BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 21 de mayo de 2012

NOEL ALEJANDRO LEAL ROJAS / QUÉ DISTINTO FUESE MI PAÍS.

Me rencontré con los años de bachillerato a través de las notas del hijo adolescente de un amigo, en ellas veo un borrador sobre un libro, uno de esos de esos de obligatoria lectura en el pensum educativo del país, un libro escritos por alguno de los adoradores de Fidel Castro, con esa inmensa carga de “realismo mágico” que plena la literatura latinoamericana, me detuve un momento y una sensación de Déjà vu se poso en mi mente, sentí la misma animadversión que viví en mi época estudiantil. 

Cuando me tocó la obligatoria lectura de una de esas famosas novelas, me encontraba devorando la obra magistral del venezolano Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario” y recordé la discusión que sostuve con la profesora de literatura al yo insistir que se leyese a Carlos Rangel como obligatorio y se dejase a García Márquez como electivo, en aquel momento alce la voz y dije algo como “seguro estoy que el país de  mañana sería mejor si nos despojamos de mitos rurales y aprendemos de lo real y lo importante”.

Y si nos deshacemos de los mitos y enfrentamos la realidad?,  y si comprendemos que el daño hecho por la revolución supera por mucho el estructural y el económico y reconocemos el inmenso daño moral y ético al que ha estado sometida nuestra población, es que es posible aun cerrar los ojos ante lo evidente? si algo nos está dejando la crisis carcelaria es una muestra viva de la inmensa podredumbre que se ha visto estimulada desde las cúpulas del poder.

Venezuela ha sido meticulosamente desmantelada en todo orden par dar cabida a esto que estamos viviendo, inmundicia en las calles y en el parlamento, prostitución en la cárceles y en la justicia, narcotráfico en los bares y en los cuarteles. Carajo! y cuál ha sido la respuesta ante esta realidad? el mito cancerígeno o el mito del triunfo electorero, fantasías alimentadas y sostenidas gracias a la ceguera inducida o la flojera intelectual, sea cual sea la causa ésta ya tiene mucho tiempo minando al habitante de este feudo marxista donde lo aberrante se hace cotidiano.

Quien sabe si de algo hubiese servido que la profesora estimulara la lectura de Carlos Rangel por lo menos a mis compañeros de liceo,  quien sabe si de allí hubiesen surgido venezolanos que tomaran en serio a este país, venezolanos que no aceptaran las mentiritas blancas, venezolanos que entendieran el valor de lo fundamental de la vida, venezolanos que pensaran en la próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Y así estamos hoy, cada día más enlodados en los mitos rurales y cada vez más lejos de lo real y lo importante, para muestra la avergonzante discusión interna de la MUD para decidir entre tarjeta única o tarjeta unitaria, mientras en el CNE la salvaje manipulación del REP pasa por debajo de la “mesa”, así como también la “mesa” disimula el aberrante sistema que hace inseparable la capta-huella de la bidireccional maquinita de votación.

Lo real, lo importante esta ahí, sólo que el inmenso bosque de mitos vacíos llenan el espacio mediático, negándole el derecho a la verdad de hacerse sentir.

@noelleal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL DÍAZ BLANCO, MIEDO Y FUGA, ALZANDO LA VOZ

En el país hay mucho miedo. Escribía Ramón Guillermo Aveledo que “el primer deber de una tiranía… es sembrar el miedo. El miedo será su más eficaz aliado. El miedo al poder hace progresivamente innecesaria la represión… El miedo a “los otros” genera la contradictoria, y potente, sensación de que al fin y al cabo el despotismo nos protege de lo que pueda pasar”.


Evidentemente, el miedo puede impedir que las mayorías democráticas se expresen electoralmente. Capriles está derrotando el miedo, sin embargo no es suficiente. Todos y particularmente los líderes y dirigentes debemos vencerlo para completar la estrategia electoral con la movilización nacional que urge comenzar para hacer efectiva la victoria.

También existe y crece diariamente el miedo oficial. Es un miedo distinto. Pudiera cambiar la historia. Se trata del miedo a perder el poder, a la justicia, al fin de los privilegios e impunidad, del pánico a la ley del talión. Es el sálvese quien pueda. Es salvar lo que se pueda a cualquier costo. La vida, la libertad o los bienes mal habidos. Es el miedo que los pone en fuga. Confiesan sus delitos y delatan a sus benefactores, a quienes antes aplaudían, adulaban y seguían. Son los Aponte Aponte que las dictaduras producen y permanecen fieles hasta que temen su fin. Son los que esperan salvarse cuando el barco se hunde. Piensan que el castigo por sus delitos puede ser negociado. Suponen que se puede convenir olvidarlos o perdonarlos. Tratan de excusar su conducta con la obligación de cumplir órdenes o el compromiso revolucionario. Consideran sus delitos menores al lado de los que cometieron a quienes se sometieron.

También hay en fuga muchos “hombres de negocios” que se “limitaron” a aprovechar las oportunidades del proceso para enriquecerse brutalmente. 

Hay otros, que no pueden darse a la fuga. Son los más peligrosos y capaces de todo para mantenerse en el poder. No tienen otra opción. Saben de la magnitud de sus crímenes. Se aferrarán al poder y aumentarán el daño irreparable que ya causan.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUSTAVO LÖBIG, ¿DONAR O NO DONAR?

Cuando mi socio en el blog me propuso tratar el tema de la donación y trasplante de órganos, sentí cierta resistencia a hacerlo, que luego actuó como motivador porque me apasiona bucear en el autoconocimiento, incluyendo aquellas aguas que no me atraen de primeras. El trasplante de órganos simpatiza más a enfermos que a sanos. 

En parte es así porque los medios de comunicación masiva evitan divulgar -y menos aún promocionar- temas impopulares o poco conocidos, si no hay ganancia de imagen o dinero de por medio. Pero su poca acogida también se debe a que el tema requiere desmontar una serie de resistencias internas, más fuertes en aquellas personas que identifican la esencia de su ser con su cuerpo. Porque ese narcisismo inconsciente, junto con el miedo a la muerte (miedo a dejar de ser) y con el infaltable egoísmo humano, forman la tríada que obstaculiza la donación de órganos, junto con otras variables: supersticiones y tabúes religiosos; información desconocida, insuficiente o errónea sobre el tema; donante potencial o familiares con inestabilidad emocional o escasa capacidad intelectual; desconfianza en los servicios médicos; trabas legales; comercialización indebida. 

Si bien el trasplante abarca desde órganos claves para la vida (corazón, páncreas, riñón, hígado, pulmón) hasta tejidos no vitales (hueso, córnea, cartílago, piel, ligamento), muchos opinan que la integridad corporal debe preservarse más allá de la vida, para desmentir a la muerte como fin absoluto, creencia heredada de antiguas civilizaciones. Algunos, en cambio, consideran que seguirán viviendo en el beneficiado con el trasplante, o por haber dejado una huella altruista en la memoria humana.

El miedo instintivo a la castración, desmembramiento o mutilación, muchas veces anula la intención de ayudar a otro cediéndole una parte física que de nada servirá a su dueño original después de muerto. La negativa a donar órganos también puede venir del temor a perpetuarse: se teme prolongar la vida personal a través de la del receptor, para no confundir su destino con el propio, o entremezclar vivencias, memorias y sensaciones a través de la parte donada. Increíblemente, este miedo también se da en algunos receptores. Estar reacio a donar una parte útil del cuerpo inútil casi siempre se debe a una mezcla de resentimiento e individualismo: se rechaza dar vida a otro cuando uno ha perdido la suya y por tanto, no importa la necesidad ajena (generalmente la persona egoísta llega hasta su final con la misma visión y actitud mezquina hacia los demás que mantuvo mientras vivió). Así como se pretende ser el dueño absoluto de la propia vida, se procura extender ese dominio ilusorio controlando la totalidad del cuerpo y el destino de otros bienes materiales después de la muerte.

La mayoría humana, si bien reconoce y acepta racionalmente la muerte en los demás, la aparta inconscientemente del propio horizonte. Además, muy pocos aceptan que su individualismo en realidad no los hace distintos ni los separa de la gran masa humana. Y cuando alguien tiene creencias religiosas que producen temor al más allá, pues con razón se aferra al más acá, evitando pensar en su inevitable final. El aprendizaje infantil de ver a la muerte como una pérdida dolorosa, origina el rechazo adulto a ceder sus órganos o los del ser querido: donarlos aumenta la sensación de pérdida y el miedo a morir, o supone abandonar toda esperanza respecto al familiar que está en sus últimas. Algunos razonamientos típicos son: Si estoy muriendo en un centro médico, seguro me aceleran la partida si se enteran que soy donante y necesitan mis órganos; siendo la donación voluntaria, gratuita y anónima ¿qué provecho procuro a los míos, donando una parte de mí a un desconocido?; tengo bastante con mi dolor para preocuparme por el dolor ajeno; quiero que esta agonía insufrible termine ya, sin prolongarla más para favorecer a un extraño; no quiero correr el riesgo de retardar el sepelio con lo de la donación; es un irrespeto eso de mutilar al ser querido; si soy gitano o si creo que transferir sangre va contra la voluntad de Jehová, ni me lo pienso, no dono y ya. Comparando con las situaciones en las que, pudiendo darse, no hay donación de órganos por parte de la persona o de sus deudos, cuantitativamente suman mucho menos los casos en los que el moribundo o sus familiares autorizan la cesión de órganos por cuestión de fe, por imagen social, por simple indiferencia o por auténtica bondad y empatía hacia ese otro que sufre y a quien generalmente no se conoce. Los casos de donantes vivos y sanos son todavía menos frecuentes, y casi siempre buscan ayudar a un familiar o persona muy cercana. Estadísticamente, la pionera España con su legislación a favor de la donación de órganos desde principios de los 80, supera con mucho los casos de trasplante de órganos donados registrados en Paraguay o Venezuela, por citar algunos países de habla hispana.

Una racionalización objetiva sería la siguiente: Si necesitaras un trasplante ¿te negarías a recibirlo? Entonces, ¿por qué no donar? O esta otra: ¿de qué me sirve tener ese órgano vivo un poco de tiempo más, después de mi muerte cerebral? E incluso ésta: ¿Cuál es la urgencia del trasplante o qué consecuencias tendría para otros el fallecimiento del paciente que espera por mi decisión? Invito a considerarlas, y también a pasearse por varios escenarios:

1- Tal vez si todas las personas fuesen inscritas como donantes al nacer, pudiendo hacer luego un trámite público sencillo para desistir de serlo, la decisión de donar los propios órganos o los de un ser querido sería más fácil y frecuente.

2- La falta de cultura social o de legislación respecto a la donación de órganos sigue haciendo un tabú del tema, encarece los costos de los trasplantes y fundamenta el comercio delincuente de órganos, incluyendo el tráfico de seres humanos asesinados para venderlos por partes, lo que sí supone un irrespeto a la vida.

3- Tampoco hay que ver al trasplante como la panacea para prolongar la existencia humana o darle más calidad, en tanto la ciencia procura otras alternativas para disponer de órganos compatibles, como la clonación o los cultivos de células madres y ADN. Sólo un bajísimo porcentaje de cadáveres resultan aptos para la donación de sus órganos: están de por medio el tiempo desde el deceso, la causa de la muerte y el estado del órgano antes del trasplante, la incompatibilidad genética, el rechazo inmunológico o post-operatorio, las complicaciones surgidas durante el proceso quirúrgico o después de éste, y otras variables contrarias. Sin embargo, la cantidad de fallecidos siempre multiplica la de pacientes en espera de un trasplante.

4- La realidad es que todos y cada uno de nosotros puede verse algún día ante la encrucijada de ser invitado a donar sus órganos o de necesitar uno ajeno, y es conveniente pensar ahora sobre el tema, para no estar tan a oscuras llegado el momento.

No quisiera terminar este artículo aconsejando donar o no donar, pues cada persona ha de poder reflexionar y decidir libremente sobre el asunto. Lo que sí veo procedente es invitarte a considerarlo a tiempo -y el tiempo es ahora- respondiendo para ti estas preguntas: ¿Estás dispuesto(a) a donar tus órganos? ¿En qué caso lo harías sin dudar? ¿Has hablado sobre el tema con tu familia? ¿Si tuvieses más información, te lo pensarías? La realidad es que todos y cada uno podemos vernos algún día ante la posibilidad de donar un órgano o de necesitar uno ajeno, y es conveniente haber reflexionado sobre el asunto para no estar a oscuras o tener que actuar bajo la presión del miedo y la proximidad de la muerte. Yo estoy claro en cuanto a lo que haré llegado el caso, y sé que es lo correcto porque lo he decidido de manera preventiva, objetiva y sincera, y siento paz interior. Tal vez te sirva este indicador personal, en ésta y cualquier otra toma de decisión que debas hacer y que afecte tu vida y la de otros.

@LOBIGUS
Gustavo Martínez Clarus 
soyotuel@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSE PONS, UNICA VIA PARA EL PROGRESO, AMPLIA BASE

Darle una connotación electoral a un hecho político, logra desvirtuar lo que realmente guarda un eslogan, un dicho un camino. Es realmente un acto de irresponsabilidad hablar y predicar una gran verdad, sino, explicamos con detalles  los coprotagonistas reales de un proceso de gran importancia, como la tienen las elecciones del 7 de octubre de este año 2012. Lo cual conlleva este esfuerzo en tan pequeño espacio comunicarlo y acentuar las grandes verdades que encierra el Progreso ofrecido.

La Amplia Base, establecida a partir de la expiración  del pacto de Punto fijo, cuyo fin loable le dio inicio a un proceso de democratización, el cual fue dado con la praxis socialdemócrata de este expresidente venezolano, cuyo fin y determinación férrea fue la de alejar al país de cualquier nueva equivocación proveniente del estamento militar o de la cuba comunista. Siendo esta no un mero ejercicio político, sino, la columna vertebral de cualquier proceso de progreso coherente de las mayorías de la patria.

El reto de hoy en día, con o sin equivocaciones políticas, resultados de procesos de gobiernos y fallas humanas, se confrontan hoy por hoy, asumiendo el reto de cambio planteado en Venezuela con el título del “Bus del progreso”. Que en anteriores publicaciones les asignamos el subtitulo de la revolución del progreso. Lo cual nos lleva a realizar un análisis histórico con pertinencia al día a día de la Venezuela que hoy deseamos salvar y beneficiar en todos los aspectos.

La convivencia política en la amplia base del ayer, hoy en la MUD se hace un gran compromiso, atentar contra ella a esta altura del juego es de cicateros, lo cual sin importar de donde provenga, “hay que echarle un parao”. El modelo presidencialista, signado al pasado aparentemente esta mas presente que nunca en algunos coterráneos. Fuerte equivocación a esta altura del “partido”.

El país y todos sus electores, esperan una jugada limpia pero firme de Capriles Radonski y la MUD. Sin duda alguna el espíritu del 12 de Febrero fue la más fuerte inspiración; resulta que el mensaje a “García” lo entendieron las instancias partidistas y ahora es el candidato y su partido, pretenden fomentar el reinado de su voluntad jugando contra este espíritu ciudadano. Cuentas claras y a tiempo, el pueblo quiere ver la transparencia que requiere la democracia venezolana.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JULIO BELISARIO, CONSEJOS NO SOLICITADOS PERO NECESARIOS

No es sensato dar consejos sin que los pidan los interesados ( la ridícula situación de venados corriendo detrás de los perros) pero lo que está en juego lo amerita, con el único propósito de ayudar a darle un viraje a la campaña de  HRC/MUD:

La situación tiende a agravarse si la única respuesta de los encargados es la autosuficiencia, arrogancia, soberbia y, no queremos pensarlo, ese aparente  celo egoísta, que parece tender a que mas  nadie de fuera del círculo de confianza  proponga algo, no sea que algunos la peguen y desplacen a los esperanzados candidatos que sueñen con su cambur, carro, chofer, oficina refrigerada, viáticos, con solo hacer de comparsas; estamos fritos. ¿ Será que no no quieren más invitados, ni mucho menos “coleados”  al gran festín  de la cosecha de cargos burocráticos: ministerios;  las joyas de la corona: PDVSA y sus filiales,  CVG y sus filiales, CANTV, las empresas robadas, bancos, hoteles, puertos, aeropuertos, VTV, emisoras y periódicos, rectorías universitarias, etc, etc.?.

 (1) Si no quieren decirle a Esteban lo que ha demostrado ser hasta los tuétanos, ataquen su obra de gobierno con fiereza e inmisericordia sin insultarlo; diciéndole solamente que escogió el modelo de Estado federal de poder centralizado de la IV que ya había fracasado por  obsolescencia natural y lo volvió todavía mas centralizado de poder en su persona con lo cual ha fracasado en la solución de todos los problemas que prometió resolver dado su amor por los pobres, etc; que con ese Estado no es, que es necesario a tenor de la Constitución convertir de verdad, verdad, el EFDPC en lo que dice la Constitución: un Estado Federal de poder descentralizado, e inmediatamente los expertos que lo acompañen en cada gran problema dirán como descentralizando se pueden resolver..

 (2)HCR luce muy solo y repetitivamente banal ( el progreso, el progreso, el progreso; donde hay educación no hay ignorancia, donde hay comida no hay hambre, donde hay ,,, etc ). Podría invitar por cada tema importante a personalidades que tengan experticia por ejemplo, para el tema carcelario, a Prado; Petróleo, Alberto Quiros Corradi; Educación, Orlando Albornoz; Fuerzas Armadas, Dra Rocío  San Miguel; Desempleo y creación de empleo, Maritza Izaquirre,  Policía y seguridad, Fermin Marmol Leon. Asuntos Internacionales., Diego Arria, etc; que presenten planes sencillos basados en la descentralización que muestren como llegará a ese progreso.

Hasta ahora a medida que van explotando los problemas, la HCR/MUD van anunciando   descentralización como solución; el último fue el tema carcelario. HCR/MUD  Va a remolque de los problemas, y eso deja mucha mala impresión. El mismo tratamiento descentralizador es válido para el resto de problemas conexos: administración de justicia, educación,. Pero al reaccionar solo cuando aparece uno de ellos lo que evidencia HCR/MUD es que no tienen nada preparado al respecto; y peor que no involucran a quienes tienen soluciones prácticas. La gente se pregunta ¿ Ese equipo de  jovencitos que acompaña a  HCR va a resolver los problemas? ¿ Los conocen?¿ Tienen las soluciones, o van a improvisar?

Está incubándose una huelga general del sector universitario público; apenas estalle, saldrá la MUD a decir: ”que la mesa dedicada al asunto universitario  propone descentralización de las universidades públicas”; y así sucesivamente, con la pobreza, déficit de viviendas, etc.

Contra la pobreza, todavía hay tiempo de iniciar en un barrio piloto pequeño  de Miranda una acción erradicadora de la pobreza y tratar de convertirlo ( y/o decir  como se haría) en  un municipio sin pobreza: dotándolo de escaleras mecánicas como las de Medellin,  escuela, parque, Comedor popular, Policía municipal, fiscalía municipal; un juzgado, un templo católico, un templo evangélico, un museo, un centro de comunicaciones, una sucursal del banco tipo Yunus, una sucursal bancaria comercial , un supermercado no un mercal o el mercal ampliado), un  cine, un liceo, un dispensario y  una plaza donde se colocaría una pantalla gigante para reflejar en tiempo real las operaciones administrativas del municipio: presupuesto, pagos, ingresos, cheques, contratos, etc; numero de desempleados, etc;  una alcaldía; una bolsa de trabajo; titularizar la propiedad de la tierra y la refacción de las viviendas; etc. Iluminación con lámparas solares. Una estación de acueducto y de gas por tubería.

 (3) Lo que no se pueda hacer ( casi todo), porque lo impida la estructura y normativa legal del EFDPC o la falta de recursos; denunciarlo ante los medios, y  explicar cómo se haría si se sustituye el modelo de EFDPC por otro modelo de EFDPD que descentralizando la propiedad de PDVSA, provea los recursos necesarios.

 Se puede inclusive tomar un barrio pequeño hacer una maqueta digital  ( el antes: barrio pobre) y mostrar en otra maqueta digital el barrio convertido en municipio autónomo ( el después: barrio sin pobreza) para mostrar en TV. Se podrían hacer, además de cuñas tradicionales, minivideo , vallas y folletos con el mismo tema el “’ ants”’ y el después.

Es solo una idea , a ver si la gente  de la MUD  la acepta y le asigna el trabajo a sus programadores computacionales; o se decide a parir ideas novedosas mas allá de la oferta de populista.

(4)  Enriquecer el maratón de saludos y besuqueo del casa por casa con un círculo de intercambio de impresiones: literalmente organizar en cada pueblo, barrio o ciudad uno o varios reuniones entre gente representativa de la calle en el barrio, ciudad o pueblo para que conversen con el candidato y sus acompañantes. Estos círculos de intercambio sería organizados por los Comités y Equipos de campaña de HCR previo a su visita. Esto no sustituye a las tradicionales ruedas de prensa,  visitas a la radio, TV, etc.

(5) Desafiar abiertamente al PR y sus ministros a debatir porque el PR viola descaradamente la Constitución desde el Preámbulo que pauta un Estado federal de poder descentralizado con  23 estados y municipios autónomos y  separación de poderes y ha hecho todo lo contrario y de allí en adelante denunciar las violaciones una, las múltiples violaciones de la Constitución  y explicar de manera sencilla  como estas violaciones son precisamente las causas de la perdida de derechos, de calidad de vida evidenciadas en las espantosas situaciones de  inseguridad, economía, educación, cárceles, etc.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA, NO ESTÁN MUERTOS...

La emergencia y los pabellones duermen el sueño de los justos…

¨No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía¨ (Antonio Muñoz Feijoo, Popayán, 1851-1890).


Los ministros son cínicas muecas, andantes siluetas desdibujadas de una realidad monstruosa y lacerante que han contribuido a forjar; ven doquier la falsedad que su ignominia proyecta al exterior buscando culpables, siendo que los únicos falsarios son ellos. La ministra de Salud ignora que el Hospital Vargas de Caracas, a secas, se ha llamado así desde su fundación en 1893 y que ha sido tomado como depositario de mentiras. 

La remodelación tantas veces iniciada y pospuesta ha llevado seis largos años y la corrupción se ha robado al menos tres asignaciones del dinero dispuesto; no hay culpables. La Sala 3 a la que llamo "mi sala" por haber permanecido allí activamente por espacio de casi 50 años, la remodelaron porque se cayó parte del techo como consecuencia de la humedad y la indiferencia. La emergencia y los pabellones duermen el sueño de los justos. En vez de pensar en nuevos hospitales que nunca construirán, no se les ocurre pensar en poner a funcionar los que destruyeron y arrebataron a los más pobres y segregados de la justicia social.

No hay medicación para enfermedades comunes como la diabetes y las enfermedades tiroideas. Es resolviendo esos problemas en que debería ocupar su tiempo revolucionario, no pavoneándose por los pasillos de mi hospital. Quien no conoce de humanitarismo ni dignidad, no puede humanizar ni dignificar al pobre paciente hospitalario tantas veces utilizado para torvos fines.

"La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, es el recuerdo. Por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que viven en el mundo muertos".


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, EL CONSEJO NACIONAL DEMOCRÁTICO

Hace unos días publiqué un artículo titulado "El poder moribundo", en él propuse la creación del Consejo Nacional Democrático, concebido como una organización representativa de las fuerzas vivas de la sociedad, con el objetivo de representar una cierta forma de "Poder Moral" capaz de hacer sentir su voz para defender los intereses de todos los venezolanos por igual, una verdadera representación de todos alerta en la defensa de los derechos constitucionales, que contrarreste ante la opinión pública, el recién creado Consejo de Estado, que tan solo representa al proyecto chavista.

Como esperar un consejo objetivo de parte de un "grupo de amigos" comprometidos con los caprichos del jefe de Estado y con sus puestos, a quienes se les solicita como primera tarea decidir sobre nuestra permanencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando ya el Presidente expresó su deseo de salirse de ella, ante lo cual varios de los miembros, tal un eco, ya se han manifestado apoyándolo, todo esto antes de instalarse como consejo.

Diferentes lectores me han pedido desarrollar mi proposición, de lo que se trata es de darle la palabra a la misma sociedad.

Se escogería una figura respetada por todos (podría ser el cardenal, un especialista prestigioso o un académico) se integrarían representantes de las iglesias, las universidades, los sindicatos, los empresarios, militares institucionales, los estudiantes, los partidos políticos a través de la MUD, las ONG, los defensores de los derechos humanos, la banca, empresarios, comerciantes y hasta un representante del Estado.
Debería estar integrado por personas de probada honestidad. Contaría con un comité ejecutivo, que comunicaría de manera eficaz sobre los puntos decididos, e implementaría de manera rápida las proposiciones. Con un asesoramiento de expertos y abogados constitucionalistas de reputada trayectoria.

El pueblo venezolano está pidiendo un cambio, quiere la paz y la reconciliación, desea terminar con esta situación de incertitud, quiere condiciones de vida humanas donde podamos salir a la calle sin que nos maten, donde se pueda estudiar y trabajar por el desarrollo personal y el de la familia.

Donde los intereses del país y su futuro lo decidan los venezolanos y no los laboratorios cubanos, dispuestos a todo para no perder el ingreso petrolero que se nos está negando.

Pero, sobre todo, quiere que lo oigan y lo defiendan. Un Consejo Nacional Democrático velará por el cumplimiento de la Constitución, tan irrespetada en las decisiones gubernamentales, seleccionaría 5 o 6 grandes temas, los de mayor interés nacional y estaría vigilante para denunciar cualquier desviación constitucional que se produzca.

Grandes responsabilidades surgirían frente a los grandes peligros que vive Venezuela, comenzaría con la revisión de las actuaciones anticonstitucionales del Gobierno nacional en temas relativos a la existencia del Estado venezolano, por ej. la separación de poderes, gobiernos regionales, el Tribunal Supremo de Justicia, los procesos electorales.

Se ocuparía del terrorismo económico o la destrucción del aparato productivo del Estado, de los derechos humanos, la inseguridad, el derecho a la vida y al desarrollo personal.

De la juventud y la cohesión social, ya que necesitamos un país que se organice para facilitarla y no a la inversa.

Y por último que se pronuncie sobre las políticas internacionales, especialmente sobre los acuerdos y relaciones que perjudiquen al Estado y al pueblo venezolano, sean estos económicos, políticos o con objetivos inconfesables (terrorismo, extremismo, carteles) y especialmente todos aquellos que comprometen la soberanía nacional.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS BLANCO, EX CHAVISTAS EN LA OPOSICIÓN, TIEMPO DE PALABRA


■ “Las fuerzas democráticas necesitan que la candidatura de Capriles sea de todos”.
Hay quienes resienten de la presencia de ex chavistas dentro de las filas de la oposición democrática. Desde esta esquina siempre se ha sostenido que la confluencia entre los más antiguos y consecuentes opositores con los que progresivamente se han desprendido de las filas del régimen, constituye una excelente noticia. Resulta una incongruencia tratar de vencer a Chávez y luego pedir certificados de pureza democrática en los portones opositores, entre otras cosas porque esos portones no existen o, al menos, no debieran existir, y porque nadie tiene derechos superiores a otros en este combate por la democracia y la libertad.

En rigor, ni siquiera cabe esa expresión según la cual “las puertas de la oposición están abiertas para recibir a los chavistas descontentos”, porque supone una especie de corral ya constituido al cual se llega, un destino que tiene zonas geográficas tomadas, cuando la realidad es que la oposición democrática está en permanente proceso de constitución, como ocurre en todo proceso social.

El desprendimiento de chavistas y su aproximación hacia las fuerzas democráticas se ha producido por varias vías. Una primera es la del derrumbe molecular que da cuenta de los que uno a uno, remolcados por sus propios y privados desencantos, se han despegado de la nave madre del régimen y se han puesto a navegar en el espacio sideral; unos han recalado en la oposición y otros en esa zona angustiosa del indeciso; es el grupo constituido por esos ciudadanos que despegaron del chavismo pero no encuentran pista de aterrizaje que no sea la, a veces pedregosa, de los simultáneamente hastiados de Chávez y de la dirección opositora.

Una segunda vía es la de los desprendimientos colectivos. Son esos glaciares políticos que, por efecto del peso o de la subida de la temperatura, se parten en trozos importantes que caen en el océano opositor. Las divisiones del PPT, MAS, del propio PSUV, han generado estampidas colectivas, con estructuras más o menos organizadas. Procesos que han impactado la articulación de las fuerzas opositoras.

Una tercera vía la han constituido los desprendimientos que si bien son individuales, se hacen con figuras significativas de lo que ha sido el chavismo. El más emblemático y temprano fue Luis Miquilena, aunque antes ya se habían producido los de Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, y otros dirigentes civiles y militares. Más adelante se produjeron otros, como el muy significativo del general Raúl Baduel, hasta los más recientes de los gobernadores de Lara y de Monagas. No se descuidó el chavismo con varios de estos y dedicó esfuerzos por volver a enamorarlos, sólo exitoso en pocos casos como los de Arias Cárdenas y Didalco Bolívar.

Así es como las fuentes chavistas de la oposición han sido múltiples, desde la base hasta arriba, de derecha como de izquierda, civiles y militares. La fuente de crecimiento de la oposición no podía ser otra que aquella embrujada por la oferta del Caudillo en los noventa.

IDEOLOGÍA IMPORTADA. 

Como se ha dicho, el encuentro entre el país que desde los inicios enfrentó el autoritarismo con los que lo abandonaron, es un hecho positivo que ha incrementado las fuerzas democráticas. Sin embargo, hay un fenómeno colateral que merece una discusión ideológica y política. Se trata del hecho de que muchos de los que se desprenden de la fuerza gravitacional del chavismo, sobre todo dirigentes, no sólo vienen con su gente sino con una interpretación de los hechos históricos recientes en los que curiosamente quedan muy bien parados, y los opositores más antiguos muy mal.

Muchos de esos dirigentes ex chavistas se opusieron, cuando estaban en el chavismo, a las luchas de los demócratas, a las marchas, al intento de eyectar a Chávez por la vía del referéndum y de la renuncia, a la protesta airada en las calles; ahora que están en la oposición, buscan que esta asuma el discurso que ellos tienen para justificar sus posiciones de cuando eran chavistas.

Un ejemplo clamoroso es el del 11A. En ese día Chávez huyó debido a la desobediencia militar -encabezada por Lucas Rincón- ante órdenes ilegales para disolver aquella inmensa manifestación que se aproximaba a Miraflores; nadie duda que hubiera una conspiración, pero esto no fue lo determinante, sino la acción de las masas, combinada con la desobediencia de los generales de Chávez. Desde luego, la interpretación es controversial, pero los ex chavistas que entonces eran importantes dirigentes del chavismo, pretenden que ese discurso condenatorio de lo que fueron acciones opositoras sea comprado por todas las fuerzas democráticas de hoy.

Así como ocurre con ese episodio, sucede con muchos otros en los cuales se difama de la historia de las luchas que los demócratas libran desde 1999 para que las posiciones que tienen varios líderes ex chavistas de hoy respecto a las que tuvieron en esos acontecimientos, queden incólumes.

RECUPERAR LA MEMORIA DE LAS LUCHAS. 

Lo anterior es parte de un debate ideológico que se desarrolla en los entresijos de la contienda política. Sin embargo, dado que en las actuales circunstancias de la campaña electoral pareciera que los grupos más importantes de dirección del candidato democrático, Henrique Capriles, son los de su partido, Primero Justicia, y por otra parte los que provienen del chavismo, no está demás puntualizar y reconocer las luchas libradas por la sociedad venezolana a lo largo de todos estos años, incluidos los iniciales. Desde esta esquina se reivindica la idea de que las marchas, las protestas, la abstención de 2005, la participación electoral de 2006 en adelante, la huelga general junto a su formidable esperanza luego fallida por los terribles errores cometidos, el inmenso y descomunal sacrificio de petroleros, los militares en la plaza de Altamira incluidos sus graves extravíos de apreciación, la candidatura fallida de Manuel Rosales, las parlamentarias, hasta las primarias que arrojaron la victoria de Capriles, aciertos y errores de la sociedad democrática, patrimonio que no puede ser dividido en la parte “buena” de la cual participa ahora el exchavismo, y de la parte “mala” cuando ese sector estaba en la acera de enfrente.

TAREA ELECTORAL. 

La importancia que tiene este análisis es de cara al futuro. Las fuerzas democráticas necesitan que la candidatura de Henrique Capriles sea apropiada colectivamente por todos los sectores, más allá de la intención de votar; hay que votar pero para tener opción de triunfo hay que convertir esa candidatura en una emoción nacional en la cual no existan exclusiones ni abiertas ni solapadas. La única forma de lograrlo es respetar la historia de todos, incluidos los que combatieron a Chávez desde la hora cero. Al exchavismo, ahora dirigente de la oposición, le conviene aportar cierta humildad.

www.tiempodepalabra.com
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDISON CHIRINOS CHIRINOS, LA CRISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEL PAÍS. ANTE LA CONFESIÓN DEL SICARIO JUDICIAL APONTE, APONTE, ELADIO MAGISTRADO REVOLUCIONARIO BANANERO DEL SIGLO XXI. (PRIMERA PARTE DE CUATRO)

Permítanme comenzar el presente Clamor de Justicia, con todo respeto con la siguiente reflexión: “El hombre por su condición humana, espiritual y ética está dotado de una dignidad intrínseca. La dignidad constituye un valor de validez universal y es patrimonio común y general de todo y cada uno de los seres humanos. La dignidad del hombre es inalienable e intangible, se trata de un valor espiritual y moral inherente a la condición humana en todas sus dimensiones: religiosa, ontológicas, éticas y social. El ser humano como persona, humo noúmeno, es un sujeto moral que posee una dignidad absoluta y debe ser tratado con el debido respeto.”    

Ante lo expuesto los ciudadanos observamos la ocurrencia de los  conflictos carcelarios que acontecen en País, los mismos han puesto en evidencia la corrupción más ruin que pulula en el estamento público, que evidencia el perfil y la ética de algunos funcionarios públicos que han gestionado el Poder Judicial y los establecimientos carcelarios del País.  El ejemplo más aberrante ha sido el del triste celebre Magistrado APONTE, APONTE, Eladio todo un sicario judicial, quien con sus actuaciones y decisiones acaban con la majestad de la Justicia y el Poder Judicial, acciones con las cuales comprometió su responsabilidad Penal, Civil y Administrativa, no solo de él sino de la mafia que operaba con él, además, al no velar por los derechos humanos de los integrantes de la sociedad. Este Sicario Judicial, recientemente CONFESÓ PÚBLICAMENTE, por un medio de comunicación masivo la obra maestra de los  DANTES  de la Revolución.

            Ante lo expuesto surge la pregunta ¿Qué es la Confesión? En la palestra Pública Judicial se denomina la Confesión como la prueba reina, de todas las instancias, no admite prueba en contrario. En este  orden de ideas este Sicario Judicial, sin verruga en la cara describió la infraestructura criminal de  los hechos Dantescos en que había incurrido y la manipulación criminal de hechos por él realizados en un término superior a una década y que al mirar a sus familiares a los ojos  le estaba  impactando la conciencia y lo mantenían en pánico, cuando observó que varios  capos de su  organización en la  que este militaba  no habían podido rendir cuentas de sus atrocidades y lo  habían pasado a otro nivel de existencia con pasaporte revolucionario Ferrari y demás hiervas. 

Esa situación lo mantenían timorato y le había creado una cognición mental que lo estaba matando, sintomatología que el mismo confesó al comienzo de las declaraciones que rindió por la televisión, por saber el mismo que él era el artífice de esa obra Macabra. Además, la detención del capo  financiero de esa organización lo mantenía al borde de la locura por saber que este señor había cantado  (confesó) bonito ante la DEA y el Gran Jurado Norte  Americano, previo a su extradición a Venezuela donde este ruiseñor ha seguido cantando  como el famoso tenor PAVAROTI.

    Este sicario judicial confesó, que un término superior a una década  era el orfebre de  las líneas maestras que recibió de su mentor para destruir familias completas. Acabó con la vida útil de ciudadanos inocentes en nombre de la República y  por Autoridad de la Ley, ideando con marcada sevicia  la infraestructura procesal criminal de ciudadanos inocentes a quienes privaba de la inalienable e imprescriptibles garantías de sus derechos humanos, del derecho constitucional  libertad y en particular el derecho constitucional a la vida al confinarlos a  purgar sus penas y crímenes forjados en laboratorios y que coordinaban semanalmente en cenáculos criminales, enviando víctimas inocentes a los recintos tenebrosos de las cárceles venezolanas.

 Ahora bien, esto ocurre a pesar de conocer los funcionarios Públicos  que gestionan y administran los órganos jurisdiccionales y los  establecimientos carcelarios, que el ciudadano que es privado de su libertad e internado en un establecimiento carcelario, el ESTADO tutela sus derechos y en particular los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional que determina en su artículo Nº (19): El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía para los órganos del poder público de conformidad con la constitución y los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y con las leyes que lo desarrollan. Además, el Legislador Patrio prevé el Mandato constitucional de la inviolabilidad del derecho a la vida, y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlo. En ese orden de prelación, el funcionario competente debe taxativamente cumplir con tal disposición y estos no lo hacen por temor al  DANTE.

La Sociedad Venezolana a observado con estupor el poco interés que ha puesto en este problema el Poder Judicial, sus gestiones no han sido trasparentes, las mismas han dejado mucho que desear, se han enmarcado en la frontera de lo injusto, lo arbitrario y la corrupción al gestionar sus atribuciones como herramienta de Verdugo para sembrar con sus decisiones un sentimiento hostil en la Conciencia colectiva venezolana, muy parecido a lo instaurado en la Alemania Nazi de los años 1945, por los Tribunales del Terror y los Jueces del horror. Al convertir  el Poder Judicial en el brazo pretoriano del Poder Ejecutivo nazi a quienes le impartían su guía planeamiento con la instrucción de lo que debían cumplir y los  órganos que administraban justicia las ejecutaban sin espaviento, como auténticos verdugos, sin capucha en rostro y con una hacha en la mano izquierda.

La Conciencia Colectiva histórica, le recuerda a la humanidad las gestiones macabras de los TRIBUNALES DEL TERROR Y LOS JUECES DEL HORROR, en particular por citar uno de los casos más emblemático el del Juez ROLAN FREISLER, Cualquier parecido con el Magistrado APONTE, APONTE, ELADIO es pura coincidencia. Este sanguinario verdugo, letrado en derecho, nació en Alemania el (3) octubre de 1945, político nazi, presidente del Tribunal Popular de la Alemania, quien al ganar las elecciones ADOLFO HITLER, dictó una RESOLUCIÓN en 1935, para expulsar de la justicia a los funcionarios no afectos al régimen comunista. Este gorila con birrete, al igual que muchos de su estirpe dejaron de ser jueces, al ser proclamado presidente de Alemania el maléfico 

Doctor Edison chirinos chirinos
Magister en Casación Penal.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RÓMULO LANDER HOFFMANN, EXPLOTADOS POR EXPLOTADOS

Reducir las ineficiencias de nuestra economía es uno de los retos inaplazables una vez liberados –por la via de los votos- de quien hoy nos desgobierna.

En Venezuela siempre tenemos la tendencia y la mala costumbre de pasarnos las responsabilidades como si fuera una papa caliente, pero extrañamente también creemos, o quizá nos gusta creer que ésta nunca es nuestra, sino de alguien más.

Cuantas veces hemos escuchado por ejemplo a propios y extraños; ¿Es que con un presidente así como no vamos a comportarnos de la misma manera?

Indudablemente que para evitar que podamos escudarnos en esta irresponsable actitud, corresponde al sector público (léase los gobernantes y sobre todos quienes decidan actuar como líderes), tomar esta iniciativa, presentando al país un estricto plan de desarrollo que muestre desde el inicio su viabilidad, su austeridad y sobre todo su sustentabilidad.

Una de las formas más eficaces que tienen los gobiernos – centrales y regionales – de demostrar a los contribuyentes que vale la pena asumir y cumplir los compromisos ciudadanos es a través de la inversión de sus respectivos ingresos y muy especialmente la de los impuestos que recaudan de ellos, orientándolos hacia sectores y actividades que mejoren su calidad de vida.

Mantenimiento y propio funcionamiento de calles, avenidas, escuelas, hospitales, servicios de transporte público, recolección de basura, seguridad ciudadana, es decir todos los servicios publicos que le competen tanto central como regionalmente que son una forma inmediata y clara de devolverle al ciudadano sus impuestos – directos o indirectos – pagados y de hacerles sentir que su entorno es vivible y agradable. Esta forma de inversión de los impuestos ciudadanos es ademas una fuente generadora de empleo formal que dinamiza las economías regionales.

Obviamente para ello el gobierno central debera permitir a las regiones el pleno ejercicio de sus funciones, la libertad de acción que corresponde a la descentralización y la entrega oportuna de sus correspondientes situados constituciónales como complemento de sus ingresos.

La reestructuracion de la inversión de nuestros impuestos es una forma eficiente de crear empleo estructural que tendrá como consecuencia la disminución inmediata y progresiva de la economia informal y emitirá señales claras y fuertes a la población, de seguridad y pertenencia.

No hay nada más desmotivante para los habitantes de una ciudad, o país, que el verlo (a) sucio (a) desatendido(a) e inseguro(a) y son precisamente estas las características mas resaltantes de las nuestras. En general, la gente tiende a comportarse según su entorno y de ello se ha encargado con mucho éxito quienes hoy nos desgobiernan.

A estas alturas nosotros los habitantes de esta tierra de gracia ya deberíamos habernos dado cuenta del craso error que significa mantener la desigualdades de nuestra joven sociedad, en la que la exclusión se da a todos los niveles y en todos sus segmentos y aunque no lo aceptemos, muy especialmente, entre los estratos D y E es donde existe la mayor discriminación y explotación. Solo basta con ver cómo en las barriadas los prestadores de servicios son los que más explotan a sus pares, a su propia gente, solo que los grandes explotadores (que los hay y muchos) son mucho más visibles, pero los de los pobres entre pobres, mucho más salvajes.

Amanecerá y veremos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA