BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 17 de julio de 2014

CARLOS RONDÓN ÁVILA, ANACRONISMO POLÍTICO

El nivel intelectual de nuestra élite política es verdaderamente bajo; parece mentira que después de 15 años del fenómeno chavista y del despertar de la conciencia política que eso supuso para todos los venezolanos, nuestros intelectuales siguen discutiendo si esto se trata de un gobierno de izquierda o de derecha.

La impotencia de la clase política venezolana en plantear soluciones efectivas a la crisis actual responde a una visión premoderna de la realidad, caracterizada, en primer lugar, por una falta de profundidad sobre la realidad política, y luego, por una completa incomprensión de esa realidad enmarcada en un contexto mundial, además de una posición anacrónica y maniqueista que pretende clasificar a todos los actores político como buenos o malos (política como religión). 

El nivel intelectual de nuestra élite política es verdaderamente bajo; parece mentira que después de 15 años del fenómeno chavista y del despertar de la conciencia política que eso supuso para todos los venezolanos, nuestros intelectuales siguen discutiendo si esto se trata de un gobierno de izquierda o de derecha, o si la concentración de poderes por parte del presidente se podría considerar una dictadura férrea o una dictadura blanda. La falta de unidad en la oposición no responde sólo a la diferencia de intereses, también evidencia que nuestros actores políticos no tienen la capacidad de interpretar el momento actual; en el balance de estos últimos años pareciera haber mucha más claridad en sectores como la Iglesia o los estudiantes universitarios, que en la dirigencia política.

Nuestra demora para ingresar al siglo XXI es más producto del atraso cultural que de la crisis económica; esta clase política no ha pasado por la ilustración, el racionalismo o la guerra fría, y su visión de la economía política se rige por principios decimonónicos y de perspectiva cortoplacista, además de una estructura mental de pensamiento mágico que pretende sustituir a la lógica convencional y al sentido común. Si tuviéramos que definir estos últimos 30 años en una sola palabra sin duda sería “anacronismo”, vivimos en una sociedad llena de anacronismos, nuestras soluciones son anacrónicas porque nuestra visión de la realidad es anacrónica. Debemos recuperar la lógica política, no puede haber una relegitimación de la acción política si esta no está alineada con la realidad.

Carlos Rondon Avila
rondoncarlos@gmail.com
@phronimos

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN GIL RICO, LA DEMOCRACIA Y LOS MILITARES, LOS MILITARES Y LA DEMOCRACIA

La democracia, por decirlo de alguna manera, es una fórmula filosófica parida por civiles, que propugna la elevación al nivel de ciudadano de todos los seres humanos, incluidos los militares. De allí que en la organización de la  sociedad moderna, iniciada en tiempos remotos por pensadores políticos de alto vuelo, se le asignara al sector castrense espacio en el alto gobierno, incorporándolo a los programas para el desarrollo integral de los países, así como en los de la defensa del Estado de Derecho y sus instituciones, de la integridad territorial y del honor de la patria.

La democracia implica debate, confrontación de ideas y pareceres tanto de forma como de fondo. Ese primerísimo soporte de la democracia es incompatible con el quehacer y conducta militares, mundo en el cual imperan  -exigencias de cuerpo armado- la voz de mando y, en consecuencia, “superior que manda, subalterno que obedece”. Luego entonces no es permisible que al cuartel penetre la militancia partidista. Se contrapone a la doctrina del militar activo y a la de la institucionalidad democrática.

Sin embargo, a pesar del natural recelo que genera la presencia y argumentación de quienes detentan las armas, la democracia se las ingenió para crear un espacio y superar el escoyo. La incorporación al Consejo de Ministros de un representante de la fuerza militar, espacio en el cual puede rebatir y proponer, es muestra fehaciente de que se la tiene y considera entre los soportes fundamentales de la paz y estabilidad republicana.

Pero el estamento militar todavía no se consideró dignificado. Su objetivo ha sido ser juez y parte. Venezuela no podido superar el destino que El Libertador le asignara: “Venezuela es un cuartel”. Y como para que no hubiera escapatoria estableció el fuero militar en las instancias jurisdiccionales, además de facultarlo para arbitrar en las crisis políticas. Y en esas andamos.

Muchos y en vano han sido los intentos por colocar al oficial militar en el lugar que constitucionalmente le corresponde. Los fusiles y las bayonetas continúan siendo el argumento de mayor peso cuando de lograr sus propósitos se trata. La militarización de la sociedad es el objetivo. Alcanzarlo mediante la utilización  del voto ciudadano, “armamento” invaluable del sistema democrático, es la táctica potenciada con la prédica del igualitarismo zamorano, fundamento ideológico del comunismo fracasado, maquillado con la denominación tramposa de “Socialismo del Siglo XXI”.

Hoy como en tiempos de las dictaduras del Siglo XX, la del general Juan Vicente Gómez, así como la de la Junta Militar (1948-1950) tenemos un Presidente que en realidad no lo es. Un cinturón de acero integrado por militares venezolanos y cubanos, activos o retirados, lo controla y copa los cargos públicos del estamento civil. Lo dejan hacer promesas de bienestar y seguridad que no se materializan, así como ordenar medidas económicas “sopladas” por desactualizados asesores, que día a día nos hunden más en el tremedal del endeudamiento masivo y la inflación generada por la caída de la producción agrícola e industrial, inducida por los arrebatos colectivistas de Chávez. Pero hasta allí, porque cuando intenta, balbuciente,  alguna apertura más allá de los límites prefijados, le esgrimen argumentos solo superables por políticos con sólida formación intelectual y fuerza moral propias de estadistas. Así que el Presidente, igual que José Gil Fortoul, Juan Bautista Pérez y Germán Suarez Flamerich, hace el papel de veleta o cero a la izquierda. Pérez Jiménez y Chávez fueron directos. Asumieron su vaina. Utilizaron civiles tan serviles como los mencionados, sólo al frente de ministerios, incluyendo el de la alcoba.

De allí que la transición tenga que darse con “socialpesuvistas” incluidos, única garantía de paz. Pero de la interminable lista de entuertos por enderezar tiene que ocupar lugar preponderante la revisión de la Doctrina Militar venezolana. Sin complejos ni retaliaciones. El Presidente, ilegítimo y todo lo que de él pueda decirse, está en la obligación de sortear los peligros que se interpongan en la reconquista del decoro presidencial y de los modos civilizados de la política. Y si lo del decoro no fuere suficiente debe tener presente el consejo que Charles Maurice Talleyrand diera a Napoleón: “Las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas”.

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, MEDINA: ¡VETE YA‎!

“La MUD no tiene ningún plan para sacar a Leopoldo López de la cárcel, porque aquí el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo”. Esa despreciable frase la dijo el Secretario Adjunto de la MUD, Ramón José Medina, no en privado, ni en una reunión de amigos, sino en una entrevista de televisión (http://youtu.be/r1GU3MjFAIQ).

No fue que se equivocó, o que sus “palabras fueron sacadas de contexto”, como dijo Medina posteriormente, sino que expresó de manera clara y sincera el pensamiento de toda la directiva de la MUD. ‎

Ya Henry Ramos Allup había dicho lo mismo, con otras palabras: “La Salida no produjo resultados positivos. Al menos podemos decir que nuestra propuesta no trajo heridos ni muertos" (http://tinyurl.com/ks4rsmh). Lo cual significa que Leopoldo López y María Corina Machado fueron quienes causaron las muertes y no la represión gubernamental.


Por su parte, Henrique Capriles declaró: “La propuesta de María Corina Machado y Leopoldo López de exigirle la renuncia al presidente Nicolás Maduro, no supo conectar con las mayorías, y sería rechazada por 89% de los venezolanos… El único que se benefició fue el oficialismo”


Gerardo Blyde considera que es erróneo exigir la renuncia de Maduro, porque “la renuncia depende de la voluntad de a quien se la piden” (http://tinyurl.com/omb8car). Carlos Ocariz y Ramón Muchacho han expresado su desacuerdo con las protestas de calle.‎

La semana pasada, en este mismo espacio, escribí que la unidad opositora es imposible, porque la MUD llegó a un acuerdo de cogobierno con Maduro, muy parecido al que firmó el mariscal Pétain con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las repugnantes declaraciones de Ramón José Medina así lo confirman.
A diferencia de la inmensa mayoría de los venezolanos, la MUD no quiere un pronto cambio de gobierno, sino conservar espacios de poder y de dinero dentro del actual sistema. Proponen esperar pacientemente hasta las elecciones presidenciales de 2019, aunque saben muy bien que para entonces Venezuela estará destruida. 

Por eso, no es posible derrotar al Gobierno, sin antes derrotar a la MUD. La próxima consigna de la oposición debe ser, sin duda, “Medina: ¡Vete ya!”


Luis Jose Semprum

l.semprum@gmail.com
@LuisSemprumHEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., LA ABERRACIÓN ES QUE LA FAN SEA CHAVISTA

El fin de semana pasado, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, aseguró que fue una “aberración” de la Constitución de 1961 haber consagrado que la FAN era una institución “apolítica y no deliberante”, además de no haber establecido el derecho al voto para los militares.

Según Padrino, estas condiciones le quitaron o intentaban privar a las FAN de su capacidad de raciocinio, de debate, de discernimiento y hasta de tomar decisiones, con lo cual se le marginaba a pesar de que “el soldado debe y tiene que conocer la gran política del Estado”. Adicionalmente, a juicio del jerarca castrense, ha sido un “error histórico” no integrar el estamento militar a esa política del Estado, pero eso habría sido superado porque la unión cívico-militar es ya una realidad, gracias a la conciencia que tomaron después de abril de 2002.
Dicho esto, empecemos por lo de la supuesta “aberración” contenida en la Constitución de 1961. Siempre es muy fácil hacer ataques sin tomar en cuenta el contexto en el que se toman decisiones. La de 1961 es la Constitución más consensuada de la historia y, a pesar de que no fue sometida a Referéndum, las fuerzas políticas del país que la discutieron y aprobaron representaban el 95% de la Venezuela de la época, tras una elección en la que prácticamente no hubo abstención. Es decir, su legitimidad y representatividad son indiscutibles.
Pero además, esa Constitución (la más longeva de nuestra historia hasta ahora) es reflejo fiel de eso que vino a denominarse “el espíritu del 23 enero”, dentro del cual se enmarca perfectamente haber consagrado el carácter apolítico y no deliberante de la FAN, toda vez que el país venía de una cruenta dictadura militar de 10 años, tras la cual quedó un doloroso saldo de muertes, persecuciones, torturas y exilio y una enorme sombra sobre todo el sector castrense, ya que el dictador presentaba el suyo como el “Gobierno de las Fuerzas Armadas”. Así que justificación histórica para enviar a los militares a sus cuarteles y alejarlos de la política y la conducción del Gobierno, la hubo, y bien sustentada.
Mención aparte merecen lo de la supuesta marginación de la “gran política del Estado” y lo del derecho al voto de los militares. Respecto a lo primero, vale recordar que bajo la vigencia de esa Constitución, el Ministro de Defensa fue siempre un General o Almirante, quien de por si era el vocero político de la FAN y miembro del Gabinete, por lo que si tenían presencia en las decisiones de Estado. En cuanto a lo segundo, ciertamente tal limitación afectaba los derechos ciudadanos de los militares. En ese sentido, pensamos que dada la sensibilidad imperante en el momento y la fragilidad de la naciente democracia, eso tuvo algún sentido en la primera etapa del nuevo orden democrático, pero ya alcanzada la estabilidad pudo haber sido materia de alguna de las dos enmiendas hechas a la Constitución de 1961. El ejercicio del voto per se por parte de sus miembros, no compromete a la FAN como cuerpo con un proyecto partidista concreto si se hace dentro de ciertos parámetros.
Ahora bien, Padrino ataca a la Constitución de 1961 pero intenta manipular la de 1999, la cual establece claramente en su artículo 328 que la FAN “constituye una institución profesional, sin militancia política… que está al servicio exclusivo de la Nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Esto significa de manera inequívoca que la única, verdadera y evidente ABERRACIÓN, la constituye el hecho de que la FAN se proclame “revolucionaria”, “socialista” y “chavista”, formando ambos términos parte de sus consignas actuales. Eso equivale a que hubieran sido forzadas a denominarse “socialdemócratas, adecas y romuleras” en el pasado.
Así que cuelgue el uniforme y haga política en igualdad de condiciones General. Es poco valiente ser deliberante y exhibir su afinidad partidista teniendo el control de las armas. Por eso la Constitución se lo prohíbe.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com   
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, O NOS UNIMOS O NOS HUNDIMOS, ALDABONAZOS

“La unidad es la variedad, y la variedad es la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton (1643 – 1727) Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático. 

La frase utilizada acertadamente por el Alcalde Metropolitano y uno de los líderes más esclarecidos de la oposición, Antonio Ledezma, no tiene desperdicio. En esta hora aciaga que vive la República, nos unimos o nos hundimos. Eso desde luego incluye a un amplio sector de venezolanos, que creyó en el proyecto chavista y ya se convenció del inmenso fracaso que resultó para el país. Está claro. El gobierno se cae solito y se requiere un proyecto alterno de salvación nacional. Lo patriótico es la UNIDAD. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

En ese escenario es indispensable que exista una oposición unida, coherente y que no sólo se oponga por oponerse ¡No! una oposición que tenga argumentos contundentes y convincentes para oponerse, a lo que hay que oponerse, ofrecer posibles soluciones y lo más importante, convertirse en una real opción de poder, presentando un proyecto de país, que enamore a la gente, de lo que indiscutiblemente es posible.  Merecemos vivir mejor y tenemos con qué. Echémosle ganas. 

La realidad del país es dramática. El gobierno se cae solito. En el pueblo hay un gran descontento con la cúpula podrida e ineficiente que asaltó el poder, pero la oposición, atomizada, sin proyecto y sin un liderazgo colectivo unido, no capitaliza ese descontento, ni capitalizará ese descontento. Hay que revisarse, reinventarse e impulsarse. Mientras tanto, estamos mal y vamos peor. Es allí, dónde cobra vigencia, la frase de Ledezma: o nos unimos o nos hundimos. No hay otra opción.

El diálogo debe comenzar por los sectores de oposición, llegar a acuerdos mínimos, unificar criterios, trabajar y elaborar un proyecto de país, fijar una autentica estrategia democrática de oposición y desarrollarla junto al pueblo por el medio de la calle. La gente no entiende, que teniendo tantas tareas pendientes, en beneficio del colectivo, algunos líderes de oposición, insistan en una lucha fratricida, que sólo beneficia al gobierno, que nos conduce al abismo. Es hora de pensar en la patria. Las oportunidades las pintan calvas. 

Los supremos intereses de país, están por encima de torneos de egos, de  ambiciones personales y grupales. Gracias a Dios, no hay Mesías, líder único y mucho menos parcialidad política que pueda imponerse sola. Nadie es dueño absoluta de la verdad. La unidad se construye en la variedad,  diversidad y las contradicciones.  Venezuela bien merece el esfuerzo. El liderazgo tiene y debe ser colectivo y unitario. O nos unimos o nos hundimos.  No hay peor ciego que el que no quiere ver.

José “Cheo” Salazar
sjose307@gmail.com
@Cheotigre

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IRAIDA VILLASMIL, UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!

No hay duda alguna que el hecho más cierto y el de mayor logro de la fuerza opositora democrática venezolana en esta lucha política, ha sido alcanzar el acuerdo de la Unidad.  

La misma tampoco se decreta; se trabaja, se lucha se alcanza y se logra con un acuerdo que nos permitió a los venezolanos ver el éxito de las elecciones a la Asamblea Nacional, donde el gobierno ante la amenaza del contúndete de triunfo que se tendría, tuvo que cambiar la distribución de los circuitos electorales y quedó para la historia, que habiendo nosotros sacado más votos que ellos, obtuvimos menos curules.  A pesar de ello la unidad no se achicopaló, al contrario siguió asumiendo más retos y logros. 

Unas primarias cuyos resultados batieron el record de realización y entrega de resultados, demostrando la calidad de la capacidad organizativa de toda la sociedad que colaboró en ello, llevándose por los cachos al propio CNE.  Y luego el avance y contúndete logro de las presidenciales en dos fases, y ahí estuvo cohesionada, fortalecida y aguerrida una organización desde la estructuras de todos los partidos y de toda la sociedad que aspiraba un cambio y que convirtió este fenómeno político de la Unidad, en el arma más poderosa y letal que hayamos tenido en los últimos tiempos capaz de obtener avances importantes en esta dura realidad política existencial del País.  Ahora bien, la misma por ser un cuerpo orgánico complejo, ha sufrido sus serios deterioros que obliga sin duda alguna a su revisión interna y a su relanzamiento adaptado a las realidades vividas y sufridas en estos últimos meses por una sociedad combativa y decidida a no permitir que se nos siga robando de la manera más descarada, nos solo nuestros dineros públicos sino el futuro de la Patria.   Ella por sí misma se fue convirtiendo en el instrumento más importante que nos permitía desde hace muchísimo tiempo sentarnos en una mesa de negociación frente a un Gobierno que aunque muy poco le importa estos escenarios , la dura realidad de la lucha política de la calle no les dejó otro camino.  Lo cierto es que de todo un poco se ha hecho y se ha logrado.  Es el momento de amalgamar los esfuerzos y reactivar las luchas pertinentes contra un Régimen que nos ha ido robando los espacios de vivir con  dignidad humana y justicia real pública.


 Es verdad que a pesar de los resquebrajamientos y de ciertas posiciones encontradas en  la mesa donde se sientan los actores más importantes a nivel central de esta lucha por el rescate de la democracia del País, no es el momento de zanjar y acuartelar heridas o posiciones.  Muy por el contrario están llamados a superar las posiciones internas y reevaluar los momentos políticos que requerirán de nuevas luchas y contiendas y donde la Unidad es fundamental.  Bien sabe el gobierno manejar y provocar estas diferencias y divisiones, no en vano de  algo ha sido campeón y es practicar hasta con la compra descarada de voluntades, la vieja enseñanza Maquiavélica:  “divide y vencerás”   Si de algo estamos obligados los actores políticos de este momento, es de justamente manejarnos con la suficiente inteligencia racional política, y producir un verdadero relanzamiento de propuestas y posiciones claras y determinantes desde la Mesa de la Unidad.  Ella tiene sobre su espalda el respaldarazo de una comunidad internacional, que aunque lenta y cautelosa nos ha dado un claro apoyo en las luchas por los derechos fundamentales de humanidad que ha violado tan torpemente este gobierno y ella es la punta de lanza de esta realidad. También es cierto y como lo apuntaba Monseñor  Zarate: “que el dialogo no puede ser simplemente para que haya tranquilidad temporal en este País.. Es evidente la violación que de los DDHH ha realizado el gobierno...” Pues muchas cosas transcendentales y necesarias nos unen ya de por sí, y hay que seguir remando con claridad en este tormentoso río en que se ha convertido este Gobierno.  

No todo puede ser luchas y enfrentamientos, se requiere la Unidad para la estrategia y la propuesta de sectores del País que gravitan ante la necesidad de ser oídas las soluciones y conducciones del rescate de la Institucionalidad y la Democracia.  

La UNIDAD nos obliga, no llama y determinara los escenarios de luchas que aún están por darse en una Venezuela que la Revolución arruinó y le ha despojado de un futuro cierto a la nueva generación, solo que una parte del país no ha querido darse aún por enterado. Por eso al igual que muchos exigimos cesar las diferencias, remangarse la mangas de las camisas y empezar a trabajar `por el fortalecimiento del órgano que nos pueda dar instrumentos de luchas para liberar a nuestros presos políticos , devolver a los exiliados, recobrar la institucionalidad pérdida, establecer una Agenda de trabajo con los diversos sectores del País para rescatar la productividad y ponerle de nuevo el agua y la LUZ  a este país que se incendia y se va oscureciendo día a día... UNIDAD, UNIDAD!!!!!

Iraida Villasmil
iraida.villasmil@yahoo.es
@villasmiliraida

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS, EL CAMBIO EVOLUTIVO DE LA TERCERA VÍA (II PARTE) LOGICAS Y UTOPIAS

  El fin moral, ético, humano y político es trabajar con responsabilidad y unificar sobre un nuevo paradigma de País “respetando y valorando” a los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier organización del pueblo que esté dentro del amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en referendo nacional el 15 de diciembre de 1999. Debemos lograr una “nueva dialéctica del entendimiento nacional”, basado en el principio ancestral del venezolano, la solidaridad”, donde el encuentro del sentido común y la acción estén cohesionados, con inclusión de todos y una meta superior a lograr “el bien común de todos y la seguridad social para los venezolanos” como prioridad nacional; sin ello, perderemos el tiempo en enfrentamientos inútiles, no habrá futuro un estable y el desenlace será fatal y funesto ¿es esto posible?
    
Lo lógico es que nos propongamos un cambio evolutivo “una Tercera Vía(sin socialismo marxista o capitalismo neoliberal), basada en una “ECONOMÍA CREATIVA FRUCTIFICADORA”, con un Gobierno de Transición y Concertación Nacional, soportado por un Co-gobierno Social (organizado en el barrio, caserío, urbanización y comunidades) todo consagrado en el cuerpo y texto de la Constitución Bolivariana; desde ahí se impulsará “sin corrupción e ideologización” un  Estado Fructificador (basado en un esfuerzo de emprendimiento de una economía creativa, participativa y productiva), con remozados elementos metodológicos, programáticos y de concertación social,  para la definición y construcción de riqueza social (erradicar la pobreza) y un epicentro democrático pilar, con un nuevo paradigma social, capaz de producir bienes, servicios y bienestar; sin antagonismos politiqueros, ideológicos y demagógicos. Todo empresario, banquero e industrial tendrá su participación y retribución en el entendimiento de la tercera vía evolutiva.
     La Tercera Vía es una concepción y propuesta coherente de sociedad ordenada, emprendedora, educada para la convivencia y el trabajo, capaz de lograr unir y encontrar a los pobladores y habitantes en la búsqueda del bienestar, seguridad pública, económica y justicia; basada en: A).- Gerencia del bien común eficiente y trasparente; 1).- Planificación humanística desde la lógica social del bien común, con capacitación para el trabajo productivo y administración honesta, controles básicos que respeten la iniciativa privada y ciudadana, distribución concertada según la estrategia del emprendimiento e igualitaria en lo equitativo (sin privilegios y oportunismos)  y justa, de acuerdo  a los recursos asignados y naturales a explotar en el territorio a desarrollar los emprendimientos aprobados. Solo un País (pueblo) de propietarios exterminara el flagelo de la pobreza. 2).- Cada Alcaldía y organismo crediticio del Estado y privado tendrá su participación asignada para el financiamiento; se trabajará, concertará y habrá; 3).- Seguridad social integral y solidaria con participación gestionaría de los trabajadores, jubilados, pensionados, adultos mayores, empresarios y del Estado e incorporación de lo novedoso, responsable y exitoso de los sistemas europeos, con enfoques novedosos y eficaces. Medicina Preventiva y Predictiva de nuevo paradigma. 4).- Reactivación y constitución de ejes o regiones de industria pesada, con tecnología de punta con calidad de exportación. Nueva estrategia de desarrollo industrial; 5).- Acuerdo nacional y plan marco de apoyo a la industria ligera y alternativa, basado en las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMI), Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y las Cooperativas de calidad. Dos millones de accionistas empleados nuevos; incorporación progresiva de los empleados y trabajadores con antigüedad; 6).- Plan estratégico de turismo “nacional, internacional y social” e infraestructura de servicio recreativo “laboral y social”. Un millón de empleos nuevos; 7).- Selección de los mejores, por mérito, experiencia, estudio, pasantías internacionales y antigüedad en el oficio para atender la gerencia industrial y pública, cero sectarismos ideológicos o políticos. Innovadoras leyes de carrera administrativa y trabajo.
B).-Cogobierno social: 1).- Casas del COGOBIERNO SOCIAL para descentralizar servicios y tramites, dirigidas por los COMITÉ DE COGOBIERNO SOCIAL. Gerencia popular del bien común con Franquicias Sociales (sin costo de adquisición), para resolver rápido la permisología y mejorar la simplificación de los trámites burocráticos, entre otros; 2).- Descentralización hasta las comunidades (consejos comunales, juntas de vecino y comités de Cogobierno social). Inducción y adiestramiento para administrar. 3).- Planificación, ejecución y control comunal. Fin de los vicios y la corrupción administrativa por parte de todos; 4).- Asignación de presupuestos y recursos oportunos. Redistribución de impuestos; 4).- Dinámica de gestión popular eficiente y capacitación dirigida. Academia para la gerencia del bien común.
Hasta la próxima entrega.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA, ¿POR QUÉ, MÁS DE VEINTE PLANES DE SEGURIDAD Y SU ROTUNDO FRACASO?, PUNTO DE QUIEBRE

¿Es disuasiva la pena capital?

Un innumero de psicólogos, siquiatras y criminólogos, reconocen que las penas severas, incluida la capital, no son disuasivas. La población penal en los países desarrollados se duplico en las ultimas dos décadas. En la misma proporción aumentaron los delitos. La racionalidad del criminal estima el riesgo y actúa en consecuencia. En Inglaterra solo el 7% de los delitos terminan en cargos y el 2% en una sentencia firme. El sistema judicial inglés tan ponderado universalmente, se ha humanizado y una nueva reformulación de principios reducen la pena al menor, aumentan las comunitarias, limitan el derecho de guardar silencio, le dan énfasis a la rehabilitación, prevención e incrementan la eficiencia de la policía con tecnología de punta.

Texas con parámetros geográficos, de densidad y demográficos semejantes a la nuestra, tiene una población reclusa diez veces mayor a la de Venezuela ¿Produce más delincuentes Texas o su policía y su estructura judicial es más efectiva que la de Venezuela? ¿Que porcentaje de los delitos en Venezuela conducen a una sentencia firme si en Inglaterra es el 2%?  De la respuesta que se dé, el ciudadano de a pie podría inferir, aplicando principios elementales de estadísticas, ¿Cuántos delincuentes andan sueltos en Venezuela, especialmente los de cuello blanco o rojo?

Refundación o ¿retórica altisonante?

La tecnología policial moderna y su organización gerencial se fundamentan en la información. En el presente siglo su desarrollo ha sido  constante pero, es en las dos últimas décadas cuando adquiere su clímax con el milagro de la simbiosis del registro, identificación, comunicaciones y laboratorio criminal en un solo instrumento. “La Computadora”. En efecto, todas se compendian en este milagroso electrónico que resuelve en centésimas de segundo, miles de millones de operaciones de las ciencias, físicas, naturales y sociales, traducidas en registros, textos, gráficos, imagen, sonido, recepción y transmisión.

En base a estos principios y a esta tecnología, el Grupo Schengen integrado por todos los países de la Unión Europea que han desmontado sus fronteras en un acuerdo suscrito, crearon el “Schengen Información Systems” que enlaza todos los archivos de los países del continente, con acceso on-line desde cualquier patrulla policial o estación del más apartado rincón de la geografía europea.  El sistema almacena, recibe, transmite, identifica huellas y procesa toda la información acumulada, gráficos, caracteres escritos, imagen y en general toda la data recolectada durante décadas de acción policial, antiterrorista, criminal, antinarcóticos, judicial y demás.

Una respuesta proporcionar aspiramos en Venezuela, cosa que no es fácil, desde hace décadas se escucha una retórica grandilocuente que solo apunta a la simplificación del problema, exigiendo más equipamiento, mayor cantidad de efectivos y más presupuesto y en esta última etapa un empeño por refundar todo, se pone demasiado énfasis en cambios y transformaciones y nada que abone para la continuidad.  Estamos en un proceso de asimilación, el Estado es una creación cultural, las iniciativas no se cumplen. La Policía venezolana no tiene memoria. No existe un archivo criminal nacional automatizado y coordinado. Los registros policiales, manuales en su mayoría, están dispersos en SAIME, CICPC, DISIP, PNB, Guardia Nacional, Dirección General de Tránsito Terrestre y en  centenares de policías regionales y municipales.  La vieja y familiar escena de un policía en un apartado condado de EE.UU, consultando el National Crime Information Center del FBI. Y recibiendo información en forma de texto o imagen sigue siendo “De película” en La Venezuela de comienzos de siglo.

En 1975, una película, con un entonces joven actor, Gene Hackman, titulada Conexión en Francia, mostraba cómo los narcotraficantes usaban a Marsella como punto de entrada para su letal mercancía. Todo giraba alrededor de un paquete de 5 kilogramos de droga. En el pasado reciente y casi con regularidad las policías europeas interceptan recurrentemente cargamentos de miles de toneladas de cocaína, transportada por una red de venezolanos para su distribución en Europa. Ahora es Caracas y no Marsella, la Meca de los traficantes globales, una paradoja cruel en un país que sus regentes niegan a cal y canto la posibilidad de una globalización sin regulaciones.

Pero lo más infamante que ha sufrido el país en las ultimas tres décadas y contrastado con otros países de la región es, la de su criminalización. Somos hoy un país dominado por la actividad delictiva que es en exceso violenta, y ha pasado a ser la preocupación básica de la vida de los venezolanos. Con estupor constatamos que la mayoría de los habitantes ha sido victima del hampa, que no discrimina que sean unos “Castro-comunistas y otros de la derecha”, especialmente los más vulnerables, los más pobres, la población vive aterrorizada, aferrada a la búsqueda de una solución divina, como náufragos en altamar. Estudios publicados por La UNESCO, el Observatorio sobre violencia, La Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y PROVEA, y esta es una cita textual-que en el informe de la UNESCO: “Venezuela es el país campeón de muertes por armas de fuego”, en ninguna otra parte del mundo los “Conciudadanos” se matan tanto unos a otros como lo hacen los venezolanos entre si. Ni en Colombia ni en Brasil. 

Haremos metodológicamente uso de las cifras del 2012, por que están de alguna manera revisadas y consolidadas. Cito: en 2012 se produjeron 221.010 delitos conocidos por el Cicpc en los primeros diez meses del año (uno cada dos minutos). De cada tres delitos se denuncia uno. En 2012 hubo en Venezuela 33.995 hurtos (uno cada quince minutos), 27.603 robos de autos (uno cada diecinueve minutos), 25.830 robos (uno cada veinte minutos), 24.209 actos de violencia contra la mujer y la familia (uno cada veintidós minutos), 22.869 lesiones personales (uno cada veintitrés minutos), 17.390 casos de posesión de droga (uno cada treinta minutos), 14.200 robos de motos (uno cada treinta y siete minutos). Fuentes oficiales revelan que en el 2012 se produjeron 16.072 homicidios. Así la tasa delictiva nacional fue de 54 homicidios por 100 mil habitantes. En el Estado Miranda fue de 84 homicidios por 100 mil habitantes. Cunado se agregan las victimas de las averiguaciones de muerte por el patrón resistencia a la autoridad contabilizan 23.506 victimas en el año, para una tasa global de 78 por 100 mil respectivamente. Esto es en conclusión un homicidio cada veintidós minutos. Hasta agosto de 2012, presuntamente habían sido asesinados 155 policías y militares en todo el país. Este desolado panorama ubica a Venezuela entre los países más violentos de America Latina, de  los informes.

Se constata que a partir del 1999 se han sido presentados en el país por el Gobierno, veinte planes de seguridad.

Según cifras del Observatorio venezolano de Prisiones señala que el número de personas privadas de libertad en los treinta centros penitenciarios del país fue de 45.224. De ese numero, 2,400 son mujeres, es decir, 5,30% de la población total.

Existe una sobrepoblación de 28.463 internos. La capacidad máxima instalada es de 16.761 cupos. El índice de ocupación es de tres detenidos por cama. Además. En los centros policiales de calcula que hay aproximadamente 10.000 mil privados de libertad (OVP), en ese mismo lapso hubo un total de los privados de libertad asesinados. De acuerdo a sus estadísticas, la cárcel de Tocuyito encabeza la lista de penales más violentos, con 61 muertos. Le siguen Uribana con 59, el Cepra con 56, Yare con 48, y Sabaneta con 45.

La violencia carcelaria en los últimos 15 años (1997-2011) en Venezuela, ha generado un muerto y tres heridos diarios. Un total de 241 privados de libertad perdieron la vida durante el 2012, su edad promedio se encuentra entre 18 y veintiocho años. De los desalojos de la Planta y Coro se localizaron 11.446 proyectiles y 63.451 municiones.

Estos tristes dígitos muestran el crecimiento exponencial de cómo los   asesinatos en Venezuela aumentaron escandalosamente.  Este incontenible alud de homicidios, los pobres y los jóvenes son las mas numerosas victimas de ese violento flagelo en este periodo, confirmando con asombro que el porcentaje mayor no llegan a lo 30 años, estas cifras producen pavor, los centros penitenciarios venezolanos hacen palidecer los relatos del poeta toscano, la reclusión en una cárcel venezolana equivale a la pena de muerte.  Los detenidos en ellas son un tercio de la suma de toda la población penitenciaria de Brasil, Argentina, México y Colombia, países con tradición de violencia-carcelaria, pero con indiferencia constatamos que el número de reclusos asesinados en nuestras prisiones, es 36 veces mayor que el de los presos muertos en todas las prisiones de los otros cuatro países en su conjunto.  Los secuestros (crecieron 1.828 por ciento, pero su frecuencia y su violencia se ha acelerado, especialmente entre 1998 y 2012 en un 512 por ciento).

La delincuencia tiene sitiadas nuestras ciudades y  penetrada la mayoría de los “Cuerpos policiales”.

¡Mientras tanto nuestros agentes policiales y guardias nacionales les disparan y apresan a nuestros estudiantes, cuidan Bingos y Casinos y escoltan a los Pro-hombres de la Revolución y algunos falsos demócratas también!

Es medianoche, hace calor, dejó de llover, algunos humildes y otros muy jóvenes mañana no nos acompañaran…                                                                                                                                              
Pedro Rafael Garcia Molina
pgapgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, COSTA RICA NO NECESITA A PETROCARIBE PARA BAJAR LOS COMBUSTIBLES

De nuevo nace la posibilidad de que el gobierno de Costa Rica analice la posibilidad de firmar un acuerdo para aliarse a Petrocaribe, por consiguiente es bueno saber qué es y cómo funciona esa entidad.

Wikipedia nos dice que “Petrocaribe es una organización que nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética». También nos informa esta enciclopedia que “La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el fallecido Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua”.

El mismo sitio afirma que “Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos.  El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos”.  

Hasta aquí cualquiera puede pensar que esta iniciativa se hizo con sanas y buenas intenciones, pero nosotros nos preguntamos por ejemplo ¿Hasta dónde todo esto es cierto? ¿Qué es lo que dice la letra menuda al firmar estos acuerdos? ¿Cuánto compromiso político se adquiere al pertenecer a esta iniciativa en organismos internacionales? ¿Perdemos soberanía con una alianza como esta? ¿Por qué la gasolina es más cara en los países aliados a Petrocaribe que en los que no lo han firmado?  Y más importante ¿Le conviene al país endeudarse aún más?  ¿Seremos manipulados para apoyar todo lo que el gobierno chavista quiera?

Esto último lo decimos porque a través de los años hemos visto  -por ejemplo-  una clara manipulación de parte de los gobiernos chavistas en la OEA para que sus asociados voten a favor de cualquier iniciativa venezolana, lo cual resulta muy sospechoso.       

En Costa Rica la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), felicitó al Frente Amplio, (El partido que representa a los comunistas) por haber propuesto el ingreso a Petrocaribe con el fin de rebajar los precios de los combustibles en Costa Rica, mientras que el diputado de oposición y jefe de la bancada del Movimiento Libertario don Otto Guevara se opone y señala en su muro de Facebook que “Petrocaribe NO cumple, NO es seria NI segura. Petrocaribe NO conviene porque cambia las reglas del juego y además, no vende más barato, vende fiado y eso, aumentaría la deuda externa, el déficit fiscal, la inflación y en consecuencia, el costo de vida. Venezuela NO produce los combustibles con la calidad que necesitamos en Costa Rica”.

Por su parte el periódico digital crhoy.com nos informó el 14-07-14 que algunos países adheridos a Petrocaribe padecieron incumplimientos en el pasado por modificaciones inesperadas en los acuerdos en puntos previamente estipulados. La misma fuente señala a dos de esos países: “República Dominicana y Guatemala, el gobierno de este último dio marcha atrás tras incompatibilidades financieras en los estudios realizados. En tanto, los dominicanos denunciaron el año pasado recibir menos barriles de petróleo de los que estaban contemplados en el acuerdo firmado.  Estaban recibiendo 25 mil diarios cuando debían ser 50 mil”.  Y añade que  “Honduras, quien fue miembro de la iniciativa descartó a principios de este año, reintegrarse a la alianza comercial. Los motivos fueron varios, pero principalmente el rechazo de la organización a cumplir con aspectos que estaban previamente acordados, así lo explicó el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, el pasado 24 de marzo al diario local La Prensa     

Si por la vista se saca el día, estamos seguros que una alianza con Petrocaribe traería más problemas que beneficios y nos quitaría la independencia que como país tenemos y queremos la mayoría de los costarricenses.

Esperamos que el gobierno y en especial su presidente, Luis Guillermo Solís, cumpla con su promesa de trabajar por y para beneficio del país en general y no se deje llevar por su ideología como lo hicieron otros en el Caribe, desde estas líneas afirmamos que Costa Rica No necesita a Petrocaribe para bajar los combustibles.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, ¿A DÓNDE VAS VENEZUELA?

Vas pa’llá, pa’l foso adonde permitimos te lleven. Hace ya quince años y medio comenzó el calvario, el camino de una revolución que nada bueno ha dejado, de un comunismo de nombre edulcorado, “Socialismo del Siglo XXI”, que no es socialismo por degradante, ni del Siglo XXI por ser un salto atrás. 
Primero Chávez y ahora el diosdadomadurismo nos hacen transitar el sendero a la debacle, y del otro lado quienes hemos levantado voz de protesta  -la MUD entre otros factores- no hemos estado a la altura. Es hora de torcer el rumbo e impedir sigan llevando a Venezuela al desastre.
Diosdado, Nicolás y sus bandas deben quedar atrás para abrirle camino al cambio, es nuestra obligación y debe ser compromiso. Conducir la protesta popular y acrisolar la esperanza es tarea que hemos confiado a la MUD, a quien hoy pedimos actuar con diligencia y patriotismo; la delegación hecha en la Mesa de la Unidad no implica ceder nuestra responsabilidad individual, a cada quien corresponde su parte. Debo confesarlo, no estoy satisfecho con lo que personalmente aporto a la causa de la libertad y la democracia, ni estoy satisfecho con la MUD y otros sectores del quehacer libertario y democrático. Hemos olvidado la palabra mágica contra el maleficio del comunismo: unidad en la lucha, unidad y más unidad.
Veo con preocupación las diferencias, cada vez más evidentes, entre líderes y partidos que se sientan en la misma mesa de coordinación de las fuerzas democráticas. Cada día son mayores las discrepancias que ahora comienzan a debatirse públicamente, sin antes haberse deliberado fraternalmente en la Mesa. El debate sobre a dónde va la MUD debe darlo la MUD, escuchando por supuesto la voz de los compatriotas que luchan por la democracia, muchos de ellos sin afán protagónico. Por supuesto que pienso que deben escucharse, entre otros, a los jóvenes universitarios que han dado el mejor ejemplo y ofrendado vida y libertad en este capítulo de lucha venezolana. La unidad debe fraguarse en la solidaridad recíproca.
“A este gobierno no se le consigue repuestos”, caricaturizó recientemente Zapata, con sobrada razón; por eso hay que cambiarlo, ya no tiene arreglo; si tenía algo que dar, lo dio, está agotado y sin aliento, la podredumbre lo carcome. Se requieren ideas frescas, voluntades firmes y un nuevo impulso histórico para dejar atrás lo que nunca debió ser. Venezuela merece mejor destino.
Quien ilegítimamente y por decisión del CNE  -contrariando la voluntad popular- ejerce la presidencia de la República, está entregando el poder a los militares  y a los corruptos, y pongo una “Y” entre militares “y” corruptos, por si hubiere en ejercicio del poder un oficial no podrido. Como se ha evidenciado en estos días, ya un 25 % del Ejecutivo Nacional es controlado por militares, mientras el 52 % de los gobiernos regionales está también bajo su control, como lo están la entrega de divisas y la compra de alimentos, entre otras áreas en las que incrementan su participación.  La debilidad de Maduro, ampliamente manifiesta, lo hace entregar el poder en manos de quienes dicen sustentarlo en Miraflores.
Nuestro país, en su despeñadero, alcanza récords avergonzantes y dolorosos. Se acaba de dar a conocer que nuestra inflación supera en 658 %  la de América Latina, somos el único país con dos dígitos en crecimiento de precios -y dígitos gruesos-mientras nuestros vecinos disminuyen ese mal que ahoga el salario del pueblo. El bolívar perdió 83 % de su valor en seis años, ya no le queda ni el apellido “Fuerte”. El desabastecimiento es superior al de varios países actualmente en guerra, y el número de compatriotas asesinados supera el que suman países que transitan situación bélica.
Venezuela tiene derecho a mejor suerte, a mejor conducción y a mejor oposición, a una válida alternativa democrática. Vamos a darle. El país se nos va de las manos y lo están destruyendo, lo dejamos destruir.  Salgamos de la indiferencia. Vamos a darle.
Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO, UNIFICACION CAMBIARIA

En los últimos días y en forma reiterada el vicepresidente para el área económica, presidente de P.D.V.S.A y ministro del petróleo y minería, Rafael Ramírez, ha anunciado que vamos hacia la unificación cambiaria. Por ser quien es el declarante, hay que darle cierta veracidad a la declaración y merece un breve análisis al respecto.

En la actualidad el régimen cambiario es un sistema de cambio múltiple donde conviven una tasa preferencial a 6,30 Bs./US$, el SICAD  a 11  Bs./US$, SICAD 2  49 6,30 Bs./US$ y el del mercado paralelo, muy superior al anterior. Este régimen es muy confuso y es una tentación constante para la corrupción.

Unificar, es decir tener un único tipo de cambio, facilita las transacciones y la planificación de las empresas. Sin embargo para su implementación se requiere tomar ciertas medidas complementarias, que permitan el logro de los objetivos.

En primer lugar hay que dejar establecido que el éxito del un régimen cambiario depende fundamentalmente de la confianza que se le tenga, y este confianza pasa por la  oportunidad en la adquisición de las divisas. Toda demanda lícita de divisas debe ser satisfecha en forma oportuna. Para lograrlo. Se requiere aumentar la oferta de divisas y que esta fluya en forma constante.

Uno se los problemas del tipo de cambio fijo, es la poca flexibilidad que existe para ajustar el tipo de cambio  a las fluctuaciones en su valor motivado a procesos inflacionarios, por lo tanto, hay que controlar la inflación, que pasa por controlar el déficit fiscal y la emisión de dinero inorgánico.

 El tipo de cambio es el marco de referencia del mercado internacional. Una economía inflacionaria como la nuestra, a la cual se le suma el control absoluto en la venta de divisas, se hace costosa para el resto del mundo (los precios aumentan más rápidamente en el país que  en los demás socios comerciales)  desestimulando las exportaciones y estimulando las importaciones. Comprometiendo a futuro el flujo de divisas que alimentarían a la oferta

Se necesita un saldo de reservas internacionales suficiente para abastecer los requerimientos del mercado. Mantener un tipo de cambio fijo requiere un alto flujo de divisas. Reiteramos la demanda debe tener en forma oportuna la cantidad de divisas que necesita.

La falta de confianza en el tipo de cambio provoca el desvío de los recursos destinados a las importaciones e inversiones hacia operaciones financieras especulativas, provocando una fuga de divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es el nivel que debe tener el tipo de cambio. Está claro que no es 6,30 ni 49, pero no hay mecanismos claros que permitan fijar la tasa de cambio de equilibrio.

¿El gobierno estará dispuesto a asumir los costos (que lucen necesarios) para poder unificar la tasa de cambio? Parece que no.

Narciso Guaramato
@guaramatparra

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡NO PODÉIS HABLAR SI NO TENÉIS NPI!

"Típica gauche caviar, acostumbrada a beber y comer bien, hablando de socialismo pero viviendo como reyes"

Norberto Juan Ortiz Osborne (Bertín Osborne), cantante y presentador español, ha tenido una agria discusión sobre Venezuela con la presentadora del programa"Hable con ellas", Beatriz Montañez López, periodista española. Y no era para menos. EL presentador, casado con la venezolana Fabiola Martínez Benavides (Miss Zulia 1993), no solo sabe de nuestro país sino que lo sufre por tener, según su decir, "más de media familia viviendo allí".

Es bueno rescatar que no se trata de una simple discusión de farándula. La presentadora tiene sus méritos profesionales y académicos como Licenciada de Medios de Comunicación por la Universidad de California y master online en "Democracia y Medios de Comunicación" de la Universidad de Harvard... Por su parte a Osborne, hombre de linaje, heredero del título de Duque de Donadío de Casasola,  lo que más le asiste es conocer a profundidad nuestra cotidianidad... Porque así como sucede en un programa de TV de aparente "banalidad", el debate se retumba en los más curtidos foros internacionales, confundiendo a la opinión pública a todo nivel. Tanto lo ha hecho Pablo Iglesias desde España y su subvencionado (por Venezuela) movimiento "Podemos", como Noam Chomsky con su hegemonía o supervivencia (recomendado en la ONU por HCHF),  Heinz Dieterich  y su socialismo del siglo XXI o Norberto Ceresole con su militarismo nacionalista y antisemita -todos a la postre (menos Iglesias), distanciados del proceso venezolano.  En su momento iban embelesados (y bien recompensados) con "el ideal democrático, jerárquico, revolucionario y originario" del caudillo de Sabaneta. El mundo se tragaba la "píldora", barnizada de redención popular. Pero los hechos dieron cuenta de aquella utopía y más de 200.000 muertes violentas en tres lustros, una economía desmantelada por la inflación, la torpeza y la corrupción; represión brutal contra protestas juveniles y ciudadanas; prisión selectiva a disidentes e inmunidad para mercenarios-grupos paramilitares no dan más para hablar de democracia en Venezuela, sea populista, comunal o competitiva. La barbarie al decir de Osborne, nos convirtió en "un basurero, una pocilga, donde se han cargado un país".

La discusión entre Osborne y Montañez durante la visita del cantante al plató de Telecinco, tuvo su detonante cuando la periodista pedía reflexionar "hasta qué punto [en Venezuela] sus habitantes disfrutan de una democracia, a lo que el increpado artista replicó: "¿Tú has estado en Venezuela?". La periodista le responde: no. "Pues bien, como tú no habéis estado y yo no sólo he estado sino que voy 4 o 5 veces a Venezuela todos los años porque tengo media familia ahí, te digo que... no hay pañales, ni aceite para comer -sic-. ¿Es eso disfrutar una democracia?". Osborne relató cómo un general le encargó una partida de aceite y le reclamó una "mordida" que frustró el negocio. "El otro día mi suegro se peleó en un supermercado con una señora que le quería quitar un rollo de papel higiénico", continuó el cantante, quien agregó que "diez contenedores de productos cárnicos se perdieron porque el proveedor español se negó pagar el peaje que le pedían en la aduana de La Guaira". 

La bronca venía por la pretendida admiración a Venezuela del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Montañez planteaba que éste no defendía a Maduro sino al sistema democrático. Retó a su interlocutor jugarse 1.000 euros a demostrar que habían sido otras sus palabras. Osborne airado respondió: "Permíteme que me desc... del sistema democrático venezolano ¡Bea, por Dios, no podéis hablar si no tenéis npi, ni habéis estado en Venezuela...! ¡Una democracia -sic- que esta masacrando un país!". Montañez insiste: "¡En Venezuela han aumentado la participación electoral!". Osborne: "¿Cómo, con el voto de los cubanos, con DNI's falsos? Montañez: "No lo digo yo, ¡hablo de lo que dice  Pablo Iglesias!". Y Osborne le puso fin a la discusión: "Es de co... lo que estás diciendo Bea", quien zanjó así la discusión entre risas: "¡Vamos a hablar de tías! ¡Hablemos de fútbol o de t...!".

Pablo Iglesias dedicó un tuit a la presentadora para agradecer su defensa frente al cantante. Pero la Sra. Montañez reculó. Ha dicho que ha encontrado "más videos de Iglesias apoyando a Chávez que de gaticos", por lo cual ha pagado su apuesta en público a Osborne, pidiendo disculpas a Venezuela. Sin embargo sigue avalando nuestras elecciones como "el mejor sistema electoral del mundo". Sería bueno que Iglesias -con el dinero engatillado de los venezolanos- la invite al país. Aquí se dará cuenta que lo que padecemos no son "cuentos de gaticos" y menos de democracias. Le apuesto Bs. 1.000 (10 euros al cambio), que Ud. no saldrá ni acompañada de las puertas del hotel... Déselos a Iglesias; él los recibirá. Típica gauche caviar, acostumbrada a beber y comer bien, hablando de socialismo pero viviendo como reyes. Como dicen allá, "un personaje que ha entrado a la vida pública sorpresivamente y no vacila en defender el uso de la guillotina para traerle la felicidad a la sociedad española".

Orlando Viera-Blanco

vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CESAR RENES, HECHOS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR NUNCA Y DEBERAN SER CONFRONTADOS CON LA VERDAD. DESDE ARGENTINA

Hemos perdido parte de nuestra memoria, un tic bastante frecuente en la mayoría de los dirigentes de nuestro país y en una franja de nuestra sociedad, tal vez porque no se ha hecho hasta la fecha una revisión prolija y profunda sobre la violencia armada de los años setenta, ni sobre los escándalos de corrupción y cuanto acto de venalidad verificada en esta “década ganada” en donde la degradación fue disfrazada de evolución.

El país como conjunto, cada vez produce menos riqueza, mientras aumenta en forma suicida el gasto público. 

Las empresas del Estado junto a la pesada estructura de la burocracia política significan hoy una pesada carga sobre nuestros hombros y nuestro presupuesto familiar. 

TODOS ESTAMOS PAGANDO COMO BUENOS MALOS SERVICIOS.
  
Palabras y actitudes antidemocráticas y sumamente peligrosas para nuestro futuro como sociedad, son pasadas por alto por el Poder Judicial y la dirigencia política en general.

¿Confluencia de intereses estratégicos?

El terrorismo, ahora asociado con la producción y tráfico de drogas, explota la inseguridad, tanto física como jurídica apoyándose en los siguientes indicadores psicosociales:

Baja calidad de las instituciones democráticas.
Generalizada corrupción política.
Desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza.

Por si no lo recuerda, le muestro de mi flor un gajo: … “Estoy más tranquilo. No corto calles, no quemo gomas, no tomo comisarías, no le pego a la gente. Solamente odio a los blancos, odio a la puta oligarquía. Los Odioooo y no tengo problemas en matarlos a todos” Luis D´Elía (recientemente afirmó “Maduro debe fusilar a López, agente de la CIA”. Ante la avalancha de cuestionamientos, remató al aire en la Rock & Pop: “¿Tanto escándalo por plantear el fusilamiento de Leopoldo López?”. En su propio programa en FM Cooperativa, más tarde agregó: “Hay que fusilarlo a este tipo, sin dudar”. Esta postura extrema, cruzó el límite de la incitación a la violencia… ¿o no?

La ideología criminal destruyó en la Argentina al sentido común.

La pasión es siempre prioritaria sobre la razón y los adjetivos calificativos grandilocuentes prevalecen en los debates más que los fundamentos o las estadísticas… Y así perdimos nuestro lugar de privilegio en el mundo. no tenemos hoy ni crecimiento económico, ni justicia social. Solamente tenemos hoy una mezcla confusa de medidas económicas y sociales que dan más importancia a la distribución de los recursos A DEDO que a la producción.

La  masa de gente atrapada en la pobreza afectada por una inflación demoledora, está generando un ambiente ideal para la demagogia, el narcotráfico y las mafias.

El fracaso es inevitable

Tras el desasosiego recurrente pregunto,  ¿llegará EL SENTIDO COMÚN para terminar con esta corte de alcahuetes mentirosos, corruptos y fanáticos?

¿Usted qué opina?

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,