BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 28 de julio de 2015

CARICATURAS del 28 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com

@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NOEL ÁLVAREZ, EL HAMBRE NOS ALCANZÓ

Los venezolanos fuimos bendecidos por la providencia proveyéndonos de casi todas las riquezas, sin embargo, pareciera que el gran creador se propuso equilibrar la balanza dotándonos de una “raza” muy especial llamada “gobierno venezolano”, que se ha encargado de secuestrar las riquezas naturales, disponiendo de ellas y distribuyéndolas inequitativamente a su real saber y entender. A pesar de las grandes asimetrías económicas existentes, el tema de una hambruna, siempre se ha percibido lejano en nuestro país. Sin embargo, hechos recientes, me llevan a pensar que este flagelo está frente a nuestra puerta y a punto de poner sus nudillos en ella.

En mi último viaje a Barquisimeto, presencié dos hechos que me impresionaron.  Luego de  descender del avión, después de pasar 5 horas en el aeropuerto, fuimos a comer pollo en brasas. Mi primera sorpresa fue en la cola para comprar el ticket, detrás de nosotros, unas personas, vestidas medianamente, hacían su presupuesto para comer. La familia estaba compuesta por dos adultos y dos  niñas. La señora le confesó a su esposo que la  plata solo les alcanzaba para comprar tres piezas de pollo.

Ese lugar todavía me reservaba otra sorpresa;  hicimos nuestro pedido y nos sentamos a la mesa a consumirlo. Mientras comíamos noté que unas personas nos miraban fijamente. Dada la inseguridad reinante en el país, pensé que podrían atracarnos. No habíamos terminado de comer, cuando las personas se abalanzaron sobre nuestros platos para recoger el sobrante. Nos contaron que con eso harían una sopa para cenar toda la familia. No lo podía creer, quedé fuertemente impactado, preocupado por la situación. ¿Cuántos más estarán pasando hambre?
Cuando uno presencia situaciones como ésta, recuerda lo que le han contado que pasaba en el Chile en los años setenta. En algunas  ciudades la gente  se reunía y aportaba una cuota, en dinero o especies, para hacer sancochos comunitarios que les permitía sobrellevar el hambre y escasez que vivía ese país en esa época. Recientemente  recordamos la tragedia que vivió el pueblo argentino, durante su ultima gran crisis económica: las personas de escasos recursos deambulaban por las calles, registrando las bolsas llenas de basura, intentando localizar entre los restos de comida, algo medianamente útil que les permitiera sobrevivir.

El fantasma del hambre  se acerca a pasos agigantados y por más que trato, no veo que el pitcher esté haciendo algo para ganar el juego, Para enfrentar situaciones tan extremas, el pueblo convertido en manager se ve en la necesidad de pedirle la bola al lanzador, por su incapacidad de poner out a los bateadores.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO ALCALÁ, LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO. LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AUTÓNOMAS

En los actuales momentos, las Universidades Nacionales Autónomas (UNA) de nuestro país, están bajo feroz ataque del gobierno nacional, con el claro objetivo de intervenirlas desde adentro. Ya no es solamente el ahogo presupuestario y el diario ataque del hampa oficial y del hampa común. Ahora, es obligarlas a aceptar estudiantes con dudosa capacidad de poder rendir lo suficiente, como para poder graduar profesionales creativos, confiables y capaces de empujar al país hacia la definitiva entrada  al Siglo “1.. y más allá.

La ausencia de una  oposición firme por parte de la sociedad civil y de su menguada (por no decir inexistente) dirigencia, a los diferentes despropósitos que durante estos últimos 16 años ha llevado adelante el castro-chavismo, ahora convertido en madurismo, ha alentado a la barbarie de Miraflores a adelantar actos de absoluta demencia en contra del “pueblo” que dice defender: las zonas de paz, la definitiva destrucción de la infraestructura que produce alimentos junto con su cadena de distribución y comercialización, la disolución del sistema de salud y ahora, el desmantelamiento de lo único que quedaba para poder salir de este infierno, una vez producida la inminente y necesaria transición hacia la democracia y la modernidad.

No soporta el gobierno, que las UNA lo pongan en evidencia, cada vez que son ignorados por el claustro universitario a la hora de elegir autoridades y representante. Tampoco, cuando los demoledores trabajos de investigación de sus profesionales dejan en evidencia, no solo la ramplonería intelectual del actual presidente y su “consejo” de ministros, sino las devastadores consecuencias en todo el ámbito nacional de sus acciones. Cómo entonces, se pueden salvar las UNA de este traicionero y miserable ataque??  Esa pregunta,  es la entrada de este nuevo y lamentable laberinto que debe tratar de resolver nuestra sociedad.

Las UNA pueden hacer muchas cosas para defenderse de esta situación, pero lo único que no pueden hacer, es aceptarla con resignación  y pasividad. Hacerlo, es animar al gobierno nacional a seguir avanzando en su destrucción. Miremos lo que ha hecho el gobierno nacional con la educación básica y media, para tener una idea de lo que es capaz de hacer para logar los objetivos que se ha propuesto. Hoy se está imponiendo por decreto la entrada de alumnos, que si bien es cierto que son venezolanos con el inalienable derecho a entrar al sistema de educación superior estatal, también es cierto, que es claro y evidente que no cumplen con la capacitación mínima necesaria pada poder estudiar una carrera de cuarto nivel, porque si los cumpliesen, no sería necesario este desaguisado. La sola condición socioeconómica de un estudiante no lo califica para ingresar a una universidad, cualquiera ésta sea. Preparar profesionales capaces es muy caro, por lo cual, cursar estudios superiores debe ser reservado solo para aquellos que han demostrado durante la educación media, capacidad para culminarlos de manera exitosa. El argumento definitivamente mediocre, de que como son pobres no son capaces de cubrir los requisitos mínimos necesarios para ingresar a las UNA pasando los exámenes de admisión, no es más que admitir, que el sistema público de educación media ha sido destruido hasta tal punto, que no es capaz de producir bachilleres con capacidades y destrezas mínimas necesarias para ingresar a una universidad.

Hoy el régimen obliga a las UNA a aceptar alumnos sin el nivel necesario, y mañana, para evitar la salida de esos alumnos por no dar la talla, pues obligará a las UNA a modificar sus metodologías de evaluación para evitar su salida por no poder cumplir con el reglamento de permanencia. Que no les quede la menor duda. Una vez que esta barbarie decide acabar con algo, lo hace de la manera más impúdica, metódica y salvaje posible. Pdvsa, Sidor, Corpoelec y un largo etcétera así lo demuestra.

Y cual será entonces la salida de este singular laberinto? Pues una sola salida es posible. Pasarle la raya al gobierno nacional. Decirle alto y claro al régimen, que sus pretensiones de inundar las UNA con militantes del psuv no serán permitidas ni toleradas, no solo por inconstitucional porque viola vil y descaradamente el Articulo 109 de la CRBV, sino por inmoral, ya que su aceptación reduce al claustro universitario y sus profesores, al papel de simples celestinas y patriotas cooperantes de la destrucción de la institución a la cual han dedicado, en muchos casos, toda su vida.

Algunos dirán que si se desconoce la medida, el gobierno allanará la universidad con el sebin, el ejército, la gnb, la pn, la ptj, la milicia, los fiscales de tránsito y los colectivos bolivarianos para imponer (como es normal en ellos) su voluntad. Pues de ser así, entonces los profesores deberán renunciar, porque a la final, igual deberán hacerlo; si no por la insoportable situación económica que sus miserables y risibles sueldos desde ya les impone, también deberán hacerlo por la dignidad que significa el no cohonestar un crimen imperdonable que los integrantes de este gobierno más temprano que tarde deberán pagar. Acto seguido, porque ya la universidad será insegura y dejará de cumplir su función de formar profesionales, los estudiantes deberán también tomarse un largo periodo de vacaciones, hasta que la cordura regrese al país.  Que el país se quedara solo con el sistema castro-chavista de ideologización de la población a la que llaman misión sucre?? Pues sí, como sea, si ésa decisión ya está tomada, es muy poco o nada lo que podrá hacer la sociedad civil colaborando con este despropósito.

La única acción posible capaz de hacer que el régimen retroceda en sus pretensiones, es resistir y hacerle saber al gobierno, que  pagará el precio que esta loquera tendrá. Hacerle entender, que las UNA no serán allanadas desde adentro, so pena de quedarse a la final, sólo con sus despojos institucionales yaciendo en el suelo después de una cívica, digna, bolivariana y pacífica lucha.

Sólo en la medida que la sociedad civil muestre los dientes y le haga saber al gobierno que está dispuesta a usarlos, en esa misma medida, la cobardía oficial regresará a su sala situacional  a seguir pensando en cómo podrá bozalear a un  país que decidió pasarle la raya.

De nuevo lo digo, a nuestro país, le llegó la hora de los hombres serios.

Pedro Antonio Alcalá Avilán
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO CESAR MORENO LEON, VENEZUELA, CUBA Y EL MEA CULPA DE LA OEA

El nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos en una  reunión celebrada en Washington el domingo 14 de junio, con la asistencia de 35 representantes de agrupaciones civiles del continente, prometió  dedicar su tiempo a redimir lo que llama “la deuda contraída con Cuba” por  su exclusión del organismo hemisférico. Dijo que “la OEA debe entonar un mea culpa pues no puede basarse en ningún tipo de exclusiones, y menos de países cuando buscan su camino a través de su pacto social”. Planteándolos  como ejemplos a seguir, afirmó que entre los logros más importantes del Uruguay durante el mandato de José Mujica, gobierno en el que fue Canciller, están las legalizaciones de la marihuana, del aborto y del matrimonio homosexual. Argumentó que esas decisiones “dieron más derechos a más personas”. Sin embargo, el flamante Secretario General evadió responder cuando en el transcurso de la reunión la disidente  cubana Rosa María Payá le preguntó por otros derechos no menos importantes. Se refería la Payá a aquellos que tienen que ver con las libertades fundamentales arrebatadas a todo un pueblo por la dictadura que gobierna en la isla hace 56 años.

Almagro ha llegado al cargo sin contrincantes y prometiendo reformar la desprestigiada institución continental. También el sureño José Miguel Insulsa, en el segundo de sus períodos (2010-2015) fue electo por descarte, pues ningún otro país demostró interés en presentar candidatura. En ese entonces, capturada por los petrodólares venezolanos, la OEA había pasado a ser un instrumento  dócil al servicio del socialismo del siglo XXI. En 2006 el robusto Insulza, en  la misma conducta que hoy asume su sucesor, al definir su posición frente al régimen castrista afirmaba que “el sistema cubano puede evolucionar en la medida que respetemos lo que los cubanos quieran, dándoles el tiempo que sea necesario sin intentar imponerles soluciones o crear un proceso conflictivo”. Y en el desarrollo de esa política, la Asamblea General de Cancilleres reunida en  San Pedro Sula, en junio de 2009, deja sin efecto la  resolución que en enero de  1962 expulsa a Cuba del Sistema Interamericano. Un regocijado Hugo Chávez califica la decisión, votada por unanimidad, como el comienzo de una “nueva era”. Sin embargo, días después del inicio de esa nueva era, la misma OEA que  reivindica a la dictadura fidelista expulsa de su seno a Honduras, luego que el Congreso de ese país juzga y destituye al presidente Manuel Zelaya acusándole de implementar una maniobra reeleccionista contraria a la Constitución y urdida con la abierta intervención del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Aplicando un rigor rayano en el ensañamiento, se implementan sanciones a uno de los países más pobres de nuestro continente y en un  hecho inédito en la historia diplomática del hemisferio, la sede de la Embajada de Brasil se convierte en foco de agitación que incita abiertamente a la  rebelión violenta  en contra del nuevo régimen provisional. De esa manera el gobierno de Lula, inmediatamente después de romper relaciones con la nación sancionada, ejerce abusivamente la extraterritorialidad de una sede diplomática que ya no era tal, y además durante varios meses concede refugio a Zelaya y a  decenas de sus allegados. A través de los medios de comunicación internacionales que le entrevistan libremente, Zelaya denuncia a la “dictadura” del señor Micheletti y respalda la vergonzosa y descarada intervención extranjera en los asuntos internos de su país. Insulsa, Chávez  y  Lula  dirigen la grotesca comparsa. Y por supuesto a ellos se une  el “demócrata” Raúl Castro, a quien este bloqueo a la nación hondureña y a su pueblo si le resulta justo y conveniente. Por su parte el inefable y contradictorio Secretario General  de entonces, deja de lado su prédica de “no crear procesos de conflicto” que aplica a Cuba, mientras que esa misma política se le niega a un país desprovisto de las protecciones, el celestinaje y las complicidades que la tiranía antillana ha disfrutado en el ejercicio de su larga vida. Por fortuna Micheletti logra resistir la embestida internacional, y devuelve a su país la institucionalidad plena de la democracia al realizarse las elecciones presidenciales que llevan al poder a Porfirio Lobo. Tres años después el entonces canciller Nicolás Maduro (en junio de 2012) acude al  Palacio de los López, sede presidencial de Paraguay a solicitar al alto mando militar el derrocamiento de Federico Franco, quien había sido nombrado por el Congreso Nacional como Presidente provisional luego del enjuiciamiento y destitución de Fernando Lugo. 
Con aquellos y otros tristes antecedentes, Luis Almagro hereda una organización divorciada de la Carta Democrática Interamericana cuyo texto compromete a “preservar y consolidar la democracia representativa dentro del principio de no intervención”; a  “defender y garantizar los derechos sociales, libertad de expresión y de prensa”; y a fortalecer  “los  derechos económicos, sociales y culturales dentro de la democracia representativa de gobierno”. A partir de la gestión de José Miguel Insulza, la OEA inoculada por el Socialismo del Siglo XXI ha marchado en dirección radicalmente contraria a esos principios. El progresivo desmontaje de la democracia representativa en América Latina en los últimos 15 años, ha pasado por reformas constitucionales que consagran el continuismo, la reelección indefinida y la centralización arbitraria del poder. Nuestro continente después de una larga etapa de dictaduras militares, había alcanzado el viejo anhelo de elegir democráticamente y bajo el principio de alternabilidad republicana, a gobiernos civiles respetuosos de los derechos humanos y sometidos al juicio permanente de la opinión pública. Hoy la comunidad interamericana es el escenario de la liquidación de aquellas conquistas. Quedan de lado los consensos y equilibrios, y  en nombre de la revolución volvemos a los viejos tiempos de la censura, del exilio, el crimen político, la tortura, la represión. Venezuela, Ecuador, Bolivia,  Nicaragua y Argentina son ejemplos claros de autoritarismos con vocación totalitaria, en los que no existe separación de poderes, se violan libertades fundamentales, la corrupción ocurre con total impunidad y los mecanismos electorales garantizan el continuismo mediante procedimientos fraudulentos. Y en medio de este contexto el nuevo Secretario General viene a ejercer  sus  funciones, confesando  un  evidente sesgo ideológico compatible con estas formas de gobierno, y trazándose como meta el retorno de la dictadura de Cuba a la comunidad americana. Eso sí, respetándole a ésta lo que él llama “su pacto social”, expresando un dramático “mea culpa”, y pidiéndole perdón al gobierno de Fidel y de  Raúl por lo que considera “una deuda contraída”.
Lo que ahora ocurre en la OEA es el resultado de la creciente influencia del régimen cubano en nuestro continente a partir del ascenso de Hugo Chávez al poder. Los petronegocios esparcidos en toda la región permitieron al castro-chavismo redimensionar el fracasado proyecto  subversivo de los años sesenta.  Con el soporte de un abundante financiamiento, desde el eje Caracas-La Habana se logra articular la construcción de liderazgos y de organizaciones políticas afines, se estimula la agitación social, se compran fidelidades, y se  mantienen relaciones de cooperación y protección con la subversión narcoterrorista colombiana. Esta estrecha relación quedó evidenciada en las computadoras de Raúl Reyes  y en la  denuncia documentada ante la OEA por el gobierno de Uribe el 22 de julio de 2010, que comprueba la existencia de cinco campamentos de las FARC y ELN a 90 kilómetros de Colombia y a 23 kilómetros de Maracaibo, y que señala además la presencia de veinte campamentos localizados en Táchira, Apure y Amazonas. A pesar de ello, el  Presidente Santos al asumir el mando retira los cargos sin mediar explicación, y comienza una nueva política que se traduce en impune protección a ese ejército terrorista establecido en nuestro país, calculado para ese entonces en 1500 efectivos. Sorpresivamente se amigan los dos mandatarios y concluye la crisis como si ésta hubiese tenido su origen en un enfrentamiento entre dos gobernantes con mal carácter, y no en graves acontecimientos que repercuten sobre todos los pueblos americanos afectados por  las bandas criminales. La OEA cierra el capítulo, con el pleno conocimiento de que en Venezuela se preserva una zona de tolerancia terrorista, en la que se asiste, se  entrena y  oculta a los autores de miles de secuestros, de atentados y ejecuciones en cautiverio, de reclutamiento  de niños, de producción y venta drogas, entre otros crímenes. A partir de la presidencia de Santos, la FARC fortalece su control sobre las fronteras, y  consolida aún más sus espacios  en el  narcotráfico mundial. Con mayor libertad de acción, los grupos armados del vecino país ejercen soberanía en los estados fronterizos venezolanos, todo en convivencia con los gobernadores chavistas y con militares que facilitan y protegen sus acciones delictivas.
Mientras los Castro lavan su cara como  “mediadores” en un conflicto del que han sido factor político e ideológico fundamental, en territorio venezolano se protege y ayuda a una guerrilla que actúa contra el Estado colombiano, profana nuestra soberanía  y utiliza nuestro espacio territorial como vía libre para la droga, y como santuario en el que se hermanan las relaciones  del  terrorismo internacional. Recordemos que ante el juez español Eloy Velasco, los miembros de la ETA Juan Carlos Bisance y Javier Aristán reconocieron que su grupo terrorista planificaban con las FARC el asesinato de dirigentes políticos colombianos y españoles, entre los cuales estaban Pastrana, Uribe y Aznar. Informaciones en igual sentido, extraídas de las computadoras de Raúl Reyes destacan el papel de Arturo Cubillas Fontán (vasco, nacionalizado venezolano y funcionario del gobierno chavista) como articulador de esas relaciones que implican entrenamientos conjuntos en el uso de bombas C4 y de misiles de largo alcance. Estas informaciones fueron ratificadas ante la Audiencia Nacional de España por el ex guerrillero José María Dorronsoro en 2010. Entre tanto, el mayor del ejército venezolano Milton Revilla, fue condenado en Venezuela a 6 años de prisión en marzo de 2012 por denunciar que estos grupos se adiestraban en la región del Catatumbo.
Es así como, en forma conjunta y sincronizada trabajan los gobiernos de Cuba y Venezuela en función de un mismo objetivo. Mientras la isla comunista abraza a su viejo enemigo,  con el fin de superar la miseria y la postración económica y social engendrada  durante más de medio siglo de oscurantismo estalinista, en Caracas se elevan los niveles de confrontación nacional y externa, se persigue a la disidencia y se profundiza el proyecto dictatorial. Sin renunciar a su dogma totalitario Cuba entra triunfante a la comunidad interamericana. Y  en Venezuela se consolida el mismo modelo impuesto por la dictadura fidelista, a la que hoy todos los gobiernos del continente acogen con deshonroso regocijo.
Julio Cesar Moreno Leon
juliocesarmorenoleon6@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “EL EFECTO LUCIFER”,

Bien amigo lector, el título de este artículo puede parecerle extraño o esotérico. Su razonable perplejidad está construida en la idea que mis  escritos en este diario tratan temas de la actualidad política y no sobre aspectos que rayan en lo sobrenatural. En cierto sentido usted estaría en lo cierto. 

Pero sucede que el “Efecto Lucifer” es el nombre bajo el cual se condujo un experimento de psicología social en la universidad de Stanford. Esta investigación (1971), desarrollada por el psicólogo social Philip Zimbardo, no tenia en absoluto nada de oculto. Por el contrario, bajo control y con los procedimientos que regulan la investigación empírica, se planteó responder la siguiente interrogante: ¿Puede cualquiera convertirse en torturador o en sumiso prisionero en determinadas situaciones?

Con la finalidad de dar respuesta a esta interrogante diseño un interesante experimento Tomó a estudiantes voluntarios para que actuaran, unos de guardianes y otros de presos en una falsa cárcel. El experimento debía durar 15 días. Tuvo que interrumpirlo al sexto ante la dureza de la situación creada. Muchos tranquilos estudiantes se habían convertido en brutales y sádicos guardianes, y muchos de los presos se quebraron emocionalmente.

Este experimento puede ayudar a comprender el nivel de violencia e intolerancia presente en algunos grupos políticos en la Venezuela actual. Para Philip Zimbardo, existen procedimientos diseñados para inducir lo que este investigador denominó la “imaginación hostil”. En otras palabras, es posible que un ciudadano cualquiera pueda llegar a renunciar a su humanidad, movido por una ideología asumida de forma irreflexiva. Acarrear actos de violencia contra otros seres humanos etiquetados como enemigos. ¿Suena conocido?

Debo reconocer que esta reflexión fue estimulada por la película sobre Hannah Arendt de la realizadora Margarethe Von Trota (Cine Arte Patio El Trigal). La cineasta retrata el momento en que la filósofa alemana asiste, enviada por el semanario The New Yorker,  al juicio de Adolf Eichmann en Israel (1961). Recordemos que este personaje fue el encargado, dentro de la estructura de poder nazi, de organizar el traslado de los judíos de toda Europa a Auschwitz.

Arendt escribe su reporte para el semanario neoyorkino y lo titula “Eichman en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal”. Lo novedoso de su argumentación fue proporcionar al “mal” un carácter banal.

 "Ahora estoy convencida de que el mal nunca puede ser «radical», sino únicamente extremo, y que no posee profundidad ni tampoco ninguna dimensión demoníaca. Puede extenderse sobre el mundo entero y echarlo a perder precisamente porque es un hongo que invade las superficies. Y desafía el pensamiento, tal como dije, porque el pensamiento intenta alcanzar cierta profundidad, ir a la raíz, pero cuando trata con la cuestión del mal esa intención se ve frustrada, porque no hay nada. Esa es su «banalidad». Solamente el bien tiene profundidad y puede ser radical".

Bien amigo lector, una filósofa y un experimentado psicólogo social llega a la misma conclusión. Parten y transitan caminos distintos, pero arriban al concepto de la banalidad del mal.

El autoritarismo es consustancial con esta idea del mal. Hay que estar atento. El país vivió momentos fuertes de exclusión dentro de la lógica política de calificar al adversario como enemigo.  Tengo la sospecha de que existen en la estructura burocrática del gobierno seres desapasionados y autómatas que pudiera ser presa de esta enfermedad categorizada como la “banalidad del mal”.

En fin, los demócratas tenemos la obligación de pensar e ir a la raíz de las cosas. La superficialidad en la política suele ser peligrosa y, generalmente, abre camino para el cultivo de todo tipo de banalidades. La trivialidad, por ejemplo, erosiona la posibilidad de triunfo de un proyecto político.

Espero que, esta ocasión, la política no sea así.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO, "LOS INGRESOS FAMILIARES DE UNOS 23 MILLONES DE VENEZOLANOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA CANASTA ALIMENTARIA."RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

LOS INGRESOS FAMILIARES DE UNOS 23 MILLONES DE VENEZOLANOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA CANASTA ALIMENTARIA.

Para una población que ya alcanza los 31 millones de habitantes, estimamos que los sectores D y E se acercan a unos 23 millones de Venezolanos, al calcular un promedio de 5 personas por familia, nos indica que son aproximadamente cuatro millones seiscientos mil familias (4.600.000) y sus ingresos mensuales por grupo familiar (incluye a todos los miembros de la familia que perciben una remuneración) están por debajo del costo actual de la canasta alimentaria. Lo cual coloca a la mayor parte de los venezolanos en limitación para alimentarse adecuadamente.

Lo que más preocupa es que el sector C de la población que llego a alcanzar un 20% del total de habitantes, se ha reducido aproximadamente a un 15%.Asi lo indican los niveles de salarios percibidos, ya que este grupo de la población tiene ingresos totales mensuales que superan el valor  de la canasta alimentaria. El sector B de la población con ingresos familiares mensuales que están por encima de la cesta básica se redujo de 9% a 7%. Esto demuestra como ha venido cayendo el poder adquisitivo del Bolívar en los últimos anos, creando serias limitaciones para cubrir sus necesidades a los distintos sectores poblacionales

Los efectos en la mayoría de los Venezolanos alrededor de un 75% de los habitantes, que son los sectores D y E es preocupante ya que se sienten perjudicados por los constantes ajustes de precios. Pero lo que más los angustia son los niveles de escasez, que los obliga a buscar sus alimentos en distintos sitios, teniendo que padecer largas colas para luego encontrarse con que se acabaron los productos antes de comprarlos.

El gobierno propone como solución la venta de productos subsidiados y regulados en sus puntos de distribución y venta (Mercal, Bicentenario, PDVAL etc.), lamentablemente a pesar de los controles y sanciones aplicadas en algunos casos, estimamos que un 15% de esos productos van a los países vecinos (contrabando), ya que el diferencial de precios es de hasta 10 veces su precio de compra en Venezuela. También buena parte de estos van a la reventa, lo podemos observar a lo largo y ancho del país ya que este mecanismo se ha convertido para muchos en una oportunidad de obtener un ingreso adicional, tan solo con vender parte de lo adquirido recupera lo invertido en la compra y obtiene utilidades entre 3 y 5 veces el costo de adquisición, se estima que entre 20% y 25% de los productos subsidiados surten el comercio informal de reventa. El cual ha crecido en los últimos 3 años unas cinco veces en número de personas que la ejercen y el volumen de productos manejados. Estimamos que alrededor de un millón y medio de ciudadanos ejerce el comercio informal.

El gobierno toma como base para el cálculo de los índices sociales los precios de los productos regulados, los cuales cubren apenas un poco más del 20% del total del consumo, el resto se adquiere a precios de "oferta" por lo cual estos números no reflejan el valor real de costo de vida, niveles de escasez y pobreza real. Pero para un total de 6.2 millones de familias (unos treinta y un millón de habitantes) que somos el total de la población que reside en Venezuela; son una minoría los que realmente resultan beneficiados en la adquisición de estos productos subsidiados. Por lo cual una mayoría de las familias tienen que adquirir parte de sus alimentos a precios de "mercado" con sus consecuencias en la capacidad de compra y consumo en los sectores de menores ingresos.

Estimamos que la inflación del mes de Julio se acerca al 15%, siendo una de las más elevadas en los últimos anos, sus efectos en los sectores D y E de la población son desbastadores, al reducir su capacidad de compra por los aumentos de precios constantes, al compararlos con sus ingresos reales y observar como los índices de escasez alcanzan el 70% en algunos de los productos esenciales que consume la familia Venezolana. Esta situación nos demuestra la complejidad que afecta a la mayoría de los venezolanos, cuyos ingresos familiares mensuales están por debajo del costo de la canasta alimentaria.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ROBERTO JIRÓN HERNANDEZ, LO QUE PODRÍA SER DUCTIVO PARA LOS ASPIRANTES A PRESIDENTE.

Si nos detenemos en lo que son las prácticas de enseñanza al ser humano e inclusive a algunos animales, independiente de las normativas que reciben en su conglomerado familiar; los orientamos a que asistan a instituciones de enseñanza con el propósito de que tengan un formación equidistante, para el desempeño de lo que aprendan y  que sea la profesión u oficio a desempeñar para la obtención de los ingresos necesarios para sufragar los gastos que son de obligación en la subsistencia y comodidad  en la vida.

            Así que, ya tenemos conocimientos de que existen instituciones que las hemos denominado: pre-escolar, primaria, secundaria (bachillerato),  artes y oficios, universitaria (superior), militar (ejercito, naval, aviación, guardia nacional) y posteriormente los Postgrados o especialidades de las mismas, será el momento en que debamos de pensar en agregar una especialidad mas, que la podríamos llamar  POLÍTICA.

           La enseñanza a ser impartida en esa escuela denominada POLÍTICA, tendrá como objetivo principal el de preparar a los ciudadanos  que tengan el derecho de aprenderla, con el propósito de que una vez autorizados y obtengan la aprobación de sus conciudadanos, al estar en función de esas labores, se pueda tener la certeza de que las mismas serán desarrolladas a plenitud en todos sus componentes que son los siguientes: dirigencia política, orientación diplomática, administración de los recursos del estado, impartir justicia, ordenamiento en la educación, cuido de la salud, construcción de las infraestructuras necesarias para el progreso de la comunidad y demás actividades que su norte sea las mejoras en las condiciones del vivir de todos los componentes de la nación o república.

          Como es de imperiosa necesidad, tener conocimiento previo de la forma de cómo se han de obtener estos galardones, dadas la diversidad de funciones, las podríamos catalogar en la forma siguiente, partiendo de la superior que es Presidente, seguiríamos con Gobernadores, Diputados y posible Senadores, Alcaldes, Jefes Civiles y en lo referente a Consultores, los Ministros, Jueces, Magistrados y cualquier otra denominación que se adopte en otros medios.   Las exigencias serían las siguientes:

Presidente: Mayor de edad, nacido en el país, con cualquier grado de enseñanza, pero será indispensable que tenga experiencia de por lo menos de 20 años como integrante de cualquier agrupación ciudadana, llámese, Sindicato, Colegio, Partido político, y si en ese lapso de ha cambiado de agrupación, será menester cinco años adicional por cada cambio, por considerar que no ha tenido el aprendizaje para mantenerse en dicha agrupación y convencer a sus integrantes del valor de sus opiniones.

Gobernador: Mayor de edad, nacido el país, cualquier grado de enseñanza, pero que tenga por lo menos 15 años como integrantes de cualquier grupo de los señalados con anterioridad y de haberse cambiado será menester tres años adicionales por cada cambio, por las mismas razones ya expresadas.

Diputados y posibles Senadores: Utilizar el mismo procedimiento para los Gobernadores, teniendo por sentado que sus suplentes deben de ser de la misma manera de pensar y actuar  para evitar  que “brinquen la talanquera”  y  a los que   lo hagan, se les considerará  como su renuncia de hecho,  por burlar el mandato de sus electores y a la vez quedan inhabilitaos por cinco años para que puedan tratar de ser nuevamente candidatos a cualquier cargo público.

Alcaldes: mayor de edad, nacido en el país, o con diez o mas años de nacionalizado, pero que tengan por lo menos 10 años como integrantes de cualquier grupo de los señalados y si ha hecho cambios, dos años adicional por cada uno de los efectuados, la razón la ya reseñada.

Jefes Civiles: las mismas exigidas para los Alcaldes, pero sólo 5 años en cualquier agrupación, y un año adicional por cada cambio realizado, por las mismas razones ya reseñadas.

Ministros:    Mayor de edad, nacido en el país, con por lo menos 15 años de pertenecer a una agrupación de las ya señalada pero con la condición sin ecua non que este de acorde a su profesión u oficio aprobada conforme a la Ley.

Jueces y Magistrados:   Condición  única, ser profesional en Derecho y que estén catalogados para ser nombrado conforme a sus estudios aprobados ajustados  a las disposiciones legales en vigencia.

Consultores u otras denominaciones:   Serán escogidos por los titulares de los cargos, exigiéndoseles que sean personas de reconocida solvencia y conocedores de las materias a las que le sean sometidas las solicitudes.

La gran pregunta es que institución será la encargada de revisar los antecedentes de los solicitantes y darle su aprobación mediante la expedición de ese título o permiso para ser postulado o designación a los cargos antes referidos y relacionados.

Y la otra es la siguiente; los profesionales MILITARES, para poder ocupar cargos POLÍTICOS, deben de estar en situación de retiro y de ser profesionales en otras carreras, podrán optar por la relacionada a las misma.

                 QUEREMOS LAS OPINIONES DE LOS INTERESADOS.

Roberto Jiron Hernandez
rjironh87@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS E. AGUILERA A., LA INMORALIDAD DEL RÉGIMEN CHAVISTA

"El imperio de la dependencia fue creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, y mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él. Dándoles peces, pero sin permitirles pescar”  Declaraciones del entonces Cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, hoy, Papa Francisco
La inmoralidad, negligencia e ineptitud de quienes militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el manejo de la cosa pública en cargos de altas responsabilidades, desde la Presidencia de la República, hasta gobernaciones, Alcaldías, Poder Judicial, Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral, Defensoría (¿) del Pueblo, Contraloría General  y empresas del Estado, entre otras, ha permitido a los venezolanos observar desalentadoramente la irresponsabilidad, ineficacia e ineficiencia de sus titulares en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de estos 16 años, en los que se sembró expectativas que se quedaron sin respuesta, debido a la inequidad, impudicia y corrupción en todos los niveles.
En amena lectura del libro “Buena y Mala Vecindad”, cuyo autor es el escritor y ex-canciller mexicano Isidro Fabela,  encuentro una frase de su autor: “¡Cuánto vale el respaldo de un gobierno libre y soberano, con nuestros mismos principios y con nuestros mismos ideales!”. Y nada más cierto, cuando observamos a un gobierno teñido con un seudo nacionalismo, confundido con teorías peregrinas; invocando la supuesta defensa de lo propio con inaudita provocación a empresas y poderes en un país en el que proliferan los grandes negocios, el lucro a todo trance, la voluptuosidad de meter la mano en los caudales públicos, la pequeñez humana, el terror, la ignorancia y un sin fin de males, que nos aquejan, todo lo cual se transforma en un repudio total e infinito, que muchos estiman culminará el próximo 6 de diciembre cuando se celebren las elecciones parlamentarias, y hombres y mujeres de la oposición, tomen asiento en el hemiciclo del recinto legislativo, concebido en democracia para aprobar las leyes y no para denostar, maltratar, humillar y agredir, a quienes no comulgan con la mal llamada revolución socialista, bolivariana y marxista, que el difunto Chávez el 30 de enero de 2005 en el Foro Social Mundial celebrado en Sao Paulo, Brasil, mencionó como el socialismo del siglo XXI, cuyo tutor fue Heinz Dieterich Steffan, asesor primigenio y que posteriormente terminó divorciándose del proyecto venezolano, por considerarlo ajeno a los principios doctrinarios contemplados en el mismo.
El mito de Sísifo fue tratado en forma magistral por el escritor francés Albert Camus, en una de sus obras de 1942, como símbolo de la trágica condición humana. Surgía de la comprensión que, dentro de la mitología griega, Sísifo encarnaba la astucia y la rebeldía del hombre frente a los designios de los dioses. Esto resulta aleccionador porque se debe entender que así como Sísifo fue condenado por Zeus a empujar eternamente por la ladera de una colina de los infiernos una roca que caía de nuevo al llegar a la cima, también en nuestro país se están dando acontecimientos que se los puede parangonar con la leyenda. Observamos por ejemplo, los privilegios de los que disfruta una selecta cofradía de privilegiados seudo revolucionarios, que por la nigromancia convierten la basura en oro, ante los ojos de una país que se mantiene en vilo, como consecuencia de la grave situación económica, política y social que vive en los actuales momentos. Muestran, sin duda alguna, una inmoral conducta, sin talento y exageradas brutalidades con graves estropicios contra la dignidad del ser humano, las cuales vejan y humillan a un pueblo cansado de tanta barbarie y abuso de poder.
A todo lo anteriormente señalado, se suma el burdo pretexto del régimen que acusa del desastre, que lo etiqueta como “la guerra económica”, a supuestos paramilitares colombianos a cuya cabeza colocan al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Y qué hablar de la inseguridad, que carcome las entrañas del pueblo, que cada día a lo largo y ancho de toda su geografía, contempla con estupor, indignación y dolor, como hombres, mujeres y niños, caen abatidos por las balas de delincuentes, sicarios y hasta de los propios miembros de los distintos cuerpos policiales, llámese CICPC, PNB, Guardia Nacional, Sebin, etc, tal como lo recogen los medios de comunicación independientes en las páginas de la crónica roja, al extremo, de que en un lapso de 48 horas fueron asesinados el escritor Jorge Mier Hoffman (Porlamar); Mayor General, Nelson Rengifo (Maracay) y un comerciante de origen portugués en San Bernardino Caracas. La alarmante cifra de cadáveres ingresados en la Morgue de Bello Monte (290) el pasado fin de semana, habla por sí sólo de tan dantesca situación.
Y ni hablar del inhumano trato que reciben los detenidos políticos que se encuentran presos en calabozos de Ramo Verde: Leopoldo López, Daniel Ceballos, y en el Centro Penitenciario de Uribana en Barquisimeto, la Capitana (asimilada) Odontólogo de oficio, Laided Salazar, acusada de conspirar contra el régimen, así como más de un centenar de estudiantes  que han sido objeto del más brutal e inhumano trato psicológico y físico, que va más allá de la incomunicación en estrechas celdas, cual vulgares delincuentes, sin el debido proceso,  en deplorables condiciones y hasta con prohibición de recibir visitas. Solo falta les coloquen los grillos en sus pies, como a aquellos presos políticos que estuvieron detenidos por muchos años, en la Plaza de la Concordia (Caracas) y en el Castillo de Puerto Cabello, por oponerse a la dictadura de Juan Vicente Gómez.  ¡Cuasi igual!
La tan mentada revolución socialista, bolivariana y marxista, ha sido la más dura flagelación que haya recibido el cuerpo y espíritu de la mayoría de los venezolanos. Desde un principio, el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, mintió haciendo alarde de sus dotes histriónicas con las que obtuvo el voto mayoritario de un sector del país y alcanzó la silla de Miraflores, pese a haber conspirado para derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Y no conforme con ello, y como para que el país terminará de hundirse en el fango de la miseria, dejó a su heredero, designado a dedo, Nicolás Maduro para que concluyera la obra inconclusa de la tragedia que vivimos.
Estamos en presencia de un régimen, en el que los valores de nuestra nacionalidad poco o nada valen, al extremo de comparar a Chávez con el Libertador, de quien tomaron su nombre para falsear una seudo revolución.  Un régimen en el que insolentemente un diputado tiene la desfachatez  de expresar que “Bolívar y Chávez nos dejaron esta patria para que la convirtamos en una potencia”. Un  régimen en el que los medios televisivos oficiales sirven de escenario, para que ignaros personajillos expongan al escarnio público a honorables venezolanos, amén de incitar al odio, violencia y discriminación con encendido y vulgar radicalismo, dizque socialista. Un régimen que no tiene escrúpulos para falsear la historia y pisotear la letra de la Constitución, vulnerando todos los derechos ciudadanos y las libertades públicas, de expresión y prensa.
En una entrevista que le hiciera el periodista socialista norteamericano Chris Mathews, al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, para consultarle su opinión sobre el socialismo, soltó esta prenda: “ Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Los socialistas creen en la redistribución, que es una de las razones de la pobreza. Quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Destruyen el incentivo del hombre para, inclusive hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que etiquetan como diabólicas. La gente dominada por socialistas necesita saber, que no tenemos que ser pobres. El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él. Dándoles peces, pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”
La respuesta Santo Padre, la tiene Dios, y el tiempo de Dios es perfecto, según reza la biblia, y también el anhelo de un  pueblo hastiado de tanto atropello a su dignidad y amor propio.
Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO PARDO, MASONERIA POLITICA Y SOCIEDAD.

MASONERIA E ILUSTRACION

No deja de sorprenderme la afirmación de que la francmasonería  no es política”, porque ello entraña el desconocimiento de los orígenes y desarrollo histórico de esta Institución. La libertad política ciertamente es el ámbito en el cual la doctrina masónica puede adquirir una mayor connotación social.

Los principios filosóficos doctrinales de la Francmasonería se hayan inspirados en el liberalismo original; por lo cual, su concepción político-económica se basa en la primacía de la libertad del individuo frente al Estado y la sociedad.

La doctrina masónica establece que el fin de la Institución es ¨edificar la Gran Obra”[i]. No es un secreto que ¨erigir la Redención Social” es un propósito asociado a los paradigmas masónicos de libertad política, Igualdad economía y Fraternidad solidaria; todos ellos emanados de la ideología liberal tradicional.

Si se estudia con detenimiento los propósitos implícitos en cada uno de los grados masónicos, se puede conocer que en todos ellos se coloca al Individuo como centro o fundamento de las transformaciones ético morales propias de una Fraternidad Universal. De ahí se desprende que para que los individuos puedan actuar como factores de los cambios político-económicos y sociales, ellos han de disfrutar de las garantías necesarias para expresar sus ideas, divulgarlas y asociarse para llevarlas a la práctica. Esos derechos no existen en los regímenes totalitarios.

En los países tiránicos como Cuba, la política estatal considera una acción política la defensa de los Derechos Humanos; entonces ¿Cómo pueden los masones que residen en países totalitarios cumplir con los principios de la Institución? No es precisamente enterrando la cabeza en la arena como lo harán y precisamente, ¡eso es  lo que hacen!

La pregunta inevitable es: ¿Por qué? La respuesta invade el campo de la sociología política.

Es una realidad que no se puede obviar que la mayor parte de los cubanos residentes en la Isla, han nacido después de 1959[ii]. Esta situación coloca a que más de un 65% de la población cubana ha sido educada según los patrones establecidos por un sistema socio-político absolutista y altamente controlador de todo y de todos.

MASONERIA Y PATRIA

Para evaluar el comportamiento de los cubanos de la Isla (y el de la mayor parte de los recién llegados a los EE UU) es necesario interiorizar que ellos se sienten y se comportan como esclavos ideológicos del sistema en el cual fueron formados.

Aunque estos cubanos (incluyendo a los masones) puedan aspirar a mejorar sus condiciones de vida, ellos no están preparados para romper sus vínculos de dependencia contraídos con el régimen; precisamente, esta es la razón por la cual los masones cubanos se consideran ¨fuera del juego” en todo aquello que implique una quiebra con los principios de sometimiento mental, moral y político-social, impuestos por el Castrismo. ¿Alguien ha visto o escuchado alguna declaración o propuesta de los masones durante el desarrollo de los actuales ¨cambios”? Para bien o para mal, la Iglesia Católica si lo ha hecho.

Este es un hecho que no ha sido debidamente comprendido por el exilio tradicional, no obstante, los estrategas del régimen si lo han sabido aprovechar con creces; baste analizar de donde proviene la mayor parte de los ingresos financieros que hoy nutren las arcas (y los bolsillos) de la tiranía cubana.

En el caso específico de la Masonería, los masones exiliados sintieron la ¨mordida” del ex Gran Maestro traidor, José Manuel Collera Vento[iii]. Collera logró que algunas de las instituciones masónicas del exilio le subsidiaran económicamente y sirvieran de garantes a sus propósitos.

Los masones son conocidos como ¨libre pensadores”, no atados a dogmas o principios que puedan inhibir la dignidad humana; en otras palabras, ¨hombres libres”. No obstante, los masones exiliados, excepto los afiliados a la Federación de Masones Exiliados CUBA PRIMERO, procuran no inmiscuirse en asuntos ¨políticos”, procurando obviar el tratamiento de temas ¨sensibles” para el gobierno de la Isla.

masoneria_param_morgan_illustr¿Cómo elaborar una estrategia adecuada para transformar esta concepción esclavista en los recién llegados? Desde mi punto de vista:

En la Isla, debemos trabajar de forma realista con la sociedad civil cubana, la cual va más allá del estrecho marco opositor. Hoy la sociedad civil cubana se debate por librarse de la dependencia económica del estado; aunque aún, sin valorar la necesidad de obtener su autodeterminación política. Este es un hecho lamentable, pero comprensible. Justamente, esta es la esencia de nuestro trabajo con la sociedad civil de la Isla: demostrarle la necesidad de conciliar los principios del progreso económico con la obtención de la Igualdad de derechos y de las libertades individuales.

En el exilio, necesitamos conocer de cerca el pensamiento de los nuevos emigrados, compartir sus vivencias e involucrarnos en brindarles opciones para enfrentar con éxito el modo de vida americano. Involúcranos en sus nuevas vivencias, implica crear un ambiente de colaboración y respeto entre el ¨exilio político” y la ¨nueva emigración”; entorno que facilitará el intercambio abierto de ideas y conceptos hasta ahora vedados por las cortinas ideológicas del castrismo para la nueva emigración.

Esto es exactamente lo que no hacemos.

[i] Ra Redención social.

[ii] o eran muy pequeños en esa época

[iii] José Manuel Collera Vento, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba (2000-2003) y Gran Secretario (2003-2006); en 2011 se declaró agente de la Inteligencia ante las cámaras de la Televisión Cubana.

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGÉLICA MORA, CUENTOS DESDE LA CRIPTA: DE MADRUGADA Y A LA SOMBRITA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK,

Siempre el temor ha cubierto al Cuartel Moncada. Esta vez fue el calor.

El general Raúl Castro encabeza el acto este 26 julio 2015 en Santiago de Cuba en las sombras de la madrugada.

La convocatoria a la reunión está vez tuvo caracter urgente. Trotaban, en la noche del 25 de julio, los integrantes de la Cúpula Gobernante para escuchar lo que tenía que decir El Jefe.
-Los he convocado para que lleguemos todos juntos a Santiago de Cuba ya, y realicemos los actos de celebración de la Magna Fecha de madrugada.
-Pero, pero teníamos previsto un desfile grandioso al mediodía, dijo el MásValiente -y es casi imposible un cambio de planes a último momento.
-Se hace como estoy diciendo, rugió el Jefe y comiencen de inmediato a trasladar en los aviones a los invitados.
-Cómo Ud. ordene, replicó el más Guataca, que sin embargo no se movió de su asiento.
-Dejen para el último a los Pastores por la Paz, que ya entregaron los regalos y dinero y en realidad ya no los necesitamos, luego de los arreglos que tenemos con nuestro Enemigo-Amigo, siguió instruyendo el Jefe.
-Pongamos a los pioneritos a desfilar, que como niños son más resistentes, sugirió el Jefe de Relaciones Públicas.
-Eso amerita que vamos a tener que ir casa por casa a buscarlos, señaló el más Práctico.
-Van a creer primero que son allanamientos, se rió el más Risueño -y van a sentirse aliviados cuando solo tengan que vestir a los niños y enderezarle la pañoleta.
-La cosa es que como estamos un poco "puretos" vamos así a evitar el calor y no nos  vamos a derretir ni manchar la cara, observó el que visitaba frecuentemente Venezuela y arreglaba los problemas de energía eléctrica, los sistemas de comunicación y las máquinas de votación al gobierno de Miraflores.
Y fue así, tal como informan las agencias, que la Cúpula Castrista, encabezada por El Jefe y cientos de invitados, celebraron este domingo en Santiago de Cuba, antes del alba, el acto político por el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, para evitar el sofocante calor del verano boreal cubano.
Nota: "Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", declaró El Jefe, feliz de volver al aire acondicionado.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO CORZO, CUBA EN PUERTO RICO

La dictadura castrista  siempre ha acusado a la oposición de responder a los intereses de Estados Unidos, una ignominia que ha sido asimilada por numerosos gobiernos, academia, intelectuales y políticos, que para ocultar su complicidad o indolencia, se han hecho eco de tales infundios.

La realidad es que la causa democrática cubana ha padecido de una gran orfandad internacional. La resistencia insular, armada o pacifica, no ha contado con el respaldo moral o material que otras naciones han dispensado a los defensores de la democracia en distintos países, una consecuencia probable de la intensa, extensa y efectiva campaña de desinformación que emprendió la dictadura castrista desde que tomó el control de la República.
A esa situación hay que sumar la decisión de Washington y La Habana de restablecer relaciones diplomática, un dictamen que afecta a los cubanos sin importar la orilla en que se encuentren o  las ideas políticas que defiendan. Un cambio de Estados Unidos que tal vez sirva para demostrar a los encubridores y apáticos  que los que han luchado y luchan por la democracia en Cuba lo hacen por propias convicciones y no por dictados  de un tercer país.
Cierto que las muestras de la independencia de criterio y acción de los demócratas de la isla han sido muchas, pero como si no fueran suficientes, los cubanos exiliados en Puerto Rico están convocando a un Encuentro Nacional en el que participaran activistas de las dos orillas que luchan para que en la isla se establezca un régimen de derecho
Este encuentro nacional en Puerto Rico es una especie de reafirmación del compromiso de enfrentar el régimen castrista con independencia de las circunstancias internacionales, incluida   la decisión de la  democracia más poderosa del mundo de establecer vínculos diplomáticos con la dictadura más longeva del planeta.
Cubanos Unidos en Puerto Rico, los convocantes a esta cita, es una organización plural que reúne a individuos de diferentes orígenes, profesiones, experiencias de vida y generaciones, por lo que  tiene credenciales más que suficientes para plantear un Encuentro que reúna diversidad de pensamiento y acción, con el objetivo de producir una propuesta que pueda ser asumida con igual obligación tanto por los cubanos de la isla como por los exiliados.
La frase martiana, "Juntarse es la palabra de orden" es el lema de la cita y su objetivo principal,  asegura el abogado Guillermo Toledo, coordinador del Encuentro, quien junto al arquitecto Manuel Fernández, líder de Cubanos Unidos, ha trabajado arduamente para que la mayor diversidad posible de pensamiento y estrategias  en la lucha contra la dictadura participe del programa.
La cita está estructurada sobre mesas de trabajo y las ponencias trataran sobre temas elaborados por los delegados. El objetivo es sentar las bases para desarrollar una propuesta que posibilite una transición democrática. También se designara una Comisión Permanente que dará continuidad a los acuerdos que resulten del evento.
Otro de los compromisos es reformular las relaciones entre el exilio y la oposición interna con el propósito de hacerla más efectiva, condición que para el ex preso político Gerardo Morera, directivo de la junta organizadora, es fundamental, porque  repercutiría en la ampliación de la base social de la oposición, una circunstancia que pondría en jaque al régimen castrista.
El Encuentro que se realizara en la capital de Borinquén entre el 13 y el 15 de agosto cuenta con una amplia representación de la oposición interna.
Durante meses los organizadores del evento han estado invitando a activistas pro democracia que actúan al interior de Cuba. Han intercambiado con ellos experiencia y le han planteado la idea de realizar un foro amplio y representativo de las dos orillas con el fin de concertar esfuerzos, propuesta que ha sido recibida con beneplácito por quienes  combaten la dictadura en la primera línea del frente.
Otro miembro de la Junta, Severiano López Sicre, opina que este foro sería útil para explorar la posibilidad de constituir una entidad que represente en los foros internacionales, y si es posible ante gobiernos, los intereses comunes de los  demócratas cubanos, lo que en su opinión redundaría favorablemente en el proceso por la liberación de Cuba del despotismo.
La visión de los organizadores sobre una Cuba futura es amplia, porque establece el compromiso de abogar por el respeto irrestricto a los derechos humanos como lo proclama la declaración de las Naciones Unidas, haciendo énfasis, dice Kemel Jamis, directivo y también ex prisionero político,  en tres aspectos básicos: Independencia de los poderes públicos, libertad económica y pluripartidismo con elecciones libres y observadas internacionalmente.
El Encuentro es un gran reto, un salto hacia adelante a favor de una Cuba en la  que cada ciudadano pueda ser dueño de su destino.
Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,