BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 22 de diciembre de 2012

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), LA TERCERA ES LA VÍA

En las elecciones recientes quedó demostrado que la sociedad civil opositora no quiere ni se identifica con los partidos políticos de oposición que, tradicionalmente, han venido haciendo vida en el escenario nacional.
Sin embargo me pregunto: ¿hasta qué punto somos un Estado civil responsable? ¿Está la sociedad civil opositora venezolana lo suficientemente cohesionada, organizada y madura como para exigirle a quienes la representan, llámese partidos políticos de oposición, algo tan sencillo como la suspensión de las elecciones cuando la fecha no sea conveniente? Nadie alzó la voz para posponer las del 16-D: ni la oposición, ni los gremios, ni los intelectuales, ni las ONG. 
Estas elecciones no debieron realizarse por diferentes razones: la fecha, las condiciones adversas por las que pasamos el 7-O, la parcialidad evidente con la que se conduce el CNE, la incertidumbre que significa la enfermedad del Presidente...
¿Por qué los partidos políticos de oposición lo permitieron? ¿Por qué seguimos aceptando lo que el régimen nos impone en materia electoral? La oposición sigue anclada en la vieja fórmula de hacer política que a todas luces no funciona. La MUD, a mi modo de ver, ha cumplido un papel significativo e importante: logró presentar a la oposición, ante el país y el mundo, como sólida y  unificada. Pero ahora es imperativo que pase a una nueva etapa, que implica la actividad programática, con nuevas estrategias e ideas que iluminen la búsqueda de las salidas pacíficas y democráticas que necesitamos.
A propósito de estos resultados, he escuchado decir que los opositores no tenemos nada que celebrar porque apenas obtuvimos tres gobernaciones (de las cuales dos vienen de origen chavista) y que, por lo tanto, hubiese sido preferible que el mapa se pintase completamente de rojo para que, de una vez por todas, la clase política opositora predominante entendiera que hay un país que le está diciendo a gritos que no quiere nada con ella.
Aun cuando no podemos forzar la creación de una "Tercera Vía", es probable que en estos momentos en Venezuela existan los componentes necesarios para el surgimiento de ella. El país viene cambiando, sin prisa pero sin pausa, o a grandes zancadas, frente a nuestras narices. Y no nos damos cuenta, o no queremos aceptarlo; pero, otra vez quedó demostrado que las oposiciones no han logrado conectarse con las clases populares que son las que, definitivamente, están decidiendo el destino político del país.
Expertos señalan que más del 67% de la población desea un nuevo proyecto pero gerenciado por una clase política opositora distinta a la que tenemos. Se necesita "sangre nueva" y la hay; pero no consigue espacios de participación. Si no se concreta la "Tercera Vía", seguiremos de derrota en derrota. ¿Acaso las elecciones de alcaldes se van a diferenciar en algo de las elecciones del 16-D? No puede haber ánimo ni espíritu triunfalista cuando la oposición no nos garantiza triunfos.
Una posible "Tercera Vía" debería nacer con el principio de la generación de un sentido contributivo-compasivo frente al drama de la pobreza, porque si el país cambió, los pobres siguen siendo los mismos; y ahora, más que nunca, ayunos de criterio y de formación venezolanista.
De ser probable la "Tercera Vía" en Venezuela, tendrá que trascender los planos de los disminuidos porque hay un núcleo de gente preparada, buena y generosa, pero sin cauce en la actividad política. Eso sí, esa "Tercera Vía", no puede pretender emerger como lo hizo Chávez, por implosión, sino por inclusión. Y en eso tiene un peso específico el orden moral que, lamentablemente, los políticos de oposición no pueden usar como bandera. El espíritu de insurgencia, civil y democrático, debe fundamentarse en  una nueva venezolanidad.
Esa "Tercera Vía" tiene que saber explicarle al país los escollos que hicieron que el socialismo fracasara en el mundo entero. He allí el tuétano de la revolución verdadera porque se estarían concretando ideas y principios nuevos: no el socialismo trasnochado y maquillado, traído al presente. El drama de esta clase opositora es que ha sido incapaz de presentarle a Chávez y a su grupo de monigotes sin raciocinio, una alternativa contra su piche revolución. Y quizá esto sea producto del miedo intrínseco que tiene de enfrentársele a Chávez para no perder sintonía con la gente a quien necesita llegarle.
Mientras Chávez, con su capacidad histriónica, a punta de payasadas y menjurjes ideológicos, sigue metiendo el dedo en la llaga (la lucha de clases, la miseria, los excluidos); los grupos políticos tradicionales opositores se desgastan en pactos estratégicos oportunistas, ausentes de contenido e ideas, que nos conduzcan hacia la configuración del país deseado. ¡Esa sí sería la verdadera revolución!
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

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COLETTE CAPRILES, LA NUEVA NORMALIDAD

Por paradójico que pueda sonar, el cierre del ciclo de Hugo Chávez en el poder no parece traducirse en el caos que él mismo vaticinaba durante su última campaña. Si se miran los síntomas más superficiales, desde luego, pareciera que esta transición ha hecho brotar las fallas tectónicas que atraviesan al régimen y a la oposición. 
Las elecciones regionales cambiaron el mapa político, pero para ambos, y en direcciones quizás inesperadas. Hay mucho regocijo no sólo entre quienes ganaron diecinueve gobernaciones y arrebataron una, sino entre quienes desde las catacumbas celebran el fracaso de las opciones de la unidad democrática, pensando que ello abona sus tesis antipolíticas o alguna expectativa candidatural para las inevitablemente cercanas elecciones presidenciales. 
Hay, por otra parte, consternación entre quienes se esforzaron para conservar espacios democráticos en las condiciones políticas y electorales más adversas que pueden imaginarse; hay, también, para el ganador, esa aspereza que causa la ausencia del más preciado trofeo, ese que podía garantizar el acceso inmediato, por fin, a la tan deseada hegemonía, sin dejar brecha alguna por donde pudiera quebrársela.
Pero todo esto, estos efectos, tienen causas que no son tan cercanas. No son efectos únicamente de las elecciones; más bien obedecen a una lenta reestructuración que se ha venido produciendo y que ha quedado a la vista y ha sido sancionada con los procesos electorales. Ya he insistido antes en la progresiva construcción de lealtades identitarias: no es gobernar lo que persigue el régimen, sino crear una nueva identidad nacional, una venezolanidad propia e “irreversible”. 
Un ex ministro devenido encuestador e investigador social lo reiteraba en estos mismos términos hace pocos días, diciendo que “los resultados de las elecciones regionales, más allá de la ausencia del Presidente, indican el bautizo a la sociedad venezolana de una identidad que se ha ido construyendo en más de catorce años, como es el chavismo”. 
Hay que añadir a esto la gigantesca industria del voto, principal producto de las empresas del Estado, claro, que se ha ya autonomizado de la figura presidencial, elevada ahora a la estatura de objeto de culto legitimador y no ya sede del mando. 
Pero hay otro proceso en marcha cuya evidencia yace en aquellas regiones que, otrora bastiones democráticos, pasaron a engrosar la cosecha del régimen. Las declaraciones de los gobernadores electos en Nueva Esparta, Carabobo, Zulia, Táchira, asegurando que “gobernarán para todos”, y que propiciarán relaciones con empresarios mientras ofrecen la mejilla gerencial que cierto imaginario atribuye a los militares “de carrera”; declaraciones, digo, que, alejadas de la retórica leninista y castrista que aflige al gabinete, señalan una alianza “desarrollista” ya en curso. 
Alianza que probablemente haya sido la causa eficiente de su elección, por cierto, junto con la promesa de levantar la camisa de fuerza presupuestaria y hacer fluir los “recursos”.
Una oferta de “nueva normalidad”, en suma, que no necesariamente contradice el proyecto de Estado comunal –que es, esencialmente, un sistema de burocratización, de encuadramiento estatal de la vida productiva e institucional de una gran mayoría de la población, no toda– y que obliga a la coalición opositora a repensarse por completo, como lo ha comenzado a hacer desde el 7-O a pesar de las premuras de las elecciones regionales. 
Las derrotas fragmentan y en definitiva la gran apuesta del régimen, del nuevo régimen mejor dicho, es que, en ausencia del carismático, sea la propia oposición la que pulverice la unidad. La crítica y el examen de los errores son esenciales para perfeccionar la unidad orgánica que hace falta para trascender la coalición electoral y crecer estratégicamente, por supuesto, pero sin detrimento de lo logrado, por modesto que pueda parecer; y esto no es sino el ejercicio de la responsabilidad política que, al igual que a cada una de sus partes, le compete y le está siendo exigido.
colettecapriles@hotmail.com

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RONNY PADRÓN, UN PRESIDENCIABLE VALIENTE PARA EL 2013

Junto a un nuevo CNE, otro requisito indispensable para la celebración de elecciones presidenciales auténticas el año entrante, lo constituye sin dudas el contar con un candidato demócrata, valiente, capaz de confrontar y resistir de manera indubitable todos los atropellos, abusos y ventajismo típico del socialismo en gobierno, ello si de veras pretendemos restaurar la constitucionalidad democrática mediante el voto popular.
A la fecha y luego de 14 años bajo régimen socialista, lo anterior ha sido de imposible cumplimiento como nos lo muestran los hechos. Las fuerzas demócratas aun siendo mayoría electoral nunca logró vencer al teniente coronel Chávez por la vía del voto, en parte por la presencia de un órgano electoral de proceder contrario a la Constitución y por la otra el triste expediente de carecer de una dirigencia demócrata, en específico "candidatos presidenciales"  en capacidad real de hacer valer sus propios derechos, y los nuestros como electores.
De allí han derivado eventos comiciales cuyas reglas obedecen a una parcialidad política como se evidenció con motivo del RR y sus "firmazos y reafirmazos" en 2004, ajenos al texto constitucional y a cualquier lógica electoral, o bien el más reciente empleo del poder público nacional en pleno, como brazo electoral del PSUV, entre otros ejemplos, pruebas irrefutables de la mediocridad de nuestros candidatos y en general de nuestra dirigencia demócrata nacional ante eventos comiciales en especial tratándose de índole presidencial; y el pautado para 2013 ante la inminente falta absoluta de Hugo Chávez, por él mismo anunciada, no será la excepción.
Considerando el vigente control del poder público nacional por parte del PSUV, no solo en razón de Hugo Chávez, sino sobremanera en virtud de haber carecido las fuerzas demócratas de una dirigencia en capacidad de oponerse, resistir y conquistar un Estado Social de Derecho y de Justicia, como ya señalamos, nos impone a los ciudadanos demócratas venezolanos el deber patrio de trabajar por el logro de un liderazgo activado en base a un nuevo paradigma político.
La resistencia democrática activa, necesaria a la restauración constitucional en la república de Venezuela, requiere de una dirigencia demócrata que eduque con su ejemplo de lucha en torno al imperativo de alcanzar un Poder Electoral ajustado a la Constitución, haciendo posible unas elecciones auténticas en 2013.
El vigente paradigma de la cohabitación desarrollado por nuestro actual liderazgo solo ha hecho posible un proceso de destrucción generalizado de la República del que ni siquiera la paz de los esclavos se ha obtenido como premio de consolación.
El régimen socialista gobernante en Venezuela ha dado continuas muestras de su fragilidad política cuando confronta manifestaciones masivas de público repudio ante sus más ruinosas tratativas, verbigracia: el decreto 1.011 en el año 2001, la Masacre del 11 de abril en 2002, la nueva Ley de Universidades en 2011, entre otras. Es decir, el actual camino de la cohabitación solo garantiza la plena esclavitud venezolana al mejor estilo de la Cuba castrista. No creo que sea ese el mejor destino para nosotros los hijos de Bolívar cuando se trata de mostrar algo de valentía y así merecer un futuro mejor. ORA y LABORA.

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JOSE PONS, CERRANDO CICLOS: UNA DESPEDIDA DEJADA “AL ESTRICOTE”.

Haciendo mención de lo que este columnista de oposición (Director Ejecutivo FUNRALE-miembro del CES-AD-Zulia) ha realizado desde hace más de cuatro años, en cuanto a la administración de Pérez Álvarez-UNT; este ciudadano, cierra con una despedida dejada al estricote al Zulia y a los sectores de oposición que en una suerte de criminalizar a  otros de  su irresponsabilidad gubernamental.
En el 2010, 2011 y en este año se alerto a los sectores políticos y sociales del Zulia y del país, que si bien se perdía la gobernación del Zulia, cosa sucedida en este proceso electoral pasado; hacíamos responsable directamente a este personaje traído de la suerte, que condujo a nuestra región bajo “ Cánticos de Sirena” y a espaldas de la inclusión, participación y respeto ciudadano a las políticas públicas, como de los problemas serios de la región; temas especiales como la seguridad, la ecología, el agua en la Col y  el debate político, entre otros.
Esta hado de “gobernador encargado” cambio la proactividad del ciudadano por el sectarismo, la falta de transparencia administrativa, y los vicios causados por el desgaste gubernamental de su organización política y otros aspectos más; que evidenciaron que la suerte no acompaño al Zulia, con la designación a dedo por Rosales y UNTcontigo de este ex gobernador.
Acertadamente el titulo utilizado por la prensa regional, ha sido para todos una gran verdad, “Los Cogollos de la Oposición”, fueron desplazados de raíz. Afirmación que se hizo patente en estas elecciones regionales y donde el reto de una democratización se hace palpable y necesaria. Los nuevos liderazgos, y no digo jóvenes únicamente, saltan evidentes en la palestra pública ofreciendo en base a ciencia cierta al país que deseamos.
Mientras estamos en la esperas de acontecimientos en la Patria, como una elección presidencial, una crisis económica que clausurara las inversiones en Misiones inoperantes y una imposibilidad del manejo gubernamental sobre esta materia; agregamos también el colapso regional de estas instancias, entre otras. No hay que perder tiempo, los nuevos derroteros en la oposición democrática tienen que ser acertados, mensurables y con fundamento serio.
Si bien la política es dinámica, deberemos asumir algunos concejos dados por figuras nacionales en materia de fomentar y preservar los principios básicos en el manejo de las posturas que deberemos optar como Partidos y Dirigencia seria en el marco de las realidades del hoy en día. La crítica constructiva, la participación y formación política deberá ocuparnos por un buen tiempo a puertas cerradas. La discusión ideológica, la innovación de nuevas tesis, la crítica proactiva acicalen el retorno a una patria libre.
La “democratización” de la oposición, nuevos personajes de las variadas organizaciones políticas, oportunamente les llego su momento, del cual deben avizorar con inteligencia, navegar dentro de las nuevas aguas del devenir nacional, regional y local. Queda solo afirmar con esperanza y alegría,…manos a la obra!
joseponschene@hotmail.com

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ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, LLAMADO A LA REFLEXIÓN, CON VOZ PROPIA,

En la campaña electoral del pasado 7 de octubre, advertíamos a opositores postulados para gobernaciones que de ganar Henrique Capriles Radonsky, resultarían afectados por la abstención, pues el objetivo era conquistar la Presidencia. Y agregamos que de perder, esa abstención sería mayor.
Podríamos decir lo mismo con los comicios de escogencia de alcaldes y concejales inicialmente programados para el 14 de abril del próximo año, si es que el régimen los permite.

        
 Un duro golpe recibió  la unidad de las organizaciones de oposición, que parecía consolidada en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Monagas y Amazonas. Se agregaban el unificado  Bolívar; Anzoátegui y Mérida, ganados estos dos últimos en las parlamentarias que en general fueron triunfo de Oposición, pero la trampa oficialista se asignó mayoría de curules. Recuérdese que Oposición obtuvo 5.877.646 votos (51,88%) y le asignaron  67 diputados, pero el oficialismo con 5.451.422 (48,12%) se adjudicó 98 parlamentarios.
La cadena de vicios que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se opuso en clasificar como fraude, se impuso en comicios presidenciales. Al candidato unitario  le reconocieron victoria en Mérida y Táchira y empate técnico en Miranda.
Treinta y tres días después de esas elecciones presidenciales MUD denunció 450 irregularidades, y precisó al Plan República que unas 330 de esas irregularidades fueron de variable gravedad.
         El abusivo ventajismo del régimen se manifestó de nuevo y con notable descaro en elecciones regionales, que superaron en vicios a los anteriores procesos.
         Contundentes fueron las protestas del rector independiente del Consejo Electoral  contra esas anomalías que no pasaron de observaciones de la oposición. Con el pretexto de que no le afectaban se llegó hasta tolerancia de algunas.
         Más que reflexiva, la MUD debe ser autocrítica. Mientras admitió cambios de primarias en Miranda, se empeñó en mantenerlos en Monagas, donde también hubo modificación de condiciones. Así insistió en la candidatura de Soraya Hernández y negó apoyo a reelección del gobernador José Gregorio Briceño, disidente del chavismo.
La “locura de Monagas” tal calificó ella el caso, se evidenció en los resultados. Obtuvo 7.416  votos y el Gato Briceño 1127.050. La unión de estos dos factores hubiera abortado las esperanzas de la candidata paracaidista Yelitze Santaella, extraña a esta entidad que fue impuesta por el comandante presidente.
         Al arrebato de las gobernaciones que eficientemente manejaba la oposición, se suma la mayoría obtenida por el oficialismo en los consejos legislativos, con la excepción de Amazonas.
         De allí que se plantee a la brevedad el serio análisis de esta derrota, sobre todo cuando el mismo comandante presidente ha previsto la celebración de nuevas elecciones presidenciales. La derrota en los comicios regionales es un llamado a reflexión. 
         NOTA AL MARGEN: Mas que hacer compañía a su comandante presidente, el teniente Diosdado Cabello fue a Cuba para simpatizar a los Castro. Apremió su viaje ante la designación de Nicolás Maduro como vicepresidente.
albertojordanhernandez@yahoo.es

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NELSON MAICA C., DINOSAURIO II, POLÍTICA

Nota 2. Seguimos. Veamos:
1.      La democracia en América Latina (AL) y, sobre todo en este país que está dejando de existir, en donde mandan militares golpistas, se privilegió, en lo electoral y se fundamentó tanto en eso que el único momento en el que el Gobierno defiende y promueve promesas a la ciudadanía es durante las elecciones ventajistas, truculentas; los únicos pactos que se priorizan son los electorales; las únicas cuotas políticas que se pelean son las electorales; el clientelismo fue y/o es el único medio que asegura algún grado de atención y protección social a los ciudadanos y la defensa de lo público no se hace para preservar un valor que sostenga el ordenamiento institucional, sino para asegurar las cuotas de poder.
2.      A partir de la década del 80 AL trabajo en un proceso que la situara en la democracia. Con más o menos diferencias, en los distintos países, se emprendió un conjunto de reformas con el propósito de instaurar regímenes presidencialistas pluralistas.
3.      Las acciones se orientaron hacia el establecimiento de facultades, instancias de coordinación y control entre el poder ejecutivo y el legislativo, en la definición del papel de los partidos políticos y de los mecanismos para acceder al poder y ejercer las facultades y las instancias de coordinación y de control propio y cruzado entre los poderes.
4.      Posteriormente, las reformas del Ejecutivo concentrarían la atención de los gobernantes. La necesidad de ser eficientes y tener legitimidad y legalidad se convirtió en el reto de la modernización.
5.      La fusión de ministerios, la supresión de entidades públicas inoperantes, el cierre de oficinas y la reducción de personal, en un amplio marco de desregulación y de mayor participación ciudadana (en la gestión y en el control de los asuntos públicos), se promovieron como alternativa para reducir el gasto y hacer más eficiente la administración pública, la burocracia.
6.      Pero se olvidaron de promover la eficiencia y las reformas redujeron seriamente la capacidad ejecutiva del Gobierno.
7.      El proyecto de abrir el Estado a la participación ciudadana, favorecer una acción administrativa más transparente y hacerlo más eficiente no sólo fue disolviéndose en las peleas y confrontaciones entre un presidente que buscaba resultados rápidos y una administración pública, burocracia atrasada, sin capacidad de respuesta tanto para el gobierno como para los ciudadanos.
8.      También se convirtió en norma el comportamiento gubernamental de saltarse grosera, descarada e impunemente la constitución y las leyes y todo canal institucional establecido. Represión, terror y crimen. Compra de votos. Tal como sucede hoy.
9.      La conspiración nunca fue coyuntural. El desorden institucional producido por las reformas del Ejecutivo y los cambios en el modo de gobernar, desatados por dirigentes cada vez más fanáticos y ambiciosos, lejos de fortalecer el poder presidencial lo debilitaron. Hoy es muy frágil, aunque usted no lo crea.
10.    Los controles que imponían los poderes legislativo y judicial a los proyectos de realización del Ejecutivo se convirtieron en un obstáculo para los ambiciosos oficialistas. La guerra interna no tardó en aparecer y profundizarse. Y el volcán del pueblo está por estallar.
11.    La respuesta ha sido los intentos del Ejecutivo de controlar a los otros poderes. Una sucesión de reformas que buscaban centralizar las decisiones y la distribución de los recursos, que se proponían recortar los ámbitos de debate público o propiciar ejercicios de corte plebiscitario que no siempre se atenían a la legalidad de los procesos gubernamentales, ni mucho menos a las reglas del juego político e institucional establecido.
12.    Lo que había sido concebido en sus inicios como un presidencialismo pluralista, en el que gobierna quien gana y pasa a la oposición el que pierde, degeneró de manera salvaje en un presidencialismo de mayorías en el que quien gana se lleva todo (incluso, descartando, de hecho, a los organismos de control).
13.    El ganador de las elecciones impuso, sin contrapeso resistente y opositor efectivo alguno, las condiciones en que va a dirigir el país, determina quién debe asumir las responsabilidades de gobierno y define los grados de pluralidad y de dispersión con los que se ejercería el poder político. Se transformó en poder único, autoritario, dictatorial. Capataz.
14.    La resurrección del dinosaurio comunista auspiciado y dirigido por los hermanos Castro, 1999-2013-, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, por citar algunos, nos está mostrando una nueva cara del panorama político latinoamericano. Cobijados por el enorme poder económico que le sacan a  Vzla, los distintos regímenes han asumido un control directo sobre los recursos públicos que, sin contrapesos legales, distribuyen a su antojo. Lo mismo ocurre con las inversiones estatales que reparten como mejor les conviene.
15.    Su cantaleta preferida es eliminar los obstáculos para encontrar una rápida “solución a los problemas de los que menos tienen”; la tarea de someter al legislativo y reducir la influencia del judicial se desplaza del terreno institucional al político.
16.    Apoyados en una supuesta popularidad (que en la realidad es comprada y/o en base a la represión, terror y crimen), los gobernantes recurren a sus bases para acabar con los supuestos obstáculos institucionales, y el creciente apoyo social a este tipo de mandatarios se convierte en un acicate para legisladores y jueces.
17.    El propósito y la tarea de la resistencia y la oposición por limitar y controlar el autoritarismo y la entrega a los hermanos Castro en cada país no es fácil de realizar, por ahora. A la tramposa popularidad de estos autócratas de nuevo cuño, que les reporta beneficios electorales y políticos, se le suma la ausencia cierta y real de activos y asertivos partidos políticos y recios y curtidos lideres como fuerzas capaces de movilizar masas que se conviertan en autentica contención y/o mediadoras y/o alternativas ciertas de tomar el poder.
18.    Entonces, es posible que emerja una deformación del sistema democrático (se observan brotes) que se traduce, por ahora, en la participación directa de los ciudadanos, solos, humildes, en los asuntos públicos. Patético. Tenemos casos en Vzla.
19.    Las cadenas de los medios de comunicación casi permanentes de los autoritarios son ya casi tomadas por el pueblo inerme, sometido, esclavo, como los mecanismos propios de la acción del gobierno. Así mismo la ficha y/o tarjeta de alimentación y servicios, incluyendo la salud en las colas en los mercales, pdval, misiones, etc.
20.    Así, cada totalitario, en AL, va expandiendo su radio de acción, sin resistencia ni oposición, y van, de paso, renombrando todo a su antojo, según les convenga. Hasta sustituir, de hecho, el Estado de Derecho, tal como ha venido ocurriendo en Vzla.
21.    Todo acto de gobierno lo convierten en un plebiscito. El pueblo participa y decide como un convidado de piedra, es un “comodín” para el resto del mundo. La montonera. La cola. El planillero. El papeleo. Se saltan todos los controles, constitución y leyes propios de un gobierno democrático. Acaban así con la democracia para instalar el comunismo castrista. Revive el dinosaurio.
22.    Nueva realidad: el autoritarismo comunista en Vzla ha sepultado la función intermediaria de diversas instituciones y de los partidos políticos y estos partidos y sus líderes, casi que con su anuencia, porque han permitido que se haga. No han sido capaces de enfrentarlo y detenerlo. La elección del 16D2012 es ilegitima por donde se mire ¿Cómo y por qué? ¿Cuántos son los electores validos participantes? Debería repetirse. Los electores hablaron. Algún día se conocerá y divulgara. Pero la gente, el ciudadano de a pie, intuye el por qué. No se culpe al pueblo. Emitió un ruido y nadie quiere identificarlo y oírlo.
23.    Los partidos políticos actuales (todos) y sus líderes ya no pueden ni tienen cómo representar y canalizar los intereses políticos de la ciudadanía. Basta leer los diarios para observar como suplican al gobierno central por los presupuestos y derechos conculcados. Hasta son vejados e investigados y/o execrados.
24.    El ejecutivo se presenta ahora como el único capaz de entender, representar y sintetizar las demandas de los ciudadanos, el presidente se siente autorizado para mandar como crea conveniente, y los límites al ejercicio de su poder sólo están marcados por la realidad política existente, por las directrices que emanan de la isla caribeña y por el término ficticio, ya, constitucional de su mandato.
25.    Así se está llevando a cabo, según los rojos, el tránsito al comunismo y la entrega a los castro.
26.    El hecho de haber ganado unas elecciones confiere al ganador no sólo todo el poder de gobernar, sino el poder de gobernar como él quiera. Y como se considera a sí mismo un “no sé qué”, el único límite de su poder está en la fecha ficticia en la que termina su mandato. En este clima, el presidente argumenta que su tarea de salvar al país le exige cada vez mayor dedicación. ¿Desde un hospital castrista y sin información médica autorizada y veraz?
27.    En suma, concentrar poder en torno suyo. No importa cambiar las reglas del juego. Lo que tiene que hacer, por encima de todo, es mantenerse en la silla, en el poder, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. No valen límites legales ni controles constitucionales, ni participación ciudadana.
28.    La fecha de posesión del siguiente mandatario es la que marca la frontera en el ejercicio del poder. Por eso, buscan extenderla lo más posible. Aun a costa de polarizar la sociedad, porque lo que menos importa es el proyecto de un futuro común. Sólo “el capataz”, cuya tarea es conducir al “rebaño” uniendo todos sus fragmentos en una gesta que dura mientras permanezca en el poder, porque no hay, aparentemente por ahora, quien pueda reemplazarlo.
29.    Argumento rojo para seguir en el poder: Los opositores deben ser señalados y condenados por ser enemigos de la causa. Pero no todos los venezolanos estamos dispuestos, tal como está en la constitución vigente, a que los que gobiernan, por ahora, se eternicen en sus cargos, en el poder. Aquí está patente una posibilidad legítima y legal de enfrentamiento.
30.    Aparentemente no hay duda de que el comunismo y saqueo de los castro encontró terreno fértil y traidores a la patria para germinar, acelerando todavía más la quiebra de las instituciones venezolanas con el argumento de combatir la miseria, implantar igualdad, eliminar los partidos o la clase política de la IV republica, etc., y en nombre de la recuperación de la soberanía. Sarta de mentiras y triquiñuelas.
31.    Pero, hoy, para los venezolanos, un dinosaurio comunista esta a la vista, en tierra y derribando y destruyendo, incluso a todo ser vivo. ¿Qué harías tú con él? ¿Qué haríamos todos con él? –
Tips:
•        Desaparecidos algunos productos alimenticios… ¿Cómo se explica eso después de 13 años de gobierno y que del pueblo?
•        Más caros los alimentos que se consiguen… ¿Cómo se explica?
•        No se encuentran ciertas medicinas…
•        Las vías de comunicación y viviendas en etapa de desastre…
•        Las comunicaciones telefónicas, inalámbricas, caóticas…
•        Falla la electricidad, el gas, agua, aseo urbano, insumos diversos, etc.,…
•        Monopolios varios y del cemento, productos de hierro y acero, etc.,…
•        Nueva modalidad de tarjeta de racionamiento, los mercal, pdval, etc.,…
•        Miseria a la vista, en pueblos, carreteras, etc.,…
•        Falta de divisas en manos del pueblo…
•        ¿Error de interpretación y/o comprensión? ¿Masoquismo individual y/o colectivo, síndromes, locura, etc.,… que? ¿Por qué? ¿Chispa criolla?
•        ¿Alguien cree en mayor apoyo a un régimen destructor y esclavista?
“No es natural que una mayoría gobierne, porque una mayoría difícilmente puede estar organizada y unida para una acción específica, y una minoría puede”, Jean-Jacques Rousseau, 1712-1778.-


nelsonmaica@gmail.com


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MERCEDES MONTERO, LA HISTORIA SE REPITE

Los venezolanos votemos o nos abstengamos seguimos sufriendo las consecuencias de unos procesos electorales y referendarios que son írritos, es decir carentes de autenticidad en los resultados que arrojan
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó de ser un organismo independiente para transformarse en un ministerio electoral, los venezolanos votemos o nos abstengamos seguimos sufriendo las consecuencias de unos procesos electorales y referendarios que son írritos, es decir carentes de autenticidad en los resultados que arrojan.

Desde el Referendo Revocatorio Presidencial (RPP) del año 2004 han sido presentadas denuncias sobre el Registro Electoral, incumplimiento de las condiciones electorales, sobre el proceso electoral y sobre los resultados leídos por el CNE a la nación. Sin embargo a pesar de las dudas expresadas y denuncias presentadas, los adversarios continúan convocando a votar a sus respectivos partidarios y simpatizantes y pueblo en procesos, que en la medida que ha avanzado el tiempo, el CNE ha presentado con condiciones que son confiscatorias de los derechos políticos de los ciudadanos, con el objetivo de favorecer al candidato y partido del gobierno, pero además justifica y presta ojos que no ven y oídos sordos a todos los abusos cometidos por el oficialismo.
Por su parte la oposición a pesar de que en cada elección o referendo, las condiciones electorales favorecen más al oficialismo en cada nuevo proceso, continúa llamando a votar sin exigir respeto por las condiciones electorales y descalifica llamando abstencionistas a quienes piden que se exija su respeto. Al igual que el CNE, presta oídos sordos y parece ser ciega ante el clamor ciudadano.
Recordemos los procesos electorales regionales habidos desde el año 2004
Después de haber sido cantado fraude en el Referendo Revocatorio Presidencial de Agosto 2004, se llevaron a cabo las Elecciones Regionales en el mes de octubre, con el mismo REP, el mismo sistema, un CNE oficialista (demostrado en el RRP), y, a pesar de las denuncias sobre el fraude. Chávez anunció en esa oportunidad que el oficialismo ganaría 20 de las 22 gobernaciones, y, así fue, solo quedaron en manos de la oposición Zulia y Nueva Esparta. Hubo una abstención cuyo promedio fue de 50%.
Elecciones Regionales del 2008
La oposición ganó las gobernaciones de
Edo. Carabobo, Henrique Salas Feo con 47, 50% de los votos.
Edo.Táchira, César Pérez Díaz con 49, 46% de los votos
Edo Miranda, Henrique Capríles con 53,11% de los votos
Edo. Zulia, Pablo Pérez con 53, 34% de los votos.
Edo Nueva Esparta con 57, 53% de los votos
Alcaldía Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma con 52,43% de los votos.
Este triunfo de la oposición puso en alerta al régimen, razón por la cual Chávez les quitó las responsabilidades administrativas como fueron puertos y aeropuertos para dárselos a los cubanos castristas, el mantenimiento de las carreteras, y otras obras de infraestructura, los hospitales, confiscó las industrias, hizo todo lo posible para impedirles una buena gestión, En el caso de la Alcaldía Metropolitana, nombró una autoridad sobre el Alcalde elegido por el pueblo. Ahondó la expropiación, confiscación de industrias, haciendas, ganado, minas, y se los dio a cubanos, chinos, iraníes, bielorusos, quienes además traen al país su propia mano de obra, es decir que ni siquiera crean fuentes de trabajo para el pueblo, y, el gobierno tampoco lo exige. Por otra parte a través de las misiones, amarró el voto de quienes las reciben, no importa que el país se haya venido al suelo, que se viva con la muerte acechando a los ciudadanos, que no haya empleo, que se tenga inflación y desabastecimiento en todos los aspectos.
Para las Elecciones Regionales del 2012, el desbaratamiento del país ha avanzado a pasos de gigante, el pueblo ha pasado de ser productivo para volverse dependiente del dinero de las misiones que es recibido sin trabajar, y, de la destrucción moral de los ciudadanos, que por supuesto dio paso en medio de la campaña a saltos de bando por conveniencia personal, divisiones entre miembros de un mismo bando, sin respetarse entre ellos mismos y sin parecer importarles que Venezuela está ante la amenaza (ahora casi certeza) de la transformación del país en un estado comunal.
Los resultados de estas nuevas Elecciones Regionales fueron*:
Estado Miranda, Henrique Capríles con 51, 94% de los votos.
Estado Lara, Henri Falcón con 54, 66% de los votos
Estado Amazonas, Pedro Guaruya con 56,07 de los votos.
Y, cada día con peores condiciones electorales.
Lo que no se entiende, es como si una y otra vez, los ciudadanos hacemos el mismo reclamo, que no es otro que exigir el derecho a igualdad de condiciones electorales, que se respeten nuestros derechos políticos, ya que es la única forma de tener unas elecciones auténticas, porque los partidos políticos llaman a votar sin haber exigido lo que hay que exigir, y encima de eso legitiman al CNE cuando saben que es profundamente ilegítimo.
Cada día el pueblo venezolano se hunde más en la miseria moral Castro comunista que ha invadido al país que otrora fuera tierra de gracia.
@Mechemon

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ALBERTO FRANCESCHI G., MATARON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Si los dirigentes chavistas tuvieran un gramo de cerebro no hubieran forzado con sus mañas, ese domingo 16, el desalojo masivo de esta oposición, con la que les iba tan bien
El resultado del 16 D se parece a esa mejoría engañosa de los enfermos terminales. No me refiero a paralelismos con la agonía de Chávez. No pienso confundir sus últimas horas con imponderables de la política. Debería dejársele en paz con su fatal y doloroso deterioro y esperar el desenlace ya anunciado, sin andar haciendo más cálculos políticos como entre sus partidarios.

Porque es entre los rojos que se calculan estos menesteres, donde cuenta cada día para jugarse carta de la sucesión problemática, que por ahora imaginan menos complicada, a partir de los desastrosos resultados electorales de la oposición. No se percatan que esa es una percepción muy superficial, porque también ellos salieron con las tablas en la cabeza, a pesar de su cuenta favorable de gobernadores.

Están contados ahora como representando solo una minoría electoral de cada estado, y ello lleva implícita la conclusión que estos resultados son desastrosos PARA TODO EL REGIMEN.

La derrota masiva de la oposición es una APARIENCIA contrastada con un gran triunfo chavista, pero la verdad es que con lo de la abstención masiva de este 16 D se escenificó el primer gran acto del vacío de poder político que está generándose desde la Habana y Caracas.

La vieja oposición colaboracionista, partidaria del entendimiento con el déspota, está cayendo primero que el régimen con el que cohabitaban y del que eran un gran soporte, porque desde hace 10 años se han jugado tras las cartas de liderazgos de cuentadantes de este régimen. Recordemos siempre que eran y son funcionarios de esta pantomima de descentralización cada vez más retaceada.

Si los dirigentes chavistas tuvieran un gramo de cerebro no hubieran forzado con sus mañas, ese domingo 16, el desalojo masivo de esta oposición, con la que les iba tan bien.

Han matado la gallina de los huevos de oro: porque esa era y es una oposición a la medida de las necesidades de preservación del régimen rojo.

No quisiera especular demasiado, pero en la conducta de Andrés Velázquez resistiéndose a aceptar la trampa del CNE en Bolívar, tenemos el primer eslabón de un nuevo tipo de oposición que nos representaría con la debida audacia y tenacidad necesarias, para los episodios de revanchas democráticas que hay que imponer en los meses que vienen.

Si quisiéramos un candidato para pelearle al chavismo su sucesión espuria, deberíamos apostar a alguien de las características de vehemencia y fortaleza política de Andrés Velázquez, dejo sí absolutamente claro que solo él sabrá el nivel de los riesgos que corra y de intransigencia de su persistencia.

Pero también es cierto y nada casual, que luego de 14 años esperando el fin del régimen, quiso la trama histórica que coincida la crisis terminal de este malhadado experimento populista desquiciado, con el agotamiento físico del demiurgo y líder de la casta de felones golpistas que lo hizo viable, por vía electoral en 1998, cuando los plutócratas mediáticos le confiaron la mayoría y que luego él afianzo con su trama de señuelos, picardías, fraudes, ventajismos y clientelismo llevado a hasta niveles estrambóticos.

Difícilmente puede ser concluyente lo que pueda decirse para juzgar los acontecimientos que están desarrollándose en esta nueva trama de sucesos, donde el gran ausente hará visibles grandes yerros de su Del-fin dadas sus improvisaciones por pésimos cálculos que le llevarán al precipicio.

El cogollo castrista cubano, que debe estar aquí dando instrucciones sin la intermediación de Chávez, también puede cometer grandes disparates, por cuanto son muy dados a tener, como burócratas petrificados, demasiada autoconfianza sobre todo envalentonados con nuestra ridícula sumisión.

Pero hete aquí que el joropo que viene ni lo bailan los sifrinos, ni menos los pichones de déspotas improvisados , que se tomarán por grande líderes jactanciosos del “pueblo revolucionario”, cuando solo eran mensajeros a los cuales les pueden echar del poder cualquier día de estos a patadas en el trasero. No hay ejemplos de crisis de régimen que no produzca realineamientos de fuerzas, de líderes y de ideas. En esa situación estamos empezando a transitar. Por ahora en medio de una virtual tregua navideña pero pronto agarrará una velocidad de vértigo.

Aunque muchos duden de mi principal conclusión diré que NUNCA ESTUVIMOS MAS CERCA DE GANAR UN GRAN FUTURO. Porque empezaron a caer los obstáculos. Al derruirse la oposición adocenada que servía a la estabilidad del régimen, se permitirá que surja otra de las luchas, Esa nueva dirección tendrá poco que ver con la tesis de dejar el chavismo en el poder hasta que aprendieran sus mañas o ver complacidos como ellos aprendían las de todas las castas de privilegiados del poder, para vivir hermanados en la abulia y la desidia.

franceschi1947@gmail.com

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TEODORO PETKOFF, LO QUE VIENE, AÑO INTERESANTE


En suma, vamos a vivir peor. Eso se traduce en malestar social, con su correspondiente protesta, y en dificultades políticas, sobre todo si Chávez no reasume o lo hace a medias y en el PSUV se desatan los demonios

Se anuncia como económicamente complicado y, por tanto, política y socialmente conflictivo. Detengámonos superficialmente en la economía.

Por un lado, ésta, en su conjunto, parece destinada a una sensible desaceleración respecto de 2012. El declive, que ya comenzó en el último trimestre de este año, se acentuará en 2013, cuando se prevé un crecimiento entre 1% y 2%, inferior a la tasa de crecimiento poblacional y mucho menor que el 5% positivo de este año, y, por tanto, comporta un desmejoramiento de las condiciones de vida per cápita. 

El gasto público, que hasta ahora ha sido un poderoso impulsor del crecimiento (improductivo, pero crecimiento en fin de cuentas, reflejado, particularmente, en el ingreso personal), ya ha perdido parte de su fuelle, sobre todo porque una porción no poco significativa de aquel ha sido financiada por un crecimiento exponencial de la deuda pública, la cual, a su vez, compromete un fuerte porcentaje de ese mismo gasto público para su amortización. 

Cubrir un déficit de alrededor del 15% del PIB exigirá la suma de más endeudamiento y mayor emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central.

La deuda pública, pues, si bien, como dicen los economistas, es "manejable", presenta una tendencia creciente, que la conduce, a mediano plazo, a lo inmanejable, a re-hipotecar un país que pagó muy cara la hipoteca que dejaron CAP y Lusinchi.

Un endeudamiento que el país no comprende, dado el volumen gigantesco del ingreso petrolero, pero que habla bien de lo que es este régimen.

Si a esto se añade un incremento de la inflación, que volvió a tomar impulso desde ahora, y que podría superar el 20%, sobre todo porque, prodúzcase o no una devaluación oficial, el dólar más caro camina por su cuenta y el negro pesa cada vez más en el trajín económico. Además, el alza en el costo de la vida cuenta con otras palancas. Por una parte, los ajustes hacia arriba ­en proporciones elevadas­ de los precios controlados, que ya han comenzado y, por otra ­de atenernos a las opiniones de Giordani­, el fin de los subsidios, comenzando por el de la gasolina, así como de la "regaladera", se suman para augurarnos un año de bolsillos magros. Este tipo de medidas, siempre impopulares ­por necesarias que luzcan­, pueden, sin embargo, ser postergadas por quien deba tomarlas, y, seguramente, lo serán hasta después de cualquier elección, incluyendo una presidencial, pero mientras más se demoren más grave será.

En suma, vamos a vivir peor. Eso se traduce en malestar social, con su correspondiente protesta, y en dificultades políticas, sobre todo si Chávez no reasume o lo hace a medias y en el PSUV se desatan los demonios. La elección de la directiva de la Asamblea Nacional, en los cinco primeros días de enero, podría hacer muy visible la profundidad de la contradicción entre las llamadas alas "civil" y "militar" del régimen. Siempre, desde luego, condicionado todo por la capacidad de Chávez para moderar ese pleito.

Será pues, un año "interesante". Sin contar lo que haga la oposición para superar sus carencias y oponerse con mayor eficacia y eficiencia.

@TeodoroPetkoff
@DiarioTalCual

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GERARDO FERNÁNDEZ, EL 10 DE ENERO, LA PRÓRROGA DEL MANDATO DEL PRESIDENTE NO ESTÁ PREVISTA Y ES INCONSTITUCIONAL

El presidente de la AN opinó que la toma de posesión del Presidente de la República para un nuevo período constitucional podría postergarse. Parece que hay una alta probabilidad que el Presidente este convaleciente e inhabilitado para tomar posesión el 10 de enero.

La Constitución señala en su art. 231 que la toma de posesión será el 10 de enero ante la AN y excepcionalmente ante el TSJ. De ello se desprende que: i) el mandato constitucional no tiene prorroga y hay fecha fija de culminación e inicio del mandato presidencial y; ii) que la toma de posesión es en Caracas ante la AN.

Si el Presidente de la República está convaleciente e inhabilitado para presentarse ante la AN en esa fecha, conforme al artículo 233 de la Constitución, se podrían dar varios supuestos: i) que el Presidente renuncie a su nuevo mandato por no estar capacitado para ejercerlo; ii) que al no presentarse se produzca una suerte de abandono del cargo, declarado por la propia AN y; iii) que el TSJ, de oficio o instancia de parte nombre una justa medida que certifique la incapacidad física o mental del presidente para ejercer el cargo y tal incapacidad sea aprobada por la AN. En esto supuestos de falta absoluta se encarga el presidente de la AN y en treinta días hay nuevas elecciones presidenciales.

El presidente de la AN sugiere que no se declare esa vacante absoluta y se le prorrogue el mandato al jefe del Estado, visto que su convalecencia puede ser parcial y su recuperación inminente.

La prórroga del mandato no está prevista y es inconstitucional. En tal supuesto se debería conocer la real situación médica del presidente certificando su incapacidad parcial y temporal por una junta medica calificada; la prorroga debe ser limitada, con un lapso perentorio de 90 días máximo para la toma de posesión y; como el mandato iniciado en el año 2006 se vence el 10/01/2013, se debe iniciar un nuevo mandato y el vicepresidente actual cesa en sus funciones junto con el gobierno saliente y quedaría encargado el presidente de la AN, electo como diputado

gfernandez@cjlegal.net

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