BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 4 de enero de 2015

CARLOS ALBERTO MONTANER, 2015, EL AÑO EN QUE VIVIREMOS PELIGROSAMENTE

CARLOS ALBERTO MONTANER
2015 será un año extremadamente inestable en el Mediterráneo, pero la onda expansiva alcanzará a todo el planeta. La globalización también es eso.

La sacudida comenzará en Grecia con la probable elección del partido Syriza. La palabra es un acrónimo en griego que puede traducirse como Coalición de la Izquierda Radical.

Y bien que lo es. Se trata de una amalgama antisistema, dominada por los marxistas, presidida por Alexis Tsipras, ingeniero de 40 años, líder estudiantil comunista en su juventud. En Syriza se juntan estalinistas nostálgicos, trotskistas, anarquistas, anticapitalistas, antiglobalizadores, verdes que odian los transgénicos, antiamericanos, eurófobos, antieuros, y, por supuesto, propalestinos-antiisrael. (No en balde Grecia es el país más antisemita de Europa, de acuerdo con la última encuesta de la Liga contra la Difamamación).

Esta montonera comenzó a gestarse hace unos años en las protestas contra las reuniones internacionales del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. Era una muchedumbre juvenil reclutada entre las tribus urbanas, frecuentemente desaseada y porrera, a la que los españoles calificaron, no sé por qué, como perrosflauta.

Los participantes acamparon en diversas plazas emblemáticas, desde Wall Street en NY hasta la madrileña Puerta del Sol, o se pelearon a pedradas contra las fuerzas del orden en media docena de ciudades, y hasta contaron con un manifiesto elemental, ¡Indignaos!, teñido por el “buenismo”, escrito por un nonagenario francés, Stéphane Hessel, diplomático muerto recientemente, poco después de haber pergeñado su inesperado best seller.

El programa de Syriza es perfecto para cautivar a un porcentaje elevado de los electores y, simultáneamente, hundir aún más al país. Le habla a una sociedad que tiene un 28% de desempleados y una deuda exterior del 200% de su PIB. Le propone a los votantes salir de la crisis con más Estado –aunque ya le entregan al sector público el 44% de toda la riqueza que se produce-,  gastando más y manteniendo el mítico “estado de bienestar”, con servicios buenos y “gratis” para todos.

Tsipras habla de derechos y no de responsabilidades. Rechaza la austeridad de la señora Merkel, tan ridículamente preocupada por el dinero que le entregan los laboriosos alemanes para que lo custodie, y la insolencia de los bancos y tenedores de bonos que pretenden cobrar los intereses pactados o los que se derivan del creciente riesgo-país, en la medida en que los inversionistas le ven las orejas al lobo.

Naturalmente, Tsipras combate la corrupción de los políticos y empresarios, que es mucha, pero no menciona la del “pueblo”, que defrauda a Hacienda, simula enfermedades para recibir pensiones –es el país desarrollado con más “ciegos legales” del planeta—, cobra empleos en los que no trabaja, cuenta con centenares de profesionales sufridos, que pueden jubilarse a los 50 ó 55 años con un 96% del salario, entre los que se incluyen peluqueros y locutores, y, pese tener un desastroso sistema público de enseñanza, posee cuatro veces más profesores per cápita que Finlandia, el país que mejor transmite los conocimientos, de acuerdo con la pruebas PISA.

El predecible triunfo de Syriza posiblemente impulse el de “Podemos” en España, una formación similar, dirigida por el joven profesor comunista-chavista Pablo Iglesias, con el agravante de que éste viene de contribuir decisiva y alegremente a la destrucción de Venezuela, mediante diversos tipos de asesorías dados por una fundación afín a su grupo (llegaron a tener un despacho en Miraflores, la casa de gobierno, y recibieron por sus servicios aproximadamente cinco millones de dólares). Asesorías que incluyen el manejo de la economía y hasta de las prisiones (¡madre mía!).

Iglesias y Tsipras, además de la ideología comunista, comparten un dato biográfico elocuente. Ambos han vivido siempre dentro del ámbito público, subsidiados o becados por el conjunto de los ciudadanos por medio de los impuestos.

Quizás ello explica que ninguno de los dos advierta que los problemas de España y Grecia no derivan del mercado o de la distribución de ingresos, sino de la debilidad del tejido productivo. Ambos países, por cierto, exhiben un bajo coeficiente GINI (32 y 34.3 respectivamente. Mejores que Canadá y Nueva Zelanda).

Lo que España y Grecia necesitan es más capitalismo, pero del bueno, el que se funda en la competencia y la meritocracia y no en el compadreo y la coima. Requieren muchas más empresas exitosas y competitivas en la esfera privada, porque ya sabemos a qué círculo del infierno nos conducen las empresas públicas. Lo que también necesitan, son Estados eficientes y honrados que ahorren y administren escrupulosa y transparentemente el dinero de los contribuyentes.

Ninguna persona sensata tiene nada en contra del Estado de Bienestar, siempre que la sociedad que lo disfruta lo haya elegido democráticamente y trabaje para costearlo. Como hacen, por ejemplo, los daneses o los austriacos.

Lo que resulta un disparate injustificable –la frase es de Ricardo López Murphy con relación a Argentina, tan parecida a Grecia y España–, es “trabajar como en Sicilia y querer vivir como en Suecia, pero culpando a Estados Unidos o a Alemania cuando, lógicamente, no se consigue”.

Nos vemos, preocupados, en el 2015.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS UGALDE, ¡UNANSE LOS BUENOS!,

 “Cada uno verá en su conciencia hasta dónde se siente movido a incluir a quienes consideró enemigos.”
LUIS UGALDE
Los dictadores no dialogan, imponen y excluyen. Por lo contrario, la democracia es diálogo permanente basado en derechos y deberes básicos, comunes entre diferentes, para juntos producir espacio público de vida y dignidad. En Venezuela la voluntad dictatorial anda desatada; para muestra, el medio centenar de leyes decretadas (aunque no elaboradas ni conocidas) en la recta final de la habilitación presidencial, desplazando al Poder Legislativo. Ahora presenciaremos, nuevamente, el cuento del magnicidio.

¿Reencuentro y reconciliación en medio de brutales descalificaciones y persecución? Se trata de una poderosa invitación al esfuerzo común de construir entre todos una sociedad digna. Encuentro que está consagrado en la Constitución, aunque haya sido sistemáticamente violada por la discriminación y la exclusión por quienes buscan imponer una sociedad de partido-gobierno-Estado único y uniforme. Solo los “revolucionarios” tienen carta de ciudadanía y los demás son explotadores, conspiradores del imperio sin derechos ciudadanos y “si no les gusta, que se vayan”.

En esta situación de exclusión nacional, el diálogo, el reencuentro y la reconciliación constituyen una carta de identidad de todo demócrata frente a la dictadura presente o futura.

¿Qué reencuentro y reconciliación?

El que pone en acción todos los recursos y voluntades indispensables para producir y disfrutar un sistema público de salud desde la prevención y atención primaria, hasta eficientes hospitales públicos. Solo alcanzable si toda la sociedad y su gobierno se dan la mano para hacer realidad lo proclamado en la Constitución. Lo público no es sinónimo de estatal, fracasa si no está arraigado en las conciencias personales y en las iniciativas sociales emprendidas, combinando la responsabilidad ciudadana personal y las múltiples iniciativas sociales con la acción estatal.

La sociedad y su Estado, solo en sinergia, pueden producir una educación de verdadera calidad con acento especial en los sectores hoy educativamente más discriminados, es decir, los más pobres y atrapados en las lacras de la educación oficial partidizada.

Reencuentro de los venezolanos con el coraje necesario para liberar a los presos políticos y propiciar el regreso de los exiliados con todos sus derechos constitucionales; con separación y contrapeso de los poderes públicos (Legislativo, Judicial, Electoral, Ejecutivo…) sin sometimiento sumiso de todos ellos al poder presidencial arbitrario. Movilizados en la radical defensa de la vida y de la seguridad ciudadana, cuya constante violación es respaldada hoy con un lenguaje de exclusión, descalificación y criminalización contra todo el que “no es de mi partido o disiente dentro de él”.

Unidos contra la corrupción de quienes se apropian de los recursos públicos del Estado a favor de su bolsillo o de su partido-gobierno, con lo cual se roban el poder adquisitivo salarial de los más pobres y de sus oportunidades y capacidades productivas. Convencidos de que no habrá economía sin el reconocimiento de la libre iniciativa productiva, en el marco de la Constitución, con garantías jurídicas y la sensatez política necesarias para generar una oleada de nuevas inversiones nacionales e internacionales, único modo (junto con más eficiencia y achicamiento del déficit fiscal y de la fábrica de dinero inorgánico) de reducir la inflación, producir abastecimiento y ofrecer trabajo. No hay espacio para completar la lista. Esta reconciliación anhelada por 90% de los venezolanos reclama liderazgos decididos y sin ambigüedades.

¿Reconciliación con quién? Con todos los que quieran encontrarse en esa tarea constructiva, no importa qué hayan creído y defendido ayer. Naturalmente, esa construcción exige la transparencia sobre los delitos y los delincuentes de estos años y el correspondiente castigo por la vía judicial, pero no de la venganza.

Una dictadura que excluye no debe ser suplantada por otra que discrimina. Hay que despertar y convocar a todas las fuerzas creativas, sin la ilusión perversa de que este reto sobrehumano pueda ganarse con media Venezuela contra la otra mitad, sino por millones de venezolanos movilizados hacia la reconciliación superando las exclusiones del presente y del pasado. Cada uno verá en su conciencia hasta dónde se siente movido a incluir a quienes consideró enemigos. Venezolanos somos todos y no solo yo y los míos.

Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, 2015, RUMBO AL PATÍBULO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

ANTONIO JOSÉ MONAGAS
No tiene ningún sentido que durante 2014 no se conociera resultado alguno de la econmía, competencia ésta del Banco Central de Venezuela. Sin duda que tan incongruente omisión, es suficiente razón para inferir que el gobierno viene ocultando graves embrollos. Antonio José Monagas

2015, RUMBO AL PATÍBULO

Excusas vienen, excusas van. El régimen se extravió. Pero también el país político. Distintas razones podrían explicar la oquedad que devino de parte y parte. Posiblemente, fue adrede ya que en el fondo de tan obeso problema no se tienen motivos para justificar el desorden que estos años de presunta revolución ha permitido. Aunque deberá observarse que 2014 fue el paroxismo de un período caracterizado por una administración pública absolutamente estéril para organizar procesos de gobierno. Pero si, bastante competente para escamotear las finanzas nacionales. Pese a que también fue un año en el cual las convulsiones primaron el discurrir político nacional. Las mismas, ocurridas a manera de protesta, expusieron el desarreglo del país ante el resto del mundo. Aunque cabe aclarar que dichos embates arreciaron a consecuencia del agobio que viene padeciendo el país motivado por los constantes abusos gubernamentales ordenados por el Ejecutivo Nacional a desdén de derechos fundamentales y de libertades constitucionales.

No tiene ningún sentido que durante 2014 no se conociera resultado alguno de la economía, competencia ésta del Banco Central de Venezuela. Sin duda que tan incongruente omisión, es suficiente razón para inferir que el gobierno viene ocultando graves embrollos. Tanto así, que en 2014 se vivió un agudo resecamiento de divisas que condujo al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, a una feroz escasez en rubros propios de la cesta básica. Aparte de una grosera alza de la inflación que ha puesto en jaque a la economía venezolana. Y ni hablar del ámbito educativo porque de hacerlo, no sólo faltaría espacio. También dejaría verse que además de la nulidad del régimen para superar escollos que tocan el desarrollo económico y social a partir del hecho educacional, se evidenciaría el desinterés por entender que sin educación de excelencia está condenándose irrevocablemente el país al cadalso que representa la degradación cultural y la extenuación del conocimiento sin el cual todo país marca el fin de su historia social y de su apego al desarrollo científico y tecnológico.

La pobreza, otro de los flagelos que siguen desacomodando la pretendida imagen de “país potencia” que busca arrogarse el régimen, lejos de verse reducida se ha pronunciado. Aunque ahora camuflada de rojo  y con aderezos de falsos manifiestos. De manera que no ha habido forma alguna de hacer entenderle al régimen que sin la humildad , la voluntad y la honestidad como blasones de una democracia en camino de realizarse y alcanzarse a plenitud, no hay garantía alguna de salir del atasco al cual el régimen ha llevado a Venezuela.

Por donde se analice la situación, desde el ángulo que se traduzca el panorama que pinta 2015, oscuras son las oportunidades para revertir la sentencia que infortunadamente ha recaído sobre el país toda vez que la soberbia y la intemperancia de los actores políticos que ilegítimamente se han apropiado de las instancia de poder  público, continúan señalándole las manera de timar la doctrina y ejercicio de una democracia comprendida en todos sus sentidos. Mientras que persistan tales condiciones, la economía seguirá arrinconándose hasta que su embotellamiento la enquiste cual maraña en postura de adorno. La sociedad tenderá a flaquear al sentirse más agobiada frente a tanta intolerancia. Por tanto, no habría duda de que se tendrá un nuevo año que será espacio para que haya un mayor sofoco de libertades y derechos humanos. O sea, un 2015, rumbo al patíbulo.   

VENTANA DE PAPEL

MOMENTOS DE ALUCINACIÓN

Las tradiciones son manifestaciones de la cultura social, religiosa o familiar de personas, grupos, poblaciones o sociedades con el fin de rememorar o exaltar fechas, acontecimientos o advenimientos mediante las cuales se estimula la familiaridad, las raíces o las ideologías. Las tradiciones son propias del ser humano en su afán por aferrarse a su historia exhortando la espiritualidad que acompaña el discurrir natural de la vida.

Sin embargo, hay tradiciones que parecieran no representar su motivación debido a que las realidades se han vuelto frías y por tanto, distantes de lo que debe animar cada celebración. Por ejemplo, la de Fin de Año, o el festejo ante el comienzo de uno nuevo, se ha vuelto diferente de lo que en principio se pretende. Es el caso que vive Venezuela desde que el país comenzó a padecer de gobiernos que lejos de demostrar eficiencia y eficacia en la gestión pública, la han empeorado con medidas alejadas de lo que los venezolanos se trazan a partir de proyectos personales que declara de cara a lo que debería ser un futuro promisorio.

Y lo explicado no refleja exageración alguna pues los anales estadísticos emitidos por el mismo gobierno, revelan el drama de un país cuya realidad año tras año luce cada vez más desolada y angustiante. Entonces, la verdad sea dicha. Muy a pesar de lo que en cada hogar pueda celebrarse con motivo del recibimiento de un nuevo año, o de lo que cada venezolano pueda esperar ansiosamente en términos de una mejor calidad de vida, las realidades apuntan a lo contrario. De manera que muchos de los deseos que se viven en la mente y corazón de venezolanos trabajadores y luchadores, se ven frustrados en la medida que las realidades económicas y políticas comienzan a nublarse como resultado de la ineficacia e ineficiencia con la que el régimen aborda responsabilidades y deberes que deberían ser de su entera competencia.

Sin embargo la negligencia que lo caracteriza, hace que año a año los indicadores de progreso y bienestar se vean retroceder hasta niveles críticos y peligrosos como en efecto está percibiéndose. Así que por muy buenas intenciones que pueda tener cada venezolano, no todas lograrán alcanzar puerto seguro. Buena parte de las mismas se verán frenadas por los excesos, destemplanzas y descomedimientos de un gobierno que sólo ha buscado preservar el poder sin más limitaciones que las que impone su avaricia, mediocridad, egoísmo e inmoralidad. Entonces en virtud de lo que estas contradicciones dejan ver, deberá aceptarse que esos buenos momentos que exhortan tradiciones de Fin de Año, de alguna forma constituyen momentos de alucinación.

SUELDOS INDIGNOS

Por más alharaca que haya hecho el alto gobierno para justificar los precarios aumentos de sueldos declarados luego de decidir el incremento de salarios para el contingente de militares a nivel nacional, las realidades económicas y sociales del país siguen siendo desesperanzadoras.

Un estudio comparativo y fundamentado sobre el nivel de indecencia que determina la flaqueza del desarrollo nacional. ante lo que esta situación significa y de cara a los compromisos que asume la Universidad autónoma venezolana, reconocidos docentes-investigadores de la Universidad Central de Venezuela, a solicitud de la Rectora Cecilia García Arocha, elaboraron un diagóstico sobre el problema de los míseros sueldos de quienes tienen en sus manos la inmensa responsabilidad de formar los cuadros profesionales universitarios sobre quienes recaerá la misión de encarar el desarrollo del país. Aunque no es difícil antelar que la conclusión del mismo indicaría el grado de indecoro de los sueldos universitarios, vale transcribir algunas líneas de él.

A este respecto, dicho Informe considera que “la tarea asignada es sumamente compleja”. Más aun, cuando se habla de “dignificar” la profesión docente, pues el problema no se reduce a desarrollar cálculos matemáticos, plenamente justificados por un conjunto de supuestos difíciles de rebatir basados en lo que merece un profesor universitario y que finalmente arrojen un Tabla de Sueldos un tanto fría. Sino que entran en juego otras consideraciones como la viabilidad presupuestaria de la nación y la viabilidad política que tienden a enrarecer la situación en cuestión. A pesar de que el Ejecutivo Nacional debe acatar el mandato constitucional que exige dotar a la universidad con recursos suficientes para que cumpla a cabalidad su misión en sus distintas funciones: docencia, investigación y extensión, sus decisiones llevan la dirección contraria. Esto, sin duda, revela graves contradicciones.

La labor del docente-investigador dentro de la sociedad, si bien es considerada muy meritoria, lamentablemente en el país no ha estado acompañada por una retribución material equivalente, de donde resulta cada vez más difícil mantener o atraer a los mejores profesionales a la universidad. “Ello denota una odiosa discriminación en contra de los académicos, cuya única explicación aparente la proporciona la actitud adversa del Ejecutivo contra las universidades autónomas por su indoblegable defensa de sus fueros autonómicos y su negativa a sustituir el debate plural por un pensamiento único que obliga a renunciar a su vocería crítica frente al acontecer nacional”. Los sueldos reales del profesorado universitario alcanzan hoy apenas una séptima parte de lo que eran hace 40 años. Son los más bajos de toda la historia universitaria venezolana. Esto lleva a la conclusión que son verdadera y tristemente sueldos indignos.

“Si fuera verdad que la economía determinara el modelo político que asume un gobierno, entonces la política gubernamental no sería impositiva y tal vez, menos compulsiva. Quizás, algo comprensiva”
AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LO EFÍMERO DEL PODER,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V-
Observar las imágenes de Manuel Antonio Noriega y de Alberto Fujimori tomadas hace más de veinte años y compararlas con las fotos actuales, evidencian que los días en que ambos personajes estaban en su apogeo han quedado atrás.

Altaneros y exagerados manejaban sus países como si de pertenencias particulares se trataba. Incluso, ambos llegaban más lejos y sin importar lo que tuviesen que hacer amasaban el poder, dejando de lado una estela de desolación y miedo.

Pero los tiempos han cambiado. Ambos dictadores, purgan condenas en cárceles de sus países. Nada queda de la fuerza que imprimían a sus palabras. La imagen patética de ambos hace recordar a los dictadores argentinos, prepotentes en sus gobiernos, que escuchaban cómo eran condenados a penas perpetuas por violación de derechos humanos, sin siquiera levantar la vista.

Ambos piden clemencia y quieren que el sistema democrático les dé la oportunidad que ellos jamás dieron a sus adversarios, los cuales fueron cruelmente reprimidos en sus respectivas gestiones.

El 4 de enero se cumplen veinticinco años de la salida de Noriega de Panamá rumbo a los Estados Unidos para juzgarlo por diversos delitos. Mientras Noriega, en una celda panameña, después de su reclusión en los Estados Unidos y Francia, pide que le otorguen algunos beneficios procesales, Fujimori espera una sentencia en un juicio que se le sigue por corrupción, mientras paga condena de 25 años por violación a los derechos humanos.

Ambas figuras son ejemplo de que aunque tardía, la justicia termina llegando y haciendo que la corrupción, la manipulación de las elecciones y la violación a los derechos humanos no queden impunes. Tendrán tiempo Noriega y Fujimori para pensar en lo que hicieron. Tal vez los años de cárcel les permitan entender que el poder era efímero.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, HAMBRE HOY, LIBERTAD MAÑANA.

No me queda duda, pasaremos hambre y la pasaremos haciendo una cola para comprar. Sol y lluvia con las tripas sonando.

No escucho ninguna medida en la dirección de corregir nuestros males, pero muchas que lograrán empeorar nuestra situación. El gobierno da tumbos; crea comisiones de trabajo, vicepresidencias e instituciones al tiempo que cambia sus muñequitos de un puesto a otro, sin lograr un solo resultado favorable. Convirtieron a Venezuela en un desastre, lo cual era difícil con la inmensa fortuna que manejaron y ahora no la pueden arreglar, lo cual es extremadamente difícil con la falta de recursos por la que atravesamos. Somos un condominio quebrado que no le puede pagar a los vigilantes, pero tampoco puede arreglar el ascensor.
Un presidente con 22% de popularidad y la brújula extraviada, no parece entender que se requiere consenso, acuerdos y humildad suficiente para poner en marcha acciones que nos ayuden a enfrentar el problema que se nos vino encima.  Estamos ya muy tarde y seguimos dando vueltas como el perro cuando se quiere morder la cola. Venezuela pide a gritos una gerencia de primer nivel. Se acabó el tiempo de improvisar.
Acabarán con la menguada actividad privada que valientemente se sostiene en pie y entonces tendremos que llenar las barrigas con gritos en lugar de comida. Si tenemos que depender del gobierno para comer nos quedaremos esperando por el café Fama de América, el aceite Diana la leche, el azúcar de sus procesadoras y la poca harina de maíz que alcanzan a entregar. La misma historia del cemento y las cabillas.
El hambre siempre termina en libertad. Sumiso el que come completo.
Las revoluciones producen los grandes cambios. Revolución –en términos físicos- es una vuelta completa y en términos políticos significa cambios en las estructuras sociales, de gobierno, producción y doctrina. El hambre empuja el cambio con mayor velocidad que los cuerpos de pensamiento El hambre produce anarquía y hace perder los miedos a las sociedades. Bueno no es, ro es así.
Los venezolanos hemos sido muy pacientes ante los atropellos de un gobierno que hace rato pasó la línea de la normalidad. El librito azul ha recibido pisotones, al tiempo que lo muestran a las cámaras de televisión como soporte de sus acciones. La Venezuela libre se llenó de presos políticos, de poderes dependientes y de conveniencias groseras que tapan la necesaria transparencia de un gobierno manirroto que está acabando con Venezuela.
La sociedad tiene miedo. Yo también. Es ese miedo que desaparece cuando la indignación rebasa los límites y el temor a que nuestros hijos pasen hambre nos arma de valor. Somos un ejército silencioso que cambiará hambre por libertad. Que nadie arrugue.
Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "2015 TIEMPO DE REFLEXIÓN Y DECISIONES.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

VICENTE BRITO
2015 TIEMPO DE REFLEXIÓN Y DECISIONES.

Cuando analizamos números nos encontramos que iniciamos el 2015 con una serie de complejidades que nos obligan a reflexionar y a exigir decisiones a los responsables de tomarlas.

Nuestra situación económica luce sumamente difícil por la alta dependencia que tenemos del petróleo para sostener todas las necesidades de los venezolanos y la situación de los bajos precios que todavía no tocan el nivel de equilibrio.

Esto unido a los bajos niveles de reservas internacionales existentes en el Banco Central y los distintos fondos gubernamentales donde había dólares, nos limita la capacidad de sostener los volúmenes de importaciones necesarios para cubrir las necesidades de alimentos y todo lo que se tiene que importar. Lo cual significa que los venezolanos tendremos que reducir a niveles muy bajos las posibilidades de adquirir productos de nuestro uso cotidiano y entender que la escasez y costo de vida serán factores dominantes en nuestra forma de vida para el 2015.

Las decisiones necesarias no se toman. No solo al sostener distintas paridades cambiarias, sino en incentivar la producción nacional, el gobierno insiste en continuar el proyecto económico denominado socialismo SIGLO XXI; responsable de la caída y baja productividad de todas las empresas y tierras tomadas a los privados, así como el malgaste de la mayor inversión pública realizada en este proyecto con montos que superan los 150.000 millones de dólares en los últimos 9 anos, con los tristes resultados observados. Las regulaciones y controles impuestos al menguado sector privado son la causa de la desaparición lenta pero continua de muchas empresas, sobretodo pequeñas, así como el no poder obtener materia prima o mercancía diversa; muchas de ellas importadas para mantener su actividad productiva o comercial.

Es evidente que no habrá cambio de política económica ya que el gobierno pone todas sus cartas a favor de este proyecto fracasado y responsable de las calamidades que nos afectan. Sosteniendo su tesis de un socialismo, que no cumplió ninguna de sus metas en mejoras económicas y sociales para los venezolanos sobre todo los de menos recursos, los cuales hoy son los más afectados por la inflación y carestía de productos.

El 2015 será el año donde tendremos las mayores limitaciones en calidad de vida de las últimas décadas no solo por la escasez de lo que consumimos, sino por estar sometidos a una espiral inflacionaria que nos empobrecerá día a día sin alternativas ciertas que nos permitan salir y superar la grave crisis que vive la familia Venezolana, ubicándonos en el penúltimo país del continente en niveles socio económicos. Esto no se corresponde con los inmensos ingresos obtenidos en dólares por venta de petróleo en los últimos años, recursos que lamentablemente no fueron lo mejor utilizados para el crecimiento y desarrollo del país.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, CHINA & VENEZUELA... / CHINA MEJOR TENDENCIA QUE LA CUBANA...

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO
Leí el artículo de Beatriz De Majo… que titula China hoy 2015: Inestabilidad y Volatilidad… en el Republicano Liberal del martes 30 de Dic. 2014.

Muy interesante su enfoque, lo recomiendo leer... me hizo ver un trasfondo que ha venido aprendiendo este desgobierno y es lo que quiere aplicar... más la tendencia China que la Cubana...

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/12/beatriz-de-majo-china-hoy-2015.html

Es tal, que me hizo comprender un trasfondo de todo este engranaje entre la china y quienes nos desgobierna, además… un hecho “curioso” que capté… porque trata de desvelar el misterio de ambas economías... en la que resalta, podría entrar esta palabra el “entredicho” como censura y reprobación del uno con el otro… debido a que en este entramado, se observa, el interés oculto de ambos… el desgobierno, busca a estos líderes del país comunista, porque en este tipo de liderazgo hay algo ciertamente oculto… digo “líderes” porque lo buscaron por imposición, esos no son el “presidente ni gobernante ideal” que desea un pueblo culto… por eso, en estos líderes, la incultura controlada, es un ideal y la cultura controlada, el otro ideal.

De tal manera, que uno lo quiere controlar todo porque ve al otro que lo controla todo, pero con una economía exitosa, que si al haber vamos, tiene también, su trasfondo inclusive “obligados a llevarlo así”

En este trasfondo entra, lo que he venido señalando desde hace tiempo, que hay que ver y analizar las cosas y nuestra crisis política, desde otro ángulo y óptica distinta a la que normal mente lo vienen haciendo, porque todo se hace dentro de lo oculto. Por esta razón, he insistido que se debe meter a Dios en este asunto... seriamente hablando, por lo que está detrás y se nos oculta. A "Dios" orando y con el mazo dando... la oración debe ser sincera y los golpes del mazo deben ser apropiados con debido ordenamiento, y así, si funciona este decir...

La contraparte, acepta la invitación y se ha venido metiendo sigilosamente con astucia, tal… que da cierta impresión, y a entender que la China, compró una gran parte de Venezuela… por las inversiones vertiginosas a manera de préstamos, en negociaciones ocultas. Son tan írritas las negociaciones de este régimen… que deja mucho que pensar.

El control que mantiene este gobierno, porque si es… como lo menciona Beatriz… existe un inicio urgiendo con gran empeño el sistema económico llevándolo a una manera tal, que pueda lograrse a la brevedad posible el control… de todo el sistema…. A lo mejor en sus inicios, así lo hicieron los antecesores chinos y por ende, lo continúan exitosamente los actuales líderes… desde un considerable tiempo, una buena parte de la población china, en donde predomina la cultura, viene intentando cambiar el sistema de gobierno por el democrático, que si este se hace, como se entiende por Democracia, pero no se lleva como tal, porque también el capitalismo, absorbe parte de este concepto que lo desvirtúa; el capitalismo, también controla.

El sistema de gobierno de Estados Federales Descentralizados, que viene predicando el Dr. Luis “balo” Farías y su equipo, es un excelente sistema, en donde la “Presidencia” se encargaría de supervisar al control en sentido general, se haga con rectitud y pureza de intenciones, por el “bien común”

La palabra “control” no está bien comprendida en toda su esencia de lo que significa, de tal manera que se advoca en dos sentidos y uno siempre tenderá a controlar al otro, como sería el control con rectitud y pureza de intenciones y el control que lo buscaría controlar todo por imposición… el sistema socialista-comunista aun cuando en este último ves muchas cosas buenas, que es lo que me refiero al trasfondo, de “obligados a llevarlo así, porque les conviene, sino caen”

Interesante, el artículo de Beatriz De Majo en el Republicano Liberal  martes 30 de Dic. 2014. Se los recomiendo leer… yo saqué estas conclusiones de su interesante escrito.

Dios te bendiga…

Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDGARDO RICCIUTI, SOCRATISMO CARIBEÑO

EDGARDO RICCIUTI
Es casi un axioma considerar la muerte de Sócrates como uno de los hechos más nobles e inspiradores de Occidente.

En la Apología de Platón, Sócrates dice que un ente divino le frena en participar en la vida política: una voz se manifiesta en él para detenerlo en lo que naturalmente todo hombre haría. Es un llamado que le impone un comportamiento contrario a un interés inmediato. El abstenerse de la política y dedicarse a la filosofía es para él una forma de vida que responde a una vocación religiosa.

Critón, uno de sus discípulos, va a la cárcel para tratar de convencerlo de que huya, pero Sócrates le reitera que el bien más elevado no es la vida misma, sino lo que es moralmente bueno. Por ello, el hombre no puede, en ningún caso irrespetar a la ley.

Resulta obvia una asociación inmediata entre esta elección y todas aquellas tendencias “morales” que, por hacer del respeto de la ley un imperativo categórico -al mejor estilo kantiano- desfiguran la esencia misma de la verdadera justicia.

Sócrates decide tomar la cicuta y morir por unas leyes que no comparte.

No es importante emitir un juicio sobre este tipo de comportamientos; lo que no debe pasarse por alto es que estos responden a un tipo específico de moral que no es ni la única, ni necesariamente la mejor, ni la más gloriosa, y mucho menos la que caracteriza a la cultura occidental.

Occidente, se funda en el honor y el arrojo de hombres que basaron su existencia en un “accionar”, más que un “reaccionar”. En hombres como Aquiles, Milcíades, Leonidas, Marco Furio Camilo, Publio Cornelio Escipión y Julio César encontramos ese arrojo y temple de ir al encuentro de los desafíos y las dificultades de manera activa para someter al destino y hacer que los obedezca.

De haberse comportado como verdadero occidental, Sócrates hubiese no sólo aceptado la ayuda de Critón para escapar de la cárcel, sino habría luchado por sus ideales, ahí sí hasta la muerte, hasta acabar con sus enemigos. Su pasividad ante el destino emana de su poca convicción por lo cual luchaba y defendía con su dialéctica. Murió sin luchar y aunque todos los moralistas en Occidente, falsos y asalariados, digan que ese acto representó un triunfo, realmente evidenció la victoria de sus verdugos.

Muy a menudo, ese tipo de inacción o de enfermiza y premeditada pasividad, esconde una inseguridad y una carencia de voluntad que hace ver, a los sujetos que la adoptan, muy afines a sus verdugos, despertando coherentes y fundadas sospechas en torno a la lucha que libran. Y si podríamos exculpar relativamente a Sócrates por su rechazo a la participación en la política, no podemos hacerlo con individuos que fueron “criados” para alcanzar nada menos que la presidencia de la república.

Las actitudes contrarias siguen caracterizando las acciones de hombres que han decidido transitar por la difícil tarea de dedicarse a lo público, sean estos políticos, burócratas o integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con lo anteriormente expuesto, no será necesario explicar con pormenores el por qué una posición activa, digna y osada despierta el apoyo de los estratos más nobles de la población; mucho menos será necesario nombrar específicamente a todos aquellos que se entregaron a la “justicia” a sabiendas de la inexistencia de unas instituciones que aseguren la imparcialidad y el debido proceso. En cambio, sí es oportuno recalcar que en el mar de miseria humana que atraviesa Venezuela existen ejemplos de coraje y dignidad, de arrojo heroico y coherencia que anticipan un digno porvenir y la recuperación de la Libertad y la autodeterminación.

Estos venezolanos no venden su alma, su persona, ni su honor y asumen su existencia con valentía y dignidad. Noblesse oblige.

Edgardo Ricciuti
vzlafutura@gmail.com
@edgardoricciuti
@Vfutura

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO TOVAR-ARROYO, ¿”FELIZ” AÑO 2015?

 “Hoy mi deber era cantarle a la patria
alzar la bandera, sumarme a la plaza.
Y creo que acaso al fin lo he logrado
Soñando tu abrazo, volando a tu lado”.
Silvio Rodríguez

Ni cansados ni perdidos

Mi 2014 fue el mismo que el tuyo, por eso lo narro en una primera persona que eres tú, que soy yo, que somos todos: que es Venezuela.

Fue un año severo, rudísimo, desgarrador y atiborrado de heridas, lo único pertinente para mí es decir que terminamos de pie: ni cansados ni perdidos. Armados, eso sí, de una furia ética -y nacional- cada día creciente, ardiendo nuestro corazón de orgullo patrio (¿desde hace cuánto tiempo no sentíamos la bella palabra “Venezuela” latir en nosotros en cada aliento?), con la mirada afilada y fija puesta en un futuro de libertad cada día más visible: ahí está -la libertad- la vemos, está cerca, nos convoca, quiere abrazarnos, hay que seguir bregando, hay que seguir luchando, no te canses, depende de ti, depende de mí, depende de nosotros. Sigue, estamos cerca.

¿Paz sin libertad?

En mi caso -permítanme la primera persona que somos todos- en el 2014 el régimen y su organismo de “seguridad nacional” (Sebin) asesinó a gente de mi círculo más íntimo, encarceló y torturó amigos y compañeros de lucha, disparó en la frente del futuro del país (sus estudiantes), sodomizó la moral ciudadana y desmembró -con su disparatada dictadura fallida- la dignidad de la patria de Miranda, de Sucre y de Bolívar.

Mi voz -mis artículos que son escritos por ti, por nosotros a coro- está bordada sobre dolores, quejidos, llantos y agonías que jamás imaginé que nos tocaría vivir. En ese sentido, no soy -no somos- otro opinador más que se expresa desde la comodidad ni soy -ni somos- cheerleaders (animadoras) desde una tribuna (como otros), soy -como tú- un herido que sigue luchando, que no se cansa, que entiende que tanto sufrimiento y dolor nos ha acercado a la meta.

Por ello mis recursos (todos), mis facultades (todas), mis esfuerzos (todos) están al servicio de la libertad, enfocados ene ella. No cesaré, no cesaremos hasta lograrla. Falta poco.

Entiendo las penas propias y ajenas que ha causado esta lucha, me disculpo desde lo más hondo de mi ser con aquellos que han sufrido más que uno, porque seguramente ellos han sido más decididos y briosos que nosotros, pero la mejor compensación a su dolor y sufrimiento es seguir hasta lograr la liberación de Venezuela de la peste chavista y persistir hasta sanarla y reinventarla hacia un país más humano y libre, más próspero y justo.
Sí, seguir y persistir para que las generaciones futuras no se lamenten, duelan ni sufran más nunca lo que nosotros hemos sufrido todos estos años y el 2014 en especial.
Paz sin libertad es esclavitud y Venezuela no es ni será jamás una nación esclava. Nuestro alzamiento moral y político es la única posibilidad cierta que tienen nuestros hijos de no ser súbditos de un disparate.

¡Alcémonos!

2014: la herida imborrable y la libertad

El 2014 hilvanó una herida en nuestro espíritu que no borrará jamás.
Estamos heridos, es cierto, muy heridos, pero no muertos. Y mientras nuestro aliento sea capaz de empañar una lámina de vidrio tendremos fuerzas suficientes para luchar y alcanzar esa bella cumbre espiritual que es la libertad.

La libertad, es decir, la posibilidad de “escoger” y “alcanzar” nuestros sueños de ser, de hacer y de tener, sin que el régimen nos imponga su escogencia (¿“patria socialista o muerte” es de hombres libres?), ni nos impida alcanzar nuestros anhelos, persiguiéndonos, encarcelándonos o asesinándonos.

Entendí -entendimos-, como nunca, la envergadura a veces lacerante, otras gratificante, siempre muy vivida y sentida de tener un sueño de libertad antagónico a la dictadura y luchar por alcanzarlo: la muerte que conlleva, la prisión, la persecución, el hostigamiento, el camposanto y sus lágrimas…, sus lágrimas.

Sin embargo, estamos de pie, con las botas puestas, desempolvándonos el dolor, secando nuestros lamentos, afilada más que nunca nuestra conciencia crítica y preparándonos para el “milagro venezolano” como -sublime- señala María Corina (cómo admiro a esa formidable mujer venezolana, por aquí la saludo y abrazo su fortaleza: ella es precursora de la Venezuela que nace).

La herida imborrable que imprimió el 2014 en el espíritu de la nación nos despertó y nos hizo comprender que la libertad no es una invocación romántica o un simple cliché político, no, la herida imborrable del 2014 convirtió a la libertad en un sentimiento, una razón, una causa que, pese a las heridas, enalteceremos con nuestros actos.

No hay duda: lo lograremos, falta poco, muy poco.
Hay que seguir.

¿”Feliz” año 2015?

No sé si será “feliz” el año 2015, sé que será rudo e intenso, sé que el sufrimiento crecerá y sé también que muchos lamentos invadirán nuestra voz. Pero también sé que si no encaramos, si no luchamos, si no nos movilizamos y protestamos será aún peor, seremos los esclavos bufos de una autocracia disparatada.

Hay que luchar en todos los escenarios noviolentos. Toda gran nación lo ha hecho, se ha fundado bajo circunstancias penosas y adversas, el sueño de libertad de sus mejores mujeres y hombres, de sus próceres, se ha impuesto.

Y la mejor Venezuela en el siglo XXI eres tú, soy yo, es el artista y el empresario, la trabajadora y el ganadero, la madre y el padre, es la hija y el hijo, la hermana y el primo, es el chofer y el panadero, el pescador y la que siembra, Venezuela es el compositor y la pianista, el hombre honesto y la mujer decente, el trabajador y la maestra, el intelectual y el carpintero, somos nosotros que no nos rendimos ante el disparate dictatorial de Maduro ni le hincamos la rodilla a la perversidad y corrupción chavistas.
Y somos mayoría. Tenemos un sueño de libertad que sólo nos hará felices si lo imponemos. Dependerá de ti y de mí, de nosotros. Es nuestro tiempo.

Todo nacimiento trae consigo su dolor, y este año otra Venezuela nacerá.

Esa Venezuela, recuérdalo, asúmelo, muéstrala, está en ti.
Esa Venezuela eres tú.
Nace…

Gustavo Tovar Arroyo
elmichoacano@hotmail.com
@tovarr_english
@tovarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, YENDO POR TODO, CASO ARGENTINA

"Cuando la fe es tan alta, cualquier precio es bajo". Jorge Fernández Díaz
ENRIQUE G. AVOGADRO
La Constitución dice que el 10 de diciembre de este año, Cristina deberá dejar el poder, por obra y gracia de Macri y Massa que, aliados en la Provincia de Buenos Aires, sepultaron en las elecciones legislativas de 2013 todo sueño de modificar la carta magna para lograr su perpetuación. La Presidente carece de un delfín confiable, sobre todo porque sabe de la tradicional deslealtad del peronismo (su propio marido fue principal intérprete), y prevé que el desierto que deberá atravesar si vuelve al llano pondrá en muy grave riesgo su libertad y la de sus hijos, y la fortuna familiar construida sobre tanta miseria y sangre.

En un país normal, la situación hubiera convertido al primer mandatario en un "pato rengo" pero, como ya es obvio, no ha sido así aquí. Muy por el contrario, la noble viuda del guerrero confirma diariamente que está determinada ir por todo y a no abandonar el sillón de Rivadavia.

A partir de su vocación por las noticias "sin intermediarios", la concentración de medios de prensa en manos de sus amigos ha seguido siendo la política rectora, en una nueva tentativa por asfixiar la prensa independiente. Los peores exponentes de esta guerra fueron la pretendida y fracasada adecuación forzosa del grupo Clarín y, ahora, la designación de un fiscal adicto para intervenir en la causa en la que se pretende que la adquisición de Papel Prensa fue un hecho de lesa humanidad. Por su parte, Sanatella sigue haciendo de las suyas, y muchísimas radios y canales de televisión se transfieren a cómplices, en abierta violación a la Ley de Medios Audiovisuales.

Cuando los jueces encargados de investigar la corrupción comenzaron a avanzar sobre la propia Cristina y su familia, recurrió al genuflexo Congreso para sancionar, en pocos minutos, un nuevo Código Procesal Penal que permitió a la Dra. ¡Giles! Carbó desplazar a funcionarios críticos y designar casi veinte fiscales, a los cuales encomendará la investigación de las causas más peligrosas para el poder. Este renovado ataque de Mme. Kirchner contra la Justicia tuvo otro grave episodio con el nombramiento de un secretario -no habilitado para ello- como nuevo Juez federal en La Plata, con jurisdicción electoral sobre toda la Provincia que concentra el 40% del padrón, que decidirá sobre fórmulas, boletas, impugnaciones y acusaciones de fraude.

Aún más gravitante, pese a que la ciudadanía no se dio por enterada, fue la sanción del unificado Código Civil y Comercial, que altera de raíz todo el sistema jurídico sobre el cual fue construida la sociedad tal como la conocimos e intenta modificar nuestro futuro. Anunciado para entrar en vigencia a partir de 2016, ya fue cambiado ese "pequeño" detalle y comenzará a regir en agosto, mientras Cristina continúe siendo Presidente constitucional.

El Ejecutivo ha montado un sistema de inteligencia interna como no se veía desde la época del Proceso, encomendando a su nuevo valido, el Tte. Gral. Milani, el espionaje sobre los líderes y movimientos políticos y sociales opositores, con actitudes extorsivas o francamente terroristas tendientes a domar y desactivar a los disidentes. Para defender a su Espión no vaciló en borrar toda su falsa política de derechos humanos.

Luego llegaron los acuerdos con Rusia, en pos de un financiamiento que la crisis económica que afecta a ese país por la baja en los precios del petróleo transformó en imposible. Contemporáneamente, inauguró una nueva etapa en la relación con China, con enormes lagunas secretas en su redacción, que habilitó a esa nación a instalar una base militar en la Patagonia, cediendo soberanía sobre nuestro territorio, y a invadirnos pacíficamente, como ya hizo con varios países africanos, con Venezuela y con Ecuador, quedándose con nuestros recursos naturales y "primarizando" nuestra industria. Los acuerdos firmados para el suministro de material ferroviario por veinte años, incluyendo hasta durmientes de cemento, para la prioridad en la obra pública sin licitación y con trabajadores chinos, y para la cesión de enormes áreas petrolíferas a sus empresas, facilitaron un sistema de swaps de monedas, sólo útil para el "relato". Con eso se fue por el caño de desagüe todo la cacareada política industrial desarrollista, como puede comprobarse en cualquier hipermercado con la presencia de productos basura importados desde China.

Lo mismo ocurrió con la nueva Ley de Hidrocarburos que, a contramano de lo dispuesto por la Constitución de 1994, quitó el poder sobre el subsuelo a las provincias productoras para dárselo al Gobierno central, que rápidamente extendió las concesiones por décadas. Ahora, con la persistente caída en la producción nacional, además de firmar acuerdos secretos con Chevron, hemos llegado al original extremo de ¡subsidiar! a las grandes multinacionales del rubro. El inventario podría prolongarse pero creo que, a los efectos de esta nota, resulta suficiente. Resume un patrón de conducta inédito para una Presidente que, al menos en teoría, debiera dejar su cargo en menos de un año.

El viernes, además, se supo que Kiciloff contratará, mediante una licitación digitada, ¡a una consultora privada para medir los precios en todo el país!, o sea, para hacer lo que el INDEC debería hacer si no fuera por la manía del kirchnerismo por esconder la realidad bajo la alfombra.

El sábado, en La Nación, Héctor Guyot se preguntaba qué hará Cristina después del 10 de diciembre, e imaginó que tendría tres opciones: amparada por algún fuero (con la complicidad de Carlos Menem), ser una pacífica señora dedicada a escribir sus memorias sobre un país que resultó indigno de sus esfuerzos, convertirse en una tortura para cualquier sucesor que la desobedeciera, o tomar sol en las playas de las Seychelles. Lamento arruinarle, lector, la primera semana del año pero no creo en ninguna de ellas: no la veo en ese papel de anciana y, si se tratara de fueros, debieran cubrir a demasiados familiares y cómplices, y los jueces norteamericanos, brasileños, suizos y uruguayos los ignorarían; ningún heredero podrá garantizarle la fidelidad; y aún en los paraísos fiscales funciona Interpol.

Sigo pensando que estas conductas de hoy, que ignoran los plazos y las normas constitucionales, se agudizarán exponencialmente en lo que resta del período y, al final, inventará algo (¿quizás una conmoción social que le permita decretar el estado de sitio y suspender las elecciones?) para no llegar al momento final, aquél en que debería devolver la banda y el bastón que le prestamos hace ya ocho años. No le faltan para eso armas de ningún tipo: dispone de una red de medios de comunicación que ocupa el 80% de ese universo, de hordas violentas dispuestas a todo por dinero o por droga, de información sobre cada uno de nosotros para extorsionarnos y limitar nuestra acción, y de una caja que, aún exhausta, todavía conserva la cantidad de dólares necesaria para financiar ese demencial proyecto.

Los chinos dicen al despedirse "ojalá vivas tiempos interesantes". No sé si es una bendición o una maldición, pero estoy seguro que, para nosotros, se hará realidad este año que recién comienza. Mientras tanto, y si puede, disfrute de sus merecidas vacaciones.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar

Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIO CABRERA, ¡INSÓLITO! RÉGIMEN CHAVISTA REGALABA MILLONES DE EUROS A PABLO IGLESIAS ANTES DE NACER PODEMOS. CASO ESPAÑA

EUROS CHAVISTAS
A la fundación CEPS que dirigía el hoy secretario general de dicho partido, Pablo Iglesias el régimen bolivariano abonó medio millón de euros (496.353 euros) en ese ejercicio. Con este nuevo ingreso dicha entidad, que se reclama sin ánimo de lucro, superaba los 4,2 millones facturados a los Gobiernos de Chávez y Maduro a lo largo de una década.

El 27 de enero de este año Iglesias cesaba como patrono de CEPS, lo hacía diez días después de que presentase oficialmente su nuevo partido, Podemos. Iglesias nunca comunicó al Europarlamento su adscripción a dicha fundación, pese a que el reglamento obliga a informar de los cargos desempeñados en las ONG o cualquier entidad con identidad jurídica. Su rival directo, el eurodiputado popular Miguel Arias-Cañete, sí declaró su pertenencia a la fundación FAES.
Esta fundación del líder de Podemos, que reclama mayor fiscalidad en España para sanear las arcas públicas, pagó cero euros de impuestos año tras año. Y ello pese a sus abultados ingresos (6,3 millones de euros en total desde 2002). Al amparo de la legislación de fundaciones y de que alegara que no tenía beneficios, CEPS nunca abonó el impuesto de sociedades pese a desarrollar una actividad, la consultoría política, que en España ejercen no pocas empresas mercantiles, que sí tributan por ello.
El desglose de las cifras de esta última remesa en 2013 de dinero venezolano para las arcas de CEPS, media docena de cuyos dirigentes o colaboradores lideran ahora Podemos (Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Alberto Montero, Juan Carlos Monedero…), se reparte así:
-290.260 euros proceden del Convenio de Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia de la República de Venezuela. Su vigencia arrancaba el 1 de enero de 2013, previamente a la muerte de Hugo Chávez, que se produciría dos meses después. Este contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2013. Era un clásico dentro de la facturación de CEPS. Se repetía año a año. Su objetivo declarado era el siguiente: “prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas, jurídicas y económicas para lo cual se enviaron a los especialistas en las materias referidas”. Tras tan rimbombante declaración, como prueban los informes desvelados por este diario, los asesores de CEPS se limitaron en muchas ocasiones a ejercer un comisariado político en favor de Chávez, al que orientaban con técnicas de guerra sucia para desacreditar a sus opositores.
En ocasiones tales expertos de esta fundación con vocación progresista solicitaban sin sonrojo infiltrar topos policiales y médicos entre los opositores en huelga de hambre para obtener datos que pudieran servir para reputarlos de locos. Otras veces tales asesores de la fundación de Iglesias pedían silenciar el caso del dirigente político rival Leopoldo López, primero inhabilitado por Chávez y después encarcelado por Maduro.
Y, entre medias, entregaban informes a Chávez tachando a la AVT (Asociación de Víctimas de los Terrorismo) de ser una organización pseudofascista y títere del PP que instrumentalizaba políticamente el dolor. Según fuentes diplomáticas, la cercanía de tales asesores de CEPS con Chávez era tal que llegaron a tener despacho propio en el edificio presidencial.
- 186.093 euros emanan del Convenio con Grupo de Investigación Social Siglo XXI. “Este convenio tenía el propósito de colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cuantitativas y cualitativas”. Lo llamativo es que este contrato se firmaba todos los años con igual estribillo:colaborar en la puesta en marcha. Y al año siguiente volvía a ser necesario tal contrato para intentarlo. Sus sondeos siempre fueron favorables al chavismo y su director, Jesse Chacón, no disimula su parcialidad: “Lo que tenemos en Venezuela es un terreno fértil, que no apareció solo, que fue cultivado, son 12 años de siembra y de mejoras en la calidad de vida en diversos aspectos para avanzar en la lucha por la hegemonía en términos de sistemas y modelo de vida”.
La cuenta de twitter de tal grupo de sondeos se dedica a seguir y a retuitear a Maduro, a Errejón y a la vicepresidencia venezolana mientras critican la situación de los presos de Guantánamo. Es la única encuestadora mundial que no sólo mide la opinión global, también regala continuamente la suya particular. Errejón, líder de Podemos y secretario que suele firmar las cuentas de CEPS, ha sido director de la línea de investigación “Identidades Políticas” en la Fundación GIS XXI.
-20.000 euros provienen del Convenio con el Banco Central de Venezuela. El objeto no permite obtener mucho detalle sobre esta aportación de los asesores de CEPS: “Este convenio pretende la colaboración en el análisis de la coyuntura económica nacional e internacional y en el diseño y ejecución de políticas nacionales y de integración regional”. Tal prosopopeya se repite año a año. Más tangible es que siempre viene acompañada de una suma de dinero.
Las cuentas de CEPS dejan constancia de que sus patronos, todos los dirigentes hoy de Podemos, no cobran por tal concepto. Pero las cuentas no permiten esclarecer si algunos de ellos han facturado en calidad de especialistas contratados y cuánto han cobrado por ello.
Iglesias no ha contribuido precisamente a aclararlo: “Hay muchos consultores españoles que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes el algún caso. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas. Yo estuve trabajando durante un mes y cobré las dietas, ni siquiera un salario. Nada que ver con lo que reciben las fundaciones del PP, del PSOE…”.
Por otro lado, Iglesias tampoco ha registrado en su declaración de actividades del Europarlamento su pertenencia a tal patronato en los últimos tres años a pesar de que el reglamento es claro: «De conformidad con el artículo 4, apartado 2, letra a), del Código de Conducta, declaro la(s) siguiente(s) ocupación(es) durante los tres años anteriores a mi entrada en funciones en el Parlamento, y mi pertenencia durante ese tiempo a consejos directivos u otros órganos de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos con personalidad jurídica”.
Hermetismo sobre los pagos
El hermetismo es total sobre tales sueldos, pagos por servicios profesionales e impuestos de tal fundación. Los dirigentes de Podemos, ayer de CEPS, remiten a los responsables de esta fundación, que dan una magra información: “Respecto a la contabilidad de 2014 y las actividades desarrolladas este año, dado que se trata de un año en curso, no podemos facilitar la información que se nos solicita. En cuanto a su interés específico sobre las actividades de la fundación en Venezuela, le informamos que CEPS no tiene en la actualidad convenio alguno con el Ejecutivo de Venezuela. Por lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Fundación CEPS se encuentra al corriente de dichas obligaciones y ha rendido puntual cuenta de todas las actividades desarrolladas”.
El silencio de los líderes de Podemos y de la fundación que durante años han dirigido dejan en el tintero respuestas que los ciudadanos sí han pedido respecto a fundaciones como Nóos o las vinculadas a PP o PSOE: ¿cómo se adjudicaron los convenios?, ¿por concurso o a dedo?, ¿cuál fue el contenido de los informes o trabajos realizados?, ¿cuál era la relación entre el coste real del servicio prestado y el precio pagado?, ¿cómo se repartieron los ingresos de CEPS, que han llegado a sumar un millón de euros anuales, en casi su totalidad procedente del Gobierno venezolano? ¿Qué impuestos se han pagado por ello desde la fundación? Son elementos relevantes de cualquier fundación, máxime cuando la ha dirigido el cuadro de honor de un partido con aspiraciones de gobierno.
Donaciones sin datos identificadores
Iglesias siempre ha refutado toda idea de que Venezuela haya financiado a Podemos vía CEPS o a través de cualquier otro mecanismo.Y, ciertamente, a fecha de hoy, no hay ninguna prueba de ello. Pero lo que sí ha hallado el Tribunal de Cuentas en sus donaciones de la campaña electoral de las europeas, tan pegadas al abandono de Iglesias de CEPS y al fin del convenio con el Gobierno de Venezuela, es que su sistema de donaciones por internet estaba plagado de carencias en materia de identificación de sus autores.
Dicho organismo sentenciaba que el sistema que usa Podemos, el crowfunding, “no está expresamente contemplado en la legislación actual sobre financiación de partidos políticos”, y destacaba “las dificultades en la identificación de su procedencia que se han manifestado en la práctica”. De hecho, la mitad de las donaciones particulares recibidas, vía única de financiación de Podemos por su voluntad de rehuir préstamos bancarios, carecía de alguno de los elementos legales exigibles para identificarlas. Podemos asegura que ya ha corregido tales anomalías contables.
Las coincidencias políticas de Podemos con los clientes de CEPS, no obstante, son evidentes. Ecuador ha sido uno de los principales subvencionadores de la fundación de Iglesias año tras año. Sólo en 2013 le aportaron 274.430 euros por mor de un convenio con la presidencia de Ecuador, otro con el ministerio de Asuntos Exteriores y otro con la secretaría de Planificación. En su primera gira internacional tras las europeas, Iglesias y Errejón se desplazaron a Ecuador, donde mantuvieron una entrevista con el presidente Rafael Correa, así como a Bolivia, donde los recibió su homólogo Evo Morales, asiduo cliente también de CEPS.
Hay un dato que revela la importancia de tales amigos americanos: de los 775.043 euros que ingresó CEPS en 2013 todo procedía de Venezuela y Ecuador salvo…4.258 euros que les dio la Universidad de Valencia. Y esta desproporción se ha repetido año tras año.

Publicado por Mario Cabrera
@cubalibrecuban

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,