BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 19 de mayo de 2010

DE RESISTENCIA CIVIL DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR (RECIVEX) PARA : EMBAJADOR DIEGO ARRIA

Querido amigo y compañero de ideales:

Te escribimos unas líneas en unos momentos en los que nuestra patria sufre los embates de un régimen dictatorial, la nación padece por los efectos que tal situación ha causado en su gentilicio.

Nuestra Venezuela, la que deberíamos compartir todos los venezolanos por igual independientemente de nuestra ideología política, credo religioso, raza, posición socioeconómica y nivel de educación, ha visto surgir la discriminación y el odio, sentimientos contrarios al venezolano de ayer que aunque de pensar diferente se tratara, era solidario, amable y generoso.

Lamentablemente esto se ha perdido desde que quien dice gobernarnos, ha transformado a nuestro país en una colonia cubana y pretende que la nación que otrora fuera libre y democrática se doblegue ante las siniestras figuras de los Castro.

Tu caso es una muestra más de la infamia que ha sido entronizada en nuestro país. A aquel que no vale la pena mencionar, le molesta que tengas una visión amplia del mundo, porque su mente es estrecha. Le molesta que seas respetado en las altas esferas internacionales, porque a pesar de haber llegado a la Presidencia de la República ha logrado con su comportamiento sólo la burla y la crítica. Te tiene profunda envidia debido a que tú con criterio gerencial creaste una empresa exitosa, y, él con su torpeza sólo es capaz de destruir. El rechaza tu forma de ver el mundo con los ojos del progreso, porque en su corazón sólo hay mezquindad. A él le molesta que quienes te rodean sientan aprecio por ti, porque él no es capaz de apreciar a alguien.

Una vez expresada nuestra interpretación acerca del despojo de tu finca La Carolina, del robo de tu ganado, de tus cosechas, de las obras de arte, muebles y demás enseres que estaban dentro de tu casa – hacienda, de haberle quitado el sustento a las familias de los trabajadores que laboraban en tu propiedad, todo esto por parte de un mandatario para el cual las palabras progreso y honestidad no tienen sentido alguno, ya que en su diccionario personal sólo existen las de retroceso y robo; queremos darte las gracias no solo por la firmeza de tu respuesta, sino porque tu imagen les recuerda a quienes se mueven en las esferas en las que tu te mueves, que en Venezuela todavía existe gente decente y con cultura, que no todos somos unos vulgares, soeces y de muy malas costumbres.

Con toda nuestra solidaridad,

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)

RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior es una organización sin fines de lucro, conformada por voluntarios Venezolanos, con representación en diferentes ciudades alrededor del mundo. Una de nuestras tareas principales es informar a la comunidad internacional sobre la realidad venezolana, con especial énfasis en aquellos asuntos y circunstancias que amenacen o quebranten los principios democráticos en nuestro paí­s. RECIVEX está registrado en el estado de Connecticut, EEUU. 311 Eastern Street. New Haven , CT 06513
RECIVEX trabaja por una Venezuela democrática, armónica, plena en justicia y libertad.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL 26 DE SEPTIEMBRE LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE, PEDRO LASTRA

Quien crea que del otro lado de la mesa juegan limpio, aún no entiende ni la naturaleza del régimen ni su decisión de llegar hasta sus últimos extremos: una dictadura decidida a robarnos hasta los sueños y, expropiados hasta de los deseos, aplastarnos como a cucarachas. Para que estemos claros: tenemos un solo enemigo y se llama Hugo Chávez. Decidido a imponer el comunismo, único régimen que le garantiza el poder absoluto y vitalicio, como en Corea del Norte y en Cuba. Para lo cual cuenta con la complicidad y la ayuda de los comunistas del mundo y sus tontos útiles. Llámense Rodríguez Zapatero o Lula da Silva.

Si sólo fuera un tirano, la tendríamos más fácil. Como con Pinochet, que era un dictador, cruento y sanguinario, pero que además de contar con un extraño sentido de la ética y la moral, ni pretendía implantar el comunismo ni establecer una dictadura hereditaria. Sin engañar a nadie. Jamás se disfrazó de demócrata. Se sabía capitaneando una guerra contra el terrorismo, la subversión y el marxismo, una cruzada por la cultura y los derechos establecidos perfectamente consciente de que en una guerra, todo se vale. Con un gran ventaja a la hora de enfrentarlo: no era un malandro. Sería un asesino, pero no un tahúr. Con una incomparable ventaja frente al malandrín que usurpa el Poder en Venezuela: sabía – y supo – perder. No dejó Chile convertido en el desierto de la inmoralidad y la ruindad en que el Malandro Mayor ha convertido a nuestro país. Y cuando tuvo que abandonar La Moneda, el palacio de gobierno del sureñó país, la dejó.

Hannah Arendt, que desentrañó las vísceras del totalitarismo, dijo una verdad del tamaño de una catedral: con dictadores totalitarios no se puede cohabitar. El desafío es de una simpleza aterradora: enfrentarlos políticamente presupone la consciencia de que se está ante una guerra a muerte. El dictador o nosotros. El tirano o los demócratas. Dictadura o democracia. Sin puentes, medias tintas ni componendas. A su lado, se duerme con un ojo abierto. O al despertar descubriremos la violación de que hemos sido víctimas. Si es que despertamos. Hay no uno sino muchísimos ejemplos. Del 11 de abril en adelante se cuentan por miles. Quienes fueran el viernes pasado a Miraflores, dejando en la reja a Ledezma y callando ante el fraude de que se hacían cómplices, todavía no toman plena conciencia de la calaña del sujeto de marras.

La historia ha querido que lo enfrentemos con las manos limpias, aceptando el inmenso riesgo de jugar en su cancha con las cartas marcadas. Como hicieran los demócratas chilenos con su dictador. Habría que ser estúpido para ir al duelo desprevenido y soñoliento, creyendo en el imperio irrestricto de la ley. Como en su momento los chilenos. Por su parte, si acepta medirse es porque cree poder dominarnos con sus malas artes. Como lo hiciera el 15 de agosto del 2004 y el 15 de febrero del 2008. Y si pierde por un inexcusable error suyo o de sus esbirros, dirá que nuestra victoria es una victoria de mierda e inventará la manera de arrebatárnosla con una llave de maldad maestra. Incluso desconociendo esa victoria y, si no le queda más remedio, desposeyendo al vencedor de todos sus derechos e imponiendo una esbirra dispuesta a lamerle las botas. Como la Jacquelin Farías.

Por todo ello, ante las parlamentarias, nuestra primera obligación es impedir que se nos birle el 26 de septiembre y con subterfugios de mala muerte nos corra la fecha para cuando él se crea superior. Como lo hizo con el RR, aceptadas sus trampas por la babosería de quienes dirigían entonces nuestros combates. El 26 de septiembre tendrá lugar llueva, truene o relampaguee. Por la razón o la fuerza. Y cada uno de nuestros candidatos deberá erigirse en el general de sus tropas en la defensa de sus votos. Cuentan en esa lucha con todos nosotros, la inmensa mayoría democrática del país. Esa fecha es mítica: abre el puente hacia el futuro y prepara el asalto final del 2012. La sentencia está escrita. Traicionarla, es cometer traición a la patria.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HOSPITALES Y SEVICIA. RAFAEL MUCI-MENDOZA

Ningún caudillo venezolano le había regalado su madre –la patria– a un extranjero

Por cincuenta años he pensado que el Hospital Vargas es Venezuela; es él un reflejo de la situación económica y política de mi país; así, que no tengo que salir de sus confines para palpar la dura realidad. Él es un termómetro eficaz y efectivo del dolor del pobre de necesidad; ese dolor de otras personas que a la revolución no le duele, tan podrida de dinero y poder como están sus cofrades. Su destrucción intencionada –como la de otros centros asistenciales– ideada para favorecer una trova cubana decimonónica de mercenarios, saltabancos, prepotentes, incompetentes hasta para atender un parto e ignorante de los problemas sanitarios de mi país, se ha llevado a cabo sin misericordia. Por si fuera poco, por aquí de paso, mientras distraen su tiempo en escaparse a disfrutar las mieles del malhadado imperio. Ningún caudillo venezolano le había regalado su madre –la patria– a un extranjero para que ante sus ojos, se amancebara con ella. Ante su conciencia, el pueblo y la historia, tendrá que responder...

Ahora, el medio siglo me pesa al mirar en derredor el desbarate descarado sin culpables. Quieren romper con un pasado fecundo para llevarnos a un futuro vacío. Los talentos se fugan, no sólo por falta de trabajo sino por incompatibilidad con los últimos de la clase, para colmo, clase dirigente donde la abundancia de ignorancia abunda, nacidos de un proletariado intelectual de políticos y médicos de pocas luces.

La crueldad impuesta al pobre por un tiranuelo, la indiferencia de unos sentidos encallecidos y obnubilados lanzó la horda revolucionaria a descargar su odio contra quien no debía, contra los menesterosos y contra la ilusión de muchos jóvenes médicos de ser mejores, ahora perdidos para siempre...

rafael@muci.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA DERROTA DE LA CONCERTACION CHILENA, ALBERTO COURIEL |*|

Después de 20 años en el gobierno, en enero de 2010, la Concertación chilena perdió las elecciones presidenciales. Fue la coalición política de mayor duración en el gobierno, no solamente en Chile, sino a nivel mundial.

Durante su gobierno se restablecieron plenamente los principios democráticos, tuvo una exitosa inserción internacional y para muchos sectores una especie de país emblemático entre las economías emergentes.

Fueron 20 años exitosos desde el punto de vista macroeconómico. Alto ritmo de crecimiento con estabilidad económica y descenso de la pobreza. Sin embargo, electoralmente venía descendiendo. Había perdido las últimas elecciones municipales y terminó perdiendo las últimas elecciones nacionales.

¿Cuáles son las causas de dicha derrota? Asistí a dos seminarios organizados, entre otros por Fesur y Chile 21, que iniciaban el proceso de análisis y discusión de la situación. Un seminario tuvo lugar en Montevideo a fines de abril. El siguiente se realizó en Santiago de Chile el lunes 17 de mayo con una amplia participación. Se presentaron dos documentos, hubo un panel de dirigentes históricos de la Concertación, otro panel de jóvenes y de representantes de la sociedad civil, y un panel final de dirigentes políticos. Los panelistas se expresaban a título personal y pertenecían a la Democracia cristiana, al Partido Socialista, al Partido por la Democracia, al Partido Comunista, al Movimiento Nueva Izquierda, al Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, al partido humanista; además de movimientos sociales como el Chile sustentable, dirigentes sindicales, y el observatorio de género.

En general surgían posiciones muy críticas a la Concertación. Hay que tener en cuenta que había integrantes de grupos políticos que nunca fueron de la Concertación, como el Partido Comunista y otros que se fueron de la Concertación, como los partidos humanistas y el progresista. Podríamos afirmar que hubo una especie de consenso, en la necesidad de conformar una nueva alianza mucho más amplia que la actual Concertación, pero también se preguntaban: ¿alianzas para qué?, ¿ganar el gobierno para qué?

Las causas de la derrota son multifactoriales. Hay coincidencias de que perdió la Concertación más que un triunfo de la derecha. La Concertación perdió muchos más votos que los que ganó la derecha de acuerdo a un estudio de Marta Lagos. Uno de los temas centrales de crítica era si la Concertación había generado un nuevo modelo de desarrollo o expresaba la continuidad del modelo implementado por la dictadura pinochetista.

No se alcanzó la distribución del ingreso esperada para un gobierno progresista. Se criticaba el conservadurismo del Ministerio de Hacienda y su hegemonía al interior de los gobiernos. Se criticaba la ortodoxia macroeconómica con citas al distinguido economista Ricardo French Davis, crítico de la concepción monetarista predominante en los gobiernos de la Concertación. Se expresaba que la Concertación fue perdiendo capacidad de transformación y no concretó reformas centrales de su programa, como la reforma tributaria, la reforma laboral y la de la previsión social.

Se planteó que la Concertación fue víctima de sus propios éxitos. María de los Ángeles Fernández, de Chile 21, expresa en su documento "La Concertación no logró entender al país que ella misma había ayudado a cambiar. Se habla de una Concertación "desconcertada" ante los efectos sociales, políticos y culturales de sus propios éxitos". (1) La Concertación se aisló y alejó de la sociedad. Perdió base de sustentación social. Los conflictos con los estudiantes, profesores, con distintos sectores de trabajadores organizados, con sectores indígenas; mostraron también problemas de representación de los partidos de la Concertación y del propio gobierno.

Los problemas internos de la Concertación y de sus propios partidos pudieron jugar un rol importante en la derrota electoral. Hubo escisiones internas dentro de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia y del Partido Socialista. Estas escisiones alcanzaron al 25% de los senadores de la Concertación y al 12,5% de sus diputados. No se concretaron primarias abiertas, lo que entre otras cosas originó la salida de Marco Enríquez-Ominami y su posterior postulación como candidato presidencial.

En el supuesto que se hubiesen realizado primarias abiertas las encuestas daban el primer lugar para Ricardo Lagos, la segunda opción para José Miguel Insulza, la tercera para Soledad Alvear y recién la cuarta para Eduardo Frei, que terminó siendo el candidato oficial de la Concertación. El candidato a presidente obtiene un porcentaje de votos, en la primera vuelta, muy inferior al que obtuvieron los candidatos a parlamentarios de los distintos partidos de la Concertación. Problemas con el candidato, con las características de la campaña electoral, denunciadas en un reciente libro de Eugenio Tironi, marcan algunos problemas de la Concertación. También surgió en el debate la crisis de liderazgo, la soberbia de algunos dirigentes; pero sobre todo problemas internos de desconfianzas mutuas dentro de los partidos de la Concertación.

Los partidos que participaron en el seminario del lunes 17 de mayo denominado "De la derrota hacia un nuevo futuro: los caminos del progresismo en Chile", acordaron bases programáticas de 16 puntos para avanzar hacia la unidad de los partidos progresistas.

Sin duda hay mucho camino por recorrer. El debate recién comienza y se requiere curar muchas heridas para avanzar genuinamente hacia una unidad, que permita generar un nuevo modelo de desarrollo, que atienda el crecimiento con equidad, la justicia social, que atienda elementos de igualdad que siempre son centrales en la identidad de la izquierda y el progresismo. Que recuerde que estamos en el mundo del conocimiento, que las innovaciones son básicas, para una inserción más dinámica en el campo internacional con rubros de mayor contenido tecnológico.

Después de las elecciones departamentales y municipales del 9 de mayo en Uruguay, vale la pena iniciar un debate acerca del retroceso electoral sufrido por el Frente Amplio y aprender de esta experiencia chilena.

(1) María de los Angeles Fernández "La derrota electoral de la Concertación y del progresismo en Chile: ideas para un debate"
* Senador por la 609-FA. economista
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA