BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 15 de noviembre de 2014

ADALBERTO ORTA, REFLEXIÓN SOBRE CUBA Y VENEZUELA

ADALBERTO ORTA
Los Cubanos siguen esperándo la redención de una revolución que traeria bienestar social y en consecuencia mejor calidad de vida, más de 50 años de la entronización de los Castro en el poder y solo se observa ruinas en las casas que una vez fueron edificaciones prósperas,  automóviles viejos detenidos en el tiempo. La élite gobernante de civiles y militares son la unica clase social que se actualiza en la moda y disfruta la miel del poder.

La sociedad cubana con hambre de avanzar y los enchufados del gobierno saciados de dinero. Esa son las caras de la moneda cubana. Asi podría pasar en Venezuela si nos acostumbramos a vivir en la mediocridad de un régimen incapaz, inhumano y corrupto;  copia del cubano. Se requiere madurez y unidad en la acción,  desprendimiento partidista y un programa que unifique.  Solo en Venezuela se padece el trago amargo de la inflacion, dicho sea de paso es el impuesto satánico más cruel para los pobres.

Viene Diciembre y el régimen volverá con pan y circo.  Aguardiente y propaganda para atocigar a la sociedad de mentiras y engaños: especialistas los ministros y gobernadores de  Maduro en esta reedicion Hitleriana.

Llegará enero y otra vez el despertar de inseguridad,  desempleo, apagones, escasez, colas, malos servicios públicos,  falta de medicamentos e inflación.

Es hora de vencer temores y luchar democraticamente por la libertad y una Venezuela para todos.

Cuba 50 años de calamidad. Venezolanos y Venezolanas esta prohibido rendirnos. Nuestros hijos y nietos si necesitan patria.  Patria para reir. Patria para vivir en paz. Patria para soñar.  Patria para progresar.  Patria para la igualdad social y de justicia.  Patria para la juventud y los abuelos. Patria gobernada por gente honesta y con sentir humanitario. Patria de reconciliación y armonía.  Patria libre y soberana, donde los Castro no se burlen y se apoderen del oro y del petróleo venezolano. Patria para los venezolanos.  Patria para ti y para mí. Patria para que nuestros muchachos no se vayan al exterior a realizar sus sueños y nos dejen con el corazón roto y lágrimas en cada despertar de recuerdos. Patria con los colores del arco iris. Patria de verdad,  verdad. Patria para cantar con orgullo: en Venezuela! . Si podemos lograrlo.

Un abrazo venezolano mi hermano, mi amigo, mi primo, mi compadre. Dios bendiga a Venezuela!

Adalberto Jose Orta Rosas
orta.adalberto@gmail.com
@adalbertomas


La libertad no esta a mas de una generación de extinguirse. No se las transmitimos a nuestros hijos a traves de la sangre. Debemos luchar, protegerla y entreglarsela a ellos para que hagan lo mismo, o un dia pasaremos nuestros años de retiro contandoles a nuestros hijos de que alguna vez en los Estados Unidos los hombres eran libres.  Ronald Reagan

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CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, MAYORÍA DE CATALANES NO FUE A VOTAR LA CONSULTA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL
El intento de los catalanes separatistas por hacer un referéndum legal fue un fracaso, ellos lo sabían, la Constitución española no se los permitía, sin embargo, Artur Mas, el presidente de la Generalitat ha insistido en hacer una consulta sin ninguna validez legal y sin tener las garantías democráticas plenas, pues no existe un censo oficial de votantes. 

La consulta que se llevó a cabo el domingo pasado (09-11-14) más que confirmaciones nos deja muchas dudas, en los resultados no vemos cifras contundentes, y no vemos que el grupo separatista tenga tanto apoyo de sus conciudadanos como lo veremos a continuación.

Es cuestión de números, el periódico español El País publicó el 10-11-14 los resultados, su título: 1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N, La consulta alternativa atrae a un tercio de los llamados a votar. La nota periodística de este diario empieza comentando que “El 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente. Según los últimos datos ofrecidos por la web de la Generalitat participa 2014.cat, con el 100% de los puntos de participación contabilizados, un 10,07% de los votantes han votado sí a un Estado, pero no a su independencia de España”.

Este periódico señala además que “Los cálculos de la Generalitat estiman que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña mayores de 16 años así como 900.000 extranjeros residentes -de los que no se sabe desde cuando tienen la tarjeta de residencia-. Esta cifra, orientativa, coincide a grandes rasgos con las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística”. http://politica.elpais.com/politica/2014/11/09/actualidad/1415542400_466311.html

Si esto es así, y solo un tercio ha votado, ¿Cómo podríamos interpretar correctamente lo sucedido en Cataluña?  Hacer una consulta cuando no se tienen bien identificados a los votantes deja mucho que pensar.  Por otro lado un tercio de la población es poco, no representa a la mayoría, ¿Acaso la pereza  alcanzó a los que no fueron a votar? ¿Cuántos de los que no participaron esta consulta votarían por el no? 

Quizás las respuestas a estas preguntas las encontremos en una información aparecida en octubre pasado en el sitio de Internet teinteresaes.com la noticia nos relata lo que el hispanista Henry Kamen, de origen británico pero afincado en Cataluña nos dice en su libro 'España y Cataluña: Historia de una pasión' donde  lleva a cabo una aguda reflexión sobre las relaciones entre España y Cataluña desde el 11 de septiembre de 1.714.

Kamen afirma entre otras cosas que “La relación de Cataluña con el Estado español es como la de un hombre con una mujer, es una relación de ahora te quiero y ahora te odio con sus problemas y sus tensiones. Cataluña y España deben aprender a convivir con sus defectos más que hacer una separación que no tiene sentido, alega de forma contundente y añade que lo importante es aprender a convivir y aceptar las funciones de cada uno dentro de la familia”.  Afirma que “La mayoría de los catalanes no quieren la independencia”, “Los espíritus calientes agitan las aguas” Y se preguntaba ¿Por qué hace cinco años las encuestas a favor de la independencia eran del 16% y ahora rondan el 40%?  “Qué explica este cambio es algo que nadie sabe. Me parece que se está fomentando este aumento en favor de la separación y calentando los espíritus para excitar a la opinión y por eso, la política del Gobierno central ha sido de callarse para no agitar las aguas”. http://www.teinteresa.es/espana/mayoria-catalanes-apoyan-independencia_0_1205879844.html

Pareciera que tiene razón Kamen, este sentimiento separatista ha sido fomentado por unas cuantas cabezas calientes que han recurrido a ese odioso sentimiento regionalista, nosotros agregaríamos que esta situación podría ser una nube de humo para ocultar malos manejos en la administración pública y desviar la atención de esa forma, conocemos de varios mandatarios en nuestra región que utilizan esas artimañas cuando tienen problemas internos, buscan o inventan algún problema externo para ese propósito.
        
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

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R@f@el, RAFAEL RIOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA


 

 




R@f@el
Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

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TRINO MÁRQUEZ, EL CERCO CONTINÚA.

TRINO MÁRQUEZ
Las luces de alerta las han encendido los mejores especialistas venezolanos.

Si se excluye a Haití, Venezuela es el país con el peor desempeño económico del continente americano, a pesar de poseer una de las mayores riquezas petroleras del mundo. Todos los indicadores que miden el crecimiento y el bienestar muestran un comportamiento pésimo. Es la única nación de Latinoamérica que no crecerá en 2014, mientras que el promedio para la región -según el Banco Mundial- es 2.9%, cifra apreciable porque el aumento de la población es de 2.1%. Países de la ALBA -como Bolivia, Ecuador y Nicaragua- han aumentado significativamente su PIB per cápita, entre otras razones por las transferencias venezolanas. La inflación -ya se ha convertido en un lugar común señalarlo- es la más alta del continente y una de las más elevadas del planeta.
Varios economistas que integran la Academia de Ciencias Económicas han advertido acerca del peligro de entrar en una espiral hiperinflacionaria (incremento de precios de tres dígitos o más). En el rubro de los alimentos ya podría decirse que se alcanzó ese umbral. La escasez de productos de alta demanda, incluidas algunas medicinas, se montó en un nivel superior a 30%, mayor al registrado después del paro petrolero. La desindustrialización galopa debido a la fuga de empresas hacía el exterior y a la falta de inversión nacional y foránea.
Preocupación
Las luces de alerta las han encendido los mejores especialistas venezolanos, algunos de los cuales han tenido que marcharse al extranjero. Hasta algunos economistas y gente vinculada con el Gobierno han señalado que la situación es preocupante y que los planes oficiales no han dado los resultados esperados. Alí Rodríguez Araque -hombre cuya lealtad con el proyecto revolucionario es inquebrantable- indicó en unas declaraciones emitidas hace varios meses, que las estatizaciones habían resultado excesivas e innecesarias. Jesús Farías, diputado del PSUV y entusiasta promotor de la intervención estatal, también ha declarado llamando la atención sobre la inconveniencia de seguir por el camino de las confiscaciones. Los diagnósticos de unos y otros, aunque difieren en los enfoques, coinciden en apuntar que la pendiente se ha inclinado demasiado.
Frente a este cuadro, ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno? El Presidente de la República se ha debatido entre introducir los ajustes que corrijan los entuertos o mantener la misma política de cerco a la iniciativa particular, controles y regulaciones desmedidas. En algunas coyunturas parecía que se inclinaría por adoptar posturas pragmáticas alineadas con las políticas de las naciones que han podido crecer fomentando la equidad distributiva a partir del fortalecimiento del sector privado. Chile, Perú, Brasil y Colombia representan algunos ejemplos que deben destacarse. En ellos el auge económico y el fortalecimiento del sector privado ha ido ligado a una distribución cada vez más equitativa entre el capital y el trabajo asalariado y a un comportamiento del Estado que ha permitido mejorar la salud, la educación, la seguridad social, la modernización de las infraestructuras, el acceso a la vivienda y a servicios públicos de calidad. El bienestar social ha mejorado. Las expectativas de una vida mejor y más prolongada son más altas. Las clases medias se han ensanchado. La sociedad se parece más a un hexágono que a una pirámide. El Estado se ocupa de lo que tiene que atender porque es su obligación intransferible mientras fomenta un clima que favorece la producción y la productividad.
El caso que usualmente se menciona es el de Chile, que con gobiernos de centro derecha o centro izquierda ha mantenido una estrategia coherente en la que coexisten el Estado y la sociedad. Sin embargo, ya la nación austral no es la excepción sino la norma. Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, tan cercanos al proyecto ideológico bolivariano, se han plegado al mismo esquema. 
Desde hace años esos gobernantes no impulsan ninguna invasión, confiscación, toma de empresa o violación de los derechos privados establecidos en la Constitución y las leyes de sus respectivos países. Son regímenes que introdujeron la reelección indefinida y tratan de eternizarse en el poder cometiendo abusos inadmisibles en una democracia, pero son capaces de separar el autoritarismo del fanatismo ideológico.
En Venezuela, la elite gobernante escogió el peor camino. Trata de abrocharse a Miraflores a partir de la destrucción del aparato productivo privado, para reemplazarlo por un modelo estatista en el cual el control es ejercido por un cuerpo de comisarios y burócratas desconectados de la producción y sin la experticia requerida para gerenciar una empresa de forma eficiente.
Los resultados de esta visión dogmática, dictada por los manuales más ortodoxos de la antigua URSS, están a la vista.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

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JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES III

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ
  Las distintas opiniones, observaciones y criterios emitidos a favor de este esfuerzo social y reivindicativo, son positivas; lo cual nos permite saber que nos acompaña y acompañaran muchos venezolanos, mujeres y hombres de buena fe, dispuestos a aportar su granito de arena, para avanzar en la concreción de la esperanza de un bienestar integral para los adultos mayores de Venezuela. Estamos en la búsqueda de un bien común superior, para tener una seguridad social similar o mejor a la de los países del primer mundo. Por lo cual es menester insistir en que este esfuerzo se trata es de una justicia social lógica y oportuna, que llega retardada y en momentos de grandes dificultades, carencias y necesidades de los adultos mayores. Necesitamos que Venezuela entienda que esta es una reivindicación para todos los venezolanos de hoy, mañana y siempre. Es importante que todas las expresiones de este conglomerado humano y social se sumen y cierren filas “en una unidad superior gremial y humana” y logremos el merecido derecho de vivir bien, sin angustias, carencias y dificultades. Justicia Social para todos.
TÍTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. CAPÍTULO I: ESTRUCTURA DEL SISTEMA. Artículo 19. El Sistema de Seguridad Social de Adultos Mayores, sólo a los fines organizativos, estará integrado por los subsistemas, los componentes, los planes y las prestaciones descritas en esta Ley e implementados en cada institución constituida por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayor podrán incorporar nuevos componentes y planes sin alterar los fines del sistema y sus sub sistemas. Cada uno de los subsistemas de prestaciones tendrá a su cargo los regímenes prestaciones mediante los cuales se brindará protección integral ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social. Las Instituciones constituidas de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores deberán estructurarse en todo el territorio nacional, inicialmente deberán estar constituidas en diez (10) Estados y tener en cada estado una “Unidad-Local” de atención de seguridad social, con servicios médicos y servicios a cada uno de los subsistemas de la Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, lo cual le da derechos a solicitar y recibir financiamiento del estado. El financiamiento inicial se debe obtener por contribuciones voluntarias de los afiliados y por acuerdos con la empresa privada, comercio y campañas de recolección financiera pública nacional. Para la organización de los regímenes prestaciones del Sistema de Seguridad Social y los subsistemas, se procurará, en atención a su complejidad, cobertura, equipamiento y logística, la aplicación de esquemas de emprendimiento creativo descentralizados, desconcentrados y basados en prototipos de emprendimientos y servicios, con coordinación, asesoramiento, consultoría y servicios de tecnologías aportadas por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores o Empresas especializadas delegadas o en acuerdos con las Instituciones de Adultos Mayores constituidas para prestar servicios al Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de acuerdo a los subsistemas del sistema de seguridad social.
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SUBSISTEMA DE PRESTACIONES DE SALUD: Artículo 20. El Subsistema Prestaciones de Salud, tendrá a su cargo el Régimen Prestaciones de Salud mediante el desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud delegado en las Instituciones constituidas por los Adultos Mayores.
PRESTACIONES DE LOS DEMÁS SUBSISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 21. El Sistema de Seguridad Social y los Subsistemas serán atendidos y prestados los servicios por cada Institución de Seguridad Social constituida por los Jubilados, Pensionados y Adultos mayores, las cuales deberán tener políticas, servicios de Seguridad  Social y el personal especializado en atención personalizada de adultos mayores en todos los Subsistemas de esta
Ley. SUB SISTEMA PRESTACIONES DE VIVIENDA, HÁBITAT Y EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: Artículo 22. El Financiamiento del Subsistema Prestaciones de Vivienda, Hábitat y Equipamiento del Hogar, además de la construcción de inmuebles para dar diversos servicios y usos al Sistema de Seguridad Social y la atención primaria y preferencial estará a cargo de BANADULTOMAYOR el cual se coordinara, se apoyara y complementara con Las Instituciones constituidas por Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para prestar servicios de Seguridad Social en este ramo. La banca pública y privada deberá disponer de un porcentaje (%) no inferior al cinco por ciento (5 %) de su cartera financiera, para financiar viviendas, unidades médicas, clínicas, complejos recreacionales, turísticos y hoteleros, sistemas y unidades para transporte aéreo, marítimo y terrestre, para dar servicios a los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Dichos financiamientos y créditos serán solicitados por las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
ÓRGANOS DE CONSULTA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL: Artículo 23. Corresponde al Ejecutivo Nacional a través de La Superintendencia del Sistema de Seguridad Social la creación de los órganos de consulta, seguimiento y control para la participación ciudadana en las instituciones del Sistema de Seguridad Social. Estos órganos deberán estar integrados por los actores sociales vinculados a la Seguridad Social y por otros, cuya participación contribuya a hacer efectivo el derecho de las personas de la tercera edad a la Seguridad Social.
CAPÍTULO II: RECTORÍA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Artículo 24. Corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros, establecer el órgano rector del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el cual está definido en artículos anteriores y el cual será el responsable de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y ejecutorias en materia de Seguridad Social; así como establecer la instancia de coordinación con las instituciones privadas, órganos y entes públicos vinculados directa o indirectamente con los diferentes regímenes de prestaciones, a fin de preservar la interacción operativa y financiera del Sistema, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley y sus reglamentos.
COMPETENCIAS DEL ÓRGANO RECTOR: Artículo 25. Sin perjuicio de las competencias específicas que le corresponden a otros órganos del ámbito de Seguridad Social, el órgano rector Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Sistema de Seguridad Social tendrá las siguientes competencias: 1. Definir y proponer al Ejecutivo Nacional, en Consejo de Ministros, los lineamientos, políticas, planes, estrategias y solicitudes presupuestarias presentadas por las Instituciones Constituidas por los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para atender el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
La idea de estas entregas no es reproducir la Ley de Seguridad Social Adulto Mayor, sino destacar aspectos fundamentales e importantes; quien quiera el texto completo debe pedirla a La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionado de Venezuela inpresjubiladosypensionados@gmail.com o a los Diputados: Ricardo Sánchez, Andrés Avelino Álvarez, Carlos Vargas y un servidor. Sigue en próxima entrega.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

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JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), Y LO DEMÁS SON PISTOLADAS

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO)
A las dictaduras no se les combate con elecciones. De eso estamos claros. Porque, cuando los dictadores llaman a elecciones, siempre las ganan y  logran su objetivo: ¡perpetuarse en el poder! El chavismo –ahora con Maduro a la cabeza del desgobierno- va para dieciséis años hundiendo a Venezuela en la ruina y la miseria, imponiendo un modelo que insisten en llamar socialista; pero que, a todas luces, es otra cosa: una neodictadura comunistoide. Esta advertencia la hizo hace más de una década,  nuestro recordado y querido colega Oscar Yanes, quien  sentenció –refiriéndose al difunto Presidente- “(…) este es un gobierno muy peculiar, un desgobierno de malandros, con un trastornado mental como jefe de esa pandilla. Aquí se está instaurando una dictadura con bases constitucionales. No estamos en un escenario democrático. Hay gente ingenua que cree que estamos ante un modelo democrático imperfecto. Estamos luchando contra una dictadura con bases constitucionales. Le estamos diciendo al pueblo que este gobierno se puede combatir por medios democráticos, cuando lo que hay que explicarle es que estamos luchando contra una dictadura; por lo tanto, no se pueden utilizar métodos democráticos clásicos para combatir a este gobierno”.

Nuestro apreciado Chivo Negro prevenía en el 2003 que, y de nuevo cito sus palabras, “nosotros pretendemos oponernos a un régimen con la faena clásica que se usa con los políticos; pero, esta gente no es como Caldera, ni como CAP, Lusinchi o Luis Herrera. Para salir de Chávez no se pueden utilizar métodos democráticos, porque Chávez no conoce los métodos democráticos. Mientras la oposición insiste en las marchas, en permanecer en la calle y en denunciar las cosas que ocurren; él está trabajando con hechos: el que se burla del presidente va preso, porque él necesita una dictadura de carácter constitucional. Y, si nosotros nos ponemos a pensar que los organismos internacionales, van a sacar a Chávez, estamos equivocados”.

Han pasado más de diez años, y me temo, con todo el dolor y la impotencia que me da reconocer esto, que seguimos estancados pensando que con métodos democráticos lograremos el cambio que urge en el país. Los diagnósticos están hechos; los problemas, identificados; la causa-raíz de todos nuestros males, también. ¡No caigamos de nuevo en la trampa! Lo vemos a diario: el régimen grita a los cuatro vientos que se abren las postulaciones para – ¡por fin!-renovar la directiva del CNE o el TSJ y el dedo de Maduro amenaza con hacer de las suyas. ¿Y quién va a ser capaz de contravenir la orden de Nicolás?

La destacada abogada, mi amiga Adriana Vigilanza, me hizo llegar un documento que escribió recientemente en el que afirma que los republicanos -como ella se autodefine-  tenían en el 2002, “una preclara comprensión de la perversidad del sistema que construía el chavismo”. Pero, al mismo tiempo, le hace una estupenda pregunta a la oposición: “¿por qué hoy (…) al contrario de lo que ocurrió en el año 2002, no parece existir la misma convicción entre los opositores sobre la necesidad de que el “chavismo-madurismo”  (que es EXACTAMENTE LO MISMO, ni peor, ni mejor, para desgracia de los que siguen ignorando que el Comandante 'eterno' es quien  mayor cuota de  responsabilidad tiene en la pésima situación económica y social que vivimos), salga del poder, lo antes posible,  para que podamos salvarnos como país o, mejor dicho, como República?”.

Para Vigilanza, es  “imposible cualquier cambio de régimen mientras se siga peleando por la mejor 'estrategia', la más 'inteligente', pero sin llegar al corazón del problema. Un problema que los republicanos tenemos claro: la imposibilidad de conseguir una victoria electoral importante, bajo las condiciones electorales e institucionales actuales.”
Oscar Yanes lo planteaba de otra manera. Él decía que, para salir de Chávez, había que lograr que todos los opositores se reunieran para decidir “como hicieron los aliados en la 2da Guerra Mundial, ¿qué le vamos a hacer a Hitler y su pandilla? Entonces, inmediatamente, nombrar un Estado Mayor de Oposición con un jefe, a quien no se le va a discutir porque su visión es destruir a Chávez y su pandilla. Lo que hay que hacer es una estrategia de destrucción de un régimen fascista, que si no nos adelantamos nos peina, porque es una araña gigantesca que está tejiendo una red”.

Volviendo a lo escrito por Vigilanza, le hace una sugerencia a la oposición indicándole que el camino a seguir, es declararse en “resistencia” porque, a su juicio, “en un país donde no hay igualdad en el proceso electoral NO HAY DEMOCRACIA y por tanto, NO PUEDE HABER OPOSICION. Así como hubo una reciente solicitud de renuncia que le hizo públicamente a Maduro un grupo de republicanos conscientes, así mismo quienes resistimos al régimen tenemos que exigir condiciones electorales que permitan elecciones auténticas.  Mientras haya un Registro Electoral  no auditado, ni auditable y, sobre todo, mientras haya 'colectivos' y milicias armados, eso no es posible”.
Un régimen como el actual, no sale del poder con elecciones. Ya nos lo advirtió Oscar Yanes…“lo grave es que no pasa nada, porque la estrategia es una estrategia para combatir a un régimen democrático. Y la estrategia  a utilizar debería ser para discutir, liquidar y destruir  a una dictadura. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? Ya Churchill lo dijo: solo sangre, sudor y lágrimas puedo prometer'”… Proponer otra cosa, para mí, son puras pistoladas.

Jose Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

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ADRIANA VIGILANZA GARCÍA, ¡EL ORGULLO DE SER REPUBLICANA!

SIMON BOLIVAR
EL PRIMER REPUBLICANO
Miguel Ángel Martínez Meucci en su excelente obra Apaciguamiento: El Referéndum Revocatorio y la consolidación de la Revolución Bolivariana, refriéndose a aquél evento,  dice que “(…) todos los grupos opositores compartían de uno u otro modo la sensación de que Chávez estaba destrozando el país y que era necesario detenerlo antes de que los daños fueran mayores (…)” (páginas 116 y 117).
En efecto,  la “doctrina” chavista ya dio sus frutos. Colocó a Venezuela en los primeros lugares, pero en las listas negras del planeta Tierra: 1er lugar en inflación (Ver: http://economia.elpais.com/economia/2014/03/25/actualidad/1395740817_055663.html); Primer lugar en número de homicidios (Caracas) ; de los primero lugares en corrupción  y otros primeros lugares que estamos corriendo el riesgo de seguir “conquistando”, en áreas como epidemias, embarazos precoces, en fin, las peores calamidades de la especie humana.
¿Por qué no parece existir ahora la misma convicción entre los opositores, sobre la necesidad de que el “chavismo-madurismo” salga del poder, lo antes posible, para que podamos salvarnos como país o, mejor dicho, como República? Escojo la llamada “Salida” para tratar de dar respuestas a esta pregunta.
ADRIANA VIGILANZA GARCÍA
La mera lógica diría que ante el desgobierno absoluto que existe en el país,  la presión de calle que impulsó López a inicios de 2014 debió haber sido respaldada por todos los que queremos salvarnos. Se trató, simple y llanamente, de un movimiento de protesta tan legítimo como lo fue la rebelión civil del año 2002, basada en los Artículos 333 y 350 de la Constitución. Lo que Carlos Raúl Hernández (PhD en Ciencias Políticas) calificó entonces como “(…)  un intento de restablecer la Constitución de 1961, vilmente violada por un déspota (…)” (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8ULcMI0QXrE).
Hoy, en cambio, el exponente del criterio de la llamada “Mesa de Unidad Democrática” (“MUD”)-  critica “La Salida”. ¿Por qué? Habrá quienes digan que puede ser por un sincero cambio de opinión,  al asumir que la rebelión del año 2002, aunque fue legítima, fracasó. Sin embargo, eso no lo habría llevado a injuriar a López, pretendiendo responsabilizarlo de los asesinatos de jóvenes que sucedieron a principios de 2014, que fueron causados por fuerzas “del orden” o “colectivos”  (hoy enfrentados). Menos aun cuando él mismo reconoce que estos últimos son civiles que “están armados hasta donde dice made in China”.
¿Qué más puede estar influyendo en la división opositora?  En algunos inexpertos pudiera haber “confusión”, por  la pésima “asesoría” recibida  de individuos que se mimetizan de “opositores”, sin serlo.  Al estilo del otrora gurú asesor de opositores, Oscar Shcemel, quien hace poco “twitteó”, refiriéndose a las largas colas que se hacen en Venezuela para comprar comida, que “(…) no son porque la gente tenga hambre, sino porque hay dinero y la gente busca estos productos (…)” (Ver: http://informe21.com/oscar-schemel).  ¿Todavía duda alguien de a cuál sector favorecía con su “asesoría”?  Pero en el caso de Hernández-MUD, descartamos la inexperiencia.
Habría que dar cabida  a considerar, entonces, que pudieran estar cediendo ante presiones. Si en el régimen hay quienes fueron capaces de ordenar asesinatos y ejecutarlos, entre ellos mismos (según denuncias de los propios “Colectivos”), ¿quién duda de que hagan inimaginables amenazas a opositores? Las preguntas son: ¿Será que Hernández –o la MUD, que a los efectos es igual- sienten miedo?. ¿O serán unos “Schemel”, que sucumben ante el vil egoísmo, al “quítate tú pa´ponerme yo”?
 Para complicar las cosas, hay un tercer sector en la disidencia, que no rechaza “La Salida”, más sí se opone a la “Constituyente” que ahora impulsa Voluntad Popular (partido de López). Alegan que al estar regida por las Bases Comiciales que Voluntad Popular escogió sin mayor discusión, se convierte en una “trampa comunista”. Se basan en considerar que la convocatoria a celebración de una “Constituyente originaria” no puede pasar por el CNE, como pretende V.P, porque se trata de un Poder constituido, que al igual que los otros (Judicial, Legislativo, Ciudadano), está secuestrados por el chavismo-madurismo. La Constituyente justamente busca depurar esos poderes, sacando a sus titulares a través de un nuevo texto Constitucional, legítimo, que lo permita. Y ¿cómo se consigue esa legitimidad?  Estableciendo unas bases comiciales que permitan la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (“ANC”) que represente auténticamente a la sociedad. No emplear –como está actualmente en las bases Comiciales que propuso V.P- los mecanismos que usó Chávez en 1999, con los que aplastó a un 42% de venezolanos, que claramente rechazaba su “doctrina”, desde entonces.
Hernández también califica a la Constituyente de  “(…) filibustera, fili embustera, indeseable e imposible (…)” (Ver:http://www.eluniversal.com/opinion/141109/el-manuscrito-de-la-ninera-feroz). Y cuando habla de quienes ya han firmado para convocarla, dice que son “(…) 70 mil respetables ciudadanos con cuya valiente decisión juegan a conciencia, porque el CNE dijo claramente que no serían válidas (…)” y añade  “(…) ¿Ese es el liderazgo de la democracia? (…)”.  Pero otros le preguntamos: ¿Cuál democracia? ¿La que puede aplastar a quien manifieste su opinión públicamente, al firmar para convocar una ANC? ¿La de un CNE que no le permitiría al pueblo expresarse conforme al Artículo 347 de la Constitución (para convocar una ANC)?- ¿Por qué ese mismo CNE corrupto que Hernández dice que bloquea la voluntad del pueblo, sí daría por válidos los resultados desfavorables para el chavismo-madurismo de una elección como la de la Asamblea Nacional, que permitiría ir “depurando” las instituciones que mantienen al chavismo?
En definitiva,  tanto la MUD (Hernández), como Voluntad Popular (López), consideran posible una victoria electoral importante, bajo las condiciones electorales e institucionales actuales. Nosotros, en cambio, no. Porque en un país donde no hay igualdad en el proceso electoral y en especial, mientras haya “colectivos” y milicias oficialistas armados, NO HAY DEMOCRACIA. Por tanto, tampoco PUEDE HABER OPOSICION. Lo que debe haber es “resistencia, Constitucional y republicana”.
Por eso, ¿qué debería hacer la dirigencia disidente? Públicamente y antes de las elecciones a la Asamblea Nacional, exigir: 1) El desarme de los colectivos y milicias 2) La no intervención de la FAN en cualquier proceso electoral.  Ni  siquiera aceptar el tradicional “Plan República”, porque la FAN se ha declarado públicamente “chavista y revolucionaria”. 3) Una auditoría del RE hecha por entes profesionales sin sesgos ideológicos pro izquierda, porque son los que han actuado hasta hoy, diciéndole a la MUD que tal auditoría es irrelevante.  Y esto no sería discriminación. Es la vieja teoría de los “check and balances” (al contrario lo revisa el adversario). Si no se consiguen esas condiciones, ni la MUD, ni nadie, deberían participar en la farsa.

Pero si la dirigencia disidente calla, la única “acción  democrática” que nos queda a los republicanos parecería ser dar con alguna actitud que devele al plantea complaciente con el régimen -aún hoy, cuando importamos petróleo- la gran farsa que existe en Venezuela, donde estamos entrampados entre un RÉGIMEN INCONSTITUCIONAL e ILEGITIMO y una OPOSICIÓN que, queriéndolo o no, le hace el juego, al no exigir condiciones para que haya auténtica posibilidad de elegir. Empecemos por considerar Ilegítimos también a quienes sigan insistiendo en repartirse “cuotas de poder”, que sólo los beneficia en lo individual, mientras continúa creciendo la jungla que es Venezuela hoy, donde la única ley que en verdad aplica es la ley del más fuerte y que inexorablemente, terminará por devorarlos también a ellos, si no rectifican a tiempo y se unen a la lucha por la auténtica democracia.

Adriana Vigilanza
adriana.vigilanza@gmail.com
@Adrianavigi 

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PEDRO R GARCÍA M., ¿DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN CHINA?

PEDRO R GARCÍA M
Quiero iniciar estos comentarios, repitiendo el dialogo del gran maestro Confucio con su alumno predilecto Yan Hui.

Alumno “Maestro, he estudiado algo”
Maestro “No es mucho”
Alumno “Maestro he estudiado mucho”
Maestro “No es suficiente”
Alumno “Estoy confundido, no se nada del principio y fin”
Maestro “Es bastante”

Ubicando algunas pistas…
Mientras Ocupa Hong Kong continúa sus protestas a las cuales acusan de  extranjerizantes, el Partido titubea y adopta reformas ambiguas.
Hace ya más de un mes que centenares de estudiantes chinos piden “más democracia” en Hong Kong. No les parece suficiente el inminente sufragio universal que contempla para la excolonia británica y su régimen administrativo especial (“un país, dos sistemas”). Quieren eliminar el actual requisito para todo candidato: “querer a China”.
Pero, si en esto consiste el núcleo de la reivindicación, ¿por qué lo llaman democracia cuando quieren decir secesión? Investigaciones como las de Tony Cartalucci (New Eastern Outlook) o Iker Izquierdo (El fundamentalismo democrático en Hong Kong, Taipei 103) demuestran que estas protestas, lejos de basarse en una supuesta querencia hacia la democracia representativa que los hongkoneses arrastrarían desde su reciente pasado colonial (¡como si la depredadora corona británica hubiera puesto alguna vez a votar a los hongkoneses!), son fruto de las maniobras yanquis y británicas para desestructurar las relaciones de Hong Kong con el resto de China. La prensa occidental insiste en presentar “Ocupa Central” como un paso más hacia el inevitable advenimiento de la democracia representativa y se empeña en llamar a las protestas “la revolución de los paraguas”, dando por supuesto el resultado revolucionario de lo que por ahora es poco más que una asamblea de barrio. Mientras, el Partido recuerda que la democracia representativa burguesa no es ni la única forma de gobierno posible ni la mejor para todo tiempo y lugar: el Pueblo más numeroso del mundo se gobierna por vía de la democracia consultiva.
Menos claros son los recientes movimientos en la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), fomentando el camino del Estado de Derecho socialista” tanto dentro como fuera de la República Popular. En lo que tiene de estabilizar el poder del Partido más allá de cultos personales y de más allá de corrupciones ilícitas, bienvenido sea este camino, el nuevo interés chino por el “Estado de derecho2 puede ser pernicioso si fomenta un «Estado de jueces» que acabe con la prudencia política en favor de la consabida ficción de los tres poderes separados, como si la fuerza de la ley pudiera mover un dedo sin la fuerza ejecutiva. Algunos de los peligros encarnados por esta doctrina son palpables ya en los conceptos oscuros usados en su formulación por parte del PCCh, que habla sin rubor de “gobernanza” y de la ejecución capital como “pena de muerte”.
El Partido se enfrenta a nuevas amenazas, de la prudencia de Xi Jinping dependerá que se queden en eso o se transformen en auténticos peligros. El dragón asiático no puede dejarse intimidar por las ranas democrático-burguesas.
PCCh emitió un nuevo plan de acción sobre el Estado de derecho en la segunda mayor economía del mundo, durante una reunión clave realizada recientemente.
En el documento se prometen reformas judiciales de gran alcance, al mismo tiempo que se subraya el papel dominante de la Constitución en el sistema legal del país.
La Cuarta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre.
Un comunicado emitido después del encuentro dice que la meta general de la campaña actual del PCCh de desarrollar el Estado de derecho es conformar un sistema que sirva al "Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas" y construir un país regido por el "Estado de derecho socialista".
China trabajará para construir un gobierno que acate la ley y garantizará el liderazgo del PCCh en "el Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas", agrega el comunicado.
También prometió gobernar al país de acuerdo con la Constitución.
Esta es la primera ocasión en que el Comité Central del PCCh tiene como tema central al Estado de derecho.
El comunicado dice que la reunión de cuatro días adoptó una decisión del Comité Central del PCCh sobre "importantes asuntos referentes al desarrollo integral del Estado de derecho" y escuchó un informe de trabajo del Buró Político del Comité Central del PCCh.
También se avalaron las decisiones previas del PCCh de revocar la calidad de miembros del Partido a cinco funcionarios de alto nivel  Li Dongsheng, Jiang Jiemin, Wang Yongchun, Li Chuncheng y Wan Qingliang y a un general Yang Jinshan del Ejército Popular de Liberación.
Tres de los seis antes mencionados Li Dongsheng, Jiang y Yang-- habían sido previamente miembros del XVIII Comité Central del PCCh.
Sus vacantes fueron cubiertas por el jefe del Buró Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang; el jefe de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, Wang Zuo'an, y por Mao Wanchun, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Shaanxi del PCCh.
No interferir
El comunicado redactado cuidadosamente promete llevar a cabo reformas legales destinadas a dar a los jueces más independencia y limitar la influencia de funcionarios locales en los tribunales y en los casos.
El comunicado indica que desarrollarán un sistema para que a los funcionarios que interfieran en casos judiciales se les impongan deméritos o sean obligados a asumir la debida responsabilidad.
Los funcionarios serán criticados en notificaciones públicas si influyen en actividades judiciales o interfieren en un caso en particular, indica. La injusticia en el ámbito judicial puede infligir un "daño letal" a la justicia social, agrega.
El profesor Ma Huaide, vicerrector de la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China, indicó que ésta es la primera ocasión en que el Partido prohíbe explícitamente en un documento del PCCh a los funcionarios que interfieran en casos judiciales y promete que los infractores asumirán la responsabilidad.
"Sólo garantizando la independencia de los órganos judiciales en la práctica de la justicia, independiente de influencias, tales como las órdenes administrativas, las relaciones personales o el dinero, la gente puede sentir que se ejerce justicia en el proceso judicial", afirmó.
China ha avanzado en la profundización de las reformas judiciales para atender las preocupaciones del público sobre la capacidad e imparcialidad de los tribunales que están recibiendo más casos que nunca.
En 2013, los tribunales locales conocieron de más de 14,22 millones de casos, lo que representa un aumento de 7,4 por ciento respecto a 2012.
Al elogiar la justicia como el "salvavidas" del Estado de derecho, el comunicado menciona que China mejorará el sistema en el que se ejercen los poderes judiciales, y fortalecerá la supervisión sobre las actividades judiciales.
Para impulsar más la independencia judicial, el Tribunal Popular Supremo establecerá tribunales de circuito para facilitar el manejo de casos judiciales presentados por el público de comunidades locales.
El país explorará el establecimiento de tribunales y fiscalías con jurisdicciones que abarquen diferentes regiones administrativas, y construirá un sistema en el que los órganos judiciales puedan emprender litigios de interés público, señala el comunicado.
Los jueces y fiscales asumirán la responsabilidad toda la vida de sus casos, y la participación pública será garantizada en los procesos judiciales, señala.
No se permitirá ninguna reducción ilegal de una sentencia, y el manejo de los casos judiciales no debe ser influenciado por relaciones personales, favores o sobornos, indica el comunicado.
Pautas constitucionales
Otra característica alentadora del plan del PCCh de esta semana para impulsar el Estado de derecho es la referencia recurrente a la Constitución como la "esencia" del sistema socialista de leyes del país.
"Para lograr el Estado de derecho, el país debe gobernar con base en la Constitución", sostiene el documento.
Las palabras reflejan un discurso que pronunció el presidente chino Xi Jinping a finales de 2012, cuando subrayó que "ninguna organización o individuo tiene el derecho especial para hacer caso omiso de la Constitución y la ley, y cualquier violación a la Constitución y a la ley debe ser investigada".
Lo expertos en derecho también consideran al "régimen de la Constitución" como el nivel más elevado del Estado de derecho.
El profesor Xu Guangjian, vicedecano de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Renmin de China, considera que los términos "régimen de la Constitución" y "gobernar de acuerdo con la Constitución" son acciones importantes preliminares para la construcción del Estado de derecho, porque presentan un sentido más profundo del Estado de derecho.
"Cumplir la Constitución no sólo es obligación de los ciudadanos, sino que también está integrado como parte de la filosofía de gobierno del Partido. Pienso que es uno de los factores más elevados de las reformas indicadas en el comunicado", dijo Xu.
En el comunicado de hoy también se promete reforzar el cumplimiento de la Constitución de China mediante un sistema de supervisión constitucional subordinado a la Asamblea Popular Nacional.
"Los esfuerzos para adherirse al Estado de derecho deben dar prioridad al régimen de la Constitución y para adherirse a la gobernanza mediante la ley, en primer lugar la acción de gobernar debe corresponder a la Constitución", menciona el documento.
Debe mejorar el sistema para garantizar la implementación de la Constitución y para supervisar la implementación, añade el comunicado.
La Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente, por otra parte, deben reforzar la supervisión del cumplimiento de la Constitución, indica el comunicado.
Además, las reglas de procedimientos y sistémicas respecto a la interpretación de la Constitución deben ser mejoradas, dice el comunicado. Además, pide a quienes tengan cargos de liderazgo nacional y local en legislaturas asegurar sus poderes legislativos.
El liderazgo del partido
El comunicado de hoy también subraya una vez más que el país garantizará el papel dirigente del PCCh en su búsqueda del Estado de derecho y cita que el liderazgo del Partido es "la garantía más fundamental" en el proceso.
"El liderazgo del PCCh está acorde con el Estado de derecho socialista", menciona.
El Estado de derecho necesita al liderazgo del PCCh y el régimen del PCCh depende del Estado de derecho, explica el documento.
Definido por la Constitución como líder del país, el Partido debe estar a la cabeza en todos los aspectos de la promoción del Estado de derecho, añade el comunicado.
"Sólo si el PCCh gobierna al país de acuerdo con la ley, se lograrán los derechos del pueblo como amo de la nación y los asuntos de Estado y sociales serán manejados de acuerdo con la ley", dice el comunicado.
El profesor Ma de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China destacó que desarrollar el Estado de derecho tiene el objetivo de reforzar el liderazgo del PCCh, no debilitarlo.
"El liderazgo del PCCh ha sido consagrado en la Constitución del país para garantizar que el liderazgo sea un requisito natural en el curso de la promoción del Estado de derecho", dijo Ma.
El profesor señaló que los esfuerzos para adherirse al gobierno regido por la ley deben ser un modelo básico del PCCh para gobernar al país.
"El PCCh, como partido gobernante del país, debe asumir el liderazgo para avanzar en el Estado de derecho, y él mismo debe actuar y usar su poder de acuerdo con la Constitución y la ley", añadió Ma.
Por otro lado, el comunicado agrega que el Estado de derecho no sólo pide que el PCCh gobierne al país de acuerdo con la ley, sino que también se conduzca de acuerdo con las reglas y disciplinas del Partido.
El comunicado pide regulaciones mejoradas y un sistema de Partido para fortalecer la autodisciplina y pide a los miembros del Partido que tomen la iniciativa  para guiarse por las leyes del Estado.
La efectividad en aplicar el Estado de derecho será un indicio significativo al juzgar la labor de los funcionarios de varios niveles y será añadido al sistema de evaluación del desempeño, dice el comunicado.
El documento pide a todos los miembros del Partido que ayuden a llevar a cabo las decisiones principales del PCCh de profundizar integralmente la reforma y promover el Estado de derecho y tener la "fuerza de voluntad estratégica" para mantener un desarrollo económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente, eliminar los estilos de trabajo indeseables y ser estrictos con sus miembros.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

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SIXTO MEDINA, LA CORONACIÓN DE UN SUEÑO, CAIDA DEL MURO DE BERLIN,

Hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989. La población alemana de Berlín Oriental despierta con el mismo sentimiento de asfixia y encarcelamiento sufrido día tras día desde 1962, año en que se inauguraba el tristemente famoso “Muro de Berlín”. Pero éste no era un día común. Los berlineses de oriente se encontrarían ese día con la tan ansiada noticia que les traería no sólo esperanza y progreso, sino lo más importante e imprescindible para el mismísimo ser humano ¡Libertad!

La frontera entre dos mundos ideales- el del hombre en libertad y el del hombre subordinado íntegramente a la abstracción totalizadora del Estado- se desdibujó en pocas horas y dejó a la vista lo que hasta ese momento parecía una imagen de pura fantasía: una Berlín de libre circulación hacia uno y otro lado de la Puerta de Brandenburgo.

Las generaciones que habían crecido o madurado en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial no imaginaron que iban a ser testigos, alguna vez, de la caída estrepitosa del imperio comunista. Aun los que sabían que había fisuras internas cada vez más comprometedoras en el régimen soviético- y en su dilatado emporio de países satélites- suponían que el estrepitoso final iba a producirse en un plazo más lejano y pensaban que no iban a vivir lo suficiente para verlo.

Pero los procesos históricos- ya se sabe- son a menudos impredecibles. Hacia los últimos meses de 1989, la cortina de hierro empezó a mostrar su vulnerabilidad en vastos puntos del tenso mapa europeo; en Hungría, Polonia, en Checoslovaquia. Y, por supuesto en Berlín. La ola de gente que quería pasar al sector occidental de la gran ciudad alemana creció aceleradamente, lo que obligó a las autoridades de la Republica de Alemania Oriental (RDA) a dictar una norma- primero una ley, luego un decreto- que flexibilizase el tránsito de personas hacia Berlín Occidental. Pero la fuerza de los hechos fue más veloz que la ley escrita y el 9 de noviembre un puñado de resueltos activistas comenzó a derribar el afrentoso muro.

Ante el cariz que tomaban los hechos ese mismo día, un miembro del politburó de la RDA, Günter Schabowsky, se vio obligado a reconocer públicamente, ante una rueda de periodistas, que estaba ya en vigor el libre tránsito a través de los puestos fronterizos. En realidad, la norma no tenía aún vigencia formal pero los pueblos suelen pasar por encima de los códigos cuando se trata de conquistar la libertad. La caída del Muro de Berlín fue el símbolo que pronunció la agonía del imperio fundado por Lenin y consolidado por Stalin. Y marco el comienzo del fin de la Guerra Fría, que en sus horas de mayor tensión había colocado al planeta, más de una vez, al borde de la hecatombe nuclear.

 A 25 años de distancia, el muro de Berlín aparece como el punto de partida de un proceso histórico en el que nuevos padecimientos y nuevos temores han ido sustituyendo a los que agobiaban a la humanidad en 1989. No debe faltar un espacio en la reflexión para la evocación de los hechos que significaron un avance en la marcha hacia el reconocimiento de la dignidad del hombre. En esa marcha, la caída del Muro de Berlín fue un hito de extraordinario valor. Por supuesto la marcha sigue. Nuevos desafíos reclaman, ahora, sobre todo en Venezuela, nuevas respuestas. Y siempre habrá nuevos muros por derribar.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@sm_sixto

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JOSÉ “CHEO” SALAZAR, LAS RUINAS DE LA REVOLUCIÓN

“La vida es un montón de insignificantes e irónicas ruinas”. Erique Jardiel Poncela (1901 – 1952). Escritor y dramaturgo español.
JOSÉ “CHEO” SALAZAR
Uno no duda de las buenas intenciones de quienes intentan concretar obras de beneficio colectivo. Empero, hay que entender, que detrás de esas buenas intenciones, pareciera, se esconden grandes desviaciones, improvisaciones y una buena dosis de corrupción. En la Mesa de Guanipa, hay ejemplos, que dejan muy claro estas presunciones y los cuales pueden ser comprobadas, por oficialistas y opositores, con sólo acercarse a ellas. Están a la vista.

En la zona del Caris, instalaron una huevera con 8 galpones, los cuales albergarían c/u 8 mil gallinas ponedoras. Arrancó a medio tren, salían camiones cargados para diferentes partes del país, atendía el mercado local y también les vendían a los vecinos, que se acercaban a sus instalaciones, a precios solidarios. Las cosas buenas duran muy poco y como lo que es de todos no es de nadie, la producción se vino a pique. Los trabajadores salieron a protestar y en una alocución presidencial, el Presidente Maduro, entregó los recursos al gobernador Istúriz para que la reactivara y vociferó “Huevos para todo el mundo”. Flor de un día. De 8 galpones apenas funciona 1 a duras penas y la planta se deteriora a paso de vencedores. Está a la vista

El Complejo Agroindustrial de la Soya “Abreu de Lima”, que fue inaugurado por el “Mitómano eterno”, en las adyacencias de la carretera a Paríaguan y que contó con la presencia del entonces Presidente de Brasil, Lula Da Silva, es otro sueño frustrado. Varios pivotes centrales abandonados, la siembra de la Soya es ínfima y lo que se ve a lo lejos es una siembra de Girasol. Ese proyecto mil millonario, que incluía, de acuerdo a la propaganda oficial, una gran cantidad de vivienda para los trabajadores, pareciera, no le duele a nadie. El abandono es evidente. Está a la vista.

El modelaje de no se hizo esperar. La gobernación del estado, que presidió el Dr. Saab, construyó un monumento, en memoria de los caídos en la llamada “Masacre de Cantaura”, en la corta autopista que arranca de Cantaura y cuya construcción fue abandonó en el cruce de la Madama. Nunca lo han inaugurado y está abandonado. El que se pare en ese sitio con esta inseguridad, corre el riesgo de que lo pasen a mejor vida. Y el día que lo inauguren oficialmente, deberían traer y nombrar orador de orden, al flamante diputado revolucionario, chavista y humanista Gral. ® Roger Cordero Lara, que conoce tan bien esa historia, como el otrora defensor de los Derechos Humanos el ex gobernador Saab. Está a la vista.

El anterior alcalde del municipio Simón Rodríguez, no se quedó atrás y tiene una gran cantidad de ruinas revolucionarias, empezando por el parque automotor del Aseo Urbano Domiciliario y Obras Públicas Municipales, el supuesto mercado de los pequeños comerciantes, la batea de la entrada norte, El Mercado Campesino, el Complejo Deportivo en la entrada de los Chaguaramos y la “”Inversión” que hizo en una vieja edificación de la Urb. Los Ríos, dónde supuestamente, funcionaría la Aldea Universitaria. En fin, son ruinas de la revolución, que afectaron gravemente el patrimonio público Y…no hay quien responda por ese montón de ruinas, porque en revolución, funciona perfectamente, la impunidad automática. Están a la vista, las ruinas de la revolución. El que tiene ojos ve.

José “Cheo” Salazar

sjose307@gmail.com
@Cheotigre

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ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, PEDAGÓGICAMENTE HABLANDO

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS
Imaginemos que estamos enfermos y acudimos a un médico para resolver.  Nos sometemos a un tratamiento una vez que nos ha examinado. Pasan dos meses y no vemos mejoría. ¿Qué hacernos?  Le damos otra oportunidad a ese médico.  Okey, se la damos, pasan otros 3 meses y nada. ¿Qué hacemos ahora?  La lógica nos dice que ese médico no nos funcionó.  Y decidimos buscarnos otro a ver qué tal. 

Eso que llaman: una segunda opinión. Hacemos lo mismo. Nos diagnostica, nos sometemos a su tratamiento. Nada. Volvemos, nos cambia el tratamiento.  Nada todavía. ¿Ahora qué hacemos?  ¿Volvemos al primero?   No. Nunca. Seguro que no. Buscamos otra alternativa.  Un tercero. Y así quizás podamos encontrar la solución. Tampoco hay seguridad al dar este paso. Pero existe la posibilidad de que sí. Lo que si ya está comprobado es que al primero hay que olvidarlo.  

Extrapolemos este ejercicio a la realidad política del país. ¿Cómo es que hay gente aun que no lo entiende?  Hay que salir del “medico que gobierna el país” porque ya demostró que no sirve. Se pasó de ineficiente,  torpe y corrupto. Nadie pide perfección, porque no existe, pero si eficiencia. 

Cuando a algunos del 23% que aun apoyan este desastre y pesadilla, lo que se les ocurre decir es “No volverán”.  Cierto, no volverán, ni los primeros, ni los segundos. (Ellos mismos) porque ya van muchos años de desastre nacional. Y cada día el asunto es peor. Hay que seguir buscando hasta que lo encontremos, pero si no lo hacemos estaremos muertos.  

Nadie quiere eso.  Eso creo. Ya es suficiente. El desastre es demasiado grande por donde metamos el ojo. Hay gangrena y metástasis en todo el cuerpo nacional. El tratamiento falló y lo sabemos todos.  Una devaluación del casi 80% y un aumento del 15%  cada año, es ofensivo para la mayoría del pueblo. Para hablar de lo que es demasiado evidente. Cambiemos de “médico”.  Busquemos otro, a ver si sirve. Aunque nos digan que ahora sí.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

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