BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 10 de marzo de 2015

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL GENERAL PÁEZ,

Creo que el General José Antonio Páez (1790- 1873) estuvo y está más cercano al venezolano de a pié que Simón Bolívar, o en su defecto, de cualquier otro héroe nacional en nuestro extenso Olimpo de semidioses.
Páez pareciera ser mucho más de esta tierra que Bolívar, y puede que mi apreciación sea producto del desconocimiento que dé la razón, pero para mis sentidos, Páez era el propio venezolano.

No tuvo la obra ni los sueños que su General en Jefe, pero tuvo el coraje de enfrentarlo cuando sus aspiraciones e ideales se hicieron peligrosas para el país (1829-1830), y vaya que lo enfrentó, con guante de seda, dándole todas las oportunidades para que rectificara mientras el contenía el alud de críticas, odios y malos entendidos que su empecinado intento por mantener a Venezuela dentro de Colombia habían creado.


Supo salvar la República en su momento y la llevó como pudo a buen puerto, con lo que quiero decir que se equivocó y mucho, pero allí está, cabalgando en los sueños arquetípicos de la nación.

No intento desmeritar a Bolívar, él era un hombre aparte cuyo molde fue roto cuando nació, era un “fuera de serie”, logró una hazaña asombrosa, pero quizás ese logro lo aparta de nosotros, lo eleva más allá de nuestra comprensión. Pero Páez no, Páez era un hombre que se hizo a sí mismo, desde abajo, con trabajo y valor, con perseverancia y astucia.

Guerrero, apostador, político, hombre de mundo, dicharachero, encantador, sensible, oportunista; su vida nos habla de un hombre que salió de los potreros del llano salvaje a codearse con lo más granado de la civilización occidental de su tiempo y pudo, a fuerza de puro coraje y esfuerzo personal alcanzar la riqueza, los honores y la fama.

José Antonio Páez reúne toda la aventura de ser venezolano, de socialista utópico no tuvo ni un pelo, al contrario, siempre lo atrajeron el dinero y la buena vida, y para tener el poder que se lo garantizaría, tuvo que luchar y mandar a muchos a la muerte; cuando se comprometía con una causa era el mejor aliado, el que hacía posible que los hombres obedecieran y hacía lo necesario para obtener la victoria.

Su admiración por la cultura, los buenos modales y el buen hablar los fue cultivando poco a poco, siempre buscando el roce con los hombres que él consideraba sus superiores en conocimientos e ideas, de allí la relación con la famosa Legión Británica de quienes, según un autor anónimo, inglés que publicó en 1828 el libro Recollections of a service of three years during the war-of-extermination in the Republic of Venezuela and Colombia dijo: “Cuando yo servía con él, Páez no sabía leer ni escribir, y hasta que los ingleses llegaron a los llanos no conocía el uso del cuchillo y el tenedor: tan tosca y falta de cultura había sido su vida anterior; pero cuando empezó a rozarse con los oficiales de la Legión Británica, imitó sus modales,  costumbres y traje, y en todo se conducía como ellos hasta donde se lo permitían los hábitos de su primera educación.” 

Jamás se me olvidará la escena magistralmente escrita por el edecán de Bolívar, el irlandés O’Leary, de su primer encuentro con Páez, en lo más alejado de los llanos, en medio de una noche tormentosa, en una pequeña choza, presenció una escena fáustica, donde estaba Páez tocando el violín y un pequeño negrito ciego bailando alrededor del centauro poseído por la música.

Su fama de hombre valiente y arrojado era leyenda, afortunadamente muchos estuvieron presentes, entre ellos el mismo Bolívar, quienes dieron fe de cuando, ante un crecido río Apure, uno de los más caudalosos y anchos del territorio, infectado de caimanes, condujo a su tropa elite de llaneros a nado, a contra corriente sobre los nerviosos caballos y con las lanzas en la boca, para capturar unas canoas artilladas (flecheras) de los españoles y entregárselas a Bolívar para que pudiera cruzar el río.

Su carrera política la hizo al lado de Bolívar quien le asignaba papeles cada vez mas importantes dado su ascendencia en las tropas y debido a su particular visión estratégica, de Comandante General, pasó a Jefe Civil y Militar del Estado de Venezuela, para luego convertirse Jefe Superior y culminar como Presidente de la República en 1831, una carrera donde tuvo que desdoblarse en estadista y diplomático, en magistrado y militar.

Jamás despreció a la oligarquía, gobernaba con ella y no pocas veces la enfrentó cuando tuvo que hacerlo, pero no era un resentido ni sentía odio por sus enemigos.

En su larga vida Páez fue sujeto a giros adversos de su fortuna, principalmente en tiempos de Monagas, un autócrata que se hizo con el poder y derrotó a Páez a quien condenó a prisión, primero en Caracas y luego a Cumaná. Tuve la oportunidad de conocer el castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná y la celda donde Páez cumplió parte de su condena, al mediodía de mi visita, hacían 41° a la sombra, la celda era tan pequeña que apenas podía una persona tenerse en pie, era una “mazmorra de piso húmedo y donde el aire era tan sofocante que me veía obligado a tenderme en el suelo y aplicar la boca a la rendija de la puerta para poder respirar”.

Páez escribió poco, pero como hombre de acción tengo la impresión que disfrutó de la vida al máximo y llegó a ser un anciano venerable y admirado, cuando otros muchos de sus contemporáneos y amigos, murieron jóvenes, en la miseria y olvidados.

En mi opinión, Páez fue el más exitoso emprendedor de todos los héroes de la Independencia, su gestión como Presidente, que repitió varias veces y en las más variadas circunstancias, se compendian con una palabra, triunfador, aún perdiendo, ganaba, sus exilios eran productivos, sus ausencias terribles para el país.

Su último exilio lo hizo en la ciudad de New york, luego de largos periplos por Suramérica y Europa, donde gracias a diversos gobiernos extranjeros, reconociendo su valor como demócrata y hombre universal, pudo pasar sus últimos días con cierta comodidad, componiendo música para piano, paseando en su impecable uniforme sobre su caballo en Central Park, leyendo literatura inglesa y francesa, recibiendo amigos y admiradores, carteándose con sus amigos el Rey de Baviera, el  rey Guillermo IV de Inglaterra y el emperador Napoleón III, asistiendo a invitaciones de lo mas graneado de la sociedad norteamericana.

A propósito escribió sobre los Estados Unidos: “Aquí el hombre ha llegado a tener plena conciencia del valor de su individualidad y desenvolviendo sus facultades físicas, morales e intelectuales, trabaja por el porvenir, mejorando lo presente y corrigiendo las faltas de lo pasado… aquí se decide en paz, esa lucha entre la autoridad y la libertad que tanta sangre ha costado desde el principio de las sociedades… La palabra, la discusión, deciden las más graves cuestiones, y el respeto a las leyes permite llevar a cabo. Sin precipitación, las reformas más radicales. La última  guerra civil puso a prueba el valor de las instituciones y el triunfo de la buena causa…puso de manifiesto cuánto vale un pueblo libre cuando ve amenazada su existencia”.

Entiendo que hay historiadores y aficionados de la izquierda más primitiva y nacionalista, encabezados por el golpista Hugo Chávez, que le tenía una larga lista de desagravios y reclamos, empezando por su supuesta traición a Bolívar, pero quien estudie bien la historia y la época, coincidirá conmigo que no era el mejor momento para la unión a Colombia, que Simón Bolívar estaba particularmente vulnerable, física y políticamente, su entorno no era el más apropiado y habían fuerzas conspirando en su contra, si hubiera regresado a Venezuela en su momento, con sus amigos y familia, quizás el resultado hubiera sido otro, pero eso son especulaciones, lo cierto, es que tuvimos la fortuna de contar con José Antonio Páez en ese delicado momento, un predador culto y valiente a quien no le tembló el pulso de evitar caer en una trampa.

Páez fue un conservador a ultranza, le tenía alergia a los revolucionarios liberales que pretendían cambios violentos y justicia social a costa de lo que fuera para ganar poder e influencia en las masas, uno de los hechos que marcó distancia entre Páez y los liberales fueron los sucesos de 1846, Soublette era el Presidente y justo antes de las elecciones se produjo un alzamiento por parte de los revolucionarios, pero fueron rápidamente reprimidos con la contundencia que caracterizaba a Páez, el mismo General se encargó de aclarar su intervención, en el famoso Manifiesto de Maracay: “… los apóstoles de la anarquía y de la disociación llevaron su infausta misión hasta imprimir en la dócil credulidad de nuestras masas, la lisonjera cuanto extravagante idea de que iban a poseer lo que jamás les había pertenecido ni podían pertenecerles, sino bajo la más absurda e injusta usurpación.

La propiedad adquirida por justos títulos, la abundancia que sólo nace con el trabajo y con la probidad; todas estas ideas conservadoras y eminentemente sociales se han pretendido desvanecer y aun arrancar de la cabeza de los proletarios, reemplazándolas con el cebo de una universal usurpación de la propiedad, proclamada en vano algunas veces por insignes revolucionarios de otros tiempos y de otros pueblos.”

Páez muere en New York un 7 de mayo de 1873, admirado por muchos, el gobierno de Washington ordena honores fúnebres para un jefe de estado, fue el joven periodista cubano José Martí el encargado de llevar la reseña de estas exequias a los periódicos de Hispanoamérica y cuando sus restos fueron repatriados a Venezuela, guardias de honor de los Marines y de West Point encabezados por el General Pershing, héroe de la guerra civil, acompañaron al féretro hasta el puerto.

Páez fue el verdadero padre de nuestra patria, creador y defensor de las instituciones republicanas, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, es por ello que el chavismo le tiene ojeriza y no le perdona su brillante actuación en el nacimiento de nuestra patria.-

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., EL ESTADO ESTRANGULADOR

No se puede seguir haciendo, en la Venezuela actual, una política cerril y sectaria. Mientras más aumentan los precios de la comida y los medicamentos, más radical se hace el modelo político. La agresividad del gobierno podría conducirnos a lo que Betancourt llamó el canibalismo político. Por eso vale la pena que hagamos una reflexión sobre las pasiones que genera el canibalismo gubernamental. 

Venezuela avanza inexorablemente hacia formas cada vez más comprometidas con la confrontación y la violencia. La voluntad de arreciar una represión más “dura”, dicta las primeras señales con la aprobación por el Ministerio de la Defensa del decreto 8610 que permite la utilización de armas de fuego militares frente a manifestaciones civiles. Si bien el decreto se refiere a las Fuerzas Armadas, cabe recordar que entre ellas están las milicias al servicio personal de Maduro y que su finalidad oficial es el resguardo de la revolución. Además el decreto crea condiciones para la violación sistemática de los Derechos Humanos, criminaliza la protesta y militariza todos los ámbitos de la sociedad. Todo ello al margen de la Constitución, pues la Carta Magna prohíbe el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas y, sólo admite la Guardia Nacional cuando las autoridades civiles y las policías hayan sido rebasadas por la violencia. 

El primitivismo político y las pasiones desbordadas aunadas a un decreto inconstitucional, produjo un lamentable caso ocurrido en Táchira con el niño Roa. Fue un asesinato con muchos testigos, imposible de ocultar. Creó una indignación nacional e internacional que deteriora aún más la imagen del gobierno. 

Tenemos clara la radicalización del régimen venezolano, cada día más indiferente al qué dirán en la comunidad internacional. Frente a todo este cuadro, prevalece la famosa frase: “Somos una revolución pacífica, pero armada”. Así se ha vulnerado el orden constitucional y se ha burlado en forma sistemática la norma legal que garantiza la libre emisión del pensamiento. Todo ello ha conformado un clima de represión y un Estado estrangulador.

Jesus Alberto Barrios,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, BACHAQUEO INTEGRADO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

El bachaqueo se ha hecho viral y  retroviral en nuestra sociedad, una palabra acuñada en el estado Táchira, donde se desplazan las células del contrabando. A los que antes llamaban de cuello blanco, hoy son los bachaqueros de oficio, situados en direcciones claves de “poder”, posiciones políticas y altos rangos. Así tenemos esta nueva especie que bien podría calificarse de “bachaqueros cooperantes” con la causa para lograr lo que quieren, valiéndose de artimañas y utilizando a cualquier incauto que se les atraviese por el camino, tal como lo hacen en las cárceles venezolanas.

Citamos a manera de ejemplo, el bachaqueo en la clase política y las polémicas elecciones primarias. El 7 de julio del año 2014, bajo el título LA VERDAD EN PRIMARIAS, www.desdelaisla.hazblog.com, escribí acerca de los electores cansados de tantos embustes, “comienzan a murmurar, en voz alta y baja, que quieren escoger sus candidatos por cuenta y gusto propio, de manera democrática. Significa que no quieren candidatos a dedo o por listas preparadas en los laboratorios siniestros de los partidos. El país quiere PRIMARIAS”, aunque en la esfera política insisten en imponer a personas que no cuentan con la gracia de los electores.

Del mismo modo, contamos con los “bachaqueros de la información”, circulando en el apasionante mundo de la comunicación audiovisual, muchas veces con la anuencia de periodistas, cuya profesión ha sido devaluada durante el actual régimen, por ello  sirven de comodines y portaviones para otros que, con buen tino, visualizan la posibilidad de meterse un buen dinero en el bolsillo, entrevistando a políticos o hablando de un tema estéril para alcanzar ciertos propósitos financieros, con un micrófono radioeléctrico.

Tal es la descomposición social en la Venezuela actual que hay permisividad para el bachaqueo de alimentos por parte de las autoridades, que haciéndose los locos legitiman las ventas ilegales y desproporcionadas con los precios, como manera de “ponerse en unos reales”, según el argot utilizado por la pléyade filibustera. Se suma a las anteriores deformidades, los bachaqueros de la construcción, de la vivienda, la electricidad y las divisas.

Lo más insultante es bachaquear con el poder para intentar perpetuar un régimen que poco a poco va armando su propia fosa, en la cual no va a caber tanta gente que ha utilizado el robo, engaño y desangrando los recursos de los venezolanos con fines siniestros, en franca componenda con foráneos quienes divisaron años atrás, cómo vivir a costilla de la gallina de los huevos de oro, a la que por cierto no le quedan los pollitos.

Como una casta se impone en Venezuela el bachaqueo porque el régimen ha logrado en los últimos dos años con desenfrenado socialismo, que  nuestro país ocupe el primer lugar entre las economías más miserables y ha pretendido lavar su imagen con una exposición en Madrid, mostrando una Venezuela de mentiras, desplegando todo el bachaqueo informativo, lo cual tampoco tuvo el respaldo de los españoles y un fuerte rechazo el día de la inauguración. Que tarde piaste pajarito.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, A PREPARAR LA MESA, PORQUE LA MASA ESPERA

Los episodios políticos en Venezuela parecieran que fueran más avisados que los próximos capítulos de una novela por televisión. Los actores principales, siempre son los mismos y con una envidiable característica, en especial cuando son representantes del gobierno, la de poseer gran habilidad para simular dos personajes en el mismo capítulo o distintos papeles en diferentes capítulos, a pesar de no ser egresados de ninguna academia especializada. Baste que sea amigo, curruña, pariente o arrejuntado a los mandamás de la cúpula, para garantizarse uno o varios cargos, todos bien remunerados y por tiempo definido según el grado y la fidelidad de acurrucamiento. Para ellos la seguridad del poder de su mandato está sustentado por una suerte de carrusel de mentiras producto del ocultamiento de las grandes verdades que a diario grita y exhibe el pueblo y que impide ser conocidos por los gobernantes y acólitos, pues, como el Hombre en la Hilandera les colocaron “una larga venda en la cara que no les permite ver nada”.

Han sido tantas las mentiras que ya ni ellos mismos se las creen por lo que unos están abandonando el barco, otros identificando a los mentirosos o reconociendo sus errores y, los menos, mintiéndose a sí mismos inventan nuevos fracasos. Por supuesto, el resultado no puede ser otro que brindarle a la oposición “en bandeja de plata”, las condiciones para un cambio, radical y sin trauma, hacia un gobierno eficaz, eficiente y por sobre todo: democrático.
Llegó la hora en la que el Hombre (el pueblo como actores de reparto) le está diciendo a la Hilandera que le quite la larga venda que le puso en la cara, pues ya no puede ver nada y comienza en coro, a repetir: “Hilandera, que bien se ve todo el mundo por el cristal de las lágrimas”. Lágrimas de alegría por la confianza y el optimismo de un mejor vivir para todos.

Pero…., porque en política todo siempre tiene un pero, también sabemos que del lado de la oposición hay actores con mucha experiencia en las tablas, que repiten y repiten las mismas actuaciones en la obra y pretenden mantenerse enchufados. Y no sólo eso, sino que con el cambio de algunas frases en la misma obra, consideran que la de ellos y ellos, son los que deben ir al concurso. Todavía no se han quitado la venda de sus caras y se olvidan o no pueden ver a un pueblo que está exigiendo, a gritos, un solo drama con los mejores actores, de los muy buenos que existen en el país, jóvenes, adultos, egresados o con mucha experiencia, quienes sean escogidos por la elección del propio pueblo, el cual, a la larga, será el que juzgará las actuaciones individuales.

Con mucha cordura, sensatez y sentimiento de patria llegó la hora de preparar la mesa, porque la masa lo está esperando. Ya se está asomando el 17 de mayo como fecha para la escogencia de los actores, quienes, si Dios quiere, para el próximo mes de diciembre irán a competir para el cargo de Actores Principales en la gran ASAMBLEA.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PAEZ AVILA, ELECCIONES PRIMARIAS DE LA MUD

El acuerdo mayoritario que lograron los partidos y otros grupos políticos e independientes que conforma la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar elecciones primarias en la mayoría de los circuitos electorales creados por el CNE, y la elección por consenso de los candidatos de las listas, constituye un acierto importante para satisfacer las aspiraciones de los electores, que exigen participar en la escogencia de sus candidatos. Y aunque casi nunca es posible lograr unanimidad en este tipo de elección, porque son muy diversas y hasta contradictorias las opiniones de los integrantes de la MUD, seguramente habrá algunos tropiezos difíciles de evitar, pero que deben ser resueltos inteligentemente, porque lo que está planteado es la recuperación de un sistema democrático, que ha sido violentado por una élite autoritaria de militares y civiles, que el extinto presidente Hugo Chávez contribuyó a encumbrar en el poder violando la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela.
                                                                                              
Si la alianza de los distintos sectores políticos que hacen oposición al gobierno autocrático de Nicolás Maduro, es capaz de entender que las aspiraciones políticas legítimas de cada uno en particular, deben colocarse en un segundo plano o  posponerlas en lo inmediato, la crisis que atraviesa el régimen en lo económico, político y social le puede facilitar un triunfo contundente en las elecciones parlamentarias de este año 2015. Todas las encuestas indican que más del 80% de las personas consultadas acerca de la conducción del país por Maduro y sus colaboradores, opina que no sólo  lo están haciendo mal, sino que tampoco  tienen capacidad para superar la crisis en la cual han metido a la nación.
                                                                                              
En estos momentos la política del gobierno se concreta a profundizar la represión selectiva contra la oposición, con el objeto de tratar de atemorizar a la población e inclinarla a no votar, porque saben que les espera una segura derrota, y una mayoría parlamentaria de la oposición puede y dar comienzo a una transición hacia la democracia, respetando a la minoría oficialista, pero obligándola a  cumplir lo establecido en la Constitución Nacional. Por ejemplo, la independencia de los Poderes Públicos, el control de la Administración de los dineros de la nación, la libertad de expresión del pensamiento de todos los ciudadanos, la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar a todos los presos políticos y permitir el regreso de los exiliados, que dé comienzo a un verdadera reconciliación de los venezolanos.
                                                                                              
De allí que el entendimiento de la Alianza mayoritaria de la oposición en estas elecciones primarias resulta vital para recuperar el imperio de la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela. De no ser así continuaríamos hacia un despeñadero, empujados por la inseguridad de las personas y de los bienes, la escasez, el desabastecimiento, la inflación y el desempleo, la obra magna del cabello madurismo, que supera con creces a la herencia caótica que recibieron del difunto comandante. 
                                                                                              
Estamos presenciando que el gobierno vive sus momentos más críticos, desfavorables, difíciles de superar porque sus políticas responden a un modelo mundialmente fracasado. Y la oposición, unida al chavismo descontento, atraviesa su mejor momento para ganar ampliamente las elecciones parlamentarias, reconciliar a los venezolanos, sin odios, sin venganzas, con justicia, con la grandeza de un pueblo civilizado.

Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, LA MUJER EN LA HISTORIA

Parados en el comienzo de la segunda decada del siglo XXI, vemos como las mujeres han sido artifices de la historia y hunden sus raices en la lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con ei hombre. Se han insertado en el mundo laboral; han alcanzado conquistas legales, políticas,economicas y sociales,    llegando hasta gobernar un país. Sin embargo, el camino por recorrer es aún largo, vemos como la violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos de la vida, sólo por el hecho ser mujer. El 8 de marzo, se festeja en todo el mundo como un pedido de igualdad que debería extenderse más allá de las fronteras y categorias del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres eran seres inferiores en la antigua Grecia, la de los grandes filósofos, y lo siguieron siendo en la Roma de los Césares: el pater familias ejercía sobre ellas poderes absolutos, las mujeres debian ciega obediencia al padre y luego al marido, no se les reconocia ningún derecho ciudadano y sus status juridico no excedía al de sus hijos varones menores de edad, padres y maridos en mala situación economica podian cotizarlas como vulgar mercancia y ofrecerlas en pago por alguna deuda. En la Edad Media les fue poco más o menos mejor: los fueros más progresistas determinaban que debia ser castigado el varón que les infligiera daño insjusto o desmedido, pero teniendo en cuenta que la persona femenina tenia la valía social, la mitad que toda persona masculina.

La Revolución Francesa estableció el principio de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres, pero no de los hombres respecto de las mujeres.

La revolución Industrial de principios del siglo XIX sacó a las mujeres de la cocina, del dominio del amo y le impuso condiciones de esclavitud en las fabricas.Esa revolución, sin embargo, instauró una corriente de rezongos que alcanzó rápida trascendencia: los feminismos, en efecto apuraron un proceso de equivalencia de derechos civicos y sociales, más o menos semejantes a los del varón. Sin embargo, en la actualidad millones de mujeres siguen sufriendo castigos fisicos- en algunos casos- autorizados por ley,  tal como reza un dictamen dado en los Emiratos Arabes Unidos, desde marzo de 2002.

El Día Internacional de la Mujer es oportunidad adecuada para reafirmar ciertos objetivos fundamentales de la sociedad vinculados con la necesaria igualdad de los todos los derechos femeninos; debe entenderse como recordatorio de tan larga sucesión de felonías, amen de indeclinable abnegación para dar vida y protegerla, aun cuando amantara a un futuro macho esclavista o a un proxeneta, como los que todavía abundan. Ejemplos de esa truculencia prepotencia viril dan cuenta todavía hoy unos cuantos bárbaros y crueles que hoy estan en el poder o las cronicas policiales; así como las leyes, normas, usos y costumbres de culturas suscriptas al fundamentalismo troglodita.

Hablar de la mujer, es hablar de grandes hazañas a lo largo de nuestra historia, es hablar de la vida, de la belleza, de la sonrisa franca, de andar firme, de decisiones, de abnegación, de entereza, constancia y superación, de ser madre y esposa y en muchas ocasiones de ser madre y padre. ¿Existiría poesia y amor si no fuera por éllas? Poetas y artistas en general las han considerado paradigmas de belleza, por lo que resulta innegable que dieron sentido cabal a la palabra amor y cariño y, que supieron inocular romantica sensibilidad en la agreste naturaleza masculina. Un tributo a la mujer en su Día.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, ¡CÁLLATE!

Nos tienes obstinados de tanta habladera de tonterías e insensateces. Todos los días interrumpes la paz de los venezolanos con tus malditas cadenas. Cada día inventas un nuevo cuento. ¿Has hecho un sondeo para averiguar el “rating” de tus peroratas? Seguramente no te atreves porque prefieres seguir con la ilusión de que los venezolanos somos idiotas y seguimos “pegados” del radio o de la televisión escuchando cuanta estupidez dices. Si hicieras ese sondeo te darías cuenta de que pierdes tu tiempo. La gran mayoría de los radioescuchas y televidentes apagan sus receptores porque ya no te soportan. Los afortunados que tenemos subscripción de televisión por cable, que cada día somos más, cambiamos de canal apenas anuncian una cadena o interrumpes las transmisiones regulares para no tener que “calarnos” tus disparates.
Ahora atacas a los medios televisivos y los acusas de estar involucrados en una conspiración golpista. Según tú supuestamente los noticieros manipulan la información. Pero ¿Quién es el dueño de los canales de televisión en Venezuela? ¿Y aquellos a  los cuales todavía no les has puesto el guante, no están intervenidos o bajo la censura de tu odioso régimen?
Según tú, toda Venezuela está conspirando contra ti o está planeando asesinarte. Pero no solamente los venezolanos son conspiradores sino que involucras al “imperio” como sueles llamarlo. Ahora vuelves también con la fábula de los paramilitares colombianos. De esta manera pretendes envolver, sin decirlo, al vecino país en tus fantásticas acusaciones.
Desde que lanzaste tu primera denuncia de una supuesta conspiración has anunciado que vas presentar las pruebas que aseguras tener en tu poder. “Mañana presentaré las pruebas”. “Pasado mañana mostraré las pruebas”. “Dentro de poco revelaré las pruebas”. Todo el mundo quisiera ver esas pruebas, pero ellas solamente existen en tu mente trastornada.
Pero  como no hay mal que no tenga una contraparte buena, de tanto repetir las mismas mentiras, la gente no solamente no las cree sino que no cree en ti. Cada día la imagen de bufón charlatán que proyectas se consolida más.
En el mundo exterior tu imagen internacional, si es que alguna vez tuviste, ha desparecido totalmente y ha dado paso a llamamientos para que pongas fin la dictadura y al proceso de destrucción del país en que estás empeñado.
Las respuestas del diario ABC a las invectivas que le dirigiste son la mejor muestra del grado de desprestigio a que has llegado. Con un fino humor pero también con justificado sarcasmo el periódico español desdeña la acusación  de que ese diario promueve una “campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense contra el régimen venezolano”: “Le agradezco muy sinceramente tamaña distinción, porque nunca hasta ahora nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios”
Lo mismo podría decir la oposición venezolana que según el ilegítimo es capaz de movilizar recursos de todo tipo, hasta un avión para bombardear Caracas, en los supuestos planes subversivos, golpistas y magnicidas.
Quisiera efectivamente la disidencia venezolana disponer de los cuantiosos recursos financieros que requeriría una iniciativa de esa naturaleza, pero no para dedicarlos a la subversión sino para contribuir a atenuar las penurias que padece la población venezolana, especialmente la de bajos recursos, como consecuencia del desbarajuste reinante en el país.
Si algún gobierno, en algún momento, creyó la propaganda oficial que aseguraba que en Venezuela había democracia, ahora - lamentablemente tarde - se han dado cuenta de la realidad. La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse para presionarte y hacerte entrar en razón. Algunos gobiernos de países amigos ofrecen mediar para ayudar a rescatar la democracia y las libertades en Venezuela. Todos esos ofrecimientos son bienvenidos, no porque los venezolanos no podamos resolver nuestro problemas, sino porque, como quedó demostrado en una oportunidad, el ilegítimo no tiene interés en dialogar con la oposición. Lo más probable es que cualquier intento de un gobierno extranjero de hacer entrar en razón al ilegítimo se estrellará contra el mismo muro de irracionalidad que te caracteriza..
Está claro que lo que pretendes es impedir, a como dé lugar, las elecciones parlamentarias que sabes de antemano  infligirán una aplastante derrota al oficialismo. Yo diría: ni te atrevas. Los venezolanos no vamos a permitir que interfieras ni en el proceso electoral previo, ni en las elecciones mismas, y mucho menos en  los resultados.
Nuestro llamado es a los gobiernos socios de Venezuela en Mercosur y en Unasur para que activen las cláusulas democráticas promulgadas por esas organizaciones. Ya hubo una iniciativa de un grupo de parlamentarios argentinos para accionar el Protocolo de Ushuaia. Es importante que los parlamentos de los otros países miembros de Mercosur apoyen esa iniciativa y presionen a sus gobiernos para que dejen de ser indiferentes ante el desastre que se avecina en Venezuela.
Volviendo al título de este artículo, reproduzco las palabras de Erick Roa, el padre de Kluiverth Roa, el muchacho asesinado por el régimen: “PRESIDENTE, NO TIENE POR QUÉ DECIR TANTAS IDIOTECES. Los venezolanos, al unísono repetimos lo que le dijo en su oportunidad el Rey Juan Carlos: “¡POR QUÉ NO TE CALLAS!”. No nos vas a convencer de tus mentiras ni de tus fantasías de paranoico.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, UNIDAD DEMOCRATICA Y PRIMARIAS

Quizás ni siquiera un 10% de los venezolanos es miembro o parte de algún partido político supuestamente democrático y opositor. Por otra parte, no se sabe cuántas personas inscritas en el PSUV son realmente miembros, o tienen otra razón para vincularse con el partido. 

En realidad, es muy difícil apreciar el grado de democracia interna que realmente caracteriza los partidos, apreciar en qué medida sus directivos y candidatos a los diferentes cargos electivos son elegidos por la militancia, apreciar en qué medida respetan la Constitución que establece que esos candidatos de partidos deben ser elegidos por los militantes mediante las llamadas elecciones primarias. 

Los partidos integrantes de la MUD decidieron que solo en 38 de los 87 circuitos electorales en los cuales se divide Venezuela electoralmente, se realizarán elecciones primarias. 

En otras palabras, con base en la diferenciación ilegítima entre partidos de la MUD basada en los votos obtenidos por esas organizaciones, resolvieron  que cinco o seis personas directivas de los partidos menos pequeños, AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y algunas otras organizaciones, decidan que personas serán candidatos a diputados de la Asamblea Nacional; es decir se apropiaron, en forma ilegítima, ilegal e inmoral, de una decisión que constitucionalmente le corresponde a los militantes de esos partidos. 

Se apropiaron de cerca de 50% de las candidaturas. Uno esperaría que VP, Vente Venezuela, AB y Copei, con base en lo afirmado varias veces, solo respaldaran candidatos elegidos en primarias. Más aún, dado que estos partidos pretenden ser la representación de los venezolanos democráticos, de los venezolanos opositores, se puede decir que se apropiaron de un derecho de cerca del 80% de los venezolanos que hoy se oponen al gobierno de Maduro. 

Pero todavía puede haber más hipocresía, y es que en los casos en los cuales no pudieron impedir las primarias, estos partidos pueden actuar en bloque para de esa manera lograr la elección de las personas que ellos hubieran seleccionado mediante los famosos consensos. 

Es difícil entender por qué si ellos consideran que determinadas personas son los mejores candidatos posibles, no confían en que éstos serían elegidos en votación primaria. Este comportamiento no es democrático, es ilegal e inmoral, irresponsable, es casi tan condenable como el del PSUV. 

Es un comportamiento que demuestra que siguen ignoran o desprecian el sentir de la casi totalidad de los venezolanos, de la sociedad civil, que colocan impunemente sus intereses particulares, grupales y hasta personales, por encima de los derechos y necesidades del pueblo venezolano, y por ende, que no merecen siquiera un voto. 

Es un comportamiento que demuestra que no respetan las instituciones, las normas, las reglas de juego, y se sabe que las sociedades que no respetan sus instituciones, especialmente a nivel del Estado, donde están los partidos, o no las tienen, son sociedades que no posibilitan bienestar a sus ciudadanos.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRES OPPENHEIMER, LATINOAMÉRICA Y EL ‘FIN DEL CAPITALISMO’

Lo más triste de las declaraciones del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, sugiriendo que el capitalismo mundial está agonizando no es que lo haya dicho en momentos en que la bolsa de New York alcanzaba su récord histórico, sino el hecho de que se trate de una idea que está siendo repetida constantemente por varios presidentes latinoamericanos como si se tratara de una verdad incuestionable.
Casi no pasa un día sin que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países no proclamen — algunos más explícitamente que otros — el “fin del capitalismo”. El ex gobernante cubano Fidel Castro viene anunciando la inminente muerte del capitalismo desde principios de la década de 1960.
Mujica, que termina su mandato el domingo, fue citado por la agencia de noticias oficial cubana Prensa Latina el 22 de febrero diciendo, en una entrevista al diario mexicano La Jornada, que el capitalismo “está agotado”. En rigor, la cita textual de Mujica al periódico decía que el capitalismo “parece haber dado todo de sí” y que “lo lógico es que sea reemplazado por el socialismo democrático”.
El problema es que, aunque no hay duda de que el capitalismo tiene sus defectos, muchos presidentes latinoamericanos están sentados de brazos cruzados esperando su muerte. Mientras tanto, China, India, Vietnam y varios países asiáticos vienen creciendo y reduciendo la pobreza a pasos agigantados desde que empezaron a apostarle al capitalismo en la década de 1980.
Quizás alguien debería regalarle a varios presidentes latinoamericanos una copia enmarcada de un reciente artículo sobre el valor de mercado de Apple. Lo deberían colgar en sus despachos presidenciales, para empezar a entender lo que está pasando en el mundo.
Apple alcanzó un valor récord de $710,000 millones el 10 de febrero. Para ponerlo en perspectiva, Apple vale más que todo el producto bruto interno de Argentina ($610,000 millones), Venezuela ($483,000 millones), Colombia ($378,000 millones), Chile ($ 277,000 millones) o Perú ($203,000 millones), según cifras del Banco Mundial.
Los presidentes de Ecuador, Uruguay y Bolivia deberían ser los primeros en tomar nota. Apple vale siete veces más que toda la economía de Ecuador ($94,000 millones), doce veces más que la de Uruguay ($55,000 millones), y veintitrés veces más que la de Bolivia ($30,000 millones).
Si estos datos no alcanzan para convencer a varios presidentes latinoamericanos de que estamos viviendo en un nuevo mundo, en que los avances tecnológicos se cotizan cada vez más y las exportaciones de las materias primas latinoamericanas cada vez menos, hay varios otros ejemplos en las noticias recientes que son igualmente ilustrativos.
Uber, una empresa fundada hace cuatro años que creó una aplicación para teléfonos inteligentes conectada a un servicio de taxis particulares, ha alcanzado un valor de mercado de $41,200 millones. Esto equivale a más que el total de las exportaciones de petróleo anuales de México.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes iniciada por dos jóvenes de veintitantos años, fue vendida el año pasado por $19,000 millones. Eso es casi veinte veces el valor total de las exportaciones de vino de Chile.
Lamentablemente, mientras siguen esperando el fin del capitalismo, varios países latinoamericanos dependen cada vez más de sus exportaciones de materias primas y manufacturas básicas, y no invierten — como los asiáticos — en mejorar la calidad de su educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.
Los países latinoamericanos invierten solo un 0.8 por ciento de su producto bruto en investigación y desarrollo de nuevos productos, en comparación con el promedio mundial de 2.1 por ciento, según datos del Banco Mundial. Lo que es más triste aún, los países latinoamericanos han aumentando su dependencia de las materias primas, y reducido sus exportaciones de productos de alta tecnología.
Según cifras citadas el 13 de febrero por la directora de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, las exportaciones latinoamericanas de productos de alta tecnología han disminuido de casi 20 por ciento de sus exportaciones totales en el año 2000 a aproximadamente 10 por ciento en la actualidad.
Mi opinión: El capitalismo tiene muchas cosas que pueden y deben mejorarse para hacerlo más ecuánime, pero los presidentes latinoamericanos deberían dejar de hablar babosadas sobre el inexorable fin del sistema y ponerse a trabajar — como los países asiáticos — para ser más competitivos en la economía global que tenemos.
En lugar de hablar boberías sobre el “fin del capitalismo”, deberían estar hablando sobre la necesidad de mejorar los niveles educativos y la innovación, para exportar productos cada vez más sofisticados. Sus actuales vaticinios sobre el apocalipsis del capitalismo no hacen más que generar complacencia, pasividad, menor crecimiento y mayor pobreza.

Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, DEPORTE Y DERECHOS HUMANOS

La comunidad deportiva venezolana, recibió con mucho dolor la infausta noticia de la muerte del futbolista Carlos de Castro, Capitán del equipo Estudiantes de Mérida. El jugador de nacionalidad uruguaya, fue el que sufrió más lesiones en el accidente de autobús del pasado 31 de enero en la autopista José Antonio Páez y había sido operado para corregir fractura cervical que sufrió cuando el  equipo merideño se dirigía a San Felipe a disputar un juego contra el Deportivo Lara, situación que  lamentablemente no pudo superar.

El trauma ocasionado por el fallecimiento del jugador, coloca sobre el tapete una serie de interrogantes sobre la protección social de los “trabajadores del sector deportivo”. Digo trabajadores, porque los jugadores de futbol profesional así deberían ser considerados ya que al igual que otras profesiones mantienen una relación laboral sustentada mediante un contrato de servicios. Que obliga a la parte patronal a tomar en cuenta todos los factores de protección social tipificadas en la Ley Orgánica del Trabajo. Pero, es el caso, que la muerte de el jugador De Castro, dejo al descubierto una serie de irregularidades que pueden estar tipificadas como una clara Violación de los Derechos Humanos.

En primer lugar, hay que señalar, que después de los actos fúnebres, ningún organismo deportivo o gubernamental prestó la necesaria ayuda para facilitar el traslado del cadáver a Uruguay su tierra natal. Durante el velatorio, de manera hipócrita, los representantes gubernamentales se ofrecieron para hacerse cargo de los trámites requeridos para el traslado…..pero, en menos de 24 horas dejaron desasistidos a los familiares y los restos mortales permanecieron varios días en los galpones del aeropuerto internacional de Maiquetía.

En segundo lugar, nadie se responsabiliza por la deuda de 55.000 dólares que el equipo tiene con el jugador por concepto de pagos incumplidos por la prestación del servicio como jugador. El equipo Estudiantes de Mérida, no ha honrado el compromiso  de pagar   la  Indemnización que se deriva de haber fallecido en un accidente laboral.

Queda al descubierto que la cláusula contractual referida al seguro HCM  que deben tener todos los jugadores, no pasa de ser letra muerta. Tampoco, debería extrañarle a nadie, que los jugadores no hayan sido incorporados al Sistema de Seguridad Social establecido en La Ley Orgánica del Trabajo.

En fin, todos los derechos vinculados a la prestación de un servicio, en el caso de los jugadores de futbol profesional están a la deriva: Los contratos son individuales, no hay discusión colectiva acerca de los beneficios sino que son impuestos unilateralmente por la parte patronal, no se cumplen los requisitos establecidos en las leyes, no se garantiza la protección social, los pagos no se hacen en los tiempos previstos, no hay ningún tipo de cobertura o indemnización por los accidentes laborales. Esta reiterada violación a los Derechos Humanos, nos hace pensar que en materia de deporte profesional pareciera que no hemos superado la época de la esclavitud. Solo importa la explotación de los trabajadores del sector deportivo para el enriquecimiento de algunos con la protección de los entes gubernamentales y la vista gorda de las entidades deportivas. En ese esquema, queda claro que “La Vida No Vale Nada”          

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ADALBERTO ORTA, NUEVA ESPARTA SIN RUMBO

La situación de escasez e inseguridad en Margarita y Coche sigue en auge,  mas allá de las promesas gubernamentales y el tratar de solapar la cruda realidad que vivimos  en la geografía Insular, lo cierto es que “lo virtual” que señala la elite de privilegiados y acólitos de Maduro que disfrutan las canonjías de la gobernación; se queda en el paladar de esos que no tienen necesidad de estar bajo el sol o la lluvia para comprar los artículos de primera necesidad. 

Basta pasar por algún supermercado de la Isla para observar a cientos de paisanos buscando: azúcar, leche, arroz, pastas, jabón, detergente, aceite, champú para llevar hasta sus respectivos hogares.  

Los de contenedores ofrecidos por el discípulo de Nicolás Maduro es decir el gobernador de Nueva Esparta, o vienen por la mitad o es una raya mas para el funcionario adicto al ofrecimiento y las promesas. Lo verídico y exacto de las cosas es que hay escasez y la negligencia del gobierno regional es patética. Así mismo está pasando con la inseguridad, causa indignación como pretenden burlar y engañar constantemente al pueblo. 

El estupor de los jerarcas que anuncian que los delitos y otros actos producto del crimen han descendido en Margarita y Coche, está en la línea de mentir más, para ver quienes le creen.  

El comportamiento e identificación con la demagogia es característico del gen que internaliza al régimen de oprobio que vivimos en todo el país y es lógico que este heredado por los altos funcionarios responsables de la seguridad en nuestras Islas. 

Ah! Pero lo que sienten las familias de los que son víctimas del hampa, no piensan igual  “que los chivos con estrellas”. Una joven es violada en el municipio Gómez, su edad 12 años, la población en un momento de frustración, rabia  e indignación aprenden al presunto violador y lo incineran, aterrador suceso que podría estar en “las crónicas policiales”. 

En Guayacancito municipio Península de Macanao es secuestrada una joven madre, es violada, golpeada y desgarrado parte de sus órganos por 4 trasgresores de la ley, que según la victima andaban en una blazer blanca. 

En Juangriego, los pescadores denuncian el robo de sus motores. En los distintos municipios del estado es casi común robos, atracos, asaltos. Esto no es virtual. Es la realidad que se vive hoy.  Nueva Esparta perdio el rumbo con este gobierno . ¿cierto o virtual la inseguridad?

Adalberto Orta
orta.adalberto@gmail.com
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, PJ, UNT Y OPINA

La semana pasada celebraron el aniversario de su fundación Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).  El próximo viernes lo hará Opinión Nacional (OPINA).

Los orígenes de PJ se remontan a 1992 de la mano de un grupo de jóvenes que, inicialmente, promovieron el concepto de Justicia de Paz para finalmente en el 2000 convertirse en partido político.
UNT es fundado en 1999, por dirigentes del estado Zulia, casi todos venidos de Acción Democrática.
OPINA inició actividades en 1962, buscando captar el interés de sectores nacionalistas y populares.
Entre los fundadores de PJ destacan Julio Borges, Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez.  En UNT el inspirador es Manuel Rosales mientras que Amado Cornielles lo fue de OPINA.
PJ se proclama “un partido de centro, que parte de la convicción de que sólo conjugando la libertad y la justicia social se podrá dignificar la vida de los venezolanos, y que sólo podremos humanizar a nuestra sociedad viviendo los valores de la solidaridad y la subsidiariedad”.
UNT, originalmente una organización de mucha influencia en la región zuliana, pasó a ser  partido nacional y enarbola como bandera la “lucha por la descentralización, el funcionamiento de los servicios públicos, el respeto por los derechos humanos, con énfasis en la lucha en contra de la pobreza, la defensa del equilibrio ambiental y el acatamiento a la voluntad popular expresada democráticamente”.
OPINA defiende el “ideario de Simón Bolívar, adaptado a las realidades de la época y la conquista del mejoramiento social de los trabajadores, la reivindicación de los territorios nacionales y en general la búsqueda del bienestar colectivo.”
PJ y UNT son parte de la Mesa de la Unidad Democrática y si bien OPINA no lo es, comulgan todos en procura de un mejor mañana.
PJ ha sido gobierno regional en Miranda y UNT en Zulia así como local en varios Municipios del país y sus gestiones han estado marcadas por la eficiencia y la calidad junto con una vocación  especial de servicio por los desposeídos. OPINA ha colaborado con mandatarios en estados y ayuntamientos, entre ellos conmigo en Monagas, como lo hacen ahora con el Alcalde de Porlamar, de la manera más desinteresada y entusiasta.
Henrique Capriles y Manuel Rosales cosecharon millones de votos en elecciones nacionales, el primero en el 2013 frente a Maduro a quien por poco derrotó y en el 2012 contra Chávez al cual el segundo enfrentó en el 2006. Ambos, en su momento, significaron la esperanza de un cambio positivo en Venezuela y a qué dudar hubiesen impulsado un modelo de país muy diferente al que hoy se impone.
PJ y UNT tienen presencia y activan en cada ciudad y pueblo de la geografía nacional, militando en sus filas miles de hombres y mujeres que denodadamente se esfuerzan por construir una alternativa viable para todos. Líderes suyos han pasado por la cárcel y/o el destierro mostrando suficientemente su coraje y voluntad de lucha. OPINA cuenta con buenos cuadros en el trabajo de base.
PJ y UNT, también OPINA, serán puestos a prueba en las próximas semanas y meses y sólo el desempeño de su liderazgo mostrará si se encuentran a la altura de las grandes responsabilidades que demanda el pueblo en la compleja tarea de construir el futuro que merecemos.
Por delante tienen ellos, junto con nosotros,  oportunidades reales para hacer realidad los sueños de los fundadores. Vigilias y sinsabores, la entrega y esperanzas de tantos, comenzará a tener sentido si existe la capacidad, la madurez y el desprendimiento para convertir la elección de la Asamblea Nacional primero, la de Gobernadores y Alcaldes después, en etapas previas y sucesivas para el logro del objetivo común: una Venezuela distinta.
Luis Eduardo Martínez:
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, ¿INGENUOS O CARIBES?

Nada es gratuito y hasta la ingenuidad tiene taquilla asegurada. Al menos eso infiero de la afirmación hecha por José Ortega y Gasset en su libro “La Rebelión de las Masas” (1927), según la cual: “…el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad”. Claro que ello no me permite concluir que por cándidos hayamos sido mentidos por sus páginas, las que a pesar del tiempo transcurrido crecen actuales y provocadoras.

 Las ideas de Ortega, tan españolas ellas, universales hoy, están cargadas de parentela, imágenes y preocupaciones cercanas a los que ahora vagamos por este laberinto de Hispanoamérica que padecemos de frustración ante tantas promesas desgajadas y mitos delirantes como aquél de “El Dorado” y  cuya realidad se encuentra atascada entre un pasado que nos abstrae del porvenir, un presente excesivo y áspero, y un futuro vacío por incierto e interrogante.

Pero para ser justos con el español, lo que él plantea o yo creo entender, es el tema de la “masificación” como tendencia, atajo y realidad de un tiempo de contracción de la individualidad, producto de la crisis del Estado Social de Derecho en tanto administrador de los bienes públicos y como consecuencia además del desborde del malestar social convertido en movimientos políticos fundamentalmente no democráticos.

Lo cierto es que en todas las teorías políticas de nuestro tiempo, las masas, el pueblo, los descamisados, los condenados de la tierra, los pobres en suma, han sido elevados en una especie de lástima inconclusa, culpa eterna, hasta el panteón de la idolatría al ser considerados junto a la violencia como los actores privilegiados en los partos históricos que implican ruptura de cordón umbilical con el viejo orden, siempre injusto, partiendo del presupuesto ilusorio y propagandístico de que todo puede comenzar de nuevo cual Edén. Que el pasado es capaz de borrarse a través de algunas genuflexiones frente a la guillotina o el sórdido levanten-apunten-fuego de los fusilamientos, las cámaras de gas, los juicios de los Tribunales Populares o las persecuciones, las expropiaciones o las mentiras, de lo más constitucionales todas ellas.

A todas éstas, la democracia, muy elegante y circunspecta, ha sido más que alcahueta y timorata con sus enemigos y por ende más frágil y propensa a zancadillas y perfidias. Debilidad política que no le ha dejado ver y actuar a tiempo, cara a errores propios y vicios ajenos, frente a unos energúmenos que anclados en el barco taimado de la revolución, ganan acólitos para su indigestión en un tiempo propicio para ello, donde se conjugan a su favor el crecimiento de la pobreza y las desigualdades, la corrupción, la impunidad y el desdén por los principios en los que se sustenta la vida en democracia.

La masificación aquí y allá, lo digo por y con Ortega, nos ha hecho, si así puede inferirse, ciudadanos estúpidos, sinónimo éste de insensatos, propiciadores además y voluntarios del engaño, y en todo caso complacientes con nuestra pérdida de individualidad que es a fin de cuenta, libertad, y todo a cambio de hacernos irresponsables, inmóviles, de lo que ocurre a nuestro alrededor, bajo el paraguas pendenciero del “nosotros”.

La ingenuidad política se cobra en la taquilla del engaño con moneda barata y humillante, ya que no media soborno alguno, todo se hace a gusto de las partes. Que de ello tenemos y sabemos de sobra en Venezuela cuyo modelo se ha convertido en epidemia para ser re-exportado en envase de lujo, ahora al Viejo Continente.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, TERCERIZACIÓN: LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO

Las recientes declaraciones del sindicalismo oficialista 28-02-2015 sobre el tema de la Tercerización del trabajo en Venezuela, determinan un conjunto de reflexiones para no maltratar la situación de cientos de miles de trabajadores que laboran para el sector público y privado, a quienes se les creó falsas expectativas en 2012 con la aprobación  mediante Ley Habilitante del Decreto Ley Orgánica del Trabajo en mayo de ese año. Dichas opiniones se resumen en la nota de prensa “para antes del 01 de mayo, en Venezuela no debe existir ni un solo trabajador tercerizado”.

Aún más en el contexto de dicha información “se afirma que por este delito serán sancionadas con fuerza aquellas empresas públicas o privadas, que permanezcan en mora en el proceso de incorporación de sus trabajadores a sus nóminas”. Como vemos la ligereza como se tratan los temas laborales es característica gubernamental, al calificar como delito un tema que es universal y requiere  mayor análisis.

La tercerización surgió como consecuencia de la crisis del modelo fordista de organización del trabajo, del surgimiento de nuevas tecnologías, de la reformulación del Estado de Bienestar en el contexto de un mundo globalizado, que determinó entre otros un impacto en la disminución de los costos de trabajo, generando en América Latina hacia la década de los 80 una serie de reformas a los códigos laborales para adaptarse a las nuevas realidades. Siendo una de las experiencias más conocidas en nuestro continente y rechazadas por el sindicalismo continental, las Maquilas en el ámbito del Tratado de Libre Comercio (TLC)  y sus nocivos efectos en México en la década de los 90 del siglo pasado.

La tercerización se ha promovido como política pública de empleo para atender el flagelo del desempleo, siempre y cuando no sea utilizada como fraude laboral para evadir las leyes laborales de un país. Por tanto tacharla como delito es un desconocimiento de la realidad mundial del trabajo, de hecho es la práctica preferida en el proceso de privatización más agresivo en la historia del capitalismo como lo ha sido la apertura de la república comunista China.

Con la aprobación en la CRBV del artículo 94 donde se prohíbe el fraude laboral se pretende proteger al trabajador en Venezuela contra empresarios públicos y privados que manipulen modelos laborales para flexibilizar la relación laboral, evitar los contratos colectivos e incluso las leyes laborales para abaratar la mano de obra y finalmente precarizar la relación de trabajo.

Que ocurre en nuestro país aún cuando esta vigente la Constitución y el DLOTTT,  quien mas pervierte la relación laboral es el Estado revolucionario, socialista, utilizando la tercerización fraudulentamente con cooperativas (CTA), empresas de producción social (EPS), trabajos temporales como es el caso de PDVSA, CORPOELEC, SIDOR, alcaldías y gobernaciones.

La existencia de la tercerización predomina en un 80% en el sector público y en un 20% en el sector privado, donde se evaden los derechos laborales consagrados en nuestras leyes. ¿Cuántas cárceles habrá que abrir para tantos sancionados?.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,