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miércoles, 14 de abril de 2010

HINTERLACES ASEGURA QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ YA NO ES MAYORÍA, OCARINA ESPINOZA, EL UNIVERSAL, MIÉRCOLES 14 DE ABRIL, 2010

06:54 AM Caracas.- Oscar Schemel, director de Hinterlaces, indicó que según las últimas mediciones hechas por esta empresa de estudios de opinión pública, el presidente Hugo Chávez ya no aparece dominando las mayorías, no obstante, señala que sigue siendo una minoría fuerte y significativa.

Señala que la oposición contribuye al esquema de polarización que favorece al presidente Hugo Chávez y el evento oficialista de ayer, en conmemoración al 13 de abril, "revela un intento por acentuar la división del país entre leales y desleales y pobres y ricos".

Sostiene que es por ello que la oposición debe evitar reproducir los escándalos consecutivos que elabora el aparato de propaganda oficial, manifestó a Unión Radio.

"Mientras haya ineficiencia ellos tendrán la necesidad de colocar trapos rojos para que la opinión pública desplace los temas como la corrupción, inseguridad, alto costo de la vida, de manera que no afecten la percepción sobre la gestión del Gobierno nacional, como por ejemplo lo de la guerrilla comunicacional".

Apunta que la guerrilla comunicacional tiene que ser entendida como el convencimiento de que la lucha política es una lucha simbólica por influir las interpretaciones de ahí la eso la importancia de que los sectores alternativos diseñen una estrategia de comunicación. "El problema no es encontrar un Mesías o héroe sino una oferta, ilusión que convoque a la mayoría de los venezolanos".

País por mal camino

Schemel insiste en que la opción no es la polarización sino la puesta en discusión de los temas que interesan y afectan al país y a los ciudadanos, es lo que orientan los números de los últimos estudios según los cuales 65% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino.

"En noviembre esta cifra estaba en 57% y la tendencia es que se acentúa la incertidumbre, el pesimismo y la desesperanza con relación al futuro, si eso se liga con que el 65% piensa que Chávez debería dejar el poder en 2012, podemos concluir que la expectativa de los venezolanos ya no está en el Presidente, el venezolano está buscando una alternativa pero se muestran desarticuladas", destacó.

Destaca que si algo se reveló en ocasión del referendo por la reforma constitucional en la que un porcentaje se abstuvo o votó en contra de la reforma, es que existe un chavismo autónomo.

"Ese chavismo piensa primero en sus intereses y conveniencias, en las las del país y luego en el presidente, de manera que puede votar en contra sin sentirse un traidor".

Este chavismo autónomo lo que rechaza es el discurso ideológico del presidente Chávez.

"El discurso no es popular, su propuesta de país y de sociedad no lo es, paradójicamente de la revolución no está surgiendo un ciudadano revolucionario sino un ciudadano liberal que reconoce y acepta la diferencia de las clases sociales y revaloriza la importancia del empleo para mejorar la condición social".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL
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A PROPÓSITO DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL CHAVISTA, ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE

En 1999, de regreso a Venezuela, adquirí en dos de las muchas librerías que hay en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuatro libros cuyas lecturas me inspirarían para desarrollar, a comienzos del 2002, una teoría comunicacional, La Guerra Comunicacional, tema que desarrollé parcialmente en la conferencia La Propaganda, Comunicación Sin Ética, que bajo el tema ‘Comunicación y Libertad’ dictamos en la UCAB en el 2005 los que egresados de la escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios en 1975. Años después convertí el tema en teoría y ésta en un libro (“Leyes y Principios Estratégicos de la Guerra Comunicacional – Ediciones Piscis SA – ISBN 978-980-12-4122-5) y en una serie de conferencias y talleres que, confieso con humildad, no tuvieron la acogida que yo esperaba, pues tan sólo se dictaron tres en Maracaibo entre el 2006 y el 2007 y dos en Coro durante el 2008.

Aquellos libros que comencé a leer en el avión de regreso a Maracaibo y que luego me fue imposible dejar de releer y de estudiar en profundidad, fueron los tres tomos de “De La Guerra” de Karl von Clausewitz y “Las 36 Estrategias Chinas” compilación maravillosa realizada por Gao Yuan. Más adelante en el tiempo cayeron en mis manos los libros “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y “El Arte de La Estrategia” de Thomas Cleary que orientaron mi entendimiento estratégico de los títulos que adquirí en Maiquetía. La disponibilidad de tiempo libre y los sucesos de abril de 2003 obligaron el análisis crítico de la teoría contrastándola con aquellos acontecimientos y de esa síntesis surgió el concepto de la guerra comunicacional, con su corpus estratégico y táctico.

Pero antes de escribir el libro me propuse validar los 13 principios estratégicos que sostienen a la teoría y los fundamentos tácticos para su ejecución, y de esa validación, realizada por mí, con el soporte de un equipo de investigación interdisciplinario, que realizó trabajos de campo, y con las resultas de asesorías comunicacionales que realicé para las campañas proselitistas –previas y posteriores al 2002- y muy particularmente con el seguimiento de las campañas comunicacionales desarrolladas por Hugo Chávez, se logró convalidar una batería de diez Leyes que han de cumplirse en cualquier enfrentamiento comunicacional. Este es el decálogo:

1º.-Ley de la dirección eficaz: Conoce y domina las tácticas de la comunicación de masas.
2º.-Ley de la territorialidad: El campo de batalla es la mente de los públicos.
3º.-Ley de la evaluación: La evaluación de tu enemigo provee las herramientas para derrotarle.
4º.-Ley de la orquestación: La organización y la coherencia de los mensajes superan las deficiencias estéticas y financieras.
5º.-Ley de la sencillez: El mensaje más sencillo penetra mejor y perdura más tiempo en el recuerdo.
6º.-Ley de la percepción: La percepción es más importante que la realidad.
7º.-Ley de la dispersión: La diversidad simultánea diluye la atención.
8º.-Ley de la Sorpresa: La victoria es de quien ataque por la línea menos esperada.
9º.-Ley de la disolución: La desinformación y el bloqueo a los medios erosionan la efectividad.
10º.-Ley de la superioridad: Sólo el que lidera la opinión de los públicos tiene la ventaja de la credibilidad.

Cabe aquí una aclaración conceptual sobre lo que es y lo que no es ‘guerra comunicacional:

1.- La guerra comunicacional es una Teoría de procesos persuasivos que se rige por 10 Leyes fundamentales y se ejecuta con 13 Principios estratégicos y tácticos. Los procesos persuasivos se inician con la definición del o los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), luego con el análisis de los escenarios (reales, posibles, probables, concomitantes e inesperados), para luego seleccionar las estrategias y las tácticas que sean las que garanticen la consecución de los objetivos persuasivos predeterminados.

La introducción de elementos quinta columna en el entorno contrario, (la infiltración a los medios oligarcas, con la que amenaza el Presidente), la generación de discordias y desuniones entre miembros de un grupo o conglomerado, con base a las formas comunicacionales del chisme, la intriga y la desinformación, no son malas per se. Son elementos tácticos que deben ser reconocidos como tales, y para los que las organizaciones deben tener los dispositivos preventivos, identificativos y ejecutivos para enfrentarlos con éxito y con el menor efecto disuasivo dentro de su estructura y sus seguidores.
2.- La guerra comunicacional es la Planificación de campañas cuyos objetivos específicos respondan a la jerarquía y el orden de los objetivos generales; los que se desprenden del análisis de los escenarios y de la adecuación permanente de los objetivos políticos, que varían constantemente, y con ellos deben cambiarse o incrementarse las campañas de información, de desinformación, y las de 'aproximación indirecta', sin descuidar las campañas de 'pulsión interna' que son las que se utilizan para evitar 'troyanos' y 'gusanos' dentro de la organización.

En un escenario de batalla persuasiva, las acciones de inteligencia y contrainteligencia corporativa son tanto o más importantes que las de información.

El 'troyano' y/o la 'cizaña' son recursos que se utilizan en maniobras comunicacionales distraccionistas mucho antes que surgiera la Unión Soviética, Goebbels y Stalin. De hecho han estado presente en todas las culturas de la humanidad y referidas desde la historia antigua como elementos importantes en todas las confrontaciones ideológicas de que se tenga referencia. La conquista de Grecia por Darío El Grande... Los impecables éxitos militares y políticos de Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno), y hasta las recomendaciones sobre la mentira y la desinformación que aparecen constantemente en el libro “El Arte de La Guerra”, de Sun Tzu, son sólo algunos ejemplos de estrategas que planificaron sus campañas militares con base en la información y la desinformación.

3.- La guerra comunicacional es una Doctrina propagandística, cuyo objetivo no es la consecución de la verdad, sino la captación de adeptos a la causa propia, para concienciarlos y convertirlos en propaladores del mensaje, sea éste un mensaje de bien o de mal. Vista así, la guerra comunicacional no es sino la consecuencia inminente de una necesidad doctrinaria; de un proceso político que por un lado facilita el convencimiento y la captación de adeptos, pero simultáneamente desarrolla maniobras divisionistas y distraccionistas dentro de las filas contrarias, con el deliberado propósito de desarticular sus bases filosóficas, crear desconcierto entre sus seguidores y finalmente debilitar al extremo posible las oposiciones ideológicas para imponer, por convencimiento, las ideas que inspiran las políticas de acción.

Sobre el códice de la persuasión comunicacional se estructuraron trece principios estratégicos, siguiendo la disposición que la milenaria sabiduría china le ha dado a la estrategia. Así, las trece estrategias fueron agrupadas en cuatro situaciones: Principios estratégicos de la guerra comunicacional a la ofensiva. Principios estratégicos para la guerra comunicacional a la defensiva. Principios estratégicos para la guerra comunicacional por flanqueo y finalmente, los principios estratégicos para la guerra de guerrillas comunicacional, beligerancia para la que, de acuerdo con las declaraciones realizadas por Tania Díaz, flamante ministra del poder popular para la Comunicación e Información, ya se está preparando el gobierno nacional y para ello ha reclutado a los primeros 79 jóvenes ‘guerrilleros comunicacionales’ que serán formados para "democratizar" la información que se difunde y contrarrestar "el poder de los medios privados".

La titular del Minci La licenciada Tania Díaz activó las operaciones en la Unidad Educativa Gran Colombia, acompañada por el ministro de Educación, Héctor Navarro y de la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, quienes juramentaron a 79 participantes. "Vamos a dar inicio a la digna operación Trueno comunicacional", dijo Díaz, al comunicarse por radio con uno de los comandos, y de seguidas señaló que la estrategia de los guerrilleros comunicacionales se basará en "comunicar, movilizar y organizar". La primera orden que impartió a los "equipos de desplazamiento rápido" fue la de "realizar labores de volanteo, perifoneo y empapelado de las estaciones del metro, línea 1".

Resulta cuesta arriba entender y aceptar que una estratega haga pública su estrategia. Ello contradice el espíritu mismo de la estrategia, que no es otro que el de dirigir las maniobras y las tácticas con la astucia y el sigilo necesarios como para no develar los siguientes movimientos de la estratagema. Visto el anuncio de la señora Díaz se puede inferir que desconoce el concepto y la aplicación de la estrategia y que lo que anunció públicamente como ‘estrategia’ no es más que una maniobra táctica. En la ciencia militar se define como maniobra a los movimientos de tropa y de recursos que son necesarios para dar cumplimiento a los comandos tácticos específicos que se derivan de una estrategia global. En este enfoque militarista, las maniobras son un recurso táctico que está involucrado de igual modo en los asedios como en la formación de ataque y también en las diferentes tácticas terroristas.

En la mayoría de los conflictos sociales, tanto los que se reducen a las relaciones interpersonales de un pequeño grupo, como los que se producen a gran escala, la maniobra está presente, bien como instrumento de movilidad social para darle presencia y notoriedad al conflicto (manifestaciones, protestas, guarimbas, emboscadas) bien como herramienta de negociación o de persuasión en los enfrentamientos políticos públicos, en los que se intenta lograr inclusión subrogada de las tesis del contrario a la propuesta del líder, partido, de la ONG o de cualquier otra forma de organización social beligerante, sumisión, adhesión o claudicación en virtud de contar con el respaldo, real o aparente, de la Opinión Pública, o para alcanzar un arreglo conveniente a los intereses en conflicto, negociado entre las partes. Sea para provocar o consolidar un enfrentamiento, sea para conducir un conflicto hacia una solución negociada, la maniobra política sigue siendo un recurso táctico específico para dar alcance a los objetivos propuestos en la estrategia global.

¿Y dónde queda la estrategia de la guerra de guerrillas que pretende impulsar la licenciada Díaz, pero como un verdadero principio estratégico comunicacional? Allá vamos: Los principios estratégicos de la Guerra de Guerrillas comunicacional son tres: El principio de la movilidad y del tamaño, el principio de la segmentación y el principio de la identidad propia. ¿Los conocerá la licenciada Díaz? ¿Los aplicará su ‘comando estratégico’? Sólo puedo sugerirle que adquiera el libro o que le pregunte a la gobernadora del estado Falcón, pues ella puso en práctica (y con todo éxito) estas leyes y principios estratégicos de “La Guerra Comunicacional” para ganar comunicacionalmente en 2008.

Andres Simon Moreno Arreche
andresmorenoarreche@gmail.com
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ANTONIO ECARRI ASPIRANTE A LA ASAMBLEA NACIONAL POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN 2 DEL MUNICIPIO LIBERTADOR PROPONE CREAR GUERRILLA OCUPACIONAL CARACAS 14/04/1

Ante la Guerrilla Comunicacional anunciada por el Gobierno Nacional, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri y aspirante a la Asamblea Nacional por la circunscripción 2 del municipio Libertador, presentó la Contrapropuesta de Guerrilla Ocupacional. “Hoy le presento al país y al Estado la Guerrilla Ocupacional, que implica tareas para los tres ministros: la ministra Tania Díaz debe ocuparse de llamar a la Fiscal General de la República para que la asesore en materia de la LOPNA, que contempla entre otras cosas la autorización de los padres para cualquier actividad que involucre a menores de edad. El ministro Héctor Navarro debe ocuparse de la educación venezolana y solucionar, entre otras cosas, el estado en el que se encuentra la U.E.N. República del Ecuador, además de asuntos urgentes como la deserción escolar y el déficit de 250.000 maestros; y la jefa del Distrito Capital Jacqueline Farías, debe ocuparse de solventar las necesidades de las comunidades, tal como es el caso de la parte alta del sector El Guarataro que vive con un gran foco de insalubridad a causa de un vertedero de aguas negras”.

Antonio Ecarri señala que el Gobierno Nacional debe ocuparse de las carencias que viven las comunidades de forma permanente y no sólo poner “pañitos tibios por la celebración del bicentenario”. Sostiene además que en lugar de que el Ministerio de Información y Comunicación destine 2 millones de bolívares para adquisición de cámaras fotográficas, de video y grabadores para la Guerrilla Comunicacional, esa cantidad debe ser invertida en la educación venezolana.

“El Gobierno destina dinero para su revolución, contrarrevolución, invasión, guerrillas… Nosotros nos preguntamos: ¿Cuánto dinero destina para las escuelas nacionales? ¿Cuánto destina para el equipamiento – no de armamentos, que sabemos que es bastante- sino de libros y pupitres para nuestros hijos? ¿Cuánto destina para la adecuación de espacios públicos dignos y seguros? Con 2 millones de bolívares ¿A cuántas comunidades se pueden beneficiar? ” La mal llamada Guerrilla Comunicacional, genera además un problema mayor y más grave, ya que saca a los muchachos de la escuela, donde están cuidados y atendidos, a la calle, donde no se sabe quién se va a ocupar de ellos.”Niño en la calle es vicio” agregó Ecarri.

Ecarri apoya en este sentido la propuesta de Pablo Pérez de cambiar los fusiles por becas de estudio. “Los fusiles terminarán en las bandas de delincuentes incrementando los índices de violencia. Hacemos la propuesta de cambiar los fusiles por becas de estudio con dólares de cadivi”.

El aspirante Antonio Ecarri presentó además una serie de fotografías que constatan el abandono y olvido en el que se encuentran lugares emblemáticos, cargados de historia y tradición en Caracas: “Los alrededores del Panteón Nacional son desvalijados por el hampa; las canchas del Foro Libertador son invadidas por familias damnificadas sin derechos algunos que los ampare y la Plaza Diego Ibarra es vista ante los ojos indolentes de 3 poderes públicos nacionales, hundida en la miseria y el abandono”

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¿GALLO QUE CACAREA?, JUAN DE DIOS RIVAS V. , UTOPÍAS Y LÓGICAS

En cada rincón de Venezuela sabemos lo que son los gallos y lo que representan en nuestras costumbres, hay mucho tipos de gallos… la gente dice “gallo es gallo manque ponga”… pero, si lo oímos cacarear, decimos este gallo si es “raro o pataruco”, sácalo del corral, porque así tampoco pondrán las gallinas. Nuestros ancestros españoles y franceses respetaban y querían a los gallos, los entrenaban para que pelearan, con honor y arrojo… nunca para que cacarearan o patulequearan; el cacareo de un gallo es vergonzoso, hasta para los pollitos… ni se diga para las gallinas… cuando oyen a un “gallo cacareando” se le tranca el gañote y se les comienzan a caer las plumas… y por supuesto no ponen nada y se entristece… el gallinero se alborota y las gallinas buscan un hueco por donde salir, es mejor irse de prisa en busca de un nuevo gallo, que quedarse a ver como al gallo cacareador, se le cae la cresta, la cornúncula, la cola y la prestancia… los gallos cacareadores terminan dando lastima y pisados por los pollitos. Todo gallo cacareador tiene cara de ponchao y no lo quiere nadie. “Cualquier semejanza con un gallo cubano o sabanetero, es pura coincidencia”.

Venezuela está llena de patarucos gobernantes, pasamos de ser una nación de libertadores, en esplendor y felicidad, a ser hoy un gallinero destartalado e inseguro, donde el gallo mayor sólo cacarea y los huevos se los roban los ratones y rabipelaos con franelitas rojas-rojitas, todos hacen de las suyas “mientras el gallo cacarea para todo y nos fastidia a todos”. Los ratones y rabipelaos se meten con todo en el gallinero y han formado bandas, mafias, colectivos, cooperativas, consejos comunales y compraron bancos o empresas para arrasar con todo; y ya se comienzan a enfrentar por los pocos granos de maíz que quedan y se están peleando hasta por la “guate” (disculpen lo escatológico); esto es una raspazon de ollas, huesos y listos para la huida… ¿Cuándo es eso? todo ladrón –a lo Pedro Navaja- tiene listo sus tenis para salir pirao (del lenguaje coloquial de los bajos fondo), unos correrán en aviones, otros en carrazos y otros por los caminos verdes; pero de que van a correr, van a correr. Lo hizo Pérez Jiménez, lo hizo Bucarán en Ecuador, lo hizo Perón en Argentina, lo hicieron los comunistas Rusos (hoy son la mafia Rusa más fuerte) y lo harán los que roban hoy; esta es la resultante de toda tiranía corrupta. En Venezuela necesitamos unos gallos que tenga prestancia y entereza, que eviten que las ponedoras se vayan con su trabajo a otra parte, necesitamos un gallo que se respete y nos respete, que jamás cacaree, así lo pongan de presidente. Los presidentes nunca cacarean… sólo hablan o discursean cuando es preciso y necesario. Todo gallo presidente respeta los huevos de su corral, jamás se los expropia y menos se los quita al pueblo para dárselo al gallo cubano… los gallos criollos nunca dan vueltas en falso, siempre lograban aumentar el gallinero y la producción de huevos, tenia apego a principios y valores democráticos, nadie tenia miedo de opinar.

¿Simón Bolívar se inspiró en un gallo? ¿Alguna vez el Libertador tuvo actitudes de gallo? “Hombre que trata de imponerse a los demás por su agresividad y jactancia” o lo vieron con conductas de gallito “hombre presuntuoso y jactancioso”… No, el Libertador Simón Bolívar, fue, es, y será un hombre excepcional, culto, estadista, unificador, sobrio y responsable; ese hombre grande, no apoyó vagabundos, ladrones y jueces blandengues… como hace falta en Venezuela un gobierno bolivariano de verdad.
El pueblo no se come cacareo… el pueblo, come pollo y verduras… pero si se las ponen cara y -de paso- cuando la va a buscar le pegan un tiro, para quitarle los pocos churupos que les pagan o consiguen… y si llega vivo a barrio adentro a curarse… lo consigue cerrado, o si no con un cubano que le recetan un alkaseltzer o le dice que vaya a un CDI para que lo operen… carajo, ¿quién vive así? Los pueblos que tienen gallera, tienen hombres de pelo en pecho, que no hablan pendejadas y cuando se restean, lo apuestan todo al gallo valiente, si pierden pagan, y si ganan cobran, y “Ay” del que no pagué… Este pueblo va a cobrar. Venezuela necesita un gallo fuerte, honesto, culto y que tenga “estampa” de Presidente. ¡Basta de patarucos y ponchaos!

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
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GUERRILLAS COMUNICACIONALES: NUEVA HERRAMIENTA DEL GOBIERNO PARA PROMOVER LA POLARIZACIÓN Y EL LENGUAJE DE GUERRA EN VENEZUELA. OLGA RAMOS

Desde que se inició este gobierno en 1999, muchas han sido las oportunidades en las que se ha intentado usar al sistema educativo como bastión para la construcción de la base “revolucionaria” que dé soporte al proyecto político, personalísimo, del presidente Hugo Chavez. Sin embargo, más han sido aquellas en las que éste ha usado directamente a niños y jóvenes, en actos proselitistas. Así lo hemos visto en demasiadas cadenas presidenciales, en las que se exhiben niños y jóvenes vestidos de rojo y en las que algunos de ellos hacen intervenciones con loas a la “revolución” o a su autodenominado “comandante”.

El primer tipo de iniciativas gubernamentales, ha sido rechazado reiteradamente por el pueblo, en general, por lo que, hasta el momento, casi la totalidad de ellas se han echado para atrás o metido en el congelador y sólo subsisten unas pocas aisladas que se llevan a cabo por iniciativa de algunos personeros del gobierno, o algunos directores o docentes en escuelas oficiales.

Las iniciativas del segundo tipo, las seguimos viendo periódicamente cada vez que se presenta una ocasión para ello y, a pesar de que esto sucede cada vez con mayor frecuencia, no se ha logrado una manifestación de rechazo colectiva, que las cuestione y las ponga en tela de juicio de forma efectiva.

No obstante, a lo largo de estos 11 años hemos presenciado lo que quizá constituye el mayor daño a la población de cualquier edad y a la convivencia en el país, que es el uso reiterado de una lógica y un lenguaje de guerra, que determina el tenor de las relaciones políticas e impacta de forma nada despreciable, las relaciones familiares y sociales de todos los venezolanos. Estos, lógica y lenguaje de guerra, son utilizados y promovidos por el presidente de forma cotidiana y constituyen una clara herramienta para cimentar la estrategia de polarización política con la que ha sustentado su permanencia en el poder.

Estos son los antecedentes de lo que presenciamos ayer, lunes 12 de abril, en Caracas: Los ministros de educación y de comunicación y la denominada “jefa del gobierno” de Caracas, en un acto público, constituyeron las llamadas “guerrillas comunicacionales” que están formadas por jóvenes estudiantes de 3 liceos y tienen como propósito hacerle la guerra a los medios de comunicación privados y garantizar la difusión del “mensaje presidencial”.

Las reacciones no se han hecho esperar, como es natural ante un evento inaceptable como éste, inaceptable por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con el motivo de creación de estas organizaciones que le imprime un carácter peculiar a la misión que se les asigna. De acuerdo a la declaración de los dos ministros presentes en el acto, se trata de una organización diseñada para combatir a lo que ellos denominan “los monopolios mediáticos” de las empresas privadas que son dueñas de los medios de comunicación. Al respecto, cabe resaltar que el Estado es el mayor propietario de los medios de comunicación en Venezuela y que, por la intencional confusión que existe entre Estado, gobierno y partido, los utiliza con fines proselitistas, en lugar de estar al servicio del país tal como corresponde. Pero ese es uno de los problemas asociados con esta razón, el otro, el más importante, es la pretensión de que los jóvenes se enfrasquen en una batalla por la información, estableciendo que es la confrontación permanente, la única vía válida para dirimir las diferencias y el elemento esencial que determine el tenor de nuestras relaciones.

La segunda de ellas, muy en consonancia con esta pretensión, es el tipo de organización que se promueve: la guerrilla. Como es por todos conocido, la guerrilla es una táctica de guerra que se usa, fundamentalmente, cuando quién pelea está en manifiesta desventaja, ya sea porque se encuentra en inferioridad numérica, o porque no cuenta con las armas y la organización suficiente para vencer a su enemigo en franca batalla. Los guerrilleros combaten y sabotean para vencer al enemigo. En Venezuela existe una larga tradición guerrillera asociada a las luchas “anti-sistema” protagonizadas por grupos de extrema izquierda. Por cierto, muchos de los que hoy tienen en sus manos la conducción del Estado, formaron parte de los pequeños focos de guerrilla urbana que, en las adyacencias de las universidades, hicieron vida en las dos décadas previas al inicio de este gobierno. ¿Se pretende entonces que nuestros estudiantes terminen su formación básica con una experiencia activa, de combate y saboteo, utilizando herramientas de comunicación? ¿Esa es la mejor experiencia que podemos brindarle a los estudiantes en su proceso de incorporación a la vida republicana? ¿Esa es la base deseable para construir convivencia?

La tercera razón, no menos importante que las anteriores, es la que mayor peso ha tenido en los reclamos hechos públicamente hasta el momento: la utilización de los estudiantes expresamente para difundir el mensaje de un líder político, para hacer proselitismo y propaganda política, que es como técnicamente se le llama. ¿Se trata entonces de promover la formación de partidarios, en lugar de ciudadanos críticos que tengan capacidad para discernir y tomar decisiones propias sobre sus preferencias políticas? O ¿se trata de utilizar a esos estudiantes para que hagan el trabajo de calle que los militantes del PSUV deberían hacer? Creo que ni siquiera eso. Lo que vimos ayer, es algo mucho más triste, se trata de convertirlos sólo en amplificadores y altavoces de una voz y de un mensaje que, de acuerdo a esta lógica “revolucionaria”, es el único que se debe escuchar.

Si lo que se quería lograr era la democratización de los medios de comunicación social, se pudo hacer una campaña para convertir a VTV, realmente, en el canal de todos los venezolanos o para garantizar la incorporación de productores independientes, sin importar las tendencias políticas, en la programación de todos los medios que son propiedad del Estado. Si se trataba de lograr el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes y el manejo de herramientas asociadas a la comunicación social, se podrían fortalecer los periódicos escolares o crear clubes de comunicación para ampliar los medios utilizados. Si lo que se quería era abrir espacio para la difusión de buenas noticias, o de las noticias locales y comunitarias, se podría promover la investigación y el énfasis del trabajo de los estudiantes, en esos aspectos. Pero como lo que se quiere, tristemente, es tener mano de obra “combatiente” para el volanteo y la realización de murales, “partidarios” del proyecto revolucionario para hacer labor de propaganda, se crearon las guerrillas comunicacionales, cuya primera tarea, de acuerdo a las instrucciones de la nueva ministro de comunicación es "realizar labores de volanteo, perifoneo y empapelado de las estaciones del metro, línea 1" para “dar a conocer el mensaje del gobierno”, casualmente en vísperas de un importante proceso electoral.

Olga Ramos
13042010
olgaramos62@gmail.com
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