*EXPERTOS CREEN QUE HAN HALLADO AVIÓN DE TRANSAVEN EN LOS ROQUES
MANUEL ALCALÁ MORILLO, PADRE Y SUEGRO DE DOS DE LAS VÍCTIMAS, VOCERO DE LOS FAMILIARES, EXPLICÓ QUE EL AVIÓN HALLADO ESTÁ EN LA ZONA QUE SERÍA EL SITIO DE SINIESTRO.
Familiares exigen al Presidente que apruebe los recursos para robot submarino Una llamada anónima permitió orientar las pesquisas en torno a homicidios en serie
LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
A 302 metros sobre el lecho marino reposa el avión LET 410 de Transaven desde el 4 de enero de este año cuando se siniestró con 14 pasajeros a bordo, cuando iba de Maiquetía a Los Roques. Ahora, para los familiares la prioridad es saber si dentro de la aeronave están los cuerpos de sus seres queridos.
Después de que el miércoles 9 de abril el buque ARBV Punta Brava inició la búsqueda del avión con un equipo operado por la empresa Incosta, los estudios muestran que hay 90% de probabilidad de que hayan encontrado la aeronave de Transaven.
Manuel Alcalá Morillo, padre y suegro de dos de las víctimas y vocero de los familiares, explicó que el avión hallado está en la zona que, según los cálculos hechos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, sería el sitio de siniestro. Además, la aeronave tiene la misma longitud del LET.
Aún así se requiere que Venezuela apruebe los recursos para que la empresa italiana Impresup, especialista en búsquedas submarinas, mande un equipo con un robot especializado para que una vez en la zona donde está el avión confirme las siglas de la aeronave y las condiciones en que está.
De hecho ya el fiscal primero nacional con competencia plena y que trabaja casos aeronáuticos, José Gregorio Morales, pidió a la empresa fabricante del LET, que es de la República Checa, los puntos de anclaje de la aeronave para poder hacer la flotación una vez que la empresa Impresup confirme que es el avión.
Según la Ley de Aeronáutica Civil y los acuerdos con la OACI, Italia, Suiza y República Checa, países de donde son las víctimas y la empresa fabricante, pueden colaborar en la investigación.
Alcalá comentó que "el general Rivero, director de Protección Civil, dijo que el presidente Chávez tiene en su escritorio el informe de Incosta. Le exigimos que de los recursos para la contratación de Impresup. Además los costos serán mucho menos de los 8,5 millones de dólares que eran en principio, pues la búsqueda está delimitada".
Otro aspecto es que el robot confirmaría si la aeronave está completa y con sus puertas cerradas, pues de ser así la causa de la muerte de los pasajeros podría ser la inmersión; allí habría que determinar quién es el responsable de la demora en el rescate. Alcalá comentó que todo indica que el piloto hizo lo posible por pasar la barrera de corales, tal como dijo a la torre de control. De haberlo logrado, quizás no habrían muerto.
Gaemeli Enríquez, esposa del copiloto del avión, cuyo cuerpo fue hallado en las playas de Falcón, estaba en la reunión en la Escuela Superior de Guerra Naval donde les explicaron los resultados de la búsqueda.
Su abogado, Eduardo Paz, dijo que la presidenta de Transaven, Miroslava Rodríguez, se negó a recibir la comunicación en donde exigían la indemnización contemplada en la Ley de Aeronáutica Civil, llamada derechos especiales de Giro. Según estos derechos la indemnización, si se recupera el cuerpo, sería de Bs F 338 mil. En la última reunión con Transaven, el 4 de abril, ellos prometieron una respuesta en diez días. Aún no han llamado.