BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 17 de febrero de 2015

TRINO MÁRQUEZ, EN CARNAVAL, LA DEVALUACIÓN HAY QUE DISFRAZARLA

Maduro: “Hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia de nuestra patria”
La rueda de prensa de Nelson Merentes, presidente del Banco Central, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas, en la que anunciaron el nuevo esquema cambiario, estuvo adornada con la monserga propia de los discursos demagógicos. Ninguno de los dos funcionarios se atrevió a decir que el gobierno necesita muchos miles de millones de bolívares para cumplir sus compromisos y que debe convertir cada dólar, de los escasos que ahora recibe, en la mayor cantidad de moneda nacional que sea posible.
Esta verdad pura y simple trataron de ocultarla con un lenguaje vaporoso. El “gobierno sigue comprometido con el pueblo”, “no se ha olvidado de los más necesitados”. El dólar a Bs. 6.30 “se mantendrá” porque con él se realizan el “70% de las operaciones en divisas”. El resultado de este esquema complicado y absurdo, que no existe en ninguna de las economías más prósperas del continente, se traduce en que se mantiene el dólar barato para que la boliburguesía y la red de corrupción que existe alrededor del Cencoex, antiguo Cadivi, pueda seguir lucrándose con los mermados ingresos petroleros. En otro plano, las subastas que se realicen a través del Sicad irán moviendo la divisa norteamericana hacia arriba. La deducción es lógica: durante 2014 –cuando el precio del barril se situó por encima de $90 durante el primer semestre- el Banco Central realizó muy pocas convocatorias; podía suponerse que el Ejecutivo contaba con suficientes dólares para subastarlos; ahora la situación varió: ¿de dónde saldrán los billetes verdes para satisfacer la demanda?
El mismo razonamiento opera para prever el comportamiento del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (¡Simadi!). El principal oferente de moneda extranjera es el gobierno. El sector privado ha sido tan atacado durante los últimos años, que su capacidad de participar en la venta de dólares es muy reducida. Habrá que esperar que la economía se reanime para que el volumen de la oferta crezca. Por ahora, el bolívar seguirá rodando por la pendiente adonde lo llevaron los rojos.
Las dos maneras de evitar que el bolívar siga depreciándose frente a la divisa norteamericana son: que los precios del crudo se disparen hacia las nubes, cosa que parece improbable; o que la economía detenga su caída y comience a mostrar signos de dinamismo. Pero, ¿cómo alcanzar esta meta si Nicolás Maduro y Diosdado Cabello optaron por criminalizar la actividad empresarial y continuar con la política del acoso a la iniciativa privada, las expropiaciones y confiscaciones, algunas abiertas y otras veladas?
Por la ruta de las amenazas y el cerco a los empresarios particulares, la economía continuará hundiéndose en el charco donde se encuentra. Los inversionistas carecen de incentivos para invertir en Venezuela. A lo mejor el gobierno está pensando en relanzar el aparato productivo a partir de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (Zedes), aprobadas en 2001, pero que nunca han funcionado. El mantenimiento del dólar a Bs. 6.30 podría formar parte de un proyecto orientado a conceder divisas para las inversiones en esas Zedes, de modo que los empresarios obtengan ese beneficio y luego puedan vender los dólares obtenidos en el Simadi. Negocio redondo.
La traba se encuentra en que en Venezuela no existe seguridad jurídica. El Estado de derecho desapareció. Reina el abuso. Farmatodo y Día Día simbolizan la arbitrariedad imperante. En una atmósfera como esta luce remoto que empresarios que pueden invertir en Perú o Chile -por ejemplo- opten por Venezuela. La caridad y la misericordia con países arruinados por sus dirigentes, no son valores que los inversionistas practiquen. En la mayoría de las naciones de Latinoamérica, con las cuales Venezuela compite, el marco jurídico y los derechos de propiedad se respetan con devoción. En este lote entran también los países del Alba. La devaluación frente a la moneda norteamericana no se registra. Al contrario, Perú, Chile, Bolivia, han fortalecido su cotización ante el dólar.
Venezuela es una pieza rara que habría que exhibir en un museo arqueológico. La inflación y la devaluación continua ya no se ven. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello deberían solicitar los consejos de sus amigos Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales, para que les digan cómo –con el mismo discurso redentor- lograron que sus respectivos países crecieran, que las economías se modernizaran y que fuesen abatidas la inflación y la devaluación.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, VENEZUELA, EL PARAÍSO CONVERTIDO EN RUINAS, EL HUNDIMIENTO DE UN PAÍS

El Gobierno venezolano, en quiebra, tiene que pagar al año a Cuba un subsidio de trece mil millones de euros
Venezuela debe ser el país peor gobernado del planeta. El periódico «The Daily Telegraph» de Londres describió el desastre en un reciente reportaje montado sobre ocho gráficas espeluznantes.
En el 2015 la economía se contraerá en un 7% del PIB. Los venezolanos serán notablemente más pobres y tendrán menor capacidad de consumo.
La inflación es la más alta del mundo. Los expertos de Caracas Capital Market la sitúan en un 120% anual. Como la productividad es bajísima y el aumento de los salarios no compensa, la vida cotidiana será mucho más cara.
LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO
El bolívar, la moneda nacional, tiene varios cambios. Oficialmente, está a 6,30 por dólar. En realidad, se acerca a los 190 en el mercado negro. La diferencia es el modo más directo de enriquecer a los corruptos boliburgueses. Compran a 6.30 para importar, usan una parte y revenden clandestinamente la otra. En pocas horas cualquier idiota con conexiones puede hacerse millonario.
El valor promedio del barril de petróleo hoy está un 50% por debajo del precio que tenía en enero de 2014. Eso es gravísimo en un país cuyo ingreso en divisas depende en un 96% de las exportaciones de crudo. Añadiéndole sal a la herida, la producción de PDVSA disminuye y anda por los 2.4 millones de barriles diarios, cuando debería estar produciendo entre 4 y 5. Esto sucede por una mezcla de incapacidad y falta de inversiones.
LLENAR EL TANQUE DE GASOLINA DE UN COCHE CUESTA MENOS DE UN CÉNTIMO DE DOLAR
Para agravar la situación, los venezolanos consumen diariamente algo más de 700.000 barriles se petróleo por el que no pagan prácticamente nada. Llenar el tanque de gasolina de un coche grande -allí casi todos son enormes- vale menos de un céntimo. Ese subsidio a la clase media y alta -los que tienen autos-le cuesta al país entre once mil y trece mil millones de dólares al año, pero nadie se atreve a suprimirlo. ¿No decían que el petróleo era de todos los venezolanos?
El gobierno en el 2014 importó bienes y servicios por un monto de 60.5 mil millones de dólares y exportó petróleo cobrable (hay otro previamente comprometido) por treinta y nueve mil millones. La diferencia, claro, se convirtió en parte de la deuda y es una de las razones que explica el desabastecimiento. No tienen divisas para importar los insumos que necesita un país en el que el chavismo ha diezmado a la clase productora y ha cerrado siete mil empresas de todos los tamaños.
ABOCADOS A LA QUIEBRA
Venezuela probablemente no pueda afrontar el pago de la deuda y tenga que declararse en quiebra, de acuerdo con las sombrías predicciones del Banco Mundial. Este año la nación tendrá que abonar once mil millones de dólares en intereses y obligaciones, y carece de liquidez para pechar con ese compromiso. En el 2016 le volverá a suceder lo mismo. La quiebra, posada como un buitre sobre los tejados de los bancos, le encarecerá notablemente las líneas de crédito.
EL CRIMEN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN VENEZUELA
Simultáneamente, el subsidio a Cuba, de acuerdo con el economista Carmelo Mesa Lago, alcanza los trece mil millones de dólares al año, y ahí se incluyen 107.000 barriles de petróleo que llegan diariamente a Cuba, de los cuales la isla revende unos 40.000.
Venezuela se calcutiza, pero con un agravante, las ciudades no sólo están cada día más sucias y llenas de escombros: el crimen es la principal causa de muerte. Ni el cáncer ni los infartos, ni los episodios cerebrales, por separado, matan tanto como lo que en ese país llaman «los malandros».
ASESINAR IMPUNEMENTE
El año pasado fueron asesinadas 25.000 personas y el 94% de esos crímenes quedaron impunes. Es menos arriesgado pasearse con un ejemplar de «Charlie Hebdo» en las manos por las calles de Damasco que ir a comprar el pan en Caracas. Tal vez no haya pan, pero seguramente encontrarán maleantes.
El gobierno, además, ha armado y convertido a los delincuentes en milicias paralelas para controlar, acosar y, si es necesario, dispararle a la oposición, como se ha visto en cien vídeos exhibidos por internet. Cuando no persiguen a los opositores, persiguen los anillos, billeteras y relojes de los aterrorizados ciudadanos.
Una buena parte de la vida del venezolano -sobre todo de las mujeres- transcurre en las colas a la búsqueda y captura de cualquier objeto necesario: comida, medicinas, útiles de aseo personal. A veces hay peleas por unos muslos de pollo o por unos cartones de leche. Cada día que pasa faltan más objetos. El papel higiénico se ha convertido en una obsesión nacional. En Miami, los exiliados venezolanos, en venganza, han hecho imprimir miles de rollos con la cara de Maduro para darle su fétido merecido al presidente.
En esta atmósfera no es extraño que los venezolanos más educados quieran marcharse del país. Ya lo ha hecho, afirman, millón y medio. Se les ve, laboriosos y eficientes, en España, Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
YA SE HAN IDO DE VENEZUELA UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS
En el gran Miami, la ciudad de Doral es fundamentalmente venezolana, incluido su alcalde. A Weston, 20 kilómetros más al norte, la llaman Westonzuela. En Aventura, un rico vecindario costero a 35 kilómetros de Miami, se han asentado los judíos venezolanos, con el prestigioso rabino Pynchas Brener a la cabeza, y allí han llevado sus saberes, sus capitales y sus buenas costumbres empresariales y profesionales.
En Miami, además, los venezolanos han revitalizado el teatro en español, poseen un diario, varias estaciones de radio y al menos dos canales de televisión. La desgracia de Venezuela ha sido una bendición para el sur de la Florida. Lo lamentable es que la mayor parte de esos refugiados no regresarán a su país cuando amaine la tormenta. Se quedarán en EE.UU. a generar riqueza, criar a sus descendientes y disfrutar de la institucionalidad de la más vieja democracia del hemisferio.
Tal vez es importante preguntarse por qué uno de los países potencialmente más ricos del mundo ha caído en ese abismo.
Se trata de una nación de más de 900.000 kilómetros cuadrados, y menos de 29 millones de habitantes («supervivientes», dicen allí), dotada por la naturaleza con todos los bienes imaginables: petróleo, hierro y otra docena de minerales valiosos, tierras fértiles, agua potable en abundancia, playas paradisíacas, fabulosas selvas vírgenes, y una población educada en la que abundan los profesionales formados en universidades nacionales y extranjeras en las que han adquirido su postgrado.
¿POR QUÉ OCURRIÓ ESTA CATÁSTROFE?
¿Por qué semejante paraíso, al que durante décadas emigraban los canarios y gallegos, los italianos y centroeuropeos, en busca de un mejor destino, sufre hoy este descalabro?
Fundamentalmente, se debe a que en el país prevalecían varias ideas y actitudes totalmente erróneas que pueden resumirse en una palabra: populismo. Muchos venezolanos pensaban, porque así se lo aseguraban los políticos, que el país era rico, y no que la riqueza se creaba mediante el trabajo metódico. Creían que la pobreza de muchos venezolanos era debida a la riqueza de los que habían conseguido prosperar. Bastaba con arrebatársela a los pudientes para establecer una sociedad más justa.
Pensaban que esa situación cambiaría cuando un grupo de personas bienintencionadas, dirigidas por un caudillo enérgico, acabara con las injusticias. Ese personaje fue el nefasto Hugo Chávez. Los venezolanos no eran capaces de advertir que los 25 países más prósperos y felices del planeta son democracias regidas por la ley y sustentadas en instituciones de Derecho.
VENEZUELA ES HOY LA NACIÓN MÁS CORRUPTA DE AMÉRICA LATINA
Estaban decididos a terminar con el bipartidismo y liquidar a los dos partidos tradicionales, a los que acusaban de ineficientes y corruptos -algo de eso había-, sustituyéndolos con los iluminados populistas antisistema de Hugo Chávez, pese a que en los 40 años transcurridos entre 1959 y 1999 -la etapa democrática- Venezuela había experimentado el mejor periodo de su turbulenta historia. El resultado está a la vista: Venezuela es hoy la nación más corrupta de América Latina según Transparencia Internacional, en la que nadie sensato invierte un dólar, de donde escapa todo el que puede, regida por un tipo estrafalario que habla con los pajaritos y obedece a un comisario cubano, tristemente patrullada por unas Fuerzas Armadas controladas por narcogenerales.
Tomen nota los españoles. En todas partes cuecen habas. Basta con que prevalezcan las ideas populistas para que un país se hunda irremisiblemente.
TORRE DE DAVID, EL WALL STREET DE LA MISERIA
El Centro Financiero Confinanzas, conocido como Torre de David, nació como un ambicio proyecto arquitectonico y financiero. Fue levantado en el corazón de Caracas en 1990, promovido por el presidente de la compañía David Brillembourg. Con 45 pisos y 190 metros de altura iba a ser el octavo edificio más alto de América Latina y convertiría esta zona de la capital en un pequeño Wall Street venezolano. La muerte de Brillembourg y la crisis de 1994 detuvieron el proyecto. El edificio, completamente abandonado, alberga en la actualidad a familias en condiciones precarias
ROBERT GODDYN. Una imagen de una de los laterales de la Torre David, un edificio financiero, abandonado en los años 90, que pretendía ser la estrella del Wall Street de Caracas y que hoy está habitado por familias sin recursos
Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
http://www.abc.es/internacional/20150209/abci-venezuela-paraiso-convertido-ruinas-201502081718.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UNA EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS POLÍTICA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

El régimen se ha trazado el propósito de provocar deliberadamente la miseria, no sólo movido por la venganza. También, animado por su ignorancia en materia económica lo que lo extravió entre los intríngulis de la dinámica económica.
UNA EXPLICACIÓN ECONÓMICA DE LA CRISIS POLÍTICA
A los fines de pasearse por algunos elementos de la teoría económica a partir de los cuales se hace posible brindar una explicación sobre la profundidad que ha alcanzado la crisis política que hace estragos en Venezuela, es importante situar el contexto por el cual esta disertación habrá de moverse. En principio, la misma se fundamentará en la estrecha relación que existe entre la política y la economía.
Si se entiende a la política como el medio fáctico mediante el cual se deciden los objetivos de una sociedad y la manera de lograrlos, y a la economía como el proceso a través del cual se plantea el modo de asignar múltiples recursos escasos, múltiples criterios de eficacia y distintas racionalidades en un mundo cuya práctica de producción social depende de razones culturales, éticas y morales, no hay duda de que la política decide la situación final a la que se llega luego de considerar que la economía condiciona tan crítico mecanismo de distribución de recursos en un plano de entreveradas realidades.
Por esta razón, la economía se vale de la política para aplicar criterios de proporcionalidad mediante los cuales debe demostrar la capacidad de proponer medios para crear nuevos medios capaces de orientar objetivos y direccionar procedimientos puesto que su ámbito de acción es toda la sociedad. Lo mismo sucede con la política toda vez que de su fuerza derivan decisiones que deben coadyuvar al entendimiento con la dinámica económica. Pudiera decirse que si la economía es hija del orden y de la constancia, la política es hija del embrollo y de la adulación. Así que interpretando lo anterior con criterio de afinidad, no es difícil apuntar la relación que se da entre política y economía. Por eso el actor estadounidense Groucho Marx, dijo que “la política es el arte de buscar  problemas (que analiza la economía), hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados (para lo cual se sirve de la economía)”. He ahí la razón para comprender el debate alrededor del cual políticos y economistas chocan en su afán por justificar sus pautas. La discusión entre decisiones que toman la intervención estatal como vía de solución, y las que ven en la libertad económica el arreglo a los embates que ocurren en el seno de la administración de gobierno, no termina de satisfacer ninguna de las partes comprometidas. El caso Venezuela es muestra palmaria de lo que por ello ha devenido en una engorrosa crisis de Estado. Una crisis que arrastra una crisis de acumulación y otra de dominación. Dos crisis cuyas dimensiones que potencian un desastre de magnitudes impensadas.
A decir de lo que describe la teoría económica, el régimen, basado en un populismo de trasnochada ascendencia, ha entendido la contención del aforo cognitivo nacional y de la productividad alcanzada como la táctica conveniente para imponer una ideología que para nada se corresponde con las exigencias del desarrollo económico y social que claman los nuevos tiempos nacionales e internacionales. Así se le hizo fácil aplicar políticas de corto plazo que permitieron al régimen mentirle al país con promesas de vana ilusión. Así justificó un inusitado gasto público, gracias a la sustanciosa renta petrolera, que sólo ha servido para solapar la grosera corrupción advertida estos años.
Por ello, este gobernante se ha trazado el propósito de provocar deliberadamente la miseria, no sólo movido por la venganza. También, animado por su ignorancia en materia económica lo que lo extravió entre los intríngulis de la dinámica económica. Pero además de estar acentuando –a conciencia- la pobreza, le permite justificar la idea de establecer su revolución disfrazada de “socialismo del siglo XXI”. En medio de tan caótica situación, el régimen ha creído que avivando la inflación, podrán salvar la economía ya fracturada. No obstante sigue sin comprender que con soluciones de esta naturaleza, elementales en su esencia, los problemas de la política se tornan incontrovertibles. Y que de perseverar en el manejo de un gasto público desenfrenado, la desmesurada inflación sólo incitaría una tiranía política como pareciera comenzar a concebirse de hecho. Mientras que el régimen se mantenga empeñado insolentemente obviando razones de lógica económica, empeorarían las libertades individuales del venezolano y las bondades del libre mercado. Esto es una explicación económica de la crisis política.
VENTANA DE PAPEL
TODO TIENE SU FINAL
La Biblia es sabia. Por eso se dice que su contenido detenta lo necesario para la salvación del hombre por cuanto representa la palabra de Dios. Sin embargo, ello poco se ha entendido. Menos se ha traducido al lenguaje mundano al que conducen las realidades sociales. Sobre todo, las que acontecen a consecuencia de la política. Por ejemplo, el Libro de Lucas es sugerente en cuanto a verdades muchas veces desatendidas. Así se tiene que Lucas 8:17 reza “porque no hay nada oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido que no haya de ser conocido y de salir a la luz”.
Este prolegómeno sirve para referir lo que recién fue informado al país luego de verse al descubierto. Tiene que ver con los 12.000 millones de dólares que el régimen mantenía como gran secreto en la filial suiza del HSBC Private Banking lo cual arrojó ingentes sospechas respeto de su destino. Por supuesto, en el marco de la descomunal corrupción que llevó al país al despeñadero que hoy exhibe ante el mundo sin alguna vergüenza.
Este establecimiento financiero, ya cuestionado por su opacidad y por brindar cobertura a evasores de impuestos, sirvió de “concha” a dinero venezolano sin otra intención que la de obtener jugosos intereses. Además, sin que los mismos tuvieran una utilización acorde con una distribución ecuánime que avalara “la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” (Del artículo 3º, Constitución de la República) De manera que la revelación de este hecho, del cual el régimen sigue callado quizás porque no sabrá justificarlo, evidencia la oscuridad en la que se hace política bajo el manido remoquete de “revolucionaria”.
De manera que debe reconocerse en este mundo de la política pervertida, que no hay nada encubierto que no haya de ser revelado, tal como exalta la Biblia. Particularmente, cuando termina de comprenderse que todo tiene su final.
EL SONIDO (MUDO) DE LA FERIA
Concordante con el delicado momento político, social y económico que vive el país, hay quienes elevan su voz de solidaridad con el dolor que sienten inmensos grupos de venezolanos a consecuencia del maltrato que el régimen está propinándoles a quienes osan en mostrarse contrarios a su actitud sectaria y represiva. No hay duda de que la crisis gubernamental está arrasando con todo. O sea, las cosas van de mal en peor.
Noble ejemplo de tan profundo sentimiento, es exaltado por el equipo de comunicadores sociales que ha llevado adelante, en los últimos trece años, el programa radial “El Sonido de la Feria” con motivo de celebrarse la Feria Internacional del Sol en la ciudad de Mérida coincidiendo con la época de carnaval. Tan preferente programa, ha buscado ser una fiel fotografía del acontecer y vivencias culturales de las Ferias del Sol. En su esencia, “El Sonido de la Feria” se ha planteado exaltar las libertades personales en el plano de una vida consustanciada con valores morales y éticos.
Por esa razón y atendiendo los problemas que padece el pueblo venezolano y el colectivo merideño, sobre todo al cumplirse un año de los sucesos que devinieron en un día de la juventud salpicado de sangre estudiantil venezolana, “El Sonido de la Feria” esta vez decidió cerrar sus micrófonos. A juicio de sus conductores, como agentes de comunicación responsables, asintieron que “no estamos atravesando por momentos festivos, por más costumbristas que éstos sean”.
En consecuencia sostienen que “el compromiso con la patria y la coherencia con nuestros valores democráticos y profesionales nos impiden sumarnos a festejos ilusorios que tiendan a alejar al compatriota del ideal de libertad, convivencia y democracia que exige la actual realidad nacional”. Más aún, manifestaron que sin el ánimo de criticar los trabajos emprendidos por la Municipalidad con el fin de rescatar una economía en declive, “rechazamos las pretensiones de querer distraer la atención de nuestro pueblo del sinnúmero de problemas que nos aquejan”.
Este equipo formado por los periodistas Leo León y Euro Lobo, y apoyado por Oscar Fernández Guillén y Roldán Hernández, reconoce que son momentos de sacrificio. Así que “nos corresponde caminar por esta senda informando con veracidad, con consecuencia, siendo coherentes con los valores que nos ha caracterizado a la hora de exhortar el debate para el fortalecimiento de los vínculos democráticos y de la libertad plena de nuestros conciudadanos”. Mientras Venezuela sufra tal grado de adversidad, este programa será argumento para validar El Sonido (Mudo) de la Feria.
 “Si bien la economía busca encarrilar la política a los fines de estimular la justa creación y distribución de la riqueza, no siempre encuentra el camino despejado para ello. Los políticos creen que tan fundamental intención está condicionada por el modo de hacer proselitismo sin entender más razones que las que establecen las circunstancias movidas por intereses de calle. Incluso, personales o grupales”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, ¿QUE VA A PASAR? (PARTE II)

La crisis se va a agudizar y con este gobierno no es posible superarla, fueron las conclusiones de nuestro artículo anterior y advertimos -al menos- cuatro escenarios que ahora revisamos.  
El primero, golpe de Estado. Sustentado en la inmensa debilidad del gobierno y su manejo irresponsable, además Maduro y el liderazgo oficialista tiene un rechazo elevado y aunque se intente disimular, existen severos conflictos internos. 
Por otra parte, la ausencia de una visión compartida en el campo opositor y las debilidades de la MUD, benefician al PSUV y a la postre, abonan a favor de este escenario.  No será el imperio, la derecha o la oligarquía quien ateste un golpe de Estado, ni la oposición tienen fuerza militar para ello, la intentona vendría de sus propias filas. 
Una variante de este escenario es el autogolpe. Ante la imposibilidad de ofrecer soluciones, un autogolpe justifica la suspensión de garantías (y de elecciones), facilita la represión, alimenta el discurso oficialista al lanzar culpas a otro y permite implantar abiertamente una dictadura en Venezuela. El objetivo es preservar el poder, no solucionar la crisis.
Segundo, un estallido social. Nadie pudo predecir el Caracazo (27F), tampoco nadie podría hacerlo hoy pero existen las condiciones, incluso la situación actual es mucho peor. 
Tenemos un cuadro social dramático, la corrupción es obscena y la incompetencia del gobierno es colosal, el descontento se hace creciente. Por supuesto, el caos deriva igualmente en una intervención militar, la necesidad de restablecer el orden es la excusa para imponer la fuerza. Estos dos escenarios son manejados con ligereza por sectores radicales que -por desespero, ingenuidad o ignorancia- son incapaces de prever las aterradoras consecuencias.     
Tercero, una salida intermedia. Es una candidez pensar que basta con exigir la renuncia o creer que ésta se producirá y nuestro líder predilecto será el nuevo presidente. Tan ingenuo como presumir que luego de una acción militar, vendrá la democracia. Si la crisis se hace insoportable, lo lógico es construir una salida para evitar un trágico desenlace y ello supone un diálogo entre los factores de poder para facilitar una renuncia, adelantar elecciones o definir una transición, cualquiera sea. La actitud del gobierno imposibilita esa ruta, además el diálogo es satanizado por grupos minoritarios extremistas y ultra-radicales, siempre prestos a boicotear cualquier salida pacífica y democrática, con ellos es imposible un mínimo consenso. Al contrario, le hacen el juego al régimen atacando a la MUD y agrediendo a opositores.
Cuarto escenario, elecciones parlamentarias. No hay estallido social, ni golpe de estado, ni diálogo que facilite una salida, la crisis avanza, la agonía se prolonga y así, con un país devastado llegamos a las elecciones que -por fortuna- están “a la vuelta de la esquina”. Una sólida victoria opositora convierte a la AN en el epicentro del cambio: será posible liberar a los presos políticos con una ley de amnistía, relegitimar los poderes y hasta convocar una constituyente.  
En definitiva, hay cuatro escenarios con varios desarrollos posibles, lo que suceda dependerá de la unidad de las fuerzas democráticas, no de la providencia. Más allá del discurso, hay que demostrar unidad y denunciar a divisionistas y mercaderes de la política que le hacen juego al gobierno.
Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MARÍN, LA NUEVA NARRATIVA, LOS ROSTROS DE LA MUERTE, JUAN CARLOS SOSA AZPURUA,

Juan Carlos Sosa Azpúrua escribió una novela (La muerte tiene muchos rostros, Ediciones PYV, Caracas, 2014) en la que explora un género novedoso que de manera un tanto provocadora podríamos llamar “realismo-real”, en oposición al famoso realismo mágico y su antecesor real-maravilloso, ambos fenómenos latinoamericanos que tantos favores le hicieron al comunismo internacional, hincando sus raíces comunes en el ya para entonces denostado realismo socialista.
No debe ser casual que sus más conspicuos representantes, Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier respectivamente, fueran ambos castristas, sutiles propagandistas del comunismo y representantes, oficioso y oficial, del régimen de La Habana.
Así que, de entrada, el libro de Juan Carlos implica un conjunto de osadías. La primera, no la mayor, es que incursiona en un espacio de absoluta hegemonía izquierdista. En efecto, en Venezuela hay una larguísima tradición de literatura testimonial, pero en su mayoría, sino toda, ha sido escrita desde una perspectiva de izquierda.
Los textos, sean novelas, cuentos o poesías, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, describen las peripecias de aventuras guerrilleras, conflictos morales y emocionales de la derrota, testimonios de vida de dirigentes de partidos comunistas o socialdemócratas que, para este efecto, es lo mismo.
Así, ésta sería la primera novela específicamente política escrita desde una perspectiva no comunista, que no sucumbe al temor reverencial que ha impuesto el izquierdismo en el medio cultural, al terror de ser calificado como “de derecha”, lo que implica la exclusión inmediata del medio e incluso al mero poder ser considerado intelectual. Como se sabe, la izquierda acapara la inteligencia y el ingenio, dejando a la derecha el monopolio de la brutalidad y la estulticia.
Este guión era fácil de vender cuando la izquierda estaba en la oposición y tanto más si formaba parte de la resistencia contra las sempiternas dictaduras militaristas; pero cuando acceden al poder trastocando roles con militares y policías represivos, resulta francamente indigerible.
Esta es la razón de los conmovedores lamentos de tantos artistas e intelectuales que claman porque esta tiranía pase pronto para ellos volver a llamarse de izquierda sin sentir vergüenza; así como del empeño exasperante de seguir llamando “fascista” a este régimen siendo como es una franquicia de los Castro Brothers.
Desafiando los análisis habituales de los críticos literarios, esta novela no es un fin en sí misma, ni un mero ejercicio estético o retórico, sino que pretende explícitamente llegar al lector con dos finalidades: Esclarecer una situación deliberadamente oscurecida y cambiar la narrativa con la que se pretende engañar al país y al mundo. Narrativa que comprende dos interlocutores necesarios, el gobierno y su oposición oficial, que se necesitan tanto el uno al otro como una mano a otra para lavarse.
La novela-verdad presupone un guiño entre autor y lector, un pacto tácito que dice así: “Esto es pura ficción; pero todos sabemos que es la cruda realidad”.
ROSTROS DE LA MUERTE
Al contrario de lo que sugiere el título, esta novela no trata de la avalancha de muertes que ahoga al país desde hace años, pero que en estos días ha aumentado al punto que es imposible ocultarlo, a pesar de la imposición de censura y autocensura.
Más bien se trata de modos de morir: una sería la muerte física que acompaña a la vida como su reverso inevitable; discutiblemente, porque el libro es un diálogo permanente, la muerte de los ideales, víctima del cinismo reinante; otra, la de las ilusiones, que sería consecuencia de la anterior y por último, la peor de todas, la muerte del alma, que signa a quienes eligen ser esclavos.
Son los usufructuarios del poder, esa mezcla de fanáticos, psicópatas y oportunistas sin escrúpulos cuyo principio de conducta es la venganza y su norte la destrucción; pero también pueden ser personas obnubiladas por la propaganda oficial, que optan por el silencio, de los que no puede saberse si realmente creen las mentiras oficiales y ofrecen una neutralidad simulada a cambio del quince y último, una misión, la promesa de una vivienda o la precaria seguridad de los indiferentes.
La renta petrolera es una fuente casi infinita para comprar voluntades, sobornar conciencias, neutralizar rebeldías; el poder de la petro-chequera se extiende al exterior aumentando la mudez, ceguera y sordera naturales de la mal llamada comunidad internacional ante las tragedias que ocurren en países vecinos, bajo el tácito acuerdo de que los demás tampoco miren mucho el patio respectivo.
La nueva narrativa implica no aceptar el lenguaje del opresor, por tanto, rechazar el discurso clasista que impone una visión de la sociedad como si estuviera dividida en clases antagónicas; el racismo, incluyendo esa imagen de Bolívar que lo representa como si hubiera sido un mulato cubano; el apelativo “bolivariano” adosado a todas las instituciones públicas; así como los símbolos patrios con ocho estrellas o el caballo puesto al revés, que son parte de la simbología colonialista cubana.
La primera gran denuncia consiste en señalar sin ambages que la oposición forma parte del régimen, es un cómplice necesario sin el cual no sería posible el fraude electoral, pero tampoco el tinglado de instituciones ficticias detrás de las cuales se esconde el nudo poder del crimen organizado transnacional.
Es cierto que este es un régimen criminal, pero no lo es menos que se sostiene gracias a la colaboración y encubrimiento de la oposición oficial, que ni siquiera quiere llamarse oposición, sino que se identifica como “alternativa”, una leal oposición a su majestad.
Otra denuncia contundente señala el bazar en que se ha convertido la política criolla; nos enteramos de que no solo hay empresas de maletín sino también partidos de maletín. Algunos gestores inscriben partidos a nivel nacional en el CNE reservándose una especie de marca comercial; luego ofrecen su apoyo al mejor postor y venden el  partido con todo y siglas, banderas, himnos y hasta un programa ideológico registrado.
Este mercadeo también se extiende al exterior. Aparecen gurúes que ofrecen asesoría en medios y contactos urbi et orbi a cambio de honorarios exorbitantes; en realidad son hábiles embaucadores con mucho rating en los medios y lobbies internacionales.
Hay que salir al exterior y caer en el campo minado de mentiras sembradas por la oposición de que en Venezuela hay una democracia imperfecta, un déficit democrático quizás, pero en vías de superación; que hay elecciones limpias que no han sabido ganar, pero están en eso; la más cruel de todas, por aniquiladora: que el país se divide en mitades exactas, fifty-fifty, entre gobierno y su alternativa, los demás, no existimos.
El mundo político es una jungla infectada de depredadores y parásitos oportunistas; pero hay que pasar por ella para alcanzar la meta: la libertad y por añadidura devolver la decencia a la política.
LA CUESTIÓN MILITAR
En esta como en tantas otras obras literarias tan importante como lo que se dice es lo que no se dice, los vacíos que tiene que rellenar el lector basándose en su propio conocimiento, en la experiencia y en afirmaciones que se hacen desde afuera, lo que se llama el discurso contextual.
Quizás el peor crimen del chavismo fue crear un partido militar o, para decir lo mismo con otras palabras, haber organizado una logia de militares activos como si fuera un partido político. Estos fueron los que a la postre tomaron el control del Estado y dentro de él de las FFAA, con la consecuencia inevitable de destruir su imparcialidad.
Los comunistas no creen en la imparcialidad de las instituciones. Para ellos todo es político y la política la define el Partido. La variante castrista agrega el ingrediente militarista, con lo que la ecuación queda así: “Todo es política. La política es guerra. Luego, todo es guerra.”
Sin instituciones imparciales no puede existir un Estado democrático con igualdad y libertades ciudadanas. Esto es palmario en el caso del Poder Electoral, como en el  Poder Judicial, porque sin jueces independientes e imparciales no hay garantía legal alguna para los ciudadanos.
Ni hablar entonces de las FFAA, que son las garantes de la Constitución. Si se vuelven  partisanas subordinan a todos los demás poderes públicos y las garantías ciudadanas quedan sin respaldo institucional, entonces, la libertad civil desaparece.
Así, el aspecto más importante para salir de una situación que luce trancada por el secuestro de todas las instituciones y la eliminación de garantías legales, consecuencia de la ocupación comunista cubana, es el  papel de los militares.
La solución es militar, se dice; pero no puede ignorarse que toda esta trampa ha sido montada y es administrada por militares, por lo que la propuesta es una paradoja: los militares nos metieron en este embrollo; pero no hay salida sin los militares.
Para salir de la trampa el movimiento debe nacer en la sociedad civil y ser de tal contundencia que obligue a los militares institucionales (no comprometidos a muerte con los comunistas cubanos, con los terroristas de las FARC, con el narcoestado, con crímenes de lesa humanidad) a cumplir con su deber de policía constitucional.
La respuesta no es fácil: ¿Quiénes son esos militares? ¿Dónde están? Pero, ¿existen realmente? Se trata de una apuesta aventurada. El militar institucional no lo es de antemano sino que aparece, nace de la coyuntura, es producto de las circunstancias.
Históricamente ha ocurrido siempre así, en todas las épocas han aparecido los hombres que calzan con las necesidades apremiantes de la sociedad como el zapato en su  horma, no por casualidad, sino porque se modelan sobre ellas.
Pero la apuesta sigue siendo aventurada, la tarea es ardua, peligrosa y luce casi imposible de lograr. ¿Por qué JCSA asume una tarea de tal magnitud (decir la verdad) cuando está científicamente demostrado que la mayoría de las personas prefiere creer una mentira reconfortante que encarar una verdad dolorosa?
Quizás sea porque sabe que la verdad está ahí y rompe inmutable cualquier marejada de mentiras. Ella no necesita justificación, al revelarla se impone y una vez expuesta a la conciencia la expande de tal modo que ésta nunca puede volver a la estrechez original.
Quizás sea solamente un hombre de fe, que ha hecho y sigue haciendo su esfuerzo, en la medida de sus posibilidades y les plantea un reto a sus conciudadanos para que traten de hacer el suyo, sin ingenuas esperanzas, pero en la seguridad de hacer lo que es correcto.
Lo más previsible es que la primera respuesta sea el silencio, ignorar el mensaje no como el que no sabe, sino como el que no quiere saber.
Luego vendrá el halago, el intento de compra, la oferta que no se puede rechazar, según las  prácticas ancestrales de la mafia.
Si esto falla, entonces será el chantaje, la calumnia, la amenaza, hasta llegar a la arena en que se sienten más cómodos, el de la violencia y el terror.
¿Cuántos lo han sufrido? ¿Quién puede resistir y sobrevivir? Es el método de Castro que muy improbablemente haya tomado de Putin, porque la malignidad de la mafia es universal.
El gangsterismo es la fase superior del comunismo.
Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GERVER TORRES, ¿EL GOLPE AVISA?,

Maduro angustiado
¿Cómo no va a estar Maduro angustiado por la posibilidad de un golpe?
Maduro habla a diario y con angustia de golpes y conspiraciones  que descubre, que desmonta y que aparentemente se reproducen por todas partes y a toda hora.  ¿Por qué se siente Maduro tan atormentado por un posible golpe? La verdad es que cuando se hace un reconocimiento de las circunstancias que a él lo rodean, uno llega a la conclusión de que razón tiene Maduro y mucha para vivir angustiado, para temer un golpe, y hasta más de uno. Pasemos revista a algunas de esas circunstancias:
Sus aliados internacionales lo han abandonado o están todos en muy serios problemas: los cubanos presurosos de restablecer relaciones con los Estados Unidos; Cristina Kirchner en el final de su mandato con una economía en picada y enfrentando serias acusaciones de todo tipo. Dilma Rousseff, también con una economía estancada y abrumada por el escándalo de corrupción en Petrobras, el más grande en la historia de Brasil. Putin, subsumido en la crisis de Ucrania, sancionado por la Unión Europea y en severas dificultades por la caída de los precios del petróleo. Irán, negociando un acuerdo nuclear con los Estados Unidos e intentando redefinir sus relaciones con ese país.
Hombres muy cercanos al régimen huyen del país o comienzan a atacar el régimen abiertamente: Leamsy Salazar se fue al norte con esposa, a contar la historia del cartel de los soles; Rafael Ramírez va sigilosamente separándose del régimen. En cualquier momento estalla por allí esa bomba;  Giordani reaparece envalentonado para decir que el país se ha vuelto el hazmerreír de América Latina, apenas unos meses después que a él lo echaron del gobierno.
La economía del país anda por el suelo, con los venezolanos viviendo experiencias dolorosas totalmente inéditas, de colas, escasez, muertes de enfermos en hospitales por falta de insumos, inflación desatada, y otras tragedias como la criminalidad sin control e impune.
Maduro ya no cuenta con los abundantes ingresos petroleros y el acceso a deuda con los cuales pudo durante algún tiempo posponer la solución a muchos problemas.
Maduro vive en un país arruinado institucionalmente, convertido en una selva, sin Poder Judicial, devorado por la corrupción. Si bien todo eso lo generó el mismo régimen que él hoy preside y sirvió para sostenerlo durante mucho tiempo, esa misma falta de institucionalidad se le voltea ahora en su contra. El régimen no tiene ya de dónde agarrarse que no sea la represión.
Maduro sabe que su popularidad ha caído muy bajo, que ya ni el chavismo lo quiere.
Maduro sabe, y esto no es poca cosa, que por problemas mucho menores a los que el país vive hoy, su comandante eterno encontró justificación para el golpe de 1992.
¿Cómo no va a estar Maduro angustiado por la posibilidad de un golpe?
Gerver Torres
gerver@liderazgoyvision.org
@gervertorres

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, DAMAS COMBATIENTES

El dólar se ha convertido en la “Primera dama combatiente”, toda la economía del régimen gira alrededor de esta moneda que no es nuestra, pero tiene el poder tras bastidores, de influir en el modo de vida de los venezolanos. Así mismo, son las figuras femeninas que acompañan a los representantes o funcionarios públicos, elegidos por el pueblo, y cuyo pueblo no se ha percatado aún que tiene el poder de eliminarlos constitucionalmente por faltar a su principal objetivo de mandar a favor de toda la comunidad, no de manera parcial.
Y tal como la moneda norteamericana se ha distorsionado en Venezuela, el rol de Primera Dama de la República, es algo más que un “jarrón chino”. El gobierno del fallecido ex presidente Raúl Leoni, se caracterizó por la amplitud de fuerzas partidistas. Pero, sin duda, quien llevaba las “espuelas” era la Primera Dama, conocida como Doña Menca de Leoni, a quien se le reconoce una gran labor como fundadora del Festival del Niño, obra fortalecida más adelante por la esposa del extinto Rafael Caldera, la Primera Dama, Alicia Pietri de Caldera, también fallecida.
Más adelante llegaron otras damas, como Blanca Rodríguez de Pérez, quien llevó adelante programas sociales de relevancia, entre las que se puede mencionar: los hogares de cuidado diario, la donación de sillas para discapacitados (BANDESIR) amén de sus compromisos como Presidenta de la Fundación del Niño. Todas las anteriores fueron mujeres venezolanas “combatientes” en su rol y dejaron huellas inestimables por su esfuerzo y dedicación al lado de sus esposos.
La historia venezolana sufrió una distorsión al llegar a la presidencia un proyecto de país que desencadenó una supuesta revolución socialista, dejando a la primera dama de entonces, divorciada por malos tratos de su marido y a partir de allí la hija del difunto presidente asume el rol. El vástago, de un matrimonio anterior, hoy día es funcionaria de la ONU y con una cuenta bancaria que ronda más de 736 millones de dólares, ¿cómo lo hizo? Muchos lo saben y todos callan.
Actualmente el que manda en Venezuela, en una forzada presidencia por los nubarrones que envuelven su legitimidad, tiene por esposa a una figura que dejó sus combatidas actuaciones en la Asamblea Nacional o como dirigente del PSUV, para convertirse en pieza o “jarrón chino enmudecido”, tal vez por las riquezas que la vida puso ante sus ojos obnubilados y lucir a la moda, ¡Oh la la! Ella pasará a la historia porque no ha hecho nada, pero no ha perdido el tiempo en obras privadas, acomodaticias y familiares,
¡Honor, a quien honor merece!
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES PULIDO, ANTE EL CAOS VALOREMOS NUESTRO TEJIDO SOCIAL

La Cultura es lo que queda después que ha desaparecido todo, decía André Malraux ante la Europa devastada del final de la segunda guerra y con ella se hará la reconstrucción. No podemos desconocer la situación anárquica de nuestro entorno, especialmente al vivir la caída de la renta petrolera eje de nuestros ingresos, de la merma de la productividad para la subsistencia, el deterioro progresivo de los servicios e instituciones que protegen la vida ciudadana, de la represión y el miedo como control social que lleva a una profunda desconfianza en el presente y el futuro colectivo, para  preguntarnos ¿en dónde estamos y como refundar lo que somos y queremos ser?
Hoy 12 de febrero estamos aun en plena impunidad de la muerte de Bassil Da Costa y de allí un rosario de violaciones, torturas, detenciones que abren un nuevo capítulo con la detallada realidad “cinco sótanos contra el sol” reseñada por Leonardo Padrón, la cual debería sacudirnos como sociedad. Y sin embargo, la respuesta a ello ha sido una resolución autorizando el uso de armas incluso letales para enfrentar el supuesto “desorden público” de la anarquía normativa que nos circunda. Ya la violencia delincuencial ha alcanzado tales niveles rutinarios que llevamos estadísticas semanales de las perdidas humanas, pero nos olvidamos de los rostros y tragedias familiares y colectivas que ello significa.
Tal vez algo más profundo que la agresividad ante las carencias y las necesidades,  es como se ha llegado y que nos dice: que una discusión por un simple choque termine en un doble homicidio como sucedió recientemente en Las Mayas. Un auto Toyota choca contra una moto. Se llega a un arreglo de  Bs. 1000 por el rayón ocasionado y el motorizado se retira. Pero en pocos minutos regresa acompañado de cuatro hombres, quienes se bajan y disparan matando a los ocupantes del Toyota, porque consideraron que había que imponerse como los agredidos. Lo que se resolvió conversando, acaba en tragedia.
Es la pérdida progresiva de civilidad, la ruptura del tejido social. El desdibujamiento de las normas de convivencia nos lleva a la jungla. Por ello no es de extrañar que tanto la inseguridad como la anarquía de las autoridades nos encierra en toque de queda. Y es aquí  que lo que está desapareciendo es nuestra capacidad de convivir los problemas y la vida diaria. Incluso aquella realidad de “evitar conflictos” o de la “sociabilidad” para ayudarnos o disfrutar unos con otros, que llevó a construir comunidades e identidades de redes familiares se debilita.
La destrucción económica no es nada ante la pérdida de la convivencia. Refundar es valorar la construcción de alternativas. En Europa pasó por la solidaridad, en nosotros en fortalecer la vida civil  para generar los liderazgos éticos del futuro. Es lo ciudadano y sus exigencias de denunciar y movilizar hacia el respeto mutuo. Nada fácil cuando hay que sobrevivir… es el espacio de la juventud.
Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RUBEN CONTRERAS, VENEZUELA CUESTA ABAJO EN LA RODADA

A  partir  de la asunción a la presidencia por parte  del finado Teniente Coronel oriundo de Sabaneta en 1999, Venezuela entro en el mundo de las tomas de decisiones y acciones más sorprendentes y  desquiciadas, ejecutadas por algún gobierno de este globo terráqueo,  que se pudiera imaginar cualquier ser humano con 4 dedos de frente.
Si amigos lectores, desde el primer momento empezamos a escuchar con asombro como se empezó a desmontar todo lo construido durante 40 años, debido al resentimiento social, manifestado por unos militares que tienen un morboso complejo de inferioridad ante unos civiles que en solo 4 décadas pudieron poner en marcha planes, programas y proyectos de desarrollo, que superaron todo lo acontecido y realizado por los gamonales que habían formado parte de la peste militar que ejerció  y usufructuó el poder durante la mayoría del tiempo transcurrido en esos 143 años de vida republicana.
Un ejemplo de ello fue  la eliminación del Fondo de Estabilización  Macroeconómica, creado durante el 2do. Gobierno del Dr. Caldera y que tenía como finalidad el absorber las reservas excedentarias por concepto de venta de petróleo y canalizarlas hacia desarrollos productivos. A cambio de ello se crearon una serie de instrumentos vanos e inútiles como el FONDEN, que ha sido un desaguadero sin fondo que empezó con el millardito que le pidió el finado  teniente coronel al Banco Central, o el fondo chino que ha servido para que Venezuela importe baratijas y espejitos al mismo estilo de los tiempos de la colonia venezolana.
En este desmontaje de instituciones observamos el languidecimiento de los órganos del estado que servían de contrapeso o contrafuerte ante las decisiones  del poder ejecutivo., los cuales han quedado subordinados  como un apéndice al militar que se regodeo con la espada de Simón Bolívar mostrándola como botín de guerra, para demostrar la fuerza pretoriana aprendida en los cuarteles. De allí se deriva  el desvió de los recursos del estado hacia diversos horizontes, sin que los funcionarios encargados de vigilar y controlar la disposición de los dineros públicos hiciesen alguna observación acerca de las irregularidades que se cometían utilizando como argumento el nombre de Simón Bolívar, quien le sirve al régimen como fachada para cometer sus desafueros.
De allí que cada día, semana, mes, ano, vemos como en nombre de la libertad y en contra del imperialismo,  se utiliza un verbo escatológico para marear al pueblo acerca de las acciones reivindicadoras de un populismo falaz y tautológico, que ha dejado como legado la destrucción del aparato productivo venezolano y unas enervantes colas de ciudadanos de todas las clases sociales, quienes pacientemente ante las necesidades primarias de subsistencia, se ven forzados a la humillación de pasar horas hombre  ante un comercio con la finalidad de llevar el pan y la medicina a su casa.
Este saqueo a las arcas del estado lo hemos venido observando desde que se creó el Plan Bolívar 2000, en ese mismo año, igual cosa aconteció con el FUS, La Reconstrucción de Vargas, El Bandes,  El Complejo Agro Azucarero Ezequiel Zamora, en Sabaneta, la creación de la fábrica de panales El Guayuco, la fábrica de tomates en Caicara del Orinoco y muchas más que harian está lista interminable, pero considero menester e imperativo recordar casos como el Maletín de Antonini que financio la campana de Cristina Kirchner, la perdida de alimentos comprados por Pedeval y conocido como Pudreval, hecho que  demuestra la indolencia manifiesta y rapaz de unos personajes cuyo norte hasta ahora ha sido el saqueo del erario público  para fines personales, y la destrucción de Pdvsa y de las empresas básicas de Guayana.
Esto ha sido tan traumático y soez, que cada día que transcurre, en esta acción depredadora ejercida por estos comunistas atrasados en su limbo ideológico, pero muy avezados y rapaces para los negocios, somos sorprendidos con nuevas noticias que abundan y alimentan los expedientes de estos delincuentes de cuello rojo en funciones de gobierno, debido a que no tienen el pudor y el recato de tratar al menos de aparentar rasgos de decencia en su vida diaria. Asi observamos los casos de Velásquez Alvaray, de Aponte, de Rafael Isea, de la hija del finado de Sabaneta que participo como intermediaria en la compra  de arroz argentino, con sobreprecio que rondada el infinito y que ahora ha sido descubierta con cuentas en un banco del imperio por varios cientos de millones dólares y con la dirección del consulado en Nueva York.
De igual manera, otra noticia que le ha dado la vuelta al mundo ha sido los depósitos  realizados por el general Marcos Torrez, cuando era tesorero del Banco del tesoro venezolano, en el Banco HSBC, ubicado en Suiza y sacados a luz pública por unos periodistas que estaban haciendo una investigación acerca de los orígenes y destino de los depósitos encontrados en ese banco comercial.
Esta noticia confirma investigaciones realizadas por universidades y comunicadores sociales de Venezuela y otros países, que han estudiado el caso venezolano, en el cual se demuestra como unos personajes en funciones de gobierno son capaces de arruinar y destruir un país, y le dieron el término de la disfunción económica de una nación.
Lo sorprendente de todo esto, es que cada vez que se conoce un caso depredador, a pesar de la insistencia de actores y factores políticos, gremiales, empresariales, y parlamentarios, que pugnan por esclarecer dichos casos y proponer crear y dirigir procesos de investigación para señalar los posibles causantes del robo de los dineros públicos, la mayoría parlamentaria de la casa que hace las leyes, comprometida en el reparto de esa extracción, niega rotundamente, sin razonar el mal que generan a todos los venezolanos, por la exclusión que propician de favorecer a unos pocos adeptos desadaptados integrantes de este peste militar que ejerce el poder, en contra de la inmensa mayoría de venezolanos, que aspira un cambio de conducta y aptitud que se refleje en la consigna de herederos del ejercito libertador de ser guardianes de los intereses del pueblo venezolano.
Esta situación nos lleva a pensar, que ha sido una situación apremiante la vivida por los venezolanos a partir de 1999, debido a que algunos se dejaron llevar por cantos de sirena del encantador de serpientes de Sabaneta, en cuanto a acabar con la corrupción y este revirtió el menaje de tal manera, que le dio carta blanca a sus compañeros de arma y tomaron a Venezuela como un botín de guerra, sin importarles la ruina que le están causando al país.
Asi por lo general actúan esos militares que se consideran predestinados por la naturaleza, quienes en su afán de posesionarse de todas las cosas demuestran su gran verdad, la de pretender hacerse dueños temporales de las riquezas de la nación.
Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS ORTIZ, AMÉRICA LATINA, BIDEN, OBAMA

“En los Estados Unidos cuando yo decía que no era comunista, se sentían visiblemente defraudados y cuando yo decía que quería mucho a ese país, me miraban con asombro. Para ellos mi deber como sudamericano, era ser de izquierda y aborrecerlos”. Jorge Luis Borges.
Extraviados como vivimos en medio de nuestros apremios cotidianos, los latinoamericanos no hemos explorado las enormes posibilidades que nos podría brindar la designación que viene de hacer Barack Obama, del vicepresidente Joe Biden como enlace con la América Hispana.
El recorrido de la relación entre las dos Américas, del Norte y el Sur, hALEXIS ORTIZ, OBAMA, BIDEN Y LA AMÉRICA LATINAa sido una secuencia de desencuentros. Hasta ahora todas las tentativas de acercamiento no han podido lograr consistencia y continuidad.
En los respectivos procesos de independencia, el tratamiento fue desigual, a través del ejército español hubo una presencia de oficiales criollos, Francisco de Miranda por ejemplo, en el norteamericano; pero EEUU no supero el desgano con respecto al nuestro hasta que este no fue exitoso.
Los obstáculos
Aparte de la herencia mutua de la rivalidad anglo-española, de las distancias en materia de lengua e instituciones, aparecen otras diferencias nutridas por el tiempo, como los resentimientos y hasta envidias nuestras y la displicencia aislacionista primero y después las agresiones norteamericanas, que explican en una buena medida porque las dos Américas no logrado juntar sus caminos.
Además y sobre todo, un propósito de integración debe arrancar  de una cosmovisión común, de un proyecto histórico compartido. Aunque alguien, el más exitoso, debe tomar la iniciativa integracionista sin pretensiones hegemónicas y respeto a la diversidad.
Hoy en día la creación de ese espacio integrado continental para el progreso común, pero especialmente de los más rezagados, tiene como exigencias inevitables que los estados cumplan todos lealmente la Carta Democrática Interamericana, practiquen sin ambages la economía abierta y el libre comercio, respeten los derechos humanos (señaladamente la libertad de expresión), resuelvan pacíficamente los diferendos y promuevan un desarrollo ambientalmente sustentable.
Varios Intentos fallidos
Nosotros desde el Congreso de Panamá en 1826 hasta el ALBA desangelada de estos tiempos, hemos buscado integrarnos excluyendo a los Estados Unidos y Canadá. El paso de las décadas y los siglos ha demostrado la improductiva ingenuidad de ese propósito.
Mientras que los Estados Unidos han hecho sus intentos, disímiles, descontinuados y hasta ahora inútiles, veamos:
Doctrina Monroe. El quinto presidente de EEUU, James Monroe, formuló en 1823 esta política, para evitar que el pacto de las monarquías europeas de la Santa Alianza, recuperara las colonias que se habían emancipado en América.
La doctrina no fue un fracaso pero terminó favoreciendo la vocación expansionista norteamericana en el Nuevo Mundo independiente.
Gran Garrote. El hiperbólico mandatario Teodoro Roosevelt solía recomendar: “Speak softly and carry a big stick: you will go far” (Habla suave pero carga un gran garrote: llegarás lejos).
Este presidente de impulsos imperialistas, dividió a Colombia para controlar el Canal de Panamá, intervino en República Dominicana, Cuba y Honduras y, de tal modo, contribuyó al alejamiento y la tensión entre las dos Américas.
Buen vecino. El malestar producido por el Gran Garrote, más la necesidad de alianza continental contra el desafío nazi-fascista de la Segunda Guerra Mundial, llevaron al presidente Franklin Delano Roosevelt a aliviar la relación de EEUU con Latinoamérica.
Fue un intento bien intencionado pero sin destino al día siguiente de la finalización de la Guerra.
Panamericanismo. Inspirado en la Doctrina Monroe, se proponía la creación de un bloque comercial y político del Nuevo Mundo, con exclusión de Europa. Con el tiempo dio lugar a instituciones integradoras como la Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 1948 y el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).
Se puede decir que contra el Panamericanismo conspiraron las diferencias ideológicas, los distintos niveles de desarrollo económico y defensivo, la Guerra Fría (confrontación de EEUU con el comunismo soviético) y la proliferación de dictaduras en Latinoamérica (hoy esas dictaduras se disfrazan de democracias con el llamado Socialismo del Siglo XXI o Neocomunismo).
Alianza para el Progreso. El carismático presidente John F. Kennedy trazó este programa para una década (1961-1970). Al frente colocó al experto boricua Teodoro Moscoso. Se proponía invertir 20 mil millones de dólares en educación salud, vivienda, control de la inflación, mejora de las balanzas de pago, fortalecimiento de la iniciativa privada y defensa de la democracia.
Desafortunadamente esta alianza de rango estratégico, no sobrevivió al asesinato en 1963 del presidente Kennedy.

Iniciativa para las Américas. Fue un programa bipartidista, de los presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton. Pretendía, entre otros fines, un acuerdo energético hemisférico. Aunque pasó sin pena ni gloria, dio pie para la propuesta del ALCA.
El ALCA. En principio fue la más ambiciosa tentativa de integración comercial del continente. Con ella las administraciones de Clinton y George Bush (hijo), se proponían la reducción de la pobreza y la protección de los derechos humanos. Incluía a todas las naciones con excepción de Cuba (por su tiranía comunista) y arrancó para no llegar a su destino, en Santiago de Chile en 1998.
La terquedad de EEUU en materia agrícola y la irresponsabilidad de varios gobiernos latinos, hicieron sucumbir al ALCA. En la práctica fue sustituido por acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y algunos de nuestros países.
¿Será Obama-Biden otra oportunidad?
En rigor el presidente Obama no ha formulado una política coherente, global e intencionada para América Latina. Pero el nombramiento de Biden levanta una esperanza.
Si el vicepresidente visita las naciones de la otra América, como lo viene haciendo, consulta a los gobiernos pero también a los opositores, habla con los expertos de allá y de aquí y reconoce a la sociedad civil, se abre una interesante posibilidad de estructurar una política deliberada y permanente. Claro que el bipartidismo es clave para que esa política funcione cabalmente.
Frente a los desafíos de la integración europea, el dinamismo asiático, el narcotráfico y la inmigración descontrolada, para garantizar su prosperidad y seguridad a mediano y largo plazo, los Estados Unidos necesitan la alianza continental.
Y los latinoamericanos necesitamos las inversiones, tecnología, el mercado y el buen modelo democrático norteamericano, para abrirnos paso hacia el porvenir. Además debemos buscar el respaldo de los casi de cincuenta millones de los nuestros que viven en EEUU.
Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,