BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 29 de julio de 2013

CARLOS BLANCO, GUERRA TOTAL, TIEMPO DE PALABRA


"El intento de allanamiento de los parlamentarios es un momento definitorio"

Nicolás Maduro, sin discutir una coma, ha resuelto seguir la "hoja de ruta" cubana en contra de la oposición democrática: guerra a muerte. Desde la lomita de Miraflores, su particular Sierra Maestra, ha lanzado la proclama: "moderados, radicales, blanditos, españoles y canarios, contad con la muerte -aunque sólo sea política- aun siendo indiferentes. Rojos, vividores, cubanos, orteguianos (de la rama degenerada), tuertos y viejas (Pepe Mujica dixit), contad con la vida, aun siendo culpables".

La derrota política y electoral del 14 de abril encendió las alarmas y el susto. Nicolás no logró la transustanciación del carisma portado por el pajarillo; mientras, las peleas cortesanas se incrementaron y los ejércitos de Su Majestad en vez de cuadrársele, voltearon hacia San Mateo en búsqueda de inspiración. Desde el inicio el madurismo-leninismo auguraba poca y lánguida vida. Fue en ese momento que se diseñó el objetivo de quebrarle el espinazo a la oposición. Sin contemplaciones, salvo con aquellos asomados dispuestos a sonreírle alguna gracia al Teniente Parlamentario. La estrategia es golpear de manera aplastante, brutal, a los principales dirigentes de la oposición.

En el gobierno saben que los elefantes no se comen de un solo bocado sino a pedacitos, pero los tipos andan atragantados para despachar rápido a los que se quieren almorzar. Aplican una estrategia de golpear en todos los frentes en forma simultánea para que el enemigo democrático no tenga tiempo de reaccionar: dale patadas en el cráneo, reviéntale las vísceras y exprímele el corazón, gritan con entusiasmo desde las gradas.

Los ex gobernadores de oposición están sometidos a investigación por esas camaradas que experimentan goces mórbidos al enviar a la cárcel a sus enemigos. Un grupo de parlamentarios está en el pórtico del cadalso rojo. Varios dirigentes políticos están amenazados por la cachiporra judicial. Mientras en la calle las unidades antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, en conjunto con la desinteresada ayuda de los "colectivos", apalean la protesta de los trabajadores, precisamente los que más sufren el experimento que acoquina a Venezuela.

LOS PARLAMENTARIOS.

A los diputados les muestran la zanahoria, luego lanzan pedacitos a ver si caen y, si no, palo con ellos. El gobierno ha obtenido algunos logros con el procedimiento vegetariano; ciertos diputados o suplentes con ganas, han recibido una iluminación desde el más allá y han procedido a "comprender" que su conducta anterior -de oposición- era equivocada. Varios se zambullen sin miramientos en el corral que les ofrecen; otros tienen más comedimientos y entran en retroceso, como si estuvieran saliendo pero caminando hacia atrás para que no se note tanto. Pero a los demás, palo.

El caso de Richard Mardo es grotesco. El intento de allanarle su inmunidad es una exhibición pornográfica de los procederes de sus autores. Personajes que no tienen cómo explicar sus corbatas y calzados le exigen a Mardo que dé cuenta de un cheque forjado, empleado por Luisa Ortega Díaz para acusarlo. Se verá hasta dónde y cómo quieren llegar.

La "investigación" sobre el audio ilegal, editado y estrambótico en contra de María Corina Machado, a propósito de su conversación con Germán Carrera Damas es un siguiente paso cuya finalidad es también, como dice el hampa política, "neutralizarla" y si se pueden llevar en el Tren Transiberiano a Henrique Capriles y a Ramón Guillermo Aveledo, mejor todavía; lo harán si pueden. El nombre inicial de la Comisión con funciones de guillotina es una náusea y la lógica del proceso es evidente, los acusados ya son culpables, lo único adicional es un show entre otras cosas para que el diputado Jesús Farías proyecte su imagen como "duro" del oficialismo. Así podrían abrírsele otras puertas, que parece buscar con desesperación dada su hemorragia de declaraciones. La pantomima de juicio tiene el hedor estalinista propio de sus promotores: María Corina es responsable de promover un horribilísimo golpe de Estado, digamos que tan sangriento como el de Chávez en 1992, porque mencionó ese tema en la trucada conversación. No ignoran los sicarios rojos que lo del golpe de estado es asunto que se discute en cuarteles, academias, bares, arrabales y burdeles. Hasta Carmen Meléndez, la más reciente hija de Chávez y presumida Ministra, se ha referido al asunto de manera tan vigorosa como sospechosa.

A Capriles también se lo quieren llevar en los cachos. Sea por el miserable audio, sea porque el Consejo Legislativo de Miranda lo quiere arrinconar o sea porque se reúne con personajes que suscitan la repelencia del gobierno. Le reclaman que abandone Miranda, los mismos que aplauden el abandono de Nicolás en su viajadera a todo país que no quiera resistirse a su forzada visita. Cuentan que no lo invitan sino que la Cancillería anuncia a los gobiernos que Nicolás quiere dar una vuelta por allá; algunos han aceptado pero a poco de tenerlo se le dice discretamente a la delegación venezolana: "la visita tiene sueño", para ver si el tipo se va más rápido.

¿DÓNDE ESTÁ PARADO EL GOBIERNO?

El gobierno ha publicitado dos asuntos que podrían haber suscitado compromisos nacionales amplios, la lucha contra la inseguridad y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en vez de buscar acuerdos lo que hizo fue imposibilitarlos. Esta aparente contradicción muestra que esos temas son sólo combustible para las luchas internas, una manera de desplazar a unos y encumbrar a otros. El diálogo, tan deseable como es, se ha convertido en farsa sistemática del régimen para marear (a los no tan) incautos.

Las condiciones de lucha para la oposición son muy difíciles, sobre todo en escenarios en los que el gobierno quiere escoger a dedo con quienes "dialoga", los que con frecuencia no son los dirigentes reconocidos de la oposición. El liderazgo democrático tiene que ver cómo hace para ponerle la mano en el pecho a la arrogancia, atropello y violencia desatados por el madurismo, que es chavismo en su fase de decadencia abierta así como de violencia terminal, militar, policial y judicial. No es evidente cómo hacerlo porque aun cuando existen condiciones sociales para ponerle un parao al régimen, no impera una dirección que esté unificada en la forma en la que hay que hacerlo. Asumir en la oposición la estrategia de guerra total no es posible porque el régimen tiene fuerza militar, policial, paramilitar y judicial que los demócratas no poseen; pero, no enfrentarlo y dejarlo a su descomposición espontánea es un suicidio. Dilemas como éste son los que hay que resolver y el intento de allanamiento de los parlamentarios viene a constituir un momento definitorio de las estrategias tanto del régimen como de los principales líderes de la oposición.

Tiempos muy ásperos los que corren...

 Twitter @carlosblancog



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “YO PROMETO”, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo normal. Especialmente, en escenarios endosados con argumentos no sólo fétidos, sino infundados como los que resultan de coyunturas políticas denominadas “revolucionarias”. O presumidas como tales.

¿QUÉ DIGO? ¿QUÉ HAGO?
El ejercicio de la política, a lo largo del tiempo, ha estado plagado de frases más huecas que comunes. Expresiones que sólo han servido para relleno de excusas, justificar arbitrariedades o sencillamente para mentir o engañar prosélitos. De ahí que hay quienes con alguna razón denigran de la praxis política. Particularmente, cuando la política se desenvuelve en medio de circunstancias precarias o dificultades de dudosa condición. Sus realidades se han visto sumidas entre tal nivel de contradicciones, que Nikita Khrushchev, comunista ruso, llegó a manifestar que “los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”.

Pese a la palabra expuesta, quienes generalmente fungen de políticos en medio de situaciones transitorias, terminan aplicando remedios equivocados luego de hacer un diagnóstico falso con el apoyo de un lenguaje rimbombante. Incluso artificioso, lo cual le permite decir mucho sin que cada expresión alcance a convertirse en fundamento de  gestión pues la idea lleva una dirección que aparta lo dicho del hecho. Por eso se dice que “cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje” (Aldous Huxley).

Si bien así son las realidades donde la política detenta algo de mesura, la situación pinta totalmente convulsiva en el fragor de condiciones en las que la política luce como tentación que aleja al dirigente político de la honestidad. Con suma razón, Louis McHenry Howe, político estadounidense, señalaba que “nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado”. Especialmente, en escenarios endosados con argumentos no sólo fétidos, sino infundados como los que resultan de coyunturas políticas denominadas “revolucionarias”. O presumidas como tales.

La aludida “revolución bolivariana” de la cual se han servido los cuadros políticos que se arrogaron el dominio del gobierno venezolano, en complicidad con miembros del alto mando militar, se ha valido de ignominiosos recursos de un poder ilegítimo. De esta manera, imponen las posturas propias de un régimen oprobioso que en nada podría parecerse al modelo político que encauzó la lucha independentista que aparentemente motiva una parte de sus declaraciones y exposiciones. La otra, refleja la antítesis del un discurso elegante y fino en términos de un lenguaje que destaque pluralismo político y moralidad. Entre tanto, sus acciones son precedidas y presididas por el resentimiento y la obstinación que caracteriza la visión de sus funcionarios.

Para estos revolucionarios, apegados al miltarismo rancio y decimonónico, la política es incomprensible. Apenas la entienden como la forma de traicionar intereses reales, institucionales y legítimos, creando otros imaginarios e injustos a partir de los cuales respaldan toda proposición que apunte a desmedrar la democracia a favor de un populismo que sólo apuesta a redistribuir miseria y asegurar el abandono necesario por el cual abrirle a Venezuela el camino al subdesarrollo más recalcitrante. De ahí que el discurso del régimen apele a frases sin contenido ni sentido alguno pues en ellas está la vía más expedita hacia el retrógrado socialismo del siglo XXI. Por eso su lenguaje termina blasfemando, injuriando, afrentando y empeorando todo lo posible. Y aunque todo termina sin hacerse nada, siempre hay un “Yo prometo”.

VENTANA DE PAPEL

LA CIUDAD SE TAMBALEA

No basta con declaraciones de principios de personajes gubernamentales o promesas esbozadas en papel. Casi siempre suelen esfumarse ante la incidencia de problemas que van surgiendo a medida que la dinámica social, política o económica va arreciando. Es pues insólito ver cómo los compromisos de gobierno pierden su sentido toda vez que al día siguiente aflora un nuevo revés o se destapa alguno pasado de época. Mérida, ciudad universitaria por antonomasia, rodeada de montañas que hacen de su geografía el motivo para enamorarse de todo cuanto la rodea, está a reventar ante la apatía de sus gobernantes. Gobernantes por cuyas promesas, alcanzaron el favor y apoyo político a través del voto popular. Ahora, después de posesionarse en sus cargos sólo se sientan a disfrutar de las mieles del poder. O fue que desconocieron los compromisos asumidos electoralmente. Aunque no vale tanto preguntar ante quién o hacia quién era la lealtad aludida pues era obvia la respuesta. Sin embargo, para la ciudad no ha habido lealtad alguna. Ni siquiera ha sido parte de las cuentas de gobierno. La ciudad luce resquebrajada, golpeada por los desmanes de quienes, indolentemente, siguen aporreándola sin misericordia alguna. A los ojos de los actuales gobernantes, sólo importa el escalafón político-partidista por el cual ascender a niveles de mayor poder. Y lo peor, sin sentimiento, sensibilidad, consideración y conciencia que permita garantizarle a la ciudad un tratamiento conforma a su historia, su naturaleza y su Universidad. Ni por lo que ha representado el hecho de vivir la oportunidad de egresar de su recinto con un título universitario, honor que no todos alcanzan. No obstante, la afición a olvidar engulló a estas personas que deberían velar por la ciudad tal como se cuida el hogar propio. Mientras tanto, Mérida, se ve imbuida por un estado de abandono que aprovecha la inseguridad, el desorden, la basura, la desidia y la violencia para lesionar su humanidad. Por los momentos, no hay forma de disimular que la ciudad se tambalea.

SOCIALISMO O FASCISMO


Aunque categorías distintas, en el argot de la Ciencia Política, en la praxis política que emula el régimen criollo, las mismas tienden a confundirse. No tanto por el sentido de sus realidades, como por la tendencia de pretensiones y la analogía de sus orígenes. Sobre todo, cuando tales prácticas tratan de afincarse y de afianzarse en el poder para usufructuar lo mayormente posible en provecho de sus dirigencias. Y ante tan apetitoso manjar, no existen barreras que precisen donde termina uno y comienza el otro pues a la hora de lucrarse del erario a estos encapotados de rojo, les pesa la vista y por eso solapan la corrupción con la moderación. En medio de tales correrías, el régimen busca encubrir sus intenciones con supuestas demostraciones de dignidad para lo cual se hacen de oídos sordos frente a cualquier reclamo. Por ello, utilizan los recursos de la televisión para endulzar realidades con el maquillaje necesario y emitir mensajes tergiversados de las cuestionadas realidades. En medio de dichas circunstancias, se sobreponen hechos que indistintamente pecan de fascistas o de socialistas (entendiendo este remedo de socialismo como el ámbito de realidades donde sacrifican el hambre del pueblo por el derroche de recursos que además acomodan en nombre de Bolívar, Sucre, de Zamora y de todos aquellos precursores y libertadores cuyo verdadero proyecto de vida en nada coincide con el proyecto de quienes hoy se atribuyen ínfulas de líderes). En este enredo de acepciones, el país sigue descalabrado a consecuencia de ideales que sólo tienen respuesta en el léxico disimulado que emplea el régimen para usurpar condiciones que lo zarandean. Por supuesto, apoyándose en un Poder Judicial sometido no más por el influjo de verticalidad propio del manejo político-militarista, que por el atractivo verdor de la divisa norteamericana. Así que no hay diferencia alguna entre estas consideraciones políticas. En el ambiente de esta ruinosa revolución, da lo mismo decir una que la otra: socialismo o fascismo.

“La educación de una sociedad constituye su mayor riqueza. En el conocimiento asegura su bienestar y por tanto, el desarrollo necesario de la nación” AJM

antoniomonagas@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, TENEMOS UN GRAN PAPA, DESDE EL PUENTE

La reciente visita de Su Santidad, el Papa Francisco, a Río de Janeiro, Brasil, tuvo un altísimo contenido pedagógico para nuestra convulsionada América Latina. Especialmente con relación a la juventud, congregada con motivo de su encuentro mundial, en un difícil momento de protestas abiertas y signos de rebelión contra los poderes constituidos. 

      El papa Francisco dice adiós a Brasil

Los mensajes del Papa permiten prever cambios profundos en una Iglesia Católica que los necesita con urgencia. No me refiero sólo a la sencillez de su conducta, acorde con la que exhibió por muchos años en su trayectoria sacerdotal hasta ocupar la máxima posición dentro de la jerarquía eclesiástica argentina, sino a la profundidad y solidez del mensaje dirigido a los jóvenes del mundo, a los más pobres en lo material y en lo espiritual, al propio clero estimulándolo a una acción más decidida y firme en la calle en la lucha por la justicia social. Hacía falta.

La Iglesia, con notables excepciones, no puede continuar cerrada sobre sí misma. Debemos recordar que Dios está en cada ser humano, hecho a su imagen y semejanza. Como acertadamente fue dicho, no puede ser una ONG más. Tiene la obligación de buscar a quienes han abandonado la fe, invitando a luchar por la santidad a la gente de la humanidad común, objetivo posible con el cumplimiento fiel de las obligaciones diarias, con la defensa de sus valores personales, familiares y sociales. Allí está la clave de la verdadera santidad y, con ella, la posibilidad más cierta de disfrutar la vida eterna en los términos prometidos por el mismo Cristo.

La Iglesia tiene que abrir sus puertas a quienes más lo necesitan. A los tenidos por pecadores. No puede mantenerlos lejos. Hay que buscarlos, acercarlos y reconocer que nadie es perfecto siendo el perdón, aunque no excluya la justicia, una de las razones básicas de la existencia de quienes ejercen la intermediación formal con el Señor.

Brasil , Latinoamérica y otras regiones del mundo necesitaban esta visita y los mensajes recibidos. Ha sido un canto a la esperanza, necesidad que debe ser satisfecha con las obras de la vida, más que con simples palabras. Vamos por buen camino. Ojala que la Iglesia, el clero y los seglares, estemos a la altura de las exigencias del Papa Francisco.

oalvarezpaz@gmail.com 



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., PERIODISMO, NO PROPAGANDA

Pese a los intentos por fustigar a los opositores, las sociedades terminan siendo libres

El pasado jueves 18 de julio el Concejo Municipal de Chacao nos entregó el premio José "Chepino" Gerbasi por nuestro trabajo periodístico en el programa radial Sin Fronteras pero con Límites.

Más allá de la participación en una emotiva ceremonia, tuvimos la oportunidad de escuchar a una de las figuras más relevantes del periodismo venezolano. El discurso de la profesora Gloria Cuenca, a quien el cuerpo edilicio condecoró por su trayectoria, es una pieza didáctica sobre la importancia de la libertad.

Uno de los aportes más resaltantes de las palabras de la profesora versa en torno a la idea de que el periodista es un combatiente por la libertad de expresión y un crítico de la gestión de poder. Esa definición contrasta con los parámetros del periodismo totalitario en el cual el comunicador es netamente un propagandista de una "nueva" ideología. Cabe destacar que esa visión del "hombre nuevo", en la que los regímenes totalitarios buscan reeducar a la población, está sustentada en anacrónicos y fracasados modelos que datan de los siglos XVIII y XIX que sirvieron para que durante décadas se sometiera a los hombres a los caprichos del líder del momento.

Añadió que siete décadas debió esperar la URSS para entender que había llegado el momento de salir de esa utopía, que se había convertido en un estricto mecanismo de control en el que la maquinaria del Estado asfixiaba cualquier atisbo de disidencia.

Pero pese a los intentos por fustigar a los opositores, las sociedades terminan siendo libres. Para eso es necesaria la inventiva y recurrir a redes informativas no tradicionales, pero fundamentalmente tener dignidad, principios y ética, pues aunque tarde, tal como lo refiere la conferencista "como en las películas, los buenos siempre ganan".

luisdalvarezva@hotmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEÓN, LA POPULARIDAD DE MADURO

No se nota la inminencia de una crisis política, pero el ambiente es negativo para el gobierno

En un país donde los políticos y muchos analistas siempre afirman lo que les conviene (sea verdad o no), es difícil hacer un monitoreo serio en base a la información proveniente de esas fuentes... y cuando intentas hacerlo por vías distintas, comienza el jaleo. Los polos castigan al irreverente que se atreve, nada más y nada menos, a decir la verdad. Pero como ya tengo mis añitos y caparazón de morrocoy, aquí va la cosa sin anestesia y bienvenida la locura que vendrá con los extremistas de ambos lados. Después de todo, hay que valorar la inteligencia de los radicales... por lo escasa.

Lejos de lo que muchos creen, la popularidad de Maduro no ha caído, pese a la fuerte crisis que enfrenta el país. Se mantiene igual al momento de la elección de abril, aunque la última encuesta Datanálisis si muestre un deterioro en los principales indicadores de evaluación de gestión específica, en aspectos claves como abastecimiento, inflación, seguridad e infraestructura, que se traduce en un incremento en la percepción negativa sobre la situación económica del país, la cual se ubica en 58%. Es un reto para el pensamiento lineal que la gente vea al país mal, pero todavía no culpe a su líder.

Dejemos este punto y aparte para que se desaten los monstruos del primer lado, que dirán lo de siempre: "Cuánto te pagaron por mentir, desgraciado, chupa medias, maldito traidor".

Una vez drenada las emociones, vamos con los otros. ¿Esto quiere decir que Maduro está cómodo? Para nada. La relación histórica inversa entre el deterioro económico y la popularidad es un peligro latente para Maduro, quien debería estar desvelado. Si bien no se ha manifestado aún la caída de popularidad, es porque su conexión parece sostenida por la cercanía con el proceso electoral que le dio el triunfo. Quienes votaron por él todavía le dan el beneficio de la duda, pero esto, que podríamos considerar una chucuta luna de miel, es inestable.

Cabe señalar que la Omnibus indica que las peores evaluaciones de gestión de gobierno se encuentran en el aspecto económico y la variable de mayor impacto dentro de éstas es la inflación. Esto es un hallazgo nuevo, pues clásicamente se considera que la escasez es más dañina que la inflación en términos de popularidad. El tema es que la gente parece ser sensible a la escasez (ausencia total), pero no al desabastecimiento (faltas parciales), ya que éste la lleva a la estrategia de búsqueda de productos que en algún lugar consigue, produciendo habituación. Pero la gente no se habitúa a no poder comprar porque no le alcanza el dinero en el bolsillo y esto la hace hipersensible a la inflación. Quizás este es el bloqueador principal del gobierno para tomar medidas económicas fundamentales para resolver la crisis, como devaluar o negociar precios congelados, lo que paradójicamente sólo empeora al enfermo y es un detonante de crisis a futuro.

No obstante, la oposición tampoco logra capitalizar este momento y sus conectores con la población no se fortalecen, lo que ayuda a la estabilización de Maduro. Hay enfriamiento con respecto al crecimiento estelar de Capriles en abril, quizás explicado por la ausencia de nuevos conectores que emocionen a las masas, frente a un aburrido "más de lo mismo".

En todo caso, no se nota la inminencia de una crisis política, pero el ambiente es negativo para el gobierno, quien debe tomar decisiones económicas impopulares (peligro) o la crisis le explotará en la cara (más peligro). El problema para Maduro es que en la medida en que pasa el tiempo, será más difícil seguir aprovechando el compás de espera y el riesgo de perder conexión podría dispararse. Pregúntale a Dilma.

Ok, dénse ahora los del otro lado... y buen provecho.

@luisvicenteleon


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, MUCHOS MÁS, PROMESAS EN EL ZULIA

Cada vez que va al Zulia promete que su gobierno acabará con el contrabando de extracción. Desde luego, el saqueo de Venezuela por todas las orillas sigue a todo vapor; y no sólo el que perpetra Cuba con el auspicio de la revolución y el Alto Mando Militar, también el que sigue la ruta de Colombia. Nadie le hace caso. Los “bachacos” persisten alegremente en su negocio de adquirir productos a precios regulados y venderlos al otro lado de la frontera con ganancias exorbitantes.
La flagrancia del desacato le recuerda que no es Presidente. Debe parecerlo. Y su escuela de simulación lo enseñó a salir del compromiso con una declaración a un tiempo vacía y altisonante. Es así como Nicolás Maduro fue hace unos días a Maracaibo y, entre el fragoroso ir y venir del bachaqueo, amenazó con que habrá cien años de chavismo en Venezuela (por cierto, una rebaja de la pena, puesto que Chávez hablaba de un cuarto Reich de mil años).
Pero qué es el chavismo. El propio Chávez no contribuyó a arrojar luz sobre este problema, puesto que se definió de muchas maneras, incluso contradictorias entre sí: bolivariano, aliado de Saddam Hussein y Muamar Gadafi, maoísta, pro iraní, allendista, segundo Fidel Castro pero a la vez “antidictador”, marxista “sin haber leído El capital”, zamorano, “peronista profundo”, demócrata lo mismo que defensor del tirano de Zimbabue, Robert Mugabe; y al principio aseguró que compartía las tesis de Carlos Matus, de quien dijo, en entrevista con Mempo Giardinelli y Carlos Monsiváis, sostenida en 1999, haber “leído bien”. 

Carlos Matus fue un economista chileno, ministro de Economía de Chile en el gobierno de Allende, quien murió en Caracas en 1998. Recibido en Venezuela con la generosidad que el país brindaba a los perseguidos por las dictaduras militares de esos años, Matus ingresó como investigador del Cendes nada más llegar a este país, en 1975; fue asesor del entonces ministro de Hacienda, Héctor Hurtado, y desempeñó altas responsabilidades en ese despacho, a lo largo de varios años. La precisión viene al caso, puesto que Chávez se declaró partícipe del pensamiento de Matus, quien fuera consultor de Cordiplan y asesor del VII Plan de la Nación.

Semejante picadillo podría conducir a la certeza de que el chavismo es todo y es nada. En realidad, es el cruce de dos tragedias: la secular imantación de las masas venezolanas por el despotismo y el proyecto castrista de echarle garra a Venezuela. Fecundado en esa encrucijada, el chavismo tiene más de cien años. Muchos más. Es tan viejo como la paradoja venezolana: un país siempre en busca de la modernidad y siempre anclado en el atraso militarista.

Hace 110 años, Delfín Aurelio Aguilera escribió, durante su presidio en La Rotunda, esta instantánea del país de su época: 

“Los ladrones más visibles suelen ser los más gritones, a los que hacen coro esos rateritos de minucias, siempre prontos a gritar viva quien vence, descubridores de genios y propagadores de virtudes inéditas en cada desconocido llegado no se sabe cómo, de la noche a la mañana, a una posición política elevada. El sujeto que ve holgarse una situación monetaria que no tenía y se oye ensalzado por individuos que él tiene el instinto de que valen más que él (por más que él no valga nada), llega a creer que es un genio que tiene esas facultades que le encomian; y ya entonces, para revelarse mejor, lo menos que hace es pedir un policía que le sirva de portero”. 

Como se ve, ya en 1903 había quedado retratado el chavismo y el propio Chávez, así como sus secuelas, tipos como el emir del Furrial y el gris Maduro.

Ortega y Gasset escribió que: “La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana”. Es trocha que nos lleva a augurar que el chavismo, ese atavismo con incrustaciones de la tiranía cubana, esa antigualla que, como hemos intentado demostrar, tiene mucho más de un siglo de andadura y destrucción, ha circulado en los hombros de un sólido anhelo de legalidad, institucionalidad y liberalismo, que terminarán por imponerse en Venezuela cuando se haya disipado esta última recurrencia primitiva.

No olvidar que hace apenas un año, el difunto ahora “galáctico”, dijo, en un acto militar: “Quien no es chavista no es venezolano”. No es el primero que intenta dejar sin bandera a quienes, como Delfín Aguilera en tiempos del Cabito, aceptamos al tirano “de verdugo, pero no de protector”.

socorromilagros@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELSA CARDOZO, CABOS (NO TAN) SUELTOS, CASO CUBA CANAL DE PANAMA


Las autoridades panameñas pasaron varios días escarbando la montaña de sacos cargada en el Chong Chon Gang para encontrar contenedores con viejo y abundante material militar. Entrega tan azucarada como ilícita, de Cuba a Corea del Norte. Leídas desde nuestro patio las noticias sobre este caso, resuenan dos observaciones. 

Ante el equipaje soviético, un inevitable déjà vu: la irresponsabilidad de Fidel Castro cuando, inconforme ante el arreglo pacífico de la crisis de octubre de 1962 entre Nikita Kruschev y Jonh F. Kennedy, insistía en la utilización de misiles nucleares contra Estados Unidos desde Cuba. La otra observación: las semejanzas entre dos regímenes históricamente tan diversos como los de los Castro y la dinastía Kim: dos burbujas de anacronismo y opresión siempre necesitadas del pretexto de la amenaza exterior e incapaces de producir por sus propios medios progreso y bienestar para su gente; excepción hecha, por supuesto, de los medios que generosamente se concentran en sostener la cúpula del poder.

Después de idas y venidas de altos funcionarios de gobierno, chinos y venezolanos, fueron anunciados en febrero catorce nuevos acuerdos de cooperación bilateral con los que se sumarían 10 millardos de dólares adicionales a los ya acordados con Pekín; el total, se dijo entonces, eran 38 millardos de dólares. Después de 5 meses se habla de la negociación de un nuevo préstamo por 5 millardos de dólares, muy próximos a lograrse. No está claro si esos millardos se sumarían a los 10 de febrero o directamente a los fondos de antes que, se dice ahora, totalizan cerca de 36 millardos. Tampoco nos son dadas a conocer a los venezolanos las garantías otorgadas al Gobierno chino, seguramente aumentadas ante la sucesión de escándalos de corrupción y denuncias de incumplimiento en el manejo de los fondos. Lo que sí está claro es que hay una hipoteca de recursos que evidencia nuestra enorme vulnerabilidad y acelerada pérdida de capacidad ya no digamos para producir, sino siquiera para negociar la oportuna importación de bienes esenciales de consumo.

Ocurrió en los mismos días en que, por tercera o cuarta vez en quince años, se relanzaban las relaciones con Colombia. En medio de un acto militar y rodeado por oficiales activos y retirados en uniforme, el presidente Nicolás Maduro anunció una política de “tolerancia cero” frente a Estados Unidos. Allí mismo insistió en que se estaba desplegando un sistema nacional de defensa antiaérea. Lo cierto es que las formas y el discurso que emulan poco menos que una suerte de ultimátum son fundamentalmente para el público venezolano que lo quiera oír. Al imperio, que, al fin y al cabo, recibe menos descalificaciones y ofensas que las que no cesan de dirigirse al liderazgo democrático, ya se le hizo llegar la señal para el reacomodo.

Quizá una lista de palabras y frases clave ayude a atar estos cabos sueltos: anacronismo, deshumanización, irresponsabilidad, militarización, ineficiencia, opacidad en las cuentas, necesidad de divisas, vivir de prestado, escasez de bienes y derechos, abundancia de cuentos, azúcar fuera y armas dentro.

ecardozo@neblina.reacciun.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO CORZO, INTRIGA EN EL CANAL

El reciente incidente en el Canal de Panamá en el que están involucrados los gobiernos de Cuba y Corea del Norte por transportar armas de manera ilegal ha generado una situación de carácter internacional muy complejas, que testimonia en cierta medida una alianza poco divulgada entre las dos dictaduras más nefastas del Siglo XXI.

AVIONES DE COMBATE ENTRE SACOS DE AZUCAR

Se especula mucho si las armas eran para ser reparadas y devueltas a Cuba, o si simplemente era una forma de violentar el embargo de suministros bélicos que pesa sobre la dictadura norcoreana, pero lo que sí se puede suponer es que ésta no es la primera vez que este tipo de operación la realizan ambos gobiernos.

Los gobernantes de Corea del Norte y Cuba han estado involucrados en el tráfico ilegal de armas desde que conquistaron el poder. La droga ha sido otro pingüe negocio, vender narcóticos  a los países occidentales es muy rentable, tanto económicamente como políticamente, todo depende del objetivo.

Los regímenes de La Habana y  de Pyongyang tienen muchas cosas en común, entre las que se destacan sus constantes denuncias contra supuestos acosos y agresiones de que son víctimas de parte de las grandes potencias, en particular Estados Unidos.
Cuba y Corea del Norte, han demostrado a través de los años ser estados agresivos, patrocinadores del terrorismo, pro-motores de la subversión, la desestabilización de sus vecinos,  y violadores sistemáticos y permanentes de los derechos de sus ciudadanos.
Por otra parte ambos estados, aunque con bases culturales diferentes, tuvieron su origen, real o aparente, en el totalitarismo marxista, a la vez que militarizaron de forma extrema  sus respectivas sociedades.
Otro aspecto que les vincula, es que Cuba y Corea del Norte están gobernadas por dinastías, lo que sumado a lo antes expuesto, permite considerar que los vínculos entre ambos gobiernos son más estrechos que lo que dejan suponer las visitas oficiales, acuerdos y declaraciones.
No hay dudas que La Habana y Pyongyang no han cosechado éxito en mejorar las condiciones materiales y espirituales de sus pueblos, pero han triunfado ampliamente en su principal propósito de conservar el poder
La dinastía  de los  Castro se ha impuesto en Cuba por cinco largas décadas, pero los coreanos le superan, porque han gobernado el país por más de 60 años.
La conservación del poder de ambas dictaduras se origina en sus respectivas capacidades represivas, pero también en sus habilidades para maniobrar y manipular a la opinión pública nacional e internacional y en hacer aliados que en momentos de crisis, pueden servirle de sombrilla protectora.
Representar el papel de víctima es un manido recurso de ambos regímenes.
Cuando las autoridades de la isla fueron interpeladas por la panameñas en relación a la nave abordada que procedía de un puerto cubano-el barco Chong Chon Gang había sido afrontado por no emitir señales  requeridas por las leyes marítimas, lo que hizo suponer a los panameños que transportaba drogas--  sus pares de La Habana contestaron que el buque no acarreaba narcóticos, solo azúcar "donada" al pueblo norcoreano por el cubano.
En ese momento los funcionarios cubanos con arrogancia o menoscabando la inteligencia de los panameños, guardaron silencio  sobre las armas que ilegalmente transportaba el navío, violando a conciencia regulaciones del Canal de Panamá y el embargo de Naciones Unidas a Pyongyang.
Los resultados de este suceso están por verse. Cuba técnicamente violó el embargo de armas impuesto a Corea del Norte por Naciones Unidas, lo que debería implicar sanciones para La Habana, al margen de lo que disponga Estados Unidos que tiene conflictos históricos con la dictadura cubana y permanentes y críticos con la norcoreana.
Muchos cuestionamientos generan este incidente, independiente a si hay o no un regular trasiego de armas entre los dos países.
Se puede suponer que es un negocio independiente de unos de los poderosos de la isla, como parte del cuentapropismo tan en boga en los predios castristas.
Pero si fue la nomenclatura la que tomó esta decisión, es por motivos políticos, porque para el castrismo  lo económico está siempre en un segundo plano.
El gobierno de la isla ha demostrado  tener un agudo sentido de la oportunidad y ha estado siempre dispuesto a correr cualquier riesgo cuando cosecha beneficios, por lo que cabe la pregunta,  por qué esconder armas en un buque "quemado" por su vasto historial de ilegalidades y que por demás, debía cruzar una vía interoceánica altamente vigilada.
¿Qué gana el castrismo con esto? Corea del Norte podrá estar desesperada por adquirir más equipos, que aunque de tecnología antigua,  pueden ayudar a su eventual defensa, pero los Castro que proclaman estar produciendo cambios al interior de la isla, por qué se compra esta camisa de once varas.

pedroc1943@msn.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA|, ELOGIO DE LA TRAGEDIA

La involución bolivariana ha sido creada para que el país y su contenido se hundan
Una muerte: tragedia, millares de ella: estadística... ello vale para la epidemia de influenza que nos azota ante la impasividad ministerial, como para esa otra de magnas proporciones que se gesta con alevosía, envidia y ventaja para destruir la medicina privada y sus instituciones; lo único que nos queda porque ya destruyeron la red hospitalaria, otrora orgullo nuestro y consuelo de los excluidos. Ahogarla, humillarla, aniquilarla, ver a todos aquellos médicos que han envidiado por su transitar exitoso, por sus conocimientos y competencias ganados con sudores, irse a la quiebra insomnes y pasando penurias. Como Pangloss, el personaje del Cándido de Voltaire, son optimistas y justifican la tragedia que están perpetrando, donde ellos, sus hijos o sus nietos, al momento de una verdadera emergencia no hallarán quien les haga un cateterismo cardíaco, dispongan de una unidad de neonatos, consigan la insulina para su diabetes o morfina para su dolor, o tengan que parir o ponerse unas lolas a palo seco. 

Esos hombrecitos recuerdan el pasaje donde Cándido, Pangloss y Santiago el anabaptista fletan con destino a Lisboa: una tormenta los zarandea y el último cae por la borda. Cuando se dispone a saltar al mar para salvarlo, Pangloss detiene a Cándido aduciendo que esa bahía fue creada expresamente para que Santiago se ahogara en ella... Pues bien, la involución bolivariana ha sido creada para que el país y su contenido se hundan y ellos festejen con sus dineros mal habidos, con su insaciable envidia, con su medianía insoportable, con su pestilente actitud. 

No protegieron los hospitales ni ahora la medicina privada; su norte el robo, la prebenda; los directores de hospital, monigotes presenciales del desastre, mientas la inseguridad se ceba con enfermos y médicos. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLA ANGOLA , AMARGO DESTIERRO

¿Por qué darle gusto al gobierno 
de condenarlos a morir en una cárcel 
como lo han hecho con Simonovis?

Viajar con Buenas Noches en las tablas, nos ha permitido poner rostro a una audiencia amorosa y fiel, pero también conversar con muchos venezolanos de la oposición, exchavistas, militares, quienes escaparon a países como: Panamá, Costa Rica, Perú, EEUU, huyendo de la persecución de un gobierno déspota que sigue acumulando una larga lista de exiliados. No todos me agradan necesariamente, no creo que todos sean impolutos tampoco. Pero una cosa es juzgarlos desde aquí, calificándolos de cobardes por dejarnos solos en la batalla y, otra, es mirarlos demacrados, muriendo y sobreviviendo. Muy solos todos. La mayoría logró huir con la familia, pero la soledad del expatriado te mina el alma, aun acompañado. Sus anécdotas de clandestinidad, de fuga, de fronteras y peligrosas travesías en el mar que casi no superan, prefieren confesarlas cuando no haya riesgo para otros quienes siguen aquí y quedarían delatados. Muchos han vendido pizzas, son choferes, han sido diagnosticados con cáncer, han tenido infartos y hasta te anuncian: "quizás esta sea la última vez que te vea". Fueron presos de este gobierno o se fueron para no serlo, pero en definitiva todos pagan la misma condena de creer que morirán sin volver a estar en Venezuela. No son únicamente políticos, todos sabemos que también son ciudadanos quienes salieron despavoridos para no ver fallecer a sus hijos en manos de un malandro.

Cuando estás en la diáspora por voluntad propia, tú elegiste tu destino. Pero si la realidad te expulsó al destierro, quizás no hay cabida para el juicio. ¿Por qué le iban a dar el gusto a este gobierno de condenarlos a morir en una cárcel como lo han hecho con Simonovis? Todos hemos seguido igual con nuestras vidas mientras ha Estado preso. ¿Cuántas veces al día pensamos en él, o en los extrabajadores de Pdvsa, de RCTV, quienes lo perdieron todo? ¿Acaso dejamos de vivir porque ellos estaban y siguen sufriendo? Entonces comprendí que quienes se fueron tenían derecho a escoger no morir o vivir como al Gobierno le viniera en gana. Y la verdad, si lo pensamos bien, el régimen nos mantiene a todos, a kilómetros de distancia de esta tierra, o por lo menos, de la que soñamos sea. Decía Oliver Cromwell que nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, CIUDADANOS O CLIENTES


En Venezuela prevalece una relación de poder de carácter básicamente económica pero que trasciende la esfera de la economía. Nos referimos a la relación petróleo, Estado y sociedad. Tal circunstancia explica la naturaleza y la causa del funcionamiento sistémico de un país como el nuestro y la forma en que se asignan los recursos en la sociedad venezolana.
La administración socialista bolivariana ha llevado al paroxismo esta relación de poder. Ha podido construir una vasta estructura de control social, con el nombre de “Misiones”. Las “Misiones” constituyen en la práctica un gigantesco subsidio al consumo, es decir, representan el mecanismo económico a través del cual una cantidad enorme de nuestra población puede disfrutar de bienes y servicios que de otra forma no estaría en capacidad de pagar por esfuerzo propio. De allí la popularidad de estos programas sociales. Sin embargo, la idea es que estos subsidios del Estado no generen adicción, sino que contribuyan a que la gente que los reciba pueda desprenderse de ellos una vez incorporada al proceso productivo.
Lo normal es que la economía genere las condiciones y las oportunidades que permitan a la gran mayoría de las personas valerse por sí mismas mediante su esfuerzo propio. Este es el mejor incentivo para que una nación trabaje y genere riqueza. La ayuda social debe hacerse por excepción y no debería ser la regla. Pero si esto no ocurre y por el contrario los incentivos económicos apuntan en la dirección opuesta, la sociedad se empobrece. Este fenómeno genera un vicio perverso: la población buscará la forma de calificar para recibir las ayudas gubernamentales, es decir, será muy rentable ser pobre. Este esquema de incentivos hace que tengamos una nación constituidas por clientes más que por ciudadanos. Tal cosa generará deformaciones en el funcionamiento de la democracia. La noción de ciudadanía nos remite a individuos con deberes y derechos, que ciertamente tienen intereses particulares, pero que también toman en cuenta sus valores morales y éticos respecto al bien común a la hora de tomar sus decisiones políticas. En contraste, los clientes desarrollan incentivos puramente utilitarios y egoístas, los cuales determinan sus preferencias. Esto no es malo en tanto se limite a la esfera de lo privado, pero es muy pernicioso si se traslada como consideración fundamental al ámbito de los asuntos públicos.
La revolución bolivariana ha entendido a cabalidad la inmensa ventaja que representa tener bajo su control un Estado petrolero con una amplia autonomía funcional en lo financiero respecto de la sociedad, ya que no necesita de la producción ni del esfuerzo de sus conciudadanos para sostener o costear sus gastos de funcionamiento. En esto reside la naturaleza del régimen político y económico que se ha enseñoreado en el país durante la última década y media. No alterar el esquema de poder que se desprende del dominio patrimonial y de la usurpación que hacen los gobiernos de turno de la renta petrolera, es mantener las cosas como están en Venezuela.
El gobierno hace lo que hace porque puede. Expropia propiedades, establece todo tipo de controles económicos, interviene medios de comunicación, agiganta el tamaño del sector público, etc, ya que su poder no depende de la sociedad sino que por el contrario es la sociedad la que cada vez más depende del gobierno.
En Venezuela tenemos un régimen democrático que se ha reducido a lo estrictamente comicial y existen muchas formas para que el poder pueda influir de manera determinante sobre las preferencias de los votantes. Hará siempre todo lo que esté a su alcance para ganar una y otra elección, lo cual es difícil de cambiar hasta tanto no se modifiquen unas reglas de juego que otorga, a quien ostenta el gobierno, una ventaja muy importante frente a sus oponentes. En resumidas cuentas estas reglas de juego generan toda clase de incentivos para preservar el poder a cualquier precio debido al alto costo que representaría perderlo. Hablando en términos económicos, la prima de beneficio que recibe una fuerza política en Venezuela al controlar el aparato gubernamental es enorme, como también es enorme la prima de riesgo que debe pagar para preservar ese control. Tal fenómeno es el principal carburante que impulsa la relación clientelar entre los gobernantes y los votantes.

Nota necesaria: Hago público mi solidario apoyo a los editores, directivos, periodista y demás personas que laboran en el Grupo 6to Poder, al tiempo que deploro las medidas que se han tomado en contra de esta corporación editorial, a la cual pertenece entre otros medios el diario económico “El Comercio”, ya que atentan contra la libertad de expresión en el país y contra el derecho al trabajo de decenas de compatriotas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,