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LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 7 de enero de 2013

RICHARD CASANOVA, SOBRE EL 10 DE ENERO

Como se sabe, no soy abogado, ni pretendo ejercer ilegalmente la profesión, mucho menos convertirme repentinamente en "experto constitucionalista”.  Sin embargo, hay algo que efectivamente está democráticamente repartido y es el Sentido Común, todos tenemos uno y es realmente útil en controversias como la planteada hoy en el seno de la sociedad venezolana.  A él -a mi Sentido Común- apelo para expresar lo siguiente:
1) Lo primero que debemos admitir es que estamos ante una situación excepcional pues la Constitución no prevee la circunstancia de que el Presidente Electo sea el mismo Presidente en Ejercicio, por una parte y por la otra, expresamente no dice qué pasa si el 10 de enero el candidato elegido no toma posesión.  En consecuencia, hoy pudieran haber salidas que no son inconstitucionales pese a no estar literalmente expresadas en la Constitución.  Lo que no pueden es plantearse alternativas contrarias a sus postulados. Es decir, hay espacio para soluciones Ad Hoc, siempre que no estén prohibidas en nuestra Constitución y como han señalado algunos juristas, sean preservados al menos 3 principios fundamentales: la voluntad popular; la continuidad de los Poderes Públicos, y el carácter temporal del período presidencial.
2) Está claro en la Carta Magna que hay dos tipos de ausencias presidenciales: Temporales y Absolutas. Y pienso que también está claro que en el caso de Chávez se trata de una Ausencia Temporal pues en teoría podría recuperarse y asumir el cargo.  Sería Absoluta si llegara a fallecer o no estuviera en condiciones de ejercer el cargo, cosas que no han sucedido según la información oficial, que es muy poco confiable pero es la única disponible. En conclusión -salvo que se demuestre lo contrario- estamos ante una Ausencia Temporal del Presidente.
3) Que el Presidente Electo no este presente el dia 10 de Enero, no supone que pierda tal condición.   Pudiera no estar presente por cualquier causa fortuita, incluso menor: una gripe o un inconveniente familiar, por ejemplo. Sin embargo, no pierde su condición de Presidente Electo, indistintamente de que el Presidente Electo sea el mismo Presidente en ejercicio o de que sea Chávez u otro.  Este criterio preserva la voluntad popular que es un principio esencial de la democracia.  En todo caso, nuevamente estamos hablando de una Ausencia Temporal del Presidente Electo.
4) Algunas de las hipótesis sobre que hacer el 10 de Enero se sustentan en el hecho de que en esa fecha cesa el mandato del Presidente en ejercicio pues concluye el periodo constitucional y éste es improrrogable.  Ello es absolutamente cierto pero también lo es que debe preservarse la continuidad del poder.  Para aclarar el punto, digamos que el 10 de Enero empieza un nuevo período presidencial, eso significa que el 9 de Enero a las 11:59:59 pm concluye el anterior período.  Entonces nos preguntamos ¿si la toma de posesión del Presidente Electo es el 10 Enero a las 3 pm, habrá un vacío de poder entre las 12:00:01 am y las 3 pm?  Obviamente no, para evitar tal circunstancia se aplica el principio de la continuidad del poder y el Presidente en ejercicio se mantiene en funciones -aunque haya concluido el periodo presidencial- hasta que asuma el Presidente Electo.
5) La situación planteada en el punto anterior se ha presentado siempre por unas cuantas horas pero el principio de continuidad de los Poderes Publicos aplica -en mi opinión- cuando esta ausencia es mas prolongada, siempre que sea temporal, como es el caso.  ¿Hasta cuando puede o debe mantenerse esta situación? Hasta que cese la temporalidad y se declare la ausencia absoluta del Presidente Electo, lo cual si está claramente establecido en la Constitución.
En conclusión, si estamos ante una Ausencia Temporal del Presidente Electo, se debería mantener en el poder -mientras permanezca la temporalidad- el Presidente en Ejercicio, que en este caso es el mismo.   Como hoy el Presidente en Ejercicio goza de un permiso otorgado por la AN, está en funciones el Vice Presidente Ejecutivo, quien tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad de los Poderes Publicos hasta tanto cese la temporalidad, lo cual también tiene un límite de tiempo (90 días prorrogable por 90 días mas) o se declare la ausencia absoluta en cualquier momento.   Si se declarara la ausencia absoluta o esta se produce de hecho (muerte o renuncia), entonces asume el poder el Presidente de la Asamblea Nacional, mientras se convoca a elecciones dentro de los próximos 30 días continuos.
Es decir, desde esta perspectiva, no es inconstitucional que el Vicepresidente Ejecutivo -hoy Nicolas Maduro- asuma temporalmente la Presidencia de la República.  Y al menos es inapropiado, calificar tal hecho como un Golpe de Estado.  Incluso pudiera ser inconveniente para la oposición democrática colocarse en un extremo que no resuelve el problema de fondo pues a final de cuentas, lo importante es superar este oprobioso régimen, el cual es representado por Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.  Siendo "caimanes del mismo pozo" y existiendo algunas lagunas en la constitución, lo procedente es que las fuerzas democráticas centraran su acción política en lo estratégico, tema que -por supuesto- es motivo de otra reflexión.  En esta, nos limitamos al episodio del 10 de Enero y por cierto, lo peor que pudiera pasarle al país es que nos quedáramos mucho tiempo anclados en esa fecha. Lo otro que sería pernicioso es que el país contemple un estéril torneo de acusaciones: por un lado, los golpistas del 4F y el 27N que hoy ejercen el poder, buscando colocar a la oposición como sediciosa e insurrecta.  Y por el otro, las fuerzas democráticas dilapidando sus esfuerzos en dejar claro que los golpistas son y siempre han sido aquellos. Esa diatriba estéril puede ser percibida por una parte importante de la sociedad como un debate sobre quien es mas golpista.  Lo útil es plantear una salida a la crisis política, social, económica y moral que vive el país luego de 14 años de fracasos del régimen mas corrupto e inepto de nuestra historia.
Twitter: @richcasanova

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, CONSPIRACIÓN FATAL EN MARCHA, DESDE EL PUENTE

El pasado 5 de enero se dio un paso más en la conspiración que se ejecuta contra el constitucionalismo democrático y sus instituciones. Se trata de un nuevo golpe de estado, de ejecución progresiva, para garantizar el continuismo del régimen, con o sin Hugo Chávez. 
La integración de la nueva directiva de la Asamblea y el tono de los discursos oficialistas, se ubican dentro de la estrategia golpista. La conspiración está en marcha. No nos sorprende. 
De manera abierta los principales voceros del proceso preparan a la opinión pública nacional e internacional para el zarpazo. La fecha fijada por la Constitución para la juramentación del presidente electo no admite interpretaciones extensivas. 
Debe hacerlo ante la Asamblea o el Tribunal Supremo ese día. Si no quiere o no puede, se encargará de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional. La Carta Magna también define las circunstancias relativas a la ausencia temporal o definitiva del Presidente electo. 
Los demócratas verdaderos no pueden salirse de esas normas, a menos que estén dispuestos a asumir las consecuencias que ella misma establece al señalar la obligación de los ciudadanos, investidos o no de autoridad, de desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contradiga sus disposiciones fundamentales.
En estos temas no valen interpretaciones acomodaticias, contrarias a Derecho, así provengan del TSJ. Todos sabemos que está al servicio de la “revolución” chavista, como las ramas del poder público. Por fuera queda la Nación. Es decir, la gente, el ciudadano común que no vive de la política, ni de los partidos, ni de los gobiernos. Esa persona humana que sufre y espera un destino mejor, que quiere alcanzar la seguridad de su familia.
Maduro y Cabello califican de “formalismos” las normas constitucionales. Ellos saben que en derecho público, las formas son parte del fondo. Lo condicionan. No son tan ignorantes, aunque parecieran. Sus asesores pregonan la idea de la revolución permanente. No puede estar sometida a la camisa de fuerza de un orden jurídico estable. Perdería su condición revolucionaria. En consecuencia, primero van los hechos y después el Derecho. La base jurídica será siempre flexible, relativa, sujeta a interpretación de órganos bajo control. Así se pretende prolongar indefinidamente la revolución, con Chávez vivo, enfermo, incompetente para gobernar e incluso, muerto. Olvidemos eso de elecciones o separación de poderes. La oposición debe sacudir ese estado de ánimo, de cierta resignación conformista o pesimista.
oalvarezpaz@gmail.com 

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NELSON MAICA C., INJUSTICIA ROJA, POLÍTICA

Injusticia: antónimo de justicia. ¿Qué tal “injusticia roja”? Como el titulo de la película “Red Corner”; pero no la misma trama ni para el mismo fin. Tampoco es o fue pura y simple fantasía. Ya es historia.
1.      Aquí nos referimos a la “justicia roja” implantada en la antigua URSS, 1917-1991. Al Comisario Popular para la Justicia de la RSFSR, 1917-1923; al Comisario Popular para la Justicia de la URSS, 1936-1946; al Ministerio de Justicia de la URSS, 1946-1991. El ultimo ministro, 1990-1991, de la URSS que duro 256 días. Y se acabo la URSS.
2.      Les sugiero un ejercicio: ir comparando, a grandes rasgos, lo leído con la realidad actual. Apreciemos cuan cercano y/o lejano estamos de “ese pasado”, por favor. ¿Hubo alguna vez “justicia y/o injusticia roja”? ¿”Venganza roja”? ¿Exterminio rojo? ¿Represión, terror y crimen rojo? ¿Cómo denominamos lo actual bajo los mismos principios y que revolucionarios? ¿Igual? ¿Simple sensación roja?
3.      Ese Ministerio fue dirigido por un Ministro de Justicia, un Comisario nombrado por el Presidente del Consejo de Ministros y ratificado por el Presídium del Soviet Supremo. Se encargaba de los tribunales, prisiones y la libertad condicional. De la justicia penal, sentencias y prevención de la reincidencia. Tenía competencia en toda la URSS y organizado por departamentos. Elaboraba propuestas para la codificación jurídica y metodología del trabajo legal en la economía nacional. Dirigía y coordinaba el trabajo de organismos estatales y organizaciones públicas para promover el conocimiento legal y clarificar las leyes entre la población; la gestión general del registro civil, la profesión y el estado legal.
4.      El Ministro, supuestamente, según la propaganda, daba cuenta al partido, es decir al estado y, es decir, al pueblo. Fortalecía, según ellos, ese tipo de legalidad socialista, el imperio de esa supuesta denominada ley socialista al interior de las instituciones soviéticas. Ley socialista distinta, muy distinta a la Ley que busca justicia.
5.      En la práctica, en los hechos, en el día a día, las normas y acciones de todo ese endamiaje, de las policías y represores, se ensañaban contra el pueblo, contra el ciudadano común. Había violencia contra el pueblo, represión, terror y crimen. Hacían, usando todo tipo de fuerza y recursos, que la población, pensara, manifestara y actuara, como ellos, los burócratas del partido, del gobierno, querían, ordenaban.
6.      No había que establecer justicia revolucionaria sino acabar con los adversarios. Crearon nuevas categorías de delincuentes: “enemigos del pueblo”, “sospechoso”, “delito por expresar el pensamiento”. ¿Qué hicieron en Cuba y que están haciendo en Vzla?  ¿Qué tal la reciente sustitución y nombramientos de jueces y en el superior tribunal?
7.      Abolición de leyes de hecho, tribunales nuevos a dedo. Los tribunales eran populares, revolucionarios, eran tribunales de la dictadura del proletariado, usados para erradicar, extirpar, no para juzgar. No se trataba de hacer justicia; pero si de eliminar opositores, a los desobedientes.
8.      Se creó un tribunal especial: de asuntos de prensa (medios de comunicación) y se encarga de los delitos de prensa y de suspender cualquier publicación que… “sembrara la desazón en los espíritus al publicar noticias voluntariamente erróneas”…  Establecer la pena de muerte. Campos de concentración, gulag. Arremeter prioritariamente contra los kulakes, sacerdotes, guardias blancos, elementos dudosos. Redacción y puesta en práctica del manual de torturas de la cheka.
9.      ¿Cuál lejos o cerca estamos de ese oprobioso pasado?
10.    Usted, apreciado amigo(a) tiene la palabra y la acción; en su actitud y talente frente a los rojos esta la posibilidad cierta de darle un rotundo pare a tal barbaridad. De no hacerlo, nos convertiremos en esclavos, secuestrados de una guarimba, mafia roja, tal como está el pueblo cubano hoy. Usted decide. Actúe. Muévase. Ubíquese.-
 “El poder concentrado ha sido siempre el enemigo de la libertad”, Ronald Reagan.
nelsonmaica@gmail.com

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LUIS JOSÉ SEMPRUM, ¡PONGAMOS FIN A LA DOMINACIÓN CUBANA!

Para un país soberano, como se supone que es Venezuela, resulta inaceptable que la salud del Presidente sea un secreto de Estado; pero más reprochable todavía es que esa información sí sea conocida y manejada por el régimen cubano.
Es indignante ver cómo los ministros viajan a Cuba a su antojo, sesionan y manejan nuestros destinos desde La Habana, y hasta tienen la desfachatez de firmar un pacto en donde participan Raúl Castro y Ramiro Valdés como si éstos fuesen ciudadanos venezolanos. Sabíamos de la dominación cubana, pero ya esto es el colmo del descaro y de la humillación.
La sumisión al castro-comunismo en estos catorce años ha facilitado la ideologización y el control de nuestras instituciones. El resultado directo es la paulatina abolición de la propiedad privada, las expropiaciones de tierras e industrias, y la destrucción de la actividad agropecuaria. Es decir, que nuestra debacle económica se debe al control ideológico sobre nuestras instituciones ejercido por los cubanos; por esta razón Venezuela dejó de ser un país productor y competitivo para convertirse en una nación ineficiente y dependiente de las importaciones.
Asimismo, los cubanos han incorporado a nuestro sistema judicial su esquema de persecución, represión, y de silencio a los medios de comunicación, por ello el régimen chavista es catalogado a nivel nacional e internacional de dictadura. Es gracias a los cubanos que en Venezuela abundan los exiliados, procesados, perseguidos, y presos políticos; y aunque Chávez se enorgullece de exhibir a la jueza Afiuni y al comisario Simonovis como trofeos, la verdad es que son presos políticos de Fidel Castro y de su régimen castro-comunista.
Los cubanos se han apoderado también del sistema de cedulación, las notarias, los registros y hasta del manejo migratorio. Teniendo en sus manos el sistema de identificación, dominan a su antojo el sistema electoral, siendo el fraude la manera como Cuba garantiza la continuidad de su dominio, haciendo que los candidatos afines al castro-comunismo "ganen" cualquier comicio en el que participen.
Nuestros recursos no se invierten en solucionar los problemas que aquejan al país, sino que se destinan a financiar a los gobiernos del ALBA, en especial al cubano. Es inconcebible que teniendo Venezuela fallas de suministro eléctrico, déficit de atención médica, y un crecimiento evidente de la pobreza, destinemos cifras multimillonarias para resolver esos mismos problemas en otros países y en especial a Cuba, para que de esa manera se sostenga la revolución castro-comunista en todo el continente.
Esta situación resulta realmente inaceptable e indignante; particularmente en un país cuyo principal legado es haber liberado a cinco naciones. Se trata, sin duda, de la humillación más grande que hemos vivido a lo largo de toda nuestra historia. ¡Qué verguenza! ¡Qué deshonra!
Es por ello que todos los venezolanos, especialmente los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, debemos unirnos para ponerle fin a la dominación cubana. Los militares, por mandato constitucional, están particularmente obligados a defender y a hacer respetar nuestra soberanía. La sociedad entera está esperando a que cumplan con su sagrada obligación.
@LuisSemprumH

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RUTH CAPRILES, EL CAUTIVO

Maquiavelo advirtió que un soberano que pusiera su seguridad en manos de mercenarios moriría por espada de mercenario. 
Lo que quizá nunca imaginó ese estudioso del poder es que algún soberano de la historia universal pudiese no sólo poner la seguridad de una nación en manos de mercenarios sino entregarles su propio cuerpo e ir voluntariamente a morir entre extranjeros.
CAUTIVO
El caso de Venezuela es insólito y no tiene explicación posible sino una torcida psicología. Por propia voluntad, el Presidente de Venezuela es cautivo de un poder extranjero que lo ha utilizado y probablemente conducido a la muerte por inexperticia y explotación.
Podría sentirse lástima si no fuera porque ha destruido a Venezuela y porque con su inexplicable sumisión a un gobernante extranjero rindió y entregó el país.
Venezuela tiene que levantarse frente al dominio cubano y de los mampuestos que pretenden permanecer en el poder y continuar la explotación de una imagen delirante.
La soberanía reside en el pueblo pero no es libre una nación que no exige el respeto debido a su tierra y a sus ciudadanos.
TRAICIÓN
Estamos en presencia de la más terrible traición a la patria que pueda imaginarse: se ha entregado el petróleo y todos los recursos productivos del país; se ha poblado la tierra, como política de Estado, con todo tipo de inmigrantes ilegales que han desplazado a los nacionales en todos los oficios y empresas; se han construido hospitales, escuelas, carreteras, en otros países mientras Venezuela está en ruinas; finalmente se ha entregado el mismo gobernante a otra nación.
Si no quedan políticos ni militares dignos que nos defiendan, tendremos los ciudadanos que elevar el clamor de una patria digna. Basta ya de este bochorno.
ruthcapriles@yahoo.com

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JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA, RESPETO CONSTITUCIONAL O GOLPE DE ESTADO

Si es un show, el argumento del vacío de poder cobraría mayor peso todavía, una burla de esa magnitud sería un delito sin precedentes. Dejemos dicho argumento de lado (también obviaremos, para los fines de este análisis, la farsa electoral perpetrada el pasado mes de octubre).
Hasta que no se pruebe lo contrario, tomaremos como cierta la grave condición del señor Chávez, el cual desde octubre de 2012 - tres meses - se encuentra ausente de sus funciones presidenciales, siendo presuntamente tratado por el padecimiento de un cáncer terminal, que a todas luces, de manera pública y notoria, le ha inhabilitado para el cumplimiento de sus deberes como el servidor público que, en principio, debería ser.
El 10 de enero, tal y como lo indica el texto constitucional, el período presidencial actual culmina, y los cargos principales del Poder Ejecutivo, el de presidente y los del gabinete ministerial, quedan cesantes; el mandato presidencial válido hasta ese instante es jurídicamente revocado.  Ese día comienza un nuevo período presidencial, se otorga un mandato constitucional distinto del anterior,  y para que así sea, el presidente electo debe ser juramentado siguiendo los procedimientos formales que se establecieron para dicho fin.
Esta juramentación no es un simple formalismo, es una condición determinante y necesaria para que el presidente electo sea investido con los requisitos para poder iniciar el ejercicio formal de la presidencia, y no es relevante para estos fines si se da el caso que el presidente cesante sea el mismo que el presidente electo. La norma constitucional no es de plastilina, es un imperativo formal imprescindible para la solidez institucional de la República.
El acto de juramentación debe efectuarse en territorio venezolano y ante el órgano legislativo. De no poderse celebrar el acto en la Asamblea Nacional, por razones que se justifiquen plenamente, el juramento podrá realizarse en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero no como una alternativa discrecional, sino únicamente si por razones inherentes a la propia mecánica del Poder Legislativo, éste se encontrase inhabilitado para ejercer sus funciones respectivas. Aquí la disposición no está contemplada para atender las circunstancias particulares de una persona; este precepto constitucional atiende exclusivamente a las circunstancias del Poder Legislativo y su capacidad de cumplir con su deber de investir a un presidente electo del carácter de presidente en ejercicio.
Si el presidente electo no se presentase a su juramentación el 10 de enero, automáticamente se estaría presentando un vacío de poder, un espacio en blanco que debe ser rellenado con soluciones constitucionales que se han previsto para evitar que el país caiga en un agujero negro sin luces institucionales.
Como ese día no existe gobierno constituido para su ejercicio (ya que no se constituyó el nuevo mandato y sí se revocó el anterior), el presidente de la Asamblea Nacional debe suplir el cargo vacante de presidente en ejercicio, de manera que el Estado no se paralice y puedan tomarse medidas ejecutivas que permitan el gobierno de la nación, mientras se buscan las soluciones finales al problema que se ha generado con la imposibilidad de otorgarle luz verde gubernamental al presidente electo, que no se ha podido juramentar para constituir gobierno y activar así la representación válida del Poder Ejecutivo de la República. 
El presidente interino, en este caso el presidente de la Asamblea Nacional, deberá convocar elecciones presidenciales dentro de un plazo de treinta días, a menos que el presidente electo durante ese período de tiempo (que ya estaría en marcha) pudiese ser juramentado.
Teniendo como fundamento la presunción fáctica de incapacidad para ejercer el cargo, para que dicha juramentación fuese procedente, sería imperativo que una junta médica profesional, debidamente constituida, informase al país que las razones que impidieron la juramentación inicial no constituyesen elementos incapacitantes definitivos para el debido ejercicio de la presidencia.
Y solamente con la debida aprobación médica irrebatible, la juramentación debería hacerse en un lapso no mayor a los treinta días que se establecen para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Y esto se debe, a que el presidente de la Asamblea Nacional no está autorizado constitucionalmente para ejercer la presidencia de la República indefinidamente, ni tampoco atribuyéndose los lapsos de un máximo de 180 días que no fueron previstos para los presidentes interinos; fueron previstos para las faltas temporales de un presidente legítimo en ejercicio pleno de sus funciones, donde ya existe un gobierno constituido y los funcionarios contemplados en los textos legales se encuentran debidamente nombrados y en pleno ejercicio de sus cargos. 
En consecuencia, los lapsos de hasta 180 días no se aplican para el caso de marras, tal y como han venido sosteniendo erradamente algunas personalidades públicas.  Esos lapsos serían aplicables a un presidente constitucionalmente facultado para el pleno ejercicio de sus funciones (no interinos) y si el 10 de enero no se hiciese la juramentación correspondiente, el presidente electo no sería un presidente facultado constitucionalmente para el ejercicio de sus funciones, ergo no podría ser acreedor de los lapsos de ausencia temporal, que únicamente están previstos para los presidentes investidos por la carta magna para ejercer dicho cargo, no para los interinos ni para los presidentes electos sin investidura constitucional, es decir, sin mandato facultado constitucionalmente. 
La Constitución Nacional no es un simple papel, ni tampoco un ejercicio de “leguleyismo” diletante.
La Constitución Nacional es la base que sostiene a la República, su columna vertebral, y su respeto es obligatorio, no sujeto a la discreción de nadie y mucho menos a una ideología política que por autodenominarse revolucionaria pretende estar por encima del bien y el mal, y hacer con las instituciones republicanas lo que le viene en gana. 
El próximo 10 de enero el presidente electo  debe ser juramentado. Si esta persona no se presenta para su investidura constitucional, inmediatamente se activan los mecanismos constitucionales previstos para estos casos.
El vacío de poder debe ser suplido en el acto por el presidente de la Asamblea Nacional, quien deberá proceder según lo indicado anteriormente.
Lo contrario, si se pretendiese obviar la Carta Magna, alegando argumentos supraconstitucionales, estaríamos en presencia de un golpe de Estado y los ciudadanos venezolanos tendremos el deber de contribuir a restituir el orden constitucional vulnerado, tal y como lo establecen inequívocamente los artículos 333  y 350 de la Carta Magna vigente.
Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia republicana.  Es hora que los que amamos esta patria exijamos que se respeten los principios y valores que fundamentan la vida civilizada.
venezuelafenix@gmail.com
www.jcsosa.com
@jcsosazpurua

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IGNACIO GAINZARAIN EL PROYECTO EVA: EL ANTÍDOTO CONTRA EL “PECADO” DE LAS ELITES ELECTORERAS.

Las elecciones del 7O y del 16D conforman una estafa masiva, orquestada por el Régimen Militar, y secundada por “cómplices necesarios”.
Y no estamos hablando de un simple Régimen, sino de un grupo Militar con alianzas civiles, que tomó todos los poderes públicos y espacios de los poderes locales, así como todas las instancias privadas de interés.
Y para categorizarlo un poco más, estamos hablando de un Régimen al que:
No le importa la vida de la gente: 21 mil homicidios en el 2013, y un acumulado de casi 170.000 homicidios en 14 años;
Le interesa manejar todos los recursos, legales (PDVSA, impuestos, industrias del estado...) e ilegales (confiscaciones, los carteles de la droga, el tráfico ilegal de la gasolina y minerales,...)
Le resulta fundamental financiar a cantidad de pequeños gobiernos y a grupos opositores en el exterior, como parte de la exportación de un modelo de dominación moderno basado en la influencia del petróleo, y del manejo de las nuevas tecnologías en el control social.  
No le interesa la transformación de la realidad de los grandes barrios, ni la conversión de los ciudadanos en actores productivos, independientes y centrados en el bien común. Muy por el contrario, prefiere que sean una suerte de lumpen siglo21 (modelo de Protector-Repartidor).
No le ha importado entregar la Soberanía Nacional a intereses extranjeros, de dictaduras anacrónicas y asesinas.
Pero esto no ha sido posible sin el concurso de terceros, incluidos destacados factores del liderazgo de la llamada oposición "tradicional".
La palanca fundamental de su actuación, o mejor dicho de su show democrático, es la agenda permanente de "consultas" al pueblo. Para ello trabajó con inteligencia y tesón (ver *1 “LAS ELECCIONES Y EL PODER EN TIEMPOS DE LA V REPÚBLICA”)
El Régimen diseñó un Poder Electoral a su medida, y con ello promovió una oposición también a su medida. Es decir, hoy tenemos una Revolución Bonita con su Oposición Bonita.
Pero toda esta historia hubiera podido evitarse, o al menos, complicársela al Gobierno de los Militares Buenos, si la oposición hubiera exigido a su liderazgo que abrazara la bandera de las Elecciones Auténticas desde el propio año 2006.
Las Elecciones Auténticas son un derecho humano cuyo respeto es fundamental en cualquier sociedad madura. Es un derecho que forma parte de las declaraciones de la ONU en la materia (10 de diciembre de 1948, en su Artículo 21, numeral 3 reza: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas...).
Basta con colocar la frase “elecciones auténticas” en cualquier buscador de internet para ver más de cincuenta mil citas, tratados, convenios y estudios relacionados con el tema, así como las acusaciones que tiene el sistema electoral venezolano.
Cuatro de los elementos claves para que un proceso electoral califique como auténtico son:
a.- Imparcialidad del árbitro electoral;
b.- Transparencia electoral;
c.- Proceso electoral fácilmente auditable por el común de la gente;
d.- Garantía pública y notoria del secreto del voto.
Ninguna de estas cuatro condiciones se cumplen en el “mejor sistema electoral del mundo”.
Pero centremos la discusión en el literal b (TRANSPARENCIA ELECTORAL), ya que a y c son de obvio y marcado sesgo a favor de las élites que mandan (con el concurso de los cómplices que se prestan), y en el caso d, tenemos que a partir del 7O podemos dar por perdido el principio del secreto del voto, por aquello de que la huella dactilar y el voto del elector están secuenciados en la memoria de la máquina de votación de acuerdo a los pasos que sigue el elector, cuando pone el dedo en la captahuella y paso seguido lo pone en la pantalla de votación.
La triste realidad de los venezolanos, es que tenemos un presidente ausente que se prestó para las perversas farsas electorales del 7O y del 16D. Tan es así, que ya estamos a punto de ser convocados para un nuevo comicio presidencial, sin que previamente el elegido haya tomado posesión.
La postulación como candidato de un connotado moribundo constituye,  por sí solo, la base de un engaño masivo, una estafa a la sociedad. Y esto fue posible gracias al CNE y a la existencia de “cómplices necesarios”, tanto a lo interno de los factores políticos, como al juego externo de intereses de países vecinos.
Como agravante tenemos, que ese acto vino acompañado seguidamente de una segunda puesta en escena, el 16D, que resultó groseramente provocadora para la sociedad democrática, claramente defraudada por su liderazgo un mes antes.
Ante la clara percepción de una abstención masiva, una semana y media antes del evento del 16D, el Régimen activó el plan “solidaridad con el Comandante”, y colocó a la figura del futuro “ex”presidente en el centro de todo el debate regional. Otra vez, la elección terminó siendo Chávez vs los apátridas, el Comandante vs los escuálidos.
Entonces,
En términos éticos, ¿fue "Transparente" la oferta electoral del partido del Régimen en las dos elecciones pasadas?
¿Fue el Consejo Nacional Electoral un cómplice clave de esta burla a la Constitución y a la Sociedad?
¿Fue casual el cálculo de adelantar la elección presidencial a octubre, y colocar la de gobernadores en diciembre, incluyendo el detallito del cambio de los circuitos electorales?
¿Cómo se explica que el 16D la oposición perdió en Táchira (donde había ganado las 3 últimas elecciones incluida la presidencial) y 19 estados más, y solo “ganó” en el Estado Miranda, Lara y el simbólico Estado Amazonas?
¿Serán esos resultados parte de la estrategia del Régimen de definir quién es su candidato ideal para la oposición?
¿Guarda la pregunta anterior relación con el caso de Las Primarias, evento donde se supo que el oficialismo ordenó a un grupo de su gente a votar por un candidato, a la postre el "vencedor"?
¿Sabe la gente, que en el caso del Táchira, el Plan República detuvo a testigos que exigían se cumpliera el artículo 441 (el que permitió sus anteriores triunfos), y por tanto el sorteo de las mesas se hiciera al cerrar la última mesa, y no a las 5 de la tarde, hora que impuso el Régimen?
Y más grave aún, ¿sabe la gente que el propio candidato de la oposición, el hoy ex-gobernador, le dio la espalda a esos testigos, y aceptó tranquilamente que perdió?
¿Sabe la gente que Henri Ramos Allup, Eduardo Fernández y Julio Borges, se reunieron en privado y por separado con el futuro “ex” presidente,  justo antes de que éste se fuera a su Cuba de ensueño?
¿Cree ud. que la dirigencia de los partidos y de la MUD no estaban en conocimiento de la inminente salida del Poder del líder del Régimen?
Todo esto nos lleva a una pregunta de fondo:
¿Cuál es el gran pecado político del candidato presidencial de las élites electoreras de la oposición tradicional?
Al menos salta uno a la vista: no haber exigido condiciones mínimas para participar el 7O, y por tanto, haber colaborado en la consolidación de un sistema electoral perverso, complejo, antidemocrático y capaz de hacer de la mentira una opción electoral.
Esto nos lleva a una primera conclusión: las élites electoreras son culpables, al menos por omisión.
Veamos por qué.
Primero: al candidato de la oposición se le explicaron muy bien las características del complejo sistema electoral electrónico (ver propuestas entregadas a Armando Briquet y a Ramón José Medina -- ver *2). Y no hizo el más mínimo caso por exigir condiciones.
Segundo: el candidato con su acción "evasiva" de la realidad, consolidó 2 elementos fraudulentos para un sistema electoral del siglo 21: a.- la afirmación de que el registro electoral, cuya última auditoría es del año 2005, es transparente y califica para un elección transparente; b.- la aprobación del sistema SAI con el cual resultará muy fácil violar el secreto del voto. Estos dos hechos, por sí solos, constituyen su principal pecado y legado político del futuro inmediato.
Tercero: ni los diputados de la oposición ni el candidato en su campaña, cerraron filas en torno al tema de la salud del futuro "ex" presidente, so pena de llamar a la abstención de la sociedad democrática.
Por otro lado, si recordamos fríamente la actuación del Régimen, conseguimos que siempre anuncia sus pasos, valiéndose además de su regla de oro “el fin justifica los medios”.
Dijeron que iban a ganar cómodamente el 7O, y "con una pequeña ayudita de smartmagic, ganaron por más de diez (10) puntos".  Dijeron que arrasarían en las gobernaciones y así lo hicieron. Dijeron que no liberarían a los presos políticos por la sencilla razón de que no los hay (lógica cubana), y así lo hicieron. Dijeron que Maduro será el candidato a las inminentes elecciones, y seguro que así lo veremos. Dijeron que vamos al Estado Comunal, y si no nos plantamos así será.
Y desde el 11 de diciembre, fecha en que el hijo de Bolívar se interna en Cuba, se pone en marcha el plan  “despedida del gran comandante”, que no es otra cosa que el nacimiento formal del chavismo sin Chávez con el nada despreciable acompañamiento de los cubanos y la constelación de gobiernos "parásitos".
Y es en este marco, que presidentes de países vecinos se pronuncian sobre la inminente elección presidencial. Dilma Roussef, la portavoz real de Obama en la región, ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que un sector del oficialismo trate de evitar dichas elecciones. Es un llamado a elecciones de la comunidad del Mercosur, sin importar que esto implique un paso más en la legitimación de un sistema electoral perverso, que ninguno de ellos tiene en sus respectivos países.
Es difícil imaginar que en pleno siglo 21 se pueda esconder el cuerpo de un jefe de Estado por más de uno o dos meses. Pero como rezan las cuñas de la Revolución Bonita, aquí lo extraordinario se hizo cotidiano, y teniendo la ayudita de los cubanos (se supone que Fidel está vivo pero no aparece en público desde hace seis meses), no deberíamos descartar que ese escenario pueda darse por un tiempito más. Pero al final, antes o después, se activará el "show electoral" de nuevo.
Por lo anterior, no es difícil imaginar que el Régimen  en los próximos días o semanas haga “EL ANUNCIO”, con un Maduro ya candidato, un Cabello presidente provisional, y una Eckhout asumiendo la Asamblea Nacional, y que acto seguido tengamos una semana que superará con creces a la histórica semana de Lady Di, para luego dar paso, el día menos pensado, a la convocatoria a nuevas y prontas elecciones, por parte  del siempre “independiente e imparcial” Consejo Nacional Electoral.
Y no resultaría sorprendente ver a los “cómplices necesarios” consintiendo las nuevas elecciones, y activando de inmediato la “carrera electoral”, dando por sentado que nadie exigirá las condiciones propias de una Elección Auténtica, y paralelamente, explicando que dada la premura resulta obvio el nombre del abanderado de la oposición.
Una vez más, esto conformaría el escenario ideal para el Régimen, dado que dejaría clara la legitimidad de origen del ganador del evento electoral y nuevo presidente, y lo más grave aún, la legitimidad del destino de su acción: el socialismo siglo 21.
Y todo ello sin el más mínimo temor a que la abstención repercuta, ya que al no haber exigencia de condiciones propias de una Elección Auténtica, ellos podrán con smartmagic “ajustar” los resultados como mejor les convenga (ya lo hicieron el 7O y el 16D), con el visto bueno de una oposición bonita, que no cuestionara el sistema ni sus transparentes resultados.
De lo anterior se genera otra pregunta:
¿Qué hubiera pasado si la oposición democrática hubiera abrazado en la campaña del 7O la bandera de las elecciones auténticas, tomando en cuenta además, la poderosa capacidad de comunicar fruto del gran presupuesto manejado por el candidato opositor en la campaña del 7O?
En primer lugar, se habría concientizado a la población sobre la importancia de exigir al candidato del Régimen un informe médico independiente. Haber explicado en todas las calles, plazas, avenidas, mítines, y en las declaraciones públicas, la importancia de la transparencia política del oficialismo (la salud del candidato), hubiera generado condiciones para crecer en credibilidad ahora.
En segundo lugar, se habría ahorrado un tiempo muy valioso en el tema eliminación de captahuellas. Explicando por qué hay que eliminar las “cazahuellas”, como le dice el pueblo, se habría ganado un público que se sabe altamente sensible a este dispositivo, a la vez que se hubiera garantizado el secreto del voto, hecho fundamental para dar un giro a la realidad actual.
En tercer lugar, exigiendo la auditoría del Registro Electoral, con argumentos de sentido común, e invocando la participación popular en la contraloría de los supuestos electores válidos en cada parroquia, se habría puesto al descubierto “que ustedes saben que nosotros sabemos que en el Registro Electoral hay gato encerrado”, con lo cual, tendríamos el trabajo hecho para las siguientes elecciones.
En cuarto lugar, asumiendo que tanto el Psuv y los poderes públicos alineados con el Poder Central hubieran negado tanto el informe como las condiciones básicas, entonces en dos o tres meses, es decir, ahora, ese mismo Régimen se encontraría desnudo, al tener que convocar nuevamente elecciones presidenciales, y tener que verse en el espejo mundial de las Elecciones Auténticas, so pena de quedar en evidencia.
Pero esta coyuntura marcada por el triunfo temporal de la estrategia del castro-chavismo debe ser objeto de una nueva etapa y estrategia en la forma de hacer política.
El primer paso debe ser crear el frente por las Elecciones Venezolanas Auténticas (Proyecto EVA), visto como un movimiento civil que exige la inmediata democratización del Poder Electoral. 
Entre las tareas de este gran frente tenemos:  
Promover acciones pacíficas tendientes a:
Exigir la inmediata renuncia de la directiva del CNE, por haber organizado una costosa elección sobre la base de la oferta engañosa del candidato del oficialismo;
La elección de nuevos rectores bajo el principio 2-2-1, es decir, 2 rectores de la oposición, 2 rectores del oficialismo y un quinto elegido por consenso;
Que el Régimen presente ante una junta médica independiente al Sr. Chávez.
Luchar porque la impugnación de la  Elección del  7O tenga éxito. Y como consecuencia de ella la del 16D;
No dejar solo a Andrés Velasquéz en la impugnación de la elección del 16D en su Estado (ver Carta Abierta ¡ El 16D Bolívar despertó en Bolívar ! *4);
Exigir la eliminación de la captahuella y la auditoría del Registro Electoral;
Celebrar las próximas elecciones con conteo de todas las papeletas de todas las urnas, sin cazahuellas, y con un acuerdo sobre los centros electorales que deben eliminarse por el claro ventajismo que tiene en ellos el Régimen.
Promover el futuro sistema electoral venezolano que garantice Elecciones Auténticas.
Hoy se le debe enviar un mensaje claro a la dirigencia de lado y lado: Las elecciones del 7O y del 16D son írritas, y por ello deben repetirse.

Si al Régimen Militar no le importa la abstención masiva, que diga que no quiere elecciones auténticas y que entonces asuma su barranco histórico.
Y a los líderes políticos de la región les decimos, que nosotros queremos un Poder Electoral equilibrado que organice elecciones transparentes, ésas que ustedes tienen en sus países, donde los ciudadanos - y no las máquinas - cuentan los votos, y los candidatos que mienten lo pagan muy caro.
Enlace de interés:
1.- “LAS ELECCIONES Y EL PODER EN TIEMPOS DE LA V REPÚBLICA”
http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/08/documento-base-de-la-declaracion-de.html
2.- Propuestas entregadas a Armando Briquet, Jefe Comando Venezuela, y a Ramon J. Medina, secreatario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática
http://bitakoraeva.blogspot.com/2012/08/la-recta-final-propuesta-presentada-al.html
3.- Impugnación de la Elección Presidencial del 7 de Octubre del año 2012
http://porlaconciencia.com/?p=8804
4.- ¡ El 16D Bolívar despertó en Bolívar !  
http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2012/12/el-16d-bolivar-desperto-en-bolivar.html
Ignacio GainzarainGaztelu
@igaztelu
http://www.gainzaedmat.blogspot.com/2013/01/el-gran-pecado-politico-de-las-elites.html

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HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ, AFTER CHÁVEZ

Todo indica que Chávez no será proclamado el 10-E. Mientras la Constitución es clara, el TSJ interpreta la ley a su antojo y conveniencia chavista; y la oposición simplemente ofrece declaraciones exigiendo claridad de la enfermedad, cuando lo que hay que exigir es acción. Una cosa es el respeto a una persona por su convalecencia, y otra que en el país quede un vacío de poder y violación a la carta magna. Estar a la deriva.
En estas últimas semanas, el chavismo ha distraído el futuro de Venezuela, como lo ha hecho antes, con el estatus diario sobre el Presidente, que si bien no dice nada, las palabras, caras y tonos, son interpretados como una especie de brujería para determinar la verdadera situación.
No nos debe preocupar tanto el 10-E, como el panorama que nos espera luego de que el actual Presidente tenga una falta absoluta, y no pueda asumir el cargo. Yéndome a los extremos, en el caso de que muera (lo cual no le deseo a él, ni a nadie), la exaltación de su persona y los actos conmemorativos significarán un retraso importante para las elecciones, -porque los 30 días: ¿comenzarán a regir a partir de cuándo?- y un fuerte posicionamiento de Maduro como protagonista y lógicamente candidato del oficialismo a continuar el proceso revolucionario, que dirigirá todo acto de sepelio con la participación de presidentes de diferentes naciones. 
En ese periodo frío para la oposición, tendremos –nuevamente - que ceñirnos a lo que paute el Gobierno. Es una situación delicada, mas tratándose de que la MUD no ha reflexionado -por el momento- de ni siquiera las causas de la derrota del 16-D, y tampoco ha definido de nuevo el candidato de la unidad, cuando está claro que no hay tiempo para llamar a elecciones primarias, y menos de elegir a dedo a alguien, encontrando la unanimidad de los partidos miembros.
La semana pasada en un artículo del ABC (España): "Maduro negocia con EEUU la vuelta de la DEA a Venezuela para acorralar a Cabello" menciona las conversaciones de acercamiento que ha tenido Maduro. Cito parte del artículo: "Las mencionadas fuentes con conocimiento del encuentro en la Casa Blanca se lamentan de que la Administración Obama esté dando este paso de acercamiento al régimen chavista debido a la inexistencia de la oposición venezolana en los medios políticos de Washington, donde literalmente no existe y donde nunca envía a nadie. No van al Congreso, no hablan con demócratas ni republicanos, y los chavistas les toman la delantera , aseguraron". 
No hay nada de que asombrarse, es simplemente la astucia y viveza de unos, versus otros que pelean fatigosamente como aves por simple carroña.
Debemos separar las crisis y las consecuencias de las mismas. Una cosa es la enfermedad de una persona, lo cual es compresible y merece toda la atención, ayuda y apoyo. Y otra, muy distinta, que como resultado de la misma exista un falta de gobernabilidad y descontrol de dirección de país, que no llevamos desde principios de diciembre 2011, sino desde que se vio el Presidente dominado por esta enfermedad. Debemos actuar, democráticamente, de forma ágil y asertiva.
hpr1906@hotmail.com
@hermann196

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MARISOL SARRÍA, EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENCIA

El ejercicio de la Presidencia de Venezuela, de acuerdo con la Constitución, es un mandato limitado por el periodo y las funciones y competencias que la norma fundamental, máxima expresión de la sobernía popular, le otorga, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que esa misma norma fundamental establece.
El Presidente actúa en representación de la República una vez que es legítimamente electo y cumpla con los requisitos y formalidades que la Constitución establece. Si no los cumple NO entra en funciones ni representa a nadie.
En el caso de Chávez, se postuló contraviniendo la prohibición constitucional de postularse un militar activo. (Habiendo devenido en militar activo de manera sobrevenida por obra de un decreto Ley en el que él mismo se daba mando militar y se transformó en militar activo, en fraude a la Constitución). El CNE al aceptarlo demostró su falta de imparcialidad y ningún apego a la Constitución.
Asi mismo, se postuló, también en fraude a la Constitución y al pueblo de Venezuela , estando enfermo e irrecuperablemente enfermo, cuando la aptitud- capacidad de ejercicio del mandato- es un requisito sine qua non para postularse y ser aceptado. El CNE  al aceptarlo, reincidió al demostrar su falta de imparcialidad y su ningún apego a la normativa constitucional.
El 10 de enero, fecha establecida por la Constitución para tomar posesión del cargo, jurar sobre la Constitución fidelidad a ella y al Estado que esta rige, debe presentarse el electo popularmente y cumplir tales formalidades tal como dice la Constitución, ante la Asamblea o en imposibilidad de esta (NO DEL ELECTO) , ante el TSJ en pleno. Si no cumple, se crea un vacío de poder.
La Constitución prevee que lo sustituye otro funcionario electo popularmente es decir representante del pueblo, que es quien funja de Presidente de la Asamblea Nacional, precisamente porque YA NO HAY  quien desempeñe el mandato para el nuevo periodo, habiendo terminado el anterior.
Cuando existe un Presidente, conforme a la Constitución, lo suple su Vicepresidente en ausencia temporal o absoluta de aquel. Cuando NO existe, lo suple el mandatario   (Electo popularmente)de mas alto rango en la conformación del Estado.
Vale decir que no es cierto que terminado el periodo el Vicepresidente y los ministros cesan en sus funciones. Por el principio de la continuidad de la función administrativa (estos son funcionarios administrativos no mandatarios populares) estos continúan hasta ser ratificados o sustituidos por el nuevo Presidente ya tomada posesión del cargo y juramentado  o por quien lo sustituya. Estos cargos son de libre nombramiento y remocion por lo que quedan ipso facto puestos ä la orden¨del nuevo Presidente o su sustituto.
Si Chávez no se presenta el 10, habrá abandono del cargo.
La juramentación ante el TSJ debe ser justificada debidamente y en territorio nacional.
Si esta enfermo y se considerare que analógicamente debe aplicarse a medias la normativa de su falta, una junta médica controlada por todos los sectores políticos deberá certificar si es o no apto para gobernar. Y eso si el Tribunal Supremo vuelve a desestimar, como lo hizo el CNE, la inelegibilidad de Chavez como militar activo o continua denegando justicia al no pronunciarse sobre el recurso de impugnacion de las elecciones del 7 de octubre que esta pendiente en la Sala Electoral.
marisols98@hotmail.com
@MarisolSarria

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MIGUEL ÁNGEL SANTOS, ¿CUÁLES SON NUESTRAS CERTEZAS?, ES MUY DIFÍCIL UN CAMBIO EN EL RESULTADO ELECTORAL SI SE CONVOCA A ELECCIONES EN UN PERIODO BREVE

El surrealismo que nos rodea durante las últimas semanas ha empujado a muchos a refugiarse en la ficción. La prueba más evidente son las veces que usted ha escuchado en ese periodo "es que esto me recuerda a la película aquella de... ", o "esto parece una novela de... ". 

Es exactamente eso, no hay manera de contrastar esa realidad tan esquiva, de reconstruir sus fragmentos, como no sea recurriendo a esos otros que pudimos haber sido, o que aún podríamos llegar a ser. Todos, de una u otra forma, nos hemos visto obligados a introducir en nuestras películas, en la rápida sucesión de imágenes que a fin de cuentas constituye nuestra realidad, algunas escenas que nos resultan completamente ajenas, con actores que nos eran totalmente desconocidos. El resultado "no se parece a nosotros", otra expresión que he escuchado mucho aquí y allá, en diferentes contextos. Aunque yo también venga ya de vuelta de mi propia excursión a la ficción, quería poner en perspectiva algunas cosas que nos rodean y que en mi opinión, pase lo que pase, ya no van a cambiar. Agrupar nuestras pocas certezas no es poca cosa, acaso sirvan de asidero a la hora de pensar en lo que está por venir.

Independientemente del desenlace de La Habana, es muy probable que Hugo Chávez no vuelva a ocupar la presidencia. Basta con haber pasado 14 años con él, con haber sido testigo del nacimiento y rápido desarrollo de su ego, del crecimiento progresivo de los tamaños de las gigantografías (las más grandes están por venir) para saber que una alocución como la que hizo el día que nos entregó su testamento político y designó al heredero sólo podía acaecer por causa de fuerza mayor. En ese contexto, sea cual sea el desenlace, es muy difícil que ocurra un cambio en el resultado electoral (en relación con los dos procesos recientes) si se convocan a elecciones en un periodo relativamente breve. La propia fuerza de Hugo Chávez, en el estado en que esté, o la iconografía del líder que se inmoló en la cruz del 7-O para defender tus derechos, tus misiones, tus beneficios, vendrían a sumarse a las otras ventajas que ya conocemos de sobra. Y pensándolo bien, no está del todo mal que así sea.

El ajuste económico al que obligan los desmanes de la campaña electoral presidencial es impostergable. ¿Por qué? Porque no hacer nada, ya sería hacer bastante. El déficit colosal, sin devaluación, lo que hace es crecer debido a la pérdida de valor real de la contribución petrolera. Recortar el gasto provocaría una fuerte recesión y haría caer el consumo, imprimir dinero para evitarlo podría provocar una aceleración muy significativa de la inflación. Al ritmo de diciembre (3%), cerraríamos 2013 en 43%. Alguna combinación tendrán que escoger entre imprimir dinero, recortar gasto y devaluar, porque bajo la incertidumbre actual los mercados internacionales de deuda serán todavía más exigentes con Venezuela.

Venezuela cambió para siempre. Han cambiado muchas cosas, pero la más esencial es la concepción de lo que la mayoría de los ciudadanos espera del Estado. Ese contrato que toda sociedad debe hacer, en donde el Estado provee ciertos bienes y servicios y a partir de ahí el ciudadano utiliza esa dotación para abrirse camino, cambió de manera radical. Las dificultades económicas del 2013 sin duda causarán una decepción, un resquebrajamiento en esa concepción, no sé si suficiente como para derribar la promesa de lo imposible. Si yo fuese oposición, me sentiría mucho más cómodo ahí, en la oposición, que haciéndole frente a esa enorme decepción y asumiéndola como propia. Me sentiría más cómodo trabajando para capitalizar el desengaño y construyendo ese porcentaje asequible que hoy nos separa de la mayoría.

miguelangel.santos@hushmail.com
@miguelsantos12

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ELÍAS PINO ITURRIETA CHAVISMO SIN CHÁVEZ, AHORA SI ES VERDAD QUE "INVENTAMOS O ERRAMOS" EN LAS FILAS DE LA OPOSICIÓN

No hay duda de que existirá el chavismo sin Chávez. Dejará de ser lo que es ahora, desde luego, debido a que la ausencia de una figura tan presente e influyente en los últimos años, en caso de que desaparezca físicamente como anuncian las noticias y los rumores sobre su enfermedad, obligará a una transformación del juego político, a un cambio que no se limitará a los maquillajes, pero se ha edificado una estructura de poder y se han fomentado unos intereses cuyo desmantelamiento solo puede ser esperado por la ingenuidad. Pero ingenuidad es lo que sobra, razón por la cual tal vez convenga, sin la esperanza de lograr demasiados entusiasmos, escribir lo que viene de seguidas.

Solamente la miopía más pronunciada puede negarse a observar la trascendencia de hombre cuya muerte o cuya incapacidad para el ejercicio de un nuevo mandato parecen inminentes. Su tránsito de catorce años no puede pasar en vano. Su vínculo con capas amplias de la población es un hecho indiscutible. Los afectos y los rencores que ha concitado mueven a la sociedad, sin que exista la posibilidad de ignorarlos. Su discurso, pese a lo que ha tenido de superficial y de previsible, forma parte de un entendimiento del país que ni siquiera pueden borrar las escandalosas limitaciones intelectuales de quien lo pronunció, los estereotipos y las simplezas que lo han caracterizado. El eco de sus sonidos ha llegado a todos los rincones de la sociedad, pese a que muchos no quieren escucharlo. No toda su retórica fue un galimatías, debido a que no dejó de sazonarla con verdades innegables, con acusaciones irrebatibles y con la denuncia de injusticias que claman al cielo. Si se considera la insistencia de esas palabras, nadie puede esperar que el viento se las lleve mañana.

En especial porque, partiendo de tal discurso y de poses orientadas a sembrar sensaciones de innovación, se ha establecido una cúpula cuya vocación es la permanencia por sobre todas las cosas. No se trata de un par de periodos constitucionales como los de antes. No es asunto de cambiar un partido por otro en el ejercicio del gobierno. No se trata de vivir tranquilos porque el que viene se parece al anterior, o no es en realidad amenazante. No es el juego viejo, ni nada por el estilo. El líder no pensó su proyecto como una situación pasajera, como un capítulo al que seguirían otros con republicana naturalidad, sino como la fundación de una era dorada que se debe prolongar a través del tiempo sin el incordio de la alternabilidad a la que nos habíamos acostumbrado desde la segunda mitad del siglo XX. Reino de largo plazo, utopía que no quiere ver el fin sino cuando haya cumplido una tarea histórica, mandato sin alternativa de variación, imperio indefinido sin que nadie lo deba interrumpir, dispone el testamento que deja el comandante a sus albaceas.

Los últimos procesos electorales dan cuenta de cómo se ha empeñado el régimen en garantizar su continuismo. Hechos con una misma estrategia "corazonada" para convertir en un solo episodio la elección presidencial y la elección de los gobernadores, prevista la segunda como corolario de la primera después de ocultar la gravedad de las dolencias del candidato principal, corazón que desfallece sin anuncio público, pero que será reemplazado por los ventrílocuos de sus procónsules, indica la desfachatada puesta en escena de un plan concebido tras el objeto de permanecer en las alturas a toda costa. Si se agregan el uso irrefrenable del erario, el ventajismo ejercido sin recato, la complicidad de las autoridades electorales y de las fuerzas armadas, es evidente que los recientes meses exhiben en todo su esplendor una voluntad de permanencia cuyos testimonios parecían perdidos en la calculada frialdad del gomecismo, que no congeniaba con las elecciones pero que manejaba a su antojo la vida de los venezolanos como solo ahora se siente y se padece. No parece accesible la lucha victoriosa contra un designio de tal magnitud, tan apoyado por la plata y tan distanciado de los escrúpulos, en especial si comenzamos a imaginar los ritos de canonización, las vestiduras rasgadas a juro, las analogías con el Libertador, las letanías lloronas, los sollozos en diversas latitudes de América y Europa, los ditirambos de cualquier especie que se fomentarán cuando el Presidente repose en su última morada dentro de poco, como parece probable.

Pero conviene detenerse en otro factor, debido a cuya inconsistencia se puede apostar por el chavismo sin Chávez: la debilidad de una oposición que no ha encontrado la fórmula capaz de ofrecer a la sociedad una referencia digna de confianza, o una propuesta capaz de entusiasmar de veras. Ha hecho lo que ha podido, pero con más pena que gloria. Se ha fajado como los buenos gladiadores, pero sin aproximarse siquiera a una medalla de plata, esperando una nueva olimpiada a ver si, por lo menos, puede desfilar en la ceremonia de inauguración. Ha asomado caras nuevas y ha repetido caras viejas que llaman la atención y merecen respeto, pero sin acercarse a la popularidad y a la pasión del hombre que, según parece, está a punto de despedirse. Las armas afiladas y certeras que se requieren para lidiar con un antagonista formidable todavía no se advierten en las trincheras de la otra orilla. Ahora si es verdad que "inventamos o erramos" en las filas de la oposición, como sugiere el maestro Simón Rodríguez, uno de los abonadores del frondoso árbol de las tres raíces, mientras las señales de un movimiento sin cabeza, pero con agallas y con ganas de seguir en el candelero, nos ayudan a ensayar un camino.

eliaspinoitu@hotmail.com

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