilidad doctrinaria e intelectual de los políticos más seguidos en la actualidad, nos está enterrando, el régimen lo sabe; Domingo Alberto Rangel lo expresaba magistralmente al decir que para derrotar al régimen sólo podía hacerse desde el otro extremo, desde las antípodas. Es una lucha del Capitalismo contra el Comunismo, de la Libertad contra la Esclavitud. Es una lucha de un régimen autócrata contra el sistema democrático. Todos sabemos que el régimen está utilizando descaradamente el poder para exponenciar los vicios y debilidades de los venezolanos para perpetuarse en el poder y así destruir el sistema democrático y el Estado Constitucional de Derecho, su meta es imponer su Proyecto de Poder Comunal ó Comunismo. Que agenda secreta hay en los líderes más visibles de la oposición que no hay una oposición férrea a este monstruo, este río turbulento que viene arrasando con todo?, no lo sabemos, sólo sabemos que cuándo a los opositores nos llamen disidentes, la democracia habrá muerto y para rescatar la Libertad y la Democracia tendremos que hacerlo a sangre y fuego, porque el voto cómo expresión de la voluntad popular habrá desaparecido por completo. Serán las asambleas comunales quienes directamente usurparán nuestro derecho.
El 16 de diciembre hay que salir a votar y convencer a quién no lo hace, de lo contrario la democracia morirá irremediablemente si no resistimos y crecemos a la altura del compromiso histórico que nos está exigiendo la República de venezuela.
Jose Joaquin Urdaneta Castro
 josejoaquinurdanetacastro@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJÁN NAVA, POR UN “PLATO-VOTO”, FORMATO DEL FUTURO…

Recientemente, tuvimos la fortuna de escuchar una entrevista radial al Profesor Carlos Machado Allison, experto en agro-negocios y, sin duda alguna, uno de los académicos venezolanos de mayor prestigio por sus vastos conocimientos en la materia, como por su invalorable empeño en formular propuestas casi salvadoras de la producción agrícola y pecuaria del país.
Desde luego, como ha venido sucediendo durante los últimos años con las sugerencias y recomendaciones  que han hecho valores venezolanos como este Profesor del IESA, y muchos otros cuyos nombres jamás desaparecerán del mundo del conocimiento teórico y aplicado de lo que significa labrar la tierra en Venezuela y hacerla producir eficientemente, es muy probable que lo dicho en esa conversación pública por el señor Machado Allison, tampoco haya significado algo de mayor importancia para cualquier burócrata sectorial que lo haya podido escuchar.
Sin embargo -y de ello estamos plenamente convencidos- lo que ese funcionario de marras nunca podrá tirar al basurero, es haber escuchado de dicho investigador es el peso que tiene en el país la protección del llamado “Plato-Voto” para darle sentido y valor a lo que, pomposamente, denominan seguridad alimentaria desde las más conspicuas instancias oficialistas.
Tan importante es ese “instrumento” de altísimo valor político-electoral, que solamente en el 2012 se traducirá en el uso, aproximadamente,  de 7.000 (siete mil) millones de dólares para poder llenar los anaqueles de alimentos importados, por aquello de que, como también lo manifestara en otra entrevista periodística el flamante Ministro de la Alimentación, señor Carlos 0sorio, no importa de dónde venga, ni cuánto cueste: lo relevante, importante, valioso, útil, es que cada venezolano pueda acceder a los alimentos que necesita para satisfacer una necesidad.
Desde luego, bajo el concepto ministerial, su razonamiento es incuestionable. Por el contrario, es loable que así sea. Pero lo que no resulta totalmente digno de un respaldo en silencio –o a grito rabioso- es que el país se vea obligado a destinar semejante cantidad de fondos públicos –adicionalmente subsidiados- para adquirir alimentos en los mercados internacionales al precio que sea, cuando aquí los controles de precios y de cambio, la inoperancia de Agropatria, el selectivismo financiero público, la arremetida sistemática contra el derecho de propiedad, la iniciativa privada, y hasta los cambios climáticos con sus incidencias en la salud vial y el sistema de transporte, amén de las invasiones y las gubernamentales “recuperaciones” de terrenos productivos, prácticamente están convirtiendo al campo venezolano en un cementerio de esperanzas, de sueños y de ganas de producir.
¿Cuántos venezolanos quedan hoy en el campo y dispuestos a seguir produciendo, cuando para las autoridades responsables de impedir que así suceda, optan con mayor facilidad a autorizar una compra internacional de todos los alimentos “que sean necesarios”, antes que impedir el éxodo rural y convertir la producción de alimentos en una causa común entre el Gobierno y la empresa privada?.
Si el máximo objetivo de individualidades gubernamentales es ganar simpatías populares y electorales a partir de la oferta de un plato de alimentos, ¿por qué descartar la posibilidad de que ese mismo plato –y hasta con el mismo exquisito propósito- se garantice a partir de una masiva producción de alimentos sobre el suelo venezolano, procesado por  una agroindustria que garantice un bien final de calidad y sin tener que depender, por otra parte, de la “buena fe” de otro funcionario para que le permita producir el alimento sin el condicionamiento de la fijación de un precio por la fuerza, y no con base en la calificación objetiva y seriamente profesional del factor costo?.
Aquí no se trata de desestimar el rol que debe cumplir el Estado, para que cada venezolano, en efecto, como lo precisa la Constitución, ejerza su derecho a la alimentación. Tampoco de exigir privilegios para que los particulares en su rol de productores, procesadores, comercializadores y financistas, impongan, a su mejor saber y entender, lo que haya qué hacer para que los consumidores terminen convirtiéndose en los pagadores de asimetrías productivas y valores de transacción irracionales.
Pero sí de que, definitivamente, Venezuela, el petroestado de la arrogante capacidad de dispendios a mayor velocidad que su propia eficiencia para producir un kilogramo de arroz  o importar una necesaria TM de trigo, tiene que detener su carrera financista de los agricultores de “cualquier parte del mundo”. Sobre todo,  cuando los productores venezolanos, los mismos que también son calificados y cuantificados como artículos electorales a precio de oro puro, día a día, ven más lejana de ser alguna vez fuerza competitiva internacional, al apreciar el desfile de barcos cargados con comida que hacen “cola” para descargar en Puerto Cabello y el Puerto de La Guaira.
Desde luego, es muy probable que el reingreso del señor Juan Carlos Loyo a la titularidad del Ministerio de Agricultura y Tierras, pueda convertirse en la antítesis de lo que se promueve libremente desde las máximas posiciones de mando su colega  del Ministerio de la Alimentación, una vez que la suprema autoridad del Poder Ejecutivo ha amenazado con gobernar usando “puños de hierro”, para acabar con la ineficiencia ¿y la corrupción?. No obstante, queda una inmensa duda sobre la sinceridad amparadora de dicha garantía: ¿será después del 16 de diciembre?, ¿después de abril del 2013?. ¿0 será después de cuándo?.
Hasta que aparezca la respuesta, por lo pronto, hay que abundar en más reflexiones acerca de en qué más es aplicable la figura del “Plato-Voto”. ¿0 es que también es útil para todo lo demás, incluso para la obligación de no atrevernos a entrar con urgencia en el campo de la autocrítica, como una manera de no multiplicar la identidad de los beneficiarios?.
egildolujan@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS GARRIDO, “ESFARATAR” LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS, HABLA LA CONCIENCIA

Nunca negó su incondicionalidad y su manifiesta sumisión al comandante, así como  su entrega a la revolución.  Increíble es el cambio apresurado y si se quiere de ingratitud hacia una  institución que le cubrió el pecho de condecoraciones y lo colocó en posiciones que le serán de soporte para vivir sin limitaciones.  
No pasó por el protocolo natural del retiro con los sinsabores de la despedida lagrimosa y la congoja de los sentimientos;  no, era de “ya pa’ ya” y apenas quedaba tiempo para desprenderse del uniforme, dejando atrás lo que representaba en recuerdos y en historia y colocarse la franela roja que como símbolo y expresión de obediencia comprometía su independencia a los dictámenes del jefe.   
De esta manera, militares y civiles adscritos a ese bando cumplen religiosamente la encomienda anunciada por el afro descendiente Aristóbulo: “esfaratar las Gobernaciones y Alcaldías”.          
 No todo quedó allí,  otros que son parte de la misma camada cumplieron  -a cabalidad y sin tiempo que perder-   las órdenes de Miraflores;  entre estas la colocación de la foto del general en el tarjetón, siendo esto lo más significativo por violar disposiciones establecidas en la Ley Electoral, que determina los lapsos y normativas de las cuales el Consejo Nacional Electoral debiera ser vigilante de su cumplimiento.   
No hay discusión  sobre esto;    hubo una fecha tope para las modificaciones y fueron precisamente los rectores del Órgano Electoral  -representados en una mayoría del partido oficialista-  quienes guardaron silencio frente a las migraciones e irregularidades denunciadas en la boleta electoral;  fueron estos personajes, o digamos las cuatro señoras de ese organismo, quienes en aberrante contradicción de lo que estipula  la ley, brincaron por encima de sus deberes.   
 Esto tiene varias lecturas, pero no hay que buscarle más patas al gato; estamos enfrentados al mismo árbitro que juega en las filas del equipo contrario;     y  el  propósito -una vez más-  es desmotivar al electorado buscando el mayor número de gobernaciones. 
Analizándolo de nuestro lado, no olvidemos que las gobernaciones que hoy están en manos de la oposición son las de mayor población y se ganaron a fuerza de votos, incluyendo a Carabobo. 
Hoy, la sola razón de la imposición de un militar de obediencia incondicional al comandante, considerándolo un irrespeto a los carabobeños, nos debe llevar a la reflexión ante cualquier debilidad que nos limite la obligación de votar.    
Tengamos claro que si no votamos, ellos se anotan esa ventaja multiplicada por los miles de electores que sigan este ejemplo; y mientras tanto el gobierno con la intimidación y toda clase de inmoralidad ventajista lleva la gente a votar. 
¿Cuando usted votó por Capriles, antes de introducir el papelito en la caja,  comprobó que su voto era correcto?;  de no ser así la oposición no hubiese obtenido más de seis millones de votos.  Cuidado de no ser presa fácil de nuestra culpa;  la estrategia del gobierno es conducirnos hacia la oscuridad sospechosa;  que pequemos de ingenuos  cayendo en el  error: ¿para qué votar si me van a hacer trampa?            
Estamos enfrentados a una dictadura sin careta que utiliza a los poderes del Estado como soldados de su batallón.  Si algo quedaba de confianza en el Consejo Electoral, se esfumó en las propias instalaciones: se fueron por la calle del medio. Pero nos quedan las máquinas electorales, que ni siquiera  el que da las órdenes las pueden entrampar.  Ellos tienen debilidades en sus candidatos, porque no es lo mismo personas impuestas “a troche y moche” como el caso Carabobo, que un hombre que cacarea en su propio patio y es idolatrado  por los “chavistas polleros”.     
Desafortunadamente hay  quienes apuestan -en el propio Carabobo-  con cartas marcadas,  anteponiendo intereses particulares;  tratando de ignorar la sentencia diabólica de Aristóbulo: “esfaratar las gobernaciones y alcaldías”.  También ellos serían víctimas de sus propias elucubraciones en un supuesto negado de unos resultados adversos;  pero  aquí no hay marcha a atrás, la victoria la lograremos con la fuerza de los votos. 
luirgarr@hotmail.com               

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, SIEMPRE NUESTRO ESEQUIBO

El territorio es un elemento primordial de los Estados, y el Esequibo representa la reivindicación más significativa aún pendiente en la geografía venezolana.
Lo último que debe ocurrir en un país es que sus ciudadanos y gobierno olviden los mandatos de su historia, desconozcan sus fronteras físicas, atenten contra sus sagrados intereses, aquellos que son el fundamento mismo de la Nación. El territorio es un elemento primordial de los Estados, y el Esequibo representa la reivindicación más significativa aún pendiente en la geografía venezolana.

El 18 de noviembre de 1850 el Gobierno Británico, luego de sostenidas exigencias diplomáticas de Venezuela, asumió formalmente el compromiso de “no ocupar ni usurpar el territorio disputado”, lo cual impedía realizar nuevos avances, tal y como lo ordenaba la buena fe, la amistad y el derecho internacional. Los ingleses quebrantaron tal pacto y fueron despojando injustamente a Venezuela del Esequibo.
Así como el arbitrario poblamiento, la presencia de exploraciones, el trazado de líneas y de mapas, la colocación de indebidas señales, el pronunciamiento de sentencias viciadas fueron actos realizados en nuestra contra por el gobierno inglés, igualmente lo constituyen el otorgamiento de concesiones y otros hechos impropios ejecutados por Guyana, que el gobierno de Venezuela no debe tolerar.
La lucha contra España para penetrar en el Caribe y en el norte del continente por parte de los holandeses fue tenaz en el siglo XVII. Sin embargo, el Tratado de Extradición entre España y Holanda de 1791 reconoció a la “colonia del Orinoco” como parte del territorio hispánico que lindaba hasta el Esequibo.
Cuando la Constitución de 1811 consagró como nuestro territorio el de la Capitanía General de Venezuela (1777), que alcanzaba por el oriente el margen izquierdo del río Esequibo, no hizo sino reconocer aquel derecho que España había creado y sostenido. Juan de Guillelmi, Intendente de Caracas, informó sobre la construcción de un fuerte y el establecimiento de una villa de españoles en la confluencia de los ríos Curumo y Cuyuní, hasta los confines de la colonia holandesa del Esequibo. Por su parte, don Vicente de Emparan informó a las autoridades españolas los intentos ingleses de desestabilizar la isla de Trinidad y las provincias de Cumana, Guayana, Barinas, Venezuela y Maracaibo para controlar el comercio de estas regiones. Los ingleses desplazaron a Holanda en sus intereses comerciales en el Caribe desde finales del siglo XVII y afirmaron su dominio en la zona.
Miranda, en 1799, publicó bajo el patrocinio inglés un mapa que incluía como nuestro el Esequibo. En 1822, Pedro Gual instruyó a Revenga, por órdenes de Bolívar, denunciar ante Inglaterra la usurpación de “colonos del Demerara y Berbice”. Igualmente, esa Nación aceptó nuestro derecho sobre el Esequibo cuando reconoció a Colombia por gestiones de Zea en 1825 y a Venezuela, gracias a Montilla, en 1834. Alejo Fortique hizo retroceder la ambición británica sobre el territorio, e incluso Lord Alberdem le ofreció “una línea desde el río Moroco”, pero la muerte sorprendió a nuestro diplomático en Londres en el año de 1845.
Era la patria ilustre opuesta al despojo colonial, que se debe resolver sin afectar los legítimos intereses de Venezuela.
 jose felix diaz bermudez 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, "PARA ABORDAR LA CRISIS DE 2013 HAY QUE UNIR SIN EXCLUSIONES A MODERADOS Y RADICALES", TIEMPO DE PALABRA

PENAS Y GLORIAS
Si no se estuviese en esa difícil búsqueda de Dios por los rincones se podría mirar lo evidente. Hoy puede ser instructivo aprender de Chávez y de la izquierda bochinchera que está en el poder porque tiene experiencias que interesan a la oposición democrática. Está tan a la vista, tan obvio, que no se puede entender que estén allí.
Una de las pericias que Chávez puede mostrar y que en su tiempo exteriorizó desde una perspectiva histórica democrática Rómulo Betancourt, es la necesidad de un proyecto de poder. Es decir, no se apunta a una diana fija sino a un objetivo móvil: el poder. Para el logro de este propósito, Chávez conspiró, dio un golpe de estado, cortejó la abstención, participó en unas elecciones limpias, y finalmente encontró el camino: atrapar el poder, legitimarse a través de elecciones sucesivas y profanadas, y quedarse allí hasta que el cuerpo aguante. Su proyecto era y es mantenerse en el poder, mientras el de Betancourt era instaurar la democracia. En ambos casos el método no sustituyó al objetivo; participar en elecciones se convirtió en un instrumento para alcanzar el objetivo y no el objetivo mismo.
La izquierda bochinchera que hoy controla el Estado en un proyecto de corte militarista jamás se le arrugó el entrecejo cuando apelaba "a todas las formas de lucha", lo cual era el eufemismo para decir que podía alzarse en armas y simultáneamente pedir desde el Congreso Nacional que cesara la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra "los campesinos", es decir, contra la guerrilla. Es de recordar la primera candidatura de José Vicente Rangel cuando éste lanzó la idea de que la izquierda se proponía llegar al poder "incluso por la vía electoral".
En la oposición democrática actual no se plantea montar un frente guerrillero o el golpe de estado. Entre otras razones porque la mayor parte de los que saben de ambas cosas están en el gobierno. Sin embargo, resulta un contrasentido que se limite a la concurrencia a elecciones avasalladas por las manifestaciones de fraude permanente y oficial.
¿POR QUÉ LA PESADUMBRE?
A precios de hoy no se puede asegurar que el abatimiento que todavía existe en las filas democráticas sea exclusivamente motivado por la derrota infligida por Chávez el 7-O. Cada vez más surge la idea de que esa sensación de congoja emerge más por la forma en la cual los principales dirigentes de la campaña procesaron el desastre, lo cual no sólo tiene que ver con la ausencia de explicaciones sobre una derrota que era "una victoria segura", sino al desarme político, intelectual y espiritual que siguió; la perplejidad que quedó como lamentable subproducto. Esa especie de nada rellenada a duras penas con el llamado a votar el 16 -D, al cual se debe concurrir.
Ha surgido como un tema central el de las condiciones electorales. Está claro ahora lo que estaba claro antes pero que en forma recalcitrante los jefes se negaban a considerar en su dramática dimensión: si no se combaten estas prácticas concebidas por el gobierno y ejecutadas con rigurosa sumisión por el Consejo Nacional Electoral, no hay posibilidad alguna de resolver el problema del poder en Venezuela por vía electoral y democrática. Nadie pide un poder electoral que le garantice a la oposición el reemplazo de Chávez sino que le garantice que esa posibilidad existe, lo cual es esencial para que la democracia impere y funcione. La derrota política de Chávez en este terreno es crucial.
Para el 16-D el tema se ha planteado, sólo que muy tarde y en forma débil. Era posible hacerlo sin que eso estimulara la abstención porque, como se sabe, la que pueda ocurrir el mes próximo depende tanto de la naturaleza de la elección como del resultado del 7-O. En ningún caso de las críticas al organismo electoral.
Si no se lucha por cambiar la composición del CNE para generar un árbitro imparcial es muy difícil que eventuales nuevas elecciones motiven a los votantes. No es seguro que se logre el objetivo pero si no se lucha por lograrlo ni siquiera se sabrá hasta dónde es posible.
¡LA HISTORIA, COMPAÑERO, LA HISTORIA!
Otra de las cuestiones en las que ha habido maestría por parte de los líderes, incluido Chávez, aunque pese reconocerlo, es que saben usar -y tienen una visión de- la historia. Para muchos y con razón es una versión interesada, distorsionada y generalmente utilitaria, pero encuentran en los aconteceres del pasado los códigos genéticos y las claves de las sociedades que se proponen transformar.
Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Luis Beltrán Prieto, Gustavo Machado, desde distintas perspectivas, pensaron Venezuela. Chávez también. Mediante este proceso generaron una narrativa que a cada clase o sector social les dio un lugar y un futuro; allí encontraron símbolos y respuestas a los enigmas venezolanos. Obsérvese a Chávez que se atraganta con las palabras porvenir, proyecto, plan, novedad y otras que apuntan hacia allá lejos; pero no se le enfrió el guarapo a la hora de recurrir a "los viejos", esos sabios de la política de la izquierda venezolana que antes de 1998 estaban representados por Luis Miquilena, J. V. Rangel, Douglas Bravo, o por personalidades de otros veneros como Ernesto Mayz Vallenilla y Jorge Olavarría. Sí, fue un grupo de muchachos alzados pero que no renunciaron a la búsqueda histórica y la usaron hasta sus ascos.
Resulta que "los nuevos" de ahora, en ese esforzado proceso de descubrimiento del agua tibia, en forma arrogante han renunciado a la búsqueda histórica, y mire que es difícil ver Venezuela a través del cristal de Chacao. Entender la significación histórica del chavismo requiere abrevar en la historia del país, porque así como el germen de esta tragedia yace en un proceso que arranca desde hace siglos, también la lucha por la República liberal democrática encuentra en esos mismos siglos su origen y fuerza.
Pero la historia no es sólo una adecuada interpretación de hechos sino la recurrencia a la memoria existente de eso que el país ha sido y es. En los intelectuales, los partidos, los gremios, la gente de la cultura; sí, también en los poetas y pintores, está la clave de una salida democrática que ojalá sea sin sangre, pero muy difícilmente sin sudor y sin lágrimas, de las que ha habido en abundancia, por cierto.
FRENTE NACIONAL.
Para abordar los temas del porvenir y las luchas que planteará la inevitable y colosal crisis de 2013 hay que unir sin exclusiones a los "moderados" y los "radicales", los "viejos" y los "nuevos", partidos y ONGs en un Frente que debata, que acuerde grandes líneas y que movilice al país hacia los desafíos que vienen.
2013 será un año en la que las leyes implacables de la economía le pasarán la cuenta al Comandante y si a esta situación se une la lucha por el poder en el chavismo, las luchas sociales se incrementarán. ¿Quién dirigirá el desenvolvimiento de esa crisis?
www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,