BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 20 de agosto de 2013

ENRIQUE MELENDEZ, LA SALUD COMO NEGOCIO

         Eso de las partes, con relación al todo es muy del pensador Spinoza, a quien se considera uno de los precursores de la dialéctica moderna; por aquello que él decía que había una sola sustancia, y que esa sola sustancia tenía unos atributos, que eran los seres que conformaban la naturaleza. “Para muestra –se dice, normalmente-, un botón”. He allí una expresión dialéctica, para señalar un caso particular que define al todo; cuando entonces se considera que el estado de las cárceles habla de la condición del gobierno de un país.

         A ese respecto, en esta última expresión pudiéramos cambiar el sujeto, y, en lugar de decir cárceles, diríamos, hospitales, y el sentido sigue siendo el mismo en este caso en Venezuela. Yo no diría que el estado de las cárceles en la época de la partidocracia era impecable; pero, al menos, el reo no poseía armas o si las poseía, no tenían esa potencia, que las armas que pululan en esos presidios, sin el concurso de la autoridad, y que llegan hasta la granada. ¿Cómo vienen a parar esas armas a esos recintos? Por una complicidad, la política del rebusque, y que cundió en toda la institucionalidad del país.

        
Pero en los hospitales es donde más se ve ese espíritu de voracidad, que caracteriza nuestro espíritu picaresco; un ambiente donde todo lo que esté mal parado desaparece. Me contaba un médico que, normalmente, cuando entran unas tres mil sábanas, como parte de la lencería que recibe determinado hospital, al mes sólo quedan 1 mil 500, y así sucesivamente, con la furia del espíritu caribeño todo desaparece, y en esto, quizás, puede fallar la administración de estos centros de salud, en el sentido de que hasta ahora no han logrado sembrar un código moral en el medio laboral, que se desempeña en ese sector, a propósito del tema de la salud pública.

         ¿Cómo orientar esos niveles de barbarie en ese personal, que le roba los insumos a la gente de la cocina, y así a la hora de servir la comida todo tiene que ser recortado? 

Pero es aquí donde uno se da cuenta de que no hemos tomado conciencia de nuestro ser social. Porque es verdad, como se ha hecho ver, en lo que atañe a los comentarios que se han vertido hasta ahora en medio de lo que pudiéramos calificar como crisis de la salud, que antes llegaban a las direcciones de los hospitales gente con alguna preparación, en lo que se refiere a las tareas de administración de los mismos; cuando ahora, según se reporta, estos cargos han venido a ser ocupados por gente que no tiene nada que ver con la materia; lo que se conoce hoy en día como los enchufados, catapultados por el sorteo del clientelismo político; no obstante, se pecó de omisión, en ese sentido, esto es, en hacerle ver al medio laboral de nuestra red hospitalaria que hay un asunto muy grave, que es la salud pública, y que todo lo que tenga que ver con insumos, destinados para los enfermos tiene que considerarse sagrado, justo, para evitar esa situación tan precaria, como se observa hoy en día, y en la cual cada paciente de un hospital a la hora de su tratamiento tiene que llevar hasta el algodón.

         En su famoso libro de la Historia de la Locura, Michel Foucault se pasea por lo que fue la historia hospitalaria de la Edad Media europea; con oleadas de situaciones que iban desde la desocupación de los centros de salud, a raíz del control de una enfermedad, hasta el vuelto llenar con la aparición de un nuevo mal, y que ha supuesto una epidemia. ¿Por qué hoy en día un paciente en estado de gravedad muere en ese proceso, que se ha dado en llamar de “ruleteo”, y el que consiste en ir de hospital en hospital en busca de una asistencia, muchas veces frustrada? 

En efecto, esto es síntoma de una gran insuficiencia del servicio; pero no como consecuencia de una epidemia, que ha llevado a media población a ser hospitalizada, sino como consecuencia del ambiente de choreo, del cual venimos hablando que impera en estos centros de salud. Hay gente que ocupa una cama desde hace tres meses, a la espera de una operación, y no se ha podido llevar a cabo, porque determinado equipo que se requiere para la misma se dañó, y no hay presupuesto para mandarlo a reparar, y esto derivado del hecho de que el equipo que se compró es chimbo, para no decir chino, ya que al proveedor se le obligó a pagar una comisión de 30%, por lo que se redujo la ganancia en el negocio, y así tuvo que bajar en cuanto a la calidad del producto que le iba a meter al hospital; de modo que por aquí comienza a cojear nuestro espíritu republicano, en el sentido de que hasta con la salud pública jugamos, y con tal y estimular a nuestra sed de codicia.

         Esa complicidad en el choreo hospitalario viene porque la Contraloría también participa de la red; de modo que estamos ante una corrupción triangulada; porque, ¿cómo se pudiera entonces meter un equipo chimbo por uno de primera calidad, si no fuera por la firma del funcionario dedicado a la control del mismo?

         Así hay una pérdida de los bienes nacionales; aparte del deterioro de la planta física de los hospitales; por desidia, sobre todo, porque esta gente es muy abandonada: equipos dañados, que reposan en los cementerios de cachivaches, a los que no se les consiguen repuestos, bien porque están descontinuados o bien porque no hay dólares para traerlos. He allí por donde comienza y por donde termina el drama de toda Venezuela; para volver a aquello de la dialéctica de que una parte define al todo, signando ese todo la filosofía del rebusque; que en lenguaje coloquial nuestro se define como raspar la olla; lo que le da un carácter aberrante al funcionamiento de las instituciones; es decir, aquí no está planteada ni una misión ni una visión de la empresa, sino que lo que se piensa es en el lucro, y he allí el por qué uno se explica la indiferencia con la que el burócrata de este gobierna toma la circunstancia de la muerte de una persona ruleteada.

                                         melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, SUFREN DE HALITOSIS DEL INTELECTO, SESQUIPEDALIA

Llego tarde al comentario, lo sé; es que la cloaca se reventó el martes pasado, exactamente el día en que salen mis artículos.  Pero no puedo dejar de glosar lo de la bochornosa sesión de la asamblea nacional (minúsculas ex profeso), lugar en el cual pareciera haber un torneo para probar cuán bajo se puede llegar para defender al régimen.  Desde que el difunto impuso el estilo de matón de barrio en las actuaciones públicas, las intervenciones de los rojos —que no pasan de ser malos imitadores, Nicky incluido— son, mayormente, escatológicas; la coprolalia es lo que abunda.
Que nadie se equivoque, lo que pasó no fue un producto de la emoción en el debate: estaba planificado así.  La prueba es la aparición de “Ojitos Bellos”, días antes, invitando por los medios a no perderse la sesión de marras.  Lo que se buscaba era causar el mayor escándalo posible para servir de mampara que tapase el desastre en el cual ellos han zampado al país.  Que no es solo económico, con anaqueles vacíos y contenedores pudriéndose, sino que trasciende hacia lo social, con sus miles de asesinatos (algunos de ellos ejecutados por uniformados), con sus hospitales colapsados, con la infraestructura vuelta flecos.
Y pensaban que lo podrían lograr si ponían al rey de la descalificación y el denuesto a vomitar infundios tabernarios, viles, en el hemiciclo; lugar que en el pasado escuchó argumentaciones dignas, por más pugnaz que fuese la discusión.  Donde alguna vez se escuchó a Andrés Eloy, Úslar, Jóvito, Calvani y Machado —por poner solo uno de cada tendencia— ahora desbarran y dicen sandeces unos gaznápiros que sufren de “halitosis del intelecto.  Eso, presumiendo que tuviesen cerebro”, para usar las famosas frases de Harold Ickes.  Encomendar a Pedro Carroña esa diligencia era una garantía para ellos de que los niveles de bajeza iban a estar por debajo de los del Mar Muerto.  Es el colmo de la desfachatez y la descortesía poner a la misma persona con pasado dudoso, que negó lo de Montesinos, que afirmó lo de Direct TV como instrumento de voyeurismoque falseó pruebas en lo de Mardo, a que ahora venga a calumniar a figuras destacadas que se les oponen políticamente.  Y lo hace con su cara muy lavada, con sus zapaticos de Gucci, sus corbatas de Hermes y sus trajes de Armani para añadir oprobio a la injuria.
Poner a Cabello y a Carroña como adalides de la decencia administrativa es por lo menos un oxímoron. Y hasta una antinomia.  Ambos han dado demostraciones más que descaradas de boyancia económica desde su figuración en el régimen.  Y que se relievan aún más si se tiene presente que ambos provienen de humildes hogares provincianos y que sus carreras quedaron truncadas después de las asonadas del año 92, en las que fueron partícipes, con las que intentaban dar traste a la constitucional y que causaron centenares de muertes.  Ambos todavía tienen asuntos pendientes —aunque la fiscala alcahueta tiene archivadas las denuncias.  El uno, lo de sus trapicheos en la Gobernación de Miranda; el otro —famoso por sus derroches y mal gusto cursi—, por lo del negociado con las cédulas“made in Cuba”.  Esas dos causas, como mínimo…
La jugada la ven clarita hasta los más obcecados y simples de mente de los psuvistas —creo que entro en un pleonasmo aquí.  Lo que se intenta es disminuir la paliza que van a recibir el 8-D.  Y la ejecutan a pesar de que está llena de contradicciones.  ¿Cómo es eso que se acusa de corrupción a quienes —por estar precisamente en la oposición— no han manejado fondos públicos en estos infames y largos quince años?  Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.  Acusan a Caldera por recibir dinero de un particular para una campaña —que parece que no es delito, y que todos los políticos pasados y presentes han recibido— pero nunca dijeron nada de lo que ha sucedido dentro del régimen, empezando por los millones que un banco español le dio —durante la campaña y luego de recibir el cargo— al comandante eterno que falleció , siguiendo con los latrocinios tipo Plan Bolívar 2000 y llegando a las “discrecionalidades” con las que se manejan los fondos chinos, los dineros de Pdvsa, las compras de sistemas de armas y las “triangulaciones” con Cuba.
Para hacer creer que lo del combate a la corrupción va en serio, inventaron su versión moderna del chinito de Recadi y capturaron a unas sardinitas; pero los tiburones todavía andan por la libre.  Y nada les pasará porque los diputados que hacen mayoría —tan ineficientes como bocas-de-cloaca— tienen una mora en la elección de un nuevo contralor que reemplace al Ruffián (más de dos años), los magistrados del TSJ y los rectores del CNE.  ¿Para qué, si los que tienen ahora les complacen en todas sus marramuncias?  Y más: son sus cómplices en sus planes de entronización del despotismo, el envilecimiento social y la negación de las realidadeseconómica y social...


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LA ESTUPIDEZ COMO FENOMENO SOCIOLOGICO

En un interesante trabajo de investigación el docente colombiano Arbeláez Pareja de la Universidad Nacional, se refiere al  concepto de la estupidez y su relación con las fuerzas del poder y la irracionalidad en la toma de algunas decisiones, y en tal sentido, enfoca cinco leyes en su análisis que comprende cuatro fenómenos contemporáneos: política, religión, nuevas sensibilidades y la academia.

Frente a la política, Arbeláez Pareja explica “que la estupidez en este caso se concreta en la devoción a la autoridad y el miedo de los ciudadanos a pensar de manera autónoma, esperando encontrar figuras mesiánicas que piensen por ellos y que es el soporte de los gobiernos totalitarios tanto de izquierda como de derecha, ya que el hombre contemporáneo se ha adaptado a una dependencia tal, que ha propiciado la complicidad y el sometimiento ante personajes nefastos como en el pasado, Adolfo Hitler, en un pueblo tan culto como el alemán”.

En cuanto a la religión, el investigador aclara que no es una manifestación de la estupidez profesar un credo; al contrario, además de ser un derecho individual, genera estabilidad, equilibro y cohesión de grupo.

Sin embargo, la estupidez, en este contexto, -añade - se expresa en casos extremos de líderes religiosos que conducen a sus prosélitos a cometer actos de una irracionalidad, como el de la secta liderada por Jim Jones que en 1978 llevó cerca de 900 personas a Guyana, donde se suicidaron en espera de una prometida gracia eterna.

Acerca de las nuevas sensibilidades, Arbeláez Pareja aborda las temáticas que conforman la llamada Nueva Era, en la que libros y videos de superación personal afirman que cualquier suceso —independientemente de la edad de una persona— subyace a la responsabilidad individual, porque se atrajo mediante el pensamiento, y que las inequidades del mundo son proyección del pensamiento.

Por último, afirma que la estupidez no guarda relación con la educación o el nivel sociocultural, y refiere que incluso en la academia donde imparte sus conocimientos, las personas tienen alto coeficiente intelectual, por lo que  es posible encontrar esta característica en términos de la ausencia de debates y discusiones

Los recientes acontecimientos ocurridos en días pasados en la Asamblea Nacional, en la que un diputado (¿) del PSUV, elegido  mediante el voto del soberano,  con lenguaje procaz, vulgar –cual malandro envalentonado – denigró con vocabulario de cloaca contra sus adversarios de la oposición, nos permite llegar a la dolorosa conclusión de que el comportamiento del referido diputado refleja no solo un evidente signo de estupidez, sino además, ignorancia y falta de respeto para con sus conciudadanos, y nos asoma a las puertas de un país entre la civilización y la barbarie, pues el concepto sobre la ética, moral y educación, principios de los que tanto se ufanan, brillan por su ausencia.

Claro, para quienes detentan el poder y sus conmilitones de la Asamblea Nacional, los triunfos electorales –creen ellos-  les permite abusar del poder a nombre de una supuesta mayoría parlamentaria, impuesta por la voluntad omnímoda de un CNE y un TSJ, con el fin único de aniquilar a la oposición y a las disidencias. Ello explica por otra parte, el silencio y complicidad frente a los juicios, persecuciones y demás arbitrariedades, bajo el cobijo del texto constitucional que a cada momento violan, alentando por otra parte la supresión de la libertad de expresión y de prensa y la degradación política, cultural y ética.

Estamos en presencia sin duda alguna, de un populismo que convoca a las masas a intervenir políticamente, pero bajo la dirección autoritaria del heredero del fenecido líder, creador de la llamada Revolución Socialista del siglo XXI, lo cual ha generado un neopopulismo con nuevas oligarquías de la corrupción en el entorno del poder, bajo circunstancias de un supuesto crecimiento económico, incentivación de la inversión pública y del asistencialismo.

La crisis que afecta a nuestro país es múltiple. En lo institucional, se trata de un Estado cuya legitimidad cada día disminuye, sin dejar de beneficiar a un núcleo de personas que siguen disfrutando de las mieles del poder. En lo económico, el fenómeno de la inflación amenaza convertirse en un descalabro incontrolable. A la muerte de Chávez la inflación bordeaba el 23% y en la actualidad pasa del 30%. Y en lo social, el desabastecimiento se ha convertido en una horrorosa tragedia cotidiana. Bajo estas circunstancias, no cabe la posibilidad de que ocurra el milagro de la inversión externa o que la economía registre un giro radical, pues los recursos del erario nacional han mermado visiblemente y el país ya casi no cuenta con un parque industrial, y por otra parte, la producción y exportación de petróleo es la única fuente de ingresos, y se halla, además, acosada por boliburgueses de la corrupción, que giran en el entorno del poder gubernamental.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com // @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, HIPOCRESIA TERRITORIAL, ENTRE CIELO Y TIERRA,

La recompensa de una buena acción es haberla hecho”

Ha pasado un poco más de 14 años del aterrizaje a esta tierra insular, de donde nos provocó retornar en avanzada por el fuerte calor que a lo largo de los años también se fue calentando implacablemente. No sé como llaman a los que llegamos por vía aérea, pero el peyorativo término de “navegao”, solo se puede aplicar al malandraje que ha emigrado a Margarita, con la ayuda de ciertos políticos en su claro propósito de ganar votos. Razón por la cual se establece respetada diferencia, entre los que llegamos, hace 15, 25, 30 y hasta 40 años atrás, para  aportar nuestra experiencia profesional, y los que han venido a destruir y sembrar el caos en la llamada “isla chévere”.


Días atrás, como la gran solución para la isla, se anuncia desde la gobernación del estado, que van a "identificar los elementos más característicos para un desarrollo sostenible", con ayuda satelital, como si se tratara de una gran metrópolis, a no ser que el satélite tenga otros propósitos. Sin tal parafernalia, existen estudios hechos por especialistas que dan cuenta de la capacidad territorial de la isla, y por tanto, cómo se debe planificar armónicamente para el beneficio de sus residentes y visitantes. La iniciativa del satélite es, según la jerga mundana, “mucha bomba y poco chicle”.

Sin embargo, el asunto de la densidad poblacional de la isla, los mismos políticos la han convertido en un gran problema de habitabilidad, con las emigraciones de otros estados y ciudades, incluido el malandraje. Un evidente ejemplo de ello es el Municipio Díaz, con tradicional color rojo y en cuya jurisdicción se conoce que la cabeza al mando se trajo, bajo el engaño, a  personas necesitadas de vivienda y luego dejadas a la buena de Dios, quienes a su vez han invadido terrenos. Historia conocida por un respetado profesional del derecho, margariteño y con clara posición a favor del gobierno.

El asunto es que la isla ha crecido en población y con ello el caos habitacional y el transito vehicular ¿La razón?, no se atajó a tiempo una vía para establecer quién llega, para que llega y adonde va a llegar. Ahora quieren recoger lo sembrado mintiendo y ofreciendo, entre otras cosas, 3.500 casas imaginarias en terrenos de La Auyama que están destinados para fines distintos.

La carga insular la han desarrollado los “buscavotos”, cuando se acerca la campaña electoral para arruinar la paz y la tranquilidad que siempre caracterizó a la Isla de Margarita. Ahora la otra carga insular decente, está molesta y reclama sus espacios y calidad de vida para desarrollarse como lo ordena la constitución y la convivencia entre seres humanos.

La planificación de un territorio comienza por ofrecer seguridad, producción, bienestar, incluida esa supuesta felicidad que tanto pregonan como cartilla los políticos de turno. Hablan de hacer de la isla una potencia turística y atracan a los turistas en una posada, tampoco hay dólares para ofrecer atractiva mercancía en el comercio insular y pésimos servicios, como consecuencia del estrangulamiento que le ha aplicado el gobierno al Puerto Libre.

Desde el mandatario regional hasta los candidatos y algunos repitientes a las alcaldías, se han encargado de mantener el caos en la isla, tanto ambiental como vehicular. De modo que estamos frente a la  hipocresía territorial creada por ellos mismos.

Susana Morffe
@susanamorffe
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SANCHEZ GARCIA, DE AQUI A LA ETERNIDAD, EL DESAFIO DEL 8D

1
Sobran razones para la desesperación, el desánimo y el despecho. Nos sabemos mayoritarios, asunto que ya absolutamente nadie en el seno opositor cuestiona –como sucediera, bien por el contrario, hasta antes del 14 de abril. Y que hasta entonces solo los más osados proclamáramos.

No conozco a un solo opositor – de Teodoro Petkoff a María Corina Machado y de Ramón Guillermo Aveledo a Antonio Ledezma – que lo ponga en duda. Un hecho de extraordinaria importancia, pues además de sabernos mayoritarios, sabemos casi con absoluta certeza que esa voluntad ciudadana no dejará de serlo y expresarlo. Y un pueblo que se sabe mayoritario, procede en conciencia y atiende con temple y esperanza al llamado del destino es invencible. 


El pueblo democrático venezolano es mayoritario, le asiste la razón y jamás ha perdido las esperanzas. Su victoria será inevitable. A pesar de lo cual no faltan los desesperados, los desanimados, los despechados.

Esa contradicción entre el sustrato real de nuestras luchas y la conciencia que las acompaña se nutre de la profunda asimetría entre los medios con que se impone la dictadura y los medios con que combatimos los demócratas. Y la apariencia de invencibilidad que muestra el poder. Una apariencia basada en el control totalitario del Estado, frente al cual nos sentimos inermes y extraviados. Ese inescrupuloso y brutal control de las instituciones, la ilimitada perversión de quienes las manipulan a su antojo, la pérdida de esencia y contenido de aquellas que debieran regular la justicia e imponen la injusticia, la imposición policial del caos, la pasividad y apatía con que deambulan quienes debieran ponerle coto con sus armas al desafuero y lo asisten cómplices, traicionando la esencia de sus tradiciones, bajo las órdenes superiores de un Estado Mayor carcomido hasta la médula por su inconciencia moral.

Esa asimetría encuentra su clave en la disposición de la barbarie de llegar hasta sus últimas consecuencias – el crimen y el asesinato – para imponer sus viles y aviesos propósitos de dominación totalitaria, y el pacifismo de quienes no pueden enfrentarlos en el mismo terreno – el terror con el terror, el ojo con el ojo – sin traicionar sus más íntimas convicciones democráticas. Es la compleja disparidad entre quienes persiguen la guerra y quienes abrogan por la paz. Una situación que, llevada al extremo, conduce al callejón sin salida de quienes carecen de legitimidad y se asientan en el abuso, el crimen, el terror. Un duelo que, como lo demuestra la historia, termina siempre a favor de la paz. Como lo están demostrando los hechos: sin el robo, el fraude, el terror Nicolás Maduro no podrá ganar una sola elección en Venezuela. Desde el 2007, pero en particular desde la muerte de Chávez, la derrota del régimen en el terreno de las mediciones electorales es una condena de la que no se podrá zafar por más esfuerzos que intente.

2

He conminado insistentemente a nuestras organizaciones civiles y políticas para que enfrenten los abusos e irregularidades del ministerio de elecciones. Y comprendo, como mía propia, la desesperación de quienes votamos con la dolorosa conciencia de que en Venezuela, por lo menos desde el 15 de agosto de 2004, cuando fuéramos víctimas de un fraude descomunal, se vota, pero no se elige. A pesar de lo cual, y sin que hayamos hecho uso de las legítimas acciones a que nos faculta la Constitución, el régimen se ha ido hundiendo en una irremediable maraña de contradicciones, crisis sistémicas y reiteradas, y se vea ante un sombrío panorama que no hace más que oscurecérsele. El desastre económico y social producto de su colosal ineficiencia y sus absurdos proyectos de dominación hegemónica los tiene al borde del abismo. Si Chávez dizque ganó las últimas elecciones a las que se presentara – por cierto, extenuado y exangüe por el esfuerzo inhumano al que lo sometiera el castrismo -, su precio fue precipitar su muerte.

No cuentan Maduro, los esbirros que le acompañan y la nomenklatura cubana que lo apuntala con la más mínima posibilidad de conquistar el respaldo popular de Venezuela. Van a redropelo de la historia. Con su muerte, Chávez arrastró consigo a sus mesnadas uniformadas y al grueso de las fuerzas que lo seguían con tribal y supersticiosa religiosidad. Dígase lo que se diga, ni el chavismo lumpenesco y popular ni la Fuerza Armada Nacional son lo que fueran: se evanescieron. Los jolgorios monumentales y las escuadras de Molero Bellavia, Rangel Silva y Alcalá Cordones fueron apartados de un manotazo del escenario de la historia. Con Chávez se murieron el chavismo y todas sus concomitancias. Para bien del futuro de Venezuela.

Estos hechos acorralan al régimen, cuya desesperación lo tiene de pataleo en pataleo. Se le trancó la vía electoral y por más esfuerzos, pujos y deseos que tenga, un autogolpe que termine por apalear la lámpara y entronizarlo en un régimen de fuerza parece cada día más alejado de las posibilidades reales. Lo que no implica, en absoluto, que la vía a la radicalización, la represión, la violencia y la estafa –incluso la siembra de muerte y destrucción – esté sellada. La bestia está grave e irreparablemente herida, pero sus garras y colmillos están intactos.

Aunque los muertos que causan ya no son los manifestantes de Puente Llaguno. Son humildes ciudadanos que creyeron en Chávez, y que no mueren en una epopeya bolivariana sino en una desesperada búsqueda de una lata de leche en polvo o un kilo de harina pan, aplastados por la desesperación de una clientela igualmente chavista, angustiada de verse con las manos vacías. Una masa creciente de descontento y frustración que si llegara a protagonizar un Caracazo apartaría de un manotazo a la inmundicia que usurpa el Poder. Pero llevándose por delante, seguramente, a justos y pecadores. Y abriendo una caja de Pandora que podría desatar todos los demonios.

Es el peligro inminente de una rebelión civil que comienza a asomar los colmillos y precipita las movidas de los usurpadores para amenazar, cerrar o comprar medios e impedir el efecto multiplicador de la pantalla. ¿O no sabe la ciudadanía de la cantidad aterradora de protestas civiles que sacuden al país de Sur a Norte y de Este a Oeste?

3

Fernando Mires señaló un hecho crucial para explicarse la avanzada de la criminalidad política que hoy impulsa y sostiene al régimen. Carente de legitimidad, el populismo en su fase terminal no tiene más recursos que la violencia hamponil. Cuajado de desbordes de matonaje y violencia física, como la protagonizada el martes 30 de abril en la asamblea por las huestes de Diosdado Cabello contra los diputados de la oposición María Corina Machado, Julio Borges y otros. Refrendada por la violencia verbal, la vulgaridad, la grosería y la estupidez vivida la noche del martes 13 de Agosto en el mismo recinto. Cuando uno de los espalderos más impresentables de Chávez las emprendiera contra el líder de la Venezuela democrática, Henrique Capriles.

Sería un grave error de cálculo pensar que esa violencia hamponil se detendrá allí. La persecución a personalidades opositoras se sirve de todos los medios imaginables y no tiene prurito alguno en recurrir al atentado, a la golpiza, al asesinato, la muerte. La pérdida de legitimidad los ha puesto al desnudo y heridos de muerte en sus pretensiones dictatoriales no tendrán otro freno que la unidad férrea de la oposición tras su liderazgo político y cultural.

Es en ese contexto, consciente de nuestras fortalezas y debilidades, que considero la inmensa trascendencia de las elecciones del 8 de diciembre. Perfectamente en claro que Henrique Capriles está cumpliendo con encomiable tenacidad, virilidad, temple y madurez la difícil empresa que ha decidido encarnar: la liberación de nuestra Patria. Y que carentes de otros medios de aparente mayor contundencia, como las armas, los cuarteles y las divisiones o las cuadrillas de matones y esbirros del hamponato castro chavista, la masiva participación electoral puede constituir un golpe formidable, irreparable y definitivo para la tambaleante satrapía que nos desgobierna. Un irrenunciable objetivo de alta política.
Es por las mismas razones que me acongoja la decisión de mi admirado amigo y compañero Antonio Ecarri, un venezolano honorable que podría llegar a jugar un papel de gran trascendencia en el futuro político de nuestro país, de ir a contracorriente de la voluntad unitaria de la oposición y poner en peligro el objetivo más trascendental de estas elecciones: la reconquista del municipio Libertador. La misma objeción podría planteársele a Ismael García, cuya nominación Ecarri cuestiona con razones para él suficientes. En ningún caso como para poner en peligro la reconquista de la democracia. Como es matemáticamente imposible que divididos impidan la victoria del adversario, les hago a ambos un llamado de urgente patriotismo: unan sus fuerzas. La victoria moral de quien aprecio como a un familiar lo situaría en un papel estelar para nuestro fecundo futuro. Si la oposición gana Libertador y la Alcaldía Mayor, es decir: si la oposición se hace con el poder de la capital de la República, la victoria final será arrolladora. Y estará a un paso. No comprenderlo es un crimen de lesa política.


@Sangarccs.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE, LA LECCIÓN DE MADAME KALALÚ

De todas partes acudían a Lucrecia Moreno Rodríguez, una mulata de Guacara que se hacía llamar ‘Madamme Kalalú’, porque se promocionaba portadora de la luz, de la adivinación y la magia blanca.  Afirmaba que su don espiritual le fue insuflado por el Arcángel Shamael la misma noche de su primera regla, y desde entonces se dedicó ala consurta espiritual’, y como decía el afiche colgado en la puerta de su rancho, ubicado en la carretera vieja a Tocuyito... ‘Traigo la luz para acer el bien y despejar la oscuridá delos malevos’.

De repente, a la consulta de Lucrecia Moreno llegaron cientos de personas que se instalaron frente su rancho solicitando oráculo urgente con ‘Madamme Kalalú’. Laureano, su medio hermano, tuvo que levantar una improvisada palizada frente a la calle para mantenerlos a raya. Lo hizo con unos cujíes corianos que tenían para leña del fogón.

Adentro, Lucrecia Moreno encendía palitos de incienso y reacomodaba el altar con un palio de algodón blanquísimo que le compró a su comadre Cecilia y unos velones blancos con aroma de vainilla que trajo de Puerto Cabello la tarde que fue a realizarle ‘un despeje’ al lanchón del viejo Ño Salazar, un carupanero que había cambiado la pesca por el traslado de turistas a Morrocoy.

.- ¡Laureano... Laureano! ¡Venga enseguida!

Pero Laureano no la escuchaba. Recién terminó de clavar la última estaca de la palizada y estaba afuera, tomando lista para la consulta y cobrando los cien bolos mínimos que los devotos tenían que introducir en el cajón-alcancía del Arcángel Shamael. En medio de la colecta, Laureano le escuchó sus gritos y entró.

.- ¿Usted no me escuchaba o se hacía remolón, como siempre?
.- Nada de eso. Andaba apremiao con la palizá y cobrándole la entrá a los devotos.
.- Pues, me va a anotá el nombre y el motivo de la consulta, pa está prepará porsiacaso.

No había pasado media hora cuando Laureano regresó y la encontró postrada frente al altar. Esperó par de minutos y carraspeó para hacerse sentir.

.- ¿Ya tiene la lista de las necesidades de los fieles?
.- Bueno, sí y no.
.- ¿Cómo es eso?
.- Pues que no son muchas las peticiones, sino una.
.- ¿Una pa to’el mundo?
.- ¡Umjú! Solo una.
.- Bueno, desembuche de una buena vez y ojalá no sea el terminal de la lotería de mañana ni la figurita ¿Cuál es?

Cuando Madamme Kalalú se enteró de la petición única salió del rancho vestida de blanco y con el turbante multicolor que le agenciaba quince centímetros de altura, un aire misterioso y de paso le ocultaba la calvicie. Alrededor de ella se aglomeró la pequeña multitud. Entonces, Madamme Kalalú se encaramó sobre una banqueta para hacerse oír.

.- Gracias por haber venido ¿Todos depositaron su ofrenda al Arcángel?
.- Sí.

.- Bueno, entonces pongan atención porque ‘la contra’ a la matazón en los barrios, la escasés y la inflación es muy sencilla: El domingo 8 de diciembre se me levantan tempranito, se me bañan con agua fría y jabón de panela, se me ponen la gorra tricolor y me salen a votar toitícos por Venezuela.


andresmorenoarreche@gmail.com  -
Twitter: @Escribo-y-leo                                      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE A. RAMÍREZ S., CONSTITUYENTE : ¿ PARA QUÉ?

¿Tenemos la mejor Constitución del mundo?   

Pareciera que muchos compatriotas compraron el eslogan oficialistas de que tenemos  una Constitución  ideal. Otros piensan que no es tan buena pero tampoco tan mala que impida impedir construir un mejor país. ¿Se requiere una Constituyente? A continuación resumimos el anteproyecto que somete a discusión el equipo que coordina Enrique Colmenares Finol.   


Sus autores parten de las premisas de que es necesario reconciliar y reconstruir el país y de que la actual Constitución es ambigua en algunos aspectos, no garantiza la descentralización ni los abusos del mandatario de turno. Ofrecen a la discusión once Ejes Constituyentes: Democracia y libertad, Justicia y seguridad, refundación de la Fuerza Armada, autonomía regional, municipios fuertes, integración regional, mi vivienda, mi derecho, empleo y propiedad, Pdvsa y los venezolanos, jugar limpio y no al abuso de poder y rebeldía educativa. Estos once Ejes cuentan con 95 propuestas.

Solo mencionaremos algunos puntos relevantes: 1-La base del desarrollo debe ser el municipio autónomo, al que hay que dotar de ingresos propios y aumentar considerablemente su número. Los concejales no pueden ser postulados por partidos políticos. 2- Parlamento regional con nuevas funciones y la mitad de miembros de la sociedad civil. 3- Descentralizar la justicia,  servicios públicos de salud, educación, suministro de agua, asistencia y seguridad social, vivienda, agricultura, ambiente y recursos naturales, vialidad, turismo, cultura, deporte y promoción industrial. 4- Restablecer el senado. 5- Período presidencial, de gobernadores y alcaldes  de cuatro años con una sola reelección y establecer la doble vuelta electoral.  6- Designación por elección popular de quienes ocupen la fiscalía, controlaría y defensoría del pueblo. 7 Despolitización de organismos y empresas públicas. 8- Acciones de Pdvsa para los venezolanos. 9- autonomía de todas las universidades. 10- Fuerza Armada no deliberante.

Como es originaria, tendrá la potestad de remover los poderes constituidos o bien someterlos al control de la asamblea constituyente. Sin duda la propuesta es polémica y amerita una amplia discusión. No  será fácil recoger firmas del 15% de los votantes y hay que diseñar bien ‘las bases comiciales para evitar, como sucedió en 1999, que con el 60  % de los votantes el oficialismo obtuvo  125 diputados de un total de 131. La idea es que nadie se sienta aplastado, sino que exista una representación proporcional al número de votos. Al respecto pensamos que tenemos mucho que ganar con una nueva constituyente. Lógicamente hay que determinar el mejor momento político para convocarla.  Quizá también puede ser una bandera de la alternativa democrática para animar a votar el 9 de diciembre. 

Como en botica: El ruin Carreño es punto de referencia sobre lo bajo que puede caer  un ser humano ¿Hay  un diputado chavista decente que rechace sus vulgaridades, así como las expresiones  del teniente Diosdado? Invitamos a formadores de opinión a iniciar una campaña para adecentar el lenguaje no solo en la política sino en la vida cotidiana ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAUL BELLO, DISCURSO DE GRADO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, GUILLERMO J. H. MIZRAJI,

COLACIÓN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Discurso pronunciado por el Dr. Guillermo J. H. Mizraji

Acto de Colación de grados del día 12 de julio de 2013

Sr. Vicedecano, Prof. Alberto J. Bueres, Sra. Secretaria Académica, Prof. Silvia Nonna, autoridades presentes, señores Profesores, familias, amigos, noveles abogados, señoras, señores.

Debo agradecer esta oportunidad que me brinda la Facultad de Derecho de ocupar este podio y así pronunciar las últimas palabras —no una despedida— que como estudiantes van a recibir de un profesor que ha abrazado la docencia universitaria con sincera vocación, cariño y respeto a todos ustedes desde hace más de 30 años.

Esta ocasión es para todos los aquí presentes un momento de especial alegría y esperanza. Lo es para mí también: entre ustedes se encuentra mi hija menor quien recibirá el diploma de abogada de mis manos.

Tengan bien en claro que cuando, en unos instantes más, ustedes atraviesen las columnas dóricas de la Facultad y desciendan por la escalinata principal saldrán al mundo, a la nueva vida que les espera en vuestra nueva condición: la de Abogados, la de hombres de Derecho y de Justicia.

Una sociedad los espera ansiosa, preocupada, golpeada por la inseguridad, la educación menoscabada, la censura, el patoterismo. Lo que hasta ayer preocupaba, hoy desespera. Quizás nunca como ahora el futuro de la Patria dependa de quienes tengan por oficio o profesión el deber de remediar injusticias. Quizás nunca como ahora nuestro futuro dependa de la justa elección que sepamos hacer entre el temor y la esperanza, el acierto y el error, la ventura y el riesgo.

Siento un gran compromiso y una gran responsabilidad al ocupar esta tribuna. Estas breves palabras deben alejarse del habitual formalismo que encierran en cada colación de grados. No son parte de una simple despedida sino un llamado a la reflexión, a convencernos del compromiso que trae ínsito el llevar bajo el brazo el pergamino de una profesión más ligada que cualquier otra a la defensa de la vigencia de las Leyes, de la Justicia, de la República, de la Democracia

Precisamente, la democracia argentina se encuentra en el linde de su dignidad.
Montesquieu, en 1748, hace más de 250 años, señalaba que hay tres especies de gobierno: el republicano, el monárquico y el despótico. En este último, el poder está en uno solo, que es el que gobierna, pero sin ley ni reglas pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.

David Hume, filósofo escocés, en su “Indagación sobre los principios de la moral” (1752) sostuvo que el progreso de las naciones se funda en un principio: el cumplimiento de los contratos, principio éste ya acuñado por los romanos en la consigna “pacta sunt servanda”, los pactos deben honrarse. La vigencia de este principio distingue a las sociedades civilizadas (donde impera la confianza) de las hordas bárbaras (donde impera la espada).

John Locke señaló en 1760 que la sociedad civil se funda sobre un contrato social el cual llamamos “Constitución”. De él, y sólo de él, derivan las leyes. Allí donde se honra el contrato, la Constitución, las sociedades se desarrollan. Allí donde se las desprecia o ignora impera la barbarie, cuyo fruto envenenado es el subdesarrollo.

Vivimos momentos de confusión. La perversión del orden constitucional a la que estamos asistiendo aspira a coronarse con la desarticulación del papel actual de la Corte Suprema.

El populismo “cala hondo”. Manipula al pueblo para satisfacer al caudillo de turno. Pretende una sociedad sin contradicciones, sin disenso, sin pluralidad. No ama la democracia, la soporta. En el populismo siempre molesta la división de poderes, la alternancia política, la independencia de la justicia. Inyecta pereza en el pensamiento, se atrofia la lógica.

Jóvenes colegas, nos toca vivir días implacables. Percibimos que somos parte de un país donde se auspicia la ignorancia, reaparecen los fantasmas del desabastecimiento, de la carencia de seguridad, de la inflación cínicamente negada, de la imposibilidad de brindar a los más carenciados un servicio de salud que les permita sentir la vida con optimismo en esta Patria pensada como tierra de promisión y futuro. A ello se suma, como el Leviatán descripto en el libro de Job, la ya endémica corrupción que desprecia la ley e instaura el culto al coraje. Representado en la llamada “viveza criolla”, la trapisonda, el exhibicionismo farandulesco con declaraciones retóricas y declamaciones vacías que conllevan promesas incumplidas.

Jóvenes colegas, asuman con valentía desde hoy el compromiso de defender derechos y libertades; no pierdan la identidad que es el hecho de ser alguien. Cuando el abogado pierde la identidad, le acontece que se aleja de la “pertenencia”; la membresía desprecia a aquel que borró su identidad.

Ustedes cuentan con armas para luchar por el derecho. Han sido formados en esta facultad para ello. 


Que Democracia, Libertad, Justicia Social, Solidaridad y Respeto al Disenso no sean palabras gastadas que, por ser usadas “en vacío”, han perdido el sentido para el ciudadano.


El gran Sarmiento en un fuerte debate exclamó: “Para tener derechos, hay que vivir en el Derecho”. Quiso decir que hay que elegir entre la ley de la selva o el estado de derecho obligatorio para todos, tanto para los gobernantes como para los gobernados. Ustedes saben bien, porque en estas aulas lo han aprendido desde las primeras enseñanzas, que el derecho que no se respeta es el primer paso hacia la anomia generalizada, hacia la anarquía.

Defiendan la Justicia por sobre todas las cosas, desde cualquier ámbito en el que ejerzan la profesión. El término “Justicia” no debe confundirse con “caridad”. La Justicia entra en la jurisdicción del Estado, es ciega y trata a todos los hombres de manera igual. Si la Justicia se sometiese al poder político, todos nosotros terminaríamos al servicio de un amo y ya no de la ley. Una nueva servidumbre se habrá perfilado. Aristóteles enseñaba que los gobiernos se disuelven principalmente por las transgresiones de la justicia.

Jóvenes abogados, desde el comienzo mismo de vuestra profesión abracen los principios republicanos; defiéndanlos frente a la arbitrariedad; no claudiquen; no se deslumbren ante lo efímero, lo inmediato, lo volátil. Guarden siempre la “cortesía” con colegas y magistrados y con el prójimo. Opten por las conductas perdurables que modelarán vuestro “estilo”. 


Defender la República implica exigir:

1) Periodicidad en los cargos públicos;
2) Publicidad de los actos de gobierno;
3) Prohibir los gastos reservados;
4) Responsabilidad de los funcionarios;
5) Soberanía de la ley;
6) Pleno ejercicio de la ciudadanía;
7) El respeto por las ideas opuestas;
8) La idoneidad en los cargos públicos;
9) Exigir la separación de poderes.

Ya culminando debo decirles que guardo sinceras esperanzas en el retorno a la Patria Grande. Las deposito en ustedes, abogados, en la juventud toda que por ser tal encierra el ímpetu necesario, que por ser tal es valiente, fresca y de corazón honrado.

Para construir una república hace falta virtud y amor por el bien común. Demóstenes afirmaba: “El altar más bello, el más santo, es el corazón del hombre honrado”. Siéntanse orgullosos de oír la palabra “abogado”; identifíquenla con el respeto a la ley; con honrar al prójimo. Aléjenla de los caminos sinuosos, sesgados o espurios. Rechacen la mediocridad y la mentira; canalicen sus esfuerzos hacia el logro de una verdadera paz social; ayuden a construir un país del que se sientan orgullosos de pertenecer.

Queridos estudiantes —nunca dejarán de serlo— flamantes colegas, los felicito por el logro obtenido. Es un paso más, no el último. Les deseo éxito, no suerte, porque lo primero es el fruto del esfuerzo y la suerte, parte del azar.

Bienvenidos a la profesión. Muchas gracias y hasta siempre.

ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES, EL NIDO DE LA ESPERANZA

En un mundo que se ha empeñado en caminar alejado de la luz de Dios la gran mayoría de las noticias que escuchamos a diario son realmente un veneno para el alma. 

Constantemente somos bombardeados con toda clase de información que oscurece la perspectiva de un futuro de bien. Sin darnos cuenta, todos vamos reaccionando ante tal tsunami, y de una u otra forma terminamos perdiendo la esperanza.


La esperanza puede definirse de múltiples maneras; sin embargo, al pensar en esta palabra sentimos que está entretejida con nuestros sueños, con los anhelos más profundos de nuestro corazón. La esperanza representa en nuestro ser interior esa posibilidad de convertir en realidad lo que deseamos.  En su etimología interviene el latín sperare, pero su razón de ser va mucho más allá del acto físico de esperar, trascendiendo el movimiento de las agujas del reloj que nos marcan el tiempo. Cuando se tiene esperanza, se posee la virtud que nos capacita para tener confianza en medio de las adversidades, para vencer los obstáculos, para esperar siempre un final bendito.

Pero, ¿dónde podemos encontrar este valor? ¿En qué lugar se nos enseña a mantener la integridad de nuestro ánimo? ¿Quién moldea nuestras almas para estar siempre dispuestas a esperar el bien? Sin duda alguna que el seno de la familia es el lugar por excelencia para que los individuos sean instruidos en esta virtud. Porque las virtudes no se aprenden en un taller o en un curso, las virtudes son el resultado de vivir, de tener experiencias en las que decidimos actuar con integridad, en las que a pesar de toda la oscuridad que nos rodee decidamos confiar en Dios, reconociendo que de Él proviene todo el bien que esperamos.


¡La familia es el nido de la esperanza! De allí, que cada día la estructura moral del mundo se encuentre en franco deterioro, ya que la familia ha sido golpeada en sus flancos. Sus detractores saben que es el santuario de las virtudes, que es la escuela del corazón, la piedra angular de una sociedad sana capaz de promover el bien. De la misma manera que un nido es un lecho construido para albergar y preservar la vida; así, la familia constituye el lugar originario donde residen los fundamentos para formar seres humanos capaces de vivir de acuerdo a las virtudes.

¡Quien tiene una familia siempre tiene esperanza! Aunque la familia sea grande o pequeña, aunque esté constituida por una sola persona, aunque sea propia o adoptada, aunque la formen los amigos, la familia será siempre el nido de la esperanza. Por esa razón, no desmayemos ante el terremoto de acontecimientos que pretenden destruir nuestra esperanza. Cuando veamos que el mal se acrecienta para intimidarnos, vayamos a nuestra familia y unidos, como los dedos en la mano, busquemos a Dios en oración, pidamos a Él que su luz brille sobre toda oscuridad y que nunca jamás perdamos la esperanza.

"Si tú dispones tu corazón, y tiendes hacia Dios las manos... la vida te será más clara que el mediodía; aunque oscurezca, será como la mañana. Tendrás confianza, porque hay esperanza"... Job 11: 13-20. 



@RosaliaMorosB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DORIAN GARCÍA G., POSICIÓN DEL COMITÉ INTERACADÉMICO ANTE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARANDO INADMISIBLE LA DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL DE 2013

POSICIÓN DEL COMITÉ INTERACADÉMICO ANTE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARANDO INADMISIBLE LA DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 14 DE ABRIL DE 2013

El Comité Interacadémico, formado por los Presidentes de las Academias Nacionales, ante la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 7 de agosto de 2013, declarando inadmisible las diez (10) demandas de impugnaciones contra los comicios presidenciales de abril de 2013, manifiesta su rechazo a dicha decisión, haciendo suya la opinión del Subsecretario General de Derechos Humanos de la ONU, cuando señala que “las elecciones libres y justas suponen mucho más que urnas, registros de electores y propaganda electoral”, y, asimismo declara que no es válido el argumento del Tribunal Supremo declarándolas insuficientes, vagas o genéricas o que sus alegatos eran ofensivos e irrespetuosos por ser contrarios “a la majestad del Tribunal Supremo de Justicia” y tratarse de acusaciones en su contra .

Una judicatura independiente, objetiva y transparente encargada de proteger y de garantizar la aplicación del orden jurídico en los procesos electorales es tan importante como el “mero acto de emitir periódicamente el voto, puesto que abarca la totalidad del proceso de participación de los ciudadanos en la vida política de sus país”, como lo expresó el Secretario General de la ONU en su Informe en 1991.

Las anteriores consideraciones, las expresa el Comité Interacadémico, en razón de su preocupación por lo perjudicial que resultan para los principios del sistema democrático y de su legitimidad, que se afecte el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia y las garantías de la autenticidad de los procesos electorales como elementos determinantes de la vigencia del sistema democrático en un Estado de Derecho.

Ambos derechos y garantías suponen la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales sin exigencias rituales y formalistas, en razón de que como se consagra en la Constitución el proceso es un medio para obtener la justicia, por lo que ni las demandas ni los actos procesales son un fin en sí mismo.

El ánimo o desagrado que puedan producir críticas a las decisiones de los encargados de administrar justicia no puede ser el criterio para calificar esas críticas de conceptos o expresiones ofensivas o irrespetuosas o de vilipendios contra el poder judicial. No toda crítica o descalificación de decisiones judiciales con vocablos admitidos incluso en la terminología jurídica como de desacertadas, ilógicas, arbitrarias o absurdas puede considerarse como insulto u ofensa. Y, lo que es más grave que su calificación anímica o subjetiva implique límites o restricciones a los derechos constitucionales del debido proceso y del acceso a la justicia., cuando lo que se persigue es que el lenguaje jurídico guarde compostura, si para ello se prevén sanciones personales, que serían suficientes para ese fin, pero que no justificarían que la justicia se sacrifique por esas formalidades rituales.

En concreto, en los casos de procesos electorales, donde está en juego la libre voluntad popular, la inadmisibilidad de las demandas interpuestas, solo podría ocurrir en los casos de una absoluta imprecisión de los hechos que se consideren contrarios a la normativa que rige esos procesos o de los vicios que los afecten.
Rafael Muci-Mendoza
Presidente Academia Nacional de Medicina
Luis Cova Arria
Presidente Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Claudio Bifano
Presidente Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales
Luis Mata Mollejas
Presidente Academia Nacional de Ciencias Económicas
Manuel Torres Parra Presidente
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

doriangarciag@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,