BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 15 de agosto de 2009

*REGLAS CLARAS Y JUEGO LIMPIO, CARLOS R. PADILLA L., EN ANALITICA, 13 de agosto de 2009

En las ultimas elecciones lo partidos de la disidencia y de la oposición alcanzamos la votación más alta de los que enfrentamos a este desgobierno totalitario; claro esta acompañados en un ochenta y ocho por ciento (88%) por la sociedad civil que encontró en esas tarjetas cauce para expresar su descontento. Las tendencias estadísticas hablan claramente.

El resultado en tarjetas de partidos nacionales se distribuyo en un sesenta y siete por ciento (67%) para los partidos con recursos de financiamiento externo e interno y un treinta y tres por ciento (33%) para los partidos que tuvieron que hacer campaña puerta por puerta y cara a cara con los electores. Lo que indica que para ganar nos necesitamos todos.

Las encuestas indican el deterioro definitivo del apoyo popular hacia la actual gestión y aun es más radical hacia sus propuestas en la que destaca la de llevarnos hacia un socialismo a la cubana. Si en estos momentos, afirman las encuestas, se celebraran elecciones el régimen las perdería por más de un doce por ciento (12%). Ello, si quienes adversamos al actual estado de cosas marchamos realmente unidos.

Por ello reclamamos unidad política que implica estrategia y tácticas consensuadas para enfrentar el totalitarismo enmascarado de democracia que prenden imponernos; unidad programática mediante un esquema de acción concreto, factible, no populista y centrado en una agenda social; unidad electoral que sea producto de una legitimación cuantitativa y cualitativa que se exprese mediante una tarjeta única con planchas integrados de acuerdo a un baremo; y unidad administrativa materializada en existencia funcionaria para todos los que acompañen a los candidatos triunfadores.

Para nadie es un secreto que la antipolítica de antaño, que hizo fuerza para producir el triunfo electoral de los golpistas, aun hace mella en la colectividad venezolana. Esfuerzo nos ha costado irla mermando; pero ella se hace patente en el desbalance entre adherentes a partidos políticos en pugna con el régimen que se ubica en un escaso doce por ciento (12%) y el ochenta y ocho por ciento (88%) que se declara no militante. Por ello reclamamos la amplitud en la vocería de quienes hoy somos la fuerza unitaria mayoritaria en el país para que todo el se sienta representado en quien les habla.

En la médula de estas líneas esta el optimismo de la posibilidad cierta de salir, lo mas pronto posible, del peor gobierno que hemos tenido los venezolanos en el cual campean corrupción, expansionismo imperialista, afán bélico, voluntarismo, desempleo, inseguridad, nepotismo, ineficacia, improvisación, militarismo militante, demagogia y un permanente uso de la mentira como estrategia del esquema aplicado por los asesores comunistas cubanos de la Guerra Psicológica o Psy-War cuyos subsistemas son: Confusión-Decepción-Frustración-Adaptación.

Sin caer en el vicio de hablar a media voz, exigimos reglas clara y juego limpio para una autentica unidad que nos conduzca al triunfo constitucional que todos deseamos, y podamos ser valientemente acompañados por quienes aun dentro del esquema chantajista del régimen tomen la alternativa de reconstruir una Venezuela prospera que viva en bienestar y en libertad.

carlos.padilla.carpa@gmail.com
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*TÍTULO DEL MENSAJE: HUGO CHÁVEZ ENTREGA $50 MILLONES A ANTIGUA, PUBLICADO: JUE AGO 13, 2009 7:36 PM

ND (13/08/09-8:55pm).- Según informa Terra/Reuters, el presidente Chávez aprobó la entrega de 50 millones de dólares en asistencia financiera a las islas de Antigua y Barbuda que sufren las consecuencias del escándalo financiero que envolvió al Stanford Bank.

Esta información fue confirmada por el primer ministro, Baldwin Spencer, quien inscribió a su país en el ALBA hace apenas 3 meses. Spencer aseguró que el dinero viene "sin condiciones previas", aunque no precisó los términos del acuerdo.

"Hoy, me siento complacido de notificar a la nación que a la 1 de esta mañana el presidente Hugo Chávez firmó los papeles necesarios para aprobar la inmediata transferencia del monto total de 50 millones de dólares", dijo Spence.
La Petrodiplomacia de Chávez
Antigua y Barbuda es el tercer miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) en unirse a la "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América" (ALBA) de Chávez, una alianza que según los detractores del presidente venezolano el mandatario usa para contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina.

El estado es además miembro de PetroCaribe, un grupo regional establecido por Chávez que le permite a países pobres de la región que deben importar petróleo, comprar crudo venezolano con crédito.

Analistas dicen que Chávez, aliado de la comunista Cuba y feroz crítico de las políticas de Estados Unidos, usa esta "petrodiplomacia" como herramienta para extender su influencia política y atraer aliados y votos en foros mundiales.

OTRA BOFETADA PARA LOS DAMNIFICADOS DE VARGAS QUE TODAVÍA NO LE HAN DADO VIVIENDAS, PARA LOS MENDIGOS DE CARACAS, PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, PARA LOS DESEMPLEADOS DE VENEZUELA, PARA LOS ENFERMOS QUE NO RECIBEN ATENCIÓN MEDICA.

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*CAMISAS ROJAS Y TELÉFONOS BLANCOS, BRUNILDE SANSÓ



Dedico este escrito a la memoria de mi papá, Benito Sansó, quién me enseñó a desconfiar de camisas monocolor y de teléfonos blancos.

Mi papá odiaba el fascismo.

La repulsión que sentía ante cualquier idea, personaje o situación que oliera a fascismo eran proverbiales. Quizás era porque había nacido en plena era fascista y le había tocado crecer en la Italia de la posguerra.

Irónicamente lo habían bautizado Benito, como a millones de sus contemporáneos, pero en su casa siempre lo llamaron por su segundo nombre. Al preguntar, entonces, porqué sus padres lo habían llamado Benito, mi papá me explicaba que el Estado fascista incitaba a que se tuvieran muchos hijos, para poblar el “Imperio”, y, si los niños eran varones, en particular si eran hijos de trabajadores del Estado, estaba “bien visto” que fueran bautizados con los nombres relacionados con el régimen.

Abundan, de hecho, los italianos de esa edad llamados “Benito”, “Romano”, “Umberto”, “Vittorio” o “ Bruno”.

¿Pero, porqué habiendo en casa de mi abuela tantos varones, todos nacidos en años sucesivos, le había tocado justamente a mi papá ganarse la lotería del nombre? De hecho, aunque el fascismo se había instaurado en Italia en los años 20, nunca antes ninguno de mis numerosos tíos fue bautizado tomando en cuenta tales conceptos.

Aunque nadie me lo aclaró antes, un poco de historia me ha hecho encontrarle la explicación.

Mi papá nació en el 38.

El 38 fue el año fetiche que marcó el recrudecimiento del fascismo, el fortalecimiento de la alianza con Alemania y la promulgación de las leyes raciales italianas. Es en el 38 entonces que se institucionaliza la persecución contra los judíos, las confiscaciones de bienes, los despidos obligatorios, las prohibiciones de enseñanza por hebreos y la de educación de niños hebreos en escuelas del Estado. Más tarde, bajo la influencia creciente alemana, vendrán los trabajos forzados en campos de concentración y las deportaciones masivas de judíos hacia Alemania. Pero es en el 38, y en los pocos años que lo preceden, que el fascismo, que se había instalado como un concepto nacionalista en los años 20 y cuyo fundador, Mussolini, había sido incluso un líder socialista, pasa a mostrar plenamente la cara de régimen totalitario en el que se persigue a intelectuales y se militariza la sociedad.

A pesar de que en Venezuela no se ha llegado a esos extremos, no es difícil hacer un paralelo con la evolución que se está viviendo en el país.

El proceso gira alrededor de un líder carismático que al principio convence al pueblo a seguirlo, identificando fallas en el sistema que cualquiera puede reconocer que existen. Su discurso inicial se aprovecha de la incertidumbre política y social del momento y llama al sentido común y a la eliminación de antiguos privilegios. Una vez en el poder, el líder manipula el Estado de derecho destruyendo la institucionalidad. Infiltra el ejército con su doctrina, modifica leyes y promulga otras para, incluso, obtener mayorías totalmente artificiales que le permitan proseguir su conquista del poder absoluto. Mientras tanto, utiliza los recursos del Estado exclusivamente para fines populistas que garanticen su popularidad, independientemente de las repercusiones a mediano y largo plazo para el país. El líder se vuelve cada vez más ávido de poder, ante una oposición débil que no sabe organizarse para hacerle frente, que cuestiona las elecciones y que incluso abandona su puesto en el parlamento. El líder conoce la importancia de la propaganda y, para tal fin, cuida su figura y sus discursos y utiliza abundantemente los nuevos medios audiovisuales, el cine y la radio, así como todos los recursos mediáticos del Estado, para seguir ensalzando su imagen. El régimen se ocupa de irse apoderando de los medios de comunicación, censurando y coercionando a sus directivas, pero quiere seguir dando la idea de que existe una prensa libre y libertad de expresión.

Pronto la noción de partido único se impone y aquellos funcionarios o maestros que no pertenezcan a tal partido son desterrados de sus puestos y algunos de sus hogares. Pronto también el Estado y el partido se confunden, ya que ambos engendran una misma doctrina. Se dice que tal doctrina, que está íntimamente ligada al líder mismo, será la que remplazará a todas las otras, la nueva doctrina política del siglo XX. El régimen se ocupa particularmente de la educación y, desde pequeños los niños deben entender que son tan sólo un engranaje en la compleja maquinaria cuyo único objetivo es la preservación de la sociedad dentro de los nuevos cánones doctrinarios. La educación requiere que la sociedad se divida en grupos semi-militarizados, cada uno con un objetivo claramente definido por un Estado todopoderoso que obedece al líder. La identificación ideológica es inquebrantable y se manifiesta mediante vestimentas de un color preciso, el negro, que se vuelve omnipresente en todos los actos públicos. La disidencia es perseguida y muy pronto la diferencia también lo será .

Ahora bien, en nuestro mundo criollo , no se habla del fascismo del siglo XX, sino de socialismo del siglo XXI y las camisas no son negras, sino rojas, pero los mecanismos de toma del poder y el camino hacia el totalitarismo fascista están claramente delineados.

Hace muchos años fui a ver por primera vez la película “Telefoni Bianchi” que narra la subida y la caída del fascismo vista por una actriz cercana al régimen que vivió durante algunos años la vida brillante de aquellos que se embriagan con el poder.

Al salir del cine, le pregunté a mi papá cuál era el significado del título. Me explicó que en aquel entonces pocos tenían acceso a teléfonos y los pocos que habían eran negros. Los teléfonos blancos eran entonces un lujo exuberante que sólo aquellos muy ricos o muy allegados al poder podían gozar.

Al final de la película, después de la caída de Mussolini, la protagonista que vivió durante años con abrigos de pieles y teléfonos blancos se ve sola, pobre y abandonada y dice una frase que se me ha quedado grabada todos estos años.

“ Y de repente, cuarenta millones de italianos se dieron cuenta que nunca habían sido fascistas”.

De la misma manera, en algún momento, cercano o lejano, en un año o en veinte, aquellos que habrán vivido entre camisas rojas y teléfonos blancos, se pararán a reflexionar sobre el estado del país y el estado de sus vidas y se dirán:

“Y de repente, veintiséis millones de Venezolanos se dieron cuenta que nunca habían sido Chavistas”.

(*) publicado originalmente en la página web de la autora www.cuentosintrascendentes.blogspot.com

bruni1@gmail.com http://cuentosintrascendentes.blogspot.com/

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*¡NI LA ACATAMOS, NI LA CUMPLIMOS!, EDDIE A. RAMÍREZ S.

Nuevamente los fascistas camisas rojas y la policía metropolitana impidieron que autoridades universitarias, estudiantes y ciudadanos en general pudiésemos permanecer al frente de la Asamblea Nacional, expresando nuestro rechazo al proyecto de ley de educación que viola la Constitución. Del lado este de la Ceiba de San Francisco, presencié cuando un joven cobardemente salió detrás de la ballena y de la barrera policial, golpeó a traición a un estudiante, estoy casi seguro era Ricardo Sánchez, y volvió a refugiarse detrás de los policías sin que éstos procedieran a arrestarlo. Poco después, el distinguido padre Luís Ugalde, Rector de la UCAB, intentó conversar con el jefe policial. Altaneramente el funcionario de marras le gritó que nuestra presencia no contaba con el permiso correspondiente y que, en cambio, la marcha oficialista que se aproximaba sí la tenía. Sin más, ordenó lanzar bombas para dispersarnos y la ballena empezó a arrojarnos agua. Del lado oeste de la Ceiba, también grupos de motorizados y la PM también lanzaron lacrimógenas.

Ciertamente es poco lo que los ciudadanos pacíficos podemos hacer frente a grupos armados oficiales y ante paramilitares. Sin embargo, sí podemos y debemos seguir con la protesta. Esta sociedad indoblegable no dejará que el país se pierda. Desde ahora tenemos que declarar que si esa ley se prueba como fue propuesta por los fascistas , no la acataremos, ni la cumpliremos. ¿Será difícil este rechazo a una ley inconstitucional? Claro que será, pero tenemos que enfrentar los hechos. Varias son las acciones a llevar a cabo. La primera es seguir la protesta en las calles, no importa si no es una protesta masiva. Al iniciarse las clases debemos intensificar las acciones de protesta. Paralelamente, debemos recoger firmas para solicitar un referendo abrogatorio de los artículos de la ley que afecten los derechos constitucionales.

No hay motivos para desanimarse. El régimen está cada día más desprestigiado y los demócratas no bajaremos la cabeza. Rechazamos los atropellos de la policía y la acción de los vándalos paramilitares. También le reiteramos al régimen que nos seguiremos oponiendo a sus leyes inconstitucionales y sectarias. Todos los demócratas debemos comprometernos a no acatar, ni a cumplir con los artículos impuestos de la ley y no hay fuerza gubernamental que pueda impedirlo ¡Ni la acatamos, ni la cumplimos!

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*COBARDE Y VIL AGRESIÓN, CADENA GLOBAL 14/08/2009, OPINIÓN GLOBAL, VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009

En nuestra larga vida profesional - y ya hemos cruzado el epicentro de la misma hace tiempo -, nunca pudimos observar tanta saña apiñada contra un grupo de periodistas como la salvajada de ayer.

Al no poder ya nadie escapar a la violencia sembrada sistemáticamente en los últimos años por el Jefe del Estado en sus arengas contra los medios de comunicación, doce trabajadores de la Cadena Capriles, pertenecientes a “Últimas Noticias”, “El Mundo de la Economía” y “Líder”, fueron salvajemente apaleados.

A esa misma infausta hora, camarógrafos y redactores de otros medios, e igualmente estudiantes, recibieron de montoneros organizados, bombas lacrimógenas, lluvia de piedras y variados elementos contundentes, bajo la pasividad de los cuerpos de seguridad de Estado, apéndices directos del gobierno socialista.

La confabulación fue hacia una sola trayectoria: quien esté con el Comandante –Presidente, todo; fuera de él, exclusión y gas del bueno. La revolución esta armada, y en Venezuela únicamente se respirará el aire proveniente de los aventadores que mecen al Supremo Líder.

Ahora se hablará de guarimba financiada con los dineros del imperio, la eterna y repetida cantaleta de un totalitarismo que ha perdido el norte y está tupiendo, con leyes sancionadas entre gallos y media noche, el círculo que habrá de introducir a país en un gueto ideológico de clara tendencia marxista.

Los periodistas agredidos estaban pertrechados en volantes de papel, y los estudiantes con sus manos al viento. Los voceros del oficialismo acusarán a lóbregas artimañas forasteras el manejo los hilos de las protestas, como si los venezolanos, opuestos en mayoría colosal al absolutismo dominante, no tuvieran suficiente guáramo y dignidad para defender la democracia sin ayuda de resonancias ajenas.

Sin el lenguaje violento expandido desde el Patio del pez que escupe agua, nada de esto sucedería en tan colosales proporciones, pero cuando reiteradamente se pide “freír y aplastar cabezas” del contrincante político, las consecuencias espeluznantes de ayer son colofón directo de ese discurso abarrotado de odio.

Siempre es fácil matar al mensajero. El reportero o la reportera solo llevan, tan liviano como un suspiro, bolígrafo, papel, grabador o cámara. Y ahí se alza, en medio de la trifulca, exponiendo la vida por una misión muy por encima de sus propias fuerzas de hombre o mujer común, aunque no lo sea, pues al final tiene la irresponsabilidad de un loco, la templanza de un cuerdo, la valentía del deber por encima del propio miedo, y esa ingenuidad de creer que vale la pena jugarse la existencia por algo tan poco definido como el derecho a informar.

Y todo, a cuenta de agitarse en la sangre una efusión incontrolada deseosa de indagar la verdad, aún a sabiendas de ser siempre ella la primera víctima de los bárbaros de la intolerancia.

Cadena Global

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viernes, 14 de agosto de 2009

*GOLPE DE ESTADO A UN SUEÑO, "MONUMENTO ÚNICO AL LIBERTADOR", PREGUNTA PÚBLICA A TEXNE, MPPPCT Y UCV. PEATONES SIN BARRERAS

¿Porqué La Propuesta Invitación de Los Peatones sin Barreras, bajo el nombre "Monumento Único al Libertador Simón Bolívar El Peatón", para La Carlota-Parque del Este, jamás fue tomada en cuenta por la Arq. Paola Posani, Presidente de Texne, Arq. Luis Marcano, Ex-Viceministro MPPPCT y Arq. Guillermo Barrios, Decano de Facultad de Arquitectura UCV? Esta Propuesta ha sido pública desde el 4 de Septiembre de 2006.

A pesar de VER reflejado en su proyecto final, Plan Maestro Texne, MPPPCT y UCV, conceptos originales utilizados por Los Peatones sin Barreras para el desarrollo de la Propuesta Invitación "Monumento Único al Libertador Simón Bolívar El Peatón" ¿Como se le llama a está pírrica fechoría?, Plagio...!.un mal plagio ¿Algo extraño VERDAD?. Cuanto desearía que el desarrollo de una solución, diferente a los conceptos que se manejan en el "Monumento Único al Libertador Simón Bolívar El Peatón", permitiera la verdadera participación de TODOS, no dudaría en avalarla.

Golpe de Estado a un SUEÑO, no lo vamos a permitir

Jamás nos llamarón a participar en esos cuatro RAQUITICOS foros, ¿Por qué?, por cierto asistimos a todos ellos y podemos decir que el número de asistentes, dejó mucho que desear ¿Dónde queda lo participativo? ¿Dónde queda lo consultivo? ¿Donde están los resultados de la exposición de los trabajos expuestos en el salón Villanueva en La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La UCV? y así muchas interrogantes mas; en definitiva ¿Qué pasó con El Peatón Simón Bolívar?, tarde o temprano Señores Texne, MPPPCT y UCV, la verdad saldrá a relucir, lo que escrito está, escrito queda.

Los intereses ECONOMICOS-Políticos-PARTIDISTAS los dominaron. El "Monumento Único al Libertador Simón Bolívar El Peatón" siempre ha sido una Propuesta Invitación a la participación de Profesionales, Estudiantes, Políticos, Vecinos, Agrupaciones Civiles y Militares, en fin, a TODOS los Venezolanos, por ser TODOS “Peatones”

Me permito hacer pública estas interrogantes, a fin de que el Peatón común, el Peatón de a pie tenga argumentos para aceptar o NO una solución para SU CIUDAD.

"Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", Simón Bolívar

Un Peatón sin Barreras.

Arq. Iván Enrique León Hernández.
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412.5856762

Caracas, 6 de Agosto de 2009.

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*SIGNIFICADO DE UN ABUSO DE PODER EN MADRUGADA, PEDRO PAÚL BELLO

Más allá de los infames atropellos cuyas pacíficas y democráticas víctimas fueron Rectores de Universidades, periodístas, estudiantes, señoras y señores honestos de una población vilmente sometida a la voluntad fascista y la mentalidad totalitaria de un grupejo que ha asaltó y usurpó un poder en su origen legítimo, es menester detenerse para considerar el significado y la trascendencia de lo ocurrido en la madrugada de hoy, cuando una mayoría espúrea --derivada de una votación, en diciembre de 2005, cuya concurrencia no alcanzó ni el diez por ciento de la población electoral de este país llamado Venezuela-- decidió sola, entre oscuridades de la madrugada y tiniebas de sus espíritus y conciencias, probar, por vías ilegítimas de fuerza y cohecho, imponerle al país un sistema educativo, valga decir, un conjunto general de orientaciones cognoscitivas y de normas sociales de conducta, asuntos sobre los cuales ni el Estado, como estructura de la Sociedad Política República de Venezuela, ni el gobierno como mero agente de dirección de ese Estado, tienen la más mínima potestad.

Es sabido que la finalidad de una Sociedad Política es el alcance y realización del Bien Común General; que éste, tiene primacía sobre el Bien Común Particular que es aquél de las sociedades y comunidades intermedias que se integran en el seno de la Sociedad Política; y que ambos, Bien Común General y Bien Común Particular --cada cual en el limitado alcande del dominio de relaciones que en tal sentido les corrresponde-- tienen primacía sobre el Bien Personal Inmanente de las personas miembros de la Sociedad General y de las Sociedades o Comunidades Intermedias, respectivamente. Bien Personal cuya inmanencia corresponde a la vinculación de las de esas personas con esos tipos de Sociedades; esto es, que la primacía opera en tanto en cuanto la persona sea miembro de la Sociedad General o de cada Sociedad o Comunidad Intermedia.

Pero la persona humana, tiene el dominio o señorío sobre sí misma -lo que es uno de los aspectos de su eminente dignidad-- y por ello, en tanto en cuanto su relación con valores, pensamientos o acciones escapen de sus vinculaciones con la Sociedad General (o Política) o con las Sociedades y Comunidades Intermedias, es decir, no pertenezca dicha relación a éstos tipos de Sociedades, los trasciende pues dicha relación es de otro orden, que no es ni el de la Sociedad Política ni los de las Sociedades y Comunidades Intermedias.

Ejemplos de una secillez y simplicidad suprema pueden ser traídos a colación: Ningún gobierno en nombre de ningún Estado puede imponer a miembro alguno de la Sociedad General o Política el tomar obligatoriamente un alimento determinado; sopa de cebollas, por ejemplo. Tampoco puede imponerle que escuche una música, una melodía determinada; ni que le guste o no le guste un cuadro de Picasso. Tampoco tienen que ver las relaciones con la Sociedad General o con las instancias Intermedias, las preferencias deportivas, las escogencias de profesión, de esposas o esposos, de cultos religiosos, de lugares de residencia, de tránsito, y tampoco, señores ministros de gobiernos totalitarios, tienen nada que ver con los sistemas de enseñanza, porque de alguna manera conducen u orientan el pensamiento y la conducta de las personas.

Más aún, la democracia no puede imponer a los miembros de la Sociedad General el que sean demócratas; ni siquiera puede impedir que en el seno de ésta haya personas que pretendan destruir la democracia. Se dice que es esa una de sus debilidades como sistema de gobierno. Pero no es talmente así, porque lo que se permite en una democracia es la creencia política que niegue la democracia, pero no se puede permitir su acción destructora. Cuando, infortunadamente, una banda simplificadamente denominada de nazis tomó el poder en uno de los países más desarrollados y cultos del orbe, el protervo pensamiento que le animaba le condujo irremisiblemente a la destrucción de ese gran país, del pueblo hebreo y intentó la de los demás países del planeta. También los comunistas lo hicieron en la Rusia transformada en URSS y en los países que por la fuerza subyugaron. En ambos casos, gracias a Dios, la utopía se derrumbó antes de que se alcanzara el caos definitivo.

Tenemos los venezolanos el compromiso irrenunciable de impedirlo en nuestra Patria.
PEDRO PAÚL BELLO
(www.paulbello.blogspot.com)
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jueves, 13 de agosto de 2009

*LAS MUJERES DEL TENIENTE CORONEL, EDDIE A. RAMIREZ S. EL UNIVERSAL 11/08/2009

Parece un contrasentido que un machista y misógino haya colocado a tantas mujeres al frente de los poderes del Estado, pero todo tiene su explicación. Mientras no surja una mejor tesis, postulo que su plan es intentar desprestigiar a la mujer venezolana utilizándola para reprimir. Algo así como lo que hace con la Guardia Nacional, a la que odia y por ello la expone al desprecio público ordenándole atropellar a los ciudadanos, inclusive a niños y ancianos, como en el caso de Los Semerucos. Escribir sobre el comportamiento de las mujeres del lenguatón es tarea incómoda para quien respeta y admira al mal llamado sexo débil. Desde luego que ninguna de ellas se asemeja a una Mesalina, pero tampoco a una Merkel. Tienen cargos pero no tienen mando, sino que son mandadas.

Muchos pecados tienen en su haber. De los siete considerados capitales, sin duda están libres de la lujuria. También de la gula, ya que evidentemente ninguna de ellas está entrada en kilos. No son perezosas, pues atienden las órdenes del de Sabaneta al término de la distancia, como dicen los milicos. Con una excepción, no son avaras, lo cual demuestran compartiendo con familiares, amigos y camaradas las mieles del poder, dándoles cargos aunque no tengan méritos. Sin embargo, sí incurren en los pecados de ira, envidia y soberbia.

Luisa, la antítesis de la diosa Themis de la justicia, la misma que con ira sentenció "Tú a mí no me conoces" a una joven periodista, cada vez que actúa deja una larga estela de injusticias. La otra Luisa, la Torquemada, con gran soberbia pretende imponer una ley mordaza que envidiarían Hitler y Pinochet. Tibisay, la responsable de que se respete la voluntad popular en las urnas, es la única que peca por avaricia al acaparar para su tribu votos que no les corresponden. Jacqueline, la Usurpadora, moría de la envidia cuando Ledezma resultó electo por abrumadora mayoría, ganándole a Aristóbulo, antiguo compañero de la Usurpadora en el PPT; por ello no dudó en exclamar "el dedo de Chávez es el dedo de Dios" y por envidia una buena profesional se transformó en una sumisa funcionaria. En todas las sesiones sale a relucir la ira de Cilia para cortarle el derecho de palabra a los pocos diputados disidentes de la Asamblea. Gabriela, la más joven de las mujeres, peca por no defender al pueblo y todavía debate como los primeros filósofos sobre sensación y realidad, postulando que la inseguridad es una sensación inducida por los medios. No comete pecado capital, pero sí ocasiona daños de capital importancia a indefensos ciudadanos. La malandra, que quizá no toma ron, solo detenta el cargo de amedrentadora oficial de la oposición. Actúa con ira ante quien no piense como su jefe, pero es seguramente la más genuina de las mujeres del teniente coronel y por ello será la primera sacrificada. Seguramente estará recordando al nazi Ernest Rohm, defenestrado por Hitler. Las otras caerán después, cuando no le sean útiles al misógino.

eddiearamirez@hotmail.com

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*LA VERDAD VERDADERA, OSWALDO ÁLVAREZ PAZ,

Con estas palabras queremos destacar la llegada del final. No hay mentiras eternas. Venezuela no podía continuar siendo el reino mundial del engaño, del disimulo y de la ajuricidad, como hasta ahora. Hubo momentos de tristeza y decepción en quienes no hemos bajado la guardia ni un segundo. Nuestros alertas y denuncias, por bien fundamentadas que estuviesen, eran descalificadas por “exageradas” o “inoportunas” y hasta ignoradas por quienes han hecho de la “imparcialidad” el burladero de su cobardía. No me refiero a los radicales del oficialismo de quienes no esperamos cuartel, sino a cierta categoría de dirigentes que desde diversas trincheras tienen como política evitar la confrontación directa. Ahora no hay alternativa.


Está probado el intervencionismo expansionista del régimen en pública alianza con gobiernos forajidos y estructuras del crimen organizado que le sirven de instrumento, no sólo a la narcoguerrilla de la FARC, sino también a organizaciones subversivas que, desde posiciones oficiales o de oposición, tienen como propósito liquidar la institucionalidad democrática del área. También está probado que Chávez es una pieza dentro de un tablero internacional que manejan otros. Un peón importantísimo por el poder del dinero negro y peligroso por su desmedida ambición personal. Pero peón al fin, en el juego de intereses que envuelve a Cuba, Rusia, Irán, a los grupos más radicales del islamismo y los del consorcio de petrochulos de esta parte del mundo, motivados por distintas y hasta contradictorias razones, pero todos buscando el calumniado dólar americano. Es un hecho reiterado, público y comunicacional el odio irreversible hacia Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y, especialmente, con relación a una Colombia firme y prudentemente liderada por Álvaro Uribe. La descarada agresividad en Honduras, la acusación de Suecia sobre la entrega de armas venezolanas a las FARC, la gravísima acusación del gobierno israelita en boca de su Canciller, relativa a la cooperación estrecha del régimen con los terroristas que azotan a ese país, todo con pruebas en la mano, son realidades que convierten a Chávez en el peligro más serio para la paz y la estabilidad entre nuestros países.

En lo interno el inventario registra, además de los factores señalados que inciden directamente en el deterioro físico, institucional y ético de la República, la pretensión gubernamental de liquidar mediante el abuso del poder y la violencia, toda manifestación contraria a los criminales propósitos que ya no se pueden ocultar ni disimular. Se destruye la Constitución. Se construye aceleradamente “el marco legal” de una dictadura comunista que ya empezó, pero cuya consolidación se acelera o muere. En contra de sus pretensiones están tanto la venalidad como la mediocridad de Chávez y sus apóstoles. Sin embargo, me consta que en su entorno hay temores por el juicio que seguirá a esta izquierda estéril, protagonista del más terrible fracaso de que tenga memoria el continente americano. En estos diez años y medio empantanaron la vida pública, desprestigiaron a la izquierda decente, embarcaron a los más pobres y tienen a Venezuela en pedazos. Han perdido todo respeto por la verdad, pero a ésta le llegó su hora.

Elegir el terrorismo, el odio y la muerte en vez del diálogo, la reconciliación y la vida los convierte en insalvable obstáculo para el progreso y la paz interna y externa. Venezuela y Colombia somos una misma nación contenida en dos repúblicas. Se trata de la Patria Grande de Bolívar, a quien Hugo Chávez traiciona arteramente, aunque pretenda mantenerlo secuestrado. Esta nación, pacífica y cívica, está lista para ejercer su derecho a la legítima defensa. Nadie podrá censurarla.
oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 31 de julio de 2009
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*RECORDATORIO A LA ASAMBLEA NACIONAL, SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, SU MISIÓN Y 2 RAZONES PARA POSTERGAR LA DISCUSIÓN DEL PLOE EN PLENARIA


OLGA RAMOS (ASAMBLEA DE EDUCACIÓN)

La Comisión de Educación ha anunciado al país que hoy, 11 de agosto, someterá a discusión de la plenaria de la Asamblea Nacional el articulado del proyecto de Ley Orgánica de Educación en lo que correspondería legislativamente, como la segunda discusión. Sin embargo, en este momento, en todo el país, hay una polémica sobre el contenido de la propuesta elaborada por dicha comisión y especialmente sobre la forma en que se ha dado el proceso legislativo. Es por ello que, a escasas horas de que inicien las actividades en el organismo legislativo, es necesario recordar a nuestros diputados cuál es su función y solicitar que posterguen la discusión hasta tanto se realice un verdadero proceso de consulta.

La Asamblea Nacional, de acuerdo a la Constitución, es la máxima instancia legislativa del país por tanto, a ella corresponde la elaboración de las leyes y hacerlo con la participación de toda la población. Es por esta razón que, entre otras normas, en el artículo 187, numeral 4 de la Constitución vigente, se incluye, entre las obligaciones de esta instancia: “Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia”. Por ello, no esperamos que ninguno de los diputados de este cuerpo legislativo, a esta altura y de la forma en que se ha llevado el proceso de elaboración y discusión del informe para la segunda discusión de este proyecto de ley, asuma que la propuesta está suficientemente discutida y lista para llevarla a su aprobación en plenaria. Ante ello, explicamos al país y a la Asamblea Nacional, 2 razones para postergar la discusión en plenaria y abrir una verdadera consulta nacional. Las razones:

1. ¿Por qué consideramos que la propuesta no está suficientemente discutida?

La razón es muy sencilla: cuando la Comisión de Educación al inicio de este año anunció públicamente su disposición a retomar el trabajo para la elaboración de la propuesta de Ley Orgánica de Educación, el esfuerzo sólo se quedó en un anuncio. Posteriormente, y por insistencia de diversas organizaciones de la sociedad civil, la comisión abrió un espacio de “consulta” en el que, sin un documento formal que se pudiera tomar como “informe para la segunda discusión”, se citó a las organizaciones que lo solicitaron, a presentar sus puntos de vista sobre lo que debería incluir el mencionado proyecto.

Sólo fue, hasta el 5 de agosto pasado, que en el seno de la comisión se presentó, sin previo aviso y sin brindar a la mayoría de sus miembros la oportunidad de leerlo con detenimiento y anticipación, un documento que, al inicio de la madrugada del día siguiente, se aprobó con algunas inclusiones y modificaciones.

El texto resultante de tan atropellante procedimiento, en efecto, no recoge las sugerencias y solicitudes de la mayoría de las personas y organizaciones que participaron en las jornadas de conversación que se realizaron con la mencionada comisión.

De la aprobación de ese texto hasta hoy, el documento se encartó en algunos medios de circulación nacional y algunos diputados dijeron realizar eventos de lo que se denomina “parlamentarismo de calle” en los que, a todas luces, es imposible que se haya debatido el proyecto a fondo y efectivamente, no participó la mayoría de la población interesada.

Por esto, Srs. Diputados, para poder considerar que el proyecto ha sido suficientemente debatido y consultado, es imprescindible que sea “el proyecto”, es decir, el articulado presentado y aprobado en la sesión del 5 de agosto y publicado en prensa este fin de semana, el que se someta a consideración del país. Es sobre ese articulado, tal como lo solicitamos cuando fuimos al conversatorio con la Comisión de Educación –solicitud que fue reiterada posteriormente y hecha también por muchas otras organizaciones sociales- que debe desarrollarse el proceso de consulta.

Por cierto, esta que acabamos de aclarar, es la naturaleza de su misión como diputados de la máxima instancia legislativa nacional, escuchar e incluir a todos, legislar para todo el país y no para una parcialidad específica. Es esa su misión y no, la realización de proselitismo en defensa de una posición específica como se deriva tanto de la actitud que han asumido algunos de los miembros de ese cuerpo legislativo, ni como se deduce de un anuncio contenido en la página oficial de la Asamblea. Efectivamente, en el siguiente enlace:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_events&task=view_detail&agid=1574&year=2009&month=08&day=11&Itemid=98&catids=127125151143154 se puede observar un cronograma de actividades “en apoyo a la Ley Orgánica de Educación”.

Srs Diputados, no conviertan este proceso tan importante y delicado para el país, en un festín politiquero, en el que se promueva el enfrentamiento entre venezolanos que tenemos posiciones diferentes sobre lo que debe ser el contenido de la ley. La discusión sobre lo que debe contener una nueva Ley Orgánica de Educación no puede resolverse con una dinámica de pugna entre sectores para ver cuál es el que más pesa o el que mejor se mueve. La elaboración de la Ley Orgánica de Educación no es un campo de batalla. La naturaleza de su misión como legisladores, implica la apertura de ese cuerpo a las diversas posiciones que se expresan en el país y la disposición de elaborar una Ley que recoja los consensos posibles entre la población.

2. ¿Ese puede ser el articulado que se lleve como informe para la segunda discusión?

Como ya hemos dicho con anterioridad, el proyecto presentado no toma como base el articulado aprobado en primera discusión, tal como se establece en la técnica legislativa. Un informe para segunda discusión debe contener el proyecto aprobado en primera discusión y hacer las modificaciones al articulado propuesto, a partir del ya aprobado. Esta no es la forma que tiene el texto aprobado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional el pasado 5 de agosto y que se presentará hoy a discusión en la plenaria. Este no es un señalamiento irrelevante, ya que, el texto presentado es sustancialmente diferente al aprobado en primera discusión en aspectos medulares que hacen que se pierda el espíritu y los principios aprobados por unanimidad en el año 2001.

Entre estos aspectos, cabe resaltar que el nuevo texto, implica un cambio en la esencia de la Ley porque el proyecto aprobado en primera discusión es una Ley Orgánica que norma los aspectos de definición y funcionamiento del sistema educativo, y la propuesta presentada el 5 de agosto, es una Ley Marco que contiene unas disposiciones generales y deja el desarrollo de la normativa en manos de leyes especiales. Este cambio es fundamental y no puede dejarse pasar sin una nueva discusión porque cambia el espíritu y la esencia de la norma.

Es por estas razones que reiteramos nuestra solicitud para que se corrijan los desaguisados y se retome el debido proceso en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Educación, solicitud que en resumen se trata de que el texto que se presente como informe para la segunda discusión, se elabore tomando como base el articulado presentado en primera discusión y que, una vez que se obtenga ese texto, el mismo sea sometido a una amplia e incluyente consulta nacional. Para la realización de esa consulta es necesario que, con anticipación se de a conocer el texto resultante y se distribuya el cronograma de consulta al que será sometido, incluyendo los diversos mecanismos de participación que se estipulen para ella. También es imperativo que el lapso para realizar la consulta cuente con el tiempo suficiente para permitir la participación y el intercambio de todos los sectores sociales interesados y de la ciudadanía en general y que los mecanismos sean incluyentes, esto es, que permitan la más amplia participación de los ciudadanos y las organizaciones, garantizando que no exista ningún tipo de discriminación.

Adicionalmente. dada la naturaleza estratégica de la ley que está en discusión, se requiere que no solamente los Diputados de la Comisión de Educación conozcan los diversos puntos de vista que tengan los distintos actores sociales con respecto al texto propuesto, por tanto, se propone que se programen, como parte del proceso de consulta en el marco de la elaboración del informe para segunda discusión, una serie de debates en los que se presenten los diversos puntos de vista y que éstos sean transmitidos por radio y televisión para garantizar su mayor conocimiento y difusión a nivel nacional.

Olga Ramos (olgaramos62@gmail.com)
Asamblea de Educación (asambleadeducacion@gmail.com)
11 de agosto de 2009
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*GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES: UN PLAN DE ACCIÓN CON EL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN (PLOE)

Asunto: Gremios y organizaciones sociales: Un plan de acción con el PLOE

La Federación de Asociaciones de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) está difundiendo el presente comunicado. Refleja acuerdos y consensos establecidos entre gremios, organizaciones sociales y ONG venezolanas que trabajan en el área de la educación.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL PLOE

OBJETIVOS:

- Impedir la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el 05-08-09

- Garantizar la participación efectiva de la sociedad venezolana en la formulación de la nueva Ley, dentro del marco de la Constitución nacional vigente, y con un carácter que garantice la democracia, la pluralidad y la equidad

ESCENARIO: La calle.

ACCIONES INMEDIATAS

1. Viernes 07, sábado 08, domingo 09 y lunes 10 de agosto:

a) Asambleas por sectores, gremios y comunidades de carácter informativo acerca del PLOE y para planificar su participación en las distintas acciones

2. Sábado 08, domingo 09, lunes 10 de agosto

a) Participación masiva en todas las asambleas de "parlamentarismo de calle" que se convoquen para debatir el nuevo proyecto de Ley de Educación.

b) Ruedas de prensa y declaraciones a los medios audiovisuales e impresos en relación con el proyecto de Ley y convocando al Día Nacional de Protesta.

c) Toma de la calle con volanteo, pega de pancartas y graffittis en las estaciones de metro, de autobuses, terminales y en las comunidades en contra del PLOE

3. Martes 11 de agosto:
DÍA NACIONAL DE PROTESTA CIUDADANA CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN APROBADO EN PRIMERA DISCUSIÓN EL 05-08-09 POR LA ASAMBLEA NACIONAL

a) En Caracas: Concentración frente a la Asamblea Nacional a partir de las 9 am contra el PLOE

b) En el interior de la República: caravanas de protesta todo el día y concentraciones en la Plaza Bolívar de cada ciudad con asambleas populares contra el PLOE.

4. Si la discusión se pospone para el jueves 13, se repiten las acciones programadas para el martes.

EXIGENCIAS:

1. Rechazamos que se discuta el PLOE precisamente durante el receso escolar, lo que se ha hecho para impedir la participación. La discusión debe darse con el inicio de actividades escolares y académicas a partir del mes de septiembre.

2. Rechazamos el comportamiento lamentable de los diputados de la Asamblea Nacional quienes han convertido el Parlamento en un parapeto del Ejecutivo, van a las sesiones sólo a levantar la mano, y aprobaron en primera discusión un PLOE que no conocías, pues la propia comisión de educación lo conoció el mismo día de su aprobación

3. Exigimos PARTICIPACIÓN EFECTIVA de la sociedad venezolana en la discusión del PLOE: esto es que se tomen en cuenta los planteamientos hechos por los distintos sectores y se procure el consenso.
4. Exigimos la renuncia de la Fiscal Luisa Ortega Díaz pues hemos evidenciado algunos contrabandos de su propuesta de Ley contra los delitos mediáticos en este nuevo PLOE, como lo son el Art. 8 y el numeral 12 del Art. 49

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Fuente:
http://fapuv.blogspot.com/
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*LA EDUCACIÓN LIBRE, PRÓXIMO SECUESTRADO POLÍTICO, MERCEDES MONTERO

Hay quienes dicen “Están enterrando la democracia”, “Vamos camino hacia la dictadura”. NO señores ya estamos en dictadura

Encadenar al venezolano

El régimen avanza a paso de vencedores en su proyecto de acabar con el país, y transformarlo en una segunda Cuba, por supuesto al estilo castrista.

De acuerdo con la estrategia de desalojo de la democracia ideada por el Foro de Sao Paulo, es absolutamente necesario proceder a la ideologización de la juventud , que es una tarea que hay que comenzarla desde los primeros años. Por esta razón la nueva Ley de Educación fue hecha en la “privacidad” de la revolución ya que equivale a plantar una bomba en cada hogar venezolano, que perderá a partir de su aplicación el derecho de darle a sus hijos la educación que considere conveniente de acuerdo con sus principios.

La Ley es ambigua, hace referencias a otras leyes especiales que aparecerán después para normar y regir aspectos fundamentales del sistema educativo, pero no especifica ni que leyes son estas, ni como normarán o regirán. Conociendo al régimen estas leyes irán apareciendo a la medida que se desarrollen los acontecimientos en el país, pero entendámoslo bien, su objetivo final es establecer una forma de normar y regir equivalente a colocar un cerco de prohibición del ejercicio legítimo de una familia a decidir como será la educación de sus hijos. Es decir vendrá la confiscación de ese derecho por parte del estado, que en este caso es Hugo Chávez en representación de Fidel Castro, emperador del castro comunismo en el Hemisferio.

El régimen no da puntada sin nudo, en paralelo con esta nueva Ley de Educación, se ha desplegado con la furia de un huracán un ataque masivo a los medios de comunicación, si todavía a la nación le queda memoria reciente debe recordar el cierre de las 32 radioemisoras y dos televisoras, y la propuesta de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la Nación, de la Ley de Delitos Mediáticos, con la que se pretende castigar a todo aquel ciudadano que diga la verdad o exprese opinión contraria a la del régimen, sólo serán aceptados los mensajes “si señor, tiene usted razón”.

Es necesario atar cabos, sumar dos y dos son cuatro, la Ley de Delitos Mediáticos tiene como objetivo acallar cualquier forma de protesta contra la intrusión del gobierno en un derecho fundamental de la familia como es el de decidir sobre la educación de sus hijos.

Hay quienes dicen “Están enterrando la democracia”, “Vamos camino hacia la dictadura”. NO señores ya estamos en dictadura, simplemente se le están colocando los últimos clavos al catafalco de Venezuela. El epitafio de nuestro país será: “Aquí yace Venezuela, país que una vez fue libre, ahora transformado en un totalitarismo hecho en Cuba”

De nadie diferente a la nación venezolana depende la reconquista de la libertad en este país que una vez fuera tierra de gracia.

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*LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS, ARZOBISPADO DE CARACAS, UN INMENSO BIEN Y UN DERECHO ADQUIRIDO

Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas, en unión con los Señores Obispos Auxiliares

A los venerables sacerdotes, a los diáconos, religiosos y religiosas, y a todos los fieles católicos de la Arquidiócesis de Caracas: ¡Salud y paz en el Señor!

1. Recientemente ha sido presentada para su discusión en la Asamblea Nacional una nueva propuesta de Ley de Educación, distinta al proyecto aprobado en primera discusión en el año 2001, con planteamientos muy controversiales, y en la que no se contempla la enseñanza religiosa en las escuelas. Ante este hecho, sin entrar en otros aspectos conflictivos de la propuesta, y dado que la dimensión trascendente y religiosa es un elemento fundamental de la persona humana, queremos subrayar algunos puntos de suma importancia.

2. El artículo 6 de la propuesta dice textualmente: “El Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y en conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente”

3. La propuesta omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten. Además, calificados personeros del Gobierno han manifestado en varias ocasiones su determinación de eliminar la enseñanza religiosa en las escuelas. De todo lo dicho se desprende que la educación religiosa escolar quedaría fuera de todas las escuelas, tanto públicas como privadas, estén dirigidas o no por instituciones vinculadas a la Iglesia católica o a otras instituciones religiosas.

4. Ante este peligro es preciso hacer algunas consideraciones: El hecho de que el Estado venezolano sea “laico”, es decir, no confesional, pues no impone o promueve ninguna religión en particular, es algo positivo, y permite la práctica de la libertad religiosa y la libertad de culto. Pero esto no justifica que el Estado omita su obligación de permitir y posibilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, entre otros, los derechos religiosos. El Estado debe permitir y hacer posible la enseñanza religiosa en las escuelas. Esto no va contra la “laicidad del Estado”, y no violenta los derechos de nadie, sino que posibilita el ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa escolar a los alumnos de cualquier religión.

5. Por otra parte, el artículo 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra ese derecho al establecer que: “El padre y la madre tienen el derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa de acuerdo con sus convicciones”. La posibilidad de ejercer ese derecho queda mermada al omitir lo contemplado acertadamente en el artículo 50 de la Ley Orgánica de educación vigente. Además, la religión ha sido enseñada en las escuelas públicas de Venezuela desde tiempo inmemorial, y forma parte de nuestra identidad nacional. De manera que la enseñanza religiosa escolar es un derecho adquirido, y de acuerdo a la progresividad de los derechos que postula la actual Constitución en su artículo 19, no puede eliminarse.

6. La enseñanza de la religión es muy beneficiosa para la población, pues, fortalece la práctica de una conducta moral fraterna y solidaria. Recordemos la enseñanza del Libertador: “La Moral sin la Religión carece de su fundamento”. Una educación integral, que responda a todas las exigencias del ser humano, no puede excluir el aspecto trascendente y religioso de las personas. La educación religiosa escolar tiene que ver con los derechos de las familias, con la concepción trascendental y religiosa de la gran mayoría de los venezolanos, y con los beneficios de la formación religiosa de los ciudadanos.

7. Por todo lo dicho, pedimos formalmente a la Asamblea Nacional que incluya la posibilidad de impartir la educación religiosa en el currículo y en el horario escolar de acuerdo a las convicciones de los padres o madres de los alumnos de Educación Básica. Así se respetarán los derechos adquiridos de los alumnos a ser educados en la religión de sus padres, y los derechos de la Iglesia a continuar la enseñanza religiosa, impartida desde tiempo inmemorial en las escuelas de educación primaria, tanto públicas como privadas.

8. Igualmente, dada la naturaleza, la gravedad e importancia de la educación para todo el país, pedimos formalmente a la Asamblea Nacional que difiera para la segunda quincena de septiembre la discusión de esa nueva propuesta de ley, a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo, y se pueda lograr el necesario consenso sobre algo tan importante como la educación.

9. Queridos hermanos: Dios es importante para Venezuela. ¡No se puede sacar a Dios de las escuelas! Ante la seria posibilidad de que la educación religiosa sea eliminada del horario escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, también las de instituciones de la Iglesia, es preciso que tomemos conciencia de la necesidad e importancia de la enseñanza religiosa en el horario escolar. De manera democrática y pacífica defendamos nuestros derechos religiosos y exijamos que se mantenga la normativa legal que actualmente los protege. El conocimiento y la enseñanza de nuestra fe es una gravísima obligación y un derecho fundamental de los católicos, de cada familia, y de toda la comunidad eclesial. Tomemos conciencia de ello, cumplamos nuestros deberes, y defendamos nuestros derechos.

10. Invocamos sobre todos ustedes la protección maternal de la Stma. Virgen de Coromoto, madre del Divino Maestro, Nuestro Señor Jesucristo. Con nuestra bendición episcopal,

Caracas, 11 de agosto de 2009
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas; Mons. Saúl Figueroa Albornoz, Mons Luis Tineo Rivera; Mons. Jesús González de Zárate, Obispos Auxiliares;Mons. Fernando Castro Aguayo, Obispo Auxiliar electo.

Nota- Se pide a todos los sacerdotes leer este mensaje en todas las Iglesias de Caracas este fin de semana 15 y 16 de agosto.

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miércoles, 12 de agosto de 2009

*SOCIEDAD CONTRA CHANTAJE, A LA MEMORIA DEL CUCUTEÑO DON JAIME PÉREZ LOPEZ, LEANDRO AREA

No recuerdo haber visto mayor despilfarro de energía que el que observo en la relación entre Colombia y Venezuela. Ha faltado coherencia social, democracia y diplomacia, para enfrentar los desmanes presidenciales que hoy padecemos tanto aquí y allá. Ha sobrado micrófono, ego y petulancia. Por ahí han salido algunos a hablar de dignidad como si en Roma estuviéramos y pudiéramos apelar a los principios de “dignitas” y “autoritas”. Nada más lejano a nuestros tiempos en los que el presente ahoga el porvenir y se aferra, boqueando, al salvavidas del pasado.

Nada más trillado que la apolillada hermandad, cuando de lo que se trata es de vecinos, que es un concepto y una realidad mucho más real para decirlo excesivamente. Porque es en esa vecindad, no sólo fronteriza, donde se realizan en la práctica diaria las necesidades de la gente. No exclusivamente las cuentas que producen las importaciones o el tililín gastado del socio comercial, sino sobre todo el apetito, el hambre vital de millones y millones de seres humanos que comen con el estómago y con el espíritu en la misma mesa de esa relación vital que hay entre Colombia y Venezuela y que hoy se ve socavada por el sinvergüenza chantaje bilateral, si así pudiera llamarse en abultadas enciclopedias a lo que está ocurriendo.

No es sobre dólares, inversiones y otros menesteres estadísticos de lo que se trata nada más. Es otra dimensión y sensibilidad a las que quiero referirme. Es a la connotación ética que debería guiar el fuero interno de dos jefes de Estado, que eso son por si lo han olvidado, que están presos en la corrosiva dimensión de la geopolítica, la geoestrategia, las salas situacionales y de toda esa parafernalia militarizada e incivilizada con la que se nos quiere justificar un modelo de acción política desprovisto de dimensión humana y social. Enchufados a ese aparataje calculador, pierden de vista lo sustantivo y sustancioso que sería dar un paso al frente, en lenguaje civil, humildemente, y mirar lo que el destino sugiere que es la ambición de andar juntos, como toca.

Por eso es necesario que desde donde se pueda levantemos la voz y organicemos la voluntad para poner freno a una carrera violenta que está en macha y que no sabemos dónde puede llegar. Los gobernadores fronterizos venezolanos, elegidos a voto limpio, han dado un ejemplo en este sentido que debe ser acompañado por otros: universidades, gremios, empresarios, iglesias, asociaciones culturales, comunicadores sociales, políticos, gente común de Colombia y Venezuela, y todo lo demás que se ha dado en llamar tejido social. Debemos exigir conjuntamente a los gobiernos de turno se respete el sentimiento profundo de las mayorías que es el de la paz sin la cual es impensable su complemento que es el bien común.

Leandro Area
leandro.area@gmail.com
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*COPIA BARATA, LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ZELAYA SIGUE EN LA FRONTERA CON SUS APARICIONES FURTIVAS Y DISCURSOS COTIDIANOS

Observar a Zelaya desesperado, subiendo a un autobús y acercándose a la frontera nicaragüense para levantar una cadena que divide a ambos países, tomarse la foto de rigor e internarse nuevamente en Nicaragua para planificar su próxima acción, se ha hecho cotidiano.

Paulatinamente, el gobierno del presidente Micheletti se fortalece internamente, mientras que Zelaya se va quedando solo. La población que le acompañaba se ha cansado y los gobiernos que le secundaban tienen cosas más importantes de las cuales ocuparse. El venezolano, por ejemplo, explicar cómo armas compradas hace años a Suecia están en poder de las terroristas guerrillas colombianas, mientras el ecuatoriano debe dedicarse a explicar cuán cierta es la versión dada por el Mono Jojoy de que las FARC colaboraron con la campaña de Correa.

Pero Zelaya sigue en la frontera con sus apariciones furtivas y discursos que ya no mueven ni a sus seguidores, los cuales han vuelto a la cotidianidad de sus vidas, pues apoyarle no es tan rentable como sus trabajos ni sirve para alimentarse.

Lo que Zelaya hace emula mucho a lo que intentó impulsar el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, erigirse como el líder de un gobierno paralelo que con ministros, cobro de impuestos y símbolos oficiales quiso boicotear el gobierno legítimo de Felipe Calderón.

Al igual que Zelaya, López Obrador pecó de arbitrario y poco a poco se fue quedando solo, dejando como legado desempleo y comercios cerrados por su acción desmedida de cerrar el centro de la Ciudad de México.

López Obrador no cuenta, ha quedado execrado. Igual está ocurriendo con Zelaya y pasará con sus amigos, que prometiéndole combatir a su lado hasta morir, lo han abandonado porque sencillamente, ya no sirve para nada.

luisdalvarezva@hotmail.com
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*JUGANDO A LA GUERRA, AMÉRICO MARTIN

A mis amigos foristas cualquiera que sea su bandería política

1) A mi me resulta asombroso que ya se hable de la guerra con Colombia como una posibilidad y sin embargo en la gestión del presidente Chávez eso ha ocurrido cuando menos dos veces. Venezuela y Colombia, con la extensa frontera que los une, están obligados a entenderse a llevarse bien, no importa la distancia que separe a sus gobiernos. Lo otro, la guerra, solo cabe en cabezas desquiciadas. Todavía me asombra más que esa palabreja, esa eventualidad, se haya banalizado, como el mal de Hanna Arendt. La banalidad del mal, la banalidad de la guerra.

2) Durante el régimen belicoso de Cipriano Castro se produjeron los últimos conflictos armados con Colombia, entonces gobernada por el presidente gramático Marroquín. Los colombianos invadieron a Venezuela por el Táchira con un ejercito comandado por un venezolano, el general Rangel Garbiras, que fue derrotado por los soldados de Castro, quien invadió a Colombia en varias ocasiones poniendo las tropas de aquí bajo el mando del trágico general colombiano Uribe Uribe (abuelo del actual presidente Uribe) pero muy compañero liberal de Castro y de Alfaro Ucero. La tropilla venezolana que entro por el norte fue destrozada en Curazua, no muy lejos de Rio Hacha. Desde entonces el lenguaraz y bolivariano de aquí no volvió a meterse con el hermano país

3) Ha habido discusiones y diferendos con Colombia. Generalmente los problemas fronterizos se resolvieron contra el interés de Venezuela, razón por la cual nuestro país ha sido extremadamente sensible en sus asuntos de límites. Sensible pero sin dejar de negociar para que no hablaran los fusiles.... Hasta que caímos en el actual gobierno del presidente Chávez que ha sido irresponsable en la defensa de la posición venezolana tanto en lo relacionado con el Golfo como en lo concerniente al Esequivo. Todavía esta fresca la tinta de la reciente hipótesis de acuerdo con Colombia que abandono por completo la tesis tradicional venezolana y fue mucho peor que la hipótesis de Caraballeda, rechazada sin atenuantes por Venezuela. Y por el lado de Guyana despunta la poco patriótica tolerancia de nuestro gobierno al permitir inversiones extranjeras en ese territorio, rompiendo también la firme posición venezolana.

4) Y lo gracioso si no fuera trágico, es que ese gobierno tan débil en la defensa de los intereses venezolanos en el área diplomática, tiene la palabra "guerra" en la boca, sin imaginar las consecuencias que se producirán. Ya por quítame estas pajas ordeno la movilización de unos 10 batallones a la frontera en solidaridad con Ecuador, que se limito a roncar pero prudentemente no movilizo tropas. ¡El supuestamente agredido se mantuvo dentro de la retorica diplomática y el en modo alguno agredido, soltó sus soldados por solidaridad! Por cierto, los batallones hicieron una especie de huelga tipo morrocoy porque no llegaron a la frontera y algunos blindados parece que lo hicieron montados en gandolas especiales. Y ese incidente es muy revelador de que los militares venezolanos en general no quieren guerra, no necesitan guerra y tal vez no estén preparados para afrontarla... pero su comandante en jefe no duerme pensando en repetir su propia gesta de liberación. Bolívar, Bolivar ¡cuantos crímenes se han cometido en tu nombre!

5) Ni los acuerdos militares colombo-estadounidenses, ni las revelaciones sobre la ayuda de Venezuela a las FARC justifican que este o aquel país vayan a la guerra. Los demás países de UNA SUR no avalaron ni siquiera una condena a Colombia en la cumbre de Quito, ni se salieron de la tesis de que ese era un asunto interno, no importa lo que podamos pensar al respecto (a mi no me gusta la presencia de soldados extranjeros en nuestros países, sean gringos o cubanos) Vale decir, nadie sino Chávez y sus seguidores creen que las bases gringas representen una amenaza inminente para otros, caso en el cual dejaría de ser asunto privativo de Colombia. Pero eso no fue compartido por la mayoría, por algo será.

6) ¿Por que Chávez banaliza la guerra? ¿Por que juega con ella? Es un soldado, se me responderá, pero este es un argumento no valido porque la mayoría de nuestros soldados y los de Latinoamérica son amigos de la paz y defienden la supremacía civil, por no decir en todos los Estados de Derecho del universo. Por eso es inevitable preguntarse si esta guerra contra Colombia, no pretende remover recónditas rivalidades y antiguas quejas para recomponer su debilitado liderazgo interno en momentos en que el país en gran mayoría se manifiesta en contra de sus políticas (pensemos en Keller, IVAD y Consultores 21) y pone en riesgo su control sobre la Asamblea Nacional y el poder municipal en fecha tan cercana como 2010.

7) Es verdad, fiel al precepto militar de que la mejor defensa es el ataque, el hombre esta intensificando el carácter represivo y autocrático de su sedicente revolución y en este cuadro nada vendría mejor que un conflicto extranjero, susceptible de levantar la fibra nacionalista a favor del comandante y en contra de los traidores a la patria. Pero si este es el propósito, pareciera que la premisa no va a funcionar porque nadie quiere el conflicto internacional, muy pocos aceptarían los motivos para desatarlo y cuidado si nuestros militares no repiten su huelga de brazos caídos. Cuidado. Colombia ha entrenado sus militares en una guerra encarnizada de diez lustros, se ha reforzado y el Plan Colombia le ha proporcionado un coeficiente técnico probablemente superior al nuestro. Cuidado pues, no salgamos malparados como el desdichado Cipriano Castro después de la humillación de Curazua.
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ADJUNTO EL COMUNICADO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN, PUBLICADO EN LA PÁGINA D-11 DE EL NACIONAL DEL SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

Distinguidos amigos de Venezuela y del exterior. Reciban un cordial saludo en ocasión de hacerles llegar el comunicado de las Academias Nacionales de Venezuela sobre el intento que se está llevando a cabo para imponer una nueva Ley de Educación en Venezuela, por favor, además de leerlo, ayúdennos a divulgarlo al grado máximo.

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*NUEVAS LEYES: FASCISMO Y CORRUPCIÓN, FREDDY RÍOS RÍOS.

Chávez para quien el estado de derecho y la institucionalidad democrática son un castrante cepo, ha logrado perfeccionar las prácticas mas obscenas del neo fascismo militarista con la mas impúdica corrupción. En este caso corrupción política, total, del régimen, incrustada horizontal y verticalmente en todos sus estratos, que trasciende a la corrupción administrativa del siglo pasado. Se exhibe sin pudor con el mal gusto característico del nuevoriquismo advenedizo. Se da bomba con marcas de prosapia burguesa, es decir etiqueta y boato, adererezado - guisado- con exquisito mal gusto. Ignora que la corrupción ha pasado de ser un delito autónomo, a convertirse en delito de Crimen Organizado, conjuntamente con los tráficos, de drogas, armas de guerra; y la legitimación de capitales. Tiempos de Don Corleone post moderno, adoptado por el militarismo mafioso como ideólogo de la "Robolución"

Hoy, cuando se adelanta otra arremetida de Chavez contra la democracia que le estorba y enferma, la Unión Europea, es decir la Europa de las Instituciones, acaba de abrogar los desgravaciones arancelarias concedidas - a las exportaciones venezolanas - unilateralmente en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGS), por que el país - que fue signatario - no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. A este efecto no importan los gestos y palabras negociados por el Sr Celestino Desatinos, Ministro de Exteriores del Reino cuyo soberano le mando a callar la geta al hiperlider. ¿Por qué no se ha ratificado esta Convención?. La repuesta es sencilla, por cuanto la Convención tipifica todas las conductas que constituyen variables de la corrupción y además las califica como delito transnacional, reconociendo que amenaza la estabilidad política y el desarrollo sostenible de los pueblos.

La corrupción, revelan las encuestas mas recientes, comienza a representar uno de los "issues' que mas preocupan a los venezolanos. El régimen esta bautizado en origen por esta mácula indeleble. Sargentos y subalternos sin talento, de obsequiosa obsecuencia, fungen como operadores politicos, mientras los pongan o roten donde "haiga" o les perdonen las satrapías cometidas. Siguen al flautista cual focas con risa fatua hasta el molino donde serán triturados en un Aló Presidente, cuando ya no sirvan a los intereses del comediante. Después la Fiscalía General los imputará. Tienen ya causa abierta en tribunales, Nóbrega y Cia, Cruz Weffer y Cía; Navarro Srl, y existe una larga lista de espera. Como la letra de la canción ''el día llegará".

Al tiempo los estudios realizados por Transparencia Internacional y especialmente su Índice de Percepción de Corrupción desde el año 2000 califican a Venezuela, mejor dicho a su gobierno, entre los mas corruptos del globo. La inseguridad y la corrupción son políticas de Chávez, por ende no se combaten o persiguen, por el contrario se estimulan, las denuncias presentadas contra Barreto, Cabello, Rangel Ávalos, Acosta Carles y Blanco La Cruz, duermen el sueño de los injustos, no se investigan. El aserto que "La corrupción es una bola de nieve, que después de iniciada, solo aumenta en tamaño y velocidad" expresado por el escritor ingles Caleb Colton, pudiera ya ser incontenible, intentar detener las mafias podría desestabilizar al régimen. La nueva clase cuenta. Chavez resta.

La impunidad es posible por cuanto Chavez tutela, dirige y “managea” al poder legislativo y al judicial, a la Fiscalía que tiene el monopolio de la acusación penal y a todos los organismos de control, inspección y fiscalización.. El manejo envilecido del poder y el enervamiento o manipulación de las instituciones - llamadas a preservar la sociedad, salvaguardar la justicia y consecuentemente proteger al ciudadano y al poder publico - son conductas caracterizadoras de las autocracias, empeñadas en el sostenimiento de una moral donde el fin justifica los medios, es la dialéctica del poder y la corrupción. Sin embargo al final del día siempre quedara la prueba fehaciente del delito, de la impudicia, de la tragedia; que tiene su connotación más esclarecedora en la calificación técnico-legal de crimen organizado transnacional.

La Maleta de los "K" y las implicancias del juicio de Miami y la "falta de juicio" en Caracas y Buenos Aires, son evidencias incontrovertibles. Así llegamos a la confluencia necesaria de autocracia y corrupción, la historia, que " nos lleva la mano sobre el libro de la vida" nos enseña que una no vive sin la otra y esta autocracia militarista tiene claros marcadores neo fascistas, desde aquel iniciático acercamiento a los Caras Pintadas y a Ceresole. De la resaca peronista quedo la carta al Chacal.

En el desván de palabra estuvo Nietzsche con aquello que solo los liberales ingleses buscan la felicidad, después llegaron los juristas del terror y en el medio Mussolini con sus fascios y su proposición estratégica; aisladamente débiles, colectivamente fuertes. Después las pardas camisas, o negras o rojas y la demagogia populista, poder para el pueblo porque el pueblo es el estado, al amparo del presupuesto que "debería llamarse mas apropiadamente corporativismo, porque es la fusión del estado con la fuerza corporativa". Forza Chavez.

El totalitarismo fascista ejerce el control de todos los aspectos de la vida, en él no existe esfera privada ni organizaciones independientes, es por definición el dominio absoluto del estado sobre el individuo, es dirigismo y estatismo. Para el Duce los ciudadanos son empoderados solo cuando se subordinan al estado. Las dictaduras de Franco, Oliveira Salazar, Hitler, Perón, Pérez Jiménez, Pinochet, Sadam Hussein, los regimenes de South Africa e Irán, tenían o tienen determinantes elementos fascistas. El Duce sostenía que la diferencia del fascismo con los gobiernos autoritarios represivos, radicaba en que los últimos no empoderan al pueblo sino lo subyugan. ¡Yo te aviso chiruli!.

No se puede dejar en el borrador que el impacto de la ideología en nuestras vidas no es incidental o abstracto, como lo predicó la antipolítica. El pragmatismo utilitario y el leninismo autoritario condujeron al "autosuicidio" de los partidos. De la Miss, se pasó sin tránsito decoroso, al militar golpista, el deslave ideológico y el calculo fenicio trajo este lodo que sorprendentemente tiene correspondencia con los principios fascistas : Anti-democrático, anti-intelectual, anti-humanista, anti-individualista, anti-igualitario y anti-capitalista. Bajo el rojo comunista vendido por Fidel, está el verde milico con vocación monárquica, debajo del pelo no existe nada, solo el poder por el poder, ello sin dejar en el tintero, aquél coronel Dávila y algunos otros feligreses de las aventuras de febrero y noviembre que tenían bajo la faltriquera a Mein Kampf, en la que el sargento bávaro resumió su credo: Anti-semitismo, culto a la religión del poder, desprecio por la moral y un plan para el dominio del mundo. Cambiando lo que haya que cambiar esto suena a experiencia vivida.

En síntesis apretada el nazismo podría resumirse algebraicamente como igual a: fascismo + superioridad racial + militarismo. No muy lejos está el Berlín sin muro y mas cerca el Castro-Stalinismo. Siempre al final, la dualidad perfecta: autocracia y corrupción. Para los autócratas la ideología es la cortina del teatro, puede ser de cualquier color.

El chavismo es la otredad, no es un nuevo orden en la sociedad, es el pasado que se niega a morir. Por todo ello y " por ahora", recurre a la represión blanda e incruenta del totalitarismo neo-constitucional, empero la seudo legalidad requiere con urgencia los mecanismos administrativos que formalicen la represión, Las leyes sapo, mordaza, electoral, de educación son instrumentales, de suyo apuntan a la construcción del miedo, a "volver polvo" la disidencia, a la confiscación de la economía, a la ideologización de la formación, en fin al control absoluto y total del ciudadano, de sus actividades y su entorno, lapidando la Constitución.

Al sur del Río Grande debemos recordar que para los regímenes con vocación totalitaria la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, constituyen peligrosas limitantes para las autocracias corruptas, en trance de tiranía, termino este felizmente circunscrito por Jhon Locke como "El ejercicio mas allá de la ley". Sirva como hilo de engarce que recientemente la Cámara de Diputados del Congreso de Chile denunció como practica antidemocrática el cierre sin debido proceso de 36 emisoras de radio, alertando sobre los peligros de la censura, que aun no se haya despachado el ingreso a Mercosur y que el Partido Socialista Francés haya alertado sobre la desviación totalitaria del régimen.

Cuando se prohíbe la visita de los hijos menores de edad al comisario Simonovis, se auto retratan la maldad que habita en los obedientes enanos fascistas del régimen y el alma de su mandante. La represión es una forma acabada de corrupción política. Marcos Aguinis dibuja al tyrannos, el trazo es preciso e inconfundible, lo reconocemos, ".... es violento. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de debilidad. Nunca se pone en el lugar del otro, al que desprecia cuando deja de resultarle útil. Considera que todo debería pertenecerle y por eso lo tienta a confiscar bienes ajenos. Miente sin pudor e insiste que gobierna para todos los ciudadanos para encubrir sus desaguisados. Le fallan las percepciones. En el interior de su claustro impermeable considera diferente la realidad de lo que objetivamente es. No escucha, no ve. Por eso el trágico Edipo termina arrancándole los ojos: Los ojos que se negaron a mirar".

Caracas 10 de agosto 2009.
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Freddy Rios Rios
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*POLÍTICA, PALANCA (II), NELSON MAICA C

Continuamos. Lo anterior es poco, recuerden: hay que depurar el aparato estatal. Vienen las purgas. Para renovar el aparato estatal y comenzar con la Inspección Obrera y Campesina unida a la Comisión Central de Control, el camarada Lenin proponía introducir “pruebas y/o exámenes" especiales (un examen para candidato a empleado de la Inspección Obrera Añadir imageny Campesina y un examen para candidato a miembro de la Comisión Central de Control) para comprobar los conocimientos sobre la estructura del aparato estatal, sobre la teoría de la organización para el trabajo en el área en la cual desean trabajar, etcétera.

Luego de armar la Inspección Obrera y Campesina y convertirla en un mascaron de proa al servicio del estado partido y/o partido estado, es indispensable hacer de ella una palanca que defina por sí sola todos los demás comisariatos del pueblo, que cambie todo el sistema de trabajo y eleve la productividad del trabajo. Ojo: esto es el sistema esclavista superado en Occidente hace unos cuantos lustros. Es cuanto aplica cuba cuando alquila a sus habitantes, por ej.
Pero, ¿por qué Vladimir Ilich proponía la unión de la Inspección Obrera y Campesina con la Comisión Central de Control, cómo se vincula esto con todo el plan?

Es sencillo y comprensible si observamos todo el plan de Lenin en su conjunto. El plan tiene dos ejes principales: primero, mejor trabajo, economía, industrialización, elevación de la productividad del trabajo, aumento de los índices de calidad; y, segundo, correlaciones acertadas entre la clase obrera y el campesinado y la preocupación para que no se inicie una escisión entre estas dos clases a través del partido. De aquí la unificación de la Inspección Obrera y Campesina con la Comisión Central de Control, la organización de esta dupla debe responder por las dos tareas principales, que consta de los mejores elementos del país. De este modo, ese proyecto organizativo está vinculado por entero con todo lo anterior comenzando desde la política internacional.

Frente a todo lo anterior surge una pregunta: ¿Y las masas? ¿Qué papel representan las masas? A las masas, según Lenin, hay que exigirles: “la verdadera participación de las verdaderas masas”. O sea, ellos deciden, recuerden las listas tascon, etc., quienes conforman las masas. Recuerden las firmas para llenar autobuses dirigidos a las concentraciones, mítines, poliedro, espacios cerrados, show televisivo, etc. La reunión de un montón de gente no es la verdadera masa comunista porque no participa, no obedece, se le reúne como si “participara", pero en realidad no participa. De ahí que se le exige: “la verdadera participación de las verdaderas masas". Lean bien, todos los asistentes a las marchas y mítines rojos, rojitos, ustedes son masa, pero no verdadera masa. En otras palabras: son tontos útiles. Se les paga para que hagan bulto, se les paga para eso y se les viste para impresionar. Entiendan bien.

¿Y lo internacional? Evaluada la robolucion internamente también hay que hacerlo internacionalmente. Para presentarse al mundo se debe consolidar el poder, fuerte, adentro. La dirección de la clase obrera debe mostrar su poder sobre los campesinos, de todo tamaño y condición, y su genuflexión al dictador, porque de aquí se desarrolla el rumbo hacia la industrialización del país en base a ahorros, en base a la elevación de la calidad del trabajo mediante la cooperativización del campesinado, es decir, la incorporación, del campesinado a la edificación socialista del modo más fácil, más sencillo.

De aquí salen las consignas de la revolución cultural, de la transformación del aparato del estado, de las purgas internas del partido y del gobierno; a partir de aquí es que se confecciona también el plan de la dupla (Inspección Obrera y Campesina más Comisión Central de Control) que observa, por un lado, la calidad del trabajo, reúne en sí el control, las tareas prácticas y las tareas teóricas en el terreno de la organización del trabajo y, por el otro, vela por el funcionamiento del partido y, a través de éste, por la concreción en común de la alianza obrero-campesina. Todo el plan está calculado para años, no sabemos cuantos. Todo el plan descansa sobre las tesis leninistas básicas. Seguimos en el próximo.

Notas: 01. Ley de educación: ¿Si estamos al mismo nivel que Bangladesh en democracia, mercado y transparencia, como estamos en educación? ¿Qué dicen las pruebas internacionales PISA y TIMSS, con relación a la calidad? Ese proyecto debe ir a referéndum, a esos parlamentarios se les venció su periodo y obedecen a un lineamento ideológico no plural y democrático.

02. Cierre de medios: inaceptable. ¿Cuáles y donde están las acciones políticas para impedirlo?

03. Ley silencio y criminalizacion de la opinión: la proponente debe renunciar inmediatamente o ser removida de su cargo. Ideas, proposición y cargo son totalmente incoherentes e incompatibles. ¿Dónde esta la acción política que presione su cambio?

04. Ley electoral: CN, art. 293, funciones. Los órganos del Poder Electoral garantizaran… “la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Aplicación: un voto = una persona; método de conversión de votos en cargos: representación proporcional (a X electores les corresponde Y representantes). La aprobada esta fuera de la CN: porque no cumple el mandato constitucional; porque crea, inventa, un sistema paralelo no contemplado en la CN; porque no cumple el mandato de un voto una persona; porque el lapso de los aprobantes (únicos interesados) esta vencido y solo representan un escaso 15% de los venezolanos. ¿Cuáles las acciones políticas para evitarla? ¿Quién demanda su nulidad? 04. Ataque a medios y culpables.

Otro show para olvidar el anterior. Un chivo expiatorio. Para tratar de cohesionar los seguidores que quedan y acentuar la autoridad; para mejorar la imagen de irresponsable e incapaz e instigador de odio, muerte, guerra, etc. Para calmar a los pocos militares que le siguen y ganar tiempo aplicando confiscaciones y atropellos y terror. Cuidado con las pancadas del ahogado.
“La certeza de ser de izquierdas descansa en un criterio muy simple, al alcance de cualquier retrasado mental: ser, en todas las circunstancias, de oficio, pase lo que pase y se trate de lo que se trate, antiamericano” Jean-François Revel
Caracas, Venezuela, 23/02/09

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domingo, 9 de agosto de 2009

*LOS USURPADORES DE LA DEMOCRACIA, ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DESDE ARGENTINA

Una repetida fórmula avanza en América Latina. Ha nacido una casta de usurpadores de la democracia. Su recorrido se reitera en cada país, con rigurosa precisión.

Los patéticos gobiernos demagógicos que supimos conseguir en el pasado, han sido el caldo de cultivo ideal para la aparición de estos modernos líderes mesiánicos que combinan su perfil autoritario con un discurso populista, una inteligente perversidad y ese hipócrita fervor democrático que los delata en forma inconfundible.

La democracia es la herramienta imprescindible que utilizan para ejecutar su proyecto. Se trata de declararse amantes de ella y al ejercerla, sentar las bases de su propio aniquilamiento. La voluntad popular es el medio para quitarle libertades a la gente, acumular poder, destruir la republica y quedarse con todo a su paso.

El camino lo conocemos, promesas populistas, mucho de demagogia y predecibles triunfos electorales. Con altos niveles de popularidad queda allanado el camino para implementar la segunda fase del plan. Reformar la Constitución, la Carta Magna, para sentar las bases de un reeleccionismo indefinido, un presidencialismo eterno que limite a los otros poderes de la república, a los que someterá en forma directa o indirecta.

A partir de ahí, todo es un juego de niños. Con la suma del poder público, vendrá la etapa del sojuzgamiento. Una reelección primero, otra después, dando pasos graduales pero firmes, para concentrar el poder institucional, amedrentar a los adversarios, para cerrarle todas las puertas de acceso al poder y acallarlos de cualquier modo.

Será tiempo entonces del periodo expropiador, el de estatizar progresivamente, exacerbando el espíritu nacionalista, demonizando a los extranjeros, y concentrando la propiedad en manos del Estado para minimizar el espacio para la propiedad privada.

La idea es poner de rodillas a la sociedad para ir por todo. Quieren el poder, las propiedades, la libertad y la conciencia de la gente. Para esa etapa tendrán que eliminar derechos esenciales, dominar los medios de comunicación y establecer un control policial sobre los individuos, creando para ello, enemigos artificiales que justifiquen cada avance sobre esas libertades.

Estos líderes populistas, para construir ese sueño, requieren de un instrumento que lo han encontrado en la democracia. Pero es en realidad ESA forma, tan particular de concebirla, esa que aceptamos mansamente, respetando una regla falsa, la que les permite a estos apropiadores del sistema, avanzar en su proyecto.

Es que en América Latina ha crecido desproporcionadamente una creencia que no resiste análisis alguno. Estos déspotas han construido un modo de interpretar los principios de la democracia que se sostiene sobre la base de que todo lo que decide una mayoría debe ser aceptado por la minoría. Una concepción casi aritmética de un valor superior. Han convertido una filosofía que posibilita la convivencia en sociedad, en una mera fórmula matemática, donde los más aplastan a los menos.

Así, el que gana impone, y el que pierde se somete. Esa lógica electoral, otorga derechos. Cada vez que triunfa, puede hacer lo que se le antoje, y esto incluye el derecho a destruir el sistema y vulnerar sus principios fundacionales en el proceso.

Es que en nuestras tierras, mucha gente cree genuinamente que de eso se trata la democracia. Han comprado la idea de que cada compulsa electoral es algo así como una disputa deportiva, en la que hay que pasar a la siguiente fase.

La democracia es un sistema de convivencia pacífica, donde la ciudadanía delega en manos de algunos pocos un poder que le resulta propio. El poder sigue siendo ciudadano. Por eso, los circunstanciales líderes deben entender que están a préstamo, de paso, solo de paso. Pronto serán historia, y si hacen las cosas razonablemente bien, podrán aspirar a dejar una huella para las generaciones futuras, tal vez un legado.

Las dictaduras actuales han decidido no tomar el histórico camino de la revolución cubana. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la propia Honduras, de la mano de sus nuevos caudillos, han tomado un recorrido más perverso, menos frontal, sustancialmente más hipócrita y retorcido. Ya no precisan de las armas, ni de la guerrilla en su sentido histórico. Ahora han elegido disfrazarse detrás de los ropajes de la democracia. Un sistema en el que no creen, que detestan, pero que les viene bien para dominar por etapas y con un programa pergeñado al detalle, quitando una a una las libertades a la sociedad.

La democracia no es la caricatura que estos dictadores en potencia nos ofrecen. La democracia preserva a las minorías, respeta las libertades individuales, construye sobre consensos, garantiza la diversidad y el pensamiento diferente y jamás trabajaría para limitar su esencia, sino, en todo caso, para hacerla más transparente, más ciudadana.

Estos dictadores, seguirán intentando convencernos, que cada elección ganada otorga derechos para imponer. Para perpetrar su objetivo necesitan de una sociedad capaz de creer ese cuento, de jugar ese juego, del enemigo irreal que justifica la concentración de poder. Pero también requiere de una sociedad descomprometida, la de los individuos que creen que la política es tarea de otros y que no vale la pena participar.

Los apropiadores de la democracia conocen las reglas, saben que con un poco de mística en sus filas y la apatía de una comunidad que los avala con su apoyo o su silencio, pueden dar los primeros pasos de este camino. Muchos países ya han avanzado bastante en esto. Otros se encuentran recorriendo ese sendero con diverso éxito. Lo grave es que el plan trazado no se detiene, van por más y la gente sigue creyendo que esto de la democracia es un juego infantil que no gravita demasiado en sus vidas.

Es tiempo de despertarse. Estos dictadores vienen por nosotros. Son inteligentes y perversos. Pero deben servirse de esta democracia como el nuevo instrumento que han hallado para ejecutar su proyecto. Necesitan una democracia débil, una republica anémica y una sociedad resignada, capaz de buscar en esos Mesías la solución a sus problemas. Ellos avanzan, pero en su propósito, somos los mismos ciudadanos los que construimos los pilares de su recorrido.

Muchos pequeños dictadores pululan por nuestras geografías. La imperfecta democracia que hemos construido tímidamente, alberga a demasiados personajes como estos. Aprender a identificarlos es una tarea que bien vale la pena. Es tiempo de cuidarse de los usurpadores de la democracia.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
Corrientes – Corrientes – Argentina
www.albertomedinamendez.com
03783 -15602694
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