BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 19 de julio de 2014

GOLFREDO DÁVILA, CAMINO AL COLAPSO

De 1989 a 1998 fue la etapa del derrumbe institucional del modelo puntofijista, el año 2013 y lo que va del 2014 dibujan el desplome del régimen chavista; al igual que en aquel momento, se está viviendo un punto de quiebre del modelo de dominación y se están sentando las bases para una transición, cuya fecha estará determinada por la fuerza que amalgame el movimiento popular, sin distingo de colores.

En medio de la crisis estructural del modelo rentista y mono productor venezolano, se han producido marchas y contra marchas; estos 15 años de demolición de la institucionalidad y de revolución de retórica y de cambio de actores, de nombres y de fachadas, no solucionaron los problemas de la gente, ni mucho menos crearon algo nuevo o superior a lo anterior. Hoy se están fusionando los elementos que determinan la posibilidad de un colapso económico en el corto plazo, como consecuencia de las desastrosas políticas desarrolladas por el régimen.

El gobierno ha logrado un “milagro” con precios petroleros de $100 por barril y los ingresos fiscales más altos de nuestra historia, ha producido la inflación más alta del mundo, desde el 2008 acumulamos 445% de inflación, el 2013 fue de 56,3%, en el primer semestre de este ya va por el 28,5%, en el renglón alimentos rebasa el 80%, se pulverizó el poder de compra de los salarios. Apareado con esto, continuó la quiebra del aparato productivo nacional, al punto que nuestros ingresos por ventas dependen en un 96% de la renta petrolera, haciéndonos más vulnerables aun; incrementaron la deuda pública en un 900% en 15 años, rebasando los $250.000 millones; La actividad económica en el primer trimestre de 2014 retrocedió a -3% del PIB y el índice de escasez pasó del 30%.

Las reservas internacionales han caído drásticamente y no hay dólares ni para cubrir las importaciones, de las que dependemos como nunca antes. La escasez de divisas ha puesto sobre el tapete que el gobierno “le debe una vela a cada santo”. Síntomas del fracaso de una política económica que descansa en la especulación financiera, la corrupción, el despilfarro y un control cambiario sin control, mediante el cual se robaron en 10 años más de $70.000 millones. Además, saquearon PDVSA que ya adeuda casi $160.000 millones y a las empresas de Guayana, que las dejaron con tal precariedad, que no producen ni para sus gastos operativos.

Esto, más los 2 millones de hogares en situación de pobreza; el caos de los servicios públicos; la crisis educativa que ya refleja 1.700.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; un sistema de salud con cáncer; el terrible flagelo de la inseguridad, la violencia y el crimen, entre otros males, que deterioran la calidad de vida de los venezolanos, nos colocaron en el país con el peor desempeño global en la región.

Las claves para cambiar esa realidad y evitar el colapso, son: reinstitucionalizar y sanear la vida pública, producir bienes y servicios y unir a la gente en torno a un proyecto integral. 

Golfredo Davila
golfredodavila@yahoo.es
@golfredodavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, LA DEBILIDAD DE MADURO

Si algo evidencia la pobreza del liderazgo de Nicolás Maduro y la debilidad de su gobierno es el significativo avance del militarismo en la sociedad venezolana, realidad que en los últimos meses se ha convertido en una seria amenaza a la paz y la institucionalidad de la República.

El militarismo no es algo nuevo, al contrario es parte del legado de Hugo Chávez pero el actual cuadro de fragilidad e inestabilidad política del régimen ha obligado a Maduro a ceder un poder excesivo a la cúpula militar y a las fuerzas cubanas que representan al llamado el castro-comunismo. Nicolás no gobierna, sobrevive. Sus carencias e ilegitimidad lo obligan a entregar el poder por cuotas.

En tiempos de Chávez, el militarismo ya era un rasgo inocultable y aunque siempre fue una amenaza, él tenía suficiente liderazgo en la institución castrense para frenar las ambiciones y administrar la codicia de sus compañeros de armas. El problema es que Maduro perdió el control en ese peligroso juego y hoy gobiernan los cubanos junto a una cúpula militar.

Desde la perspectiva democrática, la sola idea de “un gobierno cívico-militar” es una perversión y bajo ella subyace una cultura autoritaria. Pero esa idea ha quedado atrás para dar paso a la pretensión de imponer “un régimen cubano-militar”.  Diosdado Cabello, Rodríguez Torres y Padrino López –entre otros- son el cogollo de lo que Luis Tascón llamó la “Derecha Endógena” pero sin duda, hoy son la más nítida expresión del militarismo en Venezuela. 

La designación del General Padrino López como orador de orden en la Asamblea Nacional –foro político por excelencia en una democracia- es por sí misma una depravación que evidencia la debilidad institucional del parlamento. Que este General ofrezca lealtad y disciplina a Maduro –en vez de a la Constitución y al pueblo- además de ser mentira, es un penoso acto de adulancia. Lo grave es que un militar activo viole nuestra Carta Magna diciendo que la FAN es chavista y que lo haga en ese escenario, es una atrocidad que muestra la degeneración del sistema político. Desconocer el carácter apolítico y no deliberante de la FAN lesiona seriamente a la institución castrense y a la democracia pero decir que ellos –los militares- garantizan la estabilidad política es algo muy peligroso pues en las democracias no son las armas, ni el chantaje de una revolución armada lo que garantiza la estabilidad política sino las instituciones de la República.

La aberrante sentencia del TSJ avalando la activa participación de los militares en la política y la excesiva presencia de efectivos castrenses en los medios de comunicación durante los últimos días, son signos preocupantes del aluvión militarista que se le viene encima al país, sepultando al poder civil y destruyendo los pocos vestigios de democracia que quedan en Venezuela. Hoy se hace impostergable que la sociedad democrática reaccione y ello incluye a los sectores institucionales en el mundo militar, que seguramente están asqueados.

También incluye a las bases chavistas y a la reserva civilista que posiblemente sobrevive en el campo oficialista pues un régimen cubano-militar también es una amenaza para ellos.

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEX VALLENILLA, RAMÍREZ DICE TENER USD 130 MILLARDOS, PERO NO PUEDE IMPORTAR PAPEL HIGIÉNICO

Expertos ya comparan la crisis económica de Venezuela a la crisis Griega. El economista Alexander Guerero a través de su cuenta de Twitter, @AlexGuerreroE explicó como hay semejanzas en ambas situaciones.

Guerrero señala que el aspecto principal que desata la crisis griega tiene un principal común con la venezolana y ello es la corrupción, así como los primeros escondieron la deuda de ese país, a los venezolanos, los “revolucionarios” hacen todo lo posible por ocultar a Venezuela las dimensiones de la deuda externa y la de Pdvsa.

La sobrestimación de los activos en poder de ambos gobiernos, para endeudarse, los primeros con sus posiciones en oro y euros, los “revolucionarios” con los dólares, el oro y el ingreso petrolero, visto hoy que con un barril en USD 100 por tantos años, los ingresos no alcanzan.

Guerrero destaca que Ramírez ha dicho tener fondos hasta por USD 130 mil millones, “pero no tiene dólares para importar papel toilette…”

Para Venezuela pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional  (FMI), deberá presentar al ente y a los bancos de inversión para el rescate financiero, cuentas auditadas.

El asunto es pedirle cuentas serias a los actuales administradores del país. 

Alex Vallenilla
alexvallenilla@gmail.com
@alexvallenilla
CNP 16478

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA T., LA REVOLUCIÓN COTIDIANA (1)

Llueve torrencialmente sobre los Altos Mirandinos.

El aire seco y polvoriento del verano se ha limpiado con los primeros palos de agua. Resplandece cristalino mientras el verde amarillento de las montañas comienza a teñirse de azul.
En la copa de un lánguido yagrumo, colgada y empapada, una pereza mastica lentamente cogollos tiernos. Lleva aferrado al vientre su cachorro mínimo.
Es la Venezuela que amo, pura y atemporal.
Salgo hacia Caracas, a sólo 20 kilómetros.
Al inicio de la carretera de La Mariposa el gobierno, interesadamente permisivo, ha hecho la vista gorda a las invasiones. Decenas de ranchos de lata lucen en sus frentes pancartas con la efigie del líder inmortal, el mejor pasaporte para evitar sanciones.
Junto a ellos, un camioncito de Mercal vende productos subsidiados a una larga cola de ciudadanos que espera pacientemente bajo la lluvia, cubriéndose con bolsas de plástico. El agua barrosa corre a sus pies.
A medida que avanzo, los cráteres lunares del pavimento se tornan peligrosos. Cubiertos de líquido son difícilmente detectables. Esquivo unos para caer en otros. Sufro por mi tren delantero.
 Como la Alcaldía roja no recoge la basura ni instala contenedores donde botarla, la vía que atraviesa ese tramo de selva nublada se ha transformado en un largo depósito de detritus.
En sólo diez minutos de recorrido, el contacto con la realidad ya ha comenzado a deprimirme.
Frente al hermoso paisaje lacustre del embalse, el Estado construye a la carrera cercas kistch de falsos troncos de cemento y muros adornados con los colores primarios patrios. Pronto inaugurarán algo que servirá de propaganda por unos días. Lo demás no importa.
 Poco después llego a lo que debería ser la Planta de Transferencia de Basura de Las Mayas, instalada hace pocos años con bombos y platillos.
La pretensiosa arquitectura del vertedero ha colapsado. Los techos metálicos cuelgan dislocados de la estructura mientras las retroexcavadoras trepan cual insectos sobre una  mega pirámide de restos urbanos. El olor es nauseabundo. Del otro lado de la calle, en medio de una nube de moscas, algunas personas desayunan, sentadas frente a mesas de plástico dispuestas ante quioscos tristes. Risas y música. El piso es un lodazal.
Pocos metros más allá, tres muchachos de torso descubierto cargan sobre un camión colchones destripados y manchados por todo lo imaginable.
Llego a Caracas y, después de una tediosa cola, a Los Próceres, el cursi homenaje al militarismo construido por Pérez Jiménez e impecablemente cuidado por el chavismo.
Debo hacer un trámite de vehículo en las oficinas ubicadas en el Inst. de Previsión de las FFAA. Nada menos.
 Una hora dando vueltas por el estacionamiento lleno.
Sigue lloviendo, consigo un puesto, corro al edificio. Rodeado de uniformes, charreteras y condecoraciones de héroes de opereta llego al mostrador. Se percibe un ambiente festivo. Una señora me pregunta que deseo. Le explico. Me responde sí, aquí es, pero no podemos hacer ese trámite. ¿Por qué?, pregunto. Porque no hay papel, responde lacónicamente.
¿Qué no hay papel?, vuelvo a preguntar incrédulo. No, no hay y no sabemos cuándo llegará. Deme su nombre y lo anotamos en una lista de espera, ordena.
Bueno, pero por lo menos podré renovar la licencia de conducir…
Tampoco podemos ayudarlo en eso, me dice. Y agrega: no hay plástico.
Sigue lloviendo cuando me monto en mi camioneta mentando madre.

German Cabrera
german_cabrera_t@yahoo.es
@germancabrerat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, ¡COMAN MAMEY!


 “Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al ‘yo’ por el ‘nosotros’ ”. Phil Jackson (1945-), ex entrenador y ex jugador de la National Basketball Association (NBA). Desde marzo de 2014 es Presidente de los Knicks de New York.

La lastimera queja del ex Ministro de Educación y de Energía Eléctrica Héctor Navarro debería encender las alarmas de quienes hoy se sienten todopoderosos e intocables, porque mañana podría tocarles a ellos.


“Se me está aplicando una sanción sin haber sido juzgado y sin derecho a la defensa”, dijo Navarro, protestando la forma expedita en que fue excluido del PSUV por apoyar las denuncias expresadas en la carta polémica de Jorge Giordani. Los intríngulis de esta sanción, ordenada según el otrora Ministro por el propio Diosdado, ya que el Tribunal Disciplinario no fue porque tenía semanas sin reunirse, dejó a la vista de todos el funcionamiento de la justicia revolucionaria: sin juicio, sin derecho a la defensa y silenciando al acusado, así éste tenga un peso específico como Navarro.


Las protestas surgidas después de la carta de Giordani han sido acalladas por las amenazas de Cabello y por el fantasma del ostracismo, al que ha sido condenado el “monje” pese al favoritismo y confianza que el finado le tuvo. A rey muerto, rey puesto. Y el que lleva la corona no es precisamente el ungido heredero, quien a todas luces no tiene con qué.
Viendo cómo son tratados dirigentes hasta hace días con ascendencia dentro de la dirección psuvista, hay que pensar que están tomando un poco de su propia medicina.
El país sabe lo que es esa purga de origen chavista: quien hable es reo de delito, quien proteste es un traidor, quien alce la voz es desestabilizador. Aparte de vende patria, oligarca, fascista, golpista tarifado del imperio. Han probado que obviar la justicia no les quita el sueño: allí están los casos de Franklin Brito, de Simonovis y los comisarios, de Leopoldo López, de los estudiantes, de María Corina Machado.


El régimen continúa irritando al país con su ofensiva permanente contra la oposición y la protesta, utilizando la Constitución y las leyes como sustitutos del papel tualé, mientras el descontento, disimulado durante un mes por la distracción del mundial de fútbol, continúa brotando por todos los poros de esta sociedad enferma, herida y ofendida.


La crítica situación económica del venezolano, traducida en una inflación anualizada de 62%, un colapso total de los servicios públicos y una inseguridad que espanta por crímenes cada vez más horrendos, es exacerbada por decisiones, ordenes, y amenazas de un gobierno que presupone que todos los venezolanos son delincuentes, guarimberos, corruptos, raspacupos, especuladores.


La desesperación de no encontrar salidas en este callejón oscuro en que ha sumido a Venezuela un gobierno inepto y corrupto, lleva a las protestas de calle, cosa que en cualquier país democrático como es el nuestro según el texto constitucional, es algo perfectamente legal. Admiramos la cara dura con que la Fiscal Luisa Ortega Díaz entregó a Amnistía Internacional un informe sobre la “protección” a los derechos humanos en Venezuela cuando todo el mundo ha visto la violación flagrante a ellos. Sólo con la detención de más de tres mil personas, el procesamiento de más de mil, así como 43 muertos y más de 400 heridos, hablan de la forma como se ha atropellado sin piedad a la población civil venezolana.
Esto lo hace un gobierno que tiene al país pasando trabajo porque ha dilapidado los millonarios ingresos que ha tenido esta nación petrolera en los últimos 15 años.


Varios revolucionarios tránsfugas han hecho revelaciones que no investigó esta justicia acallada mediante el engorde. El ex magistrado Eladio Aponte Aponte dio una detallada descripción de cómo el finado y su gobierno usó al TSJ para castigar a opositores. Otro ex magistrado hoy también exiliado habló de los guisos de altos funcionarios con las contrataciones, mientras que organismos como la DEA han denunciado a oficiales venezolanos como miembros del llamado Cartel de los Soles. Del exterior muchos empresarios se han quejado pública y privadamente de las comisiones que les solicitan los emisarios negociadores venezolanos que compran material bélico, insumos, medicinas y alimentos. Por eso no incentivan la producción nacional, eso no deja “mordidas”.


La cloaca que ocupaba el espacio de medianoche del canal 8 fue grabada revelando a un agente cubano los guisos de las más pesadas figuras del chavismo. Y no pasó nada. La carta de Giordani era como para que un gobierno decente renunciara o enmendara errores. Claro, éste no lo hizo.


El experto financiero Miguel Octavio, con la ayuda del bloguero Francisco Toro y de un diputado de la AN han hecho seguimiento y conseguido documentos sobre cómo el gobierno, con la anuencia de Giordani, gastó los dineros del FONDEN, que se estiman en 70.000 millones de dólares, de los cuales 29.0000 no presentan respaldo ni explicación alguna. Y no es que el resto de las “inversiones” estén claras. Dan estos ejemplos: cuáles han sido las 72 fábricas “socialistas” construidas a un costo de 355 millones de dólares; en qué se gastaron los 69 millones de dólares del central azucarero Ezequiel Zamora, manejado por los cubanos; dónde está la rendición de cuentas de los casi 1.000 millones de dólares gastados en proyectos de PDVSA en Cuba; una planta de pulpa de papel se chupó 551 millones de dólares y en el país no hay papel; para sistemas de riego y vías agrícolas en La Planicie de Maracaibo y en el Estado Guárico, se gastó la suma de 1.500 millones de dólares sin que haya resultados traducidos en cosechas y productividad.


En medio de esta crisis, de la cual los economistas (que por cierto el gobierno no tiene ninguno en el área económica) opinan que es imposible salir con el modelo castrocomunista que están aplicando, no se les ocurre idea más brillante que traerse al cubano Orlando Borrego, lugarteniente del Ché Guevara cuando los fusilamientos de La Cabaña en la década del 60; Ministro de Industria después de graduarse tardíamente de economista en Rusia en los 70 y luego, responsable de la producción de azúcar, cuando Cuba después de ser el primer productor mundial, cayó al duodécimo puesto. Lo apodan “Vinagreta” desde su época guerrillera y dicen que ganará 15.000 dólares mensuales por dar consejos económicos al heredero. Y también por mantener informados a los Castro de cómo va su socio financista.


En los próximos días viene nada menos que el Presidente de China, Xi Jinping, según el heredero, a ratificar acuerdos, entre los cuales la explotación del bloque Junín de la Faja del Orinoco. Según los entendidos, el mandatario a lo que viene es a revisar su inversión y a dejar en claro cómo China va a recuperar los 40.000 millones de dólares que le debe Venezuela. Se esperan más acuerdos de endeudamiento de la ya quebrada PDVSA.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dice que la inflación podría superar el 80% para finales de año y que una unificación cambiaria podría ejecutarse entre septiembre y octubre, luego de que se realice el III Congreso del Psuv, ya que según Oliveros, el gobierno quiere resolver primero sus conflictos internos para tener apoyo en estas medidas, que incluirían el aumento de la gasolina.


Ante este gobierno que sólo hace daño a los bolsillos y al espíritu de los ciudadanos, la estampida de los jóvenes al exterior continúa y los problemas de calle se complican en la medida que la lucha por la supervivencia borra rasgos de civilidad. Las peleas por comida, por gas o por un puesto en el bus ya ponen en peligro la vida de los implicados y se ven a diario.
Por su parte, la oposición, después de revelarse ante el mundo como democrática, decidida y con sobradas razones para la lucha frente al gobierno, es anulada por disputas y posiciones radicales de dirigentes y opinadores, lo que está siendo aprovechado por el gobierno para destruir la confianza en el liderazgo de la unidad, que en estos momentos tiene la carga de la fe en sus espaldas y por ningún concepto debe fallar. Como dice Antonio Ledezma: al único que conviene la desintegración de la unidad es al gobierno.


La MUD ha sido una eficiente arma electoral. Con Leopoldo preso, María Corina enjuiciada, Diego Arria, Salas Römer y otros dirigentes con autos de detención, con una abierta persecución hacia el liderazgo que motoriza la justa protesta, no es momento de lo que Jaime Lusinchi llamaba “exquisiteces filosóficas”. Es decir, de discutir por opiniones personales que en nada favorecen al colectivo ciudadano que necesita desesperadamente, tanto política como electoralmente, de una Unidad sólida, construida en base al bien de la mayoría y no de las aspiraciones personales de unos pocos.

Es tiempo de grandeza, cuando la nación se sume en el período más oscuro (literalmente) de su era democrática. Ya no hay disimulo del régimen en la violación del marco legal e institucional que protege los derechos ciudadanos. 

Estamos al descampado y si las fuerzas democráticas no se unen sensata y generosamente, pues entonces, ¡coman mamey!


Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIANELLA SALAZAR, LA MUD EN SU PEOR MOMENTO

Hablemos claro, el cambio de gobierno que Venezuela necesita urgentemente no es el objetivo inmediato de sectores políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática; su interés son las elecciones parlamentarias de 2015, por eso les estorban los actores que propician una salida constitucional, como la renuncia o la constituyente, entre otras propuestas a tomar en cuenta, que sí están en sintonía con lo que la mayoría aspira.

En la MUD, los que no desean desplazar al régimen son los mismos que pretenden elegir a dedo a los candidatos legislativos sin realizar primarias. Por eso los vemos tocando las puertas de Miraflores implorando de nuevo un “diálogo” apaciguador y los veremos apoyando las medidas económicas anunciadas por Maduro, como el aumento de la gasolina, que traerá más ruina y dolor en Venezuela, mientras continúan regalando el petróleo y sus derivados a Cuba. 
También asumen un papel de cómplices, al silenciar los escandalosos casos de corrupción y hacen mutis ante las graves revelaciones del diario argentino El Clarín, sobre las operaciones comerciales irregulares celebradas entre Argentina y Venezuela durante los últimos años, haciendo referencia a una venta a de arroz a una extraña empresa de Santa Fe, que recibió todos los permisos para exportar ese grano. “El intercambio de arroz paddy entre Venezuela y Argentina está vinculado a empresas cercanas al poder”. Entre las personalidades que señala el medio se encuentra la hija del fallecido expresidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, y el embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.
La “oposición útil”, que negocia sus cuotas de poder en el TSJ y CNE, no tiene interés alguno de hacer seguimiento a esos escándalos de corrupción que trascienden el ámbito nacional y tienen centimetraje en la prensa internacional, precisamente porque no se trata de cualquier minucia. Si la MUD, que atraviesa su peor momento –se percibe desnaturalizada al no renovar su directiva–, asumiera una postura fuerte y encarnizada, como debe hacerlo una verdadera oposición contra un régimen de naturaleza militar como este, e incluyera a actores que gozan de aceptación y son perseguidos políticos, como María Corina Machado y Leopoldo López, a los que prácticamente han execrado, estoy segura de que recuperaría credibilidad. Sería lo deseable.
Lamentablemente para la MUD, la oposición más fuerte la encontramos en una institución imprescindible como la Iglesia Católica, que con sus pronunciamientos hace diagnósticos y aportes que deberían tomarlos en cuenta y que son ignorados olímpicamente o manipulados a su favor. Hay otra oposición natural por su misión vigilante: la prensa. Es necesario recordar aquella frase que dejó dicha para perfección de la democracia Abraham Lincoln: “Una democracia puede vivir sin gobierno, pero no puede vivir sin periódicos”; como todos sabemos, esto no es democracia; por eso el objetivo del régimen militar, que encabeza un títere como Maduro, se empecina en acabar con los medios y silenciarlos a través de boliburgueses que adquieren los medios impresos y audiovisuales que a duras penas han podido sobrevivir.

Tic tac
I
Según fuentes de inteligencia: “1) Raúl Castro le ordenó a Nicolás Maduro reunirse con Putin en Brasil –ya que no incluyó a Venezuela en su gira por Latinoamérica–, para que lo convenza de  un financiamiento militar por 20.000 millones de dólares para Cuba para cambiar su armamento obsoleto por aviones, barcos y submarinos de última generación. En La Habana, Putin rechazó la propuesta porque Venezuela no puede asumir más deuda que la que ya tiene con Rusia. 2) El presidente chino, Xi Jinping, envió a Venezuela a un alto funcionario –previa a su visita oficial– que le comunicó que Maduro perdió el control del país y le recomendó que le pida conformar un gobierno de coalición que pueda garantizar el pago de la deuda, alrededor de 50.000 millones de dólares, que también incluye todo lo que los chinos despachan a Cuba”.
II
Hay un gran malestar en la Fuerza Armada porque en los ascensos militares no se respetaron los tiempos, se hicieron a conveniencia de Diosdado y Maduro, entre ellos, militares del 4-F que fueron ascendidos a generales. Así como irrespetaron los escalafones militares en los ascensos, también preparan una lista para retirar a 200 militares superiores, entre ellos mayoría de chavistas. Aunque hay un deslinde con militares maduristas, todos los grupos coinciden en la salida de los cubanos del país.
III
En la Fuerza Armada hay quienes consideran que el general en jefe Padrino López no es el hombre que tiene el poder en el seno de la institución y, aunque parezca increíble, quien lleva la voz cantante en el CEO –Centro Estratégico Operacional– es el mayor general Wilmer Barrientos. Creen que el discurso de Padrino López en la Asamblea Nacional no fue sincero, que parecía escrito por Cilia Flores y revisado por JVR.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, AMÉRICA LATINA: PATIO TRASERO O PATIO ABANDONADO?, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Más de medio siglo nos separa de la propuesta de John Kennedy  de constituir una “Alianza para el Progreso”  en la que acariciábamos el inicio de una opción privilegiada  por consolidar las relaciones  de los aliados del Hemisferio en un sano desarrollo mutuo  erradicando las experiencias de dominación del pasado. El proyecto lamentablemente quedó truncado con su asesinato
La consolidación de regímenes populistas  hizo que la región no se limitara a denunciar los desmanes del Siglo XIX y de inicios del Siglo XX, sino que con la “Albanizacion”  sentaron  a los vecinos del Norte y a Obama en particular  en el banquillo de los acusados  caricaturizándolos como  perversos planificadores de “magnicidios”, “guerras económicas”, “explotación”, golpes de estado, espionaje además de  culparlos por  todo lo que no funciona en una América Latina cada vez más distante de la aplicación de los principios democráticos y de la vigencia de los derechos humanos.
 El llamado  “patio trasero de los Gringos”  se ha venido convirtiendo en  un “patio abandonado” por los Gringos quienes han preferido  volcar sus prioridades orientando su mirada al Medio Oriente, a la Alianza Pacifica, a las relaciones con Europa, o a fortalecer el G-8.  En los actuales momentos pareciera que más bien es la diáspora latinoamericana la que ha transformado a los Estados Unidos en el patio trasero de profesionales,  refugiados, exilados, jóvenes  y hasta niños que dejan  sus países de origen para convertirse en  inmigrantes  legales o ilegales  hasta el punto de que hoy la minoría latina constituye la primera fuerza desde el punto de vista poblacional.
Ese “patio abandonado”  no ha dejado indiferentes a  los Mandatarios de Rusia y de China que aprovechado el vacío le presentan a los países de la región todo tipo de mega proyectos. En el caso de Nicaragua –por ejemplo-  van desde la construcción del Canal ofrecido por Pekín, hasta  los planes rusos para asegurar su presencia naval y aérea, demostrando que no solo se consolidan cada uno de ellos como Poder Regional, sino también como Poder Mundial.  
Durante las visitas de Putin y  Xi Yiping  -cada uno por su lado- han sabido aprovechar la receptividad de  gobernantes deseosos de abrirle las puertas  a una creciente presencia sino-rusa.  Ello se repite también a nivel multilateral cuando constatamos el desplazamiento  de los Jefes de Estado del CELAC a Fortaleza en ocasión de la Cumbre del BRICS que anuncia  la creación del Banco de Desarrollo y Fomento con sede en Shangai con 50.000 Millones de dólares aportados fundamentalmente por los Chinos, con lo cual se promoverá  el creciente endeudamiento de América Latina gracias a los mecanismos  de apertura de los  nuevos exportadores, quienes basados en una supuesta  “ayuda” financiera,  atan los créditos a una obligación de comprar productos de los nuevos socios al más clásico estilo del capitalismo salvaje.
Los nuevos aliados emergentes entienden que deben ofrecer respaldos políticos  como  la condonación casi total de la deuda Cubana; o el respaldo  a Argentina en su conflicto con el Reino Unido por las Malvinas, o la dotación de armamentos militares o desarrollos nucleares. Con el tiempo estas potencias  podrían convertir  a América Latina en el patio delantero de los nuevo-viejos poderes que si bien abandonaron su expansión ideológica, están dispuestos a ofrecer formulas pragmáticas atractivas para ocupar el patio trasero aparentemente abandonado.
Milos Alcalay M
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, SITUACIONES QUE INQUIETAN, HOJA DE RUTA POLÍTICA (100)

“Esta Fuerza Armada es Chavista”. Proclamó un alto jefe militar.  Los militares en servicio activo tienen pleno derecho a participar en política, dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia. 

Esto significa en la práctica que la Fuerza Armada se ha convertido en partido político.  Uno más  al lado de los tradicionales AD, COPEI, Bandera Roja; y de los nuevos partidos PSUV, Primero Justicia, Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Alianza al Bravo Pueblo.  Transformada en partido, la Fuerza Armada estará sometida a las contingencias y avatares de los partidos políticos: criticas, acusaciones, reclamos, retos, enfrentamientos internos (como los del PSUV en vísperas de su congreso), desgarramientos, divisiones (AD padeció tres divisiones).  Así es el cuadro político de Venezuela en la actualidad.

El período constitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) está vencido desde hace tiempo.  Es imperativo designar un nuevo CNE, esta vez respetando escrupulosamente lo dispuesto en la Constitución, artículo 269 “Él Consejo Nacional Electoral estará integrado por 5 personas no vinculadas a organización con fines políticos”.  Tómese nota.  No solo excluye a militantes políticos sino también a personas vinculadas a organizaciones políticas.  En el actual CNE  hay 4 rectoras chavistas, Tibisay Lucena, experta en acomodar resultados electorales, Socorro Hernández, quien fue ministra y presidenta de CANTV con Chávez, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio, conocidas activistas del PSUV.  La oposición no puede aceptar una fórmula de integración del CNE diferente a la establecida en la Constitucion.  Un CNE, imparcial integrado por ciudadanos de conocida honorabilidad y respetabilidad es condición indispensable para un futuro de paz en Venezuela.

Más de una vez hemos mencionado aquí el Pacto de Punto Fijo, no por estimar aplicable una fórmula unitaria igual o parecida en la actualidad, sino para recalcar que sin unidad se dificulta el retorno a la democracia por la que hemos venido luchando y seguiremos luchando, un porcentaje cada día más elevado de venezolanos.  Siendo así, se recibe con alborozo el llamado de Antonio Ledezma a la MUD a una “encerrona” para reformular la agenda de la oposición democrática.  Obviamente ningún dirigente puede presentarse con posiciones inmodificables.  Lo deseable es que todos concurran a esa “encerrona” con la determinación de lograr entendimientos duraderos.

A niveles dirigentes de la oposición no faltan quienes propician que se deje tranquilo a Maduro, para que gobierne sin problemas hasta 2019, cuando ya Venezuela sería otra Cuba.  Esta “tesis” seguramente se incluirá en la agenda de la “encerrona” y por supuesto debe ser analizada con seriedad, no olvidando que si no se logra el retorno a corto plazo a la democracia, en Venezuela se implantará el modelo cubano al abrigo del cual Fidel y Raúl Castro han gobernado a Cuba durante 55 años.

Octavio Lepage
olepageb@gmail.com
@Octaviolepage

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ASDRÚBAL AGUIAR, ¡QUIENES TENGAN OÍDOS, OIGAN!

Lo ha dicho la Conferencia Episcopal. Y lo dice, debo decirlo, contando entre los suyos a quien el propio régimen –Cabello y Maduro– tanto como la oposición variopinta le han dado una cordial bienvenida, como observador de un diálogo nacional sin destino, el nuncio apostólico de su santidad.

¿Qué dicen los purpurados de nuestra Iglesia Católica, único factor de identidad cultural que nos queda –no solo religiosa, pues la mayoría profesa su credo– una vez como han sido prostituidos hasta los símbolos patrios y nuestra modesta historia civil?
Bajo la orientación del papa Francisco, contenida en la Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium –síntesis de su pensamiento–, el episcopado “lejos de cualquier interés personal o ideología política”, sin las palabras “de un enemigo ni la de un opositor” hace el diagnóstico crudo de nuestra enfermedad como país. Destaca “la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes”, que afecta a los afectos y desafectos al gobierno. Suman 196.465 los venezolanos asesinados bajo el socialismo del siglo XXI, hasta 2013.
Observan preocupados, estos pastores, el drama del desabastecimiento, el alza del costo de la vida unido a las devaluaciones de la moneda, y la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva; luego de que los actuales gobernantes reciben y dilapidan, hasta 2013, la cifra satelital de 1.248.894 millones de dólares, y habiendo desmantelado el Fondo de Estabilización Macroeconómica que nace en 1998, para el ahorro. Hoy la caja está vacía.
La pérdida de las esperanzas, las colas para obtener el sustento y el abandono del país, según la CEV, son la marca de la cotidianidad, tanto como (1) la pretensión por el gobierno de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado; (2) la criminalización de las protestas; (3) la politización del Poder Judicial; (4) los presos políticos y jóvenes encarcelados por protestar; (5) la corrupción en todas las esferas del Estado.
Al paso, la deuda pública interna y externa, al término de 2012, suma 275,3 millardos de dólares; pero, entre tanto, otro país petrolero como nosotros, Noruega, ahorra para sus tiempos de vacas flacas 600.000 millones de dólares. Y nuestra inflación sobrepasa 1.200%, como cifra acumulada desde 1999.
El contexto de todo lo anterior es asimismo ominoso. Si no es causa o efecto de la sintomatología descrita, su transversalidad impide o condiciona las soluciones. De allí que el episcopado destaque los elementos que son ejes del diagnóstico de Venezuela: (a) el militarismo dominante y totalizante del poder, (b) las mutaciones constitucionales a manos de jueces supremos que le hacen decir a la Constitución lo que no dice, y (c) la anomia política, la división entre los actores del gobierno y de la oposición, por “apetencias e intereses particulares”.
¿Qué hacer?
Según el papa, para que cambie el actual estado de cosas –pérdida de la memoria histórica y la identidad con el terruño, fragmentación social y ausencia de proyectos en común, en fin, “caída de las certezas”– corresponde a los responsables de orientar y dirigir los cambios necesarios “hablar con verdad, decir la verdad”.
El diálogo demanda, en todo caso, hacerlo cada uno consigo mismo y con los próximos, para luego procurar un diálogo creíble puertas afuera y con los otros. Ha de contar con políticos auténticos y rejerarquizar la política: restableciendo el significado real de las palabras, mirando nuestras raíces constitutivas, abandonando los refugios partidarios o las cavernas de la localidad para trascender hacia lo que funda en la diversidad. Dejar de lado “el sincretismo conciliador” o la “cultura de collage” –lo dice Bergoglio– entendiendo que la pluriformidad debe asentarse –para ser real y duradera– en “la unidad de los valores”.
¿Cuál es la ruta?
“Refundar los vínculos sociales”, revitalizar la urdimbre de nuestra sociedad apelando a la “ética de la solidaridad”, tanto como buscar la unidad del pueblo en “la memoria de sus raíces”, obviando importar programas de supervivencia, es lo pertinente, sugiere el papa antes de serlo, en la nación por construir (2005). Ello requiere de coraje y realismo.
Un pueblo sin coraje es “fácilmente dominable” afirma, y un pueblo que no es capaz de analizar y asumir la realidad se fragmenta, y es cuando “los intereses particulares priman sobre el… bien común”.
Trabajar con la realidad, entendiendo los límites de los procesos, sin aislarlos de la conciencia moral ni a esta de estos, pero sin negarnos a la utopía en su más estricto sentido: “Lo que vemos… no es todo lo que hay” y de allí la esperanza, nos aconseja el jesuita Jorge Mario Bergoglio.
Asdrubal Aguiar S.
correoaustral@gmail.com
@asdrubalaguiar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,