BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 12 de junio de 2014

GUSTAVO YEPES, EL MAGNICIDIO DE TODOS LOS DÍAS

Magnicidio (Del lat. magnus, grande, y –cidio, muerte, destrucción, exterminio). Se aplica a personas importantes.

Si vamos al origen de la palabra, el término se refiere a la muerte, destrucción o exterminio de algo grande, que en el caso que nos ocupa mide 1.90 y ya lleva, humildemente, 13 intentos. El Rey de los Magnicidios, quien aparentemente sigue vivito y coleando, mide 1.91 y tiene en su haber 638 intentos, record difícil de superar aunque dicen que los records son para romperse. El finado tuvo  101 intentos de “medianicidio”, porque apenas medía 1.73. Estos datos, lo admito, son ridículos, tan ridículos como son los argumentos y las denuncias que los sustentan.

Los intentos de magnicidio son muy importantes para los tiranos y la historia lo ha demostrado. Sirven para desviar la atención de las atrocidades que cometen y de los verdaderos problemas que agobian a los ciudadanos. También sirven para satanizar, y a veces eliminar, a quien más convenga de acuerdo a las circunstancias, por lo general aquellas personas que dicen la verdad, que resulta ser el enemigo más poderoso que enfrentan. Lo que la gente no se da cuenta es que el verdadero magnicidio lo cometen, todos los días, los que se hacen las víctimas, aprovechándose de todo el poder que les brinda su circunstancial paso por el mismo.

Cuando el régimen intenta destruir física y moralmente a alguien verdaderamente importante como Simonovis, Leopoldo o María Corina, por sólo citar tres ejemplos, está incurso en intento de magnicidio y es fácil determinar quiénes son los autores intelectuales -quienes los acusan- y los autores materiales -quienes los sentencian.

Yo quisiera saber quién es más importante, el tirano, o un solo niño, un sólo enfermo, una sola madre, en fin, un solo venezolano que muere en los hospitales porque no hay insumos o medicinas para mantenerlo vivo. En este caso, también es fácil determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales, que se han robado los reales que deberían ser invertidos en la salud.

Comparemos la importancia del tirano con la de cualquier venezolano, de cualquier edad, tamaño, color, religión o parcialidad que muere a causa del hampa. Los autores materiales generalmente quedan impunes, pero los intelectuales salen todos los días por TV, sembrando el odio, promoviendo y protegiendo la acción de grupos violentos, liberando a quienes deberían estar presos, recibiéndolos incluso en Miraflores, y dando un mensaje claro de impunidad que contrasta con la persecución  a quienes usan como únicas armas la palabra y la verdad.

El verdadero magnicidio, el de todos los días, lo están cometiendo los circunstanciales dueños del poder en contra de gente muy importante, pregúntenle a sus familiares y amigos, que deberían estar viviendo una vida digna, morando en sitios dignos, teniendo la oportunidad de comer con dignidad, de expresarse libremente, de salir a la calle sin miedo, incluso de morir dignamente. La suma de todos estos magnicidios tiene un destino que los aterra, La Haya. Esta es una esperanza para muchos que deseamos justicia, pero es a la vez el mayor estímulo que tienen para mantenerse en el poder. La presión debe mantenerse.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, ¿LOS VENEZOLANOS Y NUESTRO "MODO DE SER"?, PUNTO DE QUIEBRE

Nassin Nicholas Taleb, profesor de ciencias de la incertidumbre de la Universidad de Massachussets en Amherst, ha escrito un libro que quizás sea un cisne negro en sí mismo, intitulado con el sugestivo nombre de "El Cisne Negro", donde trata de explicarnos mediante narraciones trufadas de anécdotas cómo los seres humanos creemos saber más de lo que realmente sabemos.

Una acotación necesaria...
Apropósito de los reveladores acontecimientos sucedidos en el Mundo y básicamente en el país en los últimos meses.
Ya Don Mario Briceño Iragorry, Historiador y acucioso investigador venezolano, en 1954, en plena acción de la violencia dictatorial contra la vida de los venezolanos elaboró un fundamental texto, que intituló una Doctrina de la Venezolanidad, sobre ese texto el no menos esforzado intelectual, Ramón Losana Aldana hizo una especie de exégesis, concerniente a esta publicación, por lo que solo ambicionaré revisar algunas notas históricas sobre este complejo tema.
Buena parte de la conducta individual del venezolano está al parecer determinadas por alguna circunstancias, o al menos trataremos de ubicar algunas pistas, sobre el particular (lo había advertido Fernando Peñalver en Carta a Simon Bolívar en 1819: Cito: "Cuanto mal nos hace la falta de espíritu nacional") El Padre de la Patria, en plena gesta libertadora, expresó en una Carta que le enviara a Santander desde Quito el 21 de junio de 1823: "Cada día me convenzo más de la incapacidad de todos nuestros jefes para mandar, nadie acierta, a nadie obedecen y todo se vuelve bochinche". (Ciudad Bolívar, 1974). Para Uslar Pietri, "No fue Carabobo, fue el largo siglo de descomposición nacional que le siguió. Nos hemos embriagado de una gloria palabrera, hemos sido superficiales, hemos sido ligeros y muchas veces pequeños. 
Esos primeros setenta años de independencia fueron el teatro continuo de luchas estériles, de un olvido de los verdaderos fines de la nación, que hizo que el país no pudiera enrumbarse, ni prosperar, ni encontrar caminos para su realización". "Muchos creyeron que el país que produjo aquella legión de hombres extraordinarios había caído y degenerado, por eso vinieron uno tras otros los reformadores, los restauradores los "demócratas, y esta ultima etapa los revolucionarios. Y ellos estaban allí para salvar al país de la desidia. Lo malo es que no encontraron, ni tropiezan con la solución".
Después surgió el petróleo con todas sus derivaciones. Uslar señalo "En poco más de la vida de dos generaciones, aquel país atrasado, despoblado, humilde, en su dimensión económica y social, que vivía limitadamente dentro de cierto orden tradicional, en una economía agrícola modesta pero sana, se vio inundado por un torrente creciente de riquezas frente a lo cual no supo qué hacer. Sobre estas cosas, advirtió deberíamos reflexionar". (Uslar Pietri, 1991).
¿Lo hicimos? ¿Lo intentamos? Sobre todo sus elites, Antonio S. Briceño, en "La Venezuela de la Ficción" (EI Cojo ilustrado, Caracas, 1.11.1909). Cita las opiniones de dos destacados venezolanos. Al poeta J. A. Pérez Bonalde que señalo "En Venezuela solo hay dos negocios buenos: el primero, salirse de el país y el segundo, no volver jamás al él". Sin embargo, se hizo famoso con su poema "Vuelta a la Patria" para cantar su retorno. El otro citado es el novelista Romero García, autor de una frase que destila veneno: "Venezuela es el país de nulidades engreídas y de reputaciones consagradas". Briceño por su parte nos legó estos lapidarios señalamientos."Somos un paisecito turbulento, bien situado geográficamente, con bastantes riquezas naturales, fácilmente explotables, con honrosas tradiciones de emancipación, con pocos elementos sociológicos de avance y muchos retrocesos, azotado por la guerras civiles continuas, despoblado por falta de higiene (material y política) y en suma un agregado social en formación.
Venezolanos de la brillantez de Alberto Adriani han caído en la trampa de la desesperación: ¿Por qué descuidamos las realidades venezolanas?, y en tono agónico expresó, ¿Estaremos condenados, siempre a imitar a los demás, o a ser eco de los demás, a vivir la vida de otros, a fugarnos de nuestro país a la manera de esos literatos de la generación pasada, que se hicieron sus mundos artificiales, o a quedarnos aquí a justificar todos nuestros pecados, como lo hicieron los sociólogos de la misma generación? ¿Será acaso imposible llegar nunca a planear una labor constructiva y civilizadora que surja de la realidad venezolana, que entronque en nuestra tradición, que responda a nuestra vocación nacional? Debemos hacerlo. "En todo caso intentarlo" (Adriani 1939-375).
De estas aproximaciones al "Ser" venezolano, uno sale con el animo desolado, angustiado por las rotundas valoraciones. Maritza Montero, ha estudiado con profundidad el tema, señala que desde la Independencia se ha venido afirmando una autoimagen radicalmente, negativa, desde 1890, y particularmente a partir de 1936, que le adjudica al venezolano rasgos relacionados con la violencia, la pasividad, la pereza, la incultura, el autoritarismo, la impulsividad, la superstición, la frivolidad y la desorganización. De esa autovaloración, apenas sobresalen algunos rasgos positivos asociados a la generosidad, la alegría, la simpatía, la inteligencia y la igualdad.
Circunstancias que han llevado al psiquiatra Roberto de Vries señalar, (EI Universal, 24-2¬1999), que los venezolanos identifican el placer como una misión de vida, por encima de valores como el amor, el trabajo y el saber, de manera que somos uno de los pocos países que, como Brasil tienen una cultura del placer.
Esos elementos reiterados como negativos los manifiestan en nuestras elaboradas por las empresas encuestadoras venezolanas: Consciencia 21 (1999) Consultores 21 (1996), Datanálisis (1998). Pero no se ha investigado con profundidad las verdaderas causas que producen este paradigma de un venezolano contradictorio e inconsciente que se revela en una especie de identidad escindida.
Otro de los contrasentidos que anotan esas investigaciones es una marcada preferencia por la democracia, pero con un profundo y fuerte anhelo por la autoridad y la disciplina.
Se le atribuye a la herencia del centralismo español, que ha estado presente en toda la pirámide de la burocracia oficial, desde los más altos mandos coloniales o republicanos hasta el funcionario del más modesto cargo. Autoritarismo que se refuerza día a día con la creciente concentración del poder, tal como lo narrara Jacinto López, diputado en el Congreso Nacional de 1898: "El Emperador de la China es menos absoluto y menos bandido que ese monstruo que en Venezuela se llama Presidente. En torno suyo todos están de rodillas. Y es mucho. A veces están de vientre. Toda complacencia es poca, todo servilismo es pequeño...De pronto, el Huracán de una Revolución se lleva aquella infamia al abismo, y se ve entonces que el gigante, el Monstruo, el Todopoderoso, era menos que un enano, algo menos que un mono... Se ve que no era nada" (EI Conciliador, Caracas, 25.4.1900). El presidente Antonio Guzmán Blanco llego al colmo de la petulancia. En misiva del (31.8.1866) dirigida a su suegra, señalo que "yo no quepo en el molde de nadie, y todo lo que me esta inmediato, tiene que hacerse a mi imagen y semejanza" (Castellanos, 1969-13).
En los últimos años muchos venezolanos creo que los más observamos aturdidos con un nudo en la garganta, la escalada de violencia homicida simpar en todos los sectores, las cifras acumuladas ya a este mes, son intolerables, lo de nuestras cárceles supera cualquier ejercicio de ficción, la confusión generada por la ausencia por fallecimiento del jefe de Estado, aquejado por una grave enfermedad y las irresponsables e infantiles expresiones del liderazgo en funciones, (Biforme) como las de los auto-señalados ungidos "demócratas" que intentan su reemplazo, confusos hemos buscado antecedentes en los clásicos y subsiguientemente en nuestros historiadores y hemos rozado con determinados intentos que en sus contextos trataron de explicárnoslo, Fermín Toro (1941: 301-303), señalo en un discurso sobre el centralismo pronunciando el 28 de septiembre de 1858: "Abandonemos el campo de las teorías descendamos a la práctica. Examinemos el elemento político de la parroquia" se refiere a las parroquias rurales, las más numerosas del país en ese momento. Alrededor de la plaza tres edificios notables: la iglesia, la cárcel y la casa de juez. Alrededor del cura, está lo más ocioso y holgazán de la población algunos santeros solicitando permiso para pedir limosnas, otros con calendarios para saber las fiestas que se esperan, otros para repicar las campanas y quemar cohetes. El santero recorre las poblaciones empleando prácticas supersticiosas y recogiendo fondos de los vecinos. Los jornaleros tienen de memoria sabido el calendario, pues poco importa que se hayan reducido los días feriados; (en el hoy ampliados) todos se guardan, toda la población esta convocada treinta o cuarenta veces al año a las fiestas religiosas, donde todo se tributa menos el verdadero culto. ¡Lo que se ve en estas festividades es la holgazanería, es la reunión de una multitud de hombres que abandonan su trabajo! ¿Qué rodea al juez? Lo más corrompido y viciado de la población. Allí están los que llegan a cohechar al juez, los perjurados, los que examinan los archivos para falsificar las escrituras, para excitar pleitos entre los vecinos. ¿Qué se deduce de todo esto? Que hace falta civilización. Cecilio Acosta (1950- 95-96), en Carta a Rufino J. Cuervo, datada en Caracas el 15 de febrero de 1878, señala "Da grima mirar como se burla: se sanciona la ley para que quede escrita, la práctica es otra; se levantan instituciones como se hacen adornos de un baile, sólo para el recreo; se crean favores para los que baten palmas, y para los vencidos penas; se invocan los principios para las aspiraciones propias, y la razón de Estado, que siempre ha de ser dura, para la humillación y los sufrimientos ajenos; y poniéndose caldo activo de fermento para agitar la sociedad, y originándose de semejantes agitaciones luchas alternativas y de ellas recriminaciones y pérdidas frecuentes, se ven aparecer o conservarse partidos espantosos que no saben más que odiarse excluirse los unos a los otros, para dejar en el escenario donde han representado su papel huellas de rapacidad, de enconos de sangre, y una ruina más. De resultas se vive de hoy para mañana; se hace para deshacer, se obra para destruir; se piensa para embaucar; se forman redes para prisiones y emboscadas para sorpresas; el engaño es recurso, la mala fe, la viveza, la ruindad titulo, los bienes mal adquiridos, poder, la desvergüenza credencial, el crimen hoja de servicios, la chocarrería, la concusión ojo negocio, el deshonor tráfico, el asesinato blasón..."
Nos topamos con una comunicación diplomática de W. H. D. Haggard a Lord Landowne, fechada en Caracas el 16 de abril de 1900 (Funres, 1982 - 31). “Su excelencia se cansaría si yo le tuviese que explicar en alguna forma que es lo que pasa con el ingreso de Venezuela. En pocas palabras le diré escandalosa. Cada Presidente, cada Ministro del Gabinete, cada Administrador de Aduana, cada General activo, después de unos meses en el poder adquiere casas, propiedades y diamantes, se radica en París en ostentosos apartamentos". Ídem. Graffe (EI Nacional, 2-1-2000) basándose en ideas del filósofo holandés Peter Sloterdijk, ha aplicado el concepto de ADN cultural en nuestro país. El cual está combinado, por códigos sociales, contenidos o reflejados en la memoria colectiva de cada país, se activa en cada momento de la vida ordinaria y se verbaliza en el discurso. 
Aplicando este concepto, Graffe concluye que el ADN cultural venezolano se caracteriza por. 1. Relaciones basadas sobre sistemas de autoridad, dinero, apariencia y no en derechos; 2. Escasa ocasión para lograr metas; 3. El ejercicio del poder en beneficio del funcionario público; 4. La orientación de la educación para la formación del individuo; 5. La indolencia hacia el espacio público; 6. La protección del Estado a la sociedad sin exigirle nada al individuo; 7. La preferencia por redes sociales y amiguismos en los sitios de trabajo; 8. La firme creencia de que con mucha viveza y poco esfuerzo se progresa; 9. La poca vocación de crear héroes que se sacrifican por un ideal; 10. La preferencia por la estabilidad política y el poco cuestionamiento a los gobiernos; 11. La vulnerabilidad del patriotismo; 12. Las visiones cortoplacistas; 13. La marcada preferencia por el ocio.
Francisco Depons (1960-1.99), señalo en 1806 la excesiva prudencia que desarrollaban los venezolanos en los negocios: "Todas sus empresas se resienten de esta timidez que ellos llaman prudencia. Al azar dejan muy poco, mejor dicho nada".
El controvertible editor Rafael Poleo declaro en El Nacional, (29-11-1998): 
"Para los habitantes de este lodazal bituminoso, la política no es un instrumento de servicio ni de ejercicio histórico, sino el camino de la riqueza y la figuración". "Esos habitantes no se avergüenzan cuando los botan del trabajo y gozan de franquicia para preñar mozas y no tan mozas que, de paso sueñan con ser preñadas. Todavía hoy uno de cada cuatro habitantes marginales se sacuden las lagañas con el sol ya caliente, se arrojan a la cara un poco de agua tomada del pipote de la puerta y echan una mirada sobre la ciudad donde bajará para atracar sus haberes a algún modesto ciudadano. Pero igual hace el empresario que cuadra con el ministro el contrato que los hará rico y salpicará algunos cuantos".
Podríamos después de estas incontables y variadas reflexiones concluir, que el problema más importante que ha frenado el desarrollo del país, es el frágil, insuficiente y anacrónico sistema educativo. En esta materia estamos en el siglo IXX, discutiendo casi lo mismos temas con planteles sin la estructura física adecuada, mal atendidos, sin tecnológicos y escuelas industriales modernas, con universidades profesionalizantes sin compromiso social. 
Después de la explosión educativa de la matricula a todo los niveles, edificaciones educativas adecuadas en todas partes, con un presupuestos que hizo posible en la primera etapa del régimen democrático, el crecimiento que en este proceso se ha impulsado su expansión, pero descuidando la calidad y la modernización de todo el sistema que es la verdadera causa de movilidad social y ascenso económico de la población en general, específicamente los más débiles.
El arribo al país del positivismo que comenzó a difundirse con mucha fuerza desde la década de 1860 con Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio, sustituyendo a las ideas escolásticas dominantes, trajo un soplo de aire nuevo a la dormida academia venezolana, hasta que ese notable impulso se convirtió, a su vez en conocimiento anacrónico y resistente al cambio.
Muchos han sido las transformaciones en la educación venezolana, pero solo en la superficie. A pesar de la aprobación de una controvertida nueva ley de educación, que contiene elementos relevantes, seguimos sumidos en una profunda crisis por lo que es imperativo insistir en un debate en todos los niveles de la sociedad que nos lleve a la Asunción de un modelo que permita la transformación del mismo que nos impulse a formar profesionales y ciudadanos íntegros.
Hay una investigación de Orlando Albornoz, (1998-79-120) de más de una década pero de una pasmosa actualidad, "Nuestro "Sistema" educativo, es desarticulado entre los distintos niveles de escolaridad". Para Albornoz, "La Educación Superior Venezolana es anticuada (cursos, aulas presenciales, tizas, borrador). No forma un sistema y es de baja calidad. No hay cultura académica ni investigaciones".
Solo con una profunda revolución educativa se podría aportar a la transformación de individuos bloqueados, en ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de la nación. Surgiría entonces en los espacios públicos una nueva comunidad política que hará posible el cambio de dirección en rumbo definitorio de la evolución de la Republica preterido por ya 200 años. 
Como Cite Ut Sutra, a Nassin Nicholas Taleb su libro enseña que el drama que pareciera esa falta de "Identidad" donde también en las "Sociedades desarrolladas" se evidencian fragilidades etológicas y así los narra en un lucido razonamiento acerca de la estupidez, de reducir la complejidad del mundo, (social, psicológico, financiero, histórico) a unas simples formulas que en realidad jamás predicen casi nada, por la serendipia, esto es el azar. El Cisne Negro nos ayuda a descubrir que a todos nos encanta lo tangible, la confirmación, lo explicable, lo estereotipado, lo teatral, lo romántico, lo pomposo, la verborrea, la Harvard Business School, el premio Nobel y, sobre todo la narración; que todo se nos explique en forma de fábula o cuento más encantador que lo habitual".
No quisiera concluir sin recordar el penetrante testimonio de Tereza de la Parra, quien habla de "nuestro sentimentalismo criollo que quiere siempre con dolor y se exalta hasta la tragedia en los casos de ausencia de enfermedad o muerte".
Viene a completar en su intuición lo narrado por Gallegos, a tal punto identifica querer y dolor, el dolor de la patria le parece la expresión más alta de patriotismo. "En nuestra literatura, los que se van para siempre, los que se encierran en si mismo son los que más aman a la patria".
Se trata de un fuga, de un alejarse del mal presente. El venezolano abandona la patria en busca de la patria plena y con ello huye de si mismo en busca de si mismo. La incapacidad para el esfuerzo cotidiano, con el vacío existencial que implica y que el aburrimiento delata.
Hay que romper con lo que ha predominado en la sociedad de la Venezuela republicana, esa ceguera ese tradicional falseamiento de la conciencia en el cual la cultura o la civilización se han hecho sinónimos de la producción de unas formas vacías, que disfrazan la barbarie en lugar de remediarlas. (Ensayos sobre nuestra situación cultural. Rafael Tomas Caldera, Fondo para la Cultura Urbana, 2007).
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, POBREZA MULTIPLICADA INSEGURIDAD DESBORDADA, GOTAS DE ALBORADA

El rotundo fracaso del gobierno nacional en materia económica y de seguridad, es la demostración más fehaciente que se está gobernando con índices de gestión de desempeño a niveles de mediocridad, las cifras de distintos organismos oficiales es elocuente en relación al aumento de la pobreza en Venezuela, (en el 2006 prometieron  que  en el 2013 habría pobreza cero y ahora, con un millón de nuevos pobres, corren la fecha para el 2018). 

Sumado al alto costo de la vida por cuanto una familia para alcanzar comprar la canasta alimentaria debe ingresar a su hogar al menos 4 salarios mínimos siendo esto un aproximado a los 17.000 bs mensuales, esto sin incluir el tiempo que se pierde en hacer colas y dar vueltas en taxis para conseguir productos de la cesta básica, que igual es un gasto en horas y en dinero.

Los enchufados no se hacen responsables por estos sinsabores que pasan miembros de la familia por culpa de un ejercicio de gobierno torpe, incapaz y salvaje.

Es absurdo que mientras los venezolanos seguimos pasando las de" Cain",  los regalos a otros Paises continúan y se incorporen a esa lista de beneficiados otros socios del regimen, socios que por cierto se "chupan el erario público de la industria petrolera" una verdadera paradoja: país petrolero y sus habitantes no encuentran aceite automotor, cauchos, baterías y otros lubricantes, amén de la restricción que imponen a los ciudadanos en los estados Táchira y Zulia para adquirir gasolina.

La mixtificacion de valores así como la mentira son los elementos mas usados por los voceros del régimen. Así mismo, en materia de seguridad:

1.-el gobierno no mejora la situación de peligrosidad interna y externa de los centros penitenciarios del Pais,

2.- la justicia que ajusticia  se sigue aplicando a quienes difieren del regimen y

3.- los llamados cuadrantes no son respuesta de prevención al delito sino una atención policial al hecho ya sucedido, aun cuando deseamos su éxito no es menos cierto que es necesario el trabajo de inteligencia, no para inventos de "magnicidio y golpes" sino para combatir al hampa a lo largo y ancho de la geografía nacional. 

Los males sociales en Venezuela se profundizan con el presidente Maduro, sin que exista capacidad de rectificación, vamos rumbo al precipicio y la escalada inflacionaria así lo demuestra, con realidades  no con vanos discursos.

Por otra parte, el venezolano no ve en el horizonte propuestas creíbles de determinado sector de la oposición que andan más pendiente en repartirse la torta en el CNE, TSJ y en el 2015 los curules a la Asamblea Nacional.

Estamos en una especie de laberinto, pero las fuerzas creadoras del pueblo vencerán a la oscuridad, el oprobio y la injusticia.

Creemos que el binomio: democracia – libertad, se impondrá constitucionalmente. El diálogo y la reconciliación, no pueden perderse por posiciones radicales de lado y lado, llamamos a la sensatez, a la cordura y a la unión amplia y verdadera del pueblo de Simón Bolívar, de la sociedad venezolana, de los hombres y mujeres que anhelan vivir en paz  en una democracia, sin odios, ni maldad,  sin pobres ni pobreza.

Al gobierno le preguntamos por decima vez: ¿Dónde está la lista de los beneficiados con los 30 mil millones de dólares de Cadivi? ¿Al ciudadano común lo castigan con inflación a los amigos ricachones del gobierno los premian con la moneda Americana? Injusto! ¿VERDAD?

Adalberto Orta.
orta-adalberto@hotmail.com
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL «RIGOR MORTIS» DE UN SISTEMA DE GOBIERNO QUE FRAUDULENTAMENTE «CRIMINA» A INOCENTES

«No siento más indignación que misericordia hacia esas y esos infectos que, aun cuando se mantengan política y financieramente aventajados e infalibles ante millones de sus víctimas, son también rehenes de la Casta Forajida a la cual pertenecen: empero donde están entrampados tras convertir al Estado en un fétido organismo burocrático que ya exhibe su rigor mortis»

Ya no sé cuántas veces he disertado sobre lo que realmente significa «magnicidio», la «magna muerte», que pudiera dársele a un «magnánimo» o «magnificente» nada parecido a un miasma con mando sobre ciudadanos. 

¿Cómo calificar a los potenciales exterminadores de peligrosas bestias al momento que intentasen cometer «saurio-cidio». Lo digo porque nada de grandiosos tienen aquellos, éstas y esos mal nacidos que ordenan reprimir y matar a quienes se les oponen políticamente: a desesperados, sitiados y excomulgados que cuestionan sus atrocidades en el ejercicio de cargos públicos. No estoy de acuerdo con la venganza asesina, la vendetta ni Vindicta Pública que ordena («capitalis») ejecuciones conforme a costumbres seudo-culturales que hace tiempo debieron abolirse en el mundo. Pero, perplejo, observo cómo en sociedades oprimidas una y otra vez aparecen las señales de la Ancestral Violencia Fratricida inevitablemente por venir.

«Magnus» no fue el menos criminal entre los canallas que la Historia Universal de Infamias registra: ni ese que tuvo por nombre Alejandro el Grande, que igual semeja a unos tales César, Felipe, Maximiliam, Napoleón, Isabel, Cristina y el «Supremo y Bicéfalo Comandante» en malas conductas. Sátrapas que se arrogaron inmortalidad, pero ya todos están en situación de difuntos y quienes recibieron sus legados soberbiamente esperan ser agraciados por una presunta providencia (que no las entelequias Dios y el Demonio, sino un dopado gurú). Yo calificaría como «magno» por «mártir» sólo a cualquier pueblo que en el Mundo todavía esté trágicamente sometido a una jurásica dictadura. Aun cuando percibo el «rigor mortis» de un sistema de gobierno que fraudulentamente «crimina» a inocentes, como el que padecemos en Venezuela, sus pútridas emanaciones todavía hacen mucho daño al corpus social no corrompido pero sodomizado. No lo duden: con sus hedores aun los embalsamados o encerados igual matan porque a ellos permanece adherida su patogénesis.

Son corruptos, claro, pero igual corruptores porque a quienes pretendan ser alabados y temidos por esclavos de postmoderna servidumbre les urge asistir a organismos internacionales para pujar y forcejear a favor de cambiar la letra de los tratados que garantizan la defensa e inviolabilidad de los Universales e Inalienables Derechos de Humanos. Tener un «derecho» que se pretenda de «humano» no es compatible con los de quienes soberanamente tiranizan, porque ellos conforman una casta dominante. Es preciso recordar que la interpretación de lo que es la «dignidad» por parte de la «Burocracia Transnacional de Cancillerías» está supeditada a la «Plusvalía del Dólar y el Combustible Fósil»: a la forma como se dispensa entre quienes recibieron franquicias que les permiten una existencia ostentosa, e inmunidad para satisfacer sus apetitos de genocidas. Nos condenan a la «fecalidad», que es la fase superior de la fatalidad en materia de penurias.   

Alberto Jiménez Ure
jimenezure@hotmail.com/
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LA INFLUENCIA DE CHOMSKY EN EL CHAVISMO


El difunto Chávez solía con mucha frecuencia citar en sus cadenas de televisión, que casi a diario realizaba, a Noam Abranham Chomsky, filósofo estadounidense al que admiraba profundamente y citaba párrafos de algunas de sus obras, no propiamente por su identidad estructural acerca de la lingüística moderna de su autor, sino más bien porque en el terreno político provocaba frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo de su país, desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico.

En el año 2006, Chávez recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el libro de Chosky “Hegemonía y Supervivencia: El dominio mundial de los EE.UU”. Su autor en varias ocasiones se entrevistó con el extinto, con quien departía largamente acerca de la política exterior de su país y el llamado Nacional Socialismo, que a su juicio en un futuro con toda probabilidad se impondría en los Estados Unidos.

Pero lo que más asimiló Chávez de Chomsky, fue la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación, que comenzó a poner en práctica para que su anhelado Socialismo del Siglo XXI se llevara a cabo sin contratiempos, como en efecto lo hizo hasta sus últimos días y que ahora su heredero Nicolás Maduro sigue al pie de la letra y con no bien disimulado esfuerzo, para no solo atropellar los derechos humanos, abusar del poder y llegar a extremos inauditos de insultar groseramente a sus adversarios, en medio del aplauso de sus corifeos que con desgañitados gritos alientan sus discursos (¿),
Un amigo con el que suelo cambiar impresiones acerca de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en nuestro desgarrado país, al tocar el tema, soltó una frase que es lugar común en el venezolano:”No se le puede pedir peras al olmo”. Y ciertamente, porque en un Jefe de Estado debe privar el respeto, discreción, cordura, juicio, moderación cautela, mesura y compostura. Debe respetar a sus gobernados, a quienes lo eligieron y también a sus adversarios políticos, sea cual fuere su tendencia.

Pero, a estas alturas es como difícil que quienes están acostumbrados a la violencia, el odio, la exclusión y el resentimiento, hagan uso de las normas que en una sociedad civilizada se acostumbra.

El lector preguntará: ¿Cuáles son las 10 estrategias de manipulación mediática, de Chomsky?. He aquí la repuesta para que saque sus propias conclusiones:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable, para impedir que el público muestre interés por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una  técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… Diosdado Cabello: “Al matar a Maduro, la derecha vendrá por ti y tus hijos”. Maduro: “Asesinos les dije, asesinos se quedaron” o “No me piden que libere a Simonovis”,(ipse dixit)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

¿Comprende ahora el amigo lector,  el por qué de los mensajes que  transmite el régimen a través de las emisoras y TV públicas, y las repetitivas y cansonas monsergas de sus voceros, desde Maduro hasta los llamados colectivos?.

“Más claro, no canta un gallo!!!

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador
del Colegio Nacional de Periodistas
(CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA "MAGNIFASTIDIO: UN GUIÓN REPETIDO"

En 15 años de “Socialismo” hemos escuchado 65 denuncias de magnicidio, de las cuales 13 corresponden al actual mandatario, quien a falta de liderazgo y de la grave crisis que atraviesa su gobierno, utiliza esta excusa casi todos los meses con el fin de distraer la atención pública.

El anuncio de este nuevo show mediático, le tocó a uno de los pocos voceros que tiene el régimen, lamentablemente sin credibilidad: el ex presidente del CNE y ahora Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

¿Quién les va a creer semejante barbaridad? No hay liderazgo y la principal prueba de ello es que tienen que seguir utilizando la figura del difunto Chávez, ya que sin ese liderazgo no son nada. Están enfrascados en una guerra interna que los consume.

‎En definitiva tenemos un país enloquecido con "golpes de Estado" diarios, diálogo frustrado, una economía crítica, hampa desbordada y para rematar, la permanente habladera de tonterías.

Sin duda alguna que les está doliendo la sanción del Congreso de USA, la cual no es contra Venezuela,  sino contra funcionarios corruptos y violadores de Derechos Humanos. Si este gobierno quisiera -como dice- atacar y/o acabar con la corrupción, no se alarmara ante tal sanción. Lo ocurrido en la Cámara de representantes de los Estados Unidos de América y que aprobaron por unanimidad, luego de varias discusiones, no está consumada, falta el ejecútese, la firma de Obama. Eso sí, cada vez con más fuerza el mundo está claro de lo que está ocurriendo en nuestro país.

Son 15 años de desastre económico, de corrupción, impunidad y un largo etcétera, donde acabaron con los dólares y quieren que la gente pague los platos rotos.

La crisis económica es responsabilidad del gobierno, por lo tanto, lo lógico es que este busque soluciones; por ejemplo, reduciendo sus gastos para que el peso de ésta no siga recayendo en la gente y recortando regalías al exterior. Eso sería un buen comienzo.

Por esto y muchas razones más es que los ciudadanos no podemos renunciar a denunciar, a reclamar y a protestar en contra de este y de todos los desastres que nos afectan cada día como venezolanos.

Con un país cada día más paralizado, con innumerables problemas que ya van más allá de la inseguridad, de la escasez y el alto costo de la vida, no hay hegemonía comunicacional que valga y una prueba de ello es la caída vertiginosa en la popularidad de Maduro.

Indudablemente todos padecemos los mismos problemas, esta realidad que vivimos día a día los venezolanos, la grave crisis social, política y económica hacen una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento; no hace falta tener una bola de cristal, sino estar al lado de la gente, escucharla, sentir sus quejas y necesidades.

Lamentablemente en esta ocasión, con este nuevo show, el Gobierno persigue criminalizar a la disidencia democrática en el país y en particular, linchar nuevamente a la Diputada María Corina Machado. Todo es muy bufo.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿ESTADO DE QUÉ?


Una democracia, nos decía un viejo  jurista, se fundamenta en un Estado de Derecho que implica asegurar la justicia de todos y para todos. Es el pilar central de la libertad. Y agregaba el docente: la presencia del derecho significa la ausencia de toda arbitrariedad.

Y estos postulados sirven para acercarnos al campo de la administración de justicia en estos llamados tiempos de revolución. Y la realidad es contundente. Aquí no prevalece hoy el añejo dogma del “imperio de la ley”. Se puso a un lado al barrer la legislación hecha en las antiguas repúblicas y sustituirla por participación y protagonismo revolucionario del “soberano”.

Esto hace posible que en la práctica se haya derogado el llamado ordenamiento jurídico y, en su defecto, establecido un Tribunal Político Revolucionario que corresponde a un Estado que hace del socialismo el centro de su existencia.

Es esta una revolución que empalma su derecho con su razón de ser: una dictadura de la boliburguesía sustentada en un proletariado inexistente, que impone su vigencia a punta de violencia.

Una realidad anunciada desde un principio: vinimos a destruir lo existente para crear un supuesto orden nuevo. Y en 15 años se creó el imperio de los nuevos dueños de la patria. De ellos es el derecho, los poderes, los recursos. La historia les pertenece en todo sentido y dirección.

Y ante  esta negación de toda posibilidad de vida democrática y compartida, ante un derecho al servicio de una revolución y toda su gama de arbitrariedades ¿cómo pensar en  juicios imparciales?

Si la orden del Alto Mando Político del partido es condenar, el juez  debe cumplir o convertirse en enemigo de la revolución.

¿Sobre qué bases se podía esperar que la juez dejara sin efecto las acusaciones de la Fiscalía y declarar libre de culpas a Leopoldo López? ¿Pensarán ahora en librarlo de una condena? Los juristas y políticos implicados en el caso ¿llegaron a pasearse por el atropello de los jueces a Scarano y Ceballos a quienes se les aplicó la justicia PSUV del Estado de qué?

La orden hoy es actuar haciendo saber que aquí el derecho responde a lo que la revolución decida. Y por ello se alerta a la disidencia que a todo el que se califique de enemigo será perseguido en base al derecho del nuevo orden. 

Sancho, el derecho del sin derecho revolucionario es la arbitrariedad a su máxima potencia!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, HUMOR POLITICO, HUMOR EN SERIO,10/06/14

***PROTESTAN EN FISCALÍA AFECTADOS POR ESTAFA DE LA VENEZOLANA. (TITULARES EL UNIVERSAL).

Me voy a permitir fabular, algo muy de moda, y me imagino a 30 millones de venezolanos manifestando ante la Fiscalía, haciendo pública la protesta por el impúdico “robo” de que fuimos objeto con motivo a la repartición de más de veinte mil millardos de dólares a empresas de maletín y sus personas naturales. Esto sigue siendo un secreto bien guardado.
******************************************************************************** ***JORGE GIORDANI SALE DE LOS DIRECTORIOS DEL BCV Y DE PDVSA. (TITULARES EL NACIONAL).

Tendremos la oportunidad de ver al sucesor, ojalá discípulo de Keynes, encargado de la planificación y ejecución de la política económica del régimen ¿Quién será? ******************************************************************************** ***PATIÑO LLEGA A CARACAS Y HABLARÁ DEL DIÁLOGO. (TITULARES ÚLTIMAS NOTICIAS).

Ruego a un periodista avispado que le pregunte a: Henrique Capriles y/o a Julio Borges; Henry Ramos Allup; Henri Falcón, quienes ya lo han confirmado, y a las voces autorizadas de UNT, Copei, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Bandera Roja y demás partidos que conforman la MUD, si efectivamente existe la disposición definitiva de participar en las elecciones parlamentarias a celebrar en diciembre de 2015 con un CNE formado de igual forma o peor, casi imposible, que el actual; Con TSJ y su Sala Electoral y Constitucional configurada de similar manera, así como los demás poderes públicos. Esta información es útil para que la mayoría de los venezolanos, al menos lo que no están claros, asuman posiciones.
******************************************************************************** ***NIEGAN BENEFICIOS PROCESALES A SCARANO Y LUCHESSE. (TITULARES 2001).

El sainete, al igual que el golpe de estado y el magnicidio, en pleno desarrollo.
******************************************************************************** ***A LA MINISTRA NO LE GUSTÓ. (TITULARES TAL CUAL).

Les recuerdo a los amigos de Tal Cual, por padecer en pleno progreso, como es la conducta de los altos prebostes del régimen que actúa de manera uniformada, al mejor estilo milico, manifestada con hechos concretos por el “Alto Mando Gobiernero”, compuesto por el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, poder electoral y poder ciudadano. No son Los Tres Mosqueteros, sin embargo practican “Todos para uno, uno para todos”.
******************************************************************************** ***CANASTA ALIMENTARIA AUMENTÓ EN MAYO Y LLEGÓ A CASI BS 11.000,00, SEGÚN CENDAS. (TITULARES EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS).
Cifras aleccionadoras para mentes calientes, corazón expectante y estómagos fríos. ******************************************************************************** ***MADURO: VAMOS INSTALANDO LAS BASES DE MISIONES SOCIALES CON LAS VISITAS CASA POR CASA. (TITULARES CORREO DEL ORINOCO).

En esas visitas casa por casa podrán constatar cómo viven, como comen, como enferman, como reciben tratamiento para curarse y como la muerte asecha a su alrededor por la inseguridad. De esta manera podrán verificar si el estribillo “así, así, así es que se gobierna” está ajustado a la realidad o es un remedo burlón a la inteligencia de los venezolanos. ******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk ********************************************************************************EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, ¿EL MUNDIAL DE DILMA?

Cuando Brasil obtuvo en Zurich en 2007 la sede para el Mundial de Fútbol 2014, aquello constituyó un motivo de emoción tan grande en el coloso del Sur, que terminó convirtiéndose  en una lloradera colectiva. Desde Lula, quien encabezó la delegación a Suiza, hasta el seleccionador Dunga y el irreverente Romario,  hasta modestos trabajadores públicos, todos dejaban deslizar las lágrimas por sus rostros.  En todo el país se festejó la decisión con júbilo. 

Entregarles la sede a los brasileños era un reconocimiento a su poderío económico y a su liderazgo político planetario. El entonces presidente Luiz Inacio Lula simbolizaba esa nación que durante varios lustros había realizado esfuerzos sostenidos para crecer y repartir los frutos de esa riqueza de forma equitativa. Decenas de millones de familias habían traspasado el umbral de la pobreza y se encaminaban a formar una clase media amplia y sólida.

         Esto ocurrió hace siete años. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado. Las inversiones milmillonarias, el despilfarro y la corrupción alrededor de la construcción o remodelación de los estadios de balompié y de las obras para las Olimpíadas de 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro, han mostrado el rostro más envejecido y deteriorado de la élite gobernante.  Gente vinculada a Dilma Rousseff y a Lula da Silva son señalados como responsables de malgastar y apropiarse de los dineros del pueblo, que ya no siente el bienestar ni la prosperidad de antaño. El descontento se expresa por todos lados. En los meses pasados hubo revueltas que sacudieron a Sao Paulo, a Río de Janeiro y a otras grandes ciudades. Dilma tuvo que ceder a las presiones populares para evitar que el movimiento de protesta se extendiera y el país se incendiara. El último conflicto  importante fue el de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, que puso en jaque la instalación del evento y el juego inaugural. 
Los síntomas del malestar aparecen por todos lados. La popularidad de Dilma para las elecciones del próximo octubre ha retrocedido y su reelección se encuentra amenazada ante el avance de la oposición, especialmente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La cita mundialista podría darle un nuevo aire a la Presidenta, en el caso de que a selección nacional quede campeona o subcampeona. Pero, si queda eliminada en las fases tempranas del torneo, ese podría ser el puntillazo a sus aspiraciones para volver a estar al frente del Gobierno. En las apuestas, Brasil es considerado favorito por ser la sede, pero todo el mundo sabe que no le resultará fácil vencer a sus poderosos enemigos europeos, latinoamericanos e, incluso, africanos. Tampoco su selección es evaluada entre las mejores que haya presentado la nación sureña.
         Dilma pende en una medida importante del comportamiento de la selección en el Mundial. El triunfo justificaría, en parte, el derroche. Esta dependencia se debe a que no ha construido un sólido liderazgo ni en Brasil, ni en el resto del continente. En el frente internacional, especialmente en lo que concierne a Venezuela, prefirió convertirse en dirigente de la ultraizquierda troglodita y, aunque parezca paradójico, en jefa de Relaciones Públicas del grupo Odebrecht, que en la líder la visionaria que reclaman los demócratas de toda la región frente a los avances del autoritarismo izquierdista en Argentina, Bolivia, Ecuador y, donde más, Venezuela. El silencio cómplice de la señora Rousseff frente a la violación de los derechos humanos, el acoso a los medios de comunicación independientes y las elecciones fraudulentas, ha sido decepcionante.
         Una potencia de las dimensiones de Brasil –entre las diez economías más desarrolladas y poderosas del mundo- no puede limitarse a ver hacia adentro y desentenderse de lo que ocurre en el resto de Suramérica e, incluso, de Latinoamérica. Los jefes políticos de grandes naciones en el mundo globalizado son también líderes internacionales. La señora Ángela Merkel representa un notable ejemplo. En América Latina, tal responsabilidad no corresponde solo a los Estados Unidos, cuyos presidentes siempre son acusados de “imperialistas” precisamente por quienes, situados a la izquierda del espectro político, no honran los compromisos internacionales que tienen.
         El liderazgo de Dilma Rousseff va en declive. El Mundial podría salvarla de la hecatombe. Si el milagro ocurriese, sería gracias a la habilidad de los jugadores y del entrenador, no a la maestría de una Presidenta que ha ha decepcionado por sus numerosas inconsistencias.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS OPPENHEIMER OPPENHEIMER, LAS ELECCIONES COLOMBIANAS Y VENEZUELA

El candidato opositor de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, que está empatado con el presidente Juan Manuel Santos en las encuestas para la segunda vuelta electoral del 15 de junio, dice que una de las primeras prioridades de su política exterior si llega a la Presidencia será exigir el cumplimiento de un tratado regional para restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Zuluaga, el candidato de derecha que derrotó a Santos en la primera vuelta electoral, me dijo en una entrevista que pedirá la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría llegar a imponer sanciones regionales al régimen represivo de Venezuela.

“Para nosotros, en la política exterior es fundamental la defensa de la Carta Interamericana de la OEA, que establece unos compromisos en la defensa de valores e instituciones democráticas”, me dijo Zuluaga.

Varios grupos de defensa de la democracia han pedido en los últimos años que los países latinoamericanos hagan valer el tratado regional de la OEA contra Venezuela, pero no han encontrado apoyo entre los gobiernos de la región, en parte porque muchos de ellos reciben petróleo subsidiado de Venezuela.

Refiriéndose específicamente a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ganó una dudosa elección el año pasado, y ahora enfrenta protestas que han dejado al menos 42 muertos en las últimas semanas, Zuluaga dijo que la prioridad de Colombia será “combatir el terrorismo y el narcotráfico” que tolera o ampara Venezuela.

Zuluaga y su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe, se oponen a las conversaciones de paz del mandatario Santos con la guerrilla de las FARC en Colombia, que se han convertido en el principal punto contencioso de la carrera presidencial.

La campaña de Santos se basa en la premisa de que sus conversaciones de paz con los rebeldes de las FARC probablemente acaben con el conflicto armado de Colombia, y de que un acuerdo de paz atraería una avalancha de inversiones extranjeras que podrían hacer crecer la economía un 7 por ciento anual. Zuluaga, por su parte, dice que Santos está entregando el país a las FARC, y abriéndole la puerta a un régimen “castro-chavista” en Colombia.

En la entrevista, Zuluaga dijo que “Colombia no puede aceptar que un país como Venezuela no asuma un compromiso para enfrentar el terrorismo y la presencia del narcotráfico de las FARC en Venezuela”. Y agregó “las FARC asesinan y extorsionan en Colombia, cruzan la frontera, y tiene la protección del propio gobierno de Venezuela”.

Sobre el reciente derramamiento de sangre en Venezuela, Zuluaga dijo que también es la “obligación” de Colombia como firmante de la Carta Democrática Interamericana exigir la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“Claramente, reprimir la protesta social en el caso de Venezuela ha significado la muerte de muchos jóvenes, más de 35”, dijo Zuluaga. “Es un hecho muy grave que atenta contra los derechos humanos, que no es propio de un régimen democrático”.

Cuando le pregunté si apoya las propuestas en el Congreso de Estados Unidos— a las que se ha opuesto el gobierno del presidente Barack Obama— de imponer sanciones a los funcionarios venezolanos involucrados en la represión, Zuluaga eludió la pregunta, diciendo que necesitaría tiempo para reflexionar sobre eso. Se limitó a repetir su premisa de que su política exterior sería “fortalecer la democracia y la libertad en nuestros países”.

Mi opinión: La postura de Zuluaga de pedir la defensa colectiva de la democracia en Venezuela es un soplo de aire fresco en una región en la que los presidentes se han hecho los distraídos ante el escandaloso proceso electoral del año pasado en Venezuela, que precipitó la crisis política venezolana que hoy está costando tanta sangre.

Pero, francamente, dudo de que Colombia haga un giro radical en política exterior si gana Zuluaga. Siendo realistas, hay que admitir que no podrá invocar la Carta Democrática Interamericana porque no tendrá los votos en la OEA.

Además, aunque las exportaciones de Colombia a Venezuela se han caído en picada y Venezuela no paga sus deudas a los exportadores colombianos, los empresarios de la frontera colombiana le pedirían a Zuluaga que no arruine lo que queda del comercio bilateral. Y Zuluaga tendría que tener mucho cuidado de no darle pretextos a Maduro para reflotar el conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela, como una excusa para mantenerse en el poder en Venezuela.

Tal vez Zuluaga tendría más libertad para criticar a Venezuela que Santos, que se ha aliado con partidos de izquierda y cuya vida política depende del éxito de las negociaciones de paz con las FARC en Cuba. Pero salvo un ligero cambio de tono en el discurso, no creo que habría un cambio radical en la política exterior colombiana si hay un cambio de gobierno.

Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA Y EL ESCENARIO ELECTORAL COLOMBIANO

Todo el mundo se pregunta cómo nos irá a los venezolanos con el nuevo presidente de los colombianos. La variación que pueda haber en la relación es clave para ambos países por distintas razones.
De ser Santos el seleccionado para repetir, le conviene a este mantener el statu quo con Venezuela  aunque a  su país la aparente buena relación entre los dos presidentes no le haya redituado buenos beneficios. Si vemos las cosas de cerca hay que considerar que buena parte de la deuda de Venezuela a Colombia está aún sin pagar y a ella se han sumado nuevas, entre otras la de Avianca. La cifra monta a varias centenas de millones de dólares difíciles de deleznar. Pero peor que eso, el comercio bilateral – léase las exportaciones colombianas  a Venezuela que es lo único que tradicionalmente ha contado- se ha “”descolgado” de 7.300  millones de dólares en 2008 a cerca de 1.000 este año, a pesar del afecto mutuo declarado por los dos colegas de Miraflores y Nariño. Como si lo anterior fuera poco, a las importaciones del país vecino se las hostiga en la frontera venezolana y las aduanas bolivarianas les aplican requisitorias mucho más severas que a las de otros países. Sin embargo,  exhibir unas relaciones calmadas con el vecino  le sirve a JM Santos para que no tener  un motivo de urticaria en las negociaciones de paz con las FARC y para mostrar al mundo un talante conciliador.
A Zuluaga las relaciones con Venezuela le importan en la medida en que la Revolución bolivariana o el “Castro-Chavismo”, como lo llaman ahora en suelo vecino, no intenten replicarse más allá de la frontera del Arauca. No creo que le quite el sueño que el narcotráfico venga a refugiarse en suelo nuestro, pero sí que la guerrilla se mantenga activa como consecuencia de la buena pro y de los dineros de tal castro-chavismo. Veríamos al nuevo mandatario, como lo ha prometido, acudir a los organismos internacionales que velan por la democracia, la paz del continente y por los derechos humanos, a replantear temas espinosos sobre sus transgresiones en Venezuela, a los que la comunidad de naciones le prestará más atención de la que le presta hoy. Tampoco sería raro, dado el talante agresivo del gobierno de Caracas  y su incapacidad de relacionarse con quien les adversa, que la designación de este líder uribista traiga como consecuencia la declaratoria de una nueva crisis y otra brecha de distancia o de conflicto a sobreponer.
¿Que nos conviene a los venezolanos, entonces, que ocurra en la segunda vuelta de las elecciones colombianas    La verdad es que nuestro país, en la hora actual, se encuentra en el peor de los mundos . Un status quo con Santos nos servirá apenas para que Colombia siga acogiendo buena gana a los inversionistas pequeños y medianos que a diario huyen  de nuestro país. Pero no para mucho más. Colombia bajo la conducción de Juan Manuel Santos no ha sido capaz de alzar su voz contra los desafueros antidemocráticos venezolanos y ello, a pesar de que conocen más de cerca que ninguno la represión, las violaciones a los derechos fundamentales y perversa concentración de todos los poderes. Sus actuaciones en UNASUR y la OEA así lo certifican   ¿Es ese el socio que necesitamos del otro lado de la frontera?
De ser Zuluaga el ungido por la voluntad popular, Bogotá pondrá en el ventilador global los problemas que nos aquejan porque una perversa metástasis de los dramas venezolanos le haría mucho daño a Colombia. Eso ocasionaría la perversión de las relaciones políticas entre las dos naciones  de manera sensible o fatal y las económicas- que ya sabemos que son flacas-  seguirán la indetenible picada que se inició desde la época de Hugo Chávez.
La batalla electoral está planteada como un “final de fotografía “en el que la decisión del electorado puede inclinarse a favor de cualquiera de los dos candidatos. El ganador se enfrentará a un país harto complejo con solo la mitad de los votantes de su lado. El presidente electo tendrá el plato lleno con sus propias turbulencias. Venezuela, en ese mapa, no jugará sin duda un papel de mucha relevancia.  
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,