BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 27 de enero de 2008

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: VENEZUELA EN LA HORA MÁS MENGUADA


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: VENEZUELA EN LA HORA MÁS MENGUADA

Ha sido dicho que el momento más oscuro de la noche anuncia la proximidad del amanecer. Quiero creer que se avecina. Sigo esperando el despertar colectivo, particularmente de unas elites políticas y económicas aún bastante entretenidas en juegos de intereses parciales, y la reacción suficiente para revertir hacia lo positivo este malvado proceso de destrucción nacional. Queda poco tiempo para que seamos arrastrados a conflictos de trascendencia histórica cuyas consecuencias pueden ser de tal gravedad que marquen para siempre la vida de las presentes y futuras generaciones. Solo podrán evitarse provocando un cambio definitivo y radical en la conducción del gobierno imposible de lograr mientras el actual Presidente permanezca. Lo demás es engañarnos y engañar a propios y extraños.
El manejo de algunos problemas fundamentales como la inseguridad, el desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, las relaciones con Colombia y Estados Unidos, la sociedad con las FARC y el ELN, las operaciones de las estructuras organizadas del narcotráfico entre nosotros son clara demostración de lo obvio. No está capacitado para gobernar. Además, como si lo anterior fuera poco, le falta el respeto a la nación al confesar en sesión solemne de la Asamblea Nacional su narcodependencia sin renunciar a su cargo. Conozco el valor de las palabras. No me refiero al recurso de mascar hoja de coca pura al que recurren indígenas en las máximas alturas andinas, sino a la pasta de coca que según propia confesión consume todos los días, enviada por el cocalero boliviano Evo Morales. El tráfico de la hoja y de la pasta es ilegal en Bolivia y en Venezuela, prohibida por la Convención de Viena de 1961. La hoja contiene el alcaloide que refinado o semirrefinado como pasta se llama cocaína, producto adictivo, dañino para la salud, generador de graves trastornos de conducta y, a esa altura del proceso, puede fumarse con las consecuencias señaladas. Esto es demasiado grave. Aquí puede estar la explicación última de cuanto dice y hace. Más allá de la probada ignorancia y falta de principios éticos, más allá de la simple obsesión por el poder y de las evidentes desviaciones ideológicas hasta para cualquier socialista medianamente sensato, su adicción a la coca, la condición de cocalero mayor que ofreció comprar toda la producción de esa hoja a los bolivianos, que ya adelantó quinientos mil dólares para tal fin sin que se conozca la naturaleza de los acuerdos, lo inhabilita para desempeñarse como primer magistrado de una nación que merece otra cosa.
En nuestra historia hubo venezolanos que no solamente tuvieron principios y convicciones muy sólidas, sino que arriesgaron todo para convertirlos en leyes, construyendo instituciones para hacerlos efectivos. Nos corresponde detener la insensatez, este viaje hacia el infierno y honrar cuanto hemos sido. Tenemos una trayectoria, familia, ilusiones, pero el país se despedaza. Esto debe ser el final de la tragedia.
oalvarez@telcel.net.ve Lunes, 28 de enero de 2008

*EL MOVIMIENTO REPUBLICANO LANZA CANDIDATOS EN BUSCA DE LA UNIDAD A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS:































*EL MOVIMIENTO REPUBLICANO LANZA CANDIDATOS EN BUSCA DE LA UNIDAD A GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS:


PARA LA GOBERNACIÓN DE MIRANDA: ENRIQUE MENDOZA

PARA LA GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR: PABLO JOSÉ GAMBOA

PARA LA ALCALDÍA METROPOLITANA: ANTONIO LEDEZMA

PARA LA ALCALDÍA DE SUCRE (PETARE): OSCAR PÉREZ

PARA LA ALCALDÍA DE BARUTA: ITALO LUONGO

PARA LA ALCALDÍA DE CARÚPANO: VÍCTOR MUJICA

PARA LA ALCALDÍA DE TUCUPITA: ALCIDES CEDEÑO

PARA LA ALCALDÍA DE GIRARDOT (MARACAY): CARLOS PADILLA

* ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA ESCRIBE: “LAS ELECCIONES REGIONALES Y LA COYUNTURA HISTÓRICA”


* ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA ESCRIBE: “LAS ELECCIONES REGIONALES Y LA COYUNTURA HISTÓRICA”

La estratégica derrota que le inflingiera el pueblo democrático al proyecto del socialismo del siglo XXI el 2 de diciembre pasado ha venido a trastocar el escenario político nacional en 180º. Se impidió entonces no sólo la implementación de un proyecto totalitario, perseguido astuta y tenazmente por el teniente coronel Hugo Chávez desde que diera el golpe de estado del 4-F del 92, sino el desarrollo mismo del llamado proceso revolucionario. Pues tal derrota estratégica sólo fue posible gracias a la profunda y posiblemente irreparable fractura del bloque político dominante y la consiguiente aparición de nuevos factores políticos y sociales: por una parte, el llamado chavismo sin Chávez, representado en las figuras de PODEMOS y su líder Ismael García, el general Raúl Isaías Baduel y Marisabel Rodríguez. Y por otra parte la emergencia de un poderoso movimiento estudiantil con una carga de nuevos liderazgos, un nuevo discurso político y una profunda rectificación del rumbo llevado hasta entonces por la oposición tradicional.

La derrota es estratégica – y de ninguna manera “pírrica”, como pretendió el derrotado presidente de la república sino profunda y de graves consecuencias – porque liquida las pretensiones totalitarias del proyecto bolivariano, ahonda la fractura entre revolucionarios y demócratas en el seno del chavismo y acelera una perdida creciente de respaldo al “proceso” y un divorcio posiblemente irreversible entre el carismático teniente coronel y las masas. Dadas las particulares condiciones de la idiosincrasia política del electorado venezolano, esa derrota se profundizará en las próximas contiendas electorales e impondrá un reacomodo en el cuadro de alianzas y en el comportamiento de las fuerzas políticas y sociales enfrentadas. Y dadas las muy particulares características personales y psicológicas del presidente de la república, que según todos los análisis de su personalidad no está en capacidad de afrontar una adversidad de tal magnitud y revisar y corregir a fondo su comportamiento confrontacional y violento, todo hace presumir un quiebre fundamental en el curso del desarrollo político nacional.

Dada la gravedad de la apuesta y el riesgo del todo o nada que signara el envite del 2-D, convertido por el propio presidente de la república en un plebiscito sobre su persona, todos los actores del conflicto que vivimos debieran tomar consciencia de la hondura de la crisis y la trascendencia de las opciones. No está en juego el presidente de la república o las dirigencias regionales del chavismo que obedecían antaño a su liderazgo: está en juego la sociedad venezolana misma, su existencia como Nación y el destino futuro que sus ciudadanos quieran darle. Está en juego el país que queremos. No sus parcialidades, sus parcelas de poder o sus acomodos coyunturales.

De allí la necesidad que tienen los factores que, querámoslo o no, continúan ejerciendo el liderazgo de nuestra vida política, de situarse a la altura de las circunstancias, deponer sus tradicionales mezquindades e ir a la mayor brevedad posible a la conformación de un profundo, serio y verdadero entendimiento nacional. Adecuando sus propósitos y exigencias a los anhelos de la sociedad civil y al desafío histórico que la modernidad y la globalización nos imponen. Acordando un pacto de gobernabilidad, unos principios rectores de la actuación futura y perfilando la Nación que necesitamos y queremos: moderna, justa, solidaria y progresista. Democrática y descentralizada, pujante y abierta, emprendedora y laboriosa. Libre de las taras del pasado y del estatismo populista, clientelar y demagógico que nos condujese al abismo en el que hemos vivido esta última década y del que al parecer comenzamos a salir.

Grandeza, no mezquindad. Lucidez, no ambición personal. Patriotismo, no aprovechamiento. Desprendimiento, no egoísmo. Y conciencia del futuro, no brutal instinto de sobrevivencia y oportunismo tribal. De allí el llamado a integrar a todos los grupos y partidos en esa cruzada por la revolución de la decencia y la moral – no importa cuan errados hayan estado unos y otros en el pasado inmediato. De allí un rechazo categórico a taras aberrantes como el nepotismo, el sectarismo y la exclusión. De allí la exigencia de entendimiento y reconciliación nacional de todos los venezolanos tras un proyecto, no tras nombres o caudillismos espurios.

Es la hora de la grandeza. Una oportunidad única que debemos aprovechar sin dudas ni vacilaciones. Construir la Gran Venezuela que todos anhelamos.

*VISIÓN EMERGENTE LANZÓ CUATRO CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES


*VISIÓN EMERGENTE LANZÓ CUATRO CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES

La dirigencia de Visión Emergente anunció la candidatura de cuatro integrantes de dicho partido para las elecciones regionales, según confirmó su coordinador general, Cipriano Heredia.



Los candidatos son el profesor Héctor Campos para la alcaldía del municipio Falcón del estado Cojedes, Antonio Torrealba para la alcaldía de Mariño del municipio Aragua, Sergio Cuevas para el circuito 1 del Consejo Legislativo Regional de Portuguesa, y Antonio Marcano como candidato al circuito 1 de Monagas.



Los integrantes de Visión Emergente manifestaron satisfacción sobre la posibilidad de un frente opositor unitario para las próximas elecciones, pero piden que no sea excluyente.



Aseguraron que en los próximos días revelarán las candidaturas para el área metropolitana de Caracas.


JDG
Globovisión

* CASO DE LA MALETA DE ANTONINI: "EL ABOGADO CHAVISTA ARREPENTIDO: MOISÉS MAIONICA"


* CASO DE LA MALETA DE ANTONINI, EL ABOGADO CHAVISTA ARREPENTIDO: MOISÉS MAIONICA

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=982136&origen=relacionadas

El abogado CHAVISTA arrepentido decidio cantar como un turpial para conseguir beneficios de su pena en Miami x caso $800.000.

El nuevo arrepentido. Esa será desde ahora y por varios meses la nueva identificación de Moisés Maionica, uno de los cuatro acusados de intentar acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson.

Maionica, el hombre que ayer se declaró culpable y aceptó colaborar con la justicia, es dueño de un currículum tan extenso como las fojas del caso.

Consultor, abogado, auditor económico, banquero, relacionista público de la comunidad italiana en Venezuela, amigo del gobierno bolivariano y proveedor del Estado, Moisés Maionica Pajovic pasará, sin embargo, a ser uno de los hombres más temidos por los círculos del poder de su país y de la Argentina: su testimonio puede ser explosivo.

Antes de caer en desgracia, este venezolano de 36 años conducía un estudio en Caracas. Especialista en derecho corporativo, no le fue fácil dejar el mote de "hijo de". Su padre es un empresario de origen italiano que tiene trato con Hugo Chávez y preside la Cámara de Comercio Europea-Venezolana. Pero era conocido también en Caracas por sus vínculos con el ex vicepresidente chavista Jorge Rodríguez. Los dos se trataban desde los tiempos en que Rodríguez comandaba el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Maionica logró que la firma Cogent Systems proveyera las máquinas lectoras de las huellas dactilares, dijeron a LA NACION fuentes venezolanas.

Maionica también trabajó como asesor de Smartmatic, la empresa que elaboró el controvertido sistema informático de votación en Venezuela y que en 2005 le pagó a Rodríguez un viaje de lujo a Boca Ratón, con todos los gastos pagos, mientras aún presidía el CNE, según reveló El Nuevo Herald .

La relación entre ambos creció, a tal punto que la oposición venezolana sostiene que Rodríguez utilizó una camioneta blindada Nissan, dos autos BMW y un Audi de Maionica y los devolvió a su familia una vez desatado el escándalo en Miami.

Rodríguez siempre calló o negó sus vínculos con Maionica, pero no bastó para evitar que el presidente Hugo Chávez lo desplazara de su gobierno en el último cambio de Gabinete que operó a principios de este mes. Nunca quedó claro si fue por sus lazos con el caso Antonini.

Limpieza

Para los investigadores norteamericanos, Maionica era el hombre colocado por el gobierno chavista para "limpiar" el escándalo que estalló cuando Antonini Wilson fue descubierto en Buenos Aires con el dinero.

Según el documento judicial, Maionica le dijo a Antonini que la vicepresidencia y la dirección venezolana de Inteligencia (Disip) le habían encomendado la misión de ocultar el origen del dinero.

También fue Maionica quien le ofreció ayuda económica de la petrolera estatal bolivariana Pdvsa y coordinó su encuentro con un supuesto agente de la Disip, Antonio José Canchica Gómez, en una cafetería Starbucks del sur de la Florida.

Las pruebas de la justicia americana contra Maionica se concentran en al menos cuatro reuniones y ocho conversaciones telefónicas con Antonini. En esas grabaciones, Maionica dijo que había intervenido en el caso por pedido de "el número dos" de Venezuela y delAñadir imagen director de la Disip, el general Henry Rangel Silva.

Es el mismo Maionica que ayer, con las manos detrás de la espalda, se presentó ante la jueza federal de Miami para contar todo lo que sabe a cambio de que redujeran su pena "al mínimo posible".

El multifacético abogado venezolano enfrentaba la posibilidad de cumplir una condena de 15 años de prisión y pagar un multa de medio millón de dólares. Para escapar de ese sombrío futuro prefirió pasar de inocente, como se había declarado hasta ayer, a culpable y arrepentido.

*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY:


*LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN, SE PRONUNCIO EN EL DÍA DE HOY:


NIVELES DE DESEMPLEO EN VENEZUELA

26 de enero de 2008


Eduardo Barrios, Director Ejecutivo de la Red, declaró en el día de hoy: En la evaluación que hemos hecho de desempleo e informalidad a través de la Red de acuerdo con la información obtenida, podemos observar lo siguiente: En la región central, conformada por los estados: Vargas, Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo, el desempleo está en el orden de 13 a 14% y el índice de informalidad es de 52%, es decir, un 65% entre informalidad y desempleo.

En la Región de los llanos: Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, es altamente preocupante saber que el desempleo alcanza un 17% y la informalidad un 54%, prácticamente 71% de esa población no tiene trabajo fijo, apenas un 29% presenta trabajo estable.

En la región de Occidente que incluye los estados: Falcón, Lara y Zulia, el desempleo está en 15% y la informalidad alcanza un 50%. Así 65% de las personas, no tienen empleo estable y 35% esta fijo.

En la región de oriente: Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Sucre, el desempleo se sitúa en 14% y la informalidad en 52-53% alcanzando así un 65% de desempleo e informalidad.

En los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, la región de Guayana, estaríamos hablando de un 15% desempleo y una informalidad de un 55%. En Ciudad Guayana el desempleo baja a un 12% pero en el resto de la región, en las zonas rurales de Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, existe un desempleo aproximado de un 20%.

En la región de Los Andes: Trujillo, Táchira y Mérida, es igualmente preocupante esta situación, el desempleo llega a 16% y la informalidad a 54%, 70% de personas sin trabajo estable.

Se observa que en las regiones productoras de las zonas rurales de Venezuela, el desempleo ha aumentado y es por esto que vemos con tristeza como ha venido incrementándose la emigración hacia los grandes centros urbanos, vemos así como Ciudad Guayana, el eje Puerto La Cruz - Barcelona, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, se han venido llenando de invasiones y de ranchos. Hay más de un millón de nuevos ranchos.

Estos números que damos a conocer al país contrastan con las cifras que dio el gobierno, no entendemos como señala él mismo que el desempleo está en un 7%. De acuerdo con lo que establece la Ley del Trabajo, se consideran empleados aquellas personas que gozan de beneficios laborales: antigüedad, vacaciones, utilidades y cuando corresponda, de acuerdo al tamaño de la empresa, el beneficio del ticket de alimentación.

Quisiéramos que el gobierno nos informe si ¿acaso aquellos que están haciendo trabajo en el llano preparando una cerca por negocio o haciendo buhonería en las grandes ciudades, son trabajadores formales? Los buhoneros son casi el 20% de los trabajadores informales que tenemos en este momento. Aproximadamente DOS MILLONES DE PERSONAS están ejerciendo la buhonería y de la fuerza laboral estimada en trece millones de personas, apenas el 30-35% cuenta con trabajo estable, es decir, cerca de cuatro millones a cuatro millones quinientos mil personas con trabajo fijo, 40% está en manos del sector público y el sector privado apenas tiene 2.5 a 2.6 millones de trabajadores, cuando este ultimo antes generaba más de CUATRO MILLONES DE EMPLEOS. Hoy se ha reducido al 60% de la capacidad de empleo por las situación que todos conocemos, sobre todo en la zona rural, en donde la situación de inseguridad jurídica, de invasiones, de secuestros, ha producido una caída de la producción y por ende un aumento del desempleo y pobreza con la situación que hemos visto de un crecimiento vertiginoso de los cinturones de miseria, en las ciudades importantes. Podemos decir, que tenemos 2/3 de trabajadores informales y desempleados y, 1/3 en condiciones laborales estables.

Concluimos en el análisis diciendo, de que en este momento Venezuela tiene solamente comparable con Haití y con Honduras, el menor índice de desarrollo social y calidad de vida, y no puede ser que siendo un país petrolero estemos superados por países tan pequeños como Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Ecuador. Quisiéramos señores del Gobierno que rectificaran las cifras que dieron a conocer y empezaran a sembrar confianza en el sector productivo privado del país.



Ignacio De Leon, en relación con la creciente escasez de alimentos observada en el país en ultimas semanas, asesor económico de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución, declaró lo siguiente: “el gobierno ha fracasado en su política de generar alimentos para los venezolanos. Esta política no han hecho más que espantar la inversión en el campo, la cual ha caído más de 50% desde 1999.”

En lugar de acabar con la corrupción estridente de la Corporación Agrícola estatal CASA, distribuidora de alimentos de Mercal, el gobierno acaba de crear a PDVAL, en una muestra más de improvisación gerencial y desesperación por acabar las largas colas de gente indignada que solo consigue leche, pollo, carne, aceite y caraotas en mercados negros y a manos de especuladores.

Al respecto De León dijo: “Estas son las consecuencias de haber sistemáticamente tolerado e incitado a las invasiones de propiedades productivas en el campo, de haber estafado a los campesinos con una reforma agraria de papel, de haber derrochado miles de millones de dólares en cooperativas de mendigos. Todo esto ha llevado al gobierno a importar comida desde los Estados Unidos, el granero del mundo. Ahora las caraotas que comemos son ‘Made in USA’. ¿Dónde quedó la seguridad agroalimentaria? ¿Alguien se acuerda de la abundancia de alimentos que nos ofrecía el Presidente promocionando gallineros verticales y cultivos hidropónicos? Todo esto es un fiasco, que ahora quieren esconder lanzando gritos contra una “especulación” que ellos mismos han creado con controles de precios absurdos. “

Y agregó: “la realidad es que en este momento, 58% de la leche que consumimos en Venezuela, es importada; así como es 35% del pollo y carne de res; 40% del consumo de azúcar es importado; igualmente 75% de las caraotas, frijoles y lentejas; y 90% del aceite. Para 2008 tendremos una importación de alimentos en el orden de los 10 mil millones de dólares. Hoy por hoy hay menos de la mitad de hectáreas sembradas en cereales que en 1985, con una población que se duplicó desde entonces. ¿Y qué nos propone el señor Chávez? Importar 500 toneladas de carne desde Nicaragua. ¡Por favor!”

Concluyo De León diciendo: “El Ministro de Alimentación, Félix Osorio, declaró hoy en prensa que la dependencia de importaciones se mantendrá hasta que no aumente producción en Venezuela. Yo le respondo: Eso ya lo sabemos ministro. Lo que todos queremos saber es lo que ustedes piensan hacer al respecto, más allá de ofrecernos la insultante cartilla de racionamiento. Ustedes tienen que rectificar, o los venezolanos les pasarán factura.”

*CARLOS BLANCO EN TIEMPO DE PALABRA; "EL GOBIERNO CANSA. DEMASIADO TIEMPO CON EL MISMO DISCURSO Y CON EL MISMO FIASCO"




Carlos Blanco // Tiempo de Palabra


"El Gobierno cansa. Demasiado tiempo con el mismo discurso y con el mismo fiasco"
Alegre confusión

Se viven tiempos complicados y, a veces, ininteligibles. Es como si la vecindad de alguna catástrofe forzara la mirada hacia otro lado, no vaya a ser que de verdad ocurra el indeseado resbalón y se vaya a dar, de sopetón, con el propio Belcebú, al fondo del barranco. El Gobierno se desmorona como una polvorosa; las medidas que toma se le convierten en contraproducentes, por tardías, insuficientes y, sobre todo, porque no se da cuenta del fracaso, más que la administración (que es desastrosa), del proyecto político; ha fracasado la quimera revolucionaria; y -lo que faltaba- ha fracasado Chávez, que se ha convertido en un bacalao inmanejable para nacionales y extranjeros, propios y extraños, chavistas y antichavistas, cuerdos y lunáticos. El jefe de la revolución mundial devino en un fastidio, en un personaje previsible, cacofónico, una auténtica garrapata asida a esos pliegues del alma donde no hay consuelo.

El Cansancio. El Gobierno cansa. Demasiado tiempo con el mismo discurso y con el mismo fiasco. El Gran Comunicador, entre analítico y lisonjero lo asumía, se ha convertido en un insoportable ruido, como esos martillos neumáticos que perforan la calle justo debajo de mi ventana. Y dale que dale. Truuuuuu¿Truuuuu¿ Sin que nada lo pare. Chávez es el taladro del dentista sin anestesia, exactamente cuando toca el nervio a palo seco.

Una sociedad no puede vivir de promesas en forma indefinida. Lo que Chávez promete, no lo cumple; y lo que inaugura, no está terminado, es de cartón piedra. El estilo presidencial ha permeado hacia sus funcionarios: mientras el caudillo engaña al país con obras que no existen y con epopeyas ilusorias, los funcionarios que están bajo su mando lo engañan a él, los cuales, a su vez, son trajinados por los de abajo. Dentro del Gobierno han construido un juego de espejos en el que diez personas son millones, un ambulatorio son miles de obras públicas, y un Fidel o Evo agradecidos se toman como si fuera todo el planeta Tierra que vibra satisfecho.

Las instituciones públicas se destruyen sin misericordia. Nótese que bajo el comando de Rodríguez Chacín, el amigo de las FARC, se coloca un pie de fuerza como el de la Policía Metropolitana que puede convertirse en un ejército muy peculiar y poderoso, después de haber destruido buena parte de la FAN. En vez de dedicar esfuerzos a fortalecer a una golpeadísima institución, como es la militar, el régimen ha consagrado sus fervores a debilitarla. Como no pudo destruir de manera formal la Guardia Nacional, entonces impulsa la milicia; como no puede controlar los componentes, procura hacer de la Reserva su alternativa; como hasta los generales están remolones, le baja el rol al Alto Mando convirtiéndolo en administrador de nómina; como todo eso le fracasa, se busca tomar posesión de un cuerpo ya constituido como el de la PM para cumplir funciones de contrainsurgencia, dándoles palo a los ciudadanos que protestan.

El caso de Pdvsa clama al cielo. Es el verdadero botín que sirve como fuente de favores, como instrumento clientelar y, sobre todo, como grifo para el enriquecimiento descarado de esa colección de zánganos "empresarios"; los cuales, luego de la rapiña, aspiran a pasar por personajes honorables aptos para asistir a los clubes de la antigua burguesía venezolana, con la que desean codearse. Se ha arruinado a la industria y el ambiente interno es de una fetidez insoportable, en el cual sólo se sienten a gusto el Ministro y su pequeña y poderosísima corte (debe leerse el artículo de Eddie Ramírez en Zeta, 25 al 31 de enero).

El PSUV que podía haber sido un instrumento para reunir a una porción de venezolanos chavistas, apto para desarrollar un pensamiento crítico, se ha convertido en un desecho político aun antes de gatear. Es el depósito de los desplazados del Gobierno, pero a los cuales Chávez no quiere lanzar a los leones¿ todavía. La colección de bagazos -así se autodenominan los desplazados- que Chávez ha producido, ahora encuentra su santuario en ese partido que nace mal, chueco y podrido.

La Economía Cruje. Desde hace tiempo se sabe que la falta de dinero hace tambalear a individuos, familias y sociedades. Pero, la humanidad ha aprendido que el exceso de dinero también puede generar idéntico resultado. Esta historia de la abundancia como antesala de la ruina es historia conocida en Venezuela. Las cuentas externas se deterioran a tambor batiente; el tesoro de Rico Mac Pato no aguanta el nivel de las importaciones de manera indefinida y no hay manera de limitarlas, no sea que se produzca un desplome más agudo en el abastecimiento interno. Los dólares aprobados por Cadivi y no liquidados alcanzan la monumental cifra de 30 mil millones; las cartas de crédito aprobadas significan 10 mil millones de dólares.

El consumo interno de gasolina es alarmante, casi un tercio de la producción; sólo en 2007 el parque automotor aumentó en 510 mil unidades, mientras el transporte público no sirve y las ciudades colapsan, lo cual no sólo afecta la salud de los ciudadanos sino que se traduce en un costo incalculable. Sin contar los casi 500 mil barriles diarios de petróleo que se llevan en las alforjas los delirios del ALBA, Cuba y otros hermanos que andan retozando a cuenta de la mano floja del jeque de Barinas.

Revolución Imposible. La decepción es una marea negra que se desparrama por las filas de lo que quiso ser una fuerza de cambio. La ira reúne a la gente común, desde todas las aceras, las cuales -contra lo que asegura la sabiduría convencional- son más de dos. Los ciudadanos en promedio tienen más dinero pero no tienen más futuro; al contrario, la farra de medianoche anuncia un "ratón" tipo canguro. Se sabe que no tiene sentido renunciar a lo que chorrea desde las billeteras del poder; pero, hay conciencia de que un día, tal vez jueves, posiblemente a las 6 media de la mañana, alguien batirá las palmas y despertará a los venezolanos, otra vez, con una cantaleta conocida: que si hay que hacer un ajuste, que si hay que racionar, que si los ricos se cogieron todo, que si el pasado, que si el imperialismo, y el DJ con su misma música haciendo morisquetas para que el país se congracie con su ruina y con el mesías que la produjo.

Llegará un momento, después de esa debacle, en el cual Venezuela volverá a estar sobre sus pies y con sus responsabilidades. Los temas serán los de la reforma del Estado, la construcción de sólidos partidos democráticos, el impulso a los poderes regionales y locales, la recuperación de la FAN, Pdvsa y el Banco Central y la rehabilitación de las relaciones internacionales. Vendrá un tiempo de mesura, unión, trabajo productivo y vigoroso, para hacer un país más amable, en el que se pueda vivir en paz, con seguridad y oportunidades. Tiempo en el que a la vera de una "parrillita" familiar se hablará del porvenir y no de Chávez

* ESCRIBE ROBIN RODRIGUEZ: "PUERTO LA CRUZ EXIGE CAMBIO"


* ESCRIBE ROBIN RODRIGUEZ: "PUERTO LA CRUZ EXIGE CAMBIO"

La inseguridad, el desempleo, la vialidad y la carencia de planes habitacionales son los cuatro problemas mas graves que aquejan a los habitantes del Municipio Sotillo (Puerto La Cruz).En este sentido el Secretario General de Vanguardia Popular y candidato a la alcaldía Robin Rodríguez, esta impulsando una asamblea con dirigentes sociales de dicha ciudad para presentar sus propuestas en aras de solucionar estos problemas; la reunión se efectuará el jueves 31 de enero a las 5 de la tarde en el hotel Gaeta del Paseo Colon.

Indicó Robin Rodríguez que esta reunión tiene como objetivo, organizar al movimiento popular de Sotillo ante la ineficiencia gubernamental, ya que no es posible que tengamos tantos problemas, siendo que en los 420 kilómetros cuadrados que aproximadamente posee el municipio, tenemos playas, montañas, ríos, una refinería, un puerto petrolero, hoteles, centros comerciales, es el paso obligado para ir a Sucre o Nueva Esparta, estamos anclados en el área metropolitana del estado y somos una ciudad muy conocida nacional e internacionalmente. Sin embargo estas fortalezas no han sido explotadas por los gobernantes en aras de generar progreso y bienestar a sus habitantes.

Apuntó Rodríguez que los habitantes de Sotillo aspiran un nuevo liderazgo que no represente a las cúpulas del pasado ni a los falsos revolucionarios de la actualidad; que tenga disposición de trabajar por el municipio y los ciudadanos sin distingo de ningún tipo y que tenga compromiso con los cambios que reclama la población. De allí que este luchador social nacido en el barrio Las Charas y con amplia trayectoria en la causa social, ha colocado su nombre como candidato a la alcaldía de Sotillo.

*RAFAEL POLEO EN ZETA: EL CONFLICTO CON COLOMBIA A SANGRE FRIA.


*RAFAEL POLEO EN ZETA: EL CONFLICTO CON COLOMBIA A SANGRE FRIA.

Viernes, 25 de ene de 2008

Mientras los medios se distraen en el artificial conflicto con Colombia y los políticos se entregan al extemporáneo cultivo de su negocio electoral, el país se está acercando a una crisis económica y social de proporciones y consecuencias difíciles de calcular. La crisis inminente afecta lo mismo a la macro que a la microeconomía. En lo macro, la balanza de pagos (diferencia entre el dinero que entra y el que sale) se verá afectada severamente y la deuda del Estado seguirá aumentando. En lo micro (la vida del ciudadano común), los productos indispensables se harán más escasos y costosos.

Esta situación tiene causas exógenas y endógenas. Las exógenas se derivan de una recesión mundial que se agudizará a lo largo del año. Las endógenas se resumen en la incapacidad de nuestros actuales administradores públicos.


La recesión globalizada es un hecho aceptado por todas las autoridades mundiales. Lo que esas autoridades no pueden confesar es que burbujas como inmobiliaria y otros excesos de la especulación financiera se alimentan del narcolavado. El dinero del narcotráfico termina, inevitablemente, en los grandes bancos de inversión, los cuales tienen que apurarse en colocarlo sin reparar dónde. Sin ese dinero el Dow Jones jamás hubiera superado los 10.000 puntos. El secreto peor guardado del sistema es que las bolsas se alimentan del narcolavado, el cual de esa manera se convierte en parte de nuestra vida.


Los súper-poderosos que manejan la economía mundial no han encontrado manera de contener la recesión, la cual muestra características de stagflación, mezcla mortal de altos precios con desempleo. Resignadamente aceptan que para mediados de año será muy severa. Lo único que han podido hacer es bajar los intereses, lo cual quiere decir pagarle menos por su dinero a los narcotraficantes. Mientras tanto, los bancos de inversión acusan grandes pérdidas debidas a los préstamos apresurados. Instituciones descapitalizadas como CityGroup y Merryl Lynch han tenido que venderse a los fondos nacionales de países que se suponían marginales, como Corea y Singapur, algo que produce perplejidad y, por qué no, una cierta sonrisa.


La stagflación significa un descenso en todo tipo de actividad industrial y personal; o sea, menos consumo de energía. La menor demanda de petróleo provocaría un descenso de los precios hasta cerca de los 70 dólares el barril. Esto hubiera sido una fiesta para Lusinchi o Caldera, que se las arreglaron con el barril de petróleo a unos $10. No para Chávez, a quien no le alcanza ni con el barril a $100, al punto de que el año pasado aumentó la deuda oficial en más o menos 30%. Cual vieja libidinosa, Venezuela se arruina pagando chulos caros.


Como Dios castiga sin palo y sin asador, todo esto nos pasa cuando el clima se vuelve desfavorable para la producción mundial de alimentos. Los países productores están siendo golpeados por sequías atribuibles al calentamiento global. Donde llueve -como en Venezuela- Dios castiga de otro modo. Secos no están los campos, sino los cerebros. A nuestro egregio comandante se le ocurrió cogerla con los productores rurales justo cuando los alimentos escasean en todo el mundo. En Venezuela la producción de alimentos ha bajado un 30%, conservadoramente calculado, mientras los precios mundiales subieron un 50% y se espera que en los próximos dos años suban 35% más. La canasta básica está sobre los 1.000 bolívares dizque "fuertes". Más de la mitad de los venezolanos gana menos de 2.000, lo cual les incluye entre quienes los estudios de las Naciones Unidas llaman "personas más vulnerables del planeta", aquellas que en alimentos gastan más de la mitad de sus ingresos. La situación de estos compatriotas es aliviada por las dádivas a través de las misiones. En el estrato social E -hasta ahora el más pobre- un 20% se empareja con esas misiones y el resto por lo menos se ayuda. Aunque el procedimiento es un perverso modo de eternizar un estado de emergencia económica, hay que entender que estos subsidios no pueden suspenderse. Incluso hay que ampliarlos, porque ha aparecido un estrato F: más de 500.000 indigentes que prácticamente no tienen ingresos. Si Chávez renunciara a sus delirios internacionales podría financiar esta situación sin endeudarnos. Lo que regalamos a Argentina y Cuba pudiera acabar con la indigencia en Venezuela. De hecho, nos endeudamos para regalar a otros países, incluidos barrios de Nueva York y Londres donde Chávez se promueve repartiendo combustible venezolano a precios subsidiados.


Se supone que el ingreso petrolero debería alcanzar para cubrir aunque fuera el gasto corriente, sin invertir en el desarrollo del país -el chavismo no puede exhibir una sola obra importante de desarrollo económico ni social, salvo que consideremos obra social acostumbrar a la gente a vivir de limosna. Pero lo grave es que ese ingreso petrolero está por declinar no sólo por un previsible descenso de los precios debido a la stagflación, sino porque la incapacidad y la corrupción están disminuyendo rápidamente la capacidad de extraer el producto. PDVSA ha estado diciendo mentiras descaradas sobre su capacidad de producción. Según la propia OPEP esa capacidad es un 30% inferior a lo proclamado. Se venía atendiendo a los mercados con petróleo comprado en el mercado spot, negocio malo para PDVSA pero bueno para los transportadores donde se ha señalado una de las mayores fuentes de corrupción de la industria.


La capacidad de producción está cayendo a una rata de 25% anual y no se toman medidas para remediarlo, aunque el año pasado PDVSA tomó préstamos por 12.500 billones de dólares (US$ 12.500.000.000) para mejorar su capacidad de producción -por lo visto, sus ingresos no le alcanzaban para reinvertir. Según las publicaciones especializadas, necesitaría 191 equipos perforadores para alcanzar sus metas de producción. Sólo tiene 73. Abrió una licitación para contratar la diferencia, pero pocas compañías concurrieron y no pudo contratar ni 20 equipos. La razón es que con el alza de los precios hay gran demanda de estos aparejos, y quienes los proveen no confían en una empresa que desde hace años no publica sus resultados económicos, se ha endeudado y ha ganado fama mundial de estar carcomida por la ineficacia y la corrupción. Los perforadores prefieren atender su clientes serios.


A pesar de que no hay razones para que él sepa de estos temas, Chávez debe sospechar la verdad detrás de las mentiras que le cuentan sobre el petróleo, la economía y las finanzas. Esto debe desesperarle. Pero no tiene como arreglarlo porque ya no hay gente capaz que quiera trabajar en un régimen que se cae a pedazos, al frente del cual está un hombre manejado por brujos y agotado, que estalla e insulta a la menor contrariedad. Así, su cambio de gabinete no aporta esperanzas sobre una mejoría en la capacidad del equipo. Puede afirmarse que el nuevo gabinete es menos apto que cualquier otro de este régimen.


Conociendo el modo como actúa Chávez y los consejos que puede aportarle Fidel, cabe pensar que el conflicto con Colombia es una diversión para la opinión pública y un intento de agrupar al país frente a un enemigo artificial. Eso explicaría la conducta aparentemente disparatada de exigir al mundo reconocimiento para los secuestradores y narcotraficantes de la guerrilla. En todo caso, un país sin alimentos y con una fuerza armada disminuida y confundida, no estaría en capacidad de enfrentar el conflicto que Chávez propone. De modo que Chávez tratará de mantenerlo como una guerra de micrófonos. Pero el daño ha sido enorme. No se trata ya de Estados Unidos, sino de la Comunidad Europea que rechaza la aberración de legalizar la narco-guerrilla y los secuestros. Y debe recordarse cuánto ha hecho Chávez por atraerse el apoyo de Europa.


En el desordenado intento de crear puntos de discusión distintos del desastre económico, el Presidente ha llegado al exabrupto de proclamar ante la Asamblea Nacional su hábito de ingerir hojas y pasta de coca. Me inclino a pensar que escandalizó con eso para cambiar la conversación que va sobre el tema económico. La hoja de coca masticada provee casi un 1% de cocaína y la pasta más del 30%. Uno de los crímenes cometidos con los indios de Bolivia y Perú es haberles habituado a ese isocalórico que les permite trabajar veinte horas diarias sin alimento ni fatiga, a cambio de reducir a menos de 30 años su expectativa de vida. Los trastornos provocados por la ingesta de esas hojas y esa pasta son mucho más que la conducta disparatada, prepotente y agresiva que con frecuencia exhibe el Presidente de Venezuela. De modo que no podemos echarle la culpa a la coca, sino a la ignorancia de las difíciles y delicadas materias que debe manejar un hombre de Estado, tarea para la cual el teniente coronel Chávez Frías, persona en otros aspectos muy estimable y político honestamente preocupado por la suerte de los humildes, simplemente no está capacitado