BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 23 de agosto de 2015

CARICATURAS DEL 23/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, UN PAÍS EN TERAPIA INTENSIVA,


Los diagnósticos han sido claros, el 80% de los afectados por la debacle nacional objetan el tratamiento que aplica uno de los “facultos” que utiliza como fórmula básica una “sobredosis de socialismo” aliñada con “inseguris propiciatorum” y un 25% del 80% aprueba la tratativa cuyo componente básico es el “chantagem unitária”. Un 20% pide a gritos destemplados que se siga aplicando la “sobredosis de socialismo”. Ambos tratamientos han resultado ineficaces para sacar al enfermo de la sala de terapia intensiva en que se encuentra y ninguno de ellos dos quiere desenchufar al paciente de los equipos que le aplican ambos tratamientos que prolongan la agonía del paciente. Al paciente hay que salvarlo pues de su salud depende la salud de muchos que por ahora hacen cola para darle un destino comestible, pese al desabastecimiento, a sus devaluados ingresos, Que caminan adosados a las paredes para evitar una inseguridad que se acrecienta. Que miran hacia las fronteras como presunto destino de sus deseos de una vida mejor. Hay que tener fe en que solo la participación ciudadana en ejercicio de sus derechos y deberes podrá sacar adelante un país mejor. Por ahora tenemos el instrumento del voto y hay que ejercerlo con la firme convicción de defenderlo ante los variados obstáculos que pretenden imponer los fabricadores de una perniciosa polarización que impide la reconciliación de los que aspiramos al bienestar individual y colectivo. Apliquemos una buena dosis de solidaridad independiente ciudadana para sacar al país de la terapia intensiva

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com

@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "¿POR QUÉ LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO GENERA INFLACIÓN Y ESCASEZ? " RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN


Somos un país mono productor y altamente dependiente del volumen de exportación y precio del petróleo, ya que casi todo lo que consumimos tiene componentes importados.

Con la caída del precio del petróleo nos encontramos en dificultades al no disponer de recursos así como de reservas suficientes en dólares para sostener las necesidades del país. Esta se complica aún más con la implementación por parte del gobierno de su modelo económico, que tenía evidentemente como estrategia un control de la economía, sustituyendo al sector privado por el público. Estaba previsto sostener la actividad empresarial publica con parte de los recursos petroleros, pero al disminuir estos ingresos el gobierno se ha visto en dificultades para sostener por esta vía, el creciente gasto que originan su funcionamiento.

Analizaremos el porqué de la relación precio del petróleo con la inflación y escasez que afecta a los venezolanos.

1. CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO. Ha causado limitaciones para poder importar los productos y mercancías necesarias para cubrir el consumo de los venezolanos, al disponer de menos dólares para realizar estas actividades económicas.

 Cuando el petróleo supero los $100 el barril se decía que llegaría a los $200. Razones que entendemos fueron las causas para no aplicar un plan de ahorro. Al subir el precio  a valores elevados haciendo muy rentable el negocio petrolero, muchas inversiones se realizaron en todo el mundo para aumentar producción con las consecuencias en la cantidad de barriles producidos y su efecto en los precios. Así como países que antes eran grandes consumidores ya están produciendo buena parte de su consumo. Razón por la cual se observa una continúa caída en los valores del barril de petróleo que lleva varias semanas, con las consecuencias observadas.

2. INFLACIÓN. Al disminuir los ingresos en dólares al gobierno, este se ha visto en la necesidad de buscar mecanismos para sostener el creciente gasto que le originan el complejo empresarial público, siendo la alternativa empleada la emisión de pagarés del Banco Central a PDVSA, que es el holding(ejerce el control financiero y administrativo) de todas estas empresas. Cuando analizamos el monto de estos pagares otorgados están relacionados al aumento de la liquidez monetaria (dinero en manos del público). Este dinero que va al circulante se considera inorgánico por cuanto no tiene su respaldo en $ en los activos del BCV por lo que se considera el responsable de la inflación y el mejor mecanismo desarrollado por el gobierno para cubrir déficit en Bolívares, por lo que se le considera el impuesto mayor que pagamos los Venezolanos. Estimamos que la liquidez se acerca los 3 millones de millones de Bolívares.

3. ESCASEZ. La evidente disminución de las importaciones así como de la producción nacional. Ha convertido en una tragedia, el obtener los elementos básicos de consumo, unido esto a las políticas públicas implementadas por el gobierno para combatir la "guerra económica", solo se ha logrado aumentar los niveles de escasez al disponer de menores cantidades ofrecidas a la demanda. Los precios regulados han favorecido el contrabando de extracción así como él crecimiento vertiginoso de una economía informal donde se maneja una buena parte del total de los productos que se distribuye y comercializa en el país.

Los niveles de escasez superan el 50% de la casi totalidad de los productos de mayor demanda de las familias, las grandes colas observadas, así como las fallas en los inventarios, le limitan la capacidad de consumo de los venezolanos.

Podemos indicar que la baja en el precio del petróleo, nos ha complicado más aun, los niveles de inflación y escasez, al no disponer de los recursos necesarios para sostener el nivel de importaciones necesarias para producir lo que consumimos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, GENERACION DE VERDUGOS

No pocas veces la ingenuidad invade la mente de los más avezados en asuntos políticos, familiares y personales. Esa ingenuidad hace creer que todo está bien. Sin embargo, es una cantaleta de algunos disfrazados de “maestros de la contemplación”, hablar de mente positiva y tachar de negativos a otros si estos tienen la verdad bien clara.
No es ridículo ser positivos, animosos y esperanzadores, pero tampoco idiotas y menos mostrarse como tarados mentales. Si los hay, pero hay temor de que formen parte de la mayoría.
El régimen ha sido superado por toda clase de violencia en el país, el dominio social está en manos del hampa, narcos, guerrilleros, descuartizadores y bachaqueros, sumados a los de cuello blanco que son los verdaderos, pero aparentan una determinada actitud en los juegos contaminados. En tanto, la virosis social, la salud que es otra lamentable tragedia, está presente en todos los estamentos de la vida pública y privada venezolana.
En Venezuela hemos aprendido a ser peligrosos antes que ciudadanos responsables. Todo ello viene dado por el modo de vida visceral y violento que hemos puesto en práctica como consecuencia de falta de valores y la escasez de todo lo necesario para la supervivencia, así como también por la manera de alcanzar ciertas posiciones en el ámbito social para llegar al poder.
La situación política en Venezuela está como olla de presión y los ciudadanos de ese pueblo que siempre ha sido menospreciado y desestimado, a punto de ebullición, está hablando hace rato de su poca creencia en los partidos tradicionales. Más de 1.799 aspirantes, según el CNE, entre hombres y mujeres, se medirán contra el oficialismo y la Mesa de la Unidad Democrática en las próximas elecciones parlamentarias. Los políticos de la vanguardia, con trayectoria, deberían sentarse a analizar esta situación y asegurar si habrá o no votaciones libres en caso de extender en el territorio nacional un estado de excepción.
Entretanto, el régimen en una operación desesperada, deja clara sospechas de sus intenciones, ha impuesto la “libertad” a los presos políticos o políticos presos, primero Ceballos, luego Baduel, se incluye en la saga a López próximamente, como parte del holocausto revolucionario.
Decía el novelista francés Víctor Hugo: Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo. 
El poder es para los hombres revelación de fuerza en una sociedad machista y se refleja la violencia  atacando a las mujeres para impedir posicionarse en cargos donde los caballeros han fracasado. Es harina de otro costal, pero hay que ser muy inteligente para no caer en la fosa preparada por los vikingos del siglo XXI.
Por otro lado, es insostenible mantener un país en la pobreza. Es de Perogrullo afirmarlo. Venezuela se le escapó a la revolución a través de sus grotescos dedos, el pueblo da fe de los problemas del país y el régimen dejó de ser copia al carbón de Cuba, ya que la isla se montó en un monorriel Disney para volver a saborear el apasionante mundo del capitalismo con el Tío Sam abordo. Si Fidel supera la vida en un nuevo cumpleaños la torta no se la llevará Venezuela sino los roedores de la familia Mouse.
Tenemos cualquier cantidad de verdugos torturándose unos a otros. Pobre del que les diga algo en su cara porque la afrenta tiene un precio muy alto, tal es que entre tanta incertidumbre la venganza recrudece y no creo que lleguemos a mejorar la situación si  los 30 millones de habitantes de este territorio no terminamos de una vez con la guerra de hambre y de traiciones a las que estamos sometidos. Es tiempo de actuar con unidad.

DENUNCIA: Vivir en carne propia la desaparición física de un ser querido como la madre, no es fácil de superar. Me pongo en los zapatos de aquellas familias que han perdido a su gente no de manera natural sino en las manos del hampa, se hace un nudo en la garganta. No hay respeto para los difuntos. La gente se agolpa en las funerarias de Caracas para pedir ayuda y comprar un ataúd (si lo consiguen) para sus deudos internos en la morgue y con dinero en efectivo porque no aceptan tarjetas ni débito.
Es duro decirlo pero no se puede contener la rabia, depresión e impotencia, al denunciar que en este país destruido los servicios funerarios son la puerta a la indolencia y nos pasa a todos. Los difuntos permanecen hasta cuatro días en una habitación congelada porque los hornos crematorios no operativos por mal funcionamiento y exceso de cadáveres. Esto también es una acción de verdugos.
 “Él te hará descansar en delicados pastos. Junto a aguas de reposo”. (En memoria de mi madre, te extrañaré toda mi vida.)
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO OCHOA ANTICH, VERDADES DOLOROSAS, DECLARACIONES DEL CORONEL JOSE MARTIN RAGA,

Las polémicas declaraciones del coronel José Martín Raga no deben  verse como un acto particular de indisciplina sino como la expresión de una manera de pensar de un creciente número de miembros de la Fuerza Armada Nacional que deben estar enfrentando una compleja situación profesional y familiar particularmente difícil. Estas opiniones no surgen como consecuencia de una  imprudencia sino que se generan por una profunda decepción,  acumulada a través del tiempo, y demostrada por el creciente número de sus twitter hechos públicos  por la  periodista Gitanjali Wolferman. 

El coronel Raga tiene suficiente experiencia para conocer de antemano que esa declaración le produciría un conjunto de delicadas consecuencias personales y familiares. De todas maneras,  se atrevió a mantener que en la Fuerza Armada se  critica  las gestiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro por no haber sido capaces de conducir  a Venezuela por el camino del desarrollo y haber permitido que surgiera una camarilla “de nuevos ricos” que son los que realmente controlan el poder.

Las principales críticas que el coronel Raga le hace al régimen revolucionario son las siguientes: cree que la designación de superministros es equivocada ya que terminan siendo ineficientes ante las múltiples funciones que deben desempeñar; sostiene que la guerra económica ha sido producto de la propia incapacidad de la Fuerza Armada al no custodiar las fronteras como corresponde; acepta que la corrupción está en todos los niveles del gobierno, en medio de una gran impunidad, ya que siempre los funcionarios acusados por este delito  son rotados a otras funciones, “los envían de agregados militares, embajadores, gobernadores o candidatos a diputados”; critica las ineficiencias de los altos funcionarios del gobierno que no han impulsado el desarrollo agrícola comprometiendo totalmente la producción nacional y finaliza con severas observaciones del funcionamiento de la Fuerza Armada. En definitiva concluye que todos estos aspectos negativos han comprometido totalmente el proceso revolucionario…
Todas estas críticas y otras que por espacio no señalé son más que justificadas y me imagino que son temas de conversación permanente en los cuarteles. En lo que no puedo estar de acuerdo, por razones de principio, es que el coronel Raga, un oficial activo, manifieste públicamente que es chavista y socialista. Esa posición contradice el contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional que establece claramente que la Fuerza Armada “en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en  ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Además, al reconocer ilegalmente que la Fuerza Armada es chavista, como lo hacen Nicolás Maduro y muchos de los jefes militares de este momento, se compromete la esencia misma  de nuestro sistema político al desconocer los artículos 2 y 6 constitucionales que establecen como obligatorio el pluralismo político. Una Fuerza Armada al servicio de un partido político, como ocurre actualmente en Venezuela, conduce al fin de la democracia,  al régimen totalitario y al partico único.
Es importante que los miembros de la Fuerza Armada reflexionen sobre la profunda crisis venezolana con una visión mucho más amplia que la utilizada en su declaración por el coronel Raga. Todas sus observaciones  son ciertas, pero nuestra  situación política, económica y social  es mucho más grave  pudiendo comprometer el destino de nuestro país por varias décadas. Piensen en la permanente escasez de productos de primera necesidad. Al hacerlo, hay que entender que se despilfarró el mayor ingreso petrolero de nuestra historia, se endeudó a Venezuela en más de 200.000 millones de dólares y actualmente las reservas apenas alcanzan a 15.000 millones de dólares, encontrándonos casi a las puertas de un default. Analicen el problema de  la inseguridad que viven nuestras familias y en seguida se darán cuenta que, en 1998, las estadísticas señalaban 13 asesinatos por cada 100 000 habitantes y que, en el 2014, se ha incrementado a 82 asesinatos por el mismo número de habitantes. Las causas están a la vista: siembra de odios, politización de los jueces, organización de los colectivos armados, control de las cárceles por los pranes y creación  de los territorios de paz. Una verdadera tragedia nacional.
Fernando Ochoa Antich                                                                    
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CHARITO ROJAS, TRANSICIÓN GOLPISTA,

La Revolución Francesa no es una historia tan rosa como que guillotinaron a los reyes y después vivieron felices para siempre. En diez años, entre 1789 cuando la burguesía se declara poder supremo en una Asamblea Nacional y 1799 cuando llega Napoleón Bonaparte a poner orden en la pea revolucionaria, ocasionó según los historiadores unas 100.000 muertes entre matanzas y guillotinas. Lo curioso es que Maximilien Robespierre, líder que había ordenado decapitar a monárquicos, liberales, radicales y a cualquier sospechoso de contrarrevolucionario, terminó como todo verdugo, cayendo bajo la hoja de la guillotina.

Afortunadamente, después de la degollina, la revolución que produjo la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, inspirada por cierto en la Constitución americana, fue rescatada por pragmáticos e ilustrados, que hicieron buenos los preceptos de igualdad, libertad y fraternidad. Tanto la revolución francesa como las revoluciones americanas lograron la independencia de sus pueblos, a un alto costo que lamentablemente algunos países latinoamericanos no han logrado honrar, regresando sobre los pasos de las montoneras caudillescas para arreglar los conflictos, en lugar de alcanzar un civilizado rango parlamentario y jurídico.

Venezuela no ha sido la excepción, guerras, golpes, derrocamientos, en un perjudicial ciclo de inestabilidad política y económica, logra por fin el equilibrio con el advenimiento de una democracia que logró sacar al país hacia el desarrollo. Cuarenta años en que los presidentes se entregaban civilizadamente el mando cada 5 años, en que nadie intentó golpes de estado. Cuarenta años en que la salud, la educación, la tecnología, la infraestructura y la prosperidad avanzaron más que en el siglo anterior.

Pero llegó la revolución, impulsada por las protestas ante desigualdades económicas, corrupción y por una labia planetaria que enamoró a gran parte del país, que soñó con ese mundo de orden militar pero con el amor de un poeta pueblerino. Allí se fregó Venezuela. La estrategia fue destruir todo, supuestamente para empezar de cero. Pero un país no se destruye tan fácilmente: se necesitaron 15 años de leyes draconianas, expropiaciones, expulsión de los mejores, aniquilamiento de la producción nacional, cárcel, plomo y gas del bueno para que el caudillo pensara que tenía la situación controlada.

Dejó que sus seguidores saquearan el país, mientras él miraba para otro lado y mareaba con discursos de 7 horas en cadena, alabando las maravillas de su revolución. Dejó que el hampa acorralara a la ciudadanía, porque así la mantenía aterrorizada tras las rejas de sus casas. Nombró ignorantes, patanes e incapaces como ministros, porque total, él ocupaba todos los cargos y aquellos eran puro adorno. Su dedo señaló a los más despreciables seres para que se sentaran en la Asamblea Nacional para avergonzar a los ciudadanos que representaban. Su táctica era someter a la clase media al mando de inferiores en estudios, en educación, en moral. Era su forma de aplacar sus resentimientos. Igual que Zamora cuando ordenaba quemar tierras o violar damas que jamás le hubieran dado un sí.

La revolución del siglo XXI removió el fondo del barro social y lo sacó a flote, pero no como hicieron los adecos, que elevaron el nivel social y económico imitando y aprendiendo de quienes lo tenían. No, los revolucionarios le cayeron a palos a todo lo que oliera a educación, instrucción, modales. La educación es enemiga del totalitarismo, que requiere un pueblo mal educado (o ideologizado, como es el caso) y sobre todo desinformado, para poder manejarlo a su antojo.

Al caudillo no le dio tiempo de terminar su gran obra de destrucción, truncada por la parca. Pero como último gran gesto de amor revolucionario, miró a su alrededor y seleccionó a su heredero, el que concluiría su gesta apocalíptica. Era el ideal: el pueblo lo identificaría como uno de los suyos porque había sido chofer de bus, algo había aprendido del discurso revolucionario por tantos años de cercanía, tenía a su lado una mujer que lo aconsejaría con la malignidad requerida. Además, era alumno de Fidel, así que no tendría resbalones contrarrevolucionarios. Obviando el hecho de que carece de partida de nacimiento, estudios conocidos ni habilidades más allá de las descritas, la selección parecía el mal menor, si lo comparaba con la otra alternativa.

Pero no contaba nadie con la estulticia, la incapacidad absoluta de entender lo que sucede, la palabra necia y los increíbles y ridículos desaguisados a que ha sometido al país el heredero. Sin duda el finado estará contento del remate de la obra: ha logrado la humillación del país por hambre y necesidad. Su gran obra de desabastecimiento y escasez fue alcanzada, prueba de ello las colas y la arrechera de la gente que las hace. Agarrar a los venezolanos por el estomago, que dependan del gobierno para comer, para bañarse, para todo.

Pero el boomerang se ha devuelto y la revolución ya cansa hasta a los revolucionarios. Más aún cuando las cadenas de imbecilidades en serie enfurecen cuando no hay comida para darles a los hijos ni papel tualé para eso. Los numeritos de la popularidad vienen tan en picada como los precios petroleros. Porque el tipo tiene hasta mala suerte (¡porque leche tampoco hay!) y el colapso de la producción nacional no puede ser tapado como antes, con la masiva importación, ya que dólares tampoco hay.

Con la escasez de divisas y de productos, llega también la escasez de ideas. A los revolucionarios no se les ha ocurrido mejor idea que utilizar la vieja y chavista táctica de los trapos rojos. Entonces, no hay dólares, ¡pongan preso a Ledezma! No hay comida, ¡expropien los automercados! No hay medicinas, ¡intervengan las farmacias!.

El yoyo está enredado. Mandar pal’carajo al imperio no tapa el centenar de presos políticos que el planeta entero ve. La torpeza de disparar contra estudiantes los manda directo a La Haya y siembra una indignación que ninguna explicación acepta en el corazón de los padres venezolanos. La escasez inmanejable en una economía distorsionada hace que hasta los más ciegos seguidores culpen al heredero de botar la herencia revolucionaria. Para más tragedia, nadie cree las fabulas de golpes, magnicidios y/u otras tonterías, que son insultantes a la inteligencia natural del venezolano.

La ofensiva contra la protesta, el encarcelamiento o anulación judicial de los líderes, la complicidad judicial y militar, los confronta cada vez más con el país y con el mundo. Tienen miedo de un documento que habla de transición. Dicen que es golpista y claro que lo es: le da un golpe democrático, constitucional y pacífico a una revolución que sólo ha traído dolor y vergüenza. Léanlo. Fírmenlo si están de acuerdo. Luchen en todos los frentes por rescatar los valores morales y democráticos que nos honran como venezolanos.

Charito Rojas

Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AIXA ARMAS, MUD: TAREA PENDIENTE /EDITORIAL MUJER ANALÍTICA

Nada fácil la labor de Chúo Torrealba en eso de navegar sobre aguas de altas y bajas mareas, para blindar la barca que ha de llegar a la otra orilla. Pero está allí, en su mejor intento.

En su condición de secretario ejecutivo, Chúo ha insistido -a través de su programa diario por RCR 750 AM-, en que la tarea no es solo para los momentos previos a los comicios del 6D; ha de abarcar, particularmente, la organización para la defensa del voto en los centros electorales, una vez cierren los comicios. Buen punto.
Su convocatoria es para que cada vecino, motu proprio, se organice con sus semejantes en su edificio, en la mesa electoral correspondiente –comandos familiares o electorales, les llama- y esté dispuesto a protagonizar las venideras elecciones. Ello suena bien, aunque…
El entretejido de la acción organizadora
Organizarse domésticamente en la junta de condominio o en torno a una mesa electoral, con miras al 6D, resulta positivo aunque incompleto. Crear organización requiere entrelazar cada uno de estos retazos que han de conformar la colcha con la cual se ha de arropar la victoria. Y eso exige estimular ese rol, interpretarlo y, sobre manera, darle forma. Es un imperativo político. No por temor al mesianismo que, presuntamente, imponen los partidos o asume el propio ciudadano, hemos de pasar al otro extremo: el voluntarismo
Hay que organizarse, sí, pero -a la vez- conectarse con los otros (partidos, organizaciones civiles, ciudadanas…) para establecer y ejecutar estrategias comunes. Ninguna liga de fútbol crece solo con el equipo que la funda; es imprescindible soñar junto a las otras canteras. Una organización local, sin conexión ni comunión de criterios con sus pares, tiende a vegetar o a fenecer. Así de real, así de sencillo.
En esta línea, y dado que aún queda tiempo, estimamos que el mensaje de la MUD sobre la organización debe ascender con propuestas concretas: identificar las organizaciones, servir de conector entre ellas, y auspiciar la creación  conjunta, no solo local, de estrategias de cara a las elecciones.
Más que pequeños clubes, ser futuro, y convertirse en la aguja capaz de unir los retazos de nuestra gran colcha democrática.
Aixa Armas
mujeranalitica@gmail.com
@AixaArmas 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BRUNILDE I PALACIOS Y ANTONIO JOSÉ GUEVARA, ME OPONGO A QUE ME LLAMES AFRO DESCENDIENTE PORQUE NO LO SOY…, YO SOY VENEZOLANO Y ESO NADIE ME LO VA QUITAR.


            La práctica de invisibilizar pareciera que se hiciera cotidiano en nuestro país por parte de quienes quieren imponer una especie de matriz para que se les reconozcan su africanidad, en el que  la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la dinámica que se está dando en el país (Venezuela) nos está exigiendo que seamos más proactivos, legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad y  ética socialista. Esto quiere decir que en el país, se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto  como meta alcanzar la suprema suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación lleva a repudiar la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente  al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal.

Esto representa que no se puede seguir ocultando los cimientos que permitieron su fortalecimiento, porque estaríamos negando su entramado y el andamiaje que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y con carácter reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual  tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho  a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los aportes de los participantes  fue de una gran trascendencia que contribuyó a  visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad  Venezolana), por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y  menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como no venezolanos y si como hijos de africanos (o como descendientes de africanos), sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos que hoy se encuentran organizado y formando parte de la Unión Europea, OTAM, UNESCO, etc., las cuales gozan de un alto reconocimiento por quienes en el país no se sienten venezolanos, sino africanos y acuden a ellos cuando ven sus intereses en peligro), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que se estaban creando,  como tampoco el ambiente engorroso en el que para encubrir tal enfoque se les ha hecho  imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso es sumamente delicado ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las  transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, por ello no les importó pronunciarse políticamente en el  IV Encuentro Internacional Afro-descendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, que se realizó en los espacios del Hotel Alba Caracas, el días 22 de Junio del año 2011, en el que fue más fuerte su apetito depredador que el darse cuenta…, que vivimos en un mundo, en donde la ambición, el individualismo y personalismo, se ha convertido en el canal que les han permitido a los instintos contaminarse sin ningún tipo de control, quienes en su inconsciencia no les importa que su propuesta sea inconstitucional, incoherente, e ilegal, o si quebranta los principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se estaría poniendo bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el  que se demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, no es  producto de la casualidad, sino de una dinámica histórica en que la aristocracia africana se hizo relevante y jugó un papel importante en el defenecimiento del feudalismo liberal y de la construcción del sistema liberal capitalista, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.
            En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente y pasar por la cantidad de humillaciones, ignominias, oprobios y degradaciones, que nos hacen dudar,  que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos incrustados en el modo de producción feudal y la aristocracia africana.
Por ello sostenemos que no podemos aceptar que nos llame afro descendiente porque no lo somos, puesto que el vínculo que nos unía África desapareció desde el primer momento que nos estereotiparon como negros por quienes poseían en el sistema tribual el mayor poder de fuego simbólico y nos convirtieron en Piezas de ébanos para después ser intercambiado a los barcos negreros europeos, a los cuales se les quitó su identidad original y natural…,no importarles que eran seres humanos que poseían una alta capacidad pata discernir que se caracterizaban por su inteligencia y capacidad y fue lo que los llevó a convertirse en grande revolucionarios y libertario de la época,  puesto que poseían potencialidades que los hicieron diferenciarse de lo europeos y con el tiempo de los africanos, ya que se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana  y a los europeos, que en su núcleo central y periferia de sentido no puede olvidar tal acto de cruel a que fueron sometidos por los mismos africanos.

Enviaso a nuestro correos por
Juan Pirela 
jpirela057@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DARÍO ACEVEDO CARMONA, DE RECESO, DESDE COLOMBIA

Justo ahora que el Estado colombiano, según avistamos, va a sufrir la peor humillación desde la dolorosa separación de Panamá. Cuando se prepara, con total cinismo un golpe de estado por medio del establecimiento de un poder paralelo, o dual, como diría Gramsci o Lenin.

Porque, ¿de qué otra forma llamar a este esperpento que el presidente Santos, en desafortunada declaración confirmó estar negociando para avalar los “acuerdos de La Habana”? El tal “congresito”, al que le cambian el nombre por “Comisión Legislativa”, el mismo perro con distinta guasca, no es otra cosa que un golpe a nuestra democracia y a la constitución que la sustenta.
En su composición: al incorporar a individuos “sub-judice” y condenados por delitos atroces y a personas no elegidas por el constituyente primario. En sus funciones porque queda habilitada: para renunciar a los tratados internacionales que en materia de Justicia ha firmado Colombia y que según la retórica de “expertos” nacionales y extranjeros, como el delegado de la ONU, el exfiscal de la CPI y el presidente de la Corte Suprema, no pueden ser un obstáculo a la paz, para que las guerrillas se autoexculpen. Para inventar cárceles sin barrotes, penas sin cárcel, resarcimiento de víctimas sin reparación material, zonas vedadas a la Fuerza Pública, violar la Constitución Nacional…
El presidente Santos ofende la inteligencia de la mayoría de colombianos creyendo que cambiándole de nombre a sus regalos, pasarán inadvertidos. Por más que diga y repita que no habrá paz sin impunidad, sí la habrá, pues, penas sin prisión no dejan de ser una burla al sentido común.
Justo ahora que el gobierno que ha debilitado el mando de las Fuerzas Armadas, que ofrece dádivas a cambio de muy poco, que disculpa a-priori a quienes derriban aeronaves de la FAC y masacran soldados.  Justo ahora, que firmará una “tregua larga” (¿10 años como planteó el filósofo de la negociación Sergio Jaramillo, 20, o hasta que se cumplan todas las exigencias de los nuevos representantes del pueblo?) y condena como “enemigo de la paz” a más de medio país.
Justo ahora, por razones insuperables e incapacidad para enfrentar amenazas y “matoneo” de un portal innombrable y de un sujeto especializado en hacer de la injuria su herramienta argumental, me veo obligado a hacer un receso. (véase: http://anncol.eu/index.php/editorial/item/1475-como-desescalar-al-anticomunista-dario-acevedo-carmona-ii.
Haber leído, entre otras, la novela del destacado escritor cubano, Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros, me ha dejado buenas enseñanzas sobre hasta dónde pueden llegar en maldad en nombre de la “causa suprema” los militantes comunistas. Los amantes de la buena literatura y muy especialmente los intelectuales y académicos, deberían leer el apasionante relato sobre el operativo  montado por la agencia de seguridad soviética NKVD, con supervisión personal de Stalin, para deshacerse de Trosky, su principal enemigo, acusado de traición a la revolución y de los desastres de la economía soviética.
El relato es denso, requiere de la concentración extrema del lector para enlazar cuatro historias, la del asesino, Ramón Mercader, la del dictador Stalin con su paranoia y sueños de grandeza, la del perseguido sobre el que no deja de apuntar sus grandes calidades intelectuales, al igual que sus despiadadas órdenes de guerra de exterminio al Ejército Rojo del que fue fundador-jefe, y la del propio Padura que, en primera persona, narra sus encuentros con el asesino en playas cubanas,
Sin apartarse del tema, Padura desliza, en elegante prosa, su desencanto con la revolución cubana por el maltrato a las libertades y la democracia justificado como necesario en el malogrado intento de creación de la “nueva sociedad y el nuevo hombre”.
La novela lleva a profundas reflexiones sobre los crímenes y desastres del proyecto totalitario. A mí me ratificó lo que ya sabía a lo largo de un proceso paulatino de renuncia. Más que las disquisiciones entre teóricos marxistas, muchos de los cuales trataron y tratan de salvar “lo bueno” o “lo positivo” de la doctrina y que se avergüenzan de abjurar por temor a que los tilden de reaccionarios, la literatura del desencanto con tal sistema, escrita impecable y vivencialmente, me ha servido para comprender que las utopías religiosas trasladadas a la política, son caldo de cultivo del dogmatismo y derivan, indefectiblemente, en tragedias como las provocadas por el nazismo, el fascismo y el comunismo, apoyados en ideas de superioridad de una raza, una nación o una clase.
En la misma dirección tenemos la novela, El libro de un hombre solo, del escritor chino Gao Xing Jian sobre la orgía anticultural de la Revolución Cultural de Mao, la de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, escrita en el contexto de la invasión soviética y tropas del Pacto de Varsovia a la república Checa para ahogar la primavera socialista, los relatos de Sandor Márai sobre la ocupación rusa de Hungría. Y, por supuesto la obra de Mario Vargas Llosa y la de Octavio Paz, que descubrieron tempranamente la deriva dictatorial procomunista de la revolución cubana.
Carezco de la importancia y de la influencia que me adjudican gratuitamente ese portal, ese columnista y muchas personas del mundo académico e intelectual. Pero, no tengo duda de que gracias a ellos, hago parte del “registro” de quienes hablan de reconciliación mientras van matoniando a quien no piensa igual.  No estoy para proezas inútiles, por eso no acepto el debate en términos tan desiguales. Ellos tienen detrás un aparato armado y lobos bien camuflados, capaces de cazar patos y liebres.
A mis lectores, a mis críticos leales, muchas gracias por dedicar unos minutos a leer mis opiniones. Al diario El Espectador y a su director, don Fidel Cano, mis agradecimientos por brindarme este espacio y mi apoyo a su defensa de la libertad de expresión.
Justo ahora, me daré un receso.
Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ELENA VALERO NARVÁEZ, ELECCIONES Y DEMOCRACIA, CASO ARGENTINA,

Se acercan las elecciones de octubre, el resultado podría definir quién será el próximo presidente de la República.

No está de más repasar aspectos que hacen al respeto de una verdadera democracia. En Argentina el método por el cual el conflicto político se dirime en las urnas, sin derramamiento de sangre, está desvalorizado, ha perdido su brillantez.
La democracia implica el reparto del poder que se traduce en la limitación del ejecutivo por los demás poderes. En Argentina se nos ha acostumbrado a que estén  lo suficientemente unidos  como para convertir la democracia en algo inconsistente y frágil.
En las elecciones de octubre se juega el fortalecimiento del sistema democrático e institucional, que pueda desarrollarse la prensa independiente, el sistema de partidos y se respete la Constitución.
 El resultado revelará, también, si el rumbo elegido promoverá el progreso económico.
 En una sociedad de alta complejidad, no se compite a nivel mundial, sin estado de derecho. Este impide que el Estado  se apropie de la riqueza nacional, y de la autonomía de las personas para ejercer cualquier actividad económica y disponer de sus bienes.
Por dos modelos se apostará en octubre: uno muestra la cara al mundo se tutea con  el comercio libre, fomentando la innovación y atrayendo inversiones. El otro es el actual: dirigista, burocrático,  atiza el desarrollo por medio de una planificación autoritaria rechazando la crítica y con ello el buen funcionamiento democrático donde se pueden plantear los problemas y hacer un buen diagnóstico de la realidad.
En Argentina se ha socializado a la gente para  ser cautiva del Estado. Son muchos los que se sienten inseguros planeando su propia vida. Prefieren un Estado paternalista que les proponga objetivos comunes a todos, temen al individualismo que empodera a la persona para que elija cómo será su vida. Han delegado la responsabilidad individual en el gobierno  y  por ello  se tornó autoritario.
La educación es un arma importante tanto para los demócratas como para los adoradores del estado. Ella es un medio poderoso por el cual se enseña a tener fé en la libertad o se forma ovejas para que marchen al son del tambor, convirtiéndose, de este modo, en el instrumento más eficaz de los Estados autoritarios o totalitarios modernos.
Se ha elegido, durante los últimos diez años,  por medio del voto democrático, a un Gobierno que ha mentido para ocultar sus errores, obstruyó la información y controló el Congreso y  la Justicia.
El kirchnerismo ha saqueó a los ciudadanos generando inflación, usando los fondos de los jubilados y despojado a los sectores productivos. Pero, según las encuestas, serán muchos los que votarán la fórmula Scioli-Zannini.
La presión de la realidad todavía no ha dejado  avivar a los incautos, a los que creen que por un plato de lentejas vale la pena reducir la libertad. Es así como se contentan con migajas como son la asignación universal por hijo y el futbol para todos, que obtienen a costa de quitarle a un sector para darle  a otro. Alegremente se acepta el robo y se vota por una limosna.
La astucia populista consiste en crear el temor de perder las dádivas. Ello da resultado frente a un electorado desprevenido acostumbrado desde hace diez años a un gobierno decidido a todo para lograr mantenerse en el poder, aunque sea a través de sus esbirros. La muerte del fiscal Nisman, la amenaza a los jueces, entre otras acciones ominosas, lo demuestran.
Las elecciones próximas mostraran el grado de madurez que tiene la democracia, a la que todos adherimos en 1983. Esperemos que quienes sean elegidos la expandan, en vez de violentarla como lo han hecho en los últimos años quienes, sin ningún escrúpulo, pasaron por encima de las normas constitucionales.
Elena Valero Narváez
evaleronarvaez@hotmail.com
@evaleronarvaez      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO, MADURO CONTRA LAS CUERDAS, DESDE ESTADOS UNIDOS

Nicolás Maduro y su corte, están conscientes que el rojo rojito del chavismo está palideciendo ante la ola de impopularidad del gobierno engendrada en la ineficiencia, la corrupción y el abuso de poder  de sus funcionarios.

Convencidos  que no pueden perder tiempo  ni subestimar a sus rivales, y que apartarse del poder puede significar grandes contrariedades, están montado una tramoya que les permita perpetuarse en el poder, aunque sea con menos legitimidad que la que han disfrutado hasta ahora.

La primera puesta en escena es la de nación amenazada. Sumada  a denuncias de complots en los que se acusan a sectores de la oposición de estar vinculados a factores extranjeros, en este caso Estados Unidos, el enemigo preferido por los déspotas.

Sigue la persecución a ciertos opositores, lo que genera dudas y desconfianza en ese sector, labor que se refuerza sembrando la discordia con rumores, amenazas y distinciones  a determinadas personalidades u organizaciones, incluidas acciones judiciales.

Dividir es el objetivo principal del oficialismo,  por eso la interdicción de candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional, junto al rechazo de los observadores  internacionales que no estén comprometidos  con el régimen.

Otro instrumento en el arsenal del régimen es estimular la inseguridad pública. Un ambiente de caos producido por saqueos y otras conductas delictivas aunque muestre la incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país, generaría una crisis de gobernabilidad que solo el uso de la fuerza podría controlar.

Un eventual “caracazo” a nivel nacional  en vísperas de elecciones, sumado a los graves problemas que enfrenta el gobierno, facilitaría a los sectores más extremistas del oficialismo recurrir a la fuerza para imponer el orden,  acción que repercutiría en la suspensión de los comicios o la reducción de las garantías constitucionales, condiciones que harían imposible el triunfo de la oposición. 

Es evidente que la oposición enfrenta una vez más el difícil reto de pugnar contra  un régimen que al estar legitimado por el voto y controlar las instituciones del estado, cuenta con la opción de criminalizar los factores políticos que le adversen, particularmente a sus líderes.

El fortalecimiento y desarrollo de fuerzas con capacidad para enfrentar el despotismo electoral es muy espinoso, pero es aún más complicado si se intenta vincular el trabajo electoral con demandas cívicas, una de las pocas formulas, dentro de la legalidad,  que pueden tener resultado en la confrontación no violenta con el despotismo surgido de las urnas.

Además es un serio desafío para la oposición conservar la unidad de objetivos y métodos,  si se tienen en cuenta los diferentes segmentos que la componen, mientras el régimen, más allá de las eventuales diferencias que puedan existir en la cúpula, siempre presenta una fachada  sólida,  ya que el poder sirve como fuerza aglutinadora.

La situación demanda que la oposición sea  tolerante con las diferencias endógenas, poner el acento en la comunicación directa con sus partidarios,  con la ciudadanía en general y también con las bases del oficialismo. Esta última disposición no implica cambiar o aceptar propuestas que atenten contra los valores y principios que se ha propuesto defender.

Es de suponer que  en el marco opositor hay  políticos y activistas sociales comprometidos con los valores democráticos, pero conscientes que las dictaduras de terciopelo legitimadas en el despotismo electoral, demandan acciones en el precario margen de legalidad que concede el régimen a los que le desafían.

Estos dirigentes, el principal objetivo a destruir por el gobierno, comprenden instintivamente que las reglas de juego para enfrentar una autocracia legitimada por el voto y con capacidad de sobornar a la población manipulando sus necesidades más básicas,  no son las mismas que plantea una campaña electoral en la que los derechos de los contendientes son respetados.

Por otra parte los conflictos internos disminuyen las críticas y cuestionamientos, mientras limitan la posibilidad de elaborar programas, proyectos viables, que presenten alternativas concretas para dar solución a los problemas que el gobierno ha sido incapaz de resolver.

Interpretar y desarrollar actividades contra un régimen despótico fundamentado en la legitimidad que otorgan los votos de unos comicios plurales y secretos, es sumamente complejo por lo que demanda una inventiva para la que los políticos de formación genuinamente democrática deben prepararse.  

El chavismo está consciente que la popularidad del régimen esta en cuidados intensivos y que a pesar del control que ejerce sobre la institución electoral pueden perder las elecciones, por eso enfocara muchos de sus recursos en incentivar los conflictos  y exacerbar las diferencias.

La oposición debe blindarse contra sus propias contradicciones, enemistades y diferencias, sus conflictos internos podrían darle la victoria,  real o trampeada, al gobierno,  lo que resultaría en una siembra de desesperanzas entre sus partidarios muy difícil de remontar en el futuro.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMBROSIO PERERA BRICEÑO, AL PASO DE DOLORES, LOGRAMOS EL TRIUNFO, RESPETO A COLOMBIA

Oh cola interminable, al paso de dolores, la compra llega ya. El tiempo que una familia pasa en la cola, con la revolución, ya debe ser  mayor, o aproximarse al tiempo acumulado por el número de personas de esa misma familia en 40 años de Democracia.

Que vergüenza da cuando uno oye a un Presidente de un País, del cual su popularidad es de 20% de la población de ese país, decir cosas absurdas de un exPresidente de un país hermano, que tiene 55% de popularidad en su país, y que puede asistir a eventos hípicos, y hasta montar Caballos de Paso, sin miedo o riesgo alguno. Siendo, como es, respetado por todo su país y por los nacionales de ese país viven en Venezuela. Nuestros Hermanos Colombianos, población que luchó con soldados en mayoría que los nuestros, para liberar, dirigidos por el  Libertador Simón Bolívar, las naciones que logró su emancipación de España, que fueron cinco, y debido por separaciones internas ahora componen 7 naciones.

Todo hombre debe respetarse a él mismo y respetar a los demás, sin importar rango, clase, creencia o color. Para poder exigir también el respeto, por habérselo ganado. 

Ese Hermano país ha contribuido con el esfuerzo, trabajo, y preparación de su gente colombiana a que el crecimiento y desarrollo de nuestro país haya sido posible, y que con excepción de algunos malhechores que aprovecharon para venirse, ellos han dado ejemplo de dedicación, rectitud, y conocimientos en el trabajo y sus hogares, para bien de ellos mismos y nuestra población, que ha trabajado como dirigentes o subalternos de los colombianos y también de muchas nacionalidades que han logrado conformar la manera de ser del venezolano.

Viva la Unión, Viva La Paz, Viva el éxito obtenido, a pesar de las malas costumbres e intensiones que han tratado de impedir nuestro mutuo respeto, ayuda y amor, que nos ha conducido al país que somos y deseamos ser.

Ambrosio Perera Briceño
bochitoperera@gmail.com
@bochitoperera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MOISÉS CÁRDENAS, ACERCAMIENTO A LA NOVELA «ABERRACIONES» DE ALBERTO JIMÉNEZ URE, DESDE ARGENTINA

«El libro Aberraciones ya estaba escrito cuando Satanás se rebeló ante Dios, cuando Caín mató Abel, cuando los hijos de Adán y Eva se aparearon consumando el incesto y desparramaron la Humanidad»
Nuestra naturaleza nos hace «moralistas» e «hipócritas» en la sociedad,  ante tabúes o temas tribales, y en la Literatura ocurre lo mismo. En diversas épocas se han publicado obras que han sido objeto de polémicas hasta el extremo de criticar y condenar severamente a sus escritores. Hago este comentario porque la literatura desarrollada por el intelectual Alberto JIMÉNEZ URE es potente: inmoral y descarnada. Muchos han dicho que sus cuentos y novelas son viscerales, repugnantes o escatológicos. Pregunto: ¿lo juzgan a él y no a lo desalmado que somos como seres humanos?

Sé que cada quien tiene sus gustos en materia de literatura, ya que cada lector busca: goce, disfrute e identificación. En mi condición de profesor, poeta, escritor y lector, considero que la literatura de  JIMÉNEZ URE es fantástica y magnifica por los ámbitos que crea. 
Estoy convencido que está hecha para personas que sean librepensadoras, sin prejuicios religiosos, culturales, políticos, sociales ni conservadurismos. Leyéndolo encontramos palabras crudas, aberrantes, explosivas, fuertes, monstruosas. Cuando nos adentramos a sus libros percibimos el aliento de un ser omnisciente y terrorífico en sus páginas: hay que estar prestos a empaparse de la saliva de una bestia.
Mi primer contacto con la literatura de Alberto JIMÉNEZ URE se produjo cuando yo dirigía, junto con varios compañeros de estudios, el grupo «Ularte» (fundado en la Universidad de los Andes/Núcleo Táchira/Venezuela) En una tarde de niebla de esas que arropan la ciudad de San Cristóbal, un amigo de nombre Leonardo BUSTAMANTE (por quien siento gran afecto y respeto por su conocimientos literarios) leyó unos poemas de Alberto de su libro Luxfero: textos que me llamaron mucho la atención y me indujeron a buscar sus obras. 
Tras preguntar sobre su literatura, llegué a encontrar una antología de cuentos eróticos que incluía un cuento de URE titulado El triángulo, que me atrapó y movió mis sentidos.  Recuerdo que también en la universidad otro amante de la Literatura llamado Erick Martínez me invitó leer a JIMÉNEZ URE. En la biblioteca pública de la ciudad de San Cristóbal,  hallé uno de sus libros (Suicidios) Lo pedí en préstamo, lo leí y devolví, pero en mi mente quedaron grabados sus relatos. Durante mi carrera académica igual leí otros autores venezolanos, todos notables poetas o narradores: Armando ROJAS GUARDIA, Ramón PALOMARES, Eugenio MONTEJO, Denzil ROMERO, José Antonio RAMOS SUCRE, Julio GARMENDIA y los tachirenses Manuel Felipe RUGELES, Antonio MORA, Pablo MORA, Manuel ROJAS, Segundo MEDINA, José OROPEZA, entre otros hacedores que encenderían en mí pasión por las Letras. Además,  no olvido conversaciones literarias con  José Antonio PULIDO ZAMBRANO y Eudes Alexander MONCADA: la lectura de sus poemas dieron enaltecieron mi alma. La literatura que fue llegando a mi espíritu me ayudó a comprender la «Literatura venezolana». Mi propósito de leer más a Alberto  JIMÉNEZ URE continuaba intacto, pues consideraba que su «cosmogonía literaria» era desafiante.
Las ansias de toparme con la escritura de Alberto JIMÉNEZ URE me llevaron, por casualidades de la vida, al excelente poeta Rodolfo QUINTERO NOGUERA: a quien lo conocí una tarde en el Ateneo del Táchira. Sugirió, estimuló, a varios de mis compañeros del grupo  de extensión «Ularte» para que nos acercáramos a los textos de URE. Pasó el tiempo y llegó el momento cuando, por fin, me encontré con varios de sus obras en la Internet. Basta colocar su nombre en el buscador de Google para que nos topemos con sus invenciones. Gracias a la tecnología podemos hallar cuentos, pensamientos, poemas y novelas suyas. Ya he leído obras como Dictadura de Ultimomundano, Absurdos (Antología máxima personal de sus cuentos) Aberraciones y Jiménez Ure a Contracorriente (de Juan LISCANO). En las líneas anteriores, he querido contar cómo finalmente me tuve a mi alcance libros de JIMÉNEZ URE. Intentaré desarrollar mis modestos y breves «apuntes», mi «acercamiento», a la novela Aberraciones,
En primer lugar: estamos ante un genio de la «Narración Fantástica Venezolana»: Alberto tiene energía cósmica para armar personajes, crear argumentos, envolver mundos, escribir sin prejuicios; en él yace la sangre del «maestro/vidente literario». Tenía razón el intelectual Juan LISCANO al comentar lo siguiente sobre la escritura de JIMÉNEZ URE: «[…] En su obra hay videncia; hay intuiciones espirituales trascendentes; hay erotismo sádico-masoquista, me atrevería a decir; casi redentor, por lo purgativo; hay ciencia-ficción […]». 
Aunque no pretendo presentar una inexpugnable crítica literaria sobre su obra, quiero expresar que es (sin duda) trascendental: porque explorarla es implicarse con las desafiantes reflexiones filosóficas que contiene. En Aberraciones, JIMÉNEZ URE discierne sus preocupaciones sociales: desuella al mundo como lo conocemos. También se puede observar que juega con el idioma. Sus obras están dirigidas a lectores no prejuiciados e inteligentes, que hay pocos porque a la mayoría sólo gusta la literatura fácil. A causa de su lenguaje, la forma cómo describe a sus personajes, en Venezuela pocos lectores entienden a plenitud los contenidos de las obras de JIMÉNEZ URE. Su literatura no es comercial, pero tampoco inaccesible a pesar de su profundidad cósmica. Está habitada por seres ávidos de espiritualidad, siempre movidos por la luz sideral pueden irradiar sus argumentos. La afamada escritora y psicóloga venezolana Marisol MARRERO expresó sobre la novela lo siguiente: «[…]  A través de la palabra, que se convierte en exorcismo, JIMÉNEZ URE saca los demonios: es una suerte de mea culpa humana. El Yo reprimido estalla, sale a la luz; por eso debió dolerle mucho descubrir a los demás ese mundo tenebroso. Tuvo que ser un proceso doloroso, intenso, quebrantador de reglas, noche obscura del alma […]»
Aberraciones, como bien lo expresa el título, es incesto, perversión, herejía, blasfemia, horror, caos, desenfreno, oscuridad, cinismo, violación. ¿Acaso el mundo no está plagado de estas situaciones? En el planeta Tierra se practica las cosas más horrendas y macabras. Porque el hombre es destructivo, aberrante. Basta con leer la Historia de la Humanidad para comprobar cuántos seres malvados ha engendrado la Humanidad, indiscutiblemente numerosos. En el curso de un «chat» de Facebook, el escritor me dijo que «fue premeditada y alevosamente difamado tras la aparición de la primera edición de esa novela: lo acusaban de haber cometido lo que el personaje central de Aberraciones, actos incestuosos con una hija que no existía en 1987». La Segunda Edición apareció en 1993 y la tercera, pero digital, este año 2015.  
JIMÉNEZ URE recrea «La Logia Aviesa del Mundo». Para crear el «Universo» se requiere  de una reunión, una junta, un plan de mentes diestras en la urdimbre. Satiriza creencias religiosas, como esa según la cual María no había pensado tener a Jesús sino que fue embarazada  por la voluntad de un  «Ser Supremo» que le habría anunciado que tendría un hijo suyo. Ella recibió el mandato de concebirlo, de resguardarlo en su vientre.
Otros seres nacen producto de la violación y procrean a seres con desprecio que alguna vez desarrollarán ira, malicia, crueldad. Algunos cometerán actos deplorables por legado, diseminarán víctimas. Nuestro comienzo no es accidental, sino producto de las «ideas de una logia» que secretamente planeó nuestra aparición y desvanecimiento.
En Aberraciones  hablan los personajes, caminan, respiran y experimentan con intensidad el mundo. El personaje principal, Federico FAVIOS, tiene relaciones incestuosas con su hija Priscila. Percibo en él al caudillo que gobierna. Ella simboliza al país manoseado, penetrado y, al mismo tiempo, excitado por las manos del gobernante. Ninoska es la madre de  Priscila y esposa de Federico FLAVIOS: el Estado que le permite al jerarca/padrote ejercer la autoridad. Rosana  representa el individuo que está al servicio del gobierno, y hace lo que se le pide. Bobo, que así se llama el perro de Priscila, es el pueblo que obedece los dictados de su inicuo jefe: es acariciado, abusado y abofeteado cuando no se le necesita (la hija del caudillo es zoófila, obsesa de la parafilia). Los otros personajes que se mencionan en la novela también integran al grupo de ejecutores del plan e irrefutablemente están detrás de la mente creadora. Lo que afirmo forma parte de mis sensaciones personales respecto a los mensajes «subliminales» (semi ocultos) en Aberraciones. Pero, si alguien se sorprendiera por mi análisis, yo le preguntaría: ¿no es verdad que en cualquier lugar surgen engendros malignos? Por lo tanto, esta novela es una obra que descarna el nacimiento de nuestra especie.
El mundo fantástico que él describe es un espejo que refleja nuestras conductas aborrecibles como el ultraje, en complicidad «con el otro o la otra». El advenimiento de la especie fue posible mediante el «Mal» que es, paradójicamente, el «Bien». Porque se necesitan dos fuerzas opuestas para engendrar, nacer, cohabitar y hasta morir. Alberto JIMÉNEZ URE es intuitivo, deductivo e inevitable pensador: decodifica lo que observa en su entorno para plasmarlo en sus obras. Nos transfiere, mediante sus tramas novelescas, su conocimiento de lo «oculto abominable». El libro Aberraciones ya estaba escrito cuando Satanás se rebeló ante Dios, cuando Caín mató Abel, cuando los hijos de Adán y Eva se aparearon consumando el incesto y desparramaron la Humanidad. Aberraciones siempre ha existido. El horror ya estaba consumado Literatura.
«[…] ¡Cálmate- le susurraba el bastardo al  oído-. Es menester que engendres a Hs, mi hijo, a quien legaré  conocimientos! […] »
Moises Roberto Cardenas Chacon
viajesideral2@hotmail.com
@viajesideral                                                                                

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,