BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 12 de julio de 2013

TAMARA SUJU ROA, NO NICOLÁS, LOS VALIENTES SON ¡LOS NUESTROS!

Nicolás se ha dedicado a viajar por el mundo buscando legitimidad y reconocimiento y le ha importado un bledo que los hijos de la patria, nuestros hijos, estén tirados en una colchoneta o de pie en las calles exigiéndole al gobierno que deje de asfixiar a las Universidades y que se le pague a los que tienen la responsabilidad de educarlos un salario justo y digno.  

Sin embargo, para Nicolás si hay un joven valiente: Edward Snowden, ex agente de la CIA que por revelar secretos de Estado de los que tuvo conocimiento mientras trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, habiendo firmado un contrato de confidencialidad, esta siendo solicitado por dicho país. 

Para Nicolás, “Snowden debe ser protegido por la humanidad, que tiene que agradecerle a este joven que haya salido con dignidad y con rebeldía a decirle al mundo que la élite -el Gobierno de EE.UU.- tiene mecanismos, que pretenden controlar la información, espiar al mundo entero”.

En defensa de sus universidades algunos de nuestros  jóvenes han puesto en riesgo sus vidas, declarándose en huelga de hambre, y miles se han lanzado a la calle realizando manifestaciones pacíficas en todo el país. Pero no es sólo la lucha por sus centros de estudio lo que durante estos ultimos 14 años les ha tocado defender a nuestros muchachos, quienes desde su más tierna infancia han tenido que vivir en un país que no les ha dado nunca paz y seguridad  y cuya hostilidad política y social los ha hecho madurar precozmente, salirse de lo que debería ser el normal desarrollo de un adolescente, para practicar y ejercer la ciudadanía con todo lo que ella implica con valentía y convicción. Los hemos visto en la calle reclamando derechos que el régimen poco a poco ha ido socavando y oponiéndose a injusticias y arbitrariedades que se han cometido en esta ultima década.

Salieron también masivamente en el año 2007 a denunciar el cierre de RCTV,  el canal mas antiguo del país, hicieron suya la causa de los presos y perseguidos políticos, sintieron, como todo el país, muy de cerca el terrible asesinato de los hermanos Fadul y exigieron que se hiciera justicia, y hemos presenciado como se han organizado  para colaborar en las elecciones de manera entusiasta y eficaz. En fin, nuestros jóvenes han estado presentes en la lucha que hoy impulsa la mayoría de los venezolanos para enfrentar a éste régimen neototalitario y regresar al Estado de Derecho, a  la plena vigencia de la Constitución y al respeto de los Derechos Humanos.

También son nuestros jóvenes los que lamentablemente han engrosado día tras día las cifras de muertos víctimas de la delincuencia que acosa a nuestra sociedad, delincuencia conformada a su vez en un 70% por jóvenes cuyas edades oscilan  entre los 15 y los 25 años.  Nuestros muchachos se están matando entre si, y todos sabemos que la descomposición social que vivimos actualmente y que afecta directamente a nuestros niños y jóvenes es  producto del deterioro de la calidad de vida, de  la impunidad, de la permisividad, complicidad y descontrol que el gobierno ha tenido con las armas, de la falta de políticas públicas para el mejoramiento de la educación y desarrollo en la infancia y adolescencia,   de ese cáncer llamado droga que se ha apoderado de escuelas y liceos, de barrios y urbanizaciones, destruyendo  el futuro de nuestro país. Mientras el extinto presidente Chávez se dedicaba a tratar de consolidarse como líder latinoamericano, su discurso y actuación para con su propio país fue de odio y división, causando la violencia social y política que estamos viviendo actualmente y que no ha cesado, sino que más bien se ha intensificado.

Nicolás también dijo: “Si van a dejar a Snowden solo para que lo persigan, lo castiguen y lo destruyan. ¿Qué delito cometió? ¿Qué ley del mundo violó? ¿Cuántos misiles lanzó Snowden y cuántos millones de personas mató? Más bien los está salvando porque está lanzando una alerta a tiempo de que un imperio terrorista pretende controlar a amigos y al mundo entero, a poderosos, a menos poderosos, a países débiles y eso es inaceptable”. “Hay que tener  solidaridad con este joven”. “Y le hacemos un llamado al mundo, el mundo tiene que proteger a Snowden”.  ¡Imaginense ustedes quien habla de espiar! Si los venezolanos ya no tenemos ni siquiera privacidad en nuestras casas porque el aparato de inteligencia castro-venezolano ha hecho de nuestra vida privada un show público.

¡Caramba Nicolás! ¿Y quien protege a los jóvenes venezolanos? ¿Qué delito cometieron? ¿Qué ley del mundo violaron?  Nuestros muchachos están reclamando sus derechos y exigiendo que el gobierno cumpla con su deber y por esto han sido encarcelados, torturados,  atacados por las hordas oficialistas y difamados por distintos funcionarios del régimen. Ellos también, y con razones mucho mas sólidas y mucho más valor, están lanzando al mundo un alerta a tiempo -como dices tu- para impedir que en Venezuela se implante un régimen neototalitario  de la mano de una dictadura totalitaria de una isla que pretende controlarnos para explotarnos mejor. Ir por el mundo tratando de meter el cuento de que el régimen venezolano es humanista y solidario cuando tiene en sus calles muchachos exponiendo sus vidas por sus derechos y con sus cuerpos marcados por la violencia de las fuerzas represivas es vergonzoso, por decir lo menos. Que descaro.

tamarasuju96@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, SNOWDEN, CASTAÑAS Y PILATOS, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

El gobierno de Cuba es como esos muchachos camorristas, que crean una pelea y cuando ésta se lleva a cabo, se salen y se ponen en la barra para avivarla.
La Cúpula gobernante de Cuba, exacerbó los ánimos del Clan, especialmente Bolivia, Ecuador y Nicaragua, para salir en defensa de Edward Snowden y ofrecerle amparo diplomático.
La Habana ha respaldado la decisión de sus aliados de otorgar refugio al espía, pero sin quemarse. Por eso, no ha ofrecido asilo al fugitivo.
Tampoco La Habana permitirá la escala en tránsito, del ex contratista estadounidense. Para eso se está buscando a Ecuador, que según la última maquiavélica maniobra diplomática del Clan, para sacar a Snowden con un Pasaporte Mundial de Moscú hacia Quito y luego Caracas.
Diríamos que todo esto es es sacar -sin riesgos- "las castañas del fuego".
Es hasta gracioso pensar que Raúl Castro no irritará a Obama, pero obtendrá todos los beneficios de saber -por fin- cuáles son los secretos que el ex contratista logró robar al gobierno de los Estados Unidos.
Raúl Castro no es tonto y no se arriesga a encolerizar a Washington, como lo hizo su hermano Fidel quien abrió las puertas a todos los que huían de Estados Unidos, desde desfalcadores, pasando por secuestradores de aviones y terminando con radicales miembros de las Panteras Negras.
Era el tiempo de hacerle trompetillas en las narices al Imperio y tratar de ponerlo de rodillas.
Pero no hoy, cuando a regañadientes La Habana quiere mejorar las relaciones con El Enemigo.
Por eso es que tenemos en el Caso Snowden, al Pilato, que dictamina y luego se lava las cochinas manos.
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, UNA “CUMBRE” BUFA Y CHUCUTA

Desde que se creó UNASUR sospeché que sería una organización de  pacotilla, nacida de un capricho del fenecido ex-mandatario venezolano. Sin embargo, el apoyo de Brasil, y particularmente  del ex-Presidente Lula a esa iniciativa, así como la gradual incorporación de países serios, dotó de cierta consistencia a la naciente organización subregional

El Tratado Constitutivo  de UNASUR dice  que su objetivo central es: construir  un espacio de integración y unión.  Ninguna de sus disposiciones asigna a la Organización un papel en el ámbito político. Su desnaturalización comenzó con la actuación que le hicieron jugar en el caso de la destitución – por vía legal y constitucional – del presidente de Paraguay. Ahora nuevamente UNASUR es usada con una finalidad política en una situación que, de no ser porque la han convertido en un escándalo internacional, no habría pasado de ser un problema limitado a sus actores: Bolivia de una parte y Francia,  Italia, Portugal y España. Este último ha recibido las descargas verbales más fuertes de parte de quienes han querido especular el incidente. El ilegítimo arremetió contra el Presidente del Gobierno español tildándolo de “indigno” y abusador”. “El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español". El   mandatario ecuatoriano, en su afán de competir con el venezolano para llenar la vacante del fenecido exmandatario venezolano, se lanzó también a la diatriba: “España, Portugal, Francia e Italia pisotearon el derecho internacional” y llamó a “tomar  medidas sobre esta  afrenta a nuestra América”. Además, para que el ilegítimo no le tomara la delantera, se apresuró a pedir la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de UNASUR.

Según el Tratado Constitutivo los órganos de UNASUR son: el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno,  el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Delegados  y la Secretaría General. La reunión extraordinaria de Jefes de Estado fue instituida por el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, el cual, en su artículo 1º. dispone que “cuando se produzca una ruptura o una amenaza de ruptura  del orden democrático, de  una violación del orden constitucional o de cualquier otra situación  que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos  en alguno de los países miembros”, el Presidente Pro-Témpore podrá convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno o, en su defecto, del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.  En ninguna parte  se contempla que el más alto órgano de UNASUR pueda ser convocado de urgencia para ocuparse de una nimiedad como el caso del avión de Evo Morales. Una vez más se han violentado las normas que rigen la organización cuando  es llamada a ocuparse de  un caso no contemplado en el ordenamiento legal que la rige.

Al final, la “cumbre” convocada por el mandatario ecuatoriano  resultó un fiasco. Los gobiernos serios (Brasil, Colombia, Chile y Perú) se abstuvieron de participar en esa reunión bufa para apoyar “incondicionalmente” al gobierno de Bolivia frente a la “desproporcionada en injusta” agresión de Estados Unidos y sus aliados europeos”, como la denominó el Canciller ecuatoriano. En las escenas transmitidas por televisión se pudo ver una pancarta, según la cual se trataba de una reunión de consulta”. Para no involucrar a los ausentes, en la “declaración final” se habla acertadamente de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cochabamba y exhortan “a la totalidad de los Jefes de Estado de la Unión a acompañar la Declaración.

El tono y el lenguaje de ese documento revelan la influencia decisiva que tuvo en su redacción la comparsa de los radicales. Denunciamos, dice el. Documento. “la flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial”...  “el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI”... “el agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones”…

 “exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”

Mientras tanto,  UNASUR permanece indiferente e ignora la situación de nuestro país, donde sí existe un situación de ruptura del orden democrático y se violan a diario los derechos fundamentales del individuo.

adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR YANEZ, ¿CUÁNDO PERDIMOS EL HONOR?

Hasta 1937 se explicaba en las escuelas "el senti­do del honor". La urbanidad de Carreño, el lector moderno y la moral en ejemplos históricos, por el doctor Juan García Purón, eran textos fundamentales para cultivar en cada muchachito, y en cada niñita, el sentido del honor.

La enseñanza de la filosofía del honor empezó en Venezuela a fines del siglo pasado.

Desde muy niño se aprendía en aquellos libros que todos tenemos que exigir de los demás el cumplimien­to de los mismos derechos que se nos imponen.

Los ricos debían hacer uso prudente de sus rique­zas y proporcionar a sus conciudadanos trabajo, protección y auxilio.

Los pobres tenían el deber de no contraer compro­misos que no podían satisfacer. Y luchar para lograr con ingenio y constancia un puesto prominente en la sociedad, "con el sudor de su frente", sin jalar, sin humillarse y sin acciones hipócritas para serrucharle el puesto a los demás. "Soy pobre, pero honrado".

El dinero no podía desplazar las buenas acciones. Lo importante era ser decente y "tener clase". En otras palabras, contar en tu haber con el sentido del honor.

En Venezuela se comienza a perder el sentido del honor cuando empiezan los negocitos por debajo de cuerda. Y se comercia, hasta con el sexo ("las hermanas buenas") para conseguir un buen cargo público; "un tronco' e cambur", como se decía antes.

Para muchos observadores perdimos el sentido del honor en 1938, cuando después de dos años de investigaciones la Junta de Reclamaciones contra los bienes del general Juan Vicente Gómez, de unas diez mil demandas contra el tirano, admitió cuatro mil quinientas, con indemnizaciones por cincuenta y cua­tro millones de bolívares en total.

El doctor López Borges salvó su voto, pues era partidario de que ninguna persona que hubiera cola­borado con la dictadura de Gómez, antes o después de la Reclamación, tenía derecho a indemnización.

Si la tesis, por otra parte justa, del doctor López Borges, hubiese triunfado, se hubieran caído de un coco más de 70% de las demandas. Pues en veintisie­te años de dictadura no es exagerado decir que el país entero se arrastró ante el "Bagre".

La gente hacía colas para ver las listas de quiénes iban a cobrar y todo el mundo protestaba:

— ¡Siete años en el castillo para recibir diez mil bolívares; qué b... tiene López Contreras!

Se pierde el sentido del honor cuando las organi­zaciones políticas se convierten en empresas co­merciales.

Se pierde el sentido del honor cuando los parla­mentarios no viven de acuerdo con lo que ganan, porque hay ingresos adicionales clandestinos.

Se pierde el sentido del honor cuando la descen­tralización se convierte en la descentralización del peculado.

El capitán Luis Rafael Pimentel preparó un golpe militar contra Juan Vicente Gómez para la madruga­da del 16 de enero de 1919. El complot fue descubierto la noche anterior. Lo colgaron por los testículos once veces para que delatara a sus compañeros de conspiración. El capitán Pimentel no habló.

Muerto el general Juan Vicente Gómez le pregun­taron a Pimentel por cuánto iba a demandar a la nación.

—No intento cobrar nada. Las lágrimas de mi madre no tienen precio, respondió.

Ese era un hombre con sentido del honor.

Así son las Cosas

ayanes@eluniversal.com
www.oscaryanes.com
@oscaryanesg

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., MERCOSUR: ¿VENEZUELA O PARAGUAY? “A LAS PUERTAS DEL CIELO, PRIMERO YO QUE MI PADRE”


Ni siquiera Hans Morgentau, gran gurú de la teoría realista en las relaciones internacionales, pudo expresar mejor y de manera tan asequible al común, el asunto del comportamiento de los Estados, que aquel viejo dicho que reza así: “A las puertas del cielo, primero yo que mi padre”.
Y esto viene a cuento, precisamente, en un tema que ha estado flotando estos días en los medios, tocante a  la asunción de Venezuela a la presidencia pro-témpore de Mercosur, bloque comercial en crónica crisis.
Harto sabida es la forma espuria, ilegal y afrentosa, mediante la cual se hizo entrar a nuestro país a ese grupo. Sobre este punto se ha escrito y he escrito mucho,  a esos trabajos remito al lector.
El caso es que ahora, dentro de pocos días, se espera que Venezuela ocupe, de conformidad con la normativa pertinente, la condición de Presidente temporal de Mercosur, a lo cual se oponen tanto el presidente actual (Franco) como el entrante (Cartes) de Paraguay. Una mayoría abrumadora en el Parlamento de ese país sostiene la misma opinión.
Como venezolano, no hay que olvidar que en Paraguay las fuerzas democráticas venezolanas, en su lucha contra el autoritarismo chavista, han contado con la simpatía y el apoyo de importantes sectores políticos, y sobre eso estaremos siempre agradecidos.
Sin embargo, el problema que confronta ese país dentro de Mercosur tiene su raíz, principalmente, en los acontecimientos que condujeron a la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de la República, mediante la aplicación de un procedimiento constitucional de impeachment. Esto provocó la suspensión de Paraguay de la institucionalidad del bloque mercosuriano, aunque no de sus beneficios comerciales, todo “de conformidad” con los Protocolos de Ushuaia.
Paraguay no está suspendido por la posición que ha mantenido sobre el ingreso de Venezuela a Mercosur, sino por la defenestración de Lugo, a mi juicio, ajustada a derecho. Que los demás países aprovecharon el atropello a los paraguayos para incluir a Venezuela es harina de otro costal. Aunque debo reconocer que por la simultaneidad de ambos asuntos, se tienda a mezclarlos, siendo que tienen motivaciones distintas.
Los gobernantes de Mercosur declararon entonces que esta nación sería reincorporada, una vez fuera elegido un nuevo gobierno.
Este hecho ya ocurrió y el próximo 15 de agosto tomará posesión el señor Horacio Cartes. No obstante, éste ha pedido que sea su país el que asuma la presidencia pro-témpore el 12 de julio de 2013, pues a él le correspondería según la secuencia establecida, no a Venezuela como se ha anunciado. 
Aquí, de nuevo se mezcla nuestro país en la controversia, pero lo que está en discusión es la aplicación de una norma, que Paraguay la alega en función de su interés nacional, legítimo, por lo demás. No se discute ya, como algunos han erróneamente señalado, la condición democrática o no del gobierno venezolano, ni la opinión que se tenga sobre éste.
Lo que exige Paraguay es su derecho a presidir pro-témpore Mercosur. 
En apoyo a esta apreciación viene la información que se ha conocido, de que Paraguay estaría colocando como prerrequisito para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela en su parlamento, que se acepte aquella aspiración este mes de julio. El canciller actual de ese país ha declarado que una vez sea reintegrado Paraguay, “vamos a estudiar los cuatro socios fundadores la situación venezolana”. 
Esta posición de Paraguay, de defensa de su dignidad, como ellos lo dicen, me parece natural y lógica. Por encima de todo, están sus intereses nacionales, y en ello no hay nada cuestionable.
Ahora bien ¿estarían dispuestos los gobiernos restantes de Mercosur a aceptar esa propuesta paraguaya?
Me inclino a pensar que no, a pesar de que todo es posible a la hora de las negociaciones.
Mercosur sigue profundizando su crisis y retrocesos, siendo los incumplimientos y el proteccionismo exacerbado de Argentina la principal causa. Allí no hay mucha seriedad ni consistencia a la hora de cumplir con los compromisos asumidos, y en los casos de la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela, entre muchos otros, quedaron evidenciados, una vez más, las violaciones flagrantes a las normas de integración. El sincero Pepe Mujica lo admitió sin ningún empacho; fueron razones políticas, no jurídicas, las que llevaron a tomar tales decisiones.
Mientras tanto, Paraguay voltea su mirada e intenciones hacia otros horizontes, y el Pacífico es uno de ellos. Amanecerá y veremos qué deciden sobre su futuro en Mercosur.
“A las puertas del cielo, primero yo que mi padre”
@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, LA POLÍTICA PERDIÓ TODA NOBLEZA,


Se quedó sin altura, sin ideas ni motivos. Santos no tiene a su alrededor una mesa de unidad, sino una turba pedigüeña de mendigos, esperando la prometida mermelada.

Alguien dijo que los pueblos felices no tenían Historia. Juan Manuel Santos tuvo esa oportunidad colosal para un hombre ecuánime y sensato: conseguir para Colombia cuatro años sin Historia, a cambio de una prosperidad sin igual. Nada más que eso fue lo que malbarató.

Colombia había conseguido afincar el valor fundante de la seguridad, que es como el cimiento de todas las virtudes y ventajas para una nación próspera. La culebra del terrorismo estaba viva, pero, como todas las de su especie perdida en la selva, apenas reptando sigilosa y escondida para salvarse de la extinción definitiva. ¿Quién iba a imaginar a los cincuentones y sexagenarios jefes de las Farc y del Eln, ayer ignorados y vencidos, con calidades de plenipotenciarios, sentando cátedra y disponiendo de nuestro presente y futuro? ¿Quién podía suponerlos dueños de las fronteras y de los medios de comunicación, afincados en sus armas renovadas, en sus riquezas malditas, discutiendo como próceres la calidad y contenido de nuestras instituciones?
El Presidente logró el antimilagro. Para forjar su propia imagen de redentor y pacificador, lo que hizo fue volver a la vida unas organizaciones destrozadas, despreciadas, caducas, para convertirlas en curiosos árbitros de nuestro destino.

Santos, que como ministro de Hacienda del 2002 entregó un país sufriendo la más horrible crisis económica, lo recibió ocho años después en una bienandanza casi inconcebible. Crecimiento del 5 por ciento anual, holgura fiscal, superávit de balanzas, industrialización admirable, construcción y obras públicas en auge, un millón de hectáreas nuevas incorporadas a la producción agrícola, un millón de barriles por día en petróleo, inversión disponible y creciente, en fin, un panorama casi increíble, de puro brillante y sólido.

Pero Santos no quería salir debiendo. Y dilapidó la herencia recibida diseñando un Estado megalómano, sin cabeza ni músculo, pura grasa, impedimenta plena. Y se dedicó a repartir mermelada en lugar de sembrar desarrollo. Y a gastar en demagogia sin enfrentar los problemas del crecimiento.

La economía es una piragua con maderamen que cruje. Cuesta conseguir recursos de crédito; la revaluación no se corrigió y está matando la industria y sofocó el campo; las obras no despegaron, como lo notan hasta los redactores de The Economist; las regiones se empobrecieron; las fuentes de la inversión se secaron; el PIB crece a un más que mediocre tres por ciento. En su conjunto, el antimilagro económico.

Uribe dejó un sistema de salud y un sistema educativo con coberturas plenas. La pobreza había caído del 54 al 37 por ciento. Colombia avanzaba en la solución del problema de vivienda. La niñez tenía guardián. La tecnología llegaba a todos los lugares, para incorporarlos a la modernidad.

No se ha construido ni reformado un solo hospital. El doctor Santos creyó que con escándalos curaba a la gente sus males, que con anuncios nacían universidades, que con promesas se multiplicaban las cárceles, con reformas baratas se conseguía justicia y con regalitos se solucionaba la ardua cuestión de la vivienda. Y no tenemos salud, ni educación, ni justicia, ni techo para los pobres, ni esperanza para la clase media. Así se ha roto el tercero de los huevitos, el de la inclusión social.

La política perdió toda nobleza, se quedó sin altura, sin ideas ni motivos. Santos no tiene a su alrededor una mesa de unidad, sino una turba pedigüeña de mendigos, esperando la prometida mermelada. Mala noticia para todos: los huevitos rotos ya no permiten que corran los ambicionados raudales de gajes y prebendas. Y no hay nadie menos leal que un pordiosero desairado.

flondonohoyos@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MACARIO SCHETTINO, EL MIEDO AL MERCADO, CATO INSTITUTE, FUENTE TABANO INFORMA,


CATO Institute - 09-Jul-13 - Opinión


El miedo al mercado

por Macario Schettino *


Los humanos tenemos tres únicos intereses básicos: comer, que no nos coman, y reproducirnos.

De ellos, el segundo es el más fuerte, porque comer y reproducirse puede hacerse varias veces. En cambio, si nos comen, sólo será una vez. Así, los humanos somos miedosos, porque es una forma de mantenernos vivos.

El miedo, especialmente el miedo a morir, es una sensación muy fuerte, porque así ha convenido en nuestro camino evolutivo. Los más valientes murieron sin dejar descendencia, quedamos los demás. Si no quiere sentir feo, digamos que quedamos los prudentes.

El miedo es importante en nuestro análisis de por qué no tenemos el país que queremos porque el mercado es una fuente de miedo. El mercado, el mecanismo que permite que compremos lo que nos gusta y vendamos lo que se pueda, es inclemente. Joseph Schumpeter, economista austriaco de la primera mitad del siglo XX lo llamaba “destrucción creativa”. El mercado premia a los creativos, pero destruye a los demás. Y si usted fue creativo, pero llega alguien más creativo que usted, lo va a destruir.

Y nosotros preferimos el “más vale malo por conocido”. Si podemos mantenernos ahí más o menos en una economía rentista, como para qué querríamos arriesgarnos en una economía de mercado, donde cada día corremos el riesgo de que llegue alguien más creativo que nosotros y nos destruya.

Y aquí viene la parte complicada. El éxito del mercado depende de la capacidad que tengan las personas de asumir riesgos y de entenderse como participantes individuales de esa competencia. Por eso es tan complicado, porque exige una visión del mundo que no es natural para los humanos. Nosotros, para reducir el riesgo de que nos coman, nos asumimos como parte de una comunidad que nos ayuda a defendernos. Es natural para los seres humanos entenderse como parte de una comunidad. No lo es entenderse como individuos. El individualismo se aprende, el colectivismo viene de nacimiento.

Por eso es más difícil impulsar acciones que dependen del individualismo, y por eso el proceso exige generaciones enteras. Uno no pasa del rentismo al capitalismo de un día para otro. El proceso de transformación en la forma de pensar es largo. Es precisamente lo que Deirdre McCloskey llama la dignidad burguesa, que tarda en construirse un par de siglos, pero que va a sostener un crecimiento exponencial en la generación de riqueza de los seres humanos. Es el capitalismo, pues, es el mercado, en el sentido de la destrucción creativa.

Pero eso es precisamente lo que el colectivismo rechaza. Descalificamos este proceso argumentando que se trata de “capitalismo salvaje”, de “cada quien se rasca con sus uñas”, que es una visión utilitarista propia del protestante anglosajón. Y entonces las visiones colectivistas nos sirven de defensa, sea el conservadurismo católico, o el colectivismo izquierdista. El caso es que tenemos miedo.

Si queremos que haya generación de riqueza, y que cada uno tenga una oportunidad igual de participar en ella, entonces tenemos que abandonar nuestras defensas colectivas. Más claramente, necesitamos que las empresas puedan quebrar sin que nadie las ayude; necesitamos que las personas paguen sus deudas, o sean castigadas por no hacerlo; necesitamos entender que se puede ganar y se puede perder, y que eso es justo, no el empate obligado, la prórroga recurrente, el repechaje.

Nos es muy difícil entender esto. La historia explica por qué, pero no queremos escuchar razones: lo que tenemos es miedo. Y el miedo no se quita con razones. Y de ese miedo viven los rentistas: mejor que no se acaben los sindicatos, porque si no, quién me defiende; mejor que no lleguen los extranjeros, porque van a abusar de nosotros; mejor ni le muevas, pues.

La creación de riqueza ocurre porque hay personas que tienen ideas que convierten en realidad, en bienes y servicios que ofrecen a los demás. Cuando los demás compran, se generó riqueza. Cuando no, ni modo. Las personas que hacen esto se llaman emprendedores, y son el motor del crecimiento económico. Si no existen, no hay generación de riqueza. Hay, si acaso, redistribución. De unos a otros. De usted a los rentistas, por ejemplo.

Cuando en un país no hay emprendedores (o hay muy pocos), ese país no genera riqueza. La que hay se redistribuye. El que tiene poder, obtiene más riqueza. Los que no tienen poder, aportan riqueza para el que sí tiene. Esos son los rentistas que viven de usted.

Pero un emprendedor es alguien que corre riesgos. Puede ganar mucho, o puede perder muchas veces. Si los jóvenes imaginan su futuro sólo siendo empleados, o consiguiendo un poco de poder para vivir de rentas, sea como político o como criminal, pues ese país está condenado al fracaso.

Más claramente, si usted piensa que México debe crecer más y que debemos distribuir mejor la riqueza que producimos, entonces la respuesta está muy clara: lo que necesitamos son más emprendedores y menos políticos. Más empresarios de los que generan riqueza y menos de los que viven de extraernos rentas.

* Profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, NI PATRIA NI INDEPENDENCIA, REFLEXIOES DEMOCRATICAS


Dos grandes  fechas patrias  que siempre han marcado la vida de los venezolanos desde su más tierna infancia han sido el 24 de junio  Día de la Batalla de Carabobo y 5 de julio día de la firma del Acta de la Independencia. 


Una declaraba  nuestra independencia y la otra ponía fin al colonialismo español, que nos enseñaron a celebrar  con orgullo, hoy desgraciadamente  no son  sino motivo  de impotencia, cuando vemos nuestra  patria sometida  de nuevo al yugo de  una nación extranjera, lo que tantas vidas costo y que se derramara  tanta sangre, entregada por estos  traidores a la patria que  tanto beneplácito parecen sentir de ver  esta tierra pisoteada  por esos  patanes invasores  asesinos cubanos, saqueadores y expoliadores de nuestras riquezas, allí en esa sagrada sábana de Carabobo  donde se sacrificaron tantas vidas  de venezolanos y extranjeros luchando por consolidar la patria,  héroes como el Coronel Farriar jefe de la Legión Británica con casi todos su oficiales,  El Coronel Plaza y el General Cedeño así  como el mítico Teniente Pedro Camejo, El Negro Primero, mancillada por la presencia de este ilegal castro comunista servil de los Castro y de tantos militares traidores y cobardes que nada les importa ver a su patria  pisoteada de nuevo por el yugo extranjero.

Como celebrar un 5 de julio, que representa  esa fecha magna de la FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA, pero ¿Cuál independencia celebramos? , si hoy somos  tan colonia del imperio castro comunista  Cubano,   como en aquel tiempo lo fuimos del imperio español,  ayer  fuimos  provincia de España  hoy somos provincia de Cuba  gobernada por ese régimen sanguinario. Hasta  cuando  esos seudos dirigentes  políticos  que conforman ese saco de gatos  que se hace llamar Mesa de Unidad Democrática   con Capriles a la cabeza no terminan de entender todo esto o mejor dicho no se dan por enterados por que parece  que no les conviene, para ellos  lo mejor es mantener esta ilusión de  falsa patria y democracia, no les interesa  perder sus  prebendas y negociados, hace mucho tiempo  que descubrieron  que vivir en ese limbo mientras les de  dividendos es mucho mejor  que esforzarse en una verdadera lucha  por la democracia y la libertad, es más cómodo medrar que luchar, inclinarse  que caminar  erguido,  esa  es la calidad de personas  que hoy se auto denominan líderes de la llamada oposición. Fácil es auto llamarse  líder, pero para alcanzar esa  condición hay que demostrar sabiduría y coraje, sabiduría  para entender y manejar  las cosas y coraje para enfrentar cualquier contratiempo a costa de la propia existencia, allí están los ejemplos   de aquellos dirigentes que todo lo dieron, todo lo arriesgaron en una lucha  contra la Seguridad Nacional  cuerpo represivo criminal, llenos  de odio contra todo  el que se opusiera  a la dictadura Perejimenista, sin embargo no vacilaban  ante el peligro  y así lo  hicieron  hasta lograr salir de ese régimen, cárceles,  torturas, muertes y exilio no los detuvieron, y ahora que tenemos  unos lideres  que mantienen mareados a la gente  con el cuento de que hay que pasar agachados para evitar  contratiempos y enfrentamientos innecesarios, que hay que buscar  la paz y el dialogo, por favor ¿Cuál dialogo?, los  diálogos de sordos  no llegan a ninguna parte. Los regímenes comunistas no dialogan, imponen su voluntad y punto. ¿Cuándo dialogó Stalin, cuando ha dialogado Fidel Castro  con la valiente oposición cubana?

¿Cómo vamos a pensar en Independencia? Si sobrevivimos en esto  que un  día  fue un gran país, donde lo que consumimos en un 85% es importado por obra y gracias de este demoníaco régimen  que todo lo ha destruido, donde tenemos  que importar hasta el papel sanitario, creo  que somos el único país del mundo que lo hace .¿Cual independencia?, Si somos un país  totalmente hipotecado, donde el ministro de finanzas anda de nación en nación  como  pordiosero  solicitando  más créditos, que las entidades   financieras se niegan otorgar por la  mala fama de pagador de este régimen.

Seguimos endeudándonos a un ritmo vertiginoso, a China se le deben 60.000 millones de dólares que se le están pagando en la forma criminal de entregarle 700.000 barriles de petróleo diarios a razón de 40 dólares el barril, la deuda externa llega a la astronómica  cifra de ( sin incluir la deuda china)  165.000 millones de dólares,  por otro lado PDVSA tiene una deuda  que  sobre  pasa  los 150.000 millones de dólares,  en los actuales momentos se han obtenido otros préstamos  sobre la base  del petróleo y del oro de las reservas,  con China 4.000 millones de dólares,  Chevrón Oíl Company 2.000 millones de dólares,  con la empresa Schulumberger 1.000 millones de dólares, con la rusa Gaz  Prom  1.200 millones de dólares  y con la  otra rusa Rosneft 1.500 millones de dólares, ¿Se puede  hablar  así de independencia?
Como hablar de independencia  cuando tenemos unas fuerzas armadas serviles, de rodillas ante el  invasor comunista, que inclina  la cabeza  en señal de acatamiento a las órdenes  que los oficiales cubanos les imparten, que permiten  que la bandera cubana  ondee  sobre el pabellón patrio, que el retrato de Bolívar haya sido sustituido de la mayoría de las instituciones oficiales por  uno del asesino Ernesto (Che) Guevara. Que un general de opereta  grite  ante  comenzar el  carnavalesco desfile del 5 de julio,  que  las fuerzas armadas  son socialistas, anti imperialistas, chavistas y comprometidas  con la revolución en total violación a la Carta Magna, pero  satisfecho porque ha jalado bolas públicamente hasta el extremo. Hay todavía ingenuos  que creen oír ruido de sables en los cuarteles, aquí el único ruido de sables  que se escucha es cuando estos milicos se arrodillan ante los cubanos y los sables arrastran por el suelo.

No es fácil la tarea  que se tiene por delante, Venezuela  en poder  de los Castro es precisamente el punto de partida  o trampolín que se han  propuestos   los fundadores del Foro de Sao Paulo, Lula da  Silva y Fidel Castro secundados por ese otro nefasto  grupo de la Colina (Teodoro Peckotf) a los fines de hacerse  del poder en todo el continente Latino Americano, esta es  nuestra gran lucha y la que no  desean entender estos politicastros   nuestros que  con su estrecha mentalidad solo piensan en el negocio de mañana, ahora mismo  que tenemos, una puja  para convencer a la gente  que salga a votar  en diciembre  en las elecciones municipales, UN TOTAL CONTRASENTIDO, si está totalmente  probado  que  fuimos victimas de un  mega fraude  el 7 de octubre y el 14 de abril, como  pensar  en concurrir a otras  elecciones  con el mismo sistema  totalmente viciado, con las mismas  condiciones fraudulentas. ¿Cómo pretenden  engañar a la gente?, nos tratan  como  que fuéramos analfabetos, lo peor  es que saben  lo que está sucediendo pero atacan a las personas  que nos atrevemos   a solicitar  condiciones  de acuerdo a la ley, nos acusan de abstencionistas entre otras cosas.

Este canallesco régimen forajido castro comunista puede pagarle 16.000 millones de dólares anuales  a Cuba por invadirnos y encima regalarle 150.00 barriles de petróleo diarios (deseo hacer la salvedad a las personas  que me han corregido  sobre la cantidad de petróleo  que se le regala a Cuba,  que la cantidad exacta son 150.000 barriles diarios, certificados en los puertos de embarque), pero se  alega  que no hay dinero para un presupuesto digno  para las Universidades democráticas así  como de sueldos decentes para los profesores  y verdaderas becas para los estudiantes  necesitados. Con un ministro de Educación Superior que  mantiene bandas armadas de  terroristas que solo se ocupan de  tratar de destruir la UCV, patrimonio cultural del mundo y amedrentar  Las autoridades rectorales, profesores y estudiantes

Hago propicia  la ocasión para decirle al Ministro del Interior, justicia y “paz”, que las cosas  hay que llamarlas por su nombre, nada de presunción, la banda de guardias nacionales  que masacró a esa familia en Falcón, son unos  asesinos, si  es como él  declaro  que no pertenecían  al plan patria  “segura”,  entonces  la  cosa es mucho  más  grave, ¿Que hacían esos bandoleros montando   alcabalas en las carreteras?
¿Como les permiten utilizar  vehículos y armas  de la fuerza  para salir a cometer sus pillajes , quién autorizó el uso de esas  armas y de esos  vehículos?, todos los oficiales  incluido el comandante de ese destacamento tienen   que estar detenidos, todos son culpables directamente o por omisión, pero culpables ¿Hasta cuando se juega  con la vida de los venezolanos, al ministro le parece poco la  inseguridad  que han creado, para acrecentarla  con  los instintos asesinos de ese cuerpo?.

Cuando  la tiranía se hace ley, la rebelion es un  derecho---Thomas Jefferson

hmrodriguez@gmail.com  
Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TIPS, NELSON MAICA, TERRITORIO, POBLACION, GOBIERNO, INTERNACIONALES, OPOSICION,


“Los únicos procedimientos de que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo, contra la tiranía de gobernantes que cuenten con fuerzas modernas de policía, son los procedimientos no violentos, como la no cooperación en masa y la desobediencia civil”, Aldous Huxley.-

•        Territorio: Vías en mal estado: Guárico: Camaguan-Guayabal-San Fernando de Apure; Calabozo-Corozo pando; El Rastro-Tinaco. Barinas: Puerto Nutrias-Barinas: pero, además, excesivo número de “policías acostados”, cada ventorrillo coloco el suyo; excesivo numero de alcabalas competitivas de FA. Autopista Barinas-San Carlos, la vía central de la autopista, en mal estado. Apure: San Fernando-Biruaca-San Juan de Payara-La Macanilla (Cunaviche-Cunavichito), las juntas de los puentes y sus pisos y rodamientos, defensas, pintura, señales. Mantecal-Bruzual: sin reparar por más de dos años. Escasez de gasolina, gas, electricidad, comida, repuestos, drenajes, etc. ¿En donde verterán las aguas servidas de la nueva urbanización a la salida de San Fernando hacia Biruaca? ¿Cuál es el tratamiento técnico-científico a la basura, a los deshechos, en San Fernando de Apure? Arichuna: clama para que le arreglen las calles y etc. Sería conveniente que los medios de comunicación nacionales, televisoras, etc., se acercaran por Arichuna para que tomaran los testimonios de sus pobladores.


•        Población: Que no quede duda: es víctima de este régimen dirigido por los castros. Ahora, con sevicia, dedicados a borrar del mapa la universidad autónoma y plural, el libre pensamiento, la luz y terminar de llevar a este pueblo a la oscuridad, al atraso. Sugerencia a los estudiantes universitarios y profesores: cambiar la huelga de hambre por otros métodos de lucha democráticos. La huelga de hambre, bajo este régimen, les facilita la eliminación de opositores al régimen. Los castros no están conformes con esclavizar a su pueblo, (ahora, luego de 55 años de revolución, represión, terror y crimen, dicen con su cara bien lavada, que la corrupción está más viva que nunca con pérdida de valores morales y cívicos ¿?) sino que gracias a la más vil traición de unos nacionales sectarios y la incapacidad y falta de virilidad de otros, ahora lo están haciendo con este pueblo. La secta socialista-comunista con su Fouché criollo y su “gabinete negro de sombra” están haciendo el trabajo encomendado. Las colas, en todos los pueblos, son inmensas para comprar “lo que hay” y para entrar a los bancos. Una calamidad. Ya, en varios pueblos del interior, se cocina con leña (dentro de apartamentos y casas regaladas), se está comercializando en los mercados ¡Y todavía no aparece ningún indignado criollo!
        Gobierno, Régimen: Se informan otras evidencias presentadas por quienes hace poco embaucaron a la antecesora coordinadora opositora, del norte de este continente, que demuestran el fraude, la ilegitimidad y la ilegalidad. La secta socialista-comunista y su Fouché criollo continúan desbancando las arcas públicas, engañando al pueblo y pretenden aparentar que no codician el dinero que produce el petróleo y que le pertenece al pueblo, sin distinción de colores. Anuncian cruzada contra la corrupción pero no tocan a quienes tienen a su lado y son señalados por el pueblo. Todos ocultan el origen de sus descomunales ingresos y gastos y bienes, no presentan cuentas y tampoco son investigados. Intocables. Los seguidores de abajo, de la secta roja, desean creer que siguiendo a sus líderes, conductores, recibirán, también, como ellos, cosas buenas y, sobre todo, mucho dinero. Al ver a sus líderes y conductores rodeados de lujos y recursos y protección e impunidad de todo tipo, piensan que eso es una muestra y prueba de solidez de sus creencias rojas. Y, por supuesto, los líderes rojos no revelaran jamás que su riqueza proviene de cuanto no va, por desvío y/o evaporación y/o “trácala nacional o internacional”, como “pudreval” por ejemplo, a los necesitados y seguidores. Dan la sensación, por los más de 700 medios a su disposición, una cierta dictadura comunicacional, de que su fortuna y dinero es bien habido y se los otorga el proceso por meritos desiguales. Ni cortos ni perezosos los rojos de abajo copian todos y cada uno de los movimientos de sus líderes creyendo que les producirán los mismos resultados y su entusiasmo les ciega ante la charlatanería, el engaño artero, de la cual son víctimas. Algunos comienzan a darse cuenta de la manipulación de la cual son objeto. Recordemos a N Maquiavelo: “Los hombres son tan simples de mente y están tan dominados por sus necesidades inmediatas que un embustero siempre encontrara a muchos que estén dispuestos a ser engañados”.

•        Internacionales: ¿Por qué vuela y corre tanto? Gran parte dice que “buscando plata y aliados que no encuentra”. ¿Comprometiendo los recursos del país ilegitima e ilegalmente? ¿Justificando el autoritarismo, el comunismo, la sumisión a los castro, la traición? ¿Buscando legitimidad? ¿Nuevas alianzas, las viejas están en veremos, así como los círculos y funcionarios? ¿Ocultando la matanza interna diaria y la escasez de todo tipo? ¿Importando para conseguir amigos y callando a muchísima gente? ¿Espían, sobre todo a la oposición, internamente, externamente, impunemente; pero elogian y dicen proteger humanitariamente a quien denuncia espionaje en otros países? ¿Los castros usaran la carta Snowden por medio de su vasallo? Y se ríen a carcajada batiente de su evidente falta de sindéresis y etc. Show y más show. “Bochinche y mas bochinche”. Así ocultan lo fundamental: el fraude y la autenticidad de la nacionalidad. La Ilegitimidad.
•        Oposición: El poder de los argumentos verbales es muy limitado y casi siempre se obtiene, mediante ellos, lo contrario de cuanto se intenta. Recuerden una propiedad política: “La verdad casi siempre se ve, pero muy rara vez se escucha”. Entiendo que están encerrados en sus propias experiencias; pero, por Dios, observen que ustedes no han logrado, a pesar de todo lo que dicen haber hecho y se muestra, cierto y/o falso, y de lo grave del presente y de cuanto está pasando, no han logrado conmover al pueblo y movilizarlo. Hay que disminuir, disminuir, la resistencia, el miedo de la gente a los castros y sus matones. Está pendiente hacer valer el triunfo electoral, clarificar lo de la nacionalidad. La comunicación, hasta donde tengo entendido, depende aún de símbolos y metáforas. Cuando estamos ante un grupo de pensamiento único, autoritario, comunista, como los hermanos castros y su secta, la comunicación directa solo aumenta su resistencia. Habrá, entonces, que primero entrar en el ambiente rojo, su mundo y moverse dentro de él, sensibilizarlo  y usar las parábolas, como cuando Dios, hecho hombre, andaba por este mundo, para que la población en general y la roja en particular se dé cuenta por si misma de la verdad. La dirigencia de la secta roja esta siempre simulando la realidad. El pueblo tiene un profundo deseo y gran necesidad de creer y su instinto le lleva a confiar en una portada elabora y la toman, erradamente, como real, valedera. No se puede andar dudando de todo, seria demoledor. Generalmente se aceptan las apariencias. Mucha atención con eso. Y, estimados y apreciados compatriotas dirigentes opositores y resistentes, si en algún momento se les pretende asociar con alguna persona y/o acontecimiento malsano del pasado hay que separarse rápidamente de ello. Un estigma es dañina, contraproducente. Deberíamos, a manera de sugerencia, primero, implementar una nueva estrategia (hay muchísimas): pudiera ser, para cierta etapa, “la del espejo”: reflejar el comportamiento de los rojos, su mente, sus acciones, desarmarlos reflejando sus actitudes (recordemos que el escudo de Perseo fue convertido en un espejo y Medusa se vio en el. Fue el momento indicado, oportuno); segundo, revisar, evaluar un poco ese cuadro directivo opositor y resistente, uno por uno, en todos sus aspectos y realizar los cambios necesarios. Por ejemplo: ¿Cuál ha sido su actividad política y sus laureles, desaciertos? ¿Contextos donde ejerce con éxito su liderazgo? ¿Cuántos votos obtuvo en cada elección donde participo y si eso vale para su actual responsabilidad? ¿Cuál es su rol actual? Etc., etc. La evaluación debería ser permanente. El cambio es permanente.
“Todo hombre que tenga más razón que sus vecinos ya constituye una mayoría de uno”… “Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el hogar de un hombre honrado es la cárcel”, Henry David Thoreau.-
 “Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra”, M Gandhi.-
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENCUESTA HERNANDEZ HERCON, ESCENARIOS POLITICOS Y ECONOMICOS PARA EL MES DE MAYO 2013






























EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,